24/11/12

México. Preocupan feminicidios a la ONU

· Educación, empleo y salud inquietan a comité contra la discriminación
· Informe destaca el nivel de pobreza y analfabetismo de las indígenas
.
Las protestas de grupos de activistas se han multiplicado en años recientes
ante el mayor nivel de violencia · Foto José Carlo González
.
Ariane Díaz
La Jornada 24/11/2012
.
A la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) por el incremento de feminicidios y trata de personas en el país, así como por el entorno de vulnerabilidad de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, se suma su inquietud por la condición de desventaja y riesgo para el sexo femenino en los ámbitos de educación, empleo y salud, así como la realidad de las indígenas en el país.
.
En el informe México ante el Cedaw –presentado oficialmente el pasado jueves por funcionarios de Naciones Unidas en la sede común de ese organismo en la ciudad de México– el comité expone su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra la mujer indígena de las zonas rurales, en particular en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
.
Asimismo, porque la política de seguridad pública adoptada por el gobierno para luchar contra la delincuencia organizada “ha afectado negativamente a las mujeres indígenas de las zonas rurales, ya que ahora sufren más violencia, incluido el feminicidio, a manos de fuerzas de seguridad”.
.
Por ello, recomienda garantizar que todos los programas y políticas de combate a la pobreza tengan perspectiva de género y enfoque intercultural, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de las leyes pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas y garantizar a las víctimas un acceso efectivo y rápido a la justicia, incluso mecanismos de reparación.
En el rubro de educación, las expertas toman nota del Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven); sin embargo, les preocupa que se estigmatice y obligue a abandonar la escuela a las adolescentes embarazadas.
.
También lamenta que se haya reducido el contenido del curso sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, por lo que sugiere al Estado que vele por que el contenido esté al día, se base en pruebas científicas e introduzca un amplio programa en la materia, adecuado a cada grupo de edad, como parte del programa de estudios de los niveles básico y secundario del sistema educativo.
Además, manifiestan su inquietud por las disparidades en la tasa de alfabetización entre las mujeres de concentraciones urbanas y las de zonas rurales, así como la feminización de ciertos ámbitos de la educación.
.
Les preocupa también que la violencia contra mujeres y niñas en la escuela siga planteando problemas y que no existan mecanismos claramente definidos de prevención, enjuiciamiento y eliminación del abuso sexual y el hostigamiento y otras formas de violencia en las escuelas, por lo que insta a las autoridades a instituir medidas al respecto, y a alentar a las jóvenes a elegir ámbitos de estudio y profesiones no tradicionales.
.
En el rubro de salud, el comité resalta el incremento de embarazos de adolescentes, el acceso limitado de jóvenes a información y métodos anticonceptivos, y que la actual tasa de mortalidad materna (53.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos) dista de la meta establecida en los Objetivos del Milenio para 2015 (22.2 muertes).
.
Recomienda asegurar que en todos los estados las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción del embarazo tengan acceso a servicios médicos seguros y, en el caso de las que han sido violadas, acceso a anticonceptivos de emergencia, al aborto y al tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida.
.
En materia laboral preocupa la persistencia de prácticas discriminatorias, como el requisito de presentar certificado de ingravidez para lograr o mantener un empleo, el hostigamiento sexual y la violencia en áreas de trabajo (tres de cada 10 han sido víctimas de ello), la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que 56.6 por ciento de la población trabajadora femenina se desempeñe en el sector informal, sin acceso a seguridad social.
.
-:-
.
Información relacionada:
.
.
-:-

Militarismo arrecia violencia contra las mujeres en el mundo

Se constata en los altos índices de violencia sexual en zonas militares, los reportes de violencia o asalto, acoso continuo e intimidación contra las mujeres que viven y trabajan alrededor de las bases militares.
.
Gladis Torres Ruiz
Kaos en la Red 25/11/2012
Fuente: Cimac

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de todo el mundo exigen el fin de la violencia de género en sus comunidades, y demandan a los gobiernos que protejan a las mujeres y prevengan la violencia que el 70 por ciento de ellas ha experimentado alguna vez en su vida, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que por tercer año consecutivo tendrá como tema global “De la paz en el hogar a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y terminemos con la violencia contra las mujeres”, organizaciones humanitarias llaman a erradicar el flagelo en conmemoración del  25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La organización Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés), que coordina la campaña de manera global, advierte que el militarismo aún es fuente de violencia contra las mujeres.

Este año, la Campaña 16 Días de Activismo destaca tres áreas prioritarias: la violencia perpetrada por actores estatales, la violencia sexual durante y después de los conflictos armados, y la violencia doméstica y el papel de las armas pequeñas.

Sobre la violencia perpetrada por actores estatales, la campaña apunta que se ha detectado que los gobiernos utilizan la violencia para lograr objetivos políticos, emplean ideologías militaristas y la necesidad de “seguridad del Estado”, lo cual afecta de manera desproporcionada la vida de mujeres y niñas.

Lo anterior se constata en los altos índices de violencia sexual en zonas militares, los reportes de violencia o asalto, acoso continuo e intimidación contra las mujeres que viven y trabajan alrededor de las bases militares.

Las activistas afirman que la falta de responsabilidad de los Estados y la incapacidad de llevar a los perpetradores de la violencia de género a la justicia, es todavía un desafío a vencer.

Las activistas advierten que la violencia sexual durante y después de los conflictos armados  se utiliza para reforzar las jerarquías políticas y de género, y como táctica para impulsar el miedo, humillar y castigar a las mujeres, sus familias y sus comunidades.

En República Democrática del Congo se reportan cerca de mil 100 violaciones al mes, con un promedio de 36 mujeres y niñas violadas cada día. Se cree que más de 200 mil mujeres han sufrido violencia sexual en ese país africano desde que está en guerra civil.

Sobre la violencia doméstica y el papel de las armas pequeñas, la campaña estima que en el mundo 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia de parte de su pareja en algún momento de sus vidas.

Las agresiones se vuelven más peligrosas cuando las armas pequeñas (de fuego, machetes, entre otras) están presentes en el hogar, ya que pueden ser utilizadas para amenazar, herir o matar a mujeres, niñas y niños y perpetúan una forma violenta de la masculinidad.

Tan sólo en Estados Unidos, el costo de la violencia doméstica entre parejas sobrepasa los 5 mil 800 millones de dólares al año: de ellos, 4 mil 100 millones de dólares van a servicios médicos, en tanto que la pérdida de la productividad representa cerca de mil 800 millones de dólares, según datos de la ONU.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional dedicada a acabar con la violencia de género. Inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
.
 
-:-

Información relacionada: 


-:-

Informe de la misión civil de observación “justicia para San José del Progreso”

* El proyecto fue impuesto a la fuerza, sin consulta.
* Hostigamiento y violencia contra opositores a la minera canadiense.
* Trato discriminatorio del sistema de salud.
* Opacidad de autoridades municipales y estatales.
.
Después de haberse entrevistado con personas que están a favor y en contra de la minera Cuzcatlán, la Misión Civil de Observación constató la existencia de un clima de inseguridad, temor y fuerte división al interior de San José del Progreso y de las propias familias, generando un rompimiento del tejido social-comunitario.
.
La Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, concluyó su recorrido a los municipios y comunidades del Valle de Ocotlán afectados por la explotación minera. Este recorrido se realizó de los días 19 al 21 de noviembre y en este participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.
.
Según testimonios de las personas entrevistadas por la misión, existe una fuerte relación entre la compañía minera y las autoridades municipales, quienes han comprado los intereses de mucha gente a través de apoyos económicos, en especie y programas sociales. El mismo presidente Alberto Mauro Sánchez informó que la empresa minera ha entregado 13 millones de pesos durante 2011-2012, en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos.
.
Los entrevistados recordaron que la concesión minera fue otorgada por 50 años por la Secretaría de Economía, sin embargo en todos los testimonios proporcionados por miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas en la problemática afirman que la empresa minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de ciudadanos/as de San José del Progreso, por lo que la empresa no obtuvo el consentimiento para la instalación del proyecto en dicha comunidad, razón por la cual denuncian que fue impuesto por el gobierno Federal y Estatal.
.
Mujeres opositoras a la empresa minera denunciaron la falta de atención por parte del Comité de Oportunidades. Denunciaron que incluso a niños les han negado el servicio de salud. Además han llegado al grado de expulsarlas de la Casa de Salud Comunitaria, por no cooperar para su construcción. En San José del Progreso y otras comunidades existe una fuerte división interna, que se refleja en los ámbitos religiosos, políticos, culturales y sociales. Un ejemplo de esta tensión diaria fue la actitud prepotente del presidente municipal de San José que intimidó a la misión de observación.
.
Finalmente la Misión de Observación se pronunció por la cancelación del proyecto minero “San José” y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán, de la misma forma por la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por las operaciones de la misma. Al IEEPCO exigió se proporcionen las condiciones para un proceso trasparente y democrático de elecciones de autoridades municipales garantizando que la empresa no se involucre en dichos procedimientos.
.
Oaxaca, Oaxaca, 22 de Noviembre de 2012.
.

Fotos: arriba, Miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle Ocotlán dos asesinados y uno muerto en circunstancias extrañas este año. Eleazar Vázquez, Bernardo Vázquez Sánchez, Bernardo Méndez Vázquez. Principales promotores de  la defensa de los Derechos Humanos en el conflicto Minero De San José del Progreso, Oaxaca.
.
Abajo, presentación del boletín de prensa de la misión de observación en el ex-convento de Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca
.
 .
-:-

Información relacionada:


Exige cancelar operación y reparar daños social, ambiental y cultural
.
-:-

Expulsan a minera china de Puebla

Ejecutivos y trabajadores de la empresa china JDC Minerals desalojaron este viernes la mina “La Lupe”, localizada en la comunidad de Tlamanca, luego de que habitantes del municipio de Zautla les dieron un plazo de 24 horas para que abandonaran el lugar.
.
El pasado miércoles 21, alrededor de 5 mil habitantes de 32 comunidades de esa región, ubicada en la sierra norte de Puebla, confrontaron a los ejecutivos chinos para manifestarles su rechazo a la reapertura de la mina, de la que proyectaban extraer oro, plata, cobre y níquel.
.
En días pasados, pese a que no contaban con los permisos del Ayuntamiento, ocho representantes de la empresa JDC Minerals y dos empleados mexicanos arribaron a la zona para trabajar en las primeras instalaciones que se requerían para la reapertura de la mina.
.
Posteriormente, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas que dieron los comuneros, personal de la empresa desalojó la zona, custodiados por policías.
.
Después de esa acción, los habitantes –apoyados por sus autoridades locales– colocaron candados en la entrada principal de la mina y montaron guardias para vigilar cualquier movimiento en la zona.
.
El alcalde de Zautla, Víctor Iglesias Parra, dijo que se respetará la determinación del pueblo, aunque aclaró que están dispuestos a hablar con los representantes de la minera para que expongan las pretensiones de la compañía.
.
Desde octubre pasado, los habitantes de Zautla se reunieron con académicos y representantes de organizaciones civiles para formar un frente de resistencia contra el proyecto, por considerar que la llegada de una mina afecta la flora y fauna del lugar, así como la calidad del aire y del agua, y también las costumbres y forma de vida de las comunidades.
.
En otras localidades serranas también se han organizado para oponerse a la instalación de minas. Por ejemplo, en el municipio de Tetela de Ocampo, los habitantes formaron una agrupación civil para evitar que la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, opere en esa región una mina de oro a cielo abierto.
.
De acuerdo con la agrupación Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), en la Sierra Norte poblana –que abarca los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana y Zaragoza, entre otros– se otorgaron, durante el sexenio de Vicente Fox, seis concesiones de exploración y explotación a cielo abierto, así como para la construcción de una serie de hidroeléctricas para abastecer de energía a esas minas.
.
Ante tales hechos, organizaciones civiles y académicas han realizado foros en distintos municipios para advertir a los pobladores sobre los efectos que pueden generar esos “proyectos de muerte” en el medio ambiente y en el estilo de vida de esas comunidades, mayoritariamente indígenas.
.

-:-

Eduardo Galeano. América Latina: los laberintos de la utopía

.
por  
.
Eduardo Galeano ha dedicado el tema de esta charla a la clase trabajadora del mundo, y entre la crisis capitalista, reformas laborales, recortes, planes de austeridad, despidos masivos y sobreexplotación del trabajo, se pregunta si los derechos laborales son ahora un tema para arqueólogos y sólo para arqueólogos. Compartimos con ustedes esta conferencia que tuvo lugar el pasado 9 de Noviembre en la Ciudad de México en la Conferencia de CLACSO.

Contrainsurgencia Simbólica: los casos de la APPO y Atenco

.
.
Mario Bravo ha desarrollado el concepto de Contrainsurgencia Simbólica para señalar el papel de los medios masivos de comunicación -pero también del Estado- en la represión de movimientos sociales. En el 2006, Televisa y TV Azteca, intentaron sofocar mediáticamente a la APPO en Oaxaca y al levantamiento de San Salvador Atenco; a través de sus televisoras, transmitían incesantemente imágenes que presentaban a dichos movimientos como agentes violentos y sanguinarios, omitiendo por completo la represión por parte de las fuerzas policiacas y de esta manera construyeron mediáticamente la imagen del” bueno” y del “malo” para así legitimar la contrainsurgencia física lanzada desde el Estado. Es así que las dos variantes de la contrainsurgencia se presentan como caras de una misma moneda.

Frayba: Denuncia el hostigamiento a los habitantes de Candelaria El Alto

Martes 20 de noviembre de 2012.
.
Comunidad Candelaria El Alto, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.
.
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Internacional
A los organismos de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales
A los medios alternativos
A los medios masivos de difusión
A las y los adherentes de La Otra Campaña
Al CNI Congreso Nacional Indígena
A todo el pueblo de México y el mundo.
.
DENUNCIA PUBLICA
Compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, desde este medio denunciamos publicamente los acontesimientos de violencia que se esta viviendo en nuestra tierra del predio “El Desengaño” y las fuertes amenazas de nuestras familias que vivimos en la comunidad Candelaria El Alto, por parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ Región Carranza, en particular por habitantes de la colonia San Jose la Grandeza Rio Blanco del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Durante estos días el grupo que integra la OCEZRC que se han llamado como Nuevo grupo San José la Grandeza, nos emboscaron y desalojaron violentamente haciendo uso de armas, de nuestras tierras que comprenden 185 has. desde la madrugada del 5 de noviembre. De esa fecha para hoy, constantemente disparan sus armas, dos de ellas de alto calibre. Hoy a las 9 de la mañana y a las 12:15 minutos otra vez dispararon contra nuestros compañeros y compañeras que nos mantenemos en resistencia en defensa y lucha de nuestra tierra. Bajaron nuestra bandera que habíamos levantado el pasado 29 de octubre del 2012 en señal de que no abandonaremos nuestra madre tierra, ni la venderemos.
Además de esta intimidación, siguen hostigando a nuestras familias, mujeres, niños y niñas, amenazando con llegar a atacar la comunidad de Candelaria El Alto para el día de hoy. Ante esos rumores constantes mucha gente de la comunidad se ha desplazado forzadamente por el temor que tienen de que se cumplan las amenazas. Asi han dormido en el monte, desde hace más de 8 días, exponiendo su salud, por las inclemensias del tiempo y con temor de que nos maten. También han dicho que quieren agarrar a nuestros compañeros para quemarlos vivos.
Ante esto, nosotros queremos reafirmar que somos gente de paz, gente campesina, humilde, que estamos contra la violencia. Tanto es así, que bajo presión, hemos dado 98 HAS de tierra a la OCEZ-RC. Aunque ellos dicen que somos paramilitares, si así fuera, no nos hubiéramos sentado a dialogar con ellos y aceptado vender con tal que nos dejaran en paz. Pero vemos que no han respetado su propia palabra de no agredirnos, aumentando cada día la violencia y culpándonos a nosotros. Invitamos a la gente que quiera venir a confirmar sus dichos, que vean quienes son los que estamos viviendo desplazados, despojados de nuestras tierras, que vengan a escuchar los disparos que hacen y como están invadiendo nuestra tierra de cultivo.
Exigimos justicia y respeto de nuestros acuerdos y decisión de no vender ni una hectárea más de tierra.
Responsabilizamos a la OCEZ Región Carranza de lo que pueda ocasionar a nuestras familias, compañeras y compañeros, hijos e hijas. Seguiremos informando lo que acontezca diariamente.
También al gobierno exigimos pronta intervención, antes que las cosas pasen a hechos más graves de lo que está sucediendo, pues tiene muchos años que está en su conocimiento este asunto. Exigimos que garantice nuestro derecho a la propiedad y posesión de nuestras tierras.
ATENTAMENTE
COMUNIDAD CANDELARIA EL ALTO, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
LA TIERRA NO SE VENDE!!
SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
.
Fuente: Enlace Zapatista
-:-

Granaderos desalojan campamento de opositores a la supervía poniente

· "Sólo se recuperó la propiedad pública, se hizo uso legítimo de la fuerza", afirmó Ebrard
· Los inconformes aseguran que, además, los uniformados prendieron fuego al plantón
.

Granaderos desalojaron ayer por la madrugada a los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente que se mantenían en plantón en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras. Las últimas viviendas que había en los predios fueron derribadas con maquinaria pesada. El vocero del grupo inconforme señaló que los policías los replegaron con los escudos y algunos exhibiendo palos. Agregó que sufrieron golpes y empujones. En un comunicado, denunciaron que los agentes esparcieron sobre nosotros un polvo químico de unos extintores. El Centro Pro y legisladores condenaron la acción de las autoridades capitalinas · Foto Carlos Ramos Mamahua

Tania Sánchez Hernández
La Jornada 24/11/2012 



Empleados de la firma Controladora Vía Rápida Poetas derribaron los inmuebles que permanecían en pie en La Malinche · Foto Carlos Ramos Mamahua.
.
Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desalojaron la madrugada del viernes el campamento que integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente instalaron, desde hace dos años, en protesta por la construcción de la vía de cuota, en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras.
.
Minutos después de la una de la mañana, alrededor de 300 uniformados llegaron en camiones de granaderos y de RTP (Red de Transporte de Pasajeros) por el lado de La Angostura (delegación Álvaro Obregón), hasta el cruce de las calles Andador Durazno y Rosa Norte, donde estaba ubicado el plantón permanente Campamento Malinche 26 de Julio, dijo Francisco López Rodríguez, vocero del grupo opositor.
.
Agregó que los policías con los escudos y algunos exhibiendo palos, nos replegaron, y a empujones sacaron a los 15 integrantes del Frente Amplio que se encontraban en el campamento, quienes no opusieron resistencia, aunque algunos resultaron con golpes; mientras que decenas de trabajadores de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, SAPI de CV efectuaron la demolición de los inmuebles restantes, ubicados en siete predios expropiados, para que continúe la construcción de la vía de cuota.
.
Tras el desalojo, algunas vallas metálicas fueron colocadas para confinar la zona, en tanto una retroexcavadora y dos máquinas conocidas como manos de chango comenzaron las labores; al tiempo que decenas de vecinos se reunieron para reclamar medidas de seguridad, pues los trabajadores provocaron un cortocircuito que dejó a la zona sin energía eléctrica. Durante la protesta, los policías esparcieron sobre nosotros un polvo químico de unos extintores, denunciaron mediante un comunicado.
.
Horas más tarde, algunos vecinos cercanos nos informan y confirmamos, que no conformes con el desalojo, los granaderos también incendiaron el campamento, agregó el Frente Amplio; y también condenó las acciones al margen de la ley de este gobierno y reiteró que continuará “firme en esta defensa del medio ambiente y la legalidad que la supervía ha violado”.
.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias y pidió al gobierno capitalino que salvaguarde la integridad de los vecinos.
.
Notario certifica que no hubo enfrentamientos entre elementos de la SSP-DF y vecinos
.
Gabriela Romero Sánchez
.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que la acción en La Malinche se hubiera tratado de un desalojo y aclaró que lo que se hizo fue recuperar la propiedad pública.
.
Cuestionado al respecto, precisó: no se desalojó el campamento, lo que se hizo fue recuperar la propiedad pública, es propiedad del Gobierno.
.
¿Era necesario llevar granaderos?, se le insistió: Sí, es uso legítimo de la fuerza, respondió.
.
Más tarde, la Secretaría de Obras y Servicios explicó que el objetivo de retirar los últimos siete inmuebles que el Gobierno del DF expropió y pagó debidamente a los propietarios de la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, fue continuar con la construcción de la Autopista Urbana Poniente, la cual lleva un avance de 86 por ciento.
.
Aclaró que la presencia de los granaderos fue para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, y aseguró que la demolición de los predios se realizó con total respeto hacia las personas que permanecían en plantón, y de ello dio fe pública el notario 97, Marco Antonio Espinoza.
.
De acuerdo con la secretaría a las 1:45 horas se ingresó a uno de los inmuebles expropiados y se verificó que no se encontrara ocupado; 15 minutos después comenzaron los trabajos de retiro de los inmuebles por parte de personal de la empresa encargada de la obra.
.
En su reporte el notario público refiere que en el exterior de los inmuebles y separado por una malla ciclónica se encontraba “un grupo de personas protestando con las siguientes oraciones: ‘El frente no se vende’ y ‘Marcelo, entiende, el frente no se vende’”.
.
Informó que a las 2:05 horas una persona de nombre José Fredy de los Santos fue lesionada en la cabeza, según su dicho, por un objeto arrojado por los manifestantes, mientras que a las 5:35 personal de la empresa encargada de la obra le dijo que inconformes habían rociado los inmuebles con gasolina y luego prendieron fuego, que fue sofocado por personal de la SSP-DF.
.
-:-

Comunicado del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente por los actos represivos de Marcelo Ebrard

 
por Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota En Defensa del Medio Ambiente
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 04:37

CONVENCIDOS DE QUE NOS ASISTE LA RAZÓN Y EL DERECHO, SEGUIREMOS FIRMES EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA LEGALIDAD QUE LA SUPERVÍA HA VIOLADO
.
· Marcelo Ebrard golpea a la sociedad civil que de manera pacífica e informada, ha hecho una defensa de cuatro años y medio en contra de la Supervía Poniente.
· La verdadera solución a este problema es escuchar a la sociedad, a los especialistas y acatar la ley, por lo que condenamos toda ilegalidad.
.
· Hacemos un llamado a la sociedad y a las organizaciones fraternas para que de manera conjunta exijamos al Jefe de Gobierno el cumplimiento de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
A doce días que finalice la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal y siguiendo la costumbre no escrita de dejar la “casa limpia” a su sucesor, una vez más, de madrugada y con el uso de la fuerza pública, golpea a la sociedad civil que de manera pacífica e informada ha hecho una defensa de cuatro años y medio en contra de la Supervía Poniente de cuota, apoyados en todo momento por especialistas en movilidad y tránsito, en ecología y en derecho y finanzas públicas, pues los impactos de la Supervía no son asunto de una minoría; por su gravedad competen a toda la Ciudad.
El Frente Amplio instaló el Plantón Permanente; “Campamento Malinche 26 de julio”, ese día y mes del 2010, en la vía pública aledaña a la zona expropiada, en protesta pacífica por la ilegalidad de dicho proyecto carretero cuestionado y evidenciado por diversos especialistas, como la Recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que ordena la suspensión y la sentencia unánime de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, del 2 de diciembre del mismo año, que decreta la Nulidad de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Esta madrugada a la 1:15 am aproximadamente, cientos de granaderos arribaron a la Loma ANP, en camiones de RTP, para ingresar al Campamento por la parte trasera, para desalojar a los compañeros que estaban de guardia; quienes al ver la cantidad de granaderos que los rodeaban y comenzaron a empujarlos, decidieron salir pacíficamente.
Al oír los estruendos que los granaderos y cientos de trabajadores hacían, al iniciar la demolición de los siete predios expropiados que a la fecha aun estaban en pie, los vecinos se empezaron a congregar. Indignados observábamos que trabajadores adolescentes y jóvenes sin las mínimas medidas de seguridad realizaban la demolición a toda velocidad, de forma tal, que provocaron un corto circuito que dejo a la zona sin luz. Ante los reclamos de la comunidad ahí reunida, los granaderos esparcieron sobre nosotros polvo químico de unos extintores, a la par de que en las calles aledañas continuaba el rondín de patrullas y la presencia de policías judiciales, motivo por el cual decidimos abandonar la zona para salvaguardar nuestra integridad.
Minutos después de la salida, algunos vecinos cercanos nos informan y confirmamos, que no conformes con el desalojo, los granaderos también incendiaron el Campamento, tratando así de acabar con la digna resistencia que hemos enarbolado desde este punto comunitario.
Sin embargo, las y los integrantes del Frente Amplio convencidos de que nos asiste la razón y el derecho, seguiremos firmes en esta defensa del medio ambiente y la legalidad que la Supervía ha violado, incluso en instancias internacionales. La verdadera solución a este problema es escuchar a la sociedad y acatar la ley, por lo que condenamos enérgicamente las acciones al margen de la ley de este gobierno, y hacemos un llamado a la sociedad y a las organizaciones fraternas para que de manera conjunta exijamos al jefe de gobierno el cumplimiento de la Recomendación 1/2011 de la CDHDF y el acatamiento de la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, solo así podremos detener estos actos de barbarie que el gobierno del Distrito Federal viene realizando en diferentes puntos de la Ciudad, tales como la Supervía, UACM, Bosque de Chapultepec y Plan General de Desarrollo Urbano CdMx+10, entre otros.
.
Atentamente
Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
En Defensa del Medio Ambiente
.
Incrementemos las acciones que eviten el calentamiento global
Atención  a medios:
.                                              
Lourdes Moreno: 044.55.54.01.54.30                         
Miguel Maestro:   044.55.18.37.19.10
Visita nuestro blog: htttp://procontreras.org
Email: prociudadprocontreras@gmail.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Twitter: @ProContreras, #supervia, #noasupervias

-:-

México. Aumentan feminicidios en el país, alerta Observatorio Ciudadano

La violencia de género sigue atentando contra
la integridad de las mujeres. Foto: Archivo/OEM
OEM 23/11/2012
.
Cd. de México.- En poco más de 5 años, en nuestro país han ocurrido 4 mil 112 feminicidios en 13 estados y en un año y medio se han registrado 3 mil 976 casos de mujeres y niñas desaparecidas en 15 estados del país, donde el 51% tienen entre 11 y 20 años de edad, revelan datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

La organización civil subrayó que en México, la violencia de género, traducida en violencia sexual, física y feminicida, sigue atentando contra la integridad y la vida de las mujeres.

A diario las mujeres son violentadas, golpeadas y el número de feminicidios y desapariciones sigue en aumento.

El Observatorio, integrado por cientos de organizaciones no gubernamentales, como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República), reconoció que en este sexenio ha habido avances importantes en el marco normativo.

Tales como la reforma constitucional de Derechos Humanos, la cual representa un avance crucial para la autentica defensa y garantía de los derechos humanos.

La reforma al código penal federal para tipificar el feminicidio como un delito grave. Así como el reconocimiento del delito del feminicidio como un tipo penal autónomo en los estados de Morelos, Colima, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y DF.

La organización resaltó que a pesar de esos avances, la violencia contra las mujeres sigue siendo un desafío para el Estado mexicano. Pues, agregó, existen grandes retos que se tienen que asumir para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres.

Entre ellos agilizar la homologación y la tipificación del feminicidio con elementos objetivos, que permitan su adecuada admisibilidad en los códigos penales locales para evitar que se sigan poniendo obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres, debido a que algunos tipos penales como los aprobados en los estados de Durango, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí, invisibilizan los asesinatos con la huella de la discriminación por ser mujeres.

Establecer la obligatoriedad de contar con protocolos de investigación criminal con perspectiva de género y derechos humanos, acompañados de mecanismos de evaluación en donde se garantice la participación de la sociedad civil experta en el tema.
.

Se teme actos de provocación y agresión durante conmemoración pacífica del tercer aniversario de declaración de Pueblos Libres de Minería en Santa Cruz Barillas, Guatemala.



Respetables hermanas y hermanos 

Por este medio les queremos compartir que el día de mañana 24 de noviembre se estará llevando la conmemoración del III aniversario de la Declaración de los pueblos Qanjobal, Chuj y Akateko “libres de Minería y de Megaproyectos” en Santa Cruz Barillas. 

Se tiene contemplado un evento pacífico donde participarán representantes de comunidades y organizaciones locales de Santa Cruz Barillas; así como la participación de representantes de los 8 municipios del norte de Huehuetenango y organizaciones solidarias a nivel nacional e internacional.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional donde ha sido común denominador la provocación por parte de las empresas y fuerzas de seguridad pública; tomando en cuenta los rumores que existen sobre posibles acciones por parte de la empresa hidro santa cruz para bloquear el evento pacifico que busca la articulación y hermanamiento de los pueblos; les estamos SOLCITANDO vigilancia permanente para denunciar cualquier provocación  y agresión hacia nuestros compañeros y compañeras que están luchando en defensa del territorio a pesar de la represión y persecución política.

Saludos cordiales 

COORDINACIÓN

Asamblea De los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio -ADH- 

http://adh-huehue.blogspot.mx
http://www.facebook.com/adh.huehue

http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com

http://www.movimientom4.org

-:-

La JBG de La Realidad denuncia enérgicamente actos de injusticia y provocación a Bases de Apoyo Zapatistas de San Ramón y Che Guevara

Fuente: Enlace Zapatista
.


CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS.
La Realidad Chiapas México, a 23 de Noviembre del 2012
.
DENUNCIA PÚBLICA.
.
A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

.
La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE, 2 ACTOS DE INJUSTICIA Y PROBOCACION que están sufriendo nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN. uno de ellos lo están sufriendo nuestros compañeros de la Fracción San Ramón del Municipio Autónomo Tierra y Libertad que se encuentra en el municipio oficial de Motozintla Chiapas y lo otro lo sufren nuestros compañeros del Pueblo “Che Guevara” del municipio Autónomo Tierra y Libertad, que se encuentra ubicado en Belisario Domínguez, municipio oficial de Motozintla de Mendoza Chiapas.
.
El día 15 de Mayo del 2011, nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón y un hermano de ellos Jacobo Timo Timo, que no es Zapatista. Regresaban de sus trabajo a bordo de una camioneta y se dirigían rumbo a sus casas que se encuentra en Fracción San Ramón, pero en el camino los estaban esperando los señores: Elfego Díaz Velásquez, Cesar Lopez de León, Cesar López de León (hijo), Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, que los bajaron de la camioneta y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
.
Nuestro compañero Aníbal fue el que resulto mas golpeado, que de tantos golpes quedo inconciente casi muerto. En ese momento una patrulla del municipio de Tapachula iba pasando por ahí, con el comandante el señor Victoriano Lopez Aguirre y 5 auxiliares, y cuando vieron que nuestros compañeros estaban siendo golpeados brutalmente no intervinieron y se retiraron, convirtiéndose en cómplices de los agresores. Después de que nuestros compañeros fueron golpeados, nuestros hermanos: Elías López Velásquez, Saúl López Zunun, Marcos Lopez Morales, Abigail Lopez González y Juan Lopez Monzón brindaron auxilio a nuestros compañeros.
.
A las 12 de la noche llego una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, si no que para protegerlos de sus crimen, y con la complicidad de los licenciados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio Lopez de León, así como del ministerio Publico de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos falsos en contra de nuestros 2 compañeros y sus hermano, así como a las 6 personas mas que fueron las que les brindaron auxilio a nuestros compañeros.
.
Nuestros compañeros no tienen ningún delito, el único delito para los 3 niveles de gobierno es ser Zapatistas. Estos delincuentes son organizados y pagados por el mal gobierno para perseguir a quienes son Zapatistas en México; echan a andar a los funcionarios corruptos como el ministerio Público de Motozintla Rodolfo Cruz Martines y el Ministerio Público de Tapachula que junto con los actores empiezan a inventar los delitos:
.
A nuestro compañero Aníbal López Monzón lo acusan de robo de una cadena de oro, y a nuestro compañero Carlos Lopez Monzón de lesiones y allanamiento de morada y daños de una casa y al hermano de ellos que no es compañero el señor Jacobo Lopez Monzón lo acusaron de lesiones a la señora Alida Lopez de León y allanamiento de una casa del señor Gerardo Lopez de León; y a los que auxiliaron a nuestros compañeros los acusan de: Juan López Monzón de robo de $10,000 y agresiones a la señora Alida Lopez de León, y Abigail López Gonzáles, Elías López Velásquez, Neri Lopez Salas, Marcos Lopez Morales y Saúl López Zunun son acusados de allanamiento y daños de una casa.
.
Y el día 20 de junio del presente año, se encontraba enferma la mama de nuestros compañeros, nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos acompañados de sus 2 hermanos Juan y Jacobo que no son compañeros se dirigían a Tapachula en busca de medicamentos para sus madre. Para esa fecha, la banda de delincuentes ya habían ido a inventar delitos con sus cómplices; el Ministerio Publico de Motozintla que giró ordenes de aprehensión y así es como son detenidos nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y sus 2 hermanos Jacobo y Juan, por policías ministeriales.
.
Nosotros como Junta de Buen Gobierno hemos tratado de arreglar y solucionar este problema, y el mal gobierno no ha querido tratar el caso, nosotros solicitamos la intervención de los Derechos Humanos de Fray Bartolomé de las casas, pero cuando Frayba intervino pidiendo que los agresores tienen que rectificar sus declaración, pero los malos gobiernos y los malos licenciados justifican a sus clientes delincuentes; diciendo que los citaron pero que no llegaron.
.
¿Dónde esta la justicia? – nuestros compañeros Aníbal y Carlos no tienen ningún delito, son inocentes, sus único delito es ser Zapatistas.
.
Actualmente nuestros 2 compañeros y sus 2 hermanos llevan más de 5 meses en la cárcel. Los de Derechos humanos han estado viendo el caso pero nada de resultado, pura justificación de los malos gobiernos y de los malos licenciados.
.
“NO TIENEN DELITO NUESTEROS COMPAÑEROS”.
.
Por eso nosotros nos vimos obligados a DENUNCIAR PUBLICAMENTE, no es porque estamos protegiendo a nuestros compás Aníbal y Carlos, solo queremos Justicia. Lo decimos como Junta de Buen Gobierno, no somos mentirosos, no somos tramposos, no defendemos a nadie de los que hacen mal al pueblo, sean o no sean Zapatistas; como a estos 2 hermanos Juan López Monzón y Jacobo Timo Timo López Monzón, que sus único delito es que auxiliaron a nuestros compañeros.
.
Así son los malos gobiernos; no quieren que nadie nos auxilie a nosotros los y las Zapatistas, porque a quien lo haga es considerado un delincuente.
.
Por lo tanto no solo queremos que liberen a nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y 2 de nuestros hermanos Juan y Jacobo; si no que queremos que les paguen sus días y meses de trabajo, porque todos trabajamos para comer el pan de cada día, porque sus familiares están sufriendo ya que nadie les sustenta sus vida..
.
QUEREMOS SUS INMEDIATA LIBERTAD; ASI COMO LA CANCELACION DE FALSOS DELITOS DE LO QUE SE LES ACUSA A LOS QUE AUXILIARON A NUESTROS COMPAÑEROS.
.
Da rabia las injusticias de los malos gobiernos, en todas partes nos están provocando en todas partes nos están falsificando delitos, porque por otro lado, resulta que el día 17 de octubre de este 2012 balasearon a nuestro compañero Manuel Barrios Hernández, del pueblo “Che Guevara”, municipio oficial de Motozintla, el que lo balaceo fue Olegario Roblero Rodríguez, con una escopeta calibre “16”. Por un problema de tierra que ya esta resuelto por la Junta de Buen Gobierno.
.
En el terreno recuperado “che Guevara” el que estaba viviendo ahí, no era dueño; y el que era el dueño que ya esta muerto, tiene su hijo y su hija: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto e Ilse Gálvez. Por razones de Zapatistas como somos, les dimos 30 hectáreas a cada uno y nos quedamos con 30 hectáreas y 4 quedaron sin repartirse porque no se pueden trabajar, ya que son 94 hectáreas en total.
Que pinche de los malos gobiernos, porque resulta que Guillermo e Ilse se ponen de acuerdo con los malos gobiernos y el partido en que están (Partido Verde Ecologista), para desalojar a nuestros compañeros y compañeras del pueblo Che Guevara.
.
Ilse y Guillermo se encargan de los que van a ir a hacer la provocación y los que están actuando son: Carmela Oseguera Ramos, Silvano Bartolomé Pérez, Fidadelfo Salas Verdugo, Heladio Pérez Rodríguez, Bersai Escobar, Misael Escobar, Olegario Roblero Rodríguez, Ángel Roblero Figueroa, Eusetis Oseguera y Denser Oseguera.
¿Cual es el falto que tenemos nosotros como Zapatistas? – lo que les toco a ellos 2, es lo que nos toco a nosotros, que mierda lo que siembran los malos gobiernos; por lo tanto responsabilizamos de lo que esta pasando y pueda pasar con nuestros compañeros a: Ilse y Guillermo y a las personas que son utilizadas por estos, así como a los 3 niveles de gobiernos: Oscar Rene Gonzáles Galindo, Juan Sabines Guerrero, al nuevo mañoso de Manuel Velasco y al Calaverón de calavera de Calderón que ya se va, si es que ellos no hacen nada para poner un fin definitivo a estas provocaciones que esta asiendo su gente en contra de nuestr@s compañer@s Zapatistas.
Pueblo de México y el mundo, así nos tratan los malos gobiernos de los 3 niveles y con sus malos funcionarios, porque somos Zapatistas.
NUNCA JAMAS NOS PODRAN ACABAR. PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO… ESTAMOS CON USTEDES.
ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA
.
.
LA DENUNCIA BIENE FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO DANNDY YOHALY GABRIEL
Y SELLADA POR LA JBG HACIA LA ESPERANZA

-:-
.
Comunicados de las JBG
.
 
-:-

23/11/12

José Alfredo Jiménez. 39 años de fallecido y sigue siendo el rey

¡Saquen el tequila! Hoy recordamos a José Alfredo Jiménez que murió hace 39 años y, si nos dejan, ¡nos la seguimos!
:
José Alfredo.
Foto: Archivo Agencia El Universal/ RM
.
José Alfredo Jiménez- El cantautor nacido en Dolores Hidalgo Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973. José Alfredo Jiménez, quien este viernes cumple 39 años de fallecido. Fue un cantante y compositor mexicano. Considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos.

Uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones; principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
.
No tuvo educación musical; y de acuerdo al cantante Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” o “tonalidad”.
A los ocho años llegó a la Ciudad de México, donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones.

Desde muy joven tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñar múltiples oficios, entre ellos el de mesero y jugador de futbol.
.
Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal.

La mayoría de sus canciones interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen los arreglos de Rubén Fuentes, de quien se dice que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Sin embargo, se cree que compuso más un millar de canciones.
.
Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre ellos Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lucha Villa, Lola Beltrán, Lucero, María Dolores Pradera, Chavela Vargas y Luis Miguel...
.
José Alfredo, actor, cantante y compositor, autor de emblemáticos temas como El rey, Ella y Si nos dejan, continúa vigente, a 39 años de su muerte, gracias a su legado musical, por el que le han dedicado diversos homenajes en su natal Guanajuato y en Estados Unidos. Leer más..

Han pasado 39 años, pero sigue presente en la memoria de todos los mexicanos. Incluso quien diga no conocer a José Alfredo Jiménez, al menos ha escuchado una canción suya. No se salvan ni extranjeros, la fama de las composiciones del maestro guanajuatense han llegado a cada rincón del orbe.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-11-2012/439125. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Han pasado 39 años, pero sigue presente en la memoria de todos los mexicanos. Incluso quien diga no conocer a José Alfredo Jiménez, al menos ha escuchado una canción suya. No se salvan ni extranjeros, la fama de las composiciones del maestro guanajuatense han llegado a cada rincón del orbe. Leer más en.. Sinembargo.mx
.  
 

-:-
.
-:-

Casos Rubí y Marisela no están cerrados

“Casos Rubí y Marisela no están cerrados”, refuta abogada

.
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró que con el asesinato del homicida Sergio Rafael Barraza se cierran los casos por asesinato de Rubí Frayre y de su madre Marisela Escobedo, la abogada Lucha Castro señaló que la tarea del gobierno es evitar que se repitan los casos de denegación de justicia para las mujeres.
.
.
“Lo cierto es que en un estado democrático y con vocación de respeto a los derechos humanos ya se estaría investigando a quienes propiciaron la impunidad y obstaculizaron el acceso a la justicia para Rubí y (su madre) Marisela Escobedo”, dijo a Apro la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) que acompañó en la exigencia de justicia a la señora Escobedo, que pedía castigo para el asesino de su hija, hasta que fue asesinada.
.
Sergio Rafael Barraza
En una entrevista telefónica, que abundó por escrito, Castro señaló que aunque el gobierno cierre jurídicamente el caso, no lo podrá hacer a nivel internacional ya que el centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas expusieron en la revisión que se hizo a México sobre el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).
.
Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008, cuando tenía 16 años, a manos de Barraza, quien era su pareja. Aunque fue arrestado en junio de 2009, pero quedó libre porque la Fiscalía no aportó los elementos suficientes que lo inculparan, pese a que él mismo confesó el crimen y pidió perdón a la madre de su víctima. Tras la liberación de Barraza, Marisela Escobedo, la madre de Rubí, emprendió una lucha para exigir justicia, por lo cual fue asesinada en diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno.
.
El pasado viernes 16, durante un enfrentamiento en Zacatecas, el Ejército mató a Sergio Barraza, quien al fugarse de Chihuahua se había integrado a Los Zetas. Ante la noticia, el gobernador de Chihuahua anunció que con esa muerte y la captura del presunto sicario José Enrique Jiménez quedaban resueltos los homicidios de las mujeres.
.
En respuesta, la directora de Cedhem señaló que es simplista y “conveniente” al gobierno dar por cerrado el caso, y señaló que desde una óptica de derechos humanos el gobierno todavía tiene una tarea pendiente.
.
Señaló que no debe archivarse porque el asesinato de Rubí es un feminicidio de una menor de edad, ocurrido en ciudad Juárez, en 2008, cuando el Estado mexicano ya había sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana (CoIDH) , y además existía un informe de fondo que derivó en la llamada Sentencia del Campo Algodonero por los feminicidios.
.
“En ambos casos (Rubí y Marisela) los operadores del sistema de justicia incumplieron con la obligación de actuar con la debida diligencia. A Marisela en tres ocasiones no le aceptaron la denuncia por desaparición de su hija ni se activó el protocolo Alba de búsqueda, ni la buscaron a ella ni a su asesino. Quien siempre busco y encontró fue Marisela, lo que le costó la vida”, señaló.
.
Castro señaló que esos casos deben mantenerse vivos para analizar el acceso a la justicia para las mujeres. Ya que, abundó, si en este caso emblemático a partir del activismo de Marisela fue imposible lograrlo entonces es posible imaginar qué sucede con el resto de las mujeres en el país con menos posibilidades de hacerse escuchar.
.
“Para que el estado de derecho fracasara en el acceso a la justicia hubo responsables. ¿Quiénes?: las y los operadores del sistema. Recordemos que Marisela y el Cedehm logramos una sentencia de 50 años al asesino que nunca se ejecutó porque no hubo voluntad política”, dijo, y para sustentarlo recordó que Escobedo siempre señaló que Barraza estaba en Zacatecas, lo cual resultó cierto.
.
También señaló: “El estado de derecho no funcionó ni para Rubí ni para Marisela, sus feminicidios muestran que al acceso a las mujeres continúa siendo una asignatura pendiente (…) La mirada de los derechos humanos impone una lógica distinta en este trágico final en donde volvemos a insistir. El crimen de Marisela es un crimen de estado”.
-:-
Información relacionada:

.
-:-

Impunes casi 97 por ciento de casos violentos contra guatemaltecas

Guatemala, 23 nov (PL) La impunidad en los casos de violencia contra guatemaltecas alcanza casi el 97 por ciento, informó una organización no gubernamental en este país, considerado por la ONU el cuarto con más alto índice de femicidios a nivel mundial. Durante el primer semestre de 2012 se denunciaron 14 mil 119 hechos de ese tipo Y solo 449 (3,18 por ciento), concluyeron en sentencias, afirmó Brenda Cabrera, de la Coordinadora 25 de Noviembre.

Previo a celebrarse el domingo próximo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Guatemala enfrenta hoy el reto de bajar la tasa de femicidios.

Esta nación centroamericana tiene la segunda tasa más elevada de esos casos (92,94 por cada millón de habitantes) entre 44 países donde ese fenómeno se registra de forma alarmante, indicó la representante en Guatemala de ONU-Mujeres, María Machicado, hace tres días.

Según datos oficiales, del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, 526 féminas perecieron por esa causa.

A 834 ascendió en 2011 el número de muertes violentas contra mujeres, acorde con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina ha prometido disminuir en 100 esa estadística durante el 2012.

Respecto a ese compromiso del mandatario, la estudiosa del tema Patricia Castillo calificó como lamentable que la gravedad de la situación se tienda a reducir en cifras.

Aunque sea importante salvar a 100 no puede considerarse un logro, sostuvo Castillo a Prensa Latina y remarcó que "no debería ser asesinada ninguna".

En ese sentido convocó al gobierno guatemalteco a preguntarse: "¿Cuántos casos esclarecerán? ¿Cuántos criminales irán a juicio y serán condenados? ¿Cuáles son las acciones de resarcimiento y atención a las familias de esas víctimas? ¿Cuáles son las medidas de prevención y educación hacia la sociedad?"

A su juicio, resulta imprescindible ampliar las capacidades del Organismo Judicial para aplicar la justicia de manera pronta y efectiva en estos casos.

Es preciso que las instancias de gobierno dialoguen con las organizaciones femeninas, desde donde pueden salir propuestas más efectivas con respecto a las medidas tomadas hasta la fecha, sugirió Castillo, quien cursa aquí una maestría en estudios de género y feminismo.

También es necesario, recalcó, fortalecer las capacidades de investigación y de las fiscalías para que los responsables sean procesados y sentenciados.

El Congreso guatemalteco aprobó la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en mayo del 2008, año en el cual las autoridades judiciales cuantificaron 800 femicidios y se emitió una sola sentencia.


-:-