10/11/12

Alertan violaciones por obras de presas

Laura Castellanos Enviada
El Universal 09/11/2012
 

GUADALAJARA. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, en su fallo de la Pre audiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”, consideró que el Estado Mexicano viola los tratados internacionales y la legislación nacional que protegen los derechos de poblaciones afectadas por la construcción de presas.

El tribunal de carácter ético contó con un jurado de siete especialistas internacionales y nacionales que se reunieron el 5 y 6 de noviembre en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, para escuchar los casos de ocho comunidades de cinco estados que sufren desplazamientos y despojos por la edificación de presas.

Los jueces de Brasil, Canadá, India, Estados Unidos y México llamaron al gobierno mexicano a cancelar la construcción de las presas El Zapotillo, en Jalisco; Paso de la Reina, en Veracruz; La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit, y El Naranjal, en Veracruz.

El juez Miloon Kothari, quien fue el primer relator de la ONU sobre el derecho a la vivienda (2000-2008), puntualizó que en dichas comunidades se violó “sus derecho a la información, la consulta y el consentimiento libre e informado”.

El fallo, que esta mañana será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también pide al gobierno mexicano que indemnice a las comunidades mencionadas, así como a otros afectados por las presas edificadas en Arcediano, Jalisco, El Cajón, en Nayarit, y Cerro de Oro, en Oaxaca.

Kothari explicó que en calidad de relator visitó México en 2003 y entonces alertó al gobierno sobre la urgencia de detener desalojos y crear políticas y legislación a favor de los pueblos impactados por las obras.

Sin embargo, el escenario que ahora encontró es desolador: “al escuchar los testimonios sentí tristeza porque ni antes, ni durante, ni después de los desalojos se respetaron los derechos humanos de los pobladores”.

El académico brasileño Carlos Vainer, asesor del Movimiento de Afectados por Represas en Brasil, el más antiguo de Latinoamérica, dijo que hay un patrón de despojo de los territorios de las comunidades en México y en el mundo.

“La base es el desprecio a poblaciones afectadas y a sus medios de vida”.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de implementar alternativas para dotar de agua a las urbes, enfatizó en su intervención la canadiense Maude Barlow, quien fue asesora principal sobre el agua del presidente número 63 de la ONU.

“Se puede captar agua de lluvia, cuidar la que se tiene, hacer pequeñas presas, reparar infraestructuras”. 

-:-

Video: Temacapulín, el pueblo que se resiste a desaparecer

Información relacionada:

Presentación del dictamen preliminar del jurado de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” 09/11/2012

Denuncian ante TPP: presas desplazan a 185 mil personas  08/11/2012

Ruedas de prensa en DF y Guadalajara del TPP México / Fallo sobre presas y violaciones a ddhh 07/11/2012

Presas e hidroeléctricas: negocio y despojo 04/11/2012

Violaciones a derechos humanos en la construcción de presas, denunciarán pueblos afectados. TPP, preudiencia en Temacapulín 31/10/2012

Videos de La Parota y Temaca, dos de las resistencias a presas que serán presentadas ante el TPP Capítulo México en la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad 28/10/2012 

Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México 24/10/2012

Más información
 

-:-

La patraña de indigenismo calderonista y el corazón de lata del señor Álvarez

Fuente: Ojarasca
10/11/2012

Termina un gobierno de engaños, lo cual en sí mismo podría resultarnos familiar, casi costumbrista, si no fuera porque detrás de sus mentiras (unas deliberadas, y otras por cortedad de miras) se mal encubren las peores fechorías contra los pueblos indígenas en décadas. A primera vista parecerían incruentas (sin Acteales, Aguas Blancas ni Wolonchanes), y con el contraste hipersangriento de una guerra del gobierno contra se supone que otra cosa (el narco doméstico), la cual ha fragmentado al país. (Miren en lo que vino a parar la temida “balcanización” que aconsejó al gobierno zedillista traicionar su palabra en los acuerdos de San Andrés de 1996, espantado de la posible autonomía de los pueblos).

Saskia Verger: Ochún, acrílico sobre tela, 2008
Despojo de miles y miles de hectáreas de las mejores tierras, o las mejores aguas, o las más rentables entrañas, por las buenas o por las malas. Eso y la descomposición o debilitamiento de la vida comunal a base de programas gubernamentales que resumen la existencia de los pueblos a una cuestión de dinero: sumas, restas, y sobre todo divisiones. Eso es lo que dejó a su paso el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Beligerante en el autoelogio, parece no enterarse que durante seis años —doce si nos vamos al foxismo— ejerció una política devastadora para los indígenas del país, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Y aunque hoy el tema forense se ha masificado, la alta mortalidad violenta ha golpeado a Ostula, Cherán, la región triqui, la Montaña y la costa de Guerrero: masacres a cuenta gotas. A gran escala, la operación ha consistido en enajenarles el mayor territorio posible. El costo de los distintos exilios —político, económico, por miedo, por la fuerza, por intolerancia— fue pagado alegremente por el calderonismo, una minucia ante las ganancias de las transnacionales mineras, turísticas, agroindustriales, de energía eólica o hidroeléctrica, que le están más que agradecidas.

Pero seamos justos, más que la “benigna” CDI, quienes más han atentado contra la integridad de los pueblos indígenas han sido las policías estatales y federales, el Ejército federal, las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente o Educación, las Comisiones Federal de Electricidad o Nacional del Agua. Múltiples y numerosas estrategias instrumentadas mediante contrareformas a las leyes y reglamentos federales y estatales, programas de titulación de tierras, reubicación (como el experimento chiapaneco de las ciudades rurales), renta o expropiación. Campañas de chantaje, convencimiento y compra de voluntades en ejidatarios del desierto de Virikuta, las costas de San Dionisio del Mar, la región chol, el valle del Yaqui, la sierra Huichola, San José del Progreso. La hostilidad sostenida contra los zoques oaxaqueños de Chimalapas, los purhépechas, los nahuas de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz. Por no mencionar hostilidades más obvias contra los pueblos del istmo de Tehuantepec, los rarámuri, tlapanecos, mixtecos, y en primer lugar los tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sobre quienes pesa la ocupación militar más numerosa y extendida en el territorio nacional, aún ahora que todo México es cuartel.

Por eso resultarían un chiste, si no fueran tan ofensivas, las conclusiones a que ha llegado el gobierno federal respecto a sus “logros” en la “atención” a los pueblos indígenas. Qué más podría esperarse de indigenismo postmortem que tan bien representa Luis H. Álvarez, con su “corazón indígena” propalado a los cuatro vientos, siendo que antes de conocer (es un decir) a los zapatistas, sólo conocía a los inditos de su tierra, cuando era un chabochi que visitaba a los rarámuri en condición de candidato (si no para qué). Ejemplo del proverbial conocimiento que tiene la derecha católica del Partido Acción Nacional (PAN) de los pueblos indios. (Otro, Carlos Castillo Peraza, también invocado por el presidente, admitía que los únicos indígenas que conocía eran los peones mayas de su natal Yucatán). Esto no importaría sino fuera porque ha sido en manos de gente con esta calificación en el tema que se ha puesto (es un decir) la política de atención a las “etnias”. 

El encargado de la oficina indigenista del gobierno, Xavier Abreu Sierra, argumenta a favor de más presupuesto y hasta de una “secretaría”, con el hecho de que esta población suma casi el 16 por ciento de los mexicanos: “El día de mañana tiene que ser una secretaría, son 14 por ciento de los mexicanos los que se autorreconocen como indígenas. Son 15.7 millones”. Según informa Carolina Gómez Mena (La Jornada, 28/10/12), el funcionario apuntó que más que darle otro rango, lo necesario son más recursos. “No es de denominación, sino de aumento presupuestal para hacer más eficiente el trabajo; la ventaja que tiene ser comisión es la transversalidad con las secretarías, para mí ahora no es tan importante que sea secretaría, es más importante más presupuesto”. Eso, el dinero.

Pero las claves de esta aparente (y también real) frivolidad calderonista están en las palabras del presidente Calderón para presentar las memorias indigenistas de su mentor, padrino y colaborador Luis H. Álvarez, quien de senador que cayó por la Lacandona en 1995 a comisionado de paz del primer gobierno panista y director de la cdi en el segundo, no ha hecho más que exhibir las limitaciones y la poco edificante intención de ablandar los núcleos duros de la autodeterminación indígena.

El inusitado discurso de Calderón para presentar en el Fondo de Cultura Económica el libro Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México el pasado 26 de julio, puede ser visto como informe final de su gobierno en materia de pueblos indios, y de manera harto particular su versión de los hechos, y su inverosímil candor, respecto al ezln y los pueblos de Chiapas. Poco más, poco menos, sostiene que su administración superó la etapa del indigenismo institucional ejercido por el antiguo Instituto Nacional Indigenista, sustituido por la cdi. Pero su concepción es de “apostolado”: “Ha sido una luz que ha cambiado la realidad de las comunidades zapatistas, no a partir de las armas, como originalmente ellas vendían (sic), sino a partir de la fuerza de los no violentos, los pacíficos como dice el Evangelio, del cual, si queda alguno entre nosotros, ese hombre fuerte de la paz se llama don Luis Álvarez”.

En su reseña, Calderón destaca como “fundamental” el capítulo dedicado a la CDI “que don Luis presidió, a petición y encargo mío”. Allí “se recogen los distintos aspectos o políticas públicas que ha habido en relación a los indígenas, desde las primeras etapas de los (años) 20 hasta los 40. Esta etapa en que se hablaba de superar los problemas indígenas en una concepción muy integradora, muy, casi, arrolladora o excluyente de las comunidades indígenas mismas”.

Con todo lo que puede cuestionarse aquel indigenismo paternalista, autoritario, partidista, integrador (tan siquiera no desintegrador como el “apostolado” que hemos visto los pasados años), antes estuvo en manos de, digamos, expertos. Aún al final, con Arturo Warman como el pilar intelectual del indigenismo práctico, había una concepción articulada, aunque resultara completamente errónea. El salinismo inauguró con Solidaridad la era del binomio presupuesto/atención a indígenas hoy en boga en los discursos de priístas, panistas y perredistas que pugnan por “más presupuesto” y una “secretaría indígena”. Los iguala el hueso.

Remata el presidente: “Creo que es muy difícil imaginar si ha habido, no sólo una cantidad mayor de recursos destinados a comunidades indígenas y, particularmente, en Chiapas. Si no hubo un campeón, un gestor, un abogado, un apóstol, como don Luis Álvarez, que se dedicó a que esos recursos llegaran a las comunidades indígenas”. 

Calderón no desperdicia la oportunidad de dar un par de zancadillas al obispo Samuel Ruiz García; tampoco la de saludar entre el público al historiador Juan Pedro Viqueira y al director de la cdi, asesores clave del apóstol panista que no tuvo reparo en retratarse en la portada con la ropa tradicional de las autoridades tzotziles, como lo han hecho por décadas gobernadores, legisladores, candidatos y secretarios de Estado. Igualito. Mejor lo hubieran retratado en su camioneta de doble tracción cruzando el puente que lleva su nombre en Roberto Barrios, como el “Diógenes” de Oportunidades y anexas que describe Calderón, llegando a las comunidades con la buena nueva de la chequera.

Cita a Viqueira para desmontar la “idealización” de los pueblos indios, “que es una forma de desconocimiento”. La capacidad de síntesis de la cita es iluminadora: “La idealización de la realidad política de los indígenas ha conducido la teoría de que ellos cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos, la armonía, la justicia y la igualdad en la comunidad, a partir de principios, no sólo diferentes, sino superiores”. El mandatario endosa tal pensamiento: “Hay conflictos, y no hay armonía y hay injusticia como lo hay, creo, en cualquier sociedad. Una parte importante de resolver los problemas de injusticia también es romper el prejuicio de que hay una cierta armonía preestablecida, precisamente, de origen indígena”.

Esto dicho por el adalid de las mineras canadienses y coreanas en expansión sobre territorios comunales, o ejidales, o sagrados; de las hidroeléctricas en regiones wixaritari, cora, nahua; de agroindustrias en tierra agrícolas, bosques, selvas, desiertos; de semillas transgénicas que la gente no quiere ni necesita. Habla el promotor de desarrollos turísticos en la “Riviera maya”, la selva Lacandona y la Barranca del Cobre; de la masificación de torres de energía eólica en Juchitán. Es comprensible que lo irrite “el prejuicio de que hay una cierta armonía preestablecida”.
 
Hermann Bellinghausen

*La artista cubana Saskia Verger (La Habana, 1975) dedicó una serie de obras a los orishas de la santería con una alegre atención al detalle. La crítica Martha Zamora las destaca que las composiciones que “funcionan como elementos evocadores, con sensualidad de formas”, en Revelación.
Once artistas plásticos cubanos en el siglo XXI (Ediciones La Galería 10/10, México, 2010).

-:-

Sin pudor, como si las verdades no importaran, Luis H. Álvarez, ex muchas cosas, entre ellas comisionado para la paz en Chiapas y director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, se jacta de la entrega de láminas y mangueras a las comunidades indígenas zapatistas. Probablemente porque está consciente de que su palabra ya no importa, se atreve a insultar a decenas de miles de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, a su pesar, han sobrevivido a cuatro presidentes de la República y llegan a su 29 aniversario con una organización comunitaria sin precedentes en el mundo.

Yemayá, madre de las aguas,
acrílico sobre tela, 2008
El desconocimiento de una realidad que no se aprende colocándose un sombrero tzotzil en la cabeza, parte del desprecio a los pueblos, naciones, tribus y barrios indios de México, como recalcaría siempre don Juan Chávez, luchador purhépecha que durante décadas proporcionó lecciones de dignidad y congruencia, y no “grupos étnicos”, como Luis H. Álvarez y el presidente Felipe Calderón los nombran.

Las comunidades zapatistas llegan a su aniversario con una estructura que nunca llegaron a conocer ni entender los enviados de los gobiernos federales. Su ignorancia no se debe a un ocultamiento de la organización zapatista, sino a un desdén que plasma Álvarez en un libro que lo retrata, literalmente, de cuerpo entero: Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, que puede leerse como el legado de dos sexenios panistas en materia indígena (sin dejar fuera, por supuesto, la ignorancia priísta y perredista, además de las agresiones de los gobiernos encabezados por cualquiera de las siglas).

“Le queremos decirle a ti, señor Luis H. Álvarez, según que eres comisionado de paz y sólo eres un comisionado de Fox para provocar división y engañar al pueblo de México, así como hizo el Rabasa. Mandas más proyectos de Procampo y Progresa a los pueblos para que se callaran, para que no hablen mal de ustedes, y andan diciendo que el ezln estamos aceptando proyectos, sólo porque lo permitimos pasar en nuestro territorio controlado”, le espetó la comandante Esther el primero de enero de 2003, en sus años dorados en los que el entonces comisionado recorría comunidades creyendo que compraba conciencias y que la dignidad se mide por número de gallinas o celdas solares entregadas.

Nunca se sabrá si Álvarez creyó realmente lo que se lee en Corazón indígena. Es tanto el delirio de sus entrevistas “privadas” con representantes zapatistas o altos jefes del EZLN, que cuesta trabajo pensar que tanta gente le tomó el pelo sin que se diera cuenta. O que lo sabía y no le importaba; o que nunca supo a quiénes realmente se acercó con la cartera desenvainada. De cualquier forma, nada importa, pues centenares de pueblos festejarán este 17 de noviembre casi tres décadas de organización ininterrumpida.

Ávido de tomarse una nueva foto con la comandancia zapatista, frustrado por no lograrla, siguió mostrando las imágenes tomadas durante su participación en la Comisión de Concordia y Pacificación, aunque en Madrid, en abril de 2007, desconoció al EZLN como interlocutor. “¿Por qué necesariamente tienen que ser los mismos actores? Para mí, ahora deben ser aquellos que representen a cada una de las comunidades indígenas del país”, dijo, reconociendo implícitamente que no tenía contacto alguno con los zapatistas.

Con el paso prohibido al territorio en rebeldía, ni Álvarez ni Felipe Calderón, ni ningún representante oficial ni de partidos políticos, vieron crecer a decenas de miles de jóvenes que hoy, gracias a la conformación de las Juntas de Buen Gobierno y los municipios autónomos, tienen futuro. Hay escuelas y centros de salud donde hace 30 años florecía el olvido, y son sus manos, organización y la solidaridad con un proyecto político las que los han levantado, no un programa de contrainsurgencia de ninguno de los gobiernos sexenales.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron que rendirse ante la terquedad de los zapatistas. Ninguno escatimó armas ni recursos para intentar aniquilarlos o comprarlos. Pero resulta que a casi 19 años del alzamiento del primero de enero de 1994, y a 29 de su conformación insurgente, ahí están, vivitos y coleando.

En el 2003, ante una plaza colmada de miles de bases de apoyo, la comandanta Esther preguntó al comisionado: “¿Dónde estás escondido tú, señor Álvarez? Dices que ya no hay zapatistas, que somos ya poquitos, que nosotros los comandantes y las comandantas ya nos rendimos. ¿Ya no miras tú, señor Luis?”. Gestor de programas, acompañante de grupos antizapatistas y abiertamente paramilitares, como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), en efecto, nunca miró hacia abajo.

Aunque no es nueva la violencia y hostigamiento contra los pueblos que no se doblegan, en su más reciente comunicado, en el que denuncian las agresiones de paramilitares en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo, las autoridades autónomas remarcan: “Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a los provocadores, a los agresores y violadores de derechos humanos, sino porque nos dan lástima, nos da tristeza que gente indígena se dejen comprar por migajas, se dejen manipular y controlar por los malos gobiernos y los partidos políticos, porque realmente es una vergüenza”.

El 17 de noviembre de 1983 seis luchadores fundaron el EZLN. Diez años más tarde se levantaron en armas la primera madrugada de 1994. Hoy, a los 29 y 19, los zapatistas enfrentarán de nuevo a la maquinaria priista en el gobierno federal. Pero, ¿qué puede ser tan distinto?, si el PAN y los gobiernos locales del PRD hicieron exactamente lo mismo. Los retos para el EZLN no han cambiado, pero la vida en las comunidades sí. Habría que preguntárselo a las nuevas generaciones zapatistas que son parte, ya, de otro mundo posible.
Gloria Muñoz Ramírez

-:-

En España continúan suicidios de personas por desalojos de viviendas por deuda bancaria

· Una mujer de 53 años se quitó la vida en el País Vasco; cuarto caso desde que comenzó la crisis

Miles de personas protestaron este viernes en Barakaldo, en el País Vasco, luego de que Amaia Egaña, de 53 años, se suicidara cuando iba a ser desalojada de su vivienda por una deuda bancaria · Foto Reuters
Armando G. Tejeda
La Jornada 10/11/2012


Madrid, 9 de noviembre. Amaia Egaña, de 53 años, casada y con un hijo, decidió arrojarse al vacío desde el cuarto piso de su vivienda justo en el momento en el que una comisión judicial subía por las escaleras para desalojarla de la vivienda en la que vivía desde hace dos décadas. Tenía una deuda con el banco y había recibido ya la orden de levantamiento de los tribunales, convirtiéndose así en la cuarta persona que se ha quitado la vida o lo ha intentado por el mismo motivo desde que estalló la crisis en 2008. En España se llevan a cabo más de 570 desalojos de personas de sus viviendas por deudas impagadas con alguna institución financiera, que son a su vez las únicas que han recibido millonarias inyecciones de capital del Estado.

El primer caso fue en 2010, pero los dos más recientes fueron hace sólo 10 días, cuando con unas horas de diferencia un ciudadano de Valencia y otro de Murcia decidieron quitarse la vida mientras el interventor público tocaba a su puerta para que la policía los desalojara de sus viviendas. El primero, José Miguel Domingo, murió ahorcado en el patio de su edificio, mientras que el segundo, que se había arrojado al vacío desde un séptimo piso sobrevivió, pero está hospitalizado en estado muy grave, con piernas y brazos rotos, así como lesiones internas graves.

Y ahora ocurrió en Barakaldo, una localidad vasca de tradición obrera, donde vivía Amaia Egaña y donde incluso había sido concejal junto a su marido en representación del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Ni su hijo de 21 años ni los intentos infructuosos de sus amigos por animarla a seguir adelante evitaron que se quitara la vida de forma súbita.

Egaña había trabajado los últimos 30 años en una empresa de transportes, pero la crisis y los problemas de empleo en la región los orillaron a dejar de pagar la deuda que tenía con el banco La Caixa, que, como hacen todas instituciones bancarias, acudieron a los tribunales para beneficiarse de una de las leyes más injustas de la Unión Europea (UE), según un dictamen del propio organismo, que considera ilegal la ley de desalojos y que España siga siendo de los pocos países de Occidente que todavía no admite la dación en pago para finiquitar una deuda con un banco.

La muerte de Amaia Egaña conmocionó de nuevo al país, pero sobre todo a la localidad de Barakaldo, donde se manifestaron miles de personas que además del duelo y el respeto por la nueva víctima de la crisis, también lanzaron consignas muy duras y críticas con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y contra el sistema bancario. Les gritaron asesinos y pusieron de manifiesto que en España la justicia sólo funciona para los ricos.

Una de las voces más críticas con la ley y con el hecho de que desde la irrupción de la crisis los tribunales se han convertido en instrumentos de los bancos para desalojar a familias y ciudadanos, fue el juez que iba a llevar a cabo el desalojo de la fallecida, Juan Carlos Mediavilla. El magistrado afirmó que sería bueno que se procediera a modificar la legislación vigente. No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como ésta, con resultados tan trágicos.

Información relacionada:

Miles de personas muestran su indignación y solidaridad en Barakaldo
Unas 8.000 personas se han manifestado para denunciar la muerte de Amaia Egaña. Algunos manifestantes han marcado entidades financieras con pintadas de "asesinos". Leer más..

La casa de Amaia Egaña estaba en venta en Internet desde hacía un año
La casa de la mujer que se ha quitado la vida porque iba a ser desahuciada estaba ofertada a un precio de salida de 233.180 euros. Leer más..

La UE cree que la norma española de desahucio incumple la ley europea
La regulación española sobre los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección de los consumidores, según un dictamen de la Unión Europea. Leer más..

"Los desahucios son terrorismo de Estado y de los banqueros"
Unas 8.000 personas se manifiestaron ayer en Barakaldo en contra de los desalojos. Stop Desahucios hace un llamamiento para que la muerte de Amaia Egaña "no quede impune". Leer más..

-:-

9/11/12

Juez decide hoy el amparo a ejidatarios contra el despojo de tierras en Chilón

· El gobierno de Chiapas intenta controlar el acceso a Cascadas de Agua Azul, acusan
· No hay constancia de un decreto expropiatorio ni de una donación, señalan abogados

Caseta de cobro. Agua Azul. Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

Hermann Bellinghausen
La Jornada 09/11/2012

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, esperan este viernes la resolución de un juez de distrito en Tuxtla Gutiérrez para la restitución de tierras enajenadas por el gobierno estatal en lo que los indígenas consideran un despojo sin bases legales.

La audiencia constitucional deberá resolver el amparo 274/ 2011, interpuesto por los ejidatarios de la otra campaña por el despojo de una parte de sus tierras por diversas autoridades estatales y federales, con la complicidad del comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, para controlar el acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul (municipio de Tumbalá), y fragmentar su organización.

De acuerdo con el abogado de los ejidatarios, Ricardo Lagunes, las autoridades han pretendido justificar sus actos de diversas maneras y de forma contradictoria, argumentando que los actos se están ejecutando en una vía general de comunicación bajo administración federal; que la superficie fue donada al gobierno del estado por los ejidatarios, y que está dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cascadas de Agua Azul, según decreto del 29 de abril de 1980, y que la superficie fue donada por la asamblea general de los ejidos San Sebastián Bachajón y su vecino Agua Azul.

Desmintiendo cada argumento, Lagunes apunta: “No se trata de una vía general de comunicación, pues ni el Registro Agrario Nacional (RAN), ni la Secretaría de la Reforma Agraria, ni el Diario Oficial de la Federación han informado al juez que obre constancia de un decreto expropiatorio del camino o que fuera donado por el ejido para tal fin. Los ejidatarios que ‘donaron’ la tierra al gobierno del estado, al no contar con el dominio pleno, de acuerdo con el RAN, no podían enajenar a un tercero”. La carretera en mención, de cuatro kilómetros, conduce al río Agua Azul a través de San Sebastián; sólo el balneario está en el ejido vecino, el cual cobra peaje hace años.

El régimen de uso común de esas tierras, ratificado mediante acta de asamblea ejidal en diciembre de 2004, hace “nula y fraudulenta la ‘donación’, como confirma un peritaje independiente de un equipo interdisciplinario de la UNAM, el cual determinó que la superficie afectada no está dentro del ANP”.

Además, el plano oficial exhibido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue alterado en sus coordenadas para que abarcara la superficie en litigio, y por tanto no es válido.

Tampoco existe un acta de asamblea del ejido inscrita en el RAN sobre la presunta donación al gobierno. La Secretaría de Gobierno estatal y el comisariado oficialista de San Sebastián exhibieron ante el juez un acta firmada sólo por dicho comisariado y algunas autoridades comunitarias, pero se objetó su validez por irregularidades evidentes y por violaciones a los requisitos de la Ley Agraria.

El amparo agrario, promovido el 3 de marzo de 2011, solicitó la suspensión de oficio de los actos reclamados por tratarse de derechos colectivos agrarios. El juez admitió la demanda, pero negó la suspensión. Dos veces se ha ampliado la demanda de garantías: la primera contra la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Conanp, y la segunda contra el Consejo Estatal de los Derechos Humanos por emitir una infundada medida precautoria que derivó en un nuevo desalojo violento en Bachajón por la policía estatal preventiva el pasado 19 de junio.

Respecto del acta exhibida por los pobladores de Agua Azul, los ejidatarios de San Sebastián objetan su validez, ya que, retomando los informes del gobierno, Agua Azul es un asentamiento irregular, no cuenta con título de propiedad ni planos que delimiten su posesión, como corroboran informes del RAN y el Registro Público de la Propiedad de Yajalón. Además, se demostró que la superficie reclamada se localiza en el área de dotación de San Sebastián y por tanto se encuentra dentro de su territorio.

-:-



Información relacionada:



-:-

7/11/12

Ruedas de prensa en DF y Guadalajara del TPP México / Fallo sobre presas y violaciones a ddhh

Ruedas de prensa en DF y Guadalajara del TPP México / Fallo sobre presas y violaciones a ddhh

Fuente: Zapateando

Presentación del fallo Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”. Jurado de la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad, TPP Cap. México, prepara su fallo sobre presas y violaciones a derechos humanos y de los pueblos. 

Ruedas de prensa en DF y Guadalajara TPP México: preaudiencia presas, derechos de los pueblos e impunidad

Rueda de prensa en la Ciudad de México
Presentación del fallo
Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”
Mesa de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México

Viernes 9 de noviembre
10:30 horas
Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Calle Serapio Rendón 57 B, colonia San Rafael

Presentación de un fragmento del video “Cómo desaparecer un pueblo de 140 años en 15 días” contestimonios de afectados por más de 10 proyectos de presas en México.
Palabras de Magdalena Gómez, integrante del Consejo de Garantes del Capítulo México del TPP.

Lectura del fallo por uno de los miembros del jurado de la Preaudiencia. 

Palabras de un representante del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). 
Palabras de Adolfo Gilly, testigo de honor.
Palabras de Daniel Giménez Cacho, testigo de honor.
Palabras de una representación del grupo Panteón Rococó, testigos de honor.
Actividad previa: Entrega del fallo del jurado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese mismo día a las 8:30 horas.

En la conferencia de prensa estarán presentes los siguientes miembros del jurado: Miloon KothariEx Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude BarlowPresidenta del Council of Canadians (Canadá), Asesora Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre,Coordinadora para América Latina de International Rivers (EEUU); Carlos Vainer, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Francisco López Bárcenas, abogado (México) y Luis Daniel Vázquez, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO (México). 


Síguenos en Facebook: TPP Presas,  Twitter: presas_tpp_mx 

Rueda de prensa en Guadalajara 

INVITACIÓN 

Conferencia de Prensa 

Presentación del fallo de la Pre-audiencia: “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”
De los casos Zapotillo, Arcediano, La Yesca y  Las Cruces
Capítulo Mexicano del  Tribunal Permanente de los Pueblos
De la Mesa: Devastación Ambiental 

Ágora del Ex-Convento del Carmen
Jueves 8 de noviembre, 10 a.m.
Av. Juárez 612, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco 

Le invitamos a asistir a la conferencia de prensa donde se presentará el fallo de la Pre-Audiencia: Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, de los casos Zapotillo, Arcediano, Las Yesca y Las Cruces de Nayarit de Jalisco y Nayarit. La Pre-Audiencia se desarrolló el 5 y 6 de noviembre en Temacapulín, comunidad afectada por la construcción de la presa El Zapotillo.

El objetivo de este evento fue denunciar la política sistemática de violación a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas de México ante la construcción de presas, y su relación con los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) implementados en el país.
Contaremos con la presencia de las y los jueces:

  • Miloon Kothari (India): Ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme, India
  • Maude Barlow (Cánada) : Presidenta Nacional del Council of Canadians, Canadá, se desempeñó como Asesora Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea de ONU
  • Monti Aguirre (Colombia – EEUU): Coordinadora para América Latina de International Rivers, EEUU, experta en afectaciones económicas de las presas y derecho a la consulta
  • Patricia Ávila (México): Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Políticas y Sociedad, UNAM, México, en 2003 recibió el Premio Nacional en Ciencias
  • Francisco López Bárcenas (México): Abogado de derecho indígena, México. Autor de números libros sobre derechos indígenas , derecho agrario y movimientos sociales, columnista de La Jornada
  • Carlos Vainer (Brasil): Profesor en el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Máster y Doctor en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de París I- Sorbona.

Así como con la presencia de las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
Agradecemos su atención y esperamos su confirmación.

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Tel. 38110714 Ext. 106 /  Móvil 3313278376 – 3311356138
Correo electrónico:  preaudiencia.presas.tpp@gmail.com
Síguenos en Facebook: TPP Presas, Twitter: presas_tpp_mx
Transmisión en vivo: http://www.ustream.tv/channel/centroprodh 

Convocan:
Comité Promotor de la Pre-Audiencia



Jurado de la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad, TPP Cap. México, prepara su fallo sobre presas y violaciones a derechos humanos y de los pueblos

Temacapulín, Jalisco, a 6 de noviembre de 2012

BOLETÍN DE PRENSA 

Entregarán fallo a SCJN y los darán a conocer a prensa en Guadalajara y Ciudad de México

Personas y comunidades afectadas por presas de almacenamiento e hidroeléctricas denunciaron cómo estos proyectos son impuestos desde el poder económico y político pasando por encima de los derechos de los pueblos, violando leyes nacionales e instrumentos internacionales de derechos humanos, mostrando, por parte de instituciones de gobierno y empresas privadas, un gran desprecio por las personas, por sus pueblos y sus historias, así como por la tierra, los ríos y la naturaleza.

Durante dos días, integrantes de resistencias y afectados ambientales y sociales de siete estados presentaron sus denuncias, testimonios y argumentos técnicos, jurídicos, peritajes psicosociales e historias de vida y resistencia ante el jurado internacional e interdisciplinario del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, en la mesa “Devastación ambiental”, durante la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.

Expusieron esta serie de denuncias y sus exigencias de justicia y de resarcimiento, representaciones del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde que se oponen a la presa Paso de la Reina en Oaxaca; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, en Guerrero; municipios de Ruiz y Rosamorada que se oponen a la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el Comité Defensa Verde Naturaleza para Siempre que resisten a la presa hidroeléctrica El Naranjal en Veracruz; la señora María Guadalupe Lara Lara del Comité Pro Defensa de Arcediano, desplazada por el proyecto de presa en Arcediano, Jalisco; del pueblo anfitrión, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazados con ser desplazados por la presa El Zapotillo, en Jalisco; personas afectadas por la presa El Cajón en Nayarit; desplazados por la presa Cerro de Oro, de Oaxaca; así como los testimonios, en un foro de denuncia, de personas y comunidades afectadas por las presas La Yesca, en Jalisco y Zongolica, en Veracruz.

Quedaron evidenciadas distintas formas de violencia contra personas y comunidades: La violencia directa contra la vida, la integridad física, la seguridad jurídica y el derecho a vivir en paz, engendrada por una violencia estructural, intrínseca a un modelo de gestión de la energía, el agua y todo proyecto de desarrollo que se concibe como negocio sin contemplaciones para los derechos humanos y los derechos de los pueblos, e incluso la violencia cultural, la que naturaliza, ya sea normalizando o al menos minimizando y pretendiendo justificar, el despojo de sus hogares, comunidades, cultura y derechos de las comunidades, en nombre de una supuesta utilidad pública que suele ocultar negocios y beneficios privados.

Las personas afectadas se ven, por necesidad, convertidas en ingenieras, en abogadas, defensoras de derechos humanos, en historiadoras, reporteras y escritoras de sus vivencias, contando una pesadilla que nunca dejó de serlo, como la señora Guadalupe Lara, con cuya prosa, confesional, lírica y también testimonial, social, se identificaron los afectados por otros proyectos, y se conmovieron todos; asimismo, la historia de una lucha por salvar su realidad y su mundo, lleno de ricos significados, para dejar la amenaza de desalojo atrás como un mal sueño que algún día termine, contada por las comunidades en resistencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los hijos ausentes en Guadalajara, Monterrey y los Estados Unidos y gente consciente en Guadalajara y León, Guanajuato.

Son diez casos distintos en tiempos y espacios, en grados de avance de las obras, en el hecho de que algunas fueron canceladas como La Parota y Arcediano (aun después de destruir el poblado y desplazar de manera forzada a la comunidad) y otras siguen en curso o ya fueron construidas, pero tienen rasgos comunes por corresponder a un modelo de desarrollo excluyente, que privilegia las necesidades de energía y agua de las grandes empresas por sobre las vidas de personas y pueblos, la dignidad y los derechos humanos.

El día 7 de noviembre el jurado elaborará su fallo, que será presentado públicamente en dos ruedas de prensa, la primera en Guadalajara el 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el ágora del ex Convento del Carmen, con el fallo de los casos: Zapotillo, Arcediano, La Yesca y las Cruces, de Jalisco y Nayarit.

El 8 de noviembre, a las 8:30 horas, se entregará el fallo íntegro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México; y a las 10:30 horas será dado a conocer en una rueda de prensa en el auditorio del Centro Prodh, con la presencia del jurado, representantes del MAPDER, Magdalena Gómez, integrante del Consejo de Garantes del TPP Capítulo México y como testigos de honor: Adolfo Gilly, Daniel Giménez Cacho y una representación del grupo Panteón Rococó.

-:-

Exige Candelaria El Alto al Estado de Chiapas solución inmediata y evitar daños irreparables

DAMOS A CONOCER PÚBLICAMENTE LA DECISIÓN DE TODAS Y TODOS NUESTROS COMPAÑEROS JÓVENES Y NIÑOS QUE NO ABANDONAREMOS NUESTRA TIERRA, NI LA VENDEREMOS PORQUE ES EL ÚNICO PATRIMONIO PARA NUESTRA FAMILIA E HIJOS.

EXIGIMOS URGENTEMENTE SOLUCIÓN INMEDIATA AL ESTADO DE CHIAPAS A TOMAR CARTA EN EL ASUNTO EVITE MÁS DAÑOS IRREPARABLES, ENTIENDAN QUE UNA VEZ POR TODAS QUE NUESTRA TIERRA NO ESTA EN VENTA.

RESPONSABILIZAREMOS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO ANTE ESTE DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE MUCHAS FAMILIAS DE NUESTRA COMUNIDAD ADEMÁS DE LAS FUERTES AMENAZAS DE LAS OCEZ-RC NUEVO SAN JOSÉ LA GRANDEZA RIO BLANCO DE ATRAPAR COMUNEROS NUESTROS Y QUEMARNOS VIVOS.

PEDIMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INDEPENDIENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL: A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL ESTAR PENDIENTES DE LO QUE SIGA ACONTECIENDO EN NUESTRA COMUNIDAD.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO.

A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN.

AL CNI, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.


ATENTAMENTE


COMUNIDAD ORGANIZADA CANDELARIA EL ALTO, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.


Foro: Seguridad, violencia, derechos y paz. San Cristóbal de Las Casas, 8 y 9 de noviembre

Foro: Seguridad, violencia, derechos y paz. 
San Cristóbal de Las Casas, 8 y 9 de noviembre


La Asociación Mundial para la Prevención del Conflicto Armado (GPPAC por sus siglas en inglés) es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz en todo el mundo.

GPPAC-NA, Región América del Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México invita al Foro: Seguridad, violencia, derechos y paz, que se realizará los días 8 y 9 de noviembre en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), Av. Yaxchilán num. 1, Anexo Colonia Maya, Barrio María Auxiladora, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (teléfono 967 63 152 88).

La situación de inseguridad y violencia que vive el país y la región, así como la falta de una respuesta adecuada tanto para la prevención, como para la contención de las violencias y el delito por parte de los operadores del Estado, han puesto al descubierto el fortalecimiento de acciones desarrolladas desde la sociedad civil, organizada o no, como una de las opciones para desarrollar entornos pacíficos.

Es en esta lógica que el colectivo de organizaciones que conformamos la red de GPPAC región América del Norte, nos dimos a la tarea de abrir un espacio de discusión sobre la situación de inseguridad y violencia que vive la región, así como de intercambio y recuperación de experiencias desarrolladas desde la sociedad civil. 

Los temas que serán tratados en el Foro, se dividen en dos ejes principales: 

1. Compartir un análisis de la situación de violencia e inseguridad a nivel regional, nacional y local.
2.Intercambiar y analizar experiencias de las distintas respuestas a la situación de violencia por parte de diversos actores civiles y sociales.

Esperamos contar con su valiosa participación y aportes en este Foro. Les pedimos atentamente confirmar su asistencia. Los gastos de hospedaje y alimentación serán cubiertos por GPPAC-NA, para quienes así lo requieran.

Para mayor información, comunicarse con:
Jorge Luis Hernández, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las
Casas Tel: (967)- 67-873-95,
Correo-E: jhernandez@frayba.org.mx

o, Marina Pages, Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Tel: (967)-63-160-55, chiapas@sipaz.org

Convocan Integrantes en México de la Red GPPAC
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC, Coreco
Centro de Colaboración Cívica, (CCC)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba)
Servicio Internacional para la Paz, (Sipaz)
Servicios y Asesoría para la Paz AC, (Serapaz)


-:-

Palabra de Alberto Patishtán en su regreso al CERESO 5

A la opinión pública
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes a la otra campaña del EZLN
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS.

Preso Político de “la voz del Amate” Alberto Patishtán Gómez. Recluido en el cereso No.5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Despues de la dura batalla que enfrente entre la vida y la muerte de la enfermedad de tumor cerebral. Hoy le doy gracias a Dios y al Instituto Nacional de Neurología y sus Médicos que intervinieron en la Cirugía y su personal que me brindaron en el Servicio.

Así también agradesco a todos que me brindaron sus apoyo morales, Espirituales entre otros, despues de todo, hoy puedo ver de nuevo, ahora me encuentro en el cereso mensionado para continuar mi recuperación, de igual forma con esta nueva vida que Dios me ha concedido empeñaré mi vocación con mayor amor hacia la defenza de los Derechos Humanos.
Por último invito y sigo invitando a seguir luchando por la verdad y la justicia.

¡Vivir o morir por la Verdad y la Justicia!


FRATERNALMENTE

Alberto Patishtán Gómez


Cereso No. 5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas;a 5 de Noviembre del 2012.



 -:-

El coronel Martínez Inglés acusa al rey de España de "corrupción generalizada"

El coronel Martínez Inglés acusa al rey de España de "corrupción generalizada" en un alegato ante la Audiencia Nacional

El coronel del Ejército español Amadeo Martínez Inglés, recientemente procesado por la Audiencia Nacional por el presunto delito de "calumnias e injurias graves contra la corona", presentó un alegato ante el juez responsable del caso acusando al rey de “corrupción generalizada". 
.

Amadeo Martínez Inglés
Canarias Semanal 07/12/2012

Don Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército diplomado de Estado Mayor, escritor e historiador militar, se dirige a VS en relación con su Auto NIG 28079 27 2 2012 0000530 42950 Proc.  Abreviado 00000177/2012 G en el que considera que las expresiones vertidas en mi artículo “Por qué te callas”, publicado con fecha 12 de diciembre de 2011, pudieran constituir un delito de CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES CONTRA LA CORONA cuya pena privativa de libertad no excedería de nueve años de prisión, exponiéndole lo siguiente: 

PRIMERO.- El citado artículo periodístico ¿Por qué te callas?, en contra del parecer de su señoría, de delictivo no tiene nada.  Es un trabajo serio y profesional, aunque duro en las formas (cada escritor tiene las suyas, amparadas por la libertad de expresión existente en los Estados plenamente democráticos), que recoge una vez más y de forma un tanto airada (los tiempos no están para genuflexiones versallescas) los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, antes y después de subir al trono, de los que tuve conocimiento y constancia a lo largo de casi treinta años de investigaciones y estudios profesionales.  Presuntos delitos que he puesto en conocimiento, una y otra vez en los últimos ocho años, de las más altas instituciones del Estado y que nuevamente expongo a continuación (atendiendo a su presunta consumación cronológica) en orden a justificar la oportuna y necesaria asunción personal de mi propia defensa en el presente caso judicial:

- “homicidio imprudente” o “fratricidio premeditado” (esta disyuntiva nunca la han dilucidado los jueces que deberían haberlo hecho), cometido el 29 de marzo de 1956 en la persona de su propio hermano el infante Alfonso de Borbón, siendo el actual monarca español en aquellas fechas un cadete de la Academia General Militar de Zaragoza con seis meses de instrucción castrense intensiva y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles del Ejército español.

- “alta traición a la nación española”, al haber pactado en secreto en noviembre de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano la entrega unilateral a Marruecos y Mauritania de la antigua provincia española del Sahara Occidental.

- “cobardía ante el enemigo”, al retirar en esa fecha de manera humillante y sin combatir las fuerzas militares españolas de ese territorio ostentando la Jefatura Suprema de las FAS.

- “genocidio de la antigua población del Sahara español, en grado de colaborador necesario” (más de tres mil víctimas), al haber abandonado al pueblo saharaui, totalmente indefenso, en manos del rey alauí Hassan II.

- “golpismo de Estado”, al haber autorizado a sus militares cortesanos (Armada y Milans del Bosch) la planificación, preparación y ejecución de la maniobra político-militar desarrollada en España la tarde/noche del 23 de febrero de 1981, conocida popularmente como “la intentona involucionista del 23-F”.

- “terrorismo de Estado”, al tener previo conocimiento, como comandante en jefe de las FAS, de la guerra sucia que preparaban los servicios secretos militares y de la seguridad del Estado contra ETA (GAL) y no haber impedido su puesta en marcha.

- “malversación de caudales públicos” de los denominados “fondos reservados” adscritos a Defensa, presidencia del Gobierno e Interior, al conocer y no desautorizar los pagos a determinada vedette del espectáculo español por las prestaciones sexuales que le había realizado durante más de quince años y que ella, en 1996, amenazaba con hacerlas públicas a través de documentos audiovisuales de su propiedad.

- “corrupción generalizada”, al recibir durante décadas regalos multimillonarios procedentes tanto del exterior como de la propia España: yates, fincas de recreo, petrodólares en forma de créditos a fondo perdido…etc, etc;

- “enriquecimiento ilícito” como consecuencia de todo lo anterior y de oscuros negocios de todo tipo que en los últimos años han trascendido a la opinión pública española e internacional a través de libros, revistas especializadas y periódicos de toda solvencia, hasta convertir a su familia en una de las mayores fortunas del mundo (la 134, con 1790 millones de euros en su haber).

- “encubrimiento” de los presuntos delitos que contempla el”caso Noos” o “caso Urdangarín”, puesto que conociendo desde el año 2006 (la misma Casa Real lo ha admitido) los oscuros manejos de su famoso yerno se calló y no los denunció ante la justicia, propiciando en cambio su “huída” de España, magníficamente retribuida a través de un substancioso cargo en Telefónica “presuntamente” conseguido a instancias de la Casa Real. 

SEGUNDO.- Entiendo, señor juez, que la inclusión de los anteriores presuntos delitos del actual rey de España en mi artículo ¿Por qué te callas?, dentro de unas formas literarias duras pero acordes con el tiempo que vivimos y, desde luego, legítimas y amparadas por el derecho a la libertad de expresión que contempla la Constitución Española, es lo que ha llevado a Su Majestad Católica el rey Borbón (un monarca inviolable, irresponsable, no sujeto a ley alguna y con toda clase de derechos en su haber, aunque debo reconocer en honor a la verdad que a día de hoy no puedo certificar siga disfrutando del placentero “derecho de pernada” de sus antecesores dinásticos, por lo menos en la modalidad de “gratis total”), a través de su real Casa y de la Fiscalía General del Estado, a considerar mi trabajo periodístico como presuntamente delictivo.

Como mi defensa, en consecuencia, sólo puede basarse en demostrar ante el Tribunal, y ante la ciudadanía española en su conjunto, que todos esos presuntos delitos de Juan Carlos I sacados a la luz pública en mi artículo responden a la más absoluta y objetiva verdad histórica (obtenida por este profesional tras casi treinta años de estudios e investigaciones) apoyándome en el consabido precepto jurídico “Exceptio Veritatis”, y dado que ningún letrado español o extranjero, en estos momentos y en este país, por muy brillantes cualidades profesionales y espíritu de servicio que poseyera, sería capaz de ponerse al día y documentarse adecuadamente (solo en referencia al falso golpe militar del 23-F he escrito más de 1.500 folios en libros, documentos y artículos periodísticos) para poder abordarla con ciertas garantías de éxito, he decidido, y así se lo hago saber a través del presente escrito a su señoría y al futuro Tribunal en pleno, asumir con carácter personal y exclusivo la misma, tanto para la redacción del escrito previo a la vista oral como para el futuro desarrollo de ésta.  Independientemente de si la legislación española contempla o no esa posibilidad de “autodefensa”, en lo que no pienso entrar ni un segundo, pues la primera obligación de un acusado es defenderse con todas las armas legales a su alcance, máxime en un caso como éste claramente extrajudicial, totalmente político y a cargo de un Tribunal especial y antidemocrático no homologable con ningún otro de la Unión Europea. 

TERCERO.- En Anexo aparte, señoría, le señalo los libros y documentos de los que soy autor y tienen relación con el tema que nos ocupa, que es preciso conozcan adecuadamente todos los componentes del Tribunal, Fiscalía, acusaciones (si las hubiera) e, incluso, el público en general que vaya a presenciar la vista oral, pues de no ser así la citada vista puede convertirse en un diálogo para besugos (con perdón) totalmente ineficaz y fuera de lugar en un alto tribunal especial como el que acoge a su digno Juzgado.  También le relaciono los documentos escritos y audiovisuales de diferentes instituciones del Estado que sirvieron de base en su día para formular las imputaciones regias, y que ese Juzgado deberá interesar de los organismos competentes para que este historiador pueda demostrar fehacientemente la veracidad de las mismas (calumnias e injurias, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional).  Y, por último, señor magistrado-juez, pongo en su conocimiento en el citado Anexo la lista de personas que solicito aporten testimonio en la vista oral de la presente causa, pues sus declaraciones con respecto a los diferentes hechos delictivos regios señalados en mi trabajo las considero vitales para esclarecer los mismos y, como consecuencia, poder rebatir las acusaciones de la Fiscalía.

Firmo el presente escrito en Alcalá de Henares a cinco de noviembre de 2012 

ANEXO 

Libros y documentos del autor del presente escrito

Libros:
  • - La transición vigilada (Temas de Hoy 1994)
  • - El golpe que nunca existió (Foca 2001)
  • - Juan Carlos I el último Borbón (Styria 2008)
  • - La Conspiración de Mayo (Styria 2009)
  • Informes al Congreso, al Gobierno y a otras instituciones del Estado:
  • - Informe al Congreso sobre responsabilidad del rey en el 23-F (23 de septiembre de 2005)
  • - Informe al Gobierno, al Senado y a otras instituciones (25 de enero de 2006)
  • - Informe al Congreso sobre el 23-F (12 de febrero de 2007)
  • - Informe al Congreso presuntos delitos del rey (4 de abril de 2008)
  • - Informe al Congreso presuntos delitos del rey (8 de octubre de 2008)
  • - Informe al Congreso presuntos delitos del rey (13 de diciembre de 2011)
  • - Informe a la Fiscalía General de Portugal para investigar homicidio imprudente o presunto asesinato rey de España.
Artículos y escritos sobre el rey y sus presuntos delitos:
  • Más de cien trabajos publicados en la prensa escrita y digital durante los últimos veinte años, en iguales o parecidos términos al “¡Por qué te callas” de diciembre de 2011 y que pueden ser descargados, de forma totalmente libre, de numerosas páginas web y periódicos de la red.
Documentos a interesar de entes, instituciones u organismos del Estado

Del ministerio de Defensa:
  • - “Panorámica de las operaciones en marcha” (CESID, 1980) relativa a los golpes de Estado en preparación en otoño de 1980.
  • - “Estado actual y perspectivas de la lucha antiterrorista” (CESID, julio de 1979) proponiendo al Gobierno de Adolfo Suárez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Propuesta rechazada por el Gobierno.
  • - “Acta fundacional de los GAL” (CESID 1983) proponiendo otra vez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Definitivamente fue autorizada.
  • - Documentos audiovisuales sobre las salidas extramaritales del rey de España (DIEME, División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, años 1984- 1996)
  • - Documentos sobre la entrega del Sahara español a Marruecos y Mauritania (DOPEME, División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, año 1975 y posteriores).
  • - Documentos y archivos sonoros grabados en la tarde/noche del 23-F relativos a conversaciones del rey con diversas autoridades del Cuartel General del Ejército y Capitanías Generales.
  • - Grabaciones y documentos relativos al 23-F de las Capitanías Generales de Aragón, Valencia, Sevilla, Burgos, Valladolid, La Coruña, Madrid y Baleares.
  • - Documentos de la Sección de Inteligencia de la Brigada DOT V (Zaragoza) relativos a la conspiración castrense lista para estallar el 2 de mayo de 1981 (Conspiración de Mayo).
  • - Cartilla de tiro de la AGM (Academia General Militar) de Zaragoza, correspondiente a los años 1955 y 1956 a nombre del caballero cadete Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Del ministerio de Asuntos Exteriores:
  • - Escrito del embajador alemán en Madrid a su Gobierno, en febrero de 1981, en el que relata una conversación privada con el monarca español, que acaba de ser desclasificado por el Ejecutivo germano y que ha sido incluido en las “Actas de Historia Contemporánea” de ese país.
Personas que se propone aporten testimonio en la vista oral por el artículo periodístico “¿Por qué te callas?”
  • - Iñaki Urdangarin Liebaert, ex presidente del Instituto Noos y copresidente de la entidad Aizoon
  • - Cristina de Borbón y Grecia, copresidenta de la entidad Aizoon
  • - Diego Torres, ex vicepresidente del Instituto Noos y ex socio de Urdangarin
  • - Corinna zu Sayn- Wittgenstein (de soltera, Corinna Larsen), ciudadana alemana, empresaria y relaciones públicas.
  • - Bárbara Rey (María García García), actriz, vedette y presentadora.
  • - Antonio Tejero Molina (ex teniente coronel de la Guardia Civil)
  • - Alfonso Armada y Comyn (ex general de División del Ejército de Tierra español)
  • - Jesús Cacho (periodista)
  • - José María Ruiz Mateos (empresario)
  • - Mario Conde (ex banquero, político, escritor y periodista)

La relación de personas, libros, documentos, artículos y escritos relacionados en el presente anexo en ningún caso puede considerarse exhaustiva y excluyente ya que podría aumentarse substancialmente.
-:-

La presunta amante del rey Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se ha convertido en asunto de Estado en España tras la proliferación de publicaciones y comentarios periodísticos sobre las reiteradas y públicas infidelidades del monarca. Leer más..

El coronel Martínez Inglés declara ante la Audiencia Nacional acusado de un “delito contra la Corona”. Está imputado como autor del artículo¿Por qué te callas ahora?, publicado en diciembre en “Canarias semanal”. Leer más..

Información relacionada:
 -:-

6/11/12

Nueva agresión armada a las comunidades de la OCEZ REGIÓN CARRANZA

Venustiano Carranza Chiapas México a 4 de noviembre de 2012

A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública 

ACCIÓN URGENTE

ANTE NUEVAS AGRECIONES DEL GRUPO PARA MILITAR DE LA COMUNIDAD CANDELARIA EL ALTO MPIO. DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS MÉXICO A SIA EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS  DE LA COMUNIDAD NVO. SAN JOSE LA GRANDEZA PERTENECIENTES A LA OCEZ-RC

Como a eso de las 13 hras del día sábado 03-nov-2012 nuevamente fueron agredidos con disparos de armas de alto poder en contra del campamento que tienen nuestros compañeros desplazados, a viendo hombres, mujeres y niños de las cuales resulto herido el compañero José Iver Hernández Díaz de 23 años de edad.

Asemos también de sus conocimiento que de estos hechos ocurridos ya tienen de suconocimientolas autoridades ministeriales y el gobierno del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el secretario general de Gobierno del estado de Chiapas Noé Castañón León y asta el momento no han echo nada por detener estas agresiones sufridas por nuestros compañeros de Nvo. San José la Grandeza

Ante todas estas agresiones solicitamos la intervención de todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a exigir al Gobierno del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al secretario Noé Castañón León  asi como también a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de la Republica de México ya que esta en riesgo las vidas de hombres, mujeres y niños que se encuentran en dicho campamento ya que sus viviendas fueron quemadas por este grupo paramilitar

1° Exigimos el castigo, desmantelamiento y desarme de este grupo paramilitar de Candelaria el AltoMpio. De Venustiano Carranza.

2° la entrega inmediata de la escritura publica de 98 hectáreasa favor del grupo San José la Grandeza 3ra ampliación

3° la regularización de 185 hectáreas para el grupo Nvo. San José la Grandeza que se encuentra en posesión desde el año de 1995

4° la solución inmediata de  los grupos las Delicias con 75 hectáreas, Mesa el Porvenir 20 hectáreas, Santa Rufina las Perlas 175 hectáreas, Guadalupe la Cuchilla 75 hectáreas, 28 de junio 115 hectáreas, que se mantienen en posesión de las tierras que el Gobierno se comprometió el 27 de noviembre, 16 y 22 de diciembre del 2009 a regularizarlas.

5° la entrega inmediata de las pensiones vitalicias a las viudas y lesionados por el atentado automovilístico del 30 de septiembre del 2009
.
¡CON LA UNION DE LOS POBRES  ¡¡¡VENCEREMOS!!!
 ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA
O C E Z – RC CHIAPAS MÉXICO
-:-
Iformación relacionada:

Acción Urgente: Por omisión del gobierno del estado de Chiapas en riesgo la vida de campesinas y campesinos en Venustiano Carranza 03/11/2012

Agresión armada de grupo de choque y de corte paramilitar a integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) 29/10/2012

-:-