5/5/12

Localidad catalana declara persona non grata al rey Juan Carlos de Borbón

Lo acusa de detentar cargo como herencia dictada por Franco

Armando G. Tejeda / La Jornada 05/05/2012

Madrid, 4 de mayo. El pueblo catalán de Berga, provincia de Barcelona, declaró este viernes “persona non grata” el rey Juan Carlos, al que acusa de detentar ese cargo como herencia dictada por su antecesor Francisco Franco. El consistorio del pueblo catalán votó la moción en la sede del ayuntamiento, en una sesión en la que también criticaron sus escándalos y delitos, en referencia a la cacería de animales en peligro de extinción, por su reciente safari en Botsuana para matar elefantes, así como los casos de corrupción política que afectan a su familia a través de su yerno, Iñaki Urdangarin.

Por vez primera en la historia reciente del país, un pueblo perteneciente al Estado, pero con la autonomía municipal para decretar sus mociones y resoluciones, decidió exponer su frontal oposición a que Juan Carlos de Borbón detente el cargo de jefe de Estado. Así lo pusieron de manifiesto en el pleno del ayuntamiento de Berga, a propuesta de la formación Candidatura de Unidad Popular (CUP), que contó con el voto en contra del derechista Partido Popular (PP) y con la abstención de los nacionalistas de Convergencia i Unio (CiU) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC). El texto con la moción será entregado de manera oficial a la Casa Real.

El documento dispone dos cuestiones concretas: “declarar (al Rey) persona non grata” en el pueblo y revocar la orden municipal que en 1962 nombró al dictador Franco como hijo adoptivo de la ciudad y le hizo entrega de la medalla de oro. La formación que impulsó esta iniciativa –primera de este tipo en el país– explicó que decidió dar este paso para poner en evidencia que el actual jefe del Estado español no es rey como resultado de un proceso democrático, sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco.

El documento acusa al monarca de que su etapa al frente del Estado se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas y que, ya en clave histórico, su reinado entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans (Cataluña, Islas Baleares y Valencia) no han recuperado.

Pero los ciudadanos y políticos catalanes también hacen referencia a los recientes escándalos y delitos protagonizados por el monarca, quien participó en una cacería de elefantes en Botsuana la semana en que España se encontraba al borde de la intervención financiera por su desastrosa situación económica.

En torno al caso Urdangarin, hoy trascendió que su antiguo socio y también imputado, Diego Torres, decidió no declararse culpable de los delitos atribuidos y afrontar la resolución que emitan los tribunales. Ésta contradice versiones periodísticas que apuntaban a que tanto Torres como Urdangarin habrían llegado a un pacto con el juez y el fiscal para declararse culpables y pagar una indemnización millonaria a cambio de que la condena no sea mayor a dos años. Así podrían evadir la prisión.

--o-Ø-o--  

Información relacionada:
El Ayuntamiento aprueba esta moción por considerar que es rey por herencia del dictador Franco 

Sospechas sobre lo ocurrido el 23-F.

Juan Carlos I de España, ¿Cómo hizo su fortuna?

El coronel Martínez Inglés declarará el lunes 16 ante la Audiencia Nacional acusado de un “delito contra la Corona”. Está imputado como autor del artículo “¿Por qué te callas ahora?”, publicado en diciembre en “Canarias semanal”.

Recordando la famosísima frase que le dirigiera el monarca español al Presidente venezolano Hugo Chávez, "¿Por qué no te callas?", el coronel del ejército español, Martinez Inglés, se la devuelve ahora al monarca en relación con el affair de presunta estafa multimillonaria protagonizada por su yerno Iñaki Urdangarin.  
El asunto parece que empieza a ponerse interesante.
La sociedad española está de fiesta y sus políticos cortesanos no caben de gozo. La corona, institución por antonomasia que ha prevalecido en la historia de España, decide hacer públicas sus cuentas. Sin embargo, lo hace diciendo verdades a medias que se transforman en mentiras completas. 
--o-Ø-o--  

--o-Ø-o-

El incidente con arma de fuego protagonizado por el nieto del rey no es el primero en que se ha visto implicada la monarquía española. De hecho, en un episodio que no se ha aclarado del todo nunca el hermano del rey Juan Carlos Alfonso de Borbón murió de un disparo de revólver en la cara el 29 de marzo de 1956 disparado por el futuro monarca español cuando presuntamente jugaban en una habitación de la residencia familiar en Estoril (Portugal).

No hubo nunca una investigación policial de aquellos graves hechos, que se hicieron pasar inicialmente como un accidente del mismo Alfonso cuando se le disparó fortuitamente el arma mientras la limpiaba.Un documental de Discovery Channel, titulado: Escandaloso reales - Juan Carlos de España, relata los hechos tal como podrían haber pasado aquella Semana Santa de 1956.

Fuente: Vilaweb.cat
--o-Ø-o-

3/5/12

Cómplices del silencio

Lydia Cacho
Lydia Cacho - 03/05/012

Asesinan a seis personas en un centro turístico, está claro que los autores de la matanza son narcotraficantes. Inmediatamente el gobernador levanta el teléfono y llama a los directivos de los periódicos locales, les pide “por el bien del destino turístico” que no publiquen la nota. Todos obedecen, claro está, con una significativa cuota publicitaria de por medio. Además de una suerte de bonos por buen comportamiento que van desde fuertes sumas de dinero en efectivo hasta canonjías y puestos burocráticos para familiares de los directivos y propietarios de los medios. 

Durante décadas, las y los reporteros hemos visto de cerca cómo los propietarios y directivos de algunos medios de comunicación toman decisiones que terminan involucrando al medio en actos de corrupción imperdonables. A veces no hay mucho que hacer, sino trabajar y esforzarse porque tus notas sean publicadas, porque la sociedad conozca aquello que es de interés público. Nadie enseña a una o un reportero a navegar entre la corrupción y casi nadie se atreve a cuestionar a sus editores. El periodismo es una profesión ya de por sí riesgosa y no es una casualidad que en el mundo entero haya cada vez más periodistas que trabajan por la libre vendiendo sus notas a diversos medios para subsistir, pero sin estar atados a uno solo. 

A veces simplemente son los políticos quienes directamente compran o fundan un medio para controlar la información; particularmente en tiempos preelectorales. Trabajar en un medio así es convertirse en parte activa de la manipulación. 

Es en ese contexto, asimilando esa realidad, que miles de periodistas salen todos los días en busca de noticias; a veces a jugarse la vida, a intentar hacer honor a la sociedad que les confía la labor de hacerles saber en qué condiciones se encuentra su comunidad, su entorno, su país. 

Más allá de lo obvio, ¿qué implicaciones tiene que los gobernadores incidan directamente en silenciar a los medios? La perversidad de esta connivencia no tiene límites, porque en realidad silenciar los actos criminales fortalece a los sicarios, extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes y deja desprotegida a la sociedad entera. La excusa más recurrente de los políticos es que deben proteger la economía de sus estados y evitar las alertas de seguridad de otros países; nada más falso, porque cuando la industria turística persiste en aceptar que los gobernantes en lugar de fortalecer la seguridad se dediquen sólo a silenciar, y a aparentarla para el extranjero, facilitan la infiltración de los cárteles en todos los negocios relacionados con el turismo. 

Está demostrado que las y los policías, investigadores y ministerios públicos profesionales y honestos pierden la ganas de arriesgarse cuando saben que su trabajo no vale la pena porque no tendrá repercusiones judiciales para los delincuentes. El ocultamiento de la realidad exige de manipulación de la información, desmoraliza a quienes han creído que vale la pena incursionar en las instituciones de seguridad para cambiar al país. Porque cuando un gobernador ordena que se acalle una balacera en el centro de Cancún, o una masacre en un hotel de Los Cabos, o el franco narcomenudeo en los hoteles de lujo de Acapulco, no hace otra cosa que entregar el país, pedazo a pedazo a los cárteles en turno. Porque en medio del sigilo los expedientes se manipulan, los culpables desaparecen. 

Y no es fácil. Basta recordar la que pasó Nueva York para lograr equilibrar el turismo ante la creciente violencia criminal. Pero también saber que valió la pena a largo plazo. Está probado que dedicarse a sacar sólo las buenas noticias, aunque sean reales, no tiene impacto si no están acompañadas de estrategias de mayor seguridad efectiva para el turismo. 

Se entiende que algunos empresarios turísticos se sientan con las manos atadas, hartos de las extorsiones de gobernadores y alcaldes, sabiendo que a veces para poder operar en la legalidad precisan de cometer actos de ilegalidad. Cansados de saber que no pueden confiar en las procuradurías, ni el los cuerpos policíacos; que ante la impunidad local hace tiempo que el gobierno federal abandonó el respaldo a la industria turística. Están cansados de saber que dependen de empresas de seguridad privada que nadie sabe a ciencia cierta si están coludidas con los cárteles también. 

La paradoja está allí, sin información no hay manera de exigir rendición de cuentas, sin evidenciar los delitos no hay manera de hacer justicia, sin justicia no hay seguridad ni democracia, y sin seguridad y con una democracia débil la economía pende de un hilo. Con la economía turística debilitada eventualmente los empresarios tienen dos salidas: tomar sus bártulos y buscar un mejor lugar para sus empresas, o hacerse cómplices del sistema y dejar que la infiltración de los cárteles en hoteles, bares y restaurantes les desangre poco a poco, hasta arrebatarles las ganas de defender lo propio y de defender al destino turístico en que invirtieron millones de dólares. 

Hace unos meses visité Tijuana, la reunión con miembros de la Coparmex me dio esperanza. Los grupos empresariales saben que son contrapeso de los abusos políticos, su respeto ante los medios honestos y críticos y su capacidad de sentar a gobernador y alcalde a rendir cuentas a la sociedad me recordó lo que se siente documentar la fortaleza de un empresariado comprometido que no se somete al sistema, que se implica, que harto del status quo eligió reinventar la forma de rescatar la economía sin someterse a los cárteles ni a la corrupción. No todo está perdido, pero para ello se necesita que una buena parte de los inversionistas recuerden que su poder puede ayudar a la sociedad y a los medios honestos a lograr equilibrios de poder. Pueden conspirar por el cambio o hacerse cómplices del silencio. 

@lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-05-2012/6698. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
--o-Ø-o-

Siete periodistas asesinados en Veracruz en solo un año

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.  Siete profesionales perdieron la vida en solo un año (hoy sumamos dos casos). En redes sociales se escucha con fuerza que Veracruz es la capital mundial del asesinato de periodistas. Y ya no parece exageración. Se le reclama al gobernador Javier Duarte que haya permitido esta situación. 

LAS VÍCTIMAS
  • Guillermo Luna, Veracruz News. (3 de mayo) : Trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News. Recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera  Yolanda Ordaz, de Notiver.
Guillermo Luna
  • Gabriel Huge, Veracruz News. (3 de mayo) Laboró en Notiver, pero abandonó al igual que Guillermo el estado de Veracruz, tras el asesinato de su amiga Yolanda Ortiz, reportera de dicho medio. Regresó en enero para realizar trabajos de fotografía para Veracruz News. En feb de 2008Gabriel Huge -según sus amigosfue secuestrado durante cinco horas por la policía federal.
Gabriel Huge
  • Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz

  • Regina Martínez, de Proceso (28 de abril): Periodista con más de 30 años de experiencia, corresponsal desde hace diez de la revista Proceso. Su cuerpo fue hallado el 28 de mayo, en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y temas del narco.
Regina Martínez

  • Yolanda Ordaz, de Notiver.  (27 de julio): Tenía más de 20 años de experiencia como reportera. Su cuerpo fue hallado a la espalda del diario Imagen del puerto de Veracruz, tras haber sido secuestrada por un comando armado. El gobierno del estado trató de vincularla con el crimen organizado, pero su periódico -Notiver- lo negó tajantemente.
Yolanda Ordaz
Miguel Angel Lopez Velasco
  • Misael López Solana, de Notiver. (20 de junio): Hijo de Miguel Ángel López Velasco.
Misael López Solana
  • Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. (31 de mayo ): Periodista y activista social de trayectoria. Desapareció el 8 de marzo de 2011.  Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, capturado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, confesó haber participado en el asesinato del periodista. Entre las pertenencias de ‘El Dragón’ se encontraba la cámara del periodista. No se conocen los móviles del crimen.
Noel López Olguín

Artículos relacionados

Temporada de patos

Babel 
Temporada de patos 
Javier Hernández Alpízar / 03/05/2012

Se supone que hoy escribiría la segunda y última parte de la entrevista a Rina Roux, una de las autoras del volumen colectivo “Violencia y crisis del estado, Estudios sobre México”, coordinado por Jaime Osorio, editado por la UAM Xochimilco y presentado recién en la FILU.

Ayer entregamos la parte inicial de la entrevista, en la cual ella expresa su punto de vista sobre la periodista veracruzana Regina Martínez Pérez. Así lo dice la doctora Roux: es “una muestra más del estado de descomposición, de violencia pura y de lo que podemos llamar un “estado de excepción no declarado”. Una muestra más, dijo, “que golpea en este caso al gremio de periodistas en Veracruz, pero se suma a muchos acontecimientos que nos dan cuenta de que estamos viviendo en un territorio sin ley. Cuando digo “territorio sin ley” no tanto me refiero a la ausencia de leyes escritas, sino al desmantelamiento de un orden político”.

Sin duda la explicación es clara, y plausible. Pero a nivel de calle, la sensación que puede expresar quien vive de una u otra forma tratando de informar debe ser como cuando el Pato Lucas lee en el calendario “temporada de patos”, o cuando Bugs Bunny lee “temporada de conejos”. La teoría ayuda a la reflexión, pero el ejercicio de reflexión requiere un espacio de paz, y precisamente es lo que no hay en las calles de Xalapa, de la ciudad de Veracruz, ni en el estado.

Apenas corre como reguero de sangre la noticia del crimen contra cuatro personas, tres de ellas foto reporteros: Estaban Rodríguez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y su pareja Irasema Becerra.

La nota de El Universal enfatiza que dos habían dejado de publicar, uno de ellos tras el asesinato de las reporteras de Notiver, recordamos el nombre de Yolanda Ordaz. Pareciera un afán de decir, son casi tres periodistas, uno que “trabajó unos meses en tal y luego se fue a tal otro”. Otros ya retirados, uno más es la “relación sentimental”, etcétera. Pero son cuatro seres humanos asesinados. Sin duda, tres periodistas más. (Suman tres fotoperiodistas muertos en Veracruz). Además, ¿casi una señal de que ni retirados del oficio son perdonables?…

Otra nota, en Clases de Periodismo hace una summa de la sangre. De los tres muertos hallados en Boca del Río solamente anota dos. Quizá fue escrita antes de confirmar la identidad del tercero. Y enlista siete en total: Guillermo Luna, Gabriel Huge, Regina Martínez, Yolanda Ordaz, Miguel Angel López Velasco, Misael López Solana, Noél López Olguín. Le falta incluir al fotógrafo hijo de Milo Vela, asesinado junto con su padre y madre. (Estos son los siete periodistas asesinados en Veracruz en solo un año) Sumando las ausencias son nueve periodistas asesinados.

En ese contexto, no es ninguna exageración la nota de Animal Político “Veracruz, sin garantías para ejercer el periodismo” que expresa: “El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ha identificado que el deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico ha tenido un impacto notable sobre el flujo de información hacia la sociedad veracruzana.”

Dicho de otra manera, no solamente no hay un clima de paz suficiente para la reflexión serena, ni siquiera la reflexión sobre la violencia, sino que tampoco la hay para quienes quieren ejercer el reporterismo, el periodismo informativo, de investigación y demás. Lo que se puede prever es el aumento de la autocensura. Si la sociedad no sale en defensa de su derecho a ser informada, la desinformación será, cada vez más, la regla. ¿Quién se beneficia de eso? Sí, lector: Usted lo está pensando. Pero no se beneficia el lector, ni el ciudadano, ni la sociedad. ¿Temporada de patos?

--o-Ø-o-

Información relacionada: 


--o-Ø-o--

Suman tres fotoperiodistas muertos en Veracruz

La Procuraduría confirma que los cuerpos encontrados en el Canal de la Zamorana eran tres fotoreporteros y la novia de uno de ellos  

El Universal / 03/05/2012 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que fueron identificados los tres foto-reporteros y la novia de uno de ellos, cuyos cuerpos fueron localizados en la mañana en el Canal de la Zamorana del puerto de Veracruz con huellas de tortura y desmembrados. 

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, lamentó la muerte de los reporteros en Veracruz. En su cuenta de Twitter, sostuvo que el gobierno federal "seguirá actuando para combatir a quienes atenten contra la seguridad de mexicanos". 

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría veracruzana detalló que se trata de Irasema Becerra, quien laboraba como ejecutiva de ventas en el periódico El Dictamen, y de Esteban Rodríguez, quien hasta el 2011 se desempeñó como fotógrafo de la nota roja del Diario AZ de Veracruz. 

Ellos fueron encontrados junto con los cadáveres de los fotoreporteros Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela. 

"Todos los niveles de gobierno debemos acelerar las medidas para garantizar la tranquilidad de la gente y la libertad de prensa", añadió la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en la red social. 

De acuerdo con familiares, Irasema Becerra mantenía una relación sentimental con Guillermo Luna. 

Gabriel Huge laboró durante años en el periódico Notiver y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario. 

Esteban Rodríguez laboró como fotógrafo del Diario AZ y, según la Procuraduría, renunció en agosto del 2011 y actualmente "trabajaba en un taller mecánico como soldador". 

Guillermo Luna laboró unos meses en el diario Notiver y actualmente trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews. 

Irasema Becerra, fue identificada por las autoridades como la persona que "mantenía una relación sentimental con Guillermo Luna". 

Ante la presunción de participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos crímenes, la Procuraduría insistió en que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso. 

--o-Ø-o--

La Jornada 03/05/2012 
Los restos de Gabriel Huge y Guillermo Luna, ambos compañeros de Miguel Ángel López, periodista de Notiver asesinado en 2011, fueron hallados este jueves en el canal de La Zamorana, informó la PGJE. Leer más ...

--o-Ø-o--

Información relacionada: 

--o-Ø-o--

Ataques a la libertad de expresión: 

Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante el actual gobierno de Veracruz, entre ellos, el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en el estado, de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril
--o-Ø-o--

En memoria de Regina, periodista asesinada en Veracruz. México



A LA OPINIÓN PÚBLICA. 

Nosotros, los corresponsales y colaboradores de Proceso en México y en el extranjero, expresamos profunda tristeza y consternación por el asesinato de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz, ocurrido el sábado 28 de abril en Xalapa. Pero sobre todo, estamos indignados por la forma tan vil como le fue arrancada la vida. 

Este golpe nos toca en forma directa. Y no puede entenderse sin el entorno de descomposición institucional en el país, de corrupción, de criminales ensoberbecidos e impunes, de alarma y miedo social, todo ello derivado de una terca y fallida guerra contra el crimen. 

En este escenario de ausencia de la normalidad democrática en México, ninguna autoridad puede decir de frente a los periodistas de Veracruz y a lo largo y ancho del país, como nosotros, que existen las garantías para informar. 

Regina, nuestra querida amiga, era una periodista muy comprometida, profesional, intachable. Eso, la pudo haber convertido en una profesional incómoda. 

Hoy vemos, con mucha satisfacción, que sus colegas en Veracruz, sus alumnos, sus fuentes, coinciden con nosotros en valorar y resaltar las muchas fortalezas de Regina. Pero repudiamos que esos colegas estén laborando bajo elevadísimos riesgos. 

Nosotros, los corresponsales y colaboradores nacionales e internacionales de Proceso, estaremos atentos, como lo ha hecho patente la empresa, en que no haya intentos para apartar de la verdad una investigación que debe encontrar a quien o quienes sean autores del asesinato de Regina. 

Que quede claro: Queremos la verdad y, sobre todo, la debida justicia. No el olvido y la impunidad. No nos quedaremos callados. 

Nos oponemos, rotundamente, a que el caso de Regina, como el de otros muchos colegas en el país que han sido asesinados, secuestrados, intimidados o exiliados, acabe siendo solo estadística. Como todos ellos, Regina merece una respuesta institucional efectiva y de ello hacemos responsables al gobierno federal y al de Veracruz. 

Como amigos de Regina, seremos rigurosos en honrar su memoria y, por ello, el primer paso es demandar una investigación puntual, que lleve ante la justicia a los culpables de su muerte. 

Todos somos Regina. 

México, D.F., a 1 de mayo del 2012. 

Atentamente 

Los Corresponsales y Colaboradores: Rosa Santana, Pedro Zamora, Isaín Mandujano, Verónica Espinosa, Ezequiel Flores, Felipe Cobián, Francisco Castellanos, Luciano Campos, Pedro Matías, Armando Guzmán, Ma. Gabriela Hernández, Alejandro Gutiérrez, Anne Marie Mergier, J. Jesús Esquivel, Gloria Reza, Alberto Osorio M., Jorge Covarrubias, Luis Lozano, Emilio Godoy, Jean Paul Guzmán, Témoris Grecko, Francisco Olaso, Cynthia Rodríguez, Juan José Dalton, Francisco Marín, José Luis Sanz, Marta Durán de Huerta, Oswaldo Zavala, Adrián Foncillas, Guillem Martínez Pujol, Juan Gasparini, Marco Appel, Leonardo Boix, Pablo Giuliano, Velia Jaramillo y Orlando Pérez

--o-Ø-o--

RFS registra once periodistas asesinados en México durante 2011 (pueden sumar unos cuantos más, el informe es del pasado mes de febrero)
28 de abril, Xalapa. La tarde del sábado fue encontrada sin vida en su vivienda a la periodista Regina Martínez corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
 
--o-Ø-o--

1/5/12

La protesta contra los peajes provoca retenciones en las autopistas catalanas

Los usuarios se niegan a pagar porque consideran que ya están amortizadas

Fuente: Público.es 

Peaje de Martorell. EFE
La protesta convocada por la plataforma Prou Peatges (Basta de peajes) ha provocado hoy retenciones de hasta un kilómetro en algunas autopistas catalanas, donde numerosos conductores se han negado a pagar los peajes, según han informado a Efe fuentes del Servei Català del Trànsit.


La Plataforma Prou Peatges ha organizado este 1 de mayo, a las 12.00 horas, el primer #novullpagar masivo, una iniciativa que insta a los ciudadanos a no pagar en once peajes de Cataluña y tres más situados en la comunidad valenciana. Según el Servei Català del Trànsit, la protesta ha provocado al mediodía retenciones de un kilómetro en el peaje de Vilassar de Mar, en sentido Barcelona y otro kilómetro de colas en la C-16 en Snat Vicens de Castellet, cuando los manifestantes han cortado la vía a la altura del peaje.

Los peajes de la AP-7 en Vilassar de Mar, Girona y Martorell son algunos en los que más incidencia ha tenido la protesta. En Girona, la protesta ha reunido a unas 300 personas que a la salida del peaje daban su apoyo a los conductores que decidían pasar por la taquilla de pago manual y se negaban a pagar. Uno de los usuarios de esta autopista, Ferran Artigas, se ha sumado hoy a la protesta porque "estas autopistas ya están amortizadas 40 o 60 veces".

"Pagar es un agravio comparativo con el resto de España", donde hay menos peajes, ha agregado, antes de señalar que no piensa volver a pagar ningún otro día. En Martorell, la mayor parte de la protesta también se ha concentrado entre las 12 y las 13 horas, momento en el que se han juntado en el lugar numerosos coches con banderas catalanas y carteles en contra de los peajes. También en Vilassar, muchos vehículos han participado en la acción de protesta, y algunos turistas extranjeros que viajaban por la autopista se han querido informar de la acción que se estaba llevando a cabo.

Matrículas

Los organizadores de la protesta han celebrado, en un comunicado, "la participación masiva" de los catalanes en el primer #novullpagar popular y han exigido a Abertis, cuyas empresas son las principales concesionarias de las autopistas catalanas, y a la Generalitat el "desmantelamiento de los peajes en Cataluña". Según la plataforma, los catalanes "han enriquecido a Abertis durante 43 años" porque han pagado "decenas de veces los costes de los peajes"

La plataforma ha celebrado que se haya levantado la barrera de algunos peajes agotando, según la entidad, la posibilidad de "tramitar multas ilegales", lo que ha sido desmentido por Abertis, que ha apuntado que en ningún momento se ha levantado ninguna barrera y que los operarios han anotado las matrículas de todos los coches que no han querido pagar.

Según Abertis, se han registrado 2.500 casos de impagos entre las 06.00 y las 14.00 horas de hoy con motivo de la protesta, lo que representa el 1,5% de todas las transacciones realizadas esta mañana. La concesionaria Autema, también afectada por la protesta en uno de sus peajes, no ha hecho valoraciones sobre la jornada.

Por otra parte, la Plataforma ha denunciado la "hipocresía" de los diputados (todos excepto los de SI) que han querido hacerse la foto del #novullpagar popular, mientras que los catalanes todavía les pagan los peajes a través del Teletac, ya que solo los diputados de SI han devuelto este dispositivo con el que pasan los peajes sin parar y que se cobra luego. Los organizadores de la protesta han organizado otro #novullpagar popular para el próximo día 20 de mayo.

--o-Ø-o-
   


 

Abertis dice que 2.500 vehículos no han pagado de las 6.00 a las 14.00

Desde poco antes de mediodía miles de coches han empezado a pasar sin pagar en varios peajes, sobre todo del Principado, pero también del País Valenciano. Ha habido peajes, sobre todo aquellos donde las colas eran importantes, donde los trabajadores de las concesionarias han optado por no apuntar matrículas y dejar pasar los conductores que protestaban. La norma, sin embargo, ha sido coger los datos de cada coche. Abertis ha hecho saber que usará estos datos para proponer multas a los conductores. Leer más...



Fuente: Vilaweb.cat 

--o-Ø-o--

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, que ha ordenado al Ejército custodiar las instalaciones de Transportadora de Electricidad, dedica la nacionalización "a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales"

Público.es

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso hoy la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad" (TDE), dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Foto de archivo de Evo Morales, presidente de Bolivia,
que ha expropiado la filial de Red Eléctrica Española. EFE
El "grave precedente" de YPF

El anuncio se produce dos semanas después de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino, que tomó el 51% de las acciones de la filial de Repsol. La compañía petrolera acusó entonces a la presidenta del país suramericano, Cristina Fernández, de usar la nacionalización como cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica de Argentina. Antonio Brufau, su máximo responsable, aseguró que tomarían "todas las medidas legales a su alcance" y que la nacionalización no quedaría "impune".
El Ejecutivo español también advirtió de que la decisión sentaba un "grave precedente" en América Latina, pues podría "empañar" sus relaciones comerciales con el resto del mundo. "Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede pasarle mañana a cualquier otra empresa", dijo un día de la expropiación de YPF el presidente español, Mariano Rajoy.

El asunto será debatido mañana en la Cámara de Diputados de Argentina con el objetivo de convertirla en ley el jueves. Las advertencias de Rajoy, como prueba la expropiación de Red Eléctrica Española llevada a cabo ahora por Morales, no han encontrado eco al otro lado del charco.

Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado a Efe que sigue la "evolución del [nuevo] caso" bolivariano y que, según sus "primeras impresiones", esta situación es "muy diferente" a la de YPF.

--o-Ø-o--
  


 --o-Ø-o--

Noticias relacionadas:

Moncloa: "Es un caso muy diferente al de  YPF" 
La toma de control de YPF, en la Cámara Baja argentina
Baño de masas para celebrar la recuperación de YPF
Argentina dice que no teme las "represalias" por nacionalizar YPF
El Banco Mundial tacha de "error" la expropiación de YPF
Rajoy amenaza: lo ocurrido con YPF sienta un "grave precedente"

--o-Ø-o--   

Desinformémonos 38. Periodismo desde abajo

Desinformémonos 38

Reportajes
Desinformémonos

Adazahira Chávez, Jaime Quintana y Gloria Muñoz
Fotos: Isabel Sanginés

Pablo Mamani

Carmen CariñoTrujillo

Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle
Foto: Brigada Callejera

Entrevista y traducción: Arthur Lorot

Realización: Arthur Lorot y Jaime Quintana
Entrevistas: Desinformémonos

Jorge Salinas

Entrevista recogida por la CNT-f
Traducción: Anónima Solidaria

Los Nadies

Entrevistas e imágenes de La Tuerka

Imagina en Resistencia

Marcela Salas Cassani

Fotoreportaje

Foto: David Nieto; Texto: Ximena Peredo; Música: La ambición tan necia, A la Pastora con amor; Producción: Desinformémonos

Radio

Realización: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Entrevista: Jaime Quintana

--o-Ø-o--  

29/4/12

El periodista francés Roméo Langlois en poder de las FARC, está herido

El periodista francés Roméo Langlois,
BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - 

El periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caquetá (sur) está herido de bala en un brazo, según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
   
Al verse herido, Langlois se quitó el casco, el chaleco y corrió hacia los guerrilleros, ha indicado Pinzón en rueda de prensa. El ministro ha revelado que no era la primera vez que el periodista francés, que lleva doce años viviendo en Colombia, acompañaba a los militares en una operación.

Uno de los militares que resultó también tiroteado durante los enfrentamientos de ayer ha confirmado que el periodista recibió un impacto. "Combatimos durante más de dos horas, nos llovían muchas balas, y vimos cuando fue herido el periodista francés y no me di cuenta de más", ha relatado uno de los soldados que participó en el tiroteo con guerrilleros del Frente 15 de las FARC en la zona de Unión Peneya, en Caquetá.
   
El periodista, corresponsal de la televisión France 24 y colaborador de 'Le Figaro' estaba realizando un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico empotrado con militares del Ejército y, según ha relatado el superviviente del incidente, en el que murieron cuatro soldados, en esa zona se estaban procesando más de 400 kilos de cocaína.
   
"Estoy seguro que nos enfrentamos con más de cien guerrilleros del Frente 15 y me di cuenta cuando dimos de baja (abatimos) a varios de los guerrilleros", ha añadido, según recoge la emisora Caracol Radio. El soldado se recupera en un centro asistencia de Florencia y será dado de alta en las próximas horas, según el parte médico.
   
En total eran 24 los militares y tres los policías que participaban en el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana del sábado, ha indicado el ministro de Defensa, Pinzón. Los uniformados destruyeron un laboratorio de producción de base de coca, y al llegar a un segundo laboratorio fueron emboscados por los guerrilleros. Pinzón ha instado a las FARC a respetar la vida del periodista, ya que se trata de "un civil que estaba en una labor independiente a la guerra".
  
Fuentes oficiales han informado de que en la zona aún continúan las tropas especiales del Ejército buscando al periodista, pues se cree que podría seguir escondido en esta región selvática.
   
Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha informado de que Langlois se encuentra secuestrado. Langlois "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las FARC y las tropas colombianas". "El periodista fue hecho prisionero", ha afirmado Juppé.
   
Hasta diez militares han muerto en acciones de las FARC en Cauca, Caquetá y Arauca, una ofensiva que ha condenado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

"Esta guerra no lleva a nada y hay que insistirles a que se entreguen. Mientras tanto el Gobierno cumplirá su deber constitucional de continuar atacándolos para permitir que los ciudadanos vivan en paz", señaló Garzón.
--o-Ø-o-

Francia y Colombia discrepan sobre la suerte de un periodista francés 
El periodista Roméo Langlois acompañaba al Batallón contra el Narcotráfico Rodolfo Herrera Luna en la operación Aquimia.
Según el ministro de Defensa galo, fue secuestrado por las FARC, versión desmentida por su homólogo colombiano, que aún lo cree desaparecido

El periodista francés Roméo Langlois, desaparecido en Colombia durante un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC ha sido secuestrado, según ha informado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé. [...] Leer más ...
--o-Ø-o--   

Lo que los mas medias no cuentan ...

"La noche del 27 de abril, en el barrio Bochica fue asesinado Mao Enrique Rodríguez, quien se desempeñó como jefe de escoltas de mi esquema durante 8 años, aunque en los últimos días estaba cuidando a Alfonso Castillo, dirigente del Movimiento Nacional de Víctimas y de la Asociación Nacional de Desplazados, explicó Carlos Lozano, Director de VOZ y miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, figura destacada en la Marcha Patriótica.


Mao Enrique Rodríguez, integrante del equipo de la seguridad del Partido Comunista Colombiano (PCC), fue asesinado el viernes 27 de abril en la ciudad de Bogotá.







www.rpasur.com

El dirigente comunitario del Putumayo, vinculado a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 18 de abril en el Terminal de Transporte del municipio de Puerto Asís.

--o-Ø-o-

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola, el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos. No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo: desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina, a los desplazamientos forzados de la población indígena y los asesinatos de sindicalistas latinoamericanos.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.

La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que "es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo". Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López. "El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola", apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el "fichaje" del gobierno, que "en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia".

Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto


--o-Ø-o--