22/6/13

Abuso en Huehuetoca



Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 22/06/2013

Para ellos no hay tregua. Cada minuto, desde que salen de su casa en algún poblado de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y, por supuesto, de alguna comunidad o barrio de México, se juegan la vida. Su muerte o desaparición ya ni siquiera es noticia, a menos que sea tan escandalosa que no pueda callarse, o en un número difícil de ocultar: 72 asesinados de un jalón, por ejemplo.

La búsqueda del sueño americano lo puede todo. Lo pesado es recorrer México; ya allá es otra cosa, dicen o, mejor dicho, imaginan. Desde la frontera sureña de Chiapas hasta la primera línea que define el paso a Estados Unidos, los peligros que enfrentan los migrantes no ceden. Los discursos de buenas intenciones y las leyes no los alcanzan. Y por eso, de tanto en tanto, una luz se atraviesa en su camino en forma de albergue o comedor, un refugio en el que depositan el cansancio y llevan algo de comer a la boca, pero de un tiempo para acá ni en esos lugares están seguros.

La semana pasada, a la mitad del camino, en la estación de tren de Huehuetoca, estado de México, fueron nuevamente violentados. En esta ocasión no fueron miembros del crimen organizado ni vecinos molestos por su presencia, sino un operativo de cuatro patrullas conformado por agentes del Instituto Nacional de Migración y policías de la guardia municipal y del estado de México, quienes entraron al comedor para migrantes San José Huehuetoca y, pasando por alto las leyes que los protegen en los albergues, procedieron contra ellos. Este comedor se fortaleció justo cuando comenzaron las agresiones en el albergue de Lechería, la estación de tren contigua. En el lugar todos los días reciben no sólo alimentos, sino compañía, una mano amiga que les dice que no están solos.

El comunicado del colectivo Ustedes Somos Nosotros advierte que la redada se llevó a cabo en el exterior del comedor, pero los agentes municipales golpearon la puerta con violencia y entraron también a las instalaciones, de donde se llevaron por la fuerza a por lo menos tres migrantes más (al menos otros 30 fueron detenidos en las inmediaciones). Afuera, la escena era demoledora: agentes cazaban migrantes que corrían por las vías del tren y por las calles de Huehuetoca para mantenerse a salvo. Algunos lograron escapar, otros no corrieron con suerte y fueron golpeados y detenidos.

El artículo 76 de la Ley de Migración fue violado, sin que hasta ahora se haya hecho algo contra las autoridades que lo hicieron. El instituto no podrá realizar visitas de verificación en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes, dice la ley quebrantada. A todos corresponde hacerla cumplir.


El EZLN da a conocer quienes no fueron invitados a la “escuelita”

· Entre ellos, legisladores que formaron la Cocopa en el período 1996-1997, así como los presidentes de los partidos políticos y secretarios de Estado. 


Hermann Bellinghausen 
La Jornada 21/06/2013 

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer quienes no fueron ni serán invitados a la escuelita, así que no serán condiscípulos de los que sí. Para empezar, los legisladores que formaron la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el período 1996-1997. “Aunque les hubiera servido darse cuenta de que no se equivocaron con su iniciativa para el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, misma que fue traicionada por todos los partidos políticos, el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.

El subcomandante Marcos, a nombre del EZLN, añade a los legisladores de la Cocopa actual, “aunque les hubiera ayudado a conocer por dónde está la puerta para la reactivación del diálogo con el EZLN”, y los presidentes de los partidos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA), “porque no tenemos antiácidos suficientes para aliviar el coraje que les daría al ponerse en evidencia lo que se puede hacer, no sólo sin los partidos políticos, sino a pesar de ellos”.

Otros no invitados son los presidentes de las mesas directivas de las cámaras Legislativas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, “aunque les hubiera servido constatar lo que la contrarreforma de ley indígena que mantienen no pudo impedir”.

Del mismo modo, el subcomandante Marcos menciona a las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, a los viejos conocidos del Cisen y la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Aunque hubieran podido confirmar sus informes de inteligencia que les dicen que se está mejorando significativamente el nivel de vida de las comunidades indígenas zapatistas a pesar de sus labores contrainsurgentes, su apoyo a grupos paramilitares y el tratamiento policíaco que dan a una lucha justa y legítima. Y además hubieran podido constatar, de primera mano, la persistencia de lo que con tanto empeño han tratado de destruir: la autonomía indígena”.

Engrosan la lista “el Departamento de Estado Norteamericano, la CIA, el FBI, aunque les hubiera ayudado a entender sus reiterados fracasos… y los que les faltan”, y “las distintas agencias de espionaje que languidecen de aburrimiento en San Cristóbal de Las Casas, y cuya única ocupación es alentar los chismes que pululan entre las Ong coletas”.

Por último, “el Mandón, el que realmente los dirige a todos ellos, ante quien se inclinan y a quien adulan, aunque sólo se hubiera estremecido al ver que esa pesadilla recurrente que padece, tiene visos de realidad”.

No han estado, ni están, ni estarán “como nuestros huéspedes” escribe Marcos. “En cambio, han estado, están y estarán como nuestros perseguidores, como quienes buscan la forma de destruirnos, de doblegarnos, de comprarnos, de rendirnos. Estarán espiándonos, vigilándonos, maldiciéndonos siempre”.

Y aclara: “No los invitamos no sólo porque nuestro plan de estudios no incluye grupos de nulo aprendizaje. Así como nosotros, nosotras, no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos, de tratar de explotarnos, de reprimirnos, de intentar despojarnos de lo que es nuestro, de desaparecernos. Así como nosotras, nosotros, nunca vamos a aprender la lengua del dinero, ellos nunca van a aprender a respetar al diferente. Y, sobre todo no los invitamos, porque ellos y quien en realidad los manda, nunca van a entender por qué, en lugar de morir, vivimos”.

Al no estar entre los condiscípulos de la Escuelita tan “ilustres” personas, “no saldrán en los noticieros de la prensa escrita, radio y televisión, ni habrá mesas de debate, ni sesudos análisis. O sea que, como quien dice, el aire estará limpio”. Y dirigiéndose a los invitados, asegura: “La tierra, la que nos vio nacer y nos alimentó hasta crecer, agradecerá el digno paso que la anda: el de ustedes”.


Información relacionada:





-.-

18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso.
· 'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 

20/06/2013 En comunicado, declara Marcos lista "La Escuelita" de los zapatistas
· Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas

20/06/2013 Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista
· Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.

16/03/2013 Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros
Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y su "venimos a aprender"

24/04/2013 Los zapatistas siguen existiendo

-:-

21/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S III. NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN… como invitad@s.



L@S CONDISCÍPUL@S III.  

NI ESTUVIERON, NI ESTÁN, NI ESTARÁN…

como invitad@s.



Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeros, compañeroas, compañeras:

No serán sus compañer@s de clase en la escuelita, porque no los invitamos, los siguientes:

Los legisladores que formaron la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en el período 1996-1997.  Aunque les hubiera servido darse cuenta de que no se equivocaron con su iniciativa para el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, misma que fue traicionada por todos los partidos políticos, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Los legisladores de la COCOPA actual. Aunque les hubiera ayudado a conocer por dónde está la puerta para la reactivación del diálogo con el EZLN.

Los presidentes de los partidos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA).  Porque no tenemos antiácidos suficientes para aliviar el coraje que les daría al ponerse en evidencia lo que se puede hacer, no sólo sin los partidos políticos, sino a pesar de ellos.

Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras legislativas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias.  Aunque les hubiera servido constatar lo que la contrarreforma de ley indígena que mantienen no pudo impedir.

La Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Marina, el CISEN, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Aunque hubieran podido confirmar sus informes de inteligencia que les dicen que se está mejorando significativamente el nivel de vida de las comunidades indígenas zapatistas a pesar de sus labores contrainsurgentes, su apoyo a grupos paramilitares y el tratamiento policíaco que dan a una lucha justa y legítima.  Y, además, hubieran podido constatar, de primera mano, la persistencia de lo que con tanto empeño han tratado de destruir: la autonomía indígena.

El Departamento de Estado Norteamericano, la CIA, el FBI.  Aunque les hubiera ayudado a entender sus reiterados fracasos… y los que les faltan.

Las distintas agencias de espionaje que languidecen de aburrimiento en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y cuya única ocupación es alentar los chismes que pululan entre las ONG´s coletas.

El Mandón, el que realmente los dirige a todos ellos, ante quien se inclinan y a quien adulan.  Aunque sólo se hubiera estremecido al ver que esa pesadilla recurrente que padece, tiene visos de realidad.

No han estado, ni están, ni estarán como nuestros huéspedes.

En cambio, han estado, están y estarán como nuestros perseguidores, como quienes buscan la forma de destruirnos, de doblegarnos, de comprarnos, de rendirnos.

Estarán espiándonos, vigilándonos, maldiciéndonos siempre, como hoy, como ayer, como hace 10, 20, 30, 500 años.

No los invitamos no sólo porque nuestro plan de estudios no incluye grupos de nulo aprendizaje, o para no alentar el “bullying” del que serían objeto por parte de los demás estudiantes (lo sé, eso sí es una lástima), o porque tenemos mejores formas de perder el tiempo.

No los invitamos porque, así como nosotros, nosotras, no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos, de tratar de explotarnos, de reprimirnos, de intentar despojarnos de lo que es nuestro, de desaparecernos.

Así como nosotras, nosotros, nunca vamos a aprender la lengua del dinero, ellos nunca van a aprender a respetar al diferente.

Y, sobre todo no los invitamos, porque ellos y quien en realidad los manda, nunca van a entender por qué, en lugar de morir, vivimos. 

-*- 

  Así que, ni modos, no contarán, entre sus condiscípulos, a tan “ilustres” personas.  Por lo tanto, no saldrán en los noticieros de la prensa escrita, radio y televisión, ni habrá mesas de debate, ni sesudos análisis.  O sea que, como quien dice, el aire estará limpio.  Y la tierra, la que nos vio nacer y nos alimentó hasta crecer, agradecerá el digno paso que la anda: el de ustedes.

Vale.  Salud y libertad, que el paso de l@s de abajo es bienvenido, como es bienvenido su corazón.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

Oscar Chávez y los Morales señalando a los chupacabras que, como se ve, son los mismos de siempre.



……………………………… 

Breve explicación sobre la estrategia contra insurgente del gobierno mexicano y el uso de grupos paramilitares.


……………………………….

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, acompañando a Oscar Chávez en este largo “Pleito entre el peso y el dólar”.


 
-:-

La Banca JP Morgan a favor de instaurar Regímenes autoritarios en Europa

EL PROCESO DE REFORMAS POLÍTICAS NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Por Stefan Steinberg

En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las Constituciones Democráticas burguesas, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos y el establecimiento en su lugar de Regímenes autoritarios.

El documento de 16 páginas ha sido realizado por el grupo Europa Economic Research de JPMorgan y se titula El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. El documento comienza señalando que la crisis de la zona euro tiene dos facetas. 

Se comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos.

El Informe muestra su satisfacción por la aplicación en la Unión Europea de un cierto número de mecanismos financieros que pretenden garantizar los intereses de la Banca. A este respecto, el estudio subraya también la necesidad de una mayor intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el BCE ha destinado miles de millones de euros en favor de los Bancos para permitirles mejorar sus balances e iniciar de nuevo sus actividades especulativas. A pesar de la presión creciente procedente de los mercados financieros, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que haría todo lo necesario para consolidar los Bancos.

Para los analistas de JP Morgan esto no es suficiente. Exigen por parte del BCE una respuesta más espectacular ante la crisis.

Las críticas más duras al documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad. Tal proceso de reforma política, dice el estudio, no ha hecho más que empezar.

En los párrafos finales del documento, los autores explican lo que entienden por reforma política: “Al principio de la crisis creíamos que estos problemas heredados del pasado se debían en gran parte al orden económico reinante; sin embargo, se puso de manifiesto que hay problemas políticos que están profundamente arraigados en los países de la periferia, que según nuestra opinión deben ser cambiados si la Unión Monetaria se considera que debe seguir vigente”. 

El Documento detalla a continuación los problemas que existen en los sistemas políticos de los países de la periferia: Grecia, España, Portugal e Italia. Estos países se encuentran en el centro de la crisis de deuda en Europa.

Los autores siguen diciendo: “Estos Sistemas Políticos vienen de una Dictadura anterior y están definidos por estos Regímenes. Sus Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo”. 

Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen unas características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que buscan el consenso y se anima el clientelismo político; el derecho a la protesta, permitido por el status quo político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis”. Cualesquiera que sean las inexactitudes históricas contenidas en este análisis, no cabe sombra de duda de que los autores del Informe de JP Morgan defiende que los Gobiernos instauren Regímenes dictatoriales, con el fin de llevar a cabo la contrarrevolución social, que ya lleva un buen camino recorrido en toda Europa. 

En realidad, no se puede hablar de nada socialista contenido en las Constituciones establecidas durante el período de posguerra en Europa. Tales constituciones pretendían garantizar el Régimen burgués, en una situación en la que el Sistema Capitalista y sus agentes políticos habían visto comprometidas sus posiciones por los crímenes de los regímenes fascistas y dictatoriales.

Las constituciones de los Estados europeos, incluidas las de Italia, España, Grecia y Portugal, han sido elaboradas y aplicadas en colaboración con los partidos socialistas y comunistas de los respectivos países, partidos que han jugado un papel clave en la desmovilización de la clase obrera, para así permitir a la burguesía mantener su Régimen.

Al mismo tiempo, la clase dirigente de Europa era consciente de que la Revolución Rusa era fuente de inspiración para muchos trabajadores. Por lo tanto, se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la clase obrera con el fin de impedir una revolución, mediante la aprobación de protecciones sociales y constitucionales, estableciéndose el derecho de manifestación, algo que le gustaría a JP Morgan ver abolido.

En cierta medida, las críticas del Informe del Banco con respecto a la falta de autoritarismo de los Gobiernos europeos suena a algo hueco. Por todas partes de Europa los Gobiernos han recurrido en repetidas ocasiones a medidas propias de un Estado Policial para reprimir toda oposición en contra de sus políticas.

En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas. La Constitución de Grecia de 1975, aprobada después de la caída de la Dictadura de los coroneles, no impidió al Gobierno griego despedir a gran cantidad de funcionarios.

Y en otros países europeos, los partidos dirigentes están favoreciendo la aparición de partidos neofascistas, como Amanecer Dorado en Grecia.

Pero esto no es suficiente para la Banca JP Morgan. Con el fin de evitar una revolución social, los analistas consideran como indispensable que los Gobiernos capitalistas de Europa instauren lo más rápidamente posible regímenes dictatoriales.

En la parte final del documento, los autores desgranan una serie de argumentos por los que, según ellos, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios:

1) El fracaso de varios Gobiernos favorables a las reformas en Europa del Sur.

2) Falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea.

3) La ingobernabilidad de ciertos Estados miembros debido a que los costes sociales (sobre todo el paro) sobrepasasen un cierto umbral.

Es la voz del Capital Financiero la que habla. Hay que recordar que JP Morgan estuvo implicado hasta las cejas en operaciones especulativas que arrasaron la vida de millones de trabajadores de todo el mundo. En marzo de este mismo año, una Comisión del Senado estadounidense hizo público un Informe de 300 páginas que recogía las prácticas criminales y el fraude realizado por JP Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el mayor agente de productos derivados del mundo. A pesar de las revelaciones que se hacían en ese Informe, no se ha ejercido ninguna acción contra el Director General de Banco, Jamie Dimon, que goza de la confianza personal del Presidente estadounidense.

Ahora este mismo Banco se permite dar lecciones a los Gobiernos. Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania, cuyas consecuencias fueron catastróficas para Europa y para el mundo, JP Morgan es el primero que reclama medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales. 

Stefan Steinberg 


(Artículo original aparecido el 19 de junio de 2013)
* http://www.wsws.org/fr/articles/2013/jui2013/morg-j19.shtml


(PDF)


-:-

Sophie Alexander, Dolores González, Yocu y Lengualerta exigen la libertad inmediata de Alberto Patishtán


Sophie Alexander (Actriz), Dolores González (Serapaz), Yocu (baterista del grupo Los de Abajo) y Lengualerta (músico) exigen la LIBERTAD INMEDIATA del preso político Alberto Patishtán.

Únete a la campaña por la libertad de Alberto Patishtan. Para más información sobre las acciones que se estarán llevando a cabo consulta los siguientes medios:

Página Web: http://albertopatishtan.blogspot.mx
Facebook: Todos Por Patishtan
Twitter: @TodosxPatishtan HT: #TodosxPatishtan
Correo: todosporpatishtan@gmail.com

-:-

Julieta Egurrola exige la libertad de Alberto Patishtán


La actriz Julieta Egurrola se suma a la exigencia de la libertad de Alberto Patishtán.

El día 19 de junio de 2013 se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento del preso político Alberto Patishtán. En un acto político en la explanada de Bellas Artes, México D.F., familiares, artistas y personalidades, organizaciones sociales y amigos nos manifestamos por la libertad inmediata de Alberto Patishtán.

El expediente del preso político Alberto Patishtán se encuentra en la última instancia jurídica nacional que puede devolverle su libertad. En las próximas semanas, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en Chiapas dictaminará de forma definitiva el futuro de un hombre inocente.

Te invitamos a conocer más sobre Alberto Patishtán, y a sumarte a la campaña por su libertad. Para más información, consulta los siguientes medios:

Página Web: http://albertopatishtan.blogspot.mx
Facebook: Todos Por Patishtan
Twitter: @TodosxPatishtan HT: #TodosxPatishtan
Correo: todosporpatishtan@gmail.com

-:-

Pablo Gonzalez Casanova exige la libertad inmediata de Alberto Patishtán


El académico Pablo González Casanova se suma a la exigencia de la libertad de Alberto Patishtán.

El día 19 de junio de 2013 se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento del preso político Alberto Patishtán. En un acto político en la explanada de Bellas Artes, México D.F., familiares, artistas y personalidades, organizaciones sociales y amigos nos manifestamos por la libertad inmediata de Alberto Patishtán.

El expediente del preso político Alberto Patishtán se encuentra en la última instancia jurídica nacional que puede devolverle su libertad. En las próximas semanas, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en Chiapas dictaminará de forma definitiva el futuro de un hombre inocente.

Te invitamos a conocer más sobre Alberto Patishtán, y a sumarte a la campaña por su libertad. Para más información, consulta los siguientes medios:

Página Web: http://albertopatishtan.blogspot.mx
Facebook: Todos Por Patishtan
Twitter: @TodosxPatishtan HT: #TodosxPatishtan
Correo: todosporpatishtan@gmail.com

-:-

20/6/13

Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista

· Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos. 

Hermann Bellinghausen
La Jornada 20/06/2013 

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que entre sus invitados para el inminente curso “La libertad según los zapatistas” se cuentan numerosos presos y perseguidos políticos, como Alberto Patishtán, Julian Assange, Leonard Peltier, Bradley Manning, las Pussy Riot, Mumia Abu Jamal y “los cinco” de Cuba. 

En un nuevo comunicadosobre los “condiscípulos” del evento anunciado por el EZLN, el subcomandante Marcos se dirige ahora a otros ausentes-presentes en la Escuelita zapatista de agosto próximo: “Además de los caídos en la lucha y los desaparecidos, no estarán y sí, acompañándonos los presos políticos que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político”.

El primero que menciona es Alberto Patishtán: “Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas. Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista. A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación. En palabras de un funcionario gubernamental: ‘si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos. Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista. Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso’. Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de los presos políticos no se van a cansar… nunca”.

Son miles en todo el mundo, previene, “y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos”. Marcos explica que se ha invitado, entre muchos, a “algunos que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también, y sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas”.

Respecto a Julian Paul Assange, “refugiado político”, escribe Marcos: “Su delito: divulgar mundialmente, entre otras cosas, la podredumbre de la política exterior norteamericana”. Y de Bradley Manning: “Soldado de primera clase del ejército norteamericano. Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak. Entre los asesinados están dos periodistas. También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie norteamericana en Afganistán e Irak. El cargo principal contra Manning, que podría significarle la pena de muerte, es el de ‘ayudar al enemigo’, es decir, ayudar a que se conozca la verdad”.

Menciona a Leonard Peltier, 37 años en prisión. “Su delito: pertenecer al pueblo Sioux Chippewa (Anishinabe-Lakota) y luchar por los derechos de los pueblos originarios en la Unión Americana. Fue tomado preso en 1976 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas (tal vez porque sus verdugos querían asegurarse de que no saldría vivo ni muerto). Se le acusó de matar a dos agentes de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI por sus siglas en inglés). El hecho ocurrió en Pine Ridge, territorio sagrado del pueblo Sioux, en Dakota del Sur, donde se encontraron yacimientos de uranio y carbón. Fue condenado sin prueba alguna y a pesar de que hay un expediente con más de 10 mil hojas con evidencias de su inocencia. La acusación de FBI se puede resumir así: ‘Alguien tiene que pagarla’”.

Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert son otros invitados: “La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América. Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana”, y paradójicamente haber salvado muchas vidas del país que los encarcela mientras dice combatir el terrorismo.

También las rusas Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y Nadezhda Tolokónnikova, integrantes del grupo de rock punk “Pussy Riot”. “Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa”. Esto, agrega, “en el país que se precia de haberse liberado de la ‘tiranía comunista’”.

Enseguida, en la invitación formal a estas personas, los subcomandantes Moisés y Marcos admiten: “Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente. Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno. Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores”.

“Como quiera acá esperamos, tarde o temprano, su asistencia. Porque si nuestro empeño es la libertad, uno de nuestros distintivos es la paciencia”.

-:-

Información relacionada:

L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.

18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso.
'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 

L@S CONDISCÍPUL@S II. Faltan l@s: L@S PRES@S POLÍTIC@S.

20/06/2013 En comunicado, declara Marcos lista "La Escuelita" de los zapatistas · Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas


 
-:-

En comunicado, declara Marcos lista "La Escuelita" de los zapatistas

· Congregará en agosto a mil 500 "discípulos" en Chiapas

Hermann Bellinghausen
La Jornada 20/06/2013

Como lo anunció en días pasados el subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos inició anoche una serie de comunicados referentes al curso La libertad según los zapatistas, también llamado La Escuelita, que en agosto congregará en las comunidades zapatistas a cuando menos mil 500 discípulos de diversas procedencias. Todo marcha sobre ruedas, les informa.

“Y como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otros a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental.

“Ya sabe, lo previsible. Tan de manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil. Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso”. 

Marcos apunta: “Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas. Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban”.

Luego, al caracterizar a los condiscípulos de la escuela, el subcomandante Marcos inicia con los primeros invitados, que son los desaparecidos. Pero antes confirma que las comunidades están listas:

“Están ya los materiales de apoyo, están ya las maestras y los maestros listos, están ya llenos los cupos de inscripción; las familias indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos, como les dice el sub Moisés, afinan los motores y acicalan los vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s insurgent@s tejen y destejen artesanías; los musiqueros preparan sus mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó… o quién sobra, y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la escuelita y para la cátedra 'Tata Juan Chávez Alonso'.

A los invitados ausentes, los desaparecidos en México y América, los subcomandantes zapatistas Marcos y Moisés les dicen: Acá ha habido, y hay, no pocos momentos difíciles. Momentos en que todo y todos parecen ponerse en contra. Momentos en que miles de razones, en veces con el mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos. Y si no sucumbimos, no fue porque fuéramos poderosos y tuviéramos un gran arsenal (de armas y de dogmas al caso o cosa, según). Fue porque estamos poblados por ustedes, por su memoria.

-:-

Información relacionada:


L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.

18/06/2013 Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso.
· 'La libertad según los zapatistas' Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”. 

L@S CONDISCÍPUL@S II. Faltan l@s: L@S PRES@S POLÍTIC@S.

20/06/2013 Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista
· Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.

-:-

Invitación del Ejido de San Sebastián Bachajón a conmemoración de Juan Vázquez Guzmán



San Sebastian Bachajón a 17 de Junio del 2013

!Juan Vázquez Vive ! 

!La Lucha de Bachajón Sigue!

Los y las Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN del Ejido SSB, Chiapas,

Los invitamos a los medios libres y organizaciones hermanas para que asistan al homenaje a la memoria de Juan Vázquez Guzámn.

Que tendrá lugar en Cumbre Nachoj, Cede General de La Sexta de SSB. El lunes 24 de junio a las 9 horas (horario de Dios).

En el cual tenemos contemplado el siguiente programa:

9:00 am Oración

9:30- 11:00 Rueda de Presna

11:00-12:00 Música tradicional

Todo esto para no Olvidar la lucha del Compañero Juan. Que su palabra para nosotros(as) queda como una semilla brotada.
 


-:-

19/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S II. Faltan l@s: L@S PRES@S POLÍTIC@S.


L@S CONDISCÍPUL@S II.

Faltan l@s:

L@S PRES@S POLÍTIC@S.


Junio del 2013.


A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:

A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:

Compañeras, compañeros, compañeroas:

Además de l@s caídos en la lucha y l@s desaparecid@s, no estarán y sí, acompañándonos en la Escuelita Zapatista, l@s pres@s polític@s que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.

Son miles en todo el mundo, y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos.  Aunque estamos acudiendo a nuestr@s compañer@s de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, para tratar de llegar a l@s más posibles, siempre faltarán.

Por eso hemos mandado invitación, entre much@s, a algunas, algunos, que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también, y sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas.

Entre ell@s se encuentran:

  Alberto Patishtán Gómez.-  Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas.  Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista.  A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación.  En palabras de un funcionario gubernamental: “si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos.  Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista.  Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso.”  Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de l@s pres@s polític@s no se van a cansar… nunca. 

  Leonard Peltier.-  Lleva 37 años en prisión.  Su delito: pertenecer al pueblo originario Sioux Chippewa (Anishinabe-Lakota) y luchar por los derechos de los pueblos originarios en la Unión Americana.  Fue tomado preso en 1976 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas (tal vez porque sus verdugos querían asegurarse de que no saldría vivo ni muerto).  Se le acusó de matar a 2 agentes de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI por sus siglas en inglés).  El hecho ocurrió en Pine Ridge, territorio sagrado del pueblo Sioux, en Dakota del Sur, USA, donde se encontraron yacimientos de uranio y carbón.

Fue condenado sin prueba alguna y a pesar de que hay un expediente con más de 10 mil hojas con evidencias de su inocencia.  La acusación del FBI se puede resumir así: “Alguien tiene que pagarla”.  Por cierto, Robert Redford produjo una película sobre el caso, misma que no ha sido exhibida en cines norteamericanos.  Mientras tanto, los “chicos” y “chicas” del FBI, que tan bien pintan en las teleseries, han asesinado a 250 indígenas Lakotas.  No hay investigación alguna sobre esos crímenes.

  Esto en un país levantado sobre el despojo de los territorios pertenecientes a los pueblos originarios en esa parte del continente americano. 

  Mumia Abu Jamal.- Estadunidense.  Prisionero desde hace más de 30 años.  Su delito, ser periodista y activista por los derechos de los discriminados por su color en la Unión Americana.  Inicialmente condenado a la pena de muerte, padece ahora cadena perpetua.  Lo acusaron los blancos de matar a un blanco, lo juzgaron los blancos, lo condenaron los blancos, lo iban a ejecutar los blancos, lo custodian los blancos.

  Esto en un país levantado sobre la explotación del sudor y la sangre de los esclavos traídos de África… que, claro, no tenían la piel blanca.

  Edward Poindexter y Mondo We Langa.- Estadunidenses.  Su delito: luchar por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos.  Víctimas del Programa de Contra Inteligencia (CONTELPRO, por sus siglas en inglés) del FBI, fueron acusados de la muerte de un policía en 1970, al estallar un maletín con dinamita.  A pesar de tener la confesión del verdadero asesino, el FBI maniobró y sembró pruebas en contra de estos dos militantes de la organización Panteras Negras.  Numerosas pruebas jurídicas fundamentan la inocencia de ambos.

  Siguen encarcelados en el país que se precia de la probidad e imparcialidad de su sistema jurídico.

Julian Paul Assange.-
Originario de Australia y ciudadano del mundo. Actualmente refugiado político.  Su delito: divulgar mundialmente, entre otras cosas, la podredumbre de la política exterior norteamericana.

  Assange es actualmente perseguido por los gobiernos británico y estadunidense, los dos países supuestos “paladines” de la justicia y la libertad. 

  Bradley Manning.- Soldado de primera clase del ejército norteamericano.  Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak.  Entre los asesinados están 2 periodistas.  También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie norteamericana en Afganistán e Irak.  El cargo principal contra Bradley Manning, y que podría significarle la pena de muerte, es el de “ayudar al enemigo”, es decir, ayudar a que se conozca la verdad.

  Esto en un país sostenido en la mentira de una constante amenaza externa (musulmanes, asiáticos, latinos, etc., es decir, el mundo entero) y, según la recién descubierta “maniobra de inteligencia” –en realidad se trata de espionaje-, también los estadunidenses son una amenaza. 

  Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.- La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América.  También conocidos como “los 5 cubanos”.  Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana.  En junio de 1998, Cuba entregó al FBI norteamericano un informe recabado por los 5 cubanos.  El informe incluía cientos de páginas de reportes, videos y audios de las actividades de grupos terroristas en la Unión Americana.

En lugar de desmantelar las células terroristas, el FBI detiene a los 5 cubanos que, en los hechos, le habían salvado la vida a decenas de personas, turistas principalmente, que serían el blanco de los ataques.  Antonio es ingeniero, Fernando es diplomático, Gerardo es caricaturista, Ramón es economista y René piloto aviador.  Están presos por el delito de espionaje, siendo que, en el juicio en su contra, los mismos acusadores atestiguaron que el material que recopilaron no afectaba la seguridad nacional de la Unión Americana, y que Cuba no representaba una amenaza.

  Todo esto en el territorio de quien dice combatir al terrorismo internacional. 

  Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y Nadezhda Tolokónnikova.-  Rusas, integrantes del grupo de rock punk “Pussy Riot”.  Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa.  Fueron detenidas y tomadas prisioneras por tocar música punk en una iglesia.  La rola pedía a la madre de dios que echara a Putin del gobierno.  Fueron sentenciadas a dos años en prisión por haber “socavado el orden social”. 

   Esto en el país que se precia de haberse liberado de la “tiranía comunista”. 

   Gabriel Pombo da Silva.- Anarquista nacido en todas partes y en ninguna.  Lleva casi 30 años en más de 20 prisiones distintas de España y Alemania.  Su delito: ser consecuente.  A sus perseguidores les ha dicho:No hay nada más deplorable que un esclavo satisfecho… un individuo despojado de memoria y dignidad… es preferible ser conducido al cadalso por rebelarse que vivir cien años de «libertad condicional» y condicionada por los miedos y mentiras que nos han vendido, indoctrinado…”  Y, por su condición de preso político, ha sido claro: “Me consta que para mí (como para muchas otras) no existe la posibilidad de salir de la cárcel basándonos en sus leyes… porque su legalidad requiere de mi renuncia a mi identidad política… Y obviamente quien renuncia a su propia identidad política no sólo se traiciona a sí mismo, sino a todas las que nos han precedido con anterioridad en esta larga marcha por la dignidad y la libertad.  No hay nada de heroico ni de «mártir» (de éstos está el cementerio lleno) en esta consideración. Lo creo sinceramente y con todo mi corazón y por ello estoy dispuesto a aceptar «pagar el tributo» por ser coherente conmigo mismo y cuanto pienso/siento…“ 

(…)

 ¿Por qué les hablo de est@s pres@s polític@s tan disímbolos y tan distantes entre sí?  Porque para las zapatistas, los zapatistas, la libertad no es patrimonio de un credo, una ideología, una posición política, una raza.  En los videos verán a qué nos referimos y les ayudarán a escuchar, que es como se empieza a entender.  Son como 15 minutos que ayudan a asomarse a los muchos mundos que en el mundo son.

Así como ellas y ellos, cientos de presas y presos políticos han sido invitados a la Escuelita Zapatista.  A tod@s ell@s les hemos mandado una carta como la que ahora les anexo.  Esperamos que la reciban, así como los libros y audios y videos donde contamos nuestra historia.  Esperamos que acepten la invitación, no porque pensemos que podamos enseñarles nada, sino para que conozcan cómo es que acá se nombra la libertad.

Aquí va:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. 

MÉXICO.


Mayo del 2013.


Para: ___________________________ 

De: Las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas.

 Asunto: Invitación Especial para participar en la Escuelita Zapatista. 

Compañer@:

   Reciba usted el saludo de los niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

   Le escribimos porque queremos invitarlo especialmente a participar en la escuelita zapatista “La Libertad según l@s Zapatistas”.

   Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente.  Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno.  Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores. 

   Mientras tanto, veremos la forma de hacerle llegar los materiales.  Son textos con las palabras de nuestras compañeras y compañeros zapatistas, abrumadoramente indígenas mayas, y en ellos cuentan su historia propia de lucha.  Una historia, seguramente parecida a la de usted, llena de ese continuo sube y baja que es la lucha por la libertad, de los dolores que la llenan, de la esperanza que la rebosa, y de esa continua necedad de, como usted, no claudicar, no venderse, no rendirse.

   Tal vez no le lleguen por el momento.  Es muy probable que sus carceleros y verdugos confisquen el material, alegando que el paquete contiene material peligroso.  Y es que la sola palabra “libertad”, cuando es vivida desde abajo y a la izquierda, es uno de los muchos horrores que pueblan las pesadillas de quienes arriba son a costa del dolor de los demás. 

   Como quiera acá esperamos, tarde o temprano, su asistencia.  Porque si nuestro empeño es la libertad, uno de nuestros distintivos es la paciencia.

 Vale.  Salud y que la libertad sea lo que debe ser, es decir, patrimonio de la humanidad. 

A nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.


Subcomandante Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Marcos. 

México, mayo del 2013.


(fin de la carta-invitación para l@s pres@s polític@s)

(…)

Pues bien, así que ahora ya conocen a est@s otr@s invitad@s a participar en la Escuelita junto a usted.

No les tema.  No son ell@s l@s criminales, en cambio sí lo son quienes l@s mantienen prisioneros.

Vale.  Salud y que encontremos la libertad de la única forma posible, es decir, con tod@s ell@s.

(Continuará…)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2013.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

El obispo Raúl Vera, siempre del lado de los de abajo, habla sobre el preso político Alberto Patishtán.



……………………….

El silencio y la palabra según el pueblo originario Lakota.


…………………………

El grupo “The Last poets”, con “True Blues”, un recorrido, a ritmo de blues, por la opresión sobre la población afroamericana a lo largo de la historia.


…………………………..

Los actores norteamericanos Danny Glover y Peter Coyote en solidaridad con los 5 cubanos presos políticos en Estados Unidos.


……………………………..

El grupo punk Pussy Riot en el perfomance donde se oponen a Vladimir Putin.


………………………………………….

El grupo de punk “Espina Negra” con esta rola llamada “El primer Anarquista”.


Fuente: Enlace Zapatista

-:-

Denuncian católicos tzotziles indiferencia de autoridades ante despojo de tierra

. Caminan en peregrinación y protesta desde las 58 ermitas de San Pedro Chenalhó
· Un grupo de personas allanó la propiedad el 29 de abril, y no se ha hecho justicia, acusan

Hermann Bellinghausen
La Jornada 19/06/2013

San Pedro Chenalhó, Chis., 18 de junio.

Cerca de un millar de católicos de este municipio tzotzil, en su mayoría mujeres, llegaron caminando a la cabecera municipal procedentes de las 58 ermitas de San Pedro Chenalhó, como dijeron, en peregrinación y protesta por el despojo de un terreno y una ermita en la colonia Puebla: Han pasado casi dos meses desde que, el 29 de abril, un grupo de personas encabezadas por Agustín Cruz Gómez (comisariado ejidal y pastor metodista) allanaron nuestra propiedad y las autoridades no han hecho nada para impedir ese delito ni para reparar la injusticia.

Después de ingresar a la cabecera y desfilar frente a la presidencia municipal, los indígenas se detuvieron en el portal de la parroquia de San Pedro y dieron lectura a una declaración dirigida, entre otros, a los cristianos de buena voluntad de todas las iglesias. Es significativo, pues nuevamente se esgrimen versiones de que la problemática comunitaria es por diferencias en la profesión de fe. Y nuevamente están detrás de las agresiones los grupos oficialistas que hace 15 años eran paramilitares y participaron en expulsiones, agresiones y asesinatos, hasta culminar con la masacre de Acteal.
.
Hemos denunciado los hechos a las autoridades municipales, estatales y agrarias y ante su indiferencia cómplice el despojo se ha consumado: alambraron nuestro terreno, destruyeron nuestra cocina comunitaria, robaron láminas y material de construcción, expusieron conjuntamente el párroco, también tzotzil, Manuel Pérez Gómez, el consejo parroquial y el Pueblo Creyente de Chenalhó. Muy elocuente fue la presencia de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Recordaron: La omisión ante la violación de los derechos humanos de una persona o una comunidad es también un delito. Cuando en 1997 la violencia se fue apoderando de nuestro municipio sin que las autoridades hicieran caso de las repetidas denuncias de lo que estaba pasando, las autoridades se convirtieron en cómplices de la tragedia que culminó en la masacre de Acteal. Si sienten ahora que no tienen nada que temer porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegió la impunidad de los culpables de la matanza de diciembre de 1997, les decimos que no siempre será así, porque no nos cansaremos de denunciar y de levantar nuestra voz y tarde o temprano se hará justicia.

La movilización, que inició en la colonia Puebla y fue engrosando en su camino a la cabecera municipal, voceaba para las poblaciones vecinas sus quejas y exigencias, llamando a la verdad y la tolerancia, a la fraternidad entre los cristianos de las distintas religiones con sugerentes consignas ecuménicas: Si Cristo no está muerto, entonces ¿dónde está? Cristo está en la calle gritando libertad.

Es inevitable recordar que similares despojos o destrucciones de templos y ermitas dieron uno de los escenarios de la guerra de los paramilitares oficialistas en la zona Norte y en este municipio entre 1996 y 1999. Aunque la prensa local registraba hoy que los liberados se deslindan del clima de hostilidad en Chenalhó (El Heraldo de Chiapas), no parece casualidad que dicha hostilidad se desate luego de la paulatina liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal y su igualmente paulatino retorno a sus comunidades.

Hace poco salió el único preso originario de la colonia Puebla, el ex alcalde Jacinto Arias Cruz. Con su liberación, su grupo se siente más fuerte, indica al reportero un miembro de Las Abejas. Igual pasa en Los Chorros con el regreso de Roberto Méndez Gutiérrez, quien se ostentaba comandante del grupo paramilitar que perpetró la masacre. Precisamente en Los Chorros se gesta ahora un conflicto entre dos grupos católicos, uno de ellos vinculado con los paramilitares.
.
Es otra prueba de que el problema no es religioso, sólo se están fabricando confrontaciones, comenta a La Jornada el indígena.

Exigen liberación de Patishtán a 13 años de su encarcelamiento

· Centenares de personas, la mayoría indígenas, marchan alrededor del penal en Chiapas.

Aproximadamente 600 indigenas tzotziles
integrantes del Movimiento del Pueblo de
El Bosque por la libertad de Alberto Patisthtan
y El Pueblo Creyente, se congregaron
para exigir la liberación del preso político.
La Jornada / Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 19/06/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis. Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo y una impresionante marcha alrededor de todo el penal número cinco, donde se encuentra encarcelado AlbertoPatishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que Patishtán fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad.

“No es la lucha de un sólo hombre, sino de todo un pueblo”, expresó el párroco de El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz, quien concelebró con Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, el cual a su vez demandó, “en nombre de Dios, la libertad de Patishtán”.

“Ojalá que el gobierno haga lo que tiene que hacer, que es liberarlo. No es un favor. Es una exigencia de justicia”, manifestó la organización Pueblo Creyente. “Si no hay justicia el pueblo se tiene que levantar y gritar, hasta las piedras han de gritar”.

Siguieron gritos de “¡libertad”, varias veces, y luego, “¡justicia”. El llamado “padre Marcelo” indicó, desde el rudimentario altar a pocos metros del alambrado de la cárcel: “el que grita no es cómplice”.

Dentro del centro penitenciario, los presos de la Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate también se manifestaron y oraron por sus libertades. Desde ahí hizo llegar un mensaje manuscrito Alberto Patishtán a las personas que colmaban el estacionamiento y la entrada, exigiendo al gobierno que lo ponga fuera: “El motivo de mi aprehensión es porque estuve del lado de los pobres, oprimidos, hambrientos y sin nada”, expresó el docente originario de El Bosque, actualmente el más importante preso de conciencia en el país, que ha desencadenado un importante movimiento internacional por su liberación.

“No me arrepiento de haber ayudado a mis hermanos pobres, sino al contrario me siento feliz de haber cumplido un poquito con mi obligación”, añadió Patishtán.

Terminados la ceremonia religiosa y los mensajes solidarios como el de los Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica, en la zona Norte (“también nosotros derramamos lágrimas por los momentos difíciles que has pasado en la cárcel, ya basta de tu encarcelamiento, llevas muchos años de injusticias”), la concurrencia caminó alrededor del amplio penal de Los Llanos, para nerviosismo de los guardias, hoy reforzados por lo demás. La acción inédita, con un estandarte de la Guadalupana al frente, seguramente permitió a los presos escuchar las voces de afuera exigiendo su libertad: “Patishtán, tus amigos aquí están”.

No sólo se mantienen las acciones internacionales de solidaridad, sino que el profesor Patishtán sigue ganando amigos relevantes. Su defensa adelantó que próximamente vendrá a visitarlo el reconocido líder latino estadunidense Baldemar Velázquez, a quien se considera heredero del pensamiento de César Chávez. Ahora es vicepresidente de la importante central AFL-CIO y hace años que preside el sindicato Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés).

Hoy, el tiempo corre contra los enemigos de Patishtán. Aquellos políticos del sistema local de poder que han impedido sistemáticamente su liberación por motivos poco claros, sin importar cuánto se ha legitimado ya la exigencia de su libertad y la convicción fundada de que lleva 13 años tras las rejas sin motivo alguno.

-:-

18/6/13

Marcos inicia serie de comunicados referentes al curso 'La libertad según los zapatistas'

Reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos”.

Marcha en silencio de zapatistas
en San Cristóbal de las Casas,
el pasado 21 de diciembre.
La Jornada / Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
La Jornada 18/06/2013 

San Cristóbal de las Casas, Chis. Como lo anunció en días pasados el subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante Marcos inició la noche del martes una serie de comunicados referentes al curso “La libertad según los zapatistas”, también llamado “la escuelita”, que reunirá en las comunidades zapatistas a cuando menos mil quinientos “discípulos” de diversas procedencias. “Todo marcha sobre ruedas” les informa.

“Y, como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones, y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otros a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental.

“Ya sabe, lo previsible. Tan de manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil. Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso”.

Marcos apunta: “Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas. Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban”.

Al caracterizar a los “condiscípulos”, el subcomandante Marcos inicia con los primeros invitados, que son los desaparecidos. Pero antes confirma que las comunidades están listas:

“Están ya los materiales de apoyo; están ya las maestras y los maestros listos; están ya llenos los cupos de inscripción; las familias indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos, como les dice el Sub Moisés, afinan los motores y acicalan los vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s insurgent@s tejen y destejen artesanías: los musiqueros preparan sus mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó… o quién sobra; y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la escuelita y para la cátedra “’Tata Juan Chávez Alonso’”.

A continuación el comunicado completo:


-:-