17/8/13

Crónica de una fiesta. “Nueva Semilla que va a Producir”

Celebración de los 10 años de la creación de las Juntas de Buen Gobierno desde el Caracol V

Marta Molina.- 8 y 9 de Agosto, Roberto Barrios, Palenque, Chiapas

Foto: Moysés Zúñiga Santiago
“Sean bienvenidos al décimo aniversario de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno. A las nueve treinta de la noche, desde la hora de combate sur oriente damos por inaugurada la fiesta”. Con estas palabras, en voz de una compañera de la Junta y en el auditorio del Caracol V de Roberto Barrios se dio inicio a una fiesta que duraría tres días. “¡Vivan nuestros hermanos caídos en el combate de 1994!, ¡Viva la resistencia!, ¡Viva el EZLN!”.

“El aniversario es también para ver los logros y errores que cometimos en el camino, además sin las Bases de Apoyo Zapatistas esto nunca hubiera sido posible”, comenta la compañera en frente de un auditorio lleno de bases de apoyo y sociedad civil nacional e internacional quienes emiten un ensordecedor aplauso que resuena en las paredes del auditorio de bambú y block. Muchos jóvenes procedentes de los pueblos que pertenecen al Caracol V escuchan expectantes las palabras de la Junta de Buen Gobierno desde fuera del recinto situado en la parte central del Caracol y esperan con ansias el anuncio del programa cultural, deportivo y político de los próximos días.

“Según se ha decidido en la Junta, el horario del baile de mañana será de 10 de la noche a 4 de la madrugada. ¿Está bien este horario?”, “¡Si!”, responden los presentes al unísono y se escuchan de lejos algunas risas y comentarios emocionados. Todo apunta que va a ser una gran fiesta. Los miembros de la Junta se retiran después de concluir su palabra, y mientras desfilan hacia la salida del auditorio con su pasamontañas negro, suena el himno Zapatista. Ya se mira el horizonte /
Combatiente zapatista 
El camino marcará / 
a los que vienen atrás …

“Nos vemos en la fiesta mañana, a ver si echamos el bailazo”, comenta Francisco al salir del auditorio. Tiene unos 70 años, lleva una camisa desabrochada, luce bigote blanco y un descolorido paliacate rojo en el cuello. Es de Tumbalá, en el Municipio Autónomo del Trabajo y recuerda con nostalgia el año nuevo del 94. Seguido, con una sonrisa esperanzadora, dice “y vio usted cuantos jóvenes están hoy en la celebración de los 10 años de Juntas de Buen Gobierno? Ellos son los que siguen, los que vienen atrás”. Los jóvenes a los que se refiere Francisco deben tener entre unos 14 y 16 años y nacieron ya en el seno de una comunidad autónoma zapatista haciendo suyas las 13 demandas zapatistas de techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

Fiesta. Baile.
Estas palabras recuerdan a lo que casi 20 años antes, el día de año nuevo se decían los insurgentes unos a otros a sabiendas de que el primero de enero de 1994 se iba a celebrar una fiesta en forma de alzamiento armado para seguir la revolución que comenzó hace treinta años con el nacimiento del EZLN. Fue entonces cuando nació el primer Aguascalientes en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y el EZLN inició la lucha política contra el “mal gobierno”.

Pero el bailazo de hoy y mañana es para celebrar los diez años de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), el sistema de gobierno autónomo de las comunidades zapatistas en Chiapas y la transformación de los cinco “Aguascalientes” en cinco Caracoles en una nueva etapa de la lucha zapatista.
.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago
La llegada

Al inicio de la tarde del día 8, bajo un calor pegajoso de clima selvático y un cielo despejado, sin nubes, vemos llegar a los que vienen de distintas comunidades zapatistas aledañas cargados con sacos de comida y bolsas de dormir. Vienen a celebrar al Caracol que les corresponde como centro administrativo y de servicios, en donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Hay cinco Caracoles, uno en cada región recuperada por los zapatistas en 1994. La Realidad en el sur de las cañadas de la Selva Lacandona; Roberto Barrios en la misma selva en la zona norte; La Garrucha y Morelia, cerca de Ocosingo, que es la puerta de entrada a la selva; y por último Oventic en la zona Altos de Chiapas.

Viajamos 250 kilómetros desde San Cristóbal de Las Casas para celebrar con los y las compañeras zapatistas los 10 años del surgimiento Juntas de Buen Gobierno. Nos estamos auto-invitando a su casa, a su fiesta. De ellos depende si nos dejan unirnos al festejo o no. Por esta razón, esperamos pacientemente nuestro turno en la puerta de vigilancia casi amontonados en la pequeñita sombra que nos regala la frondosa copa del único árbol situado en la mera entrada.

Somos 8 periodistas independientes de Guatemala, México, Noruega y Cataluña y gente de la sociedad civil nacional e internacional y algún turista curioso que decidió pasar su última tarde en el país aprendiendo con los compañeros zapatistas. Los compañeros y compañeras de los medios libres somos bien recibidos y nos invitan a pasar a acomodarnos y a disfrutar de la fiesta.

La bandera tricolor de México y la bandera zapatista (fondo negro, la estrella roja de cinco puntas y las siglas EZLN) ondean en el centro del Caracol en frente de un enorme árbol alto, frondoso, de fuerte tronco y de raíces profundas que seguramente presenció más de lo que todos los presentes pueden contar con palabras. Despojos, hostigamientos, resistencias y victorias de las comunidades aledañas al que ahora se conoce como el Caracol V “Nueva Semilla que va a Producir”.

Foto: Moysés Zúñiga Santiago
Bien entrada la tarde, compartimos con las compañeras zapatistas el momento de “arreglarse para la fiesta” y disfrutamos con ellas de un buen baño en las cascadas y el río en frente del Caracol. Caminos de lodo perfilados en verde por plantas selváticas nos conducen a este lugar ideal para que se desvelen algunos de los preparativos y detalles del programa cultural de la fiesta mientras unas se bañan, nadan o aprovechan para lavar ropa.

En la noche, tres músicos zapatistas son los encargados de dar paso a la proyección de documentales elaborados por los promotores de comunicación del Caracol V. El primero, “Nuestra mera historia”, toda una lección de memoria a través de entrevistas a los miembros más viejos de la comunidad, a los abuelos y abuelas que les cuentan, desde sus luchas de resistencia hasta las tradiciones más antiguas respecto a temas de lengua, salud y educación. Después de las proyecciones, el trío musical vuelve a amenizar al son de corridos que relatan la historia zapatista, la primera noche de una fiesta que promete.

La Nueva Semilla que sigue produciendo


Día 9. Hoy es el mero día. El día en que los zapatistas celebran los 10 años de existencia de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno y, además, el día internacional de los pueblos originarios.

Amanecemos con un aviso: “los de la sociedad civil vayan pasando al desayuno para que no se haga muy larga la cola”. Seguidamente el mismo aviso se dirige a cada uno de los municipios que pasaron la noche en el Caracol. A los que festejaron hasta tarde se les pegan las sábanas pero los anuncios recuerdan constantemente que tan importante es hacer las cosas a tiempo. Son apenas las 7 de la mañana, las 8 en el horario de combate sur oriente y a las 9 comienzan los torneos deportivos. El desayuno es abundante: un delicioso caldo cocido de res con verduras y tortillas de maíz hechas a mano. Se nota que estamos de celebración, pues mataron una vaca sólo para la ocasión.

Después del desayuno, los equipos de básquet femeninos y masculinos ya están listos para jugar. A lado y lado de la pista asfaltada, las bocinas hablan: “Estamos comentando el partido entre los huecos de la pared de bambú del auditorio, compañeros. No vemos nada. Pero ya tenemos una comisión de responsables para decirnos quien va ganando porque aún no tenemos una compu para retransmitir vía satélite”.

Los comentarios animados siguen desde el interior del auditorio hasta que de forma sumamente organizada, deciden trasladarse afuera para seguir retransmitiendo. “Tampoco se caigan porque la comisión de salud está limpiando los baños, así que con cuidado” –dicen los comentaristas del juego.

Del torneo femenino gana el equipo de “Las Rebeldes” quienes llegaron a la final jugando en su mayoría descalzas y algunas con un atuendo poco común en las pistas de básquet convencionales: faldas y huipiles tradicionales o modernos jeans largos y ceñidos. En cualquier caso, el atuendo no importa para que lleguen con facilidad a la final y consigan la victoria.

Mientras tanto, en la cocina, equipada con grandes comales, cubetas con agua y masa de maíz, una enorme brigada de hombres y mujeres preparan tortillas para la comida y remueven enormes ollas con frijoles hirviendo. El alimento ideal para después del partido.

Un agradable baño en el río, y todas y todos se preparan para la exposición de la Junta de Buen Gobierno (JBG). Como anunciaron el día anterior, van a exponer un mural que cuenta la historia del EZLN y el nacimiento de su forma organizativa en una línea del tiempo con fotografías de los momentos más importantes para los zapatistas en los últimos años. Durante la exposición es fácil darse cuenta de que la semilla que sembraron en el Caracol V hace diez años, sigue produciendo y dando frutos.
.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago
“Ayer, día 8, celebramos diez años de la muerte de Aguascalientes. Hoy, día 9, celebramos 10 años de surgimiento de las JBG y les queremos explicar nuestros trabajos. Estamos contentos y alegres de poder compartir este caminar de todos y todas”.

En frente de un auditorio lleno empiezan a narrar en idioma tzeltal, Cho’l  y español el arranque del movimiento con “la pesadilla de Carlos Salinas de Gortari”.

“Desde el primero de enero de 1994 dimos a conocer que somos un producto de hace 500 años, somos los descendientes de estas tierras. Vimos que era necesario tomar otro modelo de lucha porque las luchas pacíficas no eran escuchadas y el racismo y la pobreza seguían presentes”.

Hablaron del precario sistema de salud del mal gobierno en el que niños y niñas morían de enfermedades que eran curables y del alto grado de analfabetismo.

“Queríamos avanzar hasta la capital del país pero no fue así. Fueron 12 días de guerra y obligamos al gobierno a dejar de matar campesinos”

Después de un largo repaso a la historia zapatista presentaron los logros en temas de salud, educación y la lucha de las mujeres haciendo hincapié en la necesidad de recuperar la sabiduría de “nuestros abuelos” en temas de salud y herbolaria y la autonomía en temas de educación.

“queremos que sea una educación teórica y práctica en la que los alumnos se preparen para el futuro en su comunidad, una educación autónoma”.

Antes de terminar con la exposición comentan el esfuerzo que está significando la organización de la Escuelita Zapatista que les obligó a parar las clases e invertir todas sus fuerzas en esta escuela tan importante para explicar al mundo “la libertad según los zapatistas”.

Después de esta exposición empieza el programa cultural: zapateados, música en vivo, bailables… Jóvenes y jóvenes de todas las comunidades que pertenecen al Caracol V tienen su número a punto y a la comunidad entera prestando atención. Los aplausos, risas y gozos abundan por doquier, incluso cuando se acaba la energía eléctrica autónoma de la comunidad, momento en el que vuelve a aparecer el trío musical con su guitarra, guitarrón y violín entonando corridos de su cancionero Zapatista como “La Toma de Ocosingo” o “Yo Nací Aquí en Chiapas”. Los compañeros músicos nos permiten hojear su Cancionero e intentamos memorizar la última ranchera, “La Canción de las Mujeres”

Les diré muchas verdades de nuestro dolor y muerte

por más de 500 años cargando con nuestros muertos,


pero los malos gobiernos,

nos violan nuestros derechos


Nosotras las campesinas,

exigiremos justicia,


al igual también respeto y también la democracia.

¡Brindemos todas unidas! basta de tanta masacre,


la explotación y la guerra.

En tiempo del Salinismo,


surgieron las zapatistas,

armadas con sus machetes fusiles y bayonetas


A las mujeres del mundo: sigamos todo el ejemplo, el valor y la esperanza de todas las olvidadas.

Nosotras las zapatistas,


invitamos las mujeres

y todito el mundo entero,


que cumpla con sus deberes.

Luchando por nuestro anhelo,


murieron muchas hermanas, que Dios las tenga en el Cielo.
Y por fin, ¡el bailazo!. Puntual. De diez de la noche, a 4 de la mañana pudimos disfrutar de la banda “Alex y su escalera musical”. El festejo empieza al mismo tiempo que la lluvia. Para muchos, se convierte en una buena manera para refrescarse del calor mientras bailan. Otros se cobijan debajo de las lonas de plástico que cubren la pista de baile y los músicos. A pesar de la lluvia y el lodo, Don Francisco, de Tumbalá, se asegura de que no se olvide el prometido “bailazo” con una alegre mirada y una sonrisa. “Hoy, hasta las 4!” comenta.

Algunos durmieron, otros no tanto, pero nos fuimos con el corazón alegre rumbo a San Cristóbal de Las Casas para asistir al día de la inscripción a la Escuelita Zapatista en el CIDECI-Unitierra. En el camino, nos cruzamos con algunos compañeros que siguen nuestro mismo rumbo pero con camionetas y rediles vacíos y hasta un bus escolar amarillo. Todo a punto para trasladar a sus comunidades a las más de 1700 personas que llegarán del mundo entero para asistir a la Escuelita de la Libertad a partir del próximo 11 de agosto.  Lean la crónica de los compañeros y compañeras del Centro de Medios Libres desde el Caracol de Oventik:

Día 9: http://www.megafono.lunasexta.org/node/2022
Día 10: http://www.megafono.lunasexta.org/node/2025

-.-

Relatan en documental injusto encarcelamiento de Patishtán

· Fue proyectado como parte de los actos por su liberación
· Su caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando magistrados lo revisen

Fernando Camacho Servín
La Jornada 17/08/2013

La historia del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, su lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su encarcelamiento luego de ser acusado con pruebas falsas de participar en la masacre de Simojovel son el tema principal del documental Vivir o morir por la verdad y la justicia, proyectado ayer en el cine Lido.

La cinta, que dura 60 minutos, fue realizada por el colectivo chiapaneco de comunicación alternativa Koman Ilel, y su exhibición formó parte de las actividades por la liberación del dirigente tzotzil, cuyo caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando sea revisado por los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El documental narra los orígenes de Patishtán, sus primeros años en el municipio de El Bosque, su familia, su lucha como integrante del magisterio y la forma en que fue incriminado sin pruebas reales de haber participado en el asesinato de siete policías municipales el 12 de junio de 2000, por lo cual recibió una sentencia de 60 años de cárcel.

Antes de la proyección, el cineasta Alberto Cortez, ganador del Ariel al mejor corto documental por la cinta Atenco, la herida sigue abierta, manifestó que ojalá este tipo de películas ya no tuvieran que filmarse nunca, pero al mismo tiempo destacó la importancia de realizar trabajos necesarios y urgentes, que sirven como testimonio de abusos que nunca debieron ocurrir.

Por su parte, Neftalí Granados, integrante del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, puso énfasis en la importancia de abordar en el cine y cualquier otro medio artístico el caso del profesor tzotzil y el de muchas otras personas que, como él, están en prisión por ser luchadores sociales, indígenas o simplemente pobres.

Las actividades por la liberación de Patishtán continuarán el miércoles 21 de agosto, con una marcha a las 16 horas del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal, y un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México, en fecha aún por definir.

El documental Vivir o morir por la verdad y la justicia puede ser visto en:
www.youtube.com.

-.-

Información relacionada:

30/04/2013 Alberto Patishtán: vivir o morir por la verdad y la justicia


-.-

La democracia se simula con elecciones cada 6 años: EZLN

· Quinto día de la Escuelita zapatista.


Elio Henríquez
La Jornada 17/08/2013

Luego de criticar a los partidos, que se gastan el dinero del pueblo, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestaron que en México sólo habrá transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo.

En la quinta y última sesión de la Escuelita, en la que se imparte el curso La libertad según los zapatistas, los participantes señalaron que la democracia oficial es impuesta, ya que no es el pueblo el que decide, mientras que en la democracia autónoma lo fundamental es que el pueblo dé su opinión y sus propuestas, y si se equivoca al nombrar a sus autoridades, las quita.

En la videoconferencia que abordó el tema La democracia según los zapatistas, dijeron que en el sistema, la democracia se simula cada tres o seis años con las elecciones, mientras que en los gobiernos autónomos la ejercemos y vivimos a diario.

Lamentaron que la democracia oficial no permita que el pueblo discuta, opine, analice y exija cumplir lo que se promete, pues todo es impuesto, como la ley de víctimas aprobada por los legisladores hace unos meses, sobre la cual no se preguntó a los familiares si estaba bien y si es para protegerlos.

Pacto por México, impuesto


Uno de los rebeldes reiteró que “todo es impuesto, incluso el Pacto por México nunca fue consultado ni le preguntaron al pueblo si estaba de acuerdo en tomar ese rumbo para mejorar a México.
.
Por eso a esos políticos que brincan de partido en partido nosotros ya no les creemos ni les hacemos caso; su democracia es camuflada, sólo para engañar al pueblo. A esos políticos que brincan para ver dónde se acomodan y roban mejor les decimos títeres, porque sólo le cumplen a su amo: el capitalismo, señaló.

Una vez concluida la Escuelita, este sábado se impartirá la cátedra Caminante Tata Juan Chávez, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.

-.-

Cátedra "Tata Juan Chávez Alonso", cobertura conjunta de los medios libres. Programa

Sigue la cobertura EN VIVO de la CÁTEDRA CAMINANTE  “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO” que se estará realizando los días 17 y 18 de agosto de 2013 en CIDECI-Unitierra, en esta página
y en http://komanilel.org



Programa General

Día 1Sábado 17 de agosto

07:30 – 09:00 horas
. Desayuno
09:00 – 09:30 horas. Inauguración y bienvenida
Entrega de donación de obra de la Sra. María O´Higins
09:30 – 10:00 horas. Homenaje a Tata Juan Chávez Alonso
10:00 – 14:00 horas. Inicia presentación de pueblos. BLOQUE 1
14:00 – 15:00 horas. Comida
15:00 – 19:00. Continúa presentación de pueblos. BLOQUE 2
19:00 a 20:00 horas. Cena

Día 2 – Domingo 18 de agosto

09:00 – 14:00 horas.
Continúa presentación de Pueblos. BLOQUE 3
14:00 – 15:00 horas. Comida
15:00 – 18:00 horas. Continua presentación de Pueblos. BLOQUE 4
18:00 – 19:00 horas. Clausura


Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”, cobertura conjunta de los medios libres.

Programa:
http://chiapas.mediosindependientes.info/articulos/cátedra-tata-juan-chávez-alonso-cobertura-conjunta-de-los-medios-libres-programa

"Este 17 y 18 de agosto la Red de Medios Libres de Chiapas y más medios libres nacionales e internacionales presentes en esta ciudad, realizarán la cobertura conjunta de la Cátedra "Tata Juan Chávez Alonso", que incluirá la transmisión por internet de la cátedra, así como fotorreportajes, entrevistas en audio y video y notas que se irán actualizando a lo largo de los dos días.

Para la cobertura se estrena la página http://chiapas.mediosindependientes.info que es la nueva página de convergencia de la Red de Medios Libres de Chiapas, tras apagarse hace año y medio la página de Indymedia Chiapas."
.
-.-

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

· Cuarto día de la Escuelita zapatista.


Elio Henríquez
La Jornada 16/08/2013

En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.

En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobres están en la cárcel por delitos inventados.

Manifestaron que uno de los miles de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación.
.
No es justo, está fabricado su delito y los que sí han cometido realmente uno están libres. ¿Dónde está (Enrique) Peña Nieto ahora y todo lo que hizo en (San Salvador) Atenco? Está de presidente, es su premio. Cuando ellos hacen una chingadera tienen un premio, se van más arriba, agregaron.
.
Por eso decimos que en este país hay una gran injusticia y está viviendo como está viviendo, porque unos se están llevando toda la riqueza del pueblo mientras otros cada día son más pobres, dijeron.

Los seis dirigentes que desde el lunes ofrecen videoconferencias se identificaron hoy como Gabriela, Valentina, Filiberto, Marín, Marlene y Doroteo.

Las clases concluirán este viernes en los cinco caracoles y el Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.

-.-

16/8/13

Rechazan pobladores de Chicomuselo, Chiapas, proyectos mineros en la zona

· Ejidatarios de Monte Sinaí exigen al gobierno frenar planes de explotación. 


La Jornada 15/08/2013

Pobladores del ejido Monte Sinaí, en el municipio de Chicomuselo, denunciaron la actividad de prospección minera y las ofertas de empleados de la empresa Montecristo 114, del Grupo Industrial, S. A. De C. V. en tres barrios de la localidad. En esta región de la sierra chiapaneca, desde el 14 de mayo de 2009 los poblados acordaron, por mayoría de votos, no permitir la entrada de empresas mineras que buscan perjudicar sus tierras y poner en riesgo la vida de sus habitantes, y manifestaron que defenderían sus tierras aún a costa de sus propias vidas.

Según reporta el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, el 9 de agosto llegaron a Monte Sinaí, en un vehículo sin placas y a primera hora del día, el ingeniero Jesús Sosa Bejarano, acompañado por Francisco Aguilar Gordillo y Adolfo Pérez Ramírez, y se entrevistaron con el presidente del consejo de vigilancia del ejido.
.
Pobladores de los barrios Cuatro Caminos, Huanacastle y Loma Bonita pudieron escuchar que pretendían explorar recursos minerales en el subsuelo de la comunidad. Al mismo tiempo, ofrecían proyectos de obra social, carreteras, clínicas y se comprometían a no contaminar.

La gente reaccionó, porque tiene conocimiento de la problemática que ha ocasionado la minería en el ejido Grecia de este mismo municipio en los años anteriores. En el contexto de la resistencia, allí fue asesinado el dirigente Mariano Abarca Roblero, y el gobierno chiapaneco declaró entonces una suerte de moratoria a la exploración minera, que por lo visto ya expiró.

Los ejidatarios solicitaron al agente municipal detener a los enviados de avanzada de la minera por un lapso de cuatro horas para indagar su origen e informarles de los acuerdos internos de estos poblados en relación a la minería. Además, consideraron que el ofrecimiento de proyectos por parte de empresas mineras es una ofensa a la dignidad de los pueblos. Los personeros de la empresa debieron firmar un documento en el que se comprometían a no regresar y respetar la autonomía de las comunidades.

El comité de derechos humanos, que labora en la sierra, sostuvo que la presencia de mineros en las comunidades es una provocación de la cual podría derivarse un conflicto mayor, y llamó a los tres niveles de gobierno a frenar los proyectos mineros en Chicomuselo, tal como lo señalamos el pasado 20 de junio ante la insistencia de empresarios mineros en el ejido Grecia, porque la continuidad de esta situación pone en riesgo permanente la estabilidad de los ejidos y comunidades que han acordado no permitir la entrada de las empresas mineras.

Los pobladores solicitaron que se revise el procedimiento para expedir licencias de exploración y explotación de recursos minerales, toda vez que las comunidades afectadas no han sido consultadas sobre estos proyectos ni se les ha informado sobre los impactos que representan.

Información relacionada:


-.-

Óscar Chávez envía poema-carta “a la Escuelita de la Libertad de Oventic”

El músico y compositor Óscar Chávez, uno de los invitados especiales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la "escuelita zapatista", envió una carta en verso a los rebeldes.


A La Escuelita de la Libertad de Oventic

Marcos, Moisés, compas de
La Escuelita de La Libertad,
de Oventic, de Chiapas,
de México, de nuestro país,
del mundo:

espero un día estudiar con
ustedes,
para ver si aprendo un poco.

Celebro de mi Chiapas
La Escuelita,
que va a educar el corazón
del niño,
con lápiz, con cuaderno,
con cariño,
del amor ancestral de la abuelita.

Creo en la educación, no
se me quita,
pensar que el pensamiento
no es lampiño,
que en la ciencia curiosa surja
un guiño,
y el asombro se mueva y se
repita.

Creo en la educación de la
República,
en la tinta, el papel, la ortografía,
No en la computadora
mal usada,

De una Secretaría nada Pública,
que olvida de la voz la melodía,
y la palabra antigua, tan amada.

Julio de 2013 Óscar Chávez

-.-

Cosillas de centrales nucleares vs renovables eólica y fotovoltaica


Coincidiendo con el accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima en Japón el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Politécnica de Valencia publicó un artículo sobre la comparación de costes entre renovables y nuclear. El cual ha sido actualizado a día de hoy, puesto que en lo que se refiere al coste de la energía solar y de la eólica se ha producido un descenso significativo en los mismos, que vale la pena reseñar. Se deja a continuación un extracto del mismo.
Costes central nuclear

Una central nuclear actual tiene un coste de construcción de 4.000 millones de euros por cada Gigavatio de potencia instalado. Funciona las 24 horas del día, aunque todos los años debe realizar una parada técnica para revisar los equipos y en algunos momentos se baja el nivel de producción y no tiene un rendimiento del cien por cien de su potencia nominal.

Los datos publicados por Red Eléctrica Española en 2011 indican que la potencia nuclear instalada en España es de 7.777 MW y la producción de 2011 fue de 57.731 GWh, es decir, el número de horas efectivas de trabajo de las nucleares españolas fue de 7.423 horas/año.

Utilizando estos datos podemos obtener la producción media de una central de 1 GW (multiplicando 1GW por las 7.423 horas/año), que sería de 7.423 Gigavatios hora por año, siendo esta la energía total que transfiere a la red y que nosotros consumimos.

Cálculos comparativos con eólica

Con un ejercicio de cálculo sencillo podemos saber cuánta energía se produciría en ese mismo año utilizando los 4.000 millones de euros que cuesta la central nuclear si los utilizásemos para crear centrales con otros tipos de tecnologías y, sobre todo, con energía renovables, de las que habitualmente se dice que son demasiado caras y no rentables.
La energía eólica tiene un coste actualmente de 600 millones de euros por cada Gigavatio de potencia instalado. Con los 4.000 millones de euros de la central nuclear que comentábamos antes, se pueden instalar 6,666 Gigavatios de potencia eólica, es decir el equivalente a más de seis centrales nucleares.

Los equipos eólicos se instalan habitualmente en zonas de no menos de 2.000 horas efectivas de trabajo cada año. Este valor depende de la zona geográfica en la que se coloquen y de los niveles de viento que posee cada zona.

Con 2.000 horas de funcionamiento al año los 6,666 GW producen
13.333 Gigavatios hora por año, es decir, producen más energía eléctrica que la central nuclear que ha costado la misma cantidad de dinero. Porcentualmente la energía eólica en una zona de viento de tipo medio bajo, produce un 179,62 % más de energía eléctrica que la central nuclear construida con la misma cantidad de dinero. Con la misma inversión se produce más energía.

El coste de la fotovoltaica se sitúa en la actualidad en 1.200 millones de euros por cada Gigavatio
de potencia instalada. Con los 4.000 millones de euros de coste de la central nuclear podemos construir una central fotovoltaica de 3,333 Gigavatios de potencia.

En una zona como Alicante, tendríamos el equivalente a 1.600 horas efectivas (descontando ya las pérdidas que se producen en la central) de producción anual, por lo que el primer año produciríamos 5.333 Gigavatios hora, es decir el 71,84 % de lo que produce una central nuclear del mismo coste.

Esta producción sería mayor, evidentemente, en zonas como Murcia o buena parte de Andalucía, que tienen mejores niveles de radiación solar. También sería mayor en sistemas de seguimiento del sol que tienen un número de horas efectivas de trabajo mucho mayores.

Como se observa, la energía solar fotovoltaica es hoy en día más cara que la nuclear, aunque los costes han disminuido mucho en los últimos años y la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución de un 10% anual en los últimos años.

El coste de mantenimiento es muy bajo y el del combustible es cero, por lo que las condiciones de competitividad de la fotovoltaicas son excelentes a fecha de 2012. Teniendo en cuenta que producen casi el 72 % de una nuclear y que no precisan gastos de combustible cada año, ni producen residuos que hay que gestionar a lo largo de miles de años, el coste de producir energía eléctrica con energía solar fotovoltaica es inferior al de producir con una central nuclear.

Autores del artículo:

Juan Ángel Saiz – Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n 46022 Valencia
David Rodríguez, Iser Smart Energy
Jaime Cardells, Iser Energías Renovables

Fuente y artículo completo: Grupo Energia Solar UPV

-.-

Arias Cañete no publicará el registro de transgénicos en España para evitar "vandalismo" contra las fincas

Miguel Arias Cañete*
EUROPA PRESS 14/08/2013

El Gobierno no publicará el registro de fincas en España con cultivos transgénicos. Pese a ser el país con más siembras transgénicas de la Unión Europea, no existe registro público sobre la ubicación de estos cultivos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha admitido que no se baraja hacer pública esta información sobre organismos genéticamente modificados para evitar, "teniendo en cuenta las trayectorias de algunas organizaciones, los actos, a veces vandálicos que realizan".

Arias Cañete opina que este es el principal problema de la accesibilidad de terceros a los datos de este registro y ha asegurado que el Gobierno y las comunidades autónomas conoce dónde están las plantaciones, las autorizaciones y los cultivos.

En este sentido, ha dicho que lo que está pidiendo a la Comisión Europea, es que establezca una política clara de aprobación de transgénicos y unas reglas claras de elaboración de los planes de coexistencia de distancia entre cultivos. "En esta polémica de los transgénicos a veces se quiere utilizar la información, no para nada positivo, que el Código penal no considera lícitas", ha insistido.

El ministro ha manifestado que no le preocupa la existencia de los cultivos transgénicos, sino que existan planes de coexistencia adecuados de cultivos, que se cumplan las normas de distancias correspondientes. Además, ha afirmado que no plantean problema para los agricultores vecinos porque cuando se cultiva un transgénico, existen unas zonas de protección de coexistencia. "En todo el mundo hay cultivos transgénicos y no pasa nada", ha manifestado.
-.-

Información relacionada:

Miguel Arias Cañete* está vinculado a Jerez de la Frontera por su matrimonio con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza (hija de los marqueses de Valencina), con la que tiene tres hijos. Ha sido, por tanto, cuñado del ganadero Juan Pedro Domecq. Este hermano de su esposa, hasta su fallecimiento en 2011, estaba casado con la condesa del Asalto, María Teresa Morenés y Urquijo, que es prima de otro ministro del gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Morenés.
-.-

¿Monsanto podría desatar la 3era guerra mundial?

Fuente: AREA X (Especial para Urgente24)


Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente ruso, Vladimir Putin, con el Secretario de Estado de USA, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente ”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.

Según dichas actas, publicadas hoy en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de Obama a discutir sobre este grave asunto, que durante 3 horas incluso rechazó reunirse con Kerry, quien había viajado a Moscú en misión diplomática, cediendo después a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre ambas naciones.

En el centro de la disputa entre Rusia y USA, según el informe del MNRE, se encuentra la “indiscutible evidencia” de que un tipo de insecticidas neuro-activos relacionados con la nicotina, y conocidos con el nombre de neonicotinoides, están destruyendo la población de abejas de nuestro planeta, y que, de no controlarse, podrían destruir nuestra capacidad mundial para cultivar suficientes alimentos para alimentar su población.

La situación se ha vuelto tan grave, informa el MNRE, que la Comisión Europea al completo votó, la semana pasada, una prohibición cautelar de 2 años (empezará el 1 de diciembre de 2013) para pesticidas “mata abejas”, siguiendo el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, países que habían prohibido anteriormente la utilización en el continente de estos peligrosos organismos genéticamente alterados.

Dos de los más temidos neonicotinoides que ahora han sido prohibidos son el Actara y el Cruiser, fabricados por el gigante suizo de las semillas y pesticidas biotecnológicos, Syngenta AG, quien da empleo a más de 26.000 personas en cerca de 90 países y que ocupa el tercer puesto del ranking mundial de ventas en el mercado comercial de semillas para la agricultura.

Es importante tener en cuenta, apunta el informe, que Syngenta, junto a otros gigantes de la biotecnología como Monsanto, Bayer, Down y DuPont, controlan actualmente cerca del 100% del mercado mundial de pesticidas, plantas y semillas genéticamente modificadas.

También es importante destacar en el caso de Syngenta, continúa el informe, que en 2012 fue acusada penalmente en Alemania por haber ocultado el hecho de que su maíz genéticamente modificado había matado ganado, y que se haya establecido una demanda colectiva por valor de US$ 105 millones en USA después de descubrir que había contaminado los suministros de agua de cerca de 52 millones de estadounidenses en más de 2000 distritos con su herbicida Atracina, que puede provocar cambios en el género de los animales.

Cómo de asombrosamente espantosa está la situación, se puede ver, según el MNRE, en el informe realizado el pasado marzo por American Bird Conservancy (ABC), desde el que se advierte del peligro en el que se encuentra el mundo y en el que podemos leer lo siguiente:

“Como parte de un estudio sobre los efectos del tipo de insecticidas más utilizado en el mundo, los neonicotinoides, la American Bird Conservancy (ABC) ha hecho un llamamiento a la prohibición de su uso como tratamiento de semillas, así como para la suspensión de todas las solicitudes a la espera de una revisión independiente de los efectos de dichos productos en las aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes”.

“Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria. La persistencia en el ambiente de los neonicotinoides, su propensión a los vertidos e infiltraciones en las aguas subterráneas, así como su acumulativo, y en gran medida irreversible, modo de actuar en los invertebrados plantea problemas ambientales significativos”
, dijo Cynthia Palmer, coautora del informe y directora del Programa para Pesticidas del ABC, una de las organizaciones líderes en USA para la conservación de las aves.

El ABC encargó al mundialmente reconocido toxicólogo ambiental, Dr. Pierre Mineau, la dirección de la investigación. El informe de 100 páginas, “El impacto en las aves del insecticida más utilizado en el país”, revisa 200 estudios sobre los neonicotinoides, incluyendo la investigación de la industria obtenida a través de la Ley de libertad de información de USA. El informe evalúa el riesgo toxicológico para las aves y los sistemas acuáticos e incluye comparaciones extensas con otros pesticidas anteriores que han sido sustituidos por los neonicotinoides. La evaluación concluye que los neonicotinoides son letales para las aves y para los sistemas acuáticos de los que dependen.

“Un solo grano de maíz recubierto de neonicotinoides puede matar un pájaro”
, dijo Palmer. “Incluso un ínfimo grano de trigo o colza tratado con el más antiguo de los neonicotinoides – llamado imidacloprid – puede envenenar fatalmente a un ave. Tan solo una décima parte de una semilla de maíz recubierta de neonicotinoides al día durante la época de incubación puede afectar a la reproducción”.

El nuevo informe concluye que los niveles de contaminación de los neonicotinoides, tanto en las aguas superficiales como las aguas subterráneas, en USA y en el mundo, están más allá del umbral conocido para matar invertebrados acuáticos.

Después de este informe condenatorio, la MRNE dice que un gran grupo de apicultores estadounidenses y medioambientalistas demandaron al régimen de Obama por el uso continuado de estos neonicotinoides indicando: “Vamos a llevar a la EPA (Environmental Protection Agency) ante los tribunales por su fracaso en la protección de las abejas de los pesticidas. A pesar de nuestro gran esfuerzo para alertar a la agencia sobre los problemas que plantean los neonicotinoides, la EPA continuó ignorando las claras señales de alerta de un sistema agrícola en dificultades”.

Y cómo de malo se ha vuelto el sistema agrícola mundial debido a estas plantas, pesticidas y semillas modificadas genéticamente, se puede ver, según el informe, en la propuesta de la Unión Europea de la semana pasada, seguida de la prohibición de los neonicotinoides, en la que se propone criminalizar prácticamente todas las semillas y las plantas no registradas en la Unión Europea, y en la que podemos leer lo siguiente:

Una nueva ley propuesta por la Comisión Europea podría ilegalizar el cultivo, la reproducción o la comercialización de cualquier semilla vegetal que no haya sido probada, aprobada y aceptada por una nueva administración europea llamada “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”.

La nueva Ley de Material Reproductivo de las plantas de la Unión Europea nace con la intención de que sean los Gobiernos los que se hagan cargo de prácticamente todas las plantas y semillas. Aquellos jardineros que cultiven sus propias plantas a partir de semillas no reguladas podrían ser considerados criminales según esta ley.

El informe de la MRNE señala que, a pesar de que esta acción de la UE pudiera parecer acaso draconiana, es, sin embargo, totalmente necesaria para purgar el continente de la continua contaminación de estas “monstruosidades de semillas” criadas genéticamente.

Lo más desconcertante de todo, dice el MRNE, y aquello que ha enfurecido a Putin, ha sido el esfuerzo del régimen de Obama por proteger los beneficios de los productores de pesticidas por encima del daño catastrófico al que se está exponiendo el medioambiente, y como detalla el servicio de noticias de The Guardian en un artículo del 2 de mayo, titulado “Los EEUU rechazan la alegación de la EU de los insecticidas como principal razón del colapso de colonias de abejas”, en el que se puede leer:

“La UE ha votado esta semana a favor de una prohibición de 2 años para un tipo de pesticidas, conocidos como neonicotinoides, que han sido asociados al “colapso de las abejas”. El gobierno de USA informa, por el contrario, haber encontrado múltiples razones para el colapso de las colmenas”.

Para una razón “más verdadera” acerca de la protección de Obama de los gigantes de la biotecnología en nuestro mundo, el MNRE dice que puede leerse en este otro informe titulado “Cómo Barack Obama se convirtió en el hombre de Monsanto en Washington”, y en el que se llega a decir lo siguiente:

“Después de su victoria en las elecciones de 2008, Obama ocupó puestos clave con gente de Monsanto en aquellas agencias federales que ejercen una fuerza tremenda en temas de alimentación, la USDA y la FDA: en la USDA colocó a Roger Beachy, antiguo director del Monsanto Danforth Center, como director del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura; en la FDA, colocó al nuevo Zar de las cuestiones de seguridad alimentaria, el infame Michael Taylor, antiguo vicepresidente para políticas públicas de Monsanto, como comisionado adjunto. Taylor había sido fundamental a la hora de conseguir la aprobación de la hormona de crecimiento bovina de ingeniería genética de Monsanto”.

Y peor aún, después de que Rusia suspendiera la importación y uso del maíz modificado de Monsanto, tras la lectura de un estudio que sugería su relación con el cáncer de mama el pasado septiembre, el servicio de noticias de Russia Today informó sobre la respuesta de Obama:

La Cámara de Representantes de USA aprobó la semana pasada a última hora la incorporación en la Ley de asignaciones agrícolas de 2013 de una disposición que protege las semillas genéticamente modificadas de litigios frente a riesgos sanitarios.

La disposición, que se conoce oficialmente como la Farmer Assurance Provision, ha sido ridiculizada por los opositores del lobby biotecnológico como la “Monsanto Protection Act”, ya que despoja a los tribunales federales de la autoridad para detener de inmediato la siembra y venta de semillas genéticamente modificadas (OGM) al margen de la preocupación de los consumidores por su salud.

La disposición, también denunciada como “cláusula biotecnológica”, debería haber trascurrido por los comités de agricultura o judicatura para su revisión. En cambio,no se celebraron sesiones y el asunto era desconocido por la mayoría de los demócratas (quienes detentan la mayoría en el Senado)antes de su aprobación como parte del HR993, la ley de financiamiento a corto plazo que se aprobó para evitar el derribo del gobierno federal”.

El 26 de marzo, Obama firmaba la Monsanto Protection Act, garantizando así que el pueblo estadounidense no pueda recurrir contra el gigante de la biotecnología cuando millones de ellos caigan enfermos, muchos de los cuales acabarán muriendo seguramente en la que el informe del MRNE llama la mayor apocalipsis agrícola en la historia de la humanidad, mientras el 90% de las abejas salvajes han muerto ya en USA y cerca del 80% de las domesticas también.

Notas relacionadas:


- Monsanto en Argentina: Otra prueba del globalismo K

- Los 7 conflictos previos a la Tercera Guerra Mundial
- Lo que la THC no te cuenta: Monsanto y la conspiración
- Globalismo: Monsanto y Cristina consuman “relaciones carnales”

-.-

15/8/13

Censuran película sobre resistencia indígena a la Conquista

Boicotean estreno de "Inkarri 500 Años de Resistencia del Espiritu Inka en el Peru" en el Festival de Cine de Lima.
.

Hoy el azar complotó para que diera con la página de FB de un film peruano nuevo, "INKARRI, 500 AÑOS DE RESISTENCIA DEL ESPÍRITU INKA EN EL PERÚ". Tamaña proeza ha sido llevada a cabo por varios compatriotas entre los que destaca el director del film José Huamán, quien en una comunicación me cuenta que había pensado estrenar esta joya en el Festival de Cine de Lima al lado de tanta creación arty y llena de poses tontas. Como era de esperarse los organizadores de ese evento vetaron el film, ya que en palabras del director "censuran lo que sea ande y quieren ocultar lo evidente". Típico de snobs tercermundistas y gente de mente estrecha.

"Inkarri
" ya ha sido estrenada en Marzo en un Festival en Buenos Aires. Esperemos que pronto podamos verla en las salas peruanas. Que la vuelvan a censurar solo sería señal de que el largometraje es una real joya. Decididamente imperdible. Pone el dedo en la llaga de lo que los medios masivos y el lavado de cerebro religioso-escolar -gran arma de los politicastros y biempensantes de siempre- pretenden silenciar.

¡Vale Un Perú!    


Fuente: Kromosapiens


-.-

Alumn@s del primer grado del curso de “La Libertad según l@s zapatist@s” protestan enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares


Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de “La Libertad según l@s zapatist@s” (en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Unitierra, Chiapas), protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en los últimos días sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías.

Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

Nombre y apellidos

Pablo González Casanova, Luis Villoro, Neil Harvey, Mercedes Olivera Bustamante, Gustavo Esteva Figueroa, Fernanda Navarro, Jean Robert, Sylvia Marcos, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Carlos Aguirre Rojas, Paulina Fernández Christlieb, Bárbara Zamora, Martín Esparza Flores, Nicolás Falcoff, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Ángel Luis Lara Rodríguez, Sergio Rodríguez Lazcano, Beatriz Aurora, Enrique Ávila Carrillo, Jerôme Baschet, Alejandro Varas, Salvador Castaneda O’connor, Alma Padilla García, Miguel Esparza, Héctor de la Cueva, Silvia Perez-Vitoria, Priscila Pacheco, John Gibler, Elvira Madrid Romero, Fabiana Hivsch, Oralba Castillo Nájera, José Humberto Montes De Oca, Mariana Selvas Gómez, Eduardo Almeida, Nataniel Hernández Núñez, Julio C. Ortega, Lenin Andrés Fonseca García, Gaspar Morquecho Escamilla, José Samuel Porras Rugerio, Fran Ilich, Jennifer Flores Sterazo, Benjamín Sandoval Cedano, Miguri A. Marina, Rodrigo Cortés A., Mavritania Figueroa Rodríguez, Sonia Maribel De la Rosa Villa, Estela Anagueda, Cecilia Bojorquez, David Avendaño Mendoza, Teresa González Cárdenas, Rodolfo Ambriz, Adolfo Millán Ruiz, Aureliano Lecca Céspedes, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Francisco Javier Gómez, Ma. Martina Salazar R., Martha Valdez I., Beatriz Amor, Cecilia Zeledón, Guillermina Acosta, Victoria Espino, Carlos Andrade, Ana Lidya Flores Marín, Victorina Santiago Cisneros, Eduardo Nachman, Francisco Segovia, Iván Trueta, Juan José Gómez Bersaín, Gustavo Beltrán Fuentes, Gloria López Pérez, Carmen Domínguez Arévalo, Diego López Domínguez, Santiago Medina Maldonado, José Daniel Murphy Ruiz, Fernando Cáceres Cintra, Yolanda Suárez Velázquez, Inés Díaz Kuxhause, Luis Alfonso Vargas Silva, Arturo Rubio Gómez, Liberato Muñoz Elías, J. Alfredo Arroy Pardo, José Manuel Sánchez Bermúdez, Marina González López, Lao Tse López Lozano, Ariadna Flores Hernández, Edgar Daniel Escalante Contreras, Vasandhara Jairath, Guillermo Villaseñor, Iris Montoya Constantino, Ileana Gordillo, Carlos Ayala, Francisco Tapia Trujillo, Sebastián Batanero, Gabriela Castillo R., Leonarda Patricia Soto Madrid, Wendy Harvey, Manuel Cillashan, Pablo Flores Marín, José Luis San Miguel Espejel, Vicente Baschet Martínez, Odín Ávila Rojas, Isaac López, Ignacio Cera Molina, Patricia Vega, Ma. de Lourdes Guillén Partida, Concepción Hernández Hernández, Norberto Flores Elioso, José Andrés Fuentes González, Mariana Fabela Calvillo, Isis Ordóñez Linares, Jaime Alberto Montejo, Francisco I. Gómez Carpinteiro, Ma. Martínez S. R., María de la Luz Almeida Ruiz, Hipólito Tristán Salárces, María Guadalupe Preciado Ponce, Irasema Lucila Galindo Enciso, Josefina Batanero Bastida, Adela m., Solares Zenteno, Luz María Rojas Tapia, Guillermina Acosta, Italia Méndez Moreno, Norma Aidé Jiménez Osorio, Rosalía Curiel Jiménez, Carlos Alberto Ríos Gordillo, Ramsés Arturo Cruz Arenas, Centonio Rodríguez Gómez, Juan Carlos Carvajal García, Tamara San Miguel Suárez, Andrea Heinrichs, Rafael Castañeda Pineda, Inés Salinas Jardón, María Isabel Osorio Martínez, Jorge Salinas Jardón, Sebastián López Martínez, Sara Jardón, Flavio B. Martínez, Martha Juárez Orenday, Víctor Pérez Marín, Tomasa A., René Pastrana Moreno, Rocío Martínez, Catalina López Gómez, Haydee Karina de La Cruz, Marco Antonio de Jesús López

Fuente: Enlace Zapatista

Información relacionada:

14/08/2013 Sobrevuelan aviones militares los 5 Caracoles, denuncia EZLN

14/08/2013 Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Sobrevuelos de aviones militares en las zonas de los 5 Caracoles.


-.-

Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco

Foto: Miguel Dimayuga

Rubén Figueroa y el Movimiento Migrante Mesoamericano


RompevientoTV

De este lado", programa conducido por la periodista Blanche Petrich, es una forma de mirar, de hacer periodismo con la mirada desde México, que es el Norte pero también el Sur, y desde abajo, desde la cercanía con los procesos y movimientos sociales que marcan nuestro tiempo.

En este programa, Blanche entrevista en el estudio de Rompeviento a Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos, del Movimiento Migrante Centroamericano.

-.-

14/8/13

Sobrevuelan aviones militares los 5 Caracoles, denuncia EZLN

· "Tal vez es que sirviendo a su amo, militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo", acusa el comandante 'Tacho'.
.
El EZLN denunció que el lunes y el martes pasados “aviones militares”
hicieron sobrevuelos sobre los cinco Caracoles en los que se está impartiendo
el curso La Libertad según los zapatistas. LJ / Víctor Camacho
Elio Henríquez
La Jornada 14/08/2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados “aviones militares” hicieron sobrevuelos sobre los cinco Caracoles en los que se está impartiendo el curso La Libertad según los zapatistas.

En un comunicado leído esta tarde por el comandante Tacho, la dirigencia rebelde manifestó que “tal vez es que sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo o directamente aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje”.

O tal vez, agregó, “es que los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.

Abundó: “Le decimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en la Escuelita que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos”.

El breve comunicado fue leído por Tacho a las 13 horas, aproximadamente en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, ante unos 150 alumnos que asisten a la Escuelita, con sus respectivos votanes (guardianes).

Notas relacionadas:

-.-

Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Sobrevuelos de aviones militares en las zonas de los 5 Caracoles.

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, avisan de sobrevuelos de aviones militares en las zonas de los 5 Caracoles.
.


ZAPATISTAS DENUNCIAN SOBREVUELOS EN LOS CINCO CARACOLES


Compañeros y compañeras, buenos días, siempre nos presentamos por urgencias.
 

Me voy a permitir dar lectura a este comunicado que vamos a emitir en este momento.


14 de agosto de 2013

Media mañana.
.

.Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

México.

Al pueblo de México


A los pueblos del mundo


A la Sexta


A las y los alumnos de la Escuelita Zapatista en todo el Mundo


Compañeros y compañeras:


Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto en horas del anoche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La Libertad Según los Zapatistas.


Tal vez es que, sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo, o directamente los aviones norteamericanos están haciendo labores de espionaje; o tal vez los militares quieren ver lo que se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas.


Le decimos al gobierno de Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en La Escuelita que pidan ser invitados, como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos.


Es todo.


Democracia, Libertad, Justica


Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México


Por el CCRI-CG del EZLN
Comandante Tacho

México, agosto del 2013


Bien, pues sigan estudiando compañeros

Es todo el comunicado
-.-

Comunicado en audio en la voz del Comandante Tacho:
.
Escucha el audio del comunicado del CCRI-CG del EZLN en voz del Comandante Tacho.

Escucha dando clik
AKI


-.-

Destacan participación de las mujeres en las JBG. Segundo día de la Escuelita zapatista

· Segundo día de la Escuelita zapatista

Elio Henríquez
La Jornada 14/08/2013

En el segundo día de actividades de la Escuelita, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) destacaron la participación de las mujeres en los gobiernos locales, de los municipios autónomos y de las juntas de buen gobierno (JGB), en los cuales ejercen la autonomía.

Después de 19 años del alzamiento armado de 1994, ya estamos gobernando las mujeres en todas las áreas, dijo una indígena que, junto con dos compañeras y tres varones, participó la tarde de este martes en una videoconferencia transmitida por Internet.

Agregó que sin nuestra participación no sería un gobierno del pueblo, sino de los hombres; nuestra participación en los tres niveles de gobierno autónomo es un logro, una conquista muy grande, gracias a la organización del EZLN, que nos hizo abrir los ojos, y a las mujeres que desde la clandestinidad estuvieron como insurgentes y milicianas.

Aseguró que nuestro logro es algo que no había ocurrido en 520 años, a pesar de luchas como la Revolución de 1910, en la que participaron muchas mujeres, pero no fueron tomadas en cuenta.
Otra zapatista, también con el rostro cubierto con pasamontañas, comentó que antes no teníamos la libertad de participar porque el mal sistema nos metió la idea de que las mujeres no valemos, pero el EZLN nos enseñó que tenemos esa libertad y ese derecho, y tuvimos que convencer a los hombres para que no sigamos el mal ejemplo.

Con el tema Gobierno autónomo de mujeres, una participante subrayó: Ahora gobernamos junto con los compañeros zapatistas en los trabajos colectivos, en los municipios autónomos y en las JBG de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios.

Las clases de libertad y autonomía, que concluirán el 16 de agosto, continuaron hoy a puerta cerrada en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad y en los cinco caracoles.

-.-

"Hay miedo" en Chenalhó por el regreso de los paramilitares, alertan Las Abejas

· En los alrededores de Acteal se han escuchado disparos, refieren
· Difunden rumores y amenazas y hay nuevos desplazados, muy parecido a lo ocurrido en 1997


Hermann Bellinghausen
La Jornada 14/08/2013

En algunos lugares del municipio tzotzil de Chenalhó, como la colonia Puebla, hay miedo, las mujeres y los niños no se atreven a salir a trabajar al campo, refiere Rosendo Gómez Hernández, presidente de la mesa directiva de la organización de Las Abejas. Sostiene que la liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal, algunos de los cuales han regresado a sus comunidades de manera subrepticia, propicia la reactivación de los grupos oficialistas que en 1997 desgarraron esa región de Los Altos.
.
Lo que pasa es que Acteal quedó impune, y no estamos de acuerdo. El gobierno mexicano no tiene autoridad para nosotros. Haría algo a favor de la justicia si fuera un verdadero gobierno, añade. Hace cuatro años se inició la excarcelación de prácticamente todos los presos, dos de ellos (Roberto Méndez Gutiérrez y Lorenzo Pérez Vázquez) confesos de haber participado en el ataque al campamento de Acteal el 22 de diciembre de 1997, y todos partícipes de la violencia desatada desde mayo de aquel año contra bases de apoyo zapatistas y abejas en numerosas comunidades.
.
No permitiremos otra masacre. Hay momentos que nos sentimos que estamos muertos, prosigue. “En Puebla sufren todos los católicos: unos son priístas, otros abejas, otros zapatistas”.

El grupo presbiteriano encabezado por el pastor Agustín Cruz ha propalado rumores y falsas acusaciones, como haber envenenado a un centenar de personas, semanas atrás, algo que nunca se comprobó, pero provocó una golpiza contra tres pobladores católicos de Puebla, dos de ellos zapatistas, y su encarcelamiento en San Cristóbal, antes de salir libres por falta de pruebas.

Las Abejas coinciden en que en los alrededores de Acteal se han escuchado disparos recientemente.

Otro miembro de la organización relata: “En Puebla, desde que tiraron la ermita que se estaba construyendo, no permiten el paso de visitantes ni observadores. Amenazan a los choferes. Apedrean los carros. Dicen que si se acerca alguno, lo sacarán ‘a chicote’ (bala). Si la Corte no hubiera liberado a los paramilitares, eso no estaría ocurriendo. Se sienten fuertes del lado del gobierno, y de que tienen ‘su ejército’”.

Están participando al menos cinco paramilitares directamente, añade. En Quextic está avecindado uno que fue jefe, Méndez Gutiérrez. Y en Puebla los católicos no tienen armas; los presbiterianos sí, y las muestran.

Otro indígena, de nombre Mariano, dice: Lo del templo es un pretexto para agredir. Hoy con marros, mañana ¿con armas? Difunden rumores, falsedades, amenazas. Los jóvenes son los más agresivos. Recuerda que hay nuevos desplazados por ser apedreados, amenazados, burlados; entran a las casas, ponen guardia para que nadie salga. Y apunta: Muy parecido a 1997.

En tanto, el grupo presbiteriano, mayoritario en el ejido Puebla, acusa de la violencia a católicos, abejas y zapatistas, aunque sean éstos los únicos que han puesto los torturados, los perseguidos y los amenazados. Respaldan al grupo agresor las autoridades ejidales (ellos mismos), así como varios paramilitares liberados.

-.-

Información relacionada:


-.-