11/2/12

De indignaciones

Huelga general en Grecia, movilizaciones en España contra la reforma laboral, ocupas presentes en acto de Mitt Romney


Fuente: indignados en la jornada

Los dirigentes políticos griegos llegan a un acuerdo sobre las medidas de austeridad, requisito para obtener un segundo rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El viceministro del Trabajo Yannis Koutsoukos renunció, en protesta contra las medidas acordadas.

También en respuesta al acuerdo, los dos principales sindicatos convocaron a una huelga de 48 horas, mañana y el día siguiente. Hoy también hubo protestas en las calles.

En Madrid, el movimiento 15-M se prepara para una jornada de protesta mañana o el día 17, contra la reforma laboral. La fecha en que se realice dependerá de cuándo el Consejo de Ministros apruebe la reforma.

Más allá de esta convocatoria que esperan sea masiva, se llevan a cabo muchas otras acciones en España, bajo el paraguas del 15-M. Por ejemplo, en Oviedo, los indignados se oponen a que el pueblo asuma la deuda de un inmueble (Villa Magdalena) que fue expropiado por el ayuntamiento, y que, según los manifestantes, puede llegar a costar 63 millones de euros.

En Portugal, Armenio Carlos, el dirigente del mayor sindicato del país (CGTP), advirtió sobre la posibilidad de más huelgas si el gobierno continuaba promoviendo recortes sociales. El pasado 2 de febrero, los trabajadores del transporte público llevaron a cabo una huelga de 24 horas, en protesta contra los planes del gobierno de reducir el sector.

Esta semana, en Albany, estado de Nueva York, integrantes de Ocupa Wall Street interrumpieron una sesión acerca del presupuesto en el Congreso estatal. Exigieron que los más ricos paguen mayores impuestos.



Nueva huelga general en Grecia. Reclaman contra las medidas de austeridad exigidas por UE y FMI. Los sindicatos griegos iniciaron este viernes una huelga general de 48, mientras los dirigentes políticos buscan formas de aplicar las medidas para evitar la quiebra.

Grecia se debate entre movilizaciones sociales, crisis política y la presión de los acreedores internacionales, que incluso ya hablan de su salida de la eurozona. Fuertes enfrentamientos estallaron en el centro de Atenas durante la primera jornada de manifestaciones y paros a escala nacional · Foto Reuters

Reprimen protestas por la crisis en Grecia

Arrecian protestas en Grecia contra las drásticas medidas pedidas por acreedores
· Policías rechazan reprimir manifestaciones y piden detener a representantes de la troika

Afp, Reuters, Dpa y Notimex/ La Jornada 11/02/2012

Atenas, 10 de febrero. Grecia se debate entre movilizaciones sociales, crisis política y la presión de sus acreedores internacionales, que incluso ya hablan abiertamente de una eurozona de 16 miembros, es decir, sin Grecia.

Fuertes enfrentamientos estallaron en el centro de Atenas durante la primera jornada de protestas y paros a nivel nacional en los sectores público y privados y que mantienen cerrados los puertos y paralizado el transporte público, mientras en hospitales funcionan sólo los servicios de emergencia.

Oficinas del gobierno, escuelas, tribunales, bancos, museos y lugares turísticos permanecieron cerrados.

Las protestas ocurrieron horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro pidieran al país más recortes a cambio de ayuda financiera.

El plan exigido por los europeos prevé una reducción del salario mínimo de 22 por ciento, despido este año de 15 mil funcionarios y recortes en algunas pensiones. Será la tumba de la sociedad griega, denunciaron los sindicatos, negando al gobierno toda legitimidad para imponer esas medidas.

Dichas condiciones serían demasiado altas, señalaron pues muchos griegos, que ya sufren los efectos de cinco años consecutivos de recesión, están cada vez más descontentos con las medidas de ajuste, que no provocarían mejoras en una economía donde una de cada cinco personas está desempleada.

Manifestantes que participaban en el paro de 48 horas trazaron paralelos entre sus actuales padecimientos y los siete años de dictadura militar que vivió el país. En la Plaza Syntagma se escucharon canciones de las décadas de 1960 y 1970 contra la junta militar de entonces. La policía dijo que dos efectivos resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos.

Manifestantes atacaban a la troika de prestamistas de Grecia (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

No agachen la cabeza, no a los despidos, no a los recortes salariales, no a los recortes de pensiones, proclamaban los manifestantes.

Incluso la policía, que desde que estalló la crisis hace más de dos años se ha enfrentado en numerosas ocasiones con los distintos manifestantes, anunció su resistencia a las exigencias de los prestamistas y adelantó que intenta conseguir órdenes de arresto para representantes de la troika, a cuyo grupo acusa de poner en peligro el orden democrático y de intentar violar la soberanía nacional. Como pueden ver, ustedes están continuando esta política destructiva, por lo que les advertimos que no pueden hacernos luchar contra nuestros hermanos, dijo Poesy, el mayor sindicato policial en una carta abierta a la troika.

Mientras crece la presión de los europeos, la crisis política se extiende, hoy cinco ministros renunciaron en rechazo a las nuevas medidas de austeridad.

El primer ministro, Lucas Papademos, afirmó que Grecia se arriesga a un caos y el país no se puede permitir caer en moratoria. Advirtió que los ministros que no estén de acuerdo no tienen lugar en su gobierno.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que se debe definir en los próximos días si aceptan las condiciones, al afirmar que está en juego la permanencia en el euro. Dijo que Grecia no tiene más alternativa que aceptar las duras condiciones, toda vez que el 20 de marzo deberá pagar un bono de deuda por 14 mil 400 millones de euros.

--o-Ø-o--

En Grecia, durante las protestas contra las medidas de austeridad acordadas por los dirigentes políticos. Foto: Reuters

En Grecia se lleva a cabo una huelga general de 48 horas contra el paquete de medidas de austeridad acordado por los políticos de ese país. Las medidas son un requisito para que la Unión Europea le otorgue a Grecia un rescate financiero. Miles de personas salen a las calles a protestar, y un ministro y dos viceministros del partido ultraderechista renunciaron. Se suman a un viceministro que ayer también dimitió. Una asociación de la policía griega exige el arresto de la troika.

“No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos”: Federación de Policías Griegos

Fuente: http://www.euribor.com.es

La Federación de Policías Griegos amenaza con detener a representantes de la UE y el FMI

La Federación de Policías Griegos ha amenazado con emitir órdenes de arresto contra representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber exigido a Grecia medidas de austeridad sumamente impopulares.

En una carta a la que ha tenido acceso este viernes la agencia Reuters, el sindicato acusa a esos representantes de “chantajear y abolir o socavar de forma encubierta la democracia y la soberanía nacional” y precisa que uno de los afectados por las órdenes de arresto sería el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia, Poul Thomsen.

Si bien esta amenaza es simbólica porque, según varios expertos en leyes, esas detenciones requerirían la autorización de un juez, demuestra la animadversión de los griegos hacia los organismos prestamistas internacionales, que han obligado a Atenas a reducir drásticamente los sueldos de los funcionarios y las pensiones a cambio de los fondos que necesita el Estado griego para mantenerse a flote.

“Dado que continúan con esta política destructiva, les advertimos de que no van a conseguir que nos enfrentemos a nuestros hermanos. Nos negamos a luchar contra nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos o contra cualquier ciudadano que proteste y demande un cambio de política”, ha dicho la Federación, que representa a más de dos tercios de los policías griegos.

“Les advertimos de que, como representantes legales de los policías griegos, vamos a emitir órdenes de arresto por una serie de infracciones de la ley (…), como chantajear y abolir o socavar de forma encubierta la democracia y la soberanía nacional”, ha añadido.

La carta también está dirigida al jefe de la misión del Banco Central Europeo en Grecia, Klaus Masuch, y a Servaas Deroose, antiguo inspector jefe de la Comisión Europea para Grecia.

Los policías han sentido el descontento y la indignación de los ciudadanos griegos en las protestas, en las que los manifestantes se han dirigido a menudo hasta el Parlamento y se han enfrentado a agentes antidisturbios. “Policías, cerdos y asesinos” es una de las frases que se han escuchado en las protestas o se han escrito en muros.

Miles de personas han salido a las calles de Atenas este viernes, esta vez para expresar su rechazo a unas nuevas medidas de austeridad que incluyen una reducción del 22 por ciento en el salario mínimo.

Un sindicalista ha aclarado que la amenaza de los policías de “negarse a enfrentarse” a sus compatriotas es una muestra simbólica de solidaridad y no significa que la Policía vaya a permitir que las manifestaciones se descontrolen.

--o-Ø-o--

Huelga general en Bélgica

La primera huelga general en Bélgica en casi 20 años paralizó el país el 30 de enero (en la imagen, sindicalistas bloquean el aeropuerto en Charleroi). La jornada contra las medidas de austeridad se llevó a cabo el mismo día de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Manguera en mano: bomberos en huelga se enfrentan con la Policía en Bélgica



Cientos de bomberos se abrieron paso entre efectivos de la policía de Bruselas y 'lavaron' con sus mangueras la fachada de la oficina del primer ministro de Bélgica para protestar contra las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno, que incluye recortes en sus pensiones y el aumento de la edad jubilatoria.
Los oficiales de bomberos empararon a los policías y repelieron su avance con extintores de incendio.
Estas demandas van en contra de los planes del gobierno que pretende mantener la denominada 'disciplina fiscal' para hacer frente a la crisis económica que sacude a Europa.

Una de las medidas de austeridad sería el despido de miles de empleados públicos.

En Madrid y Barcelona, el movimiento 15-M lleva a cabo movilizaciones contra la reforma laboral aprobada hoy por el Consejo de Ministros. Entre otros puntos, la reforma abarata los despidos.

Protestan en París contra ley antipiratería



En Washington, sindicalistas e integrantes del movimiento Ocupa protestan contra la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). Algunos ocupa lograron entrar al hotel donde se lleva a cabo la reunión anual y durante el discurso del precandidato presidencial Mitt Romney, se pusieron cinta sobre la boca y mostraron unas playeras que decían: “Si el dinero es discurso, entonces la pobreza es silencio”. Rápidamente fueron sacados por guardias de seguridad.

La fotografía ganadora del premio del World Press Photo refleja a la Primavera Árabe, consideró el jurado. La imagen tomada por el español Samuel Aranda muestra a una mujer que sostiene en sus brazos a un pariente suyo, dentro de una mezquita en Yemen, que fue usada como hospital por los manifestantes contra el régimen de Ali Abdalá Saleh.

La imagen ganadora:

Una mujer sostiene a un familiar herido en Yemen. Esta es la imagen ganadora del World Press Photo 2012. Es obra del español Samuel Aranda, y fue publicada por 'The New York Times'

Más información:

Ataca Anonymous Presidencia y Congreso de Panamá (El Universal 11/02/2012)
En el marco de la ofensiva global en contra de gobiernos que intentan restringir internet, piratas informáticos sacaron de servicio los sitios de dichas instituciones. Leer más ...

Anonymous deja a la CIA fuera de circulación
(El Universal 11/02/2012)
El grupo de piratas informáticos Anonymous afirmó ayer haber bloqueado la página web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que hasta anoche permanecía fuera de servicio.“CIA Tango Down”, escribió Anonymous en Twitter. La frase, utilizada por las Fuerzas Especiales de EU para decir que han “eliminado” al enemigo, fue adoptada por los piratas, que la usan cuando han bloqueado exitosamente un sitio. Leer más ...

Anonymous hackea página de la CIA
(El Universal 10/02/2012)
El colectivo informó a través de las redes sociales que atacó el sitio de la agencia central de inteligencia estadounidense. Leer más ...

Ataca Anonymous a policía de Alabama (El Universal 10/02/2012)
Es la segunda ocasión que piratas cibernéticos atacan las redes de una entidad estadounidense, en represalia por promulgar leyes antiinmigrantes. Leer más ...

Anonymous hackea a la Cámara Minera de México
(SDPnoticias 10/02/2012)
¡TANGO DOWN! El colectivo de hacktivistas Anonymous emprendió una protesta contra la Camimex por la situación en Wirikuta, lugar sagrado de los Huicholes.

--o-Ø-o--

Invitación: Suscribe el “Pacto por un Veracruz libre de minería tóxica”


A los ciudadanos, estudiantes, amas de casa, profesionistas, jóvenes, niños, padres de familia,

A la sociedad civil organizada

A la comunidad científica y académica

A los todos los mexicanos

A los defensores de derechos humanos

A los auténticos representantes populares

A los habitantes del planeta que luchan por un mundo solidario y justo:

1.- Inicio de la Campaña: “PACTO POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERIA TÓXICA”

A partir de este sábado 11 de febrero de 2012, ciudadanos y sociedad civil organizada, iniciamos la campaña con un foro informativo acerca de la minería tóxica, de 12:00 horas a 17:00 horas, en el foro abierto del Ágora en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el programa aparece en el link:

http://lavidaolamina.wordpress.com

Los invitamos a asistir para tener información de primera mano de ciudadanos que han enfrentado estos proyectos en San Luis Potosí y otras entidades del país.

También podrán conocer un poco más sobre el proyecto minero Caballo Blanco:

Una industria de alto riesgo en la que se pretende usar más de 15 toneladas diarias de explosivos (TAVEX y ANFO) diarios a solo 2.5 a 3 km de distancia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV);el material removido expuesto liberará metales pesados (como el arsénico) al ambiente, en el aire y el agua; esta industria usará entre 3 y 5 millones de litros de agua al día además de cianuro (más de 4 toneladas diarias).

Además el derribo y la alteración de la vegetación traería consecuentemente la posible afectación al río de rapaces, pues en esta zona, en la que se pretende la explotación minera, cada año en la migración de otoño, pasan y descansan un promedio de 5 millones de aves migratorias de al menos 23 especies, además de otros grupos de aves neotropicales, miles de pelícanos y cigüeñas, además de mariposas y libélulas.

Sobretodo esta convocatoria tiene el objetivo de invitarlos a adherirse al PACTO POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERÍA TÓXICA, en este evento se inicia la recolección de firmas de todos aquéllos que se suman al PACTO.

El pacto consiste en asumir el compromiso de valorar, proteger y defender nuestros recursos naturales ante la amenaza de la llegada de la minería tóxica en Veracruz y que pretende atentar contra nuestra biodiversidad, nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire e inclusive contra nuestra seguridad e integridad como habitantes de este estado; se trata de un compromiso ciudadano que se traduce en acciones ciudadanas participativas a nuestro alcance como lo son: aprender acerca de minería tóxica y difundir la información, alertar a las poblaciones ante proyectos de este tipo, pronunciarnos en contra de este tipo de minería y exigir a nuestras autoridades que se impulsen actividades productivas, turísticas y amigables con nuestro entorno en lugar de actividades ecocidas.

En concreto se trata de que como ciudadanos y con nuestras acciones, blindemos a Veracruz contra la minería tóxica, que no se instale en nuestro estado pues nos asumimos como ciudadanos conscientes de que los tesoros más valiosos que tenemos son nuestra propia vida y nuestra salud, las cuales no tienen precio al igual que nuestros recursos naturales y que salvaguardemos entre todos nuestra agua pues ésta vale más que el oro.

NO FALTEN, SUMENSE A LA CAMPAÑA, SUSCRIBE EL PACTO…SOLO ENTRE TODOS SERÁ POSIBLE DETENER UN ECOCIDIO, VERACRUZ NO ES MINERÍA, VERACRUZ ES ALEGRÍA, ES VERDE Y LLENO DE VIDA

CONVOCAN: CIUDADANOS Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

SUMATE A LA CAMPAÑA

POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERÍA TÓXICA

http://lavidaolamina.wordpress.com

El Agua vale más que el Oro

No a la Minera Caballo Blanco

La prensa como negocio

Por: Totua Nia / Proyecto Ambulante

Libertad a Margarita López Gómez presa injustamente en Chiapas

Margarita fue enviada a la cárcel preventiva de Carranza con una sentencia de 15 años, ahí permaneció literalmente enjaulada por ser la única mujer, en esta condición que violentó sus derechos humanos más básicos, permaneció casi 4 años, en el 2008 Margarita fue trasladada al penal 5 de San Cristóbal de las Casas.

A pesar de que Margarita no podía convivir con los reclusos, en este lugar quedó embarazada; en el 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), se apela su sentencia y ésta queda por 11 años y 8 meses, pese a que nunca se acreditó su participación en la muerte de Juan.

VI

La libertad vale más de 34 mil pesos

Margarita ya cumplió más del 60 por ciento de su sentencia, lleva 7 años privada de su libertad, sin poder ver a sus hijos que están bajo el cuidado de su anciana madre que también vive violencia.

“Me preocupan mis hijitos, me preocupa que ya no puedo recordar bien sus caritas, me preocupa que no tenemos tierras, que mis papás son viejos y pobres y no sé que vaya a ser de mis hijos” dice Margarita en un español que le empieza a ser fluido.

Rosa López Santis, indígena tsotsil trilingüe, defensora popular de derechos humanos del CDMCH, lleva el caso de Margarita asentado en la causa penal 30 del 2005, radicada en el Juzgado Mixto de la primera Instancia de Venustiano Carranza.

Por su gestión a Margarita ya le concedieron la suspensión de la sentencia, pero para poder salir libre necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos, dinero que evidentemente no juntaría en años.

“Este caso ilustra el nivel de discriminación y violencia hacia las mujeres de parte del Estado, hay una discriminación por ser indígenas, pobres, monolingües y analfabetas; existe un racismo de las autoridades, deficiencias en la impartición de justicia, la historia de estas tres mujeres no debe volverse a repetir nunca” concluye la defensora.

TODA LA INFORMACIÒN EN:

La niña que se hizo justicia por propia mano ante negligencia de autoridades

--o-Ø-o--

La tierra, el agua y la resistencia

Raúl Zibechi / La Jornada 10/02/2012

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

La Gran marcha nacional del agua, que comenzó el primero de febrero en Cajamarca, es la respuesta de los movimientos populares a la represión y al estado de excepción en tres provincias por parte del gobierno de Ollanta Humala, ante la huelga de 11 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. La caravana llegará este viernes a Lima para frenar el uso de productos contaminantes como el mercurio y declarar el agua como derecho humano.

Conga es un proyecto de la Minera Yanacocha, la primera en extracción de oro en América del Sur, que prevé invertir casi 5 mil millones de dólares y drenar cuatro lagunas, dos para extraer oro y otras dos para almacenar desechos. Las actividades en Conga están paralizadas desde la huelga de noviembre. Lo más importante es que el movimiento ha conseguido trascender lo local para convertirse en la confluencia de las más importantes organizaciones sociales para una gran acción de carácter nacional.

En el norte de Argentina se reactivó la resistencia a la minería. En enero se produjeron masivas movilizaciones impulsadas por las asambleas ciudadanas, en La Rioja, Catamarca y Tucumán, contra los proyectos mineros Famatina y Bajo La Alumbrera. En La Rioja la movilización popular forzó al jefe comunal de la capital provincial a pronunciarse contra la megaminería, aunque está alineado con el gobierno nacional.

En Catamarca el bloqueo a los camiones que se dirigen a Bajo La Alumbrera llevó a la empresa a licenciar al personal y detener la explotación por la falta de insumos y provisiones en la mina. Hace más de tres semanas que los militantes de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua bloquean el tránsito de camiones que pertenecen a la empresa minera y que circulan por Tinogasta, Belén y Santa María.

Uno de los conflictos menos visibles pero con gran potencial desestabilizador es el que se está registrando en Paraguay entre campesinos y colonos de origen brasileño, conocidos popularmente como brasiguayos. Se estima que hay 8 millones de hectáreas, 20 por ciento de la superficie del país, adjudicadas ilegalmente, sobre todo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Una parte importante fueron entregadas a colonos provenientes de Brasil, en hasta un dólar la hectárea en la zona fronteriza.

Ahora son grandes productores de soya que sacan su producción por Brasil sin pagar siquiera impuestos. Tranquilo Favero, el rey de la soya, posee 45 mil hectáreas de tierras de alta calidad en las que cosecha hasta 130 mil toneladas cada año, que le rinden unos 50 millones de dólares, en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. Esta es la región más caliente del conflicto actual, en la que se enfrentan sin tierra y terratenientes, pero en la que están también involucrados los gobiernos de Fernando Lugo y Dilma Rousseff.

Si la producción de soya, con su secuela de contaminación y expulsión de campesinos, es grave, la cuestión fronteriza también lo es. De los 400 mil brasileños que viven en Paraguay, unos 250 mil ocupan la faja fronteriza con Brasil. En 2007 el gobierno paraguayo aprobó la Ley de Frontera por la cual los extranjeros no pueden tener tierras a menos de 50 kilómetros de la frontera, como forma de afirmar la soberanía nacional. Brasil tiene una legislación similar aunque más estricta.

En 2011 se conformó la Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas –en la que participan más de 20 organizaciones campesinas, sociales y partidos de izquierda–, que realizó su primera marcha el 25 de octubre pasado. Los dirigentes sostienen que la recuperación de esas tierras podrían favorecer a 400 mil campesinos.

La cuestión de la tierra es uno de los temas más delicados en Paraguay, por la larga historia de corrupción, abusos y represión que forzaron el despojo de los campesinos. Lugo llegó al gobierno en gran medida por su estrecha relación con la lucha por la reforma agraria cuando era obispo. Bajo su gobierno no se avanzó en la reforma agraria, pero en los últimos meses los campesinos agrupados en la Liga Nacional de Carperos (porque acampan en carpas) están ocupando tierras de brasiguayos.

La liga nació dos años atrás ante la inacción del movimiento campesino en la lucha por la tierra, pero la coordinadora en un reciente comunicado estima que sus acciones forman parte de una estrategia desestabilizadora contra el gobierno de Lugo y que en su interior está primando la influencia de provocadores que objetivamente perjudican la histórica lucha por la tierra y la reforma agraria.

En el complejo panorama de los movimientos paraguayos, no conviene simplificar. La lucha de los carperos es legítima pero todo indica que junto a una nueva camada de dirigentes populares se puede percibir la influencia de políticos tradicionales de la derecha, ya sea colorados o liberales, éstos aliados de Lugo, y oportunistas que nunca faltan. Sin embargo, también es cierto que los movimientos históricos, que integran la coordinadora, priorizan las negociaciones en vez de la presión desde abajo por la reforma agraria, y se muestran muy preocupados por la sucesión presidencial en las elecciones de 2013.

La lucha por los bienes comunes está en el primer lugar de la agenda en toda la región. Es posible, como señala un dirigente sindical de Chilecito, que las multinacionales mineras estén sufriendo una una derrota catastrófica en el norte de Argentina. Grupos pequeños como las asambleas ciudadanas, en lugares remotos de la cordillera, han logrado frenar gigantescas empresas que gozaron de todo el apoyo estatal. Es mucho. Es el producto del tesón, que en algún momento rinde frutos.

--o-Ø-o--

Violento desalojo de los bloqueos en Tinogasta y en Amaicha del Valle

Hoy alrededor de las 9 de la mañana la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma en Tinogasta, Catamarca. Por otra parte, a las 4 de la madrugada, la policía de la provincia de Tucumán desalojó a los 30 asambleístas que desde hace 14 días realizaban el bloqueo a vehículos en Amaicha del Valle, Tucumán. Amaicha, actualización 11:00hs: La policía rodea a los asambleístas que se refugiaron en una casa en éstos momentos. "Exigimos a los gobiernos de Tucumán y Nacional un arespuesta".(Por Prensa Contrapunto) RNMA

ANRed

Amaicha: "La policía no se identificó cuando lo pedimos y nos desalojó sin ninguna orden" viernes, 10 de febrero de 2012

11:00hs: LA POLICÍA RODEA A LOS ASAMBLEÍSTAS QUE SE REFUGIARON EN UNA CASA EN ESTOS MOMENTOS. "EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS DE TUCUMÁN Y NACIONAL UNA RESPUESTA". (Por Prensa Contrapunto RNMA)

"A la madrugada llegaron 40 efectivos policiales sin una orden judicial de desalojo, muy agresivos, nos acorralaron, rompieron todo" manifestaron desde la Asamblea Amaicha de Pie. Eran 15 personas en el corte en ese momento, que en forma pacífica decidieron meterse dentro de una de las casas vecinas del bloqueo, los policías se quisieron meter dentro de la casa, pero no los dejaron entrar. "Aproximadamente un número de 30 o 40 compañeros estamos dentro de la casa, los policías están todos en la puerta, esperando, tenemos información que la plaza de Amaicha está también llena de policías. Esperan orden de allanamiento a la casa. Perfectamente pueden entrar en esa casa, porque no se manejan legalmente. Lo que hicieron hoy aquí de llegar sin una orden y reprimir como reprimieron es anticonstitucional". "Lo que estamos solicitando como Amaicha de Pie es pedir una respuesta, responsabilizamos al gobierno de Tucumán y al gobierno Nacional y exigimosuna respuesta de cómo puede suceder esto, estamos en plena dictadura, esta es la democracia más hipócritca que pueda existir. Vienen con palos, perros, gases. El bloqueo es pacífico. No vamos a ejercer violencia, estamos aquí para exigir nuestros derechos. No nos permiten manifestarnos, luchar, no hay democracia". Por ContraPunto - RNMA.

(Reproducimos Comunicado:)

Comunicado desde Tinogasta / Catamarca Por Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida - Friday, Feb. 10, 2012 at 4:47 AM

COMUNICADO DE PRENSA

Tinogasta, 10 de febrero de 2012

¡QUE LAS MINERAS Y LA INFANTERÍA SE VAYAN DE NUESTRO PUEBLO!

La pueblada de Tinogasta marcó un hito en la lucha contra la megaminería a cielo abierto. Entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10, los habitantes de Tinogasta resistimos en la ruta la orden de desalojo dictada por la fiscal Carrizo y, lejos de amedrentarnos ante la llegada de la infantería, cantamos con toda nuestra fuerza que “el pueblo unido jamás será vencido”.

En la tarde del jueves se apersonó la fiscal Carrizo a “investigar” las causas de este bloqueo informativo. Horas después algunos camiones que se encontraban en el pueblo avanzaron hacia el bloqueo con la intencionalidad de pasar. En ese momento comenzaron a llegar los vecinos, para resistir cualquier tipo de embate. Ante esta situación la policía local nos dio conocimiento de una disposición de la fiscalía que nos daba 2 (dos) horas de plazo para retirarnos de la ruta.

Aproximadamente 4 horas después el bloqueo seguía, ya con aproximadamente 800 personas. Es así que un camión intentó salir de Tinogasta por el camino alternativo, pero fue interceptado por los vecinos, quienes escoltaron al mismo hasta entrar nuevamente al pueblo. Se le exigió al camionero que vuelva a su lugar de origen, Chile, y se le explicó que no pasaría por el bloqueo con esa carga.

A los pocos minutos llegaron al bloqueo 5 camionetas repletas de policías de la infantería, las cuales no pudieron cruzar ya que los vecinos no lo permitimos e hicimos retroceder arremetiendo contra los vehículos cantando con toda nuestra fuerza, con toda nuestra voz el Himno Nacional Argentino. Esto provocó que quienes venían a reprimir se hayan vuelto por dónde vinieron. El pueblo los había echado. Pero como algunos no quieren interpretar las expresiones populares, resultó que la infantería entró a Tinogasta escondiéndose de sus pobladores, pasando por un camino alternativo, como hacen quienes ocultan o tienen vergüenza de algo.

En este momento ya han pasado algunas horas del día viernes 10 y no hay noticias de la infantería, que pernocta en Tinogasta. Llovizna, pero el pueblo sigue firme en el bloqueo, resistiendo, defendiendo lo suyo.

Es un nuevo paso en la lucha por el territorio, que se da enfrentando a las transnacionales ávidas de ganancias y a los gobiernos cómplices. A pesar de las amenazas de los grupos de choques pro-mineros, a pesar de la represión a los compañeros de Belén, a pesar de las presiones de la policía local, a pesar de las listas negras que tienen de nosotros, a pesar de que se nos quiera aplicar la ley antiterrorista, seguimos en la lucha por un mundo mejor, por nuestras vidas y la de nuestros descendientes.

No nos cansamos de repetir. Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios. Además, seguimos exigiendo que los camiones con explosivos y otras cargas de alta peligrosidad que se encuentran en nuestro pueblo regresen a su lugar de origen.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!

(Contactos:)

pablojoseromero@hotmail.com

msutinogasta@hotmail.com

03837 15402065

03837 15693024

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

Unión de Asambleas Ciudadanas

--o-Ø-o--

Movilización a Casa de Catamarca por la represión en Tinogasta y Amaicha del Valle


Hoy, viernes 10 de febrero a las 18 hs, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), junto a otras organizaciones sociales y políticas, convoca a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080, Ciudad de Buenos Aires) en repudio a la represión en las localidades de Tinogasta, en Catamarca, y Amaicha del Valle, en Tucumán.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

Reproducimos comunicado

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa: 10 de febrero de 2012

¡Urgente! Movilización por la brutal represión sufrida en Tinogasta y Amaicha del Valle


Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, conciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.

Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera La Alumbrera y Agua Rica. Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire. En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.

La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, dejando el miércoles varixs detenidxs luego de que levantaran a la fuerza el corte que se realizaba en Belén. El repudio y la solidaridad a nivel nacional logró la liberación de lxs compañerxs.

Pero las amenazas y los maltratos hacia las resistencias populares a la brutal megaminería no finalizaron. A pesar de la valiente resistencia del pueblo de Tinogasta, Catamarca, que cortaba la ruta 60 que, en primera instancia hizo retroceder a la gendarmería, la orden de desalojo se hizo efectiva a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases. En este marco, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, que brindaba la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones, está siendo interferida.

En las últimas horas, la gendarmería y la policía provincial avanzaron sobre el corte de Amaicha, desalojando a los asambleístas que bloqueaban camiones desde hace 14 días, sin ningún tipo de orden judicial.

La brutalidad y a las amenazas provenientes del Estado nacional y los Estados provinciales, no cesa Las empresas mineras pretenden avanzar sin más, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos! ¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país! ¡Fuera la Alumbrera de Catamarca! Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto. ¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices! ¡Ni una Mina más! ¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices! ¡No nos callamos! ¡Nos multiplicamos!!

¡Ni una Mina más!

Contactos:

Ale - COB: (011) 15-55847620

Tamara - COMPA: (011) 15-3161-9988

Fernando - RNMA: (011) 15-49351496

Martín - UAC: (011) 15-51384919

--o-Ø-o--

Segundo escrache a la Casa de Catamarca en repudio a la represión policial


Información relacionada:

Urgente: Amenaza de represión y desalojo en Tinogasta
Jornada nacional de lucha contra las detenciones en Catamarca
Escrache en la Casa de Catamarca contra la represión en Belén
Jornada nacional de lucha contra las detenciones en Catamarca
Catamarca: La policía levantó con represión el bloqueo de Belén
Catamarca: detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos
Detienen a tres asambleístas en la localidad de Belén, Catamarca

--o-Ø-o--

9/2/12

Mineras tóxicas en América Latina, porque les prohiben operar en Canadá y Europa

Javier Hernández Alpízar 10/02/2012

No es mentira que la minería que extrae oro y plata usando cianuro daña los mantos acuíferos, en consecuencia, mineras como GoldGroup Mining no pueden hacer el truco de formar mineras con nombres locales en Canadá y en Europa.

Engañoso el discurso de la "Minera Cardel". En la sección "A Revolución 11", página 6 de diario Política del jueves 9 de febrero, vuelve a acusarme de "seguir tratando el tema de manera poco objetiva y sesgada". Insiste en que la mina a tajo abierto "Caballo Blanco", impulsada por la empresa canadiense GoldGroup Mining, bajo los nombres ad hoc "Candymin SA de CV" –con el que firma sus documentos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat– y de "Minera Cardel", nombre de apariencia local para una empresa canadiense, no daña el ambiente.

La firma, desde "Villa Rica, municipio de Actopan", de nuevo el director general Rick Irvine. Cierra diciendo: "Insistimos, tenemos principios éticos de acción bien definidos y queremos ser un factor de desarrollo regional." El discurso corporativo de la minera canadiense es que ellos tienen de su lado las razones "técnico científicas" y que han "demostrado técnicamente" que no harán daño ni a las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ni al medio ambiente ni a las comunidades cercanas.

Tratan de ampararse en instituciones mexicanas, como el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM. Curiosamente ya no mencionan a la Universidad Veracruzana, la cual se ha deslindado públicamente de ellos, contrario a otros convenios que anteriormente la UV pregonó en su propio medio (el periódico Universo), como el realizado con otra empresa sumamente cuestionada y cuestionable, Granjas Carroll. La hipocresía es el homenaje del vicio a la virtud.

Pero vayamos al caso de la minera canadiense que pretende explotar oro y plata a cielo abierto en los cerros La Paila, Las Cruces y Bandera, a tres mil metros de Laguna Verde. La minera canadiense –al igual que otras de su país, que han explotado con la misma técnica en lugares como el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, en El Carrizalillo en Guerrero, y en San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Oaxaca– insiste en que paga impuestos y que "respeta las leyes mexicanas".

Hay muchas evidencias que pueden ayudar al lector a dimensionar los hechos. La primera es que busque la información sobre los otros proyectos mineros, idénticos a Caballo Blanco, y vea que, en los hechos, sí ocurren todos los daños ambientales que en Veracruz denuncia la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), y en otros lugares denuncian organizaciones como el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier de San Luis Potosí –que ha ganado legalmente a la minera, la cual opera por imposición del poder Ejecutivo, en los tiempos d Fox y ahora en los de Calderón–, y en Oaxaca, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Mi trabajo respeta ese tipo de evidencias, en la experiencia y el dolor de esos pueblos: En todos los casos, la mineras canadienses han tenido el mismo discurso "técnico científico" de que todo estará bajo control y remediarán los daños al entorno. En todos los casos, el discurso es falso y los daños, dolorosos, son muy reales.

La pregunta es: Si las minas a tajo abierto que usan masivamente explosivos y cianuro, están hechas para impulsar, "con principios éticos", el desarrollo, los empleos y el bienestar, además de ser amables con el medio ambiente, ¿por qué están prohibidas en Canadá?

Esto no lo puede negar el firmante de la carta "aclaratoria" Richard Irvine, porque lo ha admitido en una entrevista con el periódico electrónico Plumas Libres (http://plumaslibres.com.mx/2012/01/29/minera–canadiense–viene–a–mexico–porque–en–su–pais–prohiben–proyectos–como–caballo–blanco):

"El directivo reconoció que en países de primer mundo proyectos a cielo abierto como el de Caballo Blanco, que se realizan en los municipios de Alto Lucero y Actopan, estarían prohibidos.

– En Europa y Canadá ¿tienen proyectos como éstos?–
– No.
– ¿Únicamente en América Latina?
– Sí.
– ¿Está prohibida la minería a cielo abierto en países de Europa y en Canadá?
– Tengo conocimiento que sí, pero no puedo comentar más. Pero en México sí es permitido, ¿no?– comentó, sin dar más detalles."

El diálogo es revelador. En estos momentos, circula una carta abierta al Parlamento de Canadá, en la cual le piden aprobar el proyecto de ley C–323 (Ley de promoción y protección internacional de los derechos humanos).

Se trata de una iniciativa de ley que permita juzgar por las violaciones a los derechos humanos que cometen empresas canadienses fuera de su territorio. Quienes promueven la firma de esta carta tienen en mente, entre otras, a las mineras canadienses que están operando con impunidad en América Latina, y lo señalan explícitamente en su exhorto a apoyarlos: "Desde Fronteras Comunes de Canadá (http://www.commonfrontiers.ca) se está promoviendo el apoyo a una ley que permite que la justicia canadiense juzgue a las multinacionales por hechos cometidos fuera de su país. Este tipo de iniciativa es importante dentro de la campaña para judicializar a las mega mineras tóxicas de minería."

Los ejemplos de violaciones a derechos humanos que ponen en el papel son la minería canadiense Marlin (en Guatemala) y el proyecto hidroeléctrico Belo Monte (en Brasil). Pero a ellos pueden añadirse los proyectos mineros canadienses en México, arriba citados. El lector puede hallar las descripciones de algunas de gravísimas violaciones a derechos humanos cometidas por mineras canadienses en México en dos artículos: "Minería sangrienta", de Francisco López Bárcenas (http://www.jornada.unam.mx/2012/02/04/politica/018a1pol) y "Las corporaciones de la muerte, mineras canadienses" de Gilberto López y Rivas (http://www.jornada.unam.mx/2012/02/03/opinion/022a1pol), ambos en La Jornada.

Hay una resolución del Parlamento Europeo prohibiendo el uso del cianuro en la extracción minera en todo el territorio de la Unión Europea: "El 5 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide a la Comisión se prohíba el uso de cianuro en la minería dentro del territorio de la UE antes de que acabe el 2011, con el fin de proteger el medio ambiente, la salud humana y la diversidad biológica."

Una de las tragedias que inspiró esa resolución es ésta: "Europa ha experimentado de forma directa los peligros y consecuencias de este tipo de minería. La Resolución lo toma en consideración recordando que hace diez años se produjo una de las mayores tragedias medioambientales de la Europa Central, cuando el 30 de enero de 2000 se rompió un dique de contención de residuos de la mina de oro de Baia Mare, situada en Rumania. El derrame provocó que 100, 000 metros cúbicos de barro y aguas residuales –con una concentración de 126 miligramos de cianuro por litro– se vertieran por varios canales y afluentes hasta el curso superior del río Danubio a su paso por Belgrado, desembocando finalmente en el mar Negro. La tragedia tocó varios países centroeuropeos, por lo que la Resolución considera estas tecnologías, utilizadas y previstas para las actividades mineras, como un peligro transfronterizo. Sin embargo, a pesar del tiempo y las reflexiones en torno a la peligrosidad del cianuro, empresas como la sociedad Rosia Montana Gold Corporation (RMGC, una joint venture entre la canadiense Gabriel Resources y Minivest, una empresa pública rumana), siguen empeñadas en promover su uso."

De modo que el Parlamento Europeo sí está poniendo a la ética por encima del lucro, pues "mediante Resolución promulgada el pasado 05 de mayo de 2010, prohibió de manera general el uso de tecnologías mineras a base de cianuro y solicitó una moratoria a la Comisión Europea antes del 2011 en este sentido."

Los dos primeros acuerdos de la comisión del Parlamento Europeo son significativos: "1. Considera que el cumplimiento de los objetivos de la UE, establecidos en la Directiva marco sobre la política de aguas, esto es, conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro;

2. Pide a la Comisión que proponga la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, y que, al mismo tiempo, proceda a una evaluación de impacto ordinaria"... (http://www.rioslibres.info/?q=content/resoluci%C3%B3n-del-parlamento-europeo-de-5-de-mayo-de-2010-sobre-la-prohibici%C3%B3n-general-del-uso)

No es mentira que la minería que extrae oro y plata usando cianuro daña los mantos acuíferos, en consecuencia, mineras como GoldGroup Mining no pueden hacer el truco de formar mineras con nombres locales en Canadá y en Europa. Vienen a México, porque nuestras leyes con permisivas, no prohiben el cianuro por ejemplo, simplemente la Semarnat les pide un estudio de riesgo por usar más de un kilo de cianuro (basta el cianuro equivalente al tamaño de un grano de arroz para matar a un ser humano, y las mineras usan toneladas).

No me enfrascaré discutiendo la laxitud de las leyes en mi país con una empresa extranjera, solamente mencionaré que las autoridades en México son aún más laxas que las leyes. Ojalá aprueben en Canadá la ley que permita juzgar a empresas de ese país por las violaciones a derechos humanos fuera de su territorio. En México, tendremos que corregir nuestras leyes, prohibir el cianuro, poner el valor del agua por encima de otros menos importantes, como el oro.

La "objetividad" no consiste en aceptar toda la información, interesada, sesgada y parcial, que la minera canadiense pregona de su proyecto, hay algo más importante aún: que los mexicanos busquemos la verdad de los hechos, porque su discurso de "desarrollo" es sumamente engañoso.

Como de hecho esta carta está hecha para los lectores cotidianos (no me interesan los infundios de la minera canadiense, pero el que calla otorga, por eso es mi deber responder), dejo el tema de las leyes mexicanas y sus deficiencias para más adelante y comparto algunos números que dan a conocer los técnicos ambientalistas que han analizado la MIA de la empresa canadiense (hay que considerar que muy probablemente la empresa minimice lo que le conviene minimizar, no hay estudios hechos de manera independiente, todas las MIAs los hacen las empresas interesadas. Eso ya dice mucho del proceso "aprobatorio" de la Semarnat):

Solamente en la etapa de exploración, gastarían ciento diecisiete mil ochocientos cincuenta y dos metros cúbicos de agua.

En la etapa de explotación, la extensión directa de bosque primario que desaparecerá, según la empresa, es de ciento setenta punto sesenta y dos hectáreas. Las afectaciones indirectas ampliarían la cifra.

También en etapa de explotación, el consumo de agua es de tres mil metros cúbicos diarios por seis años, para el proyecto parcial de la zona norte (podría haber otras), agua bombeada desde los acuíferos de El Diamante, Actopan, y de la costa veracruzana. En suma: un millón noventa y cinco mil metros cúbicos anuales. La cantidad total de la etapa, seis millones veintidós mil quinientos metros cúbicos.

Piense el lector si conviene esa sobreexplotación (y contaminación, como saben bien en los parlamentos de Canadá y la Unión Europea) del agua en un país ya declarado en sequía y en una zona, Actopan, en donde las reses están muriendo y una mayor escasez de agua no les ayudará a mejorar.

Sustancias tóxicas. Cianuro de sodio: un mil quinientas toneladas en un año, y un total, en la fase explotación, de siete mil quinientas toneladas. Ácido clorhídrico: sesenta mil litros en un año, y en la etapa: un total de trescientos mil litros. Además, otras toneladas y miles de litros de sosa cáustica (sesenta toneladas anuales, un total en la etapa de trescientos mil toneladas), ácido nítrico, bórax, carbonato de sodio, fluxpar, litargirio. Imagine el transporte de estas sustancias, que en Europa ya han causado desgracias como la arriba citada, por las carreteras de Veracruz.

Consumo de combustibles fósiles, causantes del cambio climático: Diesel, un mínimo de cien mil litros mensuales, y un máximo de doscientos mil litros mensuales. Anualmente, entre un millón doscientos mil y dos millones cuatrocientos mil litros de diesel. Gasolina: trescientos sesenta mil litros anuales y un millón ochocientos mil litros en la etapa. Gas LP: Sesenta mil litros anuales y un total de trescientos mil litros. Además usarán: aceite, líquido enfriador, aceite para engranes, grasa lubricante, aceite hidráulico, hipoclorito de sodio, acetileno, acetona, peróxido de hidrógeno, oxígeno, acetileno, nitrato de plata, cal viva, ácido rodánico, millsperce, y otros químicos en cantidades pantagruélicas.

No nos vengan a dar lecciones de "objetividad" y "ética" quienes traen a nuestro país proyectos que en su país les han prohibido, precisamente en defensa de las aguas, los bosques y de la vida.

--o-Ø-o--

La pederastia ha costado 2 mil mdd al Vaticano

Obispos deberían responsabilizarse de la pederastia de curas: Vaticano

· Costaron a la Iglesia 2 mil millones de dólares cerca de mil casos transmitidos desde EU

· Al gasto en indemnizaciones, investigaciones, juicios y tratamientos de víctimas, se suman "costes" que no se miden financieramente como el descrédito a la institución, entre otros

El prelado Stephen Rossetti (derecha), sicólogo que dirigió durante una década en Estados Unidos un centro de tratamiento para sacerdotes abusadores, escucha al fiscal del Vaticano, monseñor Charles Scicluna durante la conferencia de prensa del miércoles en Roma · Foto Ap

La Jornada 09/02/2012

Ciudad del Vaticano, 8 de febrero. El fiscal del Vaticano pidió este miércoles en el simposio de Roma que los obispos sean considerados responsables de la conducta de los curas bajo su autoridad en los casos de pederastia que, según dos expertos, costaron a la Iglesia más de 2 mil millones de dólares.

Según los estadunidenses Michael J. Bemi y Patricia Neal, los costos financieros directos para la Iglesia superan más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones, investigaciones, juicios y tratamientos de las víctimas.

A éstos se suman costos que no se pueden comparar con los financieros, dijeron, empezando por la pérdida de inocencia de los niños y los adultos vulnerables. También hay miles de buenos obispos y religiosos quemados por el descrédito, que a menudo les ha conducido a la depresión, el agotamiento, aunque esta crisis también permite la construcción de comunidades más sanas.

El fiscal del Papa, monseñor Charles Scicluna, subrayó la responsabilidad central de los cerca de 5 mil obispos en todo el mundo y reconoció la cultura del silencio que sigue vigente en parte de la Iglesia.

La grave negligencia o la maligna intención de un obispo frente a un caso de pederastia es un crimen en términos de derecho canónico, insistió.

Al responder a las recurrentes preguntas sobre la ausencia de sanciones automáticas contra los obispos que cubren a los sacerdotes pederastas, el prelado maltés indicó que sólo el Papa, quien los ha nombrado, podía castigarlos.

Otro problema es el de la obligación del obispo –aplicada en algunos países occidentales– de denunciar los casos de pederastia a la policía y a la fiscalía.

Unos 4 mil casos de abusos sexuales perpetrados en las décadas recientes por obispos y por laicos que trabajaban en instituciones de la Iglesia han sido comunicados a sus servicios a lo largo de los 10 últimos años. Cerca de mil de los casos han sido transmitidos en 2010 y 2011, principalmente desde Europa.

Monseñor Scicluna insistió en lo inadecuado de una respuesta puramente jerárquica y eclesiástica a los casos de pederastia y consideró que los obispos debían recurrir a los sicólogos para tener una respuesta adecuada.

En un discurso muy esperado ante representantes de 110 conferencias episcopales y de 33 órdenes religiosas, reunidos en la universidad gregoriana, el prelado preconizó el respeto de las reglas, dictadas por Juan Pablo II, y luego por Benedicto XVI.

Que la ley (de la Iglesia) sea clara no basta para que la paz y el orden reinen en la comunidad, apuntó en alusión a las numerosas crisis en las Iglesias occidentales.

El pasado mes de mayo se concedió un año de plazo a todos los episcopados para poner sus dispositivos de lucha contra la pederastia en conformidad con las exigencias de Roma y colaborar con la justicia civil.

Pero la toma de conciencia de lo que conviene hacer, ahora fuerte entre el clero de Occidente, sobre todo en términos de formación y de prevención, es mucho menos evidente en otras comunidades católicas.

En Brasil, donde la pederastia es más tolerada culturalmente que en los países occidentales, según el padre Edenio Valle, sicólogo que asesora a la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños, las autoridades católicas no tienen ni idea –dice– de lo que deben hacer ante los abusos sexuales de sacerdotes contra niños.

--o-Ø-o--

A todos los corazones solidarios con Wirikuta, y otras actualizaciones en el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Fuente:
Zapateando 09/02/2012


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

6 de Febrero 2012

A la opinión pública

A todos los corazones solidarios con Wirikuta

Autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional donde por primera vez confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los Centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika; y agrupados en un sólo rezo y en un sólo canto han decidido comunicarse con sus ancestros en una misma noche “para dar a conocer al mundo el significado profundo de Wirikuta”.

Así, el pueblo Wixárika ha decidido unirse en una peregrina lucha que el año pasado recorrió el país al lado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que, además, ha cruzado las fronteras hasta llegar a las puertas de la ONU en Estados Unidos y de la transnacional First Majestic Silver en Canadá, exigiendo el respeto a su Centro ceremonial y la cancelación inmediata de todos las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta, en la ruta de peregrinación y en su zona de influencia. La misma demanda acompañó las movilizaciones del 26 y 27 de octubre de 2011 que consiguió concentrar en la ciudad de México a más de 200 wixaritari que llegaron a esta ciudad desde la Sierra Madre Occidental para exigir a Felipe Calderón el cumplimiento de su palabra empeñada en el Pacto Hauxamanaka, donde vestido de wixárika se comprometiera a proteger los sitios sagrados de los wixaritari.

Hoy son Wirikuta, en el desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, y Haramara, en la isla del Rey en Nayarit, los dos centros ceremoniales que se encuentran amenazados por el capital privado y el poder transnacional que se nutre de las negligencias y omisiones de un gobierno que no repara en dar concesiones a diestra y siniestra desde instancias federales como la Secretaria de Economía y la SEMARNAT, violando acuerdos internacionales donde se concentran los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han sido ratificados por México.

Con la finalidad de apoyar esta peregrinación y este acto profundamente simbólico del pueblo wixárika, donde se enraíza un momento decisivo para el rumbo de este país y del mundo, hemos decidido convocar a un acto espejo el día lunes 6 de febrero, que comenzará con una ceremonia de danzantes, a las 12:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México, para después salir a las 16:00 hrs rumbo a la embajada de Canadá y ahí concluir el acto en apoyo y solidaridad al pueblo wixárika y su lucha por defensa de la vida, porque para ellos Wirikuta representa la vida, no sólo de su pueblo sino del mundo entero.

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

http://movimientoporlapaz.mx

Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Adhiero a la campaña por la prohibición del cianuro

www.conflictosmineros.net

Noticias

Habrá una consulta por minería en Champerico
Guatemala, 07 de Febrero 2012

La población del municipio de Champerico, Guatemala, por el motivo que el Gobierno anterior otorgo licencia de exploración y explotación de metales en el litoral del pacifico para el saqueo de los recursos naturales, realizara su Consulta Comunitaria sobre Mineria el 12 DE FEBRERO DE 2012 de 8:00 A.M. a 16:00 P.M.

Por tal motivo SE INVITA a los pueblos, a las organizaciones sociales, medios de comunicacion y paises amigos, a que participen en la observación…

Leer más…

Violencia e intimidación a cargo de mineras
Perú, 07 de Febrero 2012

Un reportaje sobre las acciones de violencia e intimidación de grupos armados vinculados a las empresas mineras de Cajamarca ha sido producido por Patricia Wiesse, con la cámara de Alfredo Loayza y editado por Irupé Gonzáles.

La producción contó con el auspicio de Misereor y Kigali Films.

VER EN YOUTUBE: “Flashback Conga”

Por primera vez La Alumbrera Rtrocede
Argentina, Martes 07 de Febrero de 2012

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta.

Tinogasta, Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han…

Leer más…

La marcha de Conga
Perú, Martes 07 de Febrero 2012

Conga ha pasado a engrosar la larga lista de conflictos emblemáticos vinculados a la minería que han sacudido el país cada cierto tiempo. Tambogrande el 2002; Quilish 2004, Conga 2006, Majaz 2007, Puno, Tía María, el 2011, etc. Cada caso aportó lo suyo al debate sobre la problemática minera.

¿Por qué Conga se ha convertido en un caso emblemático?

Porque resume lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería,…

Leer más…

Sexto día de la Gran Marcha Nacional del Agua
Perú, Martes 07 de Febrero de 2012

En su sexto día, la Marcha Nacional por el Agua llegó a Huarmey, donde tuvo un masivo recibimiento de la población que ofreció a los marchantes comida, fruta y refrescos. Tras recibir la bienvenida por parte de la Junta de Usuarios de Riego, el Frente de Defensa, el Sindicato de Pescadores Artesanales, organizaciones sociales y autoridades, recorrieron las calles, antes de salir camino de Paramonga, donde llegaron entrada la noche.

07/02/2011. En Huarmey se mantiene abierto un duro conflicto social con la empresa Antamina, que llevó en los primeros días de la Marcha a una…

Leer más…

CIDH urge a Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de manifestantes
Panamá, 07 de febrero de 2012

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé que protestan contra la aprobación de legislación relativa a la ejecución de proyectos de inversión en sus territorios.

Según información de público conocimiento, miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé bloquearon por varios días la circulación de la…

Leer más…

Panamá: Video represión al pueblo Bugle en su lucha contra las hidroeléctricas

Panamá, 07 de Febrero de 2012

OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña

Calle 19, #130.

Barrio Alvarado

La Ceiba, Atlántida,

Honduras

telefax: 504-24432492

Leer más…

Protestas llegan a la capital y la provincia de Colón
Panamá, 06 de Febrero 2012

Carlos Anel Cordero/Ismael Gordón

Advierten marchas y cierres para hoy. Protesta. Indígenas residentes en la ciudad de Panamá piquetearon ayer la Presidencia de la República Foto: Selene Martínez | La Estrella

Para el día de hoy se esperan protestas, marchas y concentraciones en el ciudad de Panamá, Colón y Veraguas. El ministro José R. Mulino dijo…

Leer más…

Policía traslada a Noriega a hospital
Panamá, 07 de Febrero de 2012

Carlos Atencio

¿Man volverá a la cárcel?

El exdictador ingresó este domingo al Santo Tomás y permanecerá 24 horas en cuidados intensivos bajo observación. Foto: Revisión. Los especialistas médicos descartaron que tenga secuelas. Foto: Archivo l | La Estrella

2012-02-06 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Desde la tarde de este domingo, el hospital Santo Tomás estuvo cercado de unidades policiales con armas en…

Leer más…

Gobierno admite un muerto en protestas
Panamá, 07 de Febrero de 2012

Enfrentamiento en San Félix. Foto: Secuencia. Un uniformado dispara con su arma reglamentaria durante la acción policial en San Félix. El agente estaba uniformado como antidisturbios, que no debería

Jerónimo Rodríguez Tugrí murió de un disparo en el pecho: la voz del testigo que lo vio caer Colapsan hospitales, agreden a Defensora y se suma…

Leer más…

Balas: diferendo entre mulino y la iglesia
Panamá, 06 de Febrero 2012

San Félix. Enfrentamientos, descargas y horror. Foto: Eliezer Oses | La Estrella

2012-02-06 — 12:00:00 AM — La apertura de la vía Interamericana por agentes antimotines de la Policía Nacional no solo se hizo con…

Leer más…

“Yo lo vi cuando cayó”: miembro de la comunidad de NGÖBE BUGLÉ
Panamá, 06 de Febrero de 2012

Texto de un amigo. Perdió a Jerónimo.

2012-02-06 — 12:00:00 AM — Y o vi cuando Jerónimo Rodríguez Tugri cayó muerto. Todo empezó a eso de las seis de la mañana, cuando…

Leer más…

Crónica desde el frente: represión, caos y muerte
Panamá, 05 de Febrero 2012

La policía atacó el cierre antes del amanecer. Luego, un día plagado de violencia. Por la noche, disturbios en Las Lomas... Ocurrió. Ayer en Chiriquí, antimotines y agentes del Senafront reprimieron a indígenas de la comarca Ngöbe Buglé. El ministro José Raúl Mulino negó que escenas como estas hayan sucedido. Foto: Eliezer Oses | La Estrella

2012-02-06 — 12:00:00 AM — Tras casi seis horas de represión policial en la provincia de Chiriquí, al final de la jornada de ayer y de…

Leer más…

Indígenas en contra de la Ley de Panamá
Panamá, 07 de Febrero de 2012

34 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá
que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé

Las organizaciones abajo firmantes (hasta las 5:30 p.m. hora de Panamá 19
nacionales y 15 internacionales) queremos mostrar nuestra…

Leer más…

“La minería siempre dejó viudas y huérfanos”
Argentina, 06 de Febrero 2012

En diálogo con LT10, Carlos Ruiz, director de cine autor del documental “Cielo abierto”, expresó que “en el año 2006 yo estaba indagando en la historia de Facundo Quiroga. Él fue un gran defensor de Famatina, que había impulsado la minería en 1820. Cuando llegué a Famatina me encontré con un pueblo que estaba muy preocupado por el desembarco de grandes empresas mineras como la Barrick Gold…

En ese momento, mi documental cambió de rumbo y comencé a registrar lo que pasaba con la gente. Me di cuenta que se estaba viviendo otro…

Leer más…

V Congreso de Jóvenes Ambientalistas en defensa del agua y del medio ambiente
Bolivia, 06 de Febrero de 2012

“Defender el agua es defender la vida, sembremos un futuro con esperanza”, fue el lema del V Congreso Internacional de jóvenes en defensa del agua y el medio ambiente que se realizó en la Casa Fátima Don Bosco de la ciudad de Cochabamba del 17 al 21 de enero del 2012.

El evento fue organizado por la Red UMAVIDA con la participación de las delegaciones de jóvenes representantes del Perú, Estados Unidos, Chile,…

Leer más…

A todos los corazones solidarios con Wirikuta
Mexico, 06 de Febrero 2012

A la opinión pública

A todos los corazones solidarios con Wirikuta

Autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa…

Leer más…

Derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá vulnerados
Panamá, 04 de febrero de 2012

La Corporación Yurupari y la Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco Alertan a la Comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos de los cuales hemos tenido conocimiento en las últimas sobre los hermanos indígenas de Panamá.

El domingo 5 de febrero de 2012, los indígenas que adelantan luchas en Panamá contra los proyectos que pretenden la explotación de los recursos…

Leer más…

Comunicado urgente sobre represión en Panamá
Panamá, 06 de Febrero de 2012

Comunicado

Servicio de Paz y Justicia SERPAJ – Panamá

Nuestra agrupación desea divulgar a la faz del país y de la comunidad internacional, nuestro más enérgico repudio a la represión desatada en la madrugada de hoy, por efectivos de la Policía Nacional, por instrucciones del gobierno de Ricardo Martinelli, Presidente de la República

contra la población indígena ngäbe-buglé que llevaba a cabo protestas en la Carretera Interamericana, desde hace cinco días, contra el…

Leer más…

Delegaciones de la Gran Marcha del Agua se movilizan en el Norte y Sur

Perú, 04 de febrero de 2012

Wilson Castro. Trujillo Cecilia Mendoza. Arequipa

Hacia Lima. Ronderos, gremios sindicales y autoridades confluyen en Trujillo y Arequipa para reclamar por la defensa de los recursos naturales en el país.

Alrededor de ocho mil personas procedentes de Cajamarca y La Libertad se movilizaron por las calles de Trujillo como parte de la Gran Marcha por el…

Leer más…

Más artículos:

Crisis y enfrentamiento en Panamá

Codelco: los zorros a cargo del gallinero

Minería sangrienta

El “loco” Martinelli y su guerra contra el pueblo Ngöbe -Buglé

A costa del planeta y de los derechos humanos

Violento desalojo de bloqueos deja un muerto y 32 heridos en Panamá

BEFESA, Conga y la destrucción del paraíso

Rechazo social contra la minería en Argentina crece al ritmo de los negocios

El 22, reunión pública por proyecto de “Caballo Blanco”

Protestan durante visita de Calderón en Querétaro

Comunicado de prensa: Ante los hechos de abuso cometidos contra Elena Ríos

Frente al bloqueo de la razón, las razones de un bloqueo

Rechazan el “cianuro Nacional y Popular”

El conflicto minero divide al oficialismo riojano

Academia de Ciencias sugiere no explotar la loma Miranda

Mensaje desde la Sierra Wixarika

En defensa del agua y la vida

Declaración de los caminantes de la Marcha del Agua

Marcha Nacional del Agua pide fin del proyecto minero Conga y reconocimiento del agua como derecho h

Carrizalillo, el infierno a cielo abierto

contacto:

conflictosmineros@conflictosmineros.net


--o-Ø-o--