20/4/13

Las elecciones y la derecha venezolana

Recorrido de Nicolás Maduro por el Paseo de los Próceres, en Caracas, durante la
ceremonia militar que lo reconoce como comandante en jefe de las fuerzas armadas,
luego de asumir el cargo como presidente de Venezuela. Con él, su compañera
Cilia Flores · Foto Ap

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 20/03/2013

No esperaba un triunfo tan ajustado del candidato Nicolás Maduro. En España, acérrimos defensores del candidato Henrique Capriles auguraban el triunfo del chavismo por una holgada mayoría. Toda la derecha mundial y los medios de comunicación asumieron tales predicciones. Seis meses antes, en las presidenciales de octubre de 2012, la derecha consideró que entre Chávez y Capriles existía un empate técnico. La victoria aplastante de Hugo Chávez arrió la bandera del fraude electoral, frenando las acciones desestabilizantes tendentes a generar caos y un levantamiento militar.

Hoy, la realidad sorprende a unos y otros. Las cifras son demoledoras para bien y para mal. Nicolás Maduro, 7 millones 563 mil 747 votos, lo que representa 50.75 por ciento del total, y Henrique Capriles, 7 millones 298 mil 491, 48.97 por ciento. Poco más de punto y medio entre uno y otro. En sufragios, 265 mil 256. Dichos resultados exigen una profunda reflexión y un análisis político, más allá de aplicar adjetivos calificativos que no ayudan a entender la situación.

Curiosamente, un artículo de Andrés Oppenheimer publicado en el Nuevo Herald el pasado 11 de abril, a tres días de las elecciones, señalaba como un escenario pensado estratégicamente una muy cuestionable victoria de Maduro por 2 por ciento de los votos, que Capriles denuncia inmediatamente como fraudulenta... Los opositores salen a las calles para protestar por lo que consideran una elección robada... Maduro reprime a los manifestantes, pero las escenas de violencia provocan una gradual pérdida de legitimidad del gobierno, que acelera la implosión del régimen.

Control del CNE

Lo acontecido el 14 de abril, fecha de las elecciones, ratifica el itinerario seguido por Capriles. Por suerte, la República Bolivariana de Venezuela goza de mecanismos de control democrático para evitar el emponzoñamiento electoral. El fraude es técnicamente imposible. Y por mucho que se intente, el escenario tiene viabilidad si la propaganda política desestabilizadora anclada en la tradición de fraude que aqueja a la región gana adeptos. Muchos países latinoamericanos en los dos siglos de vida independiente han sido víctimas de elecciones fraudulentas. Por citar dos, México y Estados Unidos.

En Venezuela no hay espacio para el fraude desde 1998. La nueva Constitución, el voto electrónico, las auditorías, el control antes, durante y después del proceso electoral elimina la posibilidad de alterar la voluntad popular expresada en las urnas. Caben irregularidades, como siempre, nunca torcer el sentido del voto. La trasparencia es el símbolo de Venezuela de la V República. Eso lo saben partidos políticos, sindicatos e instituciones que piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) su acción fiscalizadora para garantizar el escrutinio. Nadie, en su sano juicio, se plantearía descalificar los resultados del CNE. Recordemos que las primarias de la oposición para proclamar como su candidato a Henrique Capriles contaron con el concurso del CNE, a petición expresa de la MUD.

Henrique Capriles y su comando adhieren a recrear el escenario señalado por Oppenheimer, donde el futuro se avizora sombrío y en el cual Nicolás Maduro debe soportar acusaciones de fraude, presidente ilegítimo y la continuidad del régimen. Es la fórmula para asentar las acciones desestabilizadoras de medio y largo plazos. Sin embargo, hoy por hoy, dudan y miden sus palabras. Insistir en el recuento de 100 por ciento de los votos y lanzar acusaciones de fraude es una táctica de corto alcance. Tienen representantes en el CNE, en los centros regionales y en las mesas de votación y participan en el escrutinio.

Para justificar la insumisión electoral y desconocer la proclamación por parte del CNE de Nicolás Maduro como presidente legítimo, Henrique Capriles no habla de irregularidades, sino de más de tres mil incidencias registradas. Y será verdad. Quiere ganar tiempo, aglutinar fuerzas y pasar al ataque. Diseñar una estrategia de acoso y derribo en el medio plazo. Hoy mide la distancia cuerpo a cuerpo. Está convencido del triunfo de Maduro, pero necesita sentirse ganador y mandar un mensaje a la comunidad internacional, contratacar. El triunfo por menos de 2 por ciento es el principio del fin de la revolución bolivariana y pide la ayuda para el descabello.

En este sentido, se invisibilizan los informes de las organizaciones internacionales que han estado presentes, Unasur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y los acompañantes de países como México, Chile, Argentina, Francia, Italia, China, Brasil o España. En total, 170 representantes del mundo de la cultura, el periodismo, la academia o la política mundial. El informe presentado por el CNE y el elaborado por los acompañantes internacionales descartan la posibilidad de un fraude o irregularidades generalizadas. El venezolano es el proceso electoral más auditado de cuantos existen en la región. Para despejar dudas, los acompañantes internacionales del parlamento español del PP, Psoe, PNV, CiU, IU, ICV, y CHA, entre los que figura el ex presidente del parlamento, José Bono, suscribieron un documento en el cual subrayaban que ... el resultado es fiable por contrastable..., dando legitimidad a los datos emanados desde el CNE.

¿Pero cómo administra Capriles, política, ideológica e internacionalmente una derrota por la mínima? No le resulta fácil. La MUD es una colación heterogénea; en ella anidan desde los viejos partidos tradicionales, Ad y Copei, hasta Primero Justicia, partido de Capriles. Unos querrían pasar a la ofensiva directamente y presionan; otros se decantan por negociar, calmar las aguas y mostrarse menos beligerantes. Los segundos plantean reconocer la derrota, dar la mano al vencedor. Los primeros están decididos a torpedear y avanzar en la desestabilización, haciendo ingobernable el país hasta la extenuación. Los defensores de la conciliación tratan de abrir paso a una convocatoria de referendo revocatorio, en el plazo de tres años y ganarlo. Juegan en el campo constitucional.

A los directamente golpistas sólo les interesa fomentar el caos económico y político y agudizar la violencia. Henrique Capriles, con su verborrea anticomunista, odio hacia Cuba y los países de la Alba, podría decantarse y encender la mecha para un golpe de Estado, por medio de la estrategia de la tensión. Promover actos de sabotaje, violencia callejera, asesinatos políticos de militantes y cuadros, consolidando la imagen de un país dividido, enfrentado, con un presidente ilegítimo y al borde de la guerra civil. Es el campo perfecto para dividir a las fuerzas armadas, buscar aliados en su interior y una salida manu militari. Desquiciar la convivencia e introducir la quinta columna en las fuerzas armadas.

Hay militares agazapados que esperan el momento para actuar. Los hubo en 2002. La traición anida en la institución castrense. Aquí, la presión internacional de la derecha europea, la OEA, el Departamento de Estado estadunidense, la Internacional Socialista, Demócrata Cristiana y Liberal unirán fuerza para romper la unidad de las fuerzas armadas bolivarianas. La petición de Capriles del conteo voto por voto es sentar la primera piedra del edificio conspirativo. Abstrae que se auditan aleatoriamente 54 por ciento de las cajas de resguardo. El porcentaje más alto del continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá; acto en el cual están presentes todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil, técnicos del CNE y ciudadanos.

Proyecto latinoamericano

Hoy, la MUD y su ex candidato Henrique Capriles tienen que decidir hacia dónde inclinan la balanza. Por el momento, los grupos más golpistas han reculado. Si en un primer momento lanzaron sus gentes a la calle, quemado, asaltado sedes del Psuv, casas de militantes y acosado a mandos militares, buscando el enfrentamiento, Capriles desconvoca la marcha para evitar un desastre. Pero la asonada fascista esta latente.

Hay que estar alerta, en Venezuela se juega gran parte del proyecto democrático latinoamericano. La derecha neoliberal lo sabe y hará lo imposible por derrotarlo. Su desprecio por la democracia, cuando pierde elecciones, deriva en golpes de Estado. Acostumbrada al fraude, no concibe unas elecciones limpias, transparentes, donde el ganador enarbole un proyecto democrático, socialista, antimperialista y popular. Es necesario denunciar las futuras maniobras desestabilizadoras. Pero es obligatorio que los partidarios de la revolución bolivariana y sus dirigentes realicen una crítica capaz de fortalecer el proceso. Ello se antoja inmediato e impostergable. Son los dilemas y las tareas a las que se enfrenta Nicolás Maduro. Confiamos en su éxito. Así perdurará el legado del presidente Hugo Chávez.

-:-

Masivas y contundentes movilizaciones en el cumpleaños del preso político chiapaneco Alberto Patishtán


medianoche / CML-DF 20/04/2013 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de abril de 2013.- Fue un día intenso, los días previos presiones gubernamentales intentaron detener esta jornada de movilizaciones, debido a que Peña Nieto, el chacal de Atenco, presidente de México llegado a su cargo mediante la compra del voto, visitaba Chiapas el mismo día de las movilizaciones. Grave error de su equipo logístico, por que las movilizaciones se habían anunciado con bastante antelación, para coincidir con el cumpleaños 42 del profesor Alberto Patishtán, preso político chiapaneco, y justo antes de que su caso sea revisado por un tribunal chiapaneco tras ser devuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que evitó revisar el fondo del caso. La revisión del incidente de reconocimiento de inocencia y un fallo positivo impediría que pase otros 48 años en la cárcel, acusado de delitos que no cometió.

A pesar de las presiones, este viernes 19 de abril, se realizaron las movilizaciones y acciones diversas por la libertad del preso político indígena chiapaneco Alberto Patishtán, profesor tsotsil, quien está preso desde el año 2000, por hechos que no cometió, como parte de una serie de detenciones contra civiles no vinculados con el zapatismo que se dieron en esos años para achicar al movimiento zapatista y restarle apoyo entre la sociedad civil chiapaneca, de quienes el profesor Patishtán es el único aún encarcelado.

Lo mismo se realizó una movilización masiva en Tuxtla Gutiérrez, que otra en la Ciudad de México, y una serie de actos solidarios en diversas partes de México y del mundo, que se convocaron como un día de acción global. De la misma manera diversas acciones cibernéticas se realizaron el día de hoy, una de ellas una acción por tuiter. Estas acciones fueron el remate de la Campaña “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños”, la más reciente etapa de la campaña permanente por libertad para el profesor Patishtán.

A pesar de la continua y siempre creciente solidaridad hacia el caso del profesor Alberto Patishtán, estas semanas y la última en especial se han realizado las más intensas y contundentes movilizaciones y acciones que se recuerden para exigir su libertad. 

Presiones previas para impedir movilizaciones del 19. 

Aún el 18 de abril, el profesor Alberto Patishtán fue visitado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, con el objetivo de detener las movilizaciones, los días previos el profesor Martín Ramírez, de la comunidad de El Bosque también fue hostigado y presionado para que desconvocaran las movilizaciones, prometiéndole la libertad del profesor Patishtán, que sin embargo es un asunto federal, que no es de juridicción de la justicia chiapaneca ni mucho menos del ejecutivo chiapaneco. Desinformémonos realizó una nota sobre estas presiones. 

Masiva movilización en Tuxtla 

Para las 9 de la mañana estaba convocada la manifestación-peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Según unos reportes de los medios libres en la manifestación participaron unas 12 mil personas, según otros reportes también de los medios libres fueron hasta 18 mil personas, que para el tamaño de Tuxtla es una de las manifestaciones más grandes que se recuerden en los años recientes. En la manifestación participaron lo mismo profesores de la CNTE local, el Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, que contingentes de organizaciones campesinas, de La Sexta, de Las Abejas y de Pueblo Creyente. Desde Tuxtla se realizaron dos transmisiones de video en vivo, la de Koman Ilel y la de Radio Zapatista Radio Zapatista publicó un video sobre el inicio de la marcha.

Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje sobre la movilización. Radio Zapatista grabó en audio las palabras del profesor Martín Ramírez de la comunidad de El Bosque en el mitin al finalizar la marcha.

Las Abejas de Acteal leyeron una carta exigiendo la liberación inmediata e incondicional del profesor Patishtán. Y Pueblo Creyente también difundió una carta. 

Movilización en la Ciudad de México 

En la Ciudad de México cientos de manifestantes de diversas organizaciones se movilizaron frente al Consejo de la Judicatura Federal en el sur de la ciudad de México. El Movimiento por la Paz leyó un pronunciamiento, diversos expresos políticos de otras luchas se hicieron presentes y al final se cantaron las mañanitas para el profesor Patishtán encabezadas por el expreso político de La Sexta Jorge Salinas. Radio Zapote realizó un video sobre esta movilización. Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje, lo mismo que Hijos de la Tierra. Desinformémonos por su parte elaboró un reportaje sobre la movilización. 

 
Acción tuitera #LibertadPatishtan TT 

Por su parte en Twitter se realizó la acción #LibertadPatishtan TT que logró mantener por horas dentro de los 10 primeros Trending Topics de México el HashTag #LibertadPatishtan, con una participación evidentemente amplia, diversa y creativa que logró que la exigencia de libertad para el profesor Alberto Patishtán llegara más lejos que a los círculos más informados del caso que regularmente se solidarizan. 

Acción 4686 cartas por Libertad Patishtán 

Respecto a la acción para lograr el envío de 4686 cartas a los magistrados exigiendo la libertad del profesor Patishtán al cumplir éste 4686 días preso el día de su cumpleaños, la campaña por la libertad del profesor Patishtán elaboró un recuento sobre la meta de la campaña de cartas. 

Semana de acciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 

En San Cristóbal de las Casas durante la semana se realizaron diversas acciones, entre ellas el lunes un evento político cultural en la plaza de la resistencia con la asistencia de cientos de personas, el miércoles proyección de documentales en el Qué Bárbaras durante el día internacional por la libertad de las y los presos políticos y el jueves la proyección del documental “Alberto Patishtán, Luchar o morir por la libertad” del colectivo de medios libres Komán Ilel en el Kinoki , del que ya se están programando otras proyecciones, debido a que no cupo la gente en la sala y demandó que se proyectara de nuevo. 

Algunas Movilizaciones Internacionales:
En la página http://albertopatishtan.blogspot.mx se pueden conocer otra diversa cantidad de reportes de movilizaciones solidarias este 19 de abril, de toda la actual etapa por la libertad del profesor Patishtán, así como de etapas previas. Por su parte en las páginas de la Red de Medios Libres de Chiapas también se pueden revisar diversas noticias y artículos que los medios libres van elaborando sobre la campaña por la libertad del profesor Alberto Patishtán.

-:-

Tzotziles y maestros marchan por la libertad de Patishtán. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

· Piden a magistrados no sigan manchando su dignidad

·  La justicia en México está al revés, queja de Las Abejas

Miles de indígenas marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez · Foto Moysés Zúñiga
Hermann Bellinghausen / La jornada 20/04/2013

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de abril. En una peregrinación indígena que también fue una marcha política muy concurrida, la capital de Chiapas conoció, amplificado y en vivo, el clamor por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez. En un significativo gesto de solidaridad, más de 8 mil maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siguieron la marcha de unos 6 mil peregrinos, tzotziles en su inmensa mayoría, y respaldaron en todo momento la exigencia de libertad para quien es, ciertamente, el maestro chiapaneco más conocido y respetado del mundo.

A las puertas de la Judicatura Federal, que permanecieron cerradas, la organización católica Pueblo Creyente manifestó: Señores magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, no sigan manchando su dignidad, su prestigio, manteniendo preso a nuestro hermano. En la memoria histórica del pueblo mexicano quedará escrita la decisión que tomen, no repitan la misma acción que hizo Pilatos ante Jesús, sabiendo que es inocente se lava las manos y lo entrega a la sentencia de muerte.

La columna de unas 15 mil personas, que paralizó el centro de la ciudad más de tres horas, llegó primero a la sede del Poder Judicial Federal, ubicada en una calle cerrada, la cual fue ocupada enteramente por los indígenas al son de flautas, guitarras y tambores, portando las cruces de todos los muertos de Acteal. Hombres y mujeres de Pantelhó, Huitiupán, Simojovel, Chenalhó, San Andrés, Zinacantán, Huixtán, Chamula, San Cristóbal de las Casas y desde luego El Bosque, de donde es Patishtán, no dejaron de repetir su nombre durante toda la marcha. Centenares de pequeños carteles mostraban su rostro sobre una roja irradiación.

Esperando sobre la Avenida Central, miles de maestros, que marchaban también contra las reformas laboral y educativa, apoyaron sus reclamos. Con inusitada generosidad aceptaron ir de taloneros de los indígenas. Las bocinas en su respectiva descubierta decían: Reconocemos en Patishtán a uno de los nuestros, su inocencia la reconocemos, y nos sumamos a su protesta contra el sistema de justicia.

A escasos kilómetros de aquí, en Navenchauc, por la carretera vieja a los Altos, el Presidente de la República lanzaba la Cruzada Nacional Contra el Hambre enfundado en su atavío zinacanteco, (un ritual priísta) lo mismo que el mandatario estatal y su invitado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como testigo de honor. ¿Los alcanzó, aunque fuera como vibración, lo que se gritaba por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez?

Hoy los gobiernos federal y estatal (nuevos Faraones, Herodes y Pilatos) se han propuesto estrategias de cruzada contra el hambre. Eso no es verdad en sus palabras, creemos y estamos convencidos por los hechos que es cruzada contra los hambrientos, añadieron en su discurso los tzotziles.
Nosotros pueblos indígenas y campesinos sí tenemos hambre, pero de verdad y justicia para el caso Acteal, hambre de la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto, hambre del respeto y amor a nuestra Madre Tierra, hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, hambre de paz para los pueblos indígenas; no de las migajas que da el gobierno para callar la conciencia, para no ver la verdad, para eclipsar y sepultar el crimen de Estado cometido en Acteal.

A su vez la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, cuya presencia fue notoria, manifestó frente al Palacio de Gobierno, unas cuadras más adelante, su repudio a la excarcelación masiva de los paramilitares asesinos de Acteal. En tono severo, Las Abejas sostuvieron: La justicia en México está al revés. ¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablar para que (los poderes) entiendan?

Ante el Palacio de Gobierno, Pueblo Creyente repitió su mensaje a los magistrados chiapanecos, que deberán resolver en pocos días la liberación del multinombrado docente de El Bosque, quien hoy cumple 42 años de edad, 12 de ellos en prisión: “Ante estas realidades de injusticias que vivimos los indígenas, el profe Alberto desde su pueblo luchaba y acompañaba al pueblo para una vida digna y justa; este trabajo humanitario del profe a los gobiernos federal, estatal y municipal no les gustó, por eso le buscaron el delito, y está sentenciado a 60 años de prisión por un delito que no cometió”. Para concluir: No más presos inocentes. No a la represión de parte del gobierno al magisterio.

Información relacionada:

Comunicado de Sociedad Civil Las Abejas

Palabra de Pueblo creyente en la peregrinación por la Libertad de Patishtán

Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal
Decenas de integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para entregar más de 4 mil firmas en demanda de que las autoridades judiciales del estado de Chiapas resuelvan cuanto antes la probable liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez. (Leer más..).

-:-

Los de Abajo  

Papa caliente 

Tierra Arrasada. Número de La Jornada del Campo dedicado a la minería


Gustavo Castro Soto Otros Mundos AC / Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) / M4 

En cada proyecto minero hay algún tipo de conflicto con la empresa, misma que argumenta que los opositores no desean el desarrollo. También se dice que no debería haber oposición a la actividad minera porque todos usamos sus productos, lo cual es cierto. Sin embargo, el problema no es el mineral en sí mismo, sino el modelo que sustenta su extracción industrializada. 

Para lograr el objetivo de mayor ganancia y acumulación de capital, la industria busca disminuir sus costos aumentando la pobreza: mejora su tecnología, abarata los costos de la materia prima, disminuye tiempos y distancias, paga menos a la trabajadora y al trabajador, evita impuestos, logra nulas regulaciones ambientales y legales, se aprovecha de tratados de libre comercio, obtiene créditos blandos, busca servicios baratos o gratuitos (agua, energía, infraestructura, etcétera), externaliza los costos sociales y medioambientales y logra subsidios, entre otras fórmulas.

La actividad extractiva –antes concebida como actividad minera, petrolera y gas– ahora implica toda la extracción industrial directa e indirecta sobre los bienes comunes naturales convertidos en “recursos naturales” por medio de precio y dueño: petróleo, gas, carbón, tierras, minerales, madera, agua (embotellamiento, represas de almacenamiento, etcétera), energía, pesca industrializada; material genético de plantas, animales y humanos; elementos químicos, captura –sumideros– de carbono, producción de oxígeno, monocultivos de la agroindustria y de las plantaciones forestales, granjas camaronícolas, etcétera. O la industria que extrae y sobreexplota la mano de obra, las tierras y los territorios; el agua, los minerales y la energía convertidos en tomates, soya, piña, madera y carne, entre otros. 

De esta forma, el “modelo de la industria extractiva” es el conjunto de actividades a gran escala para sacar, extraer, obtener o separar elementos de la naturaleza, que le incorpora precio y dueño con el fin de obtener el mayor lucro posible, y que evita restituir, reparar, mitigar, compensar, consultar e informar, sin asumir los costos de dicha extracción. No toma en cuenta aspectos ambientales, ecológicos, culturales, políticos, sociales, económicos o locales. Elimina sus propias fuentes de reproducción y acumulación de capital; no toma en cuenta el tiempo para que los bienes comunes naturales se reproduzcan, ni considera el agotamiento y el daño irreversible sobre el medio ambiente. No considera las consecuencias a largo plazo, concentra tierras, fulmina territorios, expulsa pueblos y determina las inversiones de infraestructura pública y privada para facilitar la extracción. Sus intereses están por encima de los derechos humanos. Los actores de este modelo tienen nombre: las cada vez más grandes corporaciones supranacionales. 

En este marco hablamos del “modelo extractivo minero” que el capitalismo transforma en una industria que aumenta el cambio climático, que no genera cadenas ni procesos económicos locales importantes para la gente, concentra grandes extensiones de tierra y despoja de sus territorios a muchos pueblos originarios. Transfiere enormes recursos y ganancias a las grandes corporaciones sin dejar casi nada, sólo pobreza y grandes consecuencias sociales y ambientales. 

La industria extractiva minera gira en torno a la lógica y la estrategia del capital financiero trasnacional, pero también a las condiciones y actores político-económicos internacionales de cada país. Entre 1990 y 1997, a nivel mundial las inversiones en exploración minera crecieron en 90 por ciento. Y en América Latina el aumento fue de 400 por ciento, equivalente a una inversión acumulada de 17 mil 300 millones de dólares. Esta región se convirtió así en la principal receptora de capitales mineros en todo el mundo, a pesar de representar sólo 30 por ciento del total de las inversiones mundiales.

FOTO: Misión de Observación Civil
A fines de los años 90s sólo diez empresas controlaban el 50 por ciento de la producción mundial de cobre; tres empresas el 70 por ciento del hierro y seis compañías el 90 por ciento del aluminio. La proporción mundial de oro que cubría América Latina pasó de cinco por ciento en 1980 a 10.3 en 1990 y a 14.9 por ciento en 2004. En la actualidad, la extracción de plata durante 26 meses y la aurífera de seis meses es equivalente al tesoro colonial comprendido durante ¡120 años!, entre 1530 y 1650. Y con un mismo ritmo, cuatro años de extracción de plata y un año de oro es equivalente al tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808. Por su lado, México produjo 2 mil 747 millones de kilos de plata en 2002 (igual al 16 por ciento de la producción mundial, y a más de la producción del resto de América en una década) y hoy supera a toda la plata extraída de América y arribada a España durante la Colonia. 

Por tanto, el problema no son los minerales, ni las rocas, los metales, los no metales y otros bienes comunes naturales de la corteza terrestre, sino el sistema capitalista y su modelo extractivo que depreda la naturaleza, la tierra, los bienes comunes naturales, por la acumulación incesante de capital generando economías de enclave. Esta carrera es insustentable y habrá que combatirla.

Comunicado de Sociedad Civil Las Abejas



Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalvo, Chiapas. México.

 19 de abril del 2013.




A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A Los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Opinión Pública
 


Hermanos y hermanas:  


La Organización pacifista de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, venimos aquí a apoyar de corazón la liberación inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez. Venimos a unir nuestras voces a las de todo este pueblo creyente que se está movilizando por la libertad de nuestro hermano Patishtan injustamente preso. Queremos que se escuche aquí el clamor de los sobrevivientes de Acteal que, además de haber sufrido la gran injusticia de la Masacre hace 15 años, están sufriendo ahora la gran injusticia de la impunidad y la gran burla de la justicia que hacen los que deberían defenderla, los ministros de la Suprema Corte que apenas hace unos días, el 10 de abril, liberaron a otro grupo de 15 paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, entre ellos el expresidente priista de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, de quien se sabe que le solicitó permiso al entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León para portar armas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes.  

La única esperanza para que se le haga justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán es que el pueblo se una para exigir justicia como lo está haciendo hoy y que a los jueces se les despierte algo de honor y dignidad y puedan, aunque sea por una vez, actuar como lo exige la justicia y no como lo piden los intereses políticos y económicos. Por esta razón, queremos desde aquí dirigir a los encargados de la justicia en nuestro país unas palabras que nacen desde el fondo de nuestro corazón herido por tantas injusticias.


Señores ministros y ministras de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación: 

¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablarles para que tomen en cuenta nuestros testimonios verdaderos y nuestras demandas de justicia?

Si les queda algo de dignidad y humanidad, respondan: ¿cómo es que excarcelan a los asesinos de niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas, sin, tomar en cuenta nuestra palabra? Ustedes argumentan que “hubo fallas en el debido proceso”. Y nosotros como víctimas y agredidos y agredidas ¿dónde queda nuestro derecho a la verdad y a la justicia? ¿Acaso nuestra Constitución y nuestras leyes sólo se preocupan de las formas y no les importa el contenido de la justicia? 

Señores ministros y ministras, pónganse en nuestro lugar: si les matan a su hijo o hija, a su papá o mamá, a su tío o tía, a su abuelo o abuela, a su hermano o hermana o les matan a toda su familia y sólo se quedan ustedes y se quedan huérfanos y resulta que él o los asesinos de toda su familia son liberados por ministros y ministras de la máxima justicia en este caso mexicana, ¿qué harían? ¿Podrían vivir ustedes tranquilos porque se respetaron las “formas legales” mientras tienen que ver todos los días cómo los asesinos de sus seres queridos se pasean impunemente delante de sus casas? 

Señores ministros y ministras: Ustedes hicieron un lado nuestra palabra con que declaramos quiénes eran los paramilitares que sabemos y conocemos que asesinaron a nuestros seres queridos. No sólo nuestra palabra hicieron a un lado, también borraron la sentencia de los jueces que ya habían condenado a los paramilitares. Incluso ignoraron hasta la confesión de culpa que varios de ellos hicieron. ¿Y por qué hicieron esto ustedes? Dijeron que porque había “fallas en el debido proceso”. Pero cuando el presidente Felipe Calderón quería que siguiera presa la francesa Florence Cassez ustedes hicieron a un lado el debido proceso y dijeron que primero estaban los derechos de las víctimas. ¿Por qué no se acordaron de los derechos de las víctimas en el caso Acteal? ¿Y por qué no toman en cuenta las “fallas en el debido proceso” en el caso de Alberto Patishtán? ¿Acaso ignoran que fue detenido sin orden de aprehensión? ¿Acaso ignoran que estuvo 30 días bajo “arraigo domiciliario”, que estuvo incomunicado, que se le negó auxilio jurídico y traductor a su idioma materno, así como otras muchas violaciones a su derecho al debido proceso? ¿Por qué no dudaron en liberar a asesinos confesos y en cambio se negaron a liberar a un inocente? ¿Será porque para ustedes es peor crimen defender los derechos del pueblo que matar mujeres y niños? 

Señores ministros y ministras: es verdad que ustedes no han respetado a los pueblos indígenas, pero de todos modos queremos decirles cómo se ven sus acciones desde nuestra cosmovisión indígena tsotsil. En nuestra comunidad tenemos nuestras propias autoridades pueden ser jóvenes o mayores de edad. Y los autoridades de nuestra comunidad tienen una gran responsabilidad y son respetados y también nos tienen que respetar, sólo que no ganan un dineral como ustedes, sino, en nuestra comunidad es al revés, allá se da un servicio porque es un cargo. Pero, ¿qué pasa por ejemplo si un o una autoridad se corrompe y actúa de manera parcial y favorece al o a la culpable? O por ejemplo, ¿roba dinero? O en el peor de los casos ¿se hace cómplice de un o unos asesinos? Lo que va a pasar es que ese autoridad, es quitada por la comunidad, pero, eso no es lo peor. Lo peor es que esas personas pierden todo el respeto y confianza que merecían como autoridad. La comunidad ya no las ve como gente respetable y de confianza, ahora la comunidad las ve y las considera personas inútiles y de vergüenza. 

Señores ministros y ministras: 

Las acciones que emprendemos traen sus respectivas consecuencias. La de ustedes ya trajo sus respectivas consecuencias, tanto en su carrera profesional tanto ética como moral. Se merecían respeto y confianza del pueblo mexicano, ahora, les toca ser tratados como pasa en nuestra comunidad cuando un autoridad hace mal su trabajo. 

Quizá quede algún camino si es que les remuerde la consciencia como seres humanos; como sobrevivientes de un Crimen de Estado, nos toca decirles si les queda algo de honor y dignidad, en nombre de la sangre de Acteal: RENUNCIEN! Porque excarcelar a criminales, no tiene nombre. 

Ahora nos dirigimos a ustedes señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla: Aquí frente a su oficina aquí estamos los hombres y mujeres con sed de Justicia y de libertad para nuestro hermano Alberto Patishtán, ya no vamos a alargar más nuestra palabra, porque ya escucharon lo que les dijimos a los ministros de la “Suprema Corte”, ¿Cuál va a ser entonces su decisión sobre el caso de nuestro hermano Alberto? ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad? Les pedimos que sirvan al pueblo y a la justicia y para demostrar eso, es con la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ. 

¡Exigimos inmediata e incondicional libertad al Profesor Alberto Patishtán Gómez!

¡Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!

¡Acteal Crimen de Estado, un crimen de Lesa Humanidad!

Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:
.
Rosendo Gómez Hernández                            Antonio Vázquez Gómez
                                 Presidente                                                   Vicepresidente

Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

Por los representantes de los sobrevivientes de Acteal:

Juan Vázquez Luna                                        Vicente Jiménez Sántiz

María Vázquez Gómez                Tomás Gómez Pérez 

-:-   

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello reconoció inocencia de Patishtán


Información relacionada:

El mandatario se comprometió a gestionar su libertad y una nueva revisión de los casos de los demás presos con quienes dialogó personalmente. Siga leyendo aquí»


La que será la primera movilización masiva en Chiapas desde que Manuel Velasco asumió el poder coincide con la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad. Por eso al gobierno le urge que se cancele la marcha, señalan desde el Frayba. Siga leyendo aquí»

-:-

Demandan ante Consejo de la Judicatura Federal liberación de Patishtán

Más de 100 manifestantes se reúnen en el lugar, donde entregarán 4 mil firmas en apoyo al profesor tzotzil.


Fernando Camacho Servín 19/04/2013 11:01

México, DF. Más de cien integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifiestan frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicada en Insurgentes Sur, para entregar más de 4 mil firmas en demanda de que las autoridades judiciales de Chiapas resuelvan cuanto antes la probable liberación del indígena Alberto Patishtán.

El caso del profesor tzotzil -condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en junio de 2000- podría resolverse en los próximos días en el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez, donde en estos momentos se realiza una peregrinación-marcha de forma simultánea. Héctor Patishtán, hijo del docente preso, le pidió a los magistrados encargados del caso que actúen de forma legal y transparente y subrayó que la campaña por la liberación de su padre -iniciada el 10 de abril- ya ha recabado más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, que le serán entregadas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al Ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Rogelio Rueda, integrante de la Red de Apoyo a la salud en Acteal, señaló por su parte que Patishtán se encuentra en buenas condiciones de salud y su vista se ha recuperado de forma considerable. "Está contento y en buenas condiciones porque sabe que estamos trabajando en su favor", indicó. 


Hector Patishtán con Nacho del Valle

Hijo de Patishtán encabeza protesta frente al Consejo de la Judicatura


Un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), encabezados por Héctor Patihstán, hijo del indígena preso en Chiapas desde hace 12 años, se manifestaron frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), localizada en insurgentes sur.

Los inconformes exigieron que las autoridades liberen al profesor tzotzil, condenado a 60 años de prisión por el presunto asesinato de siete policías en junio de 2000, un caso que podría resolverse en los próximos días en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realizó de manera simultánea una peregrinación-marcha.

Héctor Patishtán pidió a los magistrados encargados del caso que actúen de forma legal y transparente, y subrayó que la campaña por la liberación de su padre ya ha recabado más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, mismas que, dijo, se entregarán a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al ministro Juan Silva Meza, presidente del CJF.

Un integrante de la Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Rogelio Rueda, infromó que Patishtán se encuentra en buenas condiciones de salud y su vista se ha recuperado de forma considerable.

“Está contento y en buenas condiciones porque sabe que estamos trabajando en su favor”, resaltó.

-:-

Recuento de la Campaña del 20 de marzo al 18 de abril. Superamos la meta

Superamos la meta prevista de 4686.
          
Alberto recibió más de 1 carta pidiendo su libertad por cada día en prisión. En total: 8376

Las cartas estuvieron dirigidas a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al Ministro Juan Silva Meza Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Provenientes de México, Francia, Estado Español, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá y Holanda. 

Siga leyendo aquí»

-:- 

19/4/13

Palabra de Pueblo creyente en la peregrinación por la Libertad de Patishtán


A todas las personas de los cinco continentes del mundo les damos a conocer lo siguiente.

“Hoy, los pueblos indígenas están amenazados en su existencia física”. (DA. 90)

Somos mexicanos y mexicanas, somos humanos y humanas, somos hijos e hijas de Dios, desde la llegada de los españoles somos esclavizados, y en pleno siglo XXI ya no solamente esclavizados sino que los gobiernos federal y estatal obedeciendo a los más ricos de México y del mundo que desean apropiarse de nuestra Madre Tierra desean que no existamos como pueblos originarios, porque decimos la verdad de las injusticias que vivimos a diario, porque somos los guardianes de la vida que Dios nos ha dado, somos los defensores de la libertad ante tantas injusticias que vivimos en este país mexicano, somos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblo, somos el pueblo Moisés que se enfrentan hoy con los nuevos faraones, somos hombres y mujeres que siguiendo la vida, las enseñanzas de Jesucristo enfrentamos los nuevos Herodes y Pilatos. Somos los que queremos vivir las Bienaventuranzas que desde la montaña de Tiberiades proclamó el Humilde Carpintero: “Felices lo que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados”…Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt. 5, 1-12).

Retomamos lo que ha dicho el Papa Francisco: “Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen “Herodes” que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer” (19-03-13).

Hoy los gobiernos federal y estatal (nuevos Faraones, Herodes y Pilatos) se han propuesto estrategias de cruzada contra el hambre, eso no es verdad en sus palabras, creemos y estamos convencidos por los hechos que es CRUZADA CONTRA LOS HAMBRIENTOS; nosotros pueblos indígenas y campesinos “SÍ TENEMOS HAMBRE”, pero hambre de la verdad y justicia para el caso Acteal, HAMBRE DE LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN, hambre del respeto y amor a nuestra Madre Tierra, hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, hambre de paz para los pueblos indígenas; no de las migajas que da el gobierno para callar la conciencia, para no ver la verdad, para eclipsar y sepultar el crimen del estado cometido en Acteal. Jesucristo dijo: “Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores” Lc. (22, 25)

Ante estas realidades de injusticias que vivimos los indígenas, el Profe Alberto Patishtán desde su pueblo luchaba y acompañaba al pueblo para una vida digna y justa, este trabajo humanitario del Profe Alberto los gobiernos federal, estatal y municipal no les gustó por eso le buscaron el delito, y por esto está sentenciado a 60 años de prisión, por un delito que no cometió.

Nosotros y nosotras como Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como pueblo del Bosque, damos fe y decimos la verdad que es, INOCENTE. Por tanto les pedimos, les exigimos en nombre de Dios y de la humanidad, QUE PONGAN EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTAN.

Señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, no sigan manchando su dignidad, su prestigio, manteniendo preso a nuestro hermano, en la memoria histórica del pueblo mexicano quedará escrito la decisión que tomen ante esta persona inocente, no repitan la misma acción que hizo Pilato ante Jesús, sabiendo que es inocente se lava las manos y entrega a la sentencia de muerte.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hombres y mujeres de corazones nobles, no nos cansaremos hasta ver libre con dignidad y justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán, es nuestro deber y vocación humana y divina; El Papa Francisco nos ha dicho que somos “guardianes del otro”.

También nos dice “hay que estar en las «periferias» donde hay sufrimiento, donde hay sangre derramada, (Caso Acteal), donde hay cautivos de tantos malos patrones”. (28-03-13)

"Luchar por la libertad es nuestro ser y deber como seres vivientes, callar es ser cómplices de un régimen opresor".

Con todo esto exigimos:

Libertad inmediata e incondicional a nuestro Hermano Alberto Patishtán. Es inocente.

Repudiamos la excarcelación masiva de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal.

No más presos inocentes.

No a la represión de parte del gobierno al magisterio.

19 de abril del 2013

VERDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA

ATENTAMENTE

PUEBLO CREYENTE DEL EQUIPO TSOTSIL DE LA DIÓCESIS DE SAN CRSITÓBAL DE LAS CASAS.

-:-

En San Cristobal Lectura de textos de Berger, por la libertad de Alberto Patishtán



Escritores por la libertad

Lectura de textos de John Berger 


En el marco de la Campaña 


“Luchando por la #LibertadPatishtan, 
festejemos su cumpleaños”.

.
Invitados:

Teresa Santiago Vera
Javier Matas
Hermann Bellinghausen
Mardonio Carvallo
Ernesto Ledezma

Sábado 20 de abril 2013
18:00 horas
Café Cultural Tierra Adentro
Real de Guadalupe
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
.
Libro regalo
 -:-

Desde Reus, (Catalunya) Arcadi Oliveres por la libertad de Alberto Patishtán

Desde Reus, Catalunya, Arcadi Oliveres, activista social y doctor en economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona se adhiere a la demanda de libertad del profesor Alberto Patishtan

Arcadi Oliveres i Boadella
Centre de Lectura de Reus. Arcadi participó hoy viernes en la Mesa redonda sobre «Crisis económica, capitalismo e Iglesia». No pasó por alto un saludo para el profesor Patishtán exigiendo su pronta liberación.

Quién es Arcadi Oliveres? 

Arcadi Oliveres i Boadella (Barcelona, 1945) es un economista catalán, reconocido activista de Justícia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Licenciado en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Ya en su época de estudiante durante la dictadura demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia y el autogobierno de Cataluña, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants y en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.

En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.

Ha colaborado habitualmente en las revistas "Canigó" y "Serra d'Or" y en el "Diari de la Pau". También ha participado en más de 60 libros (monografías) o publicaciones.

Es defensor del decrecimiento.

En 2013 crea, junto con Teresa Forcades, una plataforma popular por el derecho a decidir de los catalanes crenado el 'Manifest per a la convocatòria d'un procés constituent a Catalunya'.

Publicaciones destacadas:
  • Nord-sud, diagnòstic i perspectives (Barcelona, 1988).
  • El ciclo armamentista en España (Barcelona, 2000)
  • La deuda externa: aspectos económicos en Vicente Blanco, D.J.(ed.) La libertad del dinero[1], p. 89 a 108, Germania, ISBN 84-89847-96-7 (Valencia, 2003)
  • ¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa (Barcelona, 2003)
  • Aldea global, justicia parcial (Barcelona, 2003)
  • Contra la fam i la guerra (Barcelona, 2005)
  • Un altre món (Barcelona, 2006)
  • El meu camí cap a la utopia (Barcelona, 2008)
  • ¡En qué mundo vivimos! (Barcelona, 2009)
  • Aturem la crisi (Barcelona, 2010)
  • Detengamos la crisis (Madrid, 2012)
  • Diguem prou! (Barcelona 2012)
  • ¡Ya basta! (Barcelona, 2012)
-:-

Información relacionada sobre Arcadi Oliveres:


En este fragmento Arcadi Oliveres reflexiona sobre las conexiones de los grandes poderes denunciando con nombre y apellido a los grandes delicuentes responsables de esta crisis sistémica.

04/06/2012 El Club Bilderberg, gran teatro donde se ha creado la crisis mundial y europea
03/06/2012 Primer retorno: clase magistral de Arcadi
05/04/2012 Los Dueños de Todo Esto
14/03/2012 Arcadi Oliveres: "El ciudadano debería estar capacitado para desobedecer" 
23/01/2012 ¡Gracias Arcadi!
07/11/2011 Arcadi Oliveres. ATTAC.TV
04/01/2011 Las crisis mundiales más allá de la economía
03/01/2011 Arcadi Oliveres, El origen de las migraciones modernas    

-:-


Alberto Patishtán Gómez profesor de una escuela primaria pública en el municipio de El Bosque, en los altos de Chiapas. Fue involucrado en el homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN, a pesar de que quedó demostrado en el juicio que quien los acusó, el hijo del presidente municipal de El Bosque, menor de edad, mintió abiertamente, por lo que el Juez de Distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.
Durante los más de once años de su inmerecida condena, Alberto ha sido un modelo de luchador social, a favor de la causa de los más olvidados generalmente pobres e indígenas. Su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, de un luchador social, de un preso político, de quien jTatic Samuel demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines, quien reconoció la inocencia. Siga leyendo aquí»

Para más información:

El blog de Alberto Patishtan
-:-

Recuento de la Campaña del 20 de marzo al 18 de abril por la Libertad de Alberto Patishtan.

Recuento de la Campaña del 20 de marzo al 18 de abril por la Libertad de Alberto Patishtan.



Fuente: Frayba Derechos Humanos


Superamos la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Patishtán recibió 5 mil 986 cartas por su Libertad.

Las cartas estuvieron dirigidas a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al Ministro Juan Silva Meza Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Provenientes de México, Francia, Estado Español, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá y Holanda.

Compartimos algunas de las Organizaciones que se ha expresado
a favor de la libertad de Alberto Patishtán Gómez:

México:
Del municipio de El Bosque:
Autoridades de Bienes Comunales y Ejidales
Barrio Nuevo San José Belén El Bosque
Barrio Guadalupe
Barrio Jerusalén
Barrio Centro
Barrio San Sebastián
Comité de apoyo del Albergue Escolar "La Corregidora", municipio de Huitiupán, Chiapas
Comité de la CNC El Bosque
Comité Municipal del Partido Acción Nacional PAN
Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI
Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática PRD
H. Ayuntamiento Municipal de El Bosque, Presidente Ing. Juan Manuel Cortes Rodas
H. Ayuntamiento Municipal de El Bosque, 2005-2007, Presidente
Mercado Público San Juan
Municipal C. Rafael Israel Díaz Bonifaz
Sociedad Shokil Ukum
Sociedad Barrio la Canoa
Sociedad Santa Cecilia
Segundo Grupo de Bienes Comunales
Sociedad San Juan de El Bosque
Sociedad Unida Agropecuaria
Sociedad Barrio San Isidro
Sector Popular San Juan de El Bosque
Sociedad de Pequeños Comerciantes de El Bosque
Sociedad Nuevo Milenio
Sociedad Rosa de Sarrón
Sociedad Las Palmas
Sociedad Cooperativa Campesino Sembrador de Café de El Bosque
Sociedad Cooperativa El Río Frío

Organizaciones de todo el país:
Agencia de Noticias Independiente Noti-calle
Amig@s de Mumia de México
Adherentes de San Sebastián Bachajón
BIBLIOTECARIOS SEP-DF SNTE XI-DIII20
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martinez”, A.C
Casa Gandhi – Centro Educativo
Centro Cultural “La Pirámide”, Coordinación Colectiva
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho-UNACH Universidad Autónoma de Chiapas.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, Tijuana, BC
Ciencia Social Alternativa AC
Comisión de Asuntos Indígenas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Comisión de Solidaridad y defensa de los derechos humanos AC
Comunidad Indígena Purhepecha de Cheran
Colectivo Cosme Damian, Tijuana, BC
Colectivo Coyotic
Colectivo Pro Derechos Humanos El Caracol, San Francisco, Campeche
Colectivo del Períodico El Zenzontle de México
Colectivo Ik
Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua
Colectivo La Voz de Abya Yala
Colectivo La´j´-k-Hormiga
Colectivo No Estamos Todos
Colectivo Radio Zapatista
Colectivo Raíces
Colectivo Universitario por la Paz ” Noel Mundo”
Colectivo Telefonistas Zapatistas, integrante de La Otra Campaña
Colectivo Venado Rebelde
Colectivo Votán Zapata
Comité Amigos de Puerto Rico
Comité Cerezo México
Consejo Nacional Urbano y Campesino, CENUC
Coordinadora Valle de Chalco
Cruz Negra Anarquista del D.F.
Escuelita Autónoma de Valle de Chalco Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México
Espacio social y kultural La Karakola
El 5º poder
Fr. Tomás González Castillo, OFM
Frente del Pueblo en La Otra Campaña
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Grupo Salud y Conciencia
Indymedia chiapas, San Cristóbal de Las Casas
Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, (INESIN)
Kalpuli Ocelotr@, Colectivo de Medios Libres La Otr@
Koman Ilel
La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes
La Otra en Surponiente-DF
La Otra Fresnillo, Zacatecas
La Otra Chilanga
La Sexta Tijuana
Los Amigos de Alberto
Maderas del Pueblo del Sureste, AC - Oaxac-Chiapas, México
Movimiento de Iglesias por la Paz
Mujeres y la Sexta
Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF
Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos
Partido de los Comunistas, Comité Regional
Posgrado de Derechos Humanos de la UACM
Radio Pozol
Red de Apoyo a la Salud en Acteal
Red contra la represión y por la solidaridad
Radio Frecuencia Libre 99.1, San Cristóbal de Las Casas
Radio Pozol
Radio Zapatista
RABIA 4, enlace de artistas anti capitalistas, “Porque nuestra rabia comienza a verse en el Arte”
Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica
Región 2-Otra Campaña del Estado de México
Regeneración Radio
Regional Surponiente-DF
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
Red Mexicana de trabajo sexual
Red Solidaria Década contra la Impunidad
Salud y Desarrollo Comunitario A. C.
Secretariado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
Sindicato Educación Sección XI
Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Oscar A. Romero" SICSAL México
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección-VII Chiapas
Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Somos Suplemento Panóptico, Querétaro
Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Guerrero.
Tejiendo Resistencias
Todas las Voces A.C.
Tribunal Permanente de Los Pueblos eje Guerra Sucia y eje Migración, Refugio, Desplazamiento Forzado
UCIDEBACC, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
Unión de madres con hijos desaparecidos de Sinaloa
UPREZ BJ
Zapateando, Al son de los medios abajo y a la izquierda, Xalapa, Veracruz
Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos " (Red TDT). La Red TDT está conformada por 75 grupos de 22 estados de la República mexicana.


Las organizaciones que conforman la Red TDT son las siguientes:
Agenda LGBT (Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal)
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.)
Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.)
Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal)
Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)
Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.)
Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis)
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal)
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal)
Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)
Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.)
Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez)
Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax)
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.)
Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz)
Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)
Centro de los Derechos del Migrante (DF)
Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)
Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco)
Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal)
Centro Mujeres (La Paz, BC.)
Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.)
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.)
Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.)
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL)
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal)
Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.)
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.)
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)
Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal)
Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.)
Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.)
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.)
Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal)
Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.)
Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.)
Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.)
Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.)
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab)
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab)
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)
Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.)
Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.)
Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.)
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal)
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.)
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal)
Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue)
Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal)
Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México)
Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.)
Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.)
Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.)
Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo)
Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

La Red por la Paz Chiapas

Las organizaciones que conforman la Red por la Paz Chiapas son las siguientes:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas para la Acción Comunitaria (CIEPAC)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada
Comisión para la Reconciliación Comunitaria (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)
Educación para la Paz (EDUPAZ)
Enlace, Capacitación y Comunicación (Ocosingo y Comitán)
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Alemania
Gruppe B.A.S.T.A., Münster
ĄAlerta! - Düsseldorf
Partner Südmexikos e.V.
Böblingen
Zentrum Postgradualer Studien Sozialer Arbeit (ZPSA)
Regine Barth /Portadora del la Cruz de Mérito de la RFA/ Asociación Nicaragua en Duesseldorf
Dialog International e.V. Düsseldorf
Informationsbüro Nicaragua Bochum
Informaitonsbüro Nicaragua Düsseldorf
Emanzipart Schopfheim
Red YA-BASTA-NETZ
Nicaragua Verein Düsseldorf
Lateinamerika-Arbeitskreis Duesseldorf
Eine Welt Forum Düsseldorf
Vision: teillen e.V. Düsseldorf
European Institut Conflict-Culture-Cooperation
Abtei Burg Dinklage
Ak für Entwicklungspolitik und selbstbesteuerung
Evangelische Kirchengemeinde Völklingen Warndt
katholische kirche
Partnerschaft Eine Welt Ettlingen e.V.
Red de Comités Oscar A. Romero

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, integrada por:
1. Amnesty International, Deutsche Sektion,
2. Brot für die Welt, Stuttgart
3. CAREA e.V., Berlin
4. Fachhochschule für Sozialpädagogik, Hamburg
5. FIAN, Deutsche Sektion:
6. INIMEX - Initiative Mexiko
7. Menschenrechtsreferat des Diakonischen Werkes der EKD, Stuttgart
8. Mexiko-Initiative, Köln/Bonn
9. MISEREOR, Aachen
10. Missionsprokur der deutschen Jesuiten, Nürnberg
11. Missionszentrale der Franziskaner, Bonn
12. Ökomenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V., München
13. Pax Christi (Solidaritätsfonds Eine Welt), Düsseldorf
14. Peace Brigades International deutscher Zweig e.V., Hamburg
15. Promovio e.V.

Argentina
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López
Pueblo QOM Potae napocana navogoh

Austria
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad
Center for Encounter and Active Non-Violence
Dachverband Salzburger Kulturstätten
Comité de Solidaridad Mexico-Salzburgo
Plataforma México en Viena

Bélgica
Collectif Chiapas de Liège
Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau

Brasil
Kolectivo BoCa En BoCa, Brasil, Inglaterra y México.
Diario da Liberdade
Colectivo lusófono de Diário Liberdade, portal anticapitalista de Galiza y de los Pueblos Lusófonos
Radio Muda
Movimiento Sin Tierra MST

Canadá
Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL)

Dinamarca
Foro Internacional

Estado Español
Associació Cultural el Raval "El Lokal", Barcelona
Boicot a Israel, grupo mediactivista de Madrid
Colectivo Caracol Zaragoza
Confederación General del Trabajo (CGT)
Fuga Em Rede, Galicia
Grupo IRU
L’Adhesiva, Espai de trobada i acció
La plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas de Bilbao (Euskalherria)
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus-Catalunya
Red de Apoyo Zapatista (RAZ), Madrid
Red Libertaria Apoyo Mutuo
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
COMITÉ MONS. ROMERO DE MADRID
Fundación Salvador Seguí
CGT Segovia
Sindicato Único de Burgos de la Confederación General del Trabajo - CGT
Secretaria Internacional - Confederación General del Trabajo
CGT Castilla y León
Sección sindical CGT-RTVE
Secretaria de la Mujer Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo
Confederación General del Trabajo Murcia

Estados Unidos de América
Red de Solidaridad con México MSN, Chicago
El Comité de Apoyo a Chiapas
El Kilombo Intergálactico, Durham, Carolina del Norte
Jornaleros Unidos de Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York
Radio Zapatista, Colectivo de California y Chiapas

Francia
Association Citoyens du Monde, Angers
Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas
Association Ethno-savannah, Angers
Caracol de Marseille
Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París
Compagnie Théâtre Solidaire, Nice
Grupo Les Trois passants, París
ICRA International, Paris, Francia
Liga De los Derechos Humanos, Angers (Ligue Des Droits de L'Homme)
Partido Comunista, Nantes
Amnisty International France

Italia
Asociación de Amistad con el Pueblo Mapuche
Comité Trabajadores Chilenos Exiliados, Toscana
Observatorio por la Paz, Capannori
NoDo Solidale
Colectivo Marisol de Lugano
24 De Bologna
Comité De la Madre Pé Roma Citta Aperta
Madres antifascistas
YA BASTA! Milano

Nueva Zelanda
Wellington Zapatista Support Group, Wellington New Zealand
Latin America Solidarity Committee

Occitania
Comitat Chiapas, Aude

Reino Unido
Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido:
1. London-Mexico Solidarity Group
2. Grupo de solidaridad con Chiapas de Edinburgo
3. Grupo de solidaridad con Chiapas de Dorset
4. Grupo de solidaridad con Chiapas de Manchester
5. Grupo de solidaridad con Chiapas de West Yorkshire

Noruega
Grupo de Chiapas del comité Noruego de Solidaridad con América Latina

Suecia
Asociación Kultura Mapuche
Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR)
Radio Región XIV Gotemburgo, Asociada a red Radio de Naciones Unidas

Suiza
Association d'appui aux Peuples Autochtones des Amériques ( AapaA ), Lausanne
Grupo de Aministía Internacional Suiza
International Comimittee for the Indigenous Peoples of de Americas
Medico International Schweiz, Zurich
Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas de Cáritas, Fastenopfer y Heks (PROPAZ)
Solifonds
Tierra y Libertad
Cafe RebelDia Zürich
Colectivo Viva Zapata Ginebra
ETH Zürich
Colonia Libera Italiana Zurigo
Peace watch switzerland
Mexiko-Forum Schweiz
Solidaridad Directa con Chiapas
La Chaux-de-Fonds
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Secretariado Europeo Harald Edelstam.

-:-