22/8/12

Ataque de policías estatales y federales contra Normal Rural Aguilera de Durango.

Ataque de policías estatales y federales contra Normal Rural Aguilera de Durango. Estudiantes torturados con toques eléctricos, golpes a padres de familia


Detención arbitraria y tortura por parte de policía estatal de Durango en contra de Rodolfo González López y Jorge David Pérez Aguilar, alumnos de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera.

Fuente: CML-DF Lunasexta

21 de agosto de 2012.- En un nuevo ataque contra las escuelas normales rurales, el día de hoy se reporta el ataque de policías estatales y federales contra la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera de Durango a partir de las 9 y media de la mañana, mientras se intentan reducir los derechos obtenidos por los estudiantes en décadas de lucha. El ataque rápidamente está siendo reportado por las redes sociales y servicios de video como Youtube, mientras en la prensa comercial local circulan especies que intentan justificar el irregular aplazamiento del inicio del semestre. En la ciudad de México hoy hubo una manifestación contra la represión frente a la casa de Durango. Para mañana están planteadas más movilizaciones a las 11 de la mañana en la representación de Durango en la Ciudad de México en la calle de Amsterdam #108 a las 11 AM. Y a las 5 de la tarde asistirán al Congreso de la Unión.

Policías federales participaron en la agresión usando garrotes, gases lacrimógenos y picanas con toques eléctricos, los estudiantes reportan que los policías iban fuertemente armados. En varios de los videos se pueden ver a estudiantes con secuelas y heridas tras ser interrogados y torturados con toques eléctricos por los cuerpos policiacos. También se puede ver el violento ingreso de policías federales. En un video también se observa la agresión de los policías contra padres de familia que acudieron a las afueras de la Normal Rural ante el ataque de los cuerpos policiacos, se puede ver cómo los policías golpean con garrotes y arrastran a la madre de uno de los estudiantes.

Se reportan entre 20 y 30 estudiantes heridos, 6 de gravedad, 3 estudiantes detenidos, sin conocerse el lugar donde están detenidos, ni los cargos de los que se les acusan.

El día de ayer se pospuso el inicio de semestre por acuerdo de la dirección de la escuela y el gobierno del estado, mientras cuerpos policiacos impidieron la entrada a las instalaciones de la Normal. Hoy los estudiantes ingresaron al plantel, tras lo cual vino el ataque policial que no logró reducir a los estudiantes, quienes se mantienen en las instalaciones listos para iniciar clases. El estado de Durango es gobernado por Jorge Herrera Caldera del Partido Revolucionario Institucional, gobernantes de cuyo partido han emprendido diversos operativos represivos contra estudiantes en los años recientes, con saldos de muertos, heridos, torturados, desaparecidos y presos.

Por el Facebook reportan: "El día de hoy, martes 21 de agosto de 2012, por la mañana, la delegacion estatal de investigación (DEI) con su cuerpo de granaderos, ingresó por la fuerza a la Escuela Normal Rural J. GPE. AGUILERA, ARMADOS... los estudiantes lograron repeler dicha invasión con un saldo alto, pero aún desconocido de estudiantes golpeados seriamente... aún ahora se encuentran sitiados y privados de su libertad, impidiéndoles recibir atención médica o comida...."

Frescas aún están las imágenes de los ataques contra la normal rural de Ayotzinapa y las casas de estudiantes en Morelia cuando se dá este nuevo ataque contra los procesos organizativos estudiantiles.

Apenas la mañana del día anterior habían publicado la siguiente información: "20 de agosto de 2012 8:44

POR ORDENES DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN JAVIER REYES SOLÍS. SE PROHÍBE LA ENTRADA DE LOS ALUMNOS POR CUERPOS POLICÍACOS A LA FUERZA.

BASTA DE INJUSTICIAS, ACASO ESTO ES LO QUE SE ESPERA ALREDEDOR DEL PAIS, SEREMOS OPRIMIDOS ANTE EL DERECHO DE ESTUDIAR O LUCHAREMOS POR UN DERECHO DE TODOS.

POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA... VENCEREMOS!!!!!
AGOSTO COMBATIVO."

Algunos videos sobre la incursión policial:












-:-

No hay comentarios: