7/1/12

Zedillo pide inmunidad en EU por denuncia sobre matanza de Acteal

· Interpone moción en su calidad de ex presidente de México y niega tener responsabilidad
· En septiembre pasado 10 sobrevivientes presentaron una demanda en la Corte Federal de Hartford, Connecticut
· Todas las pruebas están respaldadas, sostiene abogado de los indígenas

La Jornada 07/01/2012

Miami, 6 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo reclamó hoy inmunidad legal a una corte estadunidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal, en 1997.

En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de ex presidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos ocurridos en dicho poblado de Chiapas.

Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso la moción por conducto de sus abogados, para solicitar que se deseche la acusación presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.

El ex mandatario fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.

De acuerdo con la denuncia, esto ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno de El plan de campaña Chiapas 94, presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista, que emergió públicamente el primero de enero de 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami (Florida), en nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos, y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es inapropiada al solicitar a la corte que lo exima de toda responsabilidad.

No es apropiado solicitar inmunidad, insistió el abogado, al sostener que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.

Kobert se excusó de hacer más comentarios, por no haber leído aún las 122 páginas en las que los abogados del ex presidente responden a la demanda.

El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia del ex gobernante mexicano, quien se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Yale, en New Haven.

En la demanda se acusa a Zedillo de conspirar, junto con el entonces procurador general Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel desplegado por el Ejecutivo federal antes y después de la matanza.

De acuerdo con la acusación, como parte del encubrimiento unas 128 personas de la zona cercana a la aldea de Acteal fueron detenidas y arrestadas.

En octubre de 2007, unos 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes, y algunos fueron sentenciados a penas hasta de 26 años de cárcel.

Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos, por actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas y otras violaciones a las leyes.

Según la demanda, el encubrimiento de los hechos continuó por años después de que Zedillo dejó la Presidencia, en 2000.

La firma de abogados que representa a los demandantes sostiene que el fallo de la SCJN posibilitó que sobrevivientes y familiares de las víctimas conocieran tales hechos al hacerse pública la verdad sobre el encubrimiento.

Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros buscar justicia en Estados Unidos en contra de ex funcionarios como Zedillo, porque éste reside y trabaja en el país, aun cuando los hechos de los que se le acusan hayan ocurrido en otra nación.

La Ley de Protección a Víctimas de Tortura y la Ley de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros hacen posible que ciudadanos de otros países tengan derecho de ejercer acciones legales en las cortes de Estados Unidos.

--o-O-o--

Información relacionada:

Confirma EU: el Ejército entrenó a paramilitares Milenio 20/08/2009

Oficiales daban protección a civiles armados en Chiapas en 1994, corrobora

Un reporte del Pentágono fechado en 1999 señala que la estrategia tuvo la aprobación presidencial en zonas conflictivas; concuerda el informe con lo trazado en el Plan de Campaña 94 de la Sedena

Una ficha informativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fechada el 5 de mayo de 1999, confirma que el Ejército mexicano proporcionó a paramilitares de Chiapas entrenamiento y protección, a cambio de información sobre las actividades del zapatismo, en concordancia con lo trazado por el Plan de Campaña 94, elaborado por la Sedena a los nueve meses del levantamiento zapatista de enero de ese año.

El documento de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, recién desclasificado, indica que oficiales “estuvieron involucrados en la supervisión de los grupos armados en la región montañosa de Los Altos”, donde se localiza el municipio de San Pedro Chenalhó, al cual pertenece la localidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares dispararon contra 300 indígenas y abatieron a 45, la mayoría mujeres y niños.

... En ese contexto, el reporte del Pentágono titulado “Participación militar en los grupos paramilitares de Chiapas”, cuya copia, plantea: “A mediados de 1994, el Ejército mexicano tuvo la aprobación presidencial (de Carlos Salinas de Gortari) para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. La intención era asistir a los indígenas que se resistían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional”... Leer más ...

--o-Ø-o--

Más información:

El recurso, legalmente inválido, afirman especialistas Fernando Camacho Servín / La Jornada 07/01/2012
Ernesto Zedillo, en el banquillo de los acusados Luis Hernández Navarro / La Jornada 22/12/2011
Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal
David Brooks / La Jornada 22/12/2011
Más de tres mil almas en la tierra sagrada de los mártires de Acteal.
Chacatorex 22/12/2011
Sobrevivientes de Acteal temen por sus vidas
Patricia Chandomí / CIMAC22/12/2011

--o-O-o--

Arte. Pollock aprendió de Siqueiros la técnica que lo encumbró

· El pintor estadunidense fue discípulo del muralista en un taller que éste dio en NY en 1936

· El mexicano enseñaba formas experimentales de creación como el action painting, que desarrolló el precursor del expresionismo abstracto, señala la investigadora Irene Herner

· Este 28 de enero, el mundo celebrará el centenario del creador de grandes lienzos abstractos

Imagen del taller de Siqueiros en Nueva York, donde aparece el muralista mexicano sentado en el piso, rodeado por sus alumnos, entre ellos Pollock, el tercero de izquierda a derecha · Foto Archivo

Jackson Pollock en pleno proceso creativo · Foto Archivo

Carlos Paul / La Jornada
06/01/ 2012

Durante mucho tiempo se pensó que el célebre y reconocido pintor estadunidense Jackson Pollock (1912-1956), artífice del expresionismo abstracto, era un genio cuya estética no había sido influenciada por nadie.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la especialista Irene Herner, Jackson Pollock tiene una enorme deuda con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, pues fue de quien Pollock aprendió el action painting y el dripping, estilos que desarrolló y por los que se distinguió.

Según Herner, "por muchos años se ha negado la influencia de Siqueiros en Pollock. Ha sido una larga lucha por el reconocimiento de tal influencia".

Este 2012 se celebrará el centenario del natalicio de Pollock, cuyo nombre ha pasado a la historia del arte, sobre todo, por sus grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos forman una especie de maraña de gran impacto.

En cuanto al muralista mexicano, hoy se cumplen 38 años de su aniversario luctuoso, aunque la ceremonia conmemorativa se realizará el próximo 11 de enero en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

El llamado action painting desarrollado por Pollock a principios de los años 40, del siglo XX se sustentaba en la acción: en el tacto, el movimiento, la velocidad y el ritmo. Consistía en colocar en el suelo un lienzo de grandes proporciones –sin utilizar dibujos ni bocetos–, en torno al que se desplazaba el pintor.

El dripping fue otra de las novedosas técnicas que desarrolló Pollock. De igual manera, en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba al ras del piso el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, la cual manipulaba después con palos u otras herramientas, incluso, a veces le daba gran consistencia mediante la adición de arena o fragmentos de vidrio.

Otra técnica que marcaría su trabajo artístico fue el all-over, que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir.

Debido a su revolucionaria manera de pintar, Pollock fue portada de la revista Time, publicación que lo apodó Jack the Dripper (Jack el Goteador), en un juego de palabras que alude a Jack el Destripador.

Su fama se incrementó en los años 50, gracias a un reportaje de la revista Life, en el que el fotógrafo Hans Namuth documentó durante seis meses la forma de trabajar de Pollock en su estudio. que muestran a un Pollock irreverente en pantalones de mezclilla, las cuales fueron muy importantes para la imagen y popularidad del pintor.

Pintar sin pensar

Nacido en 1912, en la ciudad de Cody, Wyoming, Pollock es considerado uno de los creadores más importantes de Estados Unidos del siglo XX. Fue uno de los más influyentes artistas estadunidenses en las jóvenes generaciones y uno de los mayores referentes del expresionismo abstracto, lo cual lo convirtió en auténtica leyenda del arte contemporáneo, quien trabajó "siempre fiel a los sentimientos primarios que dejaba fluir libremente sin la intervención del pensamiento".

Durante su infancia y adolescencia vivió en Arizona y California; en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura en el Art Students League.

Comenzó su carrera con obras figurativas, y hacia 1938 se interesó por la pintura abstracta.

Años después, cuando vivía los mejores momentos de su carrera, Pollock explicó su manera de pintar, testimonio con el que también se explica la dimensión sicológica de su trabajo: “Mi pintura no procede del caballete. En su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más cómodo, más cercano a la pintura y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela y trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados, e introducirme –literalmente– en el cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y escurre. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo, hasta después de un tiempo. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen (...) pues la pintura tiene vida en sí misma y trato de que ésta surja”.

De esa manera, lo que Pollock plasmaba en la tela "no era una imagen, sino un hecho, una acción".

El trabajo de Pollock, desde el principio de su trayectoria, fue ampliamente reconocido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Inició su formación en la Manual Arts High School, de Los Ángeles. A los 17 años ingresó en la Art Studens League de Nueva York, donde se convirtió en discípulo de Thomas Harts Benton. Durante su periodo de formación conoció la obra de los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la cual lo impresionó hondamente.

En los años 40, Pollock se sintió atraído por el surealismo, que en aquella década tenía mucha influencia en Estados Unidos gracias a la presencia de artistas e intelectuales europeos que habían huido de la guerra y el régimen nazi. De ellos le fascinaba la escritura automática, la cual también reflejaba los fenómenos síquicos que tienen lugar en el interior del artista.

Entre 1935 y 1943 pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el sicoanálisis jungiano, el cual usó como terapia contra su alcoholismo.

Entre 1936 y 1937 trabajó en el taller experimental de Siqueiros, en Nueva York, donde el muralista mexicano experimentaba con aerógrafos y pintura sintética industrial.

De 1938 a 1942, Pollock trabajó para el Proyecto de Arte Federal. El pintor se casó con la pintora Lee Krasner, quien siempre le dio su apoyo, a pesar de las adversidades y el alcoholismo del pintor.

Peggy Guggenheim fue su mecenas. Durante 1950, Pollock recibió apoyo del Congreso para la Libertad Cultural.

A partir de 1947 su estilo fue netamente abstracto, con enormes lienzos producto del action painting y del dripping, técnicas que distinguirían para siempre su trabajo y que revolucionarían los métodos para pintar.

A los 44 años, ya separado de su esposa Lee, Pollock murió en un accidente de automóvil en 1956, mientras conducía ebrio.

Creador de un movimiento original en EU

En la historia del arte, se considera que con el expresionismo abstracto –del que es precursor Jackson Pollock– surgió el primer movimiento pictórico original de Estados Unidos, en un momento en el que el centro del mundo del arte pasó de París a Nueva York, coincidiendo con la victoria de Estados Unidos y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La primera generación de expresionistas abstractos estuvo integrada por artistas como Willem de Kooning, Robert Motherwell, Mark Rothko, Franz Kline, Arshile Gorky, Barnett Newman, Clyfford Still y Jack Tworkov, entre otros.

Para Irene Herner, investigadora y especialista en el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el action painting y el dripping "partieron de los experimentos de Siqueiros, quien en 1936 creó el Taller experimental Siqueiros: laboratorio de técnicas modernas en el arte, en el corazón de Manhattan, al cual se integró el joven Pollock".

El taller era un bodegón que se encontraba en el número 5 Oeste, de la calle 14, en Union Square, en Manhattan, detalla la autora del volumen Siqueiros del paraíso a la utopía, en el que se reúnen más de 12 años de investigación sobre la vida y obra del pintor y muralista mexicano.

De acuerdo con Herner, desde 1932, durante la estancia de Siqueiros en Estados Unidos, el surrealismo, la asociación libre, el automatismo y el sicoanálisis formaban parte del proceso creativo del artista mexicano. De ahí que "Siqueiros reconocía el valor central de lo accidental en la pintura".

En dicho volumen ofrece el testimonio de cómo un grupo de jóvenes pintores, entre ellos Pollock, "se agruparon en torno de Siqueiros y estructuraron su programa público de trabajo técnico".

Según Herner, "Siqueiros descubrió una forma de representar y realizar plásticamente explosiones fantásticas". Y cita las palabras escritas del muralista: "En este taller experimental de Nueva York hemos podido encontrar algo maravilloso, sólo semejante al misterio de la creación, al secreto de las configuraciones geológicas, al misterio de la creación entera, mediante el uso de simples superposiciones de colores que por absorción, en un tremendo e inexplicable maridaje, producen los más extraños y gloriosos fenómenos plásticos".

La "primera revelación", testimonia Siqueiros, se produjo en una pequeña tabla que los integrantes del taller aventaron al piso, luego le fueron echando pintura, directo de las latas, a las que led hacían un agujero.

Según la investigadora, para Siqueiros, “en esta primera etapa del proceso creativo había que poner en acción todo el cuerpo, pues era comenzar una obra como si se tratara de una danza ritual, imprevisible, liberadora. Fue en esa época que Siqueiros acuñó el término ‘accidente controlado’, para referirse a su propio proceso inconsciente en la base de su creatividad como artista. El azar formaba parte del ritual que se actualizaba en cada etapa del proceso pictórico”.

Por su parte, Harol Lehman, uno de los integrantes del taller, en entrevista con Herner en 1995, recuerda y confirma que "a cada uno le tocaba chorrear desde arriba y salpicar un color y luego el tíner".

Tal influencia del taller de Siqueiros en Pollock es también reconocida por la especialista estadunidense Ellen G. Landau, quien realizó su tesis doctoral sobre la pintora Lee Krasner, viuda de Pollock, y quien en el prólogo de la más reciente edición del libro Siqueiros, del paraíso a la utopía señala que a la luz de la nueva información proporcionada por Herner, Pollock “se sintió atraído por Siqueiros, a quien percibió como modelo para el action painting”.

Como historiadora del expresionismo abstracto, apuntó Landau, “en la investigación que realizó con el título Mexico and American Abstraction, ubico, utilizando los insights de Herner, el lugar que tuvo el impacto de Siqueiros sobre la vanguardia artística de Estados Unidos, en un cuestionamiento que reta los supuestos predominantes –fundamentalmente eurocéntricos–, sobre los orígenes del expresionismo abstracto. Considero que la experiencia mexicana es de una centralidad axiomática para dar cuenta de la vanguardia artística en Estados Unidos”.

En 2008, Irene Herner escribió en una publicación nacional, “los directivos del MoMA se propusieron la tarea de mostrar al mundo que los estadunidenses no sólo habían ganado la guerra con las armas, sino que en Estados Unidos se producía el arte más representativo de su tiempo. Para ello, promovieron a un grupo de artistas vanguardistas: a los expresionistas abstractos. Un grupo de jóvenes pintores que, aunque se conocían entre ellos, eran independientes entre sí, cada uno embarcado en su propia experiencia estética. Durante los años 30 eran pobres y bohemios. Varios vivían en lofts del bajo Manhattan y eran beneficiarios de los fondos del Proyecto Federal de Arte.

"Philip Guston, Robert Motherwell y Jackson Pollock, considerados los gigantes del arte moderno estadunidense, tienen en común que durante los años 30 sintieron especial atención por los tres muralistas mexicanos". Pollock, en especial por Siqueiros.

Ellen Landau recuerda n su prólogo recuerda: "A finales de los años 70, durante una conversación con Lee Krasner, cuando comenzaba mi tesis doctoral sobre la connotada pintora estadunidense y viuda de precursor del expresionismo abstracto, Jackson Pollock, tocamos el tema de David Alfaro Siqueiros. Quizá no sea sorprendente que el nombre del muralista mexicano fuera mencionado por Krasner en un contexto controvertido, pero sí que ese recuerdo estuviera conectado a su memoria con otra remembranza divertida: su primer pleito conyugal, cuya causa fue que ella no podía creer que Pollock, que no solía admirar a nadie, lo hacía profundamente por Siqueiros. A Krasner, que era trotskista, no le cabía en la cabeza que Pollock reverenciara a un hombre acusado de intentar asesinar a su héroe".

Con la imagen mítica de ser un pintor problemático, rebelde y bebedor, pero sin duda con talento extraordinario, este 28 de enero se celebrará el centenario de nacimiento de Jackson Pollock.

Revista Rebeldía. Número 79

Número 79

“Comandante Moisés (Sebastián Díaz López).

Miembro fundador del CCRI-CG del EZLN en los Altos de Chipas. Alto jefe indígena tzotzil. Alejado siempre de los templetes, micrófonos y cámaras, fue uno de los principales dirigentes político-organizativos del EZLN. Un claro ejemplo del Nadie que somos o pretendemos ser. Dedicado por completo a los pueblos zapatistas, su visión de la lucha centra y ancla el quehacer zapatista en lo mejor de la rebeldía indígena. Por su mirada miramos, en su oído escuchamos y con su paso andamos. Sin pretender privilegio alguno, vivía y trabajaba como un indígena zapatista más. Nació el 2 de abril de 1956, en Oventik, Chiapas. Muere en un accidente cuando se dirigía a trabajar en su cafetal, el 26 de septiembre de 2011″

C O N T E N I D O

Editorial(PDF)

Denuncias de las Juntas de Buen Gobierno
(PDF)

INTERCAMBIO EPISTOLAR SOBRE ÉTICA Y POLÍTICA
Respuesta de Don Luis Villoro a la Tercera Carta del Subcomandante Insurgente Marcos
Luis Villoro
(PDF)

UNA MUERTE… O UNA VIDA(Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre ética y política)
Subcomandante Insurgente Marcos
(PDF)

Una vez más: la criatura se come a su creador
Sergio Rodríguez Lascano
(PDF)

La crisis afecta a los de abajo
Ernesto Jaramillo
(PDF)

Suena el tambor Yaqui (segundo llamado…)
Lucio Díaz
(PDF)

Indignados del mundo. Resistencia, lucha y organización en Chile, Grecia y el Estado Español
Gustavo Magallanes Guijón
(PDF)

Los muros gritan lo que los medios callan
Mireya P. Ruiz Esparza y Benjamín Becerra
(PDF)

Contratos de protección: una ofensiva y una crisis
Alejandra Ramírez
(PDF)

5/1/12

Anonymous pide a estadounidenses hacer un Blackout contra la operación SOPA

Estados Unidos, 3 de enero (OCLACC).- El grupo Anonymous hizo un llamado a todos los estadounidenses a manifestarse hoy contra la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) hackeando sitios web y poniendo mensajes en contra de la misma. También se crearon una serie de avatares para utilizar en las redes sociales y así unirse a la demostración de descontento.

Además la protesta traspasaría las pantallas del computador y llegaría al mundo análogo, puesto que el conglomerado pidió a los simpatizantes que salieran a las calles a pintar los muros y a manifestarse.

La ley SOPA permitirá que el gobierno de Estados Unidos cierre sitios web que contengan información protegida por derechos de autor, además de otorgarle la posibilidad de enjuiciar y multar a los operadores de dicho sitio.

Compañías del tamaño de Facebook, Twitter y Google, podrían verse afectadas por la aprobación de esta ley, que está en discusión actualmente en el Congreso estadounidense. Por lo mismo todas ellas han demostrado su desaprobación con respecto a la norma.

La Operación Blackout también se realizaría en contra de la modificación de el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que se aprobó hace poco.

Según Anonymous, dos de las nuevas secciones del Acta le otorgan "poderes ilimitados a la rama ejecutiva del gobierno para detener a personas sospechosas de cometer actos beligerantes, incluso si se trata de ciudadanos estadounidenses, sin derecho a un juicio".
Fuente: Emol

--o-Ø-o--

Una SOPA amarga que no se puede tragar

Estados Unidos, 5 de enero (OCLACC).- Fue Wikipedia quien comenzó a promover la idea de una huelga (o apagón), contra la ley SOPA. Ahora, otros gigantes de Internet evalúan sumarse. Google, Amazon, Mozilla, Yahoo, Twitter y Paypal, entre muchas otras empresas, podrían unirse para que la protesta se sienta en cada rincón de la web. El boicot mundial contra la ley SOPA sería el próximo 23 de enero, día en que se debate la ley en el Senado de los Estados Unidos.

Si la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) se aprobara, podría ser el final de Internet como la conocemos. La cosa es tan grave que está llevando a las principales empresas del sector a tomar partido de una forma contundente: un apagón total de sus servicios, que demuestre la magnitud del daño que una ley como la SOPA puede provocar.

Y no es para menos, la Ley SOPA propone tratar a la transmisión no autorizada de contenidos con derechos de autor como un delito grave, y les da autoridad a los titulares de los derechos a solicitar órdenes judiciales contra sitios web que consideren infractores. Las acciones judiciales pueden ir desde cortar la financiación de la web (restringiendo acceso a la publicidad o formas de pago como Paypal) hasta el bloqueo total y completo del sitio para todos los ciudadanos de Estados Unidos. La ley incluso otorga inmunidad a los servicios de Internet para bajar sitios webs que consideren sean infractores, ¡sin tener que rendirle explicaciones a nadie!

Mario Romero, editor de TransMedia.cl, nos explica así lo peligros prácticos de esta SOPA:
  • Si eres usuario de Facebook (es decir uno de los 700 millones en el mundo) y quieres musicalizar la foto de tu hijo, pues lo más probable es que tu imagen la puedas ver, pero no el audio.
  • Si quiero enviarle a un amigo el link con el archivo de música de la última canción de Adele a través de Twitter, lo más probable es que me bloqueen.
  • Y da lo mismo si estoy en Chile, España o Zimbawe pues acá lo que se considera como base de la eventual protección de derechos de autor es el .com (servidor con extensión comercial alojado en EE.UU).
Fuente: Internet aún libre

--o-Ø-o--

Conferencia de prensa: Liberación de David Potenciano, sobreviviente de tortura

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Presentación de la Conferencia de Prensa





Palabra de la Familia de David Potenciano por su liberación


Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación

El pasado 28 de diciembre, gracias a la solidaridad nacional e internacional, logramos la liberación de nuestro David después de haber permanecido más de 7 meses secuestrado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero en el penal de El Amate, por un delito que no cometió.

Como si se tratara de un acto más de justicia social, la liberación de nuestro David fue realizada por el gobierno del estado en medio de una parafernalia política y mediática, con la que se pretendió invisibilizar y sepultar la injusticia, la tortura, el abuso de poder, el hostigamiento y todo el daño ocasionado a nuestra familia, y así dar paso al florecimiento de la impunidad que es el pilar que sostiene a este gobierno corrupto y mentiroso, que solo se aprovecha de la pobreza y la necesidad de la población para sus fines electorales y económicos.

La prisión injusta de más de 7 meses, así como la tortura física y psicológica que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Distrito Selva infligió a nuestro David, dejarán huellas en él que no podrán borrarse o repararse fácilmente, a pesar de ello seguiremos luchando por la justicia y contra la impunidad, por lo que tocaremos todas las instancias nacionales e internacionales necesarias para que se conozcan las injusticias y actos inhumanos que han cometido los funcionarios públicos del estado de Chiapas hacia nosotros y que siguen cometiendo con otras personas, que por no tener conocimiento de cómo defender sus derechos, continúan presos injustamente o están siendo afectados en otros derechos fundamentales.

Es claro que los gobiernos actuales y los que están por venir, repetirán una y otra vez que su cargo lo deben al pueblo y que para él trabajan con apego a la ley y a los derechos humanos; sin embargo, para quienes hemos vivido la injusticia en carne propia y hemos escuchado ese estribillo de los gobernantes una y otra vez, ya estamos hasta la madre de la clase política corrupta y delincuente que mantiene a la población aterrorizada e insegura de salir a la calle y hacer su vida tranquilamente. En este año electoral esta clase política en descomposición saldrá a las calles y a las comunidades a intentar manipular y a utilizar a las personas para sus propios intereses, por eso, como sociedad debemos despertar y no permitir que nos sigan quitando soberanía como pueblo.

La liberación de David, es solamente un paso en la búsqueda de la justicia, ya que continuaremos luchando para que los actos de tortura no queden impunes, así también continuaremos informando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso y por el temor que tenemos como familia de que se continué con los actos de vigilancia y hostigamiento, así como nuevamente otra fabricación de delitos.

Agradecemos infinitamente a todos y todas ustedes por su apoyo y solidaridad para llevar nuestra voz y nuestro grito de justicia a los rincones más lejanos donde nosotros no podíamos llegar solos. Nuestras oraciones y solidaridad para los y las luchadores sociales que han perdido la vida por defender sus derechos y que gracias a su ejemplo de vida se construye el mundo de fraternidad y justicia.

Jorge Luis Mendoza Torres
Paz con justicia y dignidad
Sin justicia y sin respeto a los derechos humanos, no hay democracia

Lectura de Boletín FrayBa 01/2012



Boletìn frayba sobre el caso de David Potenciano



Preguntas y respuestas a David Potenciano y FrayBa

Caminata en Defensa y Dignidad de los Migrantes se acerca a Oaxaca


Denuncian explotación sexual y laboral de centroamericanos en México

Los activistas que realizan la Caminata para la Defensa y la Dignidad de los Migrantes, que recorrerá 500 kilómetros antes de llegar a Oaxaca, arribaron hoy a la localidad chiapaneca de Villa Comaltitlán.

Elio Henríquez / La Jornada 05/01/2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Caminata para la Defensa y la Dignidad de los Migrantes para exigir el fin de la explotación sexual y laboral de migrantes, se detuvo en la localidad de Villa Comaltitlán, el sexto de los once municipios que recorrerán en la ruta migratoria hasta el estado de Oaxaca.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano presentan lesiones en los pies, agotamiento y señales de deshidratación, por lo que una unidad médica acudió para su atención.

Los activistas llevan recorrido cerca de 100 kilómetros, de los más de 500 que comprende la costa de Chiapas. El pasado lunes iniciaron la manifestación cruzando el río Suchiate en la frontera con Guatemala.

A su paso por las localidades de la costa, los defensores denuncian que en la región proliferan los casos de migrantes centroamericanos, en especial menores de edad, sometidos a explotación sexual y laboral por el crimen organizado y en algunos casos de autoridades corruptas.

“No es posible que niños indígenas guatemaltecos sean comprados en sus comunidades para ser explotados en México”, denunció Elvira Arellano de la Organización Familias Latinas Unidas, otra de las participantes en la caminata.

Arellano aseguró que en el municipio de Tapachula, la explotación sexual y laboral de menores migrantes en la ciudad de Tapachula, se da a la luz del día en la plaza central, ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Policías federales, del gobierno de Chiapas resguardan la caminata, mientras que integrantes del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acompañan la movilización como observadores.

--o-O-o--

Caminata en Defensa y Dignidad de los Migrantes se acerca a Oaxaca


Tapachula, México, 4 de enero (OCLACC).- Durante el segundo día de caminata con destino al estado de Oaxaca, activistas de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos tomaron en forma simbólica, las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones, Secretaría de Desarrollo de la frontera sur, DIF municipal y la Fiscalía para Migrantes, por considerar que no responden a las necesidades para las que fueron creadas.

Los coordinadores de la Caminata en Defensa y Dignidad de los Migrantes, Heyman Vázquez Medina, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Carlos Solís y Ramón Verdugo, denunciaron que las autoridades de Chiapas han tolerado la explotación sexual de menores de edad centroamericanas.

"En el caso de Tapachula, es el principal municipio que la policía local incurre en abusos contra los hermanos migrantes", dijo el sacerdote, Heyman Vázquez, quien coordina el albergue Hogar de la misericordia" en Arriaga, en territorio chiapaneco.

La activista Elvira Arellano lamentó la explotación sexual y laboral a la que son sometidos muchos migrantes de la región que en su gran mayoría no cuentan con la protección de las autoridades. ''No es posible que niños indígenas guatemaltecos sean comprados en sus comunidades para ser explotados en esa localidad mexicana'', dijo.
Por su parte, el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, señaló que con esta marcha también se quiere exigir a las autoridades que se acabe la persecución y el hostigamiento contra los defensores de los derechos de los migrantes, así como también se le ofrezca protección.
Los activistas agradecieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el acompañamiento que realiza, toda vez, por el temor, ya que un grupo de aproximadamente 20 hombres vestidos de negro mantienen vigilancia sobre todos los activistas.
La CNDH acompaña a la Caminata por la Defensa y Dignidad de los Migrantes, encabezada por organizaciones no gubernamentales que inició su recorrido en la frontera con Guatemala y llegará a los límites de Oaxaca.
Entre enero y noviembre de 2011 fueron deportados 46 mil 716 centroamericanos que entraron al país sin documentos, la mitad de ellos guatemaltecos. Sin embargo, son aproximadamente 140 mil centroamericanos los que ingresan a México de manera ilegal cada año, con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a EE.UU.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que unos 20 mil migrantes son secuestrados anualmente por grupos criminales, para exigirles el cobro de rescate o forzarlos a trabajar para ellos.
Fuente: Milenio
--o-O-o--

Mina Caballo Blanco no es sustentable: LaVida. En la consulta pública lo demostraremos con argumentos

  • Cuatrocientos empleos no compensan daños a economía
  • Afectará turismo, ganadería y pesca
  • Cianuros y metales pesados peligrosos para la salud
  • Afectaciones no se quedan en lo local, pueden ser nacionales
  • El Golfo es un caldero de huracanes, no lo toman en cuenta

Fuente: Zapateando

RíosLibres, Primera Parte.– “Me atrevo a asegurar que ganaremos en la consulta”, dijo en entrevista Emilio Rodríguez Almazán, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida, http://www.lavida.org.mx), refiriéndose a la consulta pública que están exigiendo defensores de la vida humana y el medio ambiente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el “riesgo nuclear y a la seguridad nacional” –a juicio de organizaciones como el Frente de Trabajadores de la Energía de México–, implica el proyecto de extracción de oro y plata a tajo abierto mediante lixiviación con cianuro, en los cerros de la Paila y las Cruces, a sólo tres mil metros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, Ver.

Después de que las compañías mineras de capital canadiense GoldGroup Mining y Almaden Minerals retiraron, “por así convenir a sus intereses”, la Manifestación de Impacto Ambiental para explotación de oro y plata de la Semarnat, ya que no habían cumplido requisitos legales que podrían haber significado un tropiezo para ella; volvieron a ingresarla el 15 de diciembre, en sábado, en la ciudad de México, con un sigilo que no sirvió del todo, ya que los integrantes de LaVida nuevamente han hecho llegar a la Semarnat cartas en las cuales solicitan una consulta pública, para debatir sobre los riesgos a la economía, la sociedad y el medio ambiente de Veracruz y de México. En este proceso, puede intervenir cualquier ciudadano mexicano, de todo el territorio nacional, por ser un asunto de interés colectivo, explicó Emilio Rodríguez. Y es en esa consulta donde asegura que demostrarán a las empresas (representadas en Veracruz por la firma Candymin SA de CV, y con el nombre local de Minera Cardel) que no es sustentable el proyecto Caballo Blanco.

Así expuso sus argumentos el vocero de LaVida:

Caballo Blanco significa un riesgo muy importante para nuestro estado, y, por la cercanía a Laguna Verde, para el país.

Tiene varios impactos que este proyecto, si se abre, va a generar. Se pueden ver a la luz de los conceptos de economía, sociedad y ambiente.

Partiendo de éstos, podemos decir que, en un sentido económico, Caballo Blanco va a tener ciertamente un fuerte impacto en la región. La mina va a generar un alto consumo. Sin embargo, por experiencias de otras minas que se han abierto en el país, se ha observado que en los lugares donde se abren este tipo de minas se observa un fenómeno como en los puertos; sucede que hay un momentáneo boom económico en la región, que sí tiene para algunos habitantes, los cuatrocientos empleos que van a generar una “derrama económica”, y van a comenzar a gastar dinero en la región. Se comienzan a abrir negocios que tienen que ver con la prostitución, con los bares, todo ese tipo de negocios.

Sin embargo, el impacto económico también se va a ver de manera negativa. Es lo que intentamos hacer ver a la sociedad, a los habitantes de la región. Que cuatrocientos empleos no son suficientes para una región en la cual, tan sólo en dos kilómetros y medio, hay cinco mil habitantes, de los cuales la mitad o la mayor parte dependen de los principales motores económicos de la región. A saber: el turismo, la ganadería, la pesca. Y estos tres ámbitos se verán fuertemente afectados.

El pasivo ambiental que dejó Laguna Verde es impresionante. A nivel turístico, los habitantes saben lo que significó la baja del turismo cuando la nucleoeléctrica se instaló y todo el tiempo que tardó para que el turismo regresara un poco a la región. Va a ocurrir esto con la mina. El turismo se va a ir.

Se va a ir también el agua con la que se abastecen las personas. Y la ganadería será severamente afectada. Es una región ganadera, ese es uno de sus principales motores. Una mina en Sinaloa fue abierta en una región ganadera y hoy los habitantes de la región están muy lastimados por haber permitido esto en su región. Bueno, es lamentable.

En daños a la pesca, el cianuro va a parar a los mantos freáticos. Tarde que temprano estará en el mar, contaminando a los peces, de los cuales se abastecen familias.

Por eso decimos que cuatrocientos empleos, y no dos mil como dice el presidente municipal de Alto Lucero (Lucio Castillo Bravo), o como dice la minera, repito: cuatrocientos empleos por seis años jamás van a pagar el pasivo ambiental que la mina va a generar, y que es totalmente incuantificable, el daño económico para la región.

En un sentido social, la salud humana es la que salta a la vista. Porque el cianuro será usado e un promedio de cuatro toneladas diarias, para el proceso de extracción del metal. Esas cuatro toneladas se van a revolver con agua potable de los mantos freáticos del lugar, agua que será usada de manera industrial. En una hora, la mina va a consumir el agua que una familia consume en 20 años. Van a agotar los mantos acuíferos y van a regresar el agua contaminada con cianuro.

La minera se jacta diciendo que van a tener una geomembrana en sus lagunas de lixiviación, la cual va a impedir la filtración del cianuro a los mantos freáticos. Es totalmente falso. Es una geomembrana que, aunque fuera de la más alta tecnología, no va a resistir ni siquiera el volcado del material pétreo extraído. Se rasga inmediatamente.

Otra cuestión muy importante, que no toman en cuanta para estas lagunas de lixiviación, es que es zona de huracanes. El Golfo de México, demostrado científicamente, incluso un investigador del Inecol (Instituto Nacional de Ecología), Alejandro Yáñez- Arancibia, quien trabajó en la Universidad de California, junto con científicos de los Estados Unidos e Inglaterra, y demostró cómo, con el cambio climático, el Golfo de México es hoy una fábrica de huracanes (http://www.marista.edu.mx/noticia/235). Ya no sólo es potencial en los meses de septiembre y octubre, sino todo el año. Porque el océano ha subido su temperatura a un promedio de treinta grados centígrados, y para que un huracán se genere se necesita en el mar una temperatura de 29 grados centígrados. Entonces, el Golfo de México es una caldera de huracanes. Por supuesto esto no lo toman en cuanta en su evaluación de riesgos ambientales.

Toman en cuenta la precipitación pluvial desde hace doscientos años, cuál ha sido la más alta, para hacer un promedio, y las lagunas de jale, que son las albercas, no se excedan de su capacidad y se vuelque el cianuro con el agua. Por supuesto que afirmamos que van a pasar huracanes en seis años (tiempo de vida, según el permiso que pide la mina) y después también. Porque se quedan ahí las lagunas y nadie las regula.

El cianuro genera enfermedades como la conjuntivitis, cáncer en la piel, por ejemplo. Es sumamente importante esta situación, porque el agua la usa el humano para consumo y para sus actividades económicas en la región. Es realmente insostenible este proyecto.

Desde el punto de vista social, hay que nombrar otra situación, que es muy peculiar. En el momento en que se hacen las detonaciones en los cerros, hay material, metales que se encuentran en el subsuelo de forma natural y que, al contacto con el oxígeno, van a tener un proceso de oxidación y se van a transformar en metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cadmio. Y estos metales va viajar a por lo menos 80 kilómetros a la redonda. Son metales pesados que también generan cáncer y daños en la piel. Esto no lo cuantifican, ni siquiera lo mencionan los promotores de la mina, porque no les conviene.

Los vientos que soplan del mar hacia tierra adentro van a arrastrar estos aerosoles con cianuro, con metales pesados, hacia tierra adentro alcanzando un radio de noventa u ochenta kilómetros. La ciudad de Xalapa, por ejemplo, está a treinta y tres kilómetros. Sabemos que no es un proyecto que vaya a impactar solamente en alto lucero y en Actopan. Va a impactar en todo el estado, y muy probablemente, esperemos que no, y queremos evitar, con Laguna Verde, en todo el país. Es una situación que nos preocupa.

Además hay muchas contradicciones en el gobierno para impedirlo o darle paso, muestra de ello es que por un lado se alienta la investigación de las cartas geográficas en Veracruz a través del Servicio Geológico Mexicano, para seguir buscando más vetas de metal. Y por otro lado, Víctor Alvarado, en su comparecencia el año pasado en el Congreso del estado, ratifica su compromiso con la sociedad diciendo que el proyecto es imposible para Veracruz, por todos estos daño ambientales, por los que decimos no a la mina Caballo Blanco, dijo el entrevistado.

La siguiente parte de la entrevista es sobre los ecosistemas y especies de flora y fauna amenazados, así como el riesgo nuclear por la cercanía con Laguna Verde. Por todas esas razones, esperan que el gobierno estatal cumpla su palabra de que no habrá mina Caballo Blanco, la cual no necesita solamente permisos federales sino municipales. Esto en la siguiente entrega.

--o-Ø-o--


Caballo Blanco no es desarrollo prudente, lo demostraremos: LaVida

  • Afectaría río de aves y santuario de cícadas y encinos tropicales
  • Cícadas de tres mil años, que convivieron con nuestros ancestros
  • Encinos sobrevivieron a descongelamiento de la última glaciación
  • Ecoturismo sería sustentable, y no por seis años como la mina
  • Oro por más de mil mdd, pero empleos de riesgo y no pago de impuestos
  • La MIA es de interés colectivo de todos los mexicanos
Fuente: Zapateando

Xalapa, Ver. segunda parte.–
Con la consigna “Consulta pública ya” y la premisa “El agua vale más que el oro, no a la mina Caballo Blanco”. La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida, http://www.lavida.org.mx) está impulsando la petición a la Semarnat para que realice una consulta pública, preocupada no sólo por los riesgos a la vida y el medio ambiente que, de suyo, implica el proceso de explotación de una mina de oro a tajo abierto, sino por la peligrosa cercanía de escasos tres mil metros respecto a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, Ver. De aprobarse, la mina usaría un promedio de 5 toneladas diarias de explosivos, situación que pone en riesgo nuclear a todo México. Las voces que, de por sí, después del desastre nuclear de Fukushima, Japón, se han alzado para señalar la obsolescencia y peligrosidad de la planta nuclear en Laguna Verde, ahora se preocupan por el caso, inédito en el mundo, de que una mina pretende extraer oro, usando explosivos y cianuro, en las cercanías de la planta.

Estas y otras preocupaciones explicó en entrevista Emilio Rodríguez Almazán, de LaVida:

Desde el punto de vista ambiental, hay dos maravillas que nos han asombrado. Una se llama el río de aves. Otra es el santuario de cícadas y de encinos tropicales.

Estos dos factores nos han hecho considerar el valor que tienen realmente el Cerro de La Paila y el Cerro de La Cruz. No es un valor minúsculo, es mayúsculo. Las actividades económicas y los veracruzanos nos hemos encargado de deforestar a un nivel realmente crítico.

Hay manchones o lagunas de vegetación suficientes, hasta el momento, para hacer un repoblamiento en la región de las plantas endémicas de la zona, lo cual puede permitir un crecimiento económico, por supuesto, encaminado en un verdadero desarrollo sustentable y en el desarrollo local de las personas.

Este santuario de cícadas, le llamamos, es una maravilla, pues quedan pocas regiones en donde hay esta planta que se llama Cícada Dioon Edule, una planta realmente importante no sólo en un sentido ambiental. Es importante en un sentido arqueológico porque se ha encontrado sus semillas en tumbas junto a las semillas más antiguas de maíz. Quiere decir que los olmecas y los totonacas consumían estas plantas, su semilla la cocían junto con el maíz. Era su alimento.

Estamos hablando de que si biológicamente tienen un crecimiento promedio de un metro cada mil años, y hay ejemplares de tres metros, podemos afirmar que hay ahí ejemplares de tres mil años que convivieron con nuestros ancestros, con los totonacas. Este es un valor incuantificable, no es equiparable ni siquiera con todo el oro que se va a extraer en ese lugar.

Lo mismo ocurre con los encinos tropicales, pues los encinos son especies que habitan en las zonas boreales, frías. Sin embargo en la última glaciación bajaron hasta el trópico y se quedaron ahí encerrados unos después del descongelamiento, y tenemos encinos tropicales que han estado en coevolución con las cícadas, con orquídeas y con los animales de la región. Es una maravilla realmente, que tiene otro potencial que no es el minero. Tiene un potencial increíble en el sentido turístico. Si se explotara esa región con un ecoturismo, las comunidades tendrían una mayor derrama económica que sería constante. No sólo seis años.

Es preocupante el hecho de que se pretenda instalar a la minería como la panacea del desarrollo económico en México y en nuestro estado. Pretensión que es falsa. Nada más por dar un ejemplo, las empresas mineras dicen que dejan mucha derrama económica en las regiones. Sin embargo, legalmente, lo único que se podría comprobar como derrama económica es el pago de las concesiones, de cinco a cien pesos por cada hectárea. Y eso es un pago anual para tener el derecho de la concesión. Esa es la única derrama económica comprobable.

Las demás tienen que ver con las “minalimosnas”, les decimos, que les dan tanto al gobierno federal, como al estatal y el municipal, para que les alienten este tipo de proyectos y les ayuden a que se instauren.

Cosa que no ocurre en sus países, en Canadá y en Estados Unidos, donde este tipo de proyectos son tan regulados desde el punto de vista ambiental, por toda la catástrofe que generan, que no es un negocio para ellos, tener una mitigación ambiental tan fuerte que realmente pueda decirse que estás equiparando el nivel de destrucción con la mitigación que podrías brindar. No les resulta rentable. Por eso vienen a países como el nuestro a hacer ese tipo de proyectos.

Las minas son responsables en gran medida del cambio climático. Por año consumen cerca de noventa y tres megakilowatts de energía, quince millones de litros de diesel, son fábricas de un consumo energético increíble y son fábricas de contaminación, y también de dinero, pero para el bolsillo de las empresas canadienses que vienen hacia acá.

Hoy día el oro se encuentra a mil ochocientos dólares la onza. En internet todo mundo puede consultar el precio del oro, lo puede corroborar. Y todo va apuntando a que el oro, a mitad de este año, va a subir a dos mil quinientos dólares la onza. En Caballo Blanco, dicen en su estudio, pueden obtener 600 mil onzas de oro, con cuatrocientas mil más, probables. Si nos ponemos a lo mínimo, digamos seiscientas mil onzas de oro por mil ochocientos dólares dan más de mil millones de dólares, una cantidad realmente grande (la pantalla de la calculadora dice: 1,080,000,000). Cantidad que hace poner a cualquiera con los ojos atentos a nuestro territorio.

Y no es la excepción de GoldGroup Mining, que tiene ya otras dos minas en nuestro país. Y este es su proyecto más ambicioso, dicen ellos. No van a pagar impuestos. Van a generar empleos de alto riesgo.

Van a generar empleos pero para sus propios operadores. Ya quiero ver a un habitante de Palma Sola o de Villa Rica que sepa ocupar una de esas maquinarias enormes que usan, o quiero ver que saquen de ahí a un ingeniero minero o un ingeniero químico. Esos son los empleos realmente fructuosos, que dan más dinero, el resto de los empleos son de alto riesgo.

Precisamente hace unos días, en Colombia, acaba de estallar una mina de oro y murieron tres trabajadores. En México, han ocurrido algunos accidentes con los barrenos y la empresa no se ha hecho responsable por los daños a la salud de manera directa con los trabajadores. Y si no lo hace con los trabajadores, muchos menos con los afectados. Hay una irresponsabilidad total de estas minas hacia la sociedad y al medio ambiente.

Estamos conscientes de ello y sabemos que no va a ser una batalla fácil. Porque estamos enfrentando a la mina Caballo Blanco, a través de la minera Cardel, que acaban de meter la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación. Cabe destacar que ingresan este trámite por segunda ocasión, lo hicieron una vez el año pasado, a principios de diciembre, pero no cumplieron un trámite administrativo que tenían que hacer, entonces quitaron el trámite, porque sabían que les podía derrumbar su proceso y ambiciones. Luego vuelven a ingresar la MIA en el Distrito Federal, pensando que no íbamos a estar atentos de esta situación y lo meten. Meten el “sabadazo” (la meten el jueves 14 de diciembre, un día antes de la primera posada y el inicio de fiestas de fin de año, por eso el entrevistado se refiera al “sabadazo”, por analogía con detenciones policiacas de luchadores sociales en fin de semana, desde el viernes, para que solamente puedan salir hasta el siguiente lunes. Los luchadores sociales han llamado a eso “sabadazo”), corren los términos a partir de enero.

Ya ingresamos solicitudes de consulta pública en el Distrito Federal, en temporada decembrina. Ahora estamos pidiendo apoyo de la sociedad, de los veracruzanos, de los habitantes de Alto Lucero y Actopan, para que juntos pidamos la consulta pública y la reunión informativa.

Preguntamos a Emilio Rodríguez ¿quiénes pueden solicitar esta consulta?

Explica que por una reforma a las leyes relativas a los amparos, recién del año 2011, ya vigente, son de interés colectivo este tipo de proyectos, los proyectos y la Manifestaciones de Impacto Ambiental, son sujetas de interés colectivo, entonces cualquier habitante de este país, si de manera organizada se junta con otros, puede solicitar una consulta pública. Nosotros hemos hecho algunos borradores o formatos para la sociedad, organizaciones o los científicos que nos quieran apoyar. Porque cada uno de los sectores de la sociedad tiene una modalidad distinta para ingresar estas solicitudes de consulta.

Vamos por la consulta, por la reunión informativa y les vamos a demostrar con argumentos, como lo quieren la Semarnat y la minera, que es un proyecto no sustentable. Y la única forma en que se llevaría cabo, es a través de la ilegalidad, la mentira. Porque tenemos los argumentos científicos, técnicos y sociales que demuestran su imprudencia como desarrollo.

En la última parte de esta entrevista, la siguiente entrega, el factor más grave, el riesgo nuclear por la cercanía con Laguna Verde, situación única en el mundo.

En Facebook Lavida Anaa http://www.facebook.com/events/106656292788871

Los formatos pueden buscarse también en: Zapateando
Y en Rios Libres

--o-Ø-o--

Interpol busca a José Antonio Aguilar Bodegas

José Antonio Aguilar Bodegas (Tapachula, Chiapas, 28 de diciembre de 1949). Es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional; ex-candidato de la Alianza por Chiapas PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas 2006-2012.

José Antonio Aguilar Bodegas es Licenciado en Relaciones Industriales, egresado de la Universidad del Valle de México y tiene una Maestría en Administración Pública en la misma universidad.

Fue Presidente Municipal de Tapachula, Diputado Federal en la LVII Legislatura, Diputado en el Congreso de Chiapas y Senador de la República por su estado durante la LIX Legislatura (2000-2006).

El 6 de abril de 2006, Aguilar Bodegas fue postulado como candidato de su partido a la Gubernatura de Chiapas en las Elecciones de 2006. De acuerdo con las cifras oficiales de los comicios, efectuados el 20 de agosto, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Juan José Sabines Guerrero, obtuvo 553 mil 270 votos, mientras el abanderado de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, logró 546 mil 988. La diferencia entre ambos contendientes fue de apenas 6 mil 282 votos, lo que representa una ventaja de tan sólo 0.57 por ciento de la votación.

Con información de: Wikipedia


Con información de: Meridiano90

Da Click en la imagen para ampliar.

--oØ-o--

José Antonio Aguilar Bodegas miente; Pablo Salazar sí recibió dinero de los Álvarez Puga


José Antonio Aguilar Bodegas, director general del Despacho Álvarez Puga se atrevió a mentirle y a intentar engañar a la cadena internacional Univisión al asegurar, en entrevista, que Pablo Salazar Mendiguchía no tenía vinculación con ese grupo que es conocido como la Familia Chiapaneca (dedicados entre otras actividades al Outsourcing). Este 3 de diciembre Milenio reveló documentos que demuestran que Pablo Salazar sí recibió dinero de ese grupo, curiosamente, el propio Pablo Salazar utilizó como prestanombres (revela la investigación periodística de Milenio) a miembros de su propia familia. La contundencia de las pruebas revela que nuevamente miente Aguilar Bodegas... la sociedad entre Pablo Salazar (exgobernador de Chiapas) - José Antonio Aguilar Bodegas - Álvarez Puga, al descubierto y documentada!

José Antonio Aguilar Bodegas se destapa en los Altos



--o-Ø-o--

Más pruebas de los pagos de Pablo Salazar y sus familiares

Se comprobó que se realizaron movimientos millonarios a la madre, hermanos y a él mismo, en la empresa que dirige Aguilar Bodegas "Álvarez Puga y Asociados".


Salió a la luz otro de los prestanombres del ex gobernador: su hermano. (Internet)

Agencias 03/12/2011
MÉXICO, D.F.- Movimientos millonarios fueron detectados entre la mafia José Antonio Aguilar Bodegas-Álvarez Puga- Pablo Salazar y familiares de este último, pues la empresa que dirige Aguilar Bodegas además de hacer grandes depósitos a la madre, también los hizo al hermano de Salazar Mendiguchía.

Salió a la luz otro de los prestanombres del ex gobernador, su hermano David Jhonatan Salazar Mendiguchía, quien recibió en septiembre del 2009 cantidades desde los 35 mil pesos, según publica Milenio.

Además de depósitos a sí mismo por cantidades desde los 50 mil pesos al banco Santander, por citar el día 23 de febrero del 2010, el 31 de marzo dos depósitos distintos de 200 mil pesos cada uno.

El propio director de la firma "Álvarez Puga y Asociados", Aguilar Bodegas, se autopagó cifras hasta de un millón y medio de pesos.

Cabe recordar que aunque José Antonio negaba la existencia de algún vínculo con el ex gobernador ahora preso, la empresa que dirige también hizo múltiples depósitos a la señora Deifilia Mendiguchía Molina, madre de Pablo y David Salazar Mendiguchía.

Tan sólo de febrero a marzo del 2010 se tiene el registro de 16 recibos por cantidades de 75 mil pesos y 225 mil pesos, dirigidos a Deifilia Mendiguchía.

Pablo Salazar ha sido señalado de fungir como "promotor" del Corporativo Álvarez Puga&Asociados, encargado de crear empresas 'fantasma' bajo el diseño "Outsourcing", con la finalidad de evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco; al igual que José Antonio Aguilar Bodegas, director general de la firma.

Información relacionada:
Nueva orden de aprehensión contra Pablo Salazar 02/12/2011
Con ataques contra Juan Sabines; José Antonio Aguilar Bodegas se auto-destapa a la gubernatura de Chiapas. Perfil Fronterizo 02/12/2011
Investiga PGR por Evasión Fiscal y Lavado de Dinero a Pablo Salazar y Aguilar Bodegas
El Orbe
Se Reúnen Juan Sabines con José Antonio Aguilar Bodegas El Orbe
Detiene Interpol Cómplice de Pablo Salazar !!! El Orbe
En “El Amate” Pablo Salazar
El Orbe
--o-Ø-o--

Facebook, Google y Twitter amenazan con una Huelga el 23 de enero en contra de #SOPA


Fuente: focoprendido

Google así como otras grandes firmas de Internet estarían evaluando una iniciativa de Wikipedia para protestar con un “apagón” en contra de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que el Congreso de los EEUU debatirá el próximo 24 de enero.

Y es que tras la filtración a Cnet, son muchas las voces que apuntan a que Google, Amazon, Facebook, Twitter, PayPal, Wikipedia, AOL y el resto de grandes corporaciones contra la propuesta de ley, se encuentran en conversaciones para tener el Blackaout day o como el mismo Markham Erickson, de NetCoalition, denominó como la opción nuclear.

Se sabe que esta coalición estaría formada en el frente por las siguientes compañías entre otras:

  • Google
  • Yahoo!
  • Facebook
  • Foursquare
  • Twitter
  • Wikipedia
  • Amazon
  • Mozilla
  • AOL
  • eBay
  • PayPal
  • IAC
  • LinkedIn
  • OpenDNS
  • Zynga

Una opción que trataría que todas las webs de estas empresas y sus servicios online dejaran de funcionar 24 horas con el único fin de concienciar a los usuarios de Internet y los que intentan aprobar SOPA del peligro que conlleva. Una opción arriesgada con unos costes seguramente millonarios, pero una vía final, tal y como la estarían viendo, por elevar el altavoz de denuncia sobre SOPA.

Si la batalla contra la regulación ya mostró su punto más álgido justo antes de las navidades, con el tremendo boicot a GoDaddy por apoyar la legislación, esta puede tener unas consecuencias aún mayores.

Aunque no hay confirmación oficial al respecto, la idea es clara. Toda la ira de consumidores o usuarios ante el “apagón” se podrá revertir contra la idea que se encuentra detrás de SOPA. La información que existe sobre si habrá o no una desconección de los servicios está basada en la información confidencial que fue entregada a Cnet por Markham Erickson. El hombre comunicó que las compañías se encontraban en conversaciones “muy serias” para esta protesta conjunta. De haberla, se apunta como fecha más que probable el próximo 23 de enero, un día antes de que el Senado vuelva a debatir SOPA. Esa fecha sería el momento oportuno para hacer llegar de la forma más clara la aberración que estaría a punto de aprobarse.

Así mismo lo afirmó el propio senador Harry Reid el fin de semana:

"SOPA es una legislación bipartidista extremadamente importante. Esperamos que podamos tener un par de días productivos, aprobarla, y pasar a otros asuntos".

Notas relacionadas:

  1. Google, Facebook y Twitter se irian a Huelga por la “Ley Sinde”
  2. Inician boicot contra GoDaddy por apoyar la ley #SOPA en Estados Unidos
  3. Wikipedia podría cerrar para protestar contra #SOPA
  4. GoDaddy primero apoyó y ahora se opone a la ley #SOPA
  5. Infografía de #SOPA explicada por Mafalda

Ratifican la multa millonaria contra Chevron por contaminar la Amazonía ecuatoriana


Un tribunal de Ecuador confirmó en segunda instancia una condena dictada en febrero de 2011 que ordena a la petrolera estadounidense Chevron (fusionada con Texaco en 2001) pagar en total cerca de 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La sentencia, emitida el 14 de febrero de 2011 y que en principio fue apelada por la petrolera, ha sido ratificada en su totalidad por una corte judicial de la ciudad de Lago Agrio (noreste del país).

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a la prensa en Guayaquil que "ya que se dictó la sentencia de segunda instancia, tengo que manifestar mi complacencia. Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonía".

La sentencia también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las víctimas" o, de lo contrario, pagar el doble del monto fijado.

En primera instancia, las dos partes rechazaron el fallo de la corte. El pueblo amazónico consideró que el monto era insuficiente para la reparación ambiental y la multinacional expresó que la medida era "ilegítima e inaplicable", por lo que acudieron a este segundo recurso.

Largo pleito

En una declaración emitida en respuesta, Chevron dijo que la decisión era un "ejemplo notorio de la politización y la corrupción de la justicia de Ecuador". También aseguró que seguirá buscando el recurso de apelación fuera de ese país.

La decisión es el más reciente capítulo en la larga batalla legal entre Chevron y los demandantes ecuatorianos. Los grupos indígenas de ese país acusaron a Texaco de verter más de 18.000 millones de galones (68.000 millones de litros) de materiales tóxicos en los ríos de la Amazonía entre 1972 y 1992.

Pero Chevron dice que Texaco gastó 40 millones de dólares en limpiar el área durante los años noventa, y firmó un acuerdo con Ecuador en 1998 exonerando a la empresa de cualquier otra responsabilidad.

Los demandantes, que habían accedido a no cobrar la multa hasta que no se dictaminara el fin del proceso en Ecuador, recibieron con júbilo la resolución del martes. "Esta confirma y ratifica que la compañía contaminó y afectó al Amazonas", dijeron ellos en una declaración.

"Es necesario clarificar que ninguna cantidad será bastante para reparar todo el daño que ellos hicieron en nuestra tierra, tampoco esto será suficiente para devolver a los muertos a la vida".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió la disputa como una batalla entre "David y Goliat".

Chevron ha rechazado la decisión, sosteniendo que los abogados y los partidarios de los grupos indígenas que iniciaron el caso confabularon para fabricar pruebas.

En un caso anterior, jueces internacionales ordenaron al Gobierno ecuatoriano pagar 96 millones de dólares a Chevron al comprobarse que los tribunales de ese país habían violado el Derecho Internacional al dilatar la resolución de disputas comerciales que involucraban a Texaco.

Articulo completo en:

http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_34444.html

Más información:

Chevron pagará 8.000 millones de dólares a Ecuador por daños ambientales

--o-Ø-o--

4/1/12

Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en Estados Unidos)

Según notificaciones de MECA: Berkeley, CA El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte de los niños palestinos en la Franja de Gaza.

La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que fue asociado con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo en Jueves, 8 de septiembre 2011.

Durante varios meses, MECA y el museo habían estado trabajando juntos en la exposición, que se titula “Vista de un niño de Gaza”. MECA se ha enterado de que hubo un esfuerzo concertado por organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco a la presión del Museo de revertir su decisión de desplegar el arte de los niños palestinos. Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”. “Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo.

Pero, ¿Quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad constitucional básica de la palabra pierde. Los niños de Gaza pierden “, dijo. “Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo asedio militar y la ocupación.”

Fuente: Nikonecons.net / Plaestina Libre