2/8/12

Cataluña, "asfixiada"

Afp y Reuters
La Jornada 01/08/2012

Madrid, 31 de julio. El gobierno de Cataluña, asfixiado por la crisis, anunció que no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia privados, agravando las dificultades de un sector golpeado por la austeridad. Es un problema de liquidez, explicó una portavoz del consejero de Economía catalán, precisando que la situación empezará a regularse en septiembre.

Cataluña, dirigida por la coalición nacionalista Convergencia i Unió, reconoció la semana pasada que tendrá que recurrir al fondo de 18 mil millones de euros creado por el Estado español para ayudar financieramente a sus regiones.

El gobierno regional de Andalucía se sumó este martes al de Cataluña en plantar al gobierno por no suavizar los objetivos de déficit en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que marcó límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que no habrá trato especial para ninguna de las comunidades autónomas.

Acá no hay ninguna variación con respecto a ninguna comunidad, venga o no al consejo, indicó Montoro en rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y destacó: Una mayoría aplastante de comunidades autónomas se han pronunciado en favor de los objetivos de déficit y de los techos de deuda que tenemos que cumplir todos, también las que se han ausentado.

Mientras tanto, la falta de liquidez le impide pagar en lo inmediato a asilos de ancianos, guarderías, centros de atención a discapacitados o enfermos mentales, todos ellos entidades privadas, en su mayoría no lucrativas, bajo contrato del gobierno regional.

Algunos tendrán dificultades para pagar nóminas o a proveedores, explicó Angels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, plataforma que reúne a 4 mil empresas, centros y asociaciones de la región. Nos ha tomado por sorpresa, porque nos han avisado con muy poco tiempo. Nos ha dejado sin margen de maniobra, agregó.

Guiteras no pudo cifrar lo que el gobierno regional dejará de pagar este mes y tampoco quiso hacerlo el consejero de Economía de la región, pero según el diario El País, la suma ascendería a unos 400 millones de euros.

Fuertemente golpeada por la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, así como a las otras 16 comunidades autónomas españolas cuya situación inquieta a los mercados, Cataluña se esfuerza a golpe de austeridad por sanear sus cuentas mientras tiene grandes dificultades para financiarse.

-:-

· Pese a los planes de austeridad, la economía va en picada
· La situación genera una crisis institucional; protestan las comunidades autónomas


De enero a mayo de este año, con el gobierno del conservador Mariano Rajoy en el poder, se registró la fuga de capitales más alta en la historia del país: más de 163 mil millones de euros, tanto foráneos como nacionales, se fueron a otros destinos más seguros para su inversión.
Este dato confirma la caída en picada de la economía española, que se ha agudizado a pesar de la llegada de la derecha al gobierno y de los severos planes de ajuste presentados bajo el argumento de que se intentaba recuperar la confianza de los mercados y sanear las cuentas públicas.
España ha dejado de ser un destino confiable para los inversionistas, que en los meses recientes han acelerado la retirada del capital que tenían invertido en un país al que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa como la principal amenaza, junto a Italia, para la economía global. Leer más..
-:- 



Algunos medios de comunicación extranjeros ya hablan del expolio fiscal · También los hay que aún propagan la visión centralista española. 

Josep Casulleras Nualart

La crisis económica y la quiebra del estado español han hecho que los medios de comunicación de todo el mundo hablen un día y otro de la situación de España. Y también de las comunidades autónomas, y muy especialmente de Cataluña. Hay artículos negativos, que reprochan el elevado déficit catalán; este artículo de The Guardian del martes, por ejemplo, culpa directamente las comunidades autónomas del déficit estatal.

'Entre las regiones, siempre sale Cataluña, porque es la primera que hizo recortes y porque durante muchos años acumuló déficit y deuda', explica Salvador García-Ruiz, economista y colaborador del Colectivo Emma, que hace mucho que trata de explicar al mundo el conflicto político y económico con España. Garcia-Ruiz considera que la visión que tiene la prensa internacional de la situación ha mejorado estos últimos años, pero que aún hay mucho trabajo por hacer.

Ha habido un gran avance en algunos medios de comunicación a la hora de ver la diferencia entre Cataluña y las demás regiones y explicar el expolio fiscal', comenta García-Ruiz. Un ejemplo reciente del artículo que The Telegraph publicó el lunes, donde se decía bien claro: 'Los catalanes se han visto forzados por la perversidad del sistema fiscal español a pedir el rescate, siendo así que ellos subsidian el resto de el estado.' Y no hace mucho, en abril pasado, un columnista de The Wall Street Journal publicó un artículo en el que se refería al insólito déficit fiscal de Cataluña y de las Islas Baleares, 'sin parangón en ninguna parte de Europa o de América del Norte', y acusaba al gobierno de Mariano Rajoy de asfixiar Cataluña de tal manera que inflamaba el independentismo, según la conclusión del articulista.

'Parece que hay un cambio de tendencia', dice García-Ruiz. Un cambio de tendencia a la hora de explicar la realidad catalana vista desde Madrid. Y continúa: 'Nosotros nos las hemos con una ofensiva españolista muy grande contra las autonomías y especialmente contra Cataluña. Salen muchos artículos negativos y saldrán más. Si esto no se explica bien, puede perjudicar a Catalunya. Y puede ocurrir, por ejemplo, que se publiquen artículos en el Financial Times como este (del 31 de julio) en que se compara el déficit de las regiones italianas y de las españolas, y en el que Cataluña sale mal parada'.

El Colectivo Emma ha hecho mucho trabajo para internacionalizar el caso catalán. La última gran acción consistió en enviar un comunicado a la opinión pública internacional, a corresponsales de diarios ya instituciones, explicando la realidad de Cataluña. Se afirmaba que la única salida que tenía Cataluña era la independencia, y que cada vez la pedía más gente. El comunicado era suscrito por una cuarentena de intelectuales catalanes. Garcia-Ruiz estima que ha tenido bastante impacto: poco después de la publicación del comunicado en la web, hicieron en él 15.000 visitas, un 30% de las cuales el extranjero.


Un cambio aún insuficiente

Se ha trabajado, pues, desde entidades como ésta. Y el gobierno catalán ha mejorado la presencia en los medios de comunicación internacionales, con la publicación de entrevistas a Le Monde , el Frankfurter Allgemeine ya la CNN del presidente Artur Mas explicando el problema del déficit fiscal.

'Hemos encontrado espacio en estos medios', dice el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa. 'Veo que en un año han cambiado mucho las cosas.' Él desde Bruselas lo ve así: 'La crisis empieza a hacer aflorar las mentiras españolas: ya se cuestiona que la culpa sea de las autonomías, la culpa eran las cajas regionales, y ahora ha estallado Bankia y ha hecho aflorar los problemas del gran Madrid. Y ahora hacen reportajes de los aeropuertos vacíos y los trenes radiales del AVE que no van a ninguna. Y Europa cada vez ve más Cataluña reforzando el perfil exportador turístico, con capitalidad europea, y con la industria catalana que depende cada vez más del ciclo económico europeo y no del mercado español.'

No obstante, Salvador García-Ruiz considera que el gobierno catalán todavía debería hacer más. 'Los corresponsales de la península están en Madrid, y no hemos hecho esfuerzos para explicar la realidad catalana en primera persona y en su lengua, sino se han hecho desde organizaciones de fuera del gobierno. En Madrid son influidos por el aparato del estado. El problema, lo tenemos nosotros, que hacemos poca cosa, de una manera tímida, y de vez en cuando. Algunos articulistas, cuando hemos ido a hablar, nos han dicho que era una de las primeras veces que les explicaban qué pasaba aquí. Y nosotros queremos decir que el independentismo es una cosa seria, a tener en cuenta '.

Tremosa admite que falta dar una dimensión más política al mensaje que el gobierno da del conflicto entre Cataluña y el estado. 'Sí, en reuniones que he tenido a fin de mes con la Generalitat ya les he dicho que, si el presidente de Murcia en Berlín, también dirá que le falta dinero. Y el problema es político, cuando hay una sociedad que apoya en un 80% a un concierto económico y esta sociedad es ignorada y despreciada desde Madrid. Al gobierno catalán, le falta poner el acento en el conflicto político'. Cataluña únicamente figurará en la agenda internacional si sabe tomar posición, si sabe situarse y diferenciarse, confiesa Tremosa.
  
Entrevista con Ramon Tremosa: 'Si hacemos elecciones en abril y la troika entra en septiembre, ya habremos hecho tarde'


-:-

No hay comentarios: