3/12/13

El indígena Alejandro Díaz Sántiz insiste en que lleva 15 años encerrado "injustamente"

· Denuncia preso que en cárcel chiapaneca se suspendió medicación a reos enfermos


Hermann Bellinghausen
La Jornada 03/12/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre.

En el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSSS) número 5, ubicado en Los Llanos, dentro de este municipio, la administración ha dejado de proporcionar medicamentos para los presos enfermos, denunció hoy Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la Voz del Amate y último adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona que sigue interno en dicho penal. "El mal sistema que vive el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos", agrega el indígena, quien lleva 15 años preso, "injustamente" según insiste, y no ha dejado de exigir su liberación.

Díaz Sántiz, a quien Alberto Patishtán Gómez, liberado hace un mes, "dejó encargado de defender" a los presos de Los Llanos, relata que, hasta el pasado viernes, un hombre estuvo en huelga de hambre más de una semana. Miguel Antonio López Santiago, "12 años con 11 meses preso injustamente, el 19 de noviembre inició una huelga de hambre en protesta de exigir justicia y libertad pacíficamente, tal como lo ha estado manifestando".

Sin embargo, diez días después López Santiago presuntamente sufrió un desvanecimiento, fue trasladado a un hospital y suspendió su protesta. Las autoridades habrían ofrecido a los familiares acelerar la revisión de su caso en la Mesa de Reconciliación que analiza los procesos impugnados por la población carcelaria de la entidad. No obstante, durante los días que estuvo en huelga de hambre "sólo recibió amenazas y tortura sicológica de parte del grupo Lobo y el jefe de seguridad Juan Gabriel Soberano Pimentel, quienes le dijeron que lo obligarán a comer si no se desistía de su huelga", refiere Díaz Sántiz.

Por cierto, la semana pasada, otro grupo de reos no organizados realizó una breve huelga de hambre demandando mejores condiciones. El vocero de Solidarios de la Voz del Amate pide que se respeten los derechos de "cada preso, pues tiene derecho de manifestarse siempre y cuando sea pacífico".

Denunció que el administrador del penal, Jaime López, no ha adquirido medicamentos o ha omitido entregarlos a los reclusos que los requieren. El propio Díaz Sántiz, quien padece de la vista, fue llevado a consulta fuera del penal el 17 de noviembre, y aunque le prescribieron medicamentos, éstos no le han sido proporcionados por las autoridades.

Por último, con respecto a su propia situación, Álex (como lo llaman sus compañeros) demanda al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla el compromiso que adquirió con su caso el pasado 4 de julio de "buscar los medios y enlaces ante las autoridades de Veracruz (donde se realizó su proceso) para obtener mi libertad", pues "hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta".

-.-

Último preso de la organización “Solidarios de La Voz del Amate” denuncia agresiones y pide que el Gobernador de Chiapas cumpla su palabra

30/11/2013 Fuente Koman Ilel

Alejandro Díaz, último preso de la organización Solidarios de La Voz del Amate pide que el Gobernador de Chiapas cumpla su palabra de contactar a las autoridades del estado de Veracruz para agilizar los trámites para hacer posible su pronta liberación.

Así mismo denuncia acciones de intimidación y agresión psicológica por parte del jefe del grupo “lobo” del CERSS No. 5, en contra de Miguel Antonio Lopez Santiago, preso injustamente desde hace más de 12 años, que actualmente se encuentra en huelga de hambre.

Comunicado de Alejandro Díaz Sántiz

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Sexta
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos, ONGs

Preso injustamente, solidario de la Voz del Amate adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Recluido en el penal n°5 de San Cristóbal Las Casas, Chiapas.

El mal sistema que vive el País y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos.

Ejemplo claro es el caso del interno Miguel Antonio Lopez Santiago que lleva 12 años con 11 meses preso injustamente, es por eso que el dia 19 de noviembre de 2013 inicio una huelga de hambre indefinida en protesta de exigir justicia y libertad pacíficamente tal como lo ha estado manifestando.

Pero durante los 10 días que lleva solo ha recibido amenazas y tortura psicológica de parte del grupo Lobo, jefe de seguridad Juan Gabriel Soberano Pimentel en donde le han dicho que lo obligarán a comer si no se desiste de su huelga.

En ello pedimos que se respeten sus derechos porque cada preso tiene derecho de manifestarse siempre y cuando sea pacífico.

Es por eso exijo al gobernador que tome cuenta en el asunto lo mas pronto posible cualquier cosa responsabilizamos al Estado.

Asi también exijo al gobernador Manuel Velasco Coello que fue el 4 de julio se comprometió en buscar los medios y enlaces ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad pero hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta.

Preso injustamente, Solidario de La Voz del Amate
Adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Alejandro Díaz Sántiz

Penal n°5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 28 de Noviembre de 2013

-.-

No hay comentarios: