15/6/13

La raíz nazi del PAN

El semanario pronazi La Reacción (?) es una muestra. Entre los personajes que “daban la cara” por la publicación estaban importantes fundadores del partido: Aquiles Elorduy, Manuel Gómez Morín, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga.

Ejemplar de la publicación.
Rafael Barajas, el Fisgón

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los hombres que fundaron el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939 –Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Pedro Zuloaga Irigoiti y Luis Calderón Vega, entre otros– fueron retratados como hombres de sacrificado heroísmo que tenían fe en el futuro democrático de México. Para la derecha mexicana, Gómez Morín, el ideólogo y primer dirigente panista, es una figura ética y sus biógrafos lo recuerdan como un sabio, un humanista, un defensor de libertades, el heredero espiritual de José Vasconcelos, un creador de instituciones que luchó incansablemente por los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social.1 

Esta imagen idealizada oculta que los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros. No podemos olvidar que en la década de los años treinta del siglo pasado, en especial durante el cardenismo, la derecha radical mexicana creció de manera significativa y fue muy beligerante. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) llegó a tener más de 500 mil afiliados y la Falange cerca de 50 mil.2 En este período se conformó un grupo pronazi, armado, pequeño, violento, anticomunista, antisemita y antichino llamado los Camisas Doradas, el cual era dirigido por un tal Nicolás Rodríguez. Diversos grupos reaccionarios apoyaron la rebelión de Saturnino Cedillo de 1938 y la candidatura de Juan Andrew Almazán en las elecciones presidenciales de 1940. Finalmente, durante la segunda guerra mundial, en nuestro país circularon varios periódicos afines al Eje Berlín-Roma-Tokio, entre ellos, Timón, Revista Continental (dirigida por José Vasconcelos, mentor de Gómez Morín), Omega y El Hombre Libre.

La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis.3 

Sin embargo, esta versión ha sido desdeñada por la derecha con el argumento de que se trata de una interpretación errada, hecha por un funcionario extranjero. En México, como en todo el mundo, es muy difícil probar las ligas de cualquier individuo, grupo o institución con el movimiento internacional que encabezaban Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Los involucrados niegan sistemática y vehementemente cualquier liga con el fascismo, y los documentos y testimonios directos de este período escasean (muchos fueron destruidos) o resultan tan delirantes que terminan siendo cuestionables. Incluso las publicaciones profascistas, que circularon profusamente entre 1938 y 1945, hoy son difíciles de encontrar ya que muchas fueron destruidas al término de la guerra. Faltan muchas piezas de este rompecabezas histórico, pero cuando alguna aparece, aporta información muy valiosa.

Hace unas semanas pude consultar una colección casi completa del semanario de opinión titulado La Reacción (?), un tabloide de doce páginas que circuló entre 1938 y 1942.4 Esta revista fue pronazi. Los artículos, las columnas y las caricaturas daban por hecho “la naturalísima admiración” que provocan los “fulminantes triunfos alemanes” en “toda persona no cegada por la pasión o influenciada por otros motivos menos confesables”.5 Elogiaban el valor y el liderazgo militar del Führer: “Hitler habla poco, y cuando lo hace es porque las circunstancias lo obligan a ello. En todo caso, obra militarmente más de lo que habla. Está en el frente de la lucha y como director de ella…”.6 

El semanario era anticomunista y veía en los avances nazis la promesa de un futuro mejor para el hombre: “Alemania, con sorpresa general, le declaró la guerra a Rusia y procedió a invadirla. Seguramente con ello ha señalado nuevos derroteros de progreso a los destinos humanos.”7 Para justificar las agresiones militares alemanas, los colaboradores de esta revista hacían suyas las versiones más delirantes de Goebbels: “esta faz de la lucha iniciada en 39, es un acto de defensa del Tercer Reich contra la democracia y el comunismo, feudos de la judería internacional”.8 

Los colaboradores eran racistas; uno de ellos aprobó la incursión alemana en los Balcanes con el argumento de que “¡La Grecia actual no es siquiera helénica de raza, sino una mezcla de eslavonio, albanés, dálmata, turco, veneciano…!”.9 Por supuesto, la revista justificaba la persecución de los judíos: “Los judíos, con su espíritu de mafia racial se apoderaron, fácilmente de todos los puestos de dirección [de Alemania]… Es natural, pues, que el nacional-socialismo les declarase la guerra más enconada.”10 Por supuesto, el semanario protestó cuando México le dio asilo a 30 mil israelitas que huían del exterminio.11 

A nivel nacional, La Reacción (?) era anticardenista, anticomunista, antilombardista y veía en los Camisas Doradas la salvación de la patria.12 Denunciaba las “falsedades” de la prensa “anglófila” monopolizada por las potencias “saxojudías” y se mofaba de quienes denunciaban la existencia de una Quinta columna fascista o una conjura nazi en México (conjura documentada recientemente por Juan Alberto Cedillo en su reportaje Los nazis en México). En 1941, el semanario le exigió una y otra vez al gobierno de Ávila Camacho que se mantuviera neutral en el conflicto mundial; que no siguiera los pasos de Washington, que le había declarado la guerra a Alemania.

Explotando los sentimientos antiyanquis del pueblo mexicano, La Reacción (?) hizo una campaña constante contra el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, a quien acusaba de entrar en guerra contra Alemania “obedeciendo al impulso de la sangre judía que corre por sus venas y a las influencias de sus consejeros (semitas)”.13 De hecho, La Reacción (?) es responsable de la publicación de los tres volúmenes del libro Los judíos sobre América, del Dr. Atl, la obra cumbre del antisemitismo mexicano.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?) fue una herramienta de propaganda del Eje en México. Ahora bien, en todo el mundo, el nazismo tuvo aliados estratégicos que esperaban el triunfo del Tercer Reich para tomar el poder en sus respectivos países. La llamada Quinta columna estaba organizada a varios niveles; entre otras cosas, solía mantener frentes de propaganda que solían estar ligados a partidos o grupos políticos concretos. México no fue la excepción a esta estrategia y en las páginas de La Reacción (?) se puede rastrear fácilmente qué agrupación política estaba detrás de este proyecto propagandístico.

Para empezar, entre 1941 y 1942 (los años consultados), ese semanario nazi fue dirigido por el licenciado Aquiles Elorduy, fundador y líder importante del PAN (fue uno de los primeros diputados federales de ese partido; después, en 1947, fue expulsado por declarar contra el clero), pero Elorduy no actuaba de motu proprio. En siete de los sesenta números estudiados, la revista ostentaba, en la contraportada, con grandes letras –a veces a página entera– un listado de colaboradores que conformaban una suerte de comité de redacción, de aval editorial. Esta lista permaneció prácticamente inalterada durante el tiempo que circuló el semanario y los enlistados jamás se deslindaron de la línea de la re vista. Entre los personajes que “daban la cara” por el semanario estaban los más connotados escritores fascistas mexicanos: Nemesio García Naranjo (ministro de Educación de Victoriano Huerta y abogado de compañías petroleras estadunidenses), el Dr. Atl (seudónimo del pintor Gerardo Murillo, prolífico autor de textos antisemitas y pronazis), Rubén Salazar Mallén (comunista converso al fascismo) y Alfonso Junco (representante de la derecha regiomontana). Entremezclados con ellos estaban los nombres del padre fundador del PAN, Manuel Gómez Morín y de otros tres destacados fundadores de ese partido: Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga. De hecho, Elorduy y Zuloaga colaboraban regularmente en el semanario. Elorduy estaba consciente del autoritarismo hitleriano, pero justificaba así su posición:
…el triunfo de Alemania ha de significar la propagación de hábitos tan benéficos y de normas tan útiles, ¡cómo no suspirar por el triunfo de una causa que pueda influir en México para convertir a su pueblo apático, vicioso, holgazán, ignorante y degradado en pueblo trabajador, técnico, económico, culto, y digno? (...)  considero necesario el mal del nazismo alemán para llegar a ser nación y después ser nación libre…14
Pedro Zuloaga era tan “germanófilo” y pronazi que sus artículos bien podrían haber sido escritos por el ministerio de propaganda alemán.

Pero esto no es todo. La revista le daba espacio a organizaciones filopanistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)15 y sirvió como tribuna y portavoz del PAN de manera abierta. El número del 29 de septiembre de 1941 de La Reacción (?) reproduce, íntegro y en exclusiva, el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN. Este discurso estaba escrito en un lenguaje elíptico y elusivo, pero encajaba con la línea de la revista: criticaba el agrarismo, la educación socialista, los “malos líderes obreros” y campesinos; arremetía contra “el crudo y primario materialismo, el marxismo político de última hora” del cardenismo. Para rematar, exigía la neutralidad de México en la segunda guerra mundial y, en un momento en que el triunfo nazi parecía inevitable, concluía con un llamado a reconstruir el mundo a partir de los valores tradicionales:
La paz que todos ansiamos y que deseamos justa, humana y generosa, habrá de celebrarse para dar comienzo a la inmensa tarea de reconstrucción (…) Pero en este torbellino de ahora o en el mundo en ruinas que lo sucederá, sólo pueden salvarnos la fé en los valores eternos y la esperanza de que los hombres y los pueblos podrán siempre entenderse con lealtad generosa, al amparo de esos claros valores del espíritu.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?), fundada en 1938, y el PAN, fundado en 1939, fueron dos órganos de un mismo cuerpo político, y que en el momento en que Alemania va ganando la guerra, el semanario nazi fue portavoz de Acción Nacional. De modo que, más que sabios humanistas que tenían fe en el futuro democrático de México, una buena parte de los políticos y escritores que fundaron el PAN en 1939 –el año en que dio inicio la segunda guerra mundial– eran simpatizantes del nazismo.16 Cabe suponer que el nombre de Acción Nacional pareciera estar inspirado en el de dos importantes partidos fascistas: Action Française (partido de restauración monárquica, fundado por Charles Maurras en 1898) y el Partido Nacional Socialista de Hitler.

Hasta donde sabemos, la vocación democrática es incompatible con el fascismo. Si los panistas invocaban la libertad de expresión y la democracia no era para implantarlos, sino como parte de una estrategia para imponer un orden fundado en la religión y los valores “superiores” de la tradición. Esta cultura política que apela a los valores de la democracia como mera estrategia formal para tomar el poder e instaurar un nuevo orden estaba muy expandida en la década de los años treinta, tanto en la derecha como en la izquierda (sólo que los comunistas buscaban imponer el comunismo y la derecha un orden tradicionalista).

Con razón, la derecha le ha reclamado a la izquierda mexicana su pasado estalinista, autoritario y sectario, pero si bien es cierto que en México estuvieron muy activos grupos estalinistas impresentables, también lo es que los trotskistas y los anarquistas denunciaron los horrores de la dictadura de Stalin, que en 1968 el Partido Comunista Mexicano criticó la represión soviética en Checoslovaquia, que los estalinistas se hicieron una fuerte autocrítica antes de la caída del muro de Berlín y que la gran mayoría de la izquierda mexicana hoy defiende la vía democrática y los derechos democráticos.

A lo largo de su historia, Acción Nacional atrajo a ciudadanos que creían en los valores de la democracia (entre ellos, los miembros del Foro Doctrinario), pero la estrategia de usar la democracia como mera fachada siguió viva en el PAN mucho después de la derrota mundial del fascismo. En 1955, en una carta a un correligionario, Gómez Morín escribe:
En México, la autoridad debe instaurarse por el sufragio. Por el sufragio universal. Esa es nuestra realidad formal. Más tarde veremos o verán nuestros hijos si se da un voto calificado al jefe de familia, si deben tener representación como tales, los claustros universitarios, los intereses económicos, las comunidades profesionales, las jerarquías eclesiásticas…17
Esta utilización pragmática de la democracia sigue viva en la derecha mexicana y explica el caso de Los Amigos de Fox en el 2000, los fraudes electorales de 2006 y 2012, y las redes clientelares que el PAN le pelea al PRI en 2013.

Origen es destino. No podemos olvidar que, entre los fundadores del PAN, al lado de Elorduy y Zuloaga estaba Luis Calderón Vega, el padre de Felipe Calderón. En el PAN profascista de 1939-1942 –el de La Reacción (?)– parecen estar las raíces de la cultura política que imperó en el sexenio calderonista: la promesa democrática como medio para imponer una visión autoritaria, tradicionalista y clerical, el discurso humanista que encubre la disposición a sacrificar a miles de personas por un fin superior (ya sea acabar con el comunismo, el populismo o las drogas), el recurso de convertir el odio a un enemigo en una causa sagrada (llámese Stalin, Cárdenas, Lombardo Toledano o López Obrador), la idea de que hay grupos humanos inferiores que no tienen derecho alguno (ya sean judíos, chinos, nacos o delincuentes)  y la disposición a someterse a las lógicas de un imperio (llámese el Tercer Reich o Washington).

La derecha mexicana nunca ha practicado la autocrítica; niega y esconde sus horrores y errores. Ha hecho lo imposible por enterrar las pruebas de su pasado nazi, pero conserva su esencia dogmática y autoritaria. Mientras no se haga una revisión profunda y una autocrítica sincera, no podemos esperar nada mejor de esta derecha que el fanatismo, el atraso, la hipocresía y la crueldad. Esta autocrítica debería de comenzar por una revisión de su pasado nazi.

Notas 

1 Ver María Teresa Gómez Mont. Manuel Gómez Morín, 1915-1939: raíz y simiente de un proyecto nacional, FCE, 2008 y Carlos Castillo Peraza, Discurso en el centenario de Gómez Morín, Nexos, enero de 1997.
2 Datos en Hugh G. Campbell. La derecha radical en México.1929-1949. México, Secretaría de Educación Pública, 1976, p. 104. Apud. El Sinarquista, mayo de 1941, en Juan Ignacio Padilla. Sinaquismo: contrarrevolución. México, Editorial Polis, 1948.
3 Ver Informe de Harold P. Braman, agregado naval de la Embajada de EU, citado por Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México.
4 Por el título del periódico, se puede pensar que pudo ser fundado por el ultraconservador Jesús Guisa y Azevedo, autor del libro La Doctrina Política de La Reacción, pero no hemos podido comprobar esta hipótesis.
5 Pedro Zuloaga. En defensa de la barbarie. La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
6 Eduardo Pallares. Patrullas y convoyes. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 3.
7 Daniel Jiménez. Tudescos frente a moscovitas, La Reacción (?), 7 de julio de 1941, p. 5.
8 Dr. Atl. Estupefacción, La Reacción (?), 30 de junio de 1941, p. 5
9 Pedro Zuloaga. Esa dignidad cívica. La Reacción (?), 5 de mayo, 1941, p. 5.
10 E. Márquez Gómez. ¿Son un peligro los judíos? La Reacción (?), 28 de abril, 1941, p. 7.
11 Daniel Jiménez. México y el problema judío. La Reacción (?)9 de marzo de 1942, p. 2
12 Antonio R. Bello, Los Dorados, La Reacción (?), 9 de junio de 1941.
13 Dr. Atl. Roosvelt, el gángster de América, La Reacción (?) 1 de agosto de 1941, p. 9.
14 Aquiles Elorduy, Criterio simplista, La Reacción (?), 12 de mayo de 1941.
15 Manifiesto de la UNPF, 22 de diciembre de 1941.
16 Esto implica que los informes de los servicios de inteligencia norteamericana no estaban errados y que los historiadores deben tomarlos más en serio y revisarlos exhaustivamente.
17 Gómez Morín. Carta inédita, Letras Libres, agosto de 2000.

(Texto publicado en La Jornada Semanal, número 953)

-:-

Información relacionada:

Los nazis en México 
Juan Alberto Cedillo / Editorial Debate

México fue objeto de particular interés para Alemania durante la Primera Guerra Mundial. De hecho, en la primavera de 1917 el conocido "telegrama Zimmermann" fue la excusa que sirvió al gobierno norteamericano para justificar su ingreso a la contienda. Nada indicaría que aquel interés desapareció cuando el estallido de la Segunda Guerra, sobre todo tomando en cuenta que el petróleo mexicano tuvo en la Alemania de Hitler su principal mercado consumidor, una vez que, a consecuencia de la nacionalización de 1938, norteamericanos e ingleses declararon un boicot a las compras de hidrocarburos mexicanos. Leer más..





-:-

Chiapas. Exigen activistas, cese a los feminicidios y violencia contra las mujeres

Cronología de un feminicidio en San Cristóbal de las Casas.

Fernando Rosales Toledano
con Luis Armando Melgar
12/06/2013 Involucran a secretario particular de senador Luis Armando Melgar en feminicidio de San Cristóbal

12/06/2013 El angelito resulto matón

12/06/2013 Se “esfuma” presunto plagiario de mujer que apareció muerta, en Chiapas

12/6/2013 “Se esfumó” de la fiscalía señalado de feminicidio  

12/06/2013 Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicidio

12/06/2013 Confirma PGJ de Chiapas responsabilidad de Fernando Rosales Toledano en feminicidio 

Secretario de Senador de Chiapas del Partido Verde detenido por feminicida

12/06/2013 “Que se entregue mi secretario” por matar a su novia: senador Verde en Twitter

13/06/2013  La mataron y tiraron su cuerpo desde el puente San Cristóbal

Omar Fernando Rosales Toledano
13/06/2013 Detiene PGJ-Chiapas a presunto feminicida; colaborador de senador del PVEM

13/06/2013 Capturan a secretario de senador del PVEM implicado en el crimen de su exesposa

13/06/2013 La PGJE de Chiapas detiene al secretario particular de Senador del PVEM; es presunto asesino de una joven de 21 años

13/06/2013 Detienen a asistente de senador del PVEM por asesinato de joven en Chiapas

13/06/2013 Luis Armando Melgar Bravo exige castigo contra colaborador

14/06/1013 Detienen por feminicidio a secretario de senador 

14/06/2013 Capturan a presunto feminicida. Tenía antecedentes de violencia; había golpeado a Viridians en repetidas ocasiones

14/06/2013 Detenido asesino de Viridians; era secretario particular de Luis Armando Melgar

14/06/1013 Senador "se lava las manos". Exigió se le aplique la ley, con todo el rigor, al presunto feminicida

14/06/2013 Luis Armando Melgar se lava las manos: "Fernando no tiene perdón"

14/06/2013 Exigen en Tuxtla Gtz, Chiapas, cese a los feminicidios y violencia contra las mujeres

-:-

14/06/2013 Activistas piden justicia por feminicidios. 

Aseguran que en este año hay 39 casos que no han sido resueltos por las autoridades de la Procuraduría Estatal.

Activistas en favor de los derechos de la mujer provenientes de diversas zonas de la entidad así como de distintas culturas de las regiones Alta, Norte-Selva y Centro, se manifestaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidiendo que se busque y encuentre a los responsables de femincidos cometidos en la entidad. 

Esto lo hacen precismaente cuando el caso de Viridiana Flores Ramírez ha salido a la luz, y piden que en este mismo se haga valer la justicia y no el posible tráfico de influencias que dudiera tener el asesino Fernando Rosales Toledano, quien trabaja para el senador Luis Armando Melgar Bravo.

Además, una de las defensoras de los derechos de las mujeres en el estado, Martha Figueroa, reveló que en lo que va del año hay 39 casos de feminicidio que no han sido resueltos, por lo que señaló:

"Estamos cansadas e indignadas de tanta injusticia, de proyectos sociales que finalmente sólo nos desmovilizan como indígenas y perdemos el compromiso con nuestras luchas políticas. Es grave nuestra situación, porque hasta gobernantes se mueven con influencias para dejar en libertad a asesinos, si este tipo de hombres están en el poder y son quienes procuran justicia qué nos espera a nosotras, ni en casa, ni en las calles estamos seguras".

Además, enviaron un mensaje al gobernador para que se ocupe de la seguridad hacia las mujeres y detenga la violencia que sufren, diciendo finalmente que:
 
"Las mujeres indígenas y no indígenas nos sentimos inseguras en las calles. Los feminicidios se presentan en la militarización, en las corporaciones policiacas que violan y asesinan a migrantes. Nos solidarizamos con los familiares de Viridiana Flores, asumimos nuestro compromiso de seguir luchando, difundiendo, sensibilizando y exigiendo justicia contra este crimen y por otros más cometido contra mujeres"

Fuente: Sexenio
-:-

15/06/2013 Ya está detenido el presunto feminicida

Era el particular del senador Melgar Bravo 

Omar Fernando Rosales Toledano
El Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que en las últimas horas fue detenido Omar Fernando Rosales Toledano, presunto responsable del homicidio de la joven Viridians Flores Ramírez.

Precisó que derivado de las acciones de agentes de la Policía Especializada, el indiciado quien era novio de la víctima, se escondía en un motel de Tapachula y al ser localizado presentaba una herida en el cuello, por lo que fue trasladado al hospital Ciudad Salud, donde recibe atención médica.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que en las próximas horas será puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público donde rendirá su declaración ministerial.

Explicó que el 8 de junio pasado, el padre de la joven Juan Carlos Flores Santiago, reportó el secuestro de su hija, luego de que recibió un par de mensajes en los que le exigían 300 mil pesos a cambio de su liberación.

Indicó que la Fiscalía Especializada contra el Delito de Secuestro inició las investigaciones del caso y en el desahogo de las diligencias se escuchó en declaración ministerial a familiares, amigos y a Rosales Toledano.

El sujeto dijo que vio a la joven en los primeros minutos del sábado 8 de junio en el bar conocido como "El Tequilazo" en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Sostuvo que mantenía una relación de ocho años con Flores Ramírez, con quien procreó un niño que cuenta con siete meses y también mencionó que ese día se reuniría con el padre de la joven en un restaurante de San Cristóbal de las Casas para ver a su hijo.

Sin embargo, Flores Santiago le llamó para decirle que no podría llegar, toda vez que había recibido un mensaje donde le decían que tenían secuestrada a su hija.

El día de su comparecencia voluntaria ante el Ministerio Público, Rosales Toledano, oriundo de Tamaulipas, llegó en compañía de los padres de la víctima, para rendir testimonio en calidad de testigo, pues hasta ese momento no había elementos para presumir su probable responsabilidad.

López Salazar agregó que el pasado 11 de junio, la procuraduría estatal ubicó y detuvo a uno de los implicados en el homicidio, quien responde al nombre de Rudy Norberto Nájera Flores, quien reconoció su participación en los hechos.

Asimismo, reveló que ayudó a Rosales Toledano a desaparecer el cuerpo de la víctima, arrojándolo desde el puente San Cristóbal, ubicado en el tramo de la autopista carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: Es! Diario

-:-




-:-

14/6/13

Los Caballeros Templarios de Michoacán


La Tuta Mensaje íntegro de Los Caballeros Templarios


Fecha de publicación: 26/08/2012 


Fecha de publicación: 26/04/2013

-:-

"La Tuta" está tirándome porque le quitamos una "plaza": Hipólito Mora 



Fecha de publicación: 29/04/2013

Hipólito Mora, integrante de la Policía Comunitaria de La Ruana, sostuvo que no tiene antecedentes penales, ni en México, ni en Estados Unidos, como lo aseguró el presunto líder de "La Familia". "Lo que pasa es que esa persona (La Tuta) está tirándome porque le quitamos una plaza... nos cobraba una cuota fuertísima a todos los ciudadanos".

-:-

Caballeros Templarios Vs Presuntos Policías Comunitarios En Michoacán


Fecha de publicación: 01/05/2013

-:-

Fecha de publicación: 10/06/2013

Vídeo: Jorge Serratos / Laura Castellanos

Ante las cuotas que Los Caballeros Templarios les exigían, hasta por cada tortilla o 30 pesos diarios para seguir con vida, la gente de estos municipios de Michoacán, decidió organizarse y levantarse contra ellos. Aquí la historia...

Dos reportajes Tierra Caliente
Laura Castellanos

(PRIMERA DE DOS PARTES)

-:-



Fecha de publicación: 11/06/2013

Durante más de 10 años estas poblaciones del Valle de Apatzingan, en Michoacán, vivieron bajo la ley de Los Caballeros Templarios, quienes se robaban a niñas de 11 años para violarlas y convirtieron a niños en sicarios que ahora amenazan con matar a sus padres.

-:-



Fecha de publicación: 11/06/2013

El siguiente video muestra la entrevista realizada a uno de los Consejeros Generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Pese al cerco policiaco y militar, la Agencia SubVersiones logró adentrarse en esta región conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa zona. Fuimos testigos de la organización comunitaria que ha logrado frenar los ataques de la organización llamada Caballeros Templarios y de la ineptitud de los cuerpos federales y militares. Lo que testificamos es a varias poblaciones procurando su seguridad y la reconstrucción del tejido social que la guerra entre distintas organizaciones del crímen organizado había fracturado. Ponemos a disposición del público en general el siguiente video como un adelanto del reportaje completo que circulará en los siguientes días. Pedimos se vea y/o escuche esta entrevista con atención.

-:-



Fecha de publicación: 11/06/2013

De acuerdo con los primeros informes el grupo criminal de "Los Caballeros Templarios" fueron los que irrumpieron en la cárcel de La Unión para llevarse a nueve de los reos que estaban detenidos, de acuerdo con Milenio.

-:-

La generación arrasada por los ‘Templarios’

El saldo dejado por el cártel de los Caballeros Templarios en tres municipios de Tierra Caliente es de decenas de niñas violadas y otras decenas más de menores adictos a las drogas o al alcohol. Quedaron varados, con miedo, y sin posibilidades de encauzar su destino.

Foto: Jorge Serratos
Laura Castellanos / El Universal
(SEGUNDA DE DOS PARTES)

TEPALCATEPEC, MICHOACAN. El cuarto número 7 del motel Paraíso, en las afueras de Tepalcatepec, seis horas al suroeste de Morelia, es símbolo del infierno que vivieron decenas de niñas violadas y adolescentes reclutados por el cártel de los Caballeros Templarios. 

Los fines de semana, cuenta una universitaria que pide guardar su identidad, la habitación estilo mexicano, la de pared morada, era elegida por los jefes de la plaza para celebrar fiestas a las que llevaban a niñas de 11 a 16 años de origen humilde. Afuera, sus halcones, muchachos del pueblo llamados aquí “punteros”, vigilaban las puertas del motel. 

Se llevaban a siete u ocho chiquillas y no se sabía de ellas hasta por tres días”, dice la joven. “Después despertaban sin saber qué, las encontraban solas, en la calle, encueradas”. 

El doctor Manuel Mireles, director de la clínica de salud y presidente de la sociedad de padres de familia de la secundaria, dice que se desconoce el número de casos de violación sexual y estupro infantil por parte del crimen organizado en la región, pues las familias eran amenazadas de muerte.

Sin embargo, revela: en su consultorio atendió a 40 niñas embarazadas producto de violación y estupro de 11 a 14 años de edad durante el último cuatrimestre de 2012: “Nada más en diciembre fueron 14, seis de la secundaria del turno de la tarde”. 

Expone que el cártel no sólo arrasó a niñas, también a decenas de menores que sirvieron de halcones, a muchos de los cuales se les hizo adictos a drogas o alcohol. 

Era puro de 12, 14 años, traían más de 100”, dice. 

Mireles explica que tras el surgimiento de cuatro autodefensas en contra del cártel en los últimos tres meses, éste sufrió un repliegue. Quedó varada “ésta generación perdida”. 

Soy una niña”

En una casa en penumbra, a borde de carretera de una ranchería en Tepalcatepec, una niña de doce años, de rasgos finos y piel cobriza, mantiene la mirada baja, el cuerpo tenso, agazapado. Luce pintada y arreglada como una adolescente.

No un capo, si no un halcón adolescente que se hizo su novio, sobrino de un narco, se la llevó de su casa. Después la abandonó en otra ranchería. Sus familiares la rescataron. 

Ella no resultó embarazada porque tras su primera menstruación la familia del narco la llevó a que le implantaran un parche anticonceptivo.

La niña tenía 11 años y cursaba sexto de primaria cuando el muchacho halcón la hizo su novia. No quiere detallar su experiencia, pero dice que de 8 compañeras de su grupo, ella y dos más se fueron con gente del cártel. 

-¿Eres una mujer o una niña?- pregunto al ver su porte.

-Soy una niña- mira de reojo. 

Mireles explica que al principio los templarios rondaban las escuelas en camionetas de lujo, ofrecían regalos a las menores, y a base de seducción y engaños las poseían.

De igual forma las secuestraban: “Ya al último se metían a la escuela, y les decían: ‘a ver tú’, ‘y tú’, y el mismo desgraciado se llevaba dos o tres en el mismo rato”. 

Otros criminales, detalla Mireles, iban a los ranchos: “les decían a los papás: ‘me gusta tu niña’, te doy veinte minutos para que me la bañes y la cambies por que me la voy a llevar al río”. 

Y los primeros padres que tuvieron el valor de presentar la denuncia, están muertos”, apunta.

“Ya no volvió a haber denuncias”. 

La universitaria precisa que los criminales también organizaban “fiestas en los ranchos” en las que drogaban y emborrachaban a las niñas, y les permitían a sus halcones que igualmente las vejaran.

Algunas salieron del pueblo, otras que procrearon hijos, además de ser estigmatizadas, aún son acosadas por los narcos. 

Una profesionista que conoce algunos casos asevera: “todavía las están llamando y les dicen: ‘cuidado que me dejes a mi hijo’, por eso tienen temor de hablar, la violación la sufrieron”.
A las niñas pobres nadie pudo defenderlas. 

Sublevación por las hijas 

El médico expresa que al arrancar 2013, los jefes de la plaza, apodados El Chicano y El Toro, codiciaron a las hijas de ganaderos acaudalados, los empresarios con más influencia en el municipio. 

Los ganaderos les reclamaron: “¡Les hemos dado todo lo que nos han pedido!”, y les advirtieron: “¡Pero nos matamos con ustedes si se meten con nuestras familias!”.

A los ganaderos ya los extorsionaba el cártel. Primero les cobraba 600 pesos por cabeza de ganado que vendían, luego subieron la cuota a mil pesos. 

Testimonios diversos refieren que a los carniceros los capos les cobraban 15 pesos más por kilo de carne que vendían, misma cantidad que estos incrementaban a sus clientes.

Un coro de voces dice que la cadena de extorsiones comprendió no sólo a los empresarios agropecuarios más ricos, también a los mineros, los maestros, los cañeros, que, como la demás población, sufrieron secuestros, ejecuciones, agresiones. 

Fueron los ganaderos de Tepalcatepec en defensa de sus hijas los primeros que perdieron el miedo al cártel, amplía Mireles, y se unieron a los planes de rebelión que productores y cortadores de limón ya concretaban en Buenavista, el municipio aledaño igualmente sometido por los templarios.

De esta forma, tres grupos de autodefensa comunitaria, dos en Buenavista, y uno en Tepalcatepec, se alzaron en Tierra Caliente el 24 de febrero de 2013. El 15 de mayo se les unió un municipio más: Coalcomán. 

Entre los tres conforman un corredor que comparte colindancia geográfica y tragedia juvenil. 

El miedo al hijo sicario

Todas las noches el boticario revisa las cerraduras de las puertas y los candados de las ventanas de su local en las orillas de Tepalcatepec. Lo hace porque decidió dejar a su esposa y a su hijo para irse a vivir a su negocio. No porque tema que le roben los frascos de medicina, ni lo que acumula en su modesta caja. Si no porque le tiene pánico al hijo, que fue sicario de los templarios. 

Me amenazaba de muerte, me decía que me iba a matar, me vine solo y se me hizo una psicosis cerrando puertas, todo”, externa angustiado. 

Hace dos años el muchacho tenía 17 años e integraba las filas de menores que le dan a Michoacán el primer lugar de deserción escolar en el país. Sólo podía hacer una carrera técnica en Apatzingán, considerado el bastión de los templarios, a más de una hora de camino. Una carrera universitaria, hasta Morelia. No había dinero.

El padre cuenta que su hijo tampoco conseguía trabajo, pero que el cártel inspirado en la logia cristiana del Medioevo lo contrató por 500 o mil pesos a la semana como puntero. 

Así comenzó a ingerir drogas, se volvió agresivo e indolente. Luego, manifiesta, se hizo un sicario que presumía sus atrocidades. Su padre le escuchaba “que en algún secuestro dañaban a las personas, les mochaban una parte del dedo o del cuerpo, o tenían que asesinarlas”.

Tras la huida de los templarios, su hijo se quedó a la deriva. Tiene miedo de salir de su casa, y al hacerlo actúa de forma extraña: “echa a correr como loco”, dice el señor entre lágrimas. 

El hombre dice que de nada sirve el despliegue de seis mil efectivos de seguridad en la región si no se atiende a jóvenes dañados como su hijo: “son víctimas del narcotráfico, de falta de trabajo, de la inseguridad, y hay que ayudarlos a que se recuperen”.

A otros jóvenes, en cambio, se les reclutó a la fuerza. En Coalcomán, por ejemplo, muchachos halcones aseguran que se les obligó a hacer tareas de vigilancia y de francotiradores en los cerros. 

En su caso no los drogaban, los esclavizaron, dice uno de ellos de 17 años: “a los punteros son a los que tratan mal, a los que a cada rato están golpeando porque uno se durmió, porque falló, de hecho incluso hasta los matan si se les pasa algo”.

Para este joven su drama no es la adicción, sino la sobrevivencia. Dice que en las noches tiene pesadillas porque si las fuerzas federales no combaten al cártel y los templarios regresan al pueblo: “a nosotros son a los primeros que nos van a matar”. 

Este es el infierno juvenil en Tierra Caliente. 
 
-:-

Pueblos esclavos del crimen se rebelan 


-:-

(PRIMERA DE DOS PARTES)

-:-

Las extorsiones ‘Templarias’ en Tierra Caliente

Jornaleros y empresarios de tres municipios michoacanos, aseguran que el cártel de los Caballeros Templarios les impuso un régimen de terror obteniendo ganancias millonarias. Los más pobres pagaban unos pesos por sus vidas, los ricos, millones por sus producciones agropecuarias. Otros más debían pagar por poseer carro, moto, casa  

(PRIMERA DE DOS PARTES). 

TIERRA CALIENTE, Mich. La mañana calurosa del 10 de abril de 2013, decenas de pizcadores de limón de Buenavista, el principal municipio productor del fruto en Michoacán, cruzaron el cerco impuesto por el cártel de los Caballeros Templarios para denunciar sus extorsiones y atrocidades. 

Hombres, mujeres y niños, armados con redes y ayates de trabajo, arrancaron su marcha en camionetas y camiones de redilas. Escoltados por patrullas de la policía federal, pasaron por Apatzingán, considerado el bastión de los templarios, para llegar a Cuatro Caminos, donde buscarían al secretario de gobierno, Jesús Reyna, de visita en el lugar. 

El muchacho jornalero que narra los hechos, dice que primero los criminales se subieron a un puente y les aventaron trozos de alambres de púas, lo que dañó las llantas de algunos vehículos. Las parcharon o cambiaron.

Después, al llegar a un retén federal, desde otro puente, les dispararon. 

¡Y corrimos y corrimos!”, dice. Se reagruparon para regresar a Buenavista. Dos patrullas cuidaron su retaguardia.

Ya cerca de Apatzingán, los templarios los rebasaron, atacaron la delantera y se pararon en seco. Descendieron de sus vehículos. Con las armas encañonadas, caminaron entre los sobrevivientes: 

Una muchacha estaba con su niño al ladito y les pidió que no le fueran a hacer nada, y entonces uno de ellos lo hizo a un lado, así con su pura arma, y le disparó a ella”.

Más adelante, la caravana, ya escoltada por militares, sufrió otro tiroteo más, sin desgracias que lamentar.

El saldo oficial fue de 14 muertos. El saldo popular: 16 muertos y 20 personas desaparecidas entre las que hay una cifra indeterminada de infantes, mujeres, ancianos. El joven perdió a su tío y a su primo. 

Yugo criminal

Los cortadores y productores de limón no eran los únicos extorsionados en esta región, considerada como la principal exportadora de limón y de mango en el mundo.

Tortilleros , carniceros, así como empresarios agropecuarios y madereros acaudalados de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, que conforman un sólo corredor, también eran extorsionados por el cartel inspirado en la logia cristiana medieval.

Desde hace 15 años este territorio vivió la violencia del narco, pero luego llegó la Familia Michoacana, y su escisión, los Templarios, y con ellos, el cobro a ricos y pobres. 

Manuel Mireles, proveniente de una familia con huertas de mango en Tepalcatepec, recuerda que hace tres años y medio: 

Ellos hicieron reuniones con todas las personas productivas de la región, les dijeron que a nadie le pedirían dinero”, que apaciguarían la zona y a los narcos les cobrarían el derecho de tránsito.

Pero después comenzaron las extorsiones, que según Mireles en Tepalcatepec representaron alrededor de "30 millones de pesos mensuales".

Los otros dos municipios no se salvaron: Misael González, empresario maderero de Coalcomán, debía pagar "150 mil pesos mensuales".

Y en la ranchería de Pueblo Viejo, en Buenavista, una mujer dice que les cobrabann "30 pesos diarios por cada casa para que nos dejaran vivir”.

La imaginación criminal además fue ilimitada. Los templarios en Buenavista pretendieron cobrar cuota mensual por autos y motocicletas. Y en Tepalcatepec, midieron el largo de cada casa para cobrar a sus residentes el derecho a habitarla. 

Esclavos del crimen se rebelan

Además de extorsionar, el cártel se adueñó del proceso productivo, de empaque y de comercialización de productos como el limón.

Testimonios refieren que los templarios tenían a uno o dos elementos en cada empacadora para decidir a qué productor comprar, la cantidad, el precio a pagar y cuándo detener la pizca para así mover su propia producción.

Una cortadora de limón señala que a los criminales les debían pagar un peso por caja que llenaban, “y cuando ellos querían, nomás trabajábamos dos o tres veces por semana".

Con los cobros diversos inició el patrullaje de decenas de hombres armados en camionetas de lujo, día y noche. Así se multiplicaron las ejecuciones, las desapariciones forzadas, las agresiones, sin que el gobierno municipal o estatal las impidieran.

El saldo de sangre de los tres municipios no está cuantificado, pero tan sólo en Coalcomán, apunta González, del año 2005 a la fecha hubo por lo menos “200 asesinados desaparecidos”.

Hasta que los pueblos se alzaron.

Productores de limón y sus pizcadores, exportadores de mango, ganaderos que venden cortes finos, empresarios madereros, profesionistas y pequeños comerciantes, conformaron cuatro autodefensas en contra del cártel en los últimos tres meses.

Tras la primera sublevación, ocurrida el 24 de febrero en Buenavista y Tepalcatepec -en Coalcomán sucedió el 15 de mayo-, empacadoras de limón y de mango en Apatzingán y Buenavista cerraron por las amenazas de los templarios de quemarlas si recibían el producto de los insurrectos.

De igual forma los templarios impidieron el tránsito de personas, alimentos, bienes, medicinas y producción agropecuaria por tres meses, lo que provocó pérdidas económicas aún no cuantificadas.

Hipólito Mora, productor de limón y líder de la autodefensa de la Ruana, calcula que sólo en su población “de 70 a 80% de la producción se perdió este año”. 

La incertidumbre

El termómetro en Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, tenencia de Buenavista, asciende esa tarde a 37 grados centígrados, lo que agudiza el tormento del muchacho herido en la masacre de limoneros.

El jornalero está sentado en una silla de la estancia de su casa. No tiene aire acondicionado ni ventilador.

Las balas le destrozaron el hueso del antebrazo izquierdo y los nervios que conectan a éste con la mano. Un implante metálico le sustituye parte del hueso que va de su hombro a su codo, y conecta con una estructura externa sujetada al brazo con vendas.

A su mano la inmoviliza otro aparato provisto de alambres y ligas. La reposa sobre la pierna, de forma sostenida. Luce tenso, afiebrado, con un rictus eterno. 

Mucho dolor siento, la mano no puedo moverla nada”, externa quedamente. 

El padre, también jornalero, dice que se endeudaron con 90 mil pesos de la operación. No tienen seguro social y aún no termina el tratamiento. Su médico, además, quiere que vayan a Apatzingán a sacar una radiografía de alta definición, pero ellos temen por su vida. 

La pasada de cualquier forma, pero la llegada ahí está peligrosa”, dice el señor.

En este corredor sublevado el yugo criminal culminó, pero el drama continúa. Lo mismo sucede al interior de las comunidades, con la juventud arrasada por la vorágine templaria.

Exportadores de mango denuncian cerco de Templarios 

El Consejo de Productores de Mango de Tepalcatepec, Michoacán, que integra a 350 productores de la principal región exportadora de mango en el mundo, asegura que la decena de empacadoras de Apatzingán que les compran y exportan el fruto se niegan a recibirlo por amenazas del cártel de los Caballeros Templarios.

Desde el anonimato, un productor del consejo afirma que tras el alzamiento de la autodefensa en contra del cártel, surgida el 24 de febrero, éste llamó a los dueños de las empacadoras y les advirtió: "si les compras un mango a ellos, te quemo la empacadora”.

Asegura que por tal razón, ahora registran "perdida total" en buena parte de las 250 mil hectáreas del consejo.

El cerco sucede, dice, a pesar del despliegue de seis mil efectivos federales en la zona: "qué se gana uno si no le compran el producto, si los empaques están amenazados".

Señala que el bajo precio del mango en el mercado nacional, que paga dos pesos por kilo, no cubre los gastos de corte y traslado del fruto, por lo que pierden menos dejándolo caer. 

Ya despidió a 100 jornaleros, y hay productores, dice, que ya derrumban los árboles cargados de mango ataulfo, ken, haden, manila, tomy, para evitar que su putrefacción genere la plaga de la mosca de la fruta.

El productor dice que exportan a Norteamérica, Europa y Asia, y que en Japón un mango mexicano alcanza el precio de 30 dólares.

-:-

(SEGUNDA DE DOS PARTES)
La generación arrasada por los ‘Templarios’ 

-:-

Honduras: Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres

Honduras: Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres: los movimientos celebran un triunfo contra el autoritarismo.

Berta Cáceres, integrante del Consejo Civico de
Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
13 de junio

¡Libertad!

La verdad se impuso frente al montaje militar y político contra la integrante del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cáceres, que obtuvo en un marco de movilización nacional y solidaridad internacional la anulación de las medidas que coartaban su libertad, aunque el juicio no se cerró definitivamente.

Este jueves 13 sobre las 17 horas de Honduras, el abogado de Berta Cáceres, Marcelino Martínez explicó a Radio Mundo Real en enlace telefónico desde Santa Bárbara que no hubo elementos suficientes de prueba contra la luchadora hondureña y que por ende recupera su posibilidad de viajar fuera del país.

A Berta se la acusaba de posesión ilegal de arma de fuego aunque los testimonios a cargo de militares y policías que realizaran el cateo de su vehículo en forma irregular el 24 de mayo pasado no fueron suficientes para fundamentarla, explicó Martínez.

Aunque la defensa reclamaba el sobreseimiento definitivo, el juicio se mantendrá aún abierto y se aguarda que la parte acusatoria, el Estado a través de la Procuraduría de la República, debería aprobar nuevos elementos. Durante la audiencia que alcanzó casi las ocho horas de duración, la parte acusatoria reclamó pena de prisión para la luchadora, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado amenazas contra su persona y su organización.

“Quedó evidenciado que los miembros del ejército entraron en grandes contradicciones y cumplían órdenes. La policía no realizó ninguna investigación sino que se limitó a repetir la versión del Ejército”.

Se trató de una jornada agotadora en las inmediaciones del juzgado de la ciudad de Santa Bárbara, donde los militares responsables de la presunta incautación del arma ilegal en el vehículo del COPINH, cargo por el cual se acusó a Berta, concurrieron uniformados a la dependencia judicial.

Esa ciudad hondureña amaneció con presencias inusuales con el arribo de delegadas y delegados de los puntos más remotos del país, convocados en solidaridad con la luchadora por los derechos indígenas.

En efecto, representantes de más de 40 organizaciones rodean esta mañana en Santa Bárbara, Honduras la primera audiencia contra la coordinadora del COPINH.Varios y varias de esos representantes dieron su testimonio a Radio Mundo Real en enlace telefónico con la radio lenca Guarajambala a través de la comunicadora Telma Hernández quien recogió palabras de compromiso en no permitir el encarcelamiento de Berta.

Desde Tegucigalpa, el Aguán, la región de Río Blanco con más de 70 días de movilización precisamente contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca –toma a la que se conducía Berta y el comunicador indígena del COPINH el 24 de mayo cuando fueron detenidos; de mujeres campesinas, consejos de ancianos, indígenas, el Frente Nacional de Resistencia Popular, además de otras organizaciones sociales y políticas.


-:-

Justicia en Honduras para Berta Cáceres del COPINH y para las comunidades en luchan en defensa de territorios lencas.

FIRMA ESTA PETICIÓN


http://www.avaaz.org/es/petition/Justicia_en_Honduras_para_Berta_Caceres_del_COPINH_y_para_las_comunidades_en_luchan_en_defensa_de_territorios_lencas/?aGvsOeb

-:-