20/7/12

#YoSoy132 culpables de consultar a su asamblea

En el caso del movimiento #YoSoy132 su próxima Asamblea Interuniversitaria, se realizará en Morelia, Michoacán los próximos 28 y 29 de julio.

Fuente: CML-DF

Los medios masivos están circulando la versión de que el movimiento #YoSoy132 ya se deslindó de los acuerdos de la Convención Nacional contra la imposición en Atenco. Sin embargo esos medios masivos mienten al no apuntar que los resolutivos de la Convención Nacional se van a someter a consulta en las asambleas de las organizaciones que asistieron a San Salvador Atenco. Queda claro que aún no son acuerdos definitivos, sino un resolutivo que va a consulta a las asambleas de las organizaciones y hasta su ratificación ya será un acuerdo, por lo que la posibilidad de deslinde no existe, al no haber acuerdos ya suscritos bajo el mandato de las asambleas de las organizaciones asistentes a la Convención Nacional.

En el caso del movimiento #YoSoy132 su próxima Asamblea Interuniversitaria, se realizará en Morelia, Michoacán los próximos 28 y 29 de julio. Cada organización participante en Atenco seguramente discutirá los resolutivos en los próximos días y semanas.

Al lado de los medios masivos que golpean al proceso de la Convención Nacional de Atenco y al movimiento #YoSoy132, un combativo movimiento anti-#YoSoy132 está teniendo lugar, nos referimos a un sector de activistas de izquierda de la vieja guardia, que muy alegremente se suman a otros activos anti-132, como Peña Nieto, los empresarios y la dirigencia y militantes de los partidos políticos de todos los colores. Conste que no nos estamos refiriendo a toda la izquierda independiente, por que la gente de izquierda independiente de por si está metida en los trabajos cotidianos de la lucha, nos referimos a un sector especìfico, muy animoso y animado estos días.

Si hacemos memoria recordaremos a militantes de izquierda que se opusieron a los estudiantes de la huelga de la UNAM, y que no desaprovecharon espacio para desacreditarlos, muchos de ellos luego alegaron y trolearon contra los zapatistas en la marcha del color de la tierra en 2001 y luego otra vez en las reuniones preparatorias de La Otra Campaña en el recorrido nacional en 2006. Podremos recordar también a militantes de la vieja guardia que se opusieron a los modos de los activistas de Oaxaca en 2006 y 2007, el fenómeno se repite ahora, con activistas de la vieja guardia atacando cotidianamente a los chavos y chavas del movimiento #YoSoy132. Como en el pasado son críticas que no se basan en el hacer, sino en reivindicar un pasado de lucha que "siempre fue mejor" que el hacer hoy, en este caso el hacer de las y los jóvenes a quienes se les despertó la conciencia y que están luchando en las calles coalicionados en el movimiento #YoSoy132.

Ojo, no estamos defendiendo a los chavos y chavas del movimiento #YoSoy132, cualquier persona o movimiento que lucha, en su paso va teniendo aciertos y errores. Sin embargo los ataques contra dicho movimiento a los que nos referimos no están partiendo de hechos, sino de chismes y falsedades. Son siempre muy importantes para la lucha los análisis bien estructurados y críticos de los procesos de lucha, pero en los ataques anti-132 no vemos esos sólidos análisis críticos, en su lugar está el troleo fácil y cínico desde el no-hacer.

En fin, que los resolutivos dicen clarito hasta arriba: "Para su discusión en las asambleas locales y estatales". Ello dado que los delegados a la Convención Nacional no iban por la libre como los diputados y los senadores (quienes jamás consultan a la población de su distrito electoral), sino que según la lógica de la democracia en la lucha social, se deben a sus asambleas, y deben regresar a ellas a informar y a tomar acuerdo. Posteriormente los representantes, delegados o voceros, según el caso, regresarán a la próxima convención para entonces si ratificar los resolutivas y hacer cambios según la decisión de la asamblea de cada organización participante.

Pero esos activistas de izquierda de la vieja guardia le exigen a los #YoSoy132 que actúen como diputados y senadores y que no consulten a la Asamblea Interuniversitaria, que se constituyan en dirigencia, que se vayan por la libre, que no consulten, que no consensen, que traicionen a su asamblea. Ya se vá entendiendo que es lo que critican cuando sucesivamente atacan al movimiento #YoSoy132.

En fin, declaremos a los #YoSoy132 y a sus voceros culpables de no erigirse en dirigencia vanguardista, de consultar a las asambleas y entonces recuperar y venir a proponer retrógradas y retardatarios métodos de democracia horizontal y consenso anti-vanguardista. Culpables de no querer el retorno del PRI y de con sus hechos confirmar sobre la acción que puede haber unos métodos asamblearios no priístas, con metodologías muy otras. Culpables de ser jóvenes y de arriesgarse, cuando podrían contentarse con el conformismo de una vida privada, mientras el país se cae a pedazos, y mientras otros y otras se conforman con recordar viejas glorias propias o ajenas. Culpables de pensar, de no conformarse con la historia como está, de no conformarse con la política como está, de imaginar y construir caminos, de soñar y de crecer, y ante todo de arriesgarse a acertar y a errar en el camino.


-:-

No hay comentarios: