8/12/12

Policías recuperan el Rancho “Ellar” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 24 tzotziles detenidos


Una redada, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron detener al líder  Domingo Ruiz López y a 7 integrantes de su organización quienes mantenían invadido el Rancho “Ellar”, en San Cristóbal de Las Casas.

Más de 700 elementos de la PEP arribaron a las instalaciones de la unidad administrativa, a eso de las 11:20 horas, mientras Domingo Ruiz López  esperaba en el salón de juntas donde sostendrían un encuentro con el subsecretario de gobierno de la zona indígena distrito V, Ledín Méndez Nucamendi. Leer más ..


Los agentes llegaron hasta un bloqueo carretero que se ubicaba en la entrada del predio El Elar, que había sido invadido desde el pasado 4 de octubre

El pasado 20 de octubre Policías estatales intentaron desalojar a alrededor de 400 indígenas
invasores del predio El Elar, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. · Foto Elio Henríquez

Fredy Martín Pérez
El Universal 07/12 /2012

Esta tarde, la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperó el predio El Elar, propiedad de una familia norteamericana, que permanecía ocupado desde el 4 de octubre.

Agentes de la policía, apoyados por dos helicópteros, llegaron hasta un bloqueo carretero que se ubicaba en la entrada al predio de nueve hectáreas, ubicado en la vía San Cristóbal-San Juan

Chamula, donde permanecían apostados decenas de indígenas tzotziles.

Después de unos minutos que los invasores enfrentaron a los policías, decidieron abandonar el bloqueo y adentrarse al predio, para huir hacia las montañas que comunican hacia San Juan Chamula.

De inmediato, los agentes de la PEP ingresaron al predio para recuperarlo, mientras que otros iniciaron una persecución contra los invasores.


Al tomar el control del predio, la policía destruyó chozas que habían construido los invasores. 

-:-


De forma pacífica, policías estatales desalojaron a unos 500 de tzotziles que ocupaban el predio; el reporte policíaco consignó también golpeados leves y la quema de casas
  
Óscar Gutiérrez
El Universal 07/12 /2012  21:27
Policías estatales desalojaron pacíficamente el rancho El Ellar en San Cristóbal de las Casas, que desde el pasado 4 de octubre, ocupaban unos 500 indígenas de aquella región Altos de Chiapas.

En el operativo, ejecutado por casi mil policías, fueron arrestados 24 implicados en la posesión ilegal de la superficie de 9.5 hectáreas, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la
pintora estadounidense, Flora Edward.

El reporte policíaco consignó también golpeados leves y la quema de algunas casas de cuidadores del predio, que fueron incendiadas en la huida de los invasores.

La desocupación del El Ellar, asentado sobre la carretera a San Juan Chamula, inició alrededor de las 13:00 horas de hoy, cuando centenares de uniformados ingresaron a la propiedad, apoyados por dos helicópteros que sobrevolaron el área en las últimas 24 horas.

El desalojo se produjo sin mucha resistencia de los tzotziles, que cubiertos con pasamontañas, sólo alcanzaron a lanzar algunos cohetes pirotécnicos.

Los policías retiraron del lugar un camión, que desde hacía 48 horas los invasores atravesaban sobre la carretera para impedir el acceso a El Ellar.

Luego de la huida de los indígenas, los policías penetraron a la finca donde destruyeron decenas de chozas de plástico y acumularon en camiones, madera, leña y pertenencias personales de los ocupantes.

El operativo fue encabezado por el comandante de la policía Estatal Preventiva, Juan Manuel Calvo Martínez, y respaldado posteriormente por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el arresto de seis líderes y 51 integrantes del grupo indígena que invadía dicho predio, después de que el pasado 20 de octubre la policía estatal fracasó en el primer desalojo , con saldo de un grupo de uniformados lesionados.  

Información relacionada:
-:-



 #SCLC Noé Castañon León, invasión rancho el Ellar.
-:-

Video del fallido desalojo de invasores del rancho El Ellar.

-:-

5/12/12

De Francisco nos acordamos: 1 año dentro las paredes del calabozo injusto

Compañeras y compañeros:

El día 4 de diciembre del 2011, a las 12:00 horas, nuestro compañero Francisco Sántiz López fue privado de su libertad física por las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Hoy cumple un año ahí.

Su detención, y el tiempo que ha permanecido tras las rejas, ha sido absolutamente injusta, ya que este base de apoyo zapatista, Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen. Además de la detención injusta, a través de este año que él ha vivido en la cárcel, hemos visto pasar múltiples violaciones al debido proceso y otras irregularidades jurídicas en su caso.

Pero así es como funciona el llamado sistema de “justicia” que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a l@s de abajo en movimiento.

Francisco solo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia. Y como Francisco mismo nos recordó en julio, mediante una carta desde la cárcel, “luchar es vivir.”

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, invitamos a tod@s de todas partes a que recordemos esta verdad, a que le demos patas para que siga caminando sobre la tierra.

En fin, las paredes que encierran a nuestro hermano Francisco no pueden con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.


Hoy, invitamos a tod@s que sigamos construyendo esta memoria, continuando nuestras denuncias de su encarcelamiento injusto y expandiendo el alcance ya histórico y global de su inmediata liberación.


Aquí pueden encontrar informacion sobre Francisco Sántiz López:

Aquí esta el videomensaje de parte de l@s zapatistas
sobre Francisco Sántiz López:

 

Favor de seguir usandolos y compartiendo la verdad que contienen.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
¡QUE VIVA EL EZLN!
¡A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!

Desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

-:- 

Información relacionada:
 -:-


 -:-

Premian a la periodista Lydia Cacho en Londres

La activista y periodista mexicana fue galardonada con el Thompson Reuters Honorary Journalist Award por su constante compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión

Redacción 
El Universal 05/12/2012

Por su valentía y profesionalismo en el ámbito periodístico y su constante compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión, la periodista y activista mexicana, Lydia Cacho, recibió este miércoles en Reino Unido el premio "Thompson Reuters Honorary Journalist Award" de manos de Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres.

En el marco de la conferencia sobre "Trata de personas y avances en el estado de derecho para alcanzar la justicia", el premio fue entregado en Londres además por la periodista Franco-cubana Mariane Pearl y por la modelo y activista por los derechos de las mujeres Christine Turlington.

Tal distinción fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune, organizadores del evento. El jurado lo constituyen la reina Noor de Jordania, Mariane Pearl, Christine Turlington, Emma Bonnino fundadora de la organización Sin justicia no hay paz y vicepresidenta del senado italiano. También votaron por Cacho el periodista Jimmie Brigs de la campaña Man up (hombres contra la violencia de género), Nicholas Kristof de The New York Times y Minki Warden directora de la Iniciativa Global de Human Rights Watch, entre otras personalidades.

Durante la premiación, Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, resaltó ante la autora de "Los Demonios del edén" y "Esclavas del poder" la importancia de reconocer el trabajo que las periodistas y activistas mexicanas llevan a cabo al denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en América Latina.

La Fundación Cherie Blair invierte en la construcción del conocimiento de las mujeres del mundo, logrando alianzas con empresas internacionales que impulsan negocios que benefician el empoderamiento de las mujeres. La reina Noor felicitó personalmente a la periodista durante la jornada.

Lydia Cacho participó este miércoles en el panel "Cómo poner a los tratantes de personas fuera del negocio de la esclavitud"; en el panel participan David Batstone presidente de la campaña global I am not for sale (Yo no estoy en venta), Ruchira Gupta de la India y la abogada Karen E Silverman del despacho legal Latham & Watkins.

El trabajo de la periodista Lydia Cacho y su más reciente libro publicado en el Reino Unido "Slavery Inc." (Esclavas del poder) que ha sido traducido a 8 idiomas, será reseñado junto con el trabajo de la mexicana y sus denuncias de políticos mexicanos relacionados con la trata de niñas, niños y mujeres por el International Herald Tribune, la edición internacional del The New York Times. Su director Stephen Dunbar-Johnson habló con Cacho sobre los peligros que enfrentan las y los periodistas mexicanos en la cobertura de las noticias. 

Información relacionada:
Lydia Cacho (I), (II), (III), ... 
-:-

“Las Abejas” de Acteal. Conferencia de prensa y Panel; Luchas, Resistencias y Autonomías.

En el marco de los 20 años de lucha por la defensa activa de los derechos humanos, la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal; realiza una serie de actividades en los cuales invita: 

A los luchadores y luchadoras sociales, personas, estudiantes, maestros, colectivos, organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, académicos, intelectuales y medios de comunicación (libres y convencionales) a una conferencia de prensa y panel, sobre la situación actual de los Derechos Humanos en México; luchas, resistencias, autonomías y XV años de construcción de la otra justicia frente la impunidad y la injusticia de la Masacre de Acteal. Se contará con la participación de compañeros y compañeras solidarios de la lucha de “Las Abejas” y del Coro de Acteal. El evento tendrá lugar en la oficina del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa, Calle Brasil # 14 Barrio de Mexicanos; a las 10:30 horas de la mañana el día lunes 10 de Diciembre.

En la noche se estrenará un documental: Antsetik tsa’ik Lekil Kuxlejal (mujeres construyendo buena vida), a las 8 de la noche, en la Casa de las Imágenes, Belisario Domínguez, # 9, Col. Centro, San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Estarán presentes las compañeras de Las Abejas. Entrada libre.

La organización Sociedad Civil “Las Abejas” 

-:-

Antsetik tsa’ik Lekil Kuxlejal


-:-
 
Reactivan grupos paramilitares para la siembra del terror, acusan Las Abejas
· La excarcelación masiva de responsables de Acteal, en Chiapas, lo favorece, señalan
· El gobierno federal aprovecha la transición para contrarrestar las protestas sociales, dicen

-:-
 

Estudiante relata como perdió el ojo al resultar herido en la protesta en San Lázaro

Tras una larga operación, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Uriel Sandoval –quien resultó lesionado aparentemente por una bala de goma disparada por policías federales durante los disturbios en la Cámara de Diputados el sábado anterior–, perdió el ojo derecho.

Amigos y familiares del joven expresaron su temor porque exista una orden de aprehensión contra Uriel. Ayer, la presencia de policías armados en el Hospital General –donde es atendido– causó alarma a quienes permanecen enguardia, pendientes del estado de su salud.

Se dio a conocer que los abogados del joven tramitaron un amparo contra una probable orden de aprehensión.Hoy hubo policía armada; temimos que una vez concluida la cirugía se lo llevaran, pero según los uniformados estaban custodiando el hospital por una entrega de tarjetas.

En tanto, Juan Francisco Kuykendall sigue internado en el Hospital Central de Polanco de la Cruz Roja Mexicana. El reporte médico indica que se mantiene estable, sigue en observación y en espera de se reduzca la inflamación del cerebro.

Ayer se cumplieron las 72 horas desde su ingreso al nosocomio, periodo que los doctores marcaron como plazo para tener un diagnóstico más claro sobre el estado del sistema nervioso central del paciente. Sin embargo, eso no ha ocurrido, aunque se informó a los familiares que hubo una buena señal, pues Juan Francisco tuvo respuesta a algunos estímulos físicos.

Les dejamos el video en el que el estudiante dela UACM, Juan Uriel Sandoval Díaz, relata como perdió el ojo durante la protesta del sábado primero de diciembre en San Lázaro.

Fuente: Impune Mex

-:-

Manifestante relatan como pierde un ojo
en manifestaciones de San Lázaro
05/12/2012 por
María Leonor Díaz, madre de Juan Uriel Sandoval, quien se encuentra en el Hospital General luego de que manifestarse en San Lázaro y un proyectil le hicera perder el ojo al ser perseguido por la policía. Así como Elsa Arista, defensora de derechos humanos platicaron en entrevista con Carmen Aristegui el caso de Uriel y los demás jóvenes que se manifestaban pacíficamente en contra de la toma de protesta de enrique Peña Nieto en San Lázaro. El afectado desde el Hospital General relató vía telefónica los hechos.

-:-

Estreno documental: "La Comuna de Cherán", de Salvador Díaz

¡ESTE JUEVES!: ESTRENO del DOCUMENTAL
"LA COMUNA DE CHERÁN" DE SALVADOR DÍAZ,
EN EL
AUDITORIO "EMILIANO ZAPATA",
Universidad Autónoma Chapingo (UACh)
18:00 h

Salvador Díaz Sánchez

Así nomás llegaron los “malos”, la delincuencia organizada, los sicarios, y empezaron a robar los recursos del pueblo de Cherán, Michoacán. Sembraron miedo y terror. Con angustia los pacíficos pobladores veían como los jinetes de camionetas modernas empezaron a repartirse su bosque, miles y miles de hectáreas de pinos, ailes y encinos fueron depredados durante cuatro años (desde 2008). Buscaron auxilio en las autoridades municipales, estatales, federales. Inútil, había complicidad. Porque antes llegaron a esta comunidad purépecha, los políticos, esos granujas repartidos en partidos, repartiéndose el pastel del pueblo, con banderas “justicieras” y lenguas viperinas. Un día de abril de 2011 los cheranenses dijeron ¡BASTA!, y cambiaron la historia. Este documental muestra el prodigio de un pueblo insumiso que se rebeló al sometimiento de los pícaros y los bellacos de la delincuencia y del Gobierno.

-:-

BARRICADAS DE CHERÁN


el 28/07/2011
El culmen primario de una aventura no diseñada, letra inspiradora de una música como himno, roble o monumento a una lucha que de por sí es ya referente nacional e internacional de rebeldía ante las injusticias, "Barricadas de Cherán", encontró en esa dulce arma que es el canto de Amelia Escalante el lugar donde se resguarda un arsenal brisas que incendian muchedumbres. Conjunción de ideales y ética libertarios, Amelia y Salvador Díaz

-:-

ZAPANTERA Negra: Panteras rebeldes en la selva zapatista



«En nombre de la tierra, el pan, la vivienda, la educación, el vestir, la justicia y la paz, háganse a los cerdos lo que ellos nos hacen a nosotros». Mensaje del partido de las Panteras Negras el 18 de Julio. 1970. The Black Panther Party fue de los más importantes movimientos para la lucha en contra de la discriminación histórica del «black people» en EEUU y en el mundo. Inspirados por el discurso y las palabras del Malcolm X y Franz Fannon, enfrentaron al gobierno racista de EEUU.

El hombre que creó los carteles íconos y la imagen del partido de los Panteras Negras entre 1967 y 1981, fue el Ministro de Cultura del partido, Emory Douglas. Aquí está, en una banca chueca, sonriendo como siempre, en el auditorio del Municipio Autonomo Rebelde Zapatista (MAREZ), 17 de noviembre, en el Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras. En un encuentro llamado: Zapantera negra. Zapatistas rebeldes meets The Black Panthers. 

Iniciando con la pregunta más sencilla: ¿Qué estás haciendo aqui Emory? 

-  Me invitaron a una residencia artística por dos semanas en el mes de Noviembre en el Centro Cultural Edelo (En Donde Era La ONU) en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Como parte de la visita estaba planeado ir a las comunidades zapatistas para hacer un trabajo gráfico. Es mi primera vez aquí. Fue el compañero Caleb del Edelo quien me invitó después de conocernos en San Francisco. La propuesta era de venir acá como artista en resistencia en el espacio cultural, pintar en las comunidades zapatistas, y que se hiciera una mezcla entre mi arte, algunos carteles viejos, y la arte de jóvenes zapatistas en Chiapas. Así fue que mis carteles fueron «re-hechos» por compañeros y compañeras acá, pero ya no pintados, hechos como bordados. De todo este trabajo se ha hecho una exhibición de algunos de mis trabajos viejos y algunos nuevos, y en la exhibición se ha presentado la intervención que se hizo con los bordados. Es un trabajo que me ha dejado sumamente impresionado, la verdad esta genial, y para mi ver como mi trabajo puede inspirar a algo más me llena de amor.

En el tiempo del partido de los Panteras Negras, Emory Douglas fue el artista revolucionario y parte del liderazgo nacional del partido. Hizo incontables obras de arte para la lucha social y fue el que ilustró la lucha cotidiana de los negros en los barrios en EEUU. Sus ilustraciones, viñetas y caricaturas fueron publicados en el periódico oficial de los Panthers. Él mismo no se consideraba artista o protagonista de alguna lucha en su tiempo ni hasta la fecha. Su amigo y compañero artístico Rigo 23 de Portugal, describe el arte y el trabajo de Emory como “una combinación de los tiempos de la esclavitud institucional con la realidad policiaca contemporánea” y que “como los sonidos de los barrios pobres, los dibujos de Emory siempre están cargados. Llenos de vida, serena y feroz”.[1] Sus carteles y dibujos son muy diversos y el estilo se ha cambiado a través de los años. El hizo la pantera negra que luego fue uno de los símbolos más fuertes de la lucha del partido y que hasta la fecha sigue siendo de los más conocidos e importantes para presentar esta lucha. Por supuesto se pintó una pantera en el Edelo y otra esta presente entre todos los murales que se hicieron como un esfuerzo colectivo en la escuela autónoma en el MAREZ 17 de noviembre. 

Muralistas en Morelia 

Entre los 17 personas que acompañan al Emory al 17 de noviembre se encuentran artistas comprometidos a la lucha de abajo en México y el mundo, hay compañeros y compañeras de Edelo, artistas jóvenes de los altos y de la selva chiapaneca. Poco a poco se van acercando alumnos de la escuela y sus promotores de educación. Aquí todos somos artistas y vivimos algo que fue importante para Emory en su tiempo en el periódico de los Panthers: cada uno enseña a otro. Algo que forma parte fundamental de la organización de los Bases de Apoyo Zapatista (BAZ). Alrededor de la banca chueca en medio del auditorio hay gente mezclando pintura, otros proyectando letras en la pared, algunos están hasta arriba en las escaleras pintando los postes de diferentes colores y hay otros que están abajo haciendo sugerencias para quizás no pintar de todos los colores, y hacer algo más armónico. Todas las opiniones y propuestas son validas y Emory regala una sonrisa a cada uno. Los jóvenes de la escuela están participando con dibujos de su propia interpretación de la historia y lucha de las comunidades rebeldes zapatistas. La música la puso Emory y desde las bocinas nos llega la voz de su compañero Tigi Ness, quien fue ministo de Cultura del partido Polynesian Panther Party. Tigi Ness es músico y Emory se levanta a dar una vuelta y bailar unos pasos de “I was born in the city, raised in the streets, had religion in my system, was poisoned in my sleep … the factory was my future, the ghetto was my grave. Look at me now.” del album “Froom street to the sky”. 

¿Cuál es tu conexión con el movimiento Zapatista? 

-  En realidad mi conexión tiene que ver con la solidaridad. La solidaridad con su lucha por los derechos humanos básicos. Esto es la tangible relación que tenemos entre ellos y los Panteras Negras, aunque son dos luchas de tiempos distintos. Los zapatistas se empiezan a organizar en el momento en el que el partido de las panteras se desvuelve. En 1981 se acaba la historia del partido, pero es en el espíritu de lo que representa simbólicamente que se crea la relación entre la lucha de los Panteras Negras de entonces con la lucha zapatista de ahora. 

¿Cuál es el enlace más fuerte entre la lucha de los Panteras Negras y la lucha zapatista? 

-  Las dos luchan se enfocan en la autodeterminación. El hecho de luchar para poder determinar y decidir sobre tu propio destino y el destino de la comunidad. Las luchan son sobre el desarrollo de nuestro propio orden social, programas e instituciones, y claro, lo que nos une también, es la lucha y la resistencia en contra del Estado represor.

La situación en Chiapas ha sido y es preocupante. Aquí estamos en una zona militarizada, no sólo por el ejército mexicano, sino también por grupos armados y grupos paramilitares. En las cárceles de Chiapas hay compañeros zapatistas presos y la represión y la política contrainsurgente esta muy presente. También el partido de las Panteras Negras sufrieron mucha represión en su tiempo y hasta la fecha tiene sus presos políticos. ¿Que mensaje o palabras podrías dar al respecto? 

-  Sí, sí, sí, la represión es algo universal. Siempre hay una agresión en contra de la gente que esta en oposición al sistema injusto. Los presos políticos son un problema en todo el mundo. Nosotros todavía tenemos en las cárceles gente que estaba en el partido. Son presos de los 60 y 70, ¡más de cuarenta años atrás! Claro que hay una conexión entre nosotros por el hecho de compartir experiencias de represión y presos políticos. 

¿Ha habido una relación directa entre los Panteras Negras y los zapatistas antes? 

-  Una relación directa no, pero siempre hemos estado informados por la gente que ha estado entre EEUU y Chiapas. Gente que ha difundido la palabra zapatista y la situación en que se encuentran.


¿Que haces hoy en día?

-  Seguimos la lucha en contra de la represión del estado. Nosotros, los que quedamos y que hasta la fecha podemos movernos y respirar, seguimos en la misma lucha. Seguimos con nuestras reuniones para darle honor a nuestro legado y pasarlo a la juventud, a los que les interesa nuestra historia. Yo, en lo personal, viajo mucho para dar charlas sobre la historia y la lucha histórica del partido a través del trabajo de arte que hice en este tiempo para el partido. 

¿Crees que tu intervención con el arte de la lucha zapatista puede hacer que más gente este informada de una lucha que para muchos ha quedado en el “olvido” los últimos años? 

-   ¡Oh yeah!. Definitivamente. Yo quiero seguir investigando sobre la lucha y la historia de los pueblos zapatistas e incorporarlo en mi trabajo artístico. Espero poder regresar pronto, y seguro voy a llevar la palabra zapatista a mis charlas y exposiciones allá y contar a la gente sobre mi visita acá y la huella profunda que me ha dejado. Lo que yo veo aquí en Chiapas es algo en desarrollo, algo que esta creciendo paso a pasito en sus propios tiempos, pero son pasos muy determinados. Lo que veo es un proceso que esta sucediendo aquí y ahora.

Dentro de los planes del encuentro Zapantera Negra esta la producción de una revista con el mismo nombre. Todavía no sale, pero la idea del colectivo de artistas alrededor del Edelo es lanzar la revista en cinco países, que se pueda descargar y reproducir desde una página en internet. La revista se desarrollará con la orientación de Emory y servirá como un homenaje contemporáneo a su trabajo.

Regresando a la banca chueca con Emory, una última pregunta. Está ya un poco inquieto, con ganas de tomar un pincel y unirse a las fuerzas muralistas. 

¿Como ves la situación actual de EEUU? ¿Qué te dicen los jóvenes que encuentras en tus charlas? 

-  Actualmente tenemos una fuerte resistencia en EEUU por la crisis económica. No sólo una crisis, pero un colapso total del sistema económico. Entonces hay mucha gente que les interesa desarrollar programas alternativos, como las programas que surgieron durante el tiempo del partido de los Panteras. Estos eran programas sociales que fueron propuestas del partido y también implementados donde podíamos. Ahora hay gente que quieren el regreso de estos programas, pero por su puesto, los tiempos en que vivimos ahora son más complicados de aquellos tiempos. 

La lucha Zapantera Negra 

El programa y la plataforma de los Panteras Negras fue lanzado en octubre de 1966: Lo que queremos y lo que creemos. Entre las cosas que se exigían estaba libertad –libertad para poder  determinar el destino de su propia comunidad negra, incluían trabajo, viviendas dignas, y una educación “que revele la verdadera naturaleza de esta sociedad decadente (…), una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual”. En 1994 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional sale de la selva armado y preparado para hacer de su palabra y su lucha las demandas de libertad, democracia, justicia, trabajo, techo, alimento tierra y educación.

Reivindicando la lucha de sus antepasados y saliendo de una larga noche de 500 años.

La noche esta llegando a Morelia. Dentro del auditorio hay un par de focos iluminando para los muralistas pacientes. Emory está entre ellos por su puesto. El cafecito y los frijolitos se comparten en la neblina afuera de la cocina comunitaria de la escuelita. Subiendo otra vez al auditorio se escuchan los alumnos de la escuelita cantando: 

Escuchen a todos los gobiernos 

Los que andan destruyendo el mundo

ya basta de tanta injusticia 

y que nos roban los pinches gobiernos

los pueblos ya estamos aburidos 

de tantas promesas sin inclumpir

hombres, niños, mujeres y ancianos 

ya llegó el tiempo de despertar

unidos nosotros lograremos 

a que el mundo tendrá buen color

sí queremos que el mundo se cambie 

solo unidos podemos cambiar

lucharemos en contra del mal 

ofreciendo nustra vida peleando

y es por eso que decimos a todos 

hasta morir es necesario (…) 

Las nuevas generaciones zapatistas recibiendo el legado de la palabra y la lucha de sus padres, milicianos en la guerra, y de sus bisabuelos zapatistas y de sus antepasados aplastados durante la historia por un poder colonialista y racista. Recordamos una vieja canción de los esclavos reivindicada por Las Panteras Negras[2] conectando la historia de la opresión con la lucha de la gente negra contemporánea: 

Somos soldados de un ejercito

debemos luchar, no importa morir.

Debemos alzar la bandera ensangrentada

debemos alzarla hasta morir. 

Mi madre era soldado.

Tenía en sus manos con qué arar la libertad 

y al envejecer y no podía luchar más

dijo que lucharía igual. 

Mi padre era soldado.

Tenía en sus manos con qué arar la libertad 

y al envejecer y no podía luchar más

dijo que lucharía igual.

Ahora todos somos soldados

tenemos en nuestras manos con más qué arar la libertad 

y al envejecer y no poder luchar más

tendremos que alzarnos y luchar igual.

En el encuentro Zapantera Negra salen nuevas propuestas, inspirados por dos luchas de dos eras diferentes, pero conectados a través de la lucha en contra de la explotación, el racismo y esclavitud. Este texto surgió durante el encuentro en Noviembre: 

Cambiando el mapa
Abriendo brecha como una flecha
Los guerreros Rojo y Negro ya
sus lazos estrechan.
 

Larga la noche que ha azotado
a pueblos hermanos
África y América
ya no serán sus esclavos.
 

Descolonizando el terreno
Arando la tierra
Construyéndose otros mundos
Que repelan la guerra
 

Regresan con más Fuerza
Los que andaban en Vela
Zapatistas mano a mano
con las Panteras negras
 

La Lucha es por Victoria
compartiendo una historia
Nuevas generaciones aprenden
de las memorias
 

Memorias de los pueblos
de los barrios y guettos
Son historias que han sido
tejidas por los Ancestros
 

Unión en movimiento,
Identidad y Respeto
Son las bases que han
mantenido encendido el fuego
 

El fuego aquel que calienta
El que a todo Rebelde prende y alienta
El que tu esperanza alimenta!
 

Dame la Z-A-P-A-N-T-E-R-A-S
Zapanteras en la selva otra vez
Dame la Z-A-P-A-N-T-E-R-A-S
Zapanteras en la selva otra vez
 

Abriendo brecha como una flecha
Los guerreros Rojo y Negro ya
sus lazos estrechan.
 

Larga la noche que a azotado
a pueblos hermanos
África y América
ya no seràn sus esclavos.
 

Descolonizando el terreno
Arando la tierra
Construyéndose otros mundos
Que repelan la guerra


Regresan con más Fuerza
Los que andaban en Vela
Zapatistas mano a mano
con las Panteras negras
 

Just give me the Z-A-P-A-N-T-E-R-A-S
Zapanteras en la selva otra vez
Just give me the Z-A-P-A-N-T-E-R-A-S
Zapanteras en la selva otra vez!


Líricas por Manik B, Mexico, noviembre 2012.

Por Ingrid Fadnes
Fotografías: Ingrid Fadnes y Omar Inzunza
-:-

Barbarie en la entronización sangrienta de Peña Nieto

Actos vandálicos fueron planeados con dos semanas de antelación

La redacción
Proceso 04/12/2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los provocadores que participaron en la protesta violenta contra Enrique Peña Nieto planearon sus ataques desde cuando menos dos semanas antes.

Mediante redes sociales, fueron convocados a participar en acciones violentas, publica hoy el periódico Reforma basándose en fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hubo una reunión física en la delegación Cuauhtémoc en que los agitadores acordaron detalles de cómo ejecutar los actos vandálicos y posteriormente la comunicación fue vía internet.

Aun no se ha revelado quién organizó los actos vandálicos ocurridos durante la toma de protesta de Peña Nieto.

El periódico Reforma publicó también que los participantes recibieron 300 pesos a cambio de orquestar actos vandálicos.

-:-

Policías de un grupo llamado Relámpago detuvieron a menores

· Tenían la instrucción de vestir de civiles y realizar capturas encubiertas

Mirna Servín
La Jornada 03/12/2012

La mayor parte de los menores de edad detenidos por los desmanes del 1º de diciembre fueron capturados por personas vestidas de civil, identificadas por los propios funcionarios de la agencia 57 del Ministerio Público especializada en menores, como Relámpagos.

De acuerdo con fuentes judiciales, los policías de investigación asignados a esa labor tenían la indicación de vestirse de civil y realizar detenciones de manera encubierta.

“Solicitaron seis policías de investigación de cada coordinación territorial, los cuales se desplegaron entre los manifestantes para ubicar a los que propiciaban los desmanes. Ninguno de nosotros fuimos armados. No hay un grupo Relámpago, es más una asignación de trabajo encubierta”, expuso uno de los policías asignados a esa labor.

Los familiares de los menores de edad denunciaron que en todos los casos fueron detenidos en calles distintas a las dadas a conocer públicamente por las autoridades. Por ejemplo, una familiar de Karim, de 17 años, relató que su hijo caminaba sobre (la calle) Madero para regresar a su domicilio, ubicado en las inmediaciones de Pino Suárez. Sin embargo, en el acta levantada se especifica que se le detuvo en la glorieta de Colón.
.

Sus amigos corrieron, pero a él le pisaron el zapato, por lo que al tropezar lo alcanzan personas de civil y lo entregan a los granaderos. Aquí a la agencia llegó con los pies maltratados y no me permitieron darle unos calcetines, aseguró su madre.

De acuerdo con los testimonios recabados, José Daniel, de 17; Ricardo, de 16, y David, de 15, presentan golpes en la cara. Tras detenerlos y ponerlos contra la pared, los cachetearon para que respondieran el interrogatorio, denunció la madre de uno de ellos, quien pudo verificar que su hijo presentaba golpes en el rostro y cuello.

El padre de Juan Carlos, de 16 años, platicó con uno de los policías que trasladaron a su hijo; el uniformado le explicó: Nosotros no sabemos quién hizo qué, la orden fue encapsular y barrer.

Los cargos contra los menores de edad también fueron ataques a la paz pública y portación de sustancias tóxicas, aunque de acuerdo con los familiares el estado de salud de sus hijos no fue verificado en su presencia, a pesar de ser menores de edad.
 -:-

Detenciones Arbitrarias en la Ciudad de México #1Dmx
03/12/2012 por
Las siguientes imágenes corresponden a videos de detenciones arbitrarias por parte del cuerpo de granaderos de la ciudad de México de varios ciudadanos en su libre derecho de manifestarse y de algunos ciudadanos más que se encontraban circulando en la vía pública. Junto con imágenes de varios golpeadores protegidos por los granaderos dentro del cerco de San Lázaro.
 -:-

Vándalo No. 255. #1Dmx


02/12/2012 per  
Anciano es golpeado brutalmente por granaderos durante la toma de posesión de Peña Nieto. #1Dmx #MéxicoNoTienePresidente
 -:-

Atentado policial a Francisco Kuykendall, el herido de gravedad en San Lázaro

03/12/2012 por
Teodulfo Torres Soriana, amigo y compañero de Juan Francisco Kuykendall Leal, grabó con su cámara  digital la agresión que sufrió el director de teatro de 67 años.
Ir a la nota completa de Estela Garrido
 -:-
Detención de periodista de La Jornada

04/12/2012 por
Compañeros del #yosoy132 nos hicieron llegar el video de un celular, del momento en el que varios granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF detienen y forcejean con la periodista Tania Molina del periódico de la Jornada. Queda claro que los policías agarraron parejo
-:-

Uriel Polo, manifestante agredido por más de 20 policías
Uriel Polo, manifestante por la toma de protesta de EPN, fue agredido por policías por supuestos agravios la paz pública. Alrededor de 12 elementos “encapsularon” al joven para su detención.


Uriel Polo
-:-

Toma de protesta Peña Nieto Hotel HIlton
-:-

-:-

4/12/12

No podemos esperar más: El ascenso del fascismo en Grecia

Fascismo es una palabra real y tiene un significado real. El fenómeno que la palabra describe se manifiesta de forma similar, sin que importe dónde surja y qué formas particulares adopte.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Hay un fantasma que recorre Europa.

Y va haciéndose visible de forma sigilosa en España, Albania, Rusia, Polonia, Francia, Inglaterra y de forma más inmediata en Grecia. Medra entre las sombras; en los lugares más oscuros de nuestro interior, en el temor y la inseguridad, para después deslizarse por la superficie, ofreciendo una luminiscencia inevitablemente cruel. No obstante, se mueve lentamente, confiando en el poder de su absoluta insidia. Hace tratos: acepta nuestras condiciones, declara que juntos podemos salir adelante. Que podemos triunfar sobre la oscuridad que nos rodea y crear un nuevo mañana. Que podemos superar las dudas y sustituirlas con certezas. Que podemos borrar la debilidad y hacernos fuertes, eso dice. Que podemos sustituir la ansiedad y confiar de nuevo. Únanse a nosotros, suplica, y podremos ayudarles a que se sientan fuertes de nuevo, y así, juntos y unidos en una nueva familia, restableceremos el Bien.

Para nosotros, para “nuestro” pueblo.

Hemos escuchado ya esas promesas. Echan mano de la atracción barata de la pureza cultural y el orgullo nacionalista, de la ideología racial, del concepto religioso de los elegidos y, de alguna manera, cuando sobrevienen las lluvias de la incertidumbre social y económica, todos los demás, cualquiera que se encuentre fuera de ese selecto grupo, se convierten en sospechosos. O en algo peor.

Tomemos Grecia, por ejemplo. Según un video sobre Grecia presentado por Human Rights Watch, “estamos viendo cómo se ataca a los emigrantes y a los solicitantes de asilo con aterradora regularidad” [1]. Su descripción de Grecia es inquietante: “La violencia xenófoba ha alcanzado proporciones alarmantes con bandas atacando regularmente a los emigrantes y solicitantes de asilo. Casi nunca se llevan a cabo arrestos y la norma es la inacción policial. El acceso a los procedimientos de asilo es difícil y la proporción de reconocimiento del estatus de refugiados sigue siendo una de los más bajas de Europa…” [2]. La violencia racista está creciendo, las mujeres están convirtiéndose ahora en las víctimas y hay denuncias de tortura bajo custodia policial; la negación temporal de los derechos humanos, las amenazas y la intimidación van en aumento.

El Instituto Athena, que vigila la violencia de los extremistas desde sus oficinas en Hungría, declara: “Las diferencias entre los tipos de víctimas hacen de Grecia el país más conflictivo de Europa, con la tercera cifra más alta en el número de víctimas y la segunda más alta en la ratio víctima/muerte: hasta 2010, más de la mitad de las víctimas de los incidentes más graves murió en ese país, incluso antes de que la actual crisis alcanzara un momento álgido” [3]. Y las cosas van a peor.

Amanecer Dorado pueden parecer los únicos nacionalistas camisas-negras demasiado entusiastas que se ponen nerviosos con mucha facilidad, pero deberíamos estar atentos y no prescindir de las lecciones del pasado creyendo que hemos llegado a un estadio de la historia donde esas lecciones han quedado superados y es suficiente con tener buenas intenciones.

Bien, no es suficiente. Para la mayoría de la gente, la palabra “fascismo” es simplemente un epíteto enojado que lanzamos contra alguna persona o idea que uno encuentra moralmente repugnante o que ha superado ciertos límites. Se lanzó sin ironía por quienes mantenían sentimientos fascistas bona fide en el colectivo Obama, como si fueran unos liberales blandos ante las inanidades de las políticas de la era Bush cuyos paralelismos se niegan a ver en su sucesor. En tal entorno, se ha convertido en un término casi sin sentido, casi siempre utilizado de forma incorrecta.

Pero tenemos la historia. Fascismo es una palabra real y tiene un significado real. El fenómeno que la palabra describe se manifiesta de forma similar, sin que importe dónde surja y qué formas particulares adopte.

Se alimenta de las inseguridades en torno a la disminución de los “valores tradicionales” (que siempre parecen incluir el hecho de impedir que las mujeres controlen su propio cuerpo) y alrededor de los temores masculinos de ser desplazados por las mujeres que hacen valer sus derechos o trabajan fuera del hogar.

Engrandece asimismo lo masculino de otras formas, pero lo retuerce en posturas de hiper-macho, persiguiendo homosexuales y a aquellos que perciben como afeminados con el ridículo, el ostracismo social y, finalmente, la violencia.

Corroe el espíritu de la solidaridad humana, transformándolo en un tribalismo étnico o cultural en el sentido más peyorativo de esa palabra.

Es frecuentemente apoyado por las autoridades religiosas, cualquiera que sea su fe.

Engrandece lo militar y adopta para su causa uniformes, símbolos y lenguajes marciales.

Se apodera de las quejas de las clases trabajadoras y expropia su lenguaje, ocultando las verdaderas causas de su miseria y, en cambio, centra su atención en otra parte, culpando de las situaciones a los elementos más vulnerables de la sociedad: además de las mujeres y los homosexuales indicados antes, a los inmigrantes y minorías en primer lugar, para pasar pronto a culpar a los sindicatos y a otros activistas de la izquierda que se esfuerzan en resistir.

Está vinculado con la clase capitalista y con los financieros de la industria, o recibe su apoyo.

Se adhiere de forma antitética, enfrentando el “nosotros” contra el “ellos”, con la categoría de “ellos” creciendo cada vez más y ampliando el alcance de los remedios para proteger-“nos” de “ellos” hasta incluir la expulsión y el asesinato.

Absorbe la vida de las comunidades, enfrentando a los recién llegados contra las resentidas fuerzas del cómodo statu quo.

Roba a los jóvenes impresionables el entusiasmo por la vida, enfrentados como están a la servidumbre de las deudas o el desempleo, convirtiéndoles en amargos y fáciles objetivos para los demagogos en el período anterior a la edad adulta.

Y en el interregno de su despliegue, el fascismo se apropia de ese espíritu juvenil de revuelta fraternal contra la autoridad, pervirtiéndolo para que se revuelva contra los valores de la Ilustración, del pensamiento crítico, de la tolerancia ante otras ideas y de la protección de las minorías ante los excesos de las acciones de las turbas.

En lugar de eso se convierte en un impulso autoritario y patriarcal contra cualquier fuerza societaria considerada débil, como la democracia. Se transforma finalmente en una rabia xenófoba que ataca a los inmigrantes, refugiados y homosexuales, a los que son de diferente color y a los que tienen otros puntos de vista, religiones o culturas diferentes y, por último, a cualquiera que no sea como “nosotros”.

Así pues, ¿qué podemos hacer? No estoy muy seguro, pero hace 75 años, cuando el mundo tuvo que enfrentarse a otro movimiento fascista creciente, muchos respondieron con prontitud.

Volviendo a entonces, sin Internet ni correo ni siquiera máquinas de fax, hombres de todo el mundo supieron que había que parar a las fuerzas fascistas y reunieron tropas internacionales para viajar a España e intentar detenerlas. Sin el apoyo de sus respectivos gobiernos, se unieron y lucharon contra las fuerzas del fascismo español (falangismo) heroicamente. Aquellas Brigadas Internacionales estaban integradas por hombres de todas las clases (alrededor de 35.000 procedentes de 52 países) que eran conscientes de la inminente oscuridad que acechaba a España, que también estaba profundizándose en Italia y Alemania. Reunidos en varios batallones, el Batallón George Washington y el Batallón Abraham Lincoln se erigieron en las contribuciones más conocidas de los Estados Unidos, totalizando 2.800 voluntarios, convirtiéndose en el símbolo emblemático de esta resistencia en defensa de la cultura popular (a los que se alude de forma incorrecta como la “Brigada Abraham Lincoln”).

Ningún reclutamiento les sacó de sus estudios para viajar a miles de kilómetros para “defender su país”. Ni se les asignaron determinadas tareas mientras esperaban en alguna frontera lejana. No necesitaron que el aparato del Estado les dijera que la democracia, y muy posiblemente la civilización misma, estaban en la cuerda floja en ese período anterior a la II Guerra Mundial, y que había que luchar por ellas. Pero, lamentablemente para todos nosotros, fracasaron. Las fuerzas de Alemania e Italia, con el apoyo material y militar de los capitalistas de todas partes, incluidos los EEUU, ayudaron a los falangistas de España ahogando una noble resistencia que, de haber triunfado, podría haber supuesto un cambio radical en los años siguientes. Pero nunca lo sabremos. Y España se hundió en una oscuridad de la que solo recientemente, y de forma incompleta, se recuperó.

Los hombres que se unieron a las Brigadas Internacionales sabían lo que estaba por venir, y cuando así ocurrió durante la II Guerra Mundial, en cifras tan horrendas que apenas nuestras mentes pueden hacerse a la idea, desde Moscú a las costas atlánticas de Gran Bretaña y España, desde el Norte de África a China, desde Birmania a Okinawa, todo cambió. Nuestro mundo sufrió un paroxismo de violencia tan extendido que incluso los jefes de estado, comprometidos por lo demás con el imperio, sintieron la necesidad de crear un mecanismo que evitara futuras guerras, las Naciones Unidas.

Algunos incluso intentaron prohibirla por completo. Pero ahora sabemos en que se convirtió aquella noble idea: en un ente dominado por las “Grandes” Potencias que impide cualquier decisión que pueda amenazar a los Dueños del mundo. Los bancos y quienes manipulan la moneda, con el apoyo de los gobiernos y bajo el disfraz de una Europa unida, han causado ahora la crisis más amenazadora para Europa –y posiblemente para el mundo- desde la II Guerra Mundial. La única opción que nos han dejado, eso nos cuentan, incluye la modificación del sistema, imponer mayor austeridad, seguir rescatando a los grandes bancos con fondos públicos y mayor globalización neoliberal, que servirá para empobrecer cada vez más a millones de seres por todo el mundo. Sin embargo, muchos estudiosos de la historia, de todo el planeta, se sienten asqueados. Reconocemos un modelo, una amplia confederación de tendencias en alza y, en esta ocasión, tenemos precedentes que nos sirven de guía. Si no paramos el fascismo en Grecia, los Balcanes enteros pueden sucumbir a los males del nacionalismo patrocinado desde las iglesias, a las expulsiones racistas, a las restricciones a la democracia y al gobierno de los matones. Sabemos hacia donde va todo esto porque lo hemos vivido antes.

Nadie puede predecir con certeza si Grecia se convertirá en el “punto de inflexión” que engendrará un resurgimiento del fascismo en Europa. Y, posiblemente, estos llamamientos a la acción sean prematuros. Después de todo, Grecia no está aún inmersa en una guerra civil, luchando en la calle por la supervivencia misma de su democracia. Todavía debe hacerse algo, porque la situación está derrumbándose. Con cada nueva exigencia de austeridad por parte de la UE, con cada nuevo impulso para castigar a las clases trabajadoras griegas por los pecados de la clase criminal que les ha esquilmado, con cada aprobación (o, al menos, ausencia de reproches) que todos esos matones fascistas reciben de la policía o de la iglesia, veremos cómo la gente se une bajo el paraguas más nocivo cuya sombra haya descansado nunca sobre Europa, y que llevó a la ruina a cientos de millones de seres durante el anterior siglo.

O nos ponemos ya al lado del pueblo de Grecia para resistir esos perniciosos impulsos, o podemos ver, primero allí, y después en España y Portugal, en Italia y Francia, y en otras sociedades azotadas por los crueles efectos de la austeridad neoliberal, similares llamamientos a una engañosa y peligrosa “unidad”. “Unidad” para liquidar los derechos de los inmigrantes, “unidad” para reclamar algún estilo de vida mítico y tradicional que fortalece a los ricos (como siempre), relega a los pobres a la sumisión y refuerza un anatema chauvinista étnico frente a los valores progresistas en todas partes. Es una unidad, en efecto, pero una unidad de matones y tiranos. Los camisas pardas de Alemania eran solo eso y ellos fueron una vez también rechazados por “serios” comentaristas que apoyaban el statu quo.

Los camisas negras de Amanecer Dorado en la Grecia de hoy puede que cuenten ahora con el apoyo de solo el 10% de la población, pero hay que tomar muy en serio su crecimiento agresivo y su veloz trayectoria. Muy en serio, de verdad.

Ninguno de nosotros vive solo, nuestro mundo nos relaciona en formas tanto demasiado burdas como demasiado sutiles para que pensemos que no estamos estrechamente ligados unos con otros. Y las tendencias que están desencadenando atrocidades y resistencia, reacción y violencia en Europa en estos momentos son tendencias de las que tampoco vamos a escapar. No se vive solo ningún momento. Cada uno tiene un contexto histórico que informa y alimenta lo que está ocurriendo hoy.

En Alemania, España e Italia (y en más lugares) en los primeros años de la década de 1930, durante aquellos tiempos complicados, el desempleo era alto, las alternativas de la izquierda eran débiles, el resentimiento contra los otros rezumaba por las calles y una terrible inseguridad empujaba teóricamente a la buena gente, a las clases medias, a apoyar a las fuerzas del odio y del fervor nacionalista. En nuestra época actual, esas tendencias han vuelto a reavivarse y así nos vemos enfrentando lo que el asesino masivo noruego Anders Breitvik llama, en su correspondencia con el prisionero neonazi alemán Beate Zschäpe (a quien él considera un alma gemela “nacionalista militante”), “la primera lluvia recogida que indica que hay una tormenta masiva purificadora aproximándose a Europa” [4].

Podremos resistir esa tormenta, pero solo si nos ponemos a luchar ya.

Antes de que sea demasiado tarde.

El reverendo José M. Tirado es poeta, sacerdote y escritor que cursa el doctorado en psicología mientras vive en Islandia.

Notas:

-:-

3/12/12

Desinformémonos 69

Periodismo desde abajo


Reportajes México
SERGIO ADRIÁN CASTRO BIBRIESCA
.
Morelos en vilo
JAIME QUINTANA GUERRERO

.
Imagina en Resistencia
.
Gratiferias: trae lo que quieras (o nada), y llévate lo que quieras (o nada)

MARCELA SALAS CASSANI


Fotoreportaje

.
#MéxicoNoTienePresidente, repudio a Peña Nieto en México y el mundo
FOTOS: AGENCIA AUTÓNOMA DE COMUNICACIÓN SUBVERSIONES, RODRIGO JARDÓN, COLECTIVOS DE #YOSOY132 INTERNACIONAL Y DESINFORMÉMONOS
TEXTO: DESINFORMÉMONOS
MÚSICA: “GIMME THE POWER”, DE MOLOTOV
PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

..
Video
.
“Mi hermano el hombre”, y la militarización de Ciudad Neza

ALDAVI OLVERA E IGNACIO MARTÍNEZ; MÁS DE 131


Audio
.
“Es posible un nuevo sistema de medios de comunicación”: #YoSoy132

REALIZACIÓN: SERGIO CASTRO BIBRIESCA

--
________________________________________________________
 
http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-

El regreso de los zapatistas... y del PRI

El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al gobierno de México, parece haber despertado a un actor político que había permanecido un largo tiempo en silencio: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN anunció que romperá su período de silencio
Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México

Recientemente el grupo armado anunció que emitirá un pronunciamiento esta semana, y muchos en el país creen que se referirá al retorno del PRI, partido al que declaró la guerra en 1994.

Pero más allá del mensaje, algunos se preguntan cuál es ahora el papel que tiene el EZLN en México, sobre todo porque desde 2008 ha vivido en un virtual aislamiento en las montañas de Chiapas.

Actualmente el EZLN mantiene su carácter de grupo armado, aunque la mayor parte de su trabajo es de carácter político y comunitario.

En el territorio que controla, ubicado en la zona de cañadas, la montaña y la Selva Lacandona de Chiapas, estableció un sistema propio de autoridades basado en las Juntas de Buen Gobierno, integradas por delegados y representantes de los pueblos indígenas.

También mantiene un intenso contacto con organizaciones internacionales, especialmente a través de su vocero, el subcomandante Marcos.

Cuatro años en aislamiento

El EZLN controla la zona de cañadas, la montaña
y la Selva Lacandona de Chiapas en México.
Entre 2001 y 2008 muchos activistas podían entrar con relativa facilidad a la zona de influencia zapatista, pero a partir de ese año los pueblos iniciaron un proceso de reflexión interna que cerró las puertas a los extraños. Desde entonces han sido pocas las apariciones públicas del movimiento.

No ha sido un proceso sencillo, le explica a BBC Mundo Silvia Gómez Tagle, investigadora del Colegio de México (Colmex). Desde 1994, el Ejército estableció varias bases militares en Chiapas, mientras que el gobierno federal aplicó programas especiales de salud, educación y apoyo a la producción agrícola.

Además, organizaciones no gubernamentales como el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncian que surgieron grupos paramilitares que no han cesado de hostigar a las comunidades zapatistas.

A ello hay que sumar que su capacidad de convocatoria es muy distinta a la que tuvo en el pasado, e incluso varios antiguos aliados se han alejado del grupo, consideran especialistas.

Gómez Tagle asegura que "ha perdido gran parte de su prestigio político como actor que no estaba comprometido" al asumir distintas posiciones que fragmentaron a sus simpatizantes.

El EZLN, añade la analista, ha cometido "errores políticos" como la contracampaña que hizo en 2006 contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, postulado por una coalición de partidos de izquierda.

El resultado fue que organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas se apartaron del proyecto zapatista, un escenario muy distinto al que tuvo tras su aparición pública.

En sus inicios los zapatistas fueron reconocidos por haber puesto bajo los reflectores las dificultades de las comunidades indígenas.

"Esa fue la magia del EZLN, haber articulado demandas muy diversas de los indígenas que allí estaban siempre, pero que casi nadie les hacía caso", explica Gómez Tagle.

Un antigüo movimiento

De acuerdo con sus comunicados y documentos internos, el origen de lo que hoy es el EZLN se ubica en noviembre de 1983, cuando culmina la primera etapa de organización que realizaban varios activistas en comunidades indígenas de Chiapas.

Enrique Peña Nieto asume la presidencia de México
El grupo estaba vinculado a las Fuerzas de Liberación Nacional, un movimiento guerrillero que durante la década de los años 70 operó en ciudades de cinco estados, especialmente del noreste y el sur del país.

Durante una década el trabajo de los activistas se transformó, pues pasó de la organización comunitaria a la acción armada para recuperar tierras comunales en poder de hacendados y organizaciones vinculadas al PRI.

El EZLN apareció públicamente la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México con Canadá y Estados Unidos.

Los zapatistas se tomaron a la fuerza los edificios de gobierno en varios municipios y luego atacaron la guarnición militar de Chiapas. Durante varios días se enfrentaron con el ejército, pero los combates se suspendieron después que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretara un cese unilateral del fuego.

A partir de ese momento, el EZLN y el gobierno federal establecieron varias mesas de diálogo, que se interrumpieron definitivamente en 2001, cuando el Congreso rechazó una serie de reformas a la Constitución que habían propuesto los zapatistas y otras organizaciones civiles.

El grupo armado logró romper la dominación del PRI, que controlaba prácticamente toda la vida de los pueblos y ciudades de Chiapas.

Muchas comunidades ganaron el gobierno de sus municipios, pero eso generó diferencias con el movimiento zapatista que no cree en los procesos electorales de México.

"El EZLN tuvo una posición muy intransigente, no aceptó ninguna forma de relación ni con partidos ni con el estado mexicano", señala la especialista.

Contenido relacionado
Vínculos
-:-