14/1/12

Se suicidan indígenas por hambruna y corrupción en la Sierra Tarahumara



Canal 28

En la Tarahumara padecen hambre, pero son felices: César Duarte, gobernador de Chihuahua

Los habitantes de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, viven en un "entorno de felicidad", pese al hambre que padecen, asegura César Duarte.


SDPNoticias.com
18/01/2012

Aunque por fin aceptó que en la zona de la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua hay hambruna, el gobernador de aquel estado, César Duarte, aseguró que pese a ello los indígenas rarámuris son felices y se niegan a abandonar sus tierras.

En ese sentido, volvió a negar que se hayan registrado suicidios colectivos y apuntaló: “En la Sierra Tarahumara hay hambre porque no hay maíz, hay hambre porque no hay frijol, hay hambre porque las vacas están flacas y no hay leche, tampoco hay avena… (pero) los habitantes de la sierra quieren vivir en su entorno de felicidad que se envidia al conocer su ambiente y cultura”.

Según reporta el Diario de Juárez, Duarte dio estas declaraciones este día tras la clausura del Operativo Conago III Navidad Segura.

El mandatario estatal arremetió contra quienes esparcen la versión sobre los suicidios de los indígenas pues, dice, son declaraciones “escandalosas y mezquinas”:

“Esa aseveración fuera de la realidad que nos sirva de algo bueno, que si hay hambre y que la articulación entre las autoridades federales siga funcionando para mejorar las condiciones de vida”, dijo.

--o-Ø-o--
Sí hay suicidios y muerte por inanición entre Tarahumaras y el gobierno lo sabe #SierraTarahumara (video)


el 16/01/2012 Ramón Gardea, el gestor indígena que dio a conocer la noticia sobre suicidios masivos en la Sierra Tarahumara ante la falta de alimento, reiteró que estos si existieron y fueron documentados ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente.
--o-Ø-o--

Irregular sistema de justicia en EU

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 14/01/2012

Mumia Abu Jamal, uno de los presos políticos estadunidenses más reconocido en el mundo, dejó el corredor de la muerte de Pensylvania después de más de 30 años de pasar cada uno de sus días condenado a una ejecución producto de una proceso jurídico plagado de irregularidades.

Por la liberación de Mumia, periodista y activista afroamericano, ex miembro de las Panteras Negras, luchan colectivos en el mundo. Su causa en favor de los derechos de las minorías lo ha colocado no sólo como un símbolo contra la pena de muerte, sino como referente de lucha internacional. Su caso concentra todas las irregularidades del sistema de justicia de Estados Unidos, pero el pasado 7 de diciembre se obtuvo un triunfo: la fiscalía de Filadelfia anunció su decisión de no seguir pidiendo la pena capital para Abu-Jamal.

El 9 de diciembre de 1981 Mumia fue acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner, ocurrido en Filadelfia. Siguió un proceso plagado de violaciones constitucionales y de derechos civiles y el ocultamiento de pruebas en su defensa por parte de policías, fiscales y del propio juez. Actualmente, luego de su traslado al penal de mediana seguridad Mahanoy, denuncia la agrupación Amigos de Mumia México, los oficiales carcelarios se inventaron un nuevo pretexto para mantenerlo en la Unidad de Celdas Restrictivas (RHU): las rastas. Las autoridades de su nueva cárcel afirman que Abu-Jamal estará en el hueco hasta que se corte el cabello que, por cierto, ahora le llega hasta el suelo, como símbolo de su constante resistencia y una afirmación de vida y rebeldía contra un sistema de muerte.

Furiosos por no haber podido asesinar a Mumia por la vía legal, las autoridades buscan cualquier pretexto para enterrarlo vivo y apagar su lucha. Durante muchos años, Mumia ha seguido luchando a través de sus escritos. Pero las nuevas condiciones afectan directamente su posibilidad de recibir información y difundir su palabra. No tiene acceso a los informes noticieros, tampoco a sus materiales legales o a su máquina de escribir... Hay luces fuertes prendidas en su celda las 24 horas del día. No sale de su celda sin grilletes, incluso para ir a las regaderas o para recibir una visita. Éstas son pocas y cortas, sin contacto físico, en un locutorio de vidrio. Está sometido a revisiones denigrantes tanto antes como después de la visita. Las autoridades tardan mucho en entregarle sus cartas, si es que las entregan. Sólo le permiten una llamada breve a su esposa. No tiene acceso a alimentos adecuados ni a la tienda del penal. Y Mumia, por supuesto, se niega a cortarse las rastas.

La lucha por su liberación no ha terminado.

--o-Ø-o--

13/1/12

Denuncia de Internos del penal de playas de Catazajá. Chiapas


A solicitud de los firmantes mandamos denuncia de los internos del penal en Playas de Catazaja que se encuentran en un plantón pacifico para exigir mejores condiciones y han sido amenazados por el director del penal con reprimir su ejercicio de derecho.

Fuente: Chiapas Denuncia Pública 13/01/2012












--o-Ø-o--

En Huelga Presos en Playas Catazaja: denuncian hostigamiento y violencia sexual

Internos del CERSS 17 de Playas Catazajá en huelga; exigen destitución del director por las condiciones carcelarias de hostigamiento y violencia sexual contra las familias que les visitan.


Fuente: Chiapas Denuncia Pública 13/01/2012

"Playas de catazajá, número 17. Nos metimos a huelga de hambre en forma pacífica porque tenemos miedo a que el director nos traslade y la petición que queremos es de que el director sea destituido. Aparte de ser destituido el director viola nuestros derechos, él manda custodios a que la revisión hacia la visita sea drástica, les revisan, les bajan sus pantaletas y las celadoras les tocan sus partes. Y además hace aproximadamente como 5 o 6 días, hubo un grupo de internos que son los maras salvatruchas numero 18, golpearon a 3 compañeros y por medio de la población fueron segregados a un área y el director ahora quiere introducirle al interior. Por eso pedimos de la manera mas urgente que nos apoyen y que haya intervención de parte de los derechos humanos, ya que el director ha violado nuestros derecho, el artículo número 9. Queremos que nos apoye y que venga el subsecretario para dialogar con el subsecretario y llegar a acuerdos, es lo único que pedimos y esperemos, y esperamos, que no haya represalia en contra de los internos de playas de catazajá, y que ahorita quede asentado mi voz, de viva voz, que esperemos que no haya represalia. Porque siempre nos amenazan que seremos trasladados a diferentes cerezos y cuando nosotros somos un grupo, somos internos indígenas que lo estamos haciendo pacíficamente. Por eso pedimos la intervención de diferentes tipos de organizaciones tanto gubernamentales, y tanto no gubernamentales, para que no sean violado nuestros derechos y sean escuchados nuestras peticiones, que son lo único que pedimos, son nuestros derechos, no pedimos fuera nada de lo normal, fuera algo prohibido, pedimos nuestros derechos, eso es todo lo que pedimos."

Denuncia La Voz del Amate la grave situación de prisioneros indígenas considerados "políticos"

· Decenas de reclusos en Cintalapa realizan protesta por mejores condiciones en el Reclusorio 14
· En el sexto aniversario de la organización destacan en especial el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez

Herman Bellinghausen / La Jornada 13/01/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de enero. En el sexto aniversario de la organización de presos La Voz del Amate, adherente de la otra campaña y tronco común de otros grupos de presos indígenas organizados (primordialmente en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, y el 14, conocido como El Amate, en Cintalapa de Figueroa), se puso en relieve la situación de los prisioneros indígenas considerados políticos en los penales de Chiapas. En especial, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de La Voz del Amate, quien fue enviado injustificadamente en octubre pasado a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa.

Rosario Díaz Méndez, también de la Voz del Amate y actualmente preso en el penal 5, expresó en ocasión del aniversario de la organización, fundada el 5 de enero de 2006 en El Amate al paso del Delegado Zero en el inicio de la Otra Campaña: Ahora nos han separado un amigo, el compañero Alberto Patishtán. ¿Hombre peligroso para la sociedad? No. ¿Pero peligroso para el gobierno? Sí, por decir la verdad. Por lo cual lo han retirado de sus seres cercanos.

La Voz del Amate ha encabezado dos prolongadas huelgas de hambre en varios penales de Chiapas, junto con otras organizaciones civiles y de presos. La primera, entre marzo y abril de 2008, logró la liberación de cerca de 50 presos que participaron en la protesta y que alegaban inocencia.

Sólo Patishtán no salió entonces, pues su delito era federal, lo cual permitió al gobierno chiapaneco desentenderse del caso cuando se lo llevaron a Guasave en octubre de 2011, mediante engaños y sin justificación. En ese momento llevaba 22 días en ayuno, mientras otros compañeros suyos sostenían una huelga de hambre que habría de durar 39 días sin respuestas del gobierno, apenas promesas.

El pasado domingo, los presos de la Otra Campaña en el penal de San Cristóbal, miembros de la Voz de Amate o solidarios con ésta, recibieron a cerca de 130 visitantes de colectivos y organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Allí estaban Alejandro Díaz Santis, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alfredo López Jiménez, Francisco Santis López y Juan Collazo.

Durante la conmemoración, Rosario también sostuvo: Nuestra lucha, y huelga de hambre, es signo de inocencia. Demostramos que no le debemos nada a nadie, mucho menos al gobierno de Juan Sabines Guerrero. Estamos presos por culpa de sus malos funcionarios que nos han prefabricado (acusaciones). Con orgullo digo que a los supuestos agraviados no les debo nada.

López Jiménez, nuevo vocero de los presos, confirmó: Hemos recibido agresiones y hostigamientos del gobierno, en particular el traslado y posterior aislamiento del profesor Patishtán como preso de alta peligrosidad en un penal al norte del país. Explicó que en noviembre pasado decidieron interrumpir su huelga de hambre antes de 40 días pues, escuchando a la sociedad solidaria, los presos decidieron que con vida se puede luchar.

Celebró como frutos de esa protesta la libertad de cuatro compañeros y la solidaridad de muchas organizaciones. Y todos los reclusos reiteraron su exigencia de pronta ibertad. Su lucha ha dado a conocer la persistencia de prácticas viciadas en las policías y el sistema judicial de Chiapas: tortura sistemática, fabricación de cargos, abusos procesales, sentencias bajo consigna, castigos una vez encarcelados.

En otro contexto, el pasado miércoles decenas de presos recluidos en la penitenciaría estatal El Amate, en Cintalapa, realizaron una manifestación dentro del Reclusorio 14, con el fin de demandar mejores condiciones para los internos. De acuerdo con informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habría mediado en la protesta.

Las izquierdas y el fin del capitalismo

Raúl Zibechi / La Jornada 13/01/2012

La actual crisis mundial fragmenta el planeta en regiones de tal modo que el sistema-mundo se aproxima a una creciente desarticulación. Uno de los efectos de esta creciente regionalización del planeta es que los procesos políticos, sociales y económicos ya no se manifiestan del mismo modo en todo el mundo y se producen divergencias –en el futuro tal vez bifurcaciones– entre el centro y la periferia.

Para las fuerzas antisistémicas esta desarticulación global hace imposible el diseño de una sola y única estrategia planetaria y hace inútiles los intentos de establecer tácticas universales. Aunque existen inspiraciones comunes y objetivos generales compartidos, las diferentes velocidades que registra la transición hacia el poscapitalismo, y las notables diferencias entre los sujetos antisistémicos, atentan contra las generalizaciones.

Hay dos cuestiones relevantes que afectan sin embargo las estrategias en todo el mundo. La primera es que el capitalismo no se va a derrumbar ni va a colapsar, sino que debe ser derrotado por las fuerzas antisistémicas, sean éstas movimientos de base horizontales y comunitarios, partidos más o menos jerárquicos e incluso gobiernos con voluntad anticapitalista.

Parafraseando a Walter Benjamin, habría que decir que nada hizo más daño al movimiento revolucionario que la creencia de que el capitalismo caerá bajo el peso de sus propias leyes internas, sobre todo de carácter económico. El capital llegó al mundo envuelto en sangre y lodo, como decía Marx, y tuvo que mediar una catástrofe demográfica como la producida por la peste negra para que las gentes, paralizadas por el miedo, se sometieran no sin resistencias a la lógica de la acumulación de capital. Depende de la gente perder el miedo, como hacen los zapatistas, para comenzar a re-apropiarse de los medios de producción y de cambio, y construir algo diferente.

La segunda es que nada indica que la transición a una sociedad nueva será breve o se producirá en unas pocas décadas. Hasta ahora todas las transiciones requirieron siglos de enormes sufrimientos, en sociedades donde las regulaciones comunitarias ponían límites a las ambiciones, cuando la presión demográfica era mucho menor y el poder de los de arriba no se parecía en absoluto al que hoy acumula el uno por ciento de los más ricos.

En América Latina, en las tres últimas décadas los movimientos antisistémicos inventaron nuevas estrategias para cambiar las sociedades y construir un mundo nuevo. Existen también reflexiones y pensamientos sobre la acción colectiva que por la vía de los hechos divergen de las viejas teorías revolucionarias, aunque es evidente que no niegan los conceptos acuñados por el movimiento revolucionario a lo largo de dos siglos. En la coyuntura actual podemos registrar tres hechos que nos imponen reflexiones diferentes a las que se vienen procesando por parte de las fuerzas antisistémicas en otras regiones.

En primer lugar, la unidad de las izquierdas ha avanzado de forma notable y en no pocos casos éstas han llegado al gobierno. Por lo menos en Uruguay, en Bolivia y en Brasil la unidad de las izquierdas ha ido tan lejos como era posible. Es cierto que por fuera de esas fuerzas hay partidos de izquierda (sobre todo en Brasil), pero eso no cambia el hecho central de que la unidad ha sido consumada. En otros países, como Argentina, hablar de unidad de la izquierda es decir muy poco.

El hecho central es que las izquierdas, más o menos unidas, han dado casi todo lo que podían dar más allá de la evaluación que se haga de su desempeño. Los ocho gobiernos sudamericanos que podemos calificar de izquierda han mejorado la vida de las personas y disminuido sus sufrimientos, pero no han avanzado en la construcción de sociedades nuevas. Se trata de constatar hechos y límites estructurales que indican que por ese camino no se puede obtener más de lo logrado.

En segundo lugar, en América Latina existen gérmenes, cimientos o semillas de las relaciones sociales que pueden sustituir al capitalismo: millones de personas viven y trabajan en comunidades indígenas en rebeldía, en asentamientos de campesinos sin tierra, en fábricas recuperadas por sus obreros, en periferias urbanas autorganizadas, y participan en miles de emprendimientos que nacieron en la resistencia al neoliberalismo y se han convertido en espacios alternativos al modo de producción dominante.

Lo tercero es que los sufrimientos generados por la crisis social provocada por el neoliberalismo en la región fueron contenidos por iniciativas para sobrevivir creadas por los movimientos (desde comedores hasta panaderías populares), antes que los gobiernos que salieron de las urnas se inspiraran en esos mismos emprendimientos para promover programas sociales. Estas iniciativas han sido, y son aún, claves para resistir y crear a la vez alternativas al sistema, ya que no sólo reducen los sufrimientos, sino generan prácticas autónomas de los estados, las iglesias y los partidos.

Es cierto, como señala Immanuel Wallerstein en La izquierda mundial luego de 2011, que la unidad de las izquierdas puede contribuir a alumbrar un mundo nuevo y, a la vez, reducir los dolores del parto. Pero en esta región del mundo buena parte de esos dolores no han menguado con los triunfos electorales de la izquierda. Hay casi 200 encauzados por terrorismo y sabotaje en Ecuador por oponerse a la minería a cielo abierto. Tres militantes del Frente Darío Santillán fueron asesinados hace días por mafias en Rosario, en lo que puede ser el inicio de una escalada contra los movimientos. Cientos de miles son desplazados de sus viviendas en Brasil por la especulación de cara a la Copa del Mundo de 2014. La lista es larga y no deja de crecer.

La unidad de la izquierda puede ser positiva. Pero la batalla por un mundo nuevo será mucho más larga que la duración de los gobiernos progresistas latinoamericanos y, sobre todo, se dirimirá en espacios manchados de sangre y barro.

--o-Ø-o--

Indignados retornan a Plaza de la Libertad en Nueva York

Washington, 11 ene (PL) Una decena de integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) permanecen hoy en el Parque Zuccotti, en el sur de Manhattan, Nueva York, tras reocupar el sitio donde iniciaron las protestas de los llamados indignados en Estados Unidos.

La víspera, alrededor de 300 activistas se congregaron en el lugar al levantarse las barricadas que lo cercaban.

Esta mañana, no obstante, muy pocos permanecían en el lugar bautizado desde septiembre como Plaza de la Libertad, confirmó la cadena televisiva CBS News.

Chris O’Donnell, uno de los manifestantes, señaló que tres personas fueron detenidas por permanecer acostados, mientras la policía acusó a dos bajo los cargos de resistirse a la detención, allanamiento e invasión de propiedad.

Si bien el portavoz del Departamento de Policía, Paul Browne, explicó que las barricadas no eran necesarias, otros medios de prensa señalan que los propietarios del parque levantaron los vallados luego que miembros de grupos de derechos civiles exigieron a la alcaldía un acceso sin restricciones.

El pasado 15 de noviembre, cientos de policías desalojaron a los indignados en Manhattan y colocaron las vallas para evitar que los activistas ubicaran sus bolsas de dormir y tiendas de campaña.

Ello no impidió que los manifestantes siguieran celebrando sus reuniones en los alrededores de la zona, recordó CBS News.

Mark Bray, uno de los organizadores de OWS que presentó una demanda para derogar el cercado, explicó que los manifestantes no intentarán montar otra vez un campamento.

El plan es continuar con nuestros eventos para denunciar las ejecuciones hipotecarias o el alto desempleo, argumentó.

En esta semana, además, la Fiscalía de la urbe retiró los cargos contra más de 20 personas detenidas en la primera redada del 24 de septiembre, cuando salieron a las calles alrededor de Union Square y fueron apresados.

Las acciones cívicas en Estados Unidos cobraron un nuevo rostro después del 17 de septiembre cuando centenares de personas se congregaron frente a Wall Street para denunciar las inequidades existentes en la primera economía del mundo.

Desde entonces el movimiento social se extendió a las principales ciudades de la nación para criticar las malas condiciones de lo que ellos llaman el 99 por ciento de la población, en oposición al uno por ciento de quienes concentran las riquezas del país.

El número de detenidos durante los casi cuatro meses de protestas sobrepasa los cuatro mil, indica la página digital del movimiento.

Los activistas han enfrentado las bajas temperaturas de los meses invernales, así como la represión y el desalojo violento de las autoridades que ha llegado incluso hasta el uso de gas pimienta, a pesar de que las marchas y concentraciones resultan pacíficas.

mgt/lr
Publicado por el webguerrillero

Ponen en marcha “incinerador” de residuos radiactivos en Francia

El Guinevere es un proyecto que costó cerca de 13 millones de dólares, cuyo principio de este reactor experimental es la fisión.

Fuente: Notimex 13/01/2012

París. El Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) de Francia puso en marcha hoy el prototipo Guinevere, un reactor experimental franco-belga, que es capaz de reducir la nocividad y duración de los residuos radiactivos.

Aunque se le considera un “incinerador”, este prototipo “no quema” los residuos radiactivos más peligrosos sino que en teoría los transforma en elementos estables, aseguraron científicos del centro de investigación.

Guinevere no es aún más que un proyecto, de un costo total de 10 millones de euros (cerca de 13 millones de dólares), pero prefigura a Myrrha, un piloto preindustrial de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares), que podría ser operativo en 2023.

El principio del funcionamiento de este reactor experimental es la fisión, teniendo como base que un elemento es radiactivo cuando los núcleos de los átomos que lo componen son inestables y pueden dividirse en dos emitiendo radiaciones.

Los dos átomos que resultan de esta fisión son, generalmente, mucho menos radioactivos y tienen una duración de vida más corta, así que la idea general es “forzar la desintegración de los elementos radioactivos más peligrosos: es lo que se suele llamar transmutación”.

Para causar estas fisiones es necesario procurar que los núcleos atómicos, compuestos de protones y neutrones, recojan neutrones suplementarios, hecho que aumenta su inestabilidad y causa la fisión, explicaron.

Un reactor nuclear clásico no podría ser usado para este fin debido a que opera con neutrones lentos adaptados a la fisión de los átomos de uranio, y los residuos más problemáticos como neptunio, americio y curio son más pesados lo que dificulta su desintegración.

Para causar su fisión sería necesario “bombardearlos” con neutrones rápidos, un procedimiento bastante complejo, precisaron.

Guinevere, construido en Bélgica en colaboración con el local Centro de Estudios de Energía Nuclear y el centro de investigaciones francés, cuenta con un acelerador de partículas que genera neutrones rápidos.

El Premio Nobel de Física, Carlo Rubbia, había propuesto un proyecto similar en los años 90 pero finalmente permaneció como un borrador.

--o-Ø-o--

Eduardo Galeano: “No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación”

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó este jueves que la neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados.

Proyecto Ambulante 13/01/2012

“O se es indigno o indignado”, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a La Habana, tras más de 10 años de ausencia, invitado por la Casa de las Américas para inaugurar el 53 Premio Literario el próximo lunes.

“La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso, que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países”.

“No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación”, subrayó refiriéndose a los movimientos sociales surgidos en varias naciones para expresar sus reclamos en protesta contra la desigualdad y el desempleo.

A su juicio en todas partes se respira una energía de cambios que busca manifestarse. Las izquierdas, opinó, “están en todos lados. Los procesos de cambios que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes”.

“Vuelvo a Cuba sin haberme ido porque esta isla siguió siempre viva dentro de mi, en mis palabras, en mis actos y mi memoria, una memoria viva de todo lo que de ella recibí”, aseveró.

“Nunca oculté mi admiración por esta Revolución, ejemplo de dignidad nacional y solidaridad en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres”, destacó.

“Nunca conocí en mi vida un país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrendada a los demás como esta”, expresó.

Al referirse a su relación con Casa de las Américas, “mi Casa”, dijo, destacó que en los inicios fue un amor poco correspondido. “Recuerdo como escribí Las venas abiertas… para llegar a tiempo al concurso literario. Tanto esfuerzo y perdí en el certamen”, rememoró.

Laureado luego en tres ocasiones, regresa a la institución para presentar su libro Espejos, una historia casi universal, Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011.

Es un texto, comentó, “en el que ofrezco una tentativa de ayudar a la recuperación del arcoiris terrestre que contiene más colores y fulgores que el celeste”.

“Quería ayudar a recuperar esos colores perdidos porque estamos ciegos, mutilados por una largísima tradición de racismo, de machismo, elitismo, de militarismo y de otros ismos que nos impiden descubrirnos en toda la plenitud de nuestra belleza posible”, apuntó.

A una pregunta sobre si creía que el presidente estadounidense, Barack Obama, había leído su libro Las venas abiertas de América Latina, que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, le obsequió en 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, respondió que fue un acto simbólico.

“No creo que lo haya leído. Fue una manera de decirle a Obama que existen otras voces distintas a las que esta acostumbrado a oír de sus asesores”, añadió.

Sobre cómo ve a América Latina expresó que hoy está caminando. “Yo también camino, caminar es un ejercicio imprescindible, creo que las ciudades se conocen o se reconocen con los pies, se leen con los pies”.

“Lo mismo ocurre con los procesos colectivos”, agregó, “cuando se viven como se deben vivir las cosas, se camina, se anda. Así uno entra en otro”, concluyó.

Artículos relacionados:

--o-Ø-o--

Asamblea Estudiantil Xalapeña pide consulta por riesgos de Caballo Blanco

Zapateando 13/01/2012

Con la consigna “La vida vale más que el oro, no a la mina Caballo Blanco. Consulta pública ya”, integrantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña (asambleaestudiantilxalapa.org) realizaron este viernes 13 de enero una jornada de información, volanteo y recogieron firmas y pronunciamientos en el Parque Juárez, para exigir que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga valer el derecho de los veracruzanos a saber, a recibir información fidedigna y a ser consultados, escuchados y tomados en cuenta respecto al proyecto de explotación de oro y plata mediante minería a tajo abierto que las empresas canadienses Goldgroup Mining y Almaden Minerals, bajo la firma Minera Cardel, pretenden hacer en los cerros de La Paila y Las Cruces, a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, Veracruz.

En recientes declaraciones a prensa local, Mario Molina, delegado de la Semarnat en el estado, admitió que bastaría con una carta de un poblador de la región para que haya necesidad, por ley, de la consulta pública.

En estas semanas la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LaVida (www.lavida.org.mx), impulsó una campaña para que pobladores afectados de la región, organizaciones defensoras del derecho humano a un medio ambiente sano veracruzanas y mexicanas, así como académicos especializados, hicieran llegar a la Semarnat cartas pidiendo una consulta pública.

Es un hecho que varias cartas alcanzaron a ingresar y la consulta deberá hacerse, bajo un formato de preguntas y respuestas y con un tiempo fijado para las participaciones de los panelistas que expongan sus argumentos.

En el tríptico informativo de LaVida titulado “La minería a cielo abierto llegó a Veracruz”, los opositores a Caballo Blanco exponen información como la siguiente:

“Para producir un anillo de oro de 10 gramos se utiliza un kilo de cianuro, cantidad suficiente para matar a 30, 000 personas”.

Para el trámite de concesión minera “la empresa sólo necesita una solicitud y una cuota de 5 pesos semestrales por hectárea”.

Las minas a cielo abierto son consideradas la forma de minería más devastadora por sus consecuencias nocivas al ambiente y a la sociedad. Por ello Alemania, los Estados Unidos, Costa Rica, Turquía y otros países la han prohibido en su territorio.”

Proporcionan las siguientes cifras. “La minería nunca será sustentable, extraen un recurso no renovable y dejan a cambio de 25 kg de oro: 50,000 toneladas de desechos sólidos; 240 toneladas de dióxido de carbono, 4 toneladas de cianuro”.

“Para sacar el mineral usan explosivos (dinamita), así aflojan la roca que contiene el mineral. Cinco toneladas diarias de explosivos a 3 kilómetros de Laguna Verde.”

“Se llevan el oro en bruto (doré) al extranjero, donde se le da el último procesamiento que le otorga el mayor valor al metal oro: una onza cuesta mil ochocientos dólares en la bolsa de Nueva York”.

“En Caballo Blanco calculan obtener mil toneladas, es decir: $ 55, 800,000,000 dólares.”

En consumos para la explotación, anotan: “Contaminan fuertes cantidades de agua. Lo que una familia utiliza en 20 años la mina lo consume en dos horas.”

“Consumen un promedio de 93.1 megakilowatts por hora al año.”

“Al año queman 15.5 mil litros de diesel”.

“El uso de la maquinaria y explosivos tiene impactos fuertes en la salud humana”.

Producen conflictos intercomunitarios, con el gobierno y con las empresas.”

“Es un proyecto etnocida porque amenaza el patrimonio de las nuevas generaciones, no brinda desarrollo real, sólo algunos empleos de alto riesgo y daña la salud de las comunidades”.

“La minería que se encarga de la extracción de metales preciosos emplea menos del 0.1% de la fuerza laboral mundial pero consume entre el 7 y el 10% de la energía del planeta”.

Específicamente respecto a la mina Caballo Blanco, informan que se ubica: “Entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, desde el Cerro de La Paila y de La Cruz hasta el Rancho del Niño, a tan sólo 3 kilómetros de frente a la Planta Nuclear Laguna Verde. Es riesgo social y ambiental: Un total de 4, 957 habitantes y una planta nuclear, tan sólo en la zona norte y a 2.5 kilómetros a la redonda. Y todo el sistema lacustre del Centro del Golfo de México.”

Por este tipo de razones la Asamblea Estudiantil Xalapeña y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental están pidiendo una consulta pública para exponer los argumentos de por qué no debe permitirse el proyecto minero Caballo Blanco.

Ambos grupos, la Asamblea Estudiantil y LaVida, tienen su página en Facebook.

Más información:

Todo lo sólido se desvanece en el aire Javier Hernández Alpízar / Babel 12/01/2012

Mina Caballo Blanco no es sustentable: LaVida. En la consulta pública lo demostraremos con argumentos (Primera parte) Zapateando 04/01/2012

Caballo Blanco no es desarrollo prudente, lo demostraremos: LaVida (Segunda parte) Zapateando 05/01/2012

Caballo Blanco pone en riesgo al país por su peligrosa cercanía a Laguna Verde: LaVida (Tercera parte) Zapateando 08/01/2012

Megaproyectos en Veracruz Javier Hernández Alpízar / Babel 22/12/2012

--o-Ø-o--

Caballo Blanco ¡Consulta pública ya! El agua vale más que el oro, no a la mina Caballo Blanco
Laguna Verde es un “riesgo latente para todo el país”: Greenpeace

--o-Ø-o--

¿Qué es la minería a cielo abierto? (Video)


Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto per educarfec

Notas relacionadas:

  1. Veracruz: Cómo pedir una consulta pública por la mina Caballo Blanco a tres km. de una nucleoeléctrica
  2. Veracruz: ¡No!, a la mina “Caballo Blanco”
  3. [Veracruz] Dos spots de la asamblea estudiantil xalapeña: comida comunitaria y gises por la paz

--o-Ø-o--

Más información relacionada:

--o-Ø-o--

Identifica EU a los cuatro marines que orinaron en cadáveres de "presuntos" talibanes

La grabación difundida de manera anónima en sitios de Internet muestra a cuatro militares estadunidenses riéndose mientras orinan sobre tres cadáveres masculinos, que el video identifica como talibanes muertos, aunque hasta ahora no se ha confirmado si se trata de combatientes o civiles. Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, deploró los hechos, pero afirmó que era un acto aislado · Foto Reuters/ YouTube



Dos ya fueron interrogados por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero no están detenidos

La Jornada en línea 13/01/2012

Washington. El Ejército de Estados Unidos identificó a los cuatro marines que aparecen en un video en internet orinando sobre los cadáveres de milicianos afganos y ya interrogó a dos de ellos, informó este viernes un responsable militar estadunidense.

Dos de los implicados "fueron interrogados" por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero "no están detenidos", afirmó la fuente, que pidió el anonimato para no interferir con la investigación judicial en curso y quien no especificó el lugar en el que tuvo lugar este procedimiento.

El responsable castrense confirmó que los cuatro soldados que se ven en la grabación pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).

Los dos militares interrogados siguen en activo, mientras que se tardó algo más en encontrar a los otros dos, aparentemente porque habían sido transferidos desde Camp Lejeune, añadió.

Su unidad estuvo desplegada en el norte de la provincia de Helmand (en el sudoeste de Afganistán) entre marzo y septiembre de 2011, periodo en que "sin duda" fueron filmadas las imágenes, explicó el informante.

El video amateur muestra a los cuatro soldados, conscientes de estar siendo grabados, orinando sobre los cuerpos de tres supuestos insurgentes afganos ensangrentados.

Los cuatro implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadunidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.

Los investigadores intentarán identificar e interrogar también a otras personas que pudieran estar implicadas en el incidente, incluida la que grabó la escena, quien probablemente sea un compañero de los ya identificados, según otro oficial del Ejército estadunidense.

EU promete indagar a marines por profanar cadáveres en Afganistán

--o-Ø-o--

Rechacemos la excusa de las manzanas podridas


Robert Fisk / La Jornada 13/01/2012

Ahora son imágenes de marines estadunidenses orinando sobre cadáveres de afganos. Supongo que no es tan grave como las imágenes de soldados estadunidenses que asesinaron a un adolescente afgano inocente en marzo del año pasado. O la oficial que posó con el prisionero iraquí muerto en Abu Ghraib. Sin mencionar la matanza de Haditha o los videos captados de los efectivos estadunidenses lanzando granadas contra un anciano pastor en Irak. Lo que nos recuerda también la matanza de Mai Lai o los refugiados en Corea que fueron asesinados por fuerzas estadunidenses, o bien los aldeanos malayos asesinados por soldados británicos; así como el Domingo Sangriento, en que soldados británicos mataron a 14 católicos en Derry en 1972. Por favor tómese nota de que no he mencionado el nombre de Baha Moussa.

La respuesta de los marines a las imágenes de los soldados que orinaban fue ¡ay! tan típica. Se nos informó que “estos hombres no respetaron los ‘valores fundamentales’ del cuerpo militar al que pertenecen”. La vieja historia de siempre: una unidad de indisciplinados, unas cuantas manzanas echadas a perder, huevos podridos, quizá.

Pero si existe una fotografía de soldados jugando a orinar sobre los muertos, ¿cuántos juegos más pudo haber sin que se tomaran imágenes? ¿Cuántos pastores más fueron destrozados por granadas en Irak? ¿Cuántas matanzas como la de Haditha han ocurrido? Se perpetraron bastantes Mai Lais.

A medida que la filmografía de laptop mejora, también hay cada vez más descuidos y ocurren violaciones y asesinatos, sí, como la lapidación de una joven a manos del talibán por supuesta conducta sexual inapropiada en Afganistán, y ejecuciones de Al Qaeda y degollamientos en Irak.

No, los estadunidenses no son los nazis y los británicos no son los paramilitares franceses en la Argelia de los años 60 (desde luego no estamos comparando a los nazis con los paramilitares). Los canadienses entregaron prisioneros a matones afganos para ser sometidos a brutales interrogatorios, pero los canadienses no son como la policía secreta de Saddam Hussein. Supongo que el talibán no es la NKVD estalinista ni la KGB de Putin (antes que éste se volviera jefe de Estado). No pueden compararse, desde luego, a los invasores soviéticos de Afganistán de 1979 con Gengis Kan.

Hagamos un pequeño juego de adivinanzas. Un dominical británico difunde espantosas revelaciones de torturas y quemaduras de cigarros, de un abuso físico brutal que causó que prisioneros fueran hospitalizados durante una semana, víctimas de posibles tormentos con electricidad. Respuesta: ¿los franceses en Argelia? ¿los Mujabarat de Saddam? Incorrecto.

Se trata de un reporte publicado por el Sunday Times el 7 de mayo de 1972. Las víctimas eran, claro, sospechosas de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés en Belfast. ¿Una unidad de indisciplinados? ¿Unas cuantas manzanas podridas? Lo dudo.

Cuando el regimiento de Gloucestershire arrasó las cercanías de las planicies de Divis y destrozó todas las ventanas de las calles un día antes de que se les retirara de Belfast, la explicación cambió: habían estado bajo enorme presión. ¿Acaso no se trataba de los gloriosos de Gloucester, famosos por su actuación en el río Imjin? Y los paramilitares de Derry ¿no fueron los mismos paramilitares que actuaron en el puente de Arhem?

Y así podríamos seguir. Sí, soldados estadunidenses asesinaron a prisioneros de las SS tras el desembarco en Normandía, de la misma forma en que lo hizo el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Todo esto es más de lo mismo, ¿no?

Dresde fue peor que la sola blitz pero ¿quién comenzó? Hiroshima fue peor que Pearl Harbor solo (ídem). Los canadienses ejecutaron con bayonetas a los prisioneros alemanes en la Primera Guerra Mundial pero los alemanes habían cometido atrocidades en Bélgica, en 1914. ¿Y qué hay de Waterloo?¿Qué hicimos con las montañas de franceses muertos? Pues los honramos enviando esos cadáveres a Lincolnshire, donde los usamos como abono en los campos del este inglés.

Si la guerra no se tratara, de por sí, del fracaso total del espíritu humano, habría algo grotescamente cómico en la reacción estadunidense ante las imágenes de los soldados orinando los cadáveres. Nótese que no fue el asesinato de esos hombres lo que preocupó a los marines de Estados Unidos, sino el acto de orinar. El asesinato no contravino en nada los valores fundamentales de los marines; nomás que no hay que orinar sobre los cadáveres. O lo que es más exacto: ¡no hay que hacerlo frente a las cámaras!

Demasiado tarde: a eso se ha llegado. Los ejércitos son horribles criaturas y los soldados hacen cosas perversas, pero cuando aceptemos las mentiras sobre las manzanas podridasy las excepciones dentro de los crímenes de guerra, así como la típica explicación dictatorial de tal vez se cometieron algunos excesos..., estamos aceptando la guerra y la deshonestidad que conlleva. Hacemos que los asesinatos y violaciones sean más fáciles y posibles, más excusables y frecuentes.

¿Cómo deberían responder los ejércitos? Con una palabra: culpabilidad.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

--o-Ø-o--

Todo lo sólido se desvanece en el aire


Javier Hernández Alpízar / Babel 12/01/2012

La frase la tomó Marshall Berman del Marx del Manifiesto del Partido Comunista: Marx explica con ella cómo en el capitalismo nada es ya sagrado, excepto el dinero, el capital, el valor económico: ni la religión, ni la filosofía, ni los ideales, ni la justicia, ni el derecho, ni el filantropismo, ni el amor. Todo para el capital tiene valor económico, precio, y ningún otro valor.

Con esa frase tituló Marshall Berman un libro en el que analiza el terreno común de la modernidad (generalmente referida a las ideas, la filosofía, la ciencia, la industria, la historia) y el modernismo (más referido a lo artístico, digamos de Baudelaire para acá).

El capitalismo impone como hegemónica su manera de (des)valorar el mundo: todo tiene precio. Como diría Luis Eduardo Aute, si es verdad lo que dice Cateano Veloso de que la canción es la forma popular de la filosofía: “Hoy cualquier cerdo es capaz de quemar el Edén por cobrar un seguro”.

La inversión de los valores termina en lo que diría Erich Fromm: se ama lo muerto, el trabajo pasado, la mercancía, su representante fetichizado el dinero, el oro. Es amor por la muerte y lo muerto, y odio a la vida y lo vivo, todo sacrificable, seres humanos, flora, fauna, aire, agua, mundo, vida. Es necrofilia. Por ello nada debería sorprender que el sistema tienda a asumir formas totalitarias, fascistas, o inspiradas en ellas.

En química, que lo sólido se desvanezca en el aire se llama sublimación, como el hielo seco, la naftalina y muy pocas sustancias sólidas: sale el vapor tóxico de una sustancia sólida sin pasar por lo líquido.

La descripción que nos hizo, en entrevista, Mario Martínez Ramos, miembro fundador del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), y también fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), acerca de cómo la canadiense Minera San Xavier destruyó el cerro de San Pedro es la correspondencia física, química, metalúrgica, de la ideología capitalista descrita por Marx y por Marshall Berman: Lo sólido se desvanece en el aire.

En lo físico, el cianuro de sodio disuelto en agua se evapora en su mayor parte y sus vapores tóxicos se suman, en nube de ácido cianhídrico, a los polvos tóxicos dejados por las explosiones y el proceso de trituración del Cerro de San Pedro.

Lo sólido se desvanece en el aire en forma de gases tóxicos. Un cerro que significaba vida, especies animales y vegetales, protección a la ciudad de San Luis de los vientos, captación y emanación de agua, se desvanece en una nube tóxica dejando abajo el cadáver del cerro en un par de montones tóxicos inservibles para la vida por cientos de años, y debajo los drenajes ácidos, como una especie de imagen del infierno de Dante.

Pero hubo otro sólido que se desvaneció en el aire, la promesa de la modernidad: La idea del Estado como garante de la justicia y los derechos, los decretos que hacían del Cerro de San Pedro un área natural protegida, flora, fauna, montaña, tierra, agua, aire. Los decretos que defendían el patrimonio histórico cultural, templos del siglo XVII, también se desvanecieron bajo la corrosión de la venalidad.

Las autoridades políticas, legales, ambientales, académicas trituradas, diluidas en cianuro, evaporadas en la nube tóxica de la corrupción.

Ahora la amenaza de esa letal modernidad sin bozal quiere hincar su diente en Wirikuta, territorio sagrado de los wirráricas (huicholes): Para ellos es lugar de peregrinación, dijo Sicilia: es como si quisieran demoler el Cerro de Tepeyac, un lugar sagrado. Para los wirráricas, Wirikuta es donde nació el mundo, el cosmos, como el Edén para quienes creen en la Biblia.

Los estadounidenses bombardearon en Irak templos, ruinas de ciudades, destruyeron bibliotecas antiguas, con sabidurías que quizá superan a la occidental, destruyeron lugares sagrados para la tradición del Islam, la judía y la del cristianismo. Todo para obtener petróleo.
Es cierto, Aute, hoy cualquier cerdo es capaz de quemar el Edén por cobrar un seguro.

Y en Alto Lucero y Actopan, Caballo Blanco quiere detonar toneladas de explosivos diariamente pos seis años a tres mil metros de los reactores nucleares de Laguna Verde, y la empresa canadiense rebautizada como Minera Cardel acusa a sus críticos de “no tener ética”.

Ante la incompatibilidad de las explosiones y los ácidos con la cercanía de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde es muy audible y escandaloso el silencio de la Central, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de los gobiernos municipales de Actopan y Alto Lucero, el gobierno estatal y el nacional, las docenas de académicos especializados en temas ecológicos de universidades e institutos: Lo que creíamos sólido resultó un sólido sublimable, que también se desvanece en el aire.

El capital cumple su ciclo, inverso al camino de la fotosíntesis, el único proceso antientrópico en la naturaleza: El capital inicia con materia viva, orgánica, superior en su proceso de energía y de vida, y la degrada a formas inferiores de inercia aparentemente viviente, burócratas que sólo usan el cerebro reptílico (lo dijo Carl Sagan y Kafka lo suscribiría), Estados que se disuelven en cianuro, lugares sagrados, santuarios de aves y especies vegetales tan antiguas como los dinosaurios, las cícadas, vida que se disuelve en ácidos, para obtener como trofeo oro y plata que no podrán devolverle la vida a nadie.

¿Quieren una imagen más clara del capitalismo? Eso, o un ave acuática completamente bañada en petróleo.

Wirikuta es sagrada para seres capaces aún de amar la vida. Los Cerros de La Paila y Las Cruces son sagrados para quienes aman la vida.

Para empresas, gobiernos, funcionarios, no son nada. Sus éticas ya se disolvieron en cianuros y otros tóxicos hace mucho.

El 20 de enero a las 16:30 horas en Monterrey, Nuevo León, protestarán frente a la embajada de Canadá contra la minera canadiense que quiere destruir el lugar donde nació el cosmos: Wirikuta. En estos días, la Semarnat cumple con el trámite, eso es para ellos, de que se inconforme alguien y pida una audiencia pública sobre los riesgos de la mina a tajo abierto Caballo Blanco.

Nuestra pancarta en estas dos protestas es este verso de una canción de Luis Eduardo Aute: “Hoy cualquier cerdo es capaz de quemar el Edén por cobrar un seguro”.

Primer reportero mexicano asesinado en 2012, víctima de una “confusión” de sicarios

Fuente: Zapateando 2

México, 11 de enero 2012.- A cinco días del asesinato de Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra, los indicios apuntan a que fue baleado por sicarios que lo confundieron con otra persona, informó Miguel Óscar Pérez, director editorial de la publicación.

De acuerdo con los primeros reportes, en la tarde del 6 de enero, alrededor de las 17:30 horas, Quirino Garza fue tiroteado cuando conducía su nuevo auto por el centro de Cadereyta, Nuevo León, por un grupo de hombres armados que se movilizaban en dos automóviles.

En su intento de escapar, Quirino Garza llegó hasta el taller “El Arroyo” propiedad de la familia y donde estaba su domicilio, a unos 300 metros del Palacio Municipal de Cadereyta, localidad de casi 112 mil habitantes situada en el norte de México.

Ahí le dispararon sus perseguidores. El cuerpo quedó dentro del auto que acababa de comprar, un Jetta negro de modelo reciente, y en su entorno 15 casquillos calibre .40 y nueve milímetros. Así quedó consignado como el primer periodista mexicano asesinado en el año 2012.

Sin embargo, está plenamente descartado que no fue asesinado por motivos relacionados con su actividad periodística. “Todo apunta a que lo mataron por una confusión, porque los sicarios buscaban a una persona que tenía un Jetta negro, como el que acababa de comprar Raúl”, dijo al Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) Miguel Óscar Pérez.

Como sustento de su afirmación, indicó que los sicarios, al darse cuenta de su error, al día siguiente (sábado 7 de enero) regresaron a la zona donde vivía Garza Quirino y mataron a uno de sus vecinos, que también tenía un Jetta negro. Aparentemente, éste era el hombre al que buscaban, y no al colaborador de La Última Palabra.

El director editorial de la publicación precisó que Garza Quirino colaboraba esporádicamente desde hace cinco o seis años en La Última Palabra con información policíaca. No tenía dentro del medio una responsabilidad fija de cubrir una fuente, ni lugar asignado dentro de la publicación. Tampoco firmaba sus notas.

“Teníamos aparte una amistad”, dijo Miguel Óscar Pérez, al comentar que Garza Quirino era funcionario público de tiempo completo en la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cadereyta.

Cuando terminaba su labor en la presidencia municipal, describió, Garza Quirino iba a la Cruz Verde, en donde como paramédico llegó a ser comandante de grupo de socorristas. De ahí obtenía información sobre choques, violaciones o heridos que luego transmitía al semanario.

La zona de Cadereyta, Nuevo León, es limítrofe con Tamaulipas, por lo que se caracteriza por ser área de actividad del violento cártel de Los Zetas.

Al respecto, Miguel Óscar Pérez precisó que en La Última Palabra no se publica información relacionada con la actividad del crimen organizado porque “no hay ninguna garantía para nuestra seguridad; todavía en el área metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León) los periodistas están más organizados y aún así está todavía pendiente de resolver el caso de la desaparición del reportero de TV Azteca”.

La investigación del asesinato de Garza Quirino quedó bajo la responsabilidad de la Procuraduría del Estado como delito del fuero común, comentó Miguel Óscar Pérez. Aún así, dijo, representantes de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de varios organismos no gubernamentales se han puesto en contacto con directivos del medio para darle seguimiento al caso.

En su edición del próximo viernes 13 de enero, comentó, La Última Palabra publicará una semblanza de Garza Quirino, “porque era una persona muy querida por la comunidad de Cadereyta”.

El Cepet lamenta los sucesos, en cuyos detalles se advierten las condiciones en las que laboran los comunicadores de los medios ubicados en las zonas de México focalizados por la intensa violencia de las organizaciones criminales.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para lograr la captura de los responsables del asesinato de Raúl Régulo Garza Quirino, y así evitar que su crimen se agregue a los 75 asesinatos irresueltos de periodistas cometidos desde el año 2000 a 2011.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Continúa el despojo de sus tierras, según la comunidad Candelaria El Alto. Chiapas

Acusa a la organización campesina Emiliano Zapata-Región Carranza

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de enero. La comunidad Candelaria El Alto, municipio Venustiano Carranza, adherente de la Otra Campaña, denunció que continúa el despojo de sus tierras por parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (Ocez-RC). Ello, no obstante que el gobierno estatal indemnizó a la comunidad por las 98 hectáreas invadidas hace una década y que, pese a las exigencias, nunca fueron devueltas.

Estos invasores, luego de cosechar en nuestra tierra, ahora tienen su ganado pastando en nuestra propiedad y no dejan de hacer usos de sus armas de fuego, disparan constantemente a cualquier hora con el fin de seguir intimidando a nuestra comunidad, exponen los afectados en un comunicado.

Los habitantes de Candelaria El Alto, campesinos e indígenas del predio El Desengaño, tierra que nuestros padres y abuelos adquirieron con esfuerzos y sacrificios desde 1950, explican que sus ancestros compraron una porción de tierra sólo para vivir, fundando la comunidad Candelaria, conocida como la Pastoria, y es la misma superficie del mismo predio.

Y apuntan: En esta tierra nacimos y vivimos, en esta tierra moriremos defendiéndola porque la hemos trabajado desde hace muchos años. En ella descansa la memoria de nuestros abuelos y abuelas. Su posesión es legítima y legal, nos amparan nuestras escrituras públicas 2629, volumen 44 (San Cristóbal de Las Casas, 27 de noviembre de 1992, notaría pública 42) y 11.413, volumen 353 (Tuxtla Gutierrez, 14 de julio de 1997, notaría 16). Explican que escrituraron hasta dichos años porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para los trámites.

Consideran grave la situación de despojo actual por la Ocez-RC. Esto, bajo la impunidad del estado de Chiapas, a más de 15 años de atropellos, golpes, robos, compañeros secuestrados, amenazados de muerte. Los invasores obligaron a vender o abandonar nuestra tierra. Afirman que recientemente el gobierno del estado liquidó el pago correspondiente a las 98 hectáreas en favor del grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza, Ocez-RC.

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en el momento de la liquidación dijo a los campesinos e indígenas legales de El Desengaño: Agradezco la voluntad de ustedes de solventar los problemas de más de una década. El funcionario admitió, apuntan, que no fue por voluntad propia, y que ustedes vendieron bajo presión. Reclaman al estado que las 98 hectáreas son solamente una mínima parte, y que de por sí debía hacerlo (la indemnización).

La comunidad de Candelaria denuncia: “El grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza Ocez-RC, para el que el gobierno del Estado ha comprado las 98 hectáreas, resulta que son las mismas personas que se posesionaron el 6 de abril de 2011, en las 185 hectáreas de nuestra tierra de El Desengaño y que ahora denominan ‘Nuevo San José la Grandeza’, liderados por el mismo José Manuel Hernández Martínez, El Chema, y Uberlaín de la Cruz”. Los pobladores de Candelaria responsabilizan a estos líderes de Ocez-RC de todo lo que está pasando.

Añaden que desde esta segunda invasión oceísta han pasado nueve meses sin poder trabajar, ya perdimos la cosecha, y advierten: ya no seguiremos aguantando pasando hambre, este año trabajaremos nuestra tierra, queremos que este conflicto no se agrave, exigimos solución inmediata porque la tierra no se vende.

Demandan al gobierno de Chiapas que garantice que sus tierras restantes queden libres sin afectación, sólo estamos exigiendo solución y respeto por el bienestar y tranquilidad de ambas partes; queremos justicia, y que sea reconocido nuestro derecho.

Información relacionada:


--o-Ø-o--

Cobertura especial: Haiti 2012: la pesadilla que viene

En los campamentos de las zonas altas y del centro de Puerto Príncipe las carpas puestas por organismos internacionales como la ONU y sus diferentes oficinas como Unicef han sido abandonadas · Fotogalería El caos reina en Haití a dos años del terremoto de Alberto Torres /EL UNIVERSAL

La hambruna brutal que se avecina (tercera y última parte)

Laura Castellanos, enviada, Puerto Príncipe.

Es la hora de la comida en el campamento de desplazados Mega 4, al norte de Puerto Príncipe, que alberga a cerca de 30 mil desplazados del terremoto de 2010. La mujer menuda y flaca vacía más agua a la olla de frijoles que hierve sobre un bracero pequeño en la esquina de su tienda. Entre los borbotones del caldo aguado se asoman algunas semillas. Ella es Comisset Silva, anda descalza y carga a una pequeña de año y medio que distrae el hambre con un pedazo de caña. Tiene seis hijos más. Los mayores están fuera de la tienda. Una niña de 13 años, uno de 8 y uno de 5, todos descalzos, rondan la olla con inquietud.

La carpa de 12 metros cuadrados está divida por lonas en cuatro secciones. Ahí viven dos familias. En la sección de la cocina minúscula hay una caja sobre la que descansan trastes limpios y ordenados. El único alimento es un pedazo de col marchita en un plato. No hay mesas ni sillas. Un buró de madera, destartalado, está en la recámara. La familia se sienta en la cama a esperar la cocción del guiso. La cama está formada por un bloque de ladrillos acomodados sobre los que hay una hoja de triplay de madera a manera de colchón. La cubre un retazo de tela blanca. No hay sábanas ni colchas, mucho menos almohadas. Una caja grande de cartón contiene alguna ropa ajada. No hay más posesiones en la tienda. Como todos los días, el marido de la mujer salió del campamento al centro de la ciudad, a una hora de camino, en busca de basura callejera reciclable que pueda vender. A veces consigue algo de dinero. No siempre.
Ésta reportera, el videoreportero Alberto Torres y un traductor, recorrimos carpas apretujadas entre sí en el campamento Mega 4 para constatar qué comerían las familias ese día. No hay olores de alimentos en cocción. Ni ajetreos de mujeres preparándolos. Alguna mujer pela un tubérculo, otra hierve plátanos verdes. Comisset Silva es privilegiada.

-Además de los frijoles qué más va a comer- le pregunto.

-Nada, no tengo nada más y nos duele el estómago- se soba el vientre con expresión de angustia.

Si Comisset Silva no tiene dinero para comer, mucho menos para mandar a sus hijos menores a estudiar. En Haití 80% de las escuelas son privadas, y ella no tiene dinero para pagarlas. Si lo hiciera, sus hijos menores tendrían una comida asegurada al día. Por lo menos por un par de meses más. Tras el terremoto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) amplió de 300 mil a un millón 100 mil la cantidad de infantes beneficiados con una comida en sus escuelas. Sin embargo el programa acabará en marzo de 2012 y hasta ahora no hay confirmación de que se extienda. En tal caso, se avizora en Haití una hambruna de proporciones desconocidas.

Myrta Kaulard, directora del PMA en Haití, dice que el presupuesto de 400 millones de dólares que recibieron en 2010 se redujo a 40 millones de dólares en 2011. Nada para 2012. Con ese presupuesto también se compraban productos agrícolas locales, por lo que la población rural de igual modo se afectará. El impacto en la infancia y el campo haitiano “va a ser bastante brutal”, dice.

Coincide con su vaticinio el viceministro de Agricultura, Michel Chancy, que después del terremoto fungió como enlace de la distribución de alimentos entre la comunidad internacional y las víctimas del sismo. La conclusión del programa del PMA: “es para nosotros una catástrofe”.

Ayuda recortada

Haití está considerado el país más pobre de América y del Hemisferio Norte. En una población de 10 millones de habitantes -40% menores de 14 años- la mitad sufre crisis alimentaria, según la Encuesta Nacional sobre la Seguridad Alimenticia (ENSA) de Haití. El hambre en Haití no es un padecimiento nuevo. En 2007, en Cité Soleil, el barrio más peligroso de Puerto Príncipe, la gente mezcló arcilla con harina para hacer galletitas que secaban al sol. No había más comida. Llegó la ayuda del PMA. Sin embargo, el terremoto que dejó un saldo de 230 mil muertos y 700 mil personas viviendo en campamentos, paradójicamente posibilitó que un sector de la población tuviera mayor acceso a alimento y agua por un tiempo.

Michel Chancy dice que el apoyo del PMA que se recibía antes del terremoto consistía primordialmente en alimentos importados, lo cual dañaba al mercado agrícola local. A partir de 2009 el gobierno haitiano buscó que se incrementara la compra de productos locales. Tras el sismo, aumentó la cantidad de alimento dotada por el PMA en el país y la población estudiantil beneficiada se amplió de 300 mil a 1 millón 100 mil niños, de los 2.2 millones en escuela primaria. Así se benefició a casi las dos terceras partes de estudiantes. “Niños que iban a dejar la escuela para ir a trabajar porque tenían hambre, se quedaron en la escuela”, precisa el viceministro.

Myrta Kaulard dice que luego del terremoto, se dio alimento a todo la población las dos primeras semanas. Después sólo a las zonas más afectadas y pobres. Y desde abril de 2010 únicamente a infantes en edad escolar, mujeres embarazadas y lactantes. Según ella no le dieron alimento a los campamentos para evitar que se convirtieran en centros de atracción de la población. El programa de las escuelas consiste en proveer una vez al día un plato de arroz con frijoles. Nada más.

Del porqué se redujo la cantidad de 400 millones de dólares en 2010 a 40 millones en 2011 y a nada en 2012, la funcionaria externa que generalmente la comunidad internacional “da un apoyo enfocado al momento de crisis pero se vuelve mucho más difícil mantener el apoyo en un trabajo de desarrollo a más largo plazo”. De un día para otro, 1 millón y 100 infantes están en riesgo de quedarse sin comer. El cierre fatal del PMA es marzo. A menos que “los donantes nos den más recursos para seguir trabajando”.

-¿Si no se los dan?

-Tendremos que parar la operación.

Los donantes principales son los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil y el sector privado, puntualiza. Otro programa del PMA se canceló recientemente, lo que agrava aún más el escenario local. Se le llamó Cash for work y consistió en crear 200 mil empleos temporales para limpiar las calles o reconstruir carreteras a cambio de dinero y alimentos. Concluyo en septiembre de 2011.

Independientemente de la cancelación definitiva del programa del PMA en Haití, su directora ya vio visos de la agudización de la crisis alimentaria en el país. Señala que desde mayo de 2011 observó que jefas de familia pobres pedían prestado dinero para comprar insumos y vivir de la venta de alimentos que preparaban, pero estos subieron de precio. Haití importa alrededor de 45% de sus alimentos. La debacle financiera global le pegó el mismo año del terremoto. Las jefas del hogar ya no pudieron vender comida: “ahora esas mujeres mendigan”.

De idéntica manera la situación de las familias campesinas empeoró. Colette Lespinasse, coordinadora del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), dice que hay campesinos que por hambre “hasta han comido sus propias semillas para sembrar”.

El catedrático universitario Jean Renól observa que la crisis post terremoto en Haití por el alimento y la vivienda podría provocar revueltas futuras: “En 2007 tuvimos disturbios relacionados con el hambre y la cuestión de la vivienda se agudiza”, apunta. “Puede surgir un movimiento social, aunque todavía no veo la forma que pueda tomar”.

Los golpes del hambre

Pudimos recorrer el campamento Mega 4 gracias a la veinteañera Darling Saintilus. Es parte de la nueva generación de activistas post terremoto. Antes del sismo la muchacha de ojos grandes y mirada franca tenía una estética. La perdió. Con su hija y su esposo, un profesor de primaria, vive en Mega 4. Ella es la líder del incipiente grupo de mujeres, una veintena, que en el campamento se organizan para frenar la creciente violencia conyugal y sexual en el lugar. Piensa que el hambre en las familias aumentó la violencia contra mujeres e infantes. Cuenta que por la lejanía del asentamiento, son los hombres que salen a buscar basura para reciclarla y ganar algo de dinero mientras las mujeres se quedan al cuidado de los niños. Sin embargo, muchas veces ellos regresan sin nada y descargan su frustración contra sus mujeres. La muchacha explica que ellos llegan a decirles: “¿Porqué estás aquí sentada sin hacer nada? ¿Porqué no sales a robar para traer algo a casa?”. Luego vienen los golpes.

Jackson Doliscar, de Fuerza de Reflexión y Acción por la Vivienda (FRAKKA), el frente haitiano de 30 organizaciones independientes y comités de campamentos conformado tras el sismo, opina que Mega 4 “es el campamento en el que se han registrado más casos de violencia”. Darling Saintilus reseña los casos de mujeres violadas de los que tuvieron noticia en los últimos meses: una muchacha de 15 años violada por un desconocido, dos adolescentes violadas por sus parejas, y en diciembre pasado, una niña de 2 años violada por un muchacho vecino.

Todos los días la joven se da a la tarea de recorrer las carpas concientizando a las mujeres sobre sus derechos, les levanta el ánimo, y les comparte algún alimento que haya podido adquirir. Al día siguiente de navidad la activista visitó la carpa de Comisset Silva. “La encontré llorando porque no había tenido nada que cenar”, dice. A diferencia de la funcionaria del PMA y del viceministro de Agricultura, Darling Santilus no ve a futuro una hambruna que se avecine. Ya la ve ahora. Frente a la olla de frijoles de Comisset Silva, dice: “el hambre en el campamento es un problema catastrófico”.

Video

Más información:

Haitianas dan su cuerpo por agua (primera parte)
Laura Castellanos / El Universal 10/01/2012
Las violaciones de niñas de hasta 2 años y la prostitución a cambio de techo y comida se han disparado tras el desastre
Video

Haití: el infierno de vivir en las carpas (segunda parte)
Laura Castellanos / El Universal 11/01/2012
En los campamentos Canaán I, II y III viven más de 10 mil personas que perdieron sus hogares por el sismo del 12 de enero de 2010, que desplazó a un millón 300 habitantes; la reconstrucción no se nota en ninguna parte.
Video

Sitios Relacionados:

Gráfico Haití, a dos años de la tragedia


Video Violencia obliga al éxodo de desplazados en Haití (primera parte)

Video En las entrañas del campamento más peligroso de Haití
(segunda parte)

Video La hambruna brutal que se avecina (tercera y última parte)

Fotogalería El caos reina en Haití a dos años del terremoto


--o-Ø-o--