8/2/13

La historia reciente la escriben los cínicos


Babel

La historia reciente la escriben los cínicos

Javier Hernández Alpízar

De tan patente, el apotegma “la historia la escriben los vencedores” es una verdad de Pero Grullo. Más interesante resulta el aforismo de Simone Weil: “La justicia, desertora del campo de los vencedores”. Pero si la historia antigua ya sabemos quienes la escriben, en el caso de la reciente lo hacen precisamente quienes Kapucinski señala que no sirven para ese oficio: los cínicos. Y más aún, los frívolos, los desmemoriados, los venales y mercenarios, los que banalizan.

Va de ejemplo paradigmático: En la publicación Publimetro, en medio de notas de obvia pertinencia pública, social y periodística como: “Fotos: las gemelas de Playboy del Manchester United”, “Video: esta chica es la última sensación en internet” y “Yolanda Ventura, de Parchis a desnudarse en Playboy”, figura un artículo de Fernanda Tapia titulado: “Si ya regresó el PRI… que no regrese el EZLN”. El artículo ostenta su calidad informativa desde la primera línea: “Después de dos sexenios sabáticos, el Sub anuncia el reencuentro”.[1]

¿Cómo llegué a tan sólido artículo periodístico? A través de Twitter, donde puede hallarse un bajo porcentaje de información e ideas y un alto porcentaje de, como diría la escritora Malú Huacuja del Toro, tuiteces. Y como a tuiteces necias respuestas serias, contesté a Fernanda Tapia que quien tuvo dos sexenios sabáticos es su cerebro. Porque parece que durante estos sexenios se ha alimentado de información tan nutricia como la que puede hallarse en Publimetro, pero los zapatistas le pasaron de humo.

No para refrescarle la memoria, porque eso supondría que tiene una, sino para darle elementos mínimos que la libren de la vergüenza de escribir de lo que no sabe, la remitimos –si acaso Fernanda Tapia leyera esto o alguien se lo mostrara— a un artículo de Luis Hernández Navarro, escrito quizá para refrescarles la memoria a los desmemoriados de su propio diario La Jornada (por ejemplo Guillermo Almeyra, que solamente recuerda lo que haya hecho Morena): “Ignorancia, pérdida de memoria o mala leche son algunas de las razones que explican las opiniones de quienes aseguran que el zapatismo es una creación de Carlos Salinas de Gortari, o que dejó de luchar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y acordó un entendimiento con ellos. No hay un solo hecho que justifique esas acusaciones.

“Si una fuerza descarriló el proyecto de poder transexenal de Salinas esa fue el EZLN. Si un movimiento abolló la corona del mandatario que pretendía pasar a la historia con bombo y platillo, ese fue la rebelión indígena del sureste.

“El balance que el zapatismo hace sobre la forma en que 12 años de administraciones de Acción Nacional, en general, y seis de Felipe Calderón en particular, encararon el desafío del EZLN no hace concesión alguna. Su juicio es sumario: fracasaron.”[2]

El artículo de Hernández Navarro podría servir de resumen introductorio para quienes durante estos doce años estuvieron de vacaciones informativas y se imaginan que lo que no ven no existe.

Guillermo Almeyra dice que somos amigos de la soledad y así me recuerda un chiste étnico: Cuando hay una tormenta en el Mar del Norte, los británicos anuncian: “El continente ha quedado aislado”.

Comenzar un artículo con una mentira de ese tamaño, como Fernanda Tapia y sus “doce años” de ausencia del EZLN, es una buena manera de exponerse al escarnio público. El caso de Tapia no es desdeñable, porque participa en programas de radio, estaba en “Las del estribo” en MVS, o en programas de Once TV México. Por cierto hay que esperar a que suban a internet el programa “Diálogos” donde participaron trabajador@s sexuales de la Brigada Callejera Elisa Martínez denunciando cómo la criminalización de portar condones echa por tierra el trabajo en prevención del VIH de l@s trabajador@s. El programa fue conducido precisamente por Fernanda Tapia, cuyo desparpajo le ayudó a salir airosa de un tema difícil que otra conductora quizá no habría podido llevar a buen puerto. Además, si Fernanda Tapia les hubiera preguntado a l@s entrevistad@s por los zapatistas, ell@s le habrían explicado lo que los zapatistas han hecho en los doce años que Tapia estaba de sabático informativo. La Brigada Elisa Martínez es un ejemplo de zapatismo civil y urbano que no reniega, sino muestra orgullosa su cercanía ideológica y ética política al EZLN. Y ese tipo de información es la que no tiene Almeyra por su ascetismo de no ver TV.

Pero el caso de Fernanda Tapia es diferente al de Almeyra o de Sanjuana Martínez, para dar sólo dos ejemplos, porque llega a un público masivo, y por ende sus mentiras (quizá involuntarias, resultado de opinar de temas que desconoce) llegan a un público más amplio que las pequeñas capillas que leen a los primeros. Por ello la responsabilidad de Tapia es mayor y su cinismo más reprochable, como lo ha hecho en uno de sus libros la periodista Marcela Turati, premio “Louis M. Lyon” a la conciencia e integridad otorgado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard, ¿cachetada con guante blanco a la Universidad de Harvard que recibirá al genocida Calderón como maestro?

Para Marcela Turati, Fernanda Tapia sirvió de ejemplo de lo que no debe hacerse: banalizar el mal, la violencia, el crimen y las muertes. En su libro Fuego Cruzado, Turati escribió: “Con la misma emoción con la que una conductora de televisión anuncia al concursante que está por ganar una casa o un automóvil, todas las noches Fernanda Tapia da lectura al “ejecutómetro” del día. “¿Anoche se le hicieron muchos muertos? Pues agárrese porque ayer fue el día de más muertitos al año, ¡60 muertitos!, y se los voy a platicar uno a uno, no se vaya”, abrió uno de los programas antes de ir a comerciales y al regreso –como en cada emisión—detalló los asesinatos mientras el marcador sumaba el resultado acumulado y ella saltaba de gusto si el número de difuntos rompía el récord.

“Con ese macabro conteo fúnebre inicia El Almohadazo, un programa nocturno basado en información policiaca y donde hasta la peor de las masacres es motivo de chiste. En el contexto de la guerra, Tapia es una suerte de bufón- cronista que se burla de la violenta realidad nacional y nos enfrenta al estiramiento cotidiano de los límites del horror, a la pérdida de sensibilidad ante la barbarie, a la banalización de la vida humana”.[3]

La tendencia de Fernanda Tapia a trivializar la lleva a calificar, en el artículo de Publimetro que comentamos, la tortura y la violación sexual de mujeres durante la agresión policiaco-militar a Atenco en 2006 como “manoseo a un resto de chicas”.

Hay una diferencia abismal entre el trabajo profesional premiado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard y la labor banalizadora de tragedias que Fernanda Tapia ha practicado en “El Almohadazo” y “Las del Estribo”. Por eso no es extraño que tenga el cinismo de cifrar en dos sexenios sabáticos el silencio de los zapatistas: Si las cotidianas muertes le causan fascinación y le sirven para presentar el “ejecutómetro” como un juego de feria, las muertes, desplazados, presos políticos y la resistencia de las comunidades zapatistas (de las que además no ha podido enterarse en Publimetro, MVS o Canal Once) le pueden parecer algo banalizable, de manera más cínica aún que Guillermo Almeyra (quien califica de “tonterías” las denuncias zapatistas de complicidad de la izquierda electoral en la contrainsurgencia). Las violaciones son manoseos, los asesinatos cifras en una cuenta emocionante (al despedirse de “Las del estribo”, Tapia dijo al aire que lo que más extrañaría son las notas rojas) y el silencio de la comandancia del EZLN (que no de todo el EZLN, porque las Juntas de Buen Gobierno han seguido denunciando su situación todos estos años) puede servirle para escribir “dos sexenios sabáticos”. Ojo, quienes pretenden ser periodistas más serios como Almeyra o Sanjuana Martínez, su aversión al EZLN por criticar a sus candidatos los lleva, cuando escriben mentiras y verdades a medias sobre ellos, a acercarse peligrosamente a Fernanda Tapia.
.
[1] Fernanda Tapia, Si regresó el PRI… que no regrese el EZLN, Publimetro, http://www.publimetro.com.mx/fernanda-tapia/si-regreso-el-pri-que-no-regrese-el-ezln/mmbh!zMxlDmHOMX0
[2] Luis Hernández Navarro, El zapatismo, Salinas y el PAN, La Jornada Indignados, http://indignados.jornada.com.mx/recientes/opinion-el-zapatismo-salinas-y-el-pan-luis-hernandez-navarro
[3] Marcela Turati, Fuego Cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra contra el narco, pág. 30.

-:-

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 3: Algunas otras miradas.

ELLOS Y NOSOTROS.

VI.- Las Miradas 3.

3.- Algunas otras miradas.

.

una: Un sueño en esa mirada.

Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo.

El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada.

De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los “reality shows“, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos.

El Mand
ón llama a su último capataz.  Algo le murmura al oído.  El capataz sale y se enfrenta a la muchedumbre.


Dice, pregunta, demanda, exige:


Queremos hablar con el …


Duda, la mayoría de quienes se le enfrentan son mujeres.


Corrige:


Queremos hablar con la …


Vuelve a dudar, no es pequeño el número de otr@s que se le enfrentan.


Vuelve a corregir:


Queremos hablar con quien esté al mando“.


Por entre el silencio se adelantan un@ ancian@ y un@ niñ@, se paran frente al capataz y, con una voz inocente y sabia, dicen:


Acá todas y todos mandamos“.


El capataz se estremece, y se estremece la voz del Mandón en su último grito.


La mirada despierta.  “
Extraño sueño“, se dice.  Y, sin importar el calendario y la geografía, sigue la vida, la lucha, la resistencia.


Del raro sueño sólo unas palabras recuerda:


Acá todas y todos mandamos“.

dos: Otra mirada desde otro calendario y otra geografía.

(fragmento de una carta recibida en el cuartel general del ezetelene, sin fecha)
  
“Saludos Compas.


(…)
.

   Mi opinión es que fue una chingonería todo.  Pero no niego que todo esto es en retrospectiva.  Sería muy fácil decir que entendí perfectamente el silencio y que nada me sorprendió.  Falso, yo también me impacienté con el silencio (desde luego no tiene que ver con lo que se dice de que antes no hablaban los zapatistas, yo sí leí todas las denuncias).  La cuestión es que vista con la ventaja de los hechos que han pasado, y que están pasando, pues desde luego la conclusión es lógica: estamos en medio de la iniciativa más audaz, por lo menos desde la insurrección, de los zapatistas.  Y esto tiene que ver con todo, no sólo con la situación nacional sino también internacional, creo yo.
.

  Permítanme que cuente lo que yo entendí de lo que, a mi parecer, fue el hecho más significativo de la acción del 21 [de diciembre del 2012].  Desde luego hay muchas cosas: la organización, el esfuerzo militante, la demostración de fuerza, la presencia de los jóvenes y mujeres, etc.  Pero a mí lo que más me impresionó fue el que anduvieran cargando unas tablas y que llegando a las plazas se hicieran unos templetes. Conforme se iba narrando lo que sucedía, muchos medios privados, y algunos de los libres, especulaban sobre la llegada de los líderes zapatistas.  Y no se daban cuenta que los líderes zapatistas estaban ya ahí.  Que eran los pueblos que se subían al templete y decían, sin hablar, aquí estamos, estos somos, estos seremos.
.

   El templete les tocó a los que les debe tocar.  Nadie ha reparado, creo yo, en ese hecho y, sin embargo, creo yo, ahí está, en una nuez, el significado profundo de una nueva forma de hacer política.  Lo que rompe con todo lo viejo, lo único verdaderamente nuevo, lo único que merece la pena tener [ilegible en el original] “siglo XXI”.
.

   El alma plebeya y libertaria de lo que ha sido en la historia momentos coyunturales, aquí se ha construido sin grandes alardes teóricos.  Más bien con una práctica soterrada.  Ya lleva demasiados años como para ser una ocurrencia.  Ya es un proceso histórico social largo y sólido en el terreno de la auto organización.
.
   Finalmente recogieron su templete, volvieron a convertirse en tablas y todos deberíamos de tener un poco de vergüenza y ser más modestos y sencillos y reconocer que algo inesperado y nuevo está frente a nuestros ojos y que debemos mirar, callar, escuchar y aprender.
.

 Un abrazo para tod@s.  Espero que, dentro de lo que cabe, estén bien.
 .

 El Chueco.”
.

tres: “Instrucciones sobre qué hacer en caso de … que l@ miren”

Si alguien lo mira, la mira, y usted se da cuenta de que…

No lo mira como si fuera usted transparente.


No quiere convencerlo de que sí o de que no.


No quiere cooptarlo.


No quiere reclutarlo.


No quiere dirigirlo.


No quiere juzgarlo-condenarlo-absolverlo.


No quiere usarlo.


No quiere decirle qué puede o no hacer.


No quiere darle consejos, recomendaciones, órdenes.


No quiere recriminarle porque no sabe, tampoco porque sí sabe.


No lo desprecia.


No quiere decirle lo que debe hacer o no debe hacer.


No quiere comprarle su auto viejo, su cara, su cuerpo, su futuro, su dignidad, su voluntad.


No quiere venderle algo…
.

 (un tiempo compartido, una televisión lcd en 4D, una máquina súper-ultra-híper-moderna con botón de crisis instantánea (ojo: no confunda con el botón de eyección, porque la garantía no incluye amnesia por ridículos mediáticos), un partido político que cambia de ideología según sople el viento, un seguro de vida, una enciclopedia, una entrada vip al espectáculo o revolución o cielo de moda, un mueble en abonos chiquitos, un plan de telefonía celular, una membrecía exclusiva, un futuro regalado por el líder generoso, una coartada para rendirse, venderse, claudicar, un nuevo paradigma ideológico, etc.).

Entonces…

Primero.- Descarte usted que se trate de un depravado o depravada.  Usted puede ser lo suci@, fe@, mal@ y groser@ que se quiera, pero, lo que sea de cada quien, tiene ese toque sexy y cachondo que da el estar dale y dale al trabajo; y ese “
eso” puede despertar las bajas pasiones de cualquiera.

Mmh… bueno, sí, una peinada no estaría de más.  Si no se trata de un (a) depravad@, no se desanime, el mundo es redondo y da vueltas, y siga más abajo (de esta lista, se entiende).

Segundo.- ¿Está usted segur@ de que es a usted a quien mira?  ¿No será a ese anuncio de desodorantes que está a sus espaldas (de usted, se entiende)?  ¿O no será que está pensando (quien l@ mira a usted, se entiende): “
Creo que así me veo yo cuando no me peino“?  Si ha descartado eso, continúe.


Tercero.- ¿No tiene cara de policía buscando completar el pago que le tiene que reportar a su superior?  Si sí, corra, aún está a tiempo de no perder lo del pasaje.  Si no, pase al siguiente punto.

Cuarto.- Devuélvale la mirada, con seño severo. Una mirada mezcla de enojo, dolor de panza, fastidio y
look de asesin@ serial servirá.  No, así parece osit@ estreñid@.  Vuelva a intentarlo.  Ok, pasable, pero siga practicando.  Ahora, ¿no huye despavorid@?, ¿no desvía la mirada?, ¿no se le acerca exclamando “¡tí@ juanch@! ¡No te reconocía!  Pero con ese gesto…“?  ¿No?  Ok, continúe.


Quinto.- Repita los pasos primero, segundo, tercero y cuarto. Puede haber fallas en nuestro sistema (que, claro, es hecho en China).  Si vuelve a llegar a este punto, pase al siguiente:

Sexto.- Tiene usted altas probabilidades de haber topado con alguien de la Sexta.  No sabemos si felicitarle o darle el pésame.  En todo caso, es su decisión y su responsabilidad lo que siga a esa mirada.


cuatro: Una mirada a un puesto zapatista.

(calendario y geografía sin precisar)
.
 El SupMarcos: Tienen que apurarse porque se acaba el tiempo.

La
insurgenta de sanidad:  Oí Sup, el tiempo no se acaba, se acaban las personas.  El tiempo viene de muy lejos y sigue su camino hasta alláaaaaa, donde no lo podemos mirar.  Y nosotros somos como pedacitos de tiempo, o sea que el tiempo no se puede caminar sin nosotros.  Nosotros lo que hacemos es que el tiempo camine, y cuando nos acabamos viene otro y lo empuja otro tanto al tiempo, hasta que se llega a donde se tiene que llegar, pero no lo vamos a mirar dónde es que se llega sino que otros lo van a ver si es que llega cabal o de repente no le alcanzó la fuerza para llegar y otra vuelta que hay que empujarlo otra vez, hasta que llegue de por sí.

(…)


La capitana de infantería:
¿Y por qué tardaste tanto?

La
insurgenta de sanidad: Es que le estaba dando plática de la política al Sup, que sea que le estaba ayudando para que explique bien que hay que mirar lejos, hasta donde no nos alcanza ni el tiempo ni la mirada.


La capitana de infantería:
Ajá, ¿y luego?

La
insurgenta de sanidad: Me castigó porque no me apuré de los trabajos y me mandó a la posta.


(…)
.

 cinco: Extracto de los “Apuntes para mirar el Invierno”.
.
(…)

Y sí, tod@s subieron al templete con el puño en alto.  Pero no miraron bien.  No miraron la mirada de esos hombres y mujeres.  No miraron que, cuando cruzaban por arriba, volteaban la mirada hacia abajo y veían a sus decenas de miles de compañeros.  Es decir, se miraron a sí mismos.  Allá arriba no nos miraron mirándonos.  Allá arriba no entendieron, ni entenderán nada.

(…)

 .
seis: Ponga usted su mirada (o su mentada, manque no sea de menta).
.
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————

(Continuará…)

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.



SupMarcos.


Planeta Tierra.


México, Febrero del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

Daniel Viglietti y Mario Benedetti interpretan “a la limón” la canción “La Llamarada” y el poema de Benedetti “Pregón”.  Concierto en Montevideo, Uruguay, Latinoamérica, Planeta Tierra.  Al iniciar, Daniel hace un reconocimiento a tod@s l@s que no están en el templete pero hacen posible que Daniel y Mario estén. Casi al finalizar, pueden escuchar a Mario Benedetti cantando, cantándose, cantándonos y, sin importar el calendario y la geografía, viceversa.



_____________________

.
Amparanoia interpreta “Somos Viento”.  En una parte, Amparo Sánchez dice “Ik´otik”, que en tzeltal quiere decir “somos viento”.



_____________________

Amparo Ochoa, voz que aún reverbera en nuestras montañas, interpretando “Quién tiene la voz”, de Gabino Palomares.
.

Cartas del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Carta a Gobernación, Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta


C. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

C. JAIME MARTÍNEZ VELOZ COMISIONADO PARA EL DIÁLOGO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

C. FRANCISCO YÁNEZ ENCARGADO DE LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

C. MAURICIO LÓPEZ COORDINADOR DE ASESORES.

P R E S E N T E

Por medio de la presente adopten nuestros saludos leales a nombre del Pueblo Wixárika a través de su Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, esperando que la labor que desempeñan en pro de los ciudadanos mexicanos vaya por un buen camino.

Les escribimos con nuestra palabras sencillas y humilde para reiterar una vez más nuestra demanda apremiante y prioritaria concerniente a la problemática que estamos viviendo por parte de las empresas agroindustriales jitomateras y empresas canadienses mineras en nuestro territorio sagrado de Wirikuta, ubicado en el norte de San Luis Potosí entre los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

Queremos externarles, que desde el momento que nos enteramos de la amenaza y destrucción que estaban causando las empresas agroindustriales jitomateras al territorio de Wirikuta, y sobre todo por la presencia de concesiones mineras en la zona, no hemos bajado la guardia mantenemos puesto día a día nuestros ojos en dicho espacio espiritual; pues como lo hemos señalado precedentemente en los diferentes espacios e instancias nacionales e internacionales, principalmente al Estado Mexicano que Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del Pueblo Wixárika, pues es donde se originó la Creación y brotó por primera vez TAWEXIK+A y/o TAUU y/o KA+YE – nuestro PADRE SOL y donde permaneció para siempre TAMATSI KAUYUMAR+E – nuestro hermano mayor el VENADO (Híkuri – Peyote).

Por ello hemos afirmado que es la casa de las deidades, es matriz de vida porque allí se teje y se sostiene la esencia de la vida de todo el planeta. Y desde los tiempos inmemoriales seguimos conservando y practicando las tradiciones y ceremonias que nos encomendaron nuestros ancestro para que nuestra cultura Wixárika se mantenga viva y continué la vida para TODOS los seres vivaces y humanos del mundo.

Dichas prácticas tradicionales lo hacemos a través de una peregrinación constreñida precisamente para seguir existiendo como pueblo y para darle vida a las deidades y renovar las velas de la vida de dicho lugar sagrado.

Lamentablemente las amenazas y embates por parte de las empresas antes mencionadas ambicionan explotar minerales principalmente plata y oro por los métodos demoledores y exterminadores que no sólo afectaría el medio ambiente, el ecosistema, el hábitat, altares sagrados, decadencia de las tierras de los habitantes locales, entre otros.

Pero el problema radica en que el estado mexicano autorizó a las empresas canadienses la exploración y explotación de minerales a espaldas de nuestras comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika, así como de los habitantes locales, es decir, nunca hubo una consulta para que nosotros otorgáramos o no nuestro consentimiento, previo, libre e informado con ello violándose nuestros derechos fundamentales territoriales, humanos, culturales, ambientales, históricos y espirituales, también el derecho a la salud y a un medio ambiente sano que nos afectan tanto a nosotros como a nuestros hermanos habitantes de la región de Wirikuta.

A raíz de lo anterior no sólo nos hemos organizado para alzar la voz, sino que estamos haciendo valer nuestros derechos ante las autoridades competentes, si bien es cierto que en la zona existen más de 79 concesiones mineras que abarca una superficie de 98,000 hectáreas lo cual representa el 70% de las 140, 212 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), y dichas concesiones precisamente están a nombre de las empresas canadienses First Majestic Silver Corp., y Proyecto Universo de la Revolution Resourses, así como de la Empresa el Frisco de Carlos Slim.

Seguiremos actuando, sin embargo también especulamos que para la solución de nuestra problemática en mención debe intervenir de manera necesaria y urgente el Estado Mexicano, por ello, reiteramos nuevamente a la nueva administración 2012-2018 para que considere nuestro asunto dentro de la agenda nacional y sobre todo solucione el problema y regularice sus propias inmoralidades que cometió. En torno a las siguientes demandas:
  1. Se cancele todas y cada una de las concesiones mineras que el Estado Mexicano otorgó dentro del territorio sagrado de Wirikuta tanto en la sierra de Catorce y el Bajío y su área de influencia.
    -
  2. Se frene los megaproyectos de las empresas agroindustriales jitomateras en el territorio sagrado de Wirikuta principalmente en la zona donde crece el Híkuri-Peyote.
    -
  3. Se pongan en marcha proyectos alternativos además de generar trabajos a los habitantes locales, sino también tengan los planes de restauración y regeneración al medio ambiente, y de esta forma haya actividades ecológicas para los habitantes.
    -
  4. Se eleve a rango federal el Área Natural Protegida Estatal. Esta parte aclaramos que la administración anterior respondió a esta petitoria de demanda convertir el ANP de Wirikuta bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera, no obstante ponderamos que el Pueblo Wixárika no aceptará bajo ningún caso una Reserva que atente contra los derechos fundamentales de los ejidos y habitantes del territorio sagrado de Wirikuta.
    -
  5. Intervenga en gestión y trámite para que se reconozca nuestro territorio sagrado de Wirikuta dentro de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad ante la UNESCO.
    -
  6. De igual demandamos y exigimos que los lugares sagrados de Tatei Haramara ubicado en San Blas Nayarit, Xapawiyemeta en Chapala, Jalisco y Hauxa Manaká en Pueblo Nuevo, Durango tengan reconocimientos y protección efectiva a través de decretos federales, y de esta forma garantice la preservación y regeneración ecológica, y mantengan su condición de patrimonio cultural Wixárika blindados contra las privatizaciones.
Para su ejecución y cumplimiento de las demandas descritas solicitamos en términos amplios y respetuosos que la Secretaría de Gobernación y sus áreas pertinentes para la atención de esta naturaleza conduzcan un diálogo meticuloso y serio en primer término, y en segundo en conjunto con el Pueblo Wixárika instale y coordine Mesas de Trabajo para la búsqueda de una solución pronta a la problemática y demandas relativo al territorio sagrado de Wirikuta.

De igual forma solicitamos integre en dichas Mesas de Trabajos a los titulares o por lo menos subsecretarios y funcionarios federales de las siguientes instancias: Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instinto Nacional de Antropología e Historia, y demás instancias que resulten idóneas y necesarias.

Asimismo el Pueblo Wixárika integrará a las instancias como observadores e invitados especiales Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU James Anaya, la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Red de Derechos Humanos “Todo los Derechos para Todas y Todos”, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Amnistía Internacional, al Congreso Nacional Indígena, y demás instancia que resulten idóneas y necesarias.

Además en dichas Mesas de Trabajo solicitamos actuemos todas las partes con nuestros respectivos asesores jurídicos para hacer eficiente las actividades.

Finalmente queremos reconocer el interés que tiene el H. Secretaría de Gobernación a través de su Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas el C. Jaime Martínez Veloz por resolver y dirimir nuestra problemática necesaria. Prueba de ello es la reunión previa que tuvimos en la ciudad de México D.F. el día 31 de Enero del año en curso, y por ende el presente es parte del cumplimiento de lo entablado en dicha reunión.

Sin más instamos nuestros saludos fraternales, y estaremos a la espera de una respuesta benévola, y sobre todo que podamos iniciar perentoriamente la instalación de las Mesas de Trabajos para encontrar soluciones efectivas.

A T E N T A M E N T E

“Wirikuta No se Vende, se Ama y se Defiende”.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Por la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Octaviano Díaz Chema Juventino González De la Cruz

Pte. Del Comisariado de Bienes Comunales Pte del Consejo de Vigilancia

Venustiano Vázquez Navarrete José Carrillo De la Cruz

Gobernador Tradicional Consejo de Ancianos

Por la Comunidad de Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Eligio Aguilar Navarrete Santos De la Cruz Carrillo

Gobernador Tradicional Pte. del Comisariado de Bienes Comunales

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco.

Aniceto Torres Robles

Miembro y Comisionado del Consejo Regional Wixárika.


-:-

SEGUNDA CARTA URGENTE AL PRESIDENTE DE MEXICO, LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO


Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


A los pueblos y Gobiernos del Mundo


Los que suscribimos, autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, miembros del Consejo Regional Wixárika, venimos para hacer de su conocimiento en su carácter de Jefe del Estado Mexicano, que los que conformamos el pueblo Wixárika, mantenemos firme nuestro camino de defensa y protección de uno de los pilares más importantes del mundo, que está en el altiplano potosino en la región conocida como Wirikuta, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe y Matehuala S.L.P. donde diversas empresas mineras pretenden destruir las venas de nuestros padres, madres y hermanos mayores que viven en esas tierras. Son nuestros antepasados que nacieron la vida en el mundo y siguen reconstruyendo cada uno de sus pasos para que el sol salga cada día no solo para nosotros sino para todo el mundo. Es ahí, en los sitios sagrados donde están sostenidas las velas de la vida del mundo.

Es tan serio e importante, que todo nuestro pueblo mantiene una palabra única de más de 500 centros ceremoniales que pide porque sean canceladas las concesiones mineras, Wirikuta es uno de los altares de mayor importancia, donde nuestros peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo y de todas las criaturas y tenemos evidencia científica de que la operación minera afectaría de forma profunda la ecología de la zona, desecando y contaminando sus manantiales sagrados, como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, será infinitamente más barato sacar a estas empresas que llegar a lamentar la tragedia ecológica, espiritual y social incalculable que terminará por producirse tanto a nuestro pueblo como a los habitantes de la zona.

En los momentos actuales, creemos fundamental construir una sana gobernabilidad de la región. En donde los derechos humanos colectivos de los ejidatarios de la región y del pueblo Wixarika a la salud, a un medio ambiente sano y al ejercicio de la cultura sean respetados plenamente, en esto no caben las destructivas actividades mineras o agroindustriales.

Wirikuta es nuestra vida


Wirikuta es para nosotros, el pueblo Wixárika, la base fundamental de nuestra vida comunitaria y familiar. De ahí depende la salud de los niños que visitan imaginariamente en la fiesta del tambor esos altares antiguos hasta que tienen 5 años de edad, es la base del conocimiento de nuestros mayores y consejos de ancianos que trasmiten a los niños y jóvenes. Es la base de los calendarios de nuestras autoridades tradicionales, civiles y agrarias. Es decir, es la base de absolutamente todos los tejidos sociales de nuestro pueblo, cuya población asciende a más de 50mil Wixaritari, si Wirikuta se nos morimos como Pueblo.

Wirikuta es protegido por varios decretos como es la Reserva Ecológica y Cultural del Estado de San Luís Potosí desde 1994, que ha sido insuficiente, es además considerada una Área de Importancia para la Conservación de Aves y es parte del listado indicativa del patrimonio natural de UNESCO, la zona es considerada el reservorio de biodiversidad más importante del desierto chihuahuense y es un regulador climático que contribuye de forma importante a la captura de gases de invernadero productores del calentamiento global.

Nuestro pueblo está de pié de lucha


Ante las amenazas reales de ser no solo explotados los recursos naturales, sino devastados los patrones ecosistémicos y espirituales de Wirikuta, principalmente por la explotación minera. Nuestro pueblo emprendió en el mes de septiembre del año 2010 una lucha que no ha sido fácil, pues se ha ido construyendo con la palabras de nuestras máximas autoridades espirituales que son nuestros ancestros, cuya palabra es conducida por los maraakate y consejos de ancianos, así como por nuestra voz colectiva que son las asambleas generales.

Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad en México y el mundo caminan con la convicción de que Wirikuta es un patrimonio de la nación entera, de los pueblos indígenas que mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y que está viva y del mundo como lo reconoce UNESCO.

Con fecha 9 de Mayo del año 2011 entregamos una primer Carta Urgente dirigida al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los pueblos del mundo, en la que señalamos con claridad nuestras exigencias que parten de la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes en la superficie de 140mil hectáreas, correspondiente al decreto existente de reserva ecológica estatal.

Así mismo hemos manifestado una serie de pasos necesarios para la salvaguarda de Wirikuta como lo son:

- Se eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida

- Se cancelen las concesiones mineras como expone la CNDH en su recomendación 56/2012 por ser ilegales, recomendación que por cierto ha sido aceptada en todos sus términos por las autoridades federales.

- Sean clausuradas los trabajos agroindustriales que destruyen ilegalmente cientos de hectáreas

- Se inscriba a Wirikuta en Listado de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO, retirando la absurda nominación hecha por la administración anterior para su reconocimiento solo como patrimonio inmaterial, siendo que se trata de ecosistemas de gran valor lo que constituye al santuario.

Asímismo haciendo uso de los derechos constitucionales que nos asisten, hemos interpuesto diversos instrumentos jurídicos mediante los cuales hemos logrado la suspensión del proyecto minero La Luz, de la empresa minera canadiense First Majetic Silver Corp y su filial mexicana Minera Real Bonanza.
Hemos realizado los estudios técnicos para evaluar, junto con las opiniones científicas mas calificadas del país, los impactos reales que tienen las actividades minero metalúrgicas para los ecosistemas de la región de cuya integridad dependemos como pueblos.

Asi nos dimos cuenta de que no solo están amenazados los cerros sagrados de la sierra de catorce, sino los altares que están el bajío donde nosotros realizamos nuestras peregrinaciones, ceremonias, ofrendas y la cacería de nuestra planta sagrada el híkuri, portadora de la sabiduría de nuestros ancestros.

En ese contexto la administración federal que acaba de terminar, en las últimas semanas de su gestión emitió el Proyecto de Decreto del Area Natural Protegida bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera, misma que nosotros saludamos y apoyamos bajo las siguientes premisas.
  • Que sea prohibida en cualquiera de sus modalidades cualquier actividad minero metalúrgica.
  • Que sean respetados de manera irrestricta los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos de los pueblos que ocupamos ese territorio, sea de manera agraria, como es el caso de los ejidos de la región o tradicional como es el caso de todas las comunidades Wixaritari que vivimos en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
El derecho nos asiste

Basamos nuestras exigencias en los derechos constitucionales, legales nacionales e internacionales que nos asisten como pueblos.

Como es el caso del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo , en sus artículos 2,6,7,14 y 15; de igual manera los artículos 1º y 2º, el 27 fracc. VII, párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes relativas y derechos consuetudinarios aplicables.

Así mismo en los Acuerdos de San Andrés, también firmados por el Estado Mexicano y que hoy mas que nunca es urgente que se eleven a rango constitucional.

Existe una gran fragilidad ambiental en la región


Recalcamos que México ocupa el primer lugar mundial en diversidad de cactáceas, y en el territorio nacional el desierto Chihuahuense es hogar de la mayor parte de ellas. Wirikuta es la zona con mayor diversidad del desierto Chihuahuense, por lo que este territorio sagrado es considerado como uno de los lugares con una mayor biodiversidad a nivel mundial, no solo por las cactáceas sino por numerosas especies endémicas presentes.

Sin embargo, también presenta serios procesos de degradación ambiental, erosión y la acumulación de pasivos ambientales producto de las actividades mineras cuya explotación data de hace 100 años. En décadas recientes se han realizado aprovechamientos de los minerales contenidos en los relaves.

Las presas de jales contienen altas cantidades de metales pesados como plomo, arsénico, mercurio y otros que se encuentran, según estudios realizados por la Universidad de Guadalajara, distribuidos por los suelos, las plantas, los animales incluidas especies silvestres como el águila real, domésticas como el ganado caprino y el propio ser humano, que ha derivado en múltiples afecciones y enfermedades que no pueden pasarse por alto.

Considerando las características fisiográficas y biológicas de la región hacen de esta zona un ecosistema sumamente frágil, cuyos equilibrios serían devastados por las alteraciones que producen las actividades mineras.

Wirikuta merece ser un área protegida de manera ejemplar a nivel mundial


Por lo anterior Wirikuta merece ser protegida de una manera ejemplar a nivel mundial, con un enfoque Bio Cultural que entienda que la protección ambiental debe partir de garantizar los derechos humanos de los habitantes de los ejidos, sus derechos territoriales y los derechos que como pueblos hemos reivindicado y ejercido desde hace miles de años.

Es urgente que el Estado Mexicano implemente un plan de reactivación de la economía regional, que garantice los derechos territoriales de los pueblos del desierto, la restauración ecológica de la que dependen sus actividades productivas.

Que no sean despojados de sus territorios por empresas que ven en sus tierras solo una mercancía y que se garantice el derecho que tienen a la salud que ha sido seriamente afectada por los pasivos ambientales presentes en la zona.

Que sea respetado su derecho a un medio ambiente sano, libre de metales pesados que invaden los suelos, el aire y el agua.

Existe una campaña de desinformación por parte de la minera y los gobiernos municipales.


Demandamos que el gobierno federal implemente una campaña veraz de información en los municipios que abarcan el Área Natural Protegida, que mitiguen las confusiones producidas a raíz de la campaña de desinformación emprendida por el presidente municipal de Catorce y la empresa minera First Majestic Silver y su filial mexicana Real Bonanza en torno al proyecto de Decreto de la Reserva de la Biosfera.

Dicha campaña de desinformación se ha basado en una serie de mentiras como que serán afectados los derechos agrarios de los ejidatarios, así como que los Wixaritari nos quedaremos con sus tierras, lo que ha gestado condiciones de mucha tensión que podrían derivar en acciones violentas y de hostigamiento hacia nuestro pueblo.

Urgimos a establecer una agenda operativa efectiva


Por lo anterior le solicitamos lo siguiente:
  • Que se detenga de inmediato la peligrosa campaña de desinformación emprendida por Héctor Moreno, presidente municipal de Catorce.
  • Agendar una audiencia con usted en su carácter de Jefe del Estado Mexicano para concretar una agenda conjunta hacia la solución de este grave problema
  • Que se prohíba de manera explícita las actividades mineras en cualquier modalidad como paso fundamental en las medidas adoptadas por el Gobierno Federal.
Somos originarios de este país, somos la raíz antigua de México, hemos conservado nuestra cultura y la sabiduría de nuestros antepasado a través de los siglos y la historia y reiteramos, no destruyan la cultura Wixárika, no se destruyan ustedes mismos por no saber lo que contienen esos valles de Wirikuta y esa sierra que ilumina al mundo.

Somos peregrinos y hemos venido hasta acá a entregarle este escrito urgente, para que coo jefe del Estado Mexicano garantice una protección ejemplar de Wirikuta o se lo reclamarán toda nuestra descendencia que quedaría condenada a desaparecer, quedamos al pendiente de su respuesta como jefe del Estado Mexicano, responsable principal de la política económica, ambiental y social del país, panparius.

Designamos para recibir cualquier comunicación a la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. con domicilio en Pedro Landazuri # 735, Col. La Perla en Guadalajara, Jalisco, CP 44360, teléfonos (33) 3825-6886 y 3826-6103, y a los correos electrónicos ajagi1@prodigy.net.mx, ala_cran20@hotmail.com del señor Santos de la Cruz Carrillo, diazchema75@hotmail.com de Octaviano Díaz Chema y comisariadojtg@hotmail.com de Juan Torres González, autoridades del Consejo Regional Wixárika.

ATENTAMENTE


El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta”

Por Wautua y Kururri Manuka- San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños

Por Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán

Por Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito


-:-

81% la impunidad de crímenes contra periodistas

Con información de La Jornada

Javier Tapia Urbina, director de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, declaró que el 80% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes. Esto durante la instalación oficial de una comisión para dar seguimiento a los agresores de periodistas y medios de comunicación. El mismo funcionario declaró que del año 2000 a la fecha, se tiene conocimiento de 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a instalaciones de medios; de esos casos sólo 19 se han aclarado, es decir el 7%.
“Hoy la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida. Entre 1983 y 1999, 33 periodistas fueron asesinados; entre 200 y 2006, 66; entre 2007 y 2012, 127″ Destacó Marco Antonio Blásquez, senador del PT y presidente de la comisión.
Además resaltó que México ocupó el año pasado el 3 lugar mundial en asesinatos de periodistas, únicamente detrás de Somalia y Siria. Agregó que es importante cuidar la vida e integridad de los comunicadores para garantizar la democracia.
“Somos testigos del arranque de esta comisión que da cuenta de la sensibilidad del Senado ante un problema que significa un escollo para la consolidación de la democracia mexicana. Demasiadas veces se ha dicho ya que México es uno de los países más peligrsos para ejercer el periodismo” Dijo Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal.
El evento contó con periodistas y directores de medios invitados, como Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas y Jacobo Zabludovzky, además se contó con la presencia del presidente de coordinación política del Senado, el panista Ernesto Cordero; Emili Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, Miguel Barbosa, coordinador del PRD y Manuel Bartlet por el PT.

-
Fuente: Impune Mex

Más:

-:-

7/2/13

Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

ELLOS Y NOSOTROS.
-
VI.- Las Miradas 2.
-
2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.


¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?

¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?

/ La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran a ella ser cómplice del fraude que llevó al Poder la ignorancia y la frivolidad.  A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que entra a trabajar a las 7 de la mañana y se va a las 4 de la tarde, claro, si no hay horas extras, y sin contar el tiempo de la casa al trabajo y de regreso, y luego a darle a la escuela o a la casa, a las “labores-propias-de-su-sexo-se pueden-cumplir-con-un-toque-de-coquetería”, leyó en una de las revistas que están a un lado de la caja, un día que no había mucha gente.  A ella, a quien se supone que ésos van a salvar, nomás cuestión de un voto y ya, tarán, la felicidad.  “¿Acaso los dueños se visten con el delantal naranja?”, murmura irritada.  Ella se arregla un poco el desaliño propositivo con el que llega a trabajar para que el gerente no la esté molestando.  Sale.  Afuera la espera su pareja.  Se abrazan, se besan, se tocan con la mirada, caminan. Entran a un café-internet o cibercafé o como se diga.  10 pesos la hora, 5 la media hora…/

- Media hora – dicen, haciendo mentalmente cuentas de presupuesto-tiempo-del-metro-colectivo-caminar.

- Fíame Roco, no seas ojaldra – dice él.

- Va, pero en la quincena te caes, si no a mí me cae el dueño y tú vas a ser el que me fíe.

- Va, pero será cuando tengas móvil, wey, porque estoy de lavacoches.

- Pues lávatelo, wey – dice el Roco.

Se ríen los 3.

- La 7 - dice el Roco.

- Ande, busque - dice ella.

Él va a poner un número.

- No – dice ella -, busque usted cuándo empezó todo.

Navegan.  Llegan a cuando son un poco más de 131.  Ponen el video.

- Son fresas – dice él.

- Cálmese vanguardia revolucionariaEstá usted mal de su cabeza si juzga a las personas por su apariencia.  Si a mí, por ser de piel clara, me dicen güerita y fresita, y no ven que apenas llego a la quincena.  Hay que ver la historia de cada quién y lo que hace, sonso – dice ella, acompañando la argumentación con un zape.

Siguen viendo.

Miran, callan, escuchan.

- Tras que se la cantaron de frente al Peña Nieto ése… son valientes, sí, se ve que tienen muchos huevos -, dice él.

- Y ovarios, menso – otro zape de ella para él.

- Órales mi reina, la voy a acusar de violencia intrafamiliar.

- Será violencia de género, menso - y otro zape.

Terminan de ver el video.

Él: – Tras que así empiezan las cosas, con unos pocos que no tienen miedo.

Ella: – O sí tienen miedo, pero lo controlan.

- ¡Media hora! – les grita el Roco.

- Sí, vámonos.

Ella va sonriendo.

- ¿Y ora de qué se ríe?

- De nada, me estaba acordando – se pega más a él – de eso que dijo de “intrafamiliar“.  ¿O sea que como quien dice quiere usted que seamos familia?

Él ni duda:

- Cámara, mi reina, pa´ luego es tarde, ya le estamos dimos dando, pero sin tantos zapes, mejor besitos, y más abajo y a la izquierda.

- ¡Órales, no me alburee, wey!
– otro zape – Y nada de que “mi reina”, ¿qué no estamos en contra de la pinche monarquía?

Él, antes del zape de rigor: – Va pues, mi… plebeya.

Ella se ríe, él también.  Después de unos pasos, ella:

- ¿Y usted cree que los zapatistas nos inviten.

- Cámara, si el Vins es mi cuate y dijo que él es su carnal del cara de calcetín porque lo dejó ganar en el mortal kombat, en las maquinitas, así que nomás tenemos que decir que somos banda del Vins y ya estufas brujas -
él argumenta entusiasmado.

- ¿Y será que voy a poder llevar a mi mamá?, ya está grande…

- Claro, hablando de brujas, si con suerte hasta se queda atorada en el lodo la futura suegra – él agacha la cabeza esperando el zape que no llega.

Ella, ya enojada:

- ¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas si están bien lejos?  ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pinches hombres no me estén viendo las nalgas en la calle, y que el puto patrón deje de estarme tocando con cualquier pretexto?  ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo?  ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite?  ¿Me van a dar de comer?  ¿Van a enfrentarse a la tira que diario llega a molestar y extorsionar a los del barrio que venden discos pirata diciendo que es para no acusarlos con el señor o la señora Sony…?

- No se dice “pirata”, sino “de producción alternativa”, mi rei… plebeya.  Y no se esponje conmigo que estamos igual.

Pero ella ya lleva vuelo, así que ni quien la pare:

- Y a usted, ¿le van a devolver su trabajo en la planta, donde ya era calificado no sé qué madres? ¿Le van a valer los estudios, los cursos de capacitación, y todo para que el culero del patrón se llevara la empresa a no sé dónde, y el sindicato y la huelga, y todo lo que hizo, para luego terminar lavando coches?  O como a su carnal de usted, el chompis, que le quitan el trabajo y le desaparecen al patrón para que no pueda defenderse y el gobierno con su rollo de siempre de que es para mejorar el servicio y la clase mundial y la madre del muerto y acaso bajaron las tarifas, si está más caro, y la pinche luz se va a cada rato y el pinche calderón se va a dar clases de sinvergüenza con los gringos, que son los meros maestros de esa madre.  Y mi papá, que dios lo tenga en su santa gloria, que se fue a chambearle al otro lado, no para turistear, sino para sacar el varo, la luz, la lana, la paga para mantenernos cuando estábamos más escuincles y ahí nomás cruzando la línea lo torció la migra como si fuera un terrorista y no un trabajador honrado y ni el cuerpo nos entregaron y el pinche Obama ése que parece que tiene el corazón de color del dólar.

- Chale, ya pare su carro y oríllese a la orilla, mi plebeya.

- Es que cada que me acuerdo me da coraje, tanto darle y darle para que al final los de arriba se queden con todo, si nomás falta que privaticen las risas, aunque no creo, porque de ésas hay pocas, pero las lágrimas sí, ésas abundan y se hacen ricos… más ricos.  Y luego viene usted con sus cosas ésas de que los zapatistas para acá y los zapatistas para allá, y que abajo y a la izquierda y que la octava…


- La Sexta, no la octava – la interrumpe.

- La que sea, si esos weyes están muy lejos y luego hablan el español peor que usted mero.

- Ora, ora, no sea malora.

Ella se limpia las lágrimas y murmura: – Pinche lluvia, ya me arruinó el estilauder, y yo que me había arreglado para gustarle a usted merengues.

- Boiiii, si usted me gusta más sin nada… de ropa.

Se ríen.

Ella, muy seria: – Bueno, ya, a ver dígame, ¿esos zapatistas nos van a salvar?

- No, mi plebeya, no nos van a salvar.  Eso y otras cosas las tenemos que hacer nosotros mismos.

- ¿Y entonces?

- Ah, pues nos van a enseñar.

- ¿Y qué nos van a enseñar?

- Que no estamos solos.

Ella se queda callada un momento.  De pronto:

- Ni solas, menso – otro zape.

El transporte colectivo va a reventar.  A ver si el que sigue.

Hace frío, está lloviendo.  Se abrazan más, no para no mojarse, sino para mojarse juntos.

Lejos alguien espera, siempre hay alguien que espera.  Y mientras espera, con un viejo lapicero y en un cuaderno viejo y ajado, lleva la cuenta del mirar de abajo que en una ventana se mira.

(Continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Enero del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Los Nadies”, basada en el texto homónimo de Eduardo Galeano.  Interpreta La Gran Orquesta Republicana, banda de ska-fusión, Mallorca, Estado Español.  Formada por:
Javier Vegas, Nacho Vegas: saxoNestor Casas: trompetaDidac Buscató: trombónJuan Antonio Molina: guitarra eléctricaXema Bestard: bajo. José Luis García: batería.



_______________________

Liliana Daunes narra un cuento muy otro llamado “Siempre y Nunca contra A Veces”.  Saludos a la Red de Solidaridad con Chiapas, que lucha y resiste aquí nomacito, en Buenos Aires, Argentina, Latinoamérica, Planeta Tierra.
-


_______________________

“Salario Mínimo”  Oscar Chávez y Los Morales.
-


Solidarios y la Voz del Amate informan de nuevo traslado de Alberto Patishtán a hospital a la ciudad de México

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la sexta
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ongs

Presos políticos la Voz del Amate y solidarios de la Voz del Amate, integrantes de la sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN cautivos en el Ceresso número 5 san Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Todos los prodigios o milagros de dios es precioso y valioso hacia la vida que vuelve a la vida. Ejemplo muy claro la situación e nuestro hermano y compañero preso político Alberto Patishtán Gómez que estuvo casi de perder la vista por la enfermedad tumor cerebral que el padeció durante varios años; y en este día casi cumple los 4 meses de su operación de la enfermedad y en esta fecha 6 del presente nuestro compañero nuevamente fue trasladado al distrito federal en el hospital Instituto Nacional neurológico con el fin el oftalmólogo ya que la evolución de la vista y conforme a los análisis el compañero pueda recibir tratamiento adecuado para que el recupere lo máximo de su vista.

Al mismo tiempo seguimos exigiendo al gobierno del estado Manuel Velasco Coello a que nos libere inmediatamente e incondicional por estos encarcelamientos injustos.

Por último invitamos a la sociedad civil, a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a no bajar la guardia de velar por las justicias y las libertades.

Fraternalmente presos políticos de la Voz del y Solidarios de la voz del amate

Penal número 5 san Cristóbal de Las casas, Chiapas, a 7 de febrero del 2013.
.
-:-

Coyolillo: Pueblo campesino de migrantes. Cobertura especial de Zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

Al pie del cerro. Foto: Areito Arte Acción. Noviembre 2012
Dedicada a las y los coyolillos en el otro lado
“Que lejos estoy del pueblo donde he nacido,
 amarga nostalgia invade mi pensamiento”
 (Canción mixteca)
-
Al pie de un cerro, transcurre la vida campesina en Coyolillo. Mujeres, niñas, niños y hombres se dedican principalmente a sembrar y cosechar sus propios alimentos: maíz, frijol, calabaza, chile…También producen; chayote, café, mangos, caña. En lo propio y en lo ajeno trabajan la tierra para poder obtener el sustento de las familias. Además, en los campos crecen nopales, crucetas, flor de izote; en las huertas hay naranjas, limones, guanábanas, nanches, duraznos, tamarindos, dependiendo la temporada.

La existencia se construye desde su ser campesino, campesina. Tareas aprendidas desde pequeñas, pequeños: preparar el bastimento; ir al monte; prender la lumbre; llevar agua al burro; ir al molino; limpiar las fincas; contratarse en los cortes; echar tortillas; sembrar, abonar, limpiar; preparar los alimentos; cosechar; y una larga lista de actividades.
.
Maíz negro. Foto: Areito Arte Acción. Noviembre 2012
En Coyolillo, lo pesado de las jornadas laborales se combina con la tranquilidad diaria y la alegría en los ratos de fiesta.

Este pueblo es reconocido como de gente trabajadora, hospitalaria y alegre. Realizan múltiples fiestas a lo largo del año pero la más importante es la del Carnaval. Celebración única, tradicional y comunitaria. Tiene raíces de origen africano y aún resiste la comercialización.

El carnaval de Coyolillo se construye a partir de la organización de toda la comunidad. Las familias se preparan desde meses antes: en cada casa se organizan para recibir de la mejor manera a las visitas. Participan incluso aquellas y aquellos que han tenido que migrar para ganarse la vida.

“Desde el otro lado” hay quien ayuda enviando dinero para la comida. Desde Chicago, Easten, Arizona, Texas, y otros lugares en Estados Unidos,  se comunican en estas fechas. Las y los migrantes mantienen así el vínculo con su pueblo a pesar de la distancia.

Este año el carnaval de Coyolillo será del 10 al 17 de febrero. El  martes 12 será el día más importante, cuando desfilarán las comparsas y coronarán a las reinas y los reyes.

El equipo de Zapateando está preparando una cobertura especial: reportes radiofónicos, reportajes escritos, transmisión en vivo, seguimiento fotográfico, etc.

Pedimos a los medios libres y comunitarios de ambos lados de las fronteras apoyen desde sus espacios para llevar más lejos la voz de un pueblo campesino de migrantes.

Invitamos a las y los migrantes a enviar sus saludos, su música, sus comentarios, sus recuerdos, sus anhelos.

Estaremos enviando los vínculos desde donde podrán escucharnos, leernos, vernos:

http://zapateando.wordpress.com

aabronxalapa@yahoo.com.mx

Facebook: Zapateando

Azaliahernandez

-:-

En Oviedo, España, ponen a una calle el nombre de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz

Redacción / Sinembargo.mx

Oviedo (España), 6 feb (EFE).- La ciudad de Oviedo (norte de España) rindió hoy homenaje a la periodista mexicana Regina Martínez asesinada en Veracruz (México), con la inauguración de la placa en una calle que llevará su nombre.

El alcalde de la capital asturiana, Agustín Iglesias Caunedo, presidió el acto, en el que dijo que “esta placa es un cauce para honrar la memoria de Regina Martínez, para reivindicar su compromiso con la libertad”.

La calle con el nombre de la periodista también servirá “para tener muy presente la necesidad de defender una prensa libre como paso indispensable para una sociedad democrática, transparente y comprometida con la Justicia”, añadió el alcalde de Oviedo.

La periodista mexicana estaba especializada en temas relacionados con la corrupción y el narcotráfico y el Ayuntamiento de Oviedo decidió homenajearla dado el vínculo de hermanamiento que mantiene con la ciudad mexicana de Veracruz.

El alcalde ovetense destacó que Regina Martínez fue “una maestra de la palabra”, experta en periodismo de investigación “cuyo compromiso por la libertad la llevó a especializarse en temas de corrupción y narcotráfico”.

Más información sobre Regina Martínez (Clica AQUÍ)

-:-

81% la impunidad de crímenes contra periodistas
Javier Tapia Urbina, director de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, declaró que el 80% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes. Esto durante la instalación oficial de una comisión para dar seguimiento a los agresores de periodistas y medios de comunicación. El mismo funcionario declaró que del año 2000 a la fecha, se tiene conocimiento de 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a instalaciones de medios; de esos casos sólo 19 se han aclarado, es decir el 7%.(Leer más..)
.
-:-

Denuncian desde Tonalá, Chiapas la detención del abogado defensor de Derechos Humanos Nataniel Hernández

COMUNICADO DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

Compañeros y compañeras.

Nosotros somos integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente a la Sexta Declaración de EZLN, estamos organizados en barrios, colonias, ejidos, rancherías, barrios, poblados y estamos manifestándonos el día de hoy 07 de Febrero de 2013 en contra de la reforma energética impulsada por el actual gobierno federal y por los diputados del PAN, PRI Y PRD para privatizar el sector eléctrico y en contra del aumento al cobro de las tarifas de energía eléctrica. Así mismo estamos exigiendo tener una TARIFA JUSTA DE ENERGÍA ELECTRICA y que sea reconocida constitucionalmente la Luz como derecho humano, los adeudos contraídos por todos los usuarios en el país se aplique el borrón y cuenta nueva, que cesen los costes masivos de luz, y que cancelen todos los procesos penales en contra de los activistas y luchadores sociales que exigen el respeto a los derechos humanos.

Les pedimos a los automovilistas su comprensión y apoyo, y que se sumen a nuestras exigencias justas y legítimas por tener un mejor país y un mejor mundo.

Por una tarifa Justa de Energía Eléctrica

Por el reconocimiento Constitucional al Acceso a la Energía Eléctrica como un Derecho Humano

Borrón y cuenta nueva.

Cancelación de Megaproyectos (eólicos, hidroeléctricas, gasoductos, termoeléctricas)
.
CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
.
Fuente: Koman Ilel
Ampliar información: Pozol. Red de Medios Libres Chiapas

-:-

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

.
ELLOS Y NOSOTROS.
.
VI.- Las Miradas.

1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

.
Por una vez podré decir
Sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
Que el que codicia algo
Como no son las mismas las palabras
Dichas para escuchadas
Que dichas para obedecidas
Ni tampoco es el mismo el que me habla
Para decirme algo
Que el que me habla para que me calle“.

Tomás Segovia.

“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas”
de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”.
Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco
(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)
por los libros y las letras-guía.

Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

O de buscar…

Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.

Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.

Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.

Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?

¿Quién eres?
¿Cuál es tu historia?
¿Dónde tus dolores?
¿Cuándo tus esperanzas?
.
Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.

Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.

¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?

Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta “¿cuántos son?”, en realidad está preguntando “¿cuánto valen?”

Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.

Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.

Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.

Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos “nosotros” no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.

En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.

Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).

Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.

Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.

Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.

En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.

-*-

Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.

Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellos para… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?

Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.

Pero…

Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen “enemigo“, dicen “adversario“.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.

Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.

¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos. Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.

¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?

¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?

Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? “es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha“… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? “es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!

 Nota de Marquitos Spoil:
Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de “The Walking Dead”).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.

Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.

No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese “arriba”, que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.


-*-

Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.

Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.

Ustedes miran arriba, nosotros abajo.

Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.

Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.

Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.

Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.

Ustedes miran números, nosotros personas.

Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.

Ustedes hablan, nosotros escuchamos.

Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.

Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”.  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.

Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.

Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.

Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.

Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.

Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.

Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.

Ustedes y nosotros no somos lo mismo.
.
-*-
.
Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-”niñ@s bien”- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.

Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo. No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.

-*-

Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.

Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.

No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.

No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.

Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.

Va, sigan su camino.

No nos escuchen, no nos miren.

Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.

Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Febrero del 2013.

:::::::::::::::::
.

  Reincidentes. Grupo de Rock, Sevilla, Estado Español. Manuel J. Pizarro Fernández: Batería. Fernando Madina Pepper: Bajo y voz. Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.  Finito de Badajoz “Candy”: Guitarra y voz.  Carlos Domínguez Reinhardt: Técnico de sonido. Versión rock de “Yo te nombro libertad” en video dedicado a la heroica lucha del Pueblo Mapuche.


__________

Eduardo Galeano narra un cuento del Viejo Antonio: “La Historia de las Miradas“.
.
__________

Joan Manuel Serrat cantando “El Sur También Existe“, de Mario Benedetti, en un concierto en Argentina, Latinoamérica.  Al terminar de cantar, Serrat se dirige tras bambalinas y lleva al escenario a Mario Benedetti, de nosotr@s tan querido (minuto 3:01 en adelante).



Fuente: Enlace Zapatista

-*-