2/6/12

Falleció Don Juan Chávez, voz de la tierra. Impulsor de la autonomía indígena. Firme y leal a los principios zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días

Don Juan Chávez, voz de la tierra, falleció esta tarde

Impulsor de la autonomía indígena, hombre reconocido como un sabio, firme y leal a los principios zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días, será velado en su natal Nurío. 

Don Juan Chávez

Gloria Muñoz Ramírez
Desínformémonos

Morelia. Michocán. Don Juan Chávez Alonso, uno de los referentes más importantes del movimiento indígena nacional, falleció este 2 de junio en un accidente mientras construía la troje de su casa, ocurrido el martes 29 de mayo en el poblado de Nurío, en la entrada de la meseta purhépecha. Le sobreviven su esposa Celia Romero, su madre Doña Francisca Alonso, sus siete hijos y nietos.

Don Juan, impulsor da la autonomía indígena, hombre reconocido como un sabio, firme y leal a los principios zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días, fue trasladado el miércoles a un hospital público de Morelia, lugar al que acudieron su familia, autoridades de la comunidad y compañeros de lucha.

Hombre respetado por los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas del país, además de intelectuales y académicos con los que compartió el proceso de diálogo de San Andrés Sacamchén de los Pobres entre 1995 y 1996, don Juan fue clave en el seguimiento de las iniciativas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tanto para la construcción de los Acuerdos de San Andrés como para la lucha por su cumplimiento, la fundación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el recorrido de La Otra Campaña.

Hoy se espera su traslado a la emblemática comunidad de Nurío, donde será velado en el pueblo que lo vio nacer hace 71 años.

Una de las últimas apariciones públicas de don Juan fue en diciembre y enero pasados, en las jornadas del seminario “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en San Cristóbal de las Casas, en el marco del 18 aniversario del levantamiento del EZLN.

Aquí don Juan Chávez se disculpó por no contestar a la interrogante planteada por Desinformémonos sobre la influencia del EZLN en los movimientos antisistémicos emergentes.  “Me van a disculpar porque no soy yo la persona mejor capacitada para hablar sobre esos temas. Para eso se organizó este evento, para que quienes están organizando las nuevas resistencias compartan con todos nosotros su experiencia. Nosotros por nuestra parte hemos estado bastante ocupados, trabajando en el campo, pues seguimos creyendo que la lucha sigue estando en sembrar la tierra”.

Más información:

Muere Don Juan Chávez: mensaje del CNI

-:-

31/5/12

Internacionalización de la protesta #YoSoy132. En Barcelona se organiza una marcha a favor del movimiento.

En Barcelona se organiza una marcha a favor del movimiento #YoSoy132 

Un grupo de ciudadanos decide organizarse y hacerse eco del movimiento creado en México; la marcha será el próximo 10 de junio.


Lectura de comunicado movimiento 132 tras inasistencia de coordinador de EPN en Barcelona, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

[AME Redacción] Los hechos acaecidos últimamente en la Universidad Pompeu Fabra empiezan a dejar destellos de colores ...

Un grupo de estudiantes mexicanos que viven en la ciudad de Barcelona hizo saber que organizarán una marcha el próximo domingo 10 de junio en esta ciudad, como manifestación de apoyo a la recién organizar Movimiento "#YoSoy132".

El grupo de estudiantes creador de esta iniciativa hizo la convocatoria en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, ​​añadiendo un comunicado en el que pedían que las elecciones presidenciales de México del próximo 01 de julio sean "limpias" y "transparentes".

También se ha colgado en YouTube un vídeo donde uno de los estudiantes de la Universitat de Barcelona lee la petición rodeado de una treintena de personas con cartones de apoyo al movimiento #YoSoy132.

-:-

En México, duplican desapariciones de activistas en 2011 y 2012

Duplican desapariciones de activistas en 2011 y 2012, advierten familiares de víctimas

Fuente: Juan Omar Fierro

Las desapariciones forzadas de activistas y luchadores sociales se duplicaron al pasar de 30 casos registrados en el periodo que va del 2005 a diciembre del 2010, a 30 personas desaparecidas entre 2011 y lo que va del 2012.

En el último año del sexenio calderonista, las desapariciones forzadas de activistas y luchadores sociales se duplicaron al pasar de 30 casos registrados en el periodo que va del 2005 a diciembre del 2010, a 30 personas desaparecidas entre 2011 y lo que va del 2012, advirtió el Comité  “Hasta Encontrarlos” que agrupa a familiares de personas detenidas y posteriormente desaparecidas.

Durante la marcha para conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, Nadine Reyes, hija del líder eperrista Edmundo Reyes Amaya, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde hace cinco años, consideró que el problema de las desapariciones forzadas se agravó por el clima de violencia generalizada que vive el país.

Reyes Maldonado agregó que las cifras de desapariciones en México oscilan entre 10 mil y 30 mil personas, por lo que el problema se agrava para luchadores sociales y activistas por los derechos humanos, ya que sus casos se vuelven invisibles ante el número total de víctimas y las más de 50 mil muertes que se han contabilizado en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico iniciada hace seis años.

“En el contexto de la guerra contra el narcotráfico, las desapariciones por motivos políticos se ven invisibilizadas por toda esta problemática de violencia generalizada, en un informe entregado al Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada en 2011 se acreditaron más de 3 mil casos, pero organizaciones civiles han presentado datos de hasta 30 mil casos”, sentenció.

Dijo que en el caso de activistas sociales y militantes políticos muchas desapariciones no se pueden contabilizar, ya que los familiares tienen miedo de presentar las denuncias formales ante la posible intervención de autoridades de todos los niveles de gobierno y la complicidad de grupos criminales.

“Existen complicidades en todos los niveles, policías estatales, federales y municipales, pero también de militares y grupos paramilitares que utilizan las camionetas de policías locales para el secuestro de los activistas y posteriormente  enmascarar los hechos como si se tratara de ajustes de cuentas perpetrados por la delincuencia”, reveló.

Sobre el caso de su padre Edmundo Reyes Amaya y de su correligionario Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, dijo que no existe voluntad política del gobierno federal para resolver este caso pese a que las autoridades iniciaron una averiguación previa derivada de estos hechos.

Por último, calificó como un error que las autoridades hayan privilegiado la búsqueda de los cuerpos de ambos líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR) para así darlos por muertos, en lugar de aclarar el crimen y tratar de localizarlos con vida. “Porque vivos se los llevaron y vivimos los queremos”, concluyó.

Noticias Relacionadas:

Chiapas: El caracol de Morelia denuncia despojo de tierras

El 26 de mayo, la Junta de Buen Gobierno (JBG) del caracol de Morelia denunció despojos de tierras en los municipios autónomos zapatistas de 17 de Noviembre y Lucio Cabañas por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), con respaldo de las autoridades. Afirmó que “Los malos gobiernos convencen con miserables proyectos, usando como herramienta para hostigar nuestros pueblos en lucha a la gente pobre que no le gusta el trabajo, con la intención de debilitar o gastar a nuestros compañeros”.
 
La JBG detalló que el 14 de abril en el municipio autónomo de Lucio Cabañas, integrantes de la ORCAO provocaron despojo de tierra con el pretexto de ampliar el panteón, con lo que fue afectado la parcela de Vicente Lopez Gomez. En un hecho posterior, el 21 de mayo de 2012 llegó un tractor de ORCAO que al abrir una brecha afectó las parcelas de otros 16 zapatistas que lo usaban para sus cultivos. La JBG añadió que “(d)e igual manera miembros del ORCAO EN LA RANCHERIA EL NANTZE, del Municipio de Altamirano, estan realizando acciones de despojo de tierras recuperadas en la comunidad 21 DE ABRIL. Cortan alambres, tala de madera. amenazando a nuestros compañeros bases de apoyo. En nuestro municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas”.

Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Fuente: Sipaz

-:-

Solidarios de la Voz del Amate denuncian falta de antención médica, a los internos se les agrava las enfermedades


-:-

Denuncia Patishtan: revisiones inhumanas en la cárcel

A la opinión pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e internacional
A la Sexta internacional
A los Adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A las Organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONGS

      Preso político de la “Voz del Amate” Alberto Patishtan Gómez, adherente de la otra Campaña, Recluido en el Cefereso de Guasave, Sinaloa.
     
   En México, sus Gobernantes expresan que los Derechos Humanos se respetan sin embargo en la practica es lo contrario, bajo este contexto denuncio lo siguiente:

Aquí en el Cefereso No. 8. Mensionado la seguridad de custodia conjuntamente con los encargados violan nuestros derechos actuando en toda Vejación en la que se mencionan; cada vez que bajamos al desayuno, la comida ó de algunas actividades somos sometidos a bajar el pantalón, el calsonsillo, exhibir nuestras partes sensibles con 3 sentadillas y toser, posteriormente trasladarnos todos agachados son derecho de hablar y las manos hacia atras todas estas revisiones inhumanas las hacemos siempre ante mujeres, de todo esto admiro como es que mis hermanos hablantes de español soportan todo trato que no es nuevo como dicen mis compañeros, pero para mí lesionan en todo mis derechos y mis usos y costumbres como indígena, por todo esto pido al presidente de la república C. Felipe Calderon el cese de todo acto y que nuestros Derechos se respeten, de igual forma exijo mi libertad inmediata, de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate de este encarcelamiento injusto. Por último invito al Pueblo de México y la Comunidad Internacional de Defensores, entre otros a sumarse de este reclamo del respeto de los Derechos Humanos Y de la exigencia de libertad y Justicia. 
 
Morir o Vivir por la Verdad y la Justicia
 
FRATERNALMENTE
 
La Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
 
Desde el Norte del país Mexico, Guasave, Sinaloa, Cefereso No. 8. a 27 de Abril del 2012

Fuente: Chiapas Denuncia Pública


-:-

Presos de San Sebastián Bachajón: tortura institucional


Por Alejandro Reyes

Todos saben lo que significa oponerse a la imposición y la arbitrariedad. Sin embargo, ese día, cuando Antonio Estrada salió de su casa a las dos de la tarde, iba despreocupado y sólo pensaba en su tío Bartolo, a quien iba a visitar. Por eso, cuando vio la patrulla con cuatro hombres encapuchados atrás y dos adelante, no se le ocurrió huir. Apenas había salido de su casa, en la pequeña comunidad de Sasamtic, municipio de Chilón, cerca del crucero Agua Azul, y no había caminado más de 300 metros sobre la carretera que va a Tumbalá cuando la patrulla le cerró el paso y dos hombres saltaron de la camioneta, lo detuvieron sin explicaciones, le taparon la cabeza con una playera y lo subieron a la góndola, tirándolo con violencia boja abajo, las manos esposadas hacia atrás, el rostro prensado contra el metal caliente. Entonces sintió los primeros golpes: en la cara, en los oídos, con la palma de la mano. “¿Cómo te llamas?” “Tú eres el que asalta, ¿verdad?”, le preguntaban mientras lo golpeaban y le picaban las costillas con los dedos. Le dijeron que le darían un balazo y después lo envolverían en una colchoneta y lo tirarían en un basurero. Encobijar. Así se le llama a esa arte en el lenguaje del narco. La policía tiene buenos maestros.

Lo llevaron a algún lugar en Palenque. Allá lo sentaron en una silla, le quitaron la camiseta que le cubría la cabeza y lo golpearon tan fuerte que se le oscureció la vista. Después le vendaron los ojos con tanta violencia que hasta ahora tiene una cicatriz de 5 centímetros en el tabique nasal.

Entonces empezó el verdadero suplicio. Hay cosas que son indecibles. No porque no se puedan contar los hechos, sino porque éstos no expresan lo que realmente importa. “Así como ningún ser humano puede imaginar lo que nos sucedió, es inimaginable que alguien pueda contar nuestras experiencias”, dijo un sobreviviente de Auschwitz.[1] A Antonio lo acostaron en alguna superficie dura y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo. Los métodos de “investigación” de la policía y el funcionamiento de la justicia mexicana. Torturar a la víctima hasta que confiese lo que se quiera que confiese. (“Resultado de los trabajos de inteligencia…”, dice el boletín del gobierno de Chiapas que anuncia la detención.) A Antonio lo acusaban de asaltar, él se rehusaba a culparse de delitos que nunca cometió. Por eso lo asfixiaron hasta que se desmayó. Y cuando se recuperó, lo volvieron a asfixiar. Y así sucesivamente. Después lo sumergieron en un tambo de agua de 200 litros. Cuando estaba a punto de ahogarse lo sacaban, lo golpeaban atrás de la cabeza, lo volvían a sumergir. Amenazaban matarlo, lo golpeaban, lo sumergían, Antonio no se culpaba. Entonces le amarraron un trapo con fuerza tapándole nariz y boca y dejaban caer agua en el mismo. ¿Técnicas producto de la inventiva nacional o cortesía de la Escuela de las Américas? Antonio intentaba respirar y su nariz y boca se llenaban de agua. Veía la muerte llegar, pensaba en su mujer y sus dos hijos. Hasta que no pudo más. Confesó lo que le exigían, dio los nombres de dos personas que sabía que asaltaban y otro nombre inventado cuando le exigieron que nombrara a sus “cómplices”.

Horas después la policía allanó los hogares de los dos hombres mencionados por Antonio y detuvo a uno de ellos (el otro se dio a la fuga). Serían más de las 2 de la mañana cuando llevaron a Antonio al banco de arena en la carretera Ocosingo-Palenque, cerca del crucero Agua Azul. Allá le exigieron que dijera dónde cometía los asaltos. Como lo volvió a negar, lo volvieron a golpear. Después jalaron un tronco hacia la carretera con una cadena, atravesaron una camioneta RAM blanca, cubriéndole el logotipo y la placa con cinta canela, y tomaron fotos de la escena y de una pistola, dos machetes y un pasamontañas: las “pruebas” del asalto en el que supuestamente la policía detuvo a Antonio in flagranti. A las 10 de la mañana Antonio fue presentado ante el Ministerio Público en Palenque, donde lo obligaron a firmar una declaración previamente redactada, bajo amenazas de nuevas torturas.

Esto fue el 8 de agosto de 2011, y es la fecha que consta en la documentación oficial como el momento de su detención, a pesar de que, en realidad, fue detenido un día antes. Antonio Estrada Estrada es miembro de la Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón, participa en la resistencia por la defensa del territorio y contra la imposición de proyectos megaturísticos en la región y es hijo del principal Leonardo Estrada. Hoy está preso en el CERESS 17 de Playas de Catazajá, enfermo por los golpes que recibió, con fuertes dolores de cabeza, garganta y nariz. Su esposa lo visita sólo una vez al mes porque no tiene dinero para el pasaje, y cuando llega tiene que enfrentarse a los maltratos y a las revisiones humillantes.



Un mes y medio después de la detención de Antonio, Miguel Vásquez Deara soñó que un perro lo perseguía. Había llegado a Palenque esa tarde de Crucero Ch’ich, ejido de San Sebastián Bachajón, donde vivía, para iniciar su semana de trabajo en la empresa de transportes Votán. Esa mañana, 26 de septiembre de 2011, salió a la calle a las 9 de la mañana a buscar pasaje, y dos horas después fue detenido por policías preventivos acompañados por personas que él conocía: Juan Álvaro y Manuel Jiménez Moreno, ambos operadores del secretario de gobierno Noé Castañón. Manuel Jiménez Moreno, en particular, es hijo del ex regidor de Chilón, organizó la detención de dos bases de apoyo zapatistas en 2008, fue protagonista de conflictos con la comunidad zapatista de Bolom Ajaw,  ha sido denunciado por numerosas agresiones y amenazas de muerte y es ahora coordinador de campaña de Carlos Jiménez Trujillo a la presidencia municipal de Chilón por el PRI.

A Miguel le taparon la cara con su propio uniforme, le quitaron el dinero que traía y lo llevaron a un lugar desconocido donde le vendaron los ojos, lo desnudaron, lo esposaron de manos y pies, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon en el estómago y en el pecho con culatazos, y en la nuca con el puño cerrado. Lo interrogaban, le exigían que se acusara del robo de un auto y de asaltos carreteros. Durante el interrogatorio, Miguel reconoció las voces de otros opositores de la Otra Campaña, presentes para acusarlo de delitos inventados. Le preguntaban qué hacía en la organización, qué cargos tenía, quiénes eran los dirigentes. Lo envolvieron en una cobija y lo patearon. Tanto lo golpearon, que posteriormente defecó sangre. Lo forzaron a detener armas mientras lo fotografiaban y, finalmente, lo obligaron a firmar una declaración donde se culpaba de robo y potación de armas. Hoy Miguel está preso en el CERSS de Ocosingo. Era policía comunitario de San Sebastián Bachajón y es miembro de la Otra Campaña.


Ese 26 de septiembre, mientras Miguel Vásquez Deara estaba detenido y siendo sometido a tortura, un operativo de unos 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva en cuatro camiones Torton invadieron la casa del ex preso político Juan Aguilar Guzmán, tumbando dos puertas y disparando armas de fuego dentro de la residencia, y se llevaron a su hijo Jerónimo Aguilar Espinoza a un lugar desconocido, donde lo mantuvieron durante varias horas, interrogándolo sobre la dirección de la organización de la Otra Campaña. Al día siguiente fue liberado. Juan Aguilar Guzmán, principal del ejido de San Sebastián Bachajón, fue uno de los 117 presos el 3 de febrero de 2011, tras la toma violenta de la caseta de cobro a las Cascadas de Agua Azul, controlada entonces por los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña. Salió libre el 23 de julio de ese año, tras una campaña internacional por la liberación de los presos políticos de Bachajón.



Un año antes, el 7 de octubre de 2010, Miguel Demeza Jiménez salió de su comunidad de Lamal’tza, ejido de San Sebastián Bachajón, rumbo a Ocosingo para comprar herramientas de albañilería. Miguel era agricultor, pero de vez en cuando trabajaba como albañil para complementar sus ingresos y así sustentar a sus cuatro hijos. Mientras comía en un puesto de hamburguesas, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Como en los otros casos, fue trasladado a un lugar desconocido donde fue brutalmente torturado hasta forzarlo a firmar una averiguación previa autoinculpatoria, por el supuesto secuestro de la hija de un hotelero. Ya en 2009 Miguel Demeza y otros cinco miembros de la Otra Campaña de Bachajón habían sido detenidos y torturados, y estuvieron presos durante casi tres meses, siendo liberados en julio de ese año por falta de pruebas, tras denuncias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura. Esta vez, Miguel estuvo arraigado casi dos meses en la Quinta Pitiquito en Chiapa de Corzo y hasta ahora sigue preso en el CERESS 14, El Amate, Cintalapa de Figueroa.


Como documentan la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas y el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, estos casos son sólo las más recientes manifestaciones de una estrategia gubernamental por criminalizar e intimidar —a través de la tortura y la prisión— a las comunidades y organizaciones que se oponen al despojo de tierras y territorios por los grandes proyectos turísticos planeados para la región. Los cargos de robo, asalto carretero y portación de armas son los delitos favoritos.

La lucha por la liberación del profesor Alberto Patishtán y del base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, que se extiende por cada vez más rincones de México y del mundo, abraza también a todos los presos políticos y de conciencia y a todos los presos injustamente, torturados y torturadas, violados y violadas en sus derechos fundamentales por el gobierno del estado de Chiapas.


[1] Primo Levi, Lo que queda de Auschwitz.
-:-

30/5/12

A + Repressió + Música. Concierto de apoyo a represaliad@s y pres@s polític@s de Catalunya y México


A + Repressió + Música.
 
Concierto de apoyo a represaliad@s y 
pres@s polític@s de Catalunya y México.




(Rock desde México)
(Rumba-Reggae de Catalunya)

-Teatre cabaret

-Pinchos solidarios

-Rifa 69% X tu causa

CSO La Astilla Calle Vilafranca #22 Torrasa Linea 1 L'Hospitalet, Barcelona



-:-

Información relacionada:

 Colectivo Newen - El camotal



El Mastuerzo (en facebook)

Mastuerzo y l@s jij@s del maiz - La ventana y el umbral


Video grabado durante un ensayo de azotea el 07 de febrero de 2011 con la colaboración de Armando Vega-Gil, Sergio Arau y y l@s compas de "Son pa llevar".


(en facebook)

Concert de la Banda del Panda a la sala Apolo de Barcelona


-:-
  


El pasado 19 de mayo, en el marco de las “Fiestas de la Primavera” del Ateneu l’ Harmonia de Sant Andreu de Palomar, y convocadas por la Semana Internacional de Lucha “A tumbar las paredes del Calabozo: Libertad para Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López”. Unos cuantos colectivos, sumamos nuestras fuerzas y nuestro trabajo para hacer un video solidario.

El pueblo de Sant Andreu, nos solidarizamos y mandamos todo nuestro apoyo a los presos políticos Alberto Patishtán y Francisco Sántiz y exigimos su inmediata liberación y la reparación del daño a ellos, a sus familias y a sus comunidades por parte de las autoridades. También mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades zapatistas en resistencia y las bases de apoyo del EZLN.

El video ha sido posible gracias al trabajo solidario y coordinado de:

La Batonera de Sant Andreu
Els Diables de Sant Andreu
Assamblea Sant Andreu Indigna’t
Edpac. Educació per a l’Acció Crítica
L’ Adhesiva, Espai de Trobada i Acció.

Agradecemos la iniciativa a Movimiento por Justícia del Barrio, la Otra Campanya NY.

Aprovechamos para mandar un saludo y un abrazo solidario a todos los grupos que desde abajo y a la izquierda se organizan, luchan y resisten cada día para construir éste mundo mejor que llevamos en nuestros corazones. La solidaridad entre los pueblos dignos siempre será nuestra fuerza.

Abrazos Solidarios,

L’Adhesiva,
Espai de Trobada i Acció.
Barcelona,
Maig de 2012.
 -:-

Denuncian a paramilitares de Paz y Justicia por cortes de energía electrica,amenazas y hostigamiento vs el PUDEE. Región Selva-Norte, Chiapas

A 28 de Mayo del 2012
A la prensa nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Red Nacional Contra las Altas Tarifas
Al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las organizaciones no gubernamentales
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los adherentes a La Otra Campaña Nacional e Internacional
A la Comisión Zesta Internacional
A los luchadores sociales, sindicalistas
A los de abajo y a la izquierda:

HERMANOS Y HERMANAS

Los representantes de las comunidades en resistencia que integramos la organización de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) A.C., adherentes a La Otra Campaña de los Municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, del estado de Chiapas, denunciamos a los grupos paramilitares “Paz y Justicia“ que operan en la zona norte, específicamente en la comunidad de Jolnopa Guadalupe, Municipio de Tila, Chiapas, que encabezan los Sres. Efraín Encino Parcero, Roberto López Vázquez, Luciano Martínez Encino y Bernardo Encino García.

El día 7 de mayo del 2012, se quemó un transformador y un cable que alimenta o suministra la energía eléctrica, a partir de las 3:00 de la mañana, sufre un desperfecto a causa de inclemencias del tiempo, cerca de su casa del Sr. Efraín Encino Parcero como aproximadamente a 10 metros de distancia de su vivienda, hasta ahora llevamos tres semanas sin suministro de energía eléctrica. Desde esa fecha nuestros compañeros en resistencia han sido amenazados y hostigado por estos grupos paramilitares.

Nuestros compañeros, se han estado organizando y cooperando para mandar a componer el desperfecto. Estos paramilitares no dejan que se hagan las reparaciones, han estado en contacto e informando a la Comisión Federal de Electricidad que somos los responsables del desperfecto, responsabilizando a nuestros compañeros, cuando en realidad no hubo responsables. La Comisión Federal de Electricidad únicamente llegaron a ver, no hace nada para reparar.

El día 25 de mayo del presente, a partir de las 7 de la noche llegaron de nuevo el personal de la Comisión Federal de electricidad a cortar un bajante de nuestro compañero dejando colgado el bajantes sobre el techo de una casa, amenaza de dejar sin luz a nuestros compañeros en resistencia y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Que son ordenes de los malos gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Estos acto responsabilizamos a estos grupos paramilitares “Paz y Justicia” que siempre han operado en esta comunidad y en la zona norte. En complicidad los malos gobiernos y los partidos políticos.

¿Quiénes son estos grupos paramilitares “Paz y Justicia”?.

1.-Son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de la zona baja de Tila y en otros Municipios del conflictos del año 1995-1996.

2.- Son los autores materiales e intelectuales del atentado que fueron objeto la caravana del Obispo Tatic Samuel Ruiz, cuando regresaban de visita pastoral en esta comunidad de Jolnopa Guadalupe.

3.- Son los responsables que dividieron la comunidad, las iglesias católicas, luego fundaron otra iglesia católica de nombre San Pedro que se encuentra a bordo de la Carretera de Tila, a Limar.

4.- Son delegados y operadores políticos de partido PRI-Verde Ecologistas de México.

5.-Forman parte de la contrainsurgencia creados por los malos gobiernos, tratan de evitar y obstruir la construcción de la autonomía de los pueblos,

6.-Discriminan a nuestros compañeros que luchan, resisten al despojo y los que la defienden a la madre tierra. Nos dicen que no sabemos nada y que somos ineptos.

7.- De nombre Efraín Encino Parcero es comisionista de la comunidad, condicionan a las señoras que cobran oportunidades, evidencia y se burlan a las señoras y señores que resisten al no pago de energía eléctrica.

8.- Tiene su propio Agente Rural Municipal operan conjuntamente con las autoridades municipales, estatal y federal.

Ante esta situación no nos vamos a caer en sus provocaciones, lo único que exigimos que se nos respete, que nos dejen de vivir en paz y tranquilidad con nuestra familia. Que respeten nuestros derechos humanos. Somos respetuosos a ellos, pero no nos respetan nuestro formar de ser, de vivir, de luchar y de caminar con nuestros pueblos.
  • Exigimos a la Comisión Federal de Electricidad que reestablezca el servicio de energía eléctrica y que intervengan las autoridades correspondientes para evitar situaciones de confrontaciones y violentar la paz y la armonía en la comunidad.
  • Exigimos el respeto a nuestras garantías y nuestros derechos como indígena, solo con la autonomía de nuestros pueblos pueda volver la paz y la tranquilidad.
  • Exigimos y nos sumamos a la Campaña Mundial por la libertad del profesor Alberto Patishtán y la libertad de Francisco Sántiz, base de apoyo del EZLN. Aunque nos separa distancias y rejas de cárcel de los malos gobiernos que tienen privado de la libertad injustamente, pero no están solo.
  • Exigimos “ya basta” de asesinatos y secuestros de nuestros compañeros de Cherán, de San Juan Copala y respeto a su autonomía de sus pueblos.
  • Exigimos alto a la Guerra de Felipe Calderón, lleva un año de la marcha por la Paz con Justicia y Digna y vemos que no cambia siguen en peor. “Ya estamos hasta la madres” como dijo el Poeta, Escritor Javier Sicilia.
  • Exigimos cancelación de treinta denuncias penales de nuestros compañeros de las Choapas y Agua dulce del sur de Veracruz. México. Que pertenecen a la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la luz.
Le pedimos compañeros y compañeras de La Otra Campana nacional e internacional que estén pendiente por esta situación.

Compañeros y compañeras no nos vamos a dejar, nos solidarizamos con nuestros compañeros que rechazan la explotación de minas de Caballo Blanco en Veracruz, de Jotola, Agua Azul, San Juan Copala, Acteal, Mitzitón, cancelación de ordenes de aprehensión de Nataniel del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Consejo Regional Autónomo de las Costas de Chiapas, Atenco, Francisco León, Ocosingo, San Mateo del Mar, Oaxaca, su lucha de nuestra compañeras Lucila Betina de la Cruz Vázquez miembro de la Resistencia del Istmo de Juchitan Zaragoza, Oaxaca. Adelantes compañeros ya somos mucho, recuerden que si nos tocan a uno, nos tocan todos. 

NO SOMOS DE DERECHA, NI SOMOS DE IZQUIERDA, SINO QUE SOMOS DE ABAJO.

OTRO CAMINO. OTRO MUNDO HAY QUE CONSTRUIR. OTRO MUNDO ES POSIBLE.

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.

VIVA LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS REBELDES QUE LUCHA Y RESISTE PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN.

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE) A.C. ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA REGIÓN SELVA- NORTE.

-:-

"La autonomía, más que un destino, es un camino"

Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas en Cherán (México)


“Los pueblos indígenas nos están dando la brújula para construir la autonomía”. 
Gilberto López y Rivas



El Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas en Cherán (México) ha sido un éxito. Además de consolidar los lazos solidarios con Cherán y su lucha autónoma, unos 500 participantes compartieron preguntas, reflexiones y prácticas sobre autonomía y resistencia. Otramérica estuvo allí y así lo vio.

Unas de 500 personas han participado en el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que se ha realizado en Cherán (Michoacán, México), del 24 al 27 de mayo. La elección del lugar no fue casual. Hace más de un año, los pobladores p'urhépecha de Cherán se levantaron en contra de los talamontes apoyados por el crimen organizado que estaban acabando con sus bosques, se declararon autónomos frente al Estado y empezaron a gobernarse basándose en los “usos y costumbres”, su forma tradicional de gobierno que no contempla la mediación de los partidos políticos.

El encuentro, al que asistieron personas de todo el país, condensó en cuatro días talleres, charlas y reflexiones sobre procesos de lucha y resistencia en México, en la región y en otras partes del mundo, que culminaron con una marcha en el centro del pueblo.

“Este encuentro para nosotros es importante porque demuestra la importancia que ha adquirido la lucha de Cherán, la dignidad con la que estamos defendiendo nuestra Madre Tierra. Es importante también por otro motivo y es que entre la lucha de las organizaciones que se encuentran aquí y la comunidad de Cherán hay afinidad, unidad e identificación, en el sentido de que -como nosotros- ellos están caminando para sí mismos; como nosotros, ya no quieren que se les diga qué hacer desde afuera. Esta se llama autonomía o autogestión”, explica José Merced Velázquez, comunero de Cherán. "Este encuentro nos permite abrir una puerta a los procesos anticapitalistas y comunitarios que se dan en el mundo, abrir una mirada a este mundo posible y alternativo. La comunidad de Cherán aún no tiene una postura anticapitalista, pero con el acercamiento de ustedes [la Red] puede poco a poco introyectar este concepto”, añade Jurhumuti José.

Para que la autonomía pueda resistir a la embestida del capital, que se une a la ciencia para generar recursos monetarios en lugar de bienestar de los pueblos, es necesario crear enlaces entre las múltiples formas en que ella se concreta. “La autopoiesis [neologismo de los chilenos Maturana y Varela] es la capacidad de los sistemas de autoreproducirse, es un concepto que se aplica a la naturaleza como a la sociedad”, explica René Torres Bejarano de CISIFO-IPN (Circulo Sistémico de Fomento Organizacional). “El tejido social mexicano está destrozado: tenemos que hacer red entre las resistencias que existen en el país para reconstruir este tejido, como hace la naturaleza.”

Aprendizaje compartido

Por eso, durante el encuentro se han compartido experiencias de lucha, para aprender de las demás y encontrar puntos de contacto. Se ha examinado la comunicación autónoma -“nosotros tenemos que hablar de nosotros”-, con los representantes de la radio comunitaria Ñomndaa de Guerrero (México) y Radio Fogata de Cherán. Se ha debatido sobre la educación autónoma, puesto que “la universidad es un proyecto integracionista, mientras que necesitamos de una cultura libre que se produzca fuera del ámbito institucional”. Según Jurhumuti José, “Cherán ejerce la autoeducación alrededor de las fogatas, que son espacios de educación para los niños. Los adultos nos estamos autoeducando también, porque el ejercicio del gobierno 'por usos y costumbres' es para nosotros una cosa nueva”.

Los comuneros de Cherán y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco han relatado en estos días su lucha práctica en defensa de tierra y territorio. “En 2001, el Gobierno decretó el expropio de nuestra tierra para construir un aeropuerto internacional, pero nuestra decisión fue de no vender ni ceder. No nos dejamos barrer como querían... y ganamos”, relata Ignacio Del Valle del FPDT.

Se ha hablado de autonomía jurídica con un representante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que propone un ejemplo de derecho construido desde abajo: el TPP no tiene peso formal adentro del Estado, sino constituye un tribunal de conciencia que desde hace 40 años permite a la sociedad civil juzgar a los crímenes de lesa humanidad, logrando la plena justicia que difícilmente los pueblos pueden lograr a través de la justicia formal.

Alternativas ciudadanas

El encuentro ha tratado algunas formas de resistencia ciudadana, que se concretan a través del trueque, cooperativas, comercio justo, bancos de tiempo o autoconstrucción. Se realizaron talleres -autogestionados por los participantes- de elaboración de tinturas con plantas medicinales, producción de setas, serigrafía, tecnologías apropiadas, reciclaje, encuadernación artesanal, biocombustibles, elaboración de toallas higiénicas de tela y de abonos orgánicos.

Compartieron sus experiencias de lucha, además de los ya nombrados de Cherán o Atenco, el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII) y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” que, desde hace 22 años, trabaja en la Ciudad de México a favor de los derechos de las y los trabajadores sexuales.

La palabra clave: autonomía. “Para nosotros autonomía es ver lo que hace falta en nuestra comunidad y luego organizarnos y trabajar para conseguirlo. Somos autónomos, porque nosotros mismos nos gobernamos, sembramos y cosechamos. Estamos aquí para apoyar a los compañeros de Cherán porque tenemos el mismo eje de lucha”. Así lo definía Josefina Ortiz del Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca).

Los pueblos indígenas nos están dando la brújula para construir la autonomía”, recordaba el intelectual mexicano Gilberto López y Rivas durante su intervención. Los pueblos indígenas entienden espontáneamente el sentido de la autonomía, sin teorías, porque la forma de gobierno “por usos y costumbres” hace parte de su cultura milenaria: las culturas indígenas son antiautoritarias y no prevén la concentración del poder en un solo individuo o en un grupo de personas. Además, normalmente los pueblos originarios viven en comunidades cohesionadas donde existe una fuerte solidaridad y el sentido de un destino común.

Tras la palabra autonomía, múltiples preguntas: ¿Cómo aplicar las enseñanzas de los pueblos indígenas de Abya Yala (Américas) a la cultura individualista eurooccidental? ¿Estamos listos para luchar para un mundo donde tendremos menos? ¿Cómo ejercer la autonomía adentro del sistema capitalista, que de hecho representa nuestra propia cultura? Al final, enfrentarnos con el capitalismo es como enfrentarnos con nosotros.

La sugerencia es que podamos encaminarnos hacia la autonomía a partir de la reflexión sobre la forma en que vivimos el día a día, intentando construir relaciones horizontales y de respecto a partir de los espacios íntimos -como la familia y las relaciones de amistad- y ejerciendo una autocrítica constante. Según Jaime Montejo, de Brigada Callejera, “la autonomía, más que un destino, es un camino”.


-:-

#Yo Soy 132 pide ser observador electoral en los comicios del próximo 1 de julio

Integrantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 presentaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para participar como observadores en los comicios del próximo 1 de julio, según se informó en México DF.
 

Bienvenidos los jóvenes, y ojalá sean 132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillas y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para nuestra democracia, expresó Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Activistas del #Yo Soy 132 adelantaron que se presentarían este lunes en la sede del Instituto para formalizar su registro como observadores electorales, señaló el periódico Milenio.

Este movimiento estudiantil surgido hace apenas dos semanas a partir del rechazo a la visita que hiciera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana el 11 de may pasado, imprime un nuevo matiz al proceso electoral en México.

Desde el 18 de mayo se realizan continúas manifestaciones antiPeña Nieto y contra manipulación informativa en esta capital y otras ciudades del país.

Incluso, los jóvenes presentaron ya su pliego de demandas para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin duda este movimiento influirá en lo que está por venir, afirmó a Prensa Latina el magistrado Armando Maitret, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a propósito del #Yo Soy 132.

Es una ola crítica que está focalizada todavía en un ambiente universitario que no ha sabido recoger otras preocupaciones del resto de los jóvenes mexicanos, porque no todos tienen acceso a las redes sociales, acotó Maitret.

En realidad es un sector privilegiado el que tiene Internet y acceso a redes y creo que el movimiento tiene reclamos muy validos, pluralidad, sin embargo, no ha sabido atraer a sí los reclamos de otro sector juvenil, de otro tipo de necesidades como es la subsistencia diaria para muchos, sentenció.

De acuerdo con algunos analistas la irrupción de este segmento poblacional a mitad de campaña podría modificar las tendencias electorales, pues representan casi 30 por ciento del padrón de votantes, si se incluyen los individuos hasta 29 años de edad.

El movimiento de jóvenes no solo es una crítica al candidato del PRI, sino lo que éste representa simbólicamente: corrupción e impunidad, afirmó en un estudio Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación sobre la participación electoral juvenil, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, augura un posible abstencionismo en este segmento de 75 por ciento.

Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que solo los deja expresarse cada tres o seis años, alertó Cuna, responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Sin embargo, esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias, destacó un artículo del diario La Jornada.

Por sí mismo, el movimiento de jóvenes desencadenará mayor participación electoral, concluyó Cuna.

Según el listado nominal, en los comicios del 1 de julio podrán ejercer su voto por primera vez tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, mientras que unos 10 millones más lo harían por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).

O sea, suman casi 14 millones que, por primera ocasión, tienen la posibilidad de incidir en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos, recordó el rotativo.

Se estima que cerca de 25 millones de electores de hasta 29 años suponen el 30 por ciento del listado nominal del país, calculado en casi 80 millones de ciudadanos.

-:-

29/5/12

Las mentiras sobre Atenco

Netzaí Sandoval Ballesteros*
29 de mayo de 2012 
Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto señaló hace unos días ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que él ejerció el “derecho” de emplear la fuerza pública para restablecer el orden en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco en mayo de 2006. Dijo también que ello fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambas afirmaciones no podrían ser más falaces.

No existe un derecho al uso de la fuerza pública, sino atribuciones legales sujetas a límites como la proporcionalidad y el respeto a los derechos humanos. Peña exhibe así su forma de entender el ejercicio del poder, que sería para él un “derechoN del gobernante y no una obligación legal sujeta a controles y responsabilidades.

Además, ningún abogado puede sostener seriamente que el operativo en Atenco fue “validado” por la SCJN como hizo Peña en la Ibero. Eso resulta insultante para la memoria del respetado ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien elaboró el dictamen del caso. La Corte jamás validó lo ocurrido en Atenco. Al contrario.

Cualquier persona puede consultar el primer resolutivo de dicha instancia, el cual indica: “En los hechos acaecidos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, ambos del Estado de México, que fueron materia de la presente investigación, se incurrió en violaciones graves de garantías individualesC. Además la SCJN identificó a miles de servidores públicos, tanto federales como locales, como involucrados en esas violaciones, e identificó el uso de agresiones sexuales como instrumento de tortura. Esto no es precisamente “validar”.

La justificación de Peña Nieto para pedirle a la Corte que no lo incluyera en la lista de funcionarios responsables de esta violación grave –pues había ordenado el operativo del 3 y 4 de mayo– se basó en que se proponía lograr objetivos legítimos: desbloquear la carretera Texcoco-Lechería, rescatar a los servidores públicos que presuntamente habían sido retenidos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y devolver el orden al poblado.

Sin embargo, ese operativo, desde su simple concepción y orden (que Peña Nieto reconoce como decisión suya, tanto frente a la SCJN como ante los estudiantes de la Ibero), no fue proporcional, y por lo tanto la decisión de ejecutarlo violaba en sí misma los derechos humanos. No fue proporcional porque la investigación de los delitos –como la posible privación ilegal de la libertad de algún servidor público, cuya ubicación era central en el operativo– corresponde al Ministerio Público y no a los policías.

¿En qué país podría aceptarse que ante el posible secuestro de una persona se monte un operativo con miles de elementos policiacos realizando allanamientos casa por casa, hasta encontrar al retenido? La liberación de una persona se realiza con investigación e inteligencia, no con cateos indiscriminados como los que se ordenaron tácitamente en el caso de Atenco. Es por ello que el operativo fue absolutamente desproporcionado.

Es cierto que la Policía Federal Preventiva contaba con facultades para participar en la investigación de delitos, pero este escenario puede cumplirse siempre que el mando directo esté a cargo del MP y no por decisión propia. Ningún MP participó en el operativo, por lo que la participación de la PFP resultó ilegal.

Ahora bien, es evidente que en la ejecución del operativo se cometieron abusos, se agredió a ciudadanos ajenos al conflicto, se realizaron allanamientos ilegales, se cometieron violaciones sexuales, se violaron derechos consulares de los extranjeros, se hacinó a los detenidos y se les negó atención médica.

La tesis de Peña Nieto –que fue aceptada por una mayoría de ministros, no por todos– es que él no sería responsable de los resultados del operativo, sino solamente, en todo caso, por haberlo ordenado.

Sin embargo, la responsabilidad del mando es mucho más amplia a la luz de la jurisprudencia de los tribunales internacionales. No basta con abstenerse de girar órdenes inhumanas. Los gobernantes deben evitar consecuencias previsibles de sus actos. En la sentencia condenatoria contra el expresidente de Liberia Charles Taylor se concluyó que era responsable de crímenes de guerra porque ayudó y financió a los agresores que los cometieron directamente (el Revolutionary United Front) aunque él no hubiera ordenado la comisión de estos delitos.

La Corte mexicana únicamente evaluó si la orden de Peña Nieto lo convertía en partícipe de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el operativo, y una mayoría de ministros decidió que la orden en sí misma no lo hacía. Pero aquí presentamos argumentos que no fueron considerados por esa mayoría y que podrían modificar tal juicio en un tribunal internacional.

Hay que resaltar además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no calificó ni estudió el comportamiento posterior de Peña Nieto al operativo, lo que sí podría ser analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México –dependiente de Peña Nieto- evitó que se recabaran las pruebas adecuadas para encontrar a los responsables de las agresiones. Incluso sometió a las mujeres que denunciaron violación sexual a exámenes carentes de sentido –lo que constituiría una forma adicional de tortura–, pues ellas declararon que fueron violadas con objetos, como macanas.

¿Por qué calificamos a esas pruebas como carentes de sentido? Porque que se les tomaron muestras de la cavidad vaginal en el marco de la prueba de fosfata ácida y de espermatoscopia; prueba que evidentemente resultaría negativa.

Es casi imposible sostener que la errónea integración de averiguaciones previas en este caso se deba a la sola impericia. Los ministerios públicos que intervinieron en los casos son perfectamente capaces de integrar un expediente por el delito de violación o abuso sexual. Sin embargo, en el caso presente decidieron no hacerlo y resulta necesario explicar por qué.

Podría encontrarse que a los ministerios públicos se les ordenó no investigar estos casos, pues a través de la concatenación de hechos probados (la omisión de mandos de control en tierra y aire al no impedir los abusos de los que estaban siendo testigos, la omisión de colocar cámaras o testigos en los camiones que se encargaron del traslado, la omisión de contar con mujeres policías en el operativo para permitir la separación de hombres y mujeres en el traslado) cabría llegar a la conclusión lógica de que hay una estrategia policial para castigar e intimidar a los inconformes desde el momento de su detención. La omisión en el sentido de sancionar a los culpables de los abusos del 3 y 4 de mayo de 2006 se consideraría entonces como parte de esa estrategia gubernamental.

A la luz de estas consideraciones, el caso contra Peña Nieto acaba de ser admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que podría someterlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana.


*Abogado por la UNAM con maestría en derecho constitucional.

-:-

Información relacionada:

porellas.org

La lucha de Atenco aún no termina 29/06/2011



6 años de Impunidad y Resistencia de Atenco 03/05/2012


-:-



-:-

¿Primavera mexicana?


Es demasiado pronto para hablar de primavera mexicana. Llamamos primavera árabe a un despertar radical que permitió al mundo árabe deshacerse de algunos dictadores y desatar transformaciones profundas que lo pusieron en sintonía con el resto del mundo. Es una desproporción sostener que la reciente movilización de los jóvenes, que apenas empieza a extenderse, tiene ya ese carácter. Pero no es un despropósito. Sería igualmente desproporcionado considerarla irrelevante y efímera y descartar la posibilidad de que adopte ese rumbo.

Fueron los Ocupa Wall Street quienes hablaron de la primavera mexicana y la saludaron con entusiasmo. Podemos hacer una extrapolación y decir a estos jóvenes lo que Naomi Klein dijo a los de Wall Street: “Los confundidos líderes de opinión se preguntan en la televisión ‘¿por qué están protestando?’. El resto del mundo, mientras, se pregunta: ‘¿Por qué tardaron tanto? Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer. En todo caso: Bienvenidos’”.

Y sí, bienvenidos. Hacían falta. Esta generación no pudo experimentar nuestro propio despertar en 1994: apenas habían nacido. No pudieron enterarse de que, como decía Monsiváis, los zapatistas nos enseñaron a hablar con la realidad. Les tocó más bien la fase en que muchos reaprendieron a callarla, a cerrar los ojos, a acomodar de nuevo la realidad a sus empeños. Quizás no han podido apreciar la medida en que gracias a los zapatistas dejó de ser posible esconder la realidad bajo la alfombra, como lograba normalmente el PRI, cuyo uso de intelectuales y medios llegó a extremos espectaculares en tiempos de Salinas… hasta que los zapatistas le tumbaron el teatrito.

Es útil traer a colación el episodio. Hasta 1993 Salinas aparecía como un líder mundial que había sabido entender los vientos que corrían por el mundo y sacaba a su país del subdesarrollo. Era el candidato principal a dirigir la Organización Mundial de Comercio, la institución que representa la quintaesencia del neoliberalismo. Hablando con una comisión de alto nivel de Japón les dijo sin rubor: Pueden negociar conmigo. Aunque voy de salida estaremos en el poder los próximos 25 años. El 31 de diciembre celebraba en Huatulco sus triunfos, convencido de que dejaba todo bien atado, como decía Franco poco antes de morir.

En unos cuantos días la perspectiva cambió por completo. Tres semanas después del levantamiento zapatista Salinas se vio obligado a hacer a la oposición política más concesiones que las que el PRI había hecho en los 50 años anteriores. Un año después se encaminaba al exilio en Irlanda, mientras su hermano paraba en la cárcel.

Es espléndido que estos jóvenes desafíen a los medios. Es signo de salud social que Televisa te idiotiza haya llegado al primer lugar mundial en registro de audiencia, la medición en que se finca el negocio de las cadenas comerciales. La frase se ha dicho hasta el cansancio, pero es novedoso que un grupo prominente del sector que sostiene ese aparato estupidizante lo diga con imaginación y eficacia y produzca el efecto ajá que es síntoma de despertar colectivo. No es aún tiempo de cantar victoria, dada la naturaleza de lo que enfrentan. Pero debemos reconocer su tino al hacer suya la bandera de la reforma de los medios de comunicación.

Y esto lleva a lo que probablemente sea el asunto principal. El rechazo tajante al PRI y a su candidato puso en marcha a los jóvenes, los sigue unificando y puede contagiar a mucha gente. No sería poca cosa cerrar el paso a la coalición mafiosa que hoy usa la franquicia del PRI. Pero no debería pagarse el precio del año 2,000, cuando un rechazo semejante se convirtió en Fox.

Si de elecciones se trata, es útil recordar las frases del candidato Obama. No les pido que crean en mí, sino en ustedes mismos. Una vez en la Casa Blanca no podré arreglar las cosas, pero ustedes pueden. Quienes olvidaron esa advertencia sufren ahora la frustración de lo que el presidente Obama no pudo hacer.

Nadie, allá arriba, ni persona ni partido político, puede hacer lo que se requiere. El circo mediático de las campañas no debe distraernos de ese hecho: la esperanza, toda la esperanza, se encuentra abajo. A pesar de la movilización de los jóvenes tendremos las elecciones de la ignominia, como las ha llamado Javier Sicilia, y seguiremos teniendo medios cuya naturaleza es venderse al mejor postor, lo mismo a jabones que a candidatos.

Es cierto: los jóvenes serán decisivos en esta coyuntura y en los próximos años. Es su momento. Necesitamos todos que lo asuman con lucidez y responsabilidad.

--o-Ø-o--

28/5/12

"Repartan la experiencia de Cherán como una semilla": comuneras a participantes del Encuentro Nacional de resistencias autónomas anticapitalistas

Fuente:
Centro de Medios Libres de la Ciudad de México 28/05/2012  

27 de mayo de 2012. Comunidad de Cherán K´eri. Michoacán. ¡No están solos! Coreaban intensamente cientos de asistentes al Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas la mañana de este domingo cuando se encontraron en las calles de Cherán con el contingente de habitantes de dicho pueblo, que -ataviados a la manera de carnaval autóctono y bailando alegremente- convergieron en marcha con dirección al zócalo de este pueblo. El Consejo Mayor de Cherán –órgano del autogobierno sin partidos políticos- clausuró los trabajos de cuatro días que se desarrollaron en el rodeo del pueblo donde se realizaron cerca de cuarenta talleres y conferencias, una veintena de actividades culturales y mesas de discusión.

“Esta es su casa, pueden venir cuando gusten, en otros eventos, esta es su comunidad”, dijo a los asistentes, Alicia, vecina del barrio tercero de Cherán e integrante de la comisión de diálogo de ese pueblo quien provocó una ovación con su intervención en defensa del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos originarios en un foro realizado dentro de las actividades del encuentro. En una intervención a varias voces, comuneros, integrantes de las rondas comunitarias –cuerpo de seguridad integrado de manera rotativa por los propios habitantes- e integrantes de una compleja estructura de autogobierno explicaron a los asistentes la experiencia del pueblo de Cherán.

En dicho foro, los purépecha compartieron el micrófono con los campesinos de San Salvador Atenco y los integrantes de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas así como con el antropólogo Gilberto López y Rivas. Este último subrayó que es la capacidad de autotransformación del sujeto autonómico lo que es la esencia de la potencia de emancipación de las autonomías, haciendo referencia a los cambios vividos desde abajo en Cherán, en la policía comunitaria o en las comunidades zapatistas. El también integrante del grupo de académicos “Paz con democracia” se cuestionó: “cuando nos preguntan ¿tienen futuro las autonomías?, respondemos: ¿tiene futuro el planeta sin las autonomías?. Por otro lado, enfatizó la necesidad de proteger las autonomías, “por estar en la mira” debido a ser “un peligro para el capitalismo”.

El encuentro, convocado por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que agrupa a 16 movimientos, y colectivos logró reunir a más de 150 organizaciones que discutieron durante cuatro días y compartieron en numerosas actividades saberes, técnicas y opiniones. Los asistentes, que acamparon a un costado de las estructuras del rodeo del pueblo hicieron posible la convivencia organizándose en pequeños núcleos de 15 a 20 campamentistas que denominaron “fogatas” en alusión a las barricadas que mantuvieron la seguridad por varios meses en la propia comunidad de Cherán. Los campamentistas, que llegaron al encuentro desde varios puntos del país y del mundo compartieron entonces las tareas de seguridad, limpieza y elaboración de alimentos, esta última cuyo esfuerzo principal fue de los habitantes del pueblo de Cherán.

Durante la clausura, la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas propuso a los asistentes “a todas y todos los asistentes, de manera respetuosa que si así lo desean -y después de discutirlo- mantengan algún nivel de coordinación con esta red de resistencias autónomas anticapitalistas”. La convergencia de organizaciones propuso también realizar una jornada nacional de solidaridad con el pueblo de Cherán, “en todas nuestras escuelas, en todos nuestras ciudades y estados, en todas nuestras comunidades, en todos nuestros espacios, en todos nuestros barrios y comunidades podamos reproducir la voz de Cherán, esa que grita dignidad y autonomía”.

Los asistentes al encuentro, por consenso, se pronunciaron a favor de la libertad de los presos políticos Alberto Patishtan y Francisco Santiz López; exigieron también justicia para el municipio Autónomo de San Juan Copala así como repudiaron el desalojo de la ocupación realizada por la agrupación Altépetl en Ciudad de México, además de reiterar su apoyo al proceso de autogobierno en Cherán.

En su documento de clausura la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas cerró los cuatro días de trabajo diciendo “Hemos llegado al final de este Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas. Sin embargo la lucha sigue. La lucha por dignidad y autonomía sigue. La resistencia a los señores del poder y del dinero continúa. La construcción de autonomías y libertad permanece. Este encuentro es sólo un momento, una parada, unos días para encontrar y encontrarnos en la otra, en el otro y saber que somos muchos los que con nuestras manos y nuestros sueños no estamos esperando al cambio mañana sino que día a día tratamos de construir un mundo otro”.

Información relacionada:

25 de mayo, Cherán: Crónica de la inauguración del Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Otra vez Cherán


Videos Cherán

--o-Ø-o--