22/12/12

México, sinónimo de impunidad: a 15 años de la masacre de Acteal.

“No, no puedo callar. No, no puedo pasar indiferente,
ante el dolor de tanta gente…”. Sociedad Civil de “Las Abejas”.

El 22 de diciembre de 2007, yo estaba ahí, donde se quedaron muertos, yo me quedé debajo de 3 cadáveres.  Yo trato de dejarlo en paz, yo trato de olvidarlo, pero no puedo… porque aquí perdí 9 personas de mi familia: mi papá, mi mamá, mi abuelita, mi tío y mis 5 hermanas…
En memoria de Manuel Vázquez Luna[1]
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Este 22 de diciembre se cumplen 15 años de impunidad por parte del Estado por la matanza de 45 indígenas tzotziles indefensos, en su mayoría niños y mujeres -cinco de ellas embarazadas-, quienes se encontraban orando por la paz en una ermita del Municipio de Chenalhó, Chiapas.
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A pesar de que la impunidad y la corrupción no son aceptadas, ni bien vistas por ninguna sociedad, no cabe duda de que el contexto mexicano y sobretodo el sistema judicial, han tolerado e incluso fomentado infinidad de veces dichas prácticas.
De acuerdo a cifras oficiales, la tasa de impunidad e ineficacia por parte de las agencias encargadas de las investigaciones –policías investigadoras y ministerios púbicos- es de un 95%. Esto quiere decir que, como lo señala Rubí Blancas Orduño del Programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito:  “A mayor impunidad, más crimen; a menor participación ciudadana, más corrupción; a menor prevención, mayor diversificación de formas de criminalidad; a mayor corrupción, mayor permeabilidad de formas de ilegalidad… y así se reproducen, desde una localidad, a escala nacional e incluso internacional […]”.
Por ello, la realidad mexicana ha generado que sea una cotidianidad que “si a un policía le das 10 mil pesos te arma un expediente mal hecho, y eso da pauta para que el juez deje libre al delincuente en 30 días. De ahí que exista entre 80 ó 90% de reincidencia” (Programas de la UNODC, 2012).
La versión oficial sobre la matanza de Acteal, impulsada por Aguilar Camín y Ricardo Raphael, comparte el rasgo común de buscar diluir la responsabilidad del crimen de estado y de lesa humanidad y por ende deslindar responsabilidades directas del hoy ex presidente, Ernesto Zedillo, del ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, el ex jefe de la SEDENA Enrique Cervantes Aguirre y el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, hoy convertido en titular de Educación.
El verdadero objetivo de dicha versión, no fue el imperio de la justicia y de la verdad histórica, sino por el contrario buscó deslegitimizar a la Sociedad Civil de las Abejas –quién siempre se ha reconocido como una organización con una ética gandhiana de no-violencia- concluyendo que los hechos fueron el resultado de una “batalla” entre comunidades zapatistas y antizapatistas. El propio Ernesto Zedillo, durante un viaje a Venezuela, señaló al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como “el mayor grupo paramilitar de Chiapas”, olvidándose de la ley que había palomeado en 1995, donde reconocía a los zapatistas como “un grupo mayoritariamente indígena que se inconformó”.
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De acuerdo a cifras oficiales, la tasa de impunidad e ineficacia por parte de las agencias encargadas de las investigaciones –policías investigadoras y ministerios púbicos- es de un 95%. Esto quiere decir que, como lo señala Rubí Blancas Orduño del Programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito:  “A mayor impunidad, más crimen; a menor participación ciudadana, más corrupción; a menor prevención, mayor diversificación de formas de criminalidad; a mayor corrupción, mayor permeabilidad de formas de ilegalidad… y así se reproducen, desde una localidad, a escala nacional e incluso internacional […]”.
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Por ello, la realidad mexicana ha generado que sea una cotidianidad que “si a un policía le das 10 mil pesos te arma un expediente mal hecho, y eso da pauta para que el juez deje libre al delincuente en 30 días. De ahí que exista entre 80 ó 90% de reincidencia” (Programas de la UNODC, 2012).
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La versión oficial sobre la matanza de Acteal, impulsada por Aguilar Camín y Ricardo Raphael, comparte el rasgo común de buscar diluir la responsabilidad del crimen de estado y de lesa humanidad y por ende deslindar responsabilidades directas del hoy ex presidente, Ernesto Zedillo, del ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, el ex jefe de la SEDENA Enrique Cervantes Aguirre y el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, hoy convertido en titular de Educación.
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El verdadero objetivo de dicha versión, no fue el imperio de la justicia y de la verdad histórica, sino por el contrario buscó deslegitimizar a la Sociedad Civil de las Abejas –quién siempre se ha reconocido como una organización con una ética gandhiana de no-violencia- concluyendo que los hechos fueron el resultado de una “batalla” entre comunidades zapatistas y antizapatistas. El propio Ernesto Zedillo, durante un viaje a Venezuela, señaló al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como “el mayor grupo paramilitar de Chiapas”, olvidándose de la ley que había palomeado en 1995, donde reconocía a los zapatistas como “un grupo mayoritariamente indígena que se inconformó”.

Crimen de Estado, crimen de lesa humanidad:
Masacre de Acteal.

Las pruebas documentales y testimoniales de diversas investigaciones independientes,  que incluyen tesis académicas e informes de organismos internacionales, así como actores activos confesos y testigos colaterales; señalaron que sin lugar a dudas, la Matanza de Acteal fue una acción de guerra contrainsurgente que fue minuciosamente planeado y ejecutado con la finalidad de sembrar terror en la población y permitir que el ejército mexicano se reposicionara en las zonas de influencia ganadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
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El propio Libro Blanco de la PGR (Procuraduría General de la República), menciona que los asesinos corroboraron la complicidad de “algunos” elementos de la Coordinación de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. Asimismo, mucho se ha hablado del Plan Chiapas 94 de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se “recomendaba” crear grupos de autodefensa civil, que al igual que en otros países, como es el caso de Colombia, su misión principal fue desplazar forzosamente a la población,  a través del terror infundado.
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Por lo que, ese fatídico 22 de diciembre de hace 15 años, un grupo paramilitar, entrenado, armado y protegido por las más altas jerarquías militares, policiacas y civiles, de los tres niveles de gobierno, asesinó premeditadamente, con alevosía y ventaja a 45 indígenas tzotziles. La participación de militares y policías presupone una táctica militar de contraguerrilla conocida como el “yunque y el martillo”, la cual consiste en que las autoridades estatales adoptan una función de fuerzas de contención (yunque) y permiten/fomentan/incentivan la función de golpe de los grupos paramilitares (martillo) contra el EZLN y sus simpatizantes.
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A lo largo de estos años, caracterizados por la impunidad y la corrupción,  han sido identificados autores intelectuales, cómplices y encubridores de este delito de lesa humanidad, por omisión y comisión. Sin embargo, al día de hoy los culpables materiales se encuentran libres, gracias a que la Suprema Corte de Justicia encontró consuetudinarias fallas en el debido proceso.
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No cabe duda que el sistema de justicia mexicano tiene grandes deficiencias y como el hoy nuevo Procurador General de la República, Dr. Jesús Murillo Kara, reconoce es urgente “tratar de evitar una fórmula que me parece perversa: no debe haber inocentes en las cárceles”.
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Pero ¿qué pasa cuando el Estado libera culpables? y más preocupante aún, ¿qué pasa cuando el Estado no realiza las investigaciones correspondientes para encarcelar a los verdaderos culpables? Seguirán repitiéndose masacres como la Acteal en nuestro país –marcado por la violencia– mientras prevalezca la impunidad y se pretenda borrar de nuestra memoria el clamor de justicia. Por ello, los guardianes de la memoria, la Sociedad Civil de las Abejas, siempre estarán presentes para recordarnos que otra justicia y otro derecho no sólo son posibles, sino necesarios para construir un futuro diferente para nuestros hijos: ¡Lekil kuxlejal!
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Compartimos el trabajo documental de Mario Marlo, 
“El guardián de la memoria”

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.    Por Karla H.Mares (Texto y fotografías)



[1] Manuel Vázquez Luna falleció el sábado 10 de noviembre de 2012 en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde ingresó el pasado 22 de octubre. Manuel tenía 12 años cuando la masacre ocurrió y era uno de los guardianes de la memoria de su comunidad.

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Acteal: a 15 años de un crimen de Estado 
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Proyecto ambulante

Han pasado 15 años desde aquél 22 de diciembre de 1997 en el que fueron asesinados 45 indígenas tzotziles, entre ellos niños y mujeres embarazadas, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó en los Altos de Chiapas. Aproximadamente 90 paramilitares ingresaron a la iglesia donde estas personas estaban rezando y las mataron en una acción que duró varias horas; en las inmediaciones del lugar había policías y soldados que no movieron un dedo para ayudarlos.

Esta barbarie, conocida como la matanza de Acteal, ha sido ampliamente documentada y los grupos priístas de la región han sido señalados como los responsables; así como el Estado mexicano de armar a los paramilitares e insitgarlos para amedrentar y asesinar a las bases de apoyo del entonces beligerante EZLN. Incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en favor de que lo ocurrido en Acteal fue un crimen de Estado y que el presidente en turno, Ernesto Zedillo, es responsable de delitos de lesa humanidad.

Ni Zedillo ni el PRI han admitido culpa alguna sobre la masacre, a pesar de las inmuerables pruebas que demuestran que las armas que portaban los paramilitares eran de uso exclusivo del ejército y que las autoridades estaban enteradas de lo ocurrido pero no hicieron nada para impedirlo o detenerlo. Este fue el mayor de los actos de terror que el Estado mexicano utilizó en su campaña de exterminio contra el EZLN, vivo hasta nuestros días.

El ex presidente da clases cómodamente en Estados Unidos y recibió inmunidad diplomática de Calderón por una demanda penal que tiene en la corte federal de Connecticut, supuestamente impuesta por familiares de víctimas, aunque Las Abejas (organización de Acteal) se ha deslindado del caso: existe la teoría de que Carlos Salinas se encuentra detrás de la demanda por la rivalidad que tiene con Zedillo.

Independientemente del pleito legal, la justicia aun está pendiente para las víctimas y sus familiares de un acto represivo y criminal auspiciado por el Estado, quien en su afán de acabar con la insurgencia del EZLN (surgida de la miseria ocasionada por la política económica del gobierno) no le importo hacer de Acteal un ejemplo para todos los opositores….su deuda sigue pendiente.

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Información relacionada:
 
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Persiste la impunidad por la matanza de Acteal; hay retroceso en la justicia: Frayba

· Sentencias aún por ejecutar y la liberación de autores materiales, las pruebas, dice
· La esperanza, el pronunciamiento que sobre el caso hará la CIDH a principios de 2013, señala

En imagen de archivo, la misa de cuerpo presente que se realizó en la
comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, con los ataúdes de los
45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997 · Foto Carlos Cisneros
Elio Henríquez
La Jornada 22/12/2012
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San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que a 15 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal, municipio de Chenalhó, se ha profundizado la impunidad, por lo que la única esperanza de que se haga justicia está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría emitir un pronunciamiento sobre el caso en los primeros meses de 2013.

Víctor Hugo López, director del organismo, dijo en entrevista que en materia de justicia “se ve un claro retroceso en estos dos años recientes con la liberación de 50 de los 87 autores materiales, además de que 27 órdenes de aprehensión nunca fueron ejecutadas.
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En el año 2000 teníamos expectativas de que las cosas pudieran cambiar con el triunfo de Vicente Fox y de Pablo Salazar en los ámbitos nacional y estatal, pero después de dos sexenios vemos que los pendientes en materia de justicia para las víctimas continúa en la impunidad, agregó.
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Los pendientes de Acteal están en dos planos: el nulo avance en las sentencias no ejecutadas contra los autores intelectuales y materiales de la masacre y la liberación de los autores materiales.
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Ante estos hechos, señaló, el Frayba, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, está en espera de que en enero o febrero de 2013 la CIDH se pronuncie sobre el caso. La próxima semana entregaremos un informe general que nos han solicitado con una actualización, dijo.
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Para nosotros es la única esperanza ya; la demanda ante la CIDH afortunadamente trasciende periodos y personas; es decir, no tiene nada que ver con la demanda interpuesta ante la corte federal de Connecticut, Estados Unidos, donde un grupo de indígenas demandó al ex presidente Ernesto Zedillo por la reparación económica, aseveró López, quien recordó que estamos ubicando ante la CIDH como responsable al Estado mexicano, por la aplicación de la estrategia contrainsurgente, con sujetos visiblemente responsables.
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Por separado, Porfirio Arias Hernández, presidente de la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados, afirmó que algún día se podrá juzgar a los criminales de Acteal porque hay mucha gente que está haciendo presión al gobierno.
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Remarcó: Aunque va a tardar, algún día serán juzgados, si no con la justicia de México, con los órganos internacionales, porque hay muchas organizaciones que ya han hecho una petición, como la que está en la CIDH, donde hay una petición admitida; como siempre hemos dicho: no confiamos en ninguna institución de gobierno en México, pero decimos que algún día serán juzgados en organismos internacionales.
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De acuerdo con el Frayba, como consecuencia de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fueron detenidos 87 indígenas, de los cuales alrededor de 50 fueron liberados en los dos años recientes porque se ampararon, además de otros nueve que fueron excarcelados previamente, porque el juez consideró que no existían elementos que acreditaran su responsabilidad y por razones de humanidad, debido a su edad.
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Asimismo fueron detenidos 15 ex servidores públicos de bajo nivel, entre ellos el alcalde de Chenalhó, el priísta Jacinto Arias Cruz, que permanece en prisión junto con otras 10 personas.
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El director del Frayba manifestó que una de las preocupaciones que tiene el organismo es que los paramilitares liberados han regresado a Chenalhó, pese a que había el compromiso de las pasadas autoridades estatales de que no lo harían.
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Añadió que Las Abejas confirman que han regresado, que continúan con las armas en las manos y han realizado disparos. Nos parece que las condiciones previas a la masacre de 1997 son las mismas de ahora.
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Comentó que a la fecha hay más de 15 personas sobrevivientes de la masacre que sufren los efectos de las lesiones que los paramilitares les ocasionaron.
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Por lo menos 10 de ellos acuden cada mes a la ciudad de México para recibir terapias y tratamiento médico con sus propios recursos y con el apoyo de médicos solidarios, aseveró, al tiempo de informar que desde hace varios años las autoridades estatales retiraron los apoyos para la curación de los sobrevivientes.
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Cuando ocurrió la división de Las Abejas, hace dos años, fue la última oferta que hizo el gobierno de Juan Sabines Guerrero de proporcionarles viviendas, seguro popular, reparación económica, proyectos productivos, apoyo para concesiones de transporte, cuotas preferentes en el pago de energía eléctrica y agua y becas para escuela, dijo.
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Señaló que la condición era que con eso quedarían reparados todos los daños y, por tanto, debían de cesar las denuncias y la continuación de la demanda ante la CIDH, lo que finalmente creó la división entre Las Abejas, porque no se proponía hacer justicia y un grupo no aceptó el ofrecimiento.
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[Pronunciamiento] Encuentro “ante la guerra de desgaste integral compartamos los procesos organizativos en la defensa de la vida, la tierra y el territorio”

PRONUNCIAMIENTO ACTEAL…
Tras la convocatoria realizada por la Organización Sociedad Civil Las Abejas, nos dimos cita diversas organizaciones, colectivos, estudiantes y amigos solidarios que creemos en este proceso de construcción de autonomía y la libre determinación, en un espacio de aprendizaje y compartimiento de luchas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.
Durante el desarrollo de este evento, se construyó un diálogo permanente cuya reflexión nos llevó a la identificación del enemigo común: el capitalismo, que antepone el dinero frente al valor de la vida humana y de la naturaleza.
En este contexto, el retorno del PRI se traduce como la continuidad de la guerra en contra de los pueblos originarios y la sociedad civil organizada, a fin de desarticular y aniquilar modos de vida y prácticas que no respondan a los intereses del poder dominante.
Como parte de las consecuencias se tiene la reactivación de grupos paramilitares y/o grupos de choque, en estados como Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, entre otros, lo que conlleva a la división de poblados e incluso familias enteras en cada rincón del país, así como el despojo de sus territorios.
Tenemos la certeza de que las nuevas promesas de personajes como Peña Nieto y Manuel Velasco son falsas. No esperamos nada de ellas y no creemos en ellas, así como en sus futuros de lujo y caminos de oro, porque sabemos que son caminos de muerte.
Frente a esto, los participantes de este encuentro hacemos un llamado a movimientos sociales y sociedad en general a organizarse desde diferentes espacios de encuentro y diálogo, con el fin de fortalecer las luchas que se construyen de forma cotidiana en el escenario nacional e internacional.
Sabemos que dicho camino es difícil, puesto que se contrapone a los intereses del gobierno, pero de lo que estamos convencidos es que a través de la solidaridad y el entendimiento mutuo, podemos continuar nuestro largo andar en la defensa del territorio y la dignidad humana.
Las organizaciones presentes en este espacio exigimos:
  1. La liberación inmediata de todos los presos políticos del país, enfatizando el caso de los 14 compañeros que fueron apresados en los sucesos de represión y detenciones arbitrarias producidas el 1 de diciembre, en el marco de la imposición del nuevo gobierno; la liberación de los presos de Cocyp y los presos de La Otra Campaña, como Alberto Patishtán y Francisco Santiz.
  2. Cancelar las órdenes de aprehensión en contra de los 10 compañeros integrantes del Cocyp y demás perseguidos políticos de otras organizaciones.
  3. Alto total a la represión y hostigamiento a las comunidades en resistencia civil pacífica como Comandante Abel y San Marcos Avilés.
  4. Alto total a la campaña de difamación y desprestigio en contra de las comunidades autónomas, como el caso de Las Abejas de Acteal, auspiciada desde el Gobierno.
  5. Rechazo total y absoluto a la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas y el resto del territorio mexicano.
  6. Rechazo total y absoluto a los megaproyectos de muerte.
  7. Alto total a la criminalización de la protesta social.
  8. Ante la impunidad por la masacre de Acteal, exigimos justicia a los autores materiales e intelectuales.
Finalmente, en el contexto de la conmemoración de los XV años de la masacre de Acteal y XX años de lucha de la Sociedad Civil Las Abejas, nos solidarizamos y acompañamos el proceso de resistencia por la construcción de autonomía y justicia.

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL.
21 de Diciembre, 2012.

COCYP Chiapas
Tres Nudos Oxchuk
Acocik
Alianza Cívica Chiapas
SiPaz
Circulo Veredas Autónomas
Eduardo Casillas
Linda Flores Salinas
Francisco Morfin
Grupo de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM
Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México: Eje Guerra sucia, impunidad y falta de acceso a la justicia, Eje Migración, Refugio y Desplazamiento forzado
Consejo Estudiantil de Lucha - Universidad Autónoma de la Ciudad de México (CEL-UACM)
Posgrado de Derechos Humanos UACM
Organización Pacifista de la Sociedad Civil “Las Abejas”
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Encuentro en Acteal "Frente a la guerra de desgaste a compartir procesos de lucha..." este 20 y 21 de diciembre, 2012

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.





Compañeros y compañeras, amigos todos:
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Cuando comenzamos a luchar, sabíamos que la imposición dio inicio desde la conquista española, y que luego se ha venido cambiando de rostro hace 200 años, hace 100 años, hace 50 años, hace 20 años, hace 6 años, hace un mes. Pero, ahora con el retorno del PRI en el poder, incrementa en gran medida el despojo y saqueo de bienes comunes principalmente en zonas donde hay influencia de organizaciones sociales y políticas que luchan en contra del sistema capitalista depredador de la humanidad y causante de todos los males.
De acuerdo a estas circunstancias, revela que el escenario que enfrentaremos el año 2013, es de crisis y de oscura violencia; porque la guerra en contra de los pueblos organizados cada día se ha incrementado de una forma sigilosa primero y luego más abiertamente, y las estrategias de exterminio y destrucción cada vez más se intensifica con otros rostros y con otros nombres. Entonces, como organizaciones sociales y políticas que somos, debemos estar preparados para enfrentar con nuevos planteamientos la nueva política gubernamental. 

Por ello, al cumplirse XV años de impunidad y exigencia de justicia al caso Acteal, y XX años de lucha y esperanza de la organización Pacifista de la sociedad civil “Las Abejas” con sede en Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires convoca a:
Luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes, representantes de los pueblos originarios, estudiantes, maestros, y la sociedad civil organizada. A participar en el encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio”.
Para compartir nuestras luchas y memorias que llevamos, compartiendo y aprendiendo de las luchas y los procesos organizativos que llevamos desde nuestras organizaciones, comunidades y colectivos en la defensa de la vida y de la Tierra. Y que juntos visibilicemos las diversas guerras que el estado hace en contra de los pueblos organizados en esta necesidad y consciencia de unir voz y lazos de solidaridad colectiva..
INVITA.
La organización Sociedad Civil “Las Abejas”

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PROGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO.
Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida,
de la Tierra y Territorio”.

( TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO POR ACTEAL.BLOGSPOT.COM Y KOMANILEL.ORG)
Jueves 20 de diciembre
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8:00-10:00 am.
Registro
10:00-11:30 am.
Inauguración del Encuentro
11:30- 12:30 pm.
Introducción y presentación de encuadre sobre el encuentro.
12:30- :200 pm.
Presentación de participantes y organizaciones.
2:00- 3:30 pm.
Comida
3:30- 5:00 pm.
Las Abejas y su lucha por la justicia (masacre de Acteal)
5:00- 6:00 pm.
Espacio de reflexión (preguntas y respuestas)
6:00-:700 pm.
Cena
7:00 – 9:30 pm.
Actividad cultural 
Día viernes 21 de diciembre
7:00 am.
Oración de caracol con Cruz Maya, Tradicional
8:00- 8:30 am.
Café. Inicio de Jornada de Ayuno y Oración
8:30- 11:00 am.
Presentación de luchas y procesos organizativos en la defensa de Vida y de Tierra y Territorio.
11:00- 11:30 am.
Descanso
11:30- 2:00 pm.
Mesas de trabajos
2:00- 3:30 pm.
Comida
3:30- 5:00 pm.
Plenaria
5:00- 6:00
Clausura del encuentro.
6:00-9.00 pm.
Vigilia
9:00- 9:00 pm.
Cena.
9:00 – 10:30
Actividad cultural.
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Día sábado 22 de Diciembre
6:00- 7:00 am.
Café
8.00 am.
Inicio de peregrinación en Majomut a Acteal.
9:30 am.
Caracol en la columna de la infamia.
  • Palabra de bienvenida
  • Presentación
  • Canto de bienvenida
  • Lectura de comunicado
  • Celebración Ecuménica de XX años de fundación de Las Abejas y XV años de la Masacre.
Nota: favor de llevar cobijas, bolsa de dormir, casa de campaña, cubiertos (plato, vasos, cucharas) y articulo de aseo personal. Además contribuir con una cooperación voluntaria para la alimentación de los tres días para construir y hacer juntos este encuentro que vamos a realizar.

Kolavalik/gracias!!
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Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista

Luis Hernández Navarro
La Jornada 22/12/2012

Bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio por
San Cristóbal de las Casas · Foto Víctor Camacho
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada
· Foto Moysés Zúñiga Santiago
Las bases de apoyo del EZLN usaron el silencio como señal de protesta
· Foto Víctor Camacho

No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pacíficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia.

El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.

Este inicio del nuevo ciclo maya no fue la excepción. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas marcharon bajo la lluvia en cinco ciudades de Chiapas: 20 mil en San Cristóbal, 8 mil en Palenque, 8 mil en Las Margaritas, 6 mil en Ocosingo, y por lo menos 5 mil más en Altamirano. Se trata de la movilización más numerosa desde el surgimiento de los rebeldes del sureste mexicano.

La magnitud de la protesta es señal de que su fuerza interna, lejos de disminuir con el paso de los años, ha crecido. Es un indicador de que la estrategia de contrainsurgencia en su contra, llevada a cabo por los distintos gobiernos, ha fracasado. Es muestra de que su proyecto es expresión genuina del mundo maya, pero también de muchísimos campesinos pobres mestizos en Chiapas.

El EZLN no abandonó nunca la escena nacional. Guiado por su propio calendario político, fiel a su congruencia ética y con la fuerza del Estado en su contra, fortaleció sus formas de gobierno autonómicas, mantuvo viva su autoridad política entre los pueblos indígenas del país y activas las redes de solidaridad internacional. El hecho de que no haya aparecido públicamente no significa que no esté presente en muchas luchas significativas en el país.

En las cinco juntas de buen gobierno que existen en Chiapas y en los municipios autónomos las autoridades de las bases de apoyo se gobiernan a sí mismas, ejercen justicia y resuelven conflictos agrarios. En sus territorios, los rebeldes han hecho funcionar sus sistemas de salud y educación al margen de los gobiernos estatales y federal, organizado la producción y comercialización y mantenido en pie su estructura militar. Resolvieron con éxito el desafío del relevo generacional de sus mandos. Por si fuera poco, sortearon con eficacia las amenazas del narcotráfico, la inseguridad pública y la migración. El libro Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas es una extraordinaria ventana para asomarse a algunas de estas experiencias.

Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesión, y en silencio; un silencio que se escuchó fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformación social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: Quien permanece en silencio es ingobernable, decía Ivan Illich.

Un ciclo de la lucha política se cerró en México este primero de diciembre, al tiempo que otro se abrió. El EZLN tiene mucho que decir en el naciente mapa de las luchas sociales que comienza a dibujarse en el país. Su movilización puede impactar en ellas de manera relevante.

Entre los contornos que definen la nueva etapa de luchas sociales se encuentran: el regreso a Los Pinos del viejo dinosaurio priísta, tripulado por el salinismo y sus modos autoritarios de ejercicio del mando estatal; la pretensión de conducir la conflictividad social a partir de un pacto entre las élites que excluye a los sectores subalternos; la crisis, descomposición y reorganización de la izquierda partidaria, y la emergencia de nuevos movimientos sociales.

El EZLN es un nuevo jugador que, sin invitación, se sienta en la mesa de la partida que recién se abre en la política nacional.

El Pacto por México, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y, a título individual, por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende acordar un programa de reformas al margen de amplios sectores sociales. La movilización del EZLN hace evidente que una muy amplia parte de la sociedad mexicana no está incluida en ese acuerdo, y que lo que acuerden sus suscriptores no necesariamente cuenta con el aval de los ciudadanos.

El partido del sol azteca está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de uncir su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro. Es probable que la Organización Popular y de los Trabajadores (OPT) siga el mismo camino. Existe pues un amplio territorio político y social que la izquierda partidaria no está ocupando. Los zapatistas gozan de una indudable autoridad política entre quienes pueblan esas latitudes.

En el último año y medio han emergido movimientos sociales que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, las luchas comunitarias contra la inseguridad pública y la devastación eco- lógica, las protestas estudiantiles en defensa de la educación pública, entre otras, caminan por sendas distintas a las de la política institucional. Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales.

Pero, más allá de la coyuntura, las marchas del 13 Baktún maya son un novedoso ¡Ya basta! similar al que enunciaron en enero de 1994, y de una versión renovada de ¡Nunca más un México sin nosotros! formulado en octubre de 1996, que abre otros horizontes. No piden nada, no demandan nada. Muestran la potencia del silencio. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace.

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Información relacionada:

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Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas

· En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas
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· Luego desaparecen de forma ordenada
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Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista
a la cual pertenecen · Foto Vìctor Camacho
Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas,
Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano · Foto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
La Jornada 21/12/2012

Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
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La presencia de los jóvenes
y las mujeres fue especialmente
destacada. Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.

En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.

Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.

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¿Escucharon? (Mensaje del EZLN). COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL del 21 de diciembre del 2012.

Escucha el àudio que acompaña este texto.
Como la cigarra
. Letra y música de María Elena Walsh. Interpretada por Mercedes Sosa-Víctor Heredía-León Gieco.


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“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN


En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.
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Fotos: Moysés Zúñiga
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Chiapas, México. Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.

“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.

En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización.

Fuerza, disciplina, extraordinario orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados. Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.

En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde tradicionalmente se hacen las manifestaciones del EZLN fuera de su territorio, más de 20 mil hombres y mujeres zapatistas procedentes del caracol de Oventik, donde se concentraron desde un día antes,desfilaron bajo una lluvia que comenzó desde la madrugada. La marcha de 28 destacamentos (de acuerdos a la numeración que llevaban los grupos en sus pasamontañas) inició en las afueras de la ciudad, alrededor de las ocho y media de la mañana, y para las 12 del día la retaguardia estaba muy lejos del centro todavía. La plaza fue demasiado chica para recibirlos.

Habitantes y turistas lanzaron gritos de apoyo y cantaron el himno zapatista en algunos tramos. Los negocios, como de costumbre, bajaron sus cortinas, pues nuevamente los indios los sorprendieron. El templete se ubicó al frente de la catedral, mientras que los ordenados bloques de zapatistas se ubicaron alrededor del primer cuadro de la ciudad.

En Palenque, antigua ciudad ch’ol y uno de los centros turísticos más importantes del estado, los indígenas zapatistas entraron por la avenida principal de la población y realizaron el gesto del puño en alto sobre el templete colocado en el centro de la ciudad, enfrente de la iglesia. Posteriormente, salieron por la calle Chiapas para regresar a sus comunidades.

En Las Margaritas, los zapatistas repitieron la dinámica con 7 mil bases de apoyo, mientras que en Ocosingo -población también tomada por los insurgentes el 1 de enero de 1994, donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte del ejército federal en los primeros días de la guerra, más de 6 mil bases de apoyo desarrollaron la acción desde las seis de la mañana; trascendió que cerca de 8 mil zapatistas más se quedaron en el caracol de La Garrucha al no ser suficiente el transporte para la ciudad. No se habían concentrado tantos zapatistas en esta localidad desde los cruentos combates del alzamiento indígena.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

Desde el anuncio de que próximamente la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daría a conocer su palabra, la expectativa por el contenido de su mensaje ha ido creciendo. Este viernes, sin embargo, lo que se escucharon fueron sus pasos, su caminar silencioso recorriendo cinco plazas, su andar digno y rebelde por las calles y su puño en alto.

La última vez que habló el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista, fue en el intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el 7 de diciembre del 2011. Y la iniciativa política más reciente fue el festival de la Digna Rabia, al que convocaron a luchas y movimientos de México y del mundo, en diciembre del 2008.

Este viernes no se presentaron los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como lo hizo su plana mayor en mayo del 2011. Fue la última vez que se les vio a Tacho, Zebedeo, Esther, Hortencia, David y al resto de la comandancia general, con excepción del subcomandante Marcos, quien se ha mantenido alejado de la escena pública. 



En silencio, zapatistas se manifiestan en municipios de Chiapas



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