17/8/12

El narcotráfico también juega en el futbol mexicano

Un medio colombiano presentó una investigación en la que revelan sobornos e inversiones de capos mexicanos y colombianos entre los años 2003 y 2006

Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Fuente:
Aristegui Noticias

El balompié mexicano ha sido vinculado con el narcotráfico luego de que un canal de televisión colombiano hizo una investigación sobre el tema donde se asocian clubes, jugadores y representantes.
RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación busca sobornos e inversiones que hayan hecho narcotraficantes mexicanos y colombianos en clubes de futbol azteca sobre todo entre los años 2003 y 2006.

El medio sudamericano indicó que varios líderes del crimen organizado colombiano como Juan Carlos Ramírez Abadía ‘El Chupeta’, Diego León Montoya Sánchez ‘Don Diego’, exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

Así como Jorge Mario Ríos Laverde ‘El Negro’, José Martínez ‘El Tío’, el empresario Carlos Ahumada y el promotor Guillermo Lara fueron beneficiados a través de diversas transacciones, sobornos y pagos del narcotráfico.

Se añade que ‘El Negro’ realizó dos pagos al cuadro Salamanca – Segunda División de México ya desaparecido – uno por 880 mil dólares y otro por 875 dólares, mientras que ‘El Tío’ fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a presta nombres.

Además se publicó que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna, asimismo Guillermo Lara, representante de jugadores llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.

Una vez conocida la noticia Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.

Cabe señalar que Lara ya había sido no grato para la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.

Por otro lado en una publicación del diario El Universal (8 de junio de 2009) publicó líderes del crimen organizado colombiano afirmaron que sus homólogos mexicanos hacen lavado de dinero a través de los clubes.

En aquella ocasión los equipos involucrados fueron América y Cruz Azul, así como el fichaje del jugador argentino Claudio ‘Piojo’ López.

En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América a seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.
-:-

 DEA advirtió a México sobre inversiones ilícitas en el futbol

De acuerdo a la radiodifusora RCN y la cadena Fox, la agencia antidrogas estadounidense avisó que equipos de primera división habrían recibido dinero del narcotráfico colombiano

Carlos Ahumada, ex dueño de los equipos Santos y León. (Foto: Archivo/Cuartoscuro).
Fuente:
Aristegui Noticias


Autoridades de Colombia y México tenía conocimiento que grupos del narcotráfico estaban infiltrados en equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dineros provenientes de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, según la cadena radial colombiana RCN.

Las supuestas transferencias hacia el balompié mexicano se hicieron entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los registros en los archivos decomisados a la mafia del Norte del Valle.

En los expedientes figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de futbol de México, tanto de la primera como segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.

-:-

Información relacionada:
-:-

No hay comentarios: