31/3/12

La doctrina del shock: una contrahistoria del neoliberalismo

La doctrina del shock - doblado al español y completo


Reseña del libro de Naomi Klein, Shock Doctrine

Benedetto Vecchi
Sin Permiso / Rebelión

Una cosa es cierta. Naomi Klein, tras el éxito de NoLogo, no se ha quedado mano sobre mano. Se puso nuevamente en ruta, visitando o viviendo por breves períodos en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irak, Sri Lanka, Tailandia, Líbano, Rusia y, huelga decirlo, EEUU. Desde esos países ha enviado reportajes y en esos países ha entrevistado a economistas y a activistas para periódicos como The Guardian, The Nation o el New York Times. Al propio tiempo, ha acumulado información sobre los cambios operados en el neoliberalismo tras el ataque al World Trade Center neoyorquino del 11 de septiembre de hace ahora seis años. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha madurado en ella la convicción de que el capitalismo del siglo XX presentaba robustos elementos de continuidad, pero también de discontinuidad, respecto a los elementos que la ensayística contemporánea llama los gloriosos treinta años, es decir, el período de desarrollo económico y social que siguió a la II Guerra Mundial, que vio surgir en muchos países la presencia reguladora del estado en la economía y en la vida social.

La continuidad venía del Estado de Bienestar, en sus diversas traducciones nacionales, y de una relación de dominación de algunos países fuertes respecto de otros países "débiles", usados precisamente como laboratorios de experimentación de políticas económicas desprejuiciadas que en el potente Norte habrían hallado no pocas resistencias por parte de las fuerzas sindicales y políticas del movimiento obrero y de otros movimientos sociales. Lo difícil, en cambio, era perfilar las discontinuidades. Y son precisamente las discontinuidades las que centran la atención de Naomi Klein.

La constelación neoliberal

El resultado es un libro que puede leerse como una contrahistoria del neoliberalismo contemporáneo. Su título, Skock doctrine [La doctrina del shock], introduce inmediatamente en la tesis del volumen: las crisis –económicas, sociales o políticas— y las catástrofes ambientales son usadas para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar.

El libro entra, para empezar, en el corazón de la Guerra Fría. En aquellos años, el futuro premio Nóbel de economía Milton Friedman empieza a urdir su tejido para construir una red intelectual de investigadores favorables al libre mercado. Es un economista brillante, pero sus propuestas a favor de la demolición de la intervención estatal en la sociedad y en la economía resultan demasiado "extremistas" en relación a lo que hacen las empresas y el gobierno de Washington. Con todo y con eso, su centro de investigación recibe financiación de fundaciones privadas y del gobierno. Milton Friedman sostiene ya entonces que las crisis pueden usarse para una "terapia de shock" a favor del libre mercado.

Milton Friedman se convierte en el agit-prop del neoliberalismo, mientras que sus discípulos son enviados por el mundo entero en misión de proselitismo. Sus recetas acabarán convirtiéndose en programas de política económica en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela. Hay un pequeño problema. Son programas aplicados con carros blindados en las calles y tortura sistemática en las prisiones, mientras el número de desaparecidos llega a ser tan alto, que ni siquiera los medios de comunicación estadounidenses pueden ignorarlo.

La parte del libro que habla de los años sesenta y setenta cuenta la historia de los golpes de Estado y del uso sistemático de la violencia contra los opositores políticos, y puede parecer un dejà vu de historias sabidas desde hace tiempo. Pero Naomi Klein lo presenta como la primera crisis del neoliberalismo. Chile, Argentina y Paraguay son laboratorios en los que se enriquecen muchas transnacionales estadounidenses, a las que se les permite apropiarse de muchas materias primas y abrir nuevos mercados para sus productos. Una especie de renovada acumulación primitiva deslocalizada fuera de las fronteras nacionales. Por eso vale la pena financiar, de consuno con Washington, el terrorismo de estado chileno, argentino, brasileño y paraguayo. Y es precisamente en ese período que la red intelectual tejida por Friedman se consolida y se extiende al mismo tiempo.

Resulta impresionante el trabajo hecho por Naomi Klein de reconstrucción de las carreras políticas, los vínculos de amistad, las relaciones de negocios de hombres –de Dick Cheney a Donald Rumsfeld, de John Ashcroft a Domingo Cavallo, de Michel Camdessus a Paul Bremen, a Paul Wolfowitz y a la familia Bush— que pasan de un consejo de administración de alguna transnacional a la dirección de un think thank neoliberal, de puestos de responsabilidad en algún gobierno a los despachos del Banco Mundial o del FMI.

La hasta ahora contada es historia conocida fuera de los EEUU. Naomi Klein lo sabe, pero también es consciente de que en los EEUU es historia sabida o desvelada sólo para una minoría de activistas o intelectuales radicales. De aquí su obra de sistematización de las informaciones antes de entrar a contar la segunda ola neoliberal, que tiene, como la primera, un apóstol. Es otro economista, se llama Jefrey Sachs y quiere demostrar que el libre mercado, a diferencia de lo que pareció ser el caso en América Latina, no es incompatible con la democracia. Es un auténtico "evangelista del capitalismo democrático", y ve en el desplome de la Unión Soviética y del socialismo real la mejor oportunidad para conciliar la democracia con las "leyes naturales" del mundo de los negocios. Aconseja –y es escuchado— a la Polonia de Lech Walesa y a la Rusia de Boris Yeltsin una desregulación radical de sus economías. Su receta será un fracaso, pero en ese mismo momento su "terapia de shock" halla un valioso aliado en un FMI ya definitivamente depurado de economistas vinculados todavía a las teorías de Lord Maynard Keynes. La deuda será el arma vencedora empleada por los neoliberales, que concederán préstamos sólo a condición de que se desregularice completamente la economía. Es el llamado consenso de Washington, son su corolario de "programas de ajuste estructural". Como en el pasado, las transnacionales se harán de oros, pero Sachs, lo mismo que los demás "evangelistas del libre mercado", sostiene que lo que ahora corresponde es que todas las actividades productivas y los servicios sociales gestionados por el estado sean puestos en almoneda, aun a costa de sacrificar centenares de miles de puestos de trabajo sobre el altar de la competitividad internacional. La pobreza, no dejan de repetir, es un efecto colateral que sin embargo acabará siendo despejado por la mano invisible del mercado.

La "terapia de shock" se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de "reformas".

La política woodoo

Para remover ese obstáculo hay una estrategia bien probada durante la "guerra de la deuda" en América Latina: crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten "terapias" económicas neoliberales. El Banco Mundial y el FMI se convierten entonces en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional. Los programas económicos son, pues, confeccionados en Washington, pero su aplicación in situ viene garantizada por personal político "fiel a la línea". Nami Klein muestra documentalmente cómo incluso las crisis asiáticas de los años noventa tuvieron como protagonistas al Banco Mundial y al FMI, que orquestaron a sabiendas la crisis financiera a fin de demoler toda presencia estatal en la economía. Y cuando Tailandia, Filipinas, Malasia, Indochina y Corea del Sur capitularon frente al FMI, un "Chicago boy" escribió una columna en el Financial Times parangonando la revolución del libre mercado en Asia con una "segunda caída del Muro de Berlín".

En América Latina la situación es distinta. Las dictaduras se desplomaron una tras otra y subieron al poder muchas coaliciones de centroizquierda. Es la era, afirma Naomi Klein, de la política woodoo, caracterizada por programas electorales keynesianos y sucesivas políticas económicas rígidamente neoliberales.

La embrollado ovillo que Naomi Klein pacientemente deshilvana muestra no tanto un comité de negocios de la burguesía, cuanto un trust de empresas cuyo negocio consiste en el vaciamiento del estado de toda función, incluida la de la guerra. Es el nacimiento del "estado corporativista", según lo define la autora, en donde una restringida elite pasa de una empresa a cargos públicos sin el menor respeto a las normas liberales contra el conflicto de intereses. El "capitalismo de los desastres" no puede sino seguir renovando la inseguridad social. El 11 de septiembre es, desde este punto de vista, un maná para los neoliberales. La "guerra al terror" se convierte así en la retórica tras la que ocultar la venta de la defensa nacional a las empresas privadas y el pleno control del petróleo.

Con la invasión de Afganistán y del Irak, el warfare, es decir, el uso de la guerra para relanzar la economía, se ha elevado a sistema, porque la guerra al terror es una guerra total que no sólo implica al sector militar, sino a la sociedad entera. Iluminador a este respecto resulta el capítulo que la periodista canadiense dedica a Israel, haciendo del desarrollo de la industria high-tech de la seguridad y de la llegada de los hebreos de la Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín dos de las claves interpretativas –no las únicas— del paso de una hipótesis de paz con los palestinos al funesto paseo de Ariel Sharon por la explanada de las mezquitas que provocó la segunda Intifada. Los prófugos del Este europeo pudieron substituir la fuerza de trabajo palestina a bajo costo, mientras que las empresas high-tech pudieron ofrecer sus productos al mundo entero, visto que la guerra al terror es la guerra de la civilización occidental contra sus enemigos.

La economía de la catástrofe

Cuando Naomi Klein comienza a analizar los efectos devastantes del huracán Katrina y del Tsunami descubre que las catástrofes son utilizadas por el FMI como misión creep, es decir, expansión indebida de una misión, en este caso de la máquina pública. Los últimos baluartes del estado como garante de la convivencia social son sometidos a ataque. Nueva Orleáns se ha convertido en el laboratorio de esa ulterior privatización del estado. Análogamente, el Tsunami es utilizado para transformar algunas regiones o aun naciones (Sri Lanka, Tailandia y las Maldivas) en clubes de vacación para las elites globales.

Así es narrado el capitalismo de los desastres. Naomi Klein, como ya hiciera en NoLogo, no quiere construir una teoría del desarrollo capitalista. Es una excelente publicista y periodista de investigación que se plantea siempre la pregunta correcta: cómo organizar la resistencia al neoliberalismo. Es verdad que su defensa del estado de Bienestar puede parecer ingenua, pero cuando empieza a enumerar qué hacen y qué proponen los movimientos sociales, el suyo resulta un keynesianismo que abre puertas al autogobierno por parte de los movimientos sociales y a una democracia radical.

Shock doctrine es, pues, un libro ambicioso, porque pretende ofrecer un mapa del "capitalismo de los desastres". Es ciertamente un fresco de la reorganización del capitalismo tras el 11 de septiembre y empieza a identificar sus puntos de fuerza, las empresas líderes que están emergiendo, su vocación global. Pero también identifica sus puntos débiles. Es, pues, un mapa útil de leer, también para prepararse a resistir la próxima ola de terapia de shock que se alimentará con la próxima catástrofe ambiental y con la próxima etapa de la guerra preventiva. O del anunciado e italianísimo recorte de los gastos sociales para contrarrestar la decadencia económica.

Benedetto Vecchi es un crítico cultural italiano que colabora regularmente con el cotidiano comunista italiano Il Manifesto.

--o-Ø-o--

Pronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y de más. Sin embargo, hay un problema en sus planes, uno de los tantos que provocó el levantamiento armado de 1994: han marginado la opinión de los habitantes, generalmente de la población indígena. Así, la población se convierten en un estorbo y hay que desplazarlos, quizás hacia “ciudades rurales”, despojarlos con engaños de sus tierras, encarcelarlos, incluso, asesinarlos.

El gobierno de Juan Sabines se ha caracterizado por la hipocresía de sus discursos y la congruencia de sus actos con los intereses de quienes realmente representa: empresarios y terratenientes. Mientras se habla de respeto a los Derechos Humanos, se organizan grupos de choque y se fomenta la aparición de paramilitares que actúan con plena impunidad. Se encarcelan con cualquier pretexto a quienes con dignidad, han decidido dejar el sometimiento, ya sea violento, o a través del paternalismo, para alcanzar la madurez como pueblo, y ejercer su libertad y su derecho a la autodeterminación. Ejemplo de esto son las comunidades zapatistas.

El 16 de marzo de 2012 la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic denunció la detención de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y de Lorenzo López Girón, acusados de dirigir un enfrentamiento en el que murió Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha comprobado con testigos que cuando se dieron los hechos, Francisco Sántiz se encontraba en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo pública su investigación sobre los hechos el 2 de febrero de 2012, en que se señala, con nombres, a los responsables del asesinato. Obviamente las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos por conveniencia, para proteger a sus grupos de choque y mantener preso a nuestros compañeros, por lo que su detención, se demuestra, es política.

Acusados de homicidios y lesiones, como informa el comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Oventic con fecha del 27 de marzo de 2012, se les retiraron los cargos, sin embargo, a Francisco Sántiz se le acusa falsamente de otro delito, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército (no hay que olvidar que en el informe de su detención no se encontró arma alguna a Francisco), por lo que no puede salir bajo fianza, mientras Lorenzo sí la alcanza, aunque los cargos de los que ha sido acusado, fueron retirados. Además, el defensor de oficio no ha permitido al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas tener acceso al expediente de Francisco, pues “no hay relación como abogado con su cliente”. Todo esto es bastante irregular, la justicia es manoseada por las autoridades y sus intereses. Vaya forma de que Juan Sabines y Felipe Calderón velan por los Derechos Humanos.

También es de preocupación las condiciones del profesor Alberto Patishtán, de quien el mismo gobernador de Chiapas, Juan Sabines, reconoció públicamente que no tuvo nada que ver con la matanza de policías en el Bosque. No hay que olvidar que Alberto Patishtán ha sido acusado de ser partícipe de la matanza. Es interesante observar como la Suprema Corte de Justicia libera a los paramilitares que participaron en la matanza de Acteal, y como sus intereses hace que un luchador social continúe recluido en condiciones criminales.

Alberto Patishtán fue educador por cinco años, director del Albergue Escolar Nicolás Bravo, y del Albergue Escolar en Bochil. Preocupado por la pobreza de su municipio y por los malos manejos de recursos que las autoridades realizaban, participaba activa y pacíficamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Bosque, municipio de donde es originario y vivía, por lo que fue señalado por las autoridades oficiales como “alborotador”. Junto con más habitantes del municipio, a través de diversos escritos y de manera civil y pacífica, promovían la destitución del edil. Así, bajo esta situación, el 19 de junio de año 2000, fue detenido y encarcelado con criminales irregularidades. El motivo político de su encierro es bastante claro.

En el 2005, con la aparición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decide, desde prisión, adherirse a ésta. Desde prisión, su sensibilidad ante la injusticia no se detuvo. Observó la injusticia que otros presos también compartían y fundó la Voz del Amate, que ha logrado la liberación de presos encerrados injustamente. Incluso, esta organización de presos, ha realizado actos de solidaridad con los luchas de la Otra Campaña y participado en acciones convocada por esta Red Contra la Represión y por la Solidaridad, desde los patios del Penal del Amate.

Del 17 al 20 de octubre de 2011, en San Cristóbal de las Casas se desarrolló, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. La Cumbre fue inaugurada con gran gala por el gobernador de Chiapas Juan Sabines y por el presidente Felipe Calderón. Se quiso mostrar el Chiapas que tanto se publicita en los medios de comunicación. Sin embargo, simultáneamente, de manera coordinada, se mantenían en huelga de hambre por su libertad los presos políticos de los CERESO número 5, donde estaba recluido el profesos Patishtán, el número 6 y el 14. Además, la protesta era apoyada por un plantón instalado en la plaza central de San Cristóbal de las Casas. La imagen, de este modo, que los gobiernos deseaban transmitir de Chiapas fue empañada. La venganza no se hizo esperar y ésta cayó sobre el profesor Patishtán.

El 20 de octubre de 2011, a las 2:30 de la mañana, mientras se mantenía en huelga de hambre, fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa (CEFERESO 8), a más de dos mil kilómetros de Chiapas. Vaya miedo y odio provoca al poder un profesor tzotzil que lo envía a un penal de máxima seguridad. La preocupación por nuestro compañero Patishtán es mucha, pues se le mantiene arbitrariamente bajo régimen de aislamiento, además se mantiene muy delicado de salud y necesita sus medicamentos, que le son negados por las autoridades, por lo que se viola el llamado Protocolo de Estambul para la Investigación y Documentación de la Tortura, que considera una forma de tortura la falta de tratamiento adecuado a un preso.

Chiapas es una muestra de la injusticia que se vive en nuestro país. Nuestros compañeros Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y Alberto Patishtán, luchador social e integrante de la Otra Campaña, la están viviendo. La Red Contra la Represión y por la Solidaridad expresa su indignación y rabia ante estos actos represivos contra quienes han decidido construir con su trabajo cotidiano y convencimiento otra forma de vida, opuesta a la que ofrece el actual sistema capitalista, con su consumismo, sus engaños, su violencia. Llamamos a presionar a las autoridades, que criminalmente ejercen la represión, para obtener la libertad de nuestros presos y presas del país, para ver libres a nuestros compañeros Francisco Sántiz y Alberto Patishtán.

Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas

Libertad a los presos políticos

Libertad para Francisco Sántiz y Alberto Patishtán


Contra el despojo y la represión…
la solidaridad

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
RvsR



¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion

Fuente: Zapateando

--o-Ø-o--

Congruencia y consecuencia

Los de Abajo

Martha de los Ríos Merino vivió en la congruencia y consecuencia, apartada de los reflectores y de las tentaciones del poder al que tantas otras personas sucumbieron. Su lucha incansable durante 34 años fue la presentación con vida de los desaparecidos políticos por la guerra sucia en México, aunque antes de 1978 era ya militante de izquierda, integrante de la juventud comunista. Su hermana Alicia, integrante también de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue desaparecida ese año por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), hecho que marcó su militancia posterior.

Martha recibió a la pequeña Alicia, hija de su hermana, y juntas recorrieron el tortuoso camino de la búsqueda con cientos de familiares de desaparecidos, asesinados y torturados durante ese periodo oscuro de la historia de México. Ellas y sus compañeros tocaron todas las puertas para exigir la presentación con vida de sus hijos, hermanos, padres, madres, hermanas. Organizaron plantones, mítines, marchas, huelgas. Todo lo hicieron y muchas lo siguen haciendo, logrando no pocas victorias gracias a su maravillosa terquedad y empecinamiento.

Mientras en el mundo se aplaudía la política exterior del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, que ofrecía asilo a los exiliados políticos de las dictaduras de América Latina, aquí Martha y sus compañeros recorrían las cárceles y cuarteles militares para encontrar a sus familiares desaparecidos o asesinados por ese mismo gobierno. Las puertas nunca se abrieron, pero algunas las tumbaron.

Zapatista de hueso colorado, Martha suscribió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, como bien señala la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, participó activamente en el recorrido de la otra campaña por el país, realizado en 2006 y 2007: “Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares, con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, con el Comité de Chihuahua y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el subcomandante Marcos”.

Martha falleció el pasado 27 de marzo a causa de una enfermedad en su natal Chihuahua. Se fue sin haber encontrado a Alicia, pero con la certeza de haber luchado hasta su último aliento, no sólo por la aparición de su hermana, sino por la de todos los desparecidos políticos y, sobre todo, por un país con democracia, libertad y justicia.

Aparición con vida de todos los desaparecidos políticos y castigo a los responsables de la guerra sucia. Todos tienen nombre y apellido. Mar tha siempre lo dijo.

--o-Ø-o--


HASTA SIEMPRE, MARTHA DE LOS RÍOS!


Con la gran pena que nos embarga queremos informar de la irreparable pérdida de nuestra querida compañera DOÑA MARTHA DE LOS RÍOS MERINO (1945-2012), fundadora e impulsora del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua desde 1978 para luchar por la presentación de los compañeros y compañeras desaparecidos por el régimen político mexicano, en particular por su hermana Alicia.


Martha se integró en 2005 al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para adherir a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, participando activamente en el recorrido de la Otra Campaña por el país realizado en los años 2006 y 2007.


Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Comité de Chihuahua, y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el compañero SCI Marcos. Fundando así la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) de la cual fue impulsora central en su estado natal Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, de donde tuvo que salir varios meses por las amenazas y agresiones que desde el gobierno se dirigían en su contra.


Desgraciadamente no pudo vencer a la enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo. Le sobreviven su hijo Gilberto Sandino Aquino, su nuera Leonor Cortés, su nieto Ismael, su sobrina Licha, sus hermanas Irene, Irma y Gilberto y Alicia, a quienes les mandamos un fuerte abrazo.


El día de hoy se incineró el cuerpo de Martha y se llevarán sus cenizas de vuelta a su lugar de origen, San José de Bachíniva, en donde nació el 21 de enero de 1945.


Martha se mantiene en nuestra memoria y en nuestra lucha por la presentación de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos políticos, por la libertad de las presas y presos políticos y sobre todo en la lucha por un México de Justicia, Paz y Libertad.


¡Hasta siempre querida Compañera!


Fraternalmente,


¡Contra el despojo y la represión: la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

Goldman Sachs, el negocio de hambrear



Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.

Desde hace poco sabemos que sus legiones de ejecutivos goldmanitas controlan a cara descubierta gobiernos, ministerios, bancos centrales y otras instituciones públicas en Europa y Estados Unidos. Pero con antifaz y en la sombra, ¿desde cuándo lo están haciendo?

Los encontramos en su salsa cuando hablamos de petróleo, vivienda o cría de puercos. No sería extraño que estén presentes en negocios tan suculentos como el armamentístico.

En el Estado español, almorzamos con Goldman Sachs. Como ha denunciado el investigador Carles Soler, Goldman & Sachs es propietaria de una de las grandes multinacionales de la restauración colectiva (ISS Facility Services), que en el Estado español sirve 22 millones de comidas anuales.

En restaurantes de escuelas, hospitales o de residencias de la tercera edad, te alimentan para el buen provecho del mismo banco de inversiones responsable del hambre del siglo XXI. Porque Goldman Sachs no ha descuidado para nada el sector agrícola como fuente, no de comida, sino de beneficios económicos.

En 1991, los cerebros de Goldman Sachs repletos de ideas jugosas para las gentes de la bolsa, crearon un instrumento financiero que permite a cualquier pájaro invertir sus riquezas en productos básicos como el trigo, arroz o café. De lo que se come se cría, y criaron toneladas de beneficios.

Tantas apuestas sobre la ruleta de los mercados de los granos básicos son las responsables de la subida de precios de éstos, y por tanto, responsables de que millones de personas no puedan adquirir sus alimentos necesarios.

Desde el año 2000 hasta ahora, sin otras burbujas que inflar, el precio de los alimentos básicos prácticamente se ha triplicado en paralelo al incremento de los activos financieros en estos exquisitos platos financieros.

Para Goldman Sachs, invertir en panes y peces esperando su mágica multiplicación, les representa al año beneficios de 5 mil millones de dólares. Mucho dinero que en pocos años daría para reparar el hambre global, pero claro, ese no es su propósito, ese no es su negocio, es todo lo contrario. Fabrican hambre, son hambreadores.

Un nuevo negocio, también hambreador, ha salido al escenario. Comprar las mejores tierras fértiles para exigirles (hasta su agotamiento) la producción de biomasa –la energía que moverá el mundo y resolverá buena parte de los problemas ecológicos del Planeta. Dicen, pero es pura farsa.

Y, efectivamente, algunos personajes hechos en Goldman Sachs ya están en él. Como Joakim Helenius, y su fondo de inversiones Trigon Agri Fund, que se sepa lleva acumuladas sobre 170 mil hectáreas de tierras cultivables en la región de tierras negras en Rusia y Ucrania. O Neil Crowder que con el fondo Chayton Capital ha arrendado para los próximos 14 años 20 mil hectáreas en Zambia.

Abanderando la lucha contra el hambre, más hambre. Abanderando la lucha contra el cambio climático, más hambre.

* Coordinador de la revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas. Autor de Sin lavarse las manos y Alimentos bajo sospecha

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Los Banksters de Goldman Sachs

Goldman Sachs: la mafia financiera, la máquina de burbujas

--o-Ø-o--


Reforma laboral, crisis y huelga general en España

Un trabajador limpia una tienda en Barcelona, un día después del paro general en EspañaFoto Ap

Marcos Roitman Rosenmann/II / La Jornada 31/03/2012

Empresarios, partidos mayoritarios, PP y PSOE con sus aliados nacionalistas, Convergencia y Unión en Cataluña y Partido Nacionalista Vasco en Euskadi y minorías coyunturales decidieron dar a la patronal todo el poder para someter a la fuerza de trabajo a su campo de condiciones sin ninguna cortapisa legal. El primer punto para lograrlo ha sido ir contra la estabilidad laboral y promover el despido libre a la par que introducir el despido en la administración pública. Como lo señala la actual memoria justificativa y económica de la Reforma del Mercado Laboral: “...la estabilidad –en el empleo– puede tener también un lado negativo cuando, al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentiva el esfuerzo y se genera una excesiva resistencia a la adaptación a las nuevas necesidades. Este tipo de estabilidad tiene bastante que ver con el coste y margen de decisión empresarial en el despido, que en España es relativamente más caro y limitado que en países de nuestro entorno...”. Por consiguiente, un gobierno responsable debe revertir las resistencias de las clases trabajadoras a un mercado laboral desregulado y convencerlas de los beneficios que conlleva implantar la total flexibilidad en los tipos de contratación y, sobre todo, de las maravillas que se obtienen al abaratar el despido.

La actual reforma laboral tiene en estos antecedentes su articulado. Ajustar para crecer y salir de la crisis es su lema. Bajo el discurso de adecuar las relaciones sociolaborales a las nuevas circunstancias de la recesión abre la puerta a un conjunto de medidas de carácter estructural, cuyo sentido es hacerlas perdurar en el tiempo. La reforma laboral del gobierno de Rajoy es continuidad de la aprobada por el gobierno de Zapatero y el PSOE en 2010. No existe ruptura entre las medidas aplicadas por el Partido Popular, en el gobierno, y las desarrolladas por el PSOE, hoy en la oposición, por mucho que Rubalcaba y sus dirigentes se empeñen en mostrar diferencias. Seguramente si el PSOE hubiese ganado las elecciones generales habría hecho lo mismo. Se trata de una reforma estructural que afecta todos los aspectos del mundo del trabajo. Modifica la ley de contratos, el despido, las condiciones de trabajo, la conciliación laboral, el régimen de la seguridad social y el Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, reforma las leyes de empleo, de formación profesional y consolida el despido objetivo cerrando los flecos de anteriores reformas, ajustes y recortes. El Real Decreto Ley 3/2012 es consistente. No hay vuelta atrás, por mucho que los sindicatos convoquen a la novena huelga general. El partido popular no cambiará ni un punto ni una coma del articulado. La justificación del gobierno para no modificar la redacción pasa por tachar la reforma de necesaria, justa, equilibrada y eficiente. 1. Necesaria, dicen, porque adecua el mercado laboral a las exigencias de la Unión Europea y cumple con los requerimientos de estabilidad presupuestaria para contener el gasto público. Por consiguiente, ambas exigencias, emanadas del Banco Central Europeo, bajo la tutela de Merkel y Sarkozy, son el eje de la actual reforma laboral. Continuidad en el argumento, basta recordar que el PSOE, con apoyo del PP, modificó la Constitución para limitar el gasto público. 2. Justa, pues elimina el proteccionismo, que favorece al trabajador en caso de despido. El empresario ya puede despedir de manera más expedita a través del llamado despido exprés, eludiendo de esta forma los salarios de tramitación, sin coste adicional y más barato. 3. Eficiente, apuntan, al fundarse en criterios de racionalidad económica y ser ajustada a las leyes del mercado, lo cual garantiza salir de la crisis mejorando las condiciones para la contratación y la creación de empleo en el medio y largo plazos. 4. Equilibrada, de acuerdo con los representantes del Partido Popular. La noción de equilibrio consiste en aligerar el peso en uno de los dos platillos de la balanza, el que protege al trabajador, considerando el derecho laboral como obstáculo para el empresario cuando se fijan las condiciones contractuales. Esta percepción acaba con el espíritu del derecho laboral de impedir la arbitrariedad del empresario en caso de despido por causas injustificadas o improcedentes. En este contexto, la reforma desplaza el derecho laboral a un ámbito testimonial, al existir el despido objetivo y procedente.

Asistimos a una realidad dantesca. No queda rastro de las leyes de protección al trabajador. Con el pretexto de crear empleo y cumplir con las exigencias del Banco Central Europeo se degradan las condiciones salariales y de trabajo, y se desregula el mercado laboral. De esta manera se propone la moderación salarial al tiempo que se facilitan las exenciones fiscales a los empresarios para seguir aumentando su patrimonio. De acuerdo con las nuevas normativas, el empleador ve rebajado el pago de indemnización por despido, desde la entrada en vigor de la reforma en 60 por ciento. La indemnización por despido improcedente consideraba 45 días por año trabajado hasta un total de 42 mensualidades y el objetivo procedente contempla 20 por años trabajados y tiene un límite máximo de 12 mensualidades. Igualmente, en el sector público la administración puede despedir a los funcionarios bajo el pretexto de cese de función. En otras palabras, si un ministerio decide eliminar una prestación, los funcionarios adscritos a tal servicio no serán reubicados, sino serán eliminados de la plantilla. Puede ser el caso en sanidad, educación, etcétera. El resultado: deterioro en la calidad de los servicios públicos y adelgazamiento de la administración, que facilita la privatización y externalización de servicios hasta ahora en manos del Estado.

La convocatoria a huelga general ha sido criminalizada por el Partido Popular señalando que es injusta, innecesaria y poco solidaria con los 5 millones de parados; basta afirmar que son los mismos adjetivos utilizados por el PSOE en 2010. (Véase mi artículo en La Jornada La criminalización de la huelga general). El argumento en favor de la reforma consiste en señalar que cuenta con el aval de los mercados, las empresas trasnacionales, la patronal, los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, y la mayoría del Parlamento Europeo. La reforma laboral viene para quedarse, salvo debacle o un estado de insurrección pacífica que paralice el país y les haga sentir miedo, situación deseable pero poco probable. Por el momento el gobierno sólo atina a descalificar a sus convocantes, los sindicatos, tildarlos de anticuados, parásitos de las ayudas estatales y vagos que no dan palo al agua. Los mandamases del Partido Popular y sus socios en los medios de comunicación social utilizan toda la artillería para desacreditarla. La violencia verbal y psicológica se une al desprestigio de dirigentes y líderes sindicales. Por otro lado, la patronal y los empresarios presionan a los trabajadores para que no secunden la convocatoria; son conscientes de que pueden hacerlo sin coste adicional alguno. Hoy cuentan con una ley que les otorga privilegios ad infinitum. Les permite tomar represalias en forma de traslado forzoso o acudir al despido procedente acreditando una disminución de beneficios en el medio plazo. Nada como jugar con las cartas marcadas. Sabedores de su actual protagonismo, deciden lanzar un órdago a la grande y solicitar del gobierno que restringa al máximo el uso del derecho de huelga, decretando servicios mínimos abusivos que hagan ineficaz la convocatoria, cambiando su articulado. Sin duda, lo que se dirime en la convocatoria de huelga general no es sólo el contenido reaccionario de una reforma laboral, sino un sistema social excluyente, generador de mayores desigualdades, paro en el que se entrega todo el poder a los empresarios. El retorno de la esclavitud está a la vuelta de la esquina. Es cosa de esperar.

--o-Ø-o--

Ver también:
Crisis, reforma laboral y huelga general en España

Marcos Roitman Rosenmann/I / La Jornada 25/03/2012

--o-Ø-o--

30/3/12

29M Barcelona. Multitut de multituts

Multitut de multituts (Multitud de multitudes)

Fuente: Okupem les ones-La Tele

Video-resumen de la jornada de Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en Barcelona.

--o-Ø-o--

La larga noche de los 500 años

Un documental de Carlos Estévez

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, (Voces contra la globalización) comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

Prestigiosos intelectuales como Saramago, Ramonet, Perez Esquivel, Houtart, Diocelinda Iza, Casaldaliga, subcomandante insurgente Marcos, Bove, ... denuncian la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

28/3/12

Gran jornada de movilización este 29 de marzo en México por altas tarifas de la energía eléctrica

GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN ESTE 29 DE MARZO EN MEXICO POR ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Posted by POZOL COLECTIVO

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo, a los medios alternativos de comunicación, a los medios masivos de comunicación:
  • El día 29 de marzo de 2012, se realizará la primera gran movilización de este año en contra de las Altas Tarifas de la energía eléctrica y en contra de la CFE
  • La movilización se realizará de manera simultanea en 10 estados de la República, incluido el Distrito Federal
  • La principal exigencia de la movilización es exigir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
El próximo 29 de marzo, se realizará la primera Gran Movilización Nacional del 2012, en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y en contra de la actuación violenta y prepotente con la que actúa la Comisión Federal de Electricidad en todo el país.

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse ese día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se han sumado organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quienes convocaremos y marcharemos juntos el próximo jueves a las 11:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Desde el año 2009 el estado Mexicano, a través de la PGR y del Poder Judicial Federal, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche (Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas permanecieron 11 meses injustamente en prisión y fueron declarados “Presos de Conciencia” por Amnistía Internacional) a partir de ahí se generó una oleada de denuncias penales entabladas desde las oficinas jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de aquellas personas que han decidido ponerse en resistencia y dejar de pagar las altas e injustas tarifas eléctricas.

En estos 4 años, se han presentado más de 100 denuncias en contra de compañeros y compañeras de la resistencia civil por el simple hecho de no tener dinero para pagar la luz, ya que las condiciones de pobreza en las que se encuentran les hace imposible el sufragar ese gasto.

“Cuando nos detuvieron en el 2009, yo les dije, no importa que nos metan a la cárcel de todas maneras no tenemos para pagar la luz”, señaló en Sara López, representante del movimiento en Candelaria, Campeche.

Los delitos por los cuales la CFE en complicidad con la PGR han decidido perseguir y criminalizar la pobreza son: robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de obra o servicio público, daño a los bienes de la nación, entre otros.

Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control a distancia provocando apagones y dejando sin luz a comunidades enteras.

Las tarifas de luz se han vuelto impagables, por ello la gente ha expresado su indignación a través de la resistencia en centenares de comunidades de todo el país; la exigencia de una tarifa justa de la energía eléctrica implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual esta Red Nacional prepara una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.

Nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, Estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como que se realice una investigación imparcial para frenar estos actos acoso e intimidación.

Además en esta movilización exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, y de Alberto Patishtan declarado como preso político.

Ante este escenario, exigimos a la Secretaría de Gobernación:
  • - Que intervenga de inmediato ante la CFE y la PGR para que dejen de criminalizar la pobreza y cesen los actos de intimidación y hostigamiento en contra de nuestras compañeros y compañeros en resistencia, así como la presentación de denuncias penales infundadas
  • - Que dejen de hacer cortes de energía eléctrica arbitrarios e ilegales y que no violenten las decisiones de las comunidades y los usuarios a la no instalación de medidores digitales
  • - Que liberen de inmediato a los 12 compañeros del SME que se encuentran injustamente presos
  • - Que junto con la Secretaría de Hacienda se inicie un proceso amplio para construir una tarifa justa y social

A todas las personas, grupos, comunidades, barrios y organizaciones que decidan sumarse con alguna acción a esta convocatoria, favor de comunicarse al correo centrodignaochoa@hotmail.com. Tel: 9666635779, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (usuariosdeluz@gmail.com) tel 47377250 y Sindicato Mexicano de Electricistas escalantesme@hotmail.com Cel. 044 55 44 80 07 64.

--o-Ø-o--

Oaxaca: detenidos compas de la resistencia contra los parques eólicos

Oaxaca: detenidos compas de la resistencia contra los parques eólicos, y otros temas en la Edición 26 de Marzo de 2012. Noticiero de la Kehuelga Radio

Edición 26 de Marzo de 2012 Noticiero de la Kehuelga Radio

COMUNICANDO LA RESISTENCIA

Espacio de Noticias – 26 de marzo de 2012

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

¡Adiós Benedicto!

Acciones del Movimiento por la Paz

Jalisco: nace el Frente en defensa del agua

Supervía ecocida y homicida

Oaxaca: detenidos compas de la resistencia contra los parques eólicos

Chile: Avances en las negociaciones sobre el conflicto en Aysén

Contra la guerra Israel – Irán
—-
Escúchalo en: http://132.248.181.158/diario/spip.php?article1357

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite por la Frecuencia Modulada del 102.9 y por la Internet.

De Lunes a Viernes a las 8:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

*Envíanos tus noticias: noticiero@kehuelga.org / eden@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

—-

Caballo Blanco en You Tube


Babel
Javier Hernández Alpízar

En tiempos en que esa especie de Aleph on line llamado You Tube permite echar una ojeada a lugares lejanos y cercanos, no hay pretexto para quedarse solamente en las palabras y no mirar un poco las imágenes.

Del proyecto minero Caballo Blanco, hay videos cortos en todos los tenores discursivos, desde la propaganda institucional minera que hace el medio corporativo empresarial Mundo Minero a los clips de productoras industriales de noticias, e incluso video noticias y mini reportajes de medios industriales con enfoques más plurales e incluso críticos en el manejo del tema como Plumas Libres, Imagen del Golfo, La Jornada Veracruz.

Hay producciones individuales, privadas o independientes como la llamada “Limbo Breakfast”, de Raúl Méndez Vázquez, subtitulada: “Viaje al interior de la mina a cielo abierto Caballo Blanco”. En español se llamaría algo así como “Desayuno en el Limbo”, y su descripción en You Tube dice:

“Un recorrido hacia el interior de los primeros 300 metros de la mina Caballo Blanco, en Actopan y Alto Lucero, en la región central del estado de Veracruz. Aunque el gobierno estatal ya emitió su postura en contra del proyecto minero, la compañía insiste en continuar con las perforaciones. Hay polémica por el uso de cianuro en la lixiviación del oro, contaminando mantos acuíferos. Dicha mina se ubica a 3 kilómetros en línea recta de la planta nuclear Laguna Verde, y la atraviesan ductos de Pemex y cableado de alta tensión, representando un peligro para la zona.”

Está fondeada por música de percusiones electrónicas y muestra el interior de unos de los socavones de exploración: un túnel que le sirve a la minera para saber dónde hay oro, plata o cobre, para después hacer el tajo a cielo abierto. Dura unos 4:48 minutos. La narrativa del video es la llegada, la entrada y la salida al túnel. Se aprecia ya el color rojizo de la tierra donde se ha destruido la capa vegetal, contrastando con el verde del inicio del video, y con el que queda todavía al fondo, donde las máquinas no han desmontado aún. Algo de la maquinaria y utensilios, la parafernalia del trabajo minero, se alcanza a ver. Y una toma que muestra la cercanía de Laguna Verde, mostrada en la descripción del video también.

Se nota que fue una visita permitida y guiada por la empresa, de manera que los aspectos no son lo que arrojaría, por ejemplo, una inspección sorpresa de la Profepa, si las hubiera. Es decir, es un escenario para ser mostrado, pero basta para apreciar ya los daños típicos de la minería:

Viaje al interior de la Mina a cielo abierto "Caballo Blanco"


Otro video es el reporte de Misael Hernández, anunciado por la presentadora de Televisa Veracruz como “buena noticia”, hecho desde Arroyo Agrio. Es propaganda de la mina, entrevistan a un trabajador venezolano y a gente del lugar que dice no conseguir empleo (no dicen si la mina empleará precisamente a los entrevistados) y la narrativa en audio es la estereotipada versión del “desarrollo” y los “empleos”. El lenguaje de la minera es acríticamente asumido por la empresa privada de producción de noticias. Un lugareño que parece no estar muy bien informado (habla de oro en “piedras” y no sabe que son micropartículas) dice que están explorando “como dos mil hectáreas”. El clip es breve, de 3:15 minutos, y no aporta tanto informativamente como lo que alcanza a leerse en las imágenes, cuidadosamente editadas (en el sentido informativo, no de calidad de producción) pero se muestran los caminos abiertos, un tráiler que transporta maquinaria pesada, y se nota incluso algo que parece ya una primera cama de lixiviación con agua, puede ser experimental o agua para los barrenos perforadores. Muestra parte de las instalaciones, y festina que casas de huéspedes y cocinas económicas ya esperan visitantes. Menciona “miles de empleos para la región”, pero no sustenta su dicho, simplemente fuera de la realidad, de acuerdo con análisis mucho más serios y autorizados, como el del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) núcleo Veracruz, que reportamos en la nota: “Falsa la idea de generación de empleos de Caballo Blanco: expertos”.

Un video de La Jornada Veracruz que usa el acercamiento a un ejemplar de Notiver para mostrar una fecha, martes 17 de enero de 2012, se titula “Militares supervisan trabajos de exploración de la mina Caballo Blanco”. Muestra maquinaria pesada removiendo tierra y a tres soldados uniformados que viajan en una camioneta blanca particular y no en un vehículo militar. El video no tiene descripción, pero fue comentado en nota de La Jornada Veracruz: “Soldados vigilan uso de explosivos en la mina de oro; faltan permisos de Sedena”. La duración que indica es de 12:46 minutos. El sonido que conserva es el ambiental, el ruido de las máquinas. Se aprecia que los soldados llevan armas largas. Hay un acercamiento a un recipiente etiquetado como “Residuos de Manejo Especial”, en un bote grande color naranja que no da mayor impresión de seguridad que ser de color diferente a los demás, azules. No hay tomas más abiertas, pero se aprecia ya la destrucción de la capa vegetal por los caminos. Se ve a los militares alejarse acompañando a un minero y uno de ellos tomando fotos, así como a obreros llevando material en costales no muy grandes y cajas. Un trabajador prepara una aparato, quizás uno de los sismógrafos que suelen destacar los empresarios en sus presentaciones. Aunque no hay una explosión, de las que la mina llama “voladuras”. Los tres militares vuelven a sus camionetas y luego la imagen mostrada es de una pala mecánica entrando en el túnel. El video finaliza con un paneo a los daños en la capa vegetal, las raíces de árboles ahí donde ya ha llegado el desmonte.

Militares supervisan trabajos de exploración de la mina Caballo Blanco


La mayoría de los videos son notas informativas de declaraciones, tanto de ambientalistas como de funcionarios, por ejemplo, las declaraciones de Nohemí Guzmán publicadas por el corporativo Imagen del Golfo, la titular de la secretaría de Protección Civil estatal dice que el proyecto es considerado de riesgo, ya que “podría derivar en deslaves o deslizamientos, afectando a las 37 comunidades aledañas a la mina”, como resume la voz en off de la reportera Karla Mendoza. Dura 2:54 minutos y es de una rueda de prensa. La nota se llama “Mina Caballo Blanco es un proyecto de riesgo: Protección Civil, Veracruz”:

Mina Caballo Blanco es un proyecto de riesgo: Protección Civil, Veracruz


Además, hay videos de las movilizaciones, como el reportaje titulado “Caballo Blanco manifestación”, sobre la marcha en Xalapa del pasado 23 de marzo, donde un manifestante lee las exigencias de cancelación del proyecto y una legislación más rigurosa:

Caballo Blanco manifestación


Y también, los realizados por medios alternativos, como el que muestra aspectos de la marcha en Veracruz del 11 de marzo. Está posteado por Espacio de Libertad. Es uno de los que tienen mayor producción, edición y musicalización. Dura 11:37 minutos. Da amplio espacio al ceremonial y ritual de danzantes al inicio de la movilización en el Parque Zamora, muestra las pancartas con las demandas de los manifestantes. Cierra con algunos minutos de las voces e imágenes de la marcha, el performance explicativo de una joven que explica lo que es el cianuro, que se usaría en la mina. Da una probadita de las palabras de quienes hablaron en el centro de Veracruz, su demanda de no permitir la minería tóxica en el estado, la defensa de la seguridad de los veracruzanos:

LaVidaNoLaMina


Desafortunadamente, la información que se puede apreciar en estos trabajos y contrastar entre sí no está al alcance de los pobladores de Alto Lucero y Actopan, que casi ninguno tiene internet. De todas las notas comentadas, la única a la que tuvieron acceso seguro fue la más propagandística de la empresa: la hecha por Televisa Veracruz.

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Violar indígenas en Chiapas sale gratis

En el sureño departamento de Chiapas, en México, las violaciones sexuales a mujeres son pan de cada día y a las víctimas se les niega la justicia. Si resulta un embarazo, también se les impide el aborto legal.

IPS / Patricia Chandomí (San Cristóbal de las Casas, México) 27/03/2012

(AP Photo)

En un caso de flagrante impunidad, Celestino López Hernández, quien violó en diversas ocasiones a una mujer indígena con síndrome de Down, sigue en libertad a pesar de que el hecho fue denunciado ante las autoridades judiciales del estado y hubo orden de aprehensión.

Hilda Álvarez Hernández, indígena de 26 años, fue violada por vez primera cuando tenía 16 en el municipio de Huixtán, de mayoría indígena y lengua tzotzil. Chiapas es el estado que tiene el mayor porcentaje de población que habla solo una lengua indígena: 36 por ciento.

Desde hace 10 años, su madre, Celia Hernández, clama justicia y de manera constante viaja a San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad del estado, distante 35 kilómetros, para preguntar si ya fue detenido el agresor de su hija.

Además de la impunidad judicial, Hernández y su hija padecieron la negligencia de las autoridades sanitarias, las cuales impidieron la interrupción legal del embarazo de la menor de edad, producto de la violación sexual.

La historia

“Yo no me di cuenta que a mi hija la violaban, hasta que ella dejó de reglar; me di cuenta que estaba embarazada y supe de la violación”, relató Hernández, quien tiene 70 años.

Pese a cumplir con las tres causales por las que se permite el aborto en Chiapas (violación, peligro de muerte para la madre y malformaciones congénitas graves), las instituciones de justicia y de salud en el estado le negaron la práctica del aborto.

“El trabajo en el campo es duro, el día no te alcanza para desgranar maíz, molerlo, hacer las tortillas (tortas de maíz), hacer la comida, cuidar a los hijos, ayudar en la milpa (labranza), lavar la ropa, y apenas sale para comer, no hay para doctores, ni medicina”, desgranó la madre.

“Ya estoy vieja, yo no quería que Hilda tuviera un hijo, a duras penas puedo cuidarla a ella, que en realidad es una niña de cuatro años, hay que cambiarla, bañarla, darle de comer. ¿Quién los va a cuidar cuando yo me muera?”, se preguntó.

En 2003, Hernández acudió a diferentes instituciones de salud –entre ellas el Centro “Los Pinos” de la Secretaría de Salud estadal– para que le ayudaran a interrumpir el embarazo de su hija.

Las respuestas fueron desde “no la podemos atender”, hasta “aquí no tenemos orden para matar sino para dar vida, aquí no matamos gente”. “Yo les expliqué que me interesaba la vida de mi hija de 16 años, pero por las respuestas que nos dieron parece que para ellos primero muerta antes que abortar”, lamentó la indígena.

Siguiendo los procedimientos legales, Hernández levantó la denuncia ante la Subprocuraduría indígena en enero de 2003, reporta el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) de San Cristóbal de las Casas, que lleva el caso de Hilda Álvarez.

“Cuando Celia habló del embarazo y la posibilidad de interrumpirlo la licenciada que levantó la denuncia le dijo: ‘No se puede interrumpir. ¿Acaso quieres irte a la cárcel? Además si lo hacen no van a haber pruebas de la violación”, informa Cofemo.

A los tres meses de puesta la denuncia, en marzo de 2003 las autoridades giraron la orden de aprehensión contra López, el violador. Para ese entonces Álvarez tenía ya cinco meses de embarazo.

Al sexto mes de gestación la indígena tuvo un sangrado mientras era trasladada a San Cristóbal de las Casas. El producto nació muerto. Álvarez fue atendida en el Hospital Regional, donde le realizaron una limpieza uterina.

El médico que la trató le dijo a su madre que era necesario realizarle una salpingoplastia (ligadura de trompas) para que –de acuerdo con sus palabras– “si le vuelve a pasar lo mismo (la violación) ya no quede embarazada”.

Hernández se indignó por el comentario del médico. “Mi hija no tiene porque volver a ser violada; si realmente hay justicia para las mujeres, ella no tiene porque pasar por lo mismo nunca más”, afirmó.

Vía crucis

Aunque se giró la orden de aprehensión, esta nunca se ejecutó pues la policía puso de pretexto que no quería entrar a Huixtán por la existencia de grupos armados, en uno de los municipios en que irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Así, el expediente penal 79/2003 del Juzgado del Ramo Penal, Distrito Judicial Las Casas, quedó archivado con todo y la orden de aprehensión contra López.

El colmo se produjo cuando el agresor volvió a violar a la joven indígena en 2007. Ella quedó otra vez embarazada y tuvo a una niña, también con síndrome de Down.

Ahora Hernández tiene que hacerse cargo de todas las tareas de la casa, velar por la manutención de su familia y cuidar a su hija y su nieta.

En Chiapas, las violaciones sexuales denunciadas ante el Ministerio Público (fiscalía) se han más que duplicado, al pasar de una tasa de 14,8 por cada 100 mil mujeres en 2005 a 34 en 2009.

Como resultado, el estado pasó del lugar 25 al décimo en la escala nacional en incidencia de este delito, entre las 32 entidades del país, según la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2009 el parlamento regional reformó el artículo cuarto de la Constitución del estado, para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

--o-Ø-o--

Libre Lorenzo López Giron de las Familias despalzadas de Banavil


Nota Informativa Frayba: El Sr Lorenzo López Girón, obtuvo su libertad el pasado 23 de marzo de 2012. Ha dado a conocer que desde el día 4 de diciembre de 2011 que fue detenido, no le han dado una atención médica adecuada, a un permanecen las dos balas en su cuerpo. En el Cerss 5, aunque solicitó la atención, lo único que recibió fueron pastillas para calmar el dolor, pero nunca le hicieron los estudios correspondientes para ver donde se encuentran las balas y cual es su afectación.

Hasta el momento no puede caminar muy bien, tiene fuertes dolores en las heridas y requiere una pronta atención médica, por lo tanto exigimos a las autoridades la atención inmediata de Lorenzo.

Compartimos la denuncia publica de las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, donde nos dan cuenta de la liberación de Lorenzo López.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

28 de marzo de 2012 en la comunidad de Benavil municipio de Tenejapa

A las juntas de buen gobierno
Al congreso Nacional Indígena
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la otra campaña
A los Centro de Derechos Humanos Honesto i Independiente
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas esta es nuestra palabra sencilla y humilde:

El 4 de diciembre de 2011 fuimos agredidos por las tres señoras Antonia Giron Gómez, Lucia López Ramirez y Antonia López Pérez y por los: Alonso López Ramirez, el me disparó un tiro en mi pecho y también el Diego Méndez López me4 disparó en mi pierna Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna, Manuel Méndez López, Alonso Guzmán López, Pedro Méndez López, Alonso López Méndez, Pablo López Intzin, Antonio López Méndez, Alonso López Méndez.

Ellos entraron en la cocina y sacaron a mi papá Alonso López Luna que se encuentra desaparecido el ministerio publico, y el juez, los regidores de Tenejapa lo trasladaron al hospital de las culturas en San Cristóbal de Las Casas donde estuve 4 días y de ahi ,e llevaron al cereso N.5

Gracias a la solidaridad nacional e internacional obtuve mi libertad el viernes 23 de marzo del 2012 a las 2:00 de la mañana obtuve mi libertad pero el mal gobierno me esta obligando a firmar cada 15 días porque no tengo dinero para ir a firmar y además no puedo trabajar porque las 2 balas las tengo en mi cuerpo y eso a afectado mi salud por eso no puedo caminar por los disparos que me hicieron

Denunciamos que fuimos agredidos en nuestra propia casa por Alonso López Ramirez y Diego Méndez López quienes portaban armas de fuego, estas armas son de ellos y fueron entregados al Juez propietario de Tenejapa.

Estos agresores están libres y no hubo castigo contra ellos.

Exigimos libertad incondicional porque ir a firmar es una forma mantenerme preso.

Exigimos su libertad de Francisco Sántiz López Base de apoyo del EZLN


¡¡¡PRSOS POLITICOS LIBERTAD!!!

Lorenzo López Giron
Maria Méndez López
Petrona López Giron
Antonia Giron López
Miguel López Giron
Anita López Giron
Lucia López Méndez

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López




JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DEL LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

27 DE MARZO 2012.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública Nacional e internacional las injusticias que se está cometiendo en contra de nuestro compañero base de apoyo del EZLN como son los siguientes:

El día jueves en la tarde el 22 de Marzo del presente año, nos llega la noticia de que nuestro compañero Francisco Santiz López y su hermano Lorenzo, saldrían en esos momentos del CERSS Num. 5 donde se encuentran privados de su libertad injustamente, así como dimos a conocer en nuestra denuncia con fecha del 16 de marzo del presente año.

Pero justamente cuando faltaba unos metros para salir de la cárcel nuestro compañero Francisco Santiz López, suena sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave “portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército” y que esto impide su liberación.

No encontramos ya otra palabra como decir o como llamar las actitudes de los 3 niveles de los malos gobiernos, Ministerio Público federal del Estado adscrita al juzgado primero de procesos penales federales, la Procuraduría General de la República y las comisiones nacionales de derechos humanos del mal gobierno. Porque no sienten el dolor en su corazón al fabricar delitos y condenar a las cárcel a personas inocentes como nuestro compañero Francisco.

Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, solo porque la gente del partido PRI así lo acusa falsamente.

Cuando realizaron el ataque el 4 de diciembre del 2011, el mismo juez propietario pidió las armas que acusaron los agresores, y es cuando los señores Alonso López Ramírez y Diego Méndez López entregaron sus armas que acusaron para disparar al señor Lorenzo López Girón. De ese mismo momento planearon y buscaron la forma de cómo deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que las armas eran de Francisco y Lorenzo y luego así lo presentaron en el Ministerio público, para que el mismo Ministerio armara contra Francisco y Lorenzo un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Como hemos aclarado en nuestra denuncia anterior, nuestro compañero base de apoyo Francisco, es inocente por lo que debe ser ya liberado de inmediato.

Francisco es un base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por eso su único delito que tiene es por ser base de apoyo zapatista, por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia por los que luchamos todos los zapatistas, por eso los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio; por eso quiere vengarse y nos hace la guerra de cualquier forma con el fin de impedir el avance de nuestra lucha.

Pero Francisco no tiene delito de portación de arma, su esposa de Francisco dice que no conoce nada de arma ni explosivo, insiste la esposa de Francisco que lo único que conocen y hacen son tamales, atole de arroz y vender frutas y verduras para sobre vivir con su esposo, que las únicas armas que conocen y tienen son sus utensilios para realizar sus trabajos ya mencionados.

Para confirmar una vez más la inocencia de nuestro compañero Francisco hay 12 personas más para atestiguar y aseguran que no participó Francisco en la provocación y no tiene arma, y estas 12 personas están dispuestas a testiguar en donde y cuando sea necesario.

Que al final de nuestra denuncia anexamos sus nombres, sus firmas y sus huellas digitales para darle certeza a su testimonio.

Además de estos testigos mencionados, el mismo juez suplente de Tenejapa le ha dicho a los familiares de Francisco que cuando fueron a detener a Francisco en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal, no le encontraron ningún arma de fuego, ni nada de eso, el mismo juez suplente es testigo de que Francisco no tiene ninguna arma cuando lo detuvo, lo hizo esta detención es por cumplir las órdenes del juez propietario.

Poco después se supo atraves de otros medios que el mismo juez propietario sabe perfectamente que Francisco no tiene ningún delito y no es el asesino, el mismo juez propietario anda diciendo que lo detuvo a Francisco solo por presiones de la gente de Banavil. Y esto nos da a entender que la autoridad es corrupta, porque si la gente o los caciques y provocadores presiona al juez para meter en la cárcel a persona inocente, es porque le han dado dinero al juez corrupto, porque como es posible que una autoridad se deja presionar por su gente para cometer una gran injusticia.

Y luego salen comentarios de los mismos habitantes de Banavil que están haciendo muchas cooperaciones que piden los caciques para darle al juez para que así los provocadores y caciques sean protegidos y favorecidos por las autoridades.

Las autoridades del Ejido Banavil saben que Francisco no tiene delito y saben bien quienes son los provocadores y agresores, como son los señores:

Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López del Ejido Banavil.

Del Ejido Mercedes están los señores: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa está el señor Pedro Méndez López, estas persona que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López Luna, Lorenzo López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenazas de muerte con sus familiares por estos mismos señores mencionados.

Los 2, Francisco y Lorenzo estaban acusados de los mismos delitos de homicidios y lesiones, el gobierno les retira estaos cargos y lo acusan a Francisco de otro delito, al rato dicen que uno puede salir bajo fianza que es Lorenzo y el otro no alcanza fianza, esto es la mejor muestra de que los jueces, los Ministerios y las procuradurías de justicias sólo están inventando delitos.

El defensor de oficio no le permitió al Centro de Derechos Humanos Frayba ver el expediente de Francisco, porque dijo que no hay relación como abogado con su cliente, ¿qué quiere decir esto?, tal vez porque les falta armar o fabricar más delitos en contra de nuestro compañero.

Está claro que las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto, enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes lo van encontrando partes del esqueleto, porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben donde lo tienen su muerto, es señal de que el asesino allí anda entre ellos, por eso cuando llega las autoridades ministeriales supuestamente para investigar, lo llevan por otro lado y las autoridades ministeriales se conforman porque son cómplices con los verdaderos responsables del homicidio.

Sabines y Calderón que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos, son cómplices del crimen y son culeros porque no investigan dónde está el muerto, y sólo condenan en la cárcel a persona inocente. Porque desde un principio el juez propietario dijo que Francisco no tiene delito, si lo detuvo es por la presión de la gente.

Por eso es totalmente injusto, es intolerable lo que están haciendo los malos gobierno de nuestro país en contra de nuestros compañeros y en contra de nuestras comunidades bases de apoyo zapatista.

Nosotros los zapatista no lo negamos que sí tenemos armas pero de madera o de palos así como salimos a pelear el primero de enero del 94, pero el mal gobierno nos quiere convertir en paramilitar.

Porque lo único que sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades y el Señor Lorenzo Ruíz Gómez del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilón y su equipo de agresores que tantas maldades han cometido en contra de nuestros compañeros bases de apoyo y ese Lorenzo y su banda están libres y continúan con sus actos reprochables.

Es sin duda que la fabricación de delitos contra nuestros compañeros viene desde los Pinos y es con el fin de destruir la resistencia de las comunidades bases de apoyo zapatista, se ve claro que es planeado, organizado y ejecutado desde los 3 niveles de malos gobiernos, están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en el territorio zapatista, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.

Repetimos nuevamente que nuestro compañero Francisco es inocente y no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Banavil, municipio oficial de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ya dio a conocer la inocencia de Francisco y también como derechos humanos ha señalado públicamente quiénes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobierno Estatal y federal, los jueces ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, cada vez actúan con impunidad y complicidad con los verdaderos culpables, pero sí condenan a prisión injustamente a nuestro compañero Francisco Santiz López.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos enérgicamente la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ detenido injustamente desde el 4 de diciembre de 2011.

Nosotros, es nuestro deber y obligación seguir denunciando ante la opinión pública cualquier tipo de injusticias y violaciones de derechos humanos de parte de cualquier nivel de los malos gobierno así como lo quieren seguir haciendo con nuestro compañero Francisco.

Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones, encarcelamiento y persecuciones, la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por nuestra libre determinación, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos y que vivimos en paz en nuestro Estado y en el país, y nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos, ¿acaso no es injusticia la violación, los miles de muertos en todo el país, miles de encarcelados, miles de desaparecidos, miles de desplazados de este sexenio?

Ante todo estas agresiones, provocaciones, persecuciones y encarcelamientos contra nuestros compañeros, no nos quedaremos callados vamos a seguir denunciando ante la opinión pública Nacional e Internacional, vamos a seguir exigiendo respeto para nuestros compañeros y comunidades en resistencia.

Por el momento es todo nuestra palabra y les pedimos a toda la gente buena y honesta estén atentos de lo que pueda pasar con el compañero Francisco y con todo nuestros pueblos.
ATENTAMENTE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,
ZONA ALTO DE CHIAPAS

(Sello de la Junta de Buen Gobierno)

Firma de:

Abraham Hernández Pérez
Silvia Pérez Santiz
Victor Gómez López
Gabriela Hernández Pérez

NOMBRE Y FIRMAS DE LAS PERSONAS QUE SON LOS TESTIGOS DEL COMPAÑERO FRANCISCO

Alonso Luna López
Alonso Girón Santiz (huella)
Alonso Intzin Guzmán
Sebastián López Pérez (huella)
Antonio Girón Mendez
Alonso Pérez Gómez
Juan Guzmán Santiz
Rosa López Santiz
Pedro Girón Méndez
Antonio Guzmán Santiz
Jorge Girón Mendez
Juan Perez Gomez

Fuente: Enlace Zapatista

Ver también :
--o-Ø-o--