2/3/13

Cartas de Ejido Tila y académicos-intelectuales-artistas a la SCJN


 Compañeros y compañeras:

El día de ayer que fue jueves 28 de febrero como indígenas ch’oles, ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila adherentes a la Sexta realizamos una conferencia de prensa en las oficinas del Centro Miguel Agustín Pro en la ciudad de México donde dimos lectura a la palabra que hombres y mujeres de nuestro ejido lo quieren dirigir  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se dio lectura a la carta que diferentes personas que se han solidarizado con nuestro ejido envían carta a la Suprema Corte quienes son:

Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Agustín Ketzicua -comunidad indígena purépecha Nurio-CNI, Ana Esther Ceceña, Ana María Aragonés, Bruno Bichir, Catalina Eibenschutz, Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C., Cristina Barros, Fabiola Escárzaga, Fernanda Navarro, Francisco Reyes -comunidad indígena puerépecha Comachuen-CNI, Gilberto López y Rivas, Gloria Caudillo, Guillermo Villaseñor, Ilse Salas, Isabel Sanginés, José Rosario Marroquín, Josefina Morales, Julieta Egurrola, Luis Villoro, Magdalena Gómez, Marcos López, Mariana Mora, Marta Durán de Huerta, Mercedes Olivera Bustamante, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo, Mujeres para el Diálogo, Ofelia Medina, Pablo González Casanova, Pro San Luis Ecológico A.C., Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, Red Nacional de Género y Economía, Rodolfo Stavenhagen, SISCAL, Salvador Campanur -comunidad indígena purépecha de Cherán -CNI,  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Xóchitl Leyva Solano,

Y también tomaron la palabra los compañeros del Centro PRODH donde explicaron el largo recorrido de atropellos y despojos que hemos sufrido por parte de los malos gobiernos, en su terquedad por robar 130 hectáreas de terrenos ejidales para adueñarse de ellas.



Les pedimos el gran favor de su apoyo para difundir.

Atentamente

Justicia Tierra y Libertad

Ejido Ch’ol Tila Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
—–

A continuación les presentamos las cartas.

I. CARTA DE HOMBRES Y MUJERES DEL EJIDO TILA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
 

Ejido Tila, Chiapas, México. 28 de febrero de 2013.
KLum-Yik’oty Va’ja’xul kLumal p’uñp’uñ Ch’ol
Tierra-Territorio del Pueblo indígena Ch’ol

C. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Mik’ tsu’beñetyi tyi’ laktrañ tyik klumal.
Les vamos a dirigir unas palabras de nuestro pueblo.

Mik pyijtyañ lojoñ tyulel tyi lak ñatyibal tyi lak pusik’al mu’bu kelak wuk’eñ jiñuch wüajalichbu tyilon ñojtyelel tyilon klumal.
Esperamos que lleguen en su pensamiento y corazon porque lo que van a decidir es sobre la larga historia de nuestro pueblo.

Jiñuch lon traiñ yik’otyi winiko’ yi k’otyi ixiko’bä.
Esta es nuestra palabra de hombres y mujeres indígenas ch’oles de Tila.

Como hombres y mujeres indígenas del ejido de Tila queremos que la suprema corte escuche nuestras palabras como campesinos y campesinas y que se respete el artículo 107 de la ley de amparo.

Queremos respeto a la resolución presidencial de 30 de julio de 1934 y que se respete los documentos del ejido y que se restituya las tierras de acuerdo a los usos y costumbres porque la tierra por ley nos pertenece.

Respeto a la resolución presidencial porque está entregado por el presidente de la república de 1934 y no se puede romper lo que nuestros abuelos lo ganaron con tanto sacrificio. Queremos que se respete el amparo 259/82 la carpeta básica y el plano definitivo porque el único que puede hacer y deshacer es la asamblea general de ejidatarios.

Queremos que se respete el derecho de los ejidatarios porque si tenemos derechos y que se haga justicia. Que se haga justicia conforme a derecho porque no estamos quitando tierras sino que es de nosotros. Pedimos justicia porque es nuestro derecho como mexicanos y no tiene caso que se le dé más preferencia a los que no tienen sustento jurídico.

Si en verdad hay justicia en México que se devuelva plenamente las 130 hectáreas porque la tierra es de quien la trabaja. Nosotros como asamblea general no aceptaremos ninguna indemnización y no queremos otro terreno que no sea el del nuestro. Porque nuestras tierras lo ganaron nuestros abuelos es una herencia de por vida y es patrimonio de nuestros abuelo y abuelas.

No aceptaremos nada a cambio de nuestras tierras. Porque aunque lo hemos demostrado que somos un pueblo paciente si se comete la injusticia acabará con nuestra paciencia por tanta humillación despojo y explotación. La tierra no se vende, la tierra es mía dice el libro de biblia levítico capitulo 25.23, 25.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Les decimos desde las montañas de la zona norte de Chiapas que queremos justicia porque nuestra madre tierra no tiene precio, porque no es un objeto de mercancía el que vende la tierra está vendiendo a su madre.

Nosotras como mujeres queremos que se devuelva nuestras tierras porque de ahí mantenemos nuestros hijos y a nuestras hijas y nos mantenemos también a nosotras. No queremos que nos expropien nuestra tierra porque nuestros hijos emigraran en las ciudades y se volverán delincuentes todo por culpa de la injusticia y por violación de nuestros derechos como mujeres indígenas ch’oles.

Exigimos que nos respeten como mujeres indígenas y son nuestros derechos a poseer la tierra y trabajarla.

Nosotras como mujeres tenemos derechos para defender nuestras tierras que es patrimonio ancestral y es parte de la Revolución del General Emiliano Zapata. El reconocimiento de nuestro ejido por resolución presidencial de 30 julio de 1934.

Que no sea violentado nuestros derechos como indígenas, que si en verdad conocen las leyes que no las violen. Exigimos respeto los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los pobres, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y 47 pueblos indígenas y EZLN porque para nosotros siguen vigentes. Respeto del Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Es una vergüenza para la nación de tanto despojo de las tierras de los indígenas de Chiapas y del Mundo. Al no impartir la justicia con forme a derecho los responsabilizamos de cualquier conflicto social que pueda provocar los 3 niveles de gobierno. Más vale morir de pie…….que vivir de rodillas.

Zapata kuxul lak lucha mik’ be quejel….. chu’chi… chu’chi…

Zapata vive la lucha sigue….. sigue…. sigue….

Tyam y ch’ujlel lak klumal, ch’ol yak tyi Ejido Tyila

Larga vida para el pueblo ch’ol del Ejido Tila

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA

ADHERENTES A LA SEXTA
—- 

II. CARTA DE ACADÉMICOS INTELECTUALES ARTISTAS A LA SCJN 

Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presentes

Los abajo firmantes sabemos que en los próximos días, el pleno de la Suprema Corte discutirá y resolverá el incidente de inejecución de sentencia interpuesto por el Ejido Tila, comunidad Ch´ol maya que reclama la restitución de las tierras que les fueron despojadas, a fin de que sean ellos quienes las administren como parte de su territorio ancestral. La defensa de su tierra ha sido una larga lucha por parte de los ch’oles de Tila para revertir el ilegal despojo de sus tierras y el fraude a la población. Cabe recordar que tanto las autoridades municipales como estatales utilizaron el decreto de expropiación de manera ilegal.

Quienes suscribimos esta carta nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro apoyo total a la exigencia de los campesinos indígenas ch’oles del ejido Tila, para que les sean reconocidas y restituidas sus tierras ya que consideramos que restituir es un acto de respeto a la justicia.

La población del ejido Tila reclama su derecho, como parte del pueblo maya, a habitar el territorio del cual han sido despojados desde tiempo inmemoriales. Tanto los ch´oles como otros pueblos indígenas, han vivido en ese gran territorio mucho antes de que México se constituyera como un país, por lo cual el Estado mexicano tiene una responsabilidad histórica de respetar sus derechos colectivos. La población del ejido Tila ha denunciado durante décadas esta situación de abuso por parte del sistema político mexicano, que les ha privado de su tierra y su derecho a conservar su territorio y administrarlo de acuerdo a su historia y cultura.

El ejido Tila es un pueblo indigena que se organizó para obtener documentos legales de sus tierras. La gestión como ejido, sirvió como guía a otros para adquirir legalmente la tenencia de la tierra y así protegerla. Como pueblo indígena, el respeto de este derecho se encuentra hoy garantizado por los tratados internacionales que México ha suscrito, y que con mayor fuerza ha quedado sustentado en la reforma al artículo 1 de la constitución mexicana. En dichos instrumentos se establecen criterios claros para que sus derechos sean velados, protegidos y respetados. Al resolver la inejecución de sentencia del amparo de las tierras de Tila, consideramos que estos son criterios que deben aplicarse, en cuanto a la integralidad del derecho al territorio.

En Tila, tierras ejidales del poblado han sido vendidas y privatizadas de manera ilegal. Los campesinos indígenas exigen justicia ante el atropello del despojo de una parte de su territorio. Legalmente al ejido le pertenecen las tierras del poblado de Tila. Por años se le han violentado derechos fundamentales, por eso los campesinos indígenas exigen que se les reconozca y restituya el territorio ejidal, para seguirlo administrando como pueblo indígena Ch’ol por medio de su asamblea y autoridades ejidales, forma de convivencia que han conforme está establecido en el artículo 2 de la constitución.

Reiteramos nuestro apoyo a la exigencia por parte del ejido para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano, en su deber de garante de los derechos del pueblo mexicano.

A ustedes ministr@s, les recordamos respetuosamente que está en sus manos la decisión sobre la defensa de un pueblo, su tierra, territorio, cultura e historia. La decisión que tomen sentará precedente para que otros pueblos indígenas tengan una vía más para exigir y hacer valer sus derechos. Hoy más que nunca es inaplazable la restitución inmediata de las tierras objeto del despojo. La memoria y la historia exigen justicia. 26 de Febrero de 2013.

"Llegó el momento de que la Corte resuelva sobre el respeto a la tierra", expresan Denuncian que el ayuntamiento se apropia y vende sus territorios, mediante un decreto ilegal.
Hermann Bellinghausen / La Jornada

-:-

Feb, 28. CONFERENCIA DE PRENSA




-:-

Feb, 28. El derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio: Ejido Tila
Por Simón Alejandro Hernández León/Centro Prodh
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en próximos días, en incidente de inejecución, el caso del ejido Tila, mismo que representa una oportunidad histórica para establecer precedentes sobre la protección del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio.
Un repaso por la historia permite establecer la existencia del pueblo de Tila, al menos, desde la época colonial. El pueblo indígena Ch’ol habita desde tiempos inmemoriales en ese territorio. Acorde a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 constitucional, los choles son un pueblo indígena que existía desde antes de la conformación del Estado mexicano. (Leer más..)

Feb, 28. Aguardan indígenas Ch'oles fallo de la Corte que les resituya tierras.
Herman Bellinhausen.
La Jornada en Línea

Feb, 27. SCJN discutirá el derecho indígena a la tierra: Ejido Tila.
Pilar Arrese. Centro ProDH.
Centro ProKaos en la Red

Feb, 27. El derecho de los Pueblos indígenas a la Tierra y el Territorio
Simón Alejando Hernández. Centro ProDH.
Blog de Revista Nexos

Feb, 26. Pueblos indígenas: escenas de un mismo Estado
Magdalena Gómez.
La Jornada -opinion

Feb, 24. Ejido Tila: un ejemplo de Lucha por la tierra y el territorio
Servicio Internacioal para la Paz -SiPAZ
Informe SiPAZ
Con información del
-:-


-:-
 

-:-

1/3/13

Demandan choles a la SCJN acabar con el despojo del ejido Tila, sufrido por 50 años

"Llegó el momento de que la Corte resuelva sobre el respeto a la tierra", expresan Denuncian que el ayuntamiento se apropia y vende sus territorios, mediante un decreto ilegal

Hermann Bellinghausen
La Jornada 01/03/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de febrero.

Los pobladores choles del ejido Tila, en la zona norte, dieron a conocer que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver el caso de ese territorio y esperan que termine "con el despojo y la injusticia que hemos vivido más de 50 años". Exigen "la restitución total y respeto cabal" de tierras ejidales.

"Por fin llegó el momento en que se determinará sobre el respeto de la tierra y el territorio del ejido", expresan los indígenas, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona y miembros del Congreso Nacional Indígena.

"La presidencia municipal protegida por el gobierno del estado y con un decreto ilegal de 1980 en sus manos ha vendido y se ha apropiado de nuestras tierras. El amparo dice claro que las tierras pertenecen al ejido y que el decreto es ilegal. Se querían adueñar de 130 hectáreas, 52 que ocupa el poblado de Tila y 78 de trabajaderos y cultivadas. Quieren seguir privatizando y enriqueciéndose, seguir con su corrupción y robo sobre nuestro pueblo. Esa es la raíz de este problema y su injusticia".

Los ejidatarios puntualizan: "Quienes hacen toda esta maldad y robo son la gente del grupo paramilitar Paz y Justicia, quienes hicieron tanta violencia y matanza en Tila y otros municipios por sus planes del gobierno federal contra el EZLN" (1995-1998). No sólo "viven en impunidad", sino que "tienen acaparados los partidos políticos, el ayuntamiento y otras dependencias de gobierno" y en la presidencia "tienen contratados ex soldados que son espías".

La administración municipal "representa la mentira y la falsedad", cuando argumenta “que no puede entregar las tierras porque ya las vendieron ilegalmente, y que si la SCJN nos devuelve las tierras, ‘como somos indígenas destruiremos las casas, correremos a los pobladores y se va a generar conflicto social’. Mienten, para que la corte no restituya plenamente las tierras. Mienten, porque mayormente quienes viven en el poblado son nuestras propias familias, aunque también hay gente que ha llegado de fuera”.

Ahora "se va a determinar sobre que no quieren cumplir el amparo de 1982, que ganamos en 2008, contra el decreto expropiatorio de 1980; un segundo intento de despojo, porque su primer intento fue en 1966 que quisieron modificar nuestro plano" (determinado en 1961).

“Los choles fundamos el poblado de Tila. Esta tierra pertenece legítimamente a nuestro pueblo; desde tiempos inmemoriales era habitado por nuestros abuelos y abuelas. Antes que existiera esto como territorio mexicano. Sufrimos la colonización, la invasión y la dominación. Vimos nacer este país y ser despojados y explotados por las fincas a finales de mil 800 por culpa del mal gobierno que entregó nuestras tierras a empresarios extranjeros.

"Gracias a la revolución de Emiliano Zapata logramos legalizar nuestras tierras, porque los dueños de las fincas salieron huyendo. Nuestra resolución presidencial de 1934 dice claro que de por sí estábamos en posesión de las tierras, que no fue dotación, sino reconocimiento de la posesión".

Los indígenas han confirmado con acta de asamblea que "les reconocen derecho a todos, indígenas y no indígenas, como pobladores, sólo que es sobre propiedad ejidal que viven, y no privada como ha engañado por años el ayuntamiento". La asamblea general "ha administrado estas tierras por medio de nuestros usos y costumbres; hemos dado permiso y donado tierra para escuelas y servicios; administramos el parque central, el panteón, el agua, el comercio, las fiestas y cuidamos los sitios sagrados".

La SCJN "demostrará si su fallo va en favor de la ilegalidad y la impunidad, o si ordena la plena devolución de las tierras al ejido y respeta la Ley Agraria, nuestro amparo y los tratados internacionales" en la materia.

-:- 

 
-:-

El derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio: Ejido Tila


Por Simón Alejandro Hernández León/Centro Prodh

“El nuevo planteamiento consiste  en buscar
el problema indígena en el problema de la tierra”.

José Carlos Mariátegui

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en próximos días, en incidente de inejecución, el caso del ejido Tila, mismo que representa una oportunidad histórica para establecer precedentes sobre la protección del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio.

Un repaso por la historia permite establecer la existencia del pueblo de Tila, al menos, desde la época colonial. El pueblo indígena Ch’ol habita desde tiempos inmemoriales en ese territorio. Acorde a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 constitucional, los choles son un pueblo indígena que existía desde antes de la conformación del Estado mexicano.

En el periodo posrevolucionario y en pleno auge de las políticas agrarias, el Estado validó la posesión mediante la figura legal del ejido. Sin embargo, en el decreto presidencial de 1934 no se dotó de tierras a los habitantes del pueblo de Tila, se legalizó y se les dio seguridad jurídica mediante el reconocimiento expreso de posesión ancestral, estableciéndose así el ejido Tila.

Décadas después se pretendió el despojo de 130 hectáreas mediante la intervención del Cuerpo Consultivo Agrario, que pertenece a la Secretaría de la Reforma Agraria. Esta dependencia intentó en 1966 modificar el plano y el decreto presidencial para establecer que esa superficie constituiría fundo legal. Ante ello, el ejido acudió al amparo para proteger sus derechos. En 1994 se concedió el amparo 890/77 y se dejó sin efecto la determinación administrativa que había afectado la posesión material y la administración sobre dicha superficie.

En 1982, cuando ya había avanzado el amparo 890/77, se dio un nuevo intento de legalizar el despojo. A solicitud del gobernador y de la autoridad municipal de Tila, el Congreso del estado de Chiapas emitió el decreto 72, mediante el cual se afectaba la misma superficie –130 hectáreas– para constituir un fundo legal. Nuevamente el ejido acudió a las instancias legales e interpuso el juicio de amparo 259/1982.

En suma, tres generaciones de ejidatarios han defendido durante medio siglo sus derechos en carácter de pueblo indígena. Además, existen registros de otros actos de despojo que se remontan a la Colonia y al siglo XIX, en el que mediante la Ley de Colonización de 1875 y la de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos de 1883, se les sustrajo de tierras para entregarlas a la finca Jolnopa.

En 2008, el juez primero de distrito del estado de Chiapas, concedió el amparo 259/1982 de forma lisa y llana, para dejar insubsistente el decreto expropiatorio, así como los actos de aplicación que implicaron la desposesión material de las 130 hectáreas. El efecto de la sentencia de amparo implicó para el juez de distrito la restitución de esa zona al ejido agraviado. Ante la falta de cumplimiento por parte de la autoridad municipal y tras diversos requerimientos en los que no justificó la imposibilidad para cumplir la sentencia de amparo; aunado a la exigencia de restitución por parte de los quejosos, el expediente fue remitido a la SCJN para los efectos del artículo 107 fracción XVI, de la Constitución Federal.

¿Cuáles son los efectos del cumplimiento de la ejecutoria de amparo? Hay al menos dos interpretaciones jurídicas: la primera consiste en  afirmar que el amparo sólo puede anular el acto de autoridad –el decreto expropiatorio–, así como todos aquellos actos jurídicos que hayan derivado del mismo como actos traslativos de dominio que durante décadas ha realizado el municipio; la segunda interpretación es que el amparo no sólo debe dejar sin efecto el decreto aludido, sino que debe implicar la restitución de la superficie que fue desposeída al ejido Tila. La primera es una postura en la que el juicio de amparo tendría efectos declarativos, la segunda defiende que el amparo debe tener como consecuencia la restitución física y material. Esto es lo que se debatirá en el pleno del máximo tribunal.

El caso resulta emblemático y ha llamado la atención de diversos sectores. Rodolfo Stavenhagen, ex Relator de pueblos indígenas de la ONU, presentó un amici curiae donde expuso, desde una perspectiva socio-antropológica, la dimensión cultural y la especificidad que, desde su cosmovisión, vincula a los pueblos choles con su entorno. Se abunda sobre la relación entre el pueblo indígena y el territorio que permite la reproducción social y simbólica de su existencia y que constituye el medio en el que se desarrollan las formas de organización comunitaria, la cultura, la lengua, el acceso sobre los recursos naturales, entre otros derechos ligados a la autonomía y autodeterminación. Cabe señalar que en años recientes su defensa fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en el estado de Chiapas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó otro amici curiae, en el que presenta argumentos sobre el derecho de los pueblos indígenas y los estándares en la materia. En dicho memorial, propone a la SCJN tutelar adecuada y efectivamente los derechos colectivos mediante el establecimiento de criterios nacionales que consideren la dimensión cultural y la relación especifica de los pueblos indígenas con la tierra y el territorio y permitan asegurar la restitución material y la administración del ejido sobre la superficie afectada.

Para ello, es de suma importancia acudir a la interpretación conforme de la Ley de Amparo y de la Ley Agraria, la aplicación directa de los artículos 1 y 2 constitucionales y de tratados internacionales sobre pueblos indígenas y la utilización de los criterios orientadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, avanzando así en la consolidación de nuevos paradigmas de interpretación constitucional, como la maximización de derechos, la ponderación, la interpretación sistémica y la utilización del principio pro persona en la tutela de derechos fundamentales.

Con ello, se pretende evitar un fallo declarativo que implicaría, que el ejido iniciara nuevamente un proceso jurisdiccional, para solicitar la reivindicación sobre lo que de hecho y de jure, le pertenece. Asimismo, significaría un avance significativo en la tutela jurisdiccional de la Constitución y de los derechos de los pueblos indígenas. Finalmente, lograría el acceso pleno a la justicia en un caso cuya resolución ha llevado décadas.

-:-

San Dionisio del Mar y la colonia Álvaro Obregón en pie de lucha

“Los proyectos eólicos pretenden aniquilarnos como pueblos indígenas”
  • Denuncian campaña de terror en contra de las comunidades y solicitan a representante de la ONU su intervención para la cancelación del proyecto impulsado por Mareñas Renovables en Tehuantepec, Oaxaca.
Foro: Conflictos socioambientales. Foto: Majloc
Zapateando para Radio Teocelo.- (Xalapa, Ver. 27 de febrero y 1 de marzo.)-

En el Golfo de Tehuantepec, pueblos indígenas enfrentan la imposición de más de 100 aerogeneradores, lo que se consideraría “el parque eólico más grande de América Latina.”

Desde 2004 empresas llegaron a San Dionisio del Mar con engaños, en contubernio con las autoridades y líderes políticos. En su visita a la ciudad de Xalapa Veracruz pobladores afectados atestiguaron: “Le echaron el ojo porque hay vientos durante todo el año. Eso nos vuelve vulnerables ante las trasnacionales.”

Un campesino relata: “ellos llegan y dicen que van a hacer un estudio de factibilidad. Nosotros somos un pueblo indígena ikoots, ellos entran abusando de ese consentimiento. Generan actas apócrifas.” Ante el Registro Agrario crearon acuerdos de los que el pueblo nunca estuvo enterado: “Como la del usufructo donde dicen  estamos recibiendo dinero.”

Ningún representante de gobierno les informó del proyecto ni de los riesgos. “Nadie dice nada”. Las comunidades se dieron cuenta que “algo pasaba” en 2009 cuando hubo una muerte masiva de peces en la laguna.

La barra de Santa Teresa tiene manglares y está ubicada en la ruta de aves migratorias. La laguna es un área es considerad por la CONABIO como prioritaria para la conservación, el proyecto eólico ponen en peligro las especies de esta zona.

En San Dionisio del Mar llevan más de un año en lucha porque “La laguna es nuestra fuente de alimentos, de ingresos” Defienden: “Nuestra cultura, nuestra lengua, está en peligro.”

La colonia Álvaro Obregón de Juchitán lleva meses en la resistencia argumentan que al estar cerca son los más afectados: “La Barra de Santa Teresa, ahí llevamos nuestro ganado a pastar. Ahí existe la salinera explotada por nosotros. En la laguna superior nuestros ancestros se han dedicado a la pesca desde hace muchos años”

José Pedro Orozco, zapoteca, comparte: “Mareña prácticamente nos va a quitar fuentes de empleo, lo más grave es la fuente de alimentación. Esa es nuestra preocupación” Por eso “desde hace unos meses estamos plantados evitando el paso de Mareña”.

La respuesta de los gobiernos ha sido de represión contra los pueblos organizados: “Estamos siendo hostigados por Mareña Renovable coludidos con los gobiernos, nos están hostigando tratando de aniquilarnos como pueblos indígenas. Nosotros somos Binniza´a”.

Hay tensión constante y zozobra en los pueblos. En San Dionisio del Mar tres campesinos están resguardados por Amnistía Internacional para protegerlos. Ha habido intentos de homicidio contra los opositores al proyecto eólico. La transnacional y los gobierno generan terror en la población: “Ha habido una campaña de amenaza, desprestigio. Han levantado a compañeros, enfrentamientos con la Secretaria de Marina; han creado grupos de choque”

En Álvaro Obregón fueron sitiados por 300 policías y ya no creen en las palabras del gobierno. Llaman a ser apoyados porque: “Toda la comunidad zapoteca está amenazada. Quieren invadir nuestro patrimonio cultural y nuestros recursos naturales. El objetivo es aniquilarnos, borrarnos del mapa definitivamente.”

Los pueblos oaxaqueños afectados por Mareña Renovables exigen “la cancelación del proyecto eólico, que se retire de la Barra de Santa Teresa.”

Al concluir el foro sobre conflictos sociambientales, convocado por LAVIDA y realizado el 26 de febrero, en la biblioteca Carlos Fuentes, en la capital Veracruzana, ante un representante de la ONU, solicitaron “su intervención para la solución de este conflicto.”

Leer:


-:-

Libertad para Rosa López Díaz ... Lee y firma por favor.

Por qué es importante 

En el 2005 Rosa López indígena tsotsil de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. Fue abandonada a su suerte junto con sus 5 pequeños hijos por su esposo, Rafael López Gómez, quien decidió emigrar con una amante a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Rosa se dedicó al comercio para sacar adelante a sus hijos e inició una relación de la cual estaba embarazada cuando fue detenida el 10 de mayo de 2007. Rosa López fue torturada, golpeada y encarcelada por un delito del que jamás le comprobaron participación alguna. Hace 6 años que está en prisión, su hijo nación con problemas por la golpiza que recibió cuando la detuvieron los policías estatales y falleció a los 4 años.

Hoy día sigue en prisión, sin que se le haya comprobado delito alguno, acusada de secuestro por el tío de su ex esposo que nunca estuvo de acuerdo en que Rosa López rehiciera su vida con otro hombre.

Se ha iniciado una campaña de presión juntando firmas en el facebook de la periodista Patricia Chandomí, quien fue la que dio la voz de alarma sobre este caso, pero aún no hay respuesta.

Como este hay muchos casos de indígenas detenidos sin que haya habido en el juicio un traductor o pruebas reales de su presunta participación en un delito.


 

Más información sobre Rosa López Díaz:

23/02/2013 La Cassez de Chiapas, indígena, pobre y monolingüe

22/08/2012 Koltavane (Documental). 
Sinopsis. Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante su embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se declara inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el CERESO número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.
-:-

Red por la Paz Chiapas respalda exigencias Misión Civil de Observación para retorno Nueva Esperanza a su tierra

Chiapas, 27 de febrero 2013


Red por la Paz Chiapas respalda exigencias Misión Civil de Observación para retorno Nueva Esperanza a su tierra

El día 28 de febrero las organizaciones que integran la Misión Civil de Observación, autores del informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada de octubre 2011, acompañarán a las y los desplazados de Nueva Esperanza el retorno a su tierra. En este marco, las organizaciones de la Misión Civil de Observación hacen público el siguiente comunicado. Por este medio, las organizaciones que formamos parte de la Red por La Paz Chiapas manifestamos nuestro apoyo a las exigencias que en él se plantean.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)


Nueva Esperanza, en retorno a su tierra


La Misión Civil de Observación exige garantías para la comunidad

Comunicado conjunto

La comunidad de Nueva Esperanza, Guatemala, desalojada con violencia en agosto de 2011 y desplazada hacia la línea fronteriza con México, donde ha vivido año y medio en condiciones críticas, ha comunicado a la Misión Civil de Observación que llegó a un acuerdo con el gobierno de Guatemala para ser reubicada al Petén el próximo 28 de febrero.

La Misión Civil de Observación documentó la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México, el incumplimiento de obligaciones de asistencia humanitaria e incluso el hostigamiento hacia las y los pobladores desplazados. El deterioro de las condiciones incluso ocasionó la muerte de una niña y puso en riesgo la vida de las y los pobladores, la mayoría niñas y niños. 

Las y los pobladores de Nueva Esperanza tienen derecho a la tierra y la Misión se alegra por este logro de la comunidad que ha resistido. Sin embargo, a unos días de la fecha acordada nos preocupa y nos parece indispensable que el proceso de retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice con plena seguridad para la comunidad, garantizando que las decisiones se tomen conjuntamente con la propia comunidad, evitando que se les impongan condiciones o rutas que entorpezcan el proceso.

Quienes integramos la Misión Civil de Observación nos hemos mantenido atent@s al proceso y hemos decidido acompañar la salida de la comunidad, desde el lugar donde estuvieron durante año y medio viviendo en condiciones críticas ante la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México. La Misión Civil acompañará a la comunidad hasta la línea fronteriza, de acuerdo con la ruta que la propia comunidad determine para ese retorno a su patria. Una comisión acompañará a la comunidad hasta el lugar en el que se reubicarán, en el Petén.

Se prevee que la salida sea el 28 de febrero, a las 7 de la mañana. Sin embargo, una inquietud para la propia comunidad es que aún no cuentan con confirmación acerca de la ruta que se seguirá y cuál será el punto fronterizo por el que cruzarán, aunque se espera que sea por el Ceibo. El día anterior, 27 de febrero, por la tarde, la Misión Civil de Observación participará en un acto en el campamento donde se encuentra la comunidad desplazada.

La Misión Civil exige a los gobiernos de Guatemala y México que esta movilización de Nueva Esperanza, retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice en un marco de respeto hacia la comunidad, garantizando en todo momento del trayecto la seguridad de las y los habitantes y de quienes les acompañen. Exigimos al gobierno de Guatemala garantizar que la comunidad cuente con las condiciones que permitan a este pueblo establecerse y vivir con dignidad.

Exigimos, asimismo, respetar y abstenerse de obstaculizar la labor de la Misión Civil, que realizará una labor de observación amparada en el derecho y el deber de todos los individuos de promover y defender los derechos humanos.

La Misión Civil está integrada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, entre otras "La72 Hogar Refugio para personas Migrantes", de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atenta al caso y asistiendo humanitariamente, en la medida de sus posibilidades, a las familias guatemaltecas.

También participan en la Misión Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Indignación y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República mexicana),   entre otras organizaciones.

La Misión presentó un informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada, en octubre de 2011, y una actualización de dicho informe en agosto de 2012. Ambos pueden consultarse en las páginas  www.redtdt.org.mx  www.centroprodh.org.mx  y www.indignacion.org.mx


Puede acceder a más información sobre mapas de Nueva Esperanza en este link. También puede visualizar una foto satelital de Nueva Esperanza a más alta resolución.

-:-

28/2/13

Te invitamos a ver la conferencia que se realizó hoy en el Centro Prodh.

La comunidad Ch’ol maya de Chiapas exigió a la SCJN les devuelvan su territorio: Ejido de Tila



Video streaming by Ustream
-:-

En manos de la SCJN asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez


San Cristóbal de Las Casas, Chiapa

28 de febrero de 2013

Boletín Prensa No. 04



En manos de la SCJN asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez y crear un referente en la administración de justicia a favor de los derechos humanos en nuestro país.

Este Centro de Derechos Humanos informa que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto, para el día 6 de marzo del año en curso, abordar la Reasunción de Competencia del incidente de reconocimiento de inocencia a favor del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), por lo que la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado a favor del profesor Patishtán.

A diferencia de otros casos, en los que la SCJN ha otorgado libertad por violaciones al debido proceso a través de amparos, en el caso de Patishtán, ya existe una sentencia condenatoria y amparo no otorgado siendo el Incidente de Reconocimiento de Inocencia el último recurso legal interno que le permitiría obtener su libertad.

Ante ello, el caso de Patishtán resultaría innovador como referente para otros casos similares, en cuyos procesos penales se vulneraron derechos humanos, que trascendieron en sentencias injustas, que al ser revisados a partir de las nuevas tesis y jurisprudencia[1] de la SCJN en el marco de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, que les permitiría obtener su libertad, siendo esto, un paso importante en la administración de justicia de nuestro país.

Antecedentes:

El día 27 de agosto del 2012 se anunció por este Centro de Derechos Humanos, una nueva acción jurídica presentada por Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C,[2] en la que se solicitó a la SCJN, que asumiera, de acuerdo a su competencia originaria, un Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor de Patishtán.

Así, el día 3 de octubre del 2012, la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, retomó el proyecto que pondrá en discusión de que sea la SCJN quien resuelva el Incidente de Reconocimiento de Inocencia planteado, lo cual se decidirá el 6 de marzo del 2013.

La Libertad de Patishtán, ha sido una petición y exigencia al Estado mexicano, hecha por organizaciones, colectivos, comunidades y personas además del propio Patishtán, su familia, su defensa jurídica en coordinación con su comunidad, a través del Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, colectivo IK, Pueblo Creyente, CGT- España, Espoir Chiapas, Red Contra la Represión y por la Solidaridad, así como diversas organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentarios Suizos, La Red Iberoamericana de Jueces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Movimiento por Justicia del Barrio, y cientos de personas, quienes hemos seguido de cerca el caso.

Algunas acciones de la campaña para la libertad del preso político Alberto Patishtán:

Acciones convocadas en el 2012:

Marzo: Cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Preso Político Alberto Patishtán, en donde el Frayba tiene una petición

Abril: Semana de Lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtan y Francisco Santiz López: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!; Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán;

Mayo: Acción Solidaria “Una Carta para Romper el Aislamiento” del Preso Político Alberto Patishtán; Segunda Semana de Lucha Mundial por la libertad de Patishtán y Santíz López: ¡A tumbar las paredes del calabozo!; Acción A.M.E.L.I: Tomar una foto camuflando el rostro con una pancarta exigiendo “La libertad de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López”, en un lugar simbólico.

Junio: por los 12 años de Patishtán en la cárcel: Jornada contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán; Tercera etapa de Lucha Libertad a Patishtán y Santiz López: Acción en Secretaría de Gobernación (SEGOB);

Julio: Declaración mundial en exigencia de la liberación inmediata de Francisco Santiz López y Alberto Patishtán Gómez

Agosto: Cuarta etapa: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!

Acciones durante este año, 2013:

24 de enero: Comunicado sobre Patishtán de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Carta de PROPAZ Chiapas Suiza solicita reasunción de caso de Alberto Patishtán.

25 de enero: en Conferencia de Prensa de Pueblo Creyente piden a la SCJN reasuma el caso.

30 de enero: CGT Saluda a la Voz del Amate por su 7º aniversario.

Febrero: Koman ilel entrevista a Abogados de Alberto; Saludo de John Berger para Patishtan.

23 de febrero: Jornada anti-carcelaria en San Cristóbal de Las Casas.

Durante la campaña por la libertad de Alberto Patishtán hubo participación en:

Más de 30 países, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea Sur, Escocia, España, Francia, EEUU, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Togo, Uruguay, Vietnam.

En varios estados de México, entre ellos: Chiapas (Acteal, Arriaga, Chenalhó, El Bosque, Mapastepec, San Andrés Larraínzar, Tuxtla Gutiérrez); Guadalajara, México D.F, Puebla, Sinaloa, Morelos, Mérida, Veracruz, San Luis Potosí.

Algunos de los Movimientos que se han pronunciado:

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (México); Movimiento por Justicia del Barrio (EEUU), Movimiento Sin Tierra (Brasil); Movimiento de gente con casas de cartón (Sud África) ; Yo soy #132 (México); Ocupa Wall Street (EEUU) y Pueblo Creyente de Chiapas.

Algunas personalidades que se han pronunciado, entre otros:
Noam Chomsky; John Berger; Pablo González Casanova; Luis Villoro; Bárbara Zamora; Marcos Ana, Beatriz Aurora Castedo; Marcos Roittman; Fernanda Navarro; Santos García; Peter Rosset; Alejandro Varas; Raúl Zibechi; John Holloway; Hugo Blanco; Gustavo Esteva; Felipe Arizmendi Obispo de San Cristóbal de Las Casas; Don Felix Gmür Bischof Von Basel, Suiza; Fray Raúl Vera, O.P., Obispo de Saltillo; Magdalena Gómez y Javier Sicilia

Más información:

Blog de Alberto Patishtán:
http://albertopatishtan.blogspot.mx 

1 Tesis y Jurisprudencias que se que se emitieron posteriormente a la sentencias condenatorias y que de haber existido antes de la sentencia les hubieran otorgado su libertad.

2 Se anuncia estrategia jurídica para la libertad de Alberto Patishtán disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/120827_boletin_16_alberto_patishtan.pdf
-:-

Denuncia de Enrique Gómez Hernández Solidario de la Voz del Amate desde la cárcel en municipio de Cintalapa




Se reactivan los secuestros de migrantes en Medias Aguas, Veracruz

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 28 de febrero del 2013

Vivimos un momento de gran emergencia en las distintas rutas migratorias, pero la que corresponde a Medias Aguas en el estado de Veracruz hoy día representa una de las más escalofriantes y necesarias de darse a conocer y denunciar.

Este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más escruentas formas de violencia hacia los migrantes. Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona: usan camionetas, infiltran los trenes y/o cobran cuotas; así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes.

En los últimos días hemos recibido varios testimonios de transmigrantes que han sido víctimas o testigos de secuestro en la localidad de Medias Aguas, Municipio de Sayula de Alemán, Veracruz. Esto viene sucediendo desde octubre del 2012 a la fecha, incrementándose de manera alarmante en este mes de febrero. Son varias las historias de horror que día a día vamos registrando, pero existen muchas otras que no cuentan con la difusión ni la visibilidad necesaria para poner freno a estos crímenes.


Relato de hechos:

Entre los días 2 y 3 de octubre del 2012, un grupo fuertemente armado secuestró un número indeterminado de migrantes. Cerca de 200 personas provenientes de Ixtepec, fueron víctimas del crimen organizado. “Era un grupo de 20 personas armadas que se transportaban en varias camionetas y decían que eran de los “Zetas” y que trabajaban para el “Pájaro”. (testimonio de un migrante)

El 4 de octubre por la tarde llegó al Albergue personal de la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR (Procuraduría General de la República), quienes venían de la Ciudad de México para investigar los hechos. Se les brindó toda la información, tomaron la declaración de migrantes afectados y testigos (por seguridad omitimos sus nombres). Policías Federales adscritos a la PGR se quedaron en el terreno investigando y mucha información estaba fluyendo; sin embargo los secuestros siguieron sucediendo.

El domingo 28 de octubre ocurrió otro secuestro en el que perdió la vida Carlos Martín Cerrato Bustios. Carlos y su hijo se encontraban en la estación de Medias Aguas esperando el tren que los llevaría a Tierra Blanca, cuando cuatro personas armadas los raptaron y obligaron a caminar descalzos siete kilómetros a la orilla de las vías del ferrocarril hasta un lugar conocido como “el Juile”. Allí los obligaron a dar los números telefónicos de sus familiares en Centroamérica. Carlos M. intentó escapar y le dispararon, quedando tendido en el lugar. Su hijo escapó y pudo avisar a la Policía Municipal de Sayula de Alemán quienes emprendieron la búsqueda y lograron liberar a otros migrantes que tenían secuestrados. La PM logró detener a dos de los secuestradores que responden a los nombres de Ricardo David Ortiz Ortiz y José Juan García Domínguez alias “El Javier”, quiénes fueron puestos a disposición del MP de Sayula de Alemán, quedando integrada la Investigación Ministerial ACA1/934/2012. Las otras dos personas que habrían perpetrado el asesinato, se dieron a la fuga.

El 12 de febrero de 2013, los secuestradores venían en el tren proveniente de Coatzacoalcos, traían a la gente raptada sin que se pudiera bajar. Desde Coatzacoalcos, comenzaron a cobrar cuotas de 100 dólares por persona, a quienes pagaron los dejaron pasar y a los que no lo hicieron fueron secuestrados en Medias Aguas.

El día 15 de febrero, treinta hombres con armas de uso exclusivo del ejército, detuvieron el tren que estaba saliendo de Medias Aguas, persiguieron y detuvieron a mucha gente hasta que uno de ellos pago el rescate. Mientras estuvieron secuestrados, un migrante observó fosas clandestinas en el monte.

El 24 de febrero, en el tren que iba de Coatzacoalcos a Medias Aguas los secuestradores ya traían a los migrantes privados de su libertad; al llegar a Medias Aguas los bajaron. Dos días después, el 26 de febrero de 2013, según el testimonio de un migrante que pudo escapar, aproximadamente a las 8 de la mañana llegaron procedente de Ixtepec a la estación de Medias Aguas, una mujer y tres hombres recorrieron el lugar en varias ocasiones; después abordaron un vehículo tipo van con los vidrios polarizados. Media hora después, llegaron varias camionetas para secuestrar a un grupo aproximado de 400 personas.

Durante este tiempo, hemos colaborado con la autoridad, específicamente con la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subsecretaria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de PGR. Víctimas y testigos han aportado valiosa información, además se han realizado varias diligencias.

Reconocemos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha sido la única Institución que ha dado acompañamiento puntual a las personas migrantes que han sido víctimas.

Queremos suponer que los hechos se están investigando; sin embargo, los secuestros siguen sucediendo. La respuesta ha sido insuficiente. A la fecha no se ha llevado a cabo ningún operativo para buscar a los migrantes que todavía pudieran estar secuestrados.

Todos estos hechos están integrados en la investigación ministerial A.P.PGR/SEIDO/UEITMPO/138/2012

El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha incumplido la promesa realizada en julio del 2011 al Padre Alejandro Solalinde de cuidar el corredor migratorio de su Estado. Corresponde a todo aquél que representa a un pueblo hacer caso de la voluntad de la población. Esto significa gobernar de manera leal, honesta y comprometida aplicando la justicia y observando la actuación de las instituciones a su cargo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de Veracruz representada por el fiscal Miguel Ángel Díaz Lozada es una muestra de la inoperatividad de las instituciones en lo que se refieren a la protección y seguridad de las personas migrantes en ese Estado

Exigimos a la PGR que haga una investigación rigurosa hasta dar con el paradero y detención de estas mafias del crimen que se han apoderado de la ruta migratoria y que comercializan con la vida.

A la Policía Federal y al Ejército que emprendan acciones y realicen operativos de resguardo en la región a modo de garantizar la vida y seguridad de las personas migrantes.

Al Gobierno Federal que en lugar de emplear una política de persecución hacia las y los migrantes en tránsito, los protejan respetando sus derechos humanos elementales y salvaguardándolos.

Y a la comunidad en general les solicitamos su apoyo y solidaridad de siempre para exigir justicia.


ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS EN EL CAMINO, A.C. 

-:-

27/2/13

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 4.- Las Compañeras: tomar el cargo.

ELLOS Y NOSOTROS.
.
 VII.- L@s más pequeñ@s 4.

4.- Las Compañeras: tomar el cargo.

Febrero del 2013.

Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.

Don Durito de La Lacandona.

NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.
 -*-
.
 (…)
.
  Sí se ha arreglado casos de eso. Nos llegó un caso, les voy a comentar en lo que ya la compañera comentó, que estábamos en una ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos la agrupación como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban maltratando por su esposo.  Es increíble y fue bien feo para nosotras, decía la compañera:

 – Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.

   Estuvimos viendo cómo está.  Llamamos a los hijos de la esposa primera y de la segunda y ahí empezamos a ver el arreglo.  Por eso se nos alargó un poco, vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor, dice la compañera:

 – ¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.

   No, el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos.  Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo.  ¿Cómo le dimos solución?  La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor.  Todos sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa compañera que se fue a quejar con nosotras.

 (…)

 -*-


-*-
 (…)

 Yolanda: Vamos a continuar con lo que me toca decir, un poquito sobre de la ley.  Como de por sí se sabe que se hizo esta ley es justamente por la situación de las compañeras que se vivía.  Es por eso que se inició esta ley, porque como más antes sufrían bastante como ya escuchamos pero ya no voy a repetir.  Esta ley ya lo tenemos escrito, lo tenemos los cinco caracoles.

 (…)

   Pero vemos que es muy importante que estudiemos bien lo que es la ley porque si nosotros no entendemos realmente lo que nos dice, analizamos un poquito en esta zona de que puede ser que surja lo mismo como la historia que ha pasado, que la mujer ella es la dadora de la vida entonces ya después cambió como lo escuchamos. Si otra vez lo mal entendimos esta ley que tenemos como zapatistas, vuelve a pasar otra vez.

   Cuando se hizo esta ley no es porque las mujeres ya pueden mandar, no es porque las mujeres lo dejan dominado a su esposo, a su compañero, esto no quiere decir.  Por eso hay que estudiarlo muy bien a esta ley, porque así no es como una construcción que se vaya a hacer, no sé seguir la misma historia como lo tenemos, que ahora mandan los compañeros que son los machistas.  Pero si igual mal interpretamos esto igual va  a pasar, mandan las compañeras y los compañeros pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere tener esto.

   Es como una construcción de humanidad lo que se quiere, es lo que estamos tratando de cambiar, otro mundo es lo que se quiere.  Es como una lucha de todo lo que estamos haciendo, hombres y mujeres, porque como ya escuchamos, no es una lucha de mujeres ni es una lucha de hombres.

  Cuando se quiere hablar así con una revolución es que van juntos, va para todos entre hombres y mujeres, que así se hace la lucha.

   No puede ser que los compañeros digan estamos luchando aquí, estamos haciendo la revolución, y sólo los compañeros están desempeñando todos los cargos y las compañeras ahí en la casa.  Eso no es una lucha para todos.  Lo que se quiere es que para todos, entre hombres y mujeres, eso es lo que se quiere.

 Pero decimos claramente que en esta primera ley estamos llevando, mareando un poquito todavía porque la mera verdad como compañeras todavía nos hace muy difícil al tomar un cargo, cualquier cargo. 

 (…)

 -*-
  
(…)

   Mencionaron que hay una comisión de honor y justicia. ¿Cuál es su trabajo o qué papel desempeñan ahí las compañeras?

   En cuestión de honor y justicia, de compañeras, como en el municipio nos turnamos, dos consejas, dos consejos, dos honor y justicia hombre y mujer, y la compañera, por ejemplo si una compañera tiene un problema lo que va a contar la compañera, por ejemplo si es violación, tiene que platicar con la compañera honor y justicia.  Ya es ella, la de honor y justicia, se coordina con los honor y justicia hombres para que la compañera no tenga pena con el compa.  Es así como hace de honor y justicia.

 -*-
 (…)

   Tenemos a nivel zona, otro ejemplo, un trabajo que es especialmente de compañeras mujeres. Es una iniciativa de ellas que hicieron un comedor-tienda, o sea tienen su comedorcito y una tiendita de abarrotes.  Ellas empezaron con 15 mil pesos, hicieron un préstamo de 15 mil pesos y nació su idea de hacer eso.  La iniciativa la tuvieron las regionales, responsables locales y en coordinación con la Junta porque les apoyamos con mesas, con trastes, con todo lo que les pueda servir en el comedorcito.  Fue una coordinación pero la idea, el trabajo, la organización de cómo lo están manejando esas compañeras ellas lo están organizando.

   Ellas empezaron con 15 mil pesos, tienen sus directivas, a nivel zona están pasando turno a preparar la comida y a vender las compañeras responsables locales que en el primer negocio que hicieron nos informaron que obtuvieron una ganancia de 40 mil pesos. Con esos 40 mil pesos pudieron pagar el préstamo que hicieron, que son 15 mil pesos, les quedó libre lo demás, que son 25 mil pesos.

   Ellas empezaron a pensar que les hacían falta algunas cosas para completar.  La Junta les apoyó en, como dije, en trastes, en mesas, pero ellas llegaron a pensar que con las ganancias querían mejorar, entonces con esas ganancias fueron preparándose mejor. Ahorita lo están trabajando de esa forma, tiene  su directiva, entre las compañeras se van rotando el trabajo y cada año van cambiando de directiva. El control de los pueblos lo están llevando para vender ahí, nos han informado que actualmente tienen 56,176 pesos que llevan en efectivo desde el último corte de caja que hicieron.

  Todos eso son trabajos que vamos haciendo a nivel zona, no con el objetivo de repartirnos, o sea para acabar esos pequeños fondos que se van generando, sino estar preparados para cualquier necesidad que podamos tener como zona, para cosas que nos ayuden dentro de la lucha.

 (…)

  Se sabe que entonces en la zona Selva Tzeltal que hay compañeras que son comisariadas, que hay agentas, cómo le hacen para que esas compañeras comisariadas y agentas, cuéntanos, compártenos cómo es. ¿Funciona las compañeras autoridades locales?, ¿cómo es que lo hacen?, ¿cómo es que trabajan las compañeras? Porque ahí hay compañeros que son comisariados y agentes, porque es lo que queremos aquí, que vamos a compartirnos cómo es que nos enseñamos, cómo es que nos ayudamos, cómo es que nos preparamos. En este caso especialmente de compañeras, ¿cómo trabajan las compañeras autoridades en los pueblos?

¿Qué hacen las compañeras en su comunidad, como comisariada, como agenta?

   Como agentas, por ejemplo, en mi poblado, ellos son los que controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios, daños, entonces el agente es la que se encarga de solucionar ese tipo de problemas.  También hacen reuniones para dar orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de drogadicción.  Entonces siempre, en cada reunión, participan las compañeras dando esa orientación para no llegar en esos graves problemas.  Las comisariadas también hacen reuniones para hablar sobre la tierra, sobre el cuidado de las colindancias, sobre el uso de los agroquímicos.  Todo eso lo que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que manejan las comisariadas y agentes dentro de los pueblos para llevar ese control.

  La pregunta si las compañeras ya han llegado en agentas para solucionar el problema en las comunidades, ¿ya pueden solucionar solo o apoyados con compañeros?

   En mi comunidad las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local, como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien, entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos que cuando no están hacen solas. Por ejemplo en mi comunidad hay agente que es compañera, suplente igual, entonces ellas dos han resuelto los problemas solas, como ya han visto cómo se hace una o dos veces ya lo siguen ese ejemplo y lo hacen la solución.

(…)

   Dentro de los 60 miembros, ¿están mitad compañeras y mitad compañeros?

   Sí, compañero, estamos en la mitad, nadie es más, nadie es menos.

 (…)

 -*-

 (Continuará…)

Doy fe
.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
__________________

“Tierra y Libertad”, con el grupo “FUGA”.  La rola inicia con un fragmento de las palabras del EZLN en el congreso mexicano, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, una mujer indígena zapatista levantó nuestra palabra.  El grupo FUGA está formado por Tania, Leo, Kiko, Oscar y Rafa.  La rola se encuentra en el disco “Rola la lucha zapatista”

__________________

Mujeres Mapuche en resistencia frente a las empresas mineras depredadoras. 


__________________

Mujeres zapatistas con cargo en la Junta de Buen Gobierno, en La Realidad, Chiapas, en 2008.


-:-