15/9/13

Los ultras de Blanquerna, al habla con Amanecer Dorado para copiar su éxito


José María Olmo / El Confidencial 14/09/2013

Manuel Canduela, presidente de
Democracia Nacional, con el líder
de Amanecer Dorado,
Nikolaos Michaloliakos
El grupo de partidos que atacó el miércoles de esta semana la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid mantiene un fluido contacto con el ultraderechista griego Amanecer Dorado, uno de los mayores referentes actuales de la extrema derecha en el Viejo Continente. Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, estas formaciones unidas bajo la nueva marca política La España en Marcha (LEM), responsables del asalto al Centro Cultural Blanquerna, han tenido conversaciones en los últimos meses con sus colegas helenos para intercambiar impresiones, conocer las claves de su ascenso electoral y clonar su estrategia política en territorio español.

LEM se creó oficiosamente el pasado 18 de julio tras la publicación de un manifiesto conjunto por parte de La Falange, Nudo Patriótico Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico España-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional. El objetivo de esta coalición es tratar de unir sus fuerzas para ganar presencia social. Según las fuentes consultadas, esa unidad se va a traducir en la creación de una candidatura conjunta para concurrir a las próximas elecciones europeas, en mayo de 2014.


El ataque a la librería de Blanquerna, que interrumpió la celebración de la Diada con empujones y el lanzamiento de botes de gas pimienta y dejó un balance de cinco heridos leves y 12 detenidos, fue su primer acto de presentación en sociedad. La nueva marca aún no está inscrita en el registro oficial de partidos del Ministerio del Interior, pero sus fundadores ya habrían manifestado su intención de presentarse a los comicios al Parlamento Europeo, la cita con las urnas más propicia para este tipo de experimentos políticos por la proporcionalidad de los resultados y la baja movilización del votante medio.

Dificultades legales para presentarse
 

Con todo, según precisan otras fuentes, las posibilidades de que consigan participar en esa cita son remotas por las exigencias que establece la ley a todas las candidaturas: deben conseguir el aval de 50 cargos electos o en su defecto presentar 15.000 firmas de electores. Pero la penetración en las instituciones de estos cinco partidos radicales es nula y su base social difícilmente sería capaz de cumplir con la otra alternativa que ofrece la legislación.

En general, las cinco formaciones han experimentado una profunda devaluación en los últimos años por la progresiva disolución sociológica de esta ideología y el relativo ascenso de otras coaliciones similares, en especial, España 2000, que consiguió 9.256 votos en las generales de 2011 y cuenta con cinco concejales repartidos entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

No obstante, a pesar de disponer de un respaldo social ridículo, las Fuerzas de Seguridad del Estado están vigilando estrechamente estos movimientos para tratar de anticipar un cambio de tendencia en un contexto social de crisis económica y desafección política propicio para un posible despegue.

En la actualidad, Amanecer Dorado es el principal referente de estos partidos filofranquistas por el ascenso que ha experimentado la formación helena en un entorno social tan similar al español. El mensaje xenófobo, patriótico y nacionalsocialista del partido ultra ha calado en Grecia hasta el punto de convertirse en la opción política preferida por los jóvenes. En el actual parlamento de Atenas ocupa 18 de los 300 escaños de la cámara y ha puesto en marcha un plan de acción social para implantar su programa antisistema a las calles por la vía de los hechos. Su trayectoria ha desplazado a un segundo lugar en el imaginario de la ultraderecha europea al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, el gran referente de estas corrientes durante la primera década del siglo.

Imagen en la página web

Democracia Nacional, el partido de los cinco fundadores de LEM que dispone de mayor implantación -fue el único que se presentó a las elecciones generales de 2011 aunque sólo consiguió 1.858 votos-, no esconde sus vínculos con los nacionalsocialistas helenos. En su página web exhibe con orgullo una fotografía de su presidente, Manuel Canduela, con el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.

El próximo 28 de septiembre, las juventudes de las cinco formaciones de extrema derecha tienen previsto reunirse en Madrid para celebrar una jornada de convivencia. El acto central del día será una “gran quema de trapos separatistas”, es decir, de banderas esteladas. Los militantes de LEM también se desplazarán a Barcelona el 12 de octubre para manifestarse con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

información relacionada:


Han quedado en libertad con cargos · Uno de los individuos es primo del ministro de Defensa · También es cuñado del representante español en la UE y de la secretaria general del CNI. Leer más.. 



Se trataría de militantes de La España en Marcha (LEM), una coalición creada recientemente por cinco formaciones políticas ultraderechistas que han decidido unir sus aparatos para tratar de conseguir más resonancia. Los partidos que aportan militantes a LEM son La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional, formaciones que comparten su adscripción a ideologías nacionalcatólicas y nacionalsocialistas con una concepción del Estado profundamente unitaria. Leer más.. 



Su desunión y fragmentación en facciones que mantenían discrepancias bizantinas es uno de los factores que se suelen enumerar para explicar por qué los grupúsculos ultraderechistas españoles no han salido de la irrelevancia en las últimas décadas. Hace unos meses, sin embargo, que algunos de estos grupos más destacados han encontrado la mejor herramienta para superar estas divergencias: un enemigo común. Es el soberanismo catalán. Frente a él, La Falange-FE (uno de los varios grupos que reivindican la herencia del partido fundado por José Antonio Primo de Rivera), Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriota Español y el Movimiento Patriota Español-Acción Juvenil Española han comenzado a organizar actos conjuntos bajo el paraguas de una nueva plataforma, la España en Marcha. Leer más..

Más información:


-.-

No hay comentarios: