1/12/12

Brutal represión deja un saldo de 30 detenidos en Guadalajara

COMUNICADO URGENTE: 
Brutal represión deja un saldo de 30 detenidos en Guadalajara


 Guadalajara, Jalisco. A 1 de Diciembre de 2012
.
COMUNICADO URGENTE
.
El día presente,  en el marco de las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el gobierno represor de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez en complicidad con la mafia organizadora de la Feria Internacional del libro dan un fuerte golpe represivo policiaco con un saldo de 30 detenidos y más de 45 heridos.
. 
La convocatoria a la manifestación contra la imposición se dio cita a las 3 de la tarde en el Tianguis Cultural de Guadalajara, la cual partía a las 4:15, destacando que era pacifica y con el objetivo de informar y mostrar repudio a la mafia partidista que vuelve al poder. El contingente iba conformado de jóvenes universitarios en su mayoría, familias, niños, personas de la tercera edad y sociedad en general. El recorrido hizo escala en las instalaciones del PRI, donde las consignas de repudio no cesaron y las pintas no se dejaron esperar; posteriormente a TELEVISA, empresa que es parte de la complicidad del fraude.
. 
Todo marchaba de manera pacífica hasta llegar a las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. El contingente se topó con un aparato policiaco conformado por 20 camionetas, 5 patrullas, 20 elementos en motocicleta, del cual salieron a la confrontación más de 100 elementos de la policía estatal y municipal.
. 
El cerco se dio de manera artera y el contingente se defendió  de las agresiones con golpes, toletazos y gas lacrimógeno. El operativo brutal dejó un saldo de 30 personas detenidas y alrededor de 45 heridos. Entre los cuales confirmados se encuentran:
  1. Diego Barba
  2. Christian Gómez
  3. Evelyne Herrera
  4. Juan Pedro Aceves-Montes
  5. Ángel Loera
  6. Estefanía Rivera
  7. Fabiola González
  8. Alfredo Romero
  9. Amaranta Herrera
  10. Sergio Jiménez
  11. Honorio Orellana
  12. Sergio Nolasco
  13. Tzinzuni Varela
Exigimos a las autoridades municipales y estatales la liberación inmediata de todos los presos políticos que injustamente la fuerza policial detuvo, golpeó y abusó de sus derechos humanos. Así mismo la lucha por su liberación será indefinida hasta lograr su liberación.
.  
Responsabilizamos al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; a Raúl Padilla López, presidente de la FIL,  al Director de la Policial Municipal de Guadalajara, Estatal  y a todas las autoridades que hicieron efectiva esta brutal represión contra la juventud y el movimiento social Jalisciense.
.  
Atentamente
.  
Colectivos y organizaciones sociales de Jalisco





Policía reprime manifestación anti EPN en FIL Guadalajara 2012

01/12/2012 por
Enfrentamientos entre manifestantes anti EPN y policias estatales y municipales de Guadalajara a las afueras de la FIL 2012
.
-:-
.
Información relacionada:
.
Violencia y represión. Grave el compañero Juan Francisco Quinquedal 
Ante la fuerte represión que estamos sufriendo escribimos este comunicado para informar que uno de los heridos de gravedad durante las represiones afuera de San Lazaro es Kuy, el compañero de las fotos es nuestro compañero Juan Francisco Quinquedal, de la Otra Campaña y de la Otra Cultura, de 67 años de edad, quien presenta una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta, por lo que su estado de salud se reporta como grave. Leer más..
.
Más de 11 heridos –al menos siete de ellos de gravedad y uno con exposición de masa encefálica–, 92 detenidos y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la brutal represión ocurrida durante el primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto. Leer más..
.
-:-

Violencia y represión. Grave el compañero Juan Francisco Quinquedal

COMUNICADO URGENTE sobre la represión del día de hoy 02/12/2012

Compañero Juan Francisco Quinquendal

Compañeros

Ante la fuerte represión que estamos sufriendo escribimos este comunicado para informar que uno de los heridos de gravedad durante las represiones afuera de San Lazaro es Kuy, el compañero de las fotos es nuestro compañero Juan Francisco Quinquedal, de la Otra Campaña y de la Otra Cultura, de 67 años de edad, quien presenta una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta, por lo que su estado de salud se reporta como grave. En este momento se encuentra en la Cruz Roja de Polanco, tiene tres horas en quirófano y no se sabe si es atendido por un especialista por lo que urge que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.

El compañero Kuy, Francisco Quinquedal, tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo mexicano, profesor de Teatro, su trabajo se a caracterizado por realizar montajes de obras de carácter social y formativo, estuvo presente durante todo el desarrollo dela Otra y fue activo participante en la lucha por la libertad de los compañeros de Atenco. En fin es un compañero valioso que merece toda nuestra solidaridad en estos momentos.Carlos Jair de 24 años, con herida también en el cráneo, es compañero de la UACM, miembro del Comité de Lucha, reconocido por su comité de lucha.Los otros heridos son Julián Uriel Sandoval Díaz resultó con un impacto en el globo ocular derecho, lo que lo mantiene en estado delicado. Otros de los heridos son Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, con un impacto de bala en el muslo izquierdo; Adrián Luna Guzmán, de 23, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y José Iván Villavicencio, que también resultó lesionado con una bala de goma en el muslo derecho.Por lo que llamamos a la solidaridad y a la acción urgente para que a todos los heridos y en especial al compañero cuya situación es mas delicada, Kuy, se les traslade a la brevedad a un centro de salud adecuado para lograr salvarle la vida.

Urge a su vez completar la lista de heridos, la gravedad de sus lesiones, el lugar donde se les esta atendiendo y la lista de los detenidos; compañeros la situación es delicada, les llamamos a la acción y a la movilización para lograr salvar la vida de nuestros compañeros.Exigimos un cese a la represión y la atención de calidad para que los compañeros victimas de la represión sean atendidos a la brevedad en hospitales que les aseguren la atención adecuada para que salven la vida.


Atentamente
.
Colectivo Lak Hormiga
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración
Regeneración Radio
Centro de Medios Libres

Adhiere tu firma, comparte, informa, difunde!!!!
Si tocan a uno nos tocan a todos!

-:-

Violencia y represión en la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México
Más de 11 heridos –al menos siete de ellos de gravedad y uno con exposición de masa encefálica–, 92 detenidos y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la brutal represión ocurrida durante el primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto. Leer más..

-:-

Violencia y represión en la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México

Más de 11 heridos –al menos siete de ellos de gravedad y uno con exposición de masa encefálica–, 92 detenidos y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la brutal represión ocurrida durante el primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto.

México DF.
Once heridos y siete intoxicados, al menos siete de ellos de gravedad y uno con exposición de masa encefálica, 92 detenidos y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta–  hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.


Los enfrentamientos comenzaron cerca de las siete de la mañana en los alrededores de San Lázaro. A las 4:30 de la madrugada, un contingente de jóvenes de #YoSoy132 y la Acampada Revolución se dirigieron al recinto legislativo para hacer un cerco humano al Congreso. Ahí se encontraron con contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas otras organizaciones, a las que se sumó posteriormente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Cerca de las siete de la mañana, los manifestantes derribaron una de las vallas que resguardaba el lugar. Inmediatamente, los policías federales y granaderos del Distrito Federal dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y balas de goma. Desde el interior del vallado se lanzaron también chorros de agua contra los manifestantes.

Los contingentes respondieron con todo lo que tenían a su alcance, y las calles aledañas al recinto legislativo se convirtieron en un campo de batalla. De este enfrentamiento, resultaron los heridos más graves de la jornada. Francisco Quinquedal Leal, de 67 años, fue alcanzado en la cabeza por una granada lanzada por policías federales; fue retirado del lugar inconsciente y con exposición de masa encefálica. El joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna.

Con piedras, botellas y bombas molotov los manifestantes contestaron al embate policiaco. Los enfrentamientos en San Lázaro se prolongaron hasta las 11 de la mañana, cuando los contingentes decidieron retirarse y dirigir la protesta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional, lugar donde Enrique Peña Nieto dirigiría un mensaje a la Nación.

Las calles del Centro Histórico fueron totalmente blindadas por miles de policías –federales y de la ciudad, incluyendo cuerpos de la Bancaria Industrial y de Tránsito- para impedir el paso hacia el Zócalo, así como un contingente de comerciantes ambulantes, que portaban carteles en apoyo a Enrique Peña Nieto, que encaraba a los manifestantes fuera del metro Pino Suárez. Un ama de casa que hacía compras reclamó: “A poco así lo van a estar cuidando los seis años, al pendejo”. Un grupo de profesores de la CNTE fue “encapsulado” por granaderos locales. Mientras tanto, los episodios de corretizas y enfrentamientos se extendían hasta la sede del Senado, ubicado en Reforma y París.

Una valla de granaderos, así como patrullas y elementos de seguridad pública del Distrito Federal y de la policía bancaria industrial impedía el paso sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde alrededor de la una de la tarde se desató un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Mientras tanto, otro grupo que protestaba fue reprimido en la avenida Reforma, cerca del Monumento a la Revolución. Durante las más de dos horas que duró el episodio represivo en esta área, los negocios y locales del área permanecieron cerrados.
.

En un recorrido realizado por las reporteras de Desinformémonos a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba y avenida Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, se constató la presencia de vallas policiacas en diversos puntos de estas calles, así como camionetas, patrullas y motocicletas que cercaban el área.

Alrededor de las 16:30 horas,  los contingentes de manifestantes habían sido disipados por los embates policiacos ocurridos en diversos puntos del Centro Histórico. Un grupo de aproximadamente mil personas se dirigió entonces a la Acampada Revolución, en el Monumento a la Revolución, y de ahí se desplazaron hacia la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, en donde –hasta las 19:30 horas de este sábado–  hay 96 personas detenidas y no se permite el acceso de abogados defensores, informan integrantes del movimiento #YoSoy132.
.
-:-
.

Escúchanos por:
http://www.contrabanda.org/contrabanda
El domingo 2 de diciembre de 2012. 10 horas. México.
En la sección donde participa Zapateando:

En NomadaSintópico:
Violencia de Estado en México durante la toma de posesión de Peña Nieto


Para escuchar la retransmisión sintoniza la Ke-Huelga el martes de10 a 12 hrashttp://www.kehuelga.org/horario
Visita la página de Nómada donde podrás escuchar programas anteriores http://nomadasintopico.contrabanda.org

Zapateando
“Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…”
Comunicación abajo y a la izquierda

México no tiene presidente. Seguimiento en medios libres
-:-

Fuente de información: faceboock

Los granaderos se reabastecen de granadas
-:-


Francisco Kuykendall Leal, "Kuy"
(Compañero, integrante de la Otra Campaña, y de la Otra Cultura)


Herido por los cuerpos policiacos en las protestas de la mañana en San Lazaro, lo trasladaron a la Cruz Roja de Polanco. Se les invita a realizar alguna accion desde sus posibilidades para exigir la atencion medica y el traslado del compa ya que requiere atención especializada en otro lugar, es urgente ya que lleva varias horas herido.

-:-

CONDENA DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD A LOS ACTOS REPRESIVOS DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y CONTRA LA AGRESIÓN A FRANCISCO KUYKENDALL


No ha pasado ni 24 horas en que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente cuando ha demostrado lo que es: un criminal La brutal represión contra estudiantes, trabajadores, contra los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Con  greso de la Unión y del Centro Histórico de la Ciudad de México, así lo demuestra. Hay detenidos, hay heridos, incluso, los medios libres hablan de la muerte de Brayan Limón García, estudiante de vocacional, y se reportan en estado grave a Carlos Jahir Valdez, y a nuestro compañero, integrante de la Otra Campaña, y de la Otra Cultura, Francisco Kuykendall Leal, conocido por muchos de nosotros como Kuy. El compañero fue herido en la cabeza por una granada lacrimógena lanzada por la Policía Federal Preventiva y su estado, como lo mencionamos, es grave.

Condenamos esta brutal agresión, expresemos nuestra indignación, mantengámonos atentos a la salud de los heridos y de nuestro compañero Kuy.

ALTO A LA REPRESIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO

JUSTICIA A LOS VIOLENTADOS POR EL ESTADO

JUSTICIA PARA FRANCISCO KUYKENDALL LEAL


Contra el despojo y la represión…

la solidaridad.


Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)


-:-

Merecido homenaje

Los de abajo 
Gloria Muñoz Ramírez

Merecido homenaje

Con el fin de fortalecer las luchas de la región, comunidades de la meseta purhépecha rinden este fin de semana un merecido homenaje a don Juan Chávez Alonso, referente indiscutible del movimiento indígena nacional, fallecido el pasado 2 de junio debido a un accidente ocurrido cuando construía una troje en su natal Nurío.

Este primer homenaje a un pilar fundamental de las luchas por la autonomía y los derechos y la cultura de los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas de México, es convocado por las autoridades de Nurío, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por sus familiares, a seis meses exactos de su partida.

Comuneros de los pueblos vecinos de Cherán, Comachuén, Turícuaro y Arantepacua, entre otros, han confirmado asistencia a los dos días de homenaje en el que se evocará el pensamiento y memoria de don Juan; su participación en las luchas locales por la educación y la autonomía, en la fundación y camino del CNI y en el proceso que concluyó con los acuerdos de San Andrés, desconocidos por el gobierno y adoptados como órgano constitucional por los pueblos indios.

Zapatista desde 1994 y hasta el último día de su vida, luchador comunitario, referente indiscutible del movimiento indígena nacional, recuperador de tierras y de la memoria histórica, promotor de la educación indígena, trabajador migrante en Estados Unidos en varias ocasiones, campesino, músico y compositor, poeta sin escritura, un hombre de la tierra, don Juan Chávez Alonso dejó un legado de integridad y consecuencia del que se hablará durante estas jornadas en su memoria.

Así, mientras en la ciudad de México se tiende un cerco para defender al poder que (re) ingresa, en este pequeño poblado, puerta de la meseta purhépecha, se recordará parte de su pensamiento: “Del sistema político actual –decía don Juan– no se puede esperar nada. Destruyeron la Constitución, ahora las leyes, todo le favorecen al poderoso, al rico, al que tiene el poder político; ahora las leyes no favorecen a nadie de los trabajadores, del pueblo de México, ni a las comunidades, ni a nuestros pueblos indígenas: a nadie, todo está orientado a fortalecer ganancias a los empresarios, a los capitalistas, y para el trabajador pura pobreza, puro dolor, pura desesperación, puro sufrimiento y, sobre todo, no hay futuro para los jóvenes o para los niños en esas condiciones”.

Las luchas que actualmente libran los pueblos indios del país se nutrirán de un pensamiento combativo y generoso. La relación de los pueblos indígenas con la madre tierra hace que sigan resistiendo contra las políticas neoliberales; contra la política globalizadora que atenta contra las culturas y contra la naturaleza; y contra los poderes político y económico, decía don Juan.

Padre Solalinde, premio Nacional en los Derechos Humanos de la CNDH

Reconoce su 'destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa' de los migrantes, define.


Fernando Camacho Servín
La Jornada 30/11/2012

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 es el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en reconocimiento a su trabajo de apoyo a los indocumentados.
.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el reconocimiento a Solalinde Guerra le fue conferido “por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Asimismo, indicó que la ceremonia de entrega del Premio se verificará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo Federal, e instruyó al secretario del Consejo de Premiación a publicar el anuncio del premio en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su página web.

-:-




-:-

29/11/12

Comunicado Urgente de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Exigimos la Cancelación Definitiva del Proyecto Eólico San Dionisio y castigo a los Directivos de la empresaMareña Renovables y de los dirigentes priistas responsables de la violencia que el día de hoy amenaza conensangrentar a los pueblos Ikojts y binni’zaa en defensa de su territorio.
.

.
San Dionisio del Mar; Oaxaca a 29 de noviembre del 2012
COMUNICADO URGENTE

Mareña Renovables y sus aliados políticos intensifican las agresiones de violencia en el Istmo de Tehuantepec hacia los comuneros y comuneras en resistencia contra la imposición del proyecto eólico.

En los últimos 15 días la empresa Mareña Renovables impulsora del Parque Eólico San Dionisio ha desatado una intensa ofensiva con el fin de acabar con el amplio movimiento opositor y con ello imponer el proyecto. La cual ha ido desde mensajes descalificando a la resistencia en medios de comunicación y amenazas, hasta violentas agresiones e intentos de asesinato. En estos medios se ha venido descalificando y linchando a algunos compañeros y compañeras que han participan en la resistencia a este despojo.

Periódicos y radios tanto locales como nacionales, han venido difundiendo las supuestas bondades del proyecto, en las que la Mareña Renovables tergiversa la realidad de los impactos nocivos socioambientales que implica el proyecto que pretende instalar en el territorio Ikoot y Binni’zaa.

Ocultando las maniobras y sobornos que ha pagado a autoridades locales con el fin de simular asambleas y levantar actas falsas y comunicados de prensa como el de la siguiente pagina web: Ciudadania-express.com, donde supuestamente las comunidades autorizan la instalación del proyecto.

Sin embargo lo más preocupante, es la campaña de agresiones e intimidación que han venido realizando los cómplices priistas, por las autoridades comunitarias impugnados por sus propias comunidades y por los funcionarios de la empresa. El 18 de Noviembre pasado, los comuneros que mantenían tomado el palacio municipal de San Mateo del Mar fueron desalojados violentamente, resultando 5 hermanos indígenas heridos.En la zona de la Colonia Álvaro Obregón, Juchitán nuestros compañeros han venido siendo amenazados,después de que el 2 de Noviembre pasado nueve de ellos fueron detenidos y más de 20 policías estatales retenidos por el pueblo. Dos días después a este suceso, los pueblos unidos logramos retirar la maquinaria que había ingresado la empresa a la Barra de Santa Teresa, quienes generaron diversas afectaciones ecológicas como la tala de manchones de manglar que rodea a la Barra.

Las amenazas en contra de algunos compañeros se han agudizado, con amenazas de muerte a Carlos Beas y Bettina Cruz e intentos de asesinato a Isaúl Celaya, Benita Celaya Pablo y Blas Cabrera. Recientemente, hace10 días en Juchitán un conocido pistolero conocido como El Reyes, se presento preguntando de manera amenazante por la compañera Bettina Cruz en un establecimiento cercano a su domicilio y se reporto que ya antes había ido a buscarla y a pedir información sobre su paradero, su medio de transportes y otros datos para su fácil identificación.

El día de hoy en la madrugada, a 3 de la mañana, una veintena de encapuchados y otros 10 individuos sinc apucha, reconocidos como Jorge Castellanos Pino (quien encabezaba el grupo), Ernesto Juárez Valdivieso, (quienes dirigieron la agresión a la Caravana Humanitaria el 10 de octubre de 2012), Ruperto Martínez (presidente de la cooperativa “Playa Copalito), Rene Martínez (del Consejo de Vigilancia del comisariado) , Celestino Olivera (ex comisariado de bienes comunales), Edilberto Rodríguez López, JacintoPineda López, Héctor Gallegos Pablo, Edi Gallegos Pablo, Miguel Castellanos Vásquez, Cesario Castellanos Vásquez, Bernardo Altamirano Cantero, Inocencio Castellanos Aldama (excomisariado y expresidente municipal), atacaron violentamente a quienes resguardaban el palacio y el casino municipal de San Dionisio del Mar.

Estos individuos entraron armados con armas de fuego, palos y piedras y golpearon al compañero Juanito Muriel, quien se encontraba custodiando el casino municipal. Entraron de manera amenazante, con lujo deviolencia gritándoles “Ahora si perros, ya les llego su hora, les vamos a dar en su madre”, desalojaron a loscompañeros de vigilancia y ocuparon el sitio. Durante una hora y media saquearon y destruyeron los bienes del movimiento, llevándose cemento inventariado de la presidencia municipal.

Aproximadamente a las 4:30 am un numeroso grupo de habitantes de San Dionisio encabezado por lasmujeres, se reunió en las afueras del palacio municipal, logrando entrar y recuperarlo, además de detener ados de los encapuchados. Reconocidos como Inocencio Castellanos Aldama y Bernardo Altamirano Cantero,ambos familiares de los líderes príistas.

En estos momentos en San Dionisio se vive un clima de extrema tensión ya que los agresores se encuentran bloqueando la entrada a la comunidad, no permitiendo el paso. Esto, para evitar que compañeros de otras comunidades como Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y Juchitán, puedan llegaren solidaridad con la población de San Dionisio. Esta situación hace previsible un grave enfrentamiento, conlo cual se confirma que este proyecto ha venido siendo impuesto por Mareña Renovables y que estaempresa ha generado un grave conflicto regional, ya que ahora son 15 las comunidades y grupos depescadores que nos oponemos al proyecto.

Hasta ahora la actuación del gobierno de Oaxaca ha sido parcial y en favor de los intereses de la empresa. Elllamado gobierno del cambio se ha aliado con los grupos caciquiles priistas con el fin de imponer esteproyecto. El gobierno de Gabino Cué se ha negado a escuchar las razones de los pueblos inconformes y ante labrutal agresión que sufrieron nuestros hermanos de San Mateo, el gobernador sólo hizo un llamado al dialogo,dandole protección a los agresores responsables de las lesiones de 5 nuestros compañeros.

Exigimos la Cancelación Definitiva del Proyecto Eólico San Dionisio y castigo a los Directivos de la empresaMareña Renovables y de los dirigentes priistas responsables de la violencia que el día de hoy amenaza conensangrentar a los pueblos Ikojts y binni’zaa en defensa de su territorio. Demandamos al Gobierno de Gabino Cué que respete su propia palabra y que no imponga un proyecto que ya ha ocasionado daños ysufrimiento para nuestros pueblos.
.
Atentamente
.
Asamblea del Pueblo Ikojts de San Dionisio
.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
.
Comite de Resistencia de Unión Hidalgo.
.
Campesinos de Álvaro Obregón
.
Comité de Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán
.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
.
Grupo Solidario La Venta
.
Bienes Comunales de San Mateo del Mar
.
Cooperativa de Pescadores de San Francisco del Mar

-:-

Concluye gobierno de Juan Sabines sin solución para presos políticos

· Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, permanece en prisión, pese a que fue absuelto.

Juan Sabines (en la foto, agobiado por la problemática chiapaneca)

Hermann Bellinghausen
La Jornada

Concluye su periodo el gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas sin haber resuelto la problemática de los indígenas presos políticos y de conciencia en las cárceles del estado, particularmente Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán Gómez, de la Voz del Amate.

El primero permanece en prisión sin motivo alguno, pues ya fue absuelto por un juez estatal, lo cual confirma su carácter de rehén político, que heredan el gobierno local entrante de Manuel Velasco Coello y el del futuro presidente Enrique Peña Nieto, pues tanto las nuevas acusaciones contra Santiz López como la vieja condena de 60 años a Patishtán son de carácter federal.

Pero no son los únicos. En el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, los adherentes a La Otra Campaña insisten en su inocencia y demandan su libertad. De la Voz del Amate, Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, y de Solidarios de la Voz del Amate: Pedro y Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López. Adicionalmente, Enrique Gómez Hernández se encuentra en el CERSS 14, El Amate. Un caso más es Miguel Demeza Jiménez, originario de Lamaltzac en el ejido San Sebastián Bachajón, también adherente a la Otra Campaña del EZLN.

Además de las flagrantes violaciones procesales que caracterizan cada una de estas detenciones, procesos y sentencias, más de la mitad de los casos poseen un antecedente común de tortura practicada por policías federales, estatales y municipales, así como agentes de ministerio público, en Los Altos, Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, para obtener confesiones y delaciones falsas. Todo esto ha sido documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, abogados independientes, y en ocasiones, incluso por la oficialista Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ello confirma la práctica recurrente de la tortura.

En declaraciones a La Jornada desde el penal de San Cristóbal de las Casas, Patishtán Gómez destacó que “todos merecen respeto a su dignidad”, y que los presos de la Otra Cmpaña seguirán luchando por su libertad. El profesor tzotzil, originario de El Bosque, lleva más de 12 años encarcelado y su causa es persistentemente respaldada por organismos de derechos humanos, colectivos y organizaciones sociales en más de 20 países, los cuales también respaldan las evidentes pruebas de inocencia de Santiz López, tzeltal de Tenejapa, quien en pocas semanas cumplirá un año preso.

También se encuentran encarcelados en circunstancias similares los indígenas del ejido Busiljá Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez. Y bajo distintos contextos de persecución política, pueblan las cárceles de Chiapas dirigentes y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y organizaciones como Ocez, Mocri y Opez. Se han conocido casos individuales de tortura y prisión injusta. David Potenciano Torres (detenido por segunda ocasión el pasado día 23, luego de haber estado en la cárcel siete meses el año pasado, y liberado) logró documentar la tortura que sufrió en mayo de 2011 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). También está Andrés López Hernández, profesor tzotzil de primaria, torturado por agentes estatales y actualmente recluido en el penal de Pichucalco.

Patishtán también declaro: “Mi lucha es por la libertad, y ahora por la vida. Gracias a Dios vamos ganando la segunda. Seguiremos demandando nuestras liberaciones”. El preso de conciencia y activista de los derechos humanos de la población carcelaria padeció graves trastornos neurológicos durante cuatro años a causa de un tumor cerebral, nunca diagnosticado por facultativos de los penales por donde ha desfilado, ni por los especialistas del hospital Vida Mejor en la capital de Chiapas. Informó que su visión y estado general han mejorado, luego de la intervención quirúrgica en la ciudad de México en octubre pasado. Semanas atrás regresó a la cárcel de San Cristóbal, pero hace una semana fue trasladado nuevamente a la capital de la República, donde el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía confirmó su favorable evolución postoperatoria.

-:-

Asesinan a dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo en Oaxaca

La mujer fue emboscada por entre 30 y 40 hombres armados en la sierra de Guerrero. La ecologista iba a encabezar el desplazamiento de 45 familias acosadas por supuestos paramilitares y talamontes.

La dirigente ecologista Juventina Villa fue asesinada ayer. En la imagen,
de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien estuvo separada
un año porque se refugió debido a la violencia (Foto:jornada.unam.mx)
29/11/2012

La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynado Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados ayer en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero Manuel Olivares Hernández, explico al diario La Jornada que el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado, le notifico vía telefónica sobre el crimen. El funcionario relató que Villa Mojica fue emboscada mientras subía, a bordo de una cuatrimoto, a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica; la acompañaban sus dos hijos, uno de 17 años y una niña de siete años, así como una decena de policías estatales.

Al llegar a la cima la esperaban entre 30 y 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. La dirigente y su hijo murieron de inmediato, la menor logró escapar; mientras que los policías “no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse”, dijo Salgado a Olivares.

El asesinato de Villa Mojica ocurrió cuando pretendía encabezar el éxodo de 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad de Puerto de las Ollas a fin de refugiarse del acoso al que han estado sometidas por supuestos paramilitares y talamontes. Desde 1999, dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.

Olivares Hernández informó que el traslado de las familias se suspende hasta nuevo aviso.

-:-

Información relacionada:
.
· Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron.
Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Leer más..

En un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en la comunidad de la Laguna, en la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, resultó muerta la líder ecologista Juventina Villa Mojica y uno de sus hijos, Reynaldo Santana Villa, quien era menor de edad. Leer más..

La procuraduría estatal informó que Juventina Villa Mojica fue atacada cuando los policías que la custodiaban se retrasaron en el camino.


La activista guerrerense Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa murieron en una emboscada en el municipio de Coyuca de Catalán, luego de que los policías que los escoltaban se quedaron retrasados en el camino, informó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado.
.
Las víctimas “iban resguardados por diez elementos de la policía estatal, cinco de los cuales iban a bordo de una unidad oficial y cinco más caminando, mientras que la señora Villa y su hijo Reynaldo se trasladaban a bordo de una cuatrimoto, situación que les permitió adelantarse y dejar atrás a sus acompañantes de seguridad pública”, informó la PGJE en un comunicado.
.
Esto permitió que los agresores, quienes ya los esperaban, pudieran atacar a la activista cuando las autoridades “trasladaban a la familia a otro lugar en donde pudieran desarrollar su vida en mejores condiciones de seguridad”. Leer más..

Sierra Madre del Sur, foto @Boca de Polen
Sipaz 13/11/2012

El 11 de noviembre, Juventina Villa Mojica, dirigente de los campesinos ecologistas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Costa Grande de Guerrero, denunció que ese día fueron asesinados dos de sus sobrinos. Responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes se han negado a atender las denuncias por amenazas de muerte contra habitantes de ese poblado. La lideresa informó que Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura fueron asesinados cuando viajaban en un cuatrimoto en el camino que va al punto conocido como Ceiba María, cerca de la Hacienda de Dolores. La dirigente acusó a la gente que vive en Los Ciruelos, encabezada por Marcelo Benítez Núñez, protegida por el Ejército Mexicano, el cual se encuentra apostado ahí pero no interviene, a pesar de que sabe lo que pasa. Decenas de militantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) han sido ejecutados en esta comunidad por presuntos talamontes.
.
Para más información
:
.
Guerrero: matan a dos sobrinos de lideresa ecologista (La Jornada, 12 de noviembre 2012)
.
Para más información de SIPAZ:
.
Guerrero: Acción Urgente en caso de ecologistas desaparecidos; Vuelve la CFE al Área de La Parota (20 de enero 2012)

Breves Guerrero: Dos ecologistas son secuestrados por hombres armados en la Sierra de Petatlán. Movimiento por la Paz condena el hecho. Monitor Civil de la Policía de la Montaña publica nuevo informe (9 de diciembre 2011)

Guerrero – breves: Sigue conflictividad en la Sierra de Petatlán; Desplazad@s en la sierra de Coyuca de Catalán regresan a La Laguna; Presión para retirar la Policía Comunitaria de varias comunidades(29 de julio de 2011)

Guerrero: Segundo asesinato de ecologista en la Sierra de Petatlán (4 de junio de 2011)

Guerrero: Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz (20 de abril de 2011)

-:-

Verónica Jones y el caso de Mumia Abu-Jamal

Reseña: Verónica y el caso de Mumia Abu-Jamal: memoria contada a su hermana Valerie Jones (2012, Xlibris, USA).

Este libro cuenta la vida de una valiente mujer estrechamente relacionada con el caso de Mumia Abu-Jamal: Verónica Jones.

Mumia Abu-Jamal

Del prólogo escrito por Mumia Abu-Jamal:

“…No conocía a la mujer, Verónica Jones, quien dio testimonio en mi juicio el 29 de junio de 1982. Pero su mirada reflejaba sorpresa y confusión. Radiaba una vibración de que ella no quería estar ahí. Años pasarían antes de que supiéramos por qué. Ella fue chantajeada con amenazas de prisión y separación de sus hijas, el peor temor de una madre, para obligarla a subir al estrado. Pero aún así, ella no dijo lo que el gobierno quería que dijera a pesar de presiones infernales. ¡Qué valor!...Ojalá la hubiera conocido. Ojalá pudiera haberle dado un abrazo. Le hubiera dicho lo orgulloso que estoy de ella, de su espíritu, de su fuego, pero nunca tuve la oportunidad. Cuando lees sus palabras, sé que también te gustaría darle un abrazo…Gracias, Verónica. Con amor (aunque sea tarde), Mumia Abu-Jamal”.

Dice Valerie Jones que desde la edad de 19 hasta su muerte temprana a la edad de 48, la vida de de su hermana mayor, Verónica, fue marcada por haber estado a dos cuadras de  la escena del asesinato del policía Daniel Faulkner en Filadelfia, en la madrugada del 9 de diciembre de 1981. Un poco antes de las 4 de la madrugada, ella se encontraba en la zona roja donde se ganaba la vida como trabajadora sexual. Escuchó tres disparos, volteó la cabeza y vio a un policía blanco caer y a dos hombres negros huir corriendo.

Verónica no conocía a Mumia Abu-Jamal, el periodista revolucionario condenado a muerte por la muerte del policía, pero revela que había tenido una relación sexual consensual con Faulkner, quien le trataba bien, la protegía en la calle, y nunca le pidió información, una práctica muy común en su entorno.

Aunque Verónica no quería negarle justicia a Faulkner, en su juicio original en 1982, ella resistió la intimidación y sobornos de la policía para identificar a Mumia como el tirador ––una decisión que la dejó vulnerable a décadas de hostigamiento y difamación. Por lo contrario, dio a conocer que dos policías le habían dicho que “la otra chica” [Cynthia White, la testigo estelar de la Fiscalía que Verónica conocía como ‘Lucky’], había aceptado sus sobornos a cambio de su testimonio falso contra Mumia.

Lo que Verónica no hizo en 1982 fue avalar su declaración inicial que ella había visto dos hombres huir de la escena del crimen ––evidencia potencialmente exculpatoria que hubiera confirmada la posición de la defensa que el verdadero asesino huyó. Sin embargo, apareció en el tribunal de apelaciones en 1996 para rectificar lo que ella consideraba un grave error.

Valerie Jones afirma que “Mi hermana llegó a creer, y yo también, que Mumia Abu-Jamal sólo es culpable de haber sobrevivido aquella noche, y su propia experiencia señala que el caso en su contra es una fabricación policial”.

Valerie describe a su hermana como una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y graciosa. Dice que le gustaba divertirse y que era propensa a meterse en líos. En su escuela ganó unos premios en el atletismo y en su barrio ayudaba a las personas a su alrededor. A la edad de 13 sufrió abuso sexual y tuvo problemas emocionales. A la edad de 15 tuvo su primera hija y luego dos más: son Sherri, Tiffany y Kiyra.

Dice Verónica: “A la edad de 17, me sentí inquieta y un poco encerrada…Quería conocer a la gran ciudad—Filadelfia. Nada estaba pasando en Camden…y Fila se veía hermosa…justo al otro lado del puente Benjamín Franklin…. Una noche mi amiga y yo fuimos a divertirnos pero al regresar, se nos acabó la gasolina.”

Al no encontrar con qué comprar gasolina, Verónica terminó aceptando dinero a cambio de sexo por primera vez. A cada oportunidad regresó a la gran ciudad donde conoció a varias de las chicas de la calle y empezó a ganar dinero como trabajadora sexual.

Dice: “Para mí, la calle Locust fue un escape que mucha gente no entendería… Era sórdida, amolada y casi siempre olía a meados, pero en cierto sentido, la esquina de las calles 12 y Locust fue mi oasis…Candy y Lucky me aconsejaron a encontrar a un padrote, pero yo no vi el sentido en coger a un tipo por dinero y luego entregar el dinero a otro tipo…Me dijeron que sin un padrote yo no tendría protección…, pero me pareció una locura porque ¿quién me iba a proteger del padrote?...Las muchachas sabían exactamente qué hacer, cómo caminar, cómo platicar, con quién platicar y con quién no platicar. Tenían todo el paquete: la falda, las medias, los tacones, el perfume apestoso y siempre el maquillaje…Pero yo no pude caminar en tacones… y no siempre obedecí el código de la calle. Se suponía que debía vestirme muy sexy pero hacía demasiado frío, por eso no lo hice. Me recomendaron usar tacones porque a los hombres les gustan los tacones, pero no me importaba. Yo usaba tenis, no muy sexy, pero cómodos. Las faldas y vestidos están bien pero yo prefería a los jeans…

Un día Verónica se dio cuenta que un policía la estaba observando. Dos o tres veces le preguntó qué hacía en la calle y empezaron a conocerse. Era Faulkner. Es probable que algunos lectores vayan a pensar que Verónica ha inventado la historia de la relación sexual con él, pero no tenía motivo para hacerlo. Y será difícil que sus enemigos policías refuten su palabra dado que en el libro ella menciona ciertos lunares en el cuerpo del policía que indican una relación íntima.

Con otros policías, la experiencia de Verónica Jones no era nada buena. En una ocasión dos policías blancos la llevaron a un parque donde la violaron con harta brutalidad. A partir de ese momento se deshizo de la ilusión que los policías realmente protegen y sirven a la gente. Dice: “Sé que si hubiera tenido un arma en mis manos aquella noche, yo habría hecho todo lo posible para defenderme; aunque tuviera que pasar años en prisión lo habría hecho con gusto…Sólo pido que Dios se haya encargado de ellos de una manera u otra”.

El 8 de diciembre Verónica Jones fue a Filadelfia para ganar un poco de dinero para comprar regalos de Navidad para sus hijas. Terminó con su trabajo rápido y fue a ver si su amiga Candy tenía mota, pero en ese momento llegó Faulkner. Dice que andaba de un humor extraño y ni siquiera el sexo le hizo sentir mejor. Él quería que Verónica se fuera a casa, pero ella no le hizo caso.

Un poco después, ella estaba platicando con unas amigas cuando escuchó tres disparos, volteó la cabeza y vio a un policía uniformado caer y a dos hombres negros muy altos huir, a quienes ella reconoció como vendedores ambulantes. Pensaba que debería reportar lo que vio. Dijo: “Yo quería que por lo menos alguien estuviera enterado de los dos hombres que corrieron., pero no quería tener nada que ver con la policía. Tampoco quería que los vendedores ambulantes me persiguieran; ellos no sabían si yo había visto sus caras o no”. Hizo una llamada y le informó a la operadora que un policía había sido disparado, pero cuando le pidió su nombre se asustó y colgó.  Le dio un choque al saber un poco después que el policía era Faulkner.

El 15 de diciembre, tres policías entrevistaron a Verónica en su casa en Nueva Jersey, lo que le pareció raro porque pocas personas sabían dónde vivía. Le preguntaron si no había visto a un taxista negro con dreadlocs al lado del policía y ella dijo que no. En su declaración, les dijo lo que había visto-- un policía blanco cayendo y dos hombres negros altos huyendo de la escena. En dos ocasiones subsecuentes, Verónica fue presionada por distintos policías a decir que Mumia Abu-Jamal había matado al policía. A principios de enero, algunos policías uniformados llevaron a Verónica y varias chicas desde la calle hasta la delegación para interrogarlas. Las chicas preguntaron por qué no habían detenido a Lucky, y los policías les dijeron que ellas podrían trabajar su esquina, como Lucky, si estuvieran dispuestas a decir que Mumia Abu-Jamal había asesinado a Faulkner. Dos detectives llevaron a Verónica a otro cuarto y siguieron con la interrogación pero ella sólo repitió lo que había dicho en su declaración.

El 12 de junio de 1982, Verónica y unos amigos fueron detenidos y llevados a la cárcel, acusados de robo a mano armada y posesión de armas, cargos que después fueron desechados por falta de pruebas. Fue la primera vez que Verónica vio a Pam y Ramona África, quienes habían sido encarceladas por motivos que tenían que ver con su activismo político. Como gente de MOVE, ellas estaban separadas de las otras mujeres, lo que a Verónica le pareció injusto. Le impresionó que ellas dieran de comer a los pájaros, probablemente de su propia ración de pan y fruta.

Unos días después, un guardia le dijo que sus abogados habían venido a verla, pero cuando ella bajó,  se identificaron como detectives y le interrogaron de manera humillante durante varias horas sobre qué había pasado el 9 de diciembre. Le dijeron que la única manera de evitar una sentencia de 10 a 15 años y la pérdida de sus 3 hijas era de jurar que Mumia Abu-Jamal había disparado a Faulkner. Aterrada, ella les dijo que lo tendría que pensar.

El 29 de junio, los custodios la sacaron de su celda y la llevaron al salón de un tribunal. Dice Verónica: “Pensé que iba a mi propia audiencia. Al entrar en el enorme salón, me pregunté: ¿Qué diablos es esto? Esto no tiene nada que ver conmigo. Un mar de policías llenó un lado del salón. Y al otro lado estuvo la gente de MOVE.  Los policías me vieron como si quisieran matarme. No sabía qué estaba pasando y tenía miedo. Los dos detectives que me habían hostigado y humillado durante horas estaban en un rincón detrás de los policías muy visibles…No dejaron de mirarme. Yo tenía miedo por mis hijas. Tenía miedo de ir a la prisión…Tenía miedo de que ellos pudieran hacer cualquier cosa para vengarse de mí si no hacía lo que querían. Y justamente en medio de todos, viéndome, estuvo Mumia Abu-Jamal, quien yo nunca jamás había visto. Pensé: ¿Se supone que debo mentir contra este hombre? ¡Dios mío!...No pude hacerlo. No pude nombrar a Mumia Abu-Jamal como el tirador. Simplemente no pude hacerlo.”

En el juicio original de Mumia en junio de 1982, Verónica tuvo el valor de resistir la dura presión policiaca para nombrar a Mumia como el asesino de Faulkner y también estableció que los detectives la habían presionado “para que ella dijera lo mismo que la otra chica dijo”. Aún así, los dos detectives estaban ahí en la sala viéndola con miradas fijas y ella recordó sus amenazas. No aguantaba la idea de pasar 10-15 años en la cárcel y perder a sus tres hijas. Por eso se retractó de su declaración original de haber visto dos hombres negros altos huir de la escena del crimen.

Se sentía muy mal por no haber ayudado a la defensa, pero temía que los policías le iban a lastimar o matar y decir que fue un accidente. Pensaba que por otro lado, la gente de MOVE también podría estar enojada con ella por no ratificar su declaración original.

Verónica logró salir de prisión bajo fianza e inmediatamente empezó a recibir amenazas telefónicas. Hizo las maletas y salió del estado en un camión con sus tres hijas. Su destino: la casa de su abuela en Virginia Occidental.

Dijo: “Sabía que no habría paz para nadie conectado con el caso contra Mumia. Me hacía falta paz y cordura porque me había quedado claro que hubo algo detrás de ese asunto contra él que no entendí bien. Sólo sabía que tenía que largarme a la chingada de Jersey y de Filadelfia”.

Dice Valerie Jones que Verónica vivió con su abuela en el campo durante dos años antes de regresar a Camden y conseguir trabajo en un restaurante.

En 1996, investigadores para la defensa ubicaron a Verónica y ella se sentía suficientemente fuerte para aparecer en el tribunal de apelación para ratificar su declaración original, sabiendo que habría represalias de la policía y una fuerte estigmatización pública en los medios debido a su trabajo sexual que ya era parte de su pasado.

Dijo: “Tuve la oportunidad de deshacerme de los fantasmas que me habían acompañado durante catorce años. Necesitaba hacer esto por mis hijas y mis nietos…Quería que se sintieran orgullosos de mí por intentar hacer lo correcto”.

Las represalias no tardaron en llegar, pero esta vez no directamente de la policía, sino de la sub-fiscal Arlene Fisk y el juez Albert Sabo. Al aparecer en corte, donde otra vez un mar de policías altamente armados atiborró la sala, Verónica ratificó su declaración original y aguantó el hostigamiento de Fisk y Sabo, quienes intentaron desprestigiarla y obligarla a cambiar su testimonio, amenazándola con levantar cargos de perjurio en su contra. Al responder a una pregunta de su abogado, Verónica dijo: “Parece que soy yo la enjuiciada. Estoy empezando a odiar este tribunal porque no tiene nada que ver
con la justicia”.

Para el colmo, mientras estaba en el estrado dando testimonio, fue detenida por dos policías de Nueva Jersey bajo el pretexto de un viejo cargo por haber pasado un cheque sin fondos ––una maniobra inédita que dejó a medio mundo atónito. “Tendrás que hacer algo mejor que esto para callarme”, Verónica espetó a Fisk mientras los policías la llevaron de la sala.

Verónica no se lo pudo creer: “¡Nunca me imaginé que alguien pudiera ser golpeada, arrastrada por el fango, y torturada en el estrado simplemente por salir a decir la verdad! ¿Se supone que esto fue legal? ¿Cómo lograron hacer esa mierda y salirse con la suya? Esos policías grandulones de Nueva Jersey me agarraron bajo ordenes de la malvada perra de la Fiscalía…Me tendieron una emboscada…Las cortes de Filadelfia son una mierda. No querían la verdad o una verdadera justicia en 1982. ¿Entonces por qué pensé que lo iban a querer en 1996?  Que tonta era yo por haber pensado que me iban a escuchar…¿Qué tipo de sistema de justicia es esto? ¿Tantas ganas tienen para freír a Mumia?...Esos hijos de la chingada hicieron lo que les daba la gana en esa sala y nadie era capaz de pararlos…Catorce años después y nada ha cambiado. Hasta el juez es el mismo. Sabo. El mismísimo diablo. Y esa malvada bruja Arlene Fisk. Hay un lugar especial en el infierno para gente como ella y Sabo y yo espero que paguen muy caro por arruinar las vidas de tanta gente, sabiendo lo que hacen”.

Después de la audiencia Verónica Jones se sentía muy sola. En la cárcel los policías entraron para reírse de ella. Pero aún así sintió un alivio por haber hecho lo correcto. Lo que no esperaba fue el apoyo de MOVE. Su gente se movilizó para recaudar el dinero para su fianza ese mismo día.

Dijo Verónica: “Cuando me enteré de esto, lo único que pude hacer fue llorar. La misma gente que yo pensé me iba a odiar por mentir en el juicio original me estaban ayudando. Las mujeres de MOVE me llevaron a desayunar y la pasamos muy bien. Son buena gente y saben muy bien como funciona este sistema de injusticia”.

“Yo estaba impaciente por ir a la audiencia el siguiente día con MOVE para mostrar mi apoyo para Mumia Abu-Jamal. Quería mostrarle al juez Sabo y a Arlene Fisk que no me asustaron, no me intimidaron, no me quebraron. Al entrar, Sabo echó una ojeada a la gente en la sala. Le miré a los ojos como para decirle: “A huevo. Aquí estoy para apoyar a Mumia Abu-Jamal”.

En el epilogo del libro, la abogada Rachel Wolkenstein destaca la importancia del libro como una importante prueba que indica la inocencia de Mumia al mostrar, junto con otras pruebas, que el caso de la Fiscalía es una mentira. Sin especular sobre exactamente lo que llevó a la muerte de Faulkner y a la herida de bala y golpiza de Mumia, Wolkenstein observa que un aporte del libro de Verónica es la descripción como vendedores ambulantes de los dos hombres altos que ella vio huir. La abogada señala que esta descripción les queda a Kenneth Freeman y Arnold Howard. Otros testimonios también indican que Kenneth Freeman pudo haber sido el tirador.

Convencida de la inocencia de Mumia, Verónica Jones participó en el movimiento por la libertad de Mumia a partir de la audiencia de 1996, a pesar de difamación en la prensa y amenazas anónimas contra ella y su familia hasta el día de su muerte el 1 de diciembre de 2010.

Cuando su libro póstumo se presentó en Filadelfia el 20 de octubre de 2012, sus tres hijas ––Sherri, Tiffany y Kiyra,–– leyeron fragmentos  de su memoria, y su sobrina Jessica participó en la presentación, junto con Valerie Jones, Pam y Ramona África, el abogado Michael Coard, Rachel Wolkenstein, y Hakim Hopkins.

Dijo Valerie Jones: “Quiero que la gente recuerde el valor de Verónica…La extraño terriblemente y espero que he compartido su notable historia de una manera que le trae justicia. Si he cumplido con esa misión, ésta será la única justicia que ella ha conocido—hasta ahora”.

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/11/25/veronica-jones-y-el-caso-de-mumia-abu-jamal/

-----

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México

-----

Escribe una carta a Mumia a:
Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

----

"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos." --MAJ
 
-:-

Gaza. Eduardo Galeano

Gaza
 
Eduardo Galeano
La Jornada 28/11/2012

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

-:-

Se deslinda OCEZ-RC de crimen del hijo de Ángel Hidalgo Espinosa en Carranza, Chiapas

Venustiano Carranza Chiapas México a 28 de noviembre de 2012

A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

Por este media la organización campesina EMILIANO ZAPATA, OCEZ REGION CARRANZA.CHIAPAS damos a conocer lo siguiente.
.
Que nuestra organización se formo el 29 de julio de 1982 en la comunidad indígena CASA DEL PUEBLO como una organización social campesina indígena independiente para recuperar nuestras tierras que nuestros antepasados compraron con la corona española 1,300 caballerías de tierra y 300 mas que fue como donativo del gobierno español en el año de 1777 con el nombre de la comunidad san Bartolomé de los llanos pero en el caso que con la llegada de la gente mestiza de otras regiones desarrollaron la ganadería y la totalidad de nuestras tierras convirtieron en grandes fincas ganaderas protegidos por el gobierno atreves de la reforma de leyes es así como se sufr5e casi el total del despojo de nuestras tierras quedando así en mano de los grandes ganaderos pero en el año de 1965 después de una larga gestión ante la dependencia del gobierno logramos que el gobierno de la republica reconociera nuestros legítimos derechos.
.
Atreves de una relación presidencial en las que se nos reconoce 50,152 hectáreas como propiedad viene comunales al enterarse los terratenientes de esta resolución se forma el primer grupo de choque denominado los GUESHTE encabezado por Bartolomé Gómez Ocosingo y Bartolo Martínez Vásquez Gueshte compadre de los terratenientes por otro lado se inicia la cacería encontrar de los dirigentes para asesinar a los dirigentes de la comunidad atreves de pistoleros a sueldo de los terratenientes todo esto inicia en le año de 1965 con el asesinato de JOSE CORDOVA AYAR de ahí se encadena con la muerte de mas de 38 compañeros asesinados en las diferentes fechas y años y decenas de compañeros encarcelados torturados entre ellos una mujer así mismo la ola de repleción policiaca hasta llegar con la toma por asalto nuestra casa comunal (casa del pueblo) en el año de 1976 a pesar de todo esto logramos la recuperación de mas de 51,000 hectáreas de tierra el gobierno nunca dejo de deprimir el movimiento indígena y campesina en el año de 1979 surge otro grupo de choque encabezado por SANTIAGO ESPINOZA HERNANDEZ y BARTOLOME GOMEZ EMPINOZA EL CORA este ultimo asesinado por pistoleros plenamente identificados al servicio de cacique CARMEN ORANTES ALEGRIA para entorpecer la firma de unidad que estaba por organizarse por los grupos campesinos residentes de nuestra comunidad.

.
En el año de 1995 a raíz del levantamiento armado de EZLN el gobierno de RUIZ FERRO Y ALBORES GUILLEN. Ser crearon diferentes para militares para desactivar los movimientos sociales e independientes en Chiapas entre ellos la alianza SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS financiados y protegidos por el gobierno y el cacique de la región JESUS ORANTES RUIZ y en ese entonces el diputado local ORANTES RUIZ y como presidente de Carranza el doctor DARIO GALILEO BORRAZ GORDILLO todo esto con la finalidad que los comuneros permitieran la entrada del programa procede para destruir la propiedad comunal privatizando la tenencia de la tierra reformando el articulo 27 constitucional para favorecer la penetración de grandes proyectos de empresas nacionales y trasnacionales para apoderarse de nuestros recursos naturales así como el agua las minas la tierra ya que se encuentran grandes cantidades en los ríos subterráneos y construir pequeñas presas hidroeléctricas por todo el rio blanco también existe biocombustible atreves de plantaciones de maíz, piñón y caña de azúcar este grupo paramilitar goza de grandes privilegios del gobierno y de los caciques para la privatización de la tierra y la división de bienes comunales.

.
En el año de 1999 el gobierno en turno atreves de operador político el biólogo ALFREDO CASTELLANOS ejecuta un plan de desplazamiento de los activistas mas consecuentes de la comunidad encabezados por JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINES y que fuimos desplazados alrededor de 78 familias conociendo el plan del gobierno y no caer en su proyecto de confortación entre campesinos decidimos luchar por un nuevo territorio como reposición de lo que nos despojaron ente nuevo grupo paramilitar por BARTOLOME PEREZ MARTINEZ en que perdimos viviendas pertenencias mas de 1,600 hectáreas de tierra a raíz de todo este desplazamiento ellos retoman la dirección de la comunidad desde entonces hemos sufrido el hostigamiento atreves del desprestigio la calumnia y la amenaza. En el año 2000 tomamos posesión de 210 hectáreas de una finca ganadera denominada en relleno que se encontraba en posesión del cacique mapache RAMIRO BORRAZ ROBLES en esta finca establecimos nuestro poblado en la habituamos actualmente ahí hemos desarrollado diferentes proyectos productivos para el sustento de nuestras familias y al mismo tiempo tenemos relaciones con las diferentes comunidades en lucha y organizaciones sociales defendiendo y reclamando nuestras demandas inmediatas de cada una de nuestras comunidades como son demandas agrarias proyectos productivos y sociales entre otras es así que nos identificamos como organización campesina EMILIANO ZAPATA , OCEZ REGION CARRANZA así esquíe somos ampliamente reconocidos como organización social campesina y nuestras formas de lucha en defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos ancestrales reconocidos ampliamente ante organizaciones humanitarias estatales nacionales e internacionales.

.
Ante esta historia que ha sufrido la comunidad indígena casa del pueblo es lamentable lo que hoy esta pasando como el acontecimiento que paso el día 25 de noviembre 2012 con el asesinato SR. LUIS ANGEL HIDALGO VAZQUES creemos que esto no es ajeno con lo que a pasado con otro compañeros por lo que el gobierno y los caciques mantienen fuertes intereses políticos y económicos dentro de nuestra comunidad y su territorio aplicando muchas maniobras políticas y agresiones y justificar una escala de represión encontrar de las organizaciones sociales, y este grupo paramilitar encabezado por BARTOLO PEREZ MARTINES es el principal responsable de los últimos acontecimientos de la comunidad ya que el sostiene fuertes vínculos políticos y económicos con el cacique y diputado local IV distrito Jesús alejo orantes Ruiz quien es el financiador protector de los grupo paramilitares y guardias blancas bajo su servicio que goza de la impunidad y la protección de los gobiernos en turno.

.
Ante estos hechos hacemos un deslinde por el asesinato de el sr. LUIS ANGEL ESPINOZA VAZQUES ya que somos ajenos a la vida interna de la comunidad indígena de la casa del pueblo ya que el día lunes 26 de noviembre en el periódico Meridiano de Comitan Chiapas con numero 2276 y el volante que estuvieron distribuyeran donde hacen declaraciones que pretenden involucrarnos con estos hechos.

.
Hacemos un llamado a los diferentes organismos defensores de los derechos humanos a las organizaciones sociales y progresistas a estar pendiente a los acontecimientos en la región ya que se encuentra militarizado por diversas corporaciones policiacas.
.

ATENTAMENTE

.¡¡¡Con la unión de los pobres venceremos!!!


.Organización campesina Emiliano zapata
(Ocez, región Carranza)

Fuente: Observatorio Ciudadano
-:-