17/8/12

Pussy Riot, declaradas culpables. Apoyo internacional a Pussy Riot coincidiendo con el veredicto del caso

En Barcelona hay una acción de solidaridad en la Sagrada Familia 

Acción de protesta y en solidaridad con las Pussy Riot en Barcelona (Foto: Albert Salamé).
El jurado del caso de las integrantes del grupo Pussy Riot ha tenido mucha repercusión internacional. Tanto es así que hoy hay convocadas acciones de solidaridad en más de cincuenta ciudades de todo el mundo, como Barcelona.


La policía ha detenido al dirigente opositor Garri Kasparov, que protestaba fuera del tribunal · En Barcelona se ha hecho una acción de solidaridad en la Sagrada Familia.

La juez Marina Sirova, del Tribunal de Moscú, encargada del caso del grupo Pussy Riot , declaró culpables Nadejda Tolokonnikova, María Aliokhina y Iekaterina Samutsèvits. Eran acusadas de vandalismo y de atizar el odio religioso. Fuera del tribunal, la policía ha arrestado a algunas personas que protestaban contra el juicio, como el dirigente opositor Garri Kasparov (foto).

Con todo, el caso ha tenido sobre todo repercusión internacional , tanta que hoy hay convocadas acciones de solidaridad a más de cincuenta ciudades de todo el mundo, por ejemplo, medio centenar de personas han protestado en la Sagrada Familia de Barcelona, ​​a la una de la mediodía (vídeo).

En facebook:


Información relacionada:

Las Pussy Riot sentenciadas a 2 años de prisión

Efe / El Universal 17/08/2012
Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de 'expresión política en forma artística' y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas hoy a dos años de prisión. 

La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días.

La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.

Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de "expresión política en forma artística" y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Más de un millar de simpatizantes y también de militantes ortodoxos se congregaron a las puertas del juzgado moscovita Jamóvnicheski, en medio de un impresionante despliegue de periodistas y policías.

Mientras tenía lugar la lectura de la sentencia, más de una veintena de activistas opositores fueron detenidos, entre ellos el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni. 

"Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas", dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista al bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta".

Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: "¿A Putin? ¿Es broma? Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedirnos indulto a todos nosotros".

No hay comentarios: