9/11/13

Indulto a Patishtán no significa justicia, dicen en su pueblo, donde ya lo aguardan

· "Es inocente, entonces ¿por qué tuvimos que esperar 13 años su liberación?"
· Demandan que se investigue a los falsos testigos, en especial al ex edil Manuel Gómez Ruiz

Pascual Gómez López y el profesor Martín Ramírez López, integrantes del
Movimiento del Pueblo de El Bosque, acompañan en su casa a don Mariano
Gómez Gómez, abuelo de Alberto Patishtán Gómez ·
Foto Hermann Bellinghausen
Hermann Bellinghausen
La Jornada 09/11/2013

San Juan El Bosque, Chis., 8 de noviembre.

No tenemos nada que aplaudir en la liberación de Patishtán. No significa justicia. No debió estar preso nunca. Si siempre fue inocente, ¿por qué tuvimos que esperar más de 13 años y una intervención del presidente de la República?, sostiene el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán. “Las autoridades deberían pedir perdón de rodillas ante las personas a las que aplican un castigo injusto y aceptar ‘sí, fallamos, somos responsables’. Creen que se lavan las manos con el indulto”.

Aquí “no hay lugar para la palabra ‘indulto’; nos pesa”, manifiestan los voceros del movimiento en entrevista con La Jornada. Ellos sabían que se iba a llevar todo ese castigo inmerecido, lo garantizaron, ya que así funciona la justicia.

También admiten, de manera enfática, que todo el movimiento nacional e internacional que durante años exigió lo mismo que los pobladores de este pueblo tzotzil al norte de los Altos, no hubiera sido posible sin el respaldo de la otra campaña, después la Sexta, y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y de ahí tantas organizaciones que se unieron.

No obstante, subrayan, fue el pueblo de El Bosque el que siempre sostuvo la lucha. Sin su pueblo, Patishtán no lo hubiera conseguido.

Martín Ramírez López y Pascual Gómez López se turnan la palabra para fijar la postura de los indígenas y relatar cómo fue recibida aquí la noticia la tarde del 31 de octubre: “La gente aplaudía, levantaba sus pulgares, gritaba en las calles espontáneamente ‘¡arriba Patishtán!’ En su casa sonaron ‘triques’ (cohetes). Todavía en la noche del 31 de octubre, cuando fue liberado el profesor, se juntaban grupitos para aplaudir en la calle. Después de tantos años, estaban por fin celebrando”.

El profesor Martín cuenta: La familia y el comité del movimiento tenían tres compromisos con el pueblo: salir a vocear con sonido la noticia cuando estuviera confirmada; explicar que no va a regresar hasta que termine su tratamiento, y agradecer a todos en el pueblo, las organizaciones, las distintas iglesias y la gente en general. Aquí, señala, 99 por ciento está de acuerdo en su inocencia; sólo no las personas que lo acusaron.

Pascual, con una camiseta alusiva a la lucha de Patishtán (ahora la voy a poner de adorno en mi casa), tercia: El día de su liberación no tuvimos electricidad en todo el pueblo ni señal de celular, y yo que era el enlace aquí con los compañeros en el Distrito Federal no podía encontrar comunicación. Nos afligimos. Fue hasta que un señor en otra parte nos prestó (su teléfono) que pudimos hablar, y así avisarle a la familia. En la nueva estación de FM se anunció varias veces al aire. La gente estaba muy contenta.

El primero revela que se tiene la propuesta de invitar a una caravana desde el DF para acompañar y cuidar su regreso. No hay fecha, pero en el pueblo ya lo están esperando. Ha subido el ánimo, la gente tiene un contento en todos sus días. Durante 13 años dieron gritos a nivel municipal, nacional, internacional. Saben que ganaron esta batalla, es la cosecha de todos los grupos sociales. Y añade: El gobierno se cansó de que el pueblo peleara, creían que íbamos a callar, pero ni en 20 o 30 años. Entonces abrieron la puerta a un hombre inocente. Faltan muchos más.

Pascual explica que el gobierno no concedió, de nuestro lado siempre hubo buenos argumentos, y sí, se cambiaron algunos artículos de la ley, pero no nos importa porque el gobierno no quiso declarar la inocencia de Patishtán. De existir verdadera justicia la reforma saldría sobrando; muchos presos ahora van a aprender que tienen que tomar conciencia.

Ramírez López apunta: “Vemos que el impulso empieza en enero de 2006 cuando el subcomandante Marcos se detiene en la cárcel de El Amate para apoyar a los presos, y Patishtán y sus compañeros mandan decir que desde 2005 son de la otra campaña. También fue muy importante cuando en 2012, durante las acciones en embajadas y países, estaban juntos los carteles con fotos del zapatista Francisco Santiz y del profe. Eso ayudó para que ayudara el mundo”.

Insiste en que se debe investigar a los falsos testigos, en especial a Manuel Gómez Ruiz, el presidente municipal en 2000, y su hijo Rosemberg, el testigo que lo acusó. “Las autoridades saben que se necesita otra investigación de la emboscada –que dejó siete policías muertos aquel año, y por la cual fue acusado y condenado Patishtán Gómez en 2001– y fincar responsabilidades a los que usaron la justicia para venganza contra un inocente”.

Ramírez López, compañero de magisterio y de lucha del liberado desde hace más de 18 años, concluye: Patishtán está libre, pero la lucha sigue.

-.-

Revientan conferencia de Chuayffet en Madrid, por la matanza de Acteal

· El secretario defendía la reforma impugnada por la CNTE
· No se ha encontrado responsabilidad de mi parte, les responde


Armando G. Tejeda
La Jornada 09/11/2013

Acusan a Chuayffet en Madrid de la masacre de Acteal

Justicia para Acteal y asesino, fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priísta acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de El porvenir de la educación en México y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como el autor intelectual de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.

Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los autores intelectuales que todavía no han respondido ante la justicia.

Cuando el titular de la SEP hablaba sobre la educación en México y aseguraba que en el país todos los niños tienen acceso a la instrucción primaria, un asistente a la conferencia lo interrumpió a gritos: ¿Incluida la educación de las comunidades indígenas, como la de Acteal? Entonces explique qué pasó en 1997. Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre de Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que este tipo de discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal.

A Chuayffet se le encendió la mirada y se quedó estático y en silencio. Y así permaneció durante unos minutos, hasta que el moderador, José Varela Ortega, logró retomar el control de la sala y le dio de nuevo la palabra al político mexicano, a quien le pidió disculpas por el mitin. Y entonces retomó su conferencia y habló de la reforma educativa y de los enormes beneficios que traerá para el país. Incluso habló de la telesecundaria, que según él es un sistema en el que los alumnos salen mejor preparados que los otros.

En el turno de preguntas fue interpelado de nuevo por la cuestión de Acteal y por lo que siente cuando es acusado como el responsable de un crimen que ocurrió hace 16 años. Ante esto el secretario respondió: “¿Cuál ha sido la reacción que me ha causado la intervención de quienes al arranque de la conferencia se expresaron? De respeto y de desacuerdo. Respeto, porque toda forma de pensar debe ser respetada. Y desacuerdo, porque los hechos terribles de Acteal de diciembre de 1997 –todavía no se cumplen 16 años, falta mes y medio– son hechos en los que lamentamos todos los mexicanos la pérdida de 45 vidas. Pero también fueron hechos que se sometieron a los tribunales, y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno, para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte. La gente quizá no se acuerde que la Secretaría de Gobernación no tenía policía en ese entonces. Este es un hecho sobreviniente al desarrollo de los acontecimientos de Acteal. Le repito: con respeto por lo dicho y en desacuerdo por la expresión de lo dicho y con tristeza, como todos los mexicanos, por un evento que fue lamentable”.

Clara Regalt, una de las simpatizantes zapatistas que acudieron a la protesta, explicó su presencia en la conferencia: Chuay­ffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia. Precisamente en este momento, los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia.


-.-

Información relacionada:

Increpan a Chuayffet en Madrid; le recriminan la matanza de Acteal Proceso
Increpan a Chuayffet en Madrid por caso Acteal Milenio
Video: Increpan a Chuayffet en Madrid por Acteal Aristegui Noticias
Activistas interrumpen discurso de Chuayffet en Madrid por Acteal: Derechos humanos no discursos, dicen Adolfo Zapata
Increpan a Chuayffet en Madrid por Acteal 24 horas

-.-

8/11/13

JBG El Camino del Futuro exige cancelación de ordenes de aprehensión contra ocho personas



CARACOL DE LA RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO

CHIAPAS, MÉXICO A 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA


A los compañeros y compañeras de la sexta internacional

A la sociedad sibil nacional e internacional

A los compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional

A los compañeros del medios alternativos

A los hermanos y hermanas de México y del mundo

A los organismos de derechos humanos nacional e internacional

Consecuentes y honestos,

Hermanos y hermanas denunciamos públicamente los hechos que está ocurriendo en esta zona selva tzeltal caracol III de La garrucha Chiapas México.

HECHOS

El pasado 10 de abril del presente año fue detenido el camión del compañero Elías de la ciudad de Ocosingo Chiapas que es base de apoyo de E Z L N, los que detuvieron a ese camión son de  central camionera de Ocosingo Chiapas, por motivo que el compañero Elías está cobrando en buen precio justo y legal el acarreo de gravas o materiales, y también acusa que él no tiene concesión del mal gobierno. Pero este compañero no lo necesita el concesión, porque sabemos muy bien que todos tenemos el derecho y la libertad de trabajar, nos otros las autoridades de la junta de buen gobierno, hemos buscado la solución, lo hemos citado a los 10 secretario del la central camionera, pero no se presentaron en la oficina de la junta de buen gobierno. Nos otros solo queremos buscar una buena solución entre los dos partes, pero no quisieron presentarse, y siguen agarrando camiones. A hora exigimos la libertad de ese camión de volteo, que está detenido del compañero Elías y también que paguen los tiempos perdidos de los 6 meces.

El día 10 de septiembre a las 7. Y media de la noche los de la central camionera volvieron a detener un volteo color negro modelo 1992 marca, mercedes venís, con placa de circulación propiedad del Roberto Alejandro ríos Aguilar de la ciudad de Ocosingo Chiapas. Del (sindicato de camionero de materialista e independientes al servicio del pueblo, y para el pueblo). Tienen calcomanía de (che y zapata).

El día viernes 1 de noviembre del presente año volvieron a detener tres camiones de volteos 1 es de- color blanco propiedad de Jorge armando alcázar Aguilar , del mismo grupo independiente y dos camión color café uno es propiedad del señor enrique Heriberto Penagos Ruiz y el otro propiedad del señor Emilio alcázar el que organiza esta Provocaciones es el señor césar Yáñez el ex diputado federa del periodo 2008 a organizado junta mente con los de la central camionera de la ciudad de Ocosingo porque él quiere adueñarse de todo/para ponerse más rico, porque también sabemos las mañoseada lo que asen es comprar las autoridades por qué No hace nada con estas provocaciones porque son cómplices por que ya son comprados y también Yáñez es el dueño del corralón que Existe en Ocosingo y por eso de denunciamos publica mente ha estos grupo de la central camionera de Ocosingo Chiapas. 

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE

Los de central camionero concesionado de la ciudad de la Ocosingo le han dado orden de aprensión de 8 personas de independiente de la misma ciudad de Ocosingo, que son los siguientes nombres

Orlando Matías García

Carlos Jorge Sánchez Guíen

Hugo Alberto Sánchez Guíen

Baltasar Eliseo Trejo Vallinas

Octavio García Trujillo

Leonel Esteban Aguilar

Rósember Nájera

Exigimos a los 3 niveles del mal gobierno la cancelación inmediatamente de la orden de aprensión de estos nombres mencionados

Y exigimos la liberación inmediatamente de los volteos detenidos.

En dado caso es al contrario, cualquier medida o acción que tomen los camioneros independientes, responsabilizamos, directamente 105 tres niveles del mal gobierno y a la central camionera de Ocosingo Chiapas, porque nosotros como autoridades de la junta de buen gobierno y 105 camioneros independientes tratamos de llegar a un buen arreglo pero los de la central camionera de Ocosingo no se presentaron en las fechas invitadas, y enviamos 3 oficios ni aun así no se presentaron 1 y los de grupo independiente ya han tocado las puerta en toda las instituciones del mal gobierno pero no fueron atendidos, porque los de la central están respaldados de las autoridades del mal gobierno. Y los tienen comprado especialmente al dueño del corralón SESAR YAÑES es el líder de toda esas acciones que han echo encontra de los de independientes. El delito de los de independientes es por dar el materia al precio justo como lo pide el pueblo, pero los de la central camionera no les conviene a ese precio. Es todo por lo momento.


ATENTAMENTE


LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO


Valentín Mendoza                    Gérman López

Feliciano Corte                            Walter Ruíz

Salomón Ruíz                          Claudio López


-.-

JBG El Camino del Futuro exige cancelación de orden de aprehensión contra compañero base de apoyo



CARACOLDE RECISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO ELCAMINO DEL FUTURO

CHIAPAS MÉXICO 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 


DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA. 


A los compañeros y compañeras de la sexta internacional

A la sociedad civil nacional e internacional.

A los compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional.

A los compañeros de medios alternativos.

A los hermanos y hermanas de México y del mundo.

A las organizaciones de derechos humanos nacional e internacional.

Consecuente y honesto

HERMANOS Y HERMANAS DENUNCIAMOS PUBLlCAMENTE A LOS HECHOS QUE ESTAN OCURRIENDO EN ESTA ZONA SELVA TZELTAL DEL CARACOL III  DE LA GARRUCHA CHIAPAS MEXICO,

HECHOS

El pasado 23 de septiembre del presente año la Señora María socorro Trujillo, y sus dos hijas de nombre Dalia Maribel Cruz Espinoza, y, Vicente Cruz Espinoza, que viven en la ciudad de Ocosingo. estas personas prefabricaron falsa mente acusaciones en contra de nuestro compañero José Alianza Cruz Espinoza, que está viviendo en san Antonio tonina es base de apoyo del E,Z,L,N, las mentiras y falso delitos que fabricaron la señora junto con sus 2 hijas, es de la tumba de un árbol chiquito.   

Pero ese fue utilizado para construir una casa de artesanía del municipio autónomo en ese lugar y fue los compañeros bases de apoyo zapatista quien tumbo ese árbol chiquito con autorización de la junta de buen gobierno y de los 4 municipios autónomos zapatistas. 

Por esto exigimos la cancelación inmediatamente de la orden de aprensión de nuestro compañero base de apoyo zapatista Alfonso cruz. Porque realmente el compañero es inocente,

¿Por qué no están en la cárcel a esos bolas de cabrones que están sacando

Robando y Destruyendo los recursos naturales en los ejidos san miquel, ejido nuevo petate, tierra negra ejido Pamala y otras comunidades que pertenece nuestro territorio zapatista, los tres niveles del mal gobierno le han dado permiso de talar maderas al Señor Mauricio de La ciudad de comitan, y ahora están sacando decena de miles de madera de pinos cada día están llevando en trozos y planchones en traile, el gobierno federal cada día está transmitiendo en la radio y televisión que ay que cuidar el medio ambiente pero es su mentira porque cada día está acabando y destruyendo los bosques y arboles finos en el mundo. Esos cabrones deberían de estar en la cárcel Porque ellos son los verdaderos culpables ellos si tienen delito ellos son los que están saqueando la naturaleza, Por eso exigimos de inmediatamente que sean encarcelados estos señores que están sacando maderas en nuestras comunidades. Por todo esto que nos están haciendo responsabilizamos directamente los tres niveles de los malos gobiernos federal, estatal y municipal nosotros como pueblos zapatistas defenderemos lo que es nuestro Pase lo que pase cueste lo que cueste lo vamos a defender como sea, si es necesario derramar más sangre como en el año 1994 lo haremos. . Porque si el gobierno nos busca pues nos van a encontrar. 


Es todo por el momento


Atentamente 

Las autoridades de la junta de buen gobierno del caracol III la garrucha  

Chiapas México 8 de noviembre de 2013

Valentín Mendoza         Germán López      Feliciano Corte 

Claudio López         Salomón López


-.-

Estoy vivo, soy libre, seguiré luchando* / Alberto Patishtán

*Palabras pronunciadas por el profesor tzotzil tras ser liberado después de 13 años de permanecer encarcelado injustamente.

Alberto Patishtán
La Jornada 05/11/2013 

Antes que nada, compañeros, compañeras y todos los medios de comunicación: les doy las gracias por estar en este momento y espero que estas palabras, que las voy a expresar dentro de lo más profundo de mi corazón, que así se diga.

¿Quién es Patishtán? Patishtán soy yo. Soy una persona que no solamente oigo, sino que escucho. ¿Quién es Patishtán? Es uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad. Al parecer como que ya no me deja ver tanto con los ojos, pero sí los veo mucho más claro en mi corazón.

Eso es si quieren tener la definición de quién es Patishtán. Es uno que no solamente vio lo que estaba pasando, no solamente quedó mirando y viendo lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años. En aquellos años en los que realmente nuestros gobernantes han dicho, o hemos dicho, que ya no hay esclavitud. Sin embargo, en aquel tiempo me topé con que sí se estaba dando otro tipo de esclavitud. Aquellos tiempos entonces, como hoy en día todavía se repite, existe el olvido y la marginación de los pobres. Solamente que muchas veces nuestras autoridades voltean a ver a aquellos que sí tienen el poder económico.

En aquellos tiempos, entonces, la gente sufría, la gente carecía de muchas cosas. La gente que no habla el español, la gente que no podía escribir, en aquellos tiempos entonces del año 2000, y mucho más antes, para aquella gente pobre, para aquella gente humilde e ignorante, se refugiaba, o se refugiaban con aquella persona que sabe un poco más o menos leer algún documento o puede expresarse.

Entonces, en aquel tiempo, me acuerdo que me topé y me topo con una autoridad tan autoritario o tirano, como se lo puede llamar otras palabras. Quiso esclavizar a la gente y acabarla en vida. Yo estaba viendo lo que estaba pasando y dije: “Hasta aquí no más. Tengo que salir a defender este pueblo mío”, como decía mi hijo. “No me queda de otra”, decía yo. Alguien tiene que salir por ellos, y decía yo: “voy a asumirlo”.

Y salí a defender a mi pueblo en aquel tiempo, cuando el presidente municipal, de nombre Manuel Gómez Ruíz, había hecho tantas cosas. Y yo salí a la defensa, salí a gritar, salí a levantar la mano. Eso fue la causa de que me mandaron hasta la cárcel. Tenemos documentos en archivos donde nosotros estamos pidiendo la destitución del presidente municipal en aquel tiempo. A finales del mes de mayo, me acuerdo, ya estaba todo listo para destituir al presidente municipal, a este que estaba haciendo los malos actos contra la gente pobre.

Pero después de quince días entonces cuando ya nosotros y el pueblo de El Bosque estábamos para destituir a esta autoridad tan autoritaria, sucede una emboscada de la que ustedes ya sabrán. A consecuencia de eso es que entonces me llevan a la cárcel, y no solamente me llevan sino que me sentencian con una condena a muerte. Me querían acabar, pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y ante mí mismo.

@

En el primer día que llego en la cárcel decía yo: “Aquí comienza una tarea más de mi vida. No puedo aceptar estas cosas.” Y así entonces se originó mi encarcelamiento por defender al pueblo oprimido. Porque no solamente anunciaba las cosas buenas de mi pueblo, sino que también denuncié lo que estaba pasando en mi pueblo. Y por esas personas que siempre tienen el poder para joder, eso fue lo que me hicieron: hacerme acabar en la cárcel.

Pero gracias a Dios estoy vivo, no estoy muerto, y tengo muchas cosas por hacer. Como decía mi hija Gaby, a ella y a mi hijo Héctor, que están aquí, no los vi crecer. Pero algo agarraron de esa semilla que yo tenía y eso es lo muy importante para mí: que esa semilla que al parecer escondieron, pero estos jóvenes que tengo a mi lado supieron sembrar y germinarlo y hoy los frutos los estoy viendo y los estamos viendo todos. Eso es para mí muy importante.

Quisieron acabar mi lucha. Quisieron hacerla restar, pero lo que pasó fue multiplicar. Quisieron ocultarla y lo que hizo fue resplandecer. Así fue la cosa.

Llego a la cárcel entonces, y veo nuevamente, y me encuentro con compañeros presos y presas que para mí fue mi pueblo, nada más que diferente. Me sacaron de mi pueblo y me mandan a otro pueblo, a otra cárcel. Porque allá me topo con otros compañeros pobres, unos compañeros que aquí están ahora presentes también, y con ellos vivíamos dentro de la cárcel una gran injusticia. Entonces, dije yo, el trabajo no termina, y por acá comienzo nuevamente a luchar. Y eso fue lo que hice.

Encontré en la cárcel humillaciones, encontré que la gente pobre, que la gente indígena, que no sabe defenderse, que no tiene dinero para pagar a un abogado y que no tiene intérprete, pues que se queda en la cárcel. ¡No! Yo tengo que hacer algo por ellos, dije. Luché en muchos momentos. Encontré caras tristes en la cárcel. Encontré llantos, que muchas veces por ello tuve que empeñarme de ser muchas cosas en muchas ocasiones.

Tuve que ser sacerdote, aunque no lo soy, porque tuve que obrar por los enfermos. Muchas veces tuve que ser psicólogo para dar terapias a aquellos que se sentían destrozados. Tuve que tomar el papel de abogado, aunque no lo soy, porque muchos me preguntaban, aquellos que perdían un amparo o algo o cuando lo sentenciaban y me decían: “Patishtán, qué sigue de esto”. Y yo, que no soy abogado, pero más o menos he visto de mi experiencia, les decía yo: “Esto hay que seguir. Así es”.

Por último, aunque fue mucho, tuve que empeñarme en ser doctor, y no lo soy, pero es que muchos de mis hermanos indígenas llegaban conmigo y me decían: “Qué hay que tomar, Patishtán, cuando duele a uno la cabeza o duele el estómago”. Y yo les decía: “Pues esto hay que tomarlo”. Y a ese punto tuve que llegar. Y es que así es.

@

En la cárcel entonces mucha gente, o también nuestras autoridades, nos dicen: “Aquí ya acabó el derecho, aquí ya no hay nada que hacer”. Y yo decía: “Aquí hay mucho que hacer. Aquí voy a comenzar a hacer algo, aquí tengo que aprender no tanto para enseñar, porque por más que uno sepa, no llega a terminar ni a concluir”. Así fue entonces que yo tuve que andar por esos caminos.

¿Pero qué pasa cuando la persona lucha dentro de la cárcel? Entonces no somos bien vistos dentro de la cárcel. Somos estorbo dentro de la cárcel. No somos el bien. Nosotros le llamamos cosa buena, cosa sagrada. Pero la autoridad ve mal lo bueno que hacemos. Quieren que las cosas que hacen lo malo que nosotros les apreciemos. Y no se puede apreciar. A lo bueno, aquellos le llaman mal, y lo mal aquellos le llaman bien. ¿Cómo lo ven? Está todo al revés.

Por esas cosas que anduve haciendo, de andar haciendo las cosas buenas, me decían: “Este hombre hay que sacarlo de esta cárcel, este hombre estorba”. Y me mandan de una cárcel a otra cárcel. Y que me tenían de plano ya ni sé cómo se llama, y que por fin me llevan, me mandan. De que te pregunten si quieres ir, no te van a preguntar.

Me mandan entonces a Guasave, el Cereso que yo mismo fui a estrenarlo, hasta eso. Ahí estuve, ahí hay mucha gente y también podemos decir que, como siempre, a los que están en la cárcel los tachamos a veces de delincuentes. Ya sé, pero no todos. Tenemos la mitad que sí la cometió y la otra mitad estamos de pilón, pagando los platos rotos que otros deberían de pagar y que los hacen pagar a la fuerza. Me llevaron allá para acabarme. Esa cárcel la bautizamos nosotros: “el cementerio de los vivos”, pues es un lugar donde te quieren matar. Pero yo aprendí más a vivir allá otra vez. Y vieron que no pudieron, y gracias a Dios y por todos los compañeros que están a mi lado y los que no los veo, gracias a ellos tuvieron que regresarme a la misma cárcel de donde me habían sacado. Esto fue lo que pasó.

Y hasta les digo desde este lugar: nunca había yo subido a un avión, ese fue mi estreno cuando me llevaron a Guasave. Pero llegué siempre con una misión: ayudar a aquellos que están en Guasave, mucha gente de dolor, de soledad, de angustia, llámese como le quieran llamar. Yo también fui útil desde esa cárcel. Organicé.

@

Claro que fue poco, lo importante no es la cantidad sino la calidad y que se haga con amor las cosas. Eso fue lo que hice allá. Ahora ¿qué significa la libertad? Yo desde un principio la libertad la sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre. Y me he sentido libre siempre. Unas personas amigos me preguntaban: “¿Qué es lo que te mantiene que no dejas de reír?” Y yo les digo, es que estoy limpio en conciencia. Y ante los ojos de Dios me bendice siempre. Y con esa bendición que tengo, decía yo, tengo que contagiar a los demás. Si dejo de reírme un día, les decía a los compañeros, siento que es un día perdido para mi. Por eso si me ven así muy sonriente cada rato no se preocupen, porque eso es mi profesión.

¿Qué le puedo decir a aquella gente que me apoyó y me sigue apoyando? Uno, decirle que tenemos siempre una misión al venir a este mundo. Siempre somos útiles. Desde muy pequeños, al nacer, los aprecian en su mamá. Pero ojalá que cuando nos vayamos a despedir de este mundo igual nos hagan. Que entonces digan: “esta persona hizo esto”.

Entonces recuerdos buenos hay que dejar. Pero qué triste sería que hagamos todas las cosas por otro lado. La gente tal vez podría decir: “Qué bueno que se fue de por sí, estorbaba aquí en este mundo”. Pero cuando hacemos todas las cosas buenas, yo sé, eso de que hay que esperar que nos paguen, y no hay que buscar eso. Hay que dar las cosas sin condición. Sin esperar nada a cambio. Lo único que les puedo dar aquella gente. Hay mucha gente así a nivel nacional, a nivel internacional.

¿Qué más les puedo decir? Gracias, y sigamos construyendo. Nos falta mucho. Pero lo importante es que no estamos comenzando: solamente hay que continuar. Y otra: el regalo que yo les puedo dar a ustedes en especial, y a todos los demás, es que nos aprendamos a amar los unos a los otros. Es eso. Podrán decir me ustedes: “con eso no basta”. Pues es que, para mí, está la clave ahí.

Algo más les quiero decir en este momento: como ya dijeron algunos compañeros, la autoridad y ustedes han escuchado hoy el indulto. Yo, como siempre he dicho, he sido libre desde un principio y hasta hoy en día. No me están dando la libertad por el delito, sino por las graves violaciones que se vieron y porque estuvo manipulado todo mi proceso. En eso está y por eso aquí sigo y seguiré.

Yo digo en esta hora y en este momento: “mi misión solamente Dios sabrá en mí qué voy a hacer, pero motivos hay para seguir caminando y reclamar justicia. Siempre les he dicho una cosa: momentos no faltan, es lo que sobra”. Y como un último agregado quiero decirles que siempre digamos la verdad. Sea con quien sea, digamos la verdad, porque si no perdemos credibilidad en nosotros mismos.

Eso sería todo. Mucho ánimo a todos ustedes y gracias a todos.


-.-

América Latina: el costo de vivir de las materias primas

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 08/11/2013

América Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo. Nada parece haber cambiado. En el siglo XXI, el tan cacareado milagro chileno del neoliberalismo se reduce a exportar uvas, manzanas, peras, melocotones, salmón, celulosa de papel, y el sempiterno cobre, junto a nuevos minerales para la nanotecnología. Brasil, que goza de cierto desarrollo industrial, es un exportador neto de combustibles, minerales, carne, alimentos, productos químicos, metales, bebidas, derivados de la madera, etcétera, es decir, con poco valor agregado. A la zaga están México, Venezuela y Argentina. Por citar aquellos de mayor extensión territorial.

Caso especial son los países exportadores de petróleo, objeto de deseo de las trasnacionales del sector: la crisis energética de los años 70 del siglo XX les otorgó un valor geoestratégico a medio y largo plazos. La necesidad de asegurarse la posesión de las reservas ha generado guerras espurias, golpes de Estado y bloqueo a los países con políticas nacionalistas y antimperialistas. De allí los conflictos entre las compañías o el patrocinio de la guerra de Irak, sin ir más lejos. Hoy debemos añadir al petróleo y el gas natural el valor que poseen las reservas acuíferas, la flora y la fauna selváticas y cuanto pueda ser transformado en mercancía y huela a negocio. Los recursos naturales son codiciados y representan un plus de poder para quienes logren adueñarse de sus nichos.

Pero esto es sólo una parte del problema. A finales del siglo XX, Gonzalo Martner, ex ministro de Planeación del gobierno de Salvador Allende, publicó un estudio evidenciando el costo de vivir de las materias primas. En uno de sus apartados sub­raya: “en muchos productos básicos, desde la fase de producción, pasando por la distribución, el transporte y la comercialización, destaca la presencia de empresas multinacionales que articulan todos estos procesos como transacciones ‘intrafirma’ entre subsidiarias y la matriz. El comercio de productos básicos está controlado por empresas multinacionales entre 70 y 75 por ciento en los casos de banano, arroz, caucho y petróleo crudo; entre 75 y 80 por ciento en el de estaño; entre 85 y 90 por ciento para cacao, tabaco, trigo, algodón, yute, maderas y cobre; y entre 90 y 95 por ciento en los casos del hiero y la bauxita. El comercio intrafirma se hace con precios de ‘transferencia’ que no reflejan los precios de mercado, con lo que se evitan así los controles de cambio, se evaden impuestos y se trasfieren utilidades”.

El problema se torna más sangrante cuando Martner señala que: del precio de venta al consumidor en un país industrial, el país productor recibe 11 por ciento en el caso del banano, 14 en el caso del café, 15 por ciento en el cacao, 30 por ciento en los cítricos y 10 por ciento en el mineral de hierro. Sin olvidar el deterioro de los términos de intercambio que se produce entre la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados. Sólo en este concepto, según el Sela, en los años 80 del siglo XX se dejaron de percibir más de 50 mil millones de dólares.

Señeramente, Cuba patrocinó, siendo ministro de Industria Ernesto Che Guevara, entre los años 1963 y 1965, un encuentro para debatir las condiciones que enfrentaba Cuba y el tipo de sociedad que surgiría del capitalismo, tras la ruptura revolucionaria. En él intervinieron diferentes ministros e invitados internacionales como Charles Bettelheim y Ernest Mandel. Conocido como el gran debate, hoy su relectura se vuelve imprescindible para repensar el costo que supone vivir de las materias primas cuando se inicia un proceso de transición al socialismo y soberanía política.

El capitalismo no presenta soluciones para un planeta que se ve abocado al colapso. Sus formas de explotación ahondan la política de tierra arrasada, exterminio y reinstauración de la esclavitud. Un ejemplo lo tenemos en el actual litigio que enfrenta a Ecuador con la trasnacional Chevron. Durante décadas, antes Texaco, depositó residuos tóxicos en zonas protegidas de la Amazonia, generando un daño medioambiental cuasi irreversible, y un desplazamiento de los pueblos originarios que la habitaban. Hoy desconoce el daño generado y demanda al gobierno de Rafael Correa pidiendo indemnización por su expropiación al Banco Mundial y el CIADE.

El problema sigue y sólo se resolverá en la medida que nuestros países logren articular un proyecto de soberanía productiva y controlen el proceso de producción, comercialización y distribución de las materias primas. El quid no es sólo vivir de las materias primas, sino la estructura del comercio internacional implantada por el capitalismo que impide el retorno de los beneficios mediante el intercambio y el desarrollo desigual. Sólo generando políticas emancipatorias y anticapitalistas superándolo se podrá conseguir la independencia política y económica al tiempo que dar lugar a los anhelos de justicia social, dignidad y democracia.

-.-

7/11/13

Hostigamiento Judicial en contra de 6 maestros de Tonalá



 AU-06
Tonalá, Chiapas a 07 de Noviembre del 2013

Criminalización y Hostigamiento Judicial en contra de 6 maestros de la Sección 40 y 7 en Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información proporcionada por diversas delegaciones sindicales de maestros pertenecientes a la Sección 40 y 7 en el Estado de Chiapas que el Ayuntamiento Municipal de Tonalá, a cargo del Ing. Manuel Narcia Coutiño denunciaron penalmente ante la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa a seis maestros de nombres Bersain Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de león Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez acusados por los delitos de Motín, Contra el orden Constitucional y Sedición por su participación en diversas manifestaciones en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, quienes tienen una orden de aprehensión dentro de la causa penal 451/2013 radicada en el Juzgado Penal de Primera Instancia de la Cd. de Tonalá, Chiapas.

           El proceso penal instaurado en contra de los 6 maestros es una clara muestra del uso del sistema de procuración e impartición de Justicia para criminalizar y judicializar el derecho a la protesta social y a la libertad de expresión en Chiapas. Sin duda alguna constituye una clara violación a los Derechos Humanos.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a las autoridades que procuran e imparten Justicia en Chiapas así mismo al Gobierno del Estado que:

·         Se ponga fin a toda clase de actos de hostigamiento y criminalización en contra de los 6 maestros integrantes de la Sección 40 y 7 en el Estado de Chiapas.

·         Se cancelen de inmediato las órdenes de aprehensión en contra de los Sres. Bersain Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de león Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez.

·         Se garantice en todo momento la integridad física, psicología de los 6 maestros y en general a los y las defensores de derechos humanos que se manifiestan en contra de la reforma educativa.

Antecedentes:

En diversas ocasiones maestros integrantes de la Sección 40 y Sección 7 del Estado han emprendido acciones de protesta en contra de la reforma educativa y han sido objeto de manera reitera de vigilancia, amenazas, hostigamiento por parte funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas. Los maestros Bersain Hernández Zavala, Moisés Bielma Estudillo, Francisco Roque Caballero, Oscar de león Pérez, Víctor Manuel Noriega e Isidro Sánchez son activistas del movimiento magisterial en la región costa de Chiapas y han ejercido su derecho a la protesta, libertad de expresión y asociación para exigir a los gobiernos federal y estatal la derogación de la reforma educativa.

Envié sus llamamientos a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

 Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Manuel Velasco Coello 
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006 USA
Fax 1-202-458-3992
Correo: cidhdenuncias@oas.org

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No 165
Col. Polanco.
Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org; oacnudh@ohchr.org

Lic. Juan Manuel García Flores
Juez Penal de Primera Instancia de Tonalá, Chiapas
Prolongación de la Av. Hidalgo, Planta Alta., San Ramón C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.
Teléfono: (966) 66 301 42
.
Ing. Manuel Narcia Coutiño
Presidente Municipal de Tonalá, Chiapas
Palacio Municipal S/N
Tel.- 01 966 66 3 46 69
Tonalá, Chiapas, México

Con copia a:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac
Calle 1º de Mayo Núm. 73
Av. Granaditas y Churubusco
Colonia Evolución
Tonalá, Chiapas, México
correo:
centrodignaochoa@hotmail.com

-.-

Congreso Nacional Indígena (CNI): Convocatoria a la Primera Asamblea Plenaria de la Región Occidente

 
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE LA REGIÓN OCCIDENTE

C O N V O C A T O R I A

Considerando que los pueblos, naciones y tribus indígenas de este país México hemos sido testigos y parte de una guerra de exterminio que no se ha detenido en más de 5 siglos, que se ha vuelto más agresiva y violenta que nunca, orquestada por los grandes capitalistas que dicen gobernar desde los malos gobiernos en todos los niveles y los tres poderes de lo que llaman Estado Mexicano.

Considerando que los pueblos hemos encontrado en el ejercicio de la autonomía el único camino para seguir existiendo colectivamente, proteger nuestras vidas, detener los despojos y reconstituirnos en un territorio y en una cultura.

Asimismo, reconociéndonos en los pasos que desde un inicio hemos caminado junto con los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se ratifica, fortalece  y renueva en el espejo que se renace en la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso y la vigencia de la lucha por Democracia, Libertad y Justicia.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), a través de la Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán convoca:

A LOS PUEBLOS, NACIONES, TRIBUS Y BARRIOS INDÍGENAS, DE LA REGIÓN OCCIDENTE Y OTRAS REGIONES DEL PAÍS A LA

PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE LA REGIÓN OCCIDENTE

Que tendrá verificativo los días 9 y 10 de noviembre de 2013 en la Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco a partir de las 10:00 de la mañana bajo los siguientes temas.

Que tendrá verificativo los días 9 y 10 de noviembre de 2013 en la Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco a partir de las 10:00 de la mañana bajo los siguientes temas.

1.      Inauguración.

2.      Presentación e historia de la comunidad anfitriona.

3.      Historia y fortalecimiento del CNI.

4.      Despojo y reconstitución territorial de nuestros pueblos.

5.      Seguimiento a los acuerdos de la Cátedra Tata Juan Chávez.

6.   Ceremonia de reconocimiento del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de la Comunidad de San Lorenzo Azqueltán.

Para dicha reunión, nuestra comunidad ofrecerá la alimentación y hospedaje para los pueblos asistentes, así como los  invitados especiales, mismos que recibirán una invitación personalizada.

Se les pide llevar consigo cobijas o bolsa de dormir, así como los artículos de higiene personal.

A T E N T A M E N T E

A 1 DE OCTUBRE DE 2013

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS


POR EL COMISARIADO AUTÓNOMO DE BIENES COMUNALES DE SAN LORENZO AZQUELTÁN.

Ramiro Reyes Márquez, Presidente

Catarino Aguilar Márquez, Secretario

Danie lChico González, Tesorero

José Chico González, Consejo de Vigilancia

Detienen a Gonzalo Molina, jefe de policía comunitaria en Guerrero

· Le imputan terrorismo y otros delitos


Sergio Ocampo
La Jornada 07/11/2013

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre.

El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva, informó que policías ministeriales detuvieron al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, al que acusó de lesiones, privación de la libertad personal y terrorismo.

Por la noche, en conferencia de prensa, afirmó que el de Ángel Aguirre Rivero es un gobierno comprometido con el estado de derecho; todo aquel que se aparte de la ley y quiera imponer sus propios criterios y razones, recibirá como respuesta la estricta aplicación de la ley.

El procurador estatal, Iñaki Blanco Cabrera, informó que autoridades del ayuntamiento de Tixtla denunciaron ante la Procuraduría General de la República que el pasado 26 de agosto a las 12 horas un grupo de entre 40 a 50 personas que portaban armas largas, machetes, bombas molotov y palos, encabezadas por Gonzalo Molina, se posesionaron del ayuntamiento causando pánico y temor entre la población.

Al percatarse de que las instalaciones estaban resguardadas por policías municipales procedieron a rodearlos, y un sujeto que portaba un machete agredió al secretario de seguridad, hiriéndolo en la mano derecha, y a uno de sus guardias en la frente. Los de la CRAC se posesionaron del ayuntamiento, colocaron un candado, impidiendo la salida de la gente por espacio de tres horas. Demandaban la libertad de Nestora Salgado (coordinadora de la CRAC en Olinalá), dijo.

Manifestó que el Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente y obtuvo el libramiento de las órdenes de aprehensión. Se detuvo a Molina con una pistola calibre 22; y a David Ángel Chanita con una escopeta calibre 16 y 10 cartuchos, concluyó.

-.-

Información relacionada:

Detiene la Policía Ministerial al promotor de la Crac, Gonzalo Molina, en Tixtla
Detienen a líder de la CRAC relacionado a ataques en Tixtla, Guerrero
Detienen a Gonzalo Molina, líder de la CRAC en Tixtla

-.-

Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en Chicomuselo, Chiapas

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruíz García solicita la difusión de su comunicado sobre presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Chicomuselo, Chiapas. 31 de octubre de 2013.
Boletín informativo.


A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PÚBLICA 

El Comité para la Promoción y Defensa de la vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios mineros por reactivar la explotación minera, ahora en el predio “La Revancha” del ejido Grecia Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

El día de hoy este Comité de Derechos Humanos tuvo conocimiento sobre la presencia de empresarios mineros quienes se introdujeron al ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, sin el permiso de las autoridades ejidales de esa comunidad.

Según la información proporcionada por los habitantes del lugar, los empleados o empresarios mineros llegaron como a eso de las 12:00 horas del día 30 de octubre del presente año a bordo de una camioneta pick up, RAM, doble cabina, modelo reciente, color blanca, con placas de circulación DC-83-995, del estado de Chiapas, quienes al momento de pasar por la comunidad un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños les interceptaron el paso para interrogarlos sobre su presencia en el lugar, ellos dijeron responder a los nombres de ALFONSO GONZALEZ, NOE SERRANO CRUZ (ex empleado de la empresa minera canadiense Black Fire) JAVIER CAMARGO, JUAN SANCHEZ Y HECTOR JAIME, quienes manifestaron ser miembros de la empresa minera “OPERADORA MINERA ZACATECAS”.

En el momento de la interrogación realizada por los pobladores del lugar estas personas dijeron que habían pedido permiso con el comisariado ejidal, pero que este no les contestó la llamada y por tal razón se dirigieron con el Sr. JOSE MARÍA PEREZ VELAZQUEZ vecino de Chicomuselo, Chiapas, presunto dirigente de la Organización “EL SURCO”, quien les dijo que si podrían entrar y pasar por los terrenos ejidales de la localidad de Nueva Morelia para llegar al lugar donde actualmente se encuentra clausurada la mina “La Revancha”.

Según los pobladores del lugar, quienes están en contra al proyecto minero, ninguna persona ajena a su ejido tiene facultades para otorgar permisos a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros, toda vez que ellos están en desacuerdo desde que se dieron cuenta de las afectaciones ambientales, a la salud y al tejido comunitario que causó la minería en Chicomuselo que también quitó la vida al Sr. Mariano Abarca Roblero.

De igual forma le hicieron saber a estos empresarios mineros que van a continuar organizándose para defender sus territorios junto con otros ejidos que han rechazado los proyectos mineros a través de actas de Asambleas Ejidales, que ya están conscientes de que los proyectos mineros es una amenaza para sus propias vidas porque destruye el medio ambiente, que el argumento de desarrollo, empleos es pura mentira, y que si esta vez fueron pocas personas que se organizaron para detenerlos la próxima vez serán un grupo mayor, ya que ellos están dispuestos a todo por defender sus derechos.

Al mismo tiempo los empleados mineros manifestaron que ya no volverán a entrar en sus comunidades y si lo hicieron es porque les informaron que no iban a tener problemas.

Este Comité de Derechos Humanos recuerda al Estado Mexicano que desde el 7 de diciembre del año 2009, fue suspendida las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat, el cual afectó principalmente a las comunidades de Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, entre otras del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

De igual forma manifiesta su preocupación debido a la confrontación que actualmente se está presentando en este municipio desde que hizo presencia el Sr. FERNANDO COELLO PEDRERO abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, quien se presentó ante un grupo de jóvenes para amenazar que explotarían las minas aún sin permiso de las comunidades el 21 de septiembre del presente año, en esa ocasión argumentan los denunciantes iba acompañado del Sr. JOSE MARIA PEREZ VELAZQUEZ, siendo este quien les dio permiso a estas personas para entrar al ejido Nueva Morelia, y el que se supone contacta a las diversas empresas interesadas en explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en donde se encuentran concesionadas 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años. Desde hace 4 meses a la fecha diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las comunidades sin el consentimiento de los habitantes de las comunidades los cuales los ha obligado a organizarse para defenderse y detenerlos como sucedió el 09 de agosto del presente año en la comunidad 4 caminos del ejido Monte Sinaí en este mismo municipio.

De igual manera nos preocupa las constantes denuncias de diversas personas y grupos que manifiestan inconformidad por la manipulación que el gobierno pretende ejercer a través de diversos proyectos y programas como: PROCEDE y OPORTUNIDADES para que se manifiesten a favor de las reformas educativas, energética, entre otras, impulsadas por el gobierno federal.

Ante esta situación hacemos un llamado urgente a los distintos niveles de gobierno para intervenir de manera inmediata y oportuna para que estos problemas no terminen en un conflicto mayor que ponga en riesgo la vida de seres humanos.

De igual forma manifestamos nuestra preocupación ante la vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades campesinas e indígenas frente a sus derechos individuales y colectivos los cuales se encuentran plasmados en instrumentos nacionales e internacionales los cuales han sido ratificados por el Estado Mexicano. Por lo que exigimos el total respeto de los derechos humanos de los ejidos y comunidades a su tierra y territorio.

-.-

Para más información: 


Para más información de SIPAZ: 


-.-

6/11/13

Ejido San Sebastian Bachajón denuncia secuestro de Herminio Estrada Gómez

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las Juntas de Buen Gobierno Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A la opinión pública Compañeros y compañeras reciban saludos combativos y solidarios del pueblo de San Sebastián Bachajón.

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 5 de noviembre de 2013 aproximadamente a la 1 de la tarde el compañero de la organización Herminio Estrada Gómez de 18 años de edad, hijo de nuestro compañero Bartolo Estrada Silvano, fue secuestrado en la comunidad de Xanil 2 Sección en el Ejido San Sebastián Bachajón, por los cc. Santiago Álvaro Moreno suplente del Comisariado ejidal oficialista y vecino de la comunidad Xanil 2 Sección, Juan Álvaro Moreno de la comunidad de Xanil 2 sección, Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha y Santiago Álvaro Gómez de Xanil 2 Sección, también le quitaron su vehículo pointer. Hasta este momento lo tienen incomunicado y no sabemos si se encuentra en buenas condiciones física y de salud, tampoco lo quieren entregar al ministerio público competente en caso de que lo esten acusando de delito, pero sí estan pidiendo dinero a cambio de su libertad.

Estas personas ya cuentan con antecedentes de sus malos comportamientos, Juan Álvaro Moreno y Manuel Jiménez Moreno participaron en el grupo armado que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro el 2 de febrero de 2011, son violentos y verdaderos delincuentes que no tienen respeto por nadie. También estos sujetos delincuenciales fabricaron delito a nuestros compañeros Miguel Vázquez Deara ya libre y Antonio Estrada Estrada preso en playas de catazajá, participaron en su detención con las policías estatales preventivas y especializadas.

El 5 de noviembre de 2013 se presentó denuncia en contra de esas cuatro personas en ministerio público indigena de Bachajón porque es muy grave lo que estan haciendo, sin derecho quitan la libertad y su carrito a nuestro compañero, pero todavía no hay resultado porque nuestro compañero sigue privado de su libertad, les pedimos se mantengan al pendiente de esta situación de nuestro compañero.

Exigimos al mal gobierno que garantice la vida y la libertad inmediata de nuestro compañero Herminio Estrada Gomez.

Nunca más un México sin nosotros.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.


Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

-.-

Información relacionada:

Ejidatarios adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona reportan amenazas.

-.-

5/11/13

En el Usumacinta

Joan Martínez Alier*,
La Jornada


A cinco kilómetros de Tenosique se encuentra la salida del cañón del río Usumacinta hacia la planicie tabasqueña. El río está muy caudaloso en esta época del año. Un lugar muy bello. En su libro Oro Verde, Jan De Vos explicó que hace cien años de la concesión de Marqués de Comillas sacaban la caoba con bueyes y con trabajo forzado y la enviaban río abajo para la exportación. El tal marqués era un linajudo reciente, de la familia López de Cantabria en España. 

Estamos en el lado mexicano, al otro lado está el Petén. Una vez visité la Laguna del Tigre en el Petén y observé la extracción petrolera para la exportación. Ahora escucho atento las palabras de guatemaltecos y mexicanos llegando a acuerdos de coordinación para defenderse de la construcción de hidroeléctricas.

En Guatemala ha habido en los últimos años resistencia contra diversos proyectos ubicados en la parte alta de la cuenca Usumacinta. La empresa Hidro Santa Cruz tiene proyectos en el río Qambalam. En las protestas mataron a un campesino e hirieron a otros varios, el proyecto está bloqueado, las máquinas y oficinas fueron quemadas. En Purulha en la Baja Verapaz en agosto de 2013 fueron asesinados dos hijos de un líder de la resistencia. Y en Xalalá, en Ixcán en el departamento de El Quiché, que está cerca de Chixoy, hay un gran proyecto que levanta muchas resistencias.

Habíamos dormido con integrantes del Mapder (Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos) en el albergue cristiano de Tenosique (estación 72). Ese albergue estaba lleno de jóvenes de Centroamérica esperando embarcar hacia el Norte en el tren de mercancías apodado La Bestia. Tenosique tiene una estación de tren abandonada, el tren no tiene parada reglamentaria ni horario preciso, hay que subirse en marcha, un mundo real de injusticias crueles.

Al viajar por la mañana la breve distancia hasta el imponente Usumacinta, llegan los recuerdos de la matanza de la represa del río Chixoy durante la guerra civil guatemalteca, 300 personas asesinadas, uno de tantos hechos que una transición política olvidadiza (a la española) no ha logrado aclarar en todos sus detalles y menos todavía castigar. Recuerdo el asesinato del obispo Juan Girardi al intentar publicar los datos de una Comisión de la Verdad. Un compañero de Guatemala menciona la matanza de refugiados en la embajada española que quedó impune. Guatemala es un país con miedo. Y sin embargo hay numerosas consultas populares contra proyectos mineros y represas.

En México, hace seis años hubo terribles inundaciones en 70 por ciento del territorio tabasqueño que dejaron la capital Villahermosa bajo el agua, al parece por el mal manejo de la represa Peñitas como parte del complejo hidroeléctrico Grijalva de la CFE. La promesa gubernamental de evitar inundaciones en la planicie tabasqueña con la construcción de cuatro hidroeléctricas (1959-1987) a lo largo del histórico río Grande de Chiapas (Grijalva), desde 1957 a la fecha no se ha cumplido, nos dice el colega Antonino García. Las represas pueden aumentar las inundaciones por la gestión avarienta de las empresas de electricidad.

En Boca del Cerro, en el cañón del Usumacinta cerca de Tenosique, amenaza una gran represa desde hace 40 años. Hace tres meses el presidente militar guatemalteco declaró en la prensa que había negociaciones con el presidente mexicano para construirla. Las obras fueron interrumpidas una vez en los años 1980 por la acción de la guerrilla guatemalteca. El proyecto sería tal vez de 420 megavatios de potencia (electricidad que sería exportada de la región) con una cortina de 120 metros. Se perderían diversas comunidades y lugares de valor ecológico y arqueológico, señas de identidad de enorme valor como fundamento de una confederación de nacionalidades mayas.

Al defender los ríos, se defiende una larga historia propia y se abre otro futuro. Los ríos Usumacinta y Grijalva (éste segundo con nombre de conquistador) unen cuencas hidrográficas en Tabasco, Campeche, Chiapas y Guatemala, las fronteras quiebran el contacto entre las partes altas y bajas de las cuencas. Los movimientos de resistencia no sólo binacionales sino plurinacionales, restablecen conexiones. Nuestros ríos son la vida, dicen.

Hay pues en Guatemala quien resiste y se coordina con los activistas y académicos mexicanos del Mapder, de Otros Mundos, y se apoya en la REDLAR (Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos), para lograr que el manejo del Usumacinta en esta frontera sur de México sea mejor que en la frontera norte, donde el delta del río Bravo (o río Colorado) se quedó sin agua en beneficio de Estados Unidos y en perjuicio de los habitantes del delta y de la propia vida del río.

*CTA-Universitat Autònoma de Barcelona

-.-

RvsR ante las amenazas de desalojo violento a Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

RvsR ante las amenazas de desalojo violento a Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

El pasado 26 de septiembre de este año, compañeras y compañeros adherentes a la Sexta del pueblo San Sebastián Bachajón comenzaron a trabajar dentro de su territorio un banco de grava que lleva el nombre de Nah Chawuk. Esto, frente a la represión, la corrupción, y el abuso del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y Francisco Guzmán Jiménez, ex comisariado ejidal, quienes se han encargado de hacer del banco de grava “oficial” del ejido un negocio particular, sin rendir cuentas a la población, explotando y robando los recursos para ellos y para la clase política local, con un total desprecio hacia el pueblo. En ese sentido, el banco de grava Nah Chawuk busca revertir esta situación de injusticia, y convertirse en un proyecto que beneficie a toda la comunidad.

Casi tres meses después de haber iniciado este proyecto, de nueva cuenta el mal gobierno, los grupos de poder locales y caciques de la región se vuelcan a contraatacar a esta comunidad en resistencia.

En fechas recientes, el 3 de noviembre del año en curso, nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón denuncian que los ya mencionados siniestros personajes de Moreno Gómez y Guzmán Jiménez (alias el Goyito), más Samuel Díaz Guzmán, del Consejo de Vigilancia y profesor charro de la zona, en complicidad con el mal gobierno del estado de Chiapas y gente afín a los partidos políticos, están creando un clima de violencia, hostigamiento, enfrentamiento y despojo en contra de ellas y ellos. Pretenden utilizar a la llamada fuerza pública para realizar esta acción, buscan legitimar la misma con un discurso mezquino y mentiroso de que el banco de grava Nah Chawuk se trata del banco principal y que pertenece a la parte “oficial” y partidista.

Estas formas de represión en contra de las compañeras y compañeros no son nuevas, basta recordar que el 2 de febrero del 2011 un grupo armado los desalojó de la caseta de cobro que se encuentra en la entrada de las cascadas de Agua Azul, y que ellas y ellos mismos administraban. No olvidamos tampoco el cobarde y ruín asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, ocurrido el 24 de abril del 2013, que hasta la fecha sigue impune. Lo anterior se inscribe en una lucha de resistencia de más de 500 años de este pueblo chol por recuperar sus tierras que les fueron heredadas por sus ancestros.

Lo anterior es la respuesta de todos los malos gobiernos y de un sistema social, económico, politico, cultural y criminal que se sostiene, por el despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Sus estrategias y tácticas responden a intereses particulares y de grupos de poder locales, estatales, federales y empresariales. Buscan imponer el miedo, un miedo que en ellos persiste desde siempre, un temor a que las comunidades, pueblos y barrios tomen el destino de sus vidas en sus manos; que lo único que demostraría es la inutilidad de su existencia como clase política, grupo de poder o forma de superviviencia. En suma, les genera pánico la autonomía y la resistencia como apuesta por la vida digna y en comunidad.

No es nuevo tampoco el nombre, apellido y filiación política de los agresores. La Red contra la Represión y por la Solidaridad, denunciamos que esta y cualquier agresión eventual, así como las anteriores ya mencionadas, son responsabilidad de Alejandro Moreno Gómez, Samuel Díaz Guzmán Francisco Guzmán Jiménez, al presidente municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a Manuel Velasco Coello dizque gobernador del estado de Chiapas y a Enrique Peña Nieto.

A nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Sexta, de la comunidad de San Sebastián Bachajón, les decimos que no están solas, que no están solos; que seguiremos luchando por justicia, y por la memoria de Juan Vázquez Guzmán; que la lucha por la libertad de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, continúa; que reivindicamos su resistencia por la defensa del territorio y la tierra.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Sexta, y a toda la gente sencilla, humilde, digna y rebelde a que nos mantengámos atentas y atentos ante la delicada situación que priva en la comunidad de San Sebastián Bachajón y que según los modos, tiempos y formas de cada quién, hagamos acciones de solidaridad con su digna lucha.

Frente a la máquina de muerte y guerra del sistema capitalista, sigamos contruyendo y creando lazos de solidaridad, resistencia y comunidad desde abajo y a la izquierda, que las grietas en el muro del poder sean tantas como la dignidad misma que existe en muchos rincones del planeta.

¡Libertad y justicia a los presos políticos de Bachajón!

¡Juan Vázquez Guzmán vive!

¡Por la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón desde abajo y a la izquierda!

Contra el despojo y la represión:

¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad
 
(RvsR)

 -.-