13/4/13

Por la #LibertadPatishtan continúan las acciones, ¡súmate!.

Por la #LibertadPatishtan continúan las acciones, súmate.



08/04/2013 Gritos dentro y fuera de la cárcel para reclamar la libertad de Patishtán 

08/04/2013 “Hay mucha gente marginada en el sistema de justicia en México” El País.com 


27/03/2013 Columnas SCJN y el caso de Alberto Patishtán.Vergüenza internacional Anel Guadalupe Montero Díaz

26/03/2013 Llama AI a tribunal en Chiapas a emitir "un fallo ejemplar" en caso Patishtán 

26/03/2013 En ayuno Alberto Patishtán por su Libertad


23/03/2013 Masacre de Simojovel · Crónica de una matanza de policías (casi) olvidada.


-:-
En abril 12, Programa de Radio sobre Alberto Patishtan en 'mexiko anders':
http://radiofabrik.at/programm0/sendungenvona-z/mexiko-anders.html 

Este es una programa bilingüe (aleman/español) sobre diferentes cosas de Mexiko, pueden escucharla via stream en internet in mexico: 

http://www.radiofabrik.at/rafab_stream_low.m3u
En entrevista estará Alberto Patishtan.
 
Marchan por la libertad de Patishtán. revoluciontrespuntocero 

http://revoluciontrespuntocero.com/marchan-por-la-libertad-de-patishtan 

Próximas acciones por la Libertad del Preso Político Alberto Patishtán 

El domingo 14 de abril, el centro educativo casa Gandhi organiza una Kermesse de 14:00 a 21:00 hrs. a favor de la libertad de Alberto Patishtán. Se contará con música, comida, proyección de vídeos, entre otras cosas. La cita es en Casa Gandhi en el barrio de los Alcanfores a un lado de la cascarita.

El lunes 15 abril, se llevará a cabo un evento político cultural de lucha por la libertad de los presos políticos entre ellos Alberto Patishtán en la plaza de la resistencia en San Cristóbal de Las Casas. La cita es en la cruz de la catedral a partir de las 16:00hrs.

Para el miércoles 17 de abril, como parte de la movilización por el día internacional de los presos políticos a nivel internacional, se proyectarán vídeos sobre la prisión política en México y en el mundo en Qué Barbaras en la calle Adelina Flores # 5 en el centro de San Cristóbal de Las Casas. 

Presentacion del Documental " Alberto Patishtan" 

Koman ilel presenta el 18 de abril a las 8 p.m. documental "Alberto Patishtán". ENTRADA LIBRE en Kinoki San Cristobal¡¡¡¡ A pasar la voz¡¡¡

Para el proximo 18 de abril a las 17h esta convocada una concentracion frente al Consulado de Mexico en Montreal.

El viernes 19 abril, El Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con el Movimiento del Pueblo de El Bosque, convoca a una Peregrinación que se realizará en las capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de Alberto Patishtán. El punto de encuentro es a las 9:00 de la mañana en la diana cazadora y de ahí partir al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Más información:

En el blog de Alberto Patishtan, Preso politico de Chiapas



-:-

12/4/13

Alberto Patishtán anuncia el termino del ayuno y comparte acciónes para el 13 y 14 de abril

A la Opinión Pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A medios alternativos
A los adherentes a la sexta
A las organizaciones independicntes
A los defensores de derechos humanos ONG'S

Alberto Pathistán Gómez
Preso político de la voz del amate adherente a la sexta recluido en el penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Hoy viernes 12 de abril terminó nuestro ayuno de la segunda jornada que tuvo y tendrá un fin de exigir la justicia verdadera como también el día sábado y domingo 13 y 14 del presente nuevamente estaremos protestando nuestras libertades con una marcha silencio dentro del penal.

Por lo tanto sigo exigiendo a las autoridades del 1er tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas a que tomen en cuenta mi Reconocimiento de Inocencia y que resuelvan mi caso y sea otorgado mi Libertad Inmediata e Incondicional.

Así también exijo al Gobierno Estatal Manuel Velazco Coello a que otorgue la libertad de todos mis compañeros solidarios, la voz del amate que me acompañen de acción de exigir libertad conjunta, porque de igual manera son acusados falsamente que a través de las torturas y mutilaciones se autoculpara de los delitos, prefabricadas de las mismas autoridades.

Por último invito a la sociedad civil a las organizaciones independientes Estatales, Nacionales, e Internacionales a seguir exigiendo nuestras libertades ante el gobierno porque no es justo que no tienen secuestrados por parte del mal sistema.

¡vivir o morir por la verdad y la justicia!

FRATERNALMENTE

Preso Político de la Voz del Amate

Alberto Pathistán Gómez

Penal No. 5 San Cristobal de Las Casas Chiapas; a 12 de abril del año 2013.



Fuente: Chiapas Denuncia Pública

-:-



Marcha El Bosque Por la Libertad de Alberto Patishtán


Fuente: Koman Ilel

10 de abril de 2013. El pueblo de El Bosque vuelve a salir a las calles a exigir libertad y justicia para su compañero injustamente encarcelado desde hace más de 12 años

El colectivo Bordando por la Paz de Guadalajara en solidaridad con Alberto Patishtán

Mensaje de solidaridad desde el parque rojo en GDL.

#LibertadPatishtan

El colectivo Bordando por la Paz de Guadalajara envía un saludo al profesor Alberto Patishtán

En Nueva York: Protesta en apoyo a l@s zapatistas y Alberto Patishtán

EN NUEVA YORK: PROTESTA EN APOYO A L@S ZAPATISTAS
Y ALBERTO PATISHTAN

Compañeras y compañeros:

Reciban saludos y abrazos desde Nueva York de parte de Movimiento por Justicia del Barrio.

A luz de la gravedad de los actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), el día de hoy, el 12 de abril, en la Ciudad de Nueva York, l@s integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, adherentes a la Sexta, organizaron una protesta en el Consulado de México, en contra de la cruel represión del Estado hacia la lucha digna de l@s bases de apoyo zapatistas.

Estando en el Consulado, l@s integrantes de Movimiento tambien exigieron la liberación de Alberto Patishtán como parte de la campaña “Luchando por la Libertad de Patishtán, Festejemos su cumpleaños“. 

Según información envíada desde San Marcos Avilés, se reporta que se está planificando un NUEVO PLENO DESALOJO de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a l@s BAZ de San Marcos Avilés desde 2010. Los partidistas locales han hecho amenazas y han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s zapatistas.

Nos duele mucho que los dignos zapatistas de San Marcos Avilés, les este pasando esto y con esta protesta agregamos nuestro eco solidario a la digna “¡YA BASTA!” en contra de los recientes ataques que enfrentan las BAZ, parte fundamental del movimiento zapatista.  

Para nosotr@s como migrantes, es nuestro deber luchar, desde acá en el otro lado, en apoyo al movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

Durante la protesta, tambien exigímos la liberación de Alberto Patishtán.

Su detención, y el tiempo que ha permanecido tras las rejas, ha sido absolutamente injusta, ya que el Profe
Alberto Patishtán, nunca cometió ningún crimen.
 


Pero así es como funciona el llamado sistema de “justicia” que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a l@s de abajo que luchan.

Alberto solo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia.


Hoy, una vez más, invitamos a tod@s que sigamos organizando nuestras denuncias de su encarcelamiento injusto y expandiendo el alcance ya histórico y global de su inmediata liberación.

En la protesta, miembros de Movimiento leímos un pronunciamiento en donde exigimos que el gobierno de México pare su guerra en contra de las comunidades autónomas zapatistas y otro exigiendo la liberación del Profe Alberto Patishtán.

¡BASTA YA DE LA REPRESIÓN!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!


¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA  ALBERTO PATISHTÁN!

¡A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!

Repudio al encuentro de la derecha. 25º Aniversario de la Fundación Libertad.

Este 9 de abril organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.

“La denominamos “Internacional parda”. Una organización fascista de alcance internacional, impulsada por Washington a través del Partido Popular de España y una troupe de figuras apuntaladas por los medios de difusión de masas” denunciaba el periodista Luis Bilbao, director de la revista América XXI.

“No es una entelequia. Esta Internacional fascista se reunirá entre el 8 y el 11 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina. Como mascarón de proa los organizadores –autodenominados “liberales”, para encubrir la metamorfosis que esa corriente de pensamiento histórico sufrió desde los años 1920- han contratado a escritores como Mario Vargas Llosa, periodistas de origen cubano públicamente asociados con la CIA, ministros y ex ministros latinoamericanos –por ejemplo Joaquín Lavin, chileno colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet-, ex presidentes como el fascista español José María Aznar, o figuras como Marcel Granier, conocido en Venezuela, aunque en menesteres públicos diferentes al que ahora asume en el aquelarre de Rosario. Un instrumento clave para penetrar y financiar periodistas e intelectuales en América Latina es FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) presidida por Aznar”.

+ Acto de repudio al encuentro de la Fundación Libertad Por Indymedia Rosario
Internacional parda y macartismo Por Luis Bilbao

Artículos relacionados:
Repudiamos el encuentro de la derecha internacional en nuestra ciudad Por Comisión de Repudio
PP español impulsa propuesta para crear un Partido Popular Latinoamericano Por La Tercera
“Estos vetustos panzer pensantes” Por Redacción Rosario
Margaret Thatcher los mira desde el cielo Por Itai Hagman
La internacional de la derecha vuelve al ataque Por Atilio Boron
Álvaro Vargas Llosa elogió a Thatcher en la Bolsa de Comercio de Córdoba Por La Mañana de Córdoba
Vargas Llosa: “Los países que son pobres eligieron ser pobres” Por Rosario3
Fundación Libertad empieza a festejar sus 25 con repercusión nacional Por ON24
Algunas pistas en Miami de ese invento llamado Yoani Sánchez Por Tercerainformacion.es
Acto contra la cumbre neoliberal Por Comisión Gremial

Con información de Indymedia Rosario (Argentina)

-:-

Impulso al neoliberalismo en cumbre de la derecha internacional en Argentina

· Intelectuales y grupos sociales condenan el cónclave de voceros del poder económico
· Vargas Llosa y Aznar, entre los asistentes
· Los discursos, contra Chávez, Correa, Evo Morales...

Stella Calloni / La Jornada 12/04/2013

Buenos Aires, 11 de abril. En el contexto de diversas manifestaciones de repudio transcurre en Rosario, provincia de Santa Fe, una cumbre de la derecha internacional bajo los auspicios de la Fundación Libertad, a la que asisten, entre otros, el peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quienes impulsan el regreso del neoliberalismo a la región y califican de populistas y totalitarios a los gobiernos más progresistas de América Latina.

La Fundación Libertad (FL), que tiene su sede principal en Rosario, ciudad estratégica como polo de recursos alimentarios, está ligada estrechamente a la Fundación Heritage, a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), a la National Endowment Foundation (NED) que traducen para la región como Fundación para el Desarrollo de la Democracia, aunque han participado en todos los golpes de Estado, (fracasados o no), como se ha demostrado en varios países de América Latina, especialmente en Venezuela y Bolivia.

La FL trabaja en unidad con la Fundación para el Análisis Económico Social (FAES), que preside Aznar, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), de Vargas Llosa, y otras europeas.

Fundamentalistas utilizados por Washington 

Es como llaman aquí un cónclave de los popes del fundamentalismo ultraderechista, que utiliza Washington para sus proyectos de desestabilización de gobiernos.
.
Los herederos de (los dictadores chileno Augusto) Pinochet y (español, Franciso) Franco, los golpistas que fracasaron en Bolivia y Venezuela, los voceros del poder económico global, los referentes del neoliberalismo iberoamericano y el fascismo internacional se reúnen aquí como lo hicieron en 2008 convocados por la FL, institución estrechamente ligada al Departamento de Estado estadunidense, señala un comunicado en repudio al Encuentro del Fascismo y la Derecha Mundial, firmado por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Otilio Borón y Horacio González, movimientos políticos, sociales y humanitarios, entre otros.

Rosario está gobernada por los socialistas que lideran el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, que ha participado personalmente como invitado en la Cumbre de 2008, cuando se producía el paro (de cuatro meses) de las patronales del campo, acusadas de intentar la destitución del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Binner, que ha hecho diversas alianzas, sorprendió hace unos días por su apoyo a Henrique Capriles, el candidato de la oposición venezolana.

El paro patronal de 2008 en rechazo a las retenciones decididas por el gobierno en la millonaria exportación de soya, fue apoyado por la mayoría de los asistentes a la reunión.

Ahora, además de mantener el discurso de la urgencia del retorno al neoliberalismo, derrotado por los pueblos en América Latina, están en una campaña de desacreditación de los presidentes populistas o totalitarios y traen un tema, como es la supuesta defensa de la libertad de expresión, cuando aquí se ha votado una ley democratizadora de la información como es la de Medios Audiviosuales de Comunicación, esencialmente antimonopólica.

No es casual tampoco la presencia de Marcel Granier, presidente de RCTV, la cadena venezolana que propulsó el fallido golpe a Chávez en 2002, entre otros actos. Ahora añaden su condena al proyecto de democratización de la justicia en Argentina que ha horrorizado a Vargas Llosa, quien ha hablado de un viraje hacia el totalitarimo de izquierda de la presidenta Fernández de Kirchner.

Pero el repudio mayor que se expresa en manifestaciones en Rosario y Buenos Aires es a la entrega de reconocimiento como ciudadano ilustre a Mario Vargas Llosa en el Consejo Municipal rosarino.

Durante esta reunión se hablaría del lanzamiento de un Partido Popular latinoamericano, precisamente bajo los fundamentos doctrinarios del derechista y franquista Partido Popular de España.

Por supuesto que Aznar no hace referencia a la dramática situación de su país y su partido bajo severas investigaciones por corrupción y otros delitos.

Los discursos giran en torno a insultantes consideraciones sobre el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y los gobernantes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ya fue atacada por Vargas Llosa y otros que preconizan que este gobierno propone una dictadura de izquierda.

En realidad llegaron para hacer una defensa corporativa del Grupo Clarín, el único con posición monopólica que se ha negado a adaptarse a la Ley de Medios, paralizando su aplicación en diversos sectores amparados por jueces amigos que renuevan en forma constante las medidas cautelares.
.
Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia a las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de África y Medio Oriente. Sí, tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y cómo repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines, exponen los comunicado de persoanlidades y organizaciones sociales que repudian esta cita de la derecha.

Además de las manifestaciones en Rosario, en Buenos Aires habrá una marcha de la juventud de varios movimientos sociales y jóvenes afines al gobierno de esta capital, donde el empresario derechista Mauricio Macri los recibirá nada menos que en el teatro Colón, lo que ha despertado indignación en diversos sectores sociales. Macri preside aquí la Fundación Pensar, ligada a las fundaciones de Estados Unidos mencionadas y a las europeas que acompañan a éstas en toda la región, como la Frederich Nauman y otras. La lista muestra a casi un centanar de estas fundaciones que a la vez tienen una red de ONG.

-:-

9/4/13

Desinformémonos 87


 Periodismo desde abajo


Reportajes México 

Sobrevuela de nuevo en Atenco la amenaza del aeropuerto
Gloria Muñoz Ramírez
Fotografías: Clayton Conn 

Se une la Policía Comunitaria a la defensa de la educación, sin armas
Desinformémonos 

El desalojo a maestros en Guerrero, ensayo de la represión que viene
Francisco Guerrero 

Fuego sobre Radio Totopo, una voz libre como el viento
Palabra Radio 

Episodios de la guerra zapatista en el Ajusco
Gerardo Camacho de la Rosa 

Gritos dentro y fuera de la cárcel para reclamar la libertad de Patishtán
Alma Sánchez
Audio: Moysés Zúñiga Santiago 


Reportajes Internacionales 

Juicio por genocidio en Guatemala, y atentados actuales contra las comunidades
Susana Norman
Fotografía: Roderico Díaz 

Ochenta mil gritos contra el Tren de Alta Velocidad en Italia
Luca Giacomelli
Traducción: Alejandro González Ledesma 

Palestina entera se alza por la muerte de un preso
HispanTV y Juventud Rebelde 

Petróleo a costa de los matsés de Brasil y Perú
Brisa Araujo 

Una carrera para vivir en euskera
Adazahira Chávez
Fotos: Euskalakari AEK 


Los Nadie

Limpiando las entrañas del Metro
Testimonio recogido por Estefanía A.P. en la Ciudad de México 


Imagina en Resistencia 

“No haces música pensando en cambiar el mundo, pero sí en crear ideología”
Alberto Pradilla/ Gara 


Fotoreportaje 

Arte para días aciagos
Imágenes: Lucía Vidales
Texto: Lucía Vidales, adaptaciones de Roque Dalton y Frantz Fanon, Desinformémonos
Música: Gung Ho, de Patti Smith
Producción: Desinformémonos 


Video 

Atenco, resistencia y nuevas amenazas
Clayton Conn 



En 2002, los ejidatarios y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, en el Estado de México, se organizaron con éxito para detener los planes gubernamentales de construir un aeropuerto internacional en sus tierras. Los campesinos marchaban con herramientas de trabajo que pronto se convertirían en su símbolo, los machetes, y se enfrentaron a la represión violenta de las autoridades.

En 2006, los miembros del FPDT defendieron a vendedores de flores que las autoridades pretendían desalojar de sus espacios de trabajo. La respuesta del gobierno fue una represalia brutal que resultó en muertes, violaciones de mujeres, tortura y encarcelamientos ilegales, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En 2013, después de 12 años de organización para proteger sus tierras y de solidaridad con otros movimientos sociales dignos y honestos, la gente de Atenco se enfrenta de nueva cuenta al plan del gobierno de construir un aeropuerto en su territorio. Ahora, los planes también incluyen proyectos de vivienda y una ubicación para el nuevo satélite de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Audio 

En Oaxaca, “no queremos ser la Palestina de México”
Veredas Autónomas


________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org


skype: desinformemonos
________________________________________________________

"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

-:-

Wikileaks divulga más evidencias de la política injerencista de EU

· Saca a la luz telegramas enviados y recibidos por Kissinger entre 1973 y 1976.
· Los documentos eran de difícil acceso aun cuando estaban desclasificados, afirma Assange.

El palacio de La Moneda, en Santiago, durante el bombardeo en el golpe de
Estado contra el presidente Salvador Allende, con el cual se instauró la dictadura
de Augusto Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973 · Foto Ap
Washington, 8 de abril.

El sitio de Internet Wikileaks divulgó este lunes un millón 700 mil documentos diplomáticos estadunidenses de los años 70 que, aun cuando fueron desclasificados, siguen siendo de difícil acceso para el público, señaló Julian Assange en rueda de prensa ofrecida aquí vía videoconferencia.

Los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado de entonces, Henry Kissinger, y ponen al descubierto nuevas evidencias sobre la política injerencista de Estados Unidos. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd.

Estos cables fueron desclasificados por el gobierno estadunidense, indicó Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de violación y agresión sexual.

Sin embargo, continuó, los documentos eran accesibles a través de los archivos nacionales estadunidenses en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas. Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad, explicó.

El papel de Washington en las dictaduras

Explicó que los documentos podrían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 del instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55 mil documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.

Indicó que poco más tarde los archivos nacionales informaron que los documentos difundidos por Wikileaks ya eran públicos desde 2006 y difundió una dirección en Internet de su base de datos, en la cual los usuarios pueden realizar búsquedas por fecha, tema o palabra clave.

El material que volvemos público hoy es la publicación geopolítica más importante que se haya hecho, destacó el fundador de Wikileaks, quien señaló que estas notas, informes y correspondencias subrayan el amplio abanico y dominio de la influencia estadunidense en el mundo.

El australiano afirmó que las informaciones revelan la gran extensión de las actividades de la Casa Blanca en el mundo en el periodo de Kissinger como secretario de Estado o consejero de seguridad nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.

Reflejan aspectos de la política exterior de Washington en una época en la que se desarrolló parte de la agresión contra Vietnam, el escándalo Watergate y la dinámica compleja de la guerra fría.

Los documentos contienen importantes revelaciones acerca del involucramiento de Estados Unidos en dictaduras, particularmente en Latinoamérica, en la España de (Francisco) Franco y en Grecia durante el régimen de los coroneles, indicó.

Según Assange, los documentos revelan que para Estados Unidos es prioridad tener informantes dentro de los movimientos opositores a los gobiernos que no se pliegan a sus intereses, en parte para corromperlos, pero también para tener opciones en ambos bandos en caso de que exista un cambio en el país en cuestión. 

Wikileaks generó ya gran atención mundial en 2010, tras haber publicado más de 250 mil cables diplomáticos. El soldado estadunidense Bradley Manning está preso desde 2010, acusado de facilitar cientos de miles de documentos secretos sobre Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos clasificados al sitio de Internet.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

-:-