25/8/12

España: El Ecce Homo de Borja se convierte en centro de peregrinación

El alcalde de la localidad, Francisco Miguel Arill, asegura que se han acercado a la ciudad incluso desde otros países para fotografiarse con la obra.

Decenas de personas han hecho cola durante las fiestas de la localidad para fotografiarse con la obra - EFE

PÚBLICO / EFE 25/08/2012

Miles de ciudadanos han participado hoy en la romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja y decenas de ellos han tenido que guardar cola en su iglesia para fotografiarse con la pintura del eccehomo 'restaurado', que ha dado ya la vuelta al mundo. La expectación era indudablemente mayor a la de otros años, por la presencia de numerosos medios de comunicación, algunos extranjeros, pero también de muchos curiosos que han querido inmortalizar su imagen junto a la obra.

Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja han manifestado su "más absoluto apoyo" a la autora de la "restauración", Cecilia Giménez, una anciana de 81 años a la que todos tienen como "una muy buena persona" que hizo la intervención en la pintura de "muy buena fe" y "con la mejor intención del mundo", y que ahora se encuentra con un ataque de ansiedad.

anta ha sido la expectación provocada, que el Ayuntamiento de Borja ha contratado para la jornada de hoy a un guardia de seguridad y ha colocado un cordón a un metro y medio de la pintura, para salvaguardar su estado y evitar que los curiosos se acerquen demasiado, como si se tratase de la mismísima 'Gioconda' o de 'La Maja Desnuda'.

Peregrinación de otros países 

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que desde el jueves se está acercando mucha gente al santuario, procedente incluso de otros países, que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho "con todo el cariño del mundo" en "una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada".

"Se trata de un accidente que ha ocurrido en una obra" de la iglesia, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha querido manifestar que en el ayuntamiento son "muy escrupulosos" con el patrimonio con el que cuentan e incluso tienen un equipo de restauradores que les asesora.

Ese grupo es el que el próximo lunes estudiará el estado en el que se encuentra el eccehomo y las posibles soluciones, una cita que ya ha suscitado el interés entre decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han trasladado al alcalde su intención de desplazarse hasta el santuario para cubrir la noticia.

Publicidad gratuita para Borja

Sin duda, la restauración de la pintura y Cecilia han sido los temas de conversación más habituales durante la jornada festiva, y aunque en unos casos se criticaba a los medios de comunicación y a los periodistas por la transcendencia dada a este hecho, en otros se celebraba lo ocurrido por la publicidad que ha conseguido la ciudad de forma gratuita.

Nadie había conseguido que la ciudad de Borja fuera portada en los periódicos de todo el mundo, ha insistido una vecina. Y por ello, todos los borjanos han dedicado un caluroso aplauso a Cecilia, una pintora aficionada a la que, sin duda, "se le da mejor el paisaje", ha reconocido una de sus amigas.

"Si lo hubiera hecho Picasso, tendrían blindado el cuadro"

Mientras tanto, el Ecce Homo va de camino de convertirse en un auténtico fenómeno social. Además de la constante cobertura mediática internacional, en localidades como en Madrid, una pastelería ha creado un pastel que reproduce con chocolate y frambuesa un dibujo que recrea el Ecce Homo 'restaurado' por Cecilia. El autor del dulce, Mariano Olivera, ha explicado que "casi todos los días" preparan una crepe "conmemorativa" y no ha querido dejar pasar esta "interesante, llamativa y cómica" noticia "de alcance mundial".

El pintor murciano Luis Pérez Espinosa ha pintado un cuadro en homenaje a Cecilia Giménez, al considerar su obra como "limpia y sincera", y se lo enviará a la anciana en un intento de realizar "un rescate emocional" de esta mujer con la idea de que otros pintores se sumen a esta idea. El cuadro, en acrílico y óleo, se encuentra actualmente expuesto en un céntrico bar de la ciudad de Murcia y es muy comentado por los visitantes del local, en donde estará unos días antes de ser enviado a Borja. "Si lo hubiera hecho Picaso, Dalí o Miró, tendrían blindado el cuadro. La intención es el gran lujo de esta pintura", afirma el pintor.

Profesionales intentarán reparar los daños del fresco pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja en Zaragoza. Leer más ...

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez. EFE

La desastrosa 'restauración' del fresco de Jesús en el Santuario de la Misericordia de Borja se ha convertido en uno de los mayores 'trending topics' de la historia. Leer más ...


@Rafacercedilla
 
La imaginación de los usuarios ha llenado las redes sociales con decenas de bromas que se hacían eco de la "restauración" del fresco pintado por el artista Elías García Martínez  

El caso del intento de restauración que ha llevado a cabo un mujer "por su cuenta y riesgo" del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja en Zaragoza ha llegado a gran parte de los medios de comunicación y de ahí ha dado el salto a las redes sociales. Con el humor y la ironía tan utilizados en Twitter, cientos de usuarios han reproducido todo el día mensajes e imágenes a propósito de esta peculiar restauración.

"El caso del Ecce homo y la viejita restauradora, perdón, pero qué cagado. No paro de reír y llorar cual Garrick", ha comentado el tuitero @josedimayuga. Como él, otros muchos han bromeado durante toda la jornada hasta que ha sido uno de los temas más comentados

@BlackieBooks
@Sra_Ewing
@LL_Sosa
@delhigado
-:-

Declaración de los Pueblos del Campo, de las Aguas y de los Bosques

Tenemos la fraternal satisfacción de saludar y compartir esta declaración programática unitaria, que difundimos en la certeza de su alcance ejemplar y sin fronteras. Hermanos y hermanas -de clase y de causa- del Brasil, gracias! por un aporte que, fruto de las mejores y más dignas luchas, sin duda sabrá ser herramienta también para todos los pueblos en lucha de nuestra Matria Grande.
Red Latina sin fronteras
 

Nota aclaratoria: Hoy mismo hemos recibido la declaración original en idioma portugués. Realizamos una traducción no profesional. Por lo que agradecemos hagan llegar o indiquen cualquier corrección que consideren necesaria. Se adjunta también la versión original.
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Fuente:  Red Latina sin Fronteras



Fente original en portugués: MST informaMartes, 22 de agosto 2012
Año 9 - N º 195

letraviva@mst.org.br www.mst.org.br 


Unidad por Tierra, Territorio y Dignidad! 

Los movimientos sociales del campo, que se reunen esta semana en el Encuentro Unitario de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del campo, Agua y Bosques, en Brasilia, lanzan una declaración conjunta que representa una demostración de articulación y unidad política de los campesinos, los pequeños agricultores , trabajadores  rurales sin tierra, indígenas y cimarrones y ambientalistas, defensores de derechos humanos y estudiantes que participaron en esta construcción.

El encuentro es una respuesta a los desafíos de nuestro país para superar la desigualdad en la distribución de la tierra, que se mantiene inalterada desde los años 20, pero con la consecuencia de los riesgos económicos, sociales, culturales y ambientales de la especialización primaria de la economía.

El proyecto capitalista en curso en Brasil, representada en el campo por el agronegocio, tiene como objetivo la acumulación de capital en el sector primario, sirviendo a los intereses y al dominio del capital extranjero en el campo por medio de las transnacionales.

La ofensiva de este proyecto causa la trituración y desplazamiento de los trabajadores y trabajadoreas de los pueblos del campo, de las aguas y los bosques. Además de eso , se impide la realización de la reforma agraria, la demarcación y el reconocimiento de los territorios indígenas y cimarrones.

Por otra parte, tiene impactos sociales y ambientales negativos, con el aumento de la violencia, la violación de los territorios de los pescadores y los pueblos de los bosques, el debilitamiento de la agricultura familiar y campesina, la sujeción de los trabajadores y de los consumidores a los alimentos contaminados y la convivencia con la degradación ambiental.

El encuentro demuestra que es indispensable un proyecto de vida y trabajo para la producción de alimentos saludables en una escala suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad, que respete la naturaleza y genere dignidad en el campo.

Para ello, es necesario realizar la reforma agraria, defender nuestra soberanía territorial, garantizar la soberanía alimentaria, desarrollar la agroecología, con la centralidad de la agricultura familiar y campesina y las formas tradicionales de producción y educación  del campo, los pueblos indígenas y cimarrones, como herramientas estratégicas para la emancipación. 

A continuación, lea la declaración final del Encuentro Unitario de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y los bosques:

Por Tierra, Territorio y Dignidad! 

Después de siglos de opresión y resistencia, "las masas campesinas oprimidas y explotadas" en una demostración de capacidad de articulación, unidad política y construcción de una propuesta nacional, se reunieron en el Congreso "Primer Congreso Nacional de Labradores y Trabajadores Agrícolas sobre el carácter de la reforma agraria", en el año 1961, en Belo Horizonte. Ya en ese Congreso los pueblos del campo, asumiendo un papel de sujetos políticos, apuntaban a la centralidad de la tierra como espacio de vida, de producción e identidad socio-cultural.

Esa unidad y fuerza política llevó al gobierno de João Goulart a incorporar la reforma agraria como parte de sus reformas de base, contrariando los intereses de las elites y transformandose en uno de los elementos que llevaron al golpe de Estado de 1964. Los gobiernos golpistas perseguieron, torturaron, encarcelaron y asesinaron dirigentes, pero no lograron destruir el sueño, ni las luchas campesinas por un pedazo de tierra.

Después de décadas de resistencia y denuncias de la opresión, las movilizaciones y luchas sociales han creado las condiciones para la reanudación y la expansión de la organización campesina, haciendo  emerger una diversidad de sujetos y pautas. Junto con la lucha por la reforma agraria, la lucha por la tierra y por el territorio se van afirmando sujetos como los sin tierra, cimarrones, indígenas,  recolectores, pescadores artesanales , quebradeiras, comunidades tradicionales, agricultores familiares, campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales y demás pueblos del campo, de las aguas y los bosques. 

En este proceso de constitución de sujetos políticos, se afirman las mujeres y los jóvenes en la lucha contra la cultura patriarcal, por la visibilidad y la igualdad de derechos y dignidad en el campo.

En nueva demostración decapacidad de articulación y unidad política, nosotros hombres y mujeres de todas las edades, nos reunimos 51 años después, en Brasilia, en el Encuentro Nacional Unitario de Trabajadores y Trabajadoras, Pueblos del Campo, de las Aguas y los Bosques, teniendo como centralidad  la lucha de clases en torno a la tierra, que actualmente se expresa en la lucha por la Reforma Agraria, Tierra, Territorio y Dignidad.

Estamos construyendo la unidad en respuesta a los desafíos de la desigualdad en la distribución de la tierra. Al igual que en los años 60, esta desigualdad se mantiene inalterada, habiendo una profundización de los riesgos económicos, sociales, culturales y ambientales, como consecuencia de la especialización primaria de la economía.

La primera década del siglo XXI revela un proyecto de reactivación de la modernización conservadora de la agricultura, iniciada por los militares, interrumpida se en los años noventa y retomada como proyecto de expansión primaria para el sector externo en los últimos doce años, bajo la denominación de agronegocio, que establece como nuestro enemigo común.

Este proyecto, en esencia, produce desigualdades en  las relaciones fundiárias y sociales del medio rural,  profundiza la dependencia externa y realiza una explotación ultrapredatória de la naturaleza.  Sus protagonistas son el capital financiero, las grandes cadenas de producción y comercialización de commodities de escala mundial,  el latifundio y el Estado brasilero en sus funciones financiadoras - inclusive destinando recursos públicos para grandes proyectos y obras de infraestructuras - y (des)reguladora de la tierra.

El proyecto capitalista en curso en Brasil persigue la acumulación de capital especializado en el sector primario, promoviendo la sobreexplotación agropecuaria, hidroeléctrica, mineral y petrolera. Esta superexplotación, en nombre de la necesidad de equilibrar las transacciones externas, sirve a los intereses y la dominación del capital extranjero en el campo a través de las transnacionales del agro y el hidronegocio.

Este proyecto provoca la trituración y la desterritorialización de los trabajadores y trabajadoras de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques. Sus consecuencias sociales y ambientales son la no realización de la reforma agraria,  la no demarcación y el reconocimiento de los territorios indígenas y cimarrones, el aumento de la violencia, la violación de los territorios de los pescadores y los pueblos de los bosques, la fragilización de la agricultura familiar y campesina, la sujeción de trabajadores y consumidores a los alimentos contaminados y a la convivencia con la degradación ambiental. También hay consecuencias socio-culturales como la masculinización y el envejecimiento en el campo, por la falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, resultando la no reproducción social del campesinado.

Estas consecuencias fueron agravadas por la ausencia, la falta de adecuación al carácter asistencialista y de emergencia de las políticas públicas. Estas políticas contribuyeron al proceso de desigualdad social entre el campo y la ciudad, el vaciamiento del medio rural y el aumento de la vulnerabilidad de los sujetos del campo, de las aguas y de los bosques. En lugar de promover igualdad y dignidad, las políticas y acciones del Estado ,muchas veces, retiran derechos y promueven la violencia en el campo.

Incluso generando conflictos y siendo enemigo de los pueblos, el Estado brasileño en sus esferas de Ejecutivo, Judicial y Legislativo, históricamente viene invirtiendo en el fortalecimiento del modelo de desarrollo concentrador, excluyente y degradante. A pesar de todos los problemas generados, los sucesivos gobiernos - inclusive el actual - mantiene la opción  por el agro e hidronegocio.

El Brasil, un país rico en tierras, agua, bienes naturales y biodiversidad, atrae el capital especulativo y agroexportador, intensificando los impactos negativos sobre los territorios y poblaciones indígenas, cimarrones y las comunidades  tradicionales y campesinas. Externamente, el Brasil se está convirtiendo en la palanca de diseño neocolonizador, la ampliación de este modelo para otros países, especialmente en América Latina y África.

Se torna indispensable un proyecto de vida y trabajo para la producción de alimentos saludables en escala suficiente para atender las necesidades de la sociedad, que respete la naturaleza y genere dignidad en el campo. Al mismo tiempo, el rescate y fortalecimiento del campesinado, la defensa y recuperación de sus culturas y saberes se hace necesario para proyectos alternativos de desarrollo y sociedad.

Ante esto, declaramos lo siguiente:

1) La reforma agraria como política esencial de desarrollo justo, popular, solidario y sostenible, presupone el cambioen la estructura agraria, la democratización del acceso a la tierra, respeto a los territorios y garantia de reproducción social de los pueblos del campo, del agua y los bosques.

2) La soberanía territorial, que comprende el poder y la autonomía de los pueblos interesados ​​para proteger y defender libremente el bien común y el espacio social y de lucha que ocupan y establecen  sus relaciones y modos de vida, desarrollo de las diferentes  culturas y modos de producción y reproducción, que marcan y dan identidad al territorio.

3) La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación adecuada de toda la población, respetando sus culturas y la diversidad de formas de producir, comercializar y administrar estos procesos.

4) La agroecología como base para la sostenibilidad y la organización social y productiva de la agricultura familiar y campesina, en oposición al modelo del agronegocio. La agroecología es un modo de producir y relacionarse en la agricultura, que preserva la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio genético, que produce alimentos saludables, libres de transgénicos y agrotóxicos, que valoriza saberes y culturas de los pueblos del campo, del agua y de los bosques y defiende la vida.

5) La centralidad de la agricultura familiar y campesina y las formas tradicionales de producción y su fortalecimiento por medio de políticas  públicas estructurantes, como el fomento y crédito subsidiado y adecuado a las realidades,  asistencia técnica basada en principios agroecológicos,  investigación que reconozca e incorpore los saberes tradicionales ,  formación, especialmente de la juventud, incentivo de la cooperación, agroindustrialización y comercialización.

6) La necesidad de relaciones igualitarias, el reconocimiento y el respeto mutuos, especialmente en relación a las mujeres, superando la división sexual del trabajo y el poder patriarcal y combatiendo todos los tipos de violencia.

7) La soberanía energética como un derecho de los pueblos, lo que demanda el control social sobre las fuentes, la producción y distribución de energía, alterando el actual modelo energético brasileño.

8) La educación rural, indígena y cimarrona como herramientas estratégicas para la emancipación de los sujetos, que surgen de las experiencias de lucha por el derecho a la educación y un proyecto político-pedagógico vinculado a los intereses de la clase trabajadora. Ellas se contraponen a la educación rural, que tiene como objetivo auxiliar un proyecto de  agricultura y sociedad subordinada a los intereses del capital, que sufre la educación escolar para preparar   mano de obra mínimamente cualificada y barata y que esclaviza a los trabajadores en el sistema de producción de monocultura.

9) La necesidad de democratización de los medios de comunicación, hoy concentrados en unas pocas familias y al servicio del proyecto capitalista concentrador, que criminalizan a los movimientos s y  organizaciones sociales del campo, de las aguas y los bosques.

10) La necesidad de reconocimiento por el Estado de los derechos de las poblaciones afectadas por grandes proyectos, asegurando la consulta libre, previa e informada y la reparación en los casos de violación de los derechos.

Nos comprometemos:

1 - A fortalecer las organizaciones sociales e intensificar el proceso de unidad entre los trabajadores y trabajadoras, los pueblos del campo, de las aguas y los bosques, poniendo como centro la lucha de clases y el enfrentamiento al enemigo común, el capital y su expresión actual en el campo , el agro e hidronegocio.

2 -A ampliar las unidad en los próximos períodos, construyendo pautas comunes y procesos unitarios de lucha por la realización de la reforma agraria, por el reconocimiento, titulación, demarcación y retirar los intrusos de las tierras indígenas, los territorios y las comunidades tradicionales cimarrones, garantizando derechos territoriales, dignidad y autonomía.

3 - A fortalecer la lucha por la reforma agraria como bandera unitaria de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos del campo, de las aguas y los bosques.

4 - A construir y fortalecer alianzas entre sujetos del campo y la ciudad, a nivel nacionales e internacional, en estrategias de clase contra el capital y en defensa de una sociedad justa, igualitaria, solidaria y sostenible.

5 -A luchar por la transición agroecológica masiva, contra los agrotóxicos, por la producción de alimentos saludables, por la soberanía alimentaria, en defensa de la biodiversidad y las semillas.

6 - A construir una agenda común para rediscutir los criterios de construcción, acceso,  alcance,  carácter y  control social de las políticas públicas, por ejemplo, del PRONAF, PNAE, PAA, PRONERA, PRONACAMPO, investigación y extensión, entre otros, dirigidos a la pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.

7 - A fortalecer la lucha de las mujeres por derechos, por la igualdad y poner fin a la violencia.

8 - A ampliar el reconocimiento de la importancia estratégica de la juventud en la dinámica del desarrollo y reproducción social de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.

9 - A luchar por cambios en el modelo actual de pautadoen los petro-dependientes, de alto consumo de energía.

10 - A combatir y denunciar la violencia y la impunidad en el campo y la criminalización de los movimientos sociales y líderes, promovida por agentes públicos y privados.

11 - A luchar por el reconocimiento de responsabilidad del Estado por la muerte y desaparición de campesinos, así como los derechos de reparación a sus familias, con la creación de una comisión campesina por amnistia, memoria, verdad y justicia para incidir en los trabajos labor de la Comisión Especial sobre muertos y desaparecidos políticos, viendo la inclusión de todos los afectados por la represión.

Nosotros, trabajadores y tabajadoras, pueblos del campo, de las aguas y de los bosques exigimos la reorientación de las políticas y acciones del Estado brasileño, porque el campo no soporta más. Seguiremos en marcha, movilizados en unidad y  lucha, y en el combate a nuestro enemigo común,  construiremos un País y una sociedad justa, solidaria y sostenible

Brasilia, 22 de agosto de 2012. 

Asociación de Casas Familiares Rurales (ARCAFAR)
Asociación de Mujeres de Brasil (AMB)
Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA)
Asociación Brasileña de Estudiantes de Silvicultura (ABEEF)
Articulación Nacional de Agroecología (ANA)
Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Indígena Consejo Misionero (CIMI)
CARITAS brasileño
Coordinación Nacional de quilombolas (CONAQ)
Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG)
Comisión Pastoral de la Pesca (CPP)
Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)
Central de Trabajadores de Brasil (CTB)
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Federación de Estudiantes de Agricultura de Brasil (FEAB)
Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (FETRAF)
FASE
Greenpeace
INESC
Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)
Movimiento de Afectados por Represas (MAB)
Movimiento Campesino Popular (MCP)
Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC)
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Rurales en el noreste (NE-MMTR)
Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA)
Movimiento de Pescadores y Oficios Marinas (MPP)
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
Movimiento Interestatal de la Mujer babasú tuerca automáticos (MIQCB)
Oxfam Brasil
Pastoral Juvenil Rural (PJR)
Plataforma DhESCA
Cefas Network
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Investigación y el Desarrollo Agrícola (SINPAF)
Sinpró DF
Derecho a la Tierra
Unicafes
VIA CAMPESINA BRASIL 

-:-


Versión original en portugués
Terça-feira, 22 de agosto de 2012
Ano 9 - nº 195 

Unidade por por Terra, Território e Dignidade! 

Os movimentos sociais do campo, que se reuniram nesta semana no Encontro Unitário dos Trabalhadores, Trabalhadoras e Povos do Campo, das Águas e das Florestas, em Brasília, lançaram uma declaração conjunta que representa uma demonstração de articulação e unidade política dos camponeses, pequenos agricultores, sem-terra, indígenas e quilombolas, além de ambientalistas, defensores dos direitos humanos e estudantes que participaram dessa construção.

O encontro é uma resposta aos desafios do nosso país para superar a desigualdade na distribuição da terra, que se mantém inalterada desde a década de 20, mas com riscos econômicos, sociais, culturais e ambientais em consequência da especialização primária da economia.

O projeto capitalista em curso no Brasil, representado no campo pelo agronegócio, tem como objetivo a acumulação de capital no setor primário, servindo aos interesses e domínio do capital estrangeiro no campo por meio das transnacionais.

A ofensiva desse projeto causa o esmagamento e a desterritorialização dos trabalhadores e trabalhadoras dos povos do campo, das águas e das florestas. Além disso, impede a realização da reforma agrária, a demarcação e reconhecimento de territórios indígenas e quilombolas.

Por outro lado, tem impactos sociais e ambientais negativos, com o aumento da violência, a violação dos territórios dos pescadores e povos da floresta, a fragilização da agricultura familiar e camponesa, a sujeição dos trabalhadores e consumidores a alimentos contaminados e ao convívio com a degradação ambiental.

O encontro demonstra que é indispensável um projeto de vida e trabalho para a produção de alimentos saudáveis em escala suficiente para atender as necessidades da sociedade, que respeite a natureza e gere dignidade no campo.

Para isso, é necessário realizar a Reforma Agrária, defender a nossa soberania territorial, garantir a  a soberania alimentar, desenvolver a agroecologia, com a centralidade da agricultura familiar e camponesa e de formas tradicionais de produção e educação do campo, indígena e quilombola como ferramentas estratégicas para a emancipação.

Abaixo, leia a declaração final do Encontro Unitário dos Trabalhadores, Trabalhadoras e Povos do Campo, das Águas e das Florestas.

Por Terra, Território e Dignidade! 

Após séculos de opressão e resistência, "as massas camponesas oprimidas e exploradas", numa demonstração de capacidade de articulação, unidade política e construção de uma proposta nacional, se reuniram no "I Congresso Nacional dos Lavradores e Trabalhadores Agrícolas sobre o caráter da reforma agrária", no ano de 1961, em Belo Horizonte. Já nesse I Congresso os povos do campo, assumindo um papel de sujeitos políticos, apontavam a centralidade da terra como espaço de vida, de produção e identidade sociocultural.

Essa unidade e força política levaram o governo de João Goulart a incorporar a reforma agrária como parte de suas reformas de base, contrariando os interesses das elites e transformando-se num dos elementos que levou ao golpe de 1964. Os governos golpistas perseguiram, torturaram, aprisionaram e assassinaram lideranças, mas não destruíram o sonho, nem as lutas camponesas por um pedaço de chão.

Após décadas de resistência e denuncias da opressão, as mobilizações e lutas sociais criaram condições para a retomada e ampliação da organização camponesa, fazendo emergir uma diversidade de sujeitos e pautas. Junto com a luta pela reforma agrária, a luta pela terra e por território vem afirmando sujeitos como sem terra, quilombolas, indígenas, extrativistas, pescadores artesanais, quebradeiras, comunidades tradicionais, agricultores familiares, camponeses, trabalhadores e trabalhadoras rurais e demais povos do campo, das águas e das florestas. Neste processo de constituição de sujeitos políticos, afirmam-se as mulheres e a juventude na luta contra a cultura patriarcal, pela visibilidade e igualdade de direitos e dignidade no campo.

Em nova demonstração de capacidade de articulação e unidade política, nós homens e mulheres de todas as idades, nos reunimos 51 anos depois, em Brasília, no Encontro Nacional Unitário de Trabalhadores e Trabalhadoras, Povos do Campo, das Águas e das Florestas, tendo como centralidade a luta de classes em torno da terra, atualmente expressa na luta por Reforma Agrária, Terra, Território e Dignidade.

Nós estamos construindo  a unidade em resposta aos desafios da desigualdade na distribuição da terra. Como nos anos 60, esta desigualdade se mantém inalterada, havendo um aprofundamento dos riscos econômicos, sociais, culturais e ambientais, em conseqüência da especialização primária da economia.

A primeira década do Século XXI revela um projeto de remontagem da modernização conservadora da agricultura, iniciada pelos militares, interrompida nos anos noventa e retomada como projeto de expansão primária para o setor externo nos últimos doze anos, sob a denominação de agronegócio, que se configura como nosso inimigo comum.

Este projeto, na sua essência, produz desigualdades nas relações fundiárias e sociais no meio rural, aprofunda a dependência externa e realiza uma exploração ultrapredatória da natureza. Seus protagonistas são o capital financeiro, as grandes cadeias de produção e comercialização de commodities de escala mundial, o latifúndio e o Estado brasileiro nas suas funções financiadora - inclusive destinando recursos públicos para grandes projetos e obras de infraestrutura - e (des)reguladora da terra.

O projeto capitalista em curso no Brasil persegue a acumulação de capital especializado no setor primário, promovendo super-exploração agropecuária, hidroelétrica, mineral e petroleira. Esta super-exploração, em nome da necessidade de equilibrar as transações externas, serve aos interesses e domínio do capital estrangeiro no campo através das transnacionais do agro e hidronegócio.

Este projeto provoca o esmagamento e a desterritorialização dos trabalhadores e trabalhadoras dos povos do campo, das águas e das florestas. Suas conseqüências sociais e ambientais são a não realização da reforma agrária, a não demarcação e reconhecimento de territórios indígenas e quilombolas, o aumento da violência, a violação dos territórios dos pescadores e povos da floresta, a fragilização da agricultura familiar e camponesa, a sujeição dos trabalhadores e consumidores a alimentos contaminados e ao convívio com a degradação ambiental. Há ainda conseqüências socioculturais como a masculinização e o envelhecimento do campo pela ausência de oportunidades para a juventude e as mulheres, resultando na não reprodução social do campesinato.

Estas conseqüências foram agravadas pela ausência, falta de adequação ou caráter assistencialista e emergencial das políticas públicas. Estas políticas contribuíram para o processo de desigualdade social entre o campo e a cidade, o esvaziamento do meio rural e o aumento da vulnerabilidade dos sujeitos do campo, das águas e das florestas. Em vez de promover a igualdade e a dignidade, as políticas e ações do Estado, muitas vezes, retiram direitos e promovem a violência no campo.

Mesmo gerando conflitos e sendo inimigo dos povos, o Estado brasileiro nas suas esferas do Executivo, Judiciário e Legislativo, historicamente vem investindo no fortalecimento do modelo de desenvolvimento concentrador, excludente e degradador. Apesar de todos os problemas gerados, os sucessivos governos - inclusive o atual - mantêm a opção pelo agro e hidronegócio.

O Brasil, como um país rico em terra, água, bens naturais e biodiversidade, atrai o capital especulativo e agroexportador, acirrando os impactos negativos sobre os territórios e populações indígenas, quilombolas, comunidades tradicionais e camponesas. Externamente, o Brasil vem se tornando alavanca do projeto neocolonizador, expandindo este modelo para outros países, especialmente na América Latina e África.

Torna-se indispensável um projeto de vida e trabalho para a produção de alimentos saudáveis em escala suficiente para atender as necessidades da sociedade, que respeite a natureza e gere dignidade no campo. Ao mesmo tempo, o resgate e fortalecimento dos campesinatos, a defesa e recuperação das suas culturas e saberes se faz necessário para projetos alternativos de desenvolvimento e sociedade. Diante disto, afirmamos:

1) a reforma agrária como política essencial de desenvolvimento justo, popular, solidário e sustentável, pressupondo mudança na estrutura fundiária, democratização do acesso à terra, respeito aos territórios e garantia da reprodução social dos povos do campo, das águas e das florestas.

2) a soberania territorial, que compreende o poder e a autonomia dos povos em proteger e defender livremente os bens comuns e o espaço social e de luta que ocupam e estabelecem suas relações e modos de vida, desenvolvendo diferentes culturas e  formas de produção e reprodução,  que marcam e dão identidade ao território.

3) a soberania alimentar como o direito dos povos a definir suas próprias políticas e estratégias sustentáveis de produção, distribuição e consumo de alimentos que garantam o direito à alimentação adequada a toda a população, respeitando suas culturas e a diversidade dos jeitos de produzir, comercializar e gerir estes processos.

4) a agroecologia como base para a sustentabilidade e organização social e produtiva da agricultura familiar e camponesa, em oposição ao modelo do agronegócio. A agroecologia é um modo de produzir e se relacionar na agricultura, que preserva a biodiversidade, os ecossistemas e o patrimônio genético, que produz alimentos saudáveis, livre de transgênicos e agrotóxicos, que valoriza saberes e culturas dos povos do campo, das águas e das florestas e defende a vida.

5) a centralidade da agricultura familiar e camponesa e de formas tradicionais de produção e o seu fortalecimento por meio de políticas públicas estruturantes, como fomento e crédito subsidiado e adequado as realidades; assistência técnica baseada nos princípios agroecológicos; pesquisa que reconheça e incorpore os saberes tradicionais; formação, especialmente da juventude; incentivo à  cooperação, agroindustrialização e comercialização.

6) a necessidade de relações igualitárias, de reconhecimento e respeito mútuo, especialmente em relação às mulheres, superando a divisão sexual do trabalho e o poder patriarcal e combatendo todos os tipos de violência.

7) a soberania energética como um direito dos povos, o que demanda o controle social sobre as fontes, produção e distribuição de energia, alterando o atual modelo energético brasileiro.

8) a educação do campo, indígena e quilombola como ferramentas estratégicas para a emancipação dos sujeitos, que surgem das experiências de luta pelo direito à educação e por um projeto político-pedagógico vinculado aos interesses da classe trabalhadora.  Elas se contrapõem à educação rural, que tem como objetivo auxiliar um projeto de agricultura e sociedade subordinada aos interesses do capital, que submete a educação escolar à preparação de mão-de-obra minimamente qualificada e barata e que escraviza trabalhadores e trabalhadoras no sistema de produção de monocultura.

9) a necessidade de democratização dos meios de comunicação, hoje concentrados em poucas famílias e a serviço do projeto capitalista concentrador,  que criminalizam os movimentos e organizações sociais do campo, das águas e das florestas.

10) a necessidade do reconhecimento pelo Estado dos direitos das populações atingidas por grandes projetos, assegurando a consulta livre, prévia e informada e a reparação nos casos de violação de direitos.

Nos comprometemos:

1- a fortalecer as organizações sociais e  a intensificar o processo de unidade entre os trabalhadores e trabalhadoras, povos do campo, das águas e das florestas, colocando como centro a luta de classes e o enfrentamento ao  inimigo comum, o capital e sua expressão atual no campo, o agro e hidronegócio.

2- a ampliar a unidade nos próximos períodos, construindo pautas comuns e processos unitários de luta pela realização da reforma agrária, pela reconhecimento, titulação, demarcação e desintrusão das terras indígena, dos territórios quilombolas e de comunidades tradicionais, garantindo direitos territoriais, dignidade e autonomia.

3- a fortalecer a luta pela reforma agrária  como bandeira unitária dos trabalhadores e trabalhadoras e povos do campo, das águas e das florestas.

4- a construir e fortalecer alianças entre sujeitos do campo e da cidade, em nível nacional e internacional, em estratégias de classe contra o capital e em defesa de uma sociedade justa, igualitária, solidária e sustentável.

5- a lutar pela transição agroecológica massiva, contra os agrotóxicos, pela produção de alimentos saudáveis, pela soberania alimentar, em defesa da biodiversidade e das sementes.

6- a construir uma agenda comum para rediscutir os critérios de construção, acesso, abrangência, caráter e controle social sobre as políticas públicas, a exemplo do PRONAF, PNAE, PAA, PRONERA, PRONACAMPO, pesquisa e extensão, dentre outras, voltadas para os povos do campo, das águas e das florestas.

7-  a fortalecer a luta das mulheres por direitos, pela igualdade e pelo fim da violência.

8- a ampliar o reconhecimento da importância estratégica da juventude na dinâmica do desenvolvimento e na reprodução social dos povos do campo, das águas e das florestas.

9- a lutar por mudanças no atual modelo de produção pautado nos petro-dependentes, de alto consumo energético.

10-  a combater e denunciar a violência e a impunidade no campo e a criminalização das lideranças e movimentos sociais, promovidas pelos agentes públicos e privados.

11- a lutar pelo reconhecimento da responsabilidade do Estado sobre a morte e desaparecimento forçado de camponeses, bem como os direitos de reparação aos seus familiares, com a criação de uma comissão camponesa pela anistia, memória, verdade e justiça para incidir nos trabalhos da Comissão Especial sobre mortos e desaparecidos políticos, visando a inclusão de todos afetados pela repressão.

Nós, trabalhadores e trabalhadoras, povos do campo, das águas e das florestas exigimos o redirecionamento das políticas e ações do Estado brasileiro, pois o campo não suporta mais.  Seguiremos em marcha, mobilizados em unidade e luta e, no combate ao nosso inimigo comum, construiremos um País e uma sociedade justa, solidária e sustentável.

Brasília, 22 de agosto de 2012.


-:-

31 ago-2 sep: Caravana por la Vida en Cherán K'eri

foto de Juan José Estrada Serafín

A loas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Zezta Internacional
A las personas de corazón humilde y sencillo

Cherán es un ejemplo de defensa de la vida, desde hace más de un año mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos de su comunidad, comenzaron la lucha por sus bosques y territorio. Durante este tiempo las fogatas, las barricadas, las asambleas de barrio, la guardia tradicional y el Consejo Mayor son las expresiones en las que las y los indígenas purhépechas están realizando su proceso organizativo.

Como consecuencia de esta recuperación del territorio todos los partidos políticos que dividían a la comunidad quedaron en el pasado. Ahora las tradiciones de autogobierno, autodeterminación y las formas de la cultura indígena, como la lengua, las costumbres, el baile, la música y los vestidos, se profundizan cada día más.

El camino no ha sido fácil, los acosos en contra de la comunidad no han cesado; la construcción de su nueva geografía recibe permanentes ataques por parte de grupos paramilitares y de aquellos para quienes los inetreses económicos son más importantes que la vida.

Con la convicción de que es una lucha compartida y en el marco de la Jornada Global por Cherán K´eri, nosotras y nosotros llamamos a realizar la Caravana por la Vida, para que juntas y juntos caminemos la digna resistencia de nuestras hermanas y hermanos purhépechas.

Este esfuerzo colectivo se realizará los días del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2012 para llevar a cabo dos tareas principales:

Brigada de Observación y Solidaridad que documente la situación que prevalece en su territorio, respecto a sus demandas de seguridad y justicia.

Foro de la vida para realizar talleres con las niñas y niños, presentaciones artísticas y culturales.

La salida será el 31 de agosto por la mañana y el regreso el día 2 de septiembre por la noche, la cuota de recuperación será de $750 pesos

Lleva tu taller y/o presentación artística, participa como medio libre y registrate en los correos cheranjornadaglobal@gmail.com ó brigadacheran@gmail.com ó llama a los teléfonos 04455 5435 38 24 ó 04455 8530 6564

Es la hora de los diferentes, con el corazón en la mano organicemos con todas y todos la esperanza y globalicemos la resistencia; nuestra indignación tiene raíz histórica, porque la Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella, es el tiempo de la lucha por la vida, la libertad renace cada día de nuestras acciones colectivas.

¡JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA CHERÁN!
¡CHERÁN SOMOS TODOS!
¡CHERÁN NO ESTÁ SOLO!
¡VIVA LA VIDA!
¡VIVA LAS COMUNIDADES EN REBELDÍA!

Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11 
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, 
Colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc,
México D. F. C.P. 06720

foto de Juan José Estrada Serafín
Fuente: CML-DF

-:-

JORNADA GLOBAL POR CHERAN K´ERI

Convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad y por Multimedios Cronopios, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto de 2012, se realizó el Foro por Cherán Keri: por la Defensa de su Tierra y Territorio, con Otros Pueblos, Naciones y Tribus. Se contó con la participación de compañeras de la comunidad de Cherán, de integrantes del Consejo Mayor de la comunidad, así como de delegados de la tribu yaqui y de representantes del Sistema Autónomo de Educación Mapuche y del  Consejo de todas las Tierras de la región mapuche. Se recibieron saludos de compañeros de Austria, del Movimiento Popular la Dignidad de Argentina  y del Colectivo Utopía de La Otra Morelia. Asistieron muchos  corazones rebeldes, entre ellos, los de los pueblos indígenas residentes en la Ciudad de México, que realizaron una movilización por la defensa de sus derechos, y el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés. Durante el Foro también se escuchó la palabra de Gloria Muñoz y de Fernanda Navarro.

En el Foro se informó sobre la situación en Cherán, el fortalecimiento del respeto por sus bosques y la reconstitución de su territorio, de los procesos organizativos del pueblo y el fortalecimiento de sus órganos propios de gobierno y de su autodeterminación. También se denunciaron las constantes agresiones contra la comunidad, de la presencia de grupos paramilitares que han emboscado a la Guardia Tradicional y que secuestraron y quitaron la vida a Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez.

Porque es necesario mostrar nuestra solidaridad, admiración y respeto por Cherán, por su gente y sus bosques, tierras y ríos, es que el Foro Convoca a la

JORNADA GLOBAL DE ACCION POR CHERAN K'ERI

del 27 de agosto al  2 de septiembre de 2012

en la ciudad, comunidad, barrio o redes, ya con arte y cultura, desde los medios libres, en las organizaciones sociales, en las universidades y escuelas, informando, difundiendo que: un pueblo se ha levantado en defensa de su bosque y su territorio, que un pueblo indígena ha encontrado su propia forma de gobierno y organización, y que eso merece nuestro respeto y solidaridad. Registra la acción al siguiente correo:  


En el marco de esta Jornada, realizaremos los días 1 y 2 de septiembre la Caravana por la Vida, en Cheràn, para: 
  • realizar una brigada de observación y solidaridad que documente la situación que prevalece en el territorio de Cherán K'eri respecto a sus demandas de seguridad y justicia.
  • realizar el Foro por la Vida con actividades artísticas, políticas y culturales.

LA DEFENSA DE LA TIERRA ES LA DEFENSA DE LA VIDA

CHERAN SOMOS TODXS

Contra el despojo y la represión…
la solidaridad

Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

-:-

Cañadas de Obregón interpuso recurso de reclamación en contra de la negativa de suspender El Zapotillo

Será el ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien designe a otro proyectista y finalmente serà el pleno de la SCJN quien decidirà sobre la suspensión provisional.

Fuente: CML-DF
Megafono Lunasexta

El día de ayer 22 de agosto 2012, el Municipio de Cañadas de Obregón, interpuso un recurso de reclamación contra el acuerdo del 9 de agosto de 2012, en relación con la Controversia Constitucional 69/2009, al conocer el acuerdo por medio del cual el Ministro instructor, José Fernando Franco González Salas, determino negar la suspensión provisional de la obra Presa El Zapotillo. El recurso de reclamación se presentó ante el Ministro Presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, donde se solicita se reconsidere conceder la medida cautelar suspendiendo de manera provisional la presa El Zapotillo, mientras se decide el fondo del asunto que tiene que ver con que el gobierno federal no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo por parte del Municipio, contrario a lo que dice y no puede demostrar aún la CONAGUA.

Los agravios que el Municipio señala por la negativa de suspender la obra son:

1. Que al no otorgar la medida suspensional, se pone en riesgo la materia de la controversia constitucional, pues al permitir la continuación de los trabajos de construcción de la presa de almacenamiento “El Zapotillo”, con una altura de cortina de 105 metros, es evidente que se pone en peligro la preservación de la materia del juicio.

2. Que es conveniente recordar que mediante la 39º Acta de Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, del 25 de septiembre de 2009, al desahogar el punto número 8 de la orden del día, determinó no autorizar la solicitud de cambio de uso de suelo para la ampliación de la presa “El Zapotillo” de 80 metros de altura de cortina a 105 metros, tal y como actualmente está siendo construida.

3. Que la cortina de 80 metros de la presa El Zapotillo, no afectaba a la población de Temacapulín, perteneciente al Municipio de Cañadas de Obregón, el incremento de la cortina traerá como consecuencia la inundación de una población de alrededor de 1,000 habitantes, 450 casas, terrenos de cultivo, aguas termales, hoteles, un balneario, etc. Sin que hasta el momento las autoridades hayan debidamente informado a los pobladores del Municipio, se hayan expropiado e indemnizado a los pobladores y lo más importante sin que se haya demostrado la necesidad de la obra, que se hayan buscado otras alternativas y que se haya hecho un correcto estudio de proporcionalidad entre el beneficio y perjuicio de la obra, así como la ponderación de derechos fundamentales en riesgo, por un lado el derecho al agua de los habitantes de León, Guanajuato y por el otro los Derechos a la Vivienda, Alimentación, Propiedad, Derechos Culturales, Ambiental y el Derecho al Agua de los pobladores del Municipio de Cañadas de Obregón.

4. Se considera incorrecto lo señalado por el Ministro instructor al decir en el numeral séptimo del auto que se recurre, que “mediante Actas 38 y 42, de veintiocho de julio de dos mil seis y de cuatro de diciembre de dos mil nueve, respectivamente, el Ayuntamiento del Municipio actor autorizó "a la Comisión Nacional del Agua la realización del proyecto El Zapotillo"; asimismo, aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, así como la ratificación de cambio de uso de suelo para el Proyecto "El Zapotillo". Como Ayuntamiento se reiteró lo señalado en la demanda de controversia constitucional y que no hay ningún cambio de uso de suelo para el Proyecto “El Zapotillo”, y tampoco existe ningún documento o acta que lo soporte o acredite, porque en ningún momento se ha autorizado el cambio de uso de suelo.

5. Que el Ministro instructor al decidir sobre el otorgamiento o no de la medida cautelar de la suspensión provisional y al dar la razón a las autoridades demandadas no hizo un correcto análisis de proporcionalidad pues al existir colisión de derechos fundamentales, estaba obligado a ello, para poder determinar si la medida era adecuada, necesaria y proporcional de acuerdo con el bien colectivo que se debe proteger, por un lado esta una obra que traerá consecuencias graves a la vida y derechos fundamentales de pobladores del Municipio de Cañadas de Obregón, vulnerando al mismo tiempo la autonomía municipal y por el otro lado un supuesto beneficio común que no ha sido demostrado, pues existen otras medidas que pueden tomarse para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos de León, Guanajuato, pues expertos independientes hablan de la existencia de alternativas menos costosas y ambientalmente más favorables que no han sido consideradas por los impulsores del proyecto, pues no les revierten beneficios económicos.

Exigimos a la CONAGUA que muestre los documentos oficiales o el Acta del Cabildo donde se acrediten el cambio de uso de suelo de 80 a 105 metros. No concebimos que emita velozmente un comunicado de prensa sin ofrecer las evidencias; nosotros como Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo junto con el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón sí lo hemos hecho. Es irresponsable la manera en que han administrado y ejecutado este proyecto. Argumenta el Ing. Luege Tamargo director general de la CONAGUA y el Ing. Raúl A. Iglesias Benítez director del Organismo de Cuenta Lerma Pacífico que “les hemos demostrado en las mesas de diálogo todos los documentos”, pero como lo hemos sostenido es una mentira, una irrealidad. Durante la comparecencia del titular de la CONAGUA en la Cámara de Diputados en 2011 ante legisladores quedó en claro que un oficio de la SEDESOL autorizando la inundación y el cambio de uso de suelo no era ni medianamente suficiente.

Por ello, como somos un pueblo de fe, esperamos que en los próximos días se conceda la suspensión de la presa El Zapotillo por la SCJN por tener la razón y los argumentos suficientes y ya cese nuestro viacrucis. Exigimos que cese el hostigamiento a las autoridades del Municipio de Cañadas de Obregón a quienes les han recortado el presupuesto y los gobiernos federal y estatal no les respetan en su autonomía municipal.

ATENTAMENTE

¡No a la presa El Zapotillo, Sí a la vida!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

-:-

Segundo informe: 9 días de acción global para tumbar las paredes del calabozo

Compañeras y compañeros:

Van fuertes abrazos desde El Barrio, Nueva York. Por medio de la presente damos a conocer lo siguiente:

Desde la zona Tzotzil – Altos de Chiapas, el digno agrupacion del Pueblo Creyente hará acciones durante los 9 días de Acción Global en apoyo a la exigencia ya mundial de liberación inmediata a nuestro hermano Alberto Patishtán, adherente de La Otra Campaña y preso político detenido por crimines que no cometió.

La primera acción organizada – un día de oración y ayuno a realizarse con la participación de 11 parroquías de la zona entera – tendrá lugar el viernes, 31 de agosto. Después, se llevará a cabo una peregrinación masiva el martes, 4 de septiembre, lo cual terminará con un encuentro en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Estas acciones seran parte de los nueve días de acción mundial, que arrancan este lunes, 27 de agosto y van hasta el martes, 4 de septiembre, convocados como parte de la Cuarta Etapa de la Campaña Mundial “¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”

Durante estos días una exigencia clara y furiosa a gritos sacuderá el mundo. Esa es la de liberación, de libertad, de justicia para nuestros dos hermanos, rehenes del mal gobierno mexicano, Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, cuyo encarcelamiento injusto enmarca esta etapa.

Bueno, hermanas y hermanos, es todo por el momento.

Seguiremos informando en cuanto haya más novedades.

Saludos cordiales,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York


¡A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!
Campaña Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López

Cuarta Etapa:
“A 9 meses: 9 días de Acción Global para
Tumbar Las Paredes del Calabozo”
27 de agosto – 4 de septiembre

-:-


Información relacionada: 
-:-

México: Lorenzo Sampablo Cervantes asesinato impune y una lucha que sigue por la verdadera transformación social

No hay respuesta fácil a ninguna de estas preguntas, no al menos proviniendo de una sincera y profunda reflexión; sin embargo los familiares y amigos del arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes insisten en el camino de la memoria y la lucha.



 ¿Cómo seguir luchando frente a la adversidad?, ¿de dónde se sacan fuerzas para exigir justicia frente a la impunidad? ¿De qué manera demostrar que el tejido de una sociedad no ha sido reconstruido y que no hay reconciliación posible mientras no exista verdadera justicia?, ¿Como señalar la vileza del gobierno al intentar comprar voluntades a través del dinero, sin herir a la vez a quienes por la fuerza de la necesidad eligen esta opción?, ¿cómo volver a conmover y sobre todo movilizar las voluntades de quienes como Lorenzo Sampablo Cervantes hace 6 años asumiendo o no las siglas de la APPO, se lanzaron a la lucha por la verdadera transformación social?

No hay respuesta fácil a ninguna de estas preguntas, no al menos proviniendo de una sincera y profunda reflexión; sin embargo los familiares y amigos del arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes insisten en el camino de la memoria y la lucha, con actividades que el 22 de agosto de 2012 no quedan en un vacio homenaje, sino que reivindican la lucha por la verdadera transformación social por la cual le fue arrebatada la vida y señalar la complicidad de Gabino Cue, el mal llamado gobierno del cambio con aquellos asesinos de los pueblos de Oaxaca.

Ulises Ruíz Ortiz, Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas, Lino Celaya Luria, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas y cada uno de los asesinos que en camionetas, motos y patrullas aún se pasean en las calles con logotipos de policía municipal y estatal, y que aquella madrugada agrupados en “la Caravana de la Muerte” cometieron el crimen, continúan libres con total impunidad.

Desde las 9 de la mañana del 22 de agosto de 2012, los familiares y amigos de Lorenzo Sampablo iniciaron las actividades con un acto religioso en el lugar mismo donde le fue arrebatada la vida en las calles de Emilio Carranza y Eucaliptos de la Colonia Reforma en que aún permanecen las huellas de los impactos de aquellas balas criminales disparadas esa madrugada; evento al que acudieron decenas de personas que hicieron patente su apoyo a la familia, para al medio día trasladarse al Zócalo de la ciudad.

Un tapete elaborado por las hábiles manos de varios jóvenes fue instalado frente al palacio de gobierno durante las horas de la tarde de este caluroso miércoles; Mare con el hip hop de conciencia que le caracteriza, entonó las canciones que en mensajes a la mujer, los presos políticos y la conciencia social hicieron animar a l@s> asistentes, para al final de su participación cantar los versos de la canción “Cuanto más” dedicada al arquitecto. 

Chinto y el profesor Saúl continuaron con sus participaciones al micrófono, que con corridos y canciones generadas al fragor del movimiento hicieron recordar diversos momentos de lucha, para cerrar el grupo Raíces que hizo su aparición alternada con una participación teatral, que de estar frente al palacio, se trasladó a la misma puerta, acción que hizo visible el nerviosismo de los guardias de seguridad.

Una manifestación creativa, en que la firmeza del reclamo por la verdadera justicia, contrastó con el acto que en ese mismo momento se realizaba en el palacio de gobierno, al estarse realizando una reunión entre el gobierno y diversas organizaciones que agrupan a afectados por el movimiento de 2006, contraste en el sentido de reivindicar una lucha que no ha terminado, de injusticias prolongadas; que la acción de una familia hace evidente que la justicia verdadera no se reduce “a una reparación económica” y a las vanas promesas de nuevas fiscalías que se diluyen igual que las promesas de las campañas electorales. Una vez más, esta voluntad inquebrantable tras seis años de este artero crimen, el grito de dignidad sigue siendo el mismo, ¡Ni perdón Ni olvido! ¡Castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes!

-:-

Estudiantes de Chile: contra la privatización de la educación y por el rescate de la dignidad

“Por la gratuidad de la enseñanza, contra la virulenta represión y criminalización de la protesta” es el grito de las movilizaciones y ocupaciones en todo el país.


por Pedro Echeverría V.
Kaos en la Red

1. Los estudiantes por su juventud y por su contacto con los libros llegan a ser la parte más consciente de las luchas sociales o, por lo menos, producen la chispa de las rebeliones. Si bien para Marx y sus seguidores era la clase obrera de la gran industria el sector revolucionario por excelencia, por su papel productor en el sistema capitalista, han sido los estudiantes en la mayoría de los países los que en períodos iníciales han levantado la bandera de las batallas críticas y de oposición al poder establecido. Más aún, la inmensa mayoría de los líderes revolucionarios, de los escritores y filósofos rebeldes en el mundo han surgido de las universidades.

2. La policía militarizada chilena (Carabineros), como es su costumbre, puede reprimir con brutalidad a los chavos de 12 a 18 años si el gobierno de Sebastián Piñera se lo ordena, y puede ser porque es heredero del dictador Pinochet. Los adolescentes saben que pueden ser golpeados, encarcelados, asesinados por los salvajes carabineros, pero no les queda otro camino: no tienen dinero para seguir pagando por la educación que el gobierno está obligado a pagar con los impuestos millonarios que recibe. Demuestran alto nivel la conciencia estos niños-adolescentes que luchan por sus intereses, por sus padres y por el pueblo chileno.

3. En México también tenemos un gran movimiento estudiantil, con cuatro meses en las calles, que no se rinde ni se vende. Ha realizado plantones de varias horas frente a las empresas, las ha acordonado, pero no se ha atrevido a tomarlas porque se han dado pocos signos de apoyo de las masas del pueblo. Pero seguro que tendrá que hacerlo porque nuestra clase dominante es igual de derechista y represiva que la chilena, sin embargo hasta ahora ha demostrado una gran capacidad para la demagogia y la educación pública ha sido abandonada para favorecer al sector privado, igual que en Chile y oros países de mundo.

4. Entre los mexicanos a los represores no les llaman “carabineros”, pero son lo mismo: son los soldados del ejército y de la marina con uniformes de sus dependencias y de policía de todo tipo. También han recibido decenas de cursos de antiguerrillas, antimotín, de tortura abierta y refinada, en las escuelas militares de EEUU, Israel, Panamá y Colombia. Aquí también casi todos los jefes del ejército y la policía están “combatiendo y colaborando” con el narcotráfico, reciben armamento y asesoría de los  EEUU, pero sólo descubren esa dualidad cuando su complicidad es muy evidente. De todas maneras sirven para lo mismo: cuidar los intereses del gobierno.

5. Supongo, además, que los adolescentes de Chile reciben mucho apoyo de sus padres porque son menores; aunque no dudo que el nivel de conciencia de los chilenos puede ser mucho más alto que el de los mexicanos que se han acostumbrado a obedecer a gobiernos del PRI y del PAN muy demagogos, es decir, muy engañosos y paternalistas. En Chile, por el contrario, después de los 17 años de dictadura terrorista de Pinochet –con el apoyo abierto de los EEUU- en la que fueron asesinados muchos líderes sociales y personas inocentes, el pueblo aprendió a defenderse de los tiranos y Piñera es uno de los que siguen al pie de la letra las experiencias de difunto dictador.

6. Una concentración planeada, programada y que hará historia, por los estudiantes mexicanos del Yo soy 132, fue la de 24 horas rodeando la empresa de TV “Televisa”. Se reunieron cientos de miles de personas que gritaron, cantaron, corearon consignas contra esa funesta empresa que lleva ya medio siglo ejerciendo un monopolio televisivo. Eran dos objetivos: repudiar sus programas abominables y noticieros manipuladores, así como denunciar la imposición en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Es decir, no se ha concentrado al repudio al neoliberalismo en educación, pero sus demandas contra Televisa son totalmente justas.

7. “Por la gratuidad de la enseñanza, contra la virulenta represión y criminalización de la protesta” es el grito de las movilizaciones y ocupaciones en todo el país. Chile vive hoy jueves 25 un paro nacional de la enseñanza. Los estudiantes rechazan el sistema de municipalización de los liceos públicos y la reforma tributaria impulsada por el gobierno para atender los reclamos. Las protestas, que comenzaron con fuerza el año pasado, se profundizaron en las últimas semanas cuando los estudiantes tomaron en forma pacífica numerosos establecimientos por considerar que el gobierno de Sebastián Piñera no escucha sus reclamos.

-:-