17/2/12

En defensa de Wirikuta

Jorge Rocha / La Jornada Jalisco

Imagine usted, amable lector que el día de hoy dieran a conocer que encontraron yacimientos de oro debajo de la Basílica de Zapopan, y que el Gobierno Federal concesionara la explotación del mineral a una renombrada empresa extranjera, argumentando que ese negocio y esa inversión impactará de manera positiva en la creación de empleos y que este emprendimiento reactivaría la economía del municipio de manera muy importante y posiblemente sostenida (hasta que el precio internacional del metal se mantuviera en niveles que aseguraran una buena ganancia).

Seguramente la oposición a dicho proyecto sería fuerte e importante, habría marchas y grandes concentraciones de personas que defenderían este recinto sagrado y a pesar de los posibles beneficios que pudiera traer el citado negocio, buena parte de las y los católicos se opondrían a dicha explotación. Diría que no todo es dinero y ganancia, que hay valores y tradiciones que están por encima del capital y que la sola idea de pensar destruir la Basílica para hacer una mina, representaría una locura y un atentado a la comunidad católica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pues algo parecido es lo que pretenden hacer en el sitio sagrado de Wirikuta. El Gobierno Federal ha entregado al menos 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. Aproximadamente el 70 por ciento de las 6 mil 326 hectáreas de la superficie concesionada para la explotación minera está dentro de la Reserva de Wirikuta. Para el Pueblo Wixárika este lugar sagrado representa a su cultura y a sí mismos, sus raíces y la formación de sus miembros, Wirikuta recrea y fortalece la identidad de la nación Wixárika.

Ante la amenaza que priva sobre el lugar sagrado del Pueblo Wixárika todas las comunidades indígenas de esta nación hicieron a un lado sus diferencias y se reunieron para hacer un frente común de lucha y resistencia. Los miembros de las comunidades de Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastián, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango provenientes de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, se reunieron en el Cerro del Quemado, en Wirikuta, municipio de Real de Catorce en San Luis Potosí para elaborar y consensar la Declaración de Wirikuta.

A continuación transcribo algunos de los planteamientos que desde mi punto de vista, muestran con mayor nitidez el sentido y significado de su lucha:

I. Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminando por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

(…) III. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

IV. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

(…) VI. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

VII. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra Madre Tierra.

(…) X. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la Madre Tierra.”

El Pueblo Wixárika ha generado todo tipo de estrategias y alianzas para revertir las concesiones otorgadas por el Gobierno Federal, ha logrado pronunciamientos de intelectuales, organizaciones civiles internacionales, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, buscó el diálogo con las autoridades gubernamentales, dio a conocer su lucha a través de diversos medios de comunicación y propició una red de apoyo y solidaridad social para buscar detener la explotación minera en Wirikuta. Parece que todo esto no ha sido suficiente para que el gobierno de Felipe Calderón revoque las concesiones.

Algunos plantean un falso debate al contrastar los intereses y el desarrollo de los habitantes de Real de Catorce, en San Luis Potosí, con las exigencias de la nación Wixárika, como si el cumplimiento de las necesidades fueran excluyentes unos de otros. No es así. Una estrategia integral de desarrollo local, no basado en la explotación minera, podría conciliar ambas necesidades, sin embargo lo que se pone en riesgo con una estrategia de este tipo son los intereses y el negocio de la empresa First Majestic Silver Corp. Parecería que para el Gobierno Federal las necesidades que deben protegerse y garantizarse son las de esta empresa canadiense.

Este caso resulta paradigmático para entender las dinámicas de acumulación de capital en el presente. Las necesidades de negocio están por encima de los derechos culturales de todo un pueblo indígena y para lograr sus propósitos contrapuntean los derechos de los pueblos indígenas con las necesidades de pueblos mestizos que pretenden salir de la pobreza. En esta falsa confrontación sólo hay un ganador: el capital, que en este caso se concretiza en la figura de la empresa minera canadiense y quien al menos hasta este momento, el gobierno federal parece que defiende.

Por eso es imprescindible la solidaridad de todas y todos con el Pueblo Wixárika, para evitar que este proyecto de explotación se lleve a cabo, ya que implicaría una grave y profunda violación a los derechos humanos.

PD. Es inadmisible lo que pasó en la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón, Coahuila, donde un grupo de militares y policías irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, AC, so pretexto de haber recibido una denuncia anónima de que allí se vendía droga. Los soldados y policías no contaban con ningún tipo de orden judicial que justificará tal acción. A pesar de ello revisaron el lugar y se marcharon por no encontrar ningún tipo de estupefaciente. Este tipo de acciones representan un acto intimidatorio en contra de los defensores de los derechos humanos y sin duda atentan contra la civilidad, la paz y la justicia que tanto nos hacen falta.

jerqmex@hotmail.com

Imagen: HUA.RA.CHE Gráfica

--o-Ø-o--

Piden a embajadora de Canadá interceder para evitar la destrucción de Wirikuta

· Huicholes consideran territorio sagrado la zona que firma canadiense pretende explotar

Huicholes y activistas ayer, con la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, al finalizar una reunión con ciudadanos de ese país radicados en San Miguel de Allende · Foto Carlos García

Carlos García y Juan Carlos Partida / La Jornada 17/02/2012

San Miguel de Allende, Gto., 16 de febrero. Unas 50 personas, entre huicholes y activistas, pidieron a la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, su intervención para evitar que la empresa canadiense First Majestic explote plata y destruya la zona de Wirikuta, territorio considerado sagrado por los indígenas.

Canadienses, respeten nuestra tierra, Mineras canadienses ilegales y sucias, se leía en algunas de las pancartas que mostraban los manifestantes, quienes se apostaron afuera del hotel posada Santa Fe, donde la diplomática se reunió con un grupo de sus connacionales, radicados en San Miguel de Allende.

Como parte de la protesta, los inconformes colocaron cactáceas secas en el jardín principal de la ciudad, pues aseguraron que los trabajos de dicha compañía destruirán 29 especies en peligro de extinción.

Al término del encuentro que sostuvo Hradecky, el huichol Jesús Lara Ibarra y el presidente del jardín botánico El Charco del Ingenio, César Arias, le entregaron dos cartas en las que exigen la intervención del gobierno de Canadá para impedir la devastación del centro ceremonial de Wirikuta y la flora del lugar.

También le dieron una copia de la Declaratoria de Wirikuta que el mes pasado elaboraron indígenas de Durango, Jalisco y Nayarit, en la que expresan que el pueblo wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual; no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

Sara Hradecky, quien fue nombrada embajadora en México en noviembre pasado, se comprometió con los quejosos a atender sus demandas y se retiró.

Lara Ibarra criticó que el gobierno de Felipe Calderón no haga valer los derechos de los pueblos indígenas y haya entregado 22 concesiones para que First Majestic explote 70 por ciento de la superficie de Wirikuta y de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) refrendó su apoyo al pueblo wixárika (huichol) para evitar que se cometan violaciones de derechos humanos por posibles agravios a su identidad cultural y religiosa con la operación de una empresa minera en el territorio de Wirikuta.

El 9 de agosto de 2010, la CEDHJ dio a conocer un primer pronunciamiento en el que aseguró que Jalisco no garantiza a las comunidades indígenas wixaritari el acceso a sus derechos culturales, ya que han sido despojados de sus símbolos y lugares sagrados de mayor relevancia.

--o-Ø-o--

Wirikuta, San miguel de allende

Entrega de declaración de Wirikuta a embajadora de Canadá en México, en San Miguel de Allende.

--o-Ø-o--

Declaración de Wirikuta

--o-Ø-o--

Alto al despojo de nuestra tierra predio denominado “El Desengaño” en Venustiano Carranza, Chiapas

Comunidad Candelaria el Alto, municipio Venustiano Carranza, Chiapas, Mexico.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LA SEXTA INTERNACIONAL.

A LXS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL.

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALES.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES.

A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN.

AL CNI, CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO Y DEL MUNDO.


ALTO AL DESPOJO DE NUESTRA TIERRA PREDIO DENOMINADO “EL DESENGAÑO” EN VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS

Nosotros los campesinos e indigenas, hombres y mujeres de Candelaria el Alto.

Como se denunció el día 06 de febrero del presente seguimos denunciando el atropello que sigue causando la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-RC, Nuevo San José La Grandeza a más de diez meses de tener invadida nuestras tierras en complicidad del mal gobierno del Estado de Chiapas; a no resolver la problemática agraria.

A pesar de que somos legal y legítimos, primeramente porque nuestros abuelos desde 1950 compran una pequeña parte en este mismo predio el DESENGAÑO, fundando nuestra comunidad Candelaria el Alto, conocida como la pastoría, tierra únicamente para vivir, quedando igual de peones acasillados aún así el gobierno del Estado y sus funcionarios públicos permiten este despojo de nuestras tierras. Violando nuestros derechos legítimos y legales de antigüedad.

Denunciamos que el día de ayer 14 de Febrero de 2012 el grupo Nueva San José La Grandeza OCEZ-RC empezaron a cortar nuestros árboles que muchos años hemos conservado aproximadamente a unos 100 metros de distancia de su campamento. Además también denunciamos tienen sus ganados pastando en nuestra tierra, custodiados, vestidos como policía sectorial.

Exigimos una vez más al gobierno del estado nuestras demandas, les dé cumplimiento que se haga valer nuestros derechos y respete la decisión de nuestra comunidad.

Además no permitiremos más despojo después de haberse llevado a cabo con conciencia del gobierno del Estado el despojo de las 98 Hectáreas que el pasado 26 de Diciembre nos pagó el gobierno, tierra que estaba invadida desde 1996 que por bajo presión de la OCEZ-RC cedimos vender para darle solución el problema.

Cosa que esta organización nunca ha sido conforme de las tierras que el gobierno les ha comprado. Aclarar que este grupo nos tiene invadido otras 185 Hectáreas desde el día 6 de abril del 2011 y hasta hoy permanecen ahí.

Dejamos claro que por ningún motivo la venderemos porque es la única tierra que tenemos y donde trabajamos .

Exigimos al Estado retire de nuestra tierra estos invasores y nos garantice la seguridad de nuestros compañeros, porque necesitamos trabajar nuestras tierras para mantener nuestros hijos e hijas.

Responsabilizamos al Estado de lo que estamos viviendo, la escasez de alimentos, enfermedades de nuestro hijos, la falta de trabajo porque somos campesinos que vivimos de lo que sembramos, maíz y frijol.

Invitamos a la opinión pública, al pueblo de México y del mundo a unirse a nuestras exigencias “Basta ya de Despojo y represión en las comunidades y pueblos Adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona.

ATENTAMENTE

Comunidad organizada de Candelaria el Alto, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

Adherentes a la Sexta Declaración

¡La Tierra no se vende, se trabaja y se defiende!

¡Viva la Otra Campaña!

C.C.P SEMARNAP Y PROFEPA

Fuente: Proyecto Ambulante

Explota Pablo Salazar contra gobernador de Chiapas en diligencia judicial

Salazar Mendiguchía durante su declaración.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía aprovechó su presencia en la rejilla de prácticas del juzgado penal de Huixtla para arremeter contra su sucesor Juan Sabines Guerrero, a pesar de que el fiscal de la causa le pidió, en reiteradas ocasiones, evitar mencionar el nombre del mandatario chiapaneco en su declaración preparatoria.

Recluido en prisión desde junio del año pasado, el exmandatario acudió de nuevo ante el Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, pero en lugar de exhibir pruebas a su favor por otro proceso judicial que se le sigue, atacó verbalmente a Sabines.

Salazar Mendiguchía fue citado por el juez para rendir su declaración preparatoria en relación con la cuarta orden de aprehensión girada en su contra por la Procuraduría General de Justicia del estado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso de menores en el hospital de Comitán, cometido en 2002. Con dicha acusación, el exmandatario suma siete procesos penales abiertos.

Desde la rejilla de prácticas, Salazar Mendiguchía denunció irregularidades en todos sus procesos.

Argumentó que la nueva acusación que le hacen es una muestra del nerviosismo del actual gobierno de Chiapas, después de ganar tres amparos en las últimas dos semanas. Además, dijo que lo que busca Sabines es excluirlo del proceso electoral de julio próximo.

En el audio que el exgobernador subió a su blog personal, se escucha una discusión entre él y el juez y el Ministerio Público. Estos últimos intentan interrumpir su declaración política.

“Ésta la cuarta ocasión en que escucho la misma perorata. Testigos mentirosos, amañados y testimonios emitidos nueve años después de emitidos los hechos originales, carentes de todo valor probatorio”, dijo Salazar.

“Este séptimo proceso en mi contra, lo único que revela es que los miedos de Juan o José Juan Sabines Guerrero, son mucho más grande que los que trata de imponer a la sociedad”, agregó.

Salazar Mendiguchía pretendía seguir, pero el fiscal de la causa le reconvino, le dijo que sus declaraciones nada tenían que ver con la indagatoria que se le sigue.

Sin embargo, Salazar atajó: “lo único que falta señor juez es que ustedes dicten mi declaración preparatoria. No hay nada, nada que me obligue declarar en los términos que ustedes quieran, nada que me impida que yo declare en los términos que yo quiera”.

“Estoy haciendo uso de mi derecho constitucional, contextualizando el hecho que se me hizo saber. No pueden, bajo ninguna circunstancia, obligarme a declarar en los términos que ustedes quieran. Ni usted ni el fiscal”, insistió.

–¡Sujétese! a los hechos. Ya se le hizo saber. Ya se le dio lectura–, exhortó el fiscal, Miltón Carlos Castillejos Torres.

–Si estoy declarando y no tiene relación con los hechos, el juez lo valorará, replicó Salazar.

– El hecho de que aparezca el nombre de José Juan o Juan José nada tiene que ver con los hechos. Por favor omítalo–, insistió el fiscal.

–Valórelo usted señor juez. Sencillamente deseche mi declaración cuando le toque valorarlo. Estoy en mi derecho de hablar constitucionalmente y solicito respetuosamente que no se me vuelva a interrumpir en la diligencia.

Y Salazar prosiguió: “Tal como lo predije, este burdo montaje judicial proveniente del insaciable apetito de venganza de Sabines Guerrero se ha ido cayendo a pedazos. Hay una clara administración de expedientes judiciales en mi contra para evitar a toda costa que yo obtenga mi libertad antes de los próximos comicios del mes de julio”.

“Niego de manera reiterada todos y cada uno de los hechos que se me imputan en esta nueva farsa judicial. Registro el nerviosismo de mis acusadores ante la inminencia de que la justicia federal vaya derribando una a una sus mentiras, las cuales están cayéndose como castillo de naipes”, dijo el exmandatario que fue capturado el 7 de junio del 2011 en Cancún, Quintana Roo.

--o-Ø-o--


Audio de la declaración preparatoria de Pablo Salazar Mendiguchía por la 4ta orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de homicidio doloso por la muerte de recién nacidos en el Hospital General de Comitán, en el año 2002.

En dicha declaración Salazar:

- Denuncia que se trata de un proceso judicial fabricado, como todos los anteriores.
- Se declara inocente de todos los cargos.
- Contextualiza la última acusación en su contra, como una reacción nerviosa ante los amparos que la justicia federal otorgó en las últimas semanas y declara que el objetivo es que no salga de la prisión antes de los comicios del mes de Julio.
- Discute con el Juez cuando éste quiere interrumpir su declaración y evitar que queden asentadas las valoraciones del ex gobernador.



Información relacionada:

Dan a Salazar tercer amparo y… cuarta orden de aprehensión
/ Proceso 15/02/2012

--o-Ø-o--

Prisión para cuñado de Salazar Mendiguchía
Elio Henríquez / La Jornada 17/02/2012

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez penal dictó ayer auto de formal prisión en contra de José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por los presuntos delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas y asociación delictuosa, informó la Procuraduría estatal en un comunicado. El ex mandatario se encuentra preso desde el 7 de junio anterior, acusado de diferentes crímenes; Paulín Palma fue detenido el 5 de febrero, durante un cateo a su domicilio en Tuxtla Gutiérrez.

Uno con todos
(Blog: Pablo Salazar Mendiguchía)

Pablo Salazar Mendiguchía (Chacatorex)

--o-Ø-o--

Secuestros aumentan 24% en último semestre de 2011

FOTO: Cuartoscuro

Fuente: Animal Político

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, reconoció que de julio a diciembre de 2011 el número de secuestros aumentó 23.4% en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de mil 004 a mil 239.

No obstante, para el último trimestre de 2011 la incidencia de este delito experimentó una disminución de 10%, reportó el funcionario en rueda de prensa, en la que presentó las cifras.

Descartó que el gobierno federal “presuma” una reducción de las cifras de secuestro. “Nada más quiero aclarar: la disminución de 10% es del cuarto trimestre de 2011 en relación con el tercer trimestre de 2011, ese es el dato, no hay más comparación”.

Vega Marín destacó que si bien el secuestro es un delito del fuero común, en algunos casos el gobierno toma conocimiento primero de los hechos cuando son detectados en flagrancia por fuerzas federales y en los casos en que se solicita el apoyo de las instancias federales.

Además, cuando se recibe la denuncia directa en la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, de acuerdo con las estadísticas presentadas, en 2010 se registraron 422 denuncias de secuestro del fuero federal y 582 del fuero común, contra los 601 casos de plagio atendidos por instancias federales y las 638 reportadas por las procuradurías locales, a través de sus Fiscalías del Delito de Secuestro de 2011.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que “del segundo semestre de 2010 al segundo semestre del 2011, hay en los casos estatales, 56 secuestros más y en los federales 180 casos, o sea, 230 secuestros más del año 2010 a 2011, sí queda claro eso”.

A pregunta expresa, insistió que “sería irresponsable presumir cualquier cosa en materia de seguridad pública. Lo que estoy haciendo es formalmente cumpliendo una instrucción que tengo del Consejo Nacional de hacer el acopio de información y hacer la difusión de ella, estrictamente”.

Dijo que se trata de información estadística proporcionada por las 31 entidades y el Distrito Federal, y que se da a conocer “con todo el respeto que se merecen las personas que hoy en día siguen sufriendo de delitos y de complicaciones en su vida diaria”, por diversos ilícitos.

Al confirmar que el 29 de febrero se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Vega señaló que en cuanto al avance en la consolidación de las Unidades del Combate al Secuestro en las 31 entidades y el Distrito Federal, y para las cuales se destinarán 473 millones de pesos, la mayoría registra avance de 60%.

Resaltó que en entidades como Colima el avance es de 85%, contra otras como Veracruz y Yucatán con 40%; en tanto que 18 estados han incumplido con sus metas para disminuir el delito de secuestro.

“Los recursos pactados este año están condicionados a los avances que tengamos este año. Para poder ir entregando las ministraciones deberán ir cumpliendo con los lineamientos a que se comprometieron este año”, aclaró.

De tal suerte, dijo, que si un estado no tiene totalmente evaluados sus mandos en cuanto a los controles de confianza, “no podrán acceder a la primera ministración de los recursos”.

Óscar Vega señaló que carece de elementos para poder confirmar cuál es la ciudad más segura del país, sin embargo, afirmó que siete entidades incumplieron con sus compromiso de disminuir ese delito: Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California y Chihuahua.

--o-Ø-o--

Exige comité de la ONU a México rendir cuentas sobre plagio de 22 mil migrantes

Ginebra, 15 de febrero. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México que dé explicaciones sobre el secuestro de 22 mil migrantes, uno de los puntos abordados durante dos días de audiencia pública en Ginebra.

México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes, reiteró a la Afp el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este comité, quien formuló el requerimiento durante los debates a la nutrida delegación mexicana asistente, sin conseguir ninguna respuesta.

Hay criminalización de la protesta social y el ejemplo son los asesinatos del indígena José Trinidad de la Cruz por disputa de tierras, abatido por paramilitares, y de José Ramón Aniceto y Agustín Cruz, otomíes, detenidos arbitrariamente por un conflicto de acceso al agua, agregó el experto colombiano Pastor Elías Murillo Martínez. Leer más ...

--o-Ø-o--

Cómo desangran a los griegos

Los medios tradicionales cuando hablan de Grecia dicen que están endeudados porque “no cumplen sus obligaciones financieras” y crean una imagen de que el recorte fiscal es porque por décadas hubiesen gastado más dinero que el que tenían. Un análisis más fino de la deuda da cuenta de cómo el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo son agencias del neoliberalismo que prestan dinero a la banca privada a tasas del 1% anual y luego los mismos bancos se lo prestan a Grecia a tasas superiores al 12%. Los acuerdos de Maastricht y Lisboa prohíben que el dinero sea prestado directamente al Estado, lo que sólo hace aumentar la deuda. Sepa acá más detalles de la tragedia griega.

La desinformación económica hace estragos, se nos miente, y muy pocos se atreven a denunciar la mentira. La prensa mexicana de hoy publica una nota de la agencia Reuters que dice lo siguiente:

“Grecia ha admitido que aún enfrenta una difícil tarea para persuadir a la Unión Europea y al FMI de que la salven de la bancarrota, aún después de que su Parlamento aprobó duros recortes presupuestarios, lo que provocó una noche de incendios y saqueos en el centro de Atenas”.

Ni la UE ni el FMI van a salvar a Grecia de la bancarrota. Muy por el contrario: la UE y el FMI llevaron a Grecia a la quiebra, para utilizar el lenguaje mentiroso tan a la moda. Los países no quiebran, ni caen en bancarrota. No hay ningún síndico de quiebras que los disuelva, liquide lo que quede y lo distribuya entre los acreedores.

Para que Grecia entrase en la zona euro, la UE aceptó que un banco privado, Goldman Sachs, falsificase las cuentas públicas griegas. Ello sometió a Grecia a la camisa de fuerza impuesta en Maastricht: imposición de un libre mercado sin trabas, “autonomía” del banco central, uso de la moneda única sobreevaluada que aplasta a los países cuya productividad es menor, límite del déficit público a un 3% del PIB, etc. Todas estas reglas fueron impuestas para limitar el “gasto público” y un endeudamiento excesivo, así como para controlar la inflación. Las reglas de Maastricht fueron el cepo que privó de la poca libertad que les queda a gobiernos reducidos a someterse a los dictados de la “comunidad financiera”. Los resultados están a la vista. Hoy por hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, es un ex funcionario de Goldman Sachs, y se sabe que el primer ministro griego Lucas Papademos no fue ajeno a la falsificación de las cuentas públicas mencionadas más arriba. ¿Quién lo recuerda? Las reglas de Maastricht debían asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento económico, y asistimos a un resultado exactamente opuesto. ¿Dónde están los economistas que engendraron este engendro? ¿Quién reconoce que lo obrado fue irresponsable, el producto de la incompetencia supina y de mentes dominadas por un dogma?

CRISIS SUBPRIME

La crisis de los créditos basura (subprime) puso a la banca europea en una situación insostenible: dedicados a especular, perdieron hasta la camisa. Todos, sin excepción, fueron salvados con dinero público, lo que ya es una curiosa forma de aplicar la dura ley del libre mercado. La crisis provocó una recesión combatida con un aumento de la inversión pública con el consiguiente incremento de la deuda soberana.

Llegados a ese punto, la UE, el FMI y el BCE inician su labor de “salvataje” o de rescate, con el éxito que paso a describir ahora. La deuda griega era de 104 mil millones de euros en el año 2007. En esa época ella representaba aproximadamente el 100% de su PIB.

Es necesario precisar que entre el año 2000 y el 2007 la economía griega era una de las más dinámicas de Europa y conocía un crecimiento promedio superior al 4% anual. Gracias a la “ayuda” de la troika, -la UE, el FMI y el BCE-, la deuda aumentó a 123 mil millones de euros en el 2010, y a 130 mil millones de euros en el 2011. En este momento la deuda pública griega representa más del 159% de su PIB, y en vez de crecimiento Grecia ve reducirse su economía a tasas de un 5% cada año. Las recetas del FMI, la UE y el BCE, agravaron la recesión a límites insostenibles, lo que en algún momento me llevó a escribir una nota titulada: “¡No me ayude compadre!”

Sin embargo, un niño de la enseñanza primaria, conocedor de los elementos básicos de la aritmética, podía hacer los cálculos que mostraban la imposibilidad para Grecia de rembolsar su deuda en las condiciones que le fueron impuestas: tasas de interés usureras y políticas presupuestarias recesivas.

El BCE, del cual forma parte el banco central griego, le presta dinero a la banca privada a tasas del 1% anual, ¡Y luego estos bancos privados se lo prestan a Grecia a tasas superiores al 12%! ¿Por qué razón el BCE no le presta directamente a Grecia al 1% para facilitar el pago de la deuda? Porque está prohibido por los acuerdos de Maastricht y Lisboa: es “inconstitucional” que el BCE financie un déficit público. De ese modo crearon el negocio filibustero de la deuda soberana.

Si la deuda pública griega fuese de unos € 100 mil millones (tomando una deuda igual a 100% del PIB), tasas de interés del 12%, le agregan cada año 12 mil millones más al pesado fardo.

Ahora bien, Grecia rembolsa con los dineros provenientes de la recaudación fiscal. Esta es del orden del 35% del PIB, y representaba pues en este caso una suma del orden de € 35 mil millones de euros cada año. Esa recaudación financia la educación, la salud, la policía, el ejército, las infraestructuras, etc. ¿Cuánto de ese monto puede ser consagrado al pago de la deuda? Utilicemos una parte muy importante, por ejemplo el 20% lo que es enorme (el presupuesto de la educación no excede el 7%…).

El 20% de € 36 mil millones da € 7 mil millones, es decir no cubre ni siquiera los intereses de la deuda. Ésta aumenta pues en modo ininterrumpido. Hace falta dedicar más dinero al pago de la deuda. La solución consiste en recortar los otros empleos de esos recursos: reducir los salarios, las pensiones, los servicios públicos y por vía de consecuencia los funcionarios públicos, la salud, la policía y por consiguiente la seguridad pública, etc. Todo aquello reduce el poder adquisitivo, o sea la demanda, y profundiza la recesión económica. La recesión reduce a su vez la recaudación fiscal… y la espiral es infernal para el pueblo griego.

Pero aún así no basta. Alemania sugirió que Grecia privatizase el patrimonio público, incluso algunas de sus islas. Mejor aún, el ministro de finanzas alemán hasta sugirió que el ministerio de Hacienda griego fuese intervenido por un tecnócrata de la UE, para que una porción aun mayor de la recaudación fiscal fuese dedicada a pagar la deuda. De ahí a enviar la Wermacht…

Porque, dice “Merkozy”, el gasto público griego es excesivo e irresponsable. Sobre todo en el ámbito de la defensa que representaba en el 2009 un 4% del PIB, mientras ese gasto era sólo del 2,4% del PIB en Francia, 2,7% en Gran Bretaña, 1,4% en Alemania, 1,1% en Bélgica. En el 2010 Grecia le compró a Francia seis fragatas de guerra por un valor de € 2 mil 500 millones, y helicópteros de combate por € 400 millones. Al mismo tiempo le compró a Alemania seis submarinos por un total de € 5 mil millones… ¿Quién se beneficia de la deuda griega?

En resumen: el FMI, la UE y el BCE no han hecho sino desangrar a los griegos, agravando el problema de la deuda. Soluciones desde luego hay. Pero tienen un defecto mayor: todas ellas implican terminar de una vez por todas con un sistema financiero rufián y con un modelo económico neoliberal al que el destino de los pueblos le importa muy poco. Y desde luego el reemplazo de la costra política parasitaria, -que vive de su sumisión a los intereses financieros-, por una generación que sea realmente representativa del Soberano: del pueblo griego.

Luis Casado

El Clarín

GALERIA DE FOTOS DE LAS PROTESTAS EN ATENAS

MÁS FOTOS EN MERCURY NEWS MEDIA

¿QUIERE SABER DEL ORIGEN DE LA DEUDA GRIEGA? VEA EL DOCUMENTAL DEBTOCRACY

Fuente: Proyecto Ambulante

--o-Ø-o--

Rosa López Díaz indígena tsotsil presa injustamente que el gobierno de Chiapas no ve ni escucha

TESTIMONIO DE ROSA LÓPEZ, VICTIMA DE TORTURA EN CHIAPAS. PRESA EN EL PENAL DE SAN CRISTOBAL JUNTO CON SU ESPOSO E HIJO DE 3 AÑOS.

MI TESTIMONIO ES PARA QUE NO SUFRA OTRA MADRE LO QUE ESTOY SUFIRENDO YO.


Transcurridos 14 meses del momento de su detención la sentenciaron a 27 años, 6 meses y 17 días. Ella apeló dicha sentencia, y se la redujeron de 17 días. Ese día, el 13 de abril de 2009, es la última vez que ve a su abogado.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Rosa adolece de fuertes dolores de espalda desde hace dos años. Incluso le afecta a la hora de caminar. Padece fuertes dolores de cabeza, y calentura. Tiene hernia umbilical que pone en grave peligro su vida. No ha recibido atención médica aunque la ha solicitado varias veces y lo ha denunciado públicamente.

Rosa no tiene suficientes ingresos económicos para sostener a su familia.

ANTECEDENTES:

http://www.pozol.org/?p=3004

MÁS CASOS DE TORTURA EN CHIAPAS:

DAVID POTENCIANO

MARGARITA LÓPEZ

ANANÍAS LAPARRA

AUDIO COMPLETO DE ROSA LÒPEZ Y COMPAÑEROS PRESOS:

http://www.pozol.org/?p=4467

Exigen un alto a la invasión de la reserva Gertrude Duby en SCLC, Chiapas

A la sociedad civil

A los medios de comunicación

A las autoridades Municipales, Estatales y Nacionales

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 16 de Febrero de 2012

Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía San Cristobalense ante el grave daño que está sufriendo el ecosistema en la reserva ecológica Gertrude Duby, ubicada al oriente de San Cristóbal de Las Casas. La reserva está siendo invadida y destruida por grupos de personas que de forma inconsciente han decidido apropiarse de esta zona boscosa destruyendo la biodiversidad que actualmente hay en ella, arboles, flora y fauna; a través de la tala indiscriminada de árboles, la delimitación de terrenos y calles para uso comercial y habitacional.

La reserva permite el cumplimiento de los ciclos de la naturaleza, nos proporciona oxigeno, agua y devuelve nutrientes al entorno, lo que nos permite que sea un pulmón de nuestra ciudad, por lo que nos beneficia a la ciudadanía en general y somos tod@s quienes debemos cuidar y respetar la reserva en beneficio de nosotr@s y nuestros hij@s

Este espacio desde su decreto como reserva biótica mismo que se encuentra citado en el acuerdo declaratorio de "Zona sujeta a Conservación Ecológica" del conjunto de predios rústicos que integran la Reserva Biótica "Gertrude Duby", realizada el día 6 de Julio de 1994, tiene por objetivo:

1.- Conservar las especies silvestres de la zona propias de la región de los altos de Chiapas, con énfasis en aquellas endémicas, raras y en peligro de extinción.

2.- Mantener y permitir la continuidad de los ciclos y procesos ecológicos del área.

3.- Al interior del predio, mantener la cubierta vegetal que asegure la captación y aporte de agua, evitando asimismo los procesos erosivos que conducen a la pérdida de suelo.

4.- Garantizar la existencia de un área representativa de las condiciones bióticas del terreno frío del Estado.

5.- Brindar oportunidades para la recreación al aire libre y el turismo ecológico consciente, así como para la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza.

6.- Proveer las oportunidades para el desarrollo de la investigación científica.

7.- Proporcionar un campo propicio para la generación de conocimiento y tecnología que permitan el uso múltiple de los recursos naturales de la región.

8.- Promover el uso sostenido e integral del suelo y los recursos naturales en las comunidades aledaña “.

Actualmente la reserva se encuentra en grave riesgo por la acción e intereses de estos grupos. Las consecuencias implican dificultades en la captación de agua subterránea que nutren los manantiales que abastecen a la ciudad, erosionando el suelo, afectando la calidad de vida de toda la región. Por tal motivo solicitamos la intervención y participación de la ciudadanía, organizaciones, grupos e instancias gubernamentales para resolver, vigilar y evitar que esta destrucción continúe; Así mismo exigimos la actuación urgente de las autoridades competentes en la solución del problema de invasión que destruyen el entorno ecológico de San Cristóbal.

ATENTAMENTE

Movimiento Ciudadano por la Defensa de las Reservas ecológicas

Si mineras pagaran costos ambientales no serían rentables

Javier Hernández Alpízar / Kaos en la Red 17/02/2012

La minería que nos quiere imponer el capital en las comunidades del mundo es ya no una forma de pedirle medios y recursos a la tierra para vivir bien y en el bien de todos; es una minería que rompe el ciclo de la vida

Usan desde la cooptación hasta la criminalización y represión
Gobiernos al servicio del capital: delito por desvío de poder
Denunciado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
Frenar Caballo Blanco, precedente para defender al estado
La explotación provocaría siete tajos o aun más
Es una minería que rompe el ciclo de la vida: El Zenzontle
En Guerrero han dicho No a minas y al cianuro que envenena

El Estado viene actuando como cirujano plástico, haciendo los territorios más atractivos para el capital, para su explotación. En los países de América Latina, genera el andamiaje para explotar los recursos de acuerdo a las necesidades de otros países. Eso expuso Mina Navarro, de jóvenes en resistencia alternativa (jra), de la Ciudad de México, profesora en al Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su ponencia titulada: "La minería como proyecto global", durante el foro sobre minería tóxica, el pasado sábado 11 de febrero en Xalapa.

Se trata de una política que favorece no solamente a la industria extractiva, también a la infraestructura carretera, las presas, los transgénicos, los biocombustibles, la agroindustria. Estos megaproyectos son síntomas de algo más profundo. Se han implantado antes planes como el Puebla- Panamá, el Proyecto Mesoamérica. Se trata de la sobreexplotación de bienes escasos. Los capitales se expanden a factores que se consideraban no productivos, o bien regresan a zonas donde ya se habían cerrado, como los antiguos enclaves mineros.

Ahora captan los metales a través de un método devastador, la trituración y la lixiviación con cianuro. Regresan a tierras que se consideraban ya improductivas. Las empresas no internalizan los costos ambientales, si pagaran el costo real no serían rentables, no ganarían nada.

Para ello el Estado ha flexibilizado las leyes, como la reforma a la Ley Minera de 1992, o la reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley Agraria. Permiten así la entrada del capital a zonas donde no podía antes haber inversión extranjera. Hubo más de 24 mil concesiones en los sexenios de Calderón y antes el de Fox. ¿Qué está pasando?

Los métodos de entrada de las empresas mineras

Necesitamos esquemas de comprensión y discutir qué podemos hacer. Es un gasto para el capital y sus formas de dominación enfrentar a las resistencias que encuentra en su camino. Un camino para que la empresa entre es la división de la gente, la desestructuración del tejido social y del esfuerzo de resistencia y movilización.

Además hay una estrategia legal e institucional, la idea del consenso y la legitimidad, es decir lograr hacer aparecer a los opositores como subversivos, como opositores a una "buena causa" ("desarrollo", "progreso"). Buscan la construcción de una especie de hegemonía o de "consenso".

Otra forma es la captura o cooptación, usan muchos recursos para cooptar líderes, gente clave en la organización. La organización de la resistencia se debe impermeabilizar ante esto.

El otro recurso es la criminalización y la represión, llegando al asesinato y la contrainsurgencia. Ante esto, los colectivos deben unirse en una lucha muy grande, que no la logren dividir y desmantelar.

La lucha que ustedes están dando, dijo Mina Navarro, está empezando, puede ser el embrión de una lucha para detener el proyecto Caballo Blanco. Con sus recursos y la utilización de estrategias legales, organizativas, las experiencias compartidas y la vinculación internacional. El corazón de la lucha es la resistencia y el proceso organizativo. Se parte de la voz colectiva, el corazón y el pulso. No a Caballo Blanco, finalizó.

Rafael Cortina, de LaVida (la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambientales), expresó que se trata de minería llamada a tajo abierto o megaminería tóxica. Comentó cómo en Baja California Sur han logrado parar a una minera. Querían reunir a nueve mil personas y lograron juntar a doce mil. Querían formar con todos las letras "SOS" y lo lograron incluso enmarcadas. Mucha gente se ha unido y ha detenido así a una minera.

Comentó sobre el más reciente aniversario de la CRAC (Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, Guerrero), conocidos por su Policía Comunitaria, quienes mediante asambleas han detenido a las mineras.

Amo a estos lugares que van a devastar, dijo y contó cómo fue a Villa Rica, subió a Quihuiztlan, al Cerro de los Metates, en un entorno prehispánico. Luego fue a las Dunas del Farallón, unas gigantes montañas de arena, y bajó a las Quebradas de Villa Rica, hasta donde rompe el mar. "Hay huellas ancestrales de animales, es un lugar mágico" esa Quebrada. Esos lugares se van a perder si ponen la mina, se van a cianurizar.

Por algo hay un día mundial contra la minería a cielo abierto: el 22 de julio. (Cf:http://www.bionero.org/events/dia-mundial-contra-la-mineria-a-cielo-abierto) En Europa fue 2011 el año plazo para dejar de usar el cianuro. Por ello las mineras buscan a países con leyes laxas y con gobiernos al servicio del capital.

En México, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y otras organizaciones lograron que venga el Tribunal Permanente de los Pueblos (su sede está en Italia) para escuchar durante tres años a las víctimas.

Han tipificado un delito: El desvío de poder. El delito de que un gobierno electo se ponga al servicio del capital. Es necesario que en los tribunales internacionales lo denunciemos. Hay infinidad de posibilidades de comprobar cómo modificaron las leyes para ello. Hay ochenta proyectos más de este tipo, si se logran imponer "veremos destruido nuestro querido Veracruz", dijo Rafael Cortina.

Emilio Rodríguez expresó que Caballo Blanco significa una devastación ambiental en el estado, de la naturaleza y de la gente. Las empresas ("Juniors") exploran en México y son las mineras que ingresan en las comunidades. En 2012 pasaron a pedir el permiso de explotación, ante una política entreguista en nuestro estado. En México, priva el uso del agua para la minería sobre otros usos.

Sentar el precedente de un no a Caballo Blanco sería útil para frenar la minería en otros lugares. En la región afectada las actividades económicas son la ganadería, la agricultura, Laguna Verde y el turismo. Ahí, a sólo tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde y de la costa, quieren tajar a cielo abierto los cerros de La Paila, Las Cruces, y La Bandera, pero el proyecto abarca también otras áreas, desde Quihuiztlan hasta Palma Sola, serían en total entre siete y nueve tajos. Les resulta relativamente fácil por la cooptación de las autoridades.

Hay poblaciones, desde Palma Sola con más de doscientas o trescientas personas, hasta rancherías con pocas personas. Son afectados directamente, según la Manifestación de Impacto Ambiental. Además afecta a la ganadería y la agricultura por el derroche del agua. Este ha sido declarado un año de sequías.

Afecta la biodiversidad, en terrenos que albergan riquezas naturales como las cícadas, que convivieron con los olmecas y totonacos, pues hay ejemplares de la edad de tres mil años.

En la zona podría haber otro tipo de proyectos, no mineros. Hay un río de aves migratorias que pasa por Actopan y Alto Lucero, son sus sitios de reposo y serían afectados por los lixiviados. Hay un tratado internacional que los protege, el AICA.

Por este tipo de razones, Emilio Rodríguez invitó a todos los presentes en el foro abierto del Ágora de la Ciudad a defender el territorio impedir el proyecto Caballo Blanco.

Servando. del periódico El Zenzontle, hizo al público reflexionar sobre el ánimo que puede haber entre los habitantes afectados, desde quienes están dispuestos a defenderse hasta quienes tienen miedo o quienes incluso colaboran con el proyecto minero. Expresó que no necesariamente tenemos comunidad, pero es necesario tenerla para enfrentar estos proyectos mineros, el tema de su participación fue "La construcción de comunidades y territorios en defensa contra las mineras y por el bien común". Expresó esto desde la experiencia de la campaña nacional "A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra". La campaña nació en Guerrero, entre las comunidades que resisten a las mineras, integradas a la CRAC- Policía Comunitaria, Radio Ñomndaa y a otras organizaciones.

Leyó un fragmento del documento de la campaña: "El espíritu rebelde de comunidades y pueblos originarios y mestizos se defiende, ensaya el bien común decide por su cuenta y vive alerta ante las amenazas de cuchillos de oro que le abren el corazón a nuestra madre tierra.

"Es como un fantasma que recupera sangre y fuerza, sabe a maíz, toma los colores del bosque no talado y habla las lenguas originarias y mestizas cuando construye comunidad, cuando reconoce sus territorios, cuando hace pueblos y como pueblos lucha y vive.

"Aprendemos a vivir en la autonomía, de atrevernos a opinar, a juzgar, a decidir en común y, igual en conjunto actuar y resolver sobre lo que bien hacemos y sobre lo que nos hace falta. Para que la autonomía sea real se requiere que como comunidades nos informemos, de que valga igual cada voz sea de mujer, de varón, de niña, niño o ancianos; de que estemos preparados, formados y educados para desenredarnos de los misterios y mitos con que nos hablan de progreso los que se quieren llevar el agua del común, el bosque comunal, ya nuestra madre tierra para hacerlas mercancías y ganancias, para quitarnos vida, tiempo de vida, tanto el de los que hoy vivimos en la pobreza, como el tiempo de vivir de las hijas y los nietos.

"La minería que nos quiere imponer el capital en las comunidades del mundo es ya no una forma de pedirle medios y recursos a la tierra para vivir bien y en el bien de todos; es una minería que rompe el ciclo de la vida, que escaseará al agua, la envenenará en sus ríos y mantos; la que arrasará con montes, la que secará los terrenos y lo peor: la que puede ponernos a pelear entre nosotros por unos centavos miserables entregados a quien quiera vender su corazón su mente y a nuestra madre tierra.

"Por eso quienes no se han querido humillar, son primero consejo, comité, comunidad, pueblo y defienden su territorio. Aprenden a usar y producir su voz con todos los medios y se defienden legítimamente con el uso de sus costumbres de protección y justicia comunitarias.

"En la Montaña y la Costa de Guerrero se ha comenzado a saber cómo andan las otras tantas luchas, cómo han podido formarse pueblos organizados, luego de asambleas, luego de firmas con un: No a las minas, No al cianuro que envenena, No a los programas oficiales para permitir que las compañías se instalen adquieran títulos de tierras, exploren y exploten las tierras. Los pueblos originarios y mestizos que han defendido sus territorios han hasta tirado leyes y decretos o han logrado leyes en contra de la minería a cielo abierto. Se han tejido relaciones entre comunidades y pueblos, los solidarios de otros pueblos y comunidades, los estudiosos de la tierra y sus recursos, los abogados honestos, los estudiantes y los medios libres. Ellos han entendido que solidarizarse es acompañar, con respeto y gusto, con creatividad al servicio de las comunidades y pueblos amenazadas y afectados, para que ellas decidan, hablen y sean responsables de sus decisiones y de su defensa."

--o-Ø-o--

La tortura en las cárceles españolas (FIES)



Núria Güell es una artista comprometida con la sociedad. Ella investiga la ética de las instituciones, esta vez nos habla sobre el régimen FIES que se aplica en las cárceles de España lo que significa una tortura institucional solapada y escondida por las autoridades y los medios de comunicación tradicionales. Podemos encontrar más información sobre el tema en la web http://www.nuriaguell.net/projects/17.html

16/2/12

Exige comité de la ONU a México rendir cuentas sobre plagio de 22 mil migrantes

· El país practica el racismo por omisión, afirma experto en audiencia de ese organismo
· No protege derechos de indígenas, señala
· Cuestiona labor del Ejército en lucha antinarco

La Jornada 16/02/2012

Ginebra, 15 de febrero. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México que dé explicaciones sobre el secuestro de 22 mil migrantes, uno de los puntos abordados durante dos días de audiencia pública en Ginebra.

"México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes", reiteró a la Afp el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este comité, quien formuló el requerimiento durante los debates a la nutrida delegación mexicana asistente, sin conseguir ninguna respuesta.

"Hay criminalización de la protesta social y el ejemplo son los asesinatos del indígena José Trinidad de la Cruz por disputa de tierras, abatido por paramilitares, y de José Ramón Aniceto y Agustín Cruz, otomíes, detenidos arbitrariamente por un conflicto de acceso al agua", agregó el experto colombiano Pastor Elías Murillo Martínez.

Los países que han ratificado la Convención contra la Discriminación Racial de la ONU piden a estos expertos que, reunidos en comité, los examinen con el fin de verificar si respetan la convención.

Tras los debates orales, el comité emite recomendaciones al Estado concernido, lo cual en el presente caso de México será el próximo 9 de marzo.

"Creo que el comité ha reconocido que hay una revolución jurídica garantista en México para terminar con la impunidad, limitar los excesos del poder y no dar valor probatorio a confesiones producidas en ausencia de un abogado", declaró a la Afp Alejandro Negrín Muñoz, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de México.

En tanto el experto estadunidense Carlos Manuel Vázquez estimó que "empeora la administración de justicia en la lucha contra la criminalidad". Su colega de Francia Régis de Gouttes constató que hay racismo contra indígenas en el seno de la población mexicana por prejuicios de larga data.

"México no protege derechos de las mujeres indígenas y de los migrantes, practica un racismo por omisión", precisó el experto Cali Tzay.

"México deportó un indígena a Honduras por su perfil físico, quien tuvo que trabajar para juntar el dinero y pagarse el viaje de regreso al estado de Guerrero, de donde era oriundo", subrayó Cali Tzay.

La experta Fatima-Binta Victoire Dah, de Burkina Faso, preguntó al gobierno de México cuándo va a retirar las tropas del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, pero tampoco obtuvo respuesta.

Janitzio Durán Ortegón, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, aseguró que todo proyecto de explotación de recursos mineros o energéticos obliga a la empresa a presentar un informe del impacto ambiental, que es verificado por un órgano del Estado, en el contexto de consultas con las poblaciones afectadas.

"Hemos avanzado en la educación de lenguas indígenas, hay intérpretes para los casos sometidos a los tribunales, no toleramos violaciones de los derechos humanos, el gobierno es transparente y hay más garantías que antes en el combate contra la delincuencia organizada", fueron los argumentos del representante de la SRE ante el organismo.

--o-Ø-o--

La Fundación Francisco Franco demanda al artista que metió al dictador congelado en una nevera

La Fundación Francisco Franco, ha interpuesto una demanda civil a Eugenio Merino, autor de la obra "Always Franco", en la cual el dictador aparece introducido en maquina expendedora de refrescos Coca-Cola, congelado.. Según el autor, "esta demanda demuestra lo que su obra buscaba, que Franco sigue vivo". "Always Franco", se exhibe en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Franco congelado en un frigorífico en ARCO


Arco abre sus puertas con una escultura de Franco


215 galerías. 3.000 artistas. 300 coleccionistas y 29 países. Así abre sus puertas la 31 edición de la Feria Arco. El artista Eugenio Merino ha presentado una pieza sobre el dictador Francisco Franco en el interior de un frigorífico que ha presentado con los colores y el diseño de Coca-Cola.

Fuente:

Información relacionada:


Web de Eugenio Merino
Eugenio Merino en facebook
--o-Ø-o--

“La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas

La finca de Obrador en Chiapas.
Foto: Tomada de Twitter @Derky Wilner Pérez

/ Proceso 16/02/2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México.

En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección presidencial, entonces ahora sí se retiraría a “La Chingada”, un rancho ubicado en Palenque, a 284 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”, se escucha en el audio que fue reproducido por la prensa nacional y que se convirtió en trending topic en las redes sociales.

La finca que heredaron de sus padres los López Obrador se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá.

La casa, que resguarda y da mantenimiento una sola persona, es ocupada por López Obrador en sus periodos de descanso.

Derky Wilner Pérez, editor de la revista Líderes Políticos, que captó varias imágenes de la quinta, refiere que López Obrador estuvo en dicho sitio del 24 de diciembre al 2 de enero pasado. Durante su estancia –dijo– recibió a líderes políticos y sociales de Chiapas y Tabasco, entre otras personas.

La casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra.

Se trata de una extensión aproximada de tres hectáreas, donde se aprecia una laguna y un camino rústico guiado por palmeras de coco que conduce hasta una casa de concreto y techo verde, en medio de una zona boscosa.

Los habitantes de Palenque no recuerdan que este predio tuviera algún nombre, sólo hasta que ahora López Obrador reveló que se llama “La Chingada”.

--o-Ø-o--

AMLO: si no gano, ¡a la chingada!



La Redacción / Proceso 16/02/2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se “irá a la chingada” si el resultado de la elección presidencial del próximo 1 de julio no le favorece, y reconoció que ya “está cansado y tiene menos vigor que hace seis años”.

En una reunión privada con empresarios inmobiliarios efectuada ayer en un lujoso hotel de Paseo de la Reforma, parte de cuya versión fue escuchada por los reporteros, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal confió también que después del 2006 llegó a tener “más negativos” que Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari.

Durante el encuentro, en el que presumió que es el único político que conoce los más de 2 mil municipios en que se divide el país, el tabasqueño recordó incluso a uno de sus interlocutores una confidencia que le había hecho en una cena privada realizada en 2006:

“¿Te acuerdas que en tu casa te dije que si la elección era limpia y libre y perdía me iba ir yo a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí. Es que tengo una quinta…”.

Hasta ahí pudieron escuchar los reporteros la intervención de López Obrador.

Luego, César Yáñez recordaría que el aspirante presidencial se refería a La Chingada, un rancho que le heredaron sus padres y que se localiza en Palenque, Chiapas.

Al término de la reunión se le preguntó al tabasqueño sobre lo dicho con los empresarios.

–¿Y eso de que, ahora sí, si pierde se va a ir a la chingada? –se le preguntó.

–No, yo no dije eso.

–Está grabado, le reviró una reportera.

–Se supone que era una reunión cerrada, ¿no? –reclamó.

Ante la insistencia, exclamó: “Yo no sé si está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua esa palabra, pero yo no la voy a repetir, ¿eh? Públicamente, no”.

Y aseguró que se encuentra “feliz, contento, de buenas, sin odio, ni rencores”.

Los reporteros que cubren sus actividades insistieron si se retiraría después de los comicios y el tabasqueño respondió que “no ha pensado en ese tema”, que él se encuentra trabajando para ganar la Presidencia de la República.

Antes de ese comentario polémico, López Obrador había dicho durante la ronda de preguntas:

“Hay gente que no me conoce, que nunca me ha visto, entonces ando ahora en una labor que le llaman los encuestólogos quitar negativos.

“Yo traía después de 2006, con esa campaña, traía yo un rechazo casi de 40 por ciento. ¡El 40 por ciento! Más que Elba Esther, más que Salinas, porque nadie ha sido tan atacado como yo desde hace muchos años.

“Entonces, poco a poco, y eso porque les fue mal, si les ha ido bien, si hubieran gobernado medianamente, más o menos, el estigma no me lo quito nunca, porque además luego de 2006 le siguieron, porque no era nada más que yo no llegara a la Presidencia, era borrarme, entonces el tiempo, la realidad, nos ha ido dando la razón y eso ha ayudado, pero no ha sido fácil…”.

El encuentro de López Obrador con empresarios fue organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a cerca de 60 importantes empresarios del país, entre ellos el director general del Danhos, Jorge Gamboa de Buen, quien se encargó de la construcción de la Torre Bicentenario.

También el empresario Gaspar Rivera Torres, de Grupo Frisa; Marcos Fastlicht, padre de la esposa de Emilio Azcárraga Jean; Jaime Alverde, de Grupo Gigante, así como Alejandro Allende de Grupo Copri, constructores de la Supervía Poniente.

--o-Ø-o--

Wiki TV: Julian Assange, fichaje estelar de RT




Fuente: actualidadRT

RT transmitirá en marzo el proyecto televisivo sin precedentes del fundador de WikiLeaks y uno de los activistas políticos más famosos, Julian Assange.

Un ciclo, cuyo objetivo principal es analizar el futuro de la comunidad mundial, se titula 'El mundo del mañana' y cuenta con 10 entrevistas de 26 minutos de duración. Los invitados del periodista serán políticos, activistas y figuras públicas, todos aquellos que, según Assange, van a crear el orden del día del mañana.

El rodaje se realiza en el lugar donde Julian Assange, de 40 años, ya lleva 413 días bajo el arresto domiciliario sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial, y empieza una semana antes de la audiencia de su causa en la Corte Suprema.

"Las insurrecciones y revoluciones en el Medio Oriente han anunciado la era de verdaderos cambios políticos que se están llevando a cabo ante nuestros ojos. WikiLeaks siempre ha estado al pie del cañón de los cambios globales y este ciclo debe convertirse en el denominador común de la discusión mundial sobre el futuro del mundo. ¿Qué nos espera: la utopía o la antiutopía? ¿Cómo debemos escoger el camino? En estos programas voy a hablar, de cómo puede ser el futuro, con personas, de las que depende el porvenir", dijo en su página Assange.

"Estamos orgullosos y contentos de que el proyecto de Julian Assange se estrene en nuestro canal, porque hemos logrado conquistar un auditorio internacional cansado del mainstream y abierto a opiniones nuevas, para un nuevo futuro. El objetivo de este programa es mostrar este futuro", declaró la editora jefe de RT, Margarita Simonyan.

El creador del proyecto llamó por primera vez la atención en julio del 2010 cuando publicó en su página miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Más tarde, sacó a la luz unos 134.000 cables filtrados de la diplomacia estadounidense en los que reveló la identidad de fuentes protegidas.

Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre del 2010. El 5 de diciembre del 2011, el fundador de WikiLeaks ganó una batalla legal en un tribunal de primera instancia de Londres, lo que le permitió apelar su extradición a Suecia, donde lo reclaman por varios delitos sexuales.

--o-Ø-o--

A 16 años de la firma de los acuerdos de San Andrés

El 16 de febrero de 1996 el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional firmaron en San Andrés Sakamch’en de los Pobres, los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Tiempo después, el mismo gobierno los desconoció y en 2001 llevó a cabo una modificación de la consitución que incumplía lo firmado en las mesas de diálogo. Sin embargo, los Acuerdos cobran vida en algunos pueblos originarios, pues para ellos son su ley.

En estos tiempos en que el gobierno y los grandes consorcios de comunicación no hacen más que fabricar una falsa idea de que no hay otro camino para la democracia más que la de escoger "la fruta menos podrida", es importante traer a la memoria hechos que se han querido enterrar en el olvido. Son estos sucesos los verdaderamente trascendentes para la vida nacional.

ESCUCHA el tercer programa de Leer la historia realizado en 2011 para explorar Los Acuerdos de San Andrés a su 15 aniversario [DESCARGA] Duración: 33 mins

LEE:

Material informativo de apoyo a la consulta convocada por el EZLN sobre la ley elaborada por la COCOPA en materia de derechos y cultura indígena.

Muestra las divergencias entre los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena. El cuadro fue publicado en la revista Yorail Maya del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Edición bilingüe tsotsil-español publicado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.

Fuente: Koman Ilel
--o-Ø-o--

Grecia. Trabajadores del diario Eleftherotypia ocupan la empresa y producen su propio periódico

ALB Noticias

El diario Eleftherotypia fue fundado en los años 70, un año después de la caída de la Junta militar, en medio de la euforia por la caída de ese régimen autoritario. Desde entonces ha sido un medio muy conocido, y se identifica habitualmente con la izquierda - y en estos tiempos de radicalización política, aún más a la izquierda. De ventas diarias tenía alrededor de 30.000 ejemplares de media; de ellos, la mitad en Atenas. Las ediciones de los domingos, sin embargo, sobrepasaban los 100.000 ejemplares vendidos.

Asamblea de trabajadores

Su caso es similar al del diario Público en España. La crisis económica, o el cambio de las formas de información (que ahora se hace por internet de forma gratuita) ha hecho que se hunda su principal fuente de financiación, que es la publicidad. En el diario trabajan unas 800 personas, entre ellas, 250 periodistas. Hace ya siete meses (desde agosto) que están sin cobrar, y el periódico desapareció de los kioskos en diciembre. Se les debe unos 7 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, vuelven al trabajo al menos una vez por semana.

A partir del 22 de diciembre los trabajadores han estado en huelga. Al principio los trabajadores se veían renuentes a participar en la huelga, debido a la naturaleza izquierdista de los propietarios. Pero como siguen sumándose los meses de impago, se va notando una radicalización de las demandas de los trabajadores. El miércoles pasado le han dado una nueva vuelta de tuerca a su lucha, mediante la creación de un periódico de los trabajadores llamado Los Trabajadores en Eleftherotypia.

Aunque es probable que el periódico sea vendido a sus acreedores, sus 800 trabajadores no quieren pasar sin intentar autogestionarlo el tiempo que puedan. Comenzarán con una tirada de 50.000 ejemplares, publicando las ideas que surjan de los propios trabajadores, sin transmitir ya las de la dirección. Por este motivo los propietarios ya han iniciado los pleitos necesarios para arrebatarles el control del periódico. Y por eso, formalmente no están en régimen de ocupación, pero siguen teniendo acceso a las imprentas y a las oficinas. Además los sindicatos están enviando dinero para ayudarles con la impresión, de manera que cuando no puedan utilizar las imprentas propias, puedan utilizar otras.

De todas formas los propietarios no gozan de mucha legitimidad. Por ejemplo, el antiguo editor del periódico, Serafim Fentanidis, fue detenido el pasado 24 de enero por evasión de impuestos.

Aquí una imagen del nuevo periódico:

--o-Ø-o--