19/5/12

La unidad de élite guatemalteca Kaibiles a la frontera con México

El gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ordenó  el traslado de la “brigada” Kaibil a la frontera con México para hacer frente a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de la droga, en particular Los Zetas.  El traslado de la unidad se espera se complete el 30 de junio, de acuerdo al coronel Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa.  En realidad se trata de un batallón de 300 comandos, junto con elementos de apoyo, que suman otros 200 elementos.  Los Kaibiles son entrenados en operaciones de combate en condiciones selváticas, como aquellas existentes a lo largo de la frontera con México.  El grueso de los Kaibiles funciona básicamente al estilo de las unidades Ránger de los EEUU, operando en secciones de 16 hombres, subdivididos en equipos de 8 elementos.  Cada patrulla lleva una ametralladora MAG o un fusil de apoyo Galil LMG, y un lanzagranadas.  Dentro de la “brigada”, además del batallón de Kaibiles, existen pelotones de francotiradores, expertos en operaciones de búsqueda y destrucción, incursiones nocturnas y demoliciones.  Una compañía adicional de Kaibiles se especializa en rescate de rehenes y lucha de corto circuito.

La Brigada se reubicaría a Izabal en el 2009 .  Ahora los Kaibiles serán trasladados a unos 100 kilómetros de la frontera con México (Chiapas), en el poblado de El Subín, muy cerca del lugar donde el 15 de mayo de 2011, sicarios de Los Zetas masacraron y decapitaron 27 personas.  A los Kaibiles se les asignara una franja de unos 300 kilómetros cuadrados de selva, en el municipio fronterizo de La Libertad, lugar donde se detectan elementos de los carteles de Sinaloa y Los Zetas.


La guerra contra las drogas ha transformado a las fuerzas especiales guatemaltecas, creándose nuevas unidades especializadas a partir de los Kaibiles.  Se especifica que efectivamente el termino primero se refería solo a un curso de operaciones especiales, eventualmente evolucionando en fuerzas de choque hasta llegar a la presente organización.  El Curso Kaibil, todavía parte del organigrama de la “Brigada” ha servido de punto de partida para la formación de otras elites.  Es así como en marzo del 2009 se establecía la Fuerza de Intervención Aérea, Antinarcótica y Terrorismo (FIAAT), integrada por 49 miembros.  Dicha unidad consiste de un grupo especial compuesto por 24 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y por 25 militares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y de la Fuerza Especial Naval (FEN).  El FIAAT se responsabiliza por combate contra el narcotráfico y el terrorismo, con capacidades proporcionadas por los Kaibiles, y capacitación adicional por parte de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Se ha especializado también un grupo de pilotos, quienes operan los Huey-II de la FAG.  Efectivamente en marzo del corriente, éstos estuvieron envueltos en una operación conjunta que envolvió el traslado de 46 sacos con 1105 kilos de cocaína confiscada al crimen organizado desde la Base Naval del Caribe hacia el aeropuerto de Puerto Barrios, Izabal, bajo fuertes medidas de seguridad y la custodia por parte de los Kaibiles.  La operación la emprenderían tres helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y varias auto-patrullas, de la Dirección de Análisis e Información Antidrogas (DAIA), Fuerzas Especiales Policíacas (FEP) y del grupo de Acción Rápida (GAR) de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes antinarcóticos DEA de los Estados Unidos, todos fuertemente armados, mientras que los Kaibiles aseguraban el perímetro.  La droga se colocó en dos de los helicópteros, mientras que el tercero escoltaba la carga.


Días antes, elementos de la Fuerza Naval Especial (FEN) habían incautado 156 kilos de cocaína, valorados en 15.600.000 quetzales, después de una persecución de dos lanchas en aguas del Pacífico.  Las lanchas serian interceptadas en los alrededores de la playa en la aldea Churirín, Mazatenango, Suchitepéquez.  Además de las FEN, la operación había requerido la coordinación de un equipo de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos y elementos de la Fuerza Interinstitucional Antinarcótica y Antiterrorista.  En enero del 2009 el Comando Sur de los Estados Unidos entregaba las primeras tres interceptoras navales del tipo Justice para las operaciones especificas del FEN en el  Comando Naval del Pacífico, unos 75 km al sur de la capital.  A principios del 2012 se entregaban otras tres al Comando Naval del Atlántico, poniendo en total 8 de estas unidades, de 10 proyectadas, en operaciones, junto con 10 del tipo Eduardoño.  Efectivamente, las FEN han probado bastante efectivas, y a eso que el gobierno del presidente Pérez Molina propone su incremento y expansión a operaciones en el Atlántico.  La Fuerza Especial Naval es precisamente otro comando que ha partido de los Kaibiles, y hoy día esta conformado por 80 operadores navales quienes han recibido capacitación adicional por parte de equipos móviles de entrenamiento (MTT) de la Fuerza de Asistencia en Seguridad, SEALs, y Recon de los EEUU. 

Entre otros planes, el Ministerio de la Defensa estudia la creación de una nueva unidad mixta, compuesta por militares y policías, que operará en la zona de Tecún Umán, vecina a la Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.  Así mismo, parecen haberse incorporado nuevos equipos, a incluirse vehículos Humvee hasta sus versiones M1151/M1165.  El despliegue de Kaibiles y otros militares de élite a la frontera con México seria una de las promesas de campaña del presidente Otto Pérez Molina, quien es graduado del  curso Kaibil. (JMAH).

http://www.defensa.com

--o-Ø-o--

Alberto Patishtan denuncia tortura psicologica

Alberto Patishtan denuncia tortura psicologica en una carta

Alberto Patishtán denuncia tortura psicológica y encirro desde la cárcel federal en Sinaloa.
A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la sexta internacional
A los Adherentes de la otra campaña del EZLN
A las organizaciones independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

“La Voz del Amate” Alberto Patishtán Gómez adherentes de la otra campaña, recluido en ceferesos No. 8 Guasave Sinaloa, México.

En los Centros federales de readaptación del país, urge la presencia de los Defensores de los Derechos Humanos para que observen u hagan constar los malos tratos de los internos, en lo especial nece(no se entiende) Guasave, aquí las autoridades encargados del CEFERESO hacen caso omiso de nuestros reclamos por pedir actividad.

A 6 meses de estancia de mi traslado injusto y otros casi al año las autoridades mensionados nos han sometido en el encierro de los 7 días de la semana con derecho a tener solo 3 hrs. Simplemente con esto nos siguen torturando psicologicamente y han generado diferentes enfermedades de toda esta denuncia pido, espero y esperamos que el C. Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa tome cartas en el asunto, y sean respetados nuestros derechos, así también de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

Por ultimo invito al pueblo de México oprimido a sumarse de nuestro reclamo del respeto de los derechos Humanos y de la libertad y justicia.

FRATERNALMENTE

La Voz del Amate Alberto Patishtán Gómez  

“Morir o vivir por la verdad y la Justicia.  

Desde el Norte del Pais, cefereso No. 8 Guasave, Sinaloa a 25 de abril del 2012.



--o-Ø-o--

Campaña Nacional e Internacional Para la Liberacion :
---------------
 

Noticias: 
Evento: 
---------------

--o-Ø-o--

Miles de personas en El Bosque para exigir la liberacion de alberto

Marcha- Mitin en el Municipio del Bosque 

Mas de mil personas se juntaron en el municipio del bosque a las 11.00 de la manana, para protestar en contra de la detencion de Alberto Patishtan en el marco de la Semana Mundial de Lucha por la Libertad de Alberto Patishtan y Franciso Santiz Lopez. La gente de su pueblo natal, su pueblo de lucha, se organizo, una vez mas, vinieron muchas mujeres y hombres de las comunidades alrededor del municipio.


La marcha empezo con un poco de retraso, para esperar a los companeros y companeras que venian de lejo. La marcha inicio por un camion con adentro unos lideres gritando las consignas


"Presos politicos libertad!", 
"Alberto aguanta el pueblo se levanta", 
"Alberto, hermano, el bosque te da la mano"....


Las mujeres primeras, la pugna levantada, gritaron su rabia en contra de este injusto encarcelamiento.

La marcha duro unas horas, alrededor de todo el municipio, mucha gente se solidarizo y se junto a la marcha, varias organizaciones, nacionales e internacionales se juntaron igual!


Luego, se juntaron en el dolmo, cerca de la plaza central, y se pudo escuchar el discurso del Profesor Martin, explicando de nuevo el caso, el Centro de Derecho Humano dio igualemente su palabra y representantes de otras organizaciones igual, todos muy agradecidos y orgullosos de este fuerte exito. Igualemente fue leido la carta del movimiento del barrio de Nueva York al pueblo del bosque

Por fin, se dieron junta el dia 19 de junio, juntos con varios otros estados o paises, para festejar el triste cumpleano, de 12 anos en la carcel para el Profe!
Decidieron igualemente de organizarse en su pueblo, de luchar contra las drogas y el alcohol y apoyar a los jovenes, 

Fuente: Blog de Alberto Patishtan Preso Politico de Chiapas, Mexico.

--o-Ø-o--

18/5/12

Nueva alerta en Ostula. Asesinan a otro comunero

Maestro de profesión, Teódulo Santos se preocupó también por el fortalecimiento de la cultura nahua en las escuelas. Tenía claro que “aquí se está jugando mucho y por eso estamos respondiendo como pueblo indígena y no sólo como comunidad”. 

Teódulo Santos Girón
Desinformémonos

Desde Ostula, Michoacán, los comuneros lanzan hoy una alerta luego del  asesinato de Teódulo Santos Girón, luchador social acribillado este miércoles en la comunidad vecina de La Ticla. En esta región, señalan pobladores que se niegan a dar su nombre por temor a represalias, “los narcoparamilitares siguen operando”.

Maestro de profesión, activista político, participante del Congreso Nacional Indígena (CNI), promotor de la recuperación de tierras en Ostula, conocido en su comunidad como el “profesor modelo”, Santos Girón fue “levantado” el martes en las calles de La Ticla y su cuerpo con dos tiros en el cuerpo y uno en la cabeza fue encontrado en las puertas del panteón de la comunidad un día después.

Teódulo fue uno de los principales promotores, junto con Trinidad de la Cruz, mejor conocido como don Trino o El Trompas, de la recuperación de un predio de más de mil hectáreas en disputa, desde hace más de 40 años, con supuestos pequeños propietarios de La Placita. Se trata de unas tierras codiciadas durante años por narcotraficantes, inversionistas inmobiliarios, los supuestos pequeños propietarios y empresas mineras. La lucha desde su recuperación ha costado la vida a más de 30 comuneros y hay un registro de al menos cuatro desaparecidos.

 “Nuestro movimiento es legal, pacífico, civil y constitucional y se planeó para hacer respetar nuestros derechos y nuestra autonomía… Las leyes nos respaldan. El artículo segundo constitucional dice que tenemos derecho a ejercer nuestra autonomía y nuestras costumbres”, declaró en los días de de la recuperación.

Las tierras recuperadas forman parte de las 28 mil hectáreas de tierras comunales que pertenecen a la comunidad indígena de Ostula. Los nahuas explican que la comunidad “fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales a través de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964”.

De su historia política, Teódulo gustaba de contar que en agosto de 1994, siguiendo la convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se fue en camión a la selva chiapaneca para participar en la Convención Nacional Democrática. Fue el inicio de su involucramiento con la lucha zapatista. Posteriormente, en 2001, en el marco de la Marcha del color de la tierra, acudió a la comunidad purhépecha de Nurío para participar como delegado de Ostula en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Después siguió la marcha hasta el Distrito Federal.

Con el CNI caminó durante los años siguientes, y con esta red de pueblos, tribus y naciones participó en la celebración de la segunda asamblea nacional extraordinaria, celebrada en Xayakalan, nombre que se le dio al pueblo que nació sobre las tierras recuperadas.

En 2007, en el recorrido por Michoacán de La Otra Campaña, fue parte importante de la recepción al Subcomandante Marcos en su paso por las tierras nahuas. Ante todo, dicen desde Ostula, “fue un compañero fundamental en la lucha de la comunidad por la recuperación de las tierras y por la reactivación de la guardia comunal de su pueblo”.

Teódulo era también militante del PRD, aunque en 2009 su futuro en el partido era incierto. “Ahorita estoy con la comunidad y nada más. Esta acción que hicimos juntos fue extraordinaria y pues puso a tambalearse a todos los partidos políticos de aquí. Los mandamos muy lejos en medio del mero proceso electoral. Se quedaron muy chiquitos y pues no pudieron hacer nada”, declaró en su momento. En 2011 se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

--o-Ø-o--
  • Asesinan a Teódulo Santos Girón, líder de Morena en Michoacán El cadáver del líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Teódulo Santos Girón, fue hallado este jueves, cerca del panteón municipal de Ostula, municipio de Aquila. El líder social se encontraba desaparecido desde el pasado martes 15.
  • Matan a integrante de Morena en Michoacán Fue encontrado el cadáver del líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teódulo Santos Girón, abandonado a las puertas del panteón municipal de la comunidad de La Ticla, municipio de Ostula. 
--o-Ø-o--

La amante del rey Juan Carlos, asunto de Estado en España

Las infidelidades del monarca se convirtieron en "asunto de Estado" 
Otro escándalo del rey Juan Carlos por una princesa amante
Vanity Fair difunde fotografías en las que aparecen en un safari 
La relación con la reina Sofía, sólo de "contrato

Portada de la revista Vanity Fair en la que aparece Corinna zu Sayn-Wittgenstein, presunta amante del rey de España. A la derecha, el monarca en el Palacio de la Zarzuela hace unos díasFoto Reuters
  • Proliferan en la prensa local imágenes del monarca y una princesa alemana
  • Este nuevo escándalo coincide con los 50 años de casados de los reyes; no hubo celebración

Madrid, 17 de mayo. La presunta amante del rey Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se ha convertido en asunto de Estado en España tras la proliferación de publicaciones y comentarios periodísticos sobre las reiteradas y públicas infidelidades del monarca.

El origen de la polémica fue la cacería de elefantes en Botsuana, en abril pasado, en la que además de ser fotografiado con quien los medios de comunicación llaman su amante, se cayó y se rompió la cadera. Un nuevo escándalo en la casa real, que en los últimos dos años ha despertado la indignación de la sociedad debido a la participación de Iñaki Urdangarin, yerno del rey, en un caso de corrupción.

La princesa alemana Corinna se ha convertido en un personaje más de la vida diaria de los españoles. Todos los medios de comunicación, desde los serios hasta los llamados del corazón han publicado una serie de fotografías en las que se ve que durante el viaje del rey Juan Carlos a Botsuana siempre estuvo acompañado por esta misteriosa mujer, casada y divorciada en dos ocasiones y a quien la prensa alemana y británica señala como la amante del monarca español.

Y a partir de ahí se destapó lo que hasta ahora era un secreto a voces de la intimidad de las dos personas que representan la jefatura del Estado: Juan Carlos y su esposa, Sofía. Y se habló, ya sin tapujos, de que duermen en habitaciones y plantas separadas, que su relación es un simple contrato y que toda la leyenda urbana que había en torno a las numerosas infidelidades del monarca son ciertas.

La revista Vanity Fair publica un amplio reportaje sobre la historia y la personalidad de esta misteriosa mujer, a la que algunos califican de arribista y otros de lista, atractiva y divertida. La cita perfecta. Y además se confirma que, tras el malestar generado en España por esta noticia y por la participación del rey en una cacería de elefantes mientras el país estaba al borde del rescate financiero, el monarca decidió poner fin a esa relación.

En el reportaje de la citada revista se asegura que la presunta amante del monarca nació en Francfort el 28 de enero 1965 y es hija de Finn Bonning Larsen, fallecido en 2009 y quien fue responsable de la aerolínea brasileña Varig en Europa, y de Ingrid Sauer. Corinna estudió en la Universidad Webstter de Ginebra. Después se trasladó a París, donde conoció a su primer marido, el empresario Philip Adkins, con quien tiene una hija de 20 años. En Londres se casó en 2000 con el príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein, de quien se divorció en 2005 y con quien tiene un hijo de diez años.

En la investigación periodística se dan las supuestas razones por las que coincidieron en la cacería el monarca español y la princesa alemana. Era un viaje de familia y amigos. El empresario sirio Mohamed Eyad Kayali, un hombre muy generoso, nos invitó a todos, incluido el rey. Era, sobre todo, el viaje de dos personas mayores que querían estar en la selva juntos, probablemente por última vez en su vida, hablando frente al fuego, compartiendo experiencias entre los hipopótamos y los leones. Yo estaba allí porque conozco muy bien África y porque Corinna había querido llevar a su hijo pequeño. Tengo una excelente relación con el niño, era la primera vez que él iba a un safari y ella se sentía más segura si yo estaba ahí, explicó a la revista Adkins, el empresario y primer marido de Corinna.

La revista publica también la opinión que tienen de ella algunas personas que la han conocido de cerca: Corinna empezó cobrando por la organización de safaris de lujo. Luego, como los conocía, ponía en contacto a algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos, Oriente Medio y Europa. Invitados que desarrollaban allí futuras transacciones. Acabó por cerrar los tratos en los países de origen y llevarse así suculentas comisiones. O esta otra descripción: Entre la aristocracia inglesa y alemana se habla de ella desde hace varios años. Siempre se ha comentado que se casó para obtener un título y un pequeño principito.

En el reportaje también se cita una fuente del entorno del rey, que sostiene que la princesa Corinna lleva muchos años viajando con el rey. Es una especie de asesora, afirma su amiga Bonnie Young. En el reportaje de portada se publica en exclusiva la explicación del ex marido de Corinna, de sus abogados, de sus enemigos y también de la casa real. Según fuentes del entorno del monarca, éste podría haber cancelado cualquier tipo de relación con ella para frenar la polémica desatada desde la cacería.

Este nuevo escándalo en el seno de la familia real coincidió con la celebración de los 50 años de casados de los monarcas, que decidieron no celebrar por razones de agenda. Hoy, ante el cúmulo de publicaciones que dan cuenta de las infidelidades del monarca, los reyes Juan Carlos y Sofía reaparecieron en un acto público, en la entrega de las medallas de oro a las Bellas Artes del Kennedy Center, que también supuso el primer acto público del monarca desde la intervención quirúrgica tras su caída en Botsuana.

--o-Ø-o--
Sexo en la Zarzuela 
Programa de humor Polònia - Canal TV3 
 --o-Ø-o--

Información relacionada:
  • "¿Por qué te callas ahora?" Le pregunta un coronel del ejército al rey Recordando la famosísima frase que le dirigiera el monarca español al Presidente venezolano Hugo Chávez, "¿Por qué no te callas?", el coronel del ejército español, Martinez Inglés, se la devuelve ahora al monarca en relación con el affair de presunta estafa multimillonaria protagonizada por su yerno Iñaki Urdangarin.  
  • España: la monarquía y sus cuentas La sociedad española está de fiesta y sus políticos cortesanos no caben de gozo. La corona, institución por antonomasia que ha prevalecido en la historia de España, decide hacer públicas sus cuentas. Sin embargo, lo hace diciendo verdades a medias que se transforman en mentiras completas.
Más información:
Juan Carlos I, Monarquía
 
--o-Ø-o--

Otro feminicidio en Chiapas. Wendy Lizeth Ochoa Méndez

Asesinó a su expareja y filmó su crimen

Jimmy Virgilio Villatoro
Presentan PGJE a feminicida de Lizzet Ochoa Méndez de 19 años
 
El homicida fue detenido; presuntamente confesó haberse comido el corazón de la joven  

Oswaldo Rodríguez / Ulises López

*La cabeza y las partes del cuerpo fueron encontrados debajo de los puentes cercanos al Mirador "Los Amorosos", pertenecían a una joven con reporte de extravío

Informó el homicida confeso, haber colocado las partes del cuerpo en diversas bolsas de plástico negro y antes de guardar en el tronco, le extirpó el corazón para comérselo. Foto: Diario del Sur.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tres días antes del crimen, el homicida adquirió un par de cuchillos y los afiló frente a la videograbadora, mientras relataba a solas el destino que le depararía a su expareja, a quien le comería el corazón.

Wendy Lizeth Ochoa Méndez, de 19 años de edad y madre de Braulio Andrés -de aproximadamente 3 años-, salió de su ciudad natal, Mapastepec, para continuar sus estudios de bachillerato en el Sistema Educativo Universitario Azteca (Seuat) de la capital; no obstante, su preparación se truncaría para siempre.  

Ya en Tuxtla Gutiérrez, la joven de ojos almendrados, cejas semipobladas y nariz aguileña, terminó -por circunstancias desconocidas- la relación con su pareja, un hombre de 33 años, tiempo después inició un noviazgo.

De pronto, sus familiares perdieron su rastro el sábado 28 de abril de este año y su padre, Ángel Ochoa Soto, llegó a la vivienda que la joven rentaba en la capital pero estaba vacía.  

Desesperado, se dirigió a las autoridades y notificó la desaparición de su hija, cuyos datos fueron ingresados al apartado de personas extraviadas en el portal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

Las autoridades y don Ángel Ochoa implementaron la búsqueda durante dos semanas sin obtener resultados.

Desesperado, se dirigió a las autoridades y notificó la desaparición de su hija, cuyos datos fueron ingresados al apartado de personas extraviadas en el portal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

Las autoridades y don Ángel Ochoa implementaron la búsqueda durante dos semanas sin obtener resultados.

Hallazgos

Durante la primera semana de búsqueda, trascendió el hallazgo de una cabeza a las 17:45 horas del miércoles 2 de mayo, debajo de uno de los puentes que cruzan el Libramiento Norte Poniente de la ciudad, a 100 metros del Mirador "Los Amorosos".  

Días después, las autoridades encontrarían partes de pies y brazos esparcidos metros más adelante.  

En esa ocasión, El Heraldo de Chiapas informó que las piezas humanas pertenecían a las de un hombre de aproximadamente 45 años de edad. Los datos eran imprecisos porque la cabeza, aunque tenía cabello, presentaba la piel acartonada y el rostro había sido rebanado, además, la PGJE manejó el caso con hermetismo.  

La policía creyó que los animales habían devorado la cara, hasta que la historia dio un vuelco inesperado.  

No era un hombre; el dictamen forense arrojó que los brazos, las piernas y la cabeza pertenecían a una mujer. No de 45, sino más joven. Y el rostro no fue devorado, sino mutilado con cortes finos y precisos, similares a las de un cirujano plástico, refirió una fuente confidencial de quien se omite el nombre por seguridad.  

Con los resultados de las primeras investigaciones, las autoridades se comunicaron con Ochoa Soto para que constatara si podría tratarse de su hija. El padre estaba incrédulo.  

Decidió averiguarlo por él mismo, solicitó un permiso para que un dentista de Mapastepec -quien atendía con frecuencia a su hija- le hiciera un estudio dental.  

El informante explicó que, de acuerdo con el odontólogo, los estudios confirmaron que era Wendy Lizeth pues la dentadura aún traía las amalgamas que, días antes de su desaparición, le había hecho.

Confesión

Con sospechas de la implicación de su expareja, familiares de la mujer dieron información a las autoridades y diversas corporaciones policiacas comenzaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

El 15 de mayo, el hombre presuntamente fue detenido en el restaurante "Zúñiga", ubicado en la calle Central y 13ª norte de la capital, donde festejaba el Día del Maestro. Tras su aprehensión -dijeron las fuentes consultadas- confesó todo.  

Tres días antes de asesinar a su expareja, afiló unos cuchillos mientras que con una videocámara y una grabadora documentaba todo lo que le haría a Wendy.  

El hombre sabía la hora en que salía de clases y la secuestró; en su domicilio la ató de las manos, le cubrió la boca y presuntamente la estranguló para luego descuartizarla frente a la cámara.  

Informó el homicida confesó, haber colocado las partes del cuerpo en diversas bolsas de plástico negro y antes de guardar en el tronco, le extirpó el corazón para comérselo.  

A la cabeza le cercenó el rostro para que la joven de ojos almendrados, cejas semipobladas y nariz aguileña, no fuera reconocida por las autoridades.  

Enseguida, el asesino abordó su automóvil y tiró los restos en los dos puentes ubicados antes y después del Mirador "Los Amorosos", aunque supuestamente -dijo- el tronco o "canal", como le denominan los peritos del Servicio Médico Forense, lo arrojó en el río Sabinal, atrás del edificio de la PGJE y hasta el momento las autoridades no dan con su paradero, ya que es probable que haya sido arrastrado por el afluente.  

Tras identificar el cadáver, la cabeza fue puesta en un pequeño frigorífico y las demás partes del cuerpo en varias hieleras, pues fueron llevados al crematorio "La Piedad", ubicado en la colonia Los Pájaros.  

Wendy Lizeth Ochoa Méndez regresó al barrio El Malucal, del municipio de Mapastepec, lugar que la vio nacer y que ahora le da la despedida.

--o-Ø-o--

Presentan PGJE a feminicida de Lizzet Ochoa Méndez de 19 años

Fuente: Periodicolaluz
 
Eliu Rojas, Tuxtla 18 de Mayo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) prestó a Jimmy Virgilio Villatoro Argüello asesino de Lizzet Ochoa Méndez de 19 años, de quien fueran encontrados sus restos el pasado primero de mayo a la altura del mirador "Los Amorosos". 

De acuerdo al trabajo de inteligencia encabezado por la Fiscalía Especial del Delito de Homicidio de la PGJE, Villatoro Argüello era concubino y padre de su hijo de dos años quién en las próximas horas será ingresado al penal "El Amate", donde será procesado por el delito de Feminicidio por el que podría ser sentenciado a una pena de hasta 60 años de prisión.

Hay que recordar que el primero de mayo, el 066 recibió una llamada anónima donde alertaban del hallazgo de restos humanos sobre el Libramiento Norte Poniente, a la altura del mirador "Los Amorosos" esto en Tuxtla Gutiérrez donde PGJE dio inicio a la averiguación previa número 185/CAJ6-2/2012 e inmediatamente la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio llevó a cabo el desahogo de las diligencias.

La confesión de Jimmy Virgilio Villatoro señaló que el sábado 28 de abril se reunió con Wendy Lizzet Ochoa Méndez con quien sostuvo una relación durante cuatro años y esa noche tuvo una discusión con la víctima a quien hirió en el cuello con un cuchillo que encontró en la cocina de su casa ubicada en la Calle Jazmín número 169, entre Calle Salvador y Violeta de la Colonia Colinas del Oriente en la capital del estado donde al verla desangrada decidió arrastrar el cuerpo sin vida hacia el baño, donde le quitó la ropa, y luego cortó en diversas partes iniciando por los brazos y las piernas.
--o-Ø-o--

Información relacionada:

San Cristóbal de las Casas, declarada “Ciudad insegura y violenta”

Feminicidios en Chiapas. Conferencia de Prensa San Cristóbal de las Casas

feminicidios | Tribunal Permanente de los Pueblos México

El colmo ...


Claudia Patricia Orantes Palomares, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Según declaraciones de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Chiapas, no hay feminicidios en Chiapas. Leer artículo completo ...

--o-Ø-o-

Hallan muerto a Marco Antonio Ávila García, periodista secuestrado ayer en Sonora

El periodista Marco Antonio Ávila García
Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El cuerpo del reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado ayer en Cajeme por hombres armados, fue encontrado esta tarde en el libramiento San José-Puente Douglas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

El vocero de esa dependencia, José Larrinaga Talamante, dijo que el cadáver tenía signos de tortura y que los homicidas dejaron un narcomensaje del cual no dio a conocer su contenido.

Ávila García, de 39 años, cubría la fuente de seguridad y justicia para el periódico El Regional.

De acuerdo con la Procuraduría, el periodista se encontraba en un autolavado cuando hombres armados se lo llevaron por la fuerza, ayer a las 16:20 horas, en las calles Jalisco y Belén de la colonia Municipio Libre.

Según testigos, los sujetos le preguntaron a Ávila si era reportero y tras responder afirmativamente lo subieron a un auto tipo Excalibur.

Posteriormente las autoridades implementaron un operativo de búsqueda que resultó infructuoso.

kilómetro 1 del libramiento San José – Puente Douglas en Guaymas
--o-Ø-o--

Información relacionada:
 

--o-Ø-o--

Asesinan a Teódulo Santos Girón, líder de Morena en Michoacán

Foto: Cuartoscuro
Fuente: Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver del líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Teódulo Santos Girón, fue hallado este jueves, cerca del panteón municipal de Ostula, municipio de Aquila.

El líder social se encontraba desaparecido desde el pasado martes 15. Según reportes preliminares de corporaciones policiacas, Santos Girón fue “levantado” al salir de su casa en Ostula y hoy fue encontrado su cadáver.

El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó la muerte del maestro rural y activista del movimiento que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y exigió el esclarecimiento del crimen.

“Con sorpresa y tristeza recibimos la noticia. Teódulo Santos fue un militante del PRD que estaba luchando por un cambio verdadero. Confiamos en que su familia encuentre pronto paz”, dijo.

Santos Girón era maestro rural ligado a movimientos sociales. Participó en el recibimiento –en la costa-sierra nahua– del subcomandante Marcos, en el Congreso Nacional Indígena y en la fundación del pueblo de Xayakalan. En los últimos tiempos militó en el PRD y en Morena.

También ocupó cargos de elección popular, entre ellos jefaturas de tenencia, y como profesor de primaria estaba interesado en el rescate de la cultura nahua y la lengua náhuatl.

--o-Ø-o--

Nueva alerta en Ostula: Asesinan a otro comunero


Maestro de profesión, Teódulo Santos se preocupó también por el fortalecimiento de la cultura nahua en las escuelas. Tenía claro que “aquí se está jugando mucho y por eso estamos respondiendo como pueblo indígena y no sólo como comunidad”. Desinformémonos

--o-Ø-o--

Teódulo Santos es el segundo miembro de Morena que es asesinado. En marzo pasado hallaron muerto al dirigente de este movimiento en Guerrero, Guadalupe Medina Acosta.

Matan a integrante de Morena en Michoacán
El líder social Teódulo Santos Girón era profesor de primaria y estaba ampliamente interesado en el rescate de la lengua y la cultura nahua.

Matan a integrante de Morena en Michoacán
Fue encontrado el cadáver del líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teódulo Santos Girón, abandonado a las puertas del panteón municipal de la comunidad de La Ticla, municipio de Ostula. 

--o-Ø-o--

Crece clamor por la libertad de los presos políticos Patishtán y Santiz

· Movilizaciones de organizaciones de apoyo en México y el exterior



Hermann Bellinghausen / La Jornada 17/05/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de mayo. De El Bosque en los Altos de Chiapas a las calles de Sudáfrica se han extendido los clamores por la libertad de los presos político Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, y de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista.

Martín Ramírez López, del Movimiento del Pueblo por la Libertad de Alberto Patishtán, del municipio tzotzil El Bosque, anunció diversas acciones esta semana por la demanda, ya histórica desde julio de 2000: El pueblo de El Bosque grita, reclama, está lleno de coraje y rabia porque un inocente sufre y los grandes corruptos, los verdaderos delincuentes, están libres.

El también profesor manifestó traer el mensaje de un pueblo abandonado, donde los que alzamos la voz estamos señalados. Cabe mencionar que la inconformidad en El Bosque es amplia, y sectores de la población que en otras localidades pasarían por oficialistas (esto es, sin contar a las comunidades zapatistas en resistencia del municipio autónomo San Juan de la Libertad, en la misma región) consideran una afrenta el encarcelamiento injusto, hace 12 años, de su coterráneo. Sin embargo, sus reclamos han sido contenidos con promesas nunca cumplidas de los gobernadores Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero.

Esta semana, colectivos y organizaciones solidarias con los indígenas presos en Chiapas han realizado acciones y hecho pública la situación de Patishtán y Santiz en Inglaterra, Escocia, Cataluña y Argentina; también se han efectuado movilizaciones en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Madrid y París. Este viernes habrá una marcha en el municipio indígena El Bosque y una protesta de los colectivos de trabajadores de la Otra Campaña frente a la Secretaría de Gobernación. En la capital del país también se movilizará el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Mediante un videomensaje desde Sudáfrica, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali base Mjondolo) se sumó a la exigencia por la liberación de Patishtán Gómez y Sántiz López. Mzwake, presidente del que es considerado el movimiento social más grande de esa nación, expresó: Estamos con ustedes con nuestros corazones y almas. Sentimos lo mismo. Su lucha ha sido reprimida por los opresores de la libertad del pueblo. Se tiene que hacer justicia. Lucharemos hasta sacarlos de la cárcel, en la cual se encuentran por decir la verdad y luchar con los pobres.

El mensaje (www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA) del llamado en inglés Shack Dwellers Movement, difundido por el Movimiento por la Justicia del Barrio en Nueva York, refiere que el pasado 27 de abril los sudafricanos que luchan por tierra y vivienda digna marcharon multitudinariamente exigiendo democracia, y allí sumaron a sus demandas las de sus compañeros de la otra campaña. Lo que suceda con ustedes nos sucede a nosotros, concluyó Mzwake.

En tanto, colectivos del sector cultura de la otra campaña en el Distrito Federal exigieron esta mañana frente a la Dirección General de Reclusorios Federales trato digno para Patishtán en su calabozo de Guasave, Sinaloa, y su libertad inmediata. La protesta fue atendida por los directores de Amparos, Rafael Peña Lozano, y Derechos Humanos, David Amézquita Pérez, quienes dijeron esperar la resolución del amparo interpuesto para el retorno de Patisthán; además se comprometieron a investigar su situación de salud y resolver el trámite para que pueda visitarlo su hijo menor.

--o-Ø-o--


--o-Ø-o-
 

SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE
ALBERTO PATISHTÁN y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ
15 a 22 de mayo de 2012

--o-Ø-o-

Denuncian activistas boicot a manifestación en apoyo a migrantes



Proceso 

APIZACO, Tlax. (apro).- Apenas había avanzado unos metros, cuando el tren en el que viajaban activistas y defensores de los derechos de migrantes, como parte de la protesta “Toma la Bestia”, detuvo su marcha. De inmediato, operadores de la empresa Ferrosur desengancharon los vagones.

Marco Castillo, representante de la Asamblea Popular de Familias de Migrantes de Tlaxcala, dijo que cuando ya se daba por hecho que el trayecto de la protesta había iniciado, los participantes tuvieron que regresar caminando, porque los operadores de Ferrosur recibieron órdenes para que les impidieran seguir.

La tarde de ayer, los activistas esperaron horas y horas para subirse nuevamente al tren, pero aparentemente la empresa también dio instrucciones para evitar que eso sucediera, pues ninguno se detuvo en Apizaco.

Castillo relató que un transmigrante centroamericano resultó mutilado de un pie, cuando cayó al bajarse del lomo de La bestia en Apizaco, pues los trenes no bajaron su velocidad, como acostumbran hacerlo en esa estación.

Hasta la madrugada de este jueves, los representantes de las organizaciones y de albergues de migrantes pudieron abordar de nueva cuenta el tren, y en la mañana lograron llegar a Lechería, Estado de México, para continuar con la protesta.

“Toma la Bestia” busca llamar la atención nacional sobre los abusos y peligros a los que se exponen los migrantes mexicanos y centroamericanos en su trayecto por el país para cruzar hacia Estados Unidos.

Entre sus principales demandas está la exigencia a las autoridades para que investiguen la plena identificación de los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, el pasado domingo 13, porque presumen podría tratarse de migrantes.

De acuerdo con Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, los activistas también pondrán evidencia la falta de atención por parte de las autoridades locales y federales a las denuncias que han presentado los colaboradores de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que el miércoles 16 los colaboradores de ese albergue solicitaron medidas cautelares urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque las autoridades municipales no han cumplido su compromiso para gestionar un nuevo predio donde puedan atender a la población migrante.

“La autoridad del Estado de México no ha fortalecido su trabajo de gobernabilidad para atender las demandas de los vecinos de la colonia Lechería, y la autoridad federal no ha generado acciones para que se cumpla con las medidas cautelares otorgadas por  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, puntualiza el texto.

Añade que desde 2009 han sido víctimas de más de una decena de hostigamientos, amenazas y allanamientos por parte de autoridades federales y miembros de la delincuencia común y organizada.
Y más: la falta de acciones para la atención de los problemas de la colonia han generado episodios de intolerancia social.

“El allanamiento ocurrido en julio de 2010 por parte de ‘policías  federales’ demuestra la impunidad e ineficacia de las autoridades de  procuración de justicia, porque aunque se presentó un video con rostros y placas de los vehículos claramente identificables, la autoridad no ha consignado a los culpables”, apunta el comunicado.

Agrega que han discutido este caso con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública federal, así como con la  Coordinadora de Delegaciones de la PGR, pero hasta ahora no ha habido avances en la  investigación.

--o-Ø-o-- 

Más información:

 
Agenda tentativa sujeta a las modificaciones que nos impongan los erráticos horarios del tren


Miércoles 16 de mayo
De Apizaco, Tlaxcala a Lechería Edomex. Salida entre 10:00 Y 12:00 del día.

Jueves 17 de Mayo
De Lechería, Edomex a Tequisquiapan, Querétaro.

Viernes 18 de Mayo
De Tequisquiapan, Querétaro a Celaya/Irapuato, Guanajuato. 

Más     


--o-Ø-o-- 

Información relacionada: 


--o-Ø-o--

Libre el compañero Héctor Manuel Perales Malacara

Gracias a la solidaridad y a la movilización


¡LIBRE EL COMPAÑERO HÉCTOR MANUEL PERALES MALACARA!

El miércoles 16 de mayo de 2012 en la ciudad de Tlaxcala,  fue detenido Héctor  Manuel Perales Malacara, dirigente del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC). Fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala. La difusión del arresto y la presión de todos y todas para lograr su libertad, obligó a las autoridades fijarle una fianza y liberarlo horas después de su injusta y arbitraria detención. 

Se fijó una fianza de $12,230.00 y alrededor de las 23:00 hrs salió en libertad pero sujeto a proceso.  Está acusado de “ataque a las vías generales de comunicación” por una protesta del movimiento de comerciantes de Huamantla, Tlaxcala,  a la que nuestro compañero acompañaba, y  que fue realizada sobre una carretera federal.

Es grave el constante acoso policial y político contra el CNUC y sus integrantes, ante todo a partir del año pasado. No hay que olvidar el acoso policial que enfrentó la compañera Luz Rivera; las declaraciones del gobierno de Tlaxcala en los diarios contra el CNUC y recientemente  contra el compañero Héctor Manuel Perales Malacara. La lucha de nuestros compañeros y compañeras  contra las injusticias molestan a las instancias gubernamentales de Tlaxcala, molestan a cualquier instancia de poder, de ahí que la Red llama a mantenernos atentos e informados de la situación  y mantener la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras, pues las agresiones contra ellos, también son agresiones contra nosotros.
¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA EL CNUC! 
¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA OTRA CAMPAÑA Y LA RvsR!
  
Contra el despojo y la represión… la solidaridad 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad 
(RvsR)

A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO

SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE
ALBERTO PATISHTÁN y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ
15 a 22 de mayo de 2012


Más información: albertopatishtan.blogspot.mx



 Videomensaje del Movimiento por Justicia del Barrio, 
La Otra Campaña Nueva York

 ¿Quién es Alberto Patishtán?

Palabras de Ignacio del Valle para Alberto Patishtán  

Palabras de Héctor Patishtán, hijo de Alberto, Martín Rodríguez, 
profesor de El Bosque e Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

--o-Ø-o--







--o-Ø-o--

¡Laura Gómez libre!

Nodo50 18/05/2012 

Laura Gómez llevaba 22 días en prisión. El 25 de abril la Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 23 de Barcelona decreto prisión sin fianza para la Secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio y subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha comunicado la mañana del jueves al sindicato CGT que pone en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Laura Gómez, secretaria de organización de esta central en Barcelona que cumplía prisión preventiva por supuestos actos violentos cometidos durante la huelga general del 29M.

Según ha confirmado a Diagonal la secretaría de prensa de este sindicato en Barcelona, la organización ha recaudado más de 20.000 euros en la campaña de solidaridad con Laura Gómez. La central anarcosindicalista convocó ayer una concentración de apoyo a las 16.30 a la salida de la carcel de Wad Ras, donde se encontraba presa la activista.

Las compañeras y compañeros de Laura han conocido la noticia cuando se concentraban frente a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde pedían su puesta en libertad. Después se han dirigido a las puertas del Parlament de Cataluña, donde estaba prevista la comparecencia del conseller de Interior, Felip Puig, para explicar el dispositivo policial empleado en la represión de la huelga del 29 de marzo en contra de la reforma laboral. Según informa CGT, "en un acto de cobardía" Puig ha decidido retrasar su comparecencia alegando su asistencia a los trabajos de extinción de un incendio en Barcelona.

Sobre Gómez pesaban cargos de incendio, daños, coacciones, desórdenes públicos y delito contra los derechos fundamentales, acusaciones por las que el juzgado de instrucción número 23 de Barcelona decretó su prisión preventiva el 25 de abril. La sindicalista no fue identificada ni detenida por acto alguno durante el 29M y su detención se produjo en su mismo centro de trabajo.

Según los colectivos en apoyo a la sindicalista, el encarcelamiento de Gómez obedeció a presiones políticas sobre la fiscalía y el juzgado, dado que la acusada no tenía antecedentes, dispone de trabajo fijo y está al cargo de una menor, motivos por los que no cabe esperar el riesgo de fuga.

Información de Diagonal


--o-Ø-o--
A TODA LA CGT:

A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS:

Desde la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Barcelona queremos agradecer todas y cada una de las muestras de solidaridad, cariño y afecto que nos habéis hecho llegar desde que se conoció la prisión de nuestra compañera y Secretaria de Organización Laura Gómez.

Estas líneas nunca deberían haber llegado a ser escritas por la sencilla razón de que todo este proceso contra nuestra compañera es un sinsentido desde el principio. Es un ataque directo contra nuestra Organización que a través de su afiliación ha demostrado que todos esos policías, carceleros, jueces y políticos no han podido hacer callar el grito de Laura Llibertat.

Queremos agradecer todos los actos donde ese grito ha sido dirigido contra sus secuestradores, en todos los actos donde Laura ha estado presente en el corazón de todos los asistentes, ese grito ha sido el arma que la CGT ha utilizado para denunciar el acto más miserable y abyecto que un mal llamado estado de derecho puede hacer contra una persona, privarla de su libertad.

Esta Organización tiene muy claro cuales son sus principios, la Solidaridad y el apoyo mutuo, y con Laura se ha demostrado que no son palabras vacías, sino unos principios únicos que jamás ninguno de sus secuestradores sabrá lo que es sentirlos en sus almas. Laura lo sabe y lo ha sentido desde el primer momento por muchas rejas que pusieran entre ella y su familia, solo nos queda decir que, si Laura sabía que fuera de esos muros había gente que la esperaba, era por todas las muestras que nos habéis hecho llegar y que haremos llegar a Laura tan pronto como esté entre nosotros.

Hemos conseguido nuestro primer objetivo que era sacar a Laura de prisión, pero esto no ha terminado, recordaros que la acusación le pide hasta 36 años de cárcel por lo que seguiremos movilizándonos por Laura, por otros detenidos como Isma, Javi y Dani y por el resto de personas que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos desde la Huelga General del 29-M.

Un saludo Libertario

Barcelona 17 de Mayo de 2012


--o-Ø-o--

Más:   


"SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO"

Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López 

CGT: Desde el 12M15M, también por el fin de la prisión política en México y en el Mundo

Actualidad represiva en México y Europa: CGT Chiapas


No venimos a pedir la libertad de nuestros compañeros, venimos a pelear por ella con ellos... 

--o-Ø-o--