2/11/13

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs por la libertad de Patshtán


San Cristóbal de Las Casas, 1° de noviembre de 2013

Entre much@s, sabíamos que iba a llegar este día.

Hoy las palabras dignas comenzaron a florecer en muchas geogarfías, el aliento emergerá en recuerdo de aquellas luchas en las que cada quien, lejos y cerca, aportó algo en más de una década. Este logro inmenso que es la libertad de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena adherente a la Sexta y condenado por el “poder de los de arriba” a 60 años de cárcel, es una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante. 

La semilla de organización que el Profe sembró en las cárceles ya dio muchos frutos de libertad, años de vida recuperada para decenas de presos y presas. Por fin le toca a él salir, pero las cárceles de Chiapas ya no son sólo un basurero social escondido a la vista de la sociedad, sino se convirtieron en fabricas de conciencia y trincheras de lucha, donde confluyen los trabajos organizativos tanto de los internos como de los grupos organizados de los movimientos sociales. Este encuentro combativo se dio porque Alberto Patishtán abrió puertas y corazones. 

Semilla sembrada a través de enseñanzas que también las organizaciones y los colectivos hemos recibido; palabras sabias, pacientes, serenas y contundentes pero también ejemplos de acciones directas – tal y como huelgas y plantones – llevadas a cabo adentro de las mismas prisiones.

Habrá tiempo de analizar, estudiar y volver a actuar.

Hoy simplemente nos unimos al jubilo colectivo, sonreímos con la sonrisa de Alberto y lloramos de alegría junto a su familia, que nunca ha dejado de luchar.

Y, como es deber de cada compañer@, no olvidamos los que quedan. En Chiapas nos faltan:

· Alejandro Díaz Santiz, Solidario de La Voz del Amate – CERESS n° 5
· Antonio Estrada Estrada, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 17
· Miguel Demeza Jiménez, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 14

Y para los demás presos políticos de la Sexta y del mundo, seguimos gritando con más determinación que nunca:

¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

-.-

No hay comentarios: