7/4/12

Suicidio e indignación en Grecia


Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 07/04/2012

En los últimos días Grecia ha sido nuevamente escenario de fuertes movilizaciones contra la precariedad, los recortes, la falta de seguridad social, el desempleo… en resumen, contra la falta de esperanza para los de abajo, quienes desbordan nuevamente las calles y plazas, se enfrentan sin miedo a la policía, gritan su indignación e intentan organizar los pasos siguientes.

El suicido del trabajador griego Dimitris Christoulas, de 77 años, conmocionó a una Grecia lastimada desde que en 2009 les anunciaron que a pesar (o por eso mismo) del glamur que exhibieron en las Olimpiadas, el país no contaba con capital y tendrían que pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea. Era el principio del fin.

Durante estos casi tres años el pueblo griego no ha soltado las calles. Mientras, la vida cotidiana se precariza a pasos agigantados. Las medidas que se aprobaron el 29 de junio de 2010 se sienten en las casas, los centros de trabajo, las escuelas y en toda la vida diaria. Son esas medidas: aumento de impuestos para la mayoría de la población, privatizaciones de empresas estatales y recortes severos a la seguridad social, las que llevaron a la muerte a Dimitris, razón por la que la gente grita que no se trató de un suicidio, sino de un homicidio perpetrado por el Estado.

Desde 2010 se empezaron a reportar en Grecia desmayos de niños en las escuelas por problemas de desnutrición. Y también desde ese año se hablaba ya del incremento en la tasa de suicidios. Datos del ministro griego de Protección Civil advierten que desde 2009 los suicidios consumados y en tentativa aumentaron 22.5 por ciento, con un total de mil 727 registros en este trienio.

Otros datos representativos: la tasa de desempleo en tierras helénicas es de 20.9 por ciento en general, pero casi la mitad de los jóvenes (48 por ciento) permanecen parados, sin futuro. Y el número de personas sin casa subió 25 por ciento en los últimos tres años, al tiempo que 27 por ciento de la población enfrenta riesgo de pobreza o exclusión social.

Hoy de nuevo Grecia está en llamas. La plaza Syntagma está colmada de gente indignada y desde el miércoles 4 de abril no han cesado las movilizaciones: No ha sido un suicidio. Ha sido un asesinato. Que no nos acostumbremos a la muerte, se advierte en una pancarta.

“…No puedo encontrar otra solución, salvo un fin decente, antes de empezar a buscar comida en la basura para alimentarme”, escribió Dimitris antes de darse un tiro afuera del Parlamento de Atenas.

Foro Contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán

FORO CONTRA LA PRISION POLITICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN
12 y 13 de Mayo de 2012 Cideci – Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El preso político Alberto Patishtán Gómez es indígena tsotsil y fue sentenciado injustamente a 60 años de cárcel, ya lleva casi 12 años secuestrado por las autoridades mexicanas. Es miembro de la organización La Voz del Amate y se encuentra actualmente en el penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, desde el 20 de octubre del 2011, fecha en la cual fue trasladado de manera arbitraria mientras se encontraba en una acción de ayuno y huelga de hambre junto con sus compañeros de lucha en Chiapas.

Por ello pensamos que Alberto representa una figura emblemática que lucha contra la injusticia en las cárceles, pero sabemos que hay mucha mas represión política en el país, la cual queremos visibilizar en este foro. Creemos que el profesor Alberto Patishtán podría ser el caso paradigmático que refleja la injusticia en México y alrededor del cual construir una red de lucha y una movilización nacional e internacional.

Invitamos a las organizaciones civiles y sociales, a los colectivos y a las personas a participar a este foro para conocer e intercambiar experiencias de lucha para conseguir la libertad de lxs presxs politicxs, con el fin de construir un calendario de lucha nacional por la libertad y el regreso a Chiapas del profesor Alberto Patishtán Gómez, y para integrar a las diferentes campañas y movilizaciones que se llevan adelante e todo el país para sacar nuestr@s pre@s.

Programa:

- 12 de Mayo: Ponencias de diversos actores sociales que luchan en México por la libertad de lxs presxs políticxs y contra la prisión. Recuento de experiencias locales para compartir y construir un diagnostico colectivo desde el movimiento social.

Este día está abierto al público.

- 13 de Mayo: Mesas de trabajo con temáticas definidas para compartir experiencias y construir un "Calendario de lucha contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán"

Este día es de de carácter de trabajo interno, y solamente podrán participar organizaciones e individuos adherentes a la Otra Campaña o otras organizaciones simpatizantes que se registren en buen tiempo antes del foro.

Para facilitar la construcción de dicho encuentro, favor de confirmar su asistencia lo antes posible al siguiente correo: foro.presxs@gmail.com

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Contacto para este foro: foro.presxs@gmail.com
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

--o-Ø-o--

Información relacionada:

Mensaje del Profesor Alberto Patishtan Gómez. Campaña nacional e internacional libertad del preso político 07/04/2012
La CGT en la Huelga General del 29M por la libertad de Alberto Patishtán 07/04/2012
Pronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad 31/03/2012
Pronunciamiento encarcelamiento injusto a compañero BAEZLN 22/03/2012
Exige la Red Vs Represion Chiapas y GT la liberación de Alberto Patishtán 21/03/2012
Audios de la Asamblea 20/03/2012
Apoyo de los solidarios de la Voz del Amate a Patishtan 19/03/2012
Exigen en Chiapas liberar a Patishtán 19/03/2012
El dia 17 de marzo. Exigen la libertad de Alberto Patishtan en la Cabecera Municipal del Bosque 18/03/2012
Cronica de la Asamblea del Bosque 17/03/2012
La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón 17/03/2012
Libertad a Alberto Patishtán preso político del Estado mexicano 12/03/2012
Conferencia de Prensa: Libertad a Alberto Patishtán, preso político 12/03/2012
Constata agrupación española entereza de presos zapatistas y de la otra campaña 25/02/2012
Denuncia de Alberto Patishtan desde la Cárcel en Sinaloa 22/02/2012
Denuncia de Enrique Gómez solidario de la Voz del Amate 21/02/2012
Rosa López Díaz indígena tsotsil presa injustamente que el gobierno de Chiapas no ve ni escucha 17/02/2012
Denuncia La Voz del Amate la grave situación de prisioneros indígenas considerados "políticos" Herman Bellinghausen / La Jornada 13/01/2012
Denuncia de solidarios de la Voz del Amate 13/01/2012

Más información sobre el Profesor Alberto Patishtán Gómez

--o-Ø-o--

La cárcel USA


Javier Hernández Alpízar
Zapateando

Un síntoma de la colonización mental, común entre los ciudadanos de países como el nuestro, es la idea de que en las Metrópolis no ocurren violaciones a derechos humanos (al menos no graves) porque viven “bajo una democracia”. El discurso oficial de republicanos y demócratas de que “vivimos en libertad y por eso nos odian” es reproducido acríticamente por doctorados colonizados que peroran en las academias de nuestras universidades del Sur.

Quizá no es suficiente, pero como antídoto vale la pena actualizar información cada vez que es posible. Una ocasión reciente es el capítulo dedicado a los Estados Unidos en el Informe Mundial 2012 de Human Rights Watch. Cf: Aquí

El hecho es que “Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo”. Lo cual de suyo muestra la ineficiencia de un sistema penal basado en la superstición del castigo, pero se agrava cuando se precisa quiénes van a la cárcel y en qué condiciones, y con qué desproporcionadas penas, en el –al menos en este asunto– país menos libre del mundo. “Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo, imponiendo a veces sentencias muy largas viciadas por desigualdades raciales. Un número creciente de no ciudadanos (363 mil en 2010) se encuentra en centros de detención de inmigrantes, a pesar de que muchos no son peligrosos ni representan un riesgo de fuga para los procedimientos de inmigración.”

Se trata no de un resultado de la “eficiencia” de la justicia, sino de racismo. Además, también se violan los derechos humanos de tercera generación: “El censo de Estados Unidos informó en 2011 que 46 millones de personas viven en la pobreza, el mayor número en los 52 años para los que se han publicado estimaciones de pobreza. La pobreza generalizada, sus intersecciones con muchas desigualdades raciales y de género, y su impacto desproporcionado sobre los niños y los ancianos plantean graves problemas de derechos humanos.” Así pues ni tan libre ni tan rico, sino un país injusto y con graves problemas de derechos humanos para personas como los niños y los ancianos.

Estados Unidos es uno de los países que no han abolido la pena de muerte y sigue siendo ahí tan inhumana e injusta como siempre lo ha sido: “En 2011, el estado de Illinois se unió a otros 15 estados en abolir la pena de muerte. Treinta y cuatro estados siguen permitiendo su imposición. Al momento de escribir este capítulo, 39 personas habían sido ejecutadas en 2011, continuando una tendencia a la baja desde 2009, cuando 52 personas fueron ejecutadas.”

Los castigos extremos siguen siendo la norma: “A pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos proclamó en 2010 que los jóvenes delincuentes menores de 18 años condenados por delitos que excluyen el homicidio no podían ser condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, unos 2 mil 600 jóvenes delincuentes continúan cumpliendo una esta sentencia por delitos relacionados con el homicidio.”

El sistema carcelario tampoco pasa los estándares de derechos humanos, en el país con más población encarcelada en el planeta: “Estados Unidos sigue contando con la mayor población encarcelada del mundo, con 2.3 millones de presos, y la tasa más alta de encarcelamiento per cápita, con 752 presos por cada 100,000 habitantes.

“En diciembre de 2010, Human Rights Watch informó sobre la detención preventiva innecesaria de miles de personas acusadas de delitos menores en Nueva York, debido a su incapacidad para pagar incluso fianzas muy pequeñas. Casi el 90 por ciento de las personas detenidas en 2008 por delitos menores y cuya fianza fue fijada en US $ 1,000 o menos fueron encarceladas antes del juicio porque no pudieron pagarla.

“En mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que el estado de California debía reducir la sobrepoblación carcelaria. Las prisiones de California han fallado durante décadas a la hora de proporcionar una adecuada atención médica y psicológica, y un panel de primera instancia determinó que la insuficiencia de personal carcelario y el hacinamiento han conllevado una atención muy deficiente. El panel instó al Estado a reducir significativamente su población carcelaria para mejorar la atención; la Corte Suprema de Estados Unidos estuvo de acuerdo.”

Además el castigo tiene color, la justicia en Estados Unidos es racista: “Las minorías raciales y étnicas siguen estando desproporcionadamente representadas en el sistema de justicia penal. Los blancos y los afroamericanos participan en delitos relacionados con drogas a tasas más o menos equivalentes, y los afroamericanos representan cerca del 13 por ciento de la población estadounidense, sin embargo, el 33 por ciento de todos los arrestados por drogas en 2009 fueron afroamericanos. No es sorprendente entonces que mayores tasas de arrestos se traduzcan en tasas de encarcelamiento más altas. Por ejemplo, el 45 por ciento de los reclusos en las cárceles estatales por delitos relacionados con drogas en 2009 eran afroamericanos; sólo el 27 por ciento eran blancos.
“La población negra constituye el 77 por ciento de todos los jóvenes condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. Y por primera vez en la historia del país, en 2011, las personas de origen latinoamericano constituyeron la mayoría de los presos federales en Estados Unidos, como consecuencia de un mayor esfuerzo del gobierno federal en enjuiciar a inmigrantes no autorizados.

“Históricamente, los afroamericanos han soportado la carga de condenas federales mucho más duras por delitos de posesión de cocaína crack en comparación con delitos por posesión de cocaína en polvo.”

Las cosas no van bien para quienes en los Estados Unidos no son blancos, varones, adultos y con una posición económica acomodada. Lo normal está restringido a ello y padecen por no pertenecer a esa elite quienes no son blancos, son menores, mujeres o pobres, y peor quienes no tienen la ciudadanía. Graves son las violaciones a derechos humanos denunciadas por HRW respecto a los “no ciudadanos”, la clase trabajadora, las políticas de salud (Cf: el documental de Michael Moore Sicko), los derechos de las mujeres y las niñas, la orientación sexual y la identidad de género (“La legislación estadounidense no ofrece ninguna protección contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género”) y derechos de los discapacitados (“De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, las personas con discapacidad tienen casi el doble de probabilidades que las personas sin discapacidad de ser víctimas de violencia.”)

Se usa y permite la tortura, y con impunidad cobijada desde el más alto nivel (Obama) bajo el pretexto de la “guerra contra el terrorismo” heredado de los Bush: “A pesar de la abrumadora evidencia de que altos funcionarios del gobierno de George W. Bush aprobaron métodos ilegales de interrogatorio que involucraban torturas y otros malos tratos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Obama no ha investigado penalmente a funcionarios de alto nivel ni ha establecido una comisión de averiguación.”

Estados Unidos aplica sus venganzas de manera extraterritorial, por ejemplo ejecuciones extrajudiciales de personas que considera enemigas de su gobierno fuera de sus fronteras: “En mayo de 2011, un equipo de la unidad SEAL de la Armada de Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden en Abbotabad, Pakistán. En septiembre, Anwar al Awlaki, un clérigo con ciudadanía estadounidense, a quien Obama describió como el “líder de las operaciones exteriores” para Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), fue asesinado por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen. Otro ciudadano de Estados Unidos, Samir Khan, quien fuera editor de Inspire, la revista en línea de AQAP, fue asesinado en el mismo ataque. En octubre, el ataque de un avión no tripulado mató al hijo de 16 años de Awlaki, junto con otras personas; Estados Unidos declaró que el hijo no era el objetivo. Pese a los llamamientos para una mayor transparencia, Estados Unidos sigue siendo impreciso acerca de las justificaciones legales de estos asesinatos y sobre quién puede ser un blanco, cuándo y bajo qué condiciones.”

Como diría Carl Sagan, los verdaderos patriotas hacen preguntas. De manera que algunas de estas injusticias estructurales en los Estados Unidos han sido cuestionadas por ciudadanos americanos como Michael Moore en su libro Estúpidos hombres blancos, lo mismo que en sus documentales y programas de TV. Sin embargo, no dudamos que cuando se hable en algún foro académico de las violaciones a los derechos humanos en México y otros países de América Latina o del Sur, no faltará el docto que los contraste con los Estados Unidos como país modelo.

Tener una visión más clara no es para disminuir las graves denuncias que debemos hacer en nuestros países (es cierto: los verdaderos patriotas hacen preguntas), sino porque las violaciones a los derechos humanos se agravan cuando se importan los modelos punitivos como el de los Estados Unidos. En México no solamente es un proceso criollo de homologación del sistema penal mexicano al de allá, sino una intervención constante de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y sus criterios militaristas como el objetivo de la militarización y las graves violaciones a los derechos humanos de los mexicanos por fuerzas armadas regulares e irregulares de México al servicio de Washington y de empresas transnacionales. Es decir, estamos importando la superstición del castigo y aumentando nuestra injusticia estructural para seguir el modelo injusto del norte.

Otros países también son reportados por HRW. Cf: http://www.hrw.org/es/home

--o-Ø-o--

Marinaleda y su alcalde J.M. Sánchez Gordillo, ejemplos a seguir : Otro mundo es posible

HECHOS CONCRETOS Y NO PALABRAS...

Fuente: Europazapatista

ENTREVISTANDO A SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA, UNICO PUEBLO DE ESPAÑA SIN CRISIS, NI PARO, NI DESAHUCIOS... en fin, una UTOPIA que (aún nos lo quieran ocultar los medios masivos del poder y la IN-comunicación) sin embargo existe y es ejemplo práctico para tod@s, así pues...

¡¡aprendamos!!


--

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda nos muestra la experiencia que están realizando en la población andaluza y comparte su visión sobre cómo hacer para caminar hacia ese otro mundo posible.
Entrevista realizada por Silvia Peris y Juan Luis Morillo para AttacTV
--

Juan Manuel Sánchez Gordillo: “No se puede estar indignao, ni ser rebelde, ni llamarse ecologista, ni llamarse nada sin plantear el cambio del sistema”
  • “Mientras el rico sea tan rico y el pobre sea tan pobre, la libertad de elegir es mentira”
  • “Un solo rico posee la riqueza con la que podrían vivir 800 millones de subsaharianos”

Antonio Piera -Periodista– 14 febrero, 2012

Con las elecciones autonómicas andaluzas en el horizonte próximo, el diputado autonómico andaluz y alcalde de Marinaleda (http://www.marinaleda.com) está en el ojo del huracán. Todavía hoy, a estas alturas del partido, no se sabe si Gordillo irá de número uno a las andaluzas por Sevilla o tendrá que recoger los bártulos y marcharse con su CUT-BAI (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas) bajo el brazo hacia otros lares, abandonando la Izquierda Unida de sus entretelas. Con su habitual desparpajo, este enemigo público de las componendas me lo comentaba un día, no hace mucho, a las puertas de las oficinas de la coalición en Sevilla:

¿A qué vienes aquí, Juan Manuel?

Porque hay una reunión de la comisión de candidaturas, y como sé que pueden estar queriéndome cortar el cuello, entonces vengo por lo menos a estar presente en mi sacrificio.

Para que, por lo menos, te vean la cara mientras te descabezan.

Eso es.

Pero, ¿quién te quiere cortar el cuello?

Yo soy claramente contrario a cualquier acuerdo con el PSOE, lo he dicho públicamente, y puede haber gente que esté tentada por llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE… Creo que el PSOE y el PP son dos caras del capitalismo y que ni con uno ni con otro hay que llegar a acuerdos de ninguna de las maneras.

Más alto, quizás, pero más claro es difícil decirlo. Juan Manuel Sánchez Gordillo es de esa gente que mira recto a los ojos y saluda apretando la mano con fuerza, como si estuviera agarrándose a una cuerda en un naufragio. Le conocí en su pueblo, Marinaleda, con motivo de una reunión estatal del 15M. Uno de los organizadores, recuerdo, le preguntó dónde podía imprimir unos programas. Gordillo rebuscó en su bolsillo y le dio una llave. “Es la del Ayuntamiento -le dijo- luego, ya me paso por allí y me la devuelves”.

Volvimos a hablar con motivo de la visita a Marinaleda del hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra. Entre decenas de periodistas y cámaras, sobre todo de la prensa del corazón, Gordillo le estuvo paseando por la envasadora, los olivares, las tierras y el molino del aceite. El conde acabó fatigado de tanto ver trabajar. Pero aguantó hasta el final, quizá por recordar que, días antes, 800 jornaleros en paro le habían ocupado la finca de La Arroyuela en protesta por sus insólitas declaraciones televisivas.

¿A quién te crees más, al conde que salió en la tele o al que vino aquí?

Me creo mucho más al conde de la tele. De la aparente sinceridad del que vino aquí a que lo demuestre en la práctica falta un trecho. Nosotros le hemos pedido un cortijo, por supuesto no nos lo va a dar.

¿Cayetano se ha comprometido a algo?

Se ha comprometido a algunas cosas pero, por supuesto, a la cesión de su tierra no. Que si es de sus hermanos, que si él no puede disponer de ella… Que eso le hemos dicho, como tú has declarado que los jornaleros no tienen iniciativas, que no quieren trabajar, pues tú nos das un cortijo, aunque sea por 10 años y tú demuestras tu solidaridad y tu generosidad y la gente demuestra que los trabajadores del campo sí que tienen iniciativas cuando consiguen los medios, pero no tienen medios porque no tienen la tierra. La tierra la tenéis unos pocos.

¿Tú crees que él vino, más que a otra cosa, para evitar que le ocupéis un cortijo?

Sí, además de para lavar su imagen.

Eso, seguro.

A lavar la cara, seguro, pero si él piensa que porque tenga una reunión con nosotros para intentar incumplir lo que dijo en la primera reunión, que le vamos a hacer un seguimiento, si piensa que por venir lo va a evitar, pues es que no nos conoce bien. Ya una vez Chaves nos ofreció 300 millones de pesetas en subvenciones si nosotros no nos metíamos con él y, si no, que nos cortaba las subvenciones y le dijimos que íbamos a seguir metiéndonos con él y reclamando las subvenciones. Por tanto, a estas alturas, nadie debe pensar que no vayamos a seguir reclamando la reforma agraria porque creemos que uno de los problemas que tiene Andalucía es que el dos por ciento de los propietarios posee el cincuenta por ciento de la tierra y este conde es el mayor terrateniente que hay en Andalucía, con 35.000 hectáreas. Nosotros vamos a seguir reivindicando la tierra y sí que vamos a seguir ocupando fincas, incluidas las de la Casa de Alba.

¿Qué entiendes por soberanía alimentaria?

La soberanía alimentaria es la capacidad que tiene un pueblo para decidir sobre su propio modelo agrícola y alimentario, que hoy no la tiene. Andalucía no decide, el Estado Español no decide y ni siquiera Europa decide. Deciden las multinacionales, decide la Organización Mundial de Comercio, decide el Fondo Monetario Internacional. No deciden los pueblos su propia política, no deciden los campesinos ni los consumidores el modelo agroalimentario que quieren. El concepto de soberanía es que los recursos naturales, tierra, agua y semilla, tienen que ser de la comunidad que trabaja esa tierra o maneja esa semilla o tiene ese agua, y no un negocio. Tiene que ser y es un derecho, no un negocio.

Con Monsanto hemos topado.

Topamos con Monsanto, topamos con las cuatro o cinco multinacionales que controlan todo el proceso de venta de alimentos del mundo, que controlan los agrotóxicos, los agroquímicos, los herbicidas, las patentes de las semillas y todo el comercio mundial de la alimentación, que está en manos de esas pocas multinacionales. Yo creo que hace falta otro modelo agrario. La soberanía alimentaria sería un modelo revolucionario; si la agricultura saliera del Fondo mundial de comercio y del FMI, estaríamos entonces en contra del modelo que defiende la Europa comunitaria.

Para financiar los recursos necesarios para intentar esta trasformación, entre otras opciones, ¿sería entonces imprescindible en Andalucía una banca pública potente?

Sería imprescindible. Yo creo que la crisis no es más que una gran estafa de 200 billones de dólares producida por el capital financiero y creo que, después de que han robado cuanto han querido, hace falta el control del capital financiero y que en cada Estado haya, al menos un Banco público fuerte. En Andalucía, ese Banco público sería imprescindible. Un Banco público que invirtiera, por ejemplo, en construir viviendas para aquella gente que no accede a ese mercado porque no tienen medios económicos, un Banco público que invirtiera en agroindustria, que sería la clave de Andalucía, que invirtiera en la pequeña y mediana empresa, en economías productivas para combatir el paro. Por lo tanto pensamos que la nacionalización de la Banca es un elemento fundamental en cualquier proceso mínimamente progresista o mínimamente de izquierdas.

Pero eso nos conduciría no solo a la nacionalización de la Banca, sino a todo un sistema financiero andaluz…

Por supuesto, y al control de la energía. Nosotros pensamos que la energía tiene que ser pública y renovable. Es fundamental que un recurso capital como es el de la energía no sea objeto de especulación. Y pensamos que la energía tiene que ser un derecho, lo mismo que la vivienda…, y que los trabajadores deben tener acceso a los medios de producción. La gran experiencia del Humoso (Cooperativa Marinaleda) es que tenemos la tierra del que la trabaja, la industria de quien la trabaja, que no se reparten beneficios y por eso hay empleo.

Se apasiona a medida que representa en su cabeza el modelo de sociedad al que aspira y se engalla al hablar de la finca que ocuparon y expropiaron hace ya diecinueve años. Curiosamente, cuando se refiere a las cosas de su pueblo Gordillo suele hablar en plural, no mayestático, creo, sino en lo que cabría definir como un plural solidario.

Y ese modelo de Marinaleda, ¿te parece exportable?

Totalmente.


Pero no hay tantos Gordillos ni tantos Cañameros en el mundo…

Pues habrá que inventarlos, o habrá que inventar asambleas populares que tengan esas mismas características, pero yo creo que es necesario plantearse que el problema es el reparto de riqueza y no la generación de la riqueza. Hay alimentos y riqueza en el mundo para que todos pudieran vivir, el problema es que un solo rico posee la riqueza con la que podrían vivir 800 millones de subsaharianos. Eso es lo que está mal. Aquí, el gran enemigo es el capitalismo. No se puede estar indignao, ni ser rebelde, ni llamarse ecologista ni llamarse nada, ni humanista siquiera, si no planteamos el cambio del sistema. Yo creo que el problema es el sistema.

¿Pero tú crees que sería posible la supervivencia de una Andalucía llevando su propio camino, al margen del resto de España, como si fuera Islandia, por ejemplo, teniendo en cuenta que Islandia es un país y Andalucía una comunidad autónoma dentro de un país?

Andalucía perfectamente podría, desde una soberanía absoluta, desde la independencia o desde la confederación con otras nacionalidades del Estado español, tener capacidad económica, social y política suficientes para ser un país más dentro de la Unión Europea. De hecho hay países mucho más pequeños, geográficamente y con menos riqueza que Andalucía. Está Holanda, que es más pequeña, están Bélgica, Luxemburgo…, es decir que hay un montón de países que son más pequeños que Andalucía…

Ya, aunque yo me refería a la autonomía andaluza dentro de España… ¿Tiene sentido que se pudiera trabajar en todas las líneas que has mencionado dentro de la estructura del Estado español?

Perfectamente. Sería posible trabajar federal o confederalmente. Porque en el mundo de las autonomías yo creo que el principal ladrón de la soberanía no es tanto Madrid, que también lo es, sino el capital financiero, el imperialismo económico. Por ejemplo, si en Andalucía tuviéramos poder político, se reclamaría otro modelo de agricultura frente a la política agraria comunitaria, el modelo que necesita Andalucía y que no lo defiende nadie, como tampoco el modelo económico que aquí se necesita.

¿Cuánta tierra hay en Andalucía infrautilizada o improductiva?

Por lo pronto, el propio IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), de la Junta de Andalucía, tiene y está intentando vender 20.000 hectáreas que no están bien aprovechadas. Ya hemos dicho que el 2% de los propietarios poseen la mitad de la tierra. El duque del Infantado tiene 27.000 hectáreas, la casa de Alba, 35.000… Hay miles y miles de hectáreas que no están bien aprovechadas, a las que no se están extrayendo todas las posibilidades agroindustriales y agroalimentarias que podría tener una tierra bien cultivada.

¿Cuántos puestos de trabajo está creando Marinaleda en su modelo de explotación?

Pues nosotros, en 2011 se han repartido tres millones y medio de euros de jornales. Para una población de 3.000 habitantes es como si nos tocara la primitiva cada año. Solo que esa primitiva se reparte entre los trabajadores del campo.

¿Hay paro en tu pueblo?

Prácticamente no hay paro. Puede hablarse de pleno empleo, porque nosotros encadenamos los cultivos de tal manera que cuando uno termina empieza otro y la industria la aprovechamos para los huecos en que hay menos trabajo en la tierra para intentar que haya trabajo continuado todo el año.

Vuestras claves: democracia política, democracia social y democracia económica.

Efectivamente, que creo que son, además, imprescindibles. La económica, porque la democracia política sin ella es mentira. Mientras el rico sea tan rico y el pobre sea tan pobre, la libertad de elegir es mentira. Democracia política y democracia directa, en el sentido de que hay mecanismos suficientes en la sociedad de hoy para que la gente decida sobre su propia vida y no tenga que haber intermediarios que decidan por ella. Las asambleas de base, sea cual sea el sistema que se organice, deben ser el máximo órgano de decisión en todos los asuntos.

Hay alternativas actualmente en marcha para desplazar el poder hacia las asambleas populares en los más de 700 pueblos de Andalucía para que desde ellas se controlen las decisiones importantes de los cargos electos. ¿Qué te sugieren estas iniciativas?

A mí me parece que es imprescindible. Es necesario que el poder se le devuelva al pueblo. El poder político, porque el económico no lo catamos, que por eso es una dictadura, consiste actualmente en que los partidos políticos sólo van a las plazas de los pueblos cada cuatro años, para olvidarse luego de sus compromisos. Hay que devolverle el poder al pueblo para que la gente decida sobre su vida por sí misma todos los días. Todo lo que sea devolverle ese poder al pueblo y que las asambleas de base tengan el poder de decisión en cualquier organización sindical o política es fundamental. Imprescindible.

Entre otras cosas, porque revitalizaría un tejido social en el que el capitalismo está imponiendo la insolidaridad, el individualismo, la competitividad…

Una de las batallas que ha ganado la burguesía es la de las ideas. La lucha de clases se da a tres niveles. Al nivel económico, yo lo quiero tener todo para que tú no tengas nada, a nivel político, que el poder lo tiene la burguesía y las clases dominantes, y a nivel ideológico mediante el control de los grandes medios de comunicación que son hoy, no el cuarto poder sino el instrumento de propaganda de las clases dominantes. Ahí, en el campo de las ideas, no se ha hecho nada y los partidos políticos y los sindicatos que tenían fuerza tendrían que haber trabajado mucho más la conciencia de clase, pero parece que nadie quería un cambio revolucionario y han preferido tener clientes a tener militantes.

Los amargos frutos del clientelismo.

Por eso no se ha hecho trabajo de formación ideológica para que ahora, en un momento como éste de crisis donde al PSOE se le castiga por hacer política neoliberal, la gente como solución no ponga a un partido todavía más de derechas o igual de derechas que el que ya estaba o igual de capitalista. Yo creo que se ha perdido mucho tiempo en la no formación ideológica de la gente y que eso nos puede pasar una factura enorme.

— -
‘Indignaos’ que molestan
Sentados frente a frente, desgranamos las ideas de este hombre al que demasiados ven como un peligro. Incluso desde Ferraz pretenden apartar a Gordillo de las listas de IU para las próximas andaluzas, sabedores de que está firmemente en contra de cualquier tipo de pacto.”Cualquier día vendrán a por mí, -me dice a menudo-. Ya lo han intentado y lo seguirán haciendo”.
Profundizamos en los pensamientos de quien tanto espanta a las derechas tradicionales como a muchos sectores de la izquierda acomodada.
— -

Pie Foto-1: “Los grandes medios de comunicación no son hoy el cuarto poder, sino el instrumento de propaganda de las clases dominantes”. ©P. del Real
Pie Foto-2: “Este conde es el mayor terrateniente que hay en Andalucía, con 35.000 hectáreas”. Visita a la nave envasadora en Marinaleda. ©A. Piera
Pie Foto-3: Gordillo, con Diego Cañamero y el conde de Salvatierra, visitando el molino de aceite de la cooperativa. ©A. Piera

Fuente: http://www.cronicapopular.es/2012/0...
--

Amenazas e intimidación a Nataniel Hernández Núñez. Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa A.C

Tonalá, Chiapas a 28 de Marzo del 2012

Boletín de Prensa


· Nataniel Hernández Núñez. Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa recibe amenazas e intimidación vía celular por funcionaros del Gobierno del Estado de Chiapas.

· Gobierno de Chiapas a través de la Subsecretaria Istmo Costa y Delegación de Gobierno intentan frenar la movilización del 29 de marzo en la costa de Chiapas que realizaran integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Este centro de Derechos Humanos ha tenido información por parte de nuestro compañero Nataniel Hernández Núñez, quien es Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la ciudad de Tonalá, Chiapas que ha sido objeto de amenazas e intimidaciones vía celular por parte de funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas.

El día de ayer 27 de Marzo alrededor de las 6:55 am nuestro compañero Nataniel recibió el primer mensaje a su numero de celular por parte de Antonio Gamboa, quien es actualmente Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Chiapas, del numero 961-215-64-98 que haremos mención de acuerdo a las horas en las cuales se recibieron los mensajes y que dicen literalmente:

6:55 am “buen día. Ya pues. Sigo luchando por asunto y me dicen que vas a reincidir. No te compliques. Ya es cuestión de días para resolver”.

7:14 am recibe otro mensaje que aclara y dice literalmente: “Que vas a bloquear”.

7:33 am refiere y precisa: “al que delinque se le persigue”.

7:34 am recibió otro mensaje en donde dice: “no delincas”.

7:43 am “eres una persona que bloquea carreteras. Eres Abogado. Me asombra que no sepas que es delito impedir el transito sin importar “planteamientos”.

Con posterioridad nuevamente recibió otros mensajes por parte del Subsecretario de Gobierno de la Región Istmo Costa Saín Cruz Trinidad del número celular 961-65-78-430, que a continuación transcribiremos de acuerdo a las horas enviadas:

18:24:49 pm.- Amigo te hablo con mucho respeto en nombre del Sr. Secretario General de Gobierno nos ayudes a que no se lleve a cabo el paro carretero del 29 ayúdanos para que no afectes a terceros.

21:25:41 pm.- Ayúdanos a mantener la paz en Chiapas amigo.

A las 6:43 pm de manera consecutiva estuvo recibiendo llamadas nuevamente a su celular del número 966-66-3-53-39 lo cual corresponde dicho numero telefónico a las oficinas de la Delegación de Gobierno a cargo de Mario Ramón Becerra, llamadas que nuestro compañero no contesto por no tener referencias del numero telefónico y por desconocer la procedencia de dichas llamadas y posteriormente verificamos a quien correspondía dicho numero.

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas forma parte a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz, del cual están convocando a nivel nacional a realizar acciones en contra de la represión y hostigamiento judicial en contra de integrantes de la misma red y exigir la libertad de los presos políticos del SME y de Chiapas como es el caso de Alberto Pathistan.

Por lo que este centro de Derechos Humanos exige a las autoridades correspondientes:

· Se ponga fin a toda clase de actos de amenazas e intimidación en contra de nuestro compañero Nataniel Hernández Núñez y quienes colaboramos en dicho centro por parte del Gobierno del Estado de Chiapas.

· Se garantice la seguridad física, psicológica de nuestro compañero así como la de su familia y de los colaboradores de este centro.

· Se garantice y respete el derecho a la libre manifestación y a la protesta social en Chiapas y a los compañeros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Antecedentes: El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac, de la ciudad de Tonalá, Chiapas es un organismo que tiene su trabajo principalmente en la región istmo-costa de Chiapas, la cual sus ejes de trabajo son, acompañamiento a las comunidades en resistencia, promoción, formación y defensa de los derechos humanos, asesoría legal y defensa.

Desde su conformación hemos acompañado el proceso en las comunidades del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, en su lucha por las altas tarifas de energía eléctrica, así como exigir el respeto a los derechos humanos y a una mejor vida digna para las comunidades costeñas.

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas forma parte de la Red Nacional de resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz misma que convocan el 29 de marzo de este año ha acciones en todo el país para exigir el cese al hostigamiento judicial y a la cancelación de ordenes de aprensión y procesos penales que han instaurado en contra de quienes forman parte de esta red.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle Primero de Mayo Num73
Av. Granaditas y Churubusco
Col. Evolución
C.P 30 500
Tonalá, Chiapas
Tel y Fax. 01 966 66 3 57 70
Pagina: www.cdhdignaochoa.blogspot.com
Facebook: Cdh Digna Ochoa
Twitter: @Cdh Digna Ochoa AC
centrodignaochoa@hotmail.com

Fuente: Enlace Zapatista

Información relacionada:

Persecusión y acoso en la Costa de Chiapas – Entrevista a Nataniel Hernández del Centro de DH Digna Ochoa
descarga Checar audio

Continúa el hostigamiento a director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Costa de Chiapas.

Hostigamiento a Nataniel Hernández Núñez.


--o-Ø-o--

Mensaje del Profesor Alberto Patishtan Gómez. Campaña nacional e internacional libertad del preso político

A comienzos de Junio de este año se cumplen 12 años de la detención y encarcelamiento del compañero tzotzil del Municipio de El Bosque, en los Altos de Chiapas, el Profesor Alberto Patishtán Gómez, referente de la construcción justicia y la lucha social en Chiapas.

Sentenciado a 60 años de prisión y actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa donde fue trasladado el pasado 20 de octubre del 2011, mientras se encontraba en una acción de ayuno y huelga de hambre junto con sus compañeros de lucha en Chiapas.

Para recordar, y traer a la consciencia presente y porque es parte de todas nosotras y nosotros, nuestra lucha y nuestro corazón, Organismos de Derechos Humanos y diversos grupos y personalidades referentes de la lucha social y política nacionales e internacionales se están pronunciando y fortaleciendo una amplia y concienzuda campaña para exigir la libertad y regreso a Chiapas del compañero Alberto Patishtán Gómez, articulando iniciativas que presionen y denuncien este caso como ejemplo de la violencia del poder, la violencia del estado, que mantiene injustamente a tatas y tantos compañeros presos políticos.

En reciente entrevista, Alberto Patishtán nos deja su mensaje de agradecimiento y aliento para continuar la lucha:

La CGT en la Huelga General del 29M por la libertad de Alberto Patishtán

Por el regreso y la libertad absoluta de Alberto Patishtán. Por la Libertad del BAZ Francisco Sántiz, Rosa López y todos los presos políticos de La Otra Campaña en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. ¡Por un mundo sin rejas ni fronteras!

El pasado 29 de marzo en el Estado español nos dábamos cita entre otras las organizaciones sindicales y sociales anticapitalistas para frenar al sistema neoliberal mediante una Huelga General y complementada también con una exitosa Huelga de Consumo. Desde la CGT también reivindicamos el inmediato regreso de Alberto Patishtán y su libertad inmediata tras 12 años secuestrado por el gobierno de Estado tanto Federal como chiapaneco.
Así mismo celebramos la libertad de Lorenzo López Girón del conflicto de Banavil, liberado el 23 de marzo - aún sin haber sido operado - aunque seguimos exigiendo justicia para Francisco Sántiz, preso Base de apoyo Zapatista en el Cereso nº5 de San Cristóbal, y para que el caso de Banavil se repare justamente con todo lo pendiente por resolver.
Libertad para Rosa López Díaz y para todos sus compañeros de lucha de La Otra Campaña en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Comunicado de la CGT tras la Huelga General del 29M aquí.
Artículos relacionados
--o-Ø-o--

6/4/12

Anonymous se lanza con todo contra China

El grupo de piratas informáticos atacó cientos de páginas del gobierno chino, en protesta a la censura en internet en ese país asiático

Pekín / El Universal 06/04/2012

El grupo de piratas informáticos Anonymous se infiltro y atacó cientos de páginas del gobierno chino, en protesta a la censura de Internet de las autoridades y por la injusticias que por años ha sometido al pueblo.

A través de tu cuenta de Twitter, el grupo aseguró este jueves que desde 30 de marzo pasado ha hackeado 480 sitios del gobierno central chino y de las autoridades de varios provincias, además de haber obtenido datos personales de funcionarios y prominentes líderes.

En la mayoría de los sitios hakeados, Anonymous colocó frases en inglés y en chino contra el gobierno de China y llamados a la población a luchar por la justicia, la libertad y la democracia del gigante asiático.

"Hoy, sus sitios fueron hackeados. Mañana, su régimen caerá", "Esta es la prueba de nuestra rebelión contra el régimen chino" o "Levantate contra la tiranía" son algunas de las frases que los piratas cibernéticos han colocado en los sitios a los que se filtraron.

En sus mensajes en Twitter, Anonymous condena la censura impuesta por el gobierno chino sobre Internet y las redes sociales incluida su cuenta que está bloqueada, aun cuando cuenta con cerca de medio millón de seguidores.

El grupo de piratas cibernéticos aseguró que tiene en su poder direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y otros datos personales de funcionarios, líderes e importantes empresarios, que podría difundir.

Anonymous también destaca los nombres de algunos de los cientos de páginas Web que supuestamente ha logrado hackear y aunque reconoce prácticamente todas funcionan con normalidad, afirma que en cualquier momento las puede atacar.

En sus mensajes, los hackers también revelan cómo eludir restricciones de China sobre Internet y dan instrucciones para difundir en Facebook y Twitter información sobre temas políticos y sensibles, que son bloqueado por el gobierno.

Anonymous destaca que los sitios fueron hackeados en protesta al estricto control que impone el gobierno chino sobre sus ciudadanos e insta a los chinos a unirse a su causa y organizar sus propias protestas contra el régimen.

"Pueblo, todos ustedes han sufrido por la tiranía de ese régimen, ¡luchen por la justicia, por la libertad, por la democracia!" , afirma el grupo en otro de sus mensaje escrito en chino, con una traducción en inglés.

El grupo de activistas cibernéticos se ha infliltrado a inumerables sitios alrededor del mundo, atribuyendo su acciones diversas causas políticas, su la oposición a la represión global y en apoyo al sitio WikiLeaks, que ha divulgado información confidencial de Estados Unidos.

--o-Ø-o--

Cunde revuelta en Grecia tras suicidio del farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas

· “Prefería morir a tener que rebuscar comida en la basura”, dijo en una carta antes de quitarse la vida.

Atenas. Trabajadores y policías se enfrentan ante el Banco de Grecia durante las protestas contra los programas de austeridad del gobierno, en el que se incluyen recortes a las pensiones. Reuters

La Jornada 06/04/2012

Atenas, 5 de abril. El suicidio de un jubilado griego ocurrido el miércoles se convirtió en símbolo de los costos sociales de la austeridad y fue reprochado por los detractores de los recortes presupuestarios impuestos por los prestamistas internacionales del país.

El farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se disparó un tiro en la cabeza el miércoles en las afueras del Parlamento en Atenas, después de gritar consignas contra los recortes a salarios y pensiones y criticar el alza de impuestos. El hombre aseguró que los problemas financieros lo habían puesto en una situación extrema. En una nota de despedida, afirmó que “prefería morir a tener que rebuscar comida en la basura”.

El carácter público y simbólico del suicidio rápidamente desencadenó un torrente de apoyo. Cientos de personas se congregaron desde la noche del miércoles en la céntrica plaza de Syntagma, donde se quitó la vida el hombre, y lugar que ha sido desde hace dos años el principal punto de encuentro de multitudinarias protestas en rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno griego, a cambio de dos rescates internacionales, con el fin de evitar la suspensión de pagos del país más endeudado de la eurozona y que ha desencadenado una crisis de deuda en toda la región.

El suicidio del hombre desató violentes disturbios en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, principalmente en la plaza Syntagma.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes para vaciar la plaza, cuando un grupo de unas 50 personas lanzaba piedras y bombas molotov contra los uniformados frente al edificio del Parlamento.

En los enfrentamientos al menos dos periodistas fueron apartados violentamente por la policía, la cual reportó que una decena de asistentes fueron detenidos y unas 20 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

Al continuar este jueves las manifestaciones, los inconformes crearon un altar improvisado con velas, flores y notas escritas a mano en protesta por la crisis. El movimiento de los “indignados” dijo que celebraría un segundo día de protesta, y convocó un acto en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país.

El anciano que se suicidó bajo un árbol en la plaza Syntagma el miércoles por la mañana, a unos cien metros del Parlamento, señaló que los recortes de austeridad aprobados por el gobierno habían “aniquilado” su pensión y lo habían dejado en la pobreza.

La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo, la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser un lastre económico para sus hijos.

También comparó al actual régimen con el que fue impuesto por los ocupantes nazis en 1941. El gobierno griego está implementando un reajuste económico impopular a cambio de los préstamos de la Unión Europea (UE) y el FMI.

“El gobierno de ocupación literalmente ha aniquilado mi capacidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años”, indicó el jubilado en un extracto publicado en la prensa griega.

“No encuentro otra solución para un final digno, y no quiero tener que buscar en la basura para alimentarme”, escribió, presuntamente con tinta roja, según información difundida por la prensa.

El diario conservador Eleftheros Typos calificó a la víctima de “mártir de Grecia” y aseguró que su acto está lleno de “un profundo simbolismo político” que podría “conmocionar a la sociedad griega y al mundo político y despertar su conciencia”, antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

La ira por el suicidio se dirige sobre todo a los políticos, pero también a las duras medidas de austeridad prescritas por la UE y el FMI a cambio de conceder los fondos del rescate para sacar al país de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ingresos de los griegos han caído en los últimos tres años 20 por ciento, mientras cientos de miles han perdido su trabajo.

El desempleo llega a un récord de 21 por ciento, supera el millón de personas, duplica el nivel promedio de la eurozona (de 10.2), y entre los jóvenes alcanza 50 por ciento.

Desde el comienzo de la aplicación de planes restrictivos en 2010, las pensiones se han recortado en alrededor de 15 por ciento; ahora los jubilados deben vivir con unos 500 euros. A eso se suma el aumento de los precios en un promedio de 10 por ciento, así como un incremento generalizado de impuestos.

Además el número de personas sin casa aumentó 25 por ciento, de acuerdo con un cable de Notimex, el cual señaló que poco más de la cuarta parte de la población enfrenta riesgo de pobreza o exclusión social.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi 20 por ciento en los últimos dos años, presuntamente como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Los siquiatras calculan que desde el inicio de la crisis en 2009 se han quitado la vida unas mil 500 personas.

En los tres primeros meses de 2012 la cifra de suicidios es de 149, publicó el diario Ekathimerini en su versión electrónica.

“Es horrible. No deberíamos haber llegado a este punto. Los políticos en el Parlamento que nos han traído hasta aquí deberían ser castigados por esto”, expresó Anastassia Karanika, una jubilada de 60 años.

En la semana ha habido cuatro intentos de suicidio por problemas económicos, según la policía. En uno de los casos, el dueño de un café en el centro del país, de 35 años, fue hospitalizado después de intentar matarse tomando pesticida, porque temía que su negocio acabara en manos del banco si no podía pagar la hipoteca.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no debía convertirse en un debate nacional. “En estas horas difíciles para nuestra sociedad, todos, el Estado y los ciudadanos, tenemos que apoyar a nuestros compatriotas desesperados”, señaló.

“Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos”, apuntó el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.

“Aquellos que deberían haberse suicidado hace mucho tiempo son los políticos que sabiéndolo decidieron llevar a este país y a su gente a este estado”, dijo el diputado conservador Panos Kammenos, que creó recientemente el partido antiausteridad Griegos Independientes.

En relación con el suicidio del jubilado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, declaró en conferencia de prensa: “queremos decir que estamos profundamente entristecidos de saber de cualquier muerte en esas circunstancias, y simplemente expresar nuestro pésame”.

Información relacionada:

Suicidio público delante del Parlamento. Atenas



La nota que dejó
Dimitris Christoulas:

El gobierno de ocupación de Tsolákoglu[1] ha aniquilado, literalmente, todo vestigio de mi supervivencia, que se basaba en una pensión decente, por la cual ha estado pagando yo solo durante 35 años (sin el apoyo del Estado).

Como tengo una edad que no me permite una reacción combativa (desde luego sin excluir esta posibilidad; Si una sola persona tomara un kalashnikov, el segundo sería yo), no puedo encontrar otra solución, salvo un fin decente, antes de empezar a buscar comida en la basura para alimentarme.

Creo que los jóvenes sin futuro van a tomar las armas y van a ahorcar a los traidores nacionales boca abajo en la plaza de Síntagma, como se lo hicieron los italianos a Musolini en 1945, en la plaza Loreto de Milán”.


[1] Primer ministro griego, nombrado por las fuerzas de ocupación alemanas durante la ocupación del país por los nazis en la segunda guerra mundial.

Más información: Georgios Tsolákoglu

--o-Ø-o--

Stop Balas de Goma. Los ojos robados

Los ojos robados. Made in Mossos



MADE IN MOSSOS

Nos encontramos en la Barcelona del Siglo XXI. Esta Barcelona alegre, colorista, abierta, cívica, la Barcelona que, tras ser ciudad Olímpica en 1992, se ha convertido punto de referencia para muchos: ciudad mediterránea y europea de primera línea.

Pero no todos pueden decir lo mismo: En Nicola Tanno, Jordi Sallent, Oscar Alpuente, Jordi Naval y Carles Guillot han quedado marcados de por vida a causa de la violencia incomprensible y legitimada por el gobierno: una bola de goma , disparada por un Mosso d'Esquadra, los reventó un ojo, rasgar los párpados y romper huesos del cráneo. Ninguno de ellos estaba haciendo un acto vandálico, aunque no saben por qué les dispararon, y posiblemente nunca obtendrán una respuesta.

Las bolas de goma son un arma de dispersión utilizada por la policía española ya desde los tiempos del franquismo. Son unos proyectiles de caucho macizo que pesan 90 gramos y que, disparados con una escopeta, llegan a la velocidad de 720 km / h. La policía las clasifica dentro de las armas "Less-Lethal", es decir, armas que no causan daños graves y permanentes, pero según la definición de la Comisión Europea, multiplican por siete la fuerza máxima que puede tener un arma para ser considerada "menos letal". Así pues, el cuerpo antidisturbios de nuestro país hace uso de un arma letal que parece más propia de otros países, los que han protagonizado las revueltas árabes, o que recuerdan los tiempos convulsos de Irlanda del Norte y sus conflictos nacional- religiosos, que provocaron tantas muertes.

Ninguna de las víctimas de las bolas de goma sabe quién les disparó. Los agentes responsables se mantienen en el anonimato y siguen yendo a trabajar cada día por la seguridad de todos nosotros. Parece imposible que un juez pueda obtener los informes de los Mossos, encontrar incoherencias en las declaraciones, tomar en consideración los testimonios, y mientras tanto, las cuatro víctimas esperan; esperan poder saber quién les disparó y porque hacerlo, para entender un poco más el desgraciado instante que les dejó ciegos de un ojo. Esperan que alguien les reconozca el daño causado y que les pidan disculpas. Y mientras esperan, se han asociado y luchan por la abolición de estas armas: la campaña Stop Balas de Goma empezó en septiembre del año 2010, con la voluntad de llegar a la opinión pública y política, para que incidentes como los suyos no vuelvan a pasar más. A lo largo de este tiempo han escrito artículos, ido a los medios de comunicación, buscado información, han hecho manifestaciones en la calle y han llamado a las puertas del Parlamento. La última de las iniciativas de Stop Balas de Goma es mostrar de forma directa y visual los daños que causan estas armas. Ellos tapan su herida con un ojo falso, de plástico, para que el mundo no se asuste al verlos por la calle, para poder hacer una vida "normal". Pero tapándose la herida, esconden también la violencia que han recibido. En esta ocasión han decidido mostrarse tal como son: sin la prótesis, envidenciant las consecuencias que para ellos son irremediables, y con la esperanza de que no haya más ojos perdidos de la misma manera.


--o-Ø-o--

Nicola Tanno

November 2011
Barcelona, Spain
Nicola Tanno
Italian, 25 years old. Master student at UFP University, Barcelona.
Physical damage: Right eye lost, cerebral hematoma, skull fracture.
Cause: Rubber bullet fired by Mossos d'Esquadra ( Catalan antiriot police)
Accident place: Barcelona, 347 Gran via de les Corts Catalanes.
Day of the accident: July 12, 2010.
Hour: 1.30 am during the celebrations for Spain world champion after the World cup.
State of legal process: Sospended because of a conflict of competence.


Jordi Naval

November 2011
Barcelona, Spain
Jordi Naval, Catalan, 25 years old, Telecomunication engineer, analyst programmer for SEMIC Lleida (Barcelona)
Physical damage: Left eye lost.
Cause: Rubber bullet fired by Mossos d'Esquadra (Catalan riot police)
Place of the accident: Carrer de l'Uni—, Raval district, Barcelona, Spain
Date of the accident: May 28, 2009 at 1:30 am during the celebrations for the third victory of the Fc Barcelona in the Champions League.
State of the proceedings: in progress at the Constitutional Court of Catalunya


Carles Guillot

November 2011
Barcelona, Spain
Carles Guillot, Catalan, 39 years old, historian.
Physical damage: RIght eye lost; fractured nose and cheekbone.
Cause: Rubber bullet fired by National police.
Place of the accident: Rambla Mercedes, La Salut, Gràcia district, Barcelona Date of the accident: July 17, 2001.
During the evacuation of the squat "Kan Nyoki's house" and following assault to "The Mountain's house" squat.State of the proceedings: on remand from the Spanish Supreme Court.

Jordi Sallent

November 2011
Barcelona, Spain
Jordi Sallent, Catalan; 32 years old, Salesman for the ONCE lottery tickets
Physical damage: right eye lost.
Cause of the incident: Rubber bullet fired by Mossos d'Esquadra (Catalan riot police)
Place of the incident: BonsuccŽs square, Raval district, Barcelona Date of incident: May 14, 2009 Barcelona.
During the celebrations for the victory of FC Barcelona in the Copa del Rei (King's Cup). State of the judicial process: Pending case to start an administrative process to ask a financial compensation for the permanent damage he gots.


Oscar Alpuente

November 2011
Barcelona, Spain
Oscar Alpuente, Catalan, 30 years old. Computer programmer.
Physical damage: Left eye lost; multiple fractures to the bones of the eye socket; reconstruction of the eyelids.
Place of the accidents: 19, Paseig de Gracia, Barcelona.
Date of the accident: May 27, 2009. At 2:20 am, during the celebrations of the Champions League won for the third time from Barcelona Fc. Cause: Rubber bullet fired by Mossos d'Esquadra (Catalan antiriot police) State of the proceedings: Application not accepted by trial judges in Barcelona, postponed to the National Hearing in Madrid.


--o-Ø-o--

Foto: Francesca Oggiano

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

5/4/12

Los Dueños de Todo Esto



Reveladora entrevista a Arcadi Oliveres. Las élites tienen nombres y apellidos.. ¿El mundo tiene solución? ¿Tendrá razón Marx sore que hay que arrebatárles el poder? ¿o l@s ciudadan@s tienen alternativas como las que plantea Gene Sharp?

--o-Ø-o--

Agresión contra activista vs la minería tóxica en Chiapas

“Exigimos al gobierno estatal que garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos que integran este Comité, así como de sus familiares.”



A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

El Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida manifiesta su preocupación ante los hechos ocurridos contra un defensor de derechos humanos, integrante de esta organización.

El pasado 28 de febrero del presente año este Comité Regional documentó la probable tentativa de agresión en contra del compañero TRINIDAD BONIFACIO GONZALEZ RODRIGUEZ, integrante de este comité, los hechos sucedieron cuando el compañero Trinidad regresaba de un evento realizado en la comunidad de Guadalupe Maravillas, del Municipio de la concordia, Chiapas, a bordo de una motocicleta, marca Italika, color negra, modelo 2012.

En dicho evento organizado por compañeros de este Comité Regional, se proyecto un cine debate sobre la explotación minera en distintos países de nuestro continente, con los habitantes de esta localidad, quienes al cierre de este evento procedieron a dirigirse a sus respectivas comunidades con dirección a la población de Chicomuselo, Chiapas, y después de haber recorrido unos dos kilómetros de la citada comunidad, nuestro compañero rebaso a una camioneta color negra, marca Ford Ranger, con placas de circulación del estado de Chiapas DB- 63-911 con dos personas a bordo quienes conducían el citado vehículo a baja velocidad, después de haberlos rebasado el conductor de esta camioneta aceleró la velocidad y cuando se acercó a unos 8 metros aproximadamente de nuestro compañero le apagó las luces del vehículo y así lo siguió por detrás unos 100 metros aproximadamente hasta llegar a la desviación que conduce al ejido San José Maravillas de la Concordia Chiapas.

Días después el compañero Trinidad corroboró que el citado vehículo pertenece al C. OSIEL JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ, por el número de placas que este vehículo portaba el día de los hechos.

Por lo tanto el día 22 de marzo del presente año fue presentado al C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO de la Concordia Chiapas la denuncia de los hechos anteriormente descritos, el cual fue recibido por el C. LIC. CARLOS DE LA CRUZ PEREZ. Titular de esa representación social, quien una vez enterado de los hechos solicitó la comparecencia del C. OSIEL JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ para el día 27 del mismo mes y año a las 11 horas del día, iniciando el Acta Administrativa número 97/CE14/2012.

El día 27 del mismo mes y año fueron presentes ante el C. Agente investigador en la hora indicada la citada persona OSIEL JOSE GONZALEZ ROBLERO, quien al enterarse de los hechos manifestó que efectivamente el día del incidente conducía su vehículo en compañía de la C. ERIKA PEREZ MORALES y que al acercarse al compañero Trinidad, apago las luces de su carro para no estropear la visibilidad en los espejos retrovisores de la motocicleta.

En la mencionada diligencia el compañero Trinidad aceptó que la denuncia fuera enviada al archivo como asunto concluido toda vez que la citada persona se comprometió a respetar la vida del compañero, sin embargo no descarta que estos hechos tenga relación por el trabajo que realiza como defensor ya que últimamente se han realizado denuncias por la apertura de una mina en el ejido Santa María municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Desde el año 2008 este Comité Regional ha presentado diversas denuncias a diferentes instancias de gobierno y de derechos humanos, advirtiendo sobre los daños ecológicos, sociales y a la salud que causan la empresas mineras en nuestros país, particularmente como es el caso de la empresa Blak fire en la mina San Ramón en el Ejido Grecia, en este municipio de Chicomuselo, así como la amenaza y hostigamiento a compañeros y compañeras que acompañan procesos legítimos de defensa del territorio y sus recursos naturales.

Se ha esforzado en mantener informada y concientizada a los habitantes de las distintas comunidades de la región sobre estos acontecimientos, por lo tanto nuestros compañeros tienen que desplazarse a distintos lugares poniendo en riesgo sus vidas.

La lucha de este comité Regional desde su principio ha respetado el marco legal federal y estatal. Es un movimiento pacífico, legítimo y legal en la defensa de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de derechos humanos.

Ante esta situación:

Responsabilizamos a los distintos niveles de gobierno, por su omisión ante los hechos de violencia.

Denunciamos que los proyectos mineros no son una opción de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas del estado. Por el contrario, han generado graves conflictos sociales y políticos tendientes a reproducirse en todo el Estado de continuar con esta política de desarrollo.

Exigimos al gobierno estatal que garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos que integran este Comité, así como de sus familiares.

Exigimos al poder legislativo federal que gestione con celeridad la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, cuyo objetivo es, precisamente, evitar los atentados contra la vida y la integridad de quienes se dedican a proteger y defender los derechos humanos de los pueblos y comunidades del país.

Exigimos Respeto y cumplimiento a la DECLARACION SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998,

POR EL COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA.


Trinidad Gómez Roblero - Hiber Herrera Hidalgo

José Manuel Hernández - Jesús Alonso Hernández

Ignacio García Pes - Bulmaro Vázquez

Benedicto Morales López - Santos Hernández

Roberto Ortiz - Francisca González

--o-Ø-o--