3/8/12

Se dispara 50% precio del maíz

Se dispara 50% precio del maíz por sequía en EU

· Impacto en México se sentirá en meses próximos, con afectaciones al consumidor


Maíz dañado por la sequía se observa cerca de Lawrence, en la entidad de Michigan, Estados Unidos · Foto Foto Ap
Susana González G.

El precio del maíz se disparó 50 por ciento en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos, al rebasar por primera vez en su historia la barrera de 8 dólares por bushel (14.5 kilos) en los mercados internacionales, advirtió Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a tal panorama, dijo que el impacto no se sentirá de inmediato en México pero sí meses adelante, aun cuando se haya recuperado la producción nacional de este grano básico y estén próximas las cosechas de Sinaloa y del Bajío.

No obstante, consideró que la situación de Estados Unidos, que como principal productor del grano determina el mercado mundial, beneficiará a los productores mexicanos porque podrán mejorar sus precios.

El reporte más reciente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Sagarpa, sobre el mercado agropecuario consigna que el precio del maíz ha subido 51 por ciento desde medianos de junio.

Por tonelada, el monitoreo indica que el maíz blanco llegó a venderse la semana pasada has-ta en 311 dólares (4 mil 142 pesos) y el amarillo a 339 dólares (4 mil 515 pesos) en los mercados internacionales.

La tendencia seguirá al alza y para que bajen los precios actuales se necesita un cambio drástico en la demanda, asienta el organismo, basado en pronósticos de especialistas agropecuarios como Agri Tendencias y Servicios, que representa en México la casa de corretaje Vision Financial Markets que opera en las bolsa estadunidense.

Los últimos informes de Estados Unidos y organismos internacionales sobre la seguía en ese país, catalogada como la peor de las últimas cinco décadas, advierten que ya afecta a casi 60 por ciento de los estados, principalmente los nueve del oeste medio donde se produce la mayoría de maíz y soya.

Además, el Consejo Internacional de Cereales recortó 5.7 por ciento el pronóstico de la producción mundial de maíz para 2012-2013: de 917 a 864 millones de toneladas y de 350 a 300 millones de toneladas en caso de Estados Unidos. Advirtió también que se espera que las reservas de maíz alcancen su nivel más bajo en los últimos seis años.

El impacto no es de la noche a la mañana porque muchas empresas ya hicieron sus compras y tienen reservas de maíz, pero en los próximos meses podremos ver impactos desfavorables para la industria alimentaria por el incremento en los costos de la materia prima, que pueden derivar en aumentos de precios que afecten al consumidor, indicó Juan Carlos Anaya.

Descartó que haya aumento en el precio de la tortilla. Sostuvo que en México el precio del maíz ha bajado en este año. Refirió, por ejemplo, que la tonelada de maíz se vende en 4 mil 950 pesos en promedio para la zona metropolitana de la ciudad de México, cuando su precio rebasó 5 mil pesos a principio de año y hubo lugares donde llegó a comercializarse hasta 5 mil 600.

Así que el precio de la tortilla se ha mantenido estable porque también hay que recordar, dijo el especialista, que aún cuando el precio del maíz baje, no sucede lo mismo con el alimento.

Organizaciones de productores de maíz y de industriales de la masa y la tortilla han asegurado que hay estabilidad en los precios porque hay mucho grano en las bodegas y conjuntado con la baja en la demanda tanto del grano como de la tortilla hay zonas del país donde ambos productos se han abaratado.

Según monitoreos del Sistema Nacional de Información e Investigación de Mercados de la Secretaría de Economía la tortilla ha mantenido un precio promedio de 12 pesos por kilo desde febrero, aunque en ciudades del norte y sur del país llega a venderse hasta en 15 y 16 pesos.

-:-

México comprará más de 1.5 millones de toneladas de maíz en EU

· Dará al país la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio, dicen analistas.


Dallas. Estados Unidos informó hoy que se acordó concretar la venta de un millón 516 mil toneladas de maíz a México, en la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de este país por parte de un cliente extranjero.

Productores y exportadores de maíz reportaron este jueves al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se acordó la venta a México de 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533 mil 400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.

El ciclo de comercialización del maíz se inicia el 1 de septiembre próximo.

El reporte de la histórica venta de maíz a México fue revelado en el boletín que emite el USDA sobre el volumen diario de exportaciones de granos.

Los productores están obligados a informar al USDA sobre cualquier actividad de ventas de exportación por más de 100 mil toneladas de uno de los productos básicos, realizadas en un día.

En el reporte no se informa quién o quiénes son los exportadores del grano, ni quién o quiénes son los importadores en México.

La significativa venta se efectúa en momentos en que los precios del maíz se han elevado en 50 por ciento desde junio pasado, al pronosticarse que disminuirá la cosecha del grano debido a la sequía en Estados Unidos, el principal productor de este cereal.

Analistas de los mercados de granos indicaron que la exportación de este importante volumen de maíz a México dará a ese país, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

De acuerdo con datos del USDA, esta es la mayor compra de maíz efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80, cuando la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

La venta es también la cuarta mayor compra de maíz realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

-:-

2/8/12

Suprema Corte pospone discusión sobre 130 hectáreas expropiadas ilegalmente a Choles del Ejido Tila de La Otra Campaña de Chiapas


2 de agosto de 2012.- Radio Pozol y Radio Zapatista de la Red de Medios Libres de Chiapas reportan que se ha pospuesto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre la ilegal expropiación por el gobierno de Chiapas de 130 hectáreas del Ejido Tila, en la zona norte del estado. El pleno de la Suprema Corte tenía enlistado para hoy revisar el "Incidente de inejecución de la sentencia dictada el 17 de octubre de 2008". Era el asunto 46 de un total de 63, mientras hoy se abordó apenas el asunto # 1 de esos 63. En los próximos días se tendrán que ir agotando los 63 asuntos, hasta llegar al 46 cuando ya se discuta el caso del Ejido Tila.

La policía del Distrito Federal tendió un cordón para evitar que los ejidatarios de Tila pudieran plantarse durante el día de hoy frente a la Suprema Corte. Horas después el cordón fue reforzado con policías federales.

Video sobre la Caravana del Ejido Tila en la Ciudad de México producido por la Acampada Revolución de #YoSoy132:

Recepción y marcha Ejido de Tila (Acampada Revolución 132)


-:-

Información relacionada:
Por etiqueta:

Cobertura

-:-

Los choles de Tila están en la ciudad de México y exigen justicia sobre su territorio


Llega la Caravana por la Tierra y el Territorio, encabezada por cerca de 200 choles de Tila, Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir un fallo favorable sobre la restitución de 130 hectáreas de su territorio. Este jueves se conocerá el veredicto.

Ciudad de México. Llegaron, recorrieron el centro de la ciudad de México en una marcha digna, pacífica y combativa, y se plantaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un costado del palacio nacional. Son, para ser exactos, 187 hombres y 27 mujeres, todos choles del ejido de Tila, ubicado al norte de Chiapas, pueblo que reclama una decisión favorable al recurso jurídico que interpuso por el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno del estado.

La Caravana por la Tierra y el Territorio fue recibida en esta ciudad por diversos colectivos de La Otra Campaña, iniciativa política de la que es parte el ejido de Tila. La Red Nacional Contra la Represión, los campesinos de San Salvador Atenco, un grupo de sindicalistas de Telmex, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos, entre otras organizaciones, acompañaron la marcha que partió del monumento a la Revolución al zócalo capitalino.

El jueves 2 de agosto la SCJN deberá emitir el fallo sobre el amparo 259/1982 y el incidente de ejecución de la sentencia 1302/2010. Afuera del inmueble estarán los ejidatarios esperando la resolución, en silencio, durante todo el día.

La marcha de este 1 de agosto fue encabezada por los choles llegados el día anterior en cuatro autobuses. Están cansados y cansadas de tantos kilómetros recorridos. Llevan prácticamente cuatro días casi sin dormir, pero marchan con gritos combativos, uniformidad y disciplina. Todos traen paliacate al cuello, símbolo de la resistencia de los pueblos de Chiapas, y algunos portan machetes al igual que sus compañeros de Atenco.

“Estamos aquí porque queremos que se respete la legalidad y los derechos de los pueblos indígenas. Venimos a presentar nuestra lucha, que es en defensa de la tierra que trabajamos, que vivimos y nos da de comer”, afirma uno de los ejidatarios, micrófono en mano, desde el sonido instalado en una camioneta frente a la sede máxima de impartición de justicia en México.

Simultáneamente, en Tila, marcharon seis mil ejidatarios en defensa de sus tierras. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que la movilización se llevó a cabo por las calles de la cabecera municipal y que iniciaron un plantón frente a las oficinas del comisariado ejidal para exigir la restitución de las 130 hectáreas de las cuales fueron despojados en 1980, mediante un decreto emitido por el Congreso local.

Esta lucha no es nueva, como advierten los oradores frente al palacio de justicia. “Fue un sacrificio y un desgaste económico y físico para lograr la tierra desde 1922 y hasta 1961, cuando se aprobó el plano definitivo. Nuestros antepasados nos dejaron como herencia las 2 mil 938 hectáreas de terrenos nacionales y 2 mil 466 que estimamos como tierra recuperada que nos benefició la revolución de 1910, por lo que suman un total de 5 mil 405 hectáreas”.

“La expropiación de estas tierras”, explica en entrevista con Desinformémonos uno de los integrantes de la comisión de ejidatarios, ”es parte de un proceso de implantación de proyectos, pues quieren convertir a nuestro pueblo en atractivo por sus fachadas y sus costumbres, quieren utilizar el agua y la cuevas para estos fines”.

Por eso, indica, “venimos a pedir al gobierno una respuesta favorable a la expropiación. Nuestros abuelos y padres lucharon por estas tierras y venimos a la ciudad de México a defenderlas”.

De aquí, insiste uno de los voceros, “queremos llevarnos a nuestro pueblo una resolución favorable. Si así se diera pensaremos que si hay justicia para los pueblos. Si se da una resolución negativa la asamblea decidirá las acciones siguientes”.

A la Suprema Corte de Justicia llegó la marcha encabezada por los principales de la comunidad, quienes encendieron cuatro velas correspondientes a cada uno de los puntos cardinales, y bailaron la danza de la pluma, tradición de la cultura chol, con los acordes de los instrumentos musicales de la región. El copal y el incienso acompañaron los rezos con los que piden que su palabra sea escuchada.

Las 130 hectáreas de las que fueron despojados no son poca cosa. Ahí se impuso la zona urbana y el fundo legal, “pero esos terrenos son ejidales según la resolución presidencial correspondiente”. En la zona urbana “hay un mercado de lujo, edificios, centros comerciales de lujo y semi lujo, hoteles, jardines y centros colectivos y el templo que es patrimonio de los choles, utilizando los derechos de terceros para propiedad privada”, señalaron desde Tila.

La resolución de este jueves será decisiva no sólo para el pueblo chol de Tila, sino para el resto de los pueblos indígenas del país que luchan contra el despojo de su territorio y de su forma de vida. En silencio, reiteran, esperarán el veredicto, y después el pueblo decidirá lo que sigue.

por Gloria Muñoz Ramírez y Jaime Quintana Guerrero





Información relacionada:
Por etiqueta:
-:-

Comunicado de La Otra Campaña del Ejido Tila desde la Ciudad de México


Agradecemos la presencia a los diferentes medios de comunicación por estar aquí con nosotros y nosotras.

Agradecemos a los compañeros y compañeras de los derechos humanos Agustin PRO por su apoyo y por prestarnos el espacio.

Agradecemos a las diferentes organizaciones, colectivos y personas que nos apoyaron y acompañaron para poder llegar hasta en este lugar para traer nuestra palabra.

Agradecemos a la presencia de la doctora Magdalena Gomez, a la doctora Fernanda Navarro y al doctor Gilberto Lopez y Rivas.

Agradecemos también la presencia de frayba que fue formado por el compañero amigo LakTatik Samuel Ruiz Garcia que es el principal promotor de nuestra lucha como pueblo indígena ch’ol de la zona norte de Chiapas, por su enseñanza y valentía. Por su caminar en los diferentes pueblos y por saber ser uno de nosotros.

Agradecemos a los compañeros y compañeras zapatistas, de ayer y hoy porque su lucha por la autonomía para los puelos, por la tierra, libertad, justicia y democracia porque son un ejemplo para nosotros que la lucha sigue y seguirá.

Antes de continuar queremos ofrecer una disculpa porque nos dificulta el castellano porque nuestra lengua madre es el ch’ol.

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES A LA CAMPANAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y LIBERTAD CON DIGNIDAD
A LOS DERECHOS HUMANOS ORAGANIZACIONES CIVILES
A LA LUCHA DE MEXICO Y E MUNDO

Compañeros y compañeras. Reciban un cordial saludo de parte de nuestra organización como adherentes a la otra campaña de la zona norte de Chiapas, del ejido Tila. Estamos organizados en defensa de nuestra madre tierra y territorio. Somos una composición cultural originalmente del pueblo indígena ch’ol es decir que somos decendientes mayas por su tradición y su cultura.

El día de hoy nos dirigimos nuevamente para decir que estamos aquí por la ilegal expropiación de 130 hectáreas de nuestras tierras ejidales porque en 1980 emitieron un decreto la quincuagésima legislatura del estado atraves de Alvarado kuc. Publicado en el diario oficial del gobierno del estado de Juan sabines Gutiérrez, padre actual del gobernador del estado de Juan José sabines guerrero con fecha 17 de diciembre de 1980. Por lo que interpusimos un amparo en 1982, el 259/82 que tuvimos que esperar 26 años para ganarlo. Pero los responsables no quieren obedecer la orden judicial que se emitió desde octubre de 2008.

Estamos aquí por el despojo de nuestras tierras y porque estamos en espera de qué va a dictaminar la suprema corte. Porque el amparo tuvo que llegar en esta instancia porque no quieren dar ejecutoria. La suprema corte va a dictar resolucion ya sea a favor del respeto en nuestro ejido. O en contra, dandole garantía a los cuatro responsables de cometer injusticias ilegalidades cometiéndonos una gran injusticia en contra nuestra, de la constitución y de los derechos humanos como pueblos indígenas.

Porque nosotros caminamos con nuestra historia. Con ella luchamos en defensa de nuestras tierras que nuestros abuelos lo lograron con tanto sacrificio, con un desgaste físico económico, empeñaron todo su tiempo para lograr la posesión legal de la tierra en 1934, de un territorio que de por si ha sido nuestra desde tiempo inmemorial.

Estamos aquí por el despojo de nuestras tierras inconstitucionalmente que no consultaron ante los ejidatarios para privar nuestros derechos ancestrales tutelados en la carta magna del artículo 14 y 16.
Nosotros luchamos hombres y mujeres en defensa de la herencia que nos dejo nuestros abuelos y por defender esta tierra. Sabemos muy bien que correremos muchos riesgos, el pueblo que lucha sabe que va a pasar muchas cosas, pero es por el bien de todas y todos y nuestro futuro como Pueblo. Porque hemos sufrido en el Pueblo amenazas, persecuciones, intimidaciones, prefarbicaciones de delito, muertes y secuestros. Porque ya ha habido muerte dentro del pueblo que la misma presidencia municipal lo ha cometido. Como autoridades nos han querido llevar en la carcel en 2008,. 2010 y 2012 esto fue que nos acusaron como agitadores y destrucción a las vías de comunicación cuando no hemos hecho nada.

El gobierno expropia, despoja, destruye los recursos naturales, la cultura indígena, la tradición y costumbre y el medio ambiente Para construir sus mega proyecto. En nuestro estado la mala política se sigue manifestando en la herencia de los puestos políticos entre familias. Y las gentes que estan ahí solo se cambian de puesto y son presonas del grupo paramiliar paz y justicia que en 1996 y 1997 hubo gran masacres, desplazamiento de compañeros y mucha intimidación en el pueblo por ese grupo. Principalmente quieren atacar a los compañeros de la organización zapatista, pero también a la sociedad civil en general para meter el miedo y mucha gente ya no quería salir de sus casas. Esas personas sembraron mucho miedo en el pueblo porque llegaban con palos machetes y destruían todo, y esos grupos eran financiados con proyectos con presidencia muncipal gobierno del estado de albores guillen y el ejercito. Ellos son los que nos despojan de la tierra y no quieren que luchemos por defenderla.

Que va a pasar si nos despojan nuestras tierras, nuestros jóvenes van a inmigrar en otros estados, pero nuestros compañeros que no cuentan con la preparación se les harán la vida imposible y se desestabilizara totalmente nuestros compañeros campesinos y campesinas y terminaran desplazados.

Nosotros somos claros. Si nos respetan nuestras tierras respetaremos a los pobladores y avecindados, porque así está escrito en nuestro reglamento ejidal interno y en el mandato de la asamblea general siempre y cuando que reconozcan y respeten el derecho de los ejidatarios. Queremos construir paz, nuestra lucha es contra el despojo. La presidencia muncipal y el gobierno del estado esta levantando muchas mentiras para decir que nosotros como campesinos indígenas destruiremos el pueblo si falla en nuestro. Todas son falsedades y discriminaciones como indígenas.

Exigimos a la suprema corte a que respete nuestros derechos en nuestro nucleo de población ejidal indígena chol, no a la injusticia. Respeto para nuestra madre tierra y territorio para que la tierra sea de quien la trabaje.

Viva la autonomía de los pueblos indígenas de mexico y el mundo

Atentamente

Tierra y Libertad

C. Domingo Parcero López. C. Lorenzo Jiménez Ramírez.
Pdte. Del comisariado ejidal. Pdte. Del consejo de vigilancia.
Adherentes de la otra campaña del ejido Tila

Fuente: CML-DF (megafono.lunasexta.org)

-:-

Información relacionada:  
-:-

Critica la Cocopa discurso de Felipe Calderón sobre el Ejército Zapatista

"Sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo"


Enrique Méndez

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó que el presidente Felipe Calderón afirmara que uno de los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN sea la idealización de las formas de convivencia y autogobierno indígena, no todas defendibles, y consideró que con esa postura el titular del Ejecutivo sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo.
Por ello exhortó a Calderón a recordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental.

En una nota suscrita por el titular de esa instancia legislativa, Juan Carlos Regis Adame (PRD), se cuestiona el discurso de Calderón en la presentación del libro de Luis H. Álvarez Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, en el cual el mandatario sostuvo que dicha idealización ha conducido a la teoría de que los indígenas cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos, la armonía, la justicia y la igualdad en la comunidad.

Esas afirmaciones, expresó la Cocopa, constituyen una descalificación de Calderón. Incluso podrían considerarse un claro e imprudente intento de provocación.

En el texto, la Cocopa rechaza la definición de Calderón sobre el conflicto zapatista, las negociaciones entre el gobierno y la comandancia, así como la labor de mediación de los legisladores y del fallecido obispo Samuel Ruiz. En su discurso, Calderón ubicó a Luis H. Álvarez como el apóstol que abrió los corazones de los indígenas para que éstos se decidieran a recibir programas sociales.

Con ello, agrega la comisión, Calderón muestra un panorama falso del proceso histórico y de la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas.

Aseveró que la intervención del Presidente, además de mostrar falta de sensibilidad política y social, pudiera interpretarse como agresión, falta de respeto y desconocimiento profundo de la lucha histórica de los pueblos indígenas mexicanos.

Subrayó que el repentino interés del gobierno de Calderón por teorizar acerca del zapatismo resulta fuera de lugar, porque contrasta con la ausencia mostrada en el tema durante los casi seis años de su gobierno, periodo en el que no recibió a los integrantes de la Cocopa para acordar mecanismos que abonaran a la pacificación.

También resaltó que Luis H. Álvarez no fue el único personaje que intervino en la mediación con el EZLN. Además, nunca actuó a título personal, sino como integrante de la Cocopa, en la que también participaron otros legisladores de todos los grupos parlamentarios, entre los que destaca Heberto Castillo.

En su comunicado, la comisión resaltó que aun cuando la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas se elaboró cuando Luis H. Álvarez era el presidente en turno de la Cocopa, los panistas que hoy lo alaban fueron los primeros en negar su apoyo para que fuera votada en el Congreso.

LA COCOPA RECONOCE Y VALORA EL TRABAJO REALIZADO 
POR LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN



Información relacionada:

La comisión se refirió a lo dicho por el Ejecutivo en el sentido que la idealizazión del movimiento "ha conducido a la teoría de que los indígenas cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos...". Leer más..

Lo dicho por Calderón sobre el EZLN demuestra desconocimiento profundo de lucha de pueblos indígenas: Regis Adame
Exhortamos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a recordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental; y a proceder institucionalmente cumpliendo cabalmente lo comprometido por el Estado Mexicano en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Leer más ...

Muchos años habrían de pasar para que en forma dramática sus demandas de justicia se impusieran en la agenda política nacional, dijo por su parte Luis H. Alvarez, al presentar su libro sobre lucha indígena en México. Leer más.. 

En 18 años jamás he conocido de petición alguna de nungun tipo del EZLN, al Gobierno Federal: Martínez Veloz 
(Carta de Aclaración de Jaime Martínez Veloz a las palabras de Luis H. Álvarez)
"Marcos" padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez
“Solo la gravedad de la enfermedad que sufre el líder zapatista puede explicar la inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”. Leer más..

-:-

Cataluña, "asfixiada"

Afp y Reuters
La Jornada 01/08/2012

Madrid, 31 de julio. El gobierno de Cataluña, asfixiado por la crisis, anunció que no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia privados, agravando las dificultades de un sector golpeado por la austeridad. Es un problema de liquidez, explicó una portavoz del consejero de Economía catalán, precisando que la situación empezará a regularse en septiembre.

Cataluña, dirigida por la coalición nacionalista Convergencia i Unió, reconoció la semana pasada que tendrá que recurrir al fondo de 18 mil millones de euros creado por el Estado español para ayudar financieramente a sus regiones.

El gobierno regional de Andalucía se sumó este martes al de Cataluña en plantar al gobierno por no suavizar los objetivos de déficit en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que marcó límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que no habrá trato especial para ninguna de las comunidades autónomas.

Acá no hay ninguna variación con respecto a ninguna comunidad, venga o no al consejo, indicó Montoro en rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y destacó: Una mayoría aplastante de comunidades autónomas se han pronunciado en favor de los objetivos de déficit y de los techos de deuda que tenemos que cumplir todos, también las que se han ausentado.

Mientras tanto, la falta de liquidez le impide pagar en lo inmediato a asilos de ancianos, guarderías, centros de atención a discapacitados o enfermos mentales, todos ellos entidades privadas, en su mayoría no lucrativas, bajo contrato del gobierno regional.

Algunos tendrán dificultades para pagar nóminas o a proveedores, explicó Angels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, plataforma que reúne a 4 mil empresas, centros y asociaciones de la región. Nos ha tomado por sorpresa, porque nos han avisado con muy poco tiempo. Nos ha dejado sin margen de maniobra, agregó.

Guiteras no pudo cifrar lo que el gobierno regional dejará de pagar este mes y tampoco quiso hacerlo el consejero de Economía de la región, pero según el diario El País, la suma ascendería a unos 400 millones de euros.

Fuertemente golpeada por la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, así como a las otras 16 comunidades autónomas españolas cuya situación inquieta a los mercados, Cataluña se esfuerza a golpe de austeridad por sanear sus cuentas mientras tiene grandes dificultades para financiarse.

-:-

· Pese a los planes de austeridad, la economía va en picada
· La situación genera una crisis institucional; protestan las comunidades autónomas


De enero a mayo de este año, con el gobierno del conservador Mariano Rajoy en el poder, se registró la fuga de capitales más alta en la historia del país: más de 163 mil millones de euros, tanto foráneos como nacionales, se fueron a otros destinos más seguros para su inversión.
Este dato confirma la caída en picada de la economía española, que se ha agudizado a pesar de la llegada de la derecha al gobierno y de los severos planes de ajuste presentados bajo el argumento de que se intentaba recuperar la confianza de los mercados y sanear las cuentas públicas.
España ha dejado de ser un destino confiable para los inversionistas, que en los meses recientes han acelerado la retirada del capital que tenían invertido en un país al que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa como la principal amenaza, junto a Italia, para la economía global. Leer más..
-:- 



Algunos medios de comunicación extranjeros ya hablan del expolio fiscal · También los hay que aún propagan la visión centralista española. 

Josep Casulleras Nualart

La crisis económica y la quiebra del estado español han hecho que los medios de comunicación de todo el mundo hablen un día y otro de la situación de España. Y también de las comunidades autónomas, y muy especialmente de Cataluña. Hay artículos negativos, que reprochan el elevado déficit catalán; este artículo de The Guardian del martes, por ejemplo, culpa directamente las comunidades autónomas del déficit estatal.

'Entre las regiones, siempre sale Cataluña, porque es la primera que hizo recortes y porque durante muchos años acumuló déficit y deuda', explica Salvador García-Ruiz, economista y colaborador del Colectivo Emma, que hace mucho que trata de explicar al mundo el conflicto político y económico con España. Garcia-Ruiz considera que la visión que tiene la prensa internacional de la situación ha mejorado estos últimos años, pero que aún hay mucho trabajo por hacer.

Ha habido un gran avance en algunos medios de comunicación a la hora de ver la diferencia entre Cataluña y las demás regiones y explicar el expolio fiscal', comenta García-Ruiz. Un ejemplo reciente del artículo que The Telegraph publicó el lunes, donde se decía bien claro: 'Los catalanes se han visto forzados por la perversidad del sistema fiscal español a pedir el rescate, siendo así que ellos subsidian el resto de el estado.' Y no hace mucho, en abril pasado, un columnista de The Wall Street Journal publicó un artículo en el que se refería al insólito déficit fiscal de Cataluña y de las Islas Baleares, 'sin parangón en ninguna parte de Europa o de América del Norte', y acusaba al gobierno de Mariano Rajoy de asfixiar Cataluña de tal manera que inflamaba el independentismo, según la conclusión del articulista.

'Parece que hay un cambio de tendencia', dice García-Ruiz. Un cambio de tendencia a la hora de explicar la realidad catalana vista desde Madrid. Y continúa: 'Nosotros nos las hemos con una ofensiva españolista muy grande contra las autonomías y especialmente contra Cataluña. Salen muchos artículos negativos y saldrán más. Si esto no se explica bien, puede perjudicar a Catalunya. Y puede ocurrir, por ejemplo, que se publiquen artículos en el Financial Times como este (del 31 de julio) en que se compara el déficit de las regiones italianas y de las españolas, y en el que Cataluña sale mal parada'.

El Colectivo Emma ha hecho mucho trabajo para internacionalizar el caso catalán. La última gran acción consistió en enviar un comunicado a la opinión pública internacional, a corresponsales de diarios ya instituciones, explicando la realidad de Cataluña. Se afirmaba que la única salida que tenía Cataluña era la independencia, y que cada vez la pedía más gente. El comunicado era suscrito por una cuarentena de intelectuales catalanes. Garcia-Ruiz estima que ha tenido bastante impacto: poco después de la publicación del comunicado en la web, hicieron en él 15.000 visitas, un 30% de las cuales el extranjero.


Un cambio aún insuficiente

Se ha trabajado, pues, desde entidades como ésta. Y el gobierno catalán ha mejorado la presencia en los medios de comunicación internacionales, con la publicación de entrevistas a Le Monde , el Frankfurter Allgemeine ya la CNN del presidente Artur Mas explicando el problema del déficit fiscal.

'Hemos encontrado espacio en estos medios', dice el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa. 'Veo que en un año han cambiado mucho las cosas.' Él desde Bruselas lo ve así: 'La crisis empieza a hacer aflorar las mentiras españolas: ya se cuestiona que la culpa sea de las autonomías, la culpa eran las cajas regionales, y ahora ha estallado Bankia y ha hecho aflorar los problemas del gran Madrid. Y ahora hacen reportajes de los aeropuertos vacíos y los trenes radiales del AVE que no van a ninguna. Y Europa cada vez ve más Cataluña reforzando el perfil exportador turístico, con capitalidad europea, y con la industria catalana que depende cada vez más del ciclo económico europeo y no del mercado español.'

No obstante, Salvador García-Ruiz considera que el gobierno catalán todavía debería hacer más. 'Los corresponsales de la península están en Madrid, y no hemos hecho esfuerzos para explicar la realidad catalana en primera persona y en su lengua, sino se han hecho desde organizaciones de fuera del gobierno. En Madrid son influidos por el aparato del estado. El problema, lo tenemos nosotros, que hacemos poca cosa, de una manera tímida, y de vez en cuando. Algunos articulistas, cuando hemos ido a hablar, nos han dicho que era una de las primeras veces que les explicaban qué pasaba aquí. Y nosotros queremos decir que el independentismo es una cosa seria, a tener en cuenta '.

Tremosa admite que falta dar una dimensión más política al mensaje que el gobierno da del conflicto entre Cataluña y el estado. 'Sí, en reuniones que he tenido a fin de mes con la Generalitat ya les he dicho que, si el presidente de Murcia en Berlín, también dirá que le falta dinero. Y el problema es político, cuando hay una sociedad que apoya en un 80% a un concierto económico y esta sociedad es ignorada y despreciada desde Madrid. Al gobierno catalán, le falta poner el acento en el conflicto político'. Cataluña únicamente figurará en la agenda internacional si sabe tomar posición, si sabe situarse y diferenciarse, confiesa Tremosa.
  
Entrevista con Ramon Tremosa: 'Si hacemos elecciones en abril y la troika entra en septiembre, ya habremos hecho tarde'


-:-

México se convirtió en la filial más rentable del grupo financiero español BBVA Bancomer

· En el primer trimestre de este año aportó utilidades por 865 millones de euros
· A escala global reporta una caída en los resultados debido a las pérdidas en su matriz

El apoyo que la gente demostró en las urnas al derechista Mariano Rajoy se ha ido esfumando ante las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno español · Foto Reuters
Roberto González Amador
La Jornada 01/08/2012

Por primera vez, México se volvió la filial más rentable del grupo financiero español BBVA, al aportar más de la mitad de las utilidades que obtiene el consorcio en el conjunto de los países en que tiene actividad.

Las operaciones de BBVA Bancomer, la unidad mexicana del consorcio, aportaron en el primer semestre del año utilidades por 865 millones de euros, unos 14 mil 854 millones de pesos, cantidad que representó 57 por ciento de las ganancias globales del grupo, que en ese periodo fueron de mil 510 millones de euros, de acuerdo con el reporte de resultados.

En el primer trimestre de este año, México aportó 32 por ciento de las ganancias globales.

En conjunto, México y el resto de países de América Latina en que el BBVA realiza operaciones salvaron la cara al consorcio, en un semestre marcado por la profundización de la crisis financiera en España, donde se asienta su matriz.

Las ganancias que obtuvo el grupo BBVA en el primer semestre del año, por mil 510 millones de euros, fueron menores en 35 por ciento a las del mismo periodo de 2011, cuando alcanzaron 2 mil 339 millones, según el reporte presentado este jueves por Angel Cano, director general del grupo financiero.

México y América Latina aportaron mil 568 millones de euros. En tanto, España tuvo pérdidas por 221 millones; Eurasia ganó 576 millones, y Estados Unidos 245 millones, en todos los casos de euros, la moneda en que BBVA reporta sus resultados.

La caída en los resultados del grupo a escala global tiene que ver sobre todo con las pérdidas generadas en España. Angel Cano explicó que el resultado en la matriz de BBVA refleja el impacto de la reforma financiera emprendida por las autoridades reguladoras españolas, que aumentaron los requerimientos de reservas para riesgos, en particular para las carteras inmobiliarias.

Hasta junio, BBVA ha creado una provisión de mil 434 millones de euros para cubrir las necesidades cuantificadas, según las nuevas normas.

En el otro extremo está América Latina, la región que aportó las mayores ganancias al grupo español, con México a la cabeza. En los pasados 12 meses BBVA Bancomer añadió dos millones de clientes, para llegar a un total de 20 millones de usuarios, a partir sobre todo de la incorporación al mercado de productos como la Cuenta Express –una tarjeta de débito sin costo para el cuentahabiente– y los servicios de banca móvil, en los que se incorpora el uso de la telefonía celular.

Lo más relevante, desde el punto de vista de los resultados generados por México, sigue siendo la consecución de unos elevados ingresos de carácter recurrente, mencionó el reporte, debido al aumento de actividad en los segmentos más rentables de crédito, en un entorno de tasas de interés históricamente bajas.

En el primer semestre del año el crédito vigente otorgado por BBVA Bancomer creció a una tasa de 12 por ciento, que triplica la de la economía en su conjunto –4 por ciento anual en el segundo trimestre, según la Secretaría de Hacienda.

Por segmentos, el financiamiento a través de tarjeta de crédito aumentó en el primer semestre a una tasa anual de 20 por ciento; el hipotecario, 12 por ciento, y el dirigido a pequeñas y medianas empresas lo hizo a un ritmo anual de 27 por ciento, añadió la institución.

El margen de intereses, que es la diferencia entre los réditos pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, llegó en el primer semestre del año a 34 mil 648 millones de pesos, un aumento de 8.7 por ciento anual.

-:-


Y el Banco Santander? ...



-:-

En la prisión, el tzotzil Alberto Patishtán exige a gobiernos "cumplir libertades"

· Advierte que seguirá luchando por la excarcelación de miembros de la Voz del Amate

Hermann Bellinghausen
La Jornada 01/08/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de julio. No me callaré. Pido a los gobiernos que cumplan nuestras libertades, dijo a La Jornada, desde la cárcel, Alberto Patishtán Gómez, quien tras permanecer más de nueve meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número ocho en Guasave, Sinaloa, fue trasladado el pasado jueves 26 al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco, en esta localidad.

Vamos a seguir. Vamos a luchar otra vez por la libertad de todos, de nosotros, añadió en nombre de todos los presos indígenas de la Voz del Amate y solidarios que llevan mucho tiempo denunciando sus encarcelamientos injustos y exigiendo libertad. También agradeció a todos los compañeros que han seguido la causa a escala nacional, que ya es internacional.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) confirmó la dilación del proceso judicial de amparo en favor de Patishtán, “ya que las autoridades encargadas de cumplir la sentencia argumentaban ‘procedimientos establecidos institucionalmente’, por lo que se violó el derecho a la protección judicial” del preso indígena para ser devuelto a Chiapas.

Este retorno se logra al ordenarse por segunda vez el cumplimiento del amparo promovido por este centro en favor de Patishtán, trasladado de manera injustificada y forzosa el pasado 20 de octubre en acción promovida por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León. 

 El Frayba menciona que Patishtán cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-77-12) por su situación de salud, que hasta el momento no han sido cumplidas por el Estado mexicano, ya que ni los peticionarios ni el beneficiario hemos tenido acceso al expediente clínico.

En su primer testimonio de regreso, hace unos días, Patishtán indicaba: No sé nada de mi expediente médico. Lo solicité allá en Guasave y no me lo dieron. Nunca lo he visto, no sé qué contiene. Allá me decían que no lo tenían y que me lo mandarían de Chiapas, pero de los nueve meses que estuve en Sinaloa nunca vi el expediente. Exijo la atención médica adecuada y tratamiento especial, de acuerdo con mi padecimiento, pues tengo mucho miedo de que la enfermedad que padezco avance y ya no tenga cura.

Según el Frayba, durante estos nueve meses en el Cefereso el profesor tzotzil afrontó condiciones que violaron el derecho de las personas privadas de su libertad, entre ellas aislamiento. No tuvo trato digno y humano, acceso a una defensa adecuada, a la salud, además de estar lejos de su familia. Hoy, que ha sido amparado con el cumplimiento obligado de la legalidad, todavía está pendiente que la justicia reconozca y repare los daños que se le han cometido poniéndolo en libertad.

La lucha de Patishtán, originario de El Bosque, y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, junto con los demás presos de la otra campaña, ha dado pie a movilizaciones internacionales que demandan su liberación y ponen en evidencia cómo funciona la aplicación de justicia en estas tierras, donde es frecuente que indígenas inocentes paguen los delitos cometidos por otros y, por tanto, se garantice la impunidad.

Información relacionada:

"No me callaré; pido a gobiernos que cumplan nuestra libertad": Patishtán 
El profesor tzotzil recién fue regresado del Cefereso de Guasave al CERSS de San Cristóbal.

-:-

San Francisco municipio de Teopisca Chiapas en Resistencia


La digna resistencia de la comunidad de San Francisco, Otra Campaña Chiapas


San Francisco se encuentra ubicado en el municipio de Teopisca entre San Cristobal de las Casas y Comitàn, en Chiapas. Para liberarse de la opresión de los finqueros y reivindicando su derecho a la tierra, el Grupo en defensa de la tierra y territorio de San Francisco realizó una recuperación de tierras en 1995. Hoy son adherentes a la Sexta Declaraciòn de la Selva Lacandona del EZLN y se coordinan en el espacio de lucha de Semilla Digna, adherente a la Otra Campaña. Ahora una fracción de las tierras recuperadas llamada "El Desengaño" pretende ser lotificada y vendida por el hijo del anterior poseedor. Por eso el 14 de Julio de 2012, en un acto simbólico para defender la tierra, la comunidad de San Francisco colocó una manta en estas tierras para impedir su compra y venta y defenderlas de la privatizaciòn... 

¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!


Posted by 
-:-

La decadencia de la SEDENA


Hoy fueron aprehendidos 5 altos mandos militares por nexos con el narcotráfico, entre los que destacan Tomás Ángeles Duahare y Ricardo Escocia, ambos generales de división y que tenían altas posibilidades de ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional de asumir Peña Nieto la presidencia de la república.

Si bien aún no queda claro si esto es un mero golpe mediático contra el virtual ganador de los comicios del primero de julio, no es posible dejar de resaltar la cercanía que ambos personajes han tenido con Peña Nieto y las abiertas intenciones de llegar a la secretaría. De cualquier forma, ha quedado expuesta la fragilidad del ejército ante la corrupción del crímen organizado.

Si bien antes el ejército era considerado la institución más sólida y “limpia” del Estado mexicano, desde que inició la guerra contra el narcotráfico con la administración de Felipe Calderón esta imágen se ha ido deteriorando; tanto por las repetidas violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses como por los cada vez mayores nexos de sus mandos con narcotraficantes.

En el caso de Duahare, se ha demstrado que muchas de las imputaciones que se le han hecho están fundadas en declaraciones “inducidas” de narcotraficantes presos. Ricardo Escocia tiene vínculos más claros con los Beltrán Leyva, aún queda por ver el futuro legal de estos dos personajes, pero queda la duda de hasta dónde estará metido el narco en el ejército.

Quizás simplemente alguien no los quería en la SEDENA…

Con información de Impunemex

-:-

Los ikoot en defensa del viento en Oaxaca

La falta de atención a sus demandas, llevó al pueblo ikoot, en Oaxaca, a no votar en las pasadas elecciones, como forma de protesta. En esta zona del Istmo de Tehuantepec, los pobladores luchan desde hace años contra empresas españolas que pretenden apropiarse de su aire y su territorio.
SOFÍA SÁNCHEZ MORALES
Proyecto Ambulante

México. En junio de este año, mediante un comunicado, el pueblo ikoot de Oaxaca volvió a pronunciarse en contra de la construcción de parques eólicos “en nuestras tierras y territorios”. También conocidos como mareños o huaves, este pueblo originario de la zona lagunera del Istmo de Tehuantepec luchas desde hace años luchando en defensa de su de autonomía y libre determinación para proteger su territorio sagrado.

Asociada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó en 2004 al Istmo la empresa española PRENEAL, cuyo objetivo es “promover, construir y explotar parques eólicos” mediante la creación de una filial local llamada PRENEAL México. Su objetivo es “el desarrollo de parques eólicos en diferentes estados de la república mexicana”.

Desde hace más de 30 años, el Instituto de Investigaciones Eléctricas había reconocido el potencial de los vientos en el Istmo de Tehuantepec, que tienen velocidades de hasta 20 m/s. Sin embargo, no fue sino hasta 1994 que se construyó en la zona el primer parque eólico La Venta. Durante el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), en colaboración con el gobierno federal, se impulsó la creación del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec (que cuenta con los parques La Venta II -2007-, La Venta III -2012- y la proyección de los parques Oaxaca I, II, III y IV -2014-) que ha colocado a México como segundo productor de energía eólica de América Latina, superado tan sólo por Brasil.

En el marco de lo promovido por “los países centrales, corporaciones trasnacionales, organismos internacionales, y medios de comunicación masivos, con base en las propuestas del Capitalismo Verde y del discurso del desarrollo sustentable”, se ha sustentado este proyecto cuyos “beneficios” son, entre otros, que “no contamina el aire ni el agua, las emisiones de carbono son prácticamente nulas, se hace uso de un recurso siempre renovable (las corrientes aéreas) y es más barato que construir presas”.

Sin embargo, el proceso de creación de estas plantas ha estado lleno de irregularidades, como las que denunció Claudia Sheinbaum, académica y activista política: “Falta de información a los propietarios de las tierras, amenazas y hostigamiento, simulación de asambleas, firmas falsas”. Además, grupos de campesinos aseguraron haber sido obligados a firmar ante notario público contratos de arrendamiento de los que no recibieron copia, y, aquellos que no hablan español, ni siquiera contaron con traductor.

En pro de su defensa, se han creado organismos regionales como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), cuya dirigente, Bettina Cruz Velázquez, fue detenida el 22 de febrero por agentes de la Procuraduría General de la República y liberada al día siguiente. La Asamblea ha puesto diversas demandas civiles argumentando la nulidad de los contratos de arrendamiento de las 20 mil hectáreas donde se asienta el megaproyecto eólico.

Irónicamente, los pueblos originarios no son los únicos que se encuentran amenazados por la construcción y el desarrollo de esta mega empresa “en pro del medio ambiente”. El 25 de marzo de 2012, el periódico La Jornada publicó una nota titulada “Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves migratorias”, en la que se informas sobre la importancia del Istmo de Tehuantepec como corredor migratorio para aves de todo el continente americano. Se pueden encontrar hasta 453 especies de aves y hasta 690 mil individuos en un solo día. Desde la creación de La Venta II, que cuenta con 98 molinos de viento, se ha registrado la muerte de 6 mil murciélagos, y 3 mil 900 aves en un solo año.

En entrevista con el periódico, Bettina Cruz “señaló que igual que ninguna autoridad federal ha actuado para preservar los derechos de los pueblos indígenas propietarios del territorio, tampoco se ha hecho un estudio general de los impactos socioculturales y sobre las aves y la flora y la fauna terrestre y acuática del megaproyecto en su conjunto.”

A causa de todas las irregularidades y violaciones de derechos a las que han sido sometidos, la Máxima Asamblea de San Mateo del Mar (donde viven los Ikoots) hizo de conocimiento del gobierno del estado de Oaxaca, así como de Instituto Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral que no participarían en las jornadas electorales del 1 de julio, como protesta ante las acciones de gobierno y la poca atención a sus demandas.

Esto significa poco menos de 20 mil voces que no se hicieron oír en las urnas porque no creen en las acciones de los gobiernos para con ellos. Sin embargo, exigen atención por parte de gobierno, medios y organizaciones en pro de los derechos humanos para que puedan luchar por sus derechos sin tener que recurrir a la violencia: “hasta hoy, estamos decididos a mantener la prudencia para defender nuestra comunidad y nuestra justicia”.

-:-

Juegos olímpicos: la gran alegoría del capitalismo


Entendamos los juegos olímpicos como un lugar donde podemos evaluar el desarrollo humano de un país, ya que el deporte es atendido por un Estado como una necesidad secundaria de la sociedad y del gobierno mismo. En el caso de nuestro país, la práctica deportiva no es una prioridad en las políticas públicas, por el contrario, parece ser uno de los aspectos más desatendidos por el gobierno; dígase del partido que sea.

La mejor participación de México en juegos olímpicos ha sido México 1968, en el que se obtuvieron 9 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Si bien esto se debió a que los deportistas tenían la ventaja de ser locales, también debemos apuntar a las condiciones que el Estado del bienestar implementados en aquellos años , donde la clase media mexicana tenía salarios más o menos elevados y no existían las condiciones de pobreza tan agudizadas como las que nos aquejan hoy día.

Después del 68, México cayó del lugar 15 obtenido en aquella olimpiada al 33 en Munich 1972, una recuperación en Montreal 1976 al lugar 26 (aunque con menos medallas), 29 en Moscú 1980, nuevamente sube al 17 en Los Ángeles 1984, lugar 44 en Seúl 1988, 49 en Barcelona 19912, lugar 71 en Atlanta 1996, 39 en Sídney 2000, lugar 59 en Atenas 2004 y 36 en Pekín 2008. Podríamos hacer una relación entre el estado de la economía nacional y los resultados olímpicos y encontraríamos que éstos obedecen a los vaivenes económicos.

La relación parece evidente al tomar ejemplos como Brasil, que en 1968 obtuvo el lugar 35 y en Pekín 2008 se ubicó en el 26, muy por encima de México. Tomemos el ejemplo también de China, que en 1968 ni siquiera participó en la olimpiada y en 2008 arrasó el primer lugar con 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce. Haciendo el mismo ejercicio también podríamos establecer una relación entre el mejoramiento de su economía y sus resultados deportivos.

Por otro lado, también podríamos decir que las medallas mexicanas suelen ser logros individuales, incluso la televisión nos presenta las “historias de éxito” de deportista que contra viento y marea superan su condición de pobreza para convertirse en grandes atletas. Por otro lado, y la explicación más convincente para mí, es que estos deportistas suelen tener su vida solucionada; no tienen que trabajar ni exponerse a las pésimas condiciones laborales y económicas en general, por lo que pueden dedicarse por entero a su formación. Esta situación es la que sucede en países como EU, China o Brasil, en las que el Estado asume la responsabilidad de proporcionar las condiciones necesarias a los atletas que los representan. Obviamente esto es difícil de lograr en un país con tanta pobreza y marginación; donde además la prioridad del gobierno es el gasto en seguridad (además infructuosa).

Los juegos olímpicos son una gran alegoría de la geopolítica mundial; los países centrales ocupan los primeros puestos mientras los periféricos (como el nuestro) están condenados a no sobresalir más que por esporádicos logros individuales. En ese sentido, los juegos no son una competencia fraterna y desinteresada, sino la guerra ritualizada, donde, como en la política, los poderosos se imponen sobre los demás, los dominan y humillan y donde, además, se nos vende la historia de que “sí se puede”, siempre y cuando nos “esforcemos” y “trabajemos duro”. En síntesis: el gran cuento del capitalismo bajo el disfraz de una sana competencia deportiva.

Fuente: Impunemex 

-:-

Petras: detrás de las Olimpiadas está la corrupción de Occidente y el genocidio de los pueblos


30/julio/2012// James Petras de EEUU, para la CX36 Radio de Montevideo, Uruguay: Quienes compiten en las Olimpiadas en Londres no son propiamente deportistas, sino mercachifles esclavos de la codicia en movimiento; se trata de un vulgar marketing, de Inglaterra, EEUU y países occidentales, detrás de lo cual presentan sus groseros performances para tratar de tapar su corrupción y el genocidio contra los pueblos indefensos y explotados como Siria, Afganistán, Irak, Palestina, etc.

-:-

Amnistía Internacional exige protección para Lydia Cacho tras haber recibido amenazas de muerte

NotImpune

A través de un comunicado,  Amnistía Internacional anunció hoy una “acción urgente” exigiendo protección para Lydia Cacho, tras amenazas que la periodista recibió en su casa el domingo pasado. 

El grupo defensor de los derechos humanos indicó que la petición es para que el gobierno de México “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”, también hizo un llamado a las autoridades para que inicien “una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas  para que lleven a los responsables ante la justicia”.

Mientras trabajaba en su casa de la ciudad de Cancún, Cacho recibió un llamada a través de su sistema de comunicación privado -que utiliza sólo en casos de emergencia-, en que la que la voz de un hombre la amenazó de muerte.

El organismo informó que Cacho ya ingresó una queja sobre el incidente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además AI recordó que la periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos estatales de Quintana Roo y Puebla.

Asimismo, la periodista fue detenida en 2006 y sometida a más amenazas y acosos, tras “un proceso legal irregular” en que los mencionados en su libro la acusaron de difamación. 

Con información de SINEMBARGO.MX

Etiqueta Lydia Cacho (I), (II), (III), ...
-:- 

1/8/12

Sexenio de Calderón: 71 mil ejecuciones

En el “triángulo dorado” de “El Chapo”, 36 por ciento de los muertos

* 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos clasificados por el gobierno federal como “Sin Datos” y “Otros”.

* “109 mil homicidios nos dejan perplejos, pero por otro lado, nos deja en una situación en que seguramente son muchísimos más, porque tenemos mucha gente desaparecida que no sabemos dónde está”: Hermana Consuelo Morales, defensora de los Derechos Humanos en Nuevo León.

* El desprecio por las víctimas en el gobierno calderonista: CNDH, que dirige el panista Raúl Plascencia, reconoce sólo 111 muertes de civiles en 2010 y 43 en 2011.

* Efecto cucaracha: En Chihuahua, Sinaloa y Baja California disminuyen ejecuciones en 2011 en relación con 2010, pero aumentan drásticamente en Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

* Ningún candidato presidencial se compromete a investigar las 71 mil ejecuciones, menos los 109 mil homicidios “Sin Datos” y “Otros”.

* “Cuando este país se encuentre con un grupo criminal en alianza con otro consolidado, como (el Cártel de) Sinaloa, consolidado con varios grupos adicionales, nos vamos a encontrar con que la violencia va a ir bajando”: Edgardo Buscaglia.

* Baja California, cuarto lugar nacional, con 4 mil 210.


Los 71mil muertos de Felipe Calderón


Enrique Mendoza Hernández
 

Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, desechos en ácido y desenterrados de narcofosas, aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 71 mil personas han perdido la vida en condiciones de violencia, producto de la inseguridad provocada por los cárteles de la droga.

Recurriendo como metodología a la consulta de tarjetas informativas de las procuradurías estatales y de la federal; policías estales y municipales, Sistema Nacional de Información, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país, ZETA llegó a la conclusión que en cinco años y medio del administración del Presidente Felipe Calderón, han ocurrido en México 71 mil 804 ejecuciones relacionadas con grupos criminales que disputan el territorio mexicano para el trasiego y venta de droga. La cifra incluye lo que el gobierno calderonista clasifica como “Ejecuciones”, “Enfrentamientos” y “Homicidios-Agresiones”. Así la estadística año por año: 

2007: 2 mil 826 ejecuciones. 

2008: 6 mil 837. 

2009: 11 mil 753. 

2010: 19 mil 546. 

2011: 24 mil 068. 

Al 30 de abril de 2012: 6 mil 774.

En total, 71 mil 804 entre el 1 de enero de 2007 al 30 de abril de 2012. La cifra corresponde al 80.5 por ciento del total de 89 mil 114 homicidios dolosos que el Sistema Nacional de Información reporta en ese mismo lapso.

Hay que recordar que cuando Alejandro Poiré informó, el 12 de enero de 2011, que durante 2010 sucedieron 15 mil 273 asesinatos vinculados con el crimen organizado de un total de 20 mil 127 homicidios dolosos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el funcionario federal reconoció tácitamente que el 75.88 por ciento correspondía a crímenes relacionados con el narcotráfico.

Los anteriores son los muertos oficiales, lamentablemente las autoridades tanto estatales como federales, prefieren ocultar la cifra real ante la comunidad mexicana e internacional.

Los muertos que le estorban al Presidente

Sobre todo en los últimos días, el Presidente Calderón ha dado la batalla para que se continúe -en la siguiente administración- su estrategia contra los cárteles de la droga y la inseguridad. Que el Ejército Mexicano fue la estrategia tangible e inmediata, y que no se arrepiente de las medidas tomadas.

De lo que no habla el mandatario es de las bajas. De los ejecutados que contabilizados por estado, suman más de 71 mil.

Presionado por los medios de comunicación, el gobierno de Calderón, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo que reconocer de manera “preliminar” la cantidad de 47 mil 515 ejecuciones al 10 enero de 2012; no obstante, las cifras “preliminares” correspondían al cierre de septiembre de 2011. De hecho, las estadísticas de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del Sistema Nacional de Información, llevan la leyenda “preliminar”.

Lo cierto es que, de tantos muertos, ya no les salen las cuentas. No se ponen de acuerdo. Ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal, ni el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Tampoco las procuradurías estatales ofrecen las mismas cantidades en cuanto a homicidios dolosos en México durante el sexenio calderonista.

Sólo por citar un ejemplo: el Sistema Nacional de Información reconoce 60 mil 148 homicidios dolosos ocurridos entre 2007 y 2010, mientras que en ese mismo lapso, el INEGI reporta 70 mil 968 homicidios dolosos. Haciendo cuentas, la parte administrativa de la seguridad en el gobierno del Presidente Felipe Calderón desconoce 10 mil 820 homicidios dolosos ocurridos entre 2007 y 2010.

“Una vez más nos revelan el gran desorden que traen, se refleja esta gran desorganización que hay en los datos. Por eso también la ciudadanía cada vez tiene menos confianza en los datos que nos da el Sistema Nacional de Información; pero siempre van a la baja sus números. La Secretaría de Seguridad Pública menciona 60 mil, y el INEGI menciona 70 mil. Estamos en una situación donde ya no les podemos creer nada porque no hay un profesionalismo, no contamos con hombres con ética, y definitivamente lo que nos está pasando es que estamos viendo cada vez más muertes, cada vez más violencia, y no vemos ni un ápice de que haya una seriedad en el trabajo que realizan de transparencia”, explica a ZETA la Hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (www.cadhac.org) en Monterrey, Nuevo León.

Otro claro ejemplo de cómo el gobierno federal está siendo rebasado en el registro de las ejecuciones, es que mientras en las procuradurías y fiscalías estatales reportan una cantidad, el Sistema Nacional de Información da otras cantidades; menores, por supuesto.

Por ejemplo, la Fiscalía General del Estatal de Chihuahua reportó oficialmente el 28 de noviembre de 2011 la cantidad de 16 mil 456 homicidios dolosos ocurridos del 1 de enero de 2008 al 31 de octubre de 2011; mientras tanto, el Sistema Nacional de Información da cuenta oficialmente de 11 mil 588 en el mismo lapso, y en el mismo rubro de homicidios dolosos. Existe entonces una diferencia de 4 mil 868 homicidios dolosos no reportados por el Sistema Nacional de Información.

Es más, el 11 de marzo de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó oficialmente 4 mil 014 homicidios dolosos ocurridos en 2011; mientras tanto, el Sistema Nacional de Información registra 3 mil 039; es decir, nada más en el estado de Chihuahua, el Sistema Nacional de Información no reporta por lo menos 975 cadáveres.

A pesar del discurso triunfalista tanto del gobierno federal como estatal, de que en aquella entidad ha sido éxito el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, lo cierto es que sigue siendo la más sangrienta en el sexenio federal.

Los más sangrientos: Cártel de Sinaloa y Los Zetas

De las 71 mil 804 ejecuciones ocurridas en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, vinculadas con el crimen organizado, éstas han ocurrido tanto en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Chihuahua concentra el 21.6 por ciento, con 15 mil 513, y es gobernado por el PRI. Sinaloa, con 7 mil 221 ejecuciones, por el PRI. Guerrero, con 6 mil 106, es gobernado por el PAN y PRD. Baja California, con 4 mil 210, gobernado por el PAN; y el Estado de México, con 3 mil 894, es gobernado por el PRI.

Precisamente en esas entidades, sostienen la lucha por el territorio el Cártel de Sinaloa contra el Cártel de Los Zetas, el primero comandado por la mancuerna criminal de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada; el segundo por Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales.

Organizaciones criminales las dos, que no han sido desmanteladas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como sí ha sucedido con otras estructuras delincuenciales que han sido mermadas por detenciones, como es el caso del Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia o el de los Arellano Félix (CAF).

Las otras entidades que concentran el mayor número de ejecuciones producto del crimen organizado y la lucha emprendida por Calderón, donde también predomina el poderío criminal del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, son:

Nuevo León, 3 mil 894; gobernado por el PRI.

Durango, 3 mil 213; gobernado por el PRI.

Jalisco, 3 mil 156; gobernado por el PAN.

Distrito Federal, 2 mil 837; gobernado por el PRD.

Michoacán, 2 mil 787; gobernado por el PRI, antes por el PRD.

Tamaulipas, 2 mil 733; gobernado por el PRI.

Sonora, 1 mil 910; gobernado por el PRI.

Coahuila, 1 mil 595, gobernado por el PRI.

De los estados más sangrientos, ZETA también desprendió las siguientes conclusiones:

De las 71 mil 504 ejecuciones, los anteriores 13 estados concentran la cantidad de 58 mil 840, cantidad que representa el 81.9 por ciento.

Asimismo, de las 71 mil 804 ejecuciones, 25 mil 947 corresponden al “Triángulo Dorado” formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango; esos tres estados concentran más de la tercera parte de ejecuciones, concretamente, el 36 por ciento. Territorios conocidos por ser controlados por el cártel de “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado de los Estados Unidos, catalogado como el más rico del mundo en el área criminal.

Finalmente, los estados de la frontera, noroeste, norte y noreste conformados Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Sonora y Coahuila, concentran 40 mil 60 ejecuciones, es decir, en esas ocho entidades federativas se concentra el 55 por ciento.

El desprecio por las víctimas de la guerra de Calderón

El actual sexenio federal también se ha caracterizado por minimizar las muertes de civiles que su propia administración llama “daños colaterales”: Niños, estudiantes, empresarios, periodistas, activistas sociales.

El gobierno del Presidente Calderón primero reconoció: “90 por ciento de bajas está en la delincuencia organizada. Sólo un 10 por ciento de esas bajas son de las instituciones y de blancos civiles”, informó la Secretaría de Gobernación en abril de 2010. Esa ha sido la postura del gobierno calderonista.

En estas condiciones, de lo documentado por ZETA, 71 mil 804 muertes, el 10 por ciento de “blancos civiles” serían 7 mil 804. No hay autoridad estatal ni federal que informe sobre la cantidad real de víctimas civiles en el sexenio que agoniza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dirige Raúl Plascencia, informó el 26 de enero de 2011, que en 2010 nada más 111 personas murieron en medio de la guerra del Presidente Calderón; y de plano, el 25 de enero de 2012 la CNDH informó que en 2011, 43 civiles fallecieron durante enfrentamientos entre grupos delincuenciales y fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la CNDH, 5 mil 397 personas han sido reportadas como extraviadas nada más en la administración de Calderón, y 8 mil 898 cadáveres no identificados.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua documentó 12 mil niños huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez, 120 mil personas desplazadas por la violencia según información de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y más de 40 mil mexicanos piden asilo político, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

109 mil cadáveres “Sin Datos” y “Otros”

El gobierno del Presidente Felipe Calderón y de los estados en el sexenio federal que termina, fueron rebasados no sólo en el registro cuantitativo de ejecuciones ocurridas; también en la identificación de cadáveres.

De las 71 mil 804 ejecuciones registradas por ZETA durante cinco años y medio, clasificadas por el Sistema Nacional de Información como homicidios dolosos cometidos “Por Arma de Fuego”, “Por Arma Blanca”, “Sin Datos” y “Otros”, 30 mil 957 corresponden a los rubros “Sin Datos” y “Otros”. Es decir, no se sabe la identidad del 43 por ciento.

Los homicidios “Sin Datos” y “Otros”, así clasificados por el Sistema Nacional de Información, no únicamente pertenecen al rubro de dolosos, sino que, de plano el gobierno de Calderón también los amontona en el rubro de homicidios culposos.

Resulta que en el actual sexenio federal, 78 mil 185 cadáveres fueron arrojados al rubro de homicidios culposos “Sin Datos” y “Otros”.

En pocas palabras, 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos han sido clasificados por el gobierno federal como “Sin Datos” y “Otros”.

Ante la gravedad del gobierno al clasificar 109 mil 142 cadáveres como “Sin Datos” y “Otros”, la Hermana Consuelo Morales explica a ZETA:

“Es una situación muy dolorosa. Estamos viviendo un grave retroceso a pesar de que el año pasado constitucionalmente se aprueba la reforma constitucional de Derechos Humanos en junio de 2011; la verdad es que en la práctica esto no se ha venido reflejando en lo más mínimo. Cuando nos están hablando de 109 mil homicidios nos dejan perplejos, pero por otro lado, nos deja en una situación en que seguramente son muchísimos más, porque tenemos mucha gente desaparecida que no sabemos dónde está, que no sabemos si ya la mataron o no, si fue la delincuencia organizada o con la complicidad de las mismas autoridades.

“La decisión del señor Calderón de cambiar la estrategia que tenía en su campaña, de haber dicho que iba a ser ‘el presidente del empleo’ por un presidente que nos quiso dar la seguridad, pues nos metió en una tendencia abismal donde vamos cayendo rápidamente en situaciones de mayor inseguridad. Hay un verdadero retroceso en el cumplimiento, en la concreción del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía”.

Asimismo, Edgardo Buscaglia, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Columbia, también opinó a ZETA sobre los 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos en el sexenio calderonista, clasificados como “Sin Datos” y “Otros”:

“Es un síntoma de debilidad de estado; es un síntoma de que el estado no tiene capacidad de investigar, acusar, procesar homicidios; es el tipo de indicadores que yo veo en Afganistán, que veo en el norte de Pakistán, veo a veces en Sudán, en la zona del limítrofe entre Sudán del Sur y Sudán. Es un símbolo de estado débil. Homicidios ‘Sin Datos’ es un nivel que se observa en estados el Sub-Saharan, en los países más pobres de Asia; es realmente  una vergüenza”.

Efecto cucaracha

Ciertamente, en estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California disminuyó el índice delictivo relacionado con homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado en 2011, en comparación con 2010.

Concretamente, en Chihuahua, de 4 mil 375 ejecuciones registradas en 2010, al siguiente año ocurrieron 4 mil 014; en Sinaloa pasaron de 2 mil 204 en 2010, a mil 913 al año siguiente; y Baja California, de 992 ejecuciones registradas por este Semanario en 2010, en 2011 sucedieron 673.

Pero mientras en algunos estados disminuyeron las ejecuciones, en otros aumentaron drásticamente, entre ellos Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

El “efecto cucaracha” se registró en Nuevo León, estado donde más aumentaron las ejecuciones de un año al siguiente: De 770 en 2010, en 2011 ocurrieron 2 mil 003. Hubo un incremento de mil 233 ejecuciones, que corresponde al 160 por ciento.

En Guerrero, de mil 376 ejecuciones ocurridas en 2010, al siguiente sucedieron 2 mil 158; 56 por ciento de incremento.

En el Estado de México, de 954 ejecuciones registradas en 2010, en 2011 ocurrieron mil 512; el aumento fue del 58 por ciento.

En Jalisco, de 793 ejecuciones contabilizadas en 2010, en 2011 fueron mil 222, lo cual representa el 54 por ciento de aumento.

En Coahuila, de 398 ejecuciones en 2010, al siguiente año ocurrieron 735, por lo que el incremento fue del 84 por ciento.

Y finalmente, en Tamaulipas, de 780 ejecuciones registradas en 2010, sucedieron mil 108 en 2011; hubo un aumento del 42 por ciento. En Veracruz, de 345 ejecuciones documentadas en 2010, al siguiente año hubo 654; el incremento fue del 89 por ciento.

La violencia va a ir bajando, pero eso no quiere decir que México no esté más invadido por grupos criminales: Buscaglia

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en estados como Nuevo León, donde las ejecuciones se dispararon  de 56 en 2009, a 770 en 2010; 2 mil 003 en 2011 y 650 en los primeros cuatro meses de 2012, la lucha entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel de Sinaloa, dejará a una sola organización delictiva viva:

“Se ataca a Los Zetas o éstos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; en este año el nivel de confrontación con el Cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo”, emitió recientemente un elemento de la DEA.

Por su parte, Edgardo Buscaglia, quien además es asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica a ZETA sobre el eventual fenómeno de decremento de homicidios, como ya sucedió en Chihuahua, Sinaloa y Baja California:

“Los homicidios pueden bajar a niveles muy históricamente mínimos y como en el caso de Rusia donde los homicidios organizados bajaron mucho desde la época de Yeltsin, y sin embargo el país está mucho más mafiocratizado que antes, con el presidente Putin. O sea que no caigamos en la idea de que porque haya menos homicidios organizados, la política va a tener éxito. Obviamente todos queremos que haya menos homicidios, pero el homicidio organizado no es un indicador de fracaso o de éxito de una política en general.

“Cuando este país se encuentre con un grupo criminal en alianza con otro consolidado, como (el Cártel de) Sinaloa, consolidado con varios grupos adicionales, nos vamos a encontrar con que la violencia va a ir bajando, pero eso no quiere decir que México no esté más invadido por grupos criminales, por delitos económicos, extorsión, secuestro, piratería, contrabando o fraude, que van a seguir aumentando, a pesar que los homicidios van a bajar”.

El investigador concluye: “Lo que estamos viendo lamentablemente es que ninguna de las medidas que en este momento estamos viendo implementarse, o que se hayan sugerido en las plataformas de los candidatos, esté dando ningún tipo de luz al final del túnel”.

-:-