2/8/12

La decadencia de la SEDENA


Hoy fueron aprehendidos 5 altos mandos militares por nexos con el narcotráfico, entre los que destacan Tomás Ángeles Duahare y Ricardo Escocia, ambos generales de división y que tenían altas posibilidades de ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional de asumir Peña Nieto la presidencia de la república.

Si bien aún no queda claro si esto es un mero golpe mediático contra el virtual ganador de los comicios del primero de julio, no es posible dejar de resaltar la cercanía que ambos personajes han tenido con Peña Nieto y las abiertas intenciones de llegar a la secretaría. De cualquier forma, ha quedado expuesta la fragilidad del ejército ante la corrupción del crímen organizado.

Si bien antes el ejército era considerado la institución más sólida y “limpia” del Estado mexicano, desde que inició la guerra contra el narcotráfico con la administración de Felipe Calderón esta imágen se ha ido deteriorando; tanto por las repetidas violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses como por los cada vez mayores nexos de sus mandos con narcotraficantes.

En el caso de Duahare, se ha demstrado que muchas de las imputaciones que se le han hecho están fundadas en declaraciones “inducidas” de narcotraficantes presos. Ricardo Escocia tiene vínculos más claros con los Beltrán Leyva, aún queda por ver el futuro legal de estos dos personajes, pero queda la duda de hasta dónde estará metido el narco en el ejército.

Quizás simplemente alguien no los quería en la SEDENA…

Con información de Impunemex

-:-

No hay comentarios: