23/6/12

Sorprenden a Felipe González gestionando su fortuna en la planta noble del BBVA


El diario digital El Confidencial sorprendió el pasado 24 de mayo al ex presidente del Gobierno y líder del PSOE, Felipe González en la sede operativa del BBVA, la torre negra de Azca del Paseo de la Castellana de Madrid, muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu, en una actitud tan discreta como significativa: conocer la marcha de sus finanzas e inversiones al calor de la tormenta que en esos momentos de zozobra que vivía España, azotada por el mercado.

“El expresidente del Gobierno socialista subió a la planta 24 del edificio, la zona noble de BBVA, donde se suelen reunir habitualmente el consejero delegado, Ángel Cano, o el propio Francisco González. Pero ese día ninguno de los dos le recibió. Cano tenía visita en una sala de la misma planta y FG estaba de viaje”, dice El Confidencial.

¿A quién fue a ver el ex líder del PSOE?: “Pues a su gestor personal, al que le mueve su dinero, ganado a pulso, se supone, durante su estancia en la cúpula del poder y en su posterior etapa de conferenciante y lobista. Su patrimonio debe ser generoso en ceros en la cuenta corriente porque, de lo contrario, BBVA se hubiera comunicado con él a través de Internet o teléfono, como hace con los clientes más de a pié”.

“No es de extrañar. Felipe González ha visto como su renta ha crecido en estos tiempos de crisis, especialmente desde que a finales de 2010 se convirtió en consejero de Gas Natural por su conocimiento del mercado latinoamericano. En especial, el mexicano, donde mantiene una excelente relación con Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo. Además, en el último año ha lanzado su propia firma de capital riesgo.Todo un hombre de negocios, recibido con honores en BBVA, un banco cuyo presidente, el otro González, está muy vinculado a Mariano Rajoy y a Luis de Guindos. Como ven, el dinero no entiende de colores”.

Si eres cliente VIP, BBVA te ofrece ponerte en contacto “con un gestor personal que te asesora de qué hacer con tu dinero en función de tu perfil de riesgo. No hace falta que vayas a la oficina, que esperes tu turno y que en ese momento esté el director, el cual muchas veces sabe menos que tú de determinadas cosas. Pero, amigo, cuando se trata de gestionar los ahorros de un conocido, ya sea intelectual, deportista o político, BBVA tira de moqueta”, concluye.

Related posts:
  1. El compañero de regatas del príncipe Felipe se sienta en el banquillo por corrupción Al compañero de regatas del Príncipe Felipe, Francisco Sánchez Luna, al que el príncipe llama “Kiko”, se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, y en...
  2. Aznar continuaría la nefasta gestión del Museo del Prado Radio Libertad Constituyente abrió el pasado 31 de mayo un debate público sobre la nefasta gestión del Museo del Prado, que puede consultarse en http://www.ivoox.com/jueves-31-05-2012-debate-politico-audios-mp3_rf_1259697_1.html. El Diario de la República...
  3. Nepotismo y crisis económica: las familias de Aznar, Felipe y Marugán aspiran al erario público El nepotismo es un abuso en el acceso de los familiares al poder, que procede de los tiempos del Imperio Romano, prolongado después a la Edad Media, cuando los sobrinos...
Fuente: diariorc.com

Más información:etiqueta Felipe González 
etiqueta Carlos Slim Helú

 -:-

¿Por qué derrocaron a Lugo?


Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.
-:-

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo



Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves.

Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.

El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación. 

Campaña mediática 

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.

El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial. 

Las conexiones 

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.

Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio. 

Los hechos de Curuguaty 

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos.

Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.

El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares.

Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.

Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011. 

Juicio político a Lugo 

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.

Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para–destituir-a–lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

Información relacionada:

-:-

Golpe de estado en Paraguay 22/06/2012

Golpe de estado en Paraguay, disturbios por la destitución de Fernando Lugo 22/06/2012


-:-

Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón: Fernando Lugo

El mandatario paraguayo acató la decisión del Congreso de destituirle luego de que fallecieran decenas de policías ycampesinos en un enfrentamiento.

-:-

Golpe de Estado, acusa el ex mandatario; "pero me voy por la puerta grande"

Llama a seguidores paraguayos a que cualquier manifestación que realicen sea de manera pacífica.

Fernando Lugo

La Jornada 22/06/2012

Asunción. Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. No es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", dijo.

En su discurso a la nación señaló que se va por la puerta grande, por la puerta del corazón de todos los praguayos.

"No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre, con mis actos, como ex mandatario nacional", añadió.

"A los conciudadanos y conciudadanas, que no se les niegue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas", sostuvo Lugo.
"Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de inereses mezquinos en nuestro país", manifestó.

"(Con) casi cuatro años de ejercer la presidencia de la república del Paraguay hoy me despido como presidente, pero no me despido como ciudadano paraguayo. Iré a servir allí donde me necesiten, como lo había jurado".

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, a la mafia, ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo, ayer, ahora y siempre, al llamado de los compatriotas", manifestó.

El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente por mal desempeño de sus funciones. A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.

Información relacionada:

-:-

La policía dispersa por las malas a los partidarios de Lugo
 
Partidarios del destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se agruparon en los alrededores del Congreso para apoyar al gobernante en este difícil momento. El Senado paraguayo ha destituido a Lugo con sólo 4 votos en contra.

-:-

Chávez: Venezuela no reconoce ese írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Paraguay

"A nombre del gobierno y del pueblo, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en La Asunción", expresó el Presidente Hugo Chávez, desde Miraflores, al fijar posición ante la destitución de Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay, por parte del Congreso de ese país.

-:-

Comunicado UNASUR: Juicio político a Lugo es amenaza a la democracia


-:-

Más información relacionada:






Manifestantes se enfrentan a la policía tras finalizar el "juicio político"
abierto contra del presidente paraguayo · EFE
-:-
Por qué derrocaron al Presidente Fernando Lugo

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de “mal desempeño” de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.

Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo “democrática” que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.

Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

A continuación el artículo de Idilio Méndez

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Leer más

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: , ,
-:-

22/6/12

Conferencia de Prensa: a 12 años de prisión de Alberto Patishtan, Preso Político

Don Raúl Vera, Presidente del Frayba y Gaby Patishtan, hija de Alberto Patishtan

Presentación de la Conferencia de Pensa

Víctor López, director del Frayba presenta conferencia

Explicación del encarcelamiento por la lucha de Patishtan en favor de la Justicia y la lucha del pueblo del Bosque por su libertad

Explica Gaby Patishtan, hija de Alberto



Palabra de Don Raúl Vera, Presidente del Frayba

Don Raúl Vera, Presidente del Frayba

Explicación del proceso jurídico 

Rubén Moreno, abogado del Frayba comparte explicación
 

Recuento de la lucha de Alberto

Víctor López, director del Frayba explica proceso de lucha
 
Don Raúl explica las expectativas de la liberación de Alberto y hace reflexión sobre la Justicia en México
Don Raúl Vera, presidente del Frayba

Video de la conferencia de prensa de Koman Ilel


-:-

Exigen activistas cesar amenazas en contra de pobladores de la reserva Montes Azules

· Demandan regularizar asentamientos de Salvador Allende, Ranchería Coronel y San Gregorio
· Aseguran que los habitantes conviven en paz y respetando la naturaleza: no hay razón para el desalojo

Miramar

Elio Henríquez
/ La Jornada 22/06/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio.
Una misión civil de observación y solidaridad formada por representantes de unas 15 organizaciones exigió a las autoridades federales y estatales que cesen las amenazas de desalojo contra los poblados de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, ubicados en la reserva de Montes Azules.

Los integrantes del grupo, que durante seis días visitaron la zona, afirmaron haber constatado que los habitantes de esos poblados se encuentran conviviendo y respetando la naturaleza, por lo que no hay razón para su desalojo, ya que viven en armonía con la naturaleza y su impacto ambiental es mínimo.

Los observadores demandaron que los tres asentamientos, creados hace más de 30 años, sean regularizados. Precisaron que la finalidad de la misión, que recorrió la zona del 29 de abril al 4 de mayo, fue documentar el compromiso de los tres poblados para el cuidado de la tierra y del medio ambiente ante la amenaza de desalojo por parte de las autoridades federales y estatales.

En un informe, las agrupaciones consideraron que la invaluable región (de Montes Azules) se encuentra en disputa por diversos intereses y actores ajenos a la zona, que esgrimiendo diversos discursos como el del desarrollo, la sustentabilidad, el cambio climático y el ecoturismo siguen amenazando a los poblados indígenas que tienen una larga historia de permanencia en el área.

Manifestaron que la política de desalojo de los poblados citados responde a una lógica inversa a la de la justicia y de los derechos humanos, pues además, observaron que hay un proceso de exclusión en torno a la salud, la educación, la alimentación y a una vida digna de los habitantes de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio.

Demandaron que se acaben de una vez por todas las amenazas de reubicación forzada o desalojo violento en contra de estos y otros poblados por parte del Estado mexicano, y que se garantice la preservación de los bienes naturales comunes existentes en la Selva Lacandona y en Montes Azules como patrimonio del pueblo mexicano, bajo resguardo y manejo de los grupos indígenas que habitan desde hace muchos años.

Miguel Ángel García Aguirre, de Maderas del Pueblo del Sureste, afirmó que sólo quedan siete de 45 poblados que estaban asentados en Montes Azules, pues fueron reubicados o desalojados por la fuerza pública.

También hubo representantes de los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro Lorenzo de la Nada, de Servicios y Asesoría para la Paz, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, el Servicio Internacional para la paz y Maderas del Pueblo del Sureste, entre otros.

-:-

México: Días de Indignación, Movilización, Ocupación y Acciones Directas


Vivimos tiempos turbulentos en los que parece que la acumulación del dinero estuviera por encima de todo, el 1% de la población mundial agrupada en grandes corporaciones transnacionales coludidas con gobiernos quiere decidir sobre la humanidad, sin embargo frente a ellos se escuchan luchas dignas por todo el mundo, luchas de ese 99% de la población mundial que reclama su derecho a la vida, a decidir sobre su salud, trabajo, alimentación,educación.

El 1% de la población que concentra la riqueza nos conduce a la inactividad y a la desesperanza y con ello a la muerte, ante esto hacemos un llamado a días de acción y movilización global del 99% en contra del 1%.

Grupos comunitarios de base, organizaciones, colectivos, y activistas independientes en México hacemos un llamado AL MUNDO a desafiar la legitimidad y el poder del G8 y el G20, espacios de poder supranacionales hegemónicos desde los cuales el 1%  secuestra nuestra posibilidad de un futuro justo y democrático. Hacemos este llamado a retomar el control de nuestras vidas en una lucha común contra la elite mundial.  Llamamos a una movilización global los días 18 y 19 de junio, como un paso importante en la construcción de una interconectada resistencia (G)lobal del 99% (G99).

Vemos en cada continente revueltas y movilizaciones populares desafiando la legitimidad y el poder del 1%. Escuchamos los llamados de lxs que han sido agredidxs y oprimidxs por parte de sus gobiernos, y de lxs que han sufrido la a explotación y el despojo por parte del 1%. Hacemos eco de esos gritos y llamados desde todas las regiones del mundo para construir una resistencia (G)lobal de los 99% en contra de las instituciones internacionales ilegitimas que imponen desde arriba su orden mundial- el G8, el G20, la OTAN, el Consejo de "Seguridad" de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y más allá. Este junio el G20 realizará su reunión de jefes de estado en México, en el casi inaccesible ciudad de resortes de Los Cabos.

El año pasado, en respuesta a la Primavera Árabe y las movilizaciones en Europa en contra los recortes de austeridad y el desempleo, colaboraciones a nivel internacional y los llamados desde las diversas Asambleas Generales del movimiento Occupy lograron acciones de movilización de millones de personas a tomar las calles y plazas de su países. Desde ese momento hemos visto una tremenda ola de protestas y movilizaciones a escala global en contra el 1% en cada continente.

La fuerza y unión (G)lobal del 99% demuestra nuestra potencia y capacidad de ir más allá de la protesta social en las calles, hacia la transformación social desde abajo basado en nuestras comunidades. Nuestro llamado es a que recuperemos nuestra capacidad de soñar y construir un mundo en el que quepan muchos mundos, fundamentado en la cooperación, la justicia social, el reconocimiento al derecho de todos los pueblos a vivir de forma digna y en armonía con la Madre Tierra.

Hacemos este llamado a todo los pueblos del mundo a movilizarnos los días 18 y 19 de junio en un levantamiento global de indignación del 99% en contra la hegemonía del 1%. Llamamos a dos días de movilizaciones, protestas, y ocupación de plazas y centros de ciudades en cada país para retomar nuestra dignidad y derecho de auto determinar el mundo y sociedad en que queremos vivir; a realizar asambleas populares que organicen acciones públicas que hagan visibles y subrayen demandas locales y regionales; y a que, grupos de afinidad independientes y autónomos tomen acciones directas que consideren necesarias y urgentes. Llamamos al bloqueo del capital del 1%.

Indignación, Movilización, Ocupación, Agitación, Asamblea Popular, Acción Directa.

G8 + G20 = 1%
Global + 99% = G99%
G99% vs G20
19, junio 2012
enviado por
saludyrevolucion06@gmail.com
http://laotrasalud.wordpress.com/noticias-desde-la-otra/
http://laotrasalud.wordpress.com/revolucion/

-:-

Los 'hackers' de UGNazi se adjudican la caída de Twitter

Según esta agrupación activista nazi, la acción se realizó para protestar contra la ley CISPA


El grupo de 'hackers' denominado UGNazi ha asumido la responsabilidad por la caída que sufrió la red social Twitter este jueves por la tarde

Los representantes del grupo han confirmado que la caída fue como consecuencia de un ataque DDoS. Según UGNazi, fue una venganza por el apoyo a la controvertida Ley CISPA que permitiría a la Administración estadounidense tener mayor acceso a los datos privados de los internautas.

"No fue muy difícil, pensaba que Twitter estaba mejor protegido de los ataques DDoS", dijo una 'hacker' de alias Cosmo.

El 21 de junio los servicios Downforeveryoneorjustme y Host-Tracker anunciaron problemas con el acceso a Twitter en torno a las 16:30 GMT. Se reportó que Twitter no estaba disponible para los usuarios de EE. UU., Reino Unido y Rusia, entre otros países. No funcionaron ni la versión basada en navegador, ni los clientes oficiales de Twitter.

En el caso de que la ley CISPA sea aprobada, permitirá tanto a compañías privadas como al gobierno federal acceder a conversaciones personales realizadas a través de internet y escuchar de forma subrepticia a los estadounidenses con el pretexto de la seguridad cibernética.

En los últimos meses este grupo se ha mostrado enérgico y ha atacado en repetidas ocasiones varios sitios gubernamentales de EE. UU., así como a otras organizaciones. A finales de abril UGNazi colapsó el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Fuente del artículo en:  

Información relacionada:

-:-

Comunicado de las Abejas de Acteal


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de Junio del 2012.




 


A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Hermanos y hermanas.

Este año, el tiempo de elecciones 2012, por las campañas electorales que realizan los candidatos de todos los partidos políticos con sus falsas propuestas y discursos elocuentes que dan a base de mentira; han creado una falsa ilusión en la población mexicana en cuanto al cambio verdadero o al desarrollo para los mexicanos, y a la paz social que instauran en México para hacer de un México diferente. Y con esta actividad de la campaña electoral, atraen toda atención de los espectadores mexicanos en las elecciones, de manera que las represiones, agresiones, asesinatos y encarcelamiento injusto que ordenan los gobiernos en poder actual sea de manera sigilosa y de modo desapercibido por los ciudadanos haciendo creer que nada pasa y que México reina la paz, la democracia y la tranquilidad para el país.


Sin embargo, existimos nosotros del corazón grande, de la consciencia clara, de mirada al horizonte y de pensamiento libre que somos nosotros de “Las Abejas”., y no pueden dormirnos con sus palabras y decimos que este periodo de elecciones es un tiempo y espacio de densa corrupción, mentira, engaño, explotación, y de endeudamiento nacional que incrementa a mayor grado la pobreza extrema en donde existía las condiciones inhumana por la exclusión, enajenación, racista, discriminación y exterminio que ejerce el estado mexicano en contra de los pueblos originarios.


Por eso como hemos dicho en nuestro comunicado del mes pasado que nosotros de “Las Abejas” no esperamos nada de las elecciones, y por lo tanto todos los miembros de nuestra organización no participarán en las urnas, porque nuestra lucha no esta en las elecciones sino esta aquí que lo hacemos ahora, todos los días. Y no votamos porque no creemos en las elecciones, menos en los partidos políticos. Decimos claramente que el cambio no vendrá de la esfera elitista, y lo sabemos por la memoria y experiencia que tenemos ya que el cambio no es lo que necesita nuestro país y nuestros pueblos, sino es la transformación social, el cambio profundo de sistema social y no un simple cambio de partido
.

Además, la historia misma nos ha dado la razón que ningún partido político es digno de su palabra, porque todos son falsos ya que el “desarrollo” que reciben los pueblos es la represión y opresión cuando levantan la voz en denuncia de las injusticias y las violaciones a los derechos humanos. Y siempre traicionan sus palabras para servir al interés ajeno del país, como lo hizo recientemente el gobierno de Felipe Calderón que se negó a cumplir su palabra cuando dijo que iba a cancelar definitivamente la construcción de minera en el cerro de Sagrado de Wirikuta de los Huicholes de San Luis Potosí en la Sierra Real de 14; del mismo modo como hizo el expresidente Ernesto Zedillo con la firma de los acuerdos del Dialogo de San Andrés en Materia de Derechos y Cultura Indígena, en la que dicho acuerdo firmado se negó a cumplir y respetar.


Que sepa la esfera elitista que jamás podrán mentirnos, engañarnos, ni convencernos con sus falsas ideas y promesas. Es mas, como podemos creerles sus palabras si cuando hablan de desarrollo para los pueblos indígenas, de justicia, de paz, y democracia; lo que esta en el fondo son las injusticias, la impunidades, la violencia, la muerte, la represión, el despojo de nuestras Tierras, Territorios y Recursos Naturales para dar lugar a los megaproyectos de muerte como son las concesiones mineras, Zonas hoteleras, empresariales en cadena de supermercados. Pues nosotros tenemos memoria, lo que hemos visto, lo que hemos sufrido lo tenemos guardado en nuestra mente, y nuestra indignación lo llevamos en nuestro corazón y lo decimos con nuestra palabra verdadera sin temor ni miedo. Y no olvidamos que la muerte de nuestros 45 compañeros y compañeras del 22 de diciembre del 1997 son todos responsables los partidos políticos; pues la estrategia de contrainsurgencia que se escribió en la masacre de Acteal es consecuencia también de la implementación del megaproyecto que tiene como finalidad apropiar y despojar las tierras de los pueblos originarios, y tenían que matarnos primero para que ellos pudieran ocupar de nuestra Tierras.


Así mismo, cabe mencionar que el despojo de Tierras y Territorios sigue y continua a la fecha, pues un ejemplo claro de ello es el acontecimiento muy reciente; cuando los compañeros de San Sebastián Bach’ajon Adherentes a La Otra Campaña, que en el marco de la jornada nacional e internacional de la Liberación de Presos Políticos de Chiapas decidieron recuperar la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul que por derecho les corresponde como pobladores originarios de esa zona. Pero el títere gobiernos y empresas transnacionales, es decir, el gobernador Juan Sabines Guerrero respondiendo al interés económico del sistema capitalista neoliberal ordeno el desalojo de los ocupantes de caseta con 12 camiones de policía sectorial, durante el desalojo violento algunos compañer@s resultaron lesionados de grado relativamente menores con excepción de uno que requirió atención médica como resultado de la agresión. De esta ola de violencia y represión se suma también las agresiones que sufren Los Dorados de Villas de la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, Adherentes a La Otra Campaña en Ayotoxco Puebla en el Mpio. de Cuetzalan. Dicha agresión y amenaza es ejercido por los paramilitares para destituir la construcción de la autonomía de los pueblos y el despojo de territorio. Por ello mismo, precisamos aquí que estas violencia y agresiones que ejerce el estado mexicano es una forma de como el gobierno crea y administra los conflicto para sembrar miedo y terror en las organizaciones para tener control sobre ellas
.

Y como defensores de derechos humanos que somos, nos solidarizamos con los compañeros de Asturias, de León y Aragón todos del estado español; mineros que están defendiendo lo que de por si les corresponde defender, su fuente de trabajo de la extracción de carbón, y que ahora por exigir que el gobierno que cumpla con el plan establecido y acordado con ellos sufren las agresiones del estado a través de las policías provocando que algunos mineros quedarán encerrados en los pozos.


Finalmente queremos decir, que nosotros, nosotras somos guardianes de la memoria y la esperanza que no somos sumisos y por lo tanto, no nos rendimos, ni nos vendemos porque nuestra conciencia y la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas mayas, nos han encomendado luchar para nacer otro mundo más justo y humano y en armonía con todo.
 
Por el triunfo de la justicia y la transformación social hacia el equilibrio de individuos, exigimos:

  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.
  • Libertad inmediata e incondicional del compañero Alberto Pathistán y de Francisco Santis.
  • Cancelación definitiva de la construcción minera del cerro sagrado de Wirikuta.
  • Justicia a la demanda de los compañeros de La Otra campaña de San Sebastián Bach’ajon.
  • El cumplimiento del plan del estado español con los mineros de Asturias, León y Aragón.

ATENTAMENTE

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
____________________________
Porfirio Arias Hernández

______________________________
Enrique Perez Santis


____________________________
Victorio Santis Gómez


______________________________
Javier Pérez Gutiérrez

____________________________
Benjamín Pérez Pérez

______________________________
Manuel Pérez Gómez
 -:-

20/6/12

San Sebastián Bachajón: toma de la caseta de cobro a Agua Azul

San Sebastián Bachajón: toma de la caseta de cobro a Agua Azul


19 de junio de 2012

En la mañana del día 19, aproximadamente a las 7 horas, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña,  recuperaron la caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul, de forma pacífica y sin que se registraran actos de represión o enfrentamientos.

Esta recuperación se realizó en el contexto de la movilización nacional e internacional por la liberación de los presos políticos, de Alberto Patishtán, que en la fecha de la toma cumple 12 años injustamente en prisión, el compañero base de apoyo Francisco Sántiz López y los tres presos de Bachajón (Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara y Miguel Demeza Jiménez), así como los demás presos políticos y de conciencia y presos injustamente en Chiapas. Además, la toma es un capítulo más de la lucha por la defensa de la tierra y el territorio ante los proyectos megaturísticos para la región, que las comunidades en resistencia consideran proyectos de despojo y de muerte.

Durante un tiempo, sobrevolaron varios helicópteros y uno de ellos aterrizó en Agua Azul, dónde sus ocupantes se reunieron con el grupo de priístas opositores. Aproximadamente a las 14 horas el helicóptero se retiró. Poco después, el director de la policía y el delegado de gobierno, José Manuel Morales, pasaron por la caseta, aparentemente para verificar cuánta gente había.


Horas más tarde, 12 camiones de la policía sectorial se encontraban cerca del crucero de Agua Azul; estaban detenidos porque la carretera estaba cortada a causa de un accidente, pero los ejidatarios que permanecían en la caseta pensaban que, apenas se despeje la carretera el convoy seguirá su camino.

Se temía un desalojo violento, como así ocurrió sobre la 9 pm; varios de los ejidatarios fueron golpeados, ante lo cual huyeron al monte dónde se están reagrupándose aunque a la hora de redactar esta nota, se desconoce el paradero de siete compañeros. En poder de las fuerzas policiales quedaron  dos dos vehículos pertenecientes a los ejidatarios.

Se está a la espera de más información.

Nota realizada con base en las informaciones facilitadas por Radio Zapatista (http://radiozapatista.org)

Más información:

Ejidatario relata la situación en el lugar

Información reciente:

DESALOJAN caseta de cobro

Elementos de la policía sectorial, en 12 camiones, desalojaron alrededor de las 9 pm la caseta de cobro recuperada esta mañana por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña.

Continuamos pendientes sobre posibles detenciones. Les pedimos a todos y todas que difundan la situación y que estén atentos a lo que pueda suceder.

Más información sobre el desalojo a la caseta de Agua Azul

El desalojo de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, según nos informan, fue realizado por miembros de la policía sectorial que llegaron en 12 camiones y atacaron a los ejidatarios con violencia; varios de ellos fueron golpeados. Ante esto, los ejidatarios huyeron al monte. Tres horas después del desalojo, los ejidatarios siguen reagrupándose. En este momento, faltan todavía unos 7 compañeros cuyo paradero se desconoce.

Seguiremos informando.

-:-

Información relacionada: 


-:-