28/12/13

Acusan "bestial retroceso" en la ley de aborto de España

· Rajoy defiende su polémica reforma del aborto: Es "equilibrada"

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo en un encuentro con periodistas
que la futura ley del aborto está "en la línea de lo que rigió en España durante
muchos años". Foto Ap
La Jornada 27/12/2013

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy viernes que la polémica reforma del aborto que impulsa su Ejecutivo "regula de manera equilibrada" la interrupción voluntaria del embarazo.

La futura ley, que tipificará el aborto como delito despenalizado solo en dos casos, ha abierto un fuerte debate en el país y en el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy han comenzado ya a surgir voces que expresan públicamente su desacuerdo con ella.

El aborto es un "asunto que produce posiciones diferentes en mi partido y en otras fuerzas políticas", se limitó Rajoy a decir al ser preguntado por esas divergencias y sin querer manifestar si hay posibilidad de que dé libertad de voto a los diputados y senadores del PP durante su tramitación parlamentaria.

El presidente del gobierno aseguró que la futura ley está "en la línea de lo que rigió en España durante muchos años".

Se refería a la legislación de 1985, que fue sustituida en 2010 por la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una norma que sacó el aborto del Código Penal y que permite a la mujer abortar hasta la semana número 14 sin tener que alegar motivos.

La ley de 1985 contemplaba, sin embargo, tres supuestos para el aborto despenalizado: violación, riesgo para la salud física o psíquica de la madre o malformaciones del feto. Este último supuesto queda fuera con la ley aprobada por el gobierno de Rajoy, que aún tiene que tramitar el Parlamento.

Cuestionado sobre la posibilidad de que durante la tramitación parlamentaria se añada la malformación fetal como tercer supuesto, Rajoy dijo: "No voy a adelantar acontecimientos, eso es del Parlamento".

-.-

Acusan "bestial retroceso" en la ley de aborto de España

Cientos de personas se manifestaron contra la ley del aborto que pondrá fin en
Españaal derecho a interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14
semanas de gestación. Foto Reuters
Armando G. Tejeda
La Jornada 21/12/2013

Madrid, 20 de diciembre. El gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó una reforma a la ley del aborto que pondrá fin en España al derecho a interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14 semanas de gestación y que además dejó fuera las malformaciones del feto como motivo para la realización de un legrado. En respuesta, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades españolas, quienes portaron pancartas en las que se leía "Madre libre" o "Aborto legal".

Ahora, con la nueva norma, sólo se admiten condiciones para optar por el aborto legal cuando suponga un grave peligro para la salud física o síquica de la madre, pero sólo se podrá realizar hasta la semana 22 y tendrá que estar sustentado en dos dictámenes distintos de médicos especializados y de ramas diferentes, incluido un sicólogo o siquiatra. La otra condición es la violación, pero sólo hasta la semana 12 y también se deberá presentar una denuncia policial y dos informes médicos.

En el caso de las menores de edad también cambia todo. Una joven de 17 y 16 años no necesitaba autorización de sus padres o de quienes tuvieran su tutela. Sólo estaban obligadas a cumplir con un requisito de información, es decir, tenían que hacer saber a éstos su decisión de no continuar con el embarazo. Ahora es precisa la autorización de los responsables de la patria potestad y tendrá que ser una decisión unánime de los dos padres. Si hay conflicto, entonces tendrá que intervenir un juzgado de menores y decidir. Lea aquí la nota completa.

Más ...
Foto Reuters
Gobierno de Rajoy restringe el aborto y lo tipifica como delito en España

Armando G. Tejeda
La Jornada 21/12/2013

El gobierno conservador de Mariano Rajoy, consumó este viernes una de las reformas más temidas por las asociaciones y colectivos de mujeres: la nueva ley que regulará la interrupción voluntaria del embarazo lo que provocó que cientos de personas salieran a las calles de la capital y varias ciudades de España para rechazar la medida. Lea aquí la nota completa.

Manifestantes protestaron frente a la embajada de España en el DF contra la
polémica reforma a la ley del aborto en ese país. Foto Reuters
Protesta frente a embajada de España en México contra ley antiaborto

La Jornada
26/12/2013

México, DF. Manifestantes protestaron frente a la embajada de España en el Distrito Federal contra la polémica reforma a la ley del aborto en ese país, que impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy y con la que pretende sustituir la ley de plazos que aprobó.

Con carteles de “Mi cuerpo es mío... en él yo decido” y “Basta de leyes patriarcales”, las inconformes se reunieron frente a la sede diplomática.

La reforma del aborto fue aprobada por el Ejecutivo de Rajoy la semana pasada y ahora pasará al Parlamento. La futura norma, que está recibiendo fuertes críticas dentro y fuera de España, pondrá fin a la ley de plazos que desde 2010 permite a la mujer abortar hasta la semana 14 sin tener que justificar motivos.

Tipificará como delito la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalizará en solo dos supuestos: violación y riesgo para la salud física o síquica de la mujer, dejando fuera las malformaciones fetales, por muy graves que estas sean.

Además, para poder acogerse a los dos supuestos despenalizados, la mujer tendrá que pasar por un arduo proceso de trámites médicos y burocráticos.

-.-

No hay comentarios: