14/7/12

El Gobierno español "hace todo lo posible para no ser reelegido"

· Expertos consideran además que con las nuevas medidas España perderá competitividad

Rt.actualidad 14/06/2012



AFP / Jorge Guerrero

El Gobierno español está aplicando una política económica errónea y con sus decisiones "está haciendo todo lo posible para no ser reelegido en las siguientes elecciones", afirman los expertos. “De forma increíble, teniendo en cuenta que los políticos tienen el objetivo de ser reelegidos, este Gobierno está haciendo todo lo posible para perder las siguientes elecciones”, considera el profesor de economía política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola.

“No solo por la represión a las manifestaciones, incluso en los gestos más elementales el Gobierno (de Mariano Rajoy) está adoptando posiciones extrañísimas, por ejemplo, cuando el presidente anuncia estas drásticas medidas que afectan a la población, los diputados de su partido le aplauden”, afirmó el experto.

Arriola también opina que las nuevas medidas económicas adoptadas por las autoridades españolas tendrán como resultado solamente un deterioro de la competitividad externa de la economía del país. El incremento del IVA “repercutirá con un nuevo aumento en los precios por encima de la media comunitaria (…) y en consecuencia un deterioro de la competitividad externa de la economía española”, señaló el experto.

Según Arriola, la “gran evasión tributaria que existe por parte de las empresas" empeora aún más el panorama económico de la nación mediterránea.

“Incrementar el IVA en España tiene un problema añadido, y es que en este país hay un enorme volumen de fraude en la economía, que alcanza aproximadamente una cuarta parte del PIB”, dijo al señalar que con las drásticas medidas “solo se ha producido un incremento del fraude fiscal”.

Por otro lado, para Arriola, el Gobierno de Mariano Rajoy sostiene que las manifestaciones que se producen en el país en rechazo a los ajustes económicos, son orquestadas por “movimientos anarquistas" motivo por el que se ha ordenado la violenta represión de las protestas.


-:-
Información relacionada:

-:-

Crece la irritación en España; exigen la dimisión de Rajoy

· El gobierno pide esfuerzo adicional a desempleados; que se jodan: diputada

Andrea Fabra diputada del PP: !Que se jodan!


La "castellonenca" del PP Andrea Fabra
diputada del Congreso de español dice "!que se jodan!" mientras que Rajoy anuncia recortes los miembros del PP arancan en aplausos por el anuncio de dichos recortes. El exabrupto lo dijo justo después de que Rajoy anunció el recorte de prestaciones por desempleo. (Video). Las redes van que arden exigiendo su dimisión.

Andrea Fabra es la hija del ex Presidente y ex Presidente del PP provincial de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra (conocido como el "gángster" o el "padrino" de Castelló), inculpado en numerosos casos de corrupción. Y casada con Juan José Güemes, otro "elemento" bien situado en la corte del PP.

La diputada no se ha disculpado y ni tan solo ha dado ninguna explicación de esta evidente falta de respeto, muchos son los que mediante twuitters
requieren su dimisión en las redes.

Gracias a la diputada Fabra y al nuevo plan de recortes presentados por el gobierno de Rajoy se desata una ola de indignación popular llamando a la población a manisfestarse ante las sedes del PP y también de algún otro partido como PSOE, por ser cómplice de dichos recortes.

Campaña #QueSeJodan


Cabe decir que estas protestas que se multiplicaron por todo el Estado Español, fueron brutalmente reprimidas por la policía como ya va siendo habitual.

· La gente critica que la austeridad no llegue a la banca, la Iglesia o la casa real

Imágen donde puede apreciarse el monarca en una de sus cacerías.

Polémica y escandalosa conducta del monarca, la casa real y sus corruptelas. En plena recesión y cuando el país se debate entre la "democracia" y la dictadura financiera, por culpa de un desafortunado accidente se descubre que el rey andaba de cazería (cosa muy habitual para él) en un safari en Botswana (África) com su "presunta" amante, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Por lo que hace a la Iglésia, evidentemente cuando los ministerios se reparten entre Opus y Legionarios de Cristo, ni tocarla, no hay recortes, más bien al contrario, recibe al año 10.000 millones de las arcas pública.

La banca, ¿qué decir de la banca? está recibiendo ayudas y prevendas para poder sanear sus cuentas. Tanto ayudas que le llegan de las arcas del estado o bien de Europa de quién recibirá una inyeccion de 30.000 millones de euros.

· A macanazos y con balas de goma, la policía reprime a los indignados

La imagen, captada en Madrid, muestran la embestida policiaca contra españoles que repudian las medidas decretadas por el gobierno, como recortes salariales y alza del IVA · Foto Reuters

Miles denuncian "atraco" de Rajoy y le exigen dimitir

· Crece repudio a la política económica del gobierno español, que castiga a las clases media y baja

· Que se jodan: diputada del PP a desempleados

Miles de obreros, estudiantes, burócratas y amas de casa salieron a las calles de Madrid para rechazar el plan de recortes del gobierno Foto Reuters
Armando G. Tejeda / La Jornada 14/07/2012

Madrid, 13 de julio. El malestar y la indignación crecen. El mismo día que el Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, aprobó la batería de medidas anticrisis que sólo castigan a las clases medias y bajas, y grava el consumo con el incremento del IVA de 18 a 21 por ciento, miles de personas volvieron a salir en todo el país para repudiar la política económica. Con gritos de ¡Rajoy, dimisión! y ¡Esto es un atraco!, se unieron empleados públicos, ciudadanos indignados, profesores, bomberos, estudiantes, mineros y sindicalistas, que anuncian más protestas y más enfrentamiento al gobierno.

A lo largo de la jornada se sucedieron las marchas, los gestos de protesta y las manifestaciones por todo el país. Liderados por los empleados públicos –el colectivo más castigado con las medidas anticrisis, con una pérdida de más de 20 por ciento de su salario desde hace dos años y ahora con la retirada del aguinaldo y la supresión de días libres– se llevaron a cabo concentraciones silenciosas, huelgas de brazos caídos (consistentes en hacer el mínimo indispensable en sus puestos de trabajo) y manifestaciones callejeras que recorrieron las principales ciudades.

Madrid fue el escenario de las protestas más enérgicas y multitudinarias, que convirtieron la capital en un caos vial, con la sucesión intermitente de manifestaciones desde la mañana hasta la noche. Temprano, empleados públicos de las áreas afectadas –todas, con excepción de la Casa Real– cerraron importantes arterias viales, como el Paseo de la Castellana y la Puerta del Sol, y repudiaron las políticas del gobierno, frente al Congreso de los Diputados y a las puertas del palacio de La Moncloa, donde los trabajadores de planta abuchearon a altos funcionarios del gobierno cuando entraron a deliberar en el consejo de ministros.

Por la tarde y noche realizaron una multitudinaria manifestación que recorrió los centros de poder señalados como principales responsables de la actual situación: la sede central del derechista Partido Popular (PP), el Congreso de los Diputados, las oficinas del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el palacio de gobierno de la comunidad de Madrid, gobernada por la ultraconservadora Esperanza Aguirre.

Durante los actos reivindicativos, los manifestantes gritaron sin cesar ¡Rajoy, dimisión! e insistieron en señalar que son víctimas de un atraco debido a que la serie de medidas anticrisis sólo afectan a los más desfavorecidos y al conjunto de los consumidores –con la subida del IVA–, pero al mismo tiempo exime de cualquier responsabilidad a los causantes de la crisis, como las principales instituciones financieras y los grandes empresarios. Por eso gritaban consignas como Ahí está la cueva de Alí Babá, Hunden al obrero, rescatan al banquero o Rajoy, si no tienes soluciones, convoca elecciones. Muchos de los empleados públicos que protestaron frente a sus centros de trabajo vistieron de negro, en señal de luto ante lo que consideran la muerte de sus derechos históricos y para mostrar que laboran con tristeza, desazón, depresión y enfado.

Criticaron que las medidas anticrisis no toquen ningún interés de la gran banca ni de la Iglesia católica –que mantiene intacta su financiación– ni de la Casa Real.

Encima de que nos machacan con sus medidas, tienen el descaro de insultarnos, expresó una de las manifestantes, Elisa Rodríguez, quien recordó que durante la votación del paquete de medidas y justo en el momento en que Rajoy anunció el recorte al subsidio por desempleo, una diputada del PP, Andrea Fabra, espetó desaforada y mientras aplaudía, fuera de sí: ¡que se jodan!, insulto a los desocupados que generó aún mayor malestar y crispación. El conjunto de la oposición exigió su renuncia como parlamentaria, máxime cuando ella misma reconoció que dijo esas palabras, pero apuntó que en realidad éstas estaban dirigidas a los diputados socialistas. La cúpula del PP respaldó a la legisladora y denunció una campaña de desprestigio.

Mientras la calle ardía de malestar hacia el gobierno, Rajoy aprobó en el consejo de ministros las medidas que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, que buscan ahorrar 65 mil millones de euros al Estado en dos años.

La administración española confirmó el incremento del IVA, que se hará efectivo a partir del primero de septiembre, y otros aumentos de impuestos en actividades como el turismo, la energía, el cine y prácticamente todas los sectores secundarios de la economía.

Se ratificaron los recortes a empleados públicos y a sectores sensibles. Es obligado hacerlo por las circunstancias, por las recomendaciones o por la necesidad de reducir el déficit público, afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hace sólo unas semanas prometía en todos los foros que no subiría el IVA ni tocaría el salario de los trabajadores del Estado.

La marcha nocturna se extendió hasta bien entrada la madrugada. Los manifestantes primero acudieron a la sede del PP, en la calle Génova, adonde llegaron poco a poco hasta reunir a miles de personas que gritaban sin cessar !escucha, Mariano, no terminas el verano!"

"Esto apenas comienza


La protesta creció frente a un inmueble herméticamente protegido por agentes antidisturbios y la propia presencia de la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes, quien escuchó que la ciudadanía le exigió su dimisión y repudió sin contemplaciones sus actos represivos en las protestas de los últimos meses, sobre todo la que provocó más de 80 heridos en la llamada marcha negra de los mineros.

Después de cerrar la calle al tráfico y de gritar consignas contra los dirigentes conservadores, la policía dispersó con pelotas de goma y macanazos a los manifestantes, que poco a poco siguieron su camino hacia la sede del PSOE. Ahí se encontraron con la misma situación: un inmueble protegido por numerosos policías y poca actividad de sus representantes y, como en la sede del PP, media hora después de su llegada fueron dispersados con violencia.

La marcha continuó hacia el Congreso de los Diputados, donde de nuevo se encontraron con un fuerte dispositivo policial que cargó contra ellos por tercera vez. Después de soportar las andanadas policiales en hasta tres ocasiones, los manifestantes se dirigieron a la Puerta del Sol, donde se mantuvieron los gritos de protesta y permanecieron ahí durante buena parte de la madrugada. Su advertencia es inequívoca: esto apenas comienza.

-:-

Detención de una funcionaria en Ferraz el 13.07.2012

Photo by: Reuters / Juan Medina
Durante las protestas del 13-7-12, los antidisturbios detienen a esta señora de 58 años, funcionaria de oposión, por usar su derecho a la manifestación. Minutos después, tras caer las fuerzas de seguridad en su tremendo error, es puesta en libertad. Horas después se encontraría en SOL apoyando la protesta y ejerciendo su derecho de manifestación.

Detención de una funcionaria en Ferraz el 13.07.2012



Detención de una funcionaria del Ayuntamiento de Madrid en la manifestación Genova-Ferraz-Congreso-Sol del 13 de julio de 2012.

Brutalidad policial en Ferraz el 13.07.2012



Una muestra de la brutalidad policial contra los ciudadanos tras los recortes a los funcionarios, entre los cuales estan los cuerpos de seguridad Estado.



-:-

México: Caminata y solidaridad con Migrantes


ACTIVISTAS EN APOYO A CONTINGENCIA MIGRANTE

Al Restablecerse El Transito De La Bestia Concluyó La Caminata Migrante Coatzacoalcos-Tierra Blanca


¡Pueblo de Veracruz, Mil Gracias!!!

REPORTE DE CAMPO


México, Distrito Federal a 13 de julio de 2012.- La CAMINATA MIGRANTE, iniciativa solidaria de un grupo de activistas de diferentes estados de la republica, salió a las 6 de la tarde del día 9 de julio del puente de la avenida Uno, con alrededor de 250 integrantes. Su seguridad resguardada por la Policía de Tránsito de Veracruz, por Visitadores Regionales de la CNDH y por rondines del grupo BETA. Pernoctaron en Minatitlán esa noche, el día 10 en Jáltipan, el 11 descansaron en Isla y el día 12 emprendieron camino en autobuses hasta llegar a Tierra Blanca donde se concluyó la caminata y cada quien seguirá hacia el norte ya montados en la Bestia".


Julio 9 - Minatitlán: La generosidad mexicana se reivindica en medio de los avatares nacionales con la solidaridad de la gente que recibió a los migrantes. El Colegio de Médicos, la organización de ambientalistas Conciencia Ciudadana, la Pastoral Migrante organizaron el alojamiento y la comida, y lo más reconfortante fue que la gente de Minatitlán llegó espontáneamente con agua y víveres y otros insumos. En un hecho por demás importante y significativo, la Cooperativa de transportes locales Santa Clara les ofreció transporte hasta Jáltipan, al día siguiente.

Julio 10 - Jáltipan: Fueron recibidos por miembros y colaboradores de la Pastoral Social de la Diócesis de Jáltipan que con gran generosidad los atendieron y ofrecieron alimentos. Los migrantes organizaron "su cocina", prepararon y distribuyeron la comida y organizaron las brigadas de limpieza. Aquí, compañeros de Cultura Migrante se unieron a la caminata, trayendo consigo víveres enlatados y los muy apreciados calcetines. El presidente municipal Domingo Baena estuvo pendiente y brindó apoyo para el alojamiento y pernocta del grupo. Salieron al día siguiente en caminata y cruzaron sin contratiempos, que no sin sobresaltos, la garita de inspección migratoria de

Acayucan hasta llegar a Isla.

Julio 11 - Isla: El joven maestro Jesús Maya, de la organización México en Paz/Veracruz, atendió el llamado de la convocatoria emitida solicitando la solidaridad social y se encargó de preparar el recibimiento y la atención de los caminantes. La localidad de Islas está  considerada como sitio de peligro, es ruta de paso entre Oaxaca y Veracruz "bajo el control de todos los grupos del crimen organizado" según cuentan sus moradores donde proliferan la trata de personas, los secuestros y los feminicidios. Sin embargo a los caminantes les mostró su "otra cara". El maestro Maya reunió apoyos muy significativos de diferentes instituciones que brindaron servicios a los migrantes, tales como el presidente municipal Ing. Juan Cruz Elvira, y el regidor Mario Ramón Montes, el Hospital Civil, Protección Civil, el presbítero Tomas Alonso de la Pastoral de Migrantes con las mujeres de su parroquia, quienes prepararon una cena y desayuno completos, caseros, con tortillas calientes, hecho que conmovió a los migrantes que muy agradecidos manifestaban que hacía mucho que no comían "como en casa". Es aquí donde un ganadero, que prefiere mantenerse anónimo, rentó camiones para que se transportaran hasta Tierra Blanca y no sólo eso, también le dio a cada uno de los migrantes dinero en efectivo para que pudieran continuar su camino de Tierra Blanca en adelante, hecho que fue recibido con incrédulo y profundo agradecimiento dado que después de estar detenidos 25 días todos habían agotado ya sus recursos.


Julio 12 - Tierra Blanca: Partieron de Isla a medio día para transitar los 130 Km hacia Tierra Blanca en los autobuses. Travesía que caminando parecía irremontable. Después de pasar el susto de un reten militar, a cuyos soldados de guardia nadie les había avisado del paso de los migrantes, continuaron sin contratiempos. Al llegar a Tierra Blanca contaron con un despliegue impresionante de las diferentes corporaciones de seguridad. Después de manifestarse y tener una ceremonia de clausura, por motivos de seguridad y porque el tren se encontraba haciendo maniobras se dispersaron para continuar su camino.

Durante todo el trayecto el ánimo de los caminantes se mantuvo inmejorable a pesar que la caminata no fue un paseo. Padecieron de una constante lluvia, durmieron mojados(as) y en el suelo, los pies ampollados y llagados, sin calzado adecuado para largas caminatas, algunos(as) resfriados, otros(as) con molestias gastrointestinales, etc., sin embargo manifestaron que el hecho de haber emprendido camino era una alternativa mucho mas alentadora que mantenerse varados y a la espera en Coatzacoalcos donde el ambiente se tornaba cada vez más amenazante y xenofóbico.

Como siempre, manifestaron que les había dado seguridad, ánimo y valentía el acompañamiento de los activistas y defensores de derechos humanos... Que el miedo a los policías, a los agentes del Instituto Nacional de Migración, a los soldados y a los maleantes, se disipaba por el acompañamiento brindado. Muy conmovidos y felices de haber participado en experiencia y con una visión diferente de lo que México representa: ¡Viva México! Fue el grito con el que se cerraban todas las reuniones.

EN LA RUTA MIGRATORIA:

Por todo el corredor migrante determinado por el trazo de las vías del tren, comedores, albergues y personas que en ruta prestan auxilio a los migrantes en tránsito, se preparan para atender el incremento en el volumen de viajeros de las primeras corridas que vienen ya saturadas de personas en movimiento intentando salir lo más pronto posible.

En Córdova, Veracruz Las Patronas atendieron a la primera oleada migrante y se trasladaron rápidamente a Orizaba a repartir mas comidas que los Frailes de Orizaba prepararon para los que no alcanzaron a atender a su paso por La Patrona.  Solo ellas saben cómo tirar comida hacia el tren lo que no es cosa fácil, la corriente que se genera al paso por los rieles sacude al más valiente. Es un arte que ellas dominan como nadie. Rubén Figueroa está colaborando con las admirables mujeres de "LA PATRONA". Dice Rubén Figueroa: "el día de hoy fue fabuloso, no cabe duda que somos un buen equipo les mando a todos mis compañeros de lucha un super ABRAZO hasta donde se encuentren dando la batalla en pro de los derechos humanos de los migrantes, desde TENOSIQUE hasta REYNOSA y desde TAPACHULA hasta TIJUANA, en algún punto los encontraras caminando, en colectas de víveres, en el lomo de la bestia, en los albergues, en los comedores, documentando, informando, exigiendo, protestado y defendiendo LA VIDA !!!"

Con el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, la zona ha quedado sin ninguna protección para los migrantes y la única opción es un incipiente comedor que se ha instalado en Huehuetoca. Iniciativa de Irineo Mujica con apoyo del Programa Migrante de la Universidad Iberoamericana y Arturo Montoya y otros defensores de los derechos humanos de los migrantes. Elvira Arellano está haciendo una colecta de víveres para trasladarse a apoyar al comedor de Huehuetoca, EdoMex, y a la Estancia Martínez y González, AC., de Tequisquiapan, Querétaro, en preparación para cuando empiecen los trenes a llegar a la parte central del país. Es necesario incrementar las acciones para presionar al gobierno de EDOMEX a brindar la protección y los servicios a los que estamos constitucionalmente obligados y cumplir con los convenios y convenciones en la materia firmados por México.

Así, las metas propuestas en esta acción, expresadas en los comunicados anteriores a este,  fueron con amplitud cumplidas: La sociedad y las organizaciones brindaron generosamente, agua, alimentos, medicinas, calor humano a los migrantes y hasta transporte y ayudas económicas. El Estado Mexicano, si proporcionó seguridad para los participantes en la caminata y las autoridades migratorias, permitieron el paso libre por las zonas afectadas. Está por verse cómo reaccionan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en proporcionar apoyo a las necesidades básicas de alimentación, salud e higiene en la ruta migrante.

¡ANTE LA ADVERSIDAD, LA SOLIDARIDAD HUMANA HIZO EL TRANSITO POSIBLE...!
Contacto: Marta Sánchez Soler - mafesaja@aol.com  
M3nonosvamos@aol.com   044 555 435 2637
.


COMUNICADO 

En entrevista con López Doriga difundida el 11 de julio del presente, el gobernador del Estado de México Erubiel Ávila, le aseguro que buscaría reabrir el Albergue de Lechería y que el Gobierno del estado asumiría su compromiso de apoyarlo.

Las razones que ofreció para justificar su clausura fueron que no tenían cupo suficiente y que la comunidad estaba inconforme porque "algunos migrantes cometían actos delictivos".

México, Distrito Federal a 12 de Julio de 2012.- El corredor migrante Ecatepec-Tultitlan tiene larga historia de violencia en contra de los migrantes, interrumpida por un corto periodo de tiempo cuando el vecino Municipio de Ecatepec de Morelos fue declarado "SANTUARIO MIGRANTE" en el año 2007. Poco después, el propio ayuntamiento instaló la casa del migrante en Xalostoc que operó de 2007 a 2009. Los reportes de esos tiempos cuentan que "ahora los policías, en vez de atracarnos nos protegen", y los migrantes evitaban quedarse en Lechería y se encaminaban al albergue de Xalostoc. La violencia en contra de los migrantes y los atracos disminuyeron en el corredor Ecatepec-Tultitlan.

Sin embargo, los cambios positivos no se sostuvieron. El albergue fue clausurado por la administración entrante encabezada por ERUBIEL AVILA, nuevo presidente municipal de Ecatepec de Morelos, y el Santuario Migrante fue olvidado. Así, el albergue San Juan Diego de Lechería, que inicio sus trabajos en 2009, se convirtió en el único oasis para los migrantes en la zona.

A partir del año 2010, algunos miembros de la comunidad aledaña al albergue se han manifestado intermitentemente en contra de la presencia del albergue en "su colonia", aduciendo, con actitudes particularmente beligerantes y xenofóbicas, que eran un riesgo para sus familias y culpando a la Casa del Migrante San Juan Diego de los múltiples problemas que aquejan a esa colonia. 

Solo se requiere un fugaz acercamiento a las notas rojas de los periódicos para darse cuenta que la inseguridad, las agresiones a la población y a los migrantes, los atracos policiacos y la ausencia de orden y ley en el municipio de Tultitlan datan de mucho antes de que existiera un albergue migrante en Lechería, localidad en la cual los problemas no son menores. El municipio de Tultitlan tiene uno de los índices más altos de feminicidios en el Estado de México, un alto índice de criminalidad y una fama bien ganada de policías extorsionadoras, situación que hoy en día se ha complicado aun más con la presencia de bandas criminales que campean en la zona con absoluta libertad. 

Las víctimas preferidas han sido migrantes: Se han dado a conocer tres asesinatos de migrantes en Lechería, pero muchos desaparecen sin dejar huella, y muchos más, son sujetos a maltratos y extorsiones que no se atreven a denunciar frente a la colusión, convivencia y participación de funcionarios y servidores públicos en total impunidad.

A partir del incremento de la xenofobia, la violencia, la extorsión y la complicidad de autoridades municipales, se intensificaron las solicitudes de dialogo con las autoridades civiles del municipio y del estado a fin de encontrar soluciones y reubicar la Casa San Juan Diego.

Las innumerables reuniones y solicitudes cayeron en oídos sordos. En vez de resolver el problema y atender las solicitudes de la colonia, el presidente Municipal de Tultitlan, Marco Antonio Calzada Arroyo hizo honor a sus pronunciamientos en contra la permanencia en el municipio de la Casa del Migrante San Juan Diego, "debido a que los indocumentados centroamericanos generan inseguridad y no otorgan ningún beneficio a la localidad". Agregó que diariamente llegan a Tultitlan entre 100 y 150 migrantes centroamericanos, todos ellos sin dinero, hambrientos y sedientos, por lo que algunos cometen delitos, como robar tanques de gas en domicilios particulares. No sólo opinó acerca del municipio a su cargo, sino que se atrevió a manifestar que "no está de acuerdo con la llegada de migrantes a Lechería", por lo que pidió a las autoridades federales "cerrar la frontera al paso de los indocumentados, con lo que llegarían en menor número al municipio". Según reportó el diario El Universal el 3 de septiembre del 2010.

No es pues nada inesperado que su intervención para resolver la petición de la comunidad de reubicar a la Casa San Juan Diego se haya caracterizado por ser totalmente improductiva, que se haya dejado correr el problema alimentando la xenofobia en contra de los migrantes donde el acoso, el maltrato, la extorsión con la golpiza que la acompaña, y otras atrocidades en vez de disminuir, han ido en aumento. La nueva administración municipal ha procedido de igual manera. El único resultado de dos años de solicitudes, negociaciones, juntas, acuerdos, promesas incumplidas, es un albergue clausurado.

Las autoridades del Estado de México no respondieron a nuestras repetidas solicitudes de atender los graves problemas de vandalismo, criminalidad, violencia y corrupción policiaca que prevalecen en el corredor migrante de Tultitlan y que de ninguna manera son imputables a los migrantes ni a sus defensores. Tampoco respondieron a las solicitudes de los vecinos de mejorar los deplorables servicios públicos y la seguridad.

Los problemas de la zona, son históricos, datan de mucho antes de que se instalara el albergue migrante Casa San Juan Diego, que mas que generar problemas, los aminora al proporcionar ayuda humanitaria a la población en tránsito que forzosamente debe pasar por ahí al ser parte de la ruta del tren, tal como lo manifestó el hoy gobernador del Estado de México en sus declaraciones: "Los Migrantes no se van a ir". Sin el albergue tendrán más migrantes en las vías del tren y en las calles quienes serán un flanco atractivo para los criminales en acecho lo cual incrementará la inseguridad en Lechería.

POR TODO LO EXPUESTO:

Exhortamos al Gobernador del Estado de México Erubiel Ávila a brindar las condiciones necesarias de seguridad para que se reinicien los trabajos del Albergue San Juan Diego, y que el propio Estado asuma la obligación legal de brindar la atención básica a los migrantes en tránsito por la zona bajo su responsabilidad.

Lo exhortamos también a proporcionar un espacio físico adecuado para reubicar la Casa del Migrante San Juan Diego para que, tanto los migrantes como los defensores de los derechos humanos, cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para el cumplimiento de su misión humanitaria.

Así mismo lo exhortamos a que en la Colonia Lechería, se responda a las solicitudes de los vecinos que piden mejoras en los servicios públicos municipales y se establezcan programas de atención a la gente que contemplen la construcción del tejido social, el respeto a los derechos humanos y particularmente se trabaje por eliminar la xenofobia y la discriminación, principales razones que llevaron a la clausura del albergue.  

Firman:
                                                                                                                           
Por el Movimiento Migrante Mesoamericano: Rubén Figueroa, Elvira Arellano, Fray Luis Ángel Nieto; Marta Sánchez Soler, José Jacques Medina; Adriana Luna Parra, Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, Lucero Mendizábal, Amárela Varela; Elvira Arellano, Familia Latina Unida, Chicago y Michoacán, Alianza Braceros Del Norte, San Bernardino, CA, USA, Nuestros Lazos De Sangre, Los Ángeles, CA., USA, Promoción Del Desarrollo Popular, AC., México, DF.; Red Migrante, Texas; En el orden recibido: Fray Tomas González, "Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca; Presbítero Heyman Vázquez, Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, Arriaga, Chiapas; Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Chih.; Holly Matus Toledo, Tapachula, Chiapas; Claudia Favela, Bilbao, España; Irineo Mujica; Laura Collins; Adriana Esthela; Camilo Pérez Bustillo, Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM y Comisión Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP); Elvira Madrid, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.; Jaime Montejo, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual; Asamblea Popular de Familias Migrantes y el Centro de Atención a la Familia; Colectivo del periódico del movimiento social El Zenzontle; Jorge Durand; Marylena Bustamante, Fundación Emil Bustamante; Presbítero Pedro Pantoja; Fabienne Venet; Silvia, Misioneras Combonianas En México, Costa Rica Y Guatemala; Mtro. Carlos Arturo Hernández Dávila, Director DEL SJJV-México; Marco Polo Guzmán Hernández, corresponsal nacional Cuartoscuro; Carlos Bartolo Atención al Migrante, Chiapas; Gilberto Parra, Jalisco; Luis Bustamante Valencia; Rosa María Muñoz Izquierdo, Centro De Derechos Humanos "México Profundo Y Vivo A.C."; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC.; Heriberto Rodríguez, Fotógrafo; Laurie Etchepare; Patricia Barba; Talía Vázquez Alatorre; Catalina Eibenschutz; Miguel Álvarez; Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH); Leonardo Herrera Mejía; Red Latina sin fronteras; Andrea González; Hermanas Auxiliadoras; María Josefa Martínez; Christian Rojas, Inclusión y Equidad- México; Carlos López Huerta, Casa del Migrante Ciudad de Guatemala; Mixtecos y Migrantes Puebla; Alicia Huerta López; Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.]; Aurora Mora; Pastor Ricárdez, Coordinador de comunicación Grupo Tacuba, A. C.; Rafael Rodríguez Castañeda; Raúl Bretón, Teatro Ensamble; Cristián Pérez Darías; J. Uriel Aréchiga Viramontes, UAM-Iztapalapa; Apoyo al Migrante, AC., Fabiola Mancilla; Fernando Valadez, miembro de CCTI y de TPP eje migración; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Enrique Larios; María Luisa Campos; Oscar Alzaga; COCYP, Chiapas; Red magisterial de Apoyo Popular, Chiapas; OPEZ MNL Chiapas, OCEZ Región Carranza, Chiapas; Graciela S Reyna, Nuevo León; María Trinidad Arellano; Verónica Hernández Alegría; Enedina Ávila; Esperanza Torres; Josefina Cruz; Luz Rosales Esteva; Patricio Guillen Santoyo, Director de Librería del Pueblo, AC San Bernardino, CA.; Lina Cahuachi, Ecuador; Manuel Hidalgo, Chile; Maryann Gonzales; Red Nacional de Migrantes y Refugiadxs en Argentina; James Cockcroft Author, Lecturer, Revolutionary, Canadá; Sara Carmen Gaspar; Brújula Metropolitana; Aurelia Lozano Nuevo; Raúl A. Rubio Cano; Centro de Estudios Ecuménicos; Reyna Carretero; Asamblea Popular de Familias Migrantes, A.C.; Centro de Atención a la Familia Indígena Migrante; Tanya Isidoro Morales; Movimiento Social y Artístico "Migrantes Frontera Sur"; Manuel Fuentes Muñiz; Alfonso Gaytán Ramírez; René Ortiz Muñiz; Víctor Manuel Sánchez; Pablo Franco; MIREDES, internacional; Jacobo Silva Morales, pintor, luchador Social, Ex preso político.
.

Cherán no cupo en las urnas, Soriana sí

En la parroquia de San Francisco, en el centro de Cherán, se ofreció una misa de cuerpo presente para despedir a Urbano Macías y Guadalupe GerónimoFoto Iván Sánchez /La Jornada Michoacán

Adolfo Gilly / La Jornada

En la agenda mexicana del dolor, que crece y crece por días y por horas, en este día de hoy está Cherán primero, mañana quién sabe, después otros más. En la agenda de la infamia está hace 12 años Alberto Patishtán, encarcelado lejos de su tierra por delitos que nunca cometió.

Contra esas agendas de dolor y de infamia nació en la Ibero #YoSoy132 el viernes 11 de mayo de 2012, para sorpresa de todos y alegría de muchos. Que no ceda; que no se disperse en discusiones que tocan a otros ámbitos y otras voces; que no saque el dedo acusador de Enrique Peña Nieto, Televisa, Tv Azteca y los suyos que reivindican sus hazañas en Atenco para preparar otras; que siga uniendo a las universidades públicas y privadas como nunca antes; que siga siendo un viento de juventud y libertad que, como el espíritu, sopla donde quiere, cuando quiere, donde nadie lo espera y a la hora que sea.

Sobre este después de las elecciones del primero de julio quiero ahora tocar cuatro puntos.

1. Es altamente pertinente la tarea de impugnación jurídica de la delincuencia electoral que está llevando a cabo el Movimiento Progresista. Bien llevada, sea o no escuchada, sentará un duro precedente. Aunque las autoridades se declaren sordas, mudas y ciegas, es una tarea indispensable para dejar la irrefutable prueba de cómo el PRI, Televisa, Tv Azteca, Soriana, las grandes finanzas y sus cómplices robaron al pueblo mexicano su derecho a decidir limpiamente en las urnas, en paz y libertad, qué gobierno quiere, qué país y cuál futuro anhela.

Debe quedar registrado inconmovible en derecho y en justicia, pues la compra de votos y la manipulación de urnas y voluntades –las clientelas, el acarreo, la intimidación a los votantes– son antiguas y ubicuas. Aunque los juzgadores puedan mirar para otro lado, hay en la ley vigente recursos para dejarlo probado. El derecho bien utilizado no es un simple recurso político. Es un instrumento para defender el presente y preparar el futuro.

2. Una buena noticia: el PAN fue esta vez barrido de la escena. El país y las urnas –aún las de Soriana– le pasaron la factura a Calderón, y la jerarquía eclesiástica ultraconservarora fue derrotada junto con su viejo partido, Acción Nacional, sobre todo en esta ciudad de México cuyas conquistas democráticas odian, pero también en Jalisco, donde creían estar en casa propia. Adiós, Mamá Carlota...

3. La aparición imprevista e inusitada del movimiento #YoSoy 132 quedará como la marca luminosa de estas jornadas. Desde su festiva entrada en escena en la Ibero¡Atenco no se olvida! ¡Atenco no se olvida!– se cayó a 38 por ciento (con todo y Soriana y Televisa y caciques y gobernadores y acarreos) la cuota de votos atribuida a EPN, que alardeaba de 45 por ciento y más. Subió a 31 por ciento (contra ese viento y esa marea publicitaria, intimidatoria y monetaria) la cuota atribuida a AMLO, a quien el PRI-Soriana ubicaba lejano tercero. Y la candidata inicial de la Presidencia y del gobierno federal, JVM, tuvo que caer a ese lejano tercer lugar, para oprobio adicional con que se retirarán FCH y su Corte de los Milagros.

4. Aparte del negocio internacional del narcotráfico, inseparable y consustancial con los flujos financieros, la violencia tiene funciones y fines precisos de largo alcance. Llevar a cabo las reformas estructurales propuestas por EPN: la apertura de Pemex al capital extranjero y nacional; la reforma hacendaria en favor de las grandes fortunas; el IVA a medicinas, alimentos y libros; la destrucción del derecho laboral que aun subsiste; la fragilización y aun el desmantelamiento controlado de la educación pública; la precarización del derecho a la protección de la salud; la apertura total del territorio a la minería a cielo abierto; la desprotección de ríos, bosques, costas, naturaleza entera en nombre del progreso; el acorralamiento de los pueblos indígenas: todo ello exige reprimir al pueblo que resiste.

Este plan de despojo universal de los bienes materiales e inmateriales del pueblo mexicano en beneficio de las grandes finanzas nacionales y extranjeras, ya en curso, requiere vencer las resistencias y para ello hacer reinar el miedo.

En otros países de América Latina de esa tarea se encargaron las dictaduras militares. En Perú ahora lo está haciendo Ollanta Humala. En México esa es una de las funciones de la llamada “guerra contra el narco” y de las represiones policiales, militares, paramilitares y caciquiles en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, en toda la doloridad geografía de este México.

La compra de votos, como es obvio, es también una venta de votos. Tal vez su motor principal no fueron la pobreza de un lado y Soriana del otro. Muy posiblemente fue también el miedo: si no aceptamos la operación, quién sabe que nos pasa mañana o pasado, quién sabe quién se enoja, quién sabe cómo se cobran esos señores que vinieron por mi voto dinero y plástico en mano. Matar en Cherán, vender en Soriana, se complementan.

#YoSoy132, con su grito ¡Atenco no se olvida!, es una insurgencia contra ese mundo. Apareció como un movimiento civil, joven, movilizado, en defensa de la justicia y la libertad. No surgió como un foro de discusión sobre el neoliberalismo y otros temas políticos y económicos, que para eso están los medios, los lugares y los organismos específicos. Se ha negado a subordinarse a cualquier corriente política. No tiene por qué hacerlo. Su tarea es otra y sus éxitos se han ubicado en el mundo de las libertades, los derechos humanos, la justicia, la libertad y, sobre todo, la denuncia de los abusos, las represiones, los monopolios informativos, la movilización juvenil y ubicua contra ese mundo del miedo autoritario.

Mucho tendrá que hacer en estos tiempos que vienen. Mucho sería ya que en cada plantel universitario, público o privado, quien sufra un abuso, una represión, un despojo, quien se llame Cherán, Wirikuta o Copala, tenga abierto un lugar joven, despierto y en movimiento donde acudir y donde encontrar quien escuche y reaccione; quien lo comunique con lugares lejanos o cercanos; quien ponga de inmediato en la redes su desdicha, su dolor, el abuso sufrido, su protesta y su causa; quien encuentre, como lo hicieron ese día los estudiantes de la Ibero, cómo romper en el acto el cerco de la indefensión, el aislamiento, el temor y el dolor cotidiano de cada pedazo de este pueblo. Una vez roto ese cerco, él sabe bien cómo organizarse y cómo pelear. No necesita quien vaya a enseñarle.

Esas son hoy las causas de México; terreno diferente es el de los programas y las políticas. Esas causas están en movimiento. Y la gran posibilidad nueva que ha abierto el movimiento estudiantil no consiste en formular programas de gobierno –tarea de otros– sino en defender y hacer propias, con bullicio, inventiva y energía, todas esas causas humanas que, a diferencia de Soriana, no cupieron en las urnas ni aparecen hoy por hoy en los mundos generales de la política.

-:-

Tribunal federal confirma sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán







San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 13 de julio de 2012
Boletín No. 11

Tribunal federal confirma sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán
Exigimos el retorno inmediato del preso político al CERSS No. 5, SCLC

A nueve meses el órgano federal a través del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas, dio a conocer el día de hoy, la sentencia que hace un mes (el 14 de junio de 2012) emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, que resuelve el amparo promovido por este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a favor del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Alberto Patishtán) contra el traslado injustificado y forzoso ocurrido el 20 de octubre de 2011 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8), en Guasave, Sinaloa, México, cuando Alberto Patishtan se encontraba en huelga de hambre exigiendo su libertad, junto con un grupo de presos injustamente denominados “Solidarios de la Voz del Amate”.

El Tribunal de Segunda Instancia confirma el amparo que ordena el regreso de Alberto Patishtán del Cefereso No. 8 al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5), de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde se encontraba anteriormente.

Pasaron nueve meses de dilación al proceso con el argumento de “cumplir procedimientos establecidos institucionalmente”, debido al recurso de revisión interpuesto por el Director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Durante el proceso judicial el Frayba documentó violaciones al derecho a la integridad personal, al derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud, derecho a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada. Derechos que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar varios instrumentos internacionales.

Por lo antes mencionado, el Frayba exige el cumplimiento efectivo de la sentencia de amparo, por lo que Alberto Patishtán debe ser trasladado inmediatamente al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, instamos a las autoridades responsables a que a la brevedad cumplan con la sentencia sin dilación alguna.

Así también, exigimos la libertad inmediata de Alberto Patishtán, porque las acusaciones dictadas en su contra resultan inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de los que se le acusa y que lo mantiene preso desde hace 12 años.

Finalmente, agradecemos a todas las personas, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales por su solidaridad y participación, les invitamos a seguir la digna lucha del profesor tstotsil Alberto Patishtán para alcanzar su inmediata libertad.

*-*

Saludos cordiales,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.
--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

13/7/12

Repudio al asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán.

Boletín no.10 Frayba: Repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán.

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 12 de julio de 2012
Boletín No. 10



Manifestamos nuestro repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena enérgicamente el asesinato de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, pertenecientes al Pueblo purépecha de la comunidad de Cherán, Michoacán, y se suma a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación eficaz, imparcial, pronta, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos, y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.

Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 8 de julio de 2012, fueron reportados como desparecidos los Sres. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes, tras denuncias y movilizaciones, fueron encontrados muertos – con disparos de armas de fuego y evidentes signos de tortura – dos días después, el 10 de julio, en Zacapu, Michoacán a unos 30 kilómetros de Cherán.

Cabe mencionar que los hechos ocurridos se enmarcan en la lucha llevada a cabo por la comunidad purépecha de Cherán, que en el curso de los años se ha caracterizado por su ejercicio a la autonomía y a la defensa de su tierra y territorio. Ésto en contra la explotación maderera perpetrada por los talamontes de la zona en complicidad con el crimen organizado y la anuencia de autoridades locales, estatales y federales.

Los y las activistas purépechas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, recursos naturales y autonomía.

Al respeto, es importante recordarle al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié por la grave impunidad evidente en la mayoría de los casos donde los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección e inmunidad.

Finalmente, expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y a la comunidad de Cherán. Nos sumamos a la indignación y repudio frente a este crimen cometido en contra de los comuneros purépechas que defienden sus derechos como Pueblo.

Solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, manifestar su rechazo por estos sucesos tan graves, y señalar al gobierno mexicano como responsable por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así mismo, mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, y en solidaridad con los pueblos indígenas de México.


*-*

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396


En menos de una década la zona ha perdido unas 12 mil hectáreas de bosque
Protestas en el entierro de dos comuneros asesinados

Encuentran muertos a los dos comuneros de CheránLa sociedad, indefensa ante los criminales: Édgar Cortez


Pide Cherán envío de Ejército y Armada para combatir el hampa
Con dolor e indignación velan restos de comuneros asesinados; hoy serán sepultados
Detrás del homicidio está El Cerecito, pero también el crimen, que abusa de su pobreza

Se comprueba desinterés del gobierno por resolver conflicto purépecha

Familiares de desaparecidos protestan en Morelia; en este sexenio hubo 133 casos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 295 denuncias; habría 500

Dan el último adiós a dos comuneros de Cherán
Los cuerpos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, secuestrados y asesinados el pasado domingo, fueron velados y trasladados al Panteón Municipal

Video Cherán exige al Estado detener violencia

Fotogalerías Cherán y su lucha para hacer valer autonomía

Y la joya del día. !Imperdible¡

Entierro de los comueros en Cherán, Michoacán. Cobertura de Claudia Patricia Juarez Ortiz para Obtura Fotógrafos. Vea e infórmese: http://obturafotografos.com/component/datsogallery/view-photo/1/13404.html


-:-

12/7/12

Choque entre mineros y la policía deja 76 heridos y 7 detenidos en Madrid

La llamada “Marcha Negra” contra los recortes al sector llegó este miércoles a la capital española.
.

España: carga policial contra los mineros que protestan en Madrid deja varios heridos

· El ambiente festivo que rodeaba la manifestación quedó empañado por la violencia

La policía disparó balas de goma para dispersar a los mineros que protestan en Madrid contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de España. Según medios locales, son 76 los heridos y hay siete detenidos. Rt 11/07/2012

Duros enfrentamientos con la policía durante
la marcha minera en Madrid dejan varios heridos



-:-

Choque entre mineros y la policía deja 76 heridos y 7 detenidos en Madrid
 
La Jornada 11/07/2012

Madrid. Mineros del norte de España que realizaron hoy una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria se enfrentaron con agentes antidisturbios, con un saldo de 76 heridos y siete detenidos.

La llamada “Marca negra” se movilizó este miércoles en Madrid tras llegar a partir del lunes a esta ciudad, para trasladar sus protestas ante el gobierno central por el recorte en las ayudas al sector del carbón, en más de un 60 por ciento, lo que paraliza parte de la actividad.

La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizado por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la que se realizó por casi dos horas sin incidentes algunos.

La sede ministerial estaba fuertemente custodiada por coches de la policía y vallas que aguardaban la zona y una vez allí varios mineros y otros manifestantes que apoyan su causa comenzaron a lanzar piedras y petardos (cohetones) hacia los agentes, lo que llevó al enfrentamiento.

Varios grupos de agentes cargaron contra un sector de los manifestantes usando macanas y lanzando pelotas de goma para disolver a quienes les lanzaron piedras, aunque también alcanzaron a otros mineros que no estaban haciendo nada.

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) reportó que atendió en la zona a unas 23 personas, de ellos 12 mineros, seis policías y cinco personas que observaban la manifestación.

Al momento de irse disolviendo, fueron muchos los mineros que se encararon, en algunos momentos los insultaron, pero no volvieron a enfrentarse.

Según fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes habría grupos antisistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.

Se espera que a lo largo de este miércoles, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.

En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones.

Con camisetas negras con consignas como "Apoyamos la lucha minera" o "SOS mineros en peligro de extinción", mineros, familiares, miembros de sindicatos y de otros movimientos sociales se unieron a la manifestación que se dirigía al ministerio de Industria español. "Es la muerte de la minería, de las cuencas y de todos los pueblos que hay alrededor", explicó Rafael Blanco.

Los mineros consideran que la decisión del gobierno de recortar un 63 por ciento las ayudas públicas al sector este año, pasando de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año, supondrá en la práctica el fin del sector, por lo que reclaman que sigan las ayudas, aunque también denuncian el uso que se ha hecho de las subvenciones durante estos años. "El dinero no se empleó en crear puestos de trabajo", considera Rafael.

"Se le han dado miles de millones a la minería, pero lo único que yo me llevo es el sueldo, que me lo he ganado. ¿Es mi trabajo mirar dónde lo metían? ¿No lo deben hacer ellos (las autoridades, ndlr)?", se pregunta indignado Luis Eusebio Méndez, de 48 años.

Junto a Luis Eusebio opina también Jesús Díaz, de 37 años, ambos llegados este miércoles a Madrid para la manifestación ataviados con la camiseta negra y el casco blanco que emplean en la mina de Santa Cruz, donde trabajan desde hace varios años.

"Hay dos centrales eólicas en El Bierzo (en la provincia de León) que están paradas", dice Jesús, denunciando las críticas que se hacen a las subvenciones al sector de la minería y comparándolo con otros sectores que también reciben ayudas públicas.

En restructuración desde hace 20 años, las minas de carbón españolas han ido cerrando poco a poco. Unas cuarenta están aún activas, principalmente en el norte del país, y emplean alrededor de 8.000 personas.

Pero el carbón español, más caro que el importado, depende de las subvenciones del Estado, que deberán terminar de aquí a 2018 por decisión de Bruselas.

"Sí hay subvenciones para otras empresas, pero no para la minería", opina por su parte Ángel Triguero, de 68 años, y miembro del sindicato UGT, antes de añadir: "creo que una minería bien organizada debería ser productiva".


El martes, cientos de mineros iluminaron la noche madrileña con sus cascos al cruzar el centro de la capital en un desfile de la "marcha negra" que había llegado a Madrid en dos columnas, una desde Castilla León y Asturias y otra desde de Aragón (noreste). (Aquí el corresponsal se olvida de los mineros de Catalunya)

Los miembros de esta "marcha negra", que recorrieron unos 400 kilómetros en 20 días, también participan en la manifestación de este miércoles.

"Los recortes que nos aplicó (el Gobierno) no tienen sentido, había un plan firmado hasta el 2012 y no lo cumplen. Y eso es lo que estamos pidiendo, simplemente eso", solicita Iván Collazo, de 30 años.

Con esta manifestación, tras varias semanas de movilizaciones, incluyendo cortes de carreteras, huelgas y encierros, los mineros esperan que el Gobierno retroceda y no reduzca las ayudas al sector, en el marco de sus medidas de ajuste para reducir el déficit público del 8,9% de 2011 al 6,3% este año.

"Estamos aquí preparándonos para que nos dejen nuestros puestos de trabajo donde estabamos trabajando", explica Andrés Fernández, otro de los mineros de la "marcha negra", de 35 años.

Pero el optimismo en torno a los frutos que puedan dar estas movilizaciones es limitado entre los asistentes.

"Lo veo difícil por el tema de la crisis, pero algo se conseguirá con todas las acciones", valoró Verónica Fernández, hija de minero de 32 años llegada a Madrid para la protesta desde Mieres, en Asturias (norte).

Rafael Blanco, por su parte, espera que, "aunque quiten algo, que siga funcionando la minería y que se creen puestos de trabajo".

Información relacionada:
 
Decenas de miles de personas abarrotan las calles del Madrid en apoyo a la marcha de la #nocheminera 11/07/2012

La Policía carga contra los mineros frente a Industria y en Sol de noche 11/07/2012 13:48
A los petardos de los trabajadores, los agentes responden con pelotas de goma. Nueva carga policial nocturna contra los concentrados ante la sede de la Comunidad

Decenas de miles de personas apoyan a los mineros en dos manifestaciones.

Las cargas policiales marcan la jornada de apoyo a los mineros en Madrid
Las dos convocatorias en Madrid contra los recortes en las ayudas al carbón se cerraron con cargas policiales, 17 detenidos y al menos 48 manifestantes o viandantes heridos.

- Madrid recibe a la marcha minera

España: carga policial contra los mineros que protestan en Madrid deja varios heridos
El ambiente festivo que rodeaba la manifestación quedó empañado por la violencia

Nuevo video de la dispersión policial de la marcha de mineros en España

 

Más información:


Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente
al Ministerio de Industria #marchaminera



-:-

Nuevos recortes
Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %. El tipo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora. Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

Rajoy anuncia el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia
El presidente anuncia en el Congreso durísimos recortes y una drástica subida de impuestos. Reducirá el subsidio de paro, aumentará el IVA del 18% al 21%, rebajará el número de concejales y se quitará la paga extra de Navidad a funcionarios y cargos públicos. Reconoce que no tiene "libertad" para implantar otra política 

Rajoy destroza el Estado de bienestar
Decide un severo ajuste que supone unos 65.000 millones de euros en dos años. Baja la  la prestación por desempleo, sube el IVA tres puntos y elimina la paga extra de Navidad para los funcionarios. (Consuita aquí todas las medidas anunciadas por Rajoy).

Decenas de trabajadores públicos se concentran de manera improvisada frente al Congreso para expresar su rechazo a las medidas anunciadas.

Unas 200 funcionarios se agolpan ante el Congreso para protestar por los últimos ajustes
Rajoy, obligado a salir por la puerta de atrás para evitar encontrarse con los manifestantes  11/07/2012 - 16:46h

El sindicato de funcionarios estudiará si convoca una huelga general

La "perla":

Acebes remata el mito dorado de la 'era Aznar' 

La imputación de su exministro favorito sacude los cimientos del PP

-:-

El poder del PRI

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 10/07/2012

Han sido dos elecciones presidenciales, los periodos 2000-2006 y 2006-2012, en que el candidato proclamado vencedor no procedía de las filas del PRI. Otra cosa es que hubiese ganado legítimamente en las urnas. ¿Error político, cansancio, vacuidad programática, deterioro institucional, corrupción, nuevos actores políticos, pérdida de credibilidad, rupturas internas? Todo suma. En 2000, Vicente Fox, rompía la hegemonía del PRI. El voto útil, la presencia del EZLN, y un sinnúmero de frustraciones, llevaron al candidato del PAN, Vicente Fox, ex gerente de la Coca Cola, a Los Pinos. La candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, levantada por el PRD y aliados, a todas luces, por esos años, representante de una izquierda política institucional fuerte, no sumó voluntades. No hizo falta que se cayese el sistema, como sí ocurrió en las elecciones de 1988. En 2000 primó el eslogan ¡¡que se vayan!! La losa del PRI, 70 años apoltronados en el sillón presidencial, decantó a los electores hacia la derecha como una opción de alternancia. Poco duró la alegría. Transcurrido un año, cundió la decepción y todo parecía seguir la misma ruta que los gobiernos del PRI. ¿Simple coincidencia? Las reformas neoliberales apuntaladas durante los tres últimos mandatos del Revolucionario Institucional –Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo– continuaron, esta vez implementadas por el PAN. La traición de los partidos para incumplir los acuerdos de San Andrés con el EZLN, las políticas desreguladoras y privatizaciones, fueron más de lo mismo. Los deseos de democratización se esfumaron; a cambio hubo continuidad.

Si en 2000 las elecciones no se tiñeron de acusaciones de fraude fue, entre otros motivos, porque ganó quien debía hacerlo. El PRI asumió su derrota electoral como un traspié, reversible a mediano plazo, como ha sido. El PAN no era su enemigo real; más bien constituía una retaguardia, un aliado estratégico y un colchón para canalizar el descontento hacia la derecha. La alternancia se bautizó al poco tiempo como PRIAN. Nada más cierto. Señal inequívoca de que el PRI controla las mareas profundas que mueven el sistema político mediante una élite que atraviesa todos los partidos y en la que es hegemónico. En origen, el PRI no sólo constituyó una organización catalizadora de ideologías revolucionarias y antioligárquicas durante el ciclo revolucionario; además formalizó un orden social y una cultura política, de la cual son herederos el PAN y el resto de partidos políticos, incluido el PRD. Cuando se caracteriza al PRI como partido de Estado se apunta a dicha especificidad histórica y a una manera de ejercer el poder con mano de hierro, pero con guante blanco. Control político, cooptación, represión, chantaje y un lenguaje seudorrevolucionario, democrático, progresista e integrador. A mi entender, para un no mexicano, tres textos radiografían el proceso: Adolfo Gilly: La revolución interrumpida; Pablo González Casanova: La democracia en México, y Enrique Florescano: Imágenes de la patria. Sin duda hay otros, pero los señalados marcan tendencia.

Las elecciones de 2006, a diferencia de 2000, fueron muy diferentes. El marco era distinto y el triunfo de Felipe Calderón no estaba garantizado y fue necesario acudir al fraude. Aunque el IFE decidiera, en complicidad con los poderes fácticos, zanjar el tema proclamando vencedor al candidato del PAN y desestimar las alegaciones de Andrés Manuel López Obrador. El fraude dejó al descubierto un pacto secreto entre PRI y PAN, cuya artífice fue la sempiterna maestra Elba Esther Gordillo. Así, el descrédito fue el sino de estos seis años de mandato de Calderón, un sexenio infame. El crimen organizado ocupa un papel relevante, donde el poder político sucumbe a los intereses mafiosos. A escala internacional, México sufre una pérdida de credibilidad y en el escenario latinoamericano su perfil es menos relevante. Otros actores regionales toman el relevo. La idea de una colombianización ronda la mente de muchos mexicanos.

En este periodo, el PRIAN se fortaleció. Nunca el PRI dejó el poder real. Perdió alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, y seguramente poder formal. Pero en las redes, los mecanismos y estructuras que articulan el sistema, no sufrió pérdidas. La organización que montó durante 70 años sigue funcionando, sólo que adaptada a los nuevos tiempos de la alternancia. Su poder se ha visto reforzado y sus prácticas corruptas y antidemocráticas no han sido abandonadas, siguen dando réditos políticos. ¿Cómo, de otra manera, podríamos explicar la compraventa de votos?

Si estuviésemos en presencia de una nueva cultura política democrática, nacida de la alternancia, el primer impulso hubiese sido rechazar tal práctica miserable. Los ciudadanos alzarían su voz, no aceptarían caer en sus redes y la denuncia inhabilitaría al partido que lo aplicase. No digo que la compraventa de votos no tuviese lugar; no olvidemos que es una práctica enraizada difícil de eliminar, pero al menos no constituiría un factor determinante ocuparía un lugar marginal, propio de la casuística que suele acompañar los procesos electorales. Sin embargo, su éxito, la capacidad para decantar las elecciones –hablamos de la compra, por parte del PRI, de millones de papeletas en favor de su candidato, Peña Nieto–, habla de la fortaleza de un sistema perverso que pervive, falto de legitimidad democrática, que utiliza el miedo y el dinero para corromper la voluntad general, amén de manejar los grandes medios de comunicación social, otra manera de comprar votos.

La alternancia, en estos 12 años de panismo, no supuso la destrucción del orden priísta; simplemente modificó sus prácticas, abriéndose paso en medio de una crisis global de confianza y gubernamentalidad, donde el PRD entró al trapo de alianzas contra natura. El resultado no puede ser más desalentador. Los problemas de desempleo, el aumento de la pobreza y las desigualdades se tornan endémicos y las políticas para enfrentarlos son del todo ineficaces. El PRI aplicará la quinta marcha, sin cambiar de rumbo. Vuelve a Los Pinos con un presidente cuyas manos están manchadas de sangre: Atenco. Hipotecado por una campaña millonaria y la compra de votos –cuya financiación, no hay que ser un lumbreras, proviene en parte, de las mafias empresariales y el crimen organizado–, su margen de maniobra será escaso. Su triunfo fraudulento se enquista en la más vieja tradición priísta que nunca perdió comba y se presenta como renovado y moderno, efectivamente en el fraude, la mentira y la corrupción.

-:-

11/7/12

Rarámuris, con la ley de su lado

Indígenas logran que la Suprema Corte ampare sus derechos territoriales contra el Fideicomiso de Barrancas del Cobre

Chihuahua es uno de los estados más afectados por la sequía. Este problema, aunado a la falta de servicios, afecta gravemente a la población rarámuri de Huetosachi, que desde hace varios años enfrenta otro problema: la construcción de un complejo turístico en las Barrancas del Cobre. Luis Cortés / EL UNIVERSAL

Laura Castellanos
Fotos: Luis Cortés
El Universal 11/07/2012

ÚLTIMA DE TRES PARTES

La proeza cotidiana de la gobernadora rarámuri María Luisa Cruz inicia esa tarde en Huetosachi, Chihuahua, a 10 kilómetros del complejo turístico en construcción en las Barrancas del Cobre. A la abuela con rostro de mujer águila le toma dos horas llevar agua de una poza sucia en envases de plástico.

La indígena sale con su carretilla de la comunidad que alberga a 16 familias sin agua, luz eléctrica, transporte , servicios de salud. La escoltan sus hijos Salomé y Cándido, de seis y ocho años de edad. Salomé tiene calentura y los ojos enrojecidos.

Atraviesan la carretera que parte un paisaje castigado por la sequía y se internan en una propiedad privada con una poza enlamada, sobrevolada por moscas y mosquitos. En un descuido de la madre, la niña sacia su sed, se refresca la cara. “¡No lo hagas!”, la regaña. El agua de beber la obtienen de otra poza distante.

Esta rarámuri analfabeta conquistó otra proeza —de alcance nacional— que debe revertir su marginación extrema: en mancuerna con su sobrina María Monarca, ambas cogobernadoras de Huetosachi, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampare sus derechos territoriales indígenas contra el Fideicomiso de Barrancas del Cobre.

La sentencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano, el 12 de marzo de 2012, establece que el fideicomiso —que invirtió mil millones de pesos en infraestructura turística en 12 años— debe crear el Consejo Consultivo Regional en el que Huetosachi decida sobre inversión social en su beneficio.

María Teresa Guerrero, de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), organización no gubernamental que acompaña jurídicamente a las mujeres, destaca: “Es la primera sentencia que da la Corte a favor de una comunidad indígena en el caso de un megaproyecto turístico y sienta antecedentes para otras comunidades”.

El ministro Aguirre respaldó la argumentación jurídica de Contec que apela al artículo segundo constitucional sobre los derechos territoriales, de información y consulta de los pueblos indígenas, recogidos también en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El especialista en derechos indígenas Francisco Bárcenas puntualiza que con esta resolución la Corte legítima a las comunidades indígenas y a sus autoridades para que acudan a tribunales “sin necesidad de ser ejidatarios, y les reconoce sus derechos aunque no sean posesionarios”. 

Sentencia histórica 

A la letra, el fallo de la Suprema Corte obliga al gobernador de Chihuahua, César Duarte; a la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara; al Congreso de Chihuahua; al ayuntamiento de Urique, así como al Fideicomiso a conformar el referido Consejo para que “actúe como un órgano de planeación para los efectos de lograr un desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de la zona de influencia del fideicomiso, asegurando la participación de la comunidad quejosa”. 

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el ministro Aguirre, pero la declinó bajo el argumento de que no las concede desde hace una década.

La sentencia ordena que el fideicomiso cumpla con el decreto aprobado por el Congreso en 1997, en el que se conformaría dicho Consejo.

Así, a las poblaciones rarámuris o tarahumaras se les garantizaría su derecho a ser consultadas en los Planes de Desarrollo, que decidieran sobre inversión social en su beneficio y que las obras turísticas respetaran sus territorios y recursos naturales.

Si bien el Fideicomiso se creó hace 16 años, las obras del complejo turístico a su cargo iniciaron hace 12, en los que invirtió en infraestructura de servicios urbanos en Creel y Divisadero, tres estaciones de tren remodeladas, un teleférico e instalaciones comerciales en obra negra.

En contraste, dice Guerrero, nada se invirtió en las poblaciones indígenas: “En 16 años de creado el Fideicomiso a éstas no se les ha dado oportunidad de decir lo que quieren”.

El fideicomiso, a través de Sergio Grajeda, responsable del área jurídica, responde que sí creó el Consejo y sesionó de 1997 a 2000. Pero cuando se le pide que muestre las actas de la participación de las comunidades tarahumaras, no las presenta. “Físicamente no las tenemos a mano”, dice.

No obstante, el ministro Aguirre aseveró en la sentencia: “…del análisis de las constancias que obran en autos, no se advierte documento que compruebe la existencia del mencionado Consejo Consultivo Regional”.

Grajeda niega que haya indolencia del fideicomiso al no haber inversión en infraestructura en los pueblos rarámuris de Barrancas del Cobre.

Expone: “Juzgar la falta de resultados o la materialización de beneficios de un proyecto que está en su etapa de desarrollo, es un poco prematuro”. 

Derechos ancestrales 

La mujer con rostro de mujer águila se levanta de su asiento y pasa al frente de la asamblea. Ella, segunda gobernadora, y su sobrina, primera, son las únicas autoridades femeninas en la sesión que reúne a siete gobernadores y una veintena de habitantes de tres comunidades del municipio de Urique: Huetosachi, Mogotavo y Bacajípari.

En la reunión convocada por Contec, realizada en una casa comunitaria de Bacajípari, se solicita que en cada comunidad se elija a su representante para el Consejo a crearse.

La abuela ya había escuchado a la gente de Bacajípari denunciar que los hoteles contaminan sus ojos de agua, y a la de Mogotavo, situado en una meseta que desemboca en el desfiladero, denunciar que en su territorio se busca hacer un campo de golf. La prioridad de Mogotavo es resolver su litigio.

La segunda gobernadora interviene largamente en rarámuri, con actitud grave y firme les dice: “somos poquitos y no podemos estar separados”. Un hombre de Mogotavo alega. Ella lo mira duramente, enfatiza con la mano: “Debemos estar juntos en esta lucha”. Todos la respaldan.

Por su parte, las gobernadoras de Huetosachi interpusieron otro juicio civil en defensa de la titularidad del predio de suelo agreste donde viven. El asentamiento lo fundaron los antepasados de la primera gobernadora, pero en la década de los años 50 la dependencia Terrenos Nacionales otorgó el predio a la familia Elías Madero.

Con las obras del teleférico iniciadas en 2008, los Elías quisieron despojar a Huetosachi de su territorio.

Cercaron a las 16 familias, las amenazaron, y un guardia tiroteaba desde lejos la casa del líder de la comunidad, Pedro Moreno, y a su hijo de 10 años cada vez que regresaba de la escuela.

Pedro Moreno murió en un accidente y los 61 pobladores nombraron a la primera y segunda gobernadora para que defendieran Huetosachi.

Las dos, con la ayuda de Contec, en 2010 interpusieron un juicio civil por la titularidad de 247 hectáreas que está por resolverse estos días.

Simultáneamente, también interpusieron el juicio contra el Fideicomiso para exigir la creación del Consejo. Un juez de distrito lo rechazó, por lo que solicitaron a la Corte atraer el caso.

La abogada de Contec, Alma Chacón, enfatiza que la Suprema Corte reconoció los derechos de Huetosachi a ser informada, consultada y obtener servicios básicos sólo por su calidad indígena, “aunque no cuente con un título de propiedad”. 

Cumplimiento observado 

Esa mañana, el caminar de la abuela rarámuri es pausado porque además de Salomé, lleva a su nieta de tres años. La pequeña, al igual que Salomé, también tiene calentura y los ojos rojos. La mujer no puede trasladarlas al médico porque le costaría 500 pesos el viaje a Creel, que está a 40 minutos.

Las tres tardan hora y media en caminar desde Huetosachi al complejo turístico. No hay un solo transporte público. Ni taxis. Lleva a vender su cestería, su única forma para mantener a su familia: dos hijas, una sobrina y siete infantes.

Su cestería la hace con las hebras largas y delgadas del follaje de los pinos. Las colorea al remojarlas en agua con crepé y las teje primorosamente. “Vendo 10, 20 o 100 pesos en fines de semana que hay turismo”, cuenta.

Llegan a las instalaciones del teleférico que tuvo un costo de 250 millones de pesos, pero los vigilantes les impiden la entrada. De ahí caminan 40 minutos a la estación del tren Divisadero. Ponen un puesto de venta en espera del último tren de las tres de la tarde. Aunque es sábado, asoman escasos turistas que prefieren los artículos chinos que están expuestos. Sin venta alguna, la tarahumara y las niñas enfermas caminan de regreso a casa.

El gerente del Fideicomiso, Armando Cárdenas, estima que les tomará alrededor de dos meses crear las bases de la convocatoria y el esquema operativo del Consejo, el cual deberá ser “una herramienta de planeación y de decisión de las inversiones”. Considera que en el Consejo estarán representadas alrededor de 27 comunidades indígenas del corredor de Creel a Barrancas del Cobre.

Contec asegura que son más las comunidades beneficiadas en nueve municipios por la resolución de la Corte. La organización se mantiene observante: “Está por verse cómo se va a ejecutar la sentencia”, advierte.
-:-

En esta región vive la gobernadora rarámuri María Luisa Cruz, quien tiene que trasladarse a pie hasta una poza de agua sucia para recoger agua en envases de plástico. Luis Cortés / EL UNIVERSAL
María Luisa, en mancuerna con su sobrina María Monarca, ambas co-gobernadoras de Huetosachi, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampare sus derechos territoriales indígenas contra el Fideicomiso de Barrancas del Cobre. Luis Cortés / EL UNIVERSAL
La sentencia establece que el Fideicomiso, que ya invirtió mil millones de pesos en infraestructura turística durante 12 años, debe crear el Consejo Consultivo Regional en el que Huetosachi decida sobre inversión social en su beneficio. Luis Cortés / EL UNIVERSAL
María Teresa Guerrero, de la Consultoría Técnica Comunitaria, destaca que es la primera sentencia que da la Corte a favor de una comunidad indígena en el caso de un megaproyecto turístico y sienta antecedentes para otras comunidades del país. Luis Cortés / EL UNIVERSAL
Con la sentencia, a las poblaciones rarámuris o tarahumaras se les garantizaría su derecho a ser consultadas en los Planes de Desarrollo, que decidieran sobre inversión social en su beneficio y que las obras turísticas respetaran sus territorios y recursos naturales. Luis Cortés / EL UNIVERSAL
-:-

Conflictos comunitarios por la defensa del territorio


Ver Conflictos comunitarios por la defensa del territorio en un mapa más grande


Y en la pàgina de El Universal


Comunidades rurales e indígenas se organizan en contra de megaproyectos que provocan el despojo y la destrucción de su territorio. Aquí una selección de casos relevantes. Clicar sobre la imágen

Sitios Relacionados:



-:-

-:-