22/12/13

“Acá estamos para sumar”. Alberto Patishtán

Foto: [RR] Marta Molina
Patishtan llegó a la tijera de Majomut, desde donde inició la marcha de La Sociedad Civil “Las Abejas” el día de la conmemoración de los 16 años de la masacre perpetrada en 1997 por paramilitares y que acabó con la vida de 45 tsotsiles que se encontraban desplazados en Acteal.

Fuente:  [RR] Reporting on Resistances Marta Molina

@martamoli_RR

“El profe” se mostró contento por la liberación, el pasado día 19, de Miguel Demeza Jiménez adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y procedente de la zona tzeltal San Sebastián Bachajón -en el municipio de Chilón, Chiapas-.

Liberaron a Demeza después de pasar más de tres años encarcelado en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa, acusado de delitos que no cometió.

Patishtan llegó a la Tierra Sagrada de Acteal e intervino al final de la Ceremonia de Las Abejas asegurando que su libertad “es un triunfo de todos” y se sumó a la incansable demanda de Las Abejas de exigir justicia. “No es posible que quede todo en el olvido, la sangre de los 45 que mataron, no se puede olvidar”.

Su discurso, mucho más enérgico en su versión tsotsil que en español, terminó con un contundente “acá estamos, para sumar”.
22/12/2013 A 16 años de la matanza de Acteal se repite la trama contra indígenas. Hermann Bellinghausen
22/12/2013 A 16 años de Acteal, la herida continúa abierta. Por Chiapas Paralelo / Raúl Linares
22/12/2013 Sin justicia para las Abejas de Acteal.  Por Gabriela Coutiño / Chiapas Paralelo
22/12/2013 Masacre de Acteal cumple 16 años. Laura Castellanos / El Universal
22/12/2013 Vídeo. Exigen justicia a 16 años de la matanza. El Universal TV

-.-

No hay comentarios: