22/8/12

Ambulante Más Allá estrena Documentales



Llegó el momento de exhibir el resultado de un año de trabajo. Ambulante Más Allá celebra la clausura de su primera edición del 23 al 25 de agosto en la Universidad de Claustro de Sor Juana, Ciudad de México DF, con el estreno de los diez documentales producidos por 50 estudiantes de distintas comunidades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala, acompañados de charlas y páneles con reconocidos expertos en torno al potencial y los retos del cine comunitario en México. El miércoles 22 se anunciarán todos los detalles a los medios en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Claustro a las 9.30 AM. Ya puedes descargar los press kits, fotografías y trailers de cada uno de los documentales aquí. 

Ambulante Más Allá es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, se fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia. 

Una vez más, descubrir, compartir, transformar.


-:-


-:-

Felicitaciones a tod@s, pero de todos los trabajos presentados, a la redacción de Chacatorex le gustaría hacer una mención muy especial al documental el "Koltavanej", ya que guarda relación con la compañera Rosa López Díaz, encarcelada en el CERESO número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Cuenta también con la colaboración de Solidarios de la Voz del Amate.

AMBULANTE MÁS ALLÁ PRESENTA



Koltavanej
[Trailer]

 

Dirección: Concepción Suárez Aguilar
Producción: Gemma Estrella
Fotografía: María Cameras Myers, Concepción Suárez
Aguilar, Jaime Luis Mecías Deara
Sonido: Juan Cristóbal Velasco Pérez, Concepción Suárez Aguilar
Edición: María Cameras Myers
Personaje: Rosa López Díaz
Producida por: Ambulante Más Allá
En colaboración con: Solidarios de la Voz del Amate,
Inicia A.C.
País de producción: México
Año de producción: 2012

Notas de producción 

Este cortometraje se construyó sin su personaje y sin tener acceso a los espacios cotidianos actuales y pasados de la protagonista. Su realización fue atravesada por la realidad chiapaneca de discriminación de género, clase y etnia de la que mujeres -como la que encarna esta historia- son víctimas en su propia familia. Por todo ello, la idea inicial sufrió muchos ajustes. Una de las lecciones que nos enseñó este proyecto fue descubrir que el documental puede ser una herramienta de crecimiento personal y colectivo, y que requiere de mucho tiempo, entrega y corazón.

Sinopsis

Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante su embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se declara inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el CERESO número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.


Biografía de la directora, fotógrafa y sonidista

Concepción Suárez Aguilar nace en los bordes de la Selva de las Chimalapas, en una comunidad llamada Ciénega de León, el 26 de noviembre de 1976 y es registrada en Jiquipilas, Chiapas. En 2004, publicó el poemario Existencia Natural. Sus pasiones son el amor a su familia y la lucha por la construcción de autonomías individuales y colectivas. Ambulante Más Allá es su primera experiencia en capacitación y realización cinematográfica.

Biografía de la Productora

Gemma Estrella estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como productora de radio y fotografía publicitaria. En 2005 se trasladó a México donde durante cinco años trabajó con Promedios de Comunicación Comunitaria, organización que apoya - utilizando el video como herramienta principal- la construcción y fortalecimiento de procesos de comunicación autónomos en las comunidades indígenas de Chiapas.

En los últimos años también trabajó con grupos de mujeres y realizando cortos documentales sobre diferentes temáticas de corte social. Ha ejercido de corresponsal en México para medios catalanes y de reportera para distintas publicaciones mexicanas.

Biografía del fotógrafo

Jaime Luis Mecias Deara nació el 14 de noviembre de 1990 en la comunidad de Guaquitepec, Chilón, y es hablante de lengua tseltal. Asistió al taller de lenguaje audiovisual “Mil formas de contar una historia”, curso de edición y montaje de documentales en la Universidad Descartes-Tuxtla.

Desde hace dos años colabora con algunos proyectos de comunicación alternativa en Chiapas.

Biografía del sonidista

Juan Cristóbal Velasco Pérez nació en los altos de Chiapas en el municipio de Chanal, el 24 de junio de 1989. Cursó su secundaria en la Técnica Industrial No. 80 y acaba de finalizar la licenciatura en Comunicación Intercultural.

Biografía de la editora y fotógrafa

María Cameras Myers nació en San Felipe Guanajuato el 11 de marzo de 1985. Desde 1987 vive en el estado de Chiapas. Estudió la Licenciatura en Comunicación Intercultural. Ha participado en varias puestas en escena con diferentes grupos desde 2004: “Noveno Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya (México-Belice-Guatemala)”; “Segundo Festival de Expresiones Culturales de la Nueva Generación, Proyecto Posh”; “Segundo Festival de Teatro Comunitario en Chiapas”. También participó en el “5º Encuentro de Chiapas de Poesía 2009” y recibió talleres de La escuela de Video Comunitario JKUXLEJALTIK, impartido por INICIA A.C. en 2011. Investigadora y coescritora de los libros “Sueños Individuales para Dolores Compartidos” e “Informe Narralógico”; dirigido por la Fundación ALBERTA, Centro de Investigación Social y Educativa, Formación y Documentación.






Ambulante Más Allá

Ambulante Más Allá es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros audiovisuales convencionales. Como resultado de los talleres que se han implementando en este primer ciclo, los 50 jóvenes directores de distintas comunidades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala han producido 10 documentales de aproximadamente 20 minutos cada uno.

Contacto:
Carolina Coppel (Directora Ambulante Más Allá)
coppel.carolina@gmail.com
Documental Ambulante A.C.
Orizaba 101, int 102
Col. Roma, CP 06700
México, D.F.
+52 (55)55115073

Más información sobre Ambulante Más Allá, fotografías y trailers en

www.ambulante.com.mx
http://www.facebook.com/ambulantemasAlla

-:-

No hay comentarios: