2/12/13

Después de 13 años, el profesor Patishtán regresa a El Bosque

· Es una vergüenza para las autoridades
Alberto Patishtán Gómez regresó el domingo, después de 13 años de carcel,
a su pueblo natal,  · El Bosque, en ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 02/12/2013

San Juan El Bosque, Chis., 1° de diciembre.

"Fueron 13 años para matarme en vida. Pero fui resucitado en vez de morir. En vez de callar, aprendí a hablar", dice de su largo cautiverio Alberto Patishtán ante la pequeña multitud que lo recibe. "Somos pobres, pero ricos en principios y valores, en dignidad y respeto. Sabemos resistir e insistir por la justicia".

El pueblo tzotzil de El Bosque acogió multitudinariamente a su hijo más famoso y admirado. Trece años de ausencia le dan hoy a Patishtán Gómez una contundente y conmovedora presencia. Desde la mañana, aquí no han hecho sino recibirlo. Lo acompañaron por las calles. La de abrazos que se dieron con él. Hubo rezos y cantos católicos, cohetones, dianas, discursos, agradecimientos y la carne poderosa de tres toros sacrificados para la ocasión. El profesor se dijo "no sólo contento, feliz". Su compañero de muchas batallas, el profesor Martín Ramírez expresó a nombre del Movimiento de El Bosque en Defensa de Pueblo: "Todos ganamos, vamos a celebrar una victoria".

Pero lo contento no quita lo indignado: "Costó 13 años liberar a un inocente. Es una vergüenza para todas las autoridades federales y estatales. En México no existe la justicia. La rabia no se va a acabar. Tampoco la memoria", señala el profesor Ramírez López. Durante el emotivo acto público, Patishtán relata que el pasado 31 de octubre, al obtener la libertad, se comunicó con sus amigos y familiares aquí en El Bosque. Oyó risas y voces por el teléfono. "También nosotros nos liberamos", le estaban diciendo.

Agradecimientos

En una larga mesa en el estrado del domo municipal acompañan a Patishtán, este medio día, su abuelo ("muy querido") Francisco Mariano Gómez Gómez, su tía Carmen, quien tanto pugnó por su liberación, y su ex suegro Gregorio Ruiz, quien se hizo cargo de los dos hijos menores del profe cuando éste fue encarcelado y su cónyuge abandonó a los tres de manera bastante ignominiosa. "Lo sigo llamando mi suegro", revela el festejado, quien también reconoce a sus abogados Leonel y Sandino Rivero, y a los organismos civiles y colectivos "que estuvieron siempre a mi lado".

El presentador pone de su parte. Señala hacia Patishtán: "Tenemos aquí a la persona que el destino y la mala suerte nos había arrebatado". Luego pide "un fuerte aplauso para el compañero que nunca dio un paso para atrás, el profesor Martín Ramírez". Este, en uso de la palabra, dice: "En 2000 éramos un puñito. Ahora somos una gran cantidad de gente en todos los continentes del mundo". Recuerda que "quedan tres compañeros en la cárcel" (Miguel Demeza, Antonio Estrada y Alejandro Sántiz, adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona), y luego de exigir cumplimiento de los acuerdos de San Andrés (bien dijo que "la memoria no se acaba") y expresar solidaridad con los desplazados de Puebla (Chenalhó) y Banavil (Tenejapa), los presos políticos del país y los maiceros inconformes en "varios municipios de Chiapas", denunció hostigamientos y represión del actual alcalde Humberto López Pérez, así como sus antecesores, "por defender a Patishtán". Pero "dejé de tener miedo hace 20 años", añade.

-.-

01/12/2013 Reciben a Patishtan en El Bosque con una gran fiesta. Por Marta Molina

Reciben a Alberto Patishtan en su pueblo natal, después de trece años de injusto encarcelamiento. Anuncian que seguirá el Movimiento de El Bosque ahora llamado “Por la defensa de el Pueblo”, pues ya ganaron una batalla, la libertad de el profesor. Más imágenes.

01/12/2013 El grito de los pobres te liberó  Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

30/11/2013 “Patishtan, te venimos a encontrar hoy que llegas a tu tierra como hombre libre” Por Marta Molina


Juan Collazo (izq.) expreso y Solidario de La Voz del Amate con
Alberto Patishtan el día que llega a Chiapas. Foto Marta Molina
Alberto Patishtan caminó por el andador Guadalupano acompañado del equipo tsotsil del Pueblo Creyente y de quienes estuvieron presos con él en el Penal número 5 rumbo a La Catedral de La Paz de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde visitó la tumba de JTatik Samuel y se ofició una misa en la que lo recibieron con estas palabras: ”Patishtan, te venimos a encontrar hoy que llegas a tu tierra como hombre libre”.


30/11/2013 Llega Patishtan a Chiapas Por Marta Molina

Alberto Patishtan con su abuelo, después de 13 años. Foto Marta Molina
Alberto Patishtan llegó esta mañana a Chiapas procedente de la Ciudad de México en donde fue liberado el pasado 31 de octubre. En el Aeropuerto de Tuxtla pudo abrazar a su abuelo, después de 13 años de injusto encarcelamiento. Mañana habrá una gran fiesta de recibimiento en su pueblo natal de El Bosque en Los Altos de Chiapas. Más imágenes


Patishtán llega a Chiapas libre; es nombrado nuevamente como cuidador del pueblo pobre.

Foto Marta Molina
Cerca de las 12 del día, llegó Alberto Patishtán Gómez a Chiapas por el aeropuerto Angel Albino Corzo de de capital. El profe encarcelado desde el año 2000, regresa con una nueva condición: Libre. Ahí mismo un centenar de personas lo esperaban afuera, entre habitantes de su pueblo El Bosque y demás originarios maya-tsotsiles del “Pueblo Creyente de Chiapas” de la diósesis de San Cristóbal de Las Casas. Leer más en Koman Ilel

-.-

No hay comentarios: