27/7/12

Alberto Patishtán ya está en Chiapas



Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisiéramos compartir con tod@s ustedes que nuestro querido compa Alberto Patishtán ya fue trasladado a Chiapas.

Muchísimas gracias a tod@s los que han luchado por Alberto por haber logrado esto.

Pronto convocaremos la cuarta etapa de A Tumbar las Paredes del Calabozo para seguir junt@s luchando hasta lograr su liberación.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

-:-

¡Alberto Patishtàn en Chiapas! ¡La lucha sigue!

Jueves 26 de Julio de 2012, San Cristóbal de Las Casas

Fuente: Radio Pozol

Es una victoria a medias, pero es una victoria de todos y todas.

Alberto Patishtán, preso político emblemático en México y compañero fundador e integrante de la organización “La Voz del Amate” y parte de la Otra Campaña, regresó en estas horas nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal (Chiapas), de donde fue sacado en horas de la madrugada el 20 de octubre de 2011, durante una huelga de hambre que llevaba a cabo con sus compañer@s de “los Solidarios de la Voz del Amate”. Por fin el mal  gobierno acató la sentencia del 13 de julio del Juez del tribunal de Tuxtla Gutiérrez acerca un amparo, promovido por el Frayba, que declaró inaceptable el traslado de Alberto al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa.

Después de más de 9 meses el profesor y compañero Alberto Patishtán regresa a compartir celda, comida, reuniones e iniciativas, alegrías, sueños y esperanzas de libertad con sus compañeros de lucha, entre los cuales está el Base de Apoyo Francisco Sántiz López. Por fin su familia no tiene que recorrer 2200 kilómetros para visitarlo. Por fin volvemos a abrazarlo y a escuchar su palabra sabia y alentadora. 

Es una victoria a medias porque Alberto no tenía que ser castigado con este traslado orquestado desde el Estado Mexicano a petición  del secretario de gobierno Noe Castañon. Y más: Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos. 

Pero este regreso a Chiapas de Alberto es el resultado de un esfuerzo coordinado y global: desde los familiares hasta l@s compañer@s de muchos rincones del planeta; desde muchos grupos anarquistas hasta los defensores de derechos humanos del país y de otros, incluyendo a todas las organizaciones de La Otra Campaña; desde su pueblo en la montaña hasta los barrios de Nueva York, pasando simbólicamente por Palestina. Entre tod@s demostramos que la Justicia se teje, se ejerce y hasta se impone a los de arriba con la lucha de abajo.

Queremos agradecer con todo el corazón y con algo de conmoción a cada una de las personas que han realizado o que se han sumado a las distintas campañas por la libertad de Alberto y de los demás presos políticos: con su participación hemos tumbado un pedazo del calabozo, como sugieren los compas de la Otra Nueva York.

La lucha sigue, Alberto y otr@s nuestr@s herman@s indígenas siguen pres@s en las cárceles de Chiapas y por ell@s hay que seguir organizados y coordinándonos como hemos hecho hasta hoy… una vez más gritamos LIBERTAD INMEDIATA por:
  • Alberto Patishtán Gómez (Voz del Amate)
  • Rosario Díaz Méndez (Voz del Amate)
  • Francisco Sántiz López (Base de Apoyo del EZLN)
  • Pedro López Jiménez (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Alfredo López Jiménez (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Rosa López Díaz (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Juan Collazo Jiménez (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Alejandro Díaz Sántiz (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Enrique Gómez Hernández (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Juan Díaz López (Solidarios de la Voz del Amate)
  • Antonio Estrada Estrada (San Sebastián Bachajón)
  • Miguel Vázquez Deara (San Sebastián Bachajón)
  • Manuel Demeza Jiménez (San Sebastián Bachajón)
y por todo los demás presos políticos del país y del mundo:

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

RED CONTRA LA REPRESION – CHIAPAS
Grupo de trabajo “No Estamos Todxs”
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión

-:-

Más información:

Alberto Patishtán, trasladado a Chiapas Hermann Bellinghausen La Jornada 27/07/2012


-:-

Pide AI a Eruviel Ávila efectividad en caso Atenco

· Demanda que se haga justicia a violadas (torturadas sexualmente)


Fernando Camacho Servín
La Jornada 27/07/2012

Las autoridades del país deben tomar acciones concretas para asegurar justicia en el caso de los abusos sexuales cometidos contra mujeres en San Salvador Atenco en 2006, y no sólo fingir que lo hacen cuando deben comparecer ante organismos que cuestionan su actuación y les piden cuentas, afirmó Amnistía Internacional (AI) en una carta enviada ayer al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En la misiva, Javier Zúñiga Mejía, asesor especial en programas regionales de la organización de derechos humanos, consideró positivo el ejercicio de la acción penal contra tres policías implicados en actos de tortura contra mujeres detenidas –uno de los cuales ya murió–, aunque al mismo tiempo consideró que el anuncio sólo tiene fines mediáticos, y levanta serias dudas acerca del compromiso real de las autoridades para asegurar la justicia plena en este caso.

La decisión de emitir órdenes de aprehensión en estas fechas, subrayó el especialista, parece orientada a evitar una crítica severa por parte de los miembros del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), quienes el pasado

17 de julio examinaron el cumplimiento de México en este ámbito.

Además, el hecho de que las víctimas y sus representantes legales nunca hubieran recibido información sobre las órdenes de aprehensión de los policías, los cargos en su contra ni las supuestas consignaciones, es una omisión grave.

AI señaló también que la negación de esta información no es meramente técnica, sino parece confirmar las críticas sobre la conducción del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que no recabó de forma debida las evidencias disponibles y se resistió a investigar las denuncias de las mujeres víctimas de abusos.

-:-


-:-

Estado mexicano reprobado por el comité Cedaw: no respondió a cuestionamientos sobre discriminación y violencia contra las mujeres

Fuente: Zapateando

 
México sale mal librado ante la ONU 

— No responde a CEDAW sobre discriminación a mujeres 
 
Por Lucía Lagunes Huerta, enviada a Nueva York, CIMAC 

El Estado mexicano recibió una tunda del Comité de la CEDAW, al no informar claramente sobre sus acciones contra la discriminación de género.

Al comparecer ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la delegación del Estado mexicano fue duramente cuestionada por las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en nuestro país.

Lo anterior ocurrió durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la CEDAW, en Nueva York, para evaluar el cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 por la ONU, y ratificada por México en 1981.

Las expertas que integran el Comité demandaron respuestas puntuales a la representación mexicana sobre sus acciones para prevenir y castigar la trata de personas y la violencia de género, abatir la impunidad, y garantizar el derecho al aborto legal, entre otros temas.

Dubravka Šimonovi criticó a las y los funcionarios por sólo enumerar leyes aprobadas a favor de las mujeres: “¿Cuál es la reducción de la violencia contra las mujeres para pensar que se ha garantizado que vivan seguras? ¿Cuál es el objetivo trazado? ¿Cuántos asesinatos menos hay? ¿Cuántas desapariciones menos hay para decir que se ha logrado el objetivo?”.

La francesa Nicole Ameline arremetió contra la jefa alterna de la delegación mexicana, la directora del Inmujeres, Rocío García Gaytán:

“¿No es acaso justo hacer de la violencia contra las mujeres una causa de prioridad nacional? Usted ha reconocido la violencia e impunidad que viven las mujeres y que llega a niveles insostenibles.

¿Tienen en cuenta esta urgencia? ¿Tienen como prioridad acelerar la coordinación?”.

La también experta Soledad Murillo manifestó su indignación por la impunidad en las violaciones sexuales contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

“¿Cómo es posible que cuando las mujeres fueron violadas (torturadas sexualmente) en el traslado realizado por la policía, aún no haya un solo detenido?”, inquirió previo a que la delegación mexicana informara al Comité que ya había dos personas arrestadas por los hechos.

El anuncio fue calificado por organizaciones de DH como una “simulación” del Estado mexicano, y criticaron que no se avisara de esas aprehensiones a las sobrevivientes de tortura sexual y a sus familias.

Murillo cuestionó la incongruencia del Estado al tener una Fiscalía para investigar la trata de personas, pero sin facultades contra el crimen organizado. Pidió que se le explicara cómo a un tratante se le aplican sólo cinco años de prisión y a una mujer por abortar 35 años de cárcel.

Entre las respuestas ambiguas de la delegación oficial, la responsable de la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Dylcia García, dijo que hay “acciones de impacto” para enfrentar la violencia contra las mexicanas, y se limitó a presumir los bancos de datos de mujeres desaparecidas y la aplicación de protocolos y alertas contra ese delito.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, sólo enlistaron leyes, programas, cursos de capacitación y hasta informes de trabajo de sus dependencias.

PANORAMA DESOLADOR

En un hecho histórico, 113 organizaciones civiles presentaron 18 informes alternos al reporte oficial entregado por México a la instancia de la ONU, para demostrar el incumplimiento de 20 recomendaciones emitidas por las expertas desde 2006.

Los grupos ciudadanos acusaron el aumento de la discriminación y violencia contra las mujeres debido al combate de la delincuencia organizada y la militarización.

Criticaron que en las cuatro ocasiones que se solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobierno federal se negó a otorgarla. Sobre el feminicidio, advirtieron que entre 2007 y 2009 se incrementó 68 por ciento en todo el país y continúa impune.

En derechos reproductivos, calificaron como “alarmantes” los altos índices de muerte materna, en especial entre las indígenas que no tienen fácil acceso a los centros de salud.

Respecto al aborto, las activistas observaron que aunque la interrupción del embarazo por violación es legal, su acceso es casi nulo sobre todo en 17 estados que reformaron sus constituciones para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

A Rocío García Gaytán no le quedó más que reconocer que en México privan la desigualdad y la discriminación de género. Pero se defendió: “Nunca habíamos avanzado tanto en Derechos Humanos de las mujeres gracias a la alianza con los tres poderes, los tres niveles de gobierno, y el apoyo de la mayoría de la sociedad civil”. 

-:-


* CEDAW, mecanismo jurídico pilar del sistema de DH 
— Desde hace 31 años México está obligado a acatarlo 
 
Por Gladis Torres Ruiz, CIMAC       

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es uno de los mecanismos jurídicos más importantes en la lucha contra la discriminación de género.

La Convención, adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los seis instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que conforman la llamada “Carta Universal de Derechos Humanos”, y constituyen la estructura jurídica del sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos (DH).

La CEDAW detalla en qué consiste la discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos necesarios para erradicarla. Al ratificarla, los Estados miembros se comprometen a consumarla a través de medidas a nivel interno para eliminar las violaciones a los DH de las mujeres.

México firmó la Convención el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981; con ello se comprometió a nivel internacional y nacional a cumplir con las obligaciones que especifica.

Aída González, abogada mexicana ex integrante del Comité de la CEDAW, señala que la aplicación de la Convención está sujeta al análisis internacional, es decir, no le corresponde sólo al Estado miembro decidir si ha cumplido o no con esas obligaciones.

En los artículos 17 al 20 de la Convención se establece el sistema de control y supervisión sobre su aplicación. El artículo 17 indica la creación de un Comité integrado por 23 personas elegidas por la Conferencia de Estados miembros cada dos años.

González explica que no se trata de representantes de los gobiernos, sino de personas expertas y conocedoras de la Convención, en particular sobre las condiciones de las mujeres.

Una función primordial del Comité es supervisar la debida aplicación de la CEDAW y los progresos que los Estados firmantes logren en ese propósito.

El artículo 18 de la CEDAW indica que los Estados deben presentar al secretario general de la ONU informes iniciales y periódicos sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de cualquier otra índole que hubieran adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención y sobre los progresos que hubieran alcanzado para tal fin. Tales logros serán examinados por el Comité de Expertas.

Según información de la Cátedra UNESCO de la UNAM, el Estado mexicano tiene la obligación de presentar informes periódicos cada cuatro años.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil pueden realizar informes “sombra” para contrapuntear el reporte del Estado mexicano.

Desde que ratificó la CEDAW, México ha entregado ocho informes. Apenas en septiembre de 2010 se presentaron los reportes 7 y 8.

La delegación oficial presentó los argumentos de esos informes en la 52 sesión del Comité de la CEDAW en la sede de la ONU, el pasado 17 de julio. De esa sesión saldrán nuevas recomendaciones al Estado mexicano, que se darán a conocer próximamente.

En la sesión del Comité de la CEDAW, 113 organizaciones defensoras de los DH presentaron 18 informes “sombra” o alternos.

Entre las expertas que analizaron los informes oficial y ciudadano, y que cuestionaron a la delegación mexicana sobre la situación de las mujeres, están Zou Xiaoqiao, directora de la Federación de Mujeres Chinas, y Zohra Rasekh, líder de Asuntos de la Mujer de la Oficina de Derechos Humanos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Afganistán.

También participaron Silvia Pimentel, jurista brasileña, profesora de la Universidad Pontificia de Sao Paulo, y activista histórica del movimiento feminista; así como la española Soledad Murillo de la Vega, investigadora y profesora de Sociología e Investigación Cualitativa en la Universidad de Salamanca. De Cuba, estuvo Magalys Arocha Domínguez, feminista y asesora de organizaciones civiles y de agencias de la ONU.

-:-

Anonymous al Gobierno español: "Sois culpables de la mayor prevaricación de la historia"

Anonymous se dirigió a las autoridades españolas con un mensaje divulgado a través de YouTube.


 
“Desmanteláis el Estado en favor de las élites económicas con conocimiento expreso de las terribles consecuencias que tendrán esas medidas para todos los que os otorgaron vuestros puestos de responsabilidad”, señala el comunicado. 

Anonymous pone de relieve los problemas que vive España debido a la crisis actual. Así los activistas de la Red señalan que las autoridades están implantando “la versión moderna del 'muera la inteligencia': científicos abandonan el país, se destruye nuestra capacidad industrial, se acaba con uno de los mejores sistemas de salud del mundo desarrollado y se termina de pisotear la educación pública, garantía mínima para la construcción de la razón y el juicio crítico de los individuos”. 

Las recientes reformas aprobadas por el Gobierno español, entre las que está el incremento del IVA, los recortes significativos en el sector público o la cancelación de las pagas extraordinarias de Navidad de los funcionarios, entre otras medidas, han provocado un ola de indignación en la sociedad española y han originado una serie de protestas y manifestaciones que se han ido celebrando en todo el país en las últimas semanas. 

La solicitud del rescate de la banca española presentada por las autoridades del país a la Unión Europea, echó más leña al fuego de la indignación de los ciudadanos. “Indultáis a los banqueros, a los que seguís regalando cantidades indecentes del dinero de todos, mientras negáis ese mismo dinero a sus legítimos beneficiarios, a quienes habláis de cifras de déficit público como si tratase de un nuevo Dios cuya ira han de temer”, señala el respecto el mensaje de Anonymous. 

Los activistas de la Red global finalizan su comunicado con su eslogan habitual: “La guerra en pro de la libertad continúa. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos”, en alusión a los centenares de miles de activistas que luchan por sus derechos en todo el mundo. Asimismo recuerdan a los que llevan las riendas del poder: “Todo lo que tenéis os lo dimos nosotros” y advierten: “Forzáis el día en que lo queramos de vuelta”.  

Fuente: Actualidad.Rt

Mensaje de Anonymous al Gobierno de España 2012 - 25S #SpanishRevolution #OcupaelCongreso

-:-

El precio de la cortina de humo


CUATRO AÑOS EMPADRONADO EN SUIZA PARA NO TRIBUTAR EN ESPAÑA 

Los gestores del sistema deben andar desesperados buscando cortinas de humo que atemperen los ánimos, y que hagan olvidar a las masas la situación calamitosa que el capitalismo les hace vivir cada día. La Eurocopa de fútbol funcionó bien (Rajoy y el Borbón heredero gritaban los goles a la par que millones de personas, que luego no dudaron en salir con la banderita a festejar no se sabe muy bien el qué). Hace unas horas el propio Rajoy despedía a la delegación olímpica con un discurso donde aprovechó para hacer un paralelismo entre el sacrificio de los deportistas y el de su gobierno. Pero de todos, y ante la lesión del tenista Nadal, el que distrae más y mejor en este momente es el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso. El asturiano, que estuvo cuatro años empadronado en Suiza para no tributar en España, (no vaya a ser que sus impuestos sirvieran para pagar hospitales o colegios), llena los bares con sus curvas intrépidas y hace posible que mucha gente festeje en sus casas no se sabe muy bien el qué. Pero como esto ya lo pueden leer y ver en otro tipo de prensa, ahí va lo que nos interesa a nosotros: sus emolumentos. Esto es, que el Señor Alonso cobra la friolera de 83.000 euros al día y ¡¡aparte publicidad!! Antes que algún abducido por el régimen argumente que se lo merece o haga cuentas de lo que dona a alguna ONG, le decimos que nos da asco. Que no, que no es envidia,  que es asco. Leer más..

fuente: www.insurgente.org




Archivada la causa contra los Botín por fraude fiscal
Pueden clicar sobre las imágenes, obtendrán más información.
Otro día habaremos de Shell


-:-

26/7/12

Exigen 150 agrupaciones liberar a Sántiz y Patishtán; envían misiva a Calderón

· Dejarlos presos por crímenes que no cometieron es ser cómplice, subraya la carta
· Personalidades como Zibechi, Holloway, Esteva, López y Rivas y Blanco suscriben el pedido


Hermann Bellinghausen
La Jornada 26/07/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, 150 organizaciones, en su mayoría nacionales, exigen la libertad inmediata e incondicional de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos políticos acusados falsamente de crímenes que jamás cometieron.

En su emplazamiento, organizaciones campesinas e indígenas, centros de derechos humanos, colectivos y grupos de solidaridad apuntan: Considerando que usted ocupa el cargo de Presidente de la República, le corresponde directamente resolver estos casos de flagrante injusticia en perjuicio de los derechos humanos de Patishtán Gómez y Sántiz López. Seguir privándolos de su libertad significaría ser cómplices de las violaciones cometidas contra ellos.

Advierten que en meses recientes ha aumentado la resonancia de la demanda por su liberación a escala nacional e internacional. Miles de personas, organizaciones, y agrupaciones de numerosos estados de México y países del mundo se han movilizado para exigir la liberación de nuestros compañeros. Miles más se sumarán hasta que queden en libertad. Todos estamos indignados. Todo el mundo está observando con preocupación el progreso de estos dos casos.

También firman más de 200 personas de unos 15 países, como el analista Raúl Zibechi, los pensadores Gustavo Esteva y John Holloway, el periodista John Gibler, el fotógrafo Heriberto Rodríguez, el líder campesino peruano Hugo Blanco y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Puntualizan al presidente Calderón que desde el 4 de diciembre de 2011; Sántiz López, base de apoyo zapatista, se encuentra encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en la comunidad de Banavil, Tenejapa; aunque varios testigos han declarado en su favor, las autoridades encargadas de impartir justicia se han negado a tomar en cuenta estos testimonios claves. Dichos testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos; incluso la junta de buen gobierno zapatista de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad que gozan los verdaderos responsables del asesinato y las agresiones ocurridas en Banavil.

Respecto a Patishtán, de El Bosque, recuerdan que fue encarcelado en 2000 por crímenes que tampoco cometió. Dos años después se le sentenció a 60 años. Su encarcelamiento es consecuencia de haber luchado para cambiar positivamente la vida de su municipio. Cuando fue detenido, luchaba por condiciones de justicia social en su comunidad y denunciaba la corrupción de los servidores públicos. Era maestro en una primaria pública, colaboraba y promovía el desarrollo local, y se destacó por su papel de organizador de colectivos en la región y su participación sindical por los derechos laborales, por lo cual se le caracteriza como preso político.

La declaración advierte al mandatario que en los años de cárcel, Patishtán destaca por sus esfuerzos de brindar educación básica a sus compañeros presos y seguir andando el camino de dignidad, verdad y justicia. Como castigo, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, solicitó su traslado a un penal federal. Hoy se encuentra en aislamiento permanente en Guasave, Sinaloa. A pesar de las múltiples violaciones a sus derechos humanos, incluyendo tortura constante, denegación de tratamiento médico y degradación de su ser indígena, Patishtán sigue fuerte y reclama, como nosotros, que usted lo libere inmediatamente.

información relacionada:

Francisco Sántiz López 

-:-

En 18 años jamás he conocido de petición alguna de nungun tipo del EZLN, al Gobierno Federal: Martínez Veloz

"Marcos" padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez Milenio 25/07/2012
“Solo la gravedad de la enfermedad que sufre el líder zapatista puede explicar la inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”.

-:-

EN 18 AÑOS JAMAS HE CONOCIDO DE PETICION ALGUNA DE NINGUN TIPO DEL EZLN, AL GOBIERNO FEDERAL: MARTINEZ VELOZ

Carta de Aclaración de Jaime Martínez Veloz 

En relación a la nota aparecida el día de hoy en el Diario Milenio, titulada Marcos padece cáncer de pulmón en la que se narra un fragmento de hechos sucedidos en el año 2010, descritos en el Libro “Corazón Indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” escrito por Don Luis H Álvarez, de próxima publicación por el Fondo de Cultura Económica, me permito hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:

1. Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto.

2. Tal y como lo comenta Don Luis H. Álvarez en la nota, un día que nos encontramos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de Subcomandante Marcos. Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar.

3. Al conocer esta información, Don Luis H. Álvarez, preocupado, me comentó que si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, se les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud, se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante.

4. Cabe aclarar, que nunca conocí solicitud o petición alguna realizada por el EZLN, a nadie, para la atención de la supuesta enfermedad del Subcomandante Marcos. Algunos amigos que habían conocido la versión de la enfermedad, preocupados por esa posibilidad, expresaron que de ser necesario, los zapatistas contaran con la solidaridad incondicional para un caso de esta naturaleza.

5. Posterior a ello, recibí la llamada de una persona cercana al EZLN, para aclararme que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del subcomandante; y meses después, el propio Subcomandante Marcos desmintió públicamente la información con respecto a la supuesta enfermedad.

6. Realizó esta aclaración, porque estoy convencido que el largo caminar de la lucha zapatista, es uno de los referentes morales más importantes del pueblo mexicano y la digna actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, tiene una enorme significación para la lucha del pueblo mexicano.

7. Por último deseo enfatizar en el hecho, de que durante los casi 18 años que he trabajado alrededor de las tareas del proceso de pacificación en Chiapas, jamás he conocido de petición alguna de ningún tipo del EZLN al Gobierno Federal. Los zapatistas, con su propio esfuerzo han salido adelante en las tareas propias de su organización.

Atentamente
Jaime Martínez Veloz
México, D.F., a 25 de Julio de 2012. 

Fuente: Apuntes de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) Chiapas-EZLN

-:-

Información relacionada:

El subcomandante Marcos está enfermo de cáncer de pulmón y pidió ayuda al gobierno federal: Luis H. Álvarez Sinembargo 25/07/2012
Niegan que sub Marcos padezca de cáncer Hilo Directo 25/07/2012


Subcomandante Insurgente Marcos. 
México, Marzo del 2011. 

P.D.- Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud. Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provocó que ya no me manden tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que es oficial: no tengo eso que dicen que tengo… o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco, que yo tendré cuidado de tachar la leyenda que reza: “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (una caja de puritos decía “rapto prematuro”, me cae) y de bajo peso para el recién nacido (¿o sea que ya no voy a poder decir “fat is beatifull”?) y otros riesgos reproductivos” (¿o sea que no voy a poder ganar en la competencia de “a ver quién la tiene más grande”?, bah, de por sí yo ya estaba en las ligas muy menores). En todo caso, manden tabaco para que ahora sí se les haga.

Ora sí: vale de nuez.

Desde las montañas… cof… cof… cof…. arghhh… cof… cof… ¡puaj!…
Oh, oh… ¿es eso un pedazo de pulmón o uno de calabaza mal digerida?

El Sup alentando rumores.
Enlace al tweet de López-Dóriga, fechado el 28 de febrero de 2011, donde esparce el rumor ahora hecho nota por Milenio y publicado en el libro de Luis. H. Álvarez.

-:-

CONVOCATORIA: “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

25 de julio 2012

A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:


La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar el:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

HERMANAS Y HERMANOS:

Desde el corazón moreno de El Barrio, Nueva York, reciban cariñosos saludos y una urgente propuesta de lucha de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Esta es una nueva convocatoria de nuestra parte a realizar el:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera
agosto del 2012

A todas y todos l@s que luchamos por la justicia, dignidad, libertad, y democracia, y en contra de la opresión, la violencia, el odio, el desprecio, la pobreza, y el terror que son el mundo de los de arriba…

A todas y todos l@s que nos dedicamos a construir otro mundo, otra comunicación, otra política, otro saber, otra cultura, otra historia, otro futuro…

A todas y todos l@s que buscamos y hacemos nuestro camino mirando hacía abajo y a la izquierda… que aprendemos de la vida escuchando las palabras sabias de l@s antepasados…

A todas y todos l@s que soñamos con la libertad en todos sus colores…

A todas y todos que rechazamos las injusticias que, en todo país, se imponen y se llaman “economia” y “gobierno”…

A todas y todos que encontramos inspiración, esperanza, eco y reflejo en l@s Zapatistas…

Hoy día nos urge movilizar con todo nuestro ser la solidaridad y apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y al preso político zapatista Francisco Sántiz López: Respondiendo a los varios llamados de parte de la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic y de la comunidad de San Marcos Avilés, nosotr@s nos solidarizamos con ell@s para agregar nuestro eco solidario a su digna “¡YA BASTA!” en contra de los recientes ataques que enfrentan las bases de apoyo zapatistas, parte fundamental del movimiento zapatista.

Especialmente, esta convocatoria busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recien amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos.

Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.

A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.

El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonomico, abriendo la escuela autónoma “Emiliano Zapata” como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados.

Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal y zapatista de Chiapas, ha estado encarcelado injustamente, por crimenes que nunca cometió, desde el 4 de diciembre de 2011 por ser base de apoyo zapatista. Hoy permanece como rehén del mal gobierno de México, en su guerra en contra de tod@s l@s Zapatistas.

Es claro que la violencia ejercida en contra de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López se basa en una sola raíz.

Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés ha reportado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.

A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.”

Esta campaña se diferencia por su “doble” estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.

Primera Etapa:

Caminando la Palabra Verdadera: Promoción y Difusión

Duración: el mes entero de agosto

La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López.

Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdadera para poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

·      Estos “Comités de la Palabra Verdadera” serán como semillas que alcanzarán a suelos distintos y parejos para germinar conciencia, conocimiento, y, más que nada, rabia y ganas de tomar acción para apoyar concretamente a nuestr@s herman@s de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

·      Cada comité tendrá como meta la difusión y la promoción amplia de la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, ya que ambos son bases de apoyo zapatistas. Alcanzar a personas que desconoce la historia de l@s zapatistas es también de prioridad. Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.

·      No es necesario pertenecer a una organización o colectivo. Tod@s podemos formar un comité de la nada y apoyar en esta campaña. Puedes formar tu comité con tus amig@s o compañer@s del trabajo, l@s vecin@s o familiares.

·      Si ya eres integrante de una organización, asociación, colectivo, unión laboral, grupo, equipo, club, etc., puedes formar tu propio comité con tus compas de cualquier agrupación que pertenezcas.

·      Durante esta primera etapa, se les recuerda que los Comités de la Palabra Verdadera pueden organizar numerosas y diversas actividades para lograr nuestra meta. Entre ellas incluyen foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc. Las posibilidades no tienen limites.

·      Invitamos a tod@s l@s de abajo para que junt@s y unid@s apoyemos a nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y nuestro hermano Francisco Sántiz López que están luchando por nuestra liberación compartida.

·      ¡Forma tu Comité de la Palabra Verdadera ya!

En cuanto sea formado tu comité, favor de dejarnos saber qué actividades se organizarán y en qué rincón del planeta se ubica, envíandonos un correo al

Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo.

Además, creemos que esta etapa de concientización es particularmente importante, ya que nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma. La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.

Así que en esta campaña, la educación sobre San Marcos Avilés y Franciso Sántiz López es otra forma de rebelarnos ante este sistema de injusticia y opresión, que también oprime al nivel de saber. Utilizaremos lo que los de arriba desean reprimir para lograr lo que buscamos: “una justicia digna.”
Para facilitar la expansión de esta primera etapa, queremos brindarles unas pequeñas herramientas:

1.     Como ya sabrán, hemos producido un nuevo y emocionante videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés que está disponible aqui:

Favor de comunicarse con nosotr@s si desean una copia de alta calidad del video para hacer una presentación de película.

2.     También hemos creado un sitio web en Español e Ingles y unas páginas con contenido en Frances, Italiano, Alemán y Japones con varios informes, reportes, e información importante, y otros materiales educativos sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López que ya están disponibles aqui:

Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno.
Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa.
Con nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, hacemos eco de sus justas demanas:

·      ¡QUE PAREN LA GUERRA EN CONTRA DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS!

·      ¡QUE LIBEREN DE INMEDIATO AL COMPAÑERO ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

La gravedad de estas dos situaciones entrelazadas no se puede ignorar. Como parte de la lucha mundial por justicia, dignidad, y democracia, nos tocar responder con el corazón abierto.

·      Sí aceptan nuestra propuesta, y participarán en esta campaña, favor de dejarnos saber lo más pronto posible, envíandonos un correo al

Asimismo, favor de escribir y enviarnos sus crónicas de cada actividad que realizan en los Comités de la Palabra Verdadera. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se hace como parte de esta campaña, para hacer que nuestra lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a la comunidad de San Marcos Avilés y a la Junta de Buen Gobierno, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s. Pueden enviarnos las crónicas al mismo correo electrónico:

Porque el digno grito humanizador de “¡YA BASTA!” nos ha afectado a tod@s l@s que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegria y la esperanza… Haremos eco a ello, aportartando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.


Por la defensa de la Resistencia Zapatista, nuestro eco...

¡QUE VIVA EL EZLN!
¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

-:- 

Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés




Alerta en la comunidad zapatista de San Marcos Avilés: Asedio paramilitar y gubernamental, amenaza de desplazamiento forzado. Leer más... 

San Marcos Avilés, Municipio de Sitalá

Información relacionada:
Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

Notas anteriores:

17/01/2012 Luchas Encontrándose: Crónica de La Otra Campaña Nueva York en San Marcos Avilés, Base de Apoyo del Zapatista
06/11/2011 Resurgirían hostilidades en zonas autónomas zapatistas
16/10/2011 Indígenas exhortan al Estado respeto a las comunidades zapatistas
06/10/2011 Constante agresión a escuelas autónomas zapatistas 
04/10/2011 Declaración Mundial en Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas, México02/09/2011 San Marcos Avilés, territorio zapatista: La Dignidad y La Resistencia amenazadas. Audios 
02/07/2011 Agresiones y amenzas de los partidos políticos en contra de zapatistas en San Marcos Aviles, denuncia la JBG de Oventic  
14/10/2010 La JBG de Oventic informa la situación de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno
  
-:-

25/7/12

Un pueblo de México le declara la guerra a Slim por una explotación minera

Carlos Slim Helú

· Para Héctor Lázaro, un hombre de unos 60 años que vive en Tetela de Ocampo, Frisco "es una empresa que se equivocó de lugar".

· "A nosotros no nos importa el oro, queremos el agua y vivir en paz", afirmó Héctor Lázaro.


Magaly Herrera/Efe

Puebla (México), 21 jul (EFE).- Un pueblo campesino del centro de México le ha declarado la guerra al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, para impedir que explote unos yacimientos de oro y plata por los riesgos medioambientales que representa.

Los yacimientos están en la montaña de La Espejera, en Tetela de Ocampo, una población enclavada en la sierra del estado de Puebla, donde la Minera Frisco, propiedad de Slim, obtuvo una concesión por 50 años para el aprovechamiento de los yacimientos minerales.

"Estamos dando guerra, pero si Slim quiere escucharnos, buscaremos su lado bueno para convencerle de que no afecte ni mate a mi comunidad", dijo a Efe el presiente de la organización civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero.

El proyecto se encuentra aún en la etapa de exploración, y la explotación sólo comenzará en diciembre próximo, cuando se complete la concesión de los permisos correspondientes del Gobierno federal y de las autoridades municipales.

Romero advirtió que la explotación de oro y plata en las 10.000 hectáreas de montaña que Frisco tiene en concesión causará la contaminación de los ríos superficiales que abastecen de agua a unos 40.000 habitantes de la región.

"No tenemos miedo a enfrentarnos a un señor que es tan pobre que lo único que tiene es dinero. Cometerán ecocidio y genocidio porque contaminarán con mercurio nuestros ríos de donde bebemos agua", advirtió Romero.

El representante de la organización Puebla Verde, Sergio Mastretta, alertó que si Frisco obtiene los permisos para la explotación del cerro La Espejera se pone en riesgo la vida de los pobladores de 5 pueblos vecinos y la depredación del bosque.

El presidente municipal (alcalde) de Tetela, Marco Antonio Uribe, dijo a Efe que no negociará con Frisco la liberación de los permisos para el cambio de uso de suelo y una licencia para instalar la minera que hasta hoy actúa de forma ventajosa.

"Para nosotros no habrá precio que puedan pagar por traernos una desgracia a nuestro pueblo", dijo Uribe, que gobierna la población de Tetela, donde unos 25.000 habitantes viven y cultivan manzana fina, durazno, chile y jitomate en invernaderos hidropónicos.

Para Héctor Lázaro, un hombre de unos 60 años que vive en Tetela de Ocampo, Frisco "es una empresa que se equivocó de lugar". "No queremos ni su dinero, ni sus empleos", añadió.

El Congreso de Puebla prepara un acuerdo para solicitar a las autoridades federales que investiguen si la Minera Frisco realiza trabajos de exploración en las montañas de Puebla de manera ventajosa, como acusan las autoridades locales, ciudadanos y organizaciones ciudadanas.

El diputado de la región Lauro Sánchez López declaró en días pasados que intentará frenar la explotación al considerar que es "inviable" por el impacto medioambiental en la zona.

"Llevar ahí un proyecto de esa naturaleza es terrible, es inviable, porque es una de las pocas zonas con biodiversidad íntegra", afirmó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en declaraciones al diario El Universal.

La minera llegó a la región hace tres años. En la etapa de exploración no es preciso que cuente con el manifiesto de impacto medioambiental, según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sólo lo requerirá cuando empiece la explotación de los recursos.

"A nosotros no nos importa el oro, queremos el agua y vivir en paz", afirmó Héctor Lázaro.
Magaly Herrera

El magnate mexicano Carlos Slim. EFE/Archivo

Información relacionada:

Slim y su lucha por extraer oro de suelo poblano
Pueblo de México le declara la guerra a Slim
Funcionarios de Frisco presentan proyecto ante Comuna de Tetela

Más información: REMA

-:-

Bases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global

· Son de San Marcos Avilés, municipio de Sitalá
· Reportan agresiones constantes, robos y amenazas

Hermann Bellinghausen
La Jornada 25/07/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio. Los priístas nos hacen sufrir mucho, ya no queremos eso, expresan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) en la comunidad San Marcos Avilés (municipio de Sitalá, en la zona tradicional de los tzeltales), al hacer un llamado a la solidaridad internacional. Denuncian constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión: Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña, el plátano. En cuanto a la caña lo cortan todo y eso es pura maldad. Aunque sembramos y trabajamos, ellos lo acaban y ya no hay nada.

Los indígenas zapatistas añaden: Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos. La actual situación de las familias en resistencia llegó a pasar porque para las autoridades del gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero no tiene importancia lo que estamos reclamando. Hasta empezaron a meterse en las casas. Algunos tenían caballo, ganado, todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas, tienda, un carro. Se lo llevaron todo. Además, no podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los (de los) partidos políticos PRI, PRD y PAN.

En un video divulgado anoche, los indígenas, con el rostro cubierto, argumentan en tzeltal a favor de la educación autónoma: Le damos mucha importancia a la escuela. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela. Ésta dio pretexto a los oficialistas para agredir a las familias zapatistas y expulsarlas en 2010, luego de que el 16 de agosto de ese año se iniciaron las clases.

En los días siguientes fue citado por las autoridades oficiales un compa que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la agencia oficial, les escribieron un documento el cual intentaron hacerlos firmar para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí. Nuestros compañeros se negaron. Autoridades y agresores los tuvieron encerrados, y después quisieron mandarlos a la cárcel.
Recuerdan el origen de la persecución que ahora padecen: La escuela que se encuentra allá arriba nosotros la construimos. Ese día quisieron destruir otra vez las láminas. No se conformaron los agresores y las autoridades acordaron corrernos de una vez de nuestros hogares. Discutieron con el gobierno sus planes para maltratarnos. Traían machetes, palos y piedras en la mano. En consecuencia, durante un mes y tres días permanecieron bajo de un árbol, cubiertos con pedazos de lonas rotas; eran tiempos de lluvia y los niños dormían en el lodo; no había tortillas para comer ni pozol para tomar.

Una mujer embozada interviene: No nos toman en cuenta, nos ven como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña.

Al convocar a la sociedad civil y las organizaciones solidarias para detener esta escalada de violencia que les hace temer un nuevo desalojo, declaran: Vamos a seguir. No estamos cometiendo ningún delito. Tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia y paz, eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y cómo queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno aquí en San Marcos Avilés.

-:-

Información relacionada:


Alerta en la comunidad zapatista de San Marcos Avilés: Asedio paramilitar y gubernamental, amenaza de desplazamiento forzado. Leer más...

San Marcos Avilés, Municipio de Sitalá 
Bases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global


Muestra
San Marcos Avilés, Municipio de Sitalá en un mapa més grande

-:-

Migrantes mexiquenses, en la mira del crimen organizado

19 mil 319 originarios del Edomex fueron expulsados por autoridades norteamericanas en 2011. Permanecen en estados fronterizos a expensas de ser enganchados 

Josué Huerta
El Universal 25/07/2012

El Gobierno del Estado de México emprenderá un nuevo proyecto para evitar que los mexiquenses deportados de Estados Unidos sean reclutados por la delincuencia organizada mientras permanecen varados en las entidades fronterizas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Migración (INM) 19 mil 319 originarios del Edomex fueron expulsados por las autoridades norteamericanas en 2011. Mientras que en los primeros seis meses de este año van 8 mil 947.

El problema expone Fernanda García Villalobos, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, es que una vez capturados son regresados a territorio nacional y dejados en algunos de los entidades fronterizas donde yacen varados por mucho tiempo, especialmente, por la falta de dinero para comprar un boleto.

Permanecer estacionados por periodos largos los hace susceptibles a ser enrolados en la filas del narcotráfico o de los traficantes de personas y a generar un gasto para los estados donde se encuentran estacionados.

Por esta razón surge este proyecto, una especie de alarma que servirá al Gobierno del Estado de México para liberar de forma inmediata recursos económicos para la transportación de los mexiquenses y monitorear el traslado de cada uno de ellos hasta que lleguen al Edomex, una vez que algún gobierno fronterizo les dé aviso.

"Al ser apoyados con la compra de boleto de autobús para retornar se logra que el migrante no pase más de 24 horas en el estado receptor", indica en entrevista Fernanda García Villalobos.

Para lograrlo el Gobierno del Estado de México tendrán que firmar convenios con Baja California, Chihuhua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, este último aunque no es fronterizo es un importante receptor de mexiquenses deportados.

De acuerdo con Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Tamaulipas es la entidad en cuyo módulo de deportación son repatriados más originarios del Edomex con un total de 3 mil 363 mexiquenses en lo que va de 2012; le sigue Baja California con 3 mil 118; Sonora, mil 217; Coahuila, mil 13 y Chihuahua con 236.

"El primer estado con el que firmaremos convenio será con Tamaulipas. A veces es un poco tardado el trámite ya con la firma del convenio el traslado será de manera inmediata. Es también para apoyar a estados fronterizos para que no tengan tanto tiempo al migrante, al menos al migrante mexiquense, pues eso les implica un costo: darles alimentación, una cama y todo lo que requieren.

"Con esto estamos tratando de evitar que los migrantes mexiquenses, al quedarse por vrios días, sean blanco fácil para la delincuencia organizada, pues los están esperando para iniciarlos en estas cuestiones", señaló la funcionaria.

Una vez en territorio mexiquense el repatriado tiene la posibilidad de ingresar a programas de empleo y auto empleo.

García Villalobos indica que lo que genera esta lentitud son los trámites que hay que realizarse, como la logística y la liberación de recursos por lo que asegura que con la firma de los acuerdos con las cinco entidades el paso será más sencillo.



Notas Relacionadas

05/07/2012 Secuestran inmigrantes para extorsionar en Tultitlán
11/05/2012 Tráfico de migrantes, "punto rojo" en Lechería: INM
02/01/2012 Migrantes de Neza quieren ser amos de Nueva York

-:-

Juan Manuel Barrera
Califican de autoagresión el presunto ataque a balazos del pasado sábado en el lugar
Notas Relacionadas:

Migrantes causan discrepancias en Edomex
Notimex
Familias reconocen necesidades y otorgan apoyos, otras ven riesgos
Notas Relacionadas:

Denuncian ataque a migrantes en Huehuetoca, no hubo heridos  
Emilio Fernández
Denunciaron que elementos de la Policía Municipal de Huehuetoca presenciaron los hechos, pero no persiguieron a los que dispararon, sino a los migrantes
Notas Relacionadas:
Para más información:

Especial Migrantes en El Universal

-:-