19/7/12

Sublevación popular contra los recortes en España.

Respuesta masiva y unitaria en la calle a los recortes de Rajoy


Decenas de miles de personas se manifiestan en más de ochenta ciudades de toda España. Las centrales anuncian más movilizaciones en agosto. El PSOE envía a la marcha de Madrid una delegación de perfil bajo.


Elena Herrera
Público.es 19/07/2012
 

La respuesta fue masiva, unitaria y pacífica. Decenas de miles de personas llenaron este jueves las calles y plazas de más de ochenta ciudades en toda España. Todo ello, con el único objetivo de demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que la ciudadanía no va a quedarse de brazos cruzados ante el mayor ataque al Estado del bienestar de la historia. Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público –fue muy llamativa la gran presencia de policías en todas las convocatorias– y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores mostraron su cabreo con el nuevo paquete de recortes refrendado pocas horas antes en el Congreso con los únicos votos favorables del PP

Las manifestaciones de Madrid y Barcelona fueron las más numerosas, con 800.000 y 400.000 asistentes cada una, según los sindicatos. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, rebajó esta cifra a 40.000 personas. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos tuvo réplicas en todo el país. Así, ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o A Coruña también vivieron marchas multitudinarias. 

En Madrid más de veinte organizaciones sindicales y sociales, incluido el Movimiento 15-M, secundaron la convocatoria. El PSOE optó por llevar a la marcha una delegación de perfil bajo encabezada por el eurodiputado y miembro de la Ejecutiva socialista Sergio Gutiérrez. Le acompañaron las portavoces de la función pública y de empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, así como otros diputados y senadores. Sí asistió la plana mayor de IU, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, que marchó con una amplia representación de las direcciones federal y madrileña y varios parlamentarios. 

 

Antes del inicio de la manifestación, los convocantes explicaron en una rueda de prensa sus motivos para la protesta. En esta misma comparecencia, los sindicatos anunciaron que este será no será un verano vacío de convocatorias. "Va a haber movilizaciones en agosto. Las iremos anunciando", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que dijo que depués que centrales y organizaciones sociales están promoviendo una cumbre social para julio. Además, Toxo volvió a exigir a Rajoy que someta su último paquete de medidas a un referéndum. De no hacerlo, aseguró el líder sindical, las organizaciones se verán abocadas a dar más pasos en la defensa del empleo y el Estado social. 

Por su parte, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, aseveró que el Gobierno de España "está tomando medidas contra España" y censuró la política "suicida" de la Unión Europea. Asimismo, señaló que "tan duros como los recortes" son las "descalificaciones" que, desde el Gobierno, se están vertiendo sobre parados o funcionarios. "Hay motivos suficientes para seguir esgrimiendo el descontento por canales pacíficos y multitudinarios", animó. 

Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de convocatorias, no hubo palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT en la Puerta del Sol de Madrid. Los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz fueron los encargados de leer un manifiesto en el que censuraron el "cinismo insuperable" del Gobierno que, primero "presumió de no dejarse presionar por los mercados financieros" y, quince días después, acudió "raudo" a "cumplir las exigencias de Bruselas". 


Aunque fuera por algunas horas, atrás quedaron también las retitencias entre los diferentes colectivos y sindicatos de izquierda. De manera inédita, aseguran fuentes sindicales, los logos de los principales sindicatos de clase lucieron en la cabecera de la marcha de Madrid junto a organizaciones sectoriales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o la Unión de Actores. La anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) decidió finalmente retirar su emblema de la cabecera de la marcha de Madrid al no estar de acuerdo "por definición" con algunas de las organizaciones que estaban detrás de la lona. 

Sí estuvieron representados en esa pancarta la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o el CSI-F, organización que tiene altas cotas de afiliación en la función pública, uno de los colectivos más afectados por las medidas del Gobierno del PP. También el 15-M se unió a las marchas, aunque no marchó tras esa misma pancarta. 

Además, este jueves también quedó constituida una plataforma integrada por sindicatos y asociaciones profesionales de empleados públicos, entre ellos CCOO y UGT, con el objetivo de luchar contra las "agresiones sin precedentes" que, a juicio de sus integrantes, el Gobierno está cometiendo contra la ciudadanía en general y el sector público en particular. La plataforma fijará su calendario de acciones en una reunión que se celebrará el próximo 24 de julio. 



Marià De Delàs / Yolanda Viñals 
Barcelona 19/07/2012

Una manifestación masiva. De las más masivas de los últimos meses. En Barcelona, durante la marcha contra los últimos recortes del Gobierno del PP, algunos de los asistentes más habituales comentaban que era difícil encontrar amigos y conocidos.

A las 19.30h, hora de la convocatoria, se han acercado a Plaça Urquinaona centenares de miles de personas. Media hora antes lo habían hecho los profesionales de la cultura bajo el lema "La cultura no és un luxe" (la cultura no es un lujo). Las calles adyacentes estaban abarrotadas y era difícil poder iniciar la marcha. Casi dos horas después, mientras grupos de manifestantes ya habían llegado al final de la concentración, dando por finalizada su protesta, otros miles comenzaban a bajar por Via Laietana, eje central de la marcha. 

"Si estamos unidos, este Gobierno no puede durar", gritaba un manifestante. "Habéis robado por encima de vuestras posibilidades". Las consignas más coreadas han sido "Rajoy dimisión" , "Manos arriba esto es un atraco", "Le llaman democracia y no lo es".

La presencia policial ha sido muy discreta y los furgones se mantenían a una prudente distancia. La marcha ha sido festiva y pacífica y ha congregado a ciudadanos de todas las edades. Al concluir, pasadas las 22.30 de la noche, unos centenares se han concentrado frente al Parlament de Catalunya, allí sí bajo fuerte custodia policial, han gritado consignas contra el gobierno.

"Evitaremos la fractura social" 

Las presencia de las organizaciones políticas y sindicales durante toda la manifestación ha quedado diluida debido al gran número de personas que han logrado convocar. Incluso sus dirigentes han hecho un acto de presencia discreto. Joan Carlos Gallego, secretario general de CCOO Catalunya, rodeado de periodistas, explicaba que este jueves había que dar una contundente respuesta a un Gobierno que castiga a los más débiles, mientras mantiene intactos los intereses de los poderosos. "Evitaremos la fractura social. Llegaremos hasta dónde haga falta. Sin descartar ninguna acción. No permitiremos la involución". 

Sería difícil concretar qué sectores profesionales y sociales no se han congregado en la que ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos en la ciudad. Inicialmente, los abuelos de los 15-M, los iaioflautas y un nutrido grupo de los cuerpos de bomberos y del sindicato de policía se encontraban en la parte delantera de la marcha. Pocas consignas y muchos silbatos han hecho de la marcha una muestra del sentimiento de una ciudadanía que tiene la crisis ente sus máximas preocupaciones.

-:-

Información relacionada:

Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Una inmensa multitud ha recorrido el centro de Madrid con banderas y pancartas, gritando eslóganes contra el gran hachazo del Gobierno de Rajoy.

No han sido sólo funcionarios. Cerca de 800.000 personas, según los sindicatos, entre los que ha habido estudiantes, jubilados, parados y trabajadores del ámbito privado, han salido a las calles de Madrid para expresar su indignación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha encargado de subir la temperatura social con uno de los mayores hachazos al Estado del Bienestar de nuestra historia. Y el caldero de Madrid ha hervido y rebosado indignación. Tres cuartos de hora antes de la manifestación, decenas miles de personas colapsaban el Paseo del Prado, desde Cibeles hasta Neptuno, y la marea continuaba por la calle Alcalá hasta tocar la Puerta del Sol. Leer más..

-:-


Los andaluces Montoro y Báñez, blanco de las críticas de los manifestantes que salieron a las calles de Sevilla bajo la sofocante amenaza del termómetro.

Ni los sofocantes 40 grados que amenazaban a primera hora de la tarde desde los termómetros han logrado restar afluencia a la manifestación que esta tarde ha recorrido el centro de Sevilla, auténtico epicentro de las movilizaciones convocadas en toda Andalucía. "El calor es lo único que no puede recortar el PP. Hasta que se lo proponga...", bromeaba antes del inicio de la marcha un afiliado de UGT.
 
Apenas diez minutos después iniciaba la marcha la cabecera desde la céntrica Puerta de Jerez, guidada por pancartas con lemas que aludían al rebautizado "Estado del malestar": "Reforma laboral = esclavitud del Siglo XXI" y "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo". En primer fila, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y tras ellos una nutrida representación de dirigientes del PSOE de Andalucía, encabezados por su recién nombrado vicesecretario general, Mario Jiménez, y de Izquierda Unida. Leer más..

-:-


El Humorista de la semana:

El "Campechano"


Vacaciones de la Familia Real en Palma de Mallorca . Imagen de archivo, no está de vacaciones, está currando.
-:-

Desontento en la calle

Clica sobre la imagen

Un grupo de mineros participa en la manifestación convocada por los sindicatos en Gijón.- Juan González (EFE)

-:-

No hay comentarios: