13/9/13

Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente


 Crónica | DIADA 2013, nuevo salto en el proceso catalán


«Ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas». Tras la Via Catalana que abarrotó un recorrido de 400 kilómetros, la ANC emplaza a Artur Mas a convocar ya la consulta de 2014  


Beñat Zaldua / Gara 12/09/2013

A primera hora de la tarde aún había quien aguantaba la respiración, a la espera de ver si la cadena humana llenaba el trazado de 400 kilómetros de sur a norte del Principat. No hacía falta sufrir. A las 17.14 horas, con el repicar de las campanas de la Seu Vella de Lleida, centenares de miles de catalanes se dieron la mano, símbolo de la voluntad inapelable, e imparable, de una mayoría social que ayer emitió un rotundo e inequívoco mensaje a tres bandas, al mundo, al Estado español y a las instituciones catalanas: queremos ser un estado independiente.

Ni la lluvia paró por un momento una movilización de proporciones inabarcables, menos aún al saber que hasta el Congreso de los Diputados hizo aguas ayer. Metáforas impagables de un día en el que la historia dejó de ser pasado para convertirse en presente. Y más importante aún, se tuvo conciencia de ello.

Resulta ciertamente complicado tratar de describir un acto como el de ayer, sobre el que las imágenes hablan bastante mejor que las palabras, pero como muestra del éxito de la jornada basta decir que ni siquiera se entró en la habitual guerra de cifras. Fueron muchos más que los cerca de 500.000 inscritos, alguno se aventuró a decir que participaron millón y medio de personas y la conselleria de Interior cifró la asistencia en 1,6 millones de personas. Pero aquí quedó el tema, ni la caverna mediática madrileña consiguió la ansiada foto de un tramo de la cadena sin llenar, aunque alguno se atrevió a afirmar, sin pruebas, que se utilizaron figurantes de cartón.

Eso sí, cifras para la historia quedan unas cuantas, como la de los 30.000 voluntarios que a lo largo de los últimos meses se han encargado de que la convocatoria de ayer se convirtiese en un rotundo éxito. Pero más allá de las cifras, que impresionan, la medida de la movilización la dan casos como la de una familia de la Cerdanya -en los Pirineos-, que se recorrió unos 300 kilómetros para acudir a la llamada de la ANC) y llenar las Terres de l'Ebre, en la otra punta del Principat. Y no es más que un pequeño ejemplo de un país volcado que ayer paralizó sus actividades para reivindicar la independencia.

Una sociedad en marcha


Además del mensaje lanzado al mundo, la Diada de ayer sirvió sin duda para reforzar uno de los principales pilares del proceso independentista catalán: la iniciativa social.

Los partidos políticos apenas ocuparon unas decenas de metros en el parque de la Ciutadella y en la plaza Sant Jaume, mientras que fue la sociedad, organizada ella misma, la que fue capaz de rellenar todos y cada uno de los metros de la cadena. Un claro aviso ante las tentaciones de recular: ¿si son capaces de esto, de qué no lo serán?

Porque es importante insistir en la complejidad que comporta una movilización como la de ayer en Catalunya, imposible de asumir si no es con la voluntad de los miles de voluntarios que desde las 15.00 horas organizaban a los asistentes en los diversos tramos. Si la manifestación del año pasado fue espectacular por motivos cuantitativos, este año se le ha sumado el factor cualitativo, de gran importancia sobre todo de cara al exterior.

Fue la sociedad, además, la que demostró también que, pese a que el proceso actual se enmarca en el Principat, no existe frontera catalana ni en los Pirineos ni en el río Sénia. La cadena se adentró tanto en la Catalunya Nord como en el País Valencià, donde los músicos Lluís Llach y Carles Santos se dieron la mano para enlazar los Països Catalans, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulase la prohibición anunciada el lunes por la subdelegación del Gobierno en Castelló.

Eso no impidió que la Guardia Civil organizase un gran dispositivo a la altura de Vinarós (Castelló), donde concluía, según el permiso, el tramo valenciano de la cadena. La impresionante afluencia de gente, sin embargo, llevó a alargar la cadena, dejando momentos de tensión y acabando con el exdiputado de Solidaritat en el Parlament Alfons López Tena y otra persona en comisaria, acusados de desobediencia.

Mensaje claro a Mas


Una vez conformada oficialmente la cadena a las 17.14 horas, las radios, fundamentales ayer, reprodujeron en directo el "Cant dels Ocells", del compositor catalán Pau Casals, recuperando fragmentos de su histórico discurso de 1971 ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Momento emotivo al que siguió un vídeo en varios idiomas -con Guardiola hablando alemán incluido- y los discursos descentralizados a cargo del filósofo Xavier Rubert de Ventós -en El Pertús (Girona)- y la actriz Marina Comas, en Amposta (Tarragona). Todo quedó listo entonces para uno de los momentos culminantes: el discurso de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en la plaza Catalunya de Barcelona.

De una imagen exterior habitualmente fría y algo distante, Forcadell no pudo reprimir ayer su emoción y, de hecho, se vio obligada a interrumpir su discurso en una ocasión, para tratar deshacer el nudo de emociones que se le vio en la garganta. Algo que no le impidió lanzar un mensaje contundente dirigido, sobre todo, a dos bandas. Por un lado, a la sociedad catalana, a la que felicitó por «escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia y demostrar nuestra dignidad al mundo». Por otro lado, al president, Artur Mas, y al Govern: «Es hora de que demuestren su determinación y su compromiso con este pueblo; que convoquen la consulta en 2014, sin dilación ni pérdidas de tiempo».

Y por si no quedó claro, añadió: «Si no es posible realizar la consulta, que den todos los pasos necesarios para que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa, pero ahora, no en 2016». «Queremos que 2014, tricentenario de nuestra derrota, se convierta en el primer año de nuestra libertad», clamó antes de dar paso al canto de `Els Segadors', con el que el índice de pieles de gallina alcanzó extremos insospechados.

Discurso claramente dirigido a Mas, que no se dio por aludido y dirigió su mirada al exterior, al declarar, tras el acto institucional de la mañana, que «si el Estado español no nos escucha, tendrá un problema grave de relación con Catalunya». Una evidencia que acompañó de otra del mismo calibre: «Somos un pueblo en marcha, con unos objetivos muy concretos y unas grandes mayorías que se movilizan por su futuro». Ni palabra de unas fechas que deberán ir concretándose. Así lo reclamó el resto de fuerzas favorables al derecho a decidir, empezando por su socio de legislatura, ERC, cuya secretaria general, Marta Rovira, insistió en que no hay alternativa a la consulta: «Lo que nos pide la inmensa mayoría es votar y la democracia no se puede obstaculizar».

En el otro extremo, al cierre de esta edición no se pudo confirmar si la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pudo finalmente salir de su casa por la tarde -lamentó que no podría hacerlo-. Lo sabido es que, por primera vez, no asistieron al acto institucional de la mañana, prefirieron uno ante 400 personas. Quizá la «Catalunya real» de la que le gusta hablar.

Sea como sea, ayer no fue el día de los políticos ni de las instituciones. La sociedad hace tiempo que va por delante y ayer lo volvió a demostrar, abriendo una de las alamedas que hace 40 años otros cerraron en Chile.

Una Diada con mil colores llena de contenido social la demanda independentista

El clamor fue uno y clarísimo: independencia. Pero junto a ella, infinidad de colectivos sacaron a relucir en la Diada de ayer sus reivindicaciones sociales, junto al mensaje de que no vale con la independencia, que también hay toda una sociedad para transformar. La inmensa mayoría de ellos lo hizo dentro de la propia cadena de la ANC u organizando ramales que enlazaban con la Via Catalana.
.

Procés Constituent reunió a unas 4.000 personas para rodear la sede de Caixabank, en la avenida Diagonal de Barcelona. Una movilización que conectó directamente con la cadena de la ANC, igual que el medio millar de personas de Àgora Ciutadana que llenó el tramo de la Via Catalana de Badalona para reivindicar una educación pública de calidad. No fueron los únicos. También en Barcelona, la plataforma LGTBIQ desvió un ramal hacia la Glorieta de la Transexual Sònia, a la que mataron en 1991. En Girona, la Xarxa pels Drets Socials se unió a la cadena rodeando el hospital Josep Trueta, en protesta por los recortes sanitarios, mientras que en las Terres de l'Ebre, la reivindicación nacional fue visiblemente acompañada por los reclamos contra el trasvase del Ebro.

Plataforma en Defensa de l'Ebre
Tras la cadena humana, la Esquerra Independentista, que participó en buen número en la Via Catalana, recorrió las calles del centro de Barcelona y de Reus (Tarragona), uniendo en una sola voz las reivindicaciones nacionales y sociales. Según los organizadores, 30.000 personas participaron en la marcha de la capital, mientras que 6.000 lo hicieron en Reus. A última hora, la CUP manifestó a través de un comunicado que «ni el Gobierno español, ni los mercados financieros pueden impedirnos decidir nuestro futuro como pueblo». B.Z.

-.-

Información relacionada

Catalunya muestra su Via al mundo. La Vanguardia
Más de un millon y medio de personas enlazan sus manos a las 17.14 horas y completa una masiva cadena humana de norte a sur del país | La ANC insta a los políticos a "convocar la consulta sin dilación" en el año 2014 y a "cumplir el mandato". Leer más..

La Via Catalana, premsa internacional:

Alemania
Der Spiegel: Menschenkette: Hunderttausende Katalanen demonstrieren für eigenen Staat
Die Welt: Katalanen formen Massen-Menschenkette für Unabhängigkeit i Diese Europäer wollen eine Abspaltung vom Mutterland
Neues Deutschland: 500 000 Mal »Adíos, España«
Südwest Presse: Katalanen demonstrieren mit einer Menschenkette für die Abspaltung von Spanien
Berliner Zeitung: Hand in Hand zur Selbstständigkeit

Inglaterra
BBC News: Catalans hold 'independence' link-up i el vídeo Catalans mark Independence Day with huge human chain
The Guardian: Catalans join hands in huge human chain for independence from Spain i també demanava fotos i vídeos. I aquesta és la galeria de fotos de la Via Catalana feta amb les aportacions de lectors
Financial Times: Catalans join hands in independence rally
The Telegraph: 400,000 person human chain stretching 250 miles for Catalan independence
Huffington Post: Independence, the Catalan Way

Argentina
Clarín: Una cadena humana de 400 km reclamó la independencia catalana
La Nación: Una multitudinaria cadena humana recorrió Cataluña por la independencia i els articles d'opinió Un ultimátum para Mas y Rajoy, que enfrentan distintos retos i Una cadena humana redobló el desafío catalán
Télam: En su día nacional, Cataluña insiste en el diálogo y la consulta popular para lograr su indenpendencia

Austrália
Sky News: Catalonia calls for independence

Áustria
ORF: Katalonen fordern mit Menschenkette Unabhängigkeit
Die Presse: Katalonien: Mehrheit will eigenen Staat

Bèlgica
La Libre Belgique: La Catalogne réaffirme son désir d'indépendance i Les indépendantistes catalans crient à l'injustice économique
DH.be: Catalogne: les arguments des pro et anti-indépendance

Brasil
O Globo: Catalães fazem cordão humano de quilômetros por independência i aquesta galeria de fotos

Bretanya

Le Télégramme: Catalogne. Une chaîne humaine de 400 km pour l'indépendance
Agence Bretagne Presse: Immense chaîne humaine pour l'indépendance de la Catalogne (photos)
7 Seizh: Via Catalana : pari réussi !, La Catalogne réaffirme son désir d’indépendance i A la Baule, le plus grand Gwenn-ha-du du monde soutient Via Catalana, la chaîne humaine pour l’indépendance catalane

Cabília
Siwel: Espagne : poussée indépendantiste en Catalogne

Canadá
The Globe and Mail: Catalans form human chain to press for independence from Spain

DigitalJournal: Catalan Way Towards Independence' — human chain to span region
Radio Canada: Chaîne humaine pour un référendum en Catalogne

Córcega
Corsica Infurmazione: « Quoi de neuf sur la route des Catalans vers l’indépendance ? » #ViaCatalana

Escòcia
Newsnet Scotland: Madrid bans pro-Catalan demo in Valencia

EUA
The New York Times: Linking Hands, Catalans Press Case for Secession

The Wall Street Journal: Catalan Separatists Face Challenge on Referendum i Catalan Separatists Pull Off Protest But Referendum Is Harder. [L'edició europea en paper del 12 de setembre obre amb una gran fotografia de la Via Catalana a la portada.]
CNN: Catalans to link up in human chain today in their call for secession from Spain
The Washington Post: More than 1 million Catalans form human chain to promote their bid to break away from Spain
Time: Catalonia Readies for Large Pro-Independence March
Fox News: Catalans in favor of breaking away from Spain form huge human chain to advertise their cause
ABC: Catalonia Readies for Large Pro-Independence March
Reuters: Pragmatism may guide politicians as Catalonian separatism flares again
Boston Globe: Catalonia readies for large pro-independence march
Businessweek/Bloomberg: Mas Saying Catalonia Headed For Statehood Backs Off Independence

Euskal Herria
Berria: Via Catalanak eta independentzia aldarriak zeharkatu dute Katalunia
Gara: Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente
Deia: Millón y medio de catalanes claman por la independencia e instan a Mas a dar pasos
EITB: Una multitudinaria cadena humana por la independencia cruza Cataluña
Argia: ANC: 'Gure erakundeei eskatzen diegu kontsulta antola dezatela 2014an, ez 2016an'

Estònia
Postimees: Katalaanide sõnul tuli nende ketti 1,6 miljonit inimest, l'opinió Milleks Kataloonia kett? i galeria de fotos
Eesti Päevaleht: FOTOD ja VIDEO: Üle poole miljoni katalaani moodustas 400-kilomeetrise inimketi iseseisvuse toetuseks

Flandes
DMorgen: 1,6 miljoen Catalanen eisen onafhankelijheid met menselijke ketting
HLN: 52 procent Catalanen wil onafhankelijkheid
De Standaard: Honderdduizenden Catalanen maken menselijke keten

Frania
Le Monde: Une chaîne humaine de 400 km pour une Catalogne indépendante, L’indépendantisme gagne du terrain en Catalogne i galeria de fotos
Le Figaro: Les Catalans défient Madrid i Espagne : une chaîne humaine pour l'indépendance catalane
Libération: Catalogne: une immense chaîne humaine pour l’indépendance
L'Express: Une chaîne humaine pour l'indépendance de la Catalogne
Le Nouvel Observateur: Indépendance de la Catalogne: une chaîne humaine pour un référendum
Le Point: 
Le Parisien: Catalogne: une immense chaîne humaine pour l'indépendance
France 24: Espagne : chaîne humaine catalane sur fond de crise économique
FranceTVInfo: VIDEO. Une chaîne humaine pour l’indépendance de la Catalogne
La Croix: La Catalogne se mobilise pour un référendum d’autodétermination
RFI: Espagne: une chaine humaine pour l'indépendance de la Catalogne
France Info: Catalogne : une chaîne humaine géante pour l'indépendance
France Bleu: Une chaîne humaine géante pour l'indépendance de la Catalogne
Euronews: Jour de la Catalogne et envie d’indépendance y Catalogne : la route de l’indépendance est encore longue
La Croix: La Catalogne se mobilise pour un référendum d’autodétermination

Galícia
La Voz de Galicia: Cataluña celebra una diada cargada de actos a favor de la independencia
Sermos Galiza: A Vía Catalá, unha cadea humana na procura do "divorcio civilizado con España"
Praza: A visión do proceso soberanista dos galegos en Cataluña

Gibraltar
GBC: Cataluña celebrates its National Day with human chain

Grècia
Ta Nea: Ανθρώπινη αλυσίδα για την ανεξαρτησία της Καταλωνίας

Índia
The Economic Times: Would Spain show democratic maturity and grant Catalonia its independence? 

Iran
Press TV: 400-kilometer human chain in Spain to demand Catalonian self-rule

Irlanda
The Irish Times: Thousands of Catalans form ‘human chain’ as part of push for independence
Independent: Catalans form 250-mile human chain

Italia
Agència Ansa: Catalogna, catena umana per indipendenza i Spagna: 8 catalani su 10 a favore referendum indipendenza
Agència ASCA: Spagna: oggi 'catena umana' pro indipendenza in tutta la Catalogna
RAI News: #diada, 400 km di catena umana per l'indipendenza della Catalogna
Il Corriere: Spagna:Catalogna, sale voglia secessione
Il Sole 24 Ore: Catena umana in Catalogna per il referendum sulla secessione dalla Spagna
L'Unità: Spagna, in Catalogna catena umana da 400 km per chiedere indipendenza
La Repubblica: Camera, Bossi indossa la t-shirt con la bandiera della Catalogna
TM News: In Catalogna catena umana di 400 chilometri per l'indipendenza

Letònia
Diena: VIDEO: 1,5 miljons kataloņu vienojas 400 kilometrus garā dzīvajā ķēdē
NRA: Kataloņi atkārto leģendāro "Baltijas ceļu"
DB: 400 kilometrus gara «Katalonijas ceļa» dalībnieki pieprasa neatkarību
LA: Kataloņi pēc ''Baltijas ceļa'' parauga cilvēku ķēdē pieprasīs Katalonijas neatkarību
LTV: vídeo
Baltic News Network: Baltic Way's influence – Catalonia join hands for independence

Lituània
Respublika: Katalonai pakartojo Baltijos kelią i les cròniques d'A. Juozaitis: primera i segona
Lrytas: Savąjį Baltijos kelią sukūrę katalonai reikalauja nepriklausomybės
Kauno Diena: Baltijos kelias kitoje Senojo žemyno pusėje: katalonai susijungs į gyvą grandinę
Lzinios: Kataloniją įkvėpė Baltijos kelio pavyzdys i Šimtai tūkstančių katalonų reikalavo nepriklausomybės nuo Ispanijos
Delfi: Katalonas: kodėl gi Katalonija nori tapti nepriklausoma valstybe

Malaisia

The Sun Daily: Thousands of Catalonians prepare 'human chain' demo

México
Milenio: Una cadena humana por la independencia cruzó Cataluña
Excelsior: Arman cadena humana en pro de la independencia de Cataluña
El Universal: Catalanes reclaman separación
La Jornada: Cientos de miles de personas en Cataluña exigen consulta para separarse de España
(Como siempre, Armando G. Tejeda "meando fuera de tiesto". Parece que tan solo se informa por los medios españoles, aquellos que manipulan y minimizan la información. El ejemplo lo tenemos en como manejan las cifras en que tan solo contabiliza una cuarta parte de lo que fue. La Jornada, quién te ha visto y quién te ve. De vez en cuando no estaría mal que el corresponsal se desplazara al foco de la noticia.)

Occitània
Midi Libre: Catalogne : les indépendantistes vers un nouveau "coup de force" mercredi
La Depêche: La Via Catalana assemble sa chaîne humaine pour l'indépendance
Jornalet: Catalonha a dich al Mond que vòl èsser un estat independent
Sud Ouest: Une chaîne humaine pour rompre avec Madrid

Països del golf Pèrsic
Aljazeera: Catalans join hands to demand independence
Gulf News: Catalans rally for human chain independence bid
Oman Tribune: Catalan independence call gets louder

Portugal
Jornal de Notícias: Cordão humano pela independência uniu 86 municípios na Catalunha
Público: Catalunha exige referendo sobre autodeterminação com cordão humano de 400 km
RTP: Sondagem revela desejo da Catalunha no sentido da independência

Quebec
La Presse: Catalogne: vaste chaîne humaine malgré la pluie
Le Devoir: Une chaîne humaine pour réclamer l'indépendance de la Catalogne
Montreal Gazette: Catalans in favour of breaking away from Spain start gathering for human chain

Rússia
Russia Today: Over a million Catalans lock hands in independence chain (PHOTOS, VIDEO)

Sardenya
Alghero Notizie: Diada de Catalunya, catena per l'indipendenza
La Nuova Sardegna: «Catalogna libera», una catena umana lunga 400 chilometri
Sardinia Post: Spagna: In Catalonia catena umana di 400 km per l’indipendenza

Suïssa
RTS: Chaîne humaine pour l'indépendance à travers toute la Catalogne
24 Heures: Une chaîne humaine en Catalogne pour l'indépendance

Tailandia
Bangkok Post: Catalans prepare 'human chain' independence demo

Xile
La Tercera: Cadena humana atraviesa Cataluña para pedir la independencia

Xina
South China Morning Post: Catalan stars and stripes fly for independence chain

La prensa española reacciona con amargura en la Vía Catalana
Algunos periódicos piden a Rajoy contundencia contra el proceso de independencia catalán 

El País abría ayer la edición en línea con Una multitud por la independencia y, en un artículo de opinión, Francesc Valls habla del Segundo tsunami. El Mundo, también en posición muy destacada, hablaba de Una cadena humana en Cataluña en favor de la independencia. Ambos diarios añadían, en segundo término, el ataque de un grupo ultra en la librería Blanquerna de Madrid, lo que no hacía ni ABC ni La Razón.

El ABC presentaba ayer la información sobre la Vía con el titular La Generalitat dice que 1,6 millones de personas secundan la Vía Catalana y añadía: López Tena: ex-diputado de Laporta, absentista laboral y detenido en la Vía Catalana. Por su parte, La Razón, que al principio de la movilización hablaba de 'Arranca la Vía Catalana, una cadena independentista a golpe de talonario', titulaba más tarde: La Generalitat cifra en 1,6 millones los participantes en la cadena humana. 


En cuanto a las televisiones y radios, el portal de RTVE decía ayer al terminar la cadena que Decenas de miles de personas forman la cadena humana por la independencia y Telecinco calificaba la Vía Catalana de Clamor independentista. Por su parte, Antena 3 presentaba la información con el titular Cientos de miles de catalanes crean la Vía Catalana.

-.-

No hay comentarios: