22/9/12

El coronel Alamán, investigado por amenazas y apología al genocidio del pueblo catalán

Catalunya Diu Prou presentó las denuncias



La Fiscalía Superior de Justicia ha abierto un expediente para investigar la denuncia interpuesta por Cataluña Diu Prou contra el coronel Alamán y Castro por amenazas, sedición y apología al genocidio. Catalunya Diu Prou informó de que le había llegado la notificación de este proceso para resolver si hay efectivamente indicios que hagan concluir que el militar ha cometido un delito con sus manifestaciones .

La apertura de estas diligencias implica que se procederá a investigar las pruebas aportadas para fundamentar la denuncia en la posterior fase sumarial. Según Catalunya Diu Prou, la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña puede hacer actuaciones de investigación, indagación, investigación o comprobación del hecho delictivo; certificar y contrastar el material aportado como pruebas, y adoptar medidas cautelares y preventivas '.

Una intervención militar contra la independencia de Catalunya


Francisco Alamán Castro, un coronel del ejército español, amenazó Cataluña a finales de agosto con una intervención militar si opta por la independencia. Lo declaró públicamente en una entrevista a Alerta Digital, un pequeño periódico de extrema derecha. En la entrevista se preguntaba a Alamán si prevé la independencia de Cataluña en el horizonte: 'La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos. Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como un principio irrenunciable. También juró defender su integridad territorial con nuestras vidas y todo. Pero tenemos algo que esa gente nunca tendrá: sentido del honor y sentido del deber. '

Y continúa las amenazas: 'Aunque el león parezca dormido, que no lo provoquen mucho, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad lo largo de los siglos.'

Para Alamán, 'la situación actual es muy similar a la del 1936, pero sin sangre'. 'Por desgracia, los datos nos indican que la situación no hará sino empeorar los meses y años venideros.'

Alerta Digital también preguntaba al coronel del ejército español por la aprobación unilateral de independencia de Sant Pere de Torelló (Osona), en el pleno del próximo lunes. 'Se trataría de un acto de traición tipificado claramente en el código penal español. Por tanto, si el pleno aprueba esta barbaridad, debería detener inmediatamente tanto el alcalde como los concejales que voten a favor de la propuesta. '

Fuente: Vilaweb.Cat

Pancarta dirigida al Coronoel Alamán. Barcelons 11S
-:-

Información relacionada:

La Fiscalía investigará al coronel Alamán por amenazas a los independentistas catalanes 
22/09/2012
El Ministerio Público abre diligencias tras una denuncia contra el militar retirado por amenazas, sedición y apología del genocidio. Leer más..




Recordando el caso 'L'Exèrcit del Fènix' en la Audiencia Nacional de Española 

Èric Bertran Martínez (Barcelona, 4 de abril de 1990) escritor y activista, es el creador y el administrador general del grupo elfènix (Exèrcit del Fènix, Bon Dia Països Catalans y elfènixTV), uno de los grupos catalanistas con más usuarios, y ha formado parte del Consejo de redacción del semanario El Matí. En el mundo radiofónico dirige su propio programa denominado 'Perspectiva' en Ràdio Arenys, donde habla de actualidad a través de diferentes jóvenes.

Es autor del libro 'Èric i l'Exèrcit del Fènix' (2005), con más de trece mil ejemplares vendidos, del cual se ha hecho una adaptación teatral (escrita por Víctor Alexandre y dirigida por Pere Planella)

Más recientemente ha publicado 'L'institut de la vergonya' (2007). En 2005 Xevi Mató rodó un documental sobre la historia que protagonizó Bertran cuando tenía 14 años y la Audiencia Nacional de España le pedía 8 años de reformatorio por haber exigido el etiquetado en catalán a unas empresas, afirmando que si no recibía respuesta "no les pediré otra vez a las buenas, le vendra* a pedir que lo traduzcan toda mi organización i* no creo que muy simpaticamente", y decir que sólo es catalán durante una declaración (así consta en el expediente). El documental se ha traducido al inglés (por Heather Hayes)

Como premios ha recibido el Premio "Segador de l'Any" (2006) y Jaume I de Acció Cultural del País Valencià (2007).


-:-

Aznar, ¿por qué no te callas?


Alfredo Serrano Mancilla
 
Doctor en Economía, Coordinador América Latina Fundación CEPS (@alfreserramanci)

El ex presidente español José María Aznar acaba de presentar el informe estratégico de la fundación del Partido Popular, FAES: América Latina: una agenda de libertad 2012. La presentación del documento se ha realizado, curiosamente, en Guatemala, país presidido por Otto Pérez, un general retirado del Ejercito, y pródigamente denunciado como genocida. El ex presidente español ahora convertido en gurú de las grandes fortunas se dedica a pasear por el mundo dando lecciones de libertad, democracia y buena gobernabilidad. La puerta giratoria entre política y el mundo empresarial está finamente engrasada en las filas del Partido Popular. El caso de Aznar es el más exitoso de todos sus correligionarios. Tiene una amplia lista de contratos con grandes empresas, muchas de ellas con inmensos intereses en negocios en América Latina. Al señor Aznar, como todos se pueden imaginar, poco le importa el pueblo latinoamericano y sus niveles de vida. Lo que si le concierne es, sin duda alguna, el aumento de la cuenta de resultados de cualquiera de las empresas donde trabaja (esta palabra, en este caso, es un decir). José María Aznar fue, por ejemplo, fichado por la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía del mundo en la extracción de oro, con mucha presencia en América Latina donde controla unas 25 minas. El amigo de Bush también está fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales. El pluriempleo no acaba en esto, porque además asesora en News Corporation, empresa del magnate Rupert Murdoch, y preside altruistamente (¡claro, así cualquiera!) a la mismísima fundación FAES.

El hombre de las Azores se ha perdido en el tiempo y en el espacio. Su máquina del tiempo le ha tenido que jugar una mala pasada porque ya no estamos a principios de los años 80s en América Latina. La propuesta de Aznar es la relectura del Consenso de Washington (otro eufemismo: fue el menor de los consensos). Pide lo de siempre: más mercado, más austeridad, más flexibilidad, más apertura. Y lo exige en la misma forma de antaño: con reformas estructurales. El alzheimer político de Aznar debe estar muy avanzado para no recordar que todas estas reformas estructurales ocasionaron economías muy desestructuradas socialmente en América Latina. Los planes de ajuste consiguieron desajustar sin piedad las condiciones de vida de las grandes mayorías. La amnesia del ex presidente le impide acordarse que Bolivia, por ejemplo, fue aplaudida por la troika de la época (FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) por ser el mejor alumno en todas las recetas neoliberales plasmada en el decálogo (mercado, austeridad, flexibilidad, liberalización, aperturismo). Aún más increíble de creer: Bolivia sacó la mejor nota del perversamente llamado Índice de Avance en Reformas Estructurales, algo más de 0.75 de media. Sin embargo, la propia CEPAL, con datos, contradecía el éxito proclamado por las instituciones económicas hegemónicas; los resultados fueron más pobreza, más desigualdad, más exclusión social, más precariedad laboral. Las décadas perdidas (o mejor dicho, sufridas) fueron fruto de las viejas prescripciones del neoliberalismo, ahora retomadas por el Señor Aznar. Lo siento, señor ex presidente, ahora ya sólo preside en FAES, y asesora a grandes transnacionales, y el pueblo latinoamericano ha decidido, en gran medida, hacer las cosas de otra manera, y no escuchar a gente precisamente como usted. Si puede, señor Aznar, ¿por qué no se calla?
-:-

Información relacionada:

Aznar desafía: 'Nadie romperá España'

El expresidente español considera una deslealtad y una gravísima equivocación de intentar rasgar el estado español.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar ha lanzado un aviso con tono desafiante a los partidarios de la independencia de Cataluña y aseguró que 'nadie romperá España'. Según Aznar, quienes intentan hacerlo no sólo cometen una deslealtad sino una gravísima equivocación '.

El ex presidente español hizo estas declaraciones desde México al ser preguntado por la manifestación de la Diada en un acto convocado por la fundación FAES y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Durante su intervención, Aznar ha reconocido que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, 'pero lo que no puede ser es un estado residual, ni mucho menos un estado frágil, confuso y ausente'.

Más información:


"Lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente", afirmó en una conferencia de FAES en México
"España va a seguir –insistió–. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación".
Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el "think tank" Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que se desarrolló en un hotel de esta capital. Leer más..

Aznar: "Luchemos contra la criminalidad para combatir la pobreza"
Defiende la economía de mercado en América Latina frente a los regímenes socialistas que considera cada vez más aislados y con menor influencia 
En América Latina, "hoy existe un amplio y creciente consenso en torno a la idea de que el modelo de democracia representativa y economía de mercado es el mejor: el más eficaz para generar oportunidades y consolidar el progreso". "Los regímenes del llamado 'socialismo del siglo XXI' están cada vez más aislados y tienen cada vez menos influencia en la región", ha señalado. Leer más..

Aznar suma otro cargo más
El expresidente del Gobierno, elegido presidente europeo de un foro estadounidense
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido designado presidente europeo del 'Transatlantic Task Force on Latin America' del Atlantic Council, un think-tank estadounidense del que Aznar ya formaba parte desde 2007, como miembro del Comité Asesor Internacional. 
Dicho foro, que pretende impulsar las relaciones entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ha subrayado el objetivo de promover la libertad y la prosperidad en el mundo en su primera reunión.
El nuevo foro desarrollará recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, inversión y gestión de recursos naturales, así como sobre seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial. Leer más...

-:-

Ratas, cáncer y políticas transgénicas


Silvia Ribeiro*
La Jornada 22/09/2012

Nuevas evidencias científicas de investigadores en Francia muestran que el maíz transgénico produce cáncer en ratas, mientras que el glifosato, el herbicida más usado en los transgénicos, es causante de deformaciones en fetos humanos, estudios realizados por el doctor Andrés Carrasco y científicos en Argentina.

Aunque informes sobre el glifosato y estudios anteriores sobre transgénicos mostraban evidencias de problemas serios a la salud y al ambiente, el gobierno mexicano autorizó en 2012 más de mil 800 hectáreas de plantaciones a campo abierto de maíz manipulado genéticamente, la mayoría con el mismo gen de Monsanto (603) que provocó cáncer en ratas en los experimentos franceses.

En el estudio realizado por CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente sobre genética, por sus siglas en francés), Universidad de Caen, Francia, se alimentaron durante dos años a 200 ratas, dividas en 10 grupos, con diferentes raciones. Unas con maíz transgénico NK603, resistente a glifosato pero sin aplicarlo, otras con el mismo maíz transgénico con glifosato, y otras con glifosato disuelto en el agua que bebieron, además de un grupo de control que no recibió ninguno de los elementos anteriores. Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores de 60-70 por ciento contra 20-30 por ciento en el grupo de control.

Gilles Eric Seralini, director de CRIIGEN, señaló que es un estudio único en el mundo, porque todas las pruebas que han conducido las empresas no superan los tres meses, mientras que este experimento abarcó todo el periodo de vida esperado de las ratas. Justamente, un elemento significativo es que la mayoría de los problemas aparecieron a partir del cuarto mes, por lo que Seralini afirmó que el tiempo elegido para otros experimentos fue intencionalmente corto para evitar la mayoría de los síntomas.

Varios científicos que funcionan como cobertura de la industria de los transgénicos –vinculados o financiados directa o indirectamente por ésta– atacan los estudios del CRIIGEN, señalando supuestas inconsistencias, como que también el grupo de control desarrolló tumores. Pero esto es lógico, porque se usaron ratas que tienen tendencia a expresar tumores y nunca se permite que vivan tanto tiempo. El dato significativo es la enorme diferencia de porcentajes. Además de tumores, los grupos de ratas expuestas a transgénicos y glifosato presentaron problemas serios renales y en el hígado.

El gobierno francés, frente a los resultados de los experimentos, decidió abrir un periodo de verificación de los estudios. De confirmarse su toxicidad podrían definir que se prohibiera cualquier importación y su uso incluso como forraje. Plantar maíz transgénico no está permitido en ese país, justamente por estudios anteriores sobre la posible toxicidad e impactos ambientales del maíz NK603 y Mon810 de Monsanto. En lugar del apuro con que algunos biotecnólogos –incluso en México– tratan de defenestrar los experimentos, la actitud coherente y responsable sería verificar este estudio y realizar otros, ya que los transgénicos que están en el mercado se aprobaron basados casi al 100 por ciento en datos entregados por las propias empresas que los venden.

Siendo México centro de origen del maíz y además el país con mayor consumo humano de maíz en el mundo, lo lógico sería que primara el principio de precaución estrictamente, tanto por los riesgos a la salud humana como por los impactos sobre la biodiversidad y los múltiples significados que el maíz tiene en México para sus culturas y su población.

Sin embargo, pese a que la comisión de bioseguridad en México (CIBIOGEM) ha recibido numerosos, extensos y sólidos argumentos científicos y técnicos para no permitir la siembra –ni experimental, ni piloto y mucho menos comercial– de maíz transgénico, los ha ignorado todos intencionalmente, colocando en riesgo los intereses de la población para favorecer exclusivamente los de Monsanto, la trasnacional que controla más de 85 por ciento de las semillas transgénicas en el mundo.

El acuerdo para asegurarle a Monsanto sus intereses contra la población de México y contra su principal patrimonio genético alimentario, lo aseguró Bruno Ferrari, actualmente secretario de Economía, pero antes funcionario de Monsanto. En 2009, Ferrari, entonces director de ProMéxico, concertó una reunión entre Felipe Calderón y el director ejecutivo de Monsanto, en el Foro Económico Mundial de Davos. Volviendo de esa reunión, el gobierno anunció que rompería la moratoria que existía desde 1999 contra la plantación de maíz transgénico, aunque ninguna de las razones que los expertos expusieron para fundamentar y decretar la moratoria hubiesen cambiado. Al contrario, con el paso de los años, empeoraron las condicionantes de riesgo que fundamentaron la moratoria contra la siembra de maíz transgénico en 1999.

Los transgénicos usan muchos más tóxicos y producen menos que las semillas híbridas, además de la multitud de riesgos e impactos a la salud y al ambiente que crecen todo el tiempo, ya que las plantas se vuelven resistentes y hay que usar compuestos cada vez más tóxicos.

Hay 10 mil años de trabajo campesino y décadas de investigación agrícola pública en semillas no transgénicas que enorgullecen y sobradamente bastan para cubrir las necesidades de toda la población en México. Permitir la liberación de transgénicos en el país es un acto de extrema irresponsabilidad y un crimen histórico.

*investigadora del Grupo ETC

-:-

Un estudio revela la toxicidad "alarmante" de los OGM para las ratas

-:-

Información relacionada:

Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong. Leer más..

Sofía Gatica, la guerra de una madre contra Monsanto

Esta argentina, galardonada con el Goldman 2012 por su lucha contra las fumigaciones masivas en los cultivos de soja trasngénica, advierte de los riesgos que estas prácticas entrañan también para Europa. Leer más..


-:-

Explotación sexual

Los de Abajo
Explotación sexual
Gloria Muñoz Ramírez
La jornada 22/09/2012

La postura de que no todas las personas que ejercen trabajo sexual son víctimas y que muchas de ellas lo ejercen por su libre voluntad, sin manejadores y sin ser parte de las redes de trata de personas, causa resquemor entre grupos feministas y organismos institucionales que tienen como finalidad su rescate.

Este 23 de septiembre se celebrará el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, razón por la que la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales y promueve la salud sexual, distribuirá más de 500 cartillas de derechos humanos entre las trabajadoras de La Merced.

Otra iniciativa de la brigada es la concientización de los periodistas que cubren la fuente del trabajo sexual, por lo que realizaron una guía para el manejo periodístico de la trata de personas, con el fin de que no se invisibilice a las trabajadoras sexuales y las reduzca a víctimas incapaces de tomar decisiones y forjarse un futuro digno, ya que eso naturaliza la estigmatización que el patriarcado ha establecido desde que se originó la familia, la propiedad privada y el Estado, en las sociedades humanas.

La guía para periodistas recomienda 12 acciones, entre ellas, un llamado a los reporteros de la fuente a incluir a las organizaciones de trabajadoras sexuales dentro de la respuesta nacional ante la trata, como activistas y fuentes calificadas, así como fortalecer su identidad ciudadana, al diferenciarlas de quienes viven situaciones de trata sexual.

Jaime Montejo y Elvira Madrid, promotores de la brigada que tiene más de 20 años de trabajar en la zona marginada de La Merced, explican que la posición de Luis González Palencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, en cuanto a que detrás de cada persona dedicada a la prostitución, hay trata de personas, y si después de la investigación se descubre que no es así, las autoridades deben asumir que no está forzada, constituye un retroceso en la defensa de los derechos humanos, pues “además de discriminar y lastimar la dignidad de las trabajadoras sexuales, se hace un llamado público a que las autoridades continúen con los operativos policiacos que se han caracterizado en el Distrito Federal, en las dos últimas jefaturas de Gobierno, para detener ilegalmente a quienes se ganan la vida ofreciendo servicios sexuales en una zona de la ciudad de la que empresas inmobiliarias y la administración pública, pretenden adueñarse para que el mejor postor obtenga ganancias millonarias”.

Qué se juega en Venezuela en las elecciones presidenciales

Una columna de humo se eleva de las instalaciones de la refinería El Palito, propiedad de Petróleos de Venezuela, luego de que se reavivó el fuego en un tanque de gasolina de esa empresa estatal · Foto Xinhua

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 22/09/2012

Queda menos de un mes y todo parece indicar que el triunfo de Hugo Chávez no se cuestiona. Más allá de la guerra de encuestas, las cartas están sobre la mesa. Aun así, vale la pena recapitular. Siempre hay lugar para imprevisibles. En estas elecciones, Venezuela se juega seguir avanzando en el proyecto popular, nacional, antimperialista y democrático iniciado en 1998. Pero también entra en liza dar un paso de gigantes en la construcción de un proyecto regional cuyo organigrama no contempla la presencia de Estados Unidos. De ganar el candidato de la derecha, el proceso de involución está garantizado. La oposición venezolana, hoy agrupada en torno a Henrique Capriles, no encuentra la hora de acabar con todo lo que huele a Chávez y el proceso bolivariano.

La revolución genera odio, resentimiento y desafección. Odio en la vieja clase política, los grandes empresarios y las elites dominantes, acostumbradas a mandar sin contrapesos. Resentimiento y desafección entre una izquierda vulgar cuyo imaginario de cambios se afincaba en el manual de estilo de la revolución. En este contexto combate la propuesta bolivariana. Políticas sociales populares, inversiones públicas, redistribución de la riqueza, nacionalizaciones, reforma agraria, acceso a la vivienda, salud, educación. Vorágine democrática que pone en cuestión la estructura social y poder tradicional, removiendo los cimientos de una sociedad piramidal y excluyente.

El desarrollo de la alternativa tuvo que vencer temores, convocar una asamblea constituyente y plebiscitar el proyecto democrático. El 15 de diciembre de 1999, por primera vez en la historia política del país, sería aprobada, en referéndum, con 71.78 por ciento de votos afirmativos, la nueva Constitución. Y lo hizo marcando diferencias con su predecesora, vigente desde 1961 aprobada en el seno del Parlamento, sin un refrendo popular.

La promulgación de la Carta Magna ha sido el primer triunfo de la revolución en marcha. Sin embargo, la derecha tardará en reconocer el nuevo marco constitucional. Pasara un lustro y entre medias, el frustrado golpe de Estado de 2002, cuyo fin era, entre otros, aparte del magnicidio, derogar la Constitución de 1999, cuyo fundamento la diferencia de la mayoría de las existentes en la región, al subrayar el carácter fundante de la democracia participativa bajo la construcción de una ciudadanía integral. Así lo destacan dos científico-sociales venezolanos, Edgar Lander y Margarita López Maya: “La búsqueda de la igualdad social como objetivo explícito es una de las diferencias que tiene la actual democracia venezolana con otras democracias de la región, y es uno de los sentidos que se le puede dar al término revolución con que se auto-identifica esta experiencia. Es así como la Constitución de 1999, establece en su segundo artículo, los principios fundamentales de la república: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Con este marco se han creado las misiones, herramienta fundamental para resolver y definir proyectos tendentes a la inclusión, la transformación económica y social. Asimismo, el control de los recursos naturales y energéticos, como el petróleo, han permitido tener los fondos necesarios para llevar a cabo las políticas redistributivas. A lo que debe sumarse, en política exterior, el carácter antimperialista y emancipador que hunde sus raíces en el pensamiento de los libertadores.

La revolución bolivariana marcha a contracorriente. En América Latina y el mundo tiene enemigos que insisten en minimizar sus logros tachándolos de populismo, sin diferenciar lo popular-nacional, la construcción de un sujeto político autónomo, de lo que configura el populismo, un discurso obrerista, que renegocia la dependencia y cuyo liderazgo está en manos de las burguesías criollas que no altera la estructura de poder ni ataca las desigualdades en su raíz. Piénsese en Berlusconi, Aznar en España, Putin en Rusia, Calderón en México, Uribe en Colombia y Piñera en Chile.

Las políticas implantadas en Venezuela son populares ni populistas ni calla bocas, no busca comprar votos. Es una acción tendiente a erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino. Así lo demuestran los datos económicos durante estos 10 años de cambios democráticos. La lucha contra la desigualdad, la pobreza y marginalidad social rinden frutos. Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se ubica en 330 mil millones de dólares (20 por ciento del PIB), mientras que en la década de 1988-1998 sólo alcanzó 8 por ciento. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó de 70 por ciento en 1996 a 23.9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de 40 por ciento a 5.9. El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0.4068, el más bajo de toda América Latina. La tasa de desempleo no supera 6.2 por ciento y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones alcanzaba a 387 mil personas, hoy suman un millón 916 mil 618, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011 la banca pública aumentó 50 por ciento sus fondos de préstamos, pasando de 40 mil 200 millones de bolívares a 60 mil 346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en 21.1 por ciento el número de camas. Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema es una visión solidaria del mundo, que desde 2004 opera a la población de bajos recursos en patologías oculares de cornea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica, ha devuelto la visión a un total acumulado de un millón 413 mil 708 personas de casi todo los países latinoamericanos. Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en 10 años, aproximadamente de 30 mil millones de dólares. Pero sus logros se volatilizan en medio de una propaganda espuria que oculta la realidad y presenta un país sumido en la violencia, el caos y la represión. Su control sobre los medios de comunicación es abrumador. De 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, 87 por ciento pertenecen al sector privado, 3 por ciento a comunitarias y 10 por ciento es pública. Y en FM, 57 por ciento son privadas, 31 por ciento comunitarias y la minoría es pública. Y en la prensa escrita 80 por ciento está en manos de la oposición. Pero la imagen es la contraria.

La derecha venezolana reconoce la Constitución con la boca chica, pide referéndum y se autodefine moderada. Su candidato, Henrique Capriles, se presenta bajo la etiqueta de progresista y hombre de centro, a pesar de su beligerante acción en el golpe de 2002, asaltando la embajada de Cuba, sin ir más lejos. No olvidemos que Capriles es el representante de una amalgama de organizaciones, más de una docena, en la cual mayoritariamente se incluyen personas cuyo objetivo es reconquistar, para las clases dominantes tradicionales y el capital transnacional, su poder hoy en manos del pueblo venezolano. En conclusión, en estas elecciones se juegan dos opciones, mantener la senda del proyecto democrático o retornar al pasado neoliberal.

-:-

21/9/12

Funcionarios y exfuncionarios, militares y exmilitares impulsan grupo paramilitar paz y justicia en la zona de Sabanilla, Chiapas


“¿De cuál paz habla el mal gobierno? Pozol.org

¿Es paz eso de mandar a disparar a un pueblo de hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s indefensos, obligando a refugiarse, esconderse bajo arboles, piedras, troncos para salvar sus vidas y de estar sufriendo pasando noches, lluvias, frio y hambre sol@s en las montañas?


JUNTA DE BUEN GOBIERNO

NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR.

Firmas para denunciar desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel: http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=229

Reportes del Centro de Medios Libres sobre la caravana de observacion y documentacion a la comunidad zapatista Comandante Abel:

Jueves 20 de sep: El desalojo de la comunidad Comandante Abel arrojo 2 mujeres y 2 niños chicos desaparecidos.

-Dias despues fueron hallados en la milpa de una comunidad lejana y solidaria.

-Funcionarios y exfuncionarios, militares y exmilitares impulsan grupo paramilitar paz y justicia en la zona de Sabanilla.

-Las y los zapatistas de la comunidad Comandante Abel resisten ante aguda contrainsurgencia gubernamental.

-Hoy la caravana va a conocer a otro grupo de desplazados de Union hidalgo.

Miércoles 19 de sep: La comunidad Comandante Abel esta sitiada por paramilitares y policia estatal.

-Anoche policias estatales hicieron disparos al aire en la comunidad de san patricio.
-El campamento de la policia esta montado en la escuela de la comunidad de san patricio hoy desplazada.

-La caravana tambien visito a 70 personas desplazadas en el ataque del 6 de septiembre.

-Hay mas desplazados de la comunidad comandante abel por ataque paramilitar del 6 de septiembre.

Reportes de la caravana por: @cmldf

.
La Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir
  indícó el 7 de Septiembre, de 2012 que


“los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son:

Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad…

Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia…

Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio…

Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno.”

.ANTECEDENTES: 

Una breve historia de la Comunidad Autónoma de San Patricio. 

En este contexto de la región ch’ol se localizó la que se denominó desde 1995 “Comunidad Autónoma Rebelde de San Patricio”, construida en tierra recuperada en 1994. Durante años las familias zapatistas fueron hostigadas por el grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Sin embargo, ante la resistencia de las familias zapatista por construir un modo de vida digno y autónomo, que implicaba la lucha fuera de la esfera electoral. El Estado, consiente de seguir creando grupos de choque, ajenos a dicha perspectiva de vida, comenzó a reactivar la vieja dinámica partidista del PRI “divide y vencerás” (algunas veces con políticas miserables de asistencialismo, otras tantas vendiendo mentiras por unas cuantas monedas), por tanto; el grupo paramilitar siguió operando de forma externa y las familias no zapatistas de manera internan desde la arena del PRI. Con el objetivo de entorpecer y dificultar el proceso autonómico.

Los primeros días del mes de mayo del 2012 los compañeros y compañeras de la comunidad de San Patricio tomaron la digna decisión de reubicar la comunidad a otro espacio que también es “tierra recuperada” con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones. El predio La Lámpara fue la opción (lugar que previamente había sido invadido durante mes y medio por los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia, también conocidos con las siglas de UCIAF), creando así la “Nueva Comunidad Comandante Abel”. 

Nueva Comunidad Comandante Abel 

El tres de Mayo, cansados y convencidos de ser los únicos y las únicas que defendían no sólo la tierra recuperada que guarda a sus muertos, sino la esperanza de una vida digna para sus hijos, deciden dejar lo construido para crear una Nueva Comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del compañero finado Comandante Abel, encargado de defender con cuerpo y alma la Región Tseltal y Ch'ol de la Zona Norte. Así nace lo que es hoy la “Nueva Comunidad Comandante Abel”.

Los reportes de todos los compañeros y compañeras que han participado en las brigadas de observación nos han permitido tejer humildemente este breve relato, para dar cuenta no sólo de la persistencia de los hostigamientos que se han reportado tanto en el primer, segundo y tercer informe, sino de la resistencia y digna lucha de mujeres, hombres, ancianos/as, niños y niñas bases de apoyo zapatistas.

Hechos relevantes documentados por las Brigadas para entender la actual situación:

Las últimas brigadas (14, 15, 16, 17, 18) han informado la recurrente dinámica de amenazas y hostigamientos, sobre todo de disparos al aire y las amenazas directas de desplazamiento forzado: “Escuchamos varios disparos en la noche de una pistola de 38 calibre; a las 10:30 pm: 2 disparos; a las 12:30 am: 1 disparo; a las 01:30 am: 3 disparos”. Creemos que éstos se realizan en horas de la madrugada para sembrar el miedo en los habitantes de la comunidad. Las amenazas se manifiestan en frases como “Aquí estamos, vamos a ir por ustedes como pasó en 1995-1997”.

En el mes de Mayo, fecha en que las familias zapatistas deciden trasladarse y fundar la Nueva Comunidad Comandante Abel, la brigada reportan disparos tanto el día 16 y 28. Nuevamente en ésta última fecha se instalan las amenazas de invasión por parte de los priistas y paramilitares.

Desde Mayo, Junio y Julio, considerando las implicaciones materiales y emocionales propias del “desplazamiento forzado” de las familias zapatistas la comunidad está resistiendo y paralelamente construyendo, considerando que a raíz de la invasión que sufrió la comunidad en Septiembre del 2011 perdieron sus cosechas de maiz, de frijol, arboles frutales entre otras cosas. Sin embargo ante el despojo de los bienes producidos colectivamente los zapatistas deciden vivir tranquilos y valoran que existe mayor seguridad y confianza; de este modo construye poco a poco sus casas,  siembra poco a poco la milpa y también la esperanza; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, la escuela y salud autónoma sigue en pie.

El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión hace un llamado a la memoria de los años álgidos de la contrainsurgencia en Chiapas. A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los participantes en la Otra campaña estatal, nacional e internacional, a las personas de buen corazón, pedimos estar atentos y organizados ante estos nuevos vientos del priísmo rancio y represivo, ante lo que pueda suceder a nuestros compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Nueva Comunidad Comandante Abel.

Por tanto, ante los acontecimientos y la situación presentes pedimos el apoyo a participar en dos propuestas concretas:

1) Un acopio a nivel nacional e internacional, el cuál inicia a partir de la convocatoria que saldrá en brevedad.

2) La participación en las brigadas de observación a esta nueva y digna comunidad en rebeldía Comandante Abel.

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión Chiapas

MÁS INFORMACIÓN:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx
-:-

Obstruye gobierno atención médica al profesor Patishtán: Frayba

El organismo de DH denunció que el adherente de 'la otra campaña' ha perdido el 90% de su capacidad visual.


Hermann Bellinghausen
La Jornada 21/09/2012

México, DF. Mientras el gobierno federal mantiene en el limbo la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, el gobierno de Chiapas sigue incumpliendo con su obligación de proporcionar atención médica al activista, quien ha perdido la vista casi por completo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) manifestó “indignación” ante la “ineficiente actuación del Estado mexicano” ante el “preso político” (tras 12 años en la cárcel, la defensa ha demostrado su inocencia, como lo reconoció el gobernador Juan Sabines Guerrero hace un par de años) quien ha denunciado su situación de salud en incontables ocasiones. “El Estado ha obstruido en todo momento la atención médica pertinente, adecuada y eficaz”, denunció el organismo.

En días pasados, un oftalmólogo “de confianza” del docente, activista de los derechos humanos y adherente de la otra campaña realizó nuevos estudios de campos visuales, valoró la pérdida progresiva de su agudeza visual y encontró una “grave discapacidad”, ya que ha perdido el 90 por ciento de la función. El especialista sostuvo que el padecimiento no es de origen oftalmológico, sino un problema que debe ser atendido “de forma urgente por un neurocirujano”.

Patishtán ya no puede realizar sus actividades cotidianas. En un testimonio indica: “Desde el 6 de septiembre no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces”. La semana anterior, añade, “ya no pude leer la Biblia ni pude ver el teclado con el cual acompaño los cantos de las celebraciones (es ministro de Eucaristía en el penal)”. “Ya tampoco puedo escribir”.

El Frayba apunta que en 2010, tras una revisión superficial, un médico institucional diagnosticó “erróneamente” glaucoma. Ese mismo año estuvo internado seis meses en el Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, “sin haber sido atendido de manera profesional ni eficaz”. Se trató, de hecho, de una medida propagandística del gobierno de Chiapas para aparentar que cumplía sus obligaciones, acusó.

En mayo de 2011, las autoridades tuvieron conocimiento de que “el patrón de pérdida campimétrica orientaba más hacia una atrofia óptica descendente que al diagnóstico de glaucoma”. Se le realizó una tomografía cuyo resultado se ocultó al médico que lo atendía. Posteriormente, “con motivo de su traslado forzado y arbitrario a un Cefereso en Sinaloa”, no se dio seguimiento a la atención médica iniciada. Ante las denuncias por parte de Patishtán, se le realizaron estudios y se le diagnosticó, erróneamente otra vez, neuropatía óptica isquémica.

El Frayba exige al gobierno “que cumpla con las medidas cautelares otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que las adopte sin dilación”. 

Carta a la SCJN

En tanto, dentro de la cuarta etapa de la campaña mundial por la libertad de Patishtán y de Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dio a conocer una carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando su libertad inmediata.

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que suscriben la petición exponen que “con motivo de la sentencia de sesenta años de prisión impuesta al profesor indígena, solicitamos al máximo tribunal que admita la interposición del incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa.

Los suscritos consideran que “por el interés que ha irradiado este asunto a nivel nacional e internacional, se pueden fijar criterios trascendentes e innovadores a partir de las interpretaciones recientes” sobre el alcance de las garantías plasmadas en la Carta Magna y los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, “que ha venido desarrollando el Poder Judicial a la luz del paradigma de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”.

Información relacionada:

Pierde la vista Alberto Patishtán por ineficiente 21/09/2012
-:-

Hostigan elementos del Ejército mexicano al Cideci-UnitierraI, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
21 de septiembre de 2012
Boletín No.21


Hostigan elementos del Ejército mexicano al Cideci-Unitierra


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), recibió información sobre actos de hostigamiento que elementos del Ejército mexicano realizaron al Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” AC, Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra) durante los días 17 y 19 de septiembre del presente año.

Según datos proporcionados al Frayba, el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula.

El miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra. Este hecho puso en alerta a las y los jóvenes de esta comunidad educativa, así como a las y los participantes del Encuentro sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, organizado por Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C (Desmi), que se llevaba a cabo en ese Centro Indígena.

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos y solicita al Estado Mexicano que cesen los actos de hostigamiento contra este centro educativo cuya tarea es la de construir alternativas del buen vivir en el marco de la diversidad cultural y la autonomía.


Antecedentes:

Cabe señalar que el Cideci-Unitierra en otras ocasiones ha sido hostigado por el gobierno mexicano, tal como lo hemos denunciado en nuestro boletines que se pueden consultar en: boletín No. 20 titulado “Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas”, del 15 de octubre de 2010 y Boletín No. 6 titulado: “Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)”, del 18 de junio de 2012.


-:-

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
-:-

Más información:

Cideci-Unitierra ( I ), ( 2 ), ( 3 ), ( 4 ), ( 5 ), ..

-:-

No quiero decir adiós

AMBULANTE MÁS ALLÁ PRESENTA:


Ambulante Más Allá es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, se fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia.

Una vez más, descubrir, compartir, transformar.



Directora: Ana Isabel Ramírez Guadarrama
Asistente de dirección: Xochitl Nallely Alamilla Nandayapa
Productora: Blanca Olivia Hernández Hernández
Edición: Madely Adylene Trujillo Ballinas
Fotografía: Ángel López
Sonido: Alfredo Vicente de la Torre González
Personajes: Ana Laura Suarez Gómez, Olga Lidia Gómez Velasco, Ana Isabel
Ramírez Guadarrama


Notas de producción:

"Ésta es un historia contada desde el corazón, para ella, para Ana Laura, para hacerla presente".

Por tratarse de una historia personal y triste, sentimos que exigía mayor responsabilidad y respeto. Hicimos cinco cortes del documental y del primero al quinto hubo muchos cambios. El guión que escribimos en un principio no se utilizó y tampoco se usaron las entrevistas que pensábamos incorporar en la historia.

Una semana antes de iniciar el rodaje fuimos al lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ana Laura y vimos que la cruz seguía allí, sólo algo desgastada por el tiempo. Cuando regresamos a la semana siguiente la cruz continuaba en el mismo lugar pero le faltaba un trozo, justo donde se lee su nombre.

Lo más complicado del proceso fue la parte legal, sobre todo durante la edición. Es un caso muy complejo, con mucha y muy repetitiva información. Nuestro reto consistió en lograr que la historia se entendiera de la mejor manera posible.

Sinopsis:

El 13 de enero de 2007 un suceso marca la vida de Doña Olga y de Ana Isabel al enterarse de que una persona muy especial para ellas no regresa a su casa. Comienza un periodo de incertidumbre e impotencia y su lucha en busca de una justicia que todavía hoy no ha llegado.

Este documental retrata la historia del caso de Ana Laura, joven presuntamente asesinada hace cinco años por uno de sus maestros, narrada por personas vinculadas a los hechos, así como la lucha de Doña Olga y Ana Isabel para superar esa pérdida y conseguir que el caso no quede impune.


Biografía de la directora

Ana Isabel Ramírez Guadarrama nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 6 de noviembre de 1986. EstudióComunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas y pertenece a la Escuela Mesoamericana de Video (EVM) desde 2010. Ha colaborado con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) en la producción de programas y cápsulas de radio sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. Coordinadora de las campañas, “El Feminicidio, una forma más de violencia contra las mujeres”, “Cuando amar lastima” y "Feminicidio y violencia en el noviazgo". El 5 de agosto de 2011 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el reportaje “Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad", otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

Biografía de asistente de dirección


Xochitl Nallely Alamilla Nandayapa nació en la ciudad de Tizimín, Yucatán, el 21 de junio de 1989. En 1996 se traslada con su familia a San Cristóbal de las Casas donde culmina sus estudios de Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Fue delegada de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas y coordinadora de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas.

Biografía de la productora


Blanca Olivia Hernández Hernández nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el 24 de octubre de 1984. Estudió la licenciatura en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. Desde 2008 colabora en Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA A.C.) en el área de difusión y administración.

Biografía de la editora


Madely Adylene Trujillo Ballinas nació en Ocosingo, Chiapas, el 20 de julio de 1988. Actualmente vive en San Cristóbal de las Casas. Interesada en el trabajo en equipo, las artes visuales y la comunicación audiovisual. Colaboró en el programa institucional de radio del IMJUVE “Poder Joven”, en Ocosingo. Cursó la carrera de Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas y participó en el proyecto de jóvenes “EL PUNTO, Centro de Jóvenes”, en la difusión de métodos anticonceptivos de la clínica Marie Stopes Sureste. En la actualidad es miembro del colectivo Koman Ilel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde colabora en la edición de audio, producción y postproducción de video. Trabaja con la Organización INICIA (Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC) en el área de comunicación y página web, realización de audio, video y fotografía.

Biografía de fotógrafo


Ángel López nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de octubre de 1985. Al concluir la preparatoria se trasladó a San Cristóbal de las Casas para estudiar Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. Actualmente trabaja en Proyecto DIFA, Alternativas y Actualización.

Biografía de sonidista


Alfredo Vicente de la Torre nació el 27 de septiembre de 1990 en Zinacantán, Chiapas. Hablante de la lengua Tsotsil, actualmente estudia el 7º semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural. Es músico y pertenece a un grupo de rock tsotsil llamado Yibel Jmetik Banamil (raíz de la madre tierra). A través de la música, busca concientizar a las personas sobre la importancia de su lengua, su cultura y su tradición, así como del valor de la madre naturaleza; y del respeto y cuidado hacia nosotros mismos. Desde 2011 es miembro de la escuela de Video Mesoamericana de El Salvador.


Ambulante Más Allá

Ambulante Más Allá
es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros audiovisuales convencionales. Como resultado de los talleres que se han implementando en este primer ciclo, los 50 jóvenes directores de distintas comunidades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala han producido 10 documentales de aproximadamente 20 minutos cada uno.

Contacto:

Carolina Coppel
(Directora Ambulante Más Allá)
coppel.carolina@gmail.com
Documental Ambulante A.C.
Orizaba 101, int 102
Col. Roma, CP 06700
México, D.F.
+52 (55)55115073
Más información sobre Ambulante Más Allá, fotografías y trailers en

www.ambulante.com.mx
http://www.facebook.com/ambulantemasAlla

-:-
-:-

19/9/12

Hondureñas reactivan caravanas en busca de 800 migrantes en México



TEGUCIGALPA.- La caravana de madres hondureñas en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos en México, en su paso hacia Estados Unidos, llegará entre el 23 y 24 de octubre al municipio de Apizaco, Tlaxcala, buscando nuevas pistas para dar con el paradero de al menos 800 migrantes hondureños.

Lo anterior lo dio a conocer Elvira Arellano, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, en el curso-taller “Los migrantes y sus derechos desde el ámbito municipal” que organizó la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de Tlaxcala.

La defensora de los derechos de los migrantes, explicó que el grupo saldrá de Honduras a finales de octubre, seguirán la ruta de los viajeros centroamericanos hacia Estados Unidos sobre las vías ferroviarias, en búsqueda de pistas que las lleven a localizar a sus familiares que desparecieron en el trayecto.

“Son más de 800 migrantes entre adultos y niños que están desparecidos, por lo menos son de los que la caravana tiene registro, esta información se obtiene a partir de la denuncia personal que hacen madres, padres o familiares de los migrantes”, detalló.

Refirió que el Movimiento Migrante Mesoamericano participa en la investigación de casos de centroamericanos desaparecidos en México, con lo que han logrado en el año 2010 encontrar a una mujer que tenía 20 años desaparecida, y a un hombre con un reporte de extravío de siete años.

Empero, dijo que no solo es la desaparición el problema para los sin papeles en su paso por México, sino el riesgo de perder la vida a manos de la delincuencia organizada, exhibió que la lucha contra el crimen dejó 70 mil muertos en nuestro país, en los que están involucrados también migrantes, “no olvidemos la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que hallaron a 72 migrantes muertos y ahora en Cadereyta donde existe la posibilidad de que sean migrantes centroamericanos”.

En el marco local, comentó que “en Tlaxcala no tiene información sobre desaparecidos, pero sí se sabe que en su paso por aquí tienen accidentes al caer del tren y pierden la vida, al no encontrarse ninguna información sobre ellos se van a la fosa común, esto ocurre en toda la ruta migratoria no solo en Tlaxcala”.

(Tomado de heraldodepuebla.com.mx).

-:-

Critica el rey de España a independentistas catalanes: "no es momento de quimeras"

· Tal vez el monarca no entiende de libertad: Esquerra Republicana.

El Rey posa con el propietario de Rann Safaris, frente a un elefante abatido durante una cacería en el año 2007. RANN SAFARIS
Armando G. Tejeda
La Jornada 19/09/2012

Madrid, 18 de septiembre. El rey Juan Carlos de Borbón, en un gesto inédito, publicó una carta en la que arremetió contra los nacionalistas e independentistas catalanes que se manifestaron el pasado 11 de septiembre en las calles de Barcelona, donde se concentraron más de millón y medio de personas para exigir la separación de España.

"Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia", afirmó el monarca.

El rey también se refirió a la crisis y los efectos devastadores en gran parte de la población: No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales. La primera es que sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos... La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra transición democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva.

Desde Cataluña, el vocero de la Generalitat, Francesc Homs, replicó que en el gobierno catalán no nos sentimos aludidos, ya que nosotros no aportamos quimeras sino soluciones. Mientras desde Esquerra Republicana de Catalunya se señaló que si alguien tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodeterminación, es que tal vez tiene un problema con la libertad.

-:-

Información relacionada:
.
Tan campechano como siempre con unos amigotes y un rinoceronte blanco

¿Por qué te callas?

¿Hasta cuándo la impunidad? El Coronel fascista prosigue su campaña golpista en España 04/09/2012
Más militares fascistas se suman a la campaña golpista en España
09/09/2012
-:-
Monarquía o República (versión en castellano)


Una reflexión sobre los dos modelos de estado.

Del reinado de Juan Carlos se ha dicho que era una "república coronada", una manera de expresar el apoyo que el monarca ha recibido de un ampliop espectro político que considera que la monarquía es garantía de estabilidad y continuidad. O dicho de otra forma, prefieren un rey neutral y sin poderes a un presidente de la república vinculado a un partido.

Pero también hay sectores que se declaran republicanos que creen que detrás de la imagen amable y campechana de Juan Carlos I se esconden aspectos oscuros: ¿estaba el rey al corriente del 23-F? ¡Ha participado en oscuras operaciones financieras que han incrementado su fortuna?

"Monarquia o República?"
14/02/2012

Lectura recomendada:

Los negocios de Juan Carlos I: Treinta años a cuerpo de rey

España: la monarquía y sus cuentas Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 31/12/2011
Los intocables 06/01/2012
Real corrupción 09/01/2012

El reportaje que en España no se ha visto sobre la muerte del hermano del rey 11/04/2012

Escándalos reales. Juan Carlos Borbón.


-:-

Paramilitares desalojan a 45 familias campesinas en Chiapas

¿Pacificación? La violencia política en la transición Calderón-Peña Nieto


Fuente: AlbaTV

Se intensifican los ataques paramilitares a organizaciones sociales en la transición presidencial Calderón-Peña Nieto. 45 familias de la comunidad chiapaneca de Las Flores fueron desplazadas por grupos paramilitares. A punta de balazos; saquearon y destruyeron casas de campesinos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN).

Además, el saldo incluye un herido de bala, lastimados por golpes de palos y machetes, 5 amarrados y decenas de secuestrados. La OPEZ-MLN acusó del ataque a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente (OCEZ-DI). La sindica como el grupo de choque del PRI- Verde Ecologista.

La comunidad de Las Flores está afincada desde 1970 en 300 hectáreas de la zona. El municipio de Chicomuselo se niega a reconocer su exsitencia y el derecho de posesión sobre sus tierras. Según afirma el comunicado de la OPEZ-MLN, el ataque paramilitar y el consecuente destierro de las familias campesinas guarda relación con el interés de personeros políticos sobre los terrenos. Asimismo, acusa a Fidel Altusar Espinoza de comandar la agresión y mantener estrechos lazos con las autoridades municipales.

Por su parte, la Policía estatal estuvo presente en las afueras de la comunidad pero solo intervinieron cuando el desalojo se hizo efectivo. Su accionar se enfocó en las víctimas: arrestaron a 8 personas de la OPEZ-MLN.

A propósito, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió días pasados un comunicado donde alertaba sobre el avance de la violencia política dirigida hacia sectores organizados. Sumado al sicariato y la violencia narco-política, la actividad paramilitar en zonas rurales constituyen una constante en el escenario mexicano.

En Cherán, Abril de 2012, asesinan a 2 campesinos

Cherán, más que nunca
from Otramérica TV on Vimeo.


Información relacionada:
-:-