16/6/12

"Los recortes del PP nos dejan en pelotas"

Escalada de protestas mineras en España en defensa de miles de empleos

Ante el rechazo del gobierno español para iniciar un diálogo, mineros de Asturias, Aragón y León iniciaron hace tres semanas un paro general indefinido y una serie de actos de protesta. Desde entonces la tensión y el enfrentamiento crecen. En la imagen, los mineros atacan con cohetes pirotécnicos a la policía, la cual responde con sus armas habituales: pelotas de goma, gases lacrimógenos y golpes con macana · Foto Ap
Armando G. Tejeda / La Jornada 16/06/2012

Madrid, 15 de junio. Los mineros asturianos continuaron con sus protestas en el norte del país, con una nueva jornada de cierre de carreteras y avenidas principales, además de un intento por llevar su malestar ante las sedes del derechista Partido Popular (PP, en el gobierno) en la región. Un fuerte dispositivo de agentes antidisturbios evitó que avanzara la marcha minera cuando se dirigía a los inmuebles de la formación política, lo cual derivó en un fuerte enfrentamiento con un saldo de cuatro policías y tres periodistas heridos leves.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre pasado, aprobó sus primeros presupuestos generales en abril. Fue entonces cuando se conocieron al detalle los anunciados recortes, que afectan a todas las áreas de la administración pública, desde la sanidad y la educación hasta la inversión en infraestructura y cultura, entre otros. Uno de los sectores más dañados por el tijeretazo gubernamental fue el de la minería, que sufrió una reducción de 64 por ciento de su presupuesto, lo que –en palabras de los propios representantes de los mineros– supone una amenaza real para fulminar definitivamente un sector que emplea a 29 mil 500 personas y el modus vivendi de numerosos pueblos de la cuenca minera de Asturias, Aragón y León.

Ante el rechazo del gobierno para iniciar un diálogo que pusiera sobre la mesa una alternativa presupuestaria al recorte, los mineros decidieron, hace 20 días, iniciar un paro general e indefinido que coincidió con una serie de actos de protesta en las calles y carreteras de la región. Desde entonces la tensión y el enfrentamiento han ido creciendo, al vivirse situaciones de una guerra de guerrillas; con los mineros atacando con cohetes pirotécnicos a la policía, mientras ésta responde con sus armas habituales: pelotas de goma, gases lacrimógenos y golpes con macana.

Mientras gritan consignas del tipo Más minería menos policía, El próximo parado que sea diputado, Mineros del carbón queremos solución o Esto pasa por un gobierno facha, más de 300 mineros protagonizaron una sentada colectiva en las inmediaciones de la sede del PP en Oviedo, donde además los trabajadores se bajaron los pantalones y los colgaron de la valla instalada por la policía y pusieron debajo un letrero que decía Los recortes del PP nos han dejado en pelotas. En otros puntos de la región los mineros se defendieron con barricadas y cohetes. En algunas zonas, las más problemáticas, los enfrentamientos llegaron a durar dos horas.

Los mineros criticaron la postura del PP y de sus diputados en Madrid, que pone en riesgo una actividad histórica de la región.

Además, el encierro que iniciaron hace 25 días siete mineros leoneses en una mina a varios centenares de metros bajo tierra continuará hasta que haya respuesta del gobierno. Así lo confirmaron los propios encerrados, que explicaron que piensan llegar hasta el final para defender el trabajo que les permite llevar la comida a sus familias, al tiempo que pidieron una audiencia al rey de España, Juan Carlos de Borbón.

José Antonio Pérez, uno de los mineros encerrados, advirtió: no saldremos de este pozo sin una solución. Nací a 100 metros de la mina de Peñadrada, mi padre era minero y murió joven por la silicosis. Tengo artrosis en las manos, un dedo inútil, la espalda dañada. Pero me encanta este trabajo. No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la mina.

-:-

¡Manos arriba: esto es un rescate!


Nada mejor como el futbol para tapar las vergüenzas de un gobierno que no gobierna y cuyo presidente se jacta de leer fundamentalmente prensa deportiva. Así, mientras el Banco Central Europeo decidía insuflar la cantidad de cien mil millones de euros en concepto de rescate al sector bancario español, Mariano Rajoy decidía viajar a Polonia a disfrutar de una tarde-noche de futbol europeo. Nada podría detener al presidente en su afán de presenciar en directo el choque entre las selecciones nacionales de Italia y España. Para justificarse, subrayó que las explicaciones técnicas, del considerado un buen préstamo de sus aliados europeos, las dejaba en manos del ministro de economía, Luis de Guindos, una lumbrera de las finanzas. De tal forma que su presencia era innecesaria. Lo único que apostilló fue su tristeza deportiva, no podría presenciar en directo la final de Roland Garros en París, que enfrentaría a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Ese era su verdadero drama. Y no tuvo empacho en decirlo: me voy porque es la campeona del mundo y de Europa, porque me invitó el primer ministro de Polonia... la selección española lo merece... 

Sin mediar palabra, el ministro De Guindos tomó la batuta para justificar el rescate, el cual siempre adjetivó como un préstamo. Los desatinos a partir de ese instante son propios de un país de chiste y pandereta. Los malabares para hacer creer al pueblo español que los cien mil millones de euros son un mana caído del cielo, obtenido gracias al tesón del mismísimo Mariano Rajoy, el cual, antes de tomar el avión que lo conduciría a Varsovia, había logrado obtener en condiciones favorables, no costarían un euro al ya castigado ciudadano. Para dejar el camino allanado, Mariano Rajoy soltó unas cuantas perlas informativas. Según dijo, y consta en acta: el préstamo no afectaría al déficit público ni tendría condicionalidad alguna. Asimismo con un aire de campeón mundial de los pesos pesados, sacó pecho, se envalentonó y les dijo a los periodistas que fueran desechando la idea de que había sufrido presiones, al contrario, puntualizó: ... presiones, a mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, lo hemos resuelto a satisfacción.... Sin sonrojarse y pletórico de aznaridad soltó frases como: Este año será malo..., no hay que decirle a la gente mentiras... y nadie puede creer que vamos a resolver el problema en pocos meses. Por consiguiente, pensando que había cumplido con su deber y tranquilizado a la población, que no daba crédito a lo sucedido, puso pie en polvorosa. Pero, no lo hizo sólo. En tiempos de austeridad y recortes, nada mejor que mostrar su desprecio al pueblo. Las restricciones no afectan a una clase política corrupta y falta de moralidad ética. Así, se apuntaron al viaje, total pagan los de siempre, sus altezas reales, el príncipe Felipe y doña Letizia y un séquito de guardaespaldas de unos y otros, amén de sus familiares cercanos y consejeros encabezados por Jorge Moragas, diputado y su mano derecha.

Lamentablemente la realidad es bien diferente de la presentada por el partido popular y su gobierno. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, no tardó en lanzar un jarro de agua fría a los ingenuos que habían creído en las palabras de Rajoy. ¡Claro que habrá condiciones! dijo, y para no dejar dudas, afectarán al déficit público. El fantasma de más reformas, subida del IVA, recortes sociales y bajada de salarios hizo acto de presencia. Y si alguien aún no despertaba de la pesadilla, agregó: Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber que se hace con su dinero. La cosa estaba clara, el rescate del Eurogrupo para recapitalizar la banca española, traerá consecuencias y no son precisamente halagüeñas. El propio Almunia no se rasgó las vestiduras diciendo que sí habrá una hoja de ruta y que la Troika vigilará que se cumplan los acuerdos firmados. Los hombres de negro se personarán en Madrid y harán sus cuentas. Penosamente, nadie sabe en qué consisten. La falta de trasparencia y el mareo de la perdiz es la estrategia acuñada por el gobierno para despistar y seguir erre que erre con su discusión semántica. Hablan de línea de crédito, asistencia financiera o préstamo. No hay intención de aceptar que se trata de un rescate en toda regla. Si se quiere estar informado hay que leer la prensa extranjera. España sufre un déficit de libertad de prensa. Unos y otros, a pesar del debate nominativo, creen que el rescate es la solución.

De la misma manera que Zapatero no reconoció, hasta que se dio con la crisis en las narices que vivía en ella, Rajoy continúa por la misma senda. Prefiere mentir al pueblo, en la convicción de que los ciudadanos son tontos y no se enteran. Entre dimes y diretes, el ministro De Guindos, ese hacha de la economía, desautoriza a su presidente y reconoce que el préstamo tendrá consecuencias en el déficit público y los intereses computados al debe del Estado. Aunque De Guindos es de poco fiar. Como dato, si usted en 2007 hubiese seguido sus consejos y hubiese invertido mil euros en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendría 29 euros. Y si no le convencía podía invertir, también según De Guindos, otros mil euros en Fortis, sus fondos serían 39 euros. Sin obviar que podría haberle comprado directamente, acciones de Lehman Brothers por valor de otros mil euros, hoy tendría cero euros. ¡¡Ese es nuestro ministro de economía!!

Ahora bien, en medio del desastre, de un gobierno y una clase política de la cual debemos ser rescatados, España gana cuatro cero a Irlanda y nuevamente el optimismo se adueña del presidente y la alegría empodera al españolito de a pie. Qué más se puede pedir. Sólo falta que gane la Eurocopa y todos contentos. Es para estar pletóricos y sentirse apoyados por la acción del gobierno, tan responsable que protege a los banqueros, a los especuladores y les da como premio, por defraudar, evadir capitales y no cotizar a la seguridad social, cien mil millones de euros para sanear sus arcas. Vamos un pellizco de nada. ¡¡¡Y no se olvide, si le llaman pidiéndole un rescate, dígale a los secuestradores que mejor hablen de un préstamo favorable, así no tendrá problemas en aceptar sus condiciones y pagarlo!!!
-:-

15/6/12

Carta de Gustavo Esteva por la liberacion de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán

Al Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña, Nueva York

Estimados compañeros:

Desde mi rincón oaxaqueño deseo sumar todo el corazón, la esperanza y la energía a la Segunda Semana de Lucha Mundial ¡A tumbar las paredes del calabozo!

Ha llegado la hora de tumbar ese calabozo y todos los demás.

Alberto Pathistán lleva más de diez años en una cárcel injusta. No podemos cerrar los ojos ante eso y alzarnos de hombros, agregándolo a la larga lista de los presos políticos. Tampoco podemos tranquilizarnos al pensar que Francisco Sántiz sólo ha estado seis meses en prisión. La cárcel de estos dos compañeros tiene que pesar sobre nosotros como si fuera nuestra propia cárcel. Porque en verdad lo es. Mientras ellos sigan presos lo estamos todos: nos aprisiona este sistema abominable de cuyas rejas no hemos sabido librarnos.

Dice bien don Raúl Zibechi: dominan dos justicias. Las leyes y los tribunales sirven para que unos puedan ignorarlas y violarlas y para que otros, la mayoría, paremos en la cárcel. Las leyes y los tribunales sirven para que Felipe Calderón y Juan Sabines sigan impunemente ordenando asesinatos y otros crímenes y para que luchadores sociales como Alberto y Francisco padezcan su prisión.

Dice bien John Berger que si se viera obligado a usar una sola palabra para describir el mundo de hoy usaría la palabra prisión. Y sí: nuestra lucha, la lucha de todos los días, todos los instantes, tiene que ser una lucha contra el régimen capitalista y contra quienes lo administran desde el Estado. Tenemos que romper ante todo las rejas que aún tenemos en la cabeza, las que llevan a pensar que cambiando allá arriba algunas cositas o personas todo va a arreglarse. Y luego tenemos que romper las cadenas que aún atan nuestras manos y nuestros pies y nos impiden ponernos en marcha a la conquista de nuestra autonomía en cada pedazo del mundo que nos toca vivir. Sólo esas autonomías, afianzadas en cada lugar y enlazadas solidariamente en todas partes, nos permitirán salir del calabozo.

Como nos dijeron hace tiempo los zapatistas, estamos en la Cuarta Guerra Mundial. La lanzan contra nosotros las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo. Por eso nuestra lucha no puede ser aislada. Por eso tenemos que decirles ¡Basta! y hacerles ver que estamos firmes y seguimos decididos. Nada nos detendrá.

Es admirable, compañeros, la solidaridad que ya han logrado levantar en torno a Alberto y Francisco. Son ellos modelo y símbolo para todos nosotros, como lo es la iniciativa que toman desde ese modesto barrio al Este de Harlem.

Queremos estar ahí, con ustedes, quienes aún hemos podido quedarnos en Oaxaca y desde aquí mantenemos la lucha para tumbar las paredes de todos los calabozos que nos aprisionan.

Un abrazo solidario,

Gustavo Esteva
San Pablo Etla, Oaxaca.

Información relacionada:



-:-

Crisis de BBVA y Santander puede extenderse a todo el sistema bancario mexicano, alertan

Red de usuarios exige que se frene el alto cobro de intereses


 Juan Antonio Zúñiga M.

Ante el riesgo de que la crisis del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander de España afecte el patrimonio de los acreditados de sus filiales en el país, la Red de Usuarios de Servicios Financieros exigió a las autoridades medidas reales de prevención.

La afectación puede extenderse a todo el sistema financiero nacional, afirmó Alejandro Carvajal Moreno, presidente de esta organización. Es una realidad que los bancos españoles que operan en nuestro país, como BBVA y Santander, que son, junto con Banamex, dos de los tres bancos que concentran 66 por ciento del saldo total del crédito otorgado al consumo, pueden resentir los estragos de la crisis que viene de España, advirtió el dirigente.

Según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los dos bancos españoles concentraban 33.8 por ciento del total de los activos del sistema bancario hasta marzo de 2012. Entre ambos detentaban 38 por ciento de la cartera total de crédito, y más de 36 por ciento del saldo de la deuda que tienen las entidades federativas del país con la banca comercial, la cual ascendía a 347 mil 633 millones de pesos al término del primer trimestre de este año.

Al manifestarse frente a una céntrica sucursal de BBVA Bancomer en la ciudad de México, la directiva de esta organización de usuarios de la banca apremió también a las autoridades financieras del país a instrumentar medidas urgentes para frenar los altos cobros de intereses en tarjetas de crédito, establecer condiciones equitativas en los préstamos hipotecarios y obligar a la banca comercial a financiar actividades productivas rurales y empresariales.

La directiva consideró que el rumor de que BBVA Bancomer busca comprador para su Afore (administradora de fondos para el retiro) parece mostrar la necesidad de capitalizarse que tiene la matriz en España para poder hacer frente al panorama gris que se avecina, a la par de que es sabido que su filial en México aporta 30 por ciento de sus ganancias en el mundo.

Ante estas muestras de inminente riesgo para el patrimonio de todos los acreditados del sistema financiero mexicano, es pertinente hacer el llamado a la opinión pública para exigir medidas reales por parte del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda, así como a los legisladores del país, para blindar nuestro sistema crediticio, ya que en México los bancos en general cobran mucho y prestan poco , manifestó.

La banca comercial, apuntó, ha privilegiado el crédito al consumo sobre el dirigido a las actividades productivas, porque es allí donde cobra los intereses más elevados. Los préstamos al sector productivo apenas superan el 15 por ciento respecto al PIB, lo cual representa una proporción ridícula frente a países de similar ingreso que México, como Chile y la República de Corea, en donde este tipo de crédito se sitúa por encima de 60 por ciento.

Sobre el crédito al consumo, aseguró que en este segmento la banca que opera en México cobra los intereses más elevados de entre los países de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos.

-:-

Baja Fitch la calificación de filiales de BBVA y Santander que operan en México


La agencia confía en la "alta probabilidad" de que el gobierno "provea soporte"

Víctor Cardoso

A raíz de la baja de nota de los bancos españoles, la calificadora de riesgos crediticios Fitch Ratings redujo las calificaciones de las filiales BBVA Bancomer y Santander, que operan en México.

BBVA Bancomer es la mayor institución del sistema bancario mexicano y de ella la calificadora argumenta: La perspectiva de la calificación internacional de largo plazo de BBVA Bancomer fue modificada a negativa desde estable, para reflejar el vínculo inherente entre la subsidiaria y su casa matriz, considerando que las calificaciones de viabilidad e internacionales del banco se encuentran un nivel por encima de las calificaciones de la casa matriz.

Un reporte de Fitch Ratings México liberado ayer da a conocer la modificación en su percepción del banco mexicano, aunque confía en la alta probabilidad de que el gobierno mexicano provea soporte, en caso de ser requerido, dada la importancia estratégica de BBVA Bancomer como el banco mas grande del país.

De manera similar se refiere al caso de Santander México, al cual también aplicó una perspectiva negativa en un reporte emitido ayer de manera separada al de BBVA Bancomer. Indica que no es factible una desvinculación completa entre las calificaciones de la filial en México y Santander España. La calificación de soporte bajó a 2 de 1 ante la disminuida capacidad de su matriz de brindarle soporte, dijo la agencia, que también menciona que el gobierno mexicano muy probablemente le brindaría soporte si fuera requerido.

No obstante, un cable de la agencia Reuters, fechado en Nueva York, señala que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de las filiales del Banco Santander en México y Brasil y la perspectiva de la unidad chilena a negativa, tras la reciente baja de la nota de la matriz española de A a BBB+. Si bien Fitch dijo que las filiales tienen un mejor perfil financiero que el banco español, la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas. Fitch bajó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de Banco Santander México desde A- a BBB+, con perspectiva negativa. La agencia redujo la calificación de Santander Brasil de BBB+ a BBB con panorama estable, pero mantuvo la nota de Banco Santander Chile en A+, aunque bajó su perspectiva de estable a negativa.

La agencia calificadora redujo las calificaciones de BBVA y Santander el pasado lunes, a escasos dos días de anunciarse el millonario rescate bancario en España por más de 100 mil millones de euros. La nota de riesgo fue disminuida de A a BBB+.

Ambos bancos son considerados buques insignias de la economía española por su extensa red de intereses en todo el mundo, con importantes filiales en América Latina y particularmente en México, Chile, Colombia y Argentina.

Sólo en el caso de BBVA Bancomer, la región latinoamericana es la principal fuente de ganancias. En el primer trimestre de este año las filiales en la región aportaron 56 por ciento de los mil 5 millones de euros que el grupo reportó de utilidades. Sólo la filial mexicana contribuye con 30 por ciento de las ganancias.

El pasado 29 de mayo el presidente del grupo BBVA, Francisco González, afirmó en una conferencia de prensa en México que la crisis financiera en Europa no afecta las operaciones de BBVA Bancomer. Esto, no obstante que cinco días antes se había anunciado la posibilidad de que la institución pusiera en venta sus negocios de administración de fondos de pensiones en América Latina, incluido México.

Información relacionada:


BBVA y BBVA Bancomer rechazan que puedan perjudicar a clientes mexicanos

Degrada Moody’s calificación a la deuda española; se acerca a los bonos basura




-:-

Fitch rebaja la calificación a BBVA y Santander; cae bolsa de España


La prima de riesgo del país vuelve a subir, pese al rescate bancario del sábado

Armando G. Tejeda 

Madrid, 11 de junio. No hay tregua para la economía española. En la primera jornada del mercado bursátil tras el rescate bancario del pasado sábado, por 100 mil millones de euros, los inversionistas castigaron de nuevo a los valores españoles, al registrarse una nueva escalada de la prima de riesgo, que cerró en 520 puntos, y con pérdidas en la bolsa de valores. Un dato empeoró aún más el panorama: la agencia Fitch rebajó la calificación de los dos bancos más grandes e influyentes del país, ambos con fuertes intereses en México: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander, que perdieron dos escalones al pasar de A (notable alto) a BBB+ (aprobado alto).

España está en la mira de todos los analistas, inversionistas y políticos del planeta, al convertirse, tras el rescate bancario del pasado sábado, en uno de los principales focos –junto a Grecia– de una nueva crisis europea que contagie al resto del planeta.

El país ibérico tiene una de las peores perspectivas económicas de las naciones de su entorno, con una tasa de desempleo de 24.4 por ciento, lo que supone más de 5 millones 600 mil personas; una economía en recesión y con previsiones de que no crezca hasta mediados de 2013; además de los durísimos recortes en servicios públicos básicos y en inversiones en infraestructura por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que ha aumentado el marasmo en la actividad económica. Y ahora el rescate bancario, el más cuantioso en la historia de la región, y que tiene una cifra de partida de 100 mil millones de euros, a la espera de conocer la situación real del resto del sistema financiero.

España, cuarto país rescatado de la Unión Europea (UE) después de Grecia, Portugal e Irlanda, presumía hasta hace poco de la fortaleza de su sistema bancario, pero de manera paulatina empezaron a aflorar las contabilidades presuntamente manipuladas y el inmenso hueco de capitalización para cubrir la deuda y los productos tóxicos adquiridos durante la burbuja inmobiliaria. Bankia, cuarto banco del país, tuvo que ser rescatado con unos fondos iniciales de 23 mil 500 millones de euros, pero ahora se esperan las conclusiones de dos peritajes independientes, que arrojarán más luz y transparencia a las verdaderas cuentas de la banca española.

Fitch rebajó la calificación a los dos buques insignias de la economía española durante décadas, el BBVA y el Santander, que tienen intereses en todo el orbe y son entidades de referencia en América Latina, sobre todo en México, Chile, Colombia y Argentina.

Además las calificaciones de ambas entidades se mantienen en perspectiva negativa, explicó Fitch en un comunicado, en el que justificó la medida por diferentes motivos, todos relacionados con la restructuración bancaria y el elevado endeudamiento de España, al estimar que el costo final de la restructuración y la recapitalización bancaria será de entre 60 mil y 100 mil millones de euros.

Fitch, que rebajó la nota de España unos días antes del anuncio del rescate bancario, explicó en una nota que está dispuesta a mejorar la calificación del reino de España en un futuro, si sus cuentas mejoran.

Para añadir más incertidumbre a la economía española, la prima de riesgo cerró en 520 puntos, y la bolsa, con el índice de referencia, Ibex 35, cayó 0.54 por ciento después de llegar a subir hasta 6 por ciento. Pero el entusiasmo se fue desinflado y el final de la sesión ha sido decepcionante.

Bankia, la entidad que presumiblemente necesitará la mayor inyección de capital, encabeza las subidas del sector (+1.17 por ciento), seguida de Caixabank (+0.64), Bankinter (+0.24) y Sabadell, que cerraba sin cambios.

Pero Santander (-0.31 por ciento), BBVA (-0.31) y Popular (-1.62) invirtieron su tendencia alcista de la mañana y terminaron con pérdidas.

A su vez, autoridades de la Comisión Europea (CE) y de la UE confirmaron que los intereses del rescate bancario español los asumirá el Estado, con lo que, a diferencia de lo que aseguró el mandatario español el pasado domingo, en breve rueda de prensa antes de viajar a ver el partido de futbol de la Eurocopa, sí afectará las cuentas y el déficit público.

También se confirmó que, a diferencia de lo que asegura el gobierno español, el préstamo tiene implícitas una serie de condiciones.

Así lo explicó Joaquin Almunia, vicepresidente de la CE: quien da dinero nunca lo da gratis; pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero.

Esta serie de afirmaciones choca frontalmente con la versión defendida por el gobierno de Rajoy, quien –trascendió hoy– durante la negociación del rescate envió un mensaje por teléfono celular a su ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que a la letra decía:

Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda, frase que provocó profundo malestar en el país africano, cuyo representante diplomático en Madrid, Santiago Jiménez, respondió: a nosotros no nos han tenido que rescatar ni hemos pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional.

 Hemos pasado de 25 por ciento de inflación a 18 por ciento con una banca nacional africana y sin pedir ningún préstamo, cosa que no pueden decir otros países... como España. Es obvio. En Uganda hay corrupción, hay desempleo y déficit, pero Uganda está haciendo las cosas bien, es un ejemplo en África, y utilizarla en frases como la de Rajoy es alimentar un estereotipo del que tratamos de huir.

-:-

Información relacionada:

BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, a la cabeza en esos rendimientos 

"A mí nadie me ha presionado, y no sé si debería decir esto, pero el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito para recapitalizar el sector bancario", afirmó Mariano Rajoy. 

Quizás te interesa:



El presidente del grupo BBVA Francisco González y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. NTX
-:-

14/6/12

Memoria contra el olvido (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

Tres valientes mujeres dan su testimonio sobre la brutal tortura que vivieron. El responsable de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, es hoy candidato a la Presidencia de la República.


Asesinan a otro periodista en Veracruz

Este jueves su cuerpo fue hallado en la calle Ursulo Galván, en las inmediaciones del Parque Juárez, a una calle del ayuntamiento de Xalapa

Víctor Manuel Báez Chino

Fuente: 

El periodista Víctor Báez, quien trabajaba en el portal reporterospoliciacos.mx y colaboraba en el diario Milenio Xalapa, fue encontrado muerto esta mañana en calles del centro de la ciudad Xalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que recibió alrededor de las 23:30 horas el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec obligándolo a subir al vehículo, huyendo con rumbo desconocido

Este jueves su cuerpo fue hallado en la calle Ursulo Galván, en las inmediaciones del Parque Juárez, a una calle del ayuntamiento de Xalapa.

En los últimos dos meses cuatro periodistas más han sido asesinados en la entidad, una de ellas es la corresponsal de proceso, Regina Martínez, quien fue hallada muerta en su casa aparentemente por asfixia el pasado 28 de abril.

Los cuerpos de tres fotógrafos más fueron hallados el 3 de mayo pasado en un canal de Boca del Río, municipio counurbado al puerto de Veracruz.

Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través de la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez, condenó y repudió la muerte del periodista Víctor Báez.

Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación ministerial 715/2012 sobre el caso

Información relacionada:  





-:-

Carta de un minero asturiano

Carta de un minero asturiano

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º -La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º -Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º -Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º -En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º -Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º -El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º -Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.
Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

enviado por soliobrera@gmail.com 
 www.SolidaridadObrera.org 
  
"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante".
Buenaventura Durruti

-:-

13/6/12

Foro de información y denuncia: Proyectos de muerte en Puebla


Foro de información y denuncia: Proyectos de muerte en Puebla

19 de Junio--10 hrs

ICSyH de la BUAP
Aduana Vieja
2 Oriente 409, Centro Histórico

Mesas de diálogo:

I - 

Luis Villoro, UNAM
Fernanda Navarro, UNAM
Florencio Carlos Zabaleta, UNITONA 
Diego Luna, Xochicuautla

II - 

Germán Romero, Tetela hacia el futuro, A.C
Oscar Soto, IberoPuebla
Sergio Tischler, ICSyH BUAP
John Holloway, ICSyH BUAP 


Invitamos: 

Unitierra en Puebla
Unidad Indígena Totonaca Nahua (Unitona)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Tetela hacia el futuro, A.C
Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP
"Alfonso Vélez Pliego" 
Posgrado de Sociología
-:-

El fin de la democracia de telenovela



La tarde del pasado 23 de mayo, casi 20 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios de la ciudad de México, organizaron una marcha contra Televisa para exigir la democratización de los medios de comunicación. Llevaban carteles en los que decían: No queremos una democracia de telenovela y Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto.

Tres semanas después, el 10 de junio, la energía de esa primera gran movilización creció. En la capital del país, unas 100 mil personas se desplegaron festivas desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia. “Peña, la tele es tuya; la calle es nuestra”, dijeron en esta ocasión. Simultáneamente, miles de jóvenes repudiaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en más de 20 ciudades.

La primavera mexicana comenzó hace apenas un mes, el 11 de mayo, durante un acto de campaña del candidato Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes le gritaron ¡Cobarde!, “¡La Ibero no te quiere!”, ¡Asesino!, recordándole la brutal represión que ejerció contra los campesinos de San Salvador Atenco en 2006, cuando era gobernador del estado de México.

La movilización se ha desplegado no obstante que muchos estudiantes se encuentran en vacaciones o en exámenes. Un hecho inusual y relevante que da cuenta del calado de las raíces y las razones que la animan.

Como acostumbran a hacer cuando la voz de la calle cuestiona sus intereses, la televisión y el tricolor maquillaron los hechos, presentando el descontento juvenil como obra de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Sólo que en esta ocasión la maniobra naufragó estrepitosamente. Los jóvenes respondieron colgando un video en la red en el que 131 de ellos dan la cara y se presentan como los que son: estudiantes. De allí nació el movimiento #YoSoy132, en favor de la democracia informativa.
¿Quién está detrás de los jóvenes? Como lo hacen en cada ocasión en que surge en el país una explosión de descontento social, varios analistas cercanos a la televisora y al PRI desempolvaron la teoría del complot y el rancio lenguaje de la guerra fría. Según ellos la protesta es producto de una oscura manipulación de personajes cercanos a López Obrador y estupideces por el estilo.

Ninguna fuerza política en el país tiene la capacidad (ni la imaginación) para desplegar un movimiento como el #YoSoy132, ninguna. Detrás de los estudiantes están los mismos estudiantes, su vocación autónoma, y su hastío ente el peligro de que el país quede preso en el síndrome de Berlusconi: la fusión del poder mediático con el poder político. Detrás de la inconformidad se encuentra el temor juvenil ante la pretensión del Canal de las estrellas de comportarse como un moderno Big Brother. 

Las protestas contra Televisa y la manipulación mediática tienen una larga historia en nuestro país. Amplios sectores de la población están hartos del abusivo manejo de información sesgada desplegado por la empresa de comunicación. Los llamados a boicotear a la televisora son recurrentes. Una y otra vez, los más diversos movimientos de protesta gritan Televisa te idiotiza, denuncian a la prensa vendida y claman: ¡No somos uno, ni somos cien; prensa vendida, cuéntanos bien! 

Sólo que ahora, a diferencia del pasado, a través de la televisión por cable, los estudiantes universitarios tienen posibilidad de asomarse a otras realidades que les permiten contrastar la mediocre calidad de la programación transmitida por el duopolio televisivo. Y cuentan, además, con las redes sociales, que les posibilitan comunicarse e informarse por afuera de los circuitos de los medios de comunicación electrónicos. Hasta hace un mes, esos instrumentos habían sido utilizados, sobre todo, para comunicar frivolidades. Pero a partir de la segunda semana de mayo se han convertido en una extraordinaria herramienta para generar información alternativa, convocar y movilizarse.

Las protestas muestran que al Canal de las estrellas se le pasó la mano. La relación entre la televisora y el PRI es tan estrecha como vieja. Hace más de tres décadas, Emilio Azcárraga Milmo se definió a sí mismo como un soldado del PRI. Pero nunca había alcanzado el grado de simbiosis trabado alrededor de la candidatura de Peña Nieto.

La mediocracia ocupa la escena política nacional como un actor privilegiado que juega sus cartas a fondo de cara a la sucesión presidencial de 2012. La empresa de comunicación ha asumido un liderazgo efectivo en la forja de candidatos a puestos de elección popular, definición de políticas públicas y en la convocatoria a la movilización ciudadana. Detrás de la agresiva y vergonzosa campaña contra los maestros y la educación pública en el país desatada por Mexicanos Primero se encuentran los intereses televisivos.

Día a día, los conductores de radio y televisión no sólo informan, sino excomulgan, pontifican o exaltan de acuerdo con la conveniencia del momento. No sólo difunden noticias, sino que, indistintamente, editorializan, enjuician y condenan, con mucha frecuencia como parte de un paquete de publicidad pagada que se presenta al auditorio como mera información. Se comportan como un gran elector... contratado por un patrocinador.

Cuentan para ello, además, con una nómina de intelectuales mediáticos que aparecen en la pantalla, en los programas de radio y en editoriales escritos en la prensa nacional, analizando su versión de la realidad y legitimando los puntos de vista de la empresa. Asimismo, han entablado una estrecha asociación con casas encuestadoras cuyos resultados, más que un instrumento de medición de tendencias electorales, son parte de la propaganda electoral. Los sondeos, según María Marván, consejera del Instituto Federal Electoral, son usadas mañosamente para mentir.

La primavera mexicana nació en rechazo a una burda maniobra informativa de Televisa. Lo jóvenes que la protagonizan representan a muchos otros mexicanos agraviados por la impunidad de esta empresa y su competidora. Pase lo que pase el próximo 1º de julio, a la democracia de telenovela en México le llegó su fin.

Más información: #YoSoy132

-:-

Invitación Jornadas por la libertad de expresión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas




Invitación a la Jornadas por la libertad de expresión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Primera mesa: 15 de junio 2012, 19 horas, Lugar: Centro Cultural Edelo, Flavio Paniagua #10, Col. Centro.

Participan:

Cynthia Rodríguez, corresponsal en Italia de la revista Proceso 

José Gil Olmos, periodista de investigación revista Proceso 

Romelia B. Ibarra, Radio Ñomndaa, Guerrero 

Héctor bautista, bloguero independiente en Chiapas

Convoca: Promedios de comunicación México

-:-

Los retos de #YoSoy132

El movimiento debe servir para iniciar un proceso de diálogo verdadero entre los distintos sectores de la sociedad, a partir del cual se puedan construir alternativas a un modelo de representación política y de organización social francamente decadente.


Héctor A. Hoz Morales

Hace exactamente un mes fuimos testigos de cómo el reclamo de gran parte de la población tomaba forma. Ante la evidente manipulación de información por parte de las televisoras y medios de comunicación, y la imposición de un candidato a través de la desinformación, los gritos de repudio en un acto de campaña se transformaron en un movimiento que empieza a configurarse como un elemento crítico del aparato estatal en toda su magnitud y cuyo desenvolvimiento será fundamental en la construcción de alternativas a la crisis política y social que atraviesa el país.

Una elección cuyo rumbo era dictado por las televisoras y casas encuestadoras se encuentra ahora con el contraste que representa un sector crítico de la sociedad, que concentra sus reclamos en exigir libertad de información y pone en el terreno de la discusión un punto fundamental: la ilegítima capacidad con la que cuentan ciertos agentes para imponer agendas, manipular elecciones y salirse con la suya, haciendo énfasis en el duopolio televisivo.

Las fortalezas del movimiento son muchas. Existe una vasta experiencia previa de donde extraer valiosas lecciones: los movimientos estudiantiles que desde 1968 se han manifestado como expresiones del descontento de generaciones tradicionalmente olvidadas; movimientos de carácter social que han sido objeto de represión por parte del Estado; una realidad socioeconómica deprimente frente a un Estado incapaz de resolver problemas de raíz, y que encuentra a una sociedad cada vez más consciente de que las cosas no pueden seguir por el mismo rumbo. Y por supuesto la experiencia internacional: movimientos estudiantiles en Latinoamérica, indignados, ocupas, etcétera. Movimientos con los que establecer vínculos será fundamental para la consecución de los objetivos.

Las exigencias del movimiento pueden ser condensadas en hacer valer un derecho a recibir información plural de calidad y en exigir libertad de expresión. No obstante, muchos de sus objetivos se han trasladado a un plano inmediato exigiendo, en una coyuntura electoral, una mayor democratización de los medios y de las estructuras de renovación del poder, lo que puede constituir a la larga un problema para la organización interna del mismo.

El objetivo de las elecciones en los sistemas democráticos no es otro que paliar el descontento generalizado, canalizarlo mediante el voto dando así una apariencia de cambio en la superficie de las estructuras de poder, mientras las mismas dinámicas de dominación, tanto políticas y sociales como económicas, se mantienen y reproducen. Es por ello que el movimiento debe tener bien claro que lograr que Peña Nieto no llegue a la Presidencia no representa sino un minúsculo triunfo frente a las condiciones estructurales de un sistema diseñado para perpetuar las desigualdades.

El principal reto vendrá después de las elecciones, cuando sea necesario conformarse como un movimiento crítico de las decisiones tomadas desde el poder, llegue quién llegue. La transformación del movimiento en ese momento será vital para el establecimiento de un verdadero agente de cambio social.

Si el candidato del PRI gana las elecciones no se tratará de una derrota para el movimiento, sino de una llamada de atención que forzará a repensar las formas de organización, las demandas establecidas y los vínculos con el resto de la sociedad. De igual manera, el movimiento no puede hacer suyo un eventual triunfo de López Obrador.

Es necesario que las demandas de libertad de información y libertad de expresión no se reduzcan a su expresión mínima e inmediata, (una tercera televisora), sino todo lo contrario: el movimiento debe servir para iniciar un proceso de diálogo verdadero entre los distintos sectores de la sociedad, a partir del cual se puedan construir alternativas a un modelo de representación política y de organización social francamente decadente.

Héctor A. Hoz Morales
Colectivo La digna voz

http://lavoznet.blogspot.mx/2012/06/los-retos-de-yosoy132.html

-:-

Información relacionada:

El Movimiento mexicano #YoSoy132 en Barcelona, Catalunya







-:-

Se extiende por el mundo la demanda por la liberación de Santiz y Patishtán

Ha habido manifestaciones en Europa, África, AL y EU; muchas ante sedes de México

Hermann Bellinghausen / La Jornada 12/06/2012

Des de Reus - Catalunya.  Llibertat per Alberto Patishtan i Francisco Sántiz

La diseminación de actos por la libertad de Francisco Santiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos indígenas de Chiapas, ha llevado la segunda semana mundial, denominada A derribar las paredes de los calabozos, a decenas de portales electrónicos e incontables cuentas de Twitter y Facebook, a través de imágenes que muestran acciones y protestas en lugares públicos de diversas entidades federativas, lo mismo que decenas de ciudades en Europa, África, América Latina, Estados Unidos y Canadá, muchas ante embajadas y consulados de México.

En tanto, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fijó su postura respecto a las demandas por la libertad de los presos políticos de Chiapas que han debido enfrentar las legaciones diplomáticas de México en diversos países: En cuanto a otorgar la libertad inmediata al C. Francisco Santiz López se advierte que a esta instancia no le asiste la facultad de decretar dicha solicitud. Respecto a la desaparición en Banavil de Alonso López Luna en diciembre pasado, durante una agresión de priístas armados en los hechos violentos de los cuales se culpa a Santiz López, base de apoyo zapatista, la dependencia simplemente notifica que hay una investigación en curso por presunto homicidio del desaparecido. Firma Carlos Garduño Salinas, director general adjunto de Investigación y Atención de Casos de Gobernación.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad permitió al profesor Martín Ramírez, representante del pueblo de El Bosque, exponer el caso de Patishtán frente a los cuatro candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, aunque ninguno expresó compromiso al respecto.

Esta semana se divulgaron decenas de imágenes donde se ven personas, incluso grandes grupos, sosteniendo carteles y retratos de los dos indígenas chiapanecos y demandando su liberación inmediata en Togo, Holanda, Canadá, Bélgica y Portugal. O bien desde ciudades como Valencia, Carcasona, París, Seúl, Chicago, Bilbao, Buenos Aires, Turín, Río de Janeiro o Cochabamba.

En su edición de este lunes, el semanario electrónico Desinformémonos, por ejemplo, recoge también imágenes solidarias, lo mismo en Mérida que Los Mochis, Valle de Chalco, Cholula, Unión Hidalgo, las playas de Huatulco, Cuernavaca, Toluca y el Distrito Federal. Sólo en Chiapas se registran actos públicos exigiendo justicia para Santiz y Patishtán en Tapachula, la Casa del Migrante Hogar de Misericordia en Arriaga, los manglares de la costa, San Andrés Larráinzar, El Bosque, Oventic y Acteal. Otras manifestaciones favorables a esta demanda se han registrado en Totonacapan, Cherán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Jalapa y Querétaro.

En Nueva York, los grupos Mujeres Ocupando Wall Street (WOW) y Aliadas y Aliados Anti-Racismo, ambos del Movimiento Ocupa Wall Street, se sumaron a la segunda Semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Santiz López.

Sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales de Chiapas han mostrado mayor disposición, salvo la declarativa, para responder a esta demanda, que se basa en la demostrada inocencia de ambos presos.

Información relacionada:

 
desinformémonos


 
-:-

Continua estrategia de despojo en Chiapas vía FANAR


Continúa estrategia ilegal de la Procuraduría Agraria (PA) y de la SAGARPA para imponer el FANAR y despojar de sus tierras y territorios a comunidades indígenas y campesinas de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 11 de Junio de 2012.

Boletín de Prensa. 

Continúa estrategia ilegal de la Procuraduría Agraria  (PA) y de la SAGARPA para imponer el FANAR y despojar  de sus tierras y territorios a comunidades indígenas y campesinas de Chiapas
Comuneros de Jolsibaquil integrantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- denuncian que continúa la estrategia de la PA y SAGARPA por imponer el FANAR mediante mentiras y actos violatorios de la ley agraria; ya que señalan, que el pasado 8 de junio se presentó una comisión de comuneros-  acompañados del abogado de este Comité Digna Ochoa- en las oficinas de la SAGARPA de Yajalón, para realizar el trámite de ingreso y permanencia en el programa PROCAMPO.

Personal de la SAGARPA de Yajalón les respondió que de ninguna manera podrán acceder al apoyo del PROCAMPO hasta que no presenten el acta dura. Al cuestionarle sobre a qué se referían con el acta dura, Hugo Vázquez Acosta y Gabriela de Jesús Domínguez Martínez-de la SAGARPA- respondieron que el acta dura es el acta de asamblea en donde se acepta el FANAR, ya que la documentación anterior como los certificados de derechos agrarios ya no tienen ningún valor legal. Señalamos que esta situación no es privativa de los Bienes Comunales de Jolsibaquil, ya que este Comité tiene información de sus monitores en el sentido de que la SAGARPA está usando la misma estrategia en  los ejidos de Petalcingo en Tila e Hidalgo Joshil en Tumbalá con el objetivo de imponer el programa FANAR.

Informamos que el día de hoy este Comité recibió vía telefónica a través de su representante, notificación de la Lic. Patricia Mendoza de la Quinta Visitaduría de la  CNDH con sede en la Ciudad de México, en la que se informa  de la conclusión de la queja promovida por comuneros de Jolsibaquil, indicando que el gobierno de Chiapas mediante la Secretaría de Gobierno y la PA informan que dado la inconformidad social hacia el FANAR se acordó suspender su implementación en los Bienes Comunales de Jolsibaquil, y que de existir nuevas inconformidades o violaciones de derechos humanos de los comuneros pueden concurrir nuevamente a esta Visitaduría. Asimismo señala que de ninguna manera la SAGARPA puede condicionar el apoyo del PROCAMPO.

Los comuneros de Jolsibaquil exigen a la PA y SAGARPA por medio de este Comité, que cesen de condicionar como requisito único para acceder al programa PROCAMPO la presentación del certificado  de derechos parcelarios y/o el acta dura de aceptación del programa FANAR, ya que continúan violentando con esta acción sus derechos agrarios.

Denunciamos que el mecanismo de condicionamiento del PROCAMPO impulsado por la SAGARPA,  se perfila como el instrumento de la estrategia gubernamental para impulsar el FANAR y el despojo de las tierras y territorios a las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas.

En este contexto, este Comité denuncia y expresa su preocupación por los graves e infundados señalamientos de la PA y SAGARPA  hacia la labor que desempeñamos como defensores de derechos humanos; ya  que este Comité ha recibido copia de sus monitores de derechos humanos de un acta circunstanciada de la PA (se anexa) en donde señalan que “un grupo minoritario de aproximadamente 25 comuneros, iniciaron  la resistencia en contra del programa, amparados en la organización Digna Ochoa, violando los derechos de la mayoría de los comuneros que solicitan sus documentos de uso común, realizando bloqueos en la entrada de la comunidad a fin de impedir la continuación de estos trabajos” [sic]

Los comuneros de Jolsibaquil precisan que mienten la SAGARPA y la PA cuando señalan que quienes se oponen a la implementación del FANAR son una minoría que apenas alcanzan unas 25 personas y que violentan los derechos de la mayoría; en realidad es lo contrario, quienes han violentado lo que establece la ley agraria vigente y los derechos de los comuneros de Jolsibaquil han sido la PA y SAGARPA en complicidad de las autoridades comunales que trabajan a su servicio.

Por último, este Comité precisa que nuestra labor como organismo de derechos humanos, se ampara en  el ejercicio del derecho a la defensa de los derechos humanos garantizados en la Constitución y en instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración de la ONU sobre  los defensores de los Derechos Humanos; los señalamientos por parte de la PA y  de la SAGARPA implican un acto de criminalización hacia los comuneros de Jolsibaquil y labor de la defensa de los derechos humanos en Chiapas, por lo que procederemos a iniciar una queja formal en la CNDH, oficinas centrales de la PA y SAGARPA; así como informaremos a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que esta acción gubernamental de estigmatización de nuestro trabajo de acompañamiento, se suma al delicado contexto en donde se han lanzado amenazas de muerte a comuneros que han manifestado su oposición al FANAR por parte de integrantes del grupo paramilitar Paz y justicia que se amparan en el PRI-PVEM y cuentan con el respaldo de Sandra Luz Cruz Espinosa, presidenta municipal de Tila 

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

Un testimonio sobre Juan Chávez


La música se deriva del sentimiento mismo

 de quien la está componiendo

 pero también de quién la va a ejecutar

 y puede ser de amor,

puede ser de convocatoria, de rechazo,

y cuando el pueblo es agredido

 hay música de resistencia,

hay música para todo…

Juan Chávez, músico, campesino e

 incansable luchador p’urhépecha

Georgina. Conocí a Juan Chávez en la ciudad de Barcelona. Los compañeros del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebelió Zapatista, me solicitaron acompañar a un compa que venía a hablar en un foro que se celebraba sobre pueblos indígenas con motivo del 12 de octubre. Con gusto acepté apoyar llevando a tata Juan al lugar donde se realizaría el evento. Tata Juan Chávez portaba su sombrero inconfundible de Michoacán, su gaván y sus huaraches. Así caminando unas cuantas calles junto a él, – y sin saber a ciencia cierta a quién estaba yo acompañando-, me di cuenta que estaba hablando con alguien de una sabiduría profunda. Le pregunté a él sobre las radios indígenas y cómo las veía él. Sin dudar me dijo: no son radios indígenas, son radios indigenistas, ¡qué es muy diferente!, porque aunque hablen en nuestra lengua es la voz del gobierno, usando nuestra lengua. Y como maestro que era, lo mismo opinó sobre la educación indígena, y con cada pregunta que yo formulaba él me dejaba una enseñanza. En el evento, tata Juan habló, con calma pero con firmeza, en el auditorio junto con otros tres invitados de pueblos indios de Latinoamérica. Al salir, nos regresamos caminando, y sorprendido y un tanto indignado me dijo: -¡¿cómo es posible que estas personas digan que vienen de pueblos indios si ya no usan su  propia ropa?!-. Era verdad los demás iban de traje y corbata. En los pocos pasos que caminamos juntos, sentí que había aprendido tanto o más que en esas clases del doctorado que yo estudiaba. Él estaba convencido de la lucha y sus objetivos y eso era algo que no te dejaba neutral. Al final de nuestro encuentro, platicamos sobre su gusto por la música y su facilidad para tocar la guitarra. No volví a saber nada de tata Juan, hasta que en un encuentro del Congreso Nacional Indígena, al que asistí, una vez instalada en México, en el estado de Michoacán, lo vi por ahí en Zirahuén, dando la batalla, haciendo camino. Me acerqué a él y le estreché su mano, no me recordaba, pero cuando le expliqué quien era yo, una gran sonrisa afloró en su rostro y hablamos un ratito de las vueltas que da la vida y de que los caminos de los rebeldes siempre se terminan cruzando.

Tata Juan Chávez se nos ha ido, pero  sin duda vivirá por siempre en nuestros corazones y acciones.

Con profunda tristeza


-:-

12/6/12

Barcelona, una bomba social

Barcelonés
 
Quizás de tanto escucharla pueda parecer que la frase “los pobres son cada vez más pobres” ha perdido sentido. Pero las cifras demuestran que en Barcelona la brecha social, la diferencia de renta entre quienes tienen más y quienes tienen menos, va en aumento y los expertos consideran que en algún momento podría estallar la violencia. 
 
Ciutat Meridiana
 
La web de Estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona da los números que lo demuestran. Y son datos de 2010, con lo que cabe esperar a los de 2012 para ver qué estragos ha hecho la crisis en estos dos últimos años. Si se toma como media de la Renta Familiar Disponible (RFD) de la ciudad el número 100, veremos que hay barrios muy alejados de esa cifra. El Turó de la Peira, con un 54 sobre 100 es uno de ellos; Roquetes, con un 53,3 es otro; Ciudad Meridiana con un 49,7 es otro de los ejemplos más sangrantes. “Yo me fui de Ciudad Meridiana porque el barrio se estaba degradando y porque el puesto que tenía en el mercado ya no me daba ni para comer”, explica José, dueño de la Xarcuteria Martín Castro en el Paseo Urrutia, del barrio de Can Peguera, otro de los más castigados por la crisis. “Pero esto viene de antes, Nou Barris siempre ha tenido menos renta y más problemas que el resto de la ciudad y ahora los políticos nos piden que arrimemos el hombro para sacar el barrio adelante”, explica Manoli, la mujer de José con quien lleva el negocio desde hace dos años y medio y que muestra su malestar por haber tenido que abandonar un barrio que ya no le daba más que problemas. No quieren quejarse, han podido montar la tienda, pagar gastos y seguir adelante. “Pero hay cosas que te extrañan, por ejemplo, que la gente no deje de quejarse pero se cambie de coche”, explica José a Barcelonés.
 
La visita a José y Manoli se produce el 22 de mayo, día de la primera huelga conjunta del sector de la Educación en España. Pero en las calles se ven pocos críos. Loli, que tiene una tienda en la calle Pi i Molist, muy cerca de Virrei Amat, ha mandado al suyo al colegio. “¿Es que va a cambiar algo? Todo sigue igual o peor y yo ya estoy agotada”, explica esta mujer que asegura que ha vuelto a colgar el cartel de “Se aparta género” para ver si las vecinas se animan a comprar algo de ropa “aunque sea a plazos”. 
 
Dos ciudades
 
Sin embargo, en otros barrios las cosas parecen ir en un sentido bien distinto a estas zonas de Nou Barris. Un paseo por la calle Córcega, en su tramo por el Eixample muestra un panorama bien diferente. No es que las tiendas estén a rebosar, pero hay ambiente comercial, en los bares y en las calles. A pesar de que todo el mundo habla de crisis, en esta zona parecen no querer mentar al diablo. Esta es una de esas zonas en las que la renta no solo no ha bajado en los últimos años, sino que se ha mantenido e incluso ha aumentado. Es el caso de la Dreta del Eixample que en el año 2008 registraba una renta familiar disponible de 138, mientras que en 2010 era de 144,1, muy por encima de la media de la ciudad. Lo mismo ha sucedido con la Antiga Esquerra de l’Eixample, que ha pasado de 122, 8 a 125,9; por no hablar del excepcional caso de Pedralbes que ha pasado de 194 en 2008 a 225, 8 en 2010.

“Para ver como aumentan las diferencias entre los barrios de Barcelona hay que mirar también las tasas de paro”, explica el profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Albert Recio. Fijémonos en ese dato entonces y comprobaremos que las diferencias son enormes: mientras que el distrito de Sarrià registraba un paro del 8% en diciembre de 2011, el de Nou Barris acumulaba hasta el 17,2 % de gente en edad de trabajar sin ocupación.

Albert Recio apunta a que en el caso de Barcelona se partía de una situación muy desigual y que como el impacto de la crisis está siendo muy amplio, lo más normal es que la gente se vaya adaptando. “La gente irá pasando como pueda, irá tirando con menos y lo peor se verá a medio plazo en ámbitos como el de la salud. Sin duda, veremos un deterioro paulatino con graves costes sociales para mucha gente”, contesta el experto ante la cuestión sobre lo que podría pasar si la situación sigue empeorando. 

Turó de la Peira

Otros modelos

En ciudades como Londres, donde las diferencias son también muy grandes entre barrios ricos y pobres, hay un temor por parte de las instituciones a que estalle la violencia. La revista Time, en su número del 14 de mayo de 2012 ponía de manifiesto este temor y un sociólogo de la Universidad de Bristol, Will Atkinson, hablaba de que “se está extendiendo una nueva conciencia de clase entre los más afectados por la crisis” que se ejemplifica con algunos altercados entre gente necesitada y gente que no lo está tanto.

Es difícil saber lo que va a ocurrir aquí. Los expertos coinciden en apuntar que tanto en Londres como en París hay un componente xenófobo, los jóvenes cuyos padres emigraron a estas ciudades ya son ciudadanos de esas ciudades pero se siguen sintiendo ciudadanos de segunda clase. “Los británicos de origen africano o caribeño y los franceses de origen magrebí sufren una discriminación racial y xenófoba que es parte del origen de las revueltas que se han vivido en esas ciudades”, explica Recio que asegura que la violencia puede ser una salida a tanta frustración pero no la única y recuerda como en los años 80 llegó el flagelo de la heroína a los barrios obreros españoles.

“No descarto que surjan respuestas xenófobas por parte de la población local aunque hay que tener en cuenta que la lucha por la supervivencia suele tener muy ocupada a la gente”, dice Recio. Lo que tiene claro este profesor y miembro de la Junta de la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona es que la persistencia de la crisis aumentará las desigualdades y eso es “una bomba de relojería que puede estallar de muchas formas”.

Barcelona no es una excepción en relación al resto de España, que según la encuesta de condiciones de vida que publica Eurostat, es el segundo país europeo con mayor nivel de desigualdad social, solo después de Lituania. Y lo peor es que esa misma encuesta demuestra que los europeos están cada vez más desmoralizados ante esta crisis que parece no tener final pues ya solo el 14% cree que en los próximos años podría mejorar su situación económica. 

Roquetes

Crónica: Un paseo por los barrios más castigados

‘Frustración’ es una de las palabras que más he oído mientras preparaba este reportaje. Incluso cuando no la he oído expresamente, la he intuido. Cuando alguien te dice que esto no es lo que esperaba para sus hijos cuando cogió las maletas, dejó su país y se instaló en Barcelona, es la palabra que más fácilmente se me viene a la boca.

Es el caso de Marisa P., peruana de 42 años que va en el vagón del metro de la línea azul que tomé para ir a Nou Barris el 22 de mayo. Son las nueve de la mañana pero el vagón va casi vacío. Hay una huelga conjunta de Educación, pero no veo niños por casi ningún sitio. “Yo al mío lo he mandado al colegio, tengo que ir a trabajar”, me cuenta Marisa que no cree que eso de la huelga sirva para mucho y así ella puede ir tranquila a una casa en la que limpia y en la que no tiene contrato. “Antes tenía tres casas fijas y ahora solo una y la señora no quiere hacerme contrato, así que…”

En la calle veo a José y a Manoli, los dueños de la charcutería de la calle Urrutia y luego hablo con Loli porque me llama la atención el cartel de “Se aparta género”. “Hacía tiempo que no lo tenía, la gente compraba una bata, una falda, una camisa sin tener que pagarlo por partes, pero ahora…”. Ella también ha mandado al niño al colegio. “¿De qué ha servido la huelga general? ¿De qué?”, se pregunta y me pregunta pero no tengo respuesta. Un grupo de adolescentes en el parque que hay justo delante de la sede del distrito fuma y me explica que no tienen trabajo. Andrés tiene 20 años y ningún oficio concreto. Enseguida sale a relucir el tema de los inmigrantes: “Yo creo que primero tendríamos que ser los de aquí, ¿no?”, me dice sin entrar en más reflexiones y me viene a la mente lo que me ha contado el economista Albert Recio sobre lo que sucede en Francia y Gran Bretaña con los hijos de los inmigrantes y no tengo claro que aquí vaya a ser diferente.

Cojo un autobús para ir a otro de los barrios donde más ha caído la renta en los últimos dos años: Baró de Viver. El autobús número 11 va lleno de ancianos. Pepe y Consuelo, dos andaluces que llevan en Barcelona más de 40 años, me cuentan que van a La Maquinista. “Nos tomamos un café, vemos tiendas y echamos la mañana”, me cuentan y veo que otros les siguen los pasos y bajan donde ellos han bajado.

En Baró de Viver, que registra un 39,4 sobre 100 de renta familiar disponible, me llama la atención la escasez de gente por la calle. No hay ni jubilados en los parques. Creo que es por el mal día que hace, pero Manuel Téllez me saca de mi error, al menos en parte. “Están en el pueblo, la gente de mi edad que se ha jubilado se ha ido al pueblo, allí tienen casa y por cuatro perras viven de maravilla”, me cuenta este jubilado que no se va porque hace de canguro. “Por suerte mi hija aún tiene trabajo y nos necesita a su madre y a mi para cuidar a mi nieta”, dice orgulloso.

Me voy andando hasta el barrio de Sant Andreu, el día es desapacible y sigo viendo autobuses llenos de gente mayor. Me meto en el metro, donde hay más ambiente, y me quedo enganchada a la pantalla de televisión que va dando titulares sin parar: “La economía se contraerá un 0,3% de nuevo”, “El incremento del colesterol bueno no reduce el riesgo de infarto”, “El primer curso de FP costará 360 euros”, “Los jóvenes españoles son unos de los mayores consumidores de cannabis”… Eso solo para empezar.

La gente ni mira la pantalla, casi todos van con la cabeza agachada mirando el móvil y me viene a la cabeza una noticia de 2008 que entonces me pareció una machada: el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (Coetcc) hizo una encuesta que indicaba que aunque la crisis se pudiera dura, podría ser una oportunidad para el sector, pues estaban seguros de que la gente ahorraría en cualquier otra cosa (hablaban incluso de la calefacción), pero no en telefonía. Y a la vista de las cabezas agachadas que veo en el metro, en el parque, en la calle y en todo sitios, quizás tuvieran más razón de la que yo pensaba.

Fuente: Barcelonès

Información relacionada:
 
El ‘corralito’ español que afecta a mayores de 60 años

-:-