2/11/13

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs por la libertad de Patshtán


San Cristóbal de Las Casas, 1° de noviembre de 2013

Entre much@s, sabíamos que iba a llegar este día.

Hoy las palabras dignas comenzaron a florecer en muchas geogarfías, el aliento emergerá en recuerdo de aquellas luchas en las que cada quien, lejos y cerca, aportó algo en más de una década. Este logro inmenso que es la libertad de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena adherente a la Sexta y condenado por el “poder de los de arriba” a 60 años de cárcel, es una victoria que se tejió desde abajo, a pesar de que los de arriba ahora quieran capitalizar lo que fue su estupidez mezquina e inoperante. 

La semilla de organización que el Profe sembró en las cárceles ya dio muchos frutos de libertad, años de vida recuperada para decenas de presos y presas. Por fin le toca a él salir, pero las cárceles de Chiapas ya no son sólo un basurero social escondido a la vista de la sociedad, sino se convirtieron en fabricas de conciencia y trincheras de lucha, donde confluyen los trabajos organizativos tanto de los internos como de los grupos organizados de los movimientos sociales. Este encuentro combativo se dio porque Alberto Patishtán abrió puertas y corazones. 

Semilla sembrada a través de enseñanzas que también las organizaciones y los colectivos hemos recibido; palabras sabias, pacientes, serenas y contundentes pero también ejemplos de acciones directas – tal y como huelgas y plantones – llevadas a cabo adentro de las mismas prisiones.

Habrá tiempo de analizar, estudiar y volver a actuar.

Hoy simplemente nos unimos al jubilo colectivo, sonreímos con la sonrisa de Alberto y lloramos de alegría junto a su familia, que nunca ha dejado de luchar.

Y, como es deber de cada compañer@, no olvidamos los que quedan. En Chiapas nos faltan:

· Alejandro Díaz Santiz, Solidario de La Voz del Amate – CERESS n° 5
· Antonio Estrada Estrada, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 17
· Miguel Demeza Jiménez, adherente de San Sebastián Bachajón – CERESS n° 14

Y para los demás presos políticos de la Sexta y del mundo, seguimos gritando con más determinación que nunca:

¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

-.-

Patishtán, el indígena que venció a la justicia mexicana

El maestro y activista indígena Alberto Patishtán llevaba encarcelado 13 años en Chiapas, acusado de asesinato en un juicio plagado de irregularidades. El empeño de su defensa y la presión mediática han obligado al presidente Enrique Peña Nieto a concederle el indulto. Esta es la historia de una liberación que supone un antes y un después para México

El activista Alberto Pathistán junto a su hijo. -Fotos: Clara Navascués

Javier Molina
Público.es 02/11/2013

Su rostro es un icono de la lucha indigenista en México. Y no es difícil encontrarlo en los ambientes de la izquierda española y europea. En las casas okupas de Lavapiés aparece junto a la efigie del Che y del Subcomandante Marcos, dos mitos sempiternos en el imaginario revolucionario. Pero la vida y de Alberto Patishtán poco o nada tiene que ver con la de los dos imponentes guerrilleros. El chiapaneco, de 42 años, fue maestro de lengua tzotzil, activista indigenista y colaborador civil del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta que una emboscada acabó con la vida de siete policías en El Bosque, su pueblo, a 75 kilómetros de San Cristobal de las Casas (Chiapas). Las autoridades le culparon y le condenaron a 60 años en un juicio amañado. "Quisieron acabar mi lucha, ocultarla, pero lo que hizo fue resplandecer".

El 31 de octubre pasado, tras 13 años de lucha por demostrar su inocencia el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha visto obligado a indultarle. Las causas: el empeño de sus abogados, el apoyo de múltiples organizaciones sociales y la tenacidad de su hijo Héctor, un joven de 18 años que ha liderado el comité de defensa que protege al maestro. Un día juró no rendirse hasta que su padre fuera liberado. Y cumplió su promesa: La presión mediática y social que ha encabezado ha obligado al presidente Enrique Peña Nieto a dictar el indulto. "Los indígenas no conocemos la palabra rendir".  

Resulta paradójico que en un país en el que el 95% de las sentencias son condenatorias, varios narcotraficantes, asesinos y corruptos son continuamente excarcelados tras polémicas decisiones judiciales. El crimen organizado campa a sus anchas en amplias extensiones del territorio nacional y varios militares y políticos han sido acusados de proteger los movimientos del narco. La visión generalizada es que la justicia solo sirve para cuidar a los ricos y condenar a los rebeldes. Y mientras los asesinos poderosos son liberados, la justicia mexicana mantenía en la cárcel al maestro y activista indígena chiapaneco condenado de por vida en un penal sobrepoblado en el que ha enfermado de cáncer y ha quedado semiciego. 

Durante 13 años los magistrados decidieron ignorar las múltiples alegaciones, pruebas y testimonios que demuestran que el maestro tzotzil no estaba en el lugar del crimen, sino en una reunión. Patishtán apoyó como miembro y colaborador a los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero nunca se unió a la lucha armada. "Es la única diferencia que le separó de los zapatistas", cuenta su hijo. A pesar de eso, el Subcomandante Marcos en persona le visitó en la cárcel y emitió varios comunicados pidiendo su liberación.

Solo el impacto social y mediático ha conseguido dar un giro a la situación. El apoyo de múltiples organizaciones sociales, indigenistas e internacionales -entre las que destaca el movimiento Yo soy 132, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad liderado por el poeta Javier Sicilia y Amnistía Internacional- ha sido decisivo. Políticos, columnistas y movimientos sociales expresaron su indignación ante un caso que simboliza la lucha de todos los pobres de México. El escándalo se extendió en las redes y en la prensa internacional. Los abogados de Patishtán señalaban al presidente mexicano como última oportunidad para conseguir la liberación del maestro indígena.

Finalmente Enrique Peña Nieto cedió a la presión y anunció el indulto que deja en libertad a Patishtán. El maestro seguirá siendo considerado culpable pero por fin, tras 13 años entre rejas, ha salido en libertad. "Hace un mes mis lágrimas eran de tristeza", contó su hijo sin poder contener el llanto, "ahora son de alegría". Su padre, ya a su lado, le abrazó ante los aplausos de los presentes.

La llamada Ley Patishtán abrirá una caja de pandora que obligará a revisar otros muchos procesos judiciales irregulares. La historia del maestro chiapaneco será un punto y aparte en la lucha de los pobres de México (más del 60% de los mexicanos). Hoy su rostro acompaña al del Subcomandante Marcos. Y su discurso mesiánico, chistoso y alegre aún resuena en los oídos de todos los presentes que acudieron a verle en cuanto fue liberado:

"¿Quién es Patishtán? Es una persona que está perdiendo la vista, que ya no les ve con los ojos, pero les ve con el corazón. Es una persona que no solo oye y escucha. Me topé con una autoridad que quiso esclavizar a la gente y dije: hasta aquí no más, yo tengo que salir a defender este pueblo. Alguien tiene que salir. Y salí a defender a mi pueblo, a gritar, a levantar la mano. Por eso me encarcelaron. (...) En la cárcel encontré a gente pobre e indígena y pensé en que tenía que hacer algo por ellos. Encontré caras tristes, encontré llantos. Tuve que ser sacerdote, psicólogo y abogado, aunque no lo soy. Y lo único que podía decirles es lo que yo sabía por experiencia: hay que seguir, no hay que rendirse. (...) Yo estoy libre en conciencia, Dios me bendice siempre y tengo que contagiar a los demás de esa bendición. Si dejo de reírme un día, para mí es un día perdido. Por eso no se preocupen si me ven siempre riendo".

-.-

02/11/2013 Nunca lo doblegaron 
02/11/2013 Alberto Patistán libre (palabra del Profe)
01/11/2013 Mi lucha creció y se multiplicó: Patishtán
01/11/2013 “Quisieron acabar con mi lucha pero la multiplicaron”
31/10/2013 “Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró” 
31/10/2013 Patishtán ya está libre 
31/10/2013 Boletín del CDH Fray Bartolomé de las Casas sobre la liberación del profesor Alberto Patishtan 
30/10/2013 Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. 30 de octubre de 2013
30/10/2013 Alberto Patishtán acepta el indulto 
30/10/2013 Indulto al maestro Alberto Patishtán
26/10/2013 "No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso 
24/10/2013 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán

-.- 

Pronunciamiento por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez. L'Adhesiva, Barcelona


Barcelona, 2 de noviembre de 2013

“Los malos gobernantes y toda autoridad en México caminan al revés con una simple razón que a la Mentira le llaman Verdad y que a la Verdad le llaman Mentira” (Alberto Patishtán Gómez)

Desde Barcelona celebramos la libertad del Profesor Alberto Patishtán Gómez, sabíamos que antes o después  tendría que llegar, porque por más que los de arriba intenten acomodar los tiempos, las realidades y las situaciones a ese  absurdo guion que se empeñan en imponernos, la fuerza de la razón acompaña a quien está  dispuesto a luchar y a gritarla por más adversas que puedan ser las circunstancias.

Todas sabemos que en México se vulneran los derechos humanos, que no se garantiza el debido proceso a las personas detenidas y presas, que se tortura,  que se fabrican delitos, conocemos la existencia de la prisión política, la injusticia, la represión…  y en parte lo sabemos porque Alberto viene denunciando todas estas situaciones desde hace muchos años. Su firme postura de denuncia y su papel activo en la lucha le costaron su libertad, pero ni así pudieron silenciarlo. Han sido trece años de encierro en los que desde el primer momento su postura con los de abajo ha sido clara, su elección jamás fue la sumisión, nunca miro para otro lado ante la injusticia y lucho contra ella dentro y fuera de la prisión.

Alberto Patishtán Gómez, catequista, profesor indígena tzotzil, miembro de La Voz del Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, condenado a 60 años de prisión, participante e impulsor de innumerables iniciativas políticas dentro y fuera de los muros de su encierro: Huelgas de hambre, plantones, organización y resistencia que han supuesto la excarcelación de un importante número de personas y que fueron  la base y el camino de esta libertad que hoy celebramos. Semilla de muchas luchas dignas que desde abajo nacieron, que siguen dando sus frutos en la actualidad y que seguramente lo seguirán haciendo desde su ejemplo por muchos años.

Hoy nuestro grito es de alegría, en muchos rincones del planeta se escucha tu nombre junto a la palabra LIBERTAD, hoy celebramos la victoria que ha dado el fruto de tu lucha, una lucha que también ha sido fraternalmente nuestra.

Pero el júbilo no nos hace bajar la guardia, con toda la fuerza que nos da celebrar la libertad de un compañero, seguiremos luchando con y por los que todavía siguen secuestrados tras los muros de la bestia carcelaria.

A los de arriba, a esos que acomodan las leyes y nombran a su antojo la injusticia esperando beneficios políticos y mediáticos, reciban nuestro mayor desprecio. Nada les debemos, más que la profunda rabia.

Libertad a Alejandro Días Santis!!!!
Libertad a Miguel Demeza Jiménez!!!
Libertad a Antonio Estrada Estrada!!!
Libertad a Álvaro Sebastián Ramírez!!!
Libertad a los presos del 2 de Octubre!!!
Libertad a todxs lxs presxs politicxs, sociales y de conciencia en el mundo!!!
Arriba lxs que luchan!!!!
Abajo los muros de todas las prisiones!!!

Adhesiva, Espai de trovada i acció

Blog :        http://www.adhesiva.org

Twitter:     @Adhesiva_Bcn


-.-

CGT festeja la libertad del Profe Patishtán

Han querido que Alberto Patishtán Gómez estuviese del otro lado, con los muertos, con nuestras muertas y muertos, pero no lo han conseguido. Siempre se ha sentido libre y hoy, sigue siendo feliz. 


 
Alberto Patishtán ya era libre, y ahora también lo está. Ha sido necesario esperar trece años para verle recuperar la libertad que jamás debió perder. 13 años nos ha costado a todas y todos, con él al frente, arrancarle del calabozo. Nunca hubo pruebas suficientes para encarcelarlo ni para mantenerlo preso todos estos años. Era imposible que las hubiese, pues no existían. Pero la injusticia en México es implacable con el indígena, con el rebelde y con el que no silencia su indignación ante los corruptos. Trece años de cautiverio por consigna política al poder judicial que en ningún momento doblegaron a Alberto. Pretendían reducirle y humillarle pero no pudo ser. Mientras Alberto ha mantenido su dignidad intacta, la vergüenza ha cubierto al poder mexicano y a sus tentáculos.

Desde dentro de la prisión, Alberto denunció la injusticia que padecía y animó a otros presos a denunciar igualmente su situación. Porque ser indígena en México significa tener que convivir con la corrupción judicial y gubernamental. Alberto lo supo, y ayudo a que otros presos se concienciaran de la situación. Fruto de esto fue el nacimiento de “la Voz del Amate” y de “los Solidarios de la Voz del Amate”, organizaciones de presos que decidieron elevar su grito por encima de los muros de las prisiones. Alberto se convirtió pronto en símbolo de dignidad y resistencia para los presos políticos mexicanos y, en definitiva, para toda la sociedad.

Su indulto, oficialmente, lo otorga un magnánimo gobierno mexicano, junto a la totalidad de la clase política mexicana llegando a reformar la ley de forma exprés para poder conceder a Alberto la libertad que los jueces le negaron una y otra vez. Pero ¿quien cree entonces eso?. Los verdaderos artífices de su libertad son el propio Alberto, su familia, la Comunidad de El Bosque, Pueblo Creyente y una sociedad civil que en México y en el mundo ha denunciado de forma organizada y persistente al mal gobierno mexicano y a su uso de la prisión política como herramienta de control y sometimiento. Ha sido esa sociedad civil incansable la que ha acompañado a Alberto en su camino hacia la libertad. No nos engañan.  

La clase política mexicana, desde el PRI que pretendía desmantelar los Municipios Autónomos Zapatistas que lo metió en la cárcel en junio del año 2000, al PRI del impulsor de la tortura sexual de Atenco 2006 Enrique Peña Nieto, quien lo ha indultado, pasando por el PRD que lo “invitó” al CEFERESO de Guasave (cárcel de exterminio) o al PAN del genocida gobierno de Felipe Calderón, ignoró siempre las justas demandas de libertad y justicia para Alberto. No sólo ignoraron tales demandas sino que como queda extraordinariamente demostrado, hasta hoy han tratado de machacar y estrangular las alternativas de vida, y lo seguirán haciendo pues así entienden su negocio. Sólo el ensordecedor grito por la verdad y la libertad de la sociedad civil ha conseguido sacar a la luz las vergüenzas de los sucesivos gobiernos de todos los colores. Ahora con el indulto tratan de ganar cuotas de impunidad y buena prensa. Quizás consigan lavar su imagen antes los medios de comunicación del capital multinacional, y ante los gobiernos de su misma naturaleza. Ante los pueblos dignos, rebeldes y con memoria, jamás podrán mantener su máscara de demócratas.

Porque aunque celebramos la libertad de Alberto con una alegría que nos inunda los corazones, no podemos evitar el sentimiento de indignación al escuchar la palabra “indulto”. Parece que el gobierno mexicano en un alarde de compasión perdona a Alberto y además abre la puerta, como si de una herencia de Alberto se tratase, a que se retomen otros similares, los cuales como ya se sabe, existen por miles en México.

Pero..... ¿de que le perdonan? No se puede perdonar a quien es encarcelado injustamente. Los culpables no pueden perdonar a los inocentes. Las venganzas no son plato de gusto. Hay que precisar además, como bien señala la excelente defensa del Profe, Leonel y Sandino Rivero, que el indulto no asume en ningún momento el necesario, justo y ansiado Reconocimiento de Inocencia para el caso de Alberto. Así pues, ahí hay otro motivo más para darse cuenta con meridiana claridad, de cuáles son los mecanismos que el Estado trata de vender a la opinión pública como soluciones definitivas cuando no son más que burdas manipulaciones.

Celebramos la liberación de Alberto. Lo hacemos con afecto sincero y fraterno hacia “el Profe” a quien consideramos un hermano y un compañero en la lucha. Le mandamos desde aquí nuestros mejores deseos en esta nueva y feliz etapa que comienza para él. Su lucha ahorita debe centrarse en vencer en el tratamiento su tumor y en recuperar junto con los suyos el rumbo de su vida, ahora desde el otro lado del muro de la cárcel. Seguimos contando con él, como siempre, como un compañero más, para la lucha por la transformación hacía el mundo nuevo que llevamos en los corazones rebeldes.

Al gobierno mexicano le decimos que estaremos pendientes. No mordimos, ni nosotros ni muchos, el anzuelo que lanzaron. Conocemos la naturaleza del poder, y la seguiremos evidenciando y denunciando. Quedan aún muchos presos polític@s en México y en el resto del mundo. Queremos aprovechar para mandar un abrazo especial a Alejandro Díaz Santis (Solidario de la Voz del Amate en el Cereso nº5 de San Cristóbal de las Casas), a Miguel Demeza Jiménez (Cnº14) y Antonio Estrada Estrada (Cnº17) (presos adherentes de San Sebastián Bachajón, Chiapas) así como a Álvaro Sebastián Ramírez y a los presos Loxicha (Oaxaca).  

Desde la CGT, hoy, 1 de noviembre de 2013, honramos a nuestras y nuestros muertos, a quienes por luchar fueron señalados, desplazados y aislados, detenidos, torturados y torturados sexualmente, desaparecidos, encarcelados, exiliados y asesinados. Han querido que Alberto Patishtán Gómez estuviese del otro lado, con los muertos, con nuestras muertas y muertos, pero no lo han conseguido. Siempre se ha sentido libre y hoy, sigue siendo feliz. 

!Viva Alberto Patishtán!
¡Sólo hay un camino: dignidad y lucha!

!Libertad presos políticos mexican@s!
!Alto a la prisión política!
¡Viva La Otra Justicia! ¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Viva la Sexta!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!

-.- 

Nunca lo doblegaron

Los de abajo

Ada Zahira, Hermann Bellinhausen, Alberto Patishtán y Gloria Muñoz

El asunto con el profesor tzotzil Alberto Patishtán es que nunca lo doblegaron. Trece años de prisión sólo lo mantuvieron tras las rejas, pero no consiguieron rendirlo. Patishtán, de hecho, sale más fuerte, más activista, más político. Es otro.

Al paso de la otra campaña zapatista por el Centro Federal de Readaptación Social El Amate, en 2006, el colectivo La Voz del Amate, organizado por él para luchar por los derechos de los indígenas presos injustamente, cobra visibilidad. Y desde ahí la lucha por su libertad trasciende las fronteras. A él la cárcel injusta lo impulsó: Es algo que te da rabia, es como una herramienta que te dan, de, sabes qué, sigue luchando, acá está tu herramienta, acá está tu arma, nos dijo en una entrevista, 10 días antes de obtener su libertad gracias a una significativa campaña de la sociedad civil nacional e internacional que logró nada menos que fuera modificado el Código Penal Federal, para que le fuera concedido el indulto.

La serenidad del maestro originario de El Bosque no es falta de combatividad. Todo lo contrario. Es lo que mantiene su resistencia, su fe inquebrantable, sus ganas de rencontrarse con su familia y con su pueblo.

La primera cárcel, dice Patishtán, es la rabia que se genera dentro: Si te meten injustamente preso, tienes un miedo de regalado y por eso llevas un rencor, un odio, hasta quizás una venganza en ti mismo, y esa es una cárcel de la que tienes que librarte primero, para que eso te permita pelear con la otra cárcel. Siempre lo tuvo claro.

“Si no perdonas –dice– hasta salivas amargas tienes que tirar de tanto coraje y dices, hasta cuándo voy a dejar esto. Por eso, la única forma de dejar de sufrir, es quitártelo, porque tener muchísima rabia te mata más rápido que una cárcel de cuatro paredes. Es cuando te sientes liberado y ya con más facilidad luchas contra la otra cárcel.”

La recién recobrada libertad de Patishtán, acusado injustamente de haber asesinado él solo a siete policías en la comunidad de El Bosque, Chiapas, es de todos los que lucharon por alcanzarla. Por eso sus hijos Héctor y Gabriela, ellos mismos convertidos en activistas en estos años de lucha por su libertad, se dirigen siempre abajo, hacia los que los acompañaron en marchas y antesalas. En primer lugar, al pueblo de El Bosque, que jamás dudó de la inocencia. Y adonde el profesor quiere llegar lo antes posible, nada más que se lo permitan los médicos que le atienden el tumor cerebral que lo aqueja desde 2012, y que casi lo deja ciego.

Si dejo de reír siento que es un día perdido. Por eso, si me ven sonreír a cada rato, no se preocupen porque esa es mi profesión, expresa.

www.desinformemonos.org



Información relacionada:

02/11/2013 Patishtán, el indígena que venció a la justicia mexicana 
02/11/2013 Alberto Patistán libre (palabra del Profe)
01/11/2013 Mi lucha creció y se multiplicó: Patishtán
01/11/2013 “Quisieron acabar con mi lucha pero la multiplicaron”
31/10/2013 “Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró” 
31/10/2013 Patishtán ya está libre 
31/10/2013 Boletín del CDH Fray Bartolomé de las Casas sobre la liberación del profesor Alberto Patishtan 
30/10/2013 Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. 30 de octubre de 2013
30/10/2013 Alberto Patishtán acepta el indulto 
30/10/2013 Indulto al maestro Alberto Patishtán
26/10/2013 "No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso 
24/10/2013 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán

-.-

Chiapas: Alejandro Díaz exige su libertad

Alejandro Díaz exige su libertad y anuncia que realizará altar “en honor a nuestros compañeros caídos en 1994″.


“Hoy desde este penal, tambien haré mi altar en honor a nuestros compañeros caidos del 94, los que lucharon por la justicia y dieron su vida por la libertad”.

A la opinión publica

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional

A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

A organizaciones independientes

A los defensores de los derechos humanos ONG’S

Preso injustamente “Solidario de la Voz del Amate”, Alejandro Diaz Santis, integrante a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el penal No.5 en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

La injusticia que existe en nuestro pais, la cual me tiene privado de mi libertad

hoy 1 de noviembre, sabemos que todo el mundo celebra el dia de los muertos.

Hoy desde este penal, tambien haré mi altar en honor a nuestros compañeros caidos del 94, los que lucharon por la justicia y dieron su vida por la libertad.

Y como me gustaría estar afuera para celebrar con mi familia pero no puedo por este encarcelamiento injusto que me imputan.

Nuevamente exijo mi libertad al gobernador Manuel Velazco Coello y el de mis compañeros presos politicos, Antonio Estrada Estrada, recluido en el cereso No.17 de Playas de Catazajá y Miguel Demeza Jiménez en el cereso No.14 el Amate, originarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del EZLN.

Gracias a Dios porque por fin se hizo justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez.

“ZAPATA VIVE”

Penal No.5, San Cristobal de las Casas, Chiapas, a 1 de noviembre del 2013.

Alejandro Díaz Santís.

VIA Grupo de Trabajo No Estamos Todos.

-.-

Información relacionada:

25/10/2013 Alejandro Díaz Sántiz pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor 
24/10/2013 Denuncia de Alejandro Díaz Sántiz, Solidario de la Voz del Amate.

-.-

Alberto Patistán libre

FOTO: Mariana Gómez Álvarez Icaza
Palabras de Alberto Patishtán ya libre,

Firme el árbol de la esperanza
Compartimos las palabras que el profesor Alberto Patishtán dio en una conferencia de prensa a propósito de su liberación, luego de 13 años de injusta prisión.

Su ejemplo de entereza y lucha nos fortalece y nos motiva a mantener los esfuerzos por liberar al resto de presos políticos e injustos que ahora mismo colman las cárceles mexicanas.

-.-

¿QUIÉN ES ALBERTO PATISHTÁN? ALGUIEN QUE VIO LO QUE PASABA EN SU PUEBLO.

Les doy las gracias por estar en este momento. Espero que estas palabras que voy a expresar desde lo más profundo de mi corazón, así se digan. ¿quién es Patishtán? soy una persona que no solamente oigo sino escucho. Una persona que estoy perdiendo la vista. Pero los veo mucho más claro en mi corazón. Eso es si quieren tener la definición de quién es Patishtán. Alguién que vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años. En aquellos años que realmente hemos dicho, lleno de esclavitud. Sin embargo en aquél tiempo me topé con que sí se estaba dando otro tipo de esclavitud. En aquel tiempo como ahora se repite, existe el olvido y la marginación. Sólo voltean a ver a quien tiene el poder económico. La gente sufría, la gente que no habla el español, la gente que no podía escribir. En el año 2000, mucho más antes, aquella gente humilde e ignorante se refugiaba en aquella persona que sabe un poco más o menos leer un documento o puede expresarse. En aquél tiempo me topé con una autoridad tan autoritario o tirano, quizo la gente esclavizarlo y acabarlo en vida. Yo estaba viendo y dije: hasta aquí nada más. Yo dije me toca defender a mi pueblo, alguien tiene que salir por ellos. Por asumirlo, salí a defender a mi pueblo cuando el presidente Manuel Gómez Ruiz había hecho tantas cosas. Yo salí a defenderlos, yo salí a levantar la mano. Eso fue la causa que me mandaron hasta la cárcel. Tenemos documentos en archivos donde estamos pidiendo la destitución del presidente, ya estaba todo listo para destituir al presidente municipal por hacer estos malos actos ante la gente pobre.

ME QUERÍAN ACABAR PERO MI LUCHA SE MULTIPLICÓ

“Sucede una emboscada, a consecuencia me llevan a la cárcel, no sólo me llevan, me sentencian con una condena a muerte. Me querían acabar. Pero yo soy inocente ante los ojos de dios. El primer día que yo llego a la cárcel digo: aquí comienza una tarea más en mi vida. No puedo aceptar. Entonces comenzó mi encarcelamiento por defender a mi pueblo oprimido. Denuncié lo que estaba pasando en mi pueblo. Para estas personas que siempre tienen el poder para joder, pero gracias a dios estoy vivo, no muerto. Tengo muchas cosas, por hacer. Como decía Gaby, Héctor, no los ví crecer pero algo agarraron de mi semilla. Eso es lo importante, estos jóvenes supieron germinarlo y sembrarlo y los frutos hoy lo estamos viendo todos. Eso es para mí muy importante. Quisieron acabar mi lucha, quisieron restar; pero lo que pasó fue multiplicar. Quisieron ocultarlo pero lo que hicieron fue resplandecer. Llego a la cárcel, veo nuevamente, me encuentro con presos, y presas; y veo a mi pueblo.”

ENCONTRÉ EN LA CÁRCEL MUCHAS HUMILLACIONES

“Me sacaron de mi pueblo y me veo en la cárcel, me topo con otros compañeros que vivíamos en la cárcel una gran injusticia. Entonces el trabajo no termina y empecé de nuevo. Encontré en la cárcel muchas humillaciones, encontré que la gente pobre que no tiene dinero, que no tiene interprete se queda en la cárcel. No. Luché, encontré caras tristes, encontré llantos. Tuve que ser cura aunque no lo soy: tuve que orar por los enfermos. Tuve que ser psicólogo para aquellos que se sentían estresados. Tuve que tomar el papel de abogado porque muchos que estaban sentenciados, me decían: Patishtán qué hay que hacer. Y yo que no soy abogado pero he visto mi experiencia decía: esto hay que hacer. Tuve que empeñarme en ser doctor y no lo soy, muchos de los hermanos indígenas me decían: qué hay que tomar cuando me duele la cabeza. Esto hay que tomar. En la cárcel muchos dicen: aquí acabó el derecho, no hay nada que hacer. Yo dije aquí tengo que aprender, no para enseñar porque uno por mucho que sepa no llega a terminar ni concluir.

GUASAVE: EL CEMENTERIO DE LOS VIVO

“Qué pasa cuando uno lucha dentro del la cárcel. No somos bien vistos dentro de la cárcel. La autoridad lo ve mal lo bueno que hacemos. A lo bueno lo ven mal. Y a lo mal le llaman bien. Está todo al revés. Por esas cosas de hacer las cosas buenas, me decían: este hombre hay que sacarlo de esta cárcel, me mandan de una cárcel a otra cárcel. Por fin me manda, eso de que te dicen si quieres ir, no te van a decir, me mandan a Guasave , CEFERESO, que yo fui a estrenar. A los que están en la cárcel los tachamos de delincuentes, pero no todos. Habemos la mitad que sí lo cometío y la otra que no. Me llevaron allá a acabarme, esa cárcel la bautizamos: el cementerio de los vivos. Esa cárcel me mandaron a matarme. Pero gracias a los compañeros tuve que regresar a la misma cárcel. Nunca había subido en avión, ese fue mi estreno que me llevaron a Guasave, con una misión: ayudar a aquellos que están en Guasave, mucha gente de dolor, de angustia. Yo también fui útil desde esa cárcel. Organicé claro que fue poco. lo importante no es la cantidad sino la calidad y que se haga con amor”

¿QUÉ SIGNIFICA LA LIBERTAD?

¿Y qué significa la libertad? Yo desde el principio la sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel me sentí libre. Estoy libre en conciencia, ante los ojos de dios me bendice siempre. Con esa bendición debo contagiar a otros. Si dejo de reir siento que es un día perdido para mí. Si me ven reir, no se preocupen, esa es mi profesión. ¿Y qué le puedo decir a aquella gente que me apoyó y me sigue apoyando? Que tenemos siempre una misión al venir a este mundo, siempre somos últiles. Desde pequeños nos aprecia nuestra mamá, pero ojalá cuando muramos nos digan: esta persona hizo esto. Pero que triste que la gente diga: lo bueno que se fue de por sí, estorbaba en este mundo. Cuando hacemos las cosas buenas. ¿hay que esperar que nos paguen? Hay que dar las cosas sin condición sin esperar nada a cambio. “

SIGAMOS CONSTRUYENDO

Hay mucha gente a nivel nacional e internacional, gracias. Sigamos construyendo nos falta mucho. Lo importante que no estamos comenzando, solo hay que continuar. El regalo que yo les puedo dar es que nos aprendamos a amar los unos a los otros. Ustedes dirán: eso no basta. Para mí esa es la clave. Lo que les quiero decir: la autoridad, ustedes han escuchado el indulto, yo he sido libre desde el inicio; me están dando la libertad no por el delito sino por las violaciones a derechos humanos de mi proceso. Yo vivo en esta hora y en este momento. Mi misión solamente la sabrá dios. Motivos para seguir caminando y reclamar justicia no hace falta, sobra. Mucho ánimo a todos.

¡Zapata Vive! ¡El pueblo unidos jamás será vencido! ¡No estamos todos, faltan los presos!

Quiero decirles que siempre digamos la verdad, al mentir perdemos credibilidad en nosotros mismos.

-.-

Álbum de fotos: Alberto Patishtán ... en Llibertat! 

Información relacionada:

02/11/2013 Patishtán, el indígena que venció a la justicia mexicana  01/11/2013 Mi lucha creció y se multiplicó: Patishtán
01/11/2013 “Quisieron acabar con mi lucha pero la multiplicaron”
31/10/2013 “Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró” 
31/10/2013 Patishtán ya está libre 
31/10/2013 Boletín del CDH Fray Bartolomé de las Casas sobre la liberación del profesor Alberto Patishtan 
30/10/2013 Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. 30 de octubre de 2013
30/10/2013 Alberto Patishtán acepta el indulto 
30/10/2013 Indulto al maestro Alberto Patishtán
26/10/2013 "No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso 
24/10/2013 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán
-.-

“Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró”

“Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró”

Foto: Marta Molina
Al grito de “Al profe Patishtan, nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad logró” el pueblo de Atenco le entregó al profesor un paliacate y un machete, símbolo de resistencia, con la inscripción, “vivamos por la patria o morir por la libertad”, de un lado, y del otro, “gracias hermano por tu ejemplo de amor y dignidad en tu resistir. Tus hermanos y hermanas de Atenco”.

Foto: Marta Molina
-.-

1/11/13

Pronunciaminento del Congreso Nacional Indígena por agresiones a hermanos Chinantecos

El Congreso Nacional Indígena denuncia las agresiones paramilitares en contra de los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca.

Al Pueblo de México.
A los Pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades, colectivos y organizaciones indígenas honestas.
A la Sexta nacional e Internacional.
A los medios de comunicación.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los gobiernos de México y del Mundo.

Desde nuestros territorios emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena para denunciar las agresiones de un grupo paramilitar en contra de los hermanos y hermanas de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, Chinantla, Oaxaca.

En días pasados los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan recuperaron cinco hectáreas de territorio en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca, que les había despojado el cacique Jaime Ortega Santiago. Este último, director de la Escuela Secundaria Técnica número 110, organizó un grupo de choque en complicidad con el presidente Municipal de San Felipe Usila, Leonardo Inocente Isidro, que el día hoy 31 de octubre de 2013 aproximadamente a las 7:00 a.m., inicio una agresión en contra de los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan. En este momento el grupo de choque mantiene secuestrados a Rodolfo Martínez y Jacinto Flores, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, a quienes se les ha torturado y amenazan con quemarlos.

Ante estos hechos los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios de México, decimos lo siguiente:

Primero. Exigimos la liberación de los hermanos Rodolfo Martínez y Jacinto Flores.

Segundo. Responsabilizamos de las agresiones a los hermanos y hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan al cacique Jaime Ortega Santiago, Leonardo Inocente Isidro presidente Municipal de San Felipe Usila y Gabino Cué Monteagudo gobernador del estado de Oaxaca.

Tercero. Exigimos alto a las agresiones y represión en contra de las comunidades Chinantecas.

Cuarto. Saludamos los esfuerzos del Pueblo Chinanteco para la recuperación de su territorio.

Atentamente

A 31 de octubre de 2013

Nunca más un México sin nosotros
Congreso Nacional Indígena


-.-

31/10/13

Patishtán ya está libre

“Desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre” 

“¿Y qué significa la libertad? Yo desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre, y me he sentido siempre libre, inocente y limpio en conciencia.

¿Y el indulto? Me están dando la libertad no porque cometí un delito y me perdonen sino por las grandes violaciones que se vieron y que manipularon mi proceso”

Foto Marta Molina
31 de octubre de 2013, Ciudad de México. Alberto Patishtan (derecha) minutos después de que le otorgaran el indulto. A su lado, su hijo Héctor (izquierda) acompañados de Pedro López (detrás, en segundo plano) quien estuvo preso en el CRESS 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas con el profesor Patishtan y con quien formó el grupo de Los Solidarios de la Voz del Amate.

Fuente: Marta Molina
-.-

Patishtán ya está libre

Después de trece años de una cárcel denunciada como injusta, huelgas de hambre, movilizaciones de la sociedad civil, plantones y el rechazo de todas las instancias judiciales de México para enmendar el proceso, la libertad del profesor tzotzil llegó hoy.

Gloria Muñoz Ramírez, Jaime Quintana Guerrero, Otras Voces otra historia, Javier Bautista, Citlalli Hernández y Desinformémonos 

Los primeros minutos de la libertad de Patishtán

 
 

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ Y JAIME QUINTANA GUERRERO
A las 14:38 horas de hoy, el profesor tzotzil Alberto Patishtán, considerado  preso político por organizaciones como Amnistía Internacional, recibió la notificación del indulto presidencial con el que se pone fin a una condena de 60 años de prisión, de los cuales estuvo 13 tras las rejas, acusado de asesinar a siete policías en la comunidad de El Bosque, Chiapas. Su inocencia fue probada por sus abogados y la exigencia de su libertad convocó en los últimos años un movimiento de solidaridad nacional e internacional. (Leer más) ...

“Tener rabia te mata más que una cárcel”: Alberto Patishtán (Video)
 

OTRAS VOCES, OTRA HISTORIA, Y DESINFORMÉMONOS
Hoy, 31 de octubre de 2013, fue puesto en libertad el profesor tzotzil Alberto Patishtán, a través de la figura del indulto.
“Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, el indulto presidencial en favor del maestro Alberto Patishtán debe ser visto como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas”: Héctor Patishtán, hijo del profesor.
La siguiente entrevista fue realizada en el mes de octubre, en el lugar donde el maestro que estuvo sentenciado a 60 años de prisión, de los que cumplió 13 en diferentes penales, se encuentra alojado mientras recibe tratamiento médico por un tumor cerebral. [http://youtu.be/NQ6TYF_-bWg]

El camino de la libertad arrebatada al Estado 


JAVIER BAUTISTA Y CITLALLI HERNÁNDEZ
El cambio a la ley de indulto se dio porque saben que la dignidad de Patishtán es inquebrantable, y que la sociedad mexicana hubiera cuestionado severamente que un hombre inocente fuera perdonado por un crimen que no cometió. (Leer más)
-.-

Más información:
 
En proceso contra Patishtán el perdedor fue el Poder Judicial: defensa
Nunca estuvo a la altura de las circunstancias, advierte el abogado Leonel Rivero; mientras el hijo del profesor, Héctor, dijo que el indulto hacia su padre es al mismo tiempo una tristeza porque dejó al descubierto una falla del sistema judicial mexicano. Leer más ...


-.-

Boletín del CDH Fray Bartolomé de las Casas sobre la liberación del profesor Alberto Patishtan






Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 31 de octubre de 2013
Boletín de prensa No. 32

 

Indulto, insuficiente justicia para Patishtán

En México se violan sistemáticamente los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, de igualdad ante la ley y a la no discriminación en contra de personas indígenas detenidas.

¡Júbilo!
Es la palabra, el sentimiento, de quienes hemos esperado este día donde la LIBERTAD se escribe con mayúsculas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) se une a la celebración de libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez (en adelante profesor Patishtán), a quien el gobierno sometió por más de 13 años a un encierro injusto tal y como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas.

Consideramos que la acción del Estado mexicano debe ría incluir como mínimo tres exigencias:

1.- Pedir perdón público como parte de su responsabilidad, en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal.

2.- El esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000, ya que se dan en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos. En particular de los actos violentos en Chavajeval y San Pedro Nixtalucum, del municipio El Bosque y cercanos al municipio autónomo de San Andrés Sakamch ́en de los Pobres.

Resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva, dado que las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen; para deslindar así responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectualesde los hechos.

3.- La reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida.

Por tanto este Centro de Derechos Humanos seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor. Y mantendrá también la petición por violaciones a derechos humanos, que in
terpuso desde agosto de 2010, ante la CIDH en contra del Estado mexicano, la cual, en estos momentos, integrantes del Frayba están impulsando ante dicha instancia interamericana.

En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se evidenció que el gobierno mexicano está reprobado en el tema de los derechos humanos. El aparato burocrático de instituciones creadas para tal fin, sólo es utilizado en el ámbito internacional para simular las obligaciones de respeto, garantía y protección a los derechos humanos.

El poder judicial niega sistemáticamente el acceso a la justicia contra la población excluida, en su mayoría indígena. Así lo evidencia el caso del profesor Patishtán y otros procesos pendientes en Chiapas como los presos: Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tseltales adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón; Alejandro Díaz Sántiz, solidario de La Voz del Amate; y el profesor Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular; los siete presos Loxichas en Oaxaca; el de Nestora Salgado en Guerrero; las guardias comunitarias de Aquila Michoacán recluidos en Veracruz; por mencionar algunos.

Por lo anterior desde este Centro de Derechos Humanos, exhortamos al gobierno mexicano la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.


http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/131031_boletin_32_patishtan_libre.pdf


-.-

30/10/13

Arcadi Oliveres: "Futbol, telecinco e intereconomia para idiotizarnos"

El capitalismo no sirve - Arcadi Oliveres 

El capitalismo no sirve

El sistema capitalista ha tocado fondo. Ni los recortes ni los rescates salvarán a una economía sustentada en la injusticia social: ¿cómo es posible que, mientras se da dinero a los bancos, algunas familias vivan en la calle? ¿Cómo es posible que quienes se encargan de calificar a los países sean los mismos que especulan con las finanzas y recortan los derechos sociales?

Arcadi Oliveres: Doctor en Ciencias Económicas y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur y cuestiones de desarrollo y economía de la defensa, Presidente de Justicia y Paz, miembro de ATTAC y de la Red Europea contra el Comercio de Armas.

-.-

Clase en el Máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL en la UJI de Arcadi Oliveres (24/10/11)


Arcadi Oliveres en la UJI (24/10/11) 1/4.


Arcadi Oliveres en la UJI (24/10/11) 2/4.


Arcadi Oliveres en la UJI (24/10/11) 3/4.


Arcadi Oliveres en la UJI (24/10/11) 4/4.


-.-

Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. 30 de octubre de 2013


Watch live streaming video from lostejemedios at livestream.com

Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán
. 30 de octubre de 2013. (La conferencia empieza formalmente desde el minuto 11).


Comunicado de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán

30 de octubre de 2013
 
El pasado 12 de septiembre el poder judicial de la federación demostró su incapacidad para impartir justicia al negar la libertad a Alberto Patishtán, no solo le fallaron a él y a su familia, le fallaron a todo el pueblo de México. Alberto Patishtán no debe continuar en la cárcel ni un día más. En México y el mundo sabemos que él es inocente, que se ha cometido una injusticia y es tarea del Estado Mexicano buscar las alternativas y abrir los caminos necesarios para que el profesor encuentre justicia y en consecuencia se ordene la libertad. 

Hoy el congreso de la unión ha aprobado una reforma que abre un camino para que en adelante desde el propio poder legislativo y el poder ejecutivo se reconozcan las fallas del poder judicial, es un avance en el camino para que el Estado respete los derechos humanos, reconozca la inocencia del profesor y al mismo tiempo enmiende un error que cometió en contra de su vida y su libertad.

Destacamos qué ayer mismo, después de que en el Congreso aprobó por unanimidad la Reforma al Código Penal federal, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta oficial de Twitter que mañana jueves entraba en vigor dicha reforma y que otorgaría el indulto a ALBERTO PATISHTAN.
.
A 13 años de cometida una grave injusticia en contra del profesor Alberto Patishtán, exigimos que cualquier vía que lleve a su inmediata libertad y reparar el daño sea emprendida de inmediato por el Estado en aras hacer justicia. Hoy nos mantenemos alertas a lo que desde los poderes de la unión hagan hasta que Alberto Patishtán encuentre justicia y reconocemos en cada una de estas acciones el resultado de un esfuerzo colectivo de la sociedad civil, reconocemos en cada paso que se da por la Libertad al pueblo que ha hecho escuchar su voz.

Comité por la Libertad de Alberto Patishtán

-.-

Información relacionada:

Alberto Patishtán acepta el indulto 

Nos duele la palabra indulto, pero queremos libre a Patishstán: Familia
"Mi papá está contento, muy animado, ha recibido mucho apoyo y eso lo entusiasma y al ver que tiene alternativas para salir de la cárcel está más animado", declaró Héctor Patishtán quien dijo que lo que importa es que se haga justicia y su padre salga libre cuanto antes. Leer más..

Peña Nieto indultará este jueves a Patishtán
 El profesor indígena Alberto Patishtán ha estado en prisión por 13 años, acusado de asesinato.

 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán
Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia.

Seguimos firmes, nosotros no pedimos el indulto: hijo de Patishtán
Durante el foro, "Alternativas para la justicia", el hijo del maestro Alberto Patishtán aseguró que es el Estado quien debe pedir perdón a su padre.

¿Quién es y de qué se le acusa al maestro Patishtán?
El maestro tzotzil, Alberto Patishtán, fue encarcelado en el año 2000 por acusaciones del hijo del entonces presidente municipal de la comunidad de El Bosque.

"A mi papá no lo tienen que perdonar, es el Estado quien debe pedirle perdón"
Durante el foro "alternativas de justicia" el hijo de Alberto Patishtán dijo que la decisión de aceptar o no el indulto de parte del presidente Enrique Peña Nieto es decisión de su padre.

-.-
.
Para que la justicia sea integral la #LibertadPatishtan precisa el reconocimiento de inocencia y reparación del daño"
-.-

Alberto Patishtán acepta el indulto

Patishtán acepta el indulto, informa su hija Gabriela

“No le debo a nadie nada”. Foto: Blog de Alberto Patishtán

Gabriela Coutiño
Chiapas Paraleleo 30/10/2013

Recibe la noticia en el hospital, no reconoce culpa alguna. Un indulto otorgado, no solicitado, señala abogado.

Luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por asesinato, su hija Gabriela Patishtán Ruiz dijo que su padre sí acepta el indulto presidencial, porque la reforma que aprobó el Congreso reconoce que en el proceso que se le siguió, se violaron sus derechos humanos.

Emocionada, Gabriela Patishtán dijo que su padre está emocionado y un poco nervioso, y señaló que con el indulto no reconoce su culpabilidad, por el contrario, “se violaron sus derechos” y así lo consigna la reforma del código penal federal.

Indicó que la libertad de su padre, quien cumplió 13 años en la cárcel, “es el fruto de la lucha que diversas organizaciones y personas han realizado desde que fue injustamente encarcelado”.

Patishtán recibe la noticia en el hospital

Luego de conocer la noticia explicó que habló con su papá por teléfono a la ciudad de México, donde se encuentra desde el pasado 4 de octubre. En el Instituto Nacional de Neurología Patishtán recibe 28 sesiones de radio terapia –que durarán todo lo que resta del mes de noviembre-, debido a que volvió a presentarse el tumor en el cerebro.

“Está emocionado y un poco nervioso porque se dice que podría ser liberado el jueves… y parece que ésta es la definitiva, después de tantas expectativas fallidas de que sería librado. No es fácil recibir la noticia después de 13 años de estar en prisión”, comentó.

La joven informó que este miércoles viajará a la ciudad de México para estar cerca de su padre, porque “hasta que no lo veamos fuera de cárcel, no podremos estar seguros de que obtenido la tan anhelada libertad”.

Con Alberto Patishtán, se encuentra Héctor, su otro hijo acompañándolo.

Este martes, el Congreso aprobó una reforma al Código Penal que estipula que el Ejecutivo “podrá conceder el indulto por cualquier delito (…) cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.


Patishtán, un profesor de la etnia tzotzil, fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, de donde es originario. Ese mismo año, fue condenado a 60 años de prisión por homicidio y otros delitos.

El maestro, de 41 años, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión pese a que su defensa y diversas ONG, entre ellos Amnistía Internacional, alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

Alberto Patishtán, quien ha logrado lo que pocos luchadores sociales: ser profeta en su tierra, el 25 de septiembre pasado recibió de manos de indígenas de El Bosque, de los obispos Raúl Vera López y Felipe Arizmendi Esquivel, y de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, un simbólico reconocimiento de inocencia; el que la Suprema Corte de Justicia de México le negó.

En esa ocasión el líder indígena sostuvo: “las autoridades no han podido escuchar ni ver, y nuevamente me dejan en la cárcel para que yo cumpla los 60 años que me han impuesto. Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron, soy inocente. No he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie nada”, dijo.

“No he cometido los delitos de los que me han puesto y eso me mantiene tranquilo para seguir luchando y exigir mi libertad. La autoridad no lo quiere reconocer, los comprendo a veces porque la ambición los ha cegado, por eso no pueden ver las cosas”.

“Es triste ver que los que realmente han cometido otros delitos son los que se van (de la cárcel). Los que cuentan con poder económico, por las influencias, logran su libertad. A mí, tal vez por mi color, por mis carencias, mi pobreza y por ser indígena, me negaron la libertad pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando (…) Mi conciencia me dicta la libertad y me mantiene firme y sin miedo”, expresó entonces.

Un indulto otorgado, no solicitado

El abogado Rivero recordó al conocer la noticia del indulto, que su cliente, quien ha atraído la solidaridad de movimientos civiles de Francia, España y otros países, “siempre ha sostenido que nunca solicitaría el indulto dado que es inocente y no tendría por qué pedir perdón”. Y efectivamente, el indulto le será otorgado sin haberlo solicitado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien ha acompañado al maestros indígena en la lucha por su libertad, sostuvo por su parte que “para que la justicia sea integral, la libertad de Patishtán precisa el reconocimiento de inocencia y reparación del daño”, por los años de injusta prisión.



Información relacionada:

Conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. 30 de octubre de 2013. (La conferencia empieza formalmente desde el minuto 11).

Watch live streaming video from lostejemedios at livestream.com
 

Nos duele la palabra indulto, pero queremos libre a Patishstán: Familia
"Mi papá está contento, muy animado, ha recibido mucho apoyo y eso lo entusiasma y al ver que tiene alternativas para salir de la cárcel está más animado", declaró Héctor Patishtán quien dijo que lo que importa es que se haga justicia y su padre salga libre cuanto antes. Leer más..

Peña Nieto indultará este jueves a Patishtán
 El profesor indígena Alberto Patishtán ha estado en prisión por 13 años, acusado de asesinato.

 "Estoy libre desde el primer día": Patishtán
Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia.

Seguimos firmes, nosotros no pedimos el indulto: hijo de Patishtán
Durante el foro, "Alternativas para la justicia", el hijo del maestro Alberto Patishtán aseguró que es el Estado quien debe pedir perdón a su padre.

¿Quién es y de qué se le acusa al maestro Patishtán?
El maestro tzotzil, Alberto Patishtán, fue encarcelado en el año 2000 por acusaciones del hijo del entonces presidente municipal de la comunidad de El Bosque.

"A mi papá no lo tienen que perdonar, es el Estado quien debe pedirle perdón"
Durante el foro "alternativas de justicia" el hijo de Alberto Patishtán dijo que la decisión de aceptar o no el indulto de parte del presidente Enrique Peña Nieto es decisión de su padre.

-.-
.
Para que la justicia sea integral la #LibertadPatishtan precisa el reconocimiento de inocencia y reparación del daño"
-.-