16/11/13

CNI convoca a Encuentro de pueblos: En Defensa Del Territorio; Tierras, Montes, Aguas Y las Libertades Políticas.

ENCUENTRO DE PUEBLOS

En defensa del Territorio;Tierras, Montes, Aguas y las Libertades Políticas.

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LOS INDÍGENAS DEL MUNDO

A LA ZEZTA INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DE TLAXCALA, MORELOS, PUEBLA, EDO. DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL

A TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN Y RESISTEN:

Nosotros los pueblos indios y originarios de México, llamamos a las mujeres; niños, jóvenes; abuelas y abuelos y a los hombres de buen corazón a unir nuestra palabra para continuar con los trabajos en defensa de la madre tierra, del agua, del bosque, de los animales que en ella habitan.

CONSIDERANDO

Que en la reunión que tuvimos los pueblos de México, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Cátedra Juan Chávez Alonso, el pasado mes de agosto de este año, se acordó fortalecer la Región Centro-Sur del Congreso Nacional Indígena con los pueblos que existen en los estados Tlaxcala, Puebla, Morelos, Edo. México y Distrito Federal.

Que la lucha por la libre Autodeterminación y Derechos Colectivos de los Pueblos, plasmados en Los Acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996, entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Que la palabra de nuestros hermanos mayores, algunos de ellos que aunque ya no están presentes físicamente, están en nuestro corazón y en nuestro pensamiento, como es nuestro Jefe y General Emiliano Zapata Salazar, quien levantó la bandera del Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, y del cual somos herederos de sus luchas y demandas.

Que somos los pueblos indios quienes mejor sabemos, que en este andar por la construcción de una nueva vida, son los malos gobiernos quienes nos dividen y nos confrontan. Son ellos, que con sus políticas de hambre, de explotación y despojo quieren desaparecer a la madre tierra, la historia y la cultura que nuestros ancestros nos enseñaron a amar y respetar.

Que son los ricos y poderosos junto con sus malos gobiernos quienes creyéndose dueños de este país, engañan, roban, violan, humillan, encarcelan y asesinan a todos aquellos hombres y mujeres que luchan por construir otro mundo, otra justicia, otra educación, otro trabajo, otra salud, otra cultura, otra alimentación y otro camino.

Que es necesario encontrarnos para reconocernos en nuestros dolores y encontrar nuestro camino para solucionar los problemas que los malos gobiernos nos imponen; y por ello convocamos al:

ENCUENTRO DE PUEBLOS

En Defensa Del Territorio; Tierras, Montes, Aguas Y las Libertades Políticas.

En este encuentro participaran como delegados las comisiones de los pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Edo. de México y Distrito Federal.

También podrán asistir como observadores, los estudiantes, investigadores académicos, maestros, trabajadores de la cultura, medios de comunicación y todos aquellos interesados en acompañar la lucha de los pueblos.

El Encuentro se llevará a cabo el día 30 de noviembre de 2013, en la plaza cívica de la Comunidad de San Juan Ahuehueyo del Municipio de Villa de Ayala, Edo de Morelos, con el siguiente:

PROGRAMA DE TRABAJO

9 30 REGISTRO DE PARTICIPANTES
10 00 PALABRAS DE BIENVENIDA
10 20 CEREMONIA APERTURA
11 00 PRESENTACION DEL PLAN DE AYALA
11 30 PRESENTACION DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES
12 00 HISTORIA DEL C.N.I.
13 00 MESAS DE TRABAJO
15 00 COMIDA
16 00 REUNION C N I CON LOS PUEBLOS
18 30 CONCLUSIONES
19 00 EVENTO CIVICO CULTURAL

Por la Reconstitución de nuestros pueblos

“¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!”

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REGIÓN CENTRO-SUR
NOVIEMBRE DE 2013
-.-

-.-

La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN


Gaspar Morquecho / La Foja Coleta

El 17 de noviembre de 1983, tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

           Después de los golpes policíaco-militares de 1974 (Monterrey, Nepantla y El Chilar-Ocosingo), las FLN ocuparon 9 años para su recomposición y establecer el segundo núcleo guerrillero en la Selva Lacandona, base y origen del proceso organizativo, político y militar, del EZLN en Chiapas. Habían sobrevivido a la “guerra sucia” y “apertura” política del presidente Luis Echeverria (1970-1976) y dejaron pasar la “reforma política” y la amnistía para los “delincuentes con motivaciones sociales”, del presidente José López Portillo (1976 – 1982).
.
            “ A partir de 1969, las FLN adoptaron una estructura organizativa en función de sus enmarcados de diagnóstico y pronóstico sobre la realidad nacional, y éstos tuvieron un carácter fijo y poco permeable a las condiciones del entorno, lo que explica la persistencia de su proyecto después del golpe devastador de 74 e incluso de la reforma política de 77. Asimismo, sus marcos motivacionales se beneficiaron del triunfo de la revolución sandinista de 79, que parecía la evidencia más tangible de que la revolución no sólo era deseable sino también posible.”

           En 1976, el contexto histórico estaba marcado por: Un profundo deterioro institucional. La primera crisis económica en más de veinte años. La ausencia de rivales políticos en la contienda presidencial. Una importante capacidad operativa de las guerrillas El golpe a la libertad de expresión del periódico Excélsior. La desarticulación de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). La existencia de regiones rurales devastadas por la contrainsurgencia y el clima de terror en el que vivían amplios sectores de la población. Resultado de la verdadera política del Estado mexicano después de 1968 o… la otra cara de “la apertura democrática que Luis Echeverría había anunciado al principiar su mandato.”

           Sus convicciones ideológico-políticas, la brutal represión de 1974 y el profundo respeto a sus compañeros caídos, mantuvo a los militantes de las FLN leales a sus objetivos que, en 1979 seguían siendo: “construir un ejército popular, hacer una guerra de guerrillas e instaurar el socialismo en México”.

            A finales de la década de 1970 había varios grupos armados dispersos. En las ciudades los únicos que contaban con una estructura real eran la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), las FLN y la Unión del Pueblo que, fusionada con los restos del Partido de los Pobres de Guerrero, en 1978 se constituyó en Partido Obrero Campesino Unión del Pueblo, PROCUP. Organizaciones como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP), las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) estaban en franca desbandada.
.
           Los años de 1974 a 1980 fueron, quizás, los más complicados para las FLN y se caracterizaron por los esfuerzos para resolver desde los problemas de “infraestructura más básica, hasta los problemas internos como deserciones, ajusticiamientos y escisiones. (…) por los intentos que realizaron las FLN por regresar a Chiapas.
.
(…) del invierno de 1974 al otoño de 1977 (…) realizaron al menos dos expediciones con campamentos móviles , en las que hubo una profunda inspección de las Cañadas, una intensa búsqueda de los desaparecidos y de un lugar seguro para reinstalar el núcleo guerrillero. Hasta ese momento, los dirigentes de las FLN mantenían el interés en Chiapas por cuestiones de estrategia y táctica militar y estaban escasamente compenetrados con las problemáticas regionales.”

Hacia la fundación del segundo Núcleo Guerrillero de las FLN en Chiapas 
.
            En un marco de disputas internas y escisiones, persecución y hostigamiento de las fuerzas armadas federales, se realizaron al menos cuatro intentos para retornar a Chiapas:
.
            “El segundo intento por reinsertarse en la selva lo encabezó Alfredo a principios de 1977, acompañado de Leo, Ismael, Ana, Urbano y Mario. En un inhóspito lugar de las Cañadas, no revelado aún, hicieron los trabajos preparatorios para montar un campamento.”
            En 1978, “Se hizo un nuevo balance de la situación nacional, se tomó la determinación de formar un Buró Político y se conformó un nuevo grupo explorador, dirigido por Leo, el cual hizo un tercer intento por regresar a la selva en agosto de 1978, el cual también languideció a causa de una deserción.”
            A comienzos de 1980 se iniciaron los preparativos para que Raúl, Ismael y Alicia se trasladaran a la Selva Lacandona. La trágica “muerte de Ismael - a manos de dos de sus ex compañeros -, frustraron los planes de fundar el Núcleo Guerrillero y la subida se pospuso indefinidamente”

           Dos años después se retomó la iniciativa y, “Desde 1982 la Dirección Nacional dispuso que los tres responsables nacionales, Raúl, Víctor y Alicia (que para entonces cambiaron sus pseudónimos por Germán, Rodrigo y Elisa), y tres insurgentes, Javier, Jorge y Frank (que tenían cinco años viviendo en casas de seguridad y quizá eran los cuadros mejor entrenados) fueran los que hicieran el viaje fundacional a la selva. El trabajo de exploración previo sirvió para sondear la conveniencia del lugar y el desempeño de los candidatos propuestos, antes de mandar al núcleo permanente.
.
            Los viajes desde distintas casas de seguridad hacia Ocosingo se iniciaron el 10 de noviembre y el periplo a la selva arrancó el día 15. Los pioneros se internaron por la cañada de Patihuitz e hicieron un largo trayecto nocturno, en un camión de redilas. Su primera parada fue a la altura de la Sierra Livingstone y pernoctaron en las orillas del Río Jataté, cerca del ejido La Sultana. El 16 iniciaron intensas caminatas con pesadas cargas a cuestas (veinticinco kilos en promedio), bajo un camuflaje como técnicos de PEMEX. Con la ayuda de tres guías choles de Tierra y Libertad, que les llevaron caballos para transportar la carga, se adentraron a la cañada de San Quintín. Caminaron hasta arribar a un punto próximo a la laguna de Miramar, a la altura de Emiliano Zapata (donde quizá alguien les dio de comer), se siguieron hacia las inmediaciones de Tierra y Libertad, rumbo al este y escalaron la montaña del Chuncerro. Después de tomar las medidas de seguridad y de supervivencia que practicaban desde años atrás, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de noviembre quedó instalado el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que denominaron La garrapata. Más tarde se movieron selva adentro, a una distancia considerable, con dirección al Río Negro, y en sus márgenes establecieron el campamento que probablemente se denominó La cójola. Al parecer, permanecieron en la zona alrededor de seis meses, cambiando de posición, pero en este lapso hubo dos elementos que “subían y bajaban” a la ciudad para realizar labores de correo y abastecimiento y llegaron otros indígenas y mestizos, que conformaron una base de siete elementos. Tras la salida de Germán y Rodrigo, Elisa quedó al frente de la Comandancia del EZLN.”

Lo que siguió fue una intensa actividad política de contacto e inserción y de “acumulación de fuerzas en silencio”. El reclutamiento de cuadros indígenas y su formación político-militar se dio principalmente en el territorio de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Población indígena que habían pasado por una diversidad de procesos de formación política y organización bajo la dirección de la Iglesia de los pobres con la Teología de la Liberación y/o de alguna organización revolucionaria de corte marxista-leninista, trotskista, maoísta o agrupaciones revolucionarias armadas de corte castro-guevaristas, maoísta, vietnamita. Algunas de estas agrupaciones crearon importantes organizaciones indígenas de masas como fueron: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la Pajal Yacaltic. 

            Sin chocar con estas agrupaciones indígenas y sin interrumpir la vida cotidiana de los pueblos y comunidades, las FLN-EZLN construyeron una enorme base de apoyo en la Lacandona, en Los Altos, Norte y Frontera de Chiapas. Los pueblos fueron organizados militarmente para su defensa en el Ejercito Mexicano de Milicias, y los insurgentes en las filas del EZLN. 

El contexto actual y el EZLN 

            El contexto histórico en el que se desarrolla la Autonomía de los pueblos zapatistas del EZLN es claramente más complicado que en 1983 y se caracteriza: estructuralmente, por la crisis económica y financiera mundial; el proceso de desruralización que conlleva el quiebre de la llamada economía campesina, la pobreza y la migración. Esta última, particularmente, de la población joven. 

            Militarmente lo define el teatro de operaciones y los planes de guerra promovidos por los Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe: Plan Colombia, Iniciativa Mérida y Plan de Seguridad Centroamericana. Particularmente, el Frente de Guerra en la Frontera Sur de México y la militarización de Chiapas y del territorio zapatista en los últimos 17 años. Es probable la rehabilitación de grupos paramilitares. 

            El poder político está en manos de la derecha panista y se prevé que en 2012 lo recupere la derecha priísta. La izquierda institucionalizada no es otra cosa que la izquierda de la derecha. Se ha fortalecido la alianza: charro-gobierno-patrón y la lucha sindical en el país está prácticamente neutralizada. El Estado neoliberal desmantela y liquida empresas, y despide a miles de trabajadores. Políticamente, podemos percibir un importante aislamiento, el repliegue de bases de apoyo y el hostigamiento a los pueblos y comunidades zapatistas de grupos indígenas no zapatistas y ex zapatistas. De llegar al poder político la dupla Salinas-Peña Nieto en 2012, es de esperarse que Salinas traiga en el bolsillo una factura por cobrar al EZLN por el levantamiento de 1994 que partió en dos el proyecto neoliberal salinista. 

            México vive una emergencia nacional estructural y todo puede suceder. La táctica que para el periodo diseñe el EZLN lo será todo para la sobrevivencia de la Autonomía Zapatista en los próximos dos años. 

*La información para este artículo fue obtenida de la estupenda tesis de la joven historiadora Adela Cedillo par obtener el grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos, titulada como: El suspiro del silencio. De la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional a la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (1974-1983). Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos. UNAM. 2010. (En formato pdf.)


Ibid. p. 63
Ibid. p. 64
Ibid. p. 74
Ibid. p. 78
Ibid. p. 95
Ibid. p. 141
Ibid. p. 204

*MAPA p. 248

-.-
Información relacionada:

Aunque atacado y perseguido, el EZLN conmemora 30 años de su fundación
. Hermann Bellinghausen 
03/11/2013 MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS. Comunicado del CCRI-CG del EZLN del 3 de noviembre del 2013

Denuncias recientes:

13/11/2013 La JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras. Denuncia hostigamiento y agresiones
-.-

Chile: unas elecciones de compromiso

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 16/11/2013

Es muy probable que Michelle Bachelet sea por segunda vez presidenta de Chile. La derecha pinochetista ha terminado haciéndose el harakiri político al designar a Evelyn Matthei. Su nombramiento, además de procedimentalmente cuestionable tras el affaire protagonizado por un deprimido Pablo Longueira y un decepcionado Andrés Allamand, permite sacar los trapos sucios de la candidata, cuestión que la deja en muy mal lugar. Su currículum político no da el aprobado. Un handicap difícilmente superable en campaña electoral. Esta vulnerabilidad adquiere mayor relevancia cuando su apellido se encuentra ligado a crímenes de lesa humanidad cometidos por su padre durante el tiempo que fue miembro de la Junta de Gobierno. Actos de los cuales Evelyn Matthei se ufana, al ponerlos en el haber de un Chile globalizado. Tales consideraciones han generado rechazo entre aliados internacionales que no ven con buenos ojos su designación. La sombra de Allamand es alargada y se proyecta sobre la figura de Matthei. En este contexto, no hay que ser avisado analista para vaticinar el triunfo de Michelle Bachelet. Lo que se discute es si lo hará en primera o segunda vuelta. Lo cual da un respiro a Nueva Mayoría, sabiendo que por su izquierda tiene candidaturas que no lograrán alterar el resultado final y cuya presencia, políticamente intachable, no le disputará votos.

La Concertación, casi moribunda, ha sido rescatada por el Partido Comunista, en un intento, cuestionable o no, de romper su presencia marginal en las instituciones políticas locales y el Parlamento, producto del sistema electoral binominal y los amarres de la transición.

En estas elecciones el dilema no es saber quién ganará, sino cómo gobernará Nueva Mayoría, y si los acuerdos y la palabra dada al Partido Comunista por la Democracia Cristiana, el PPD, los socialistas y el resto de la familia concertacionista será papel mojado. En otros términos, si la voluntad política de los integrantes de la Concertación prefiere mirar a su izquierda o, por el contrario, mantener los pactos constituyentes con Renovación Nacional, UDI y las fuerzas armadas entre 1988 y 1989.

Lamentablemente, la forma de actuación política de los partidos citados, en el siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha caracterizado por la traición en pro de beneficios espurios de corto plazo. Sirva como ejemplo la actitud de la Democracia Cristiana durante el gobierno de la Unidad Popular o del partido radical y una parte del partido socialista en 1949, que unieron fuerza con la derecha para ilegalizar al Partido Comunista durante el gobierno de Gabriel González Videla. Hecho que inauguró la edificación de campos de concentración, donde un jovencísimo oficial, Augusto Pinochet, sería nombrado comandante en Pisagua.

La disyuntiva, si se quiere construir en Chile una sociedad realmente democrática, asentada en valores republicanos que garanticen un mínimo de justicia social, pasa por convocar de un proceso constituyente. Cuestión que puede ser asumida por la concertación e incluso un sector de la derecha, específicamente Renovación Nacional. Hoy es un fruto maduro. La sociedad civil lo demanda. Sin embargo, la correlación de fuerzas, salvado el escoyo de la convocatoria, parece decantarse por los mismos principios neoliberales y conservadores que rigen la actual constitución pinochetista. Lo cual no hace albergar grandes esperanzas de cambio.

Pero si el proyecto constituyente se mueve en la incertidumbre de su contenido, las tareas pendientes de hondo calado, poner fin a la espuria ley de amnistía de 1978 que mantiene en la impunidad a torturadores civiles y militares, derogar la ley antiterrorista pinochetista de 1982 que legitima la violación de los derechos humanos y territoriales del pueblo mapuche, hay que añadir una política de recuperación de las riquezas básicas y una apuesta seria por una educación pública de calidad, visto el fracaso del proyecto educativo neoliberal. No menos importante es articular una política tributaria progresiva. Y en este pliego de cuentas pendientes está acabar con el duopolio de la prensa en manos de El Mercurio y Copesa. Chile debe reconocer las sentencias del Ciade y el Banco Mundial y pagar la indemnización a Víctor Pey, legítimo dueño de Clarín. Hasta ese momento no existirá libertad de prensa en Chile.

En conclusión, está por ver la capacidad del Partido Comunista para lograr que la Concertación gire a la izquierda. De no conseguirlo, habrá hipotecado su credibilidad y deberá muchas explicaciones, la que hoy piden a Camila Vallejo, que ha pasado de negar su apoyo a la candidata Michelle Bachelet a convertirse en su mano izquierda.

-.-

14/11/13

Más de 3000 tsotsiles piden justicia para los desplazados del ejido Puebla


Marta Molina.- Acteal, Chenaló, Chiapas. @martamoli_RR

Hace ya casi tres meses que se desplazaron de manera forzada a Acteal 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la Colonia Puebla. Hoy, ya son 99, pues ayer nació el primer desplazado en las Tierras Sagradas de los Mártires de Acteal.

Convocados por 11 Parroquias del Equipo Pastoral de la Zona Tsotsil de los Altos de Chiapas, llegaron esta mañana más de 3000 tsotsiles al pueblo de Yabteclum y caminaron durante más de 3 horas hasta llegar a Acteal para exigir la inmediata solución de la problemática que está viviendo la comunidad Puebla.

Ya en Acteal, una representante del Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil leyó un comunicado en el que se hizo memoria del origen del conflicto y de los ataques violentos de los partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez, incluyendo robo, amenazas de muerte y el secuestro del párroco Manuel Pérez Gómez, a quien tuvieron encerrado más de cinco horas en una letrina. En el comunicado exigen el derecho al retorno de los desplazados de Puebla y el derecho a reconstruir su ermita. “No descansaremos ni callaremos hasta alcanzar la justicia”, sentenciaron.

El motivo del desplazamiento fue el despojo del predio de la Iglesia católica del pueblo y la amenaza de un ataque dirigido por partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez. Acteal no recibía desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza perpetrada en 1997 –en la que asesinaron a 45 tsotsiles- regresaron a sus tierras.



Enlaces relacionad

“No queremos otro Acteal”

Tsotsiles oran para que se haga justicia

Inician plantón por la libertad de Patishtan y el retorno de los desplazados de Puebla




-.-

Carta al subcomandante Marcos

Usted es el referente en la modernidad de revolución al cual estamos despertando los pueblos y las personas que nos sentimos reprimidos en una sociedad dictatorial, en la cual el ideal de felicidad se convierte en una utopía.



“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”.  Emiliano Zapata


César Fernando Hernández Colín
Kaos en la Red 14/11/2013

Por medio de la presente me dirijo a usted Subcomandante del ejército Zapatista de Liberación Nacional, en primera instancia para decirle que le admiro por su entrega en la lucha por la libertad, igualdad y sobre todo por una sociedad que nos permita a los hombres llegar al ideal de felicidad.

Usted es el referente en la modernidad de revolución al cual estamos despertando los pueblos y las personas que nos sentimos reprimidos en una sociedad dictatorial, en la cual el ideal de felicidad se convierte en una utopía. Desde hace algunos años los estudiantes que liberamos nuestra mente por medio del estudio levantamos nuestros puños al cielo con la esperanza de liberarnos de los grilletes que el gobierno nos ha puesto. Es por eso que escribo estas líneas para pedirle que nos ayude a Liberar a nuestra bella nación y hacerle justicia a los verdaderos héroes que derramaron su sangre para librarnos de los gachupines.

Subcomandante le pido que marche con nosotros hombro con hombro entonando cantos de libertad, de justicia y de paz, no queremos sangre pero lo que tenemos seguro es que queremos liberar a nuestro país. Pueblo de México, ricos, pobres, indígenas, mestizos, cantantes, rupestres, anarquistas, socialistas, etc... Caminemos para reclamar lo que por derecho nos pertenece, pidamos “Tierra y Libertad”, no queremos que nos sigan manejando como marionetas, queremos que la felicidad no sea un ideal, queremos que sea la realidad de un pueblo que desde lo más profundo de sus entrañas es revolucionario, somos lo que sobrevive de un gran casta de guerreros y en el corazón tenemos ese coraje de seguir luchando por lo que más anhelamos.

Subcomandante ayúdenos a luchar y así forjar un futuro para los más pequeños, ellos que tienen que aprender que ser revolucionario es alzar la voz, luchar y sobre todo dignificar a los pueblos, si ellos aprenden estos ideales nunca más serán sometidos por nadie, tenemos que enseñarles que sí se puede ser mejor y que la felicidad es un derecho natural. Unamos sus capuchas y nuestra fuerza intelectual acompañados de cantos que inspiren a nuestra nación a ser solidaria.Hace muchos años salimos a las calles exigiendo libertad con machetes y palos, hoy en día hagámoslo exigiendo y expulsando de nuestra nación a quien ose manchar lo más sagrado que tenemos como pueblo, nuestra nación, estamos hartos de esos gobiernos que nos roban, encarcelan, matan y contaminan. Pueblo de México salgamos de ese estado de agonía en el cual vivimos para luchar por un futuro lleno de paz y de amor.

Me despido de usted subcomandante uniendo mi voz y mi ser a su lucha, para que logremos todos juntos desde nuestra trinchera un triunfo sobre la tiranía y para seguir escuchando su grito de guerra: “Tierra y libertad” el cual heredo de un grande de nuestra patria que nos demostró que  se puede llegar a la felicidad por medio de la libertad.

Atte.: Un estudiante que tiene como lema

“Hacer Revolución para ser Revolucionarios”

@pachus_qkas

-.-

Fiesta por los aniversarios del EZLN. Barcelona

Fiesta por los aniversarios del EZLN

Barcelona, Sábado 16 de noviembre del 2013

17:30 horas, Charlas: - Recorrido por la historia del EZLN - Declaraciones de la Selva Lacandona: LA SEXTA - Vivencias en la ESCUELITA ZAPATISTA

20:30 Performance Revolucionario.
21:00 horas, Cena: A cargo del colectivo "Salut entre Totes" (3 euros aportación)
21:30 Fiesta: - Los Molotes - Son Jarocho - La Morocha - Marina y sus balas de plata

Cso La Gordíssima C/. Pons i Gallarza, 10 (Barcelona) Metro Sant Andreu (Línea 1), salida Plaza Orfila



-.-



-.-

13/11/13

A siete años de la Masacre en Viejo Velasco. Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
13 de noviembre de 2013
Boletín no. 33

Impunidad a siete años de la Masacre en Viejo Velasco
No hay avances en las investigaciones y los autores materiales siguen en libertad
 
Son siete años de negligencia por parte del estado. Las investigaciones efectuadas no han sido eficaces para el esclarecimiento de los hechos, deslindar responsabilidades, así como sancionar a los autores materiales e intelectuales de esta masacre, quienes se encuentran identificados por las autoridades de procuración de justicia.

Es importante recordar que el 13 de noviembre de 2006, alrededor de 40 personas vestidas de civil, provenientes de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, acompañadas por aproximadamente 300 integrantes de la entonces Policía Sectorial y portando armas de fuego, atacaron físicamente a indígenas tseltales, tsotsiles y choles, que vivían en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo. El resultado del ataque fue siete personas muertas, dos desaparecidos, el desplazamiento forzado de 20 hombres, ocho mujeres, cinco niños y tres niñas. Además Petrona Núñez González, sobreviviente de esta masacre murió en el año 2010, a consecuencia del estrés postraumático que vivía.

A siete años de estos hechos, las violaciones a derechos humanos continúan, ya que las 36 personas que salieron huyendo el día de la masacre siguen desplazadas forzadamente de su comunidad de origen, viviendo en diferentes municipios de Chiapas, en condiciones de dificultad económica y social; situación que no les permite un nivel adecuado de vida tanto en salud física, como mental, enfrentando un estado de vulnerabilidad, en una continua violación a sus derechos indicados en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.

Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López, continúan desparecidos y las investigaciones policiales se han estancado, ante una falta de interés de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) para dar con su paradero. Las familias de los desparecidos continúan en su búsqueda por la verdad y la justicia.

Mientras tanto, las autoridades del estado de Chiapas siguen sin detener a los responsables de esta acción de corte paramilitar. Según las mismas investigaciones de la PGJE, la responsabilidad corresponde a integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígena y Campesinos (OPDDIC) de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo y a integrantes de la entonces Policía Sectorial del estado de Chiapas.

Por otro lado, la PGJE, continúa con el hostigamiento judicial en contra de pobladores de la comunidad Nuevo Tila, vecina a la comunidad Viejo Velasco, quienes fueron los primeros en brindar ayuda a los heridos, recibir a las personas desplazadas y apoyar en la búsqueda de los desaparecidos.

Las organizaciones firmantes señalamos que los crímenes de lesa humanidad no deben quedar en impunidad. Es necesario que se conozca el paradero de Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López, se esclarezcan los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2006, se encuentren y sancionen a los responsables, se tomen medidas de no repetición, se reparen los daños y se deje de criminalizar a los pobladores de Nuevo Tila.

El derecho a la justicia, como lo ha indicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ituango contra Colombia, se entiende como el derecho de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares a que, en un tiempo razonable, se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido y para que se sancione a los responsables.

Familiares y sociedad tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en que fueron cometidas las violaciones a derechos humanos. Ante la apatía deliberada de las autoridades estatales y como una forma de luchar contra la impunidad, el hecho de la Masacre de Viejo Velasco se encuentra presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en el eje Guerra Sucia y en el eje Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, que en el mes próximo llevará a cabo una pre audiencia en la zona Norte de Chiapas, donde con testimonios de víctimas y sobrevivientes se sembrarán en el árbol de la vida, la verdad y la justicia, enmarcada en la lucha incansable de sus derechos, contra la impunidad y el no olvido.

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas - CDLI - Xi ́nich,
Centro de Derechos Indígenas A.C. - Cediac
Maderas del Pueblo del Sureste- MPS
Salud y Desarrollo Comunitario AC, - SADEC
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C . - Frayba.
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada A.C
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. - CDMCH
Servicios de Asesoría para la Paz , A.C.- Serapaz

*-*http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/131031_boletin_33_7_viejo_velasco.pdf


-.-

La JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras. Denuncia hostigamiento y agresiones.

La JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras. Denuncia hostigamiento y agresiones.


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
Martes 12 de noviembre de 2013

A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

El 18 de octubre de 2013, un grupo de 60 personas del ejido 20 de noviembre perteneciente a la organización CIOAC, histórico y sus autores intelectuales son los señores Antonio Hernández y luís Hernández del municipio Las Margaritas Chiapas; su gente entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994.

En la misma fecha una comisión de la (JBG), junta de buen gobierno para ir a preguntarles quiénes son y porqué se están metiendo en un terreno que vienen trabajando desde 1994, nuestros compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril.

Ellos respondieron que son de ellos y la comisión de la (JBG), les respondió, porqué hasta ahora, porque desde 1994 nuestros compañeros vienen trabajando y ya está trabajado.

Actualmente nuestra madre tierra, nuestros compañeros bases de apoyo tienen allí sembrado 4/4, cuatro hectáreas y una cuarto de cafetales de maíz 3 hectáreas, frijoles 7 hectáreas y platanal 6 hectáreas. Otra parte está asignada para reserva ecológica, esto por acuerdo de los pueblos que compone la (JBG). Allí es montañoso y animales del monte.

En la comisión de 18 de octubre de 2013, dejaron una cita verbal que estuvieran pendiente para una cita para iniciar un dialogo y la (JBG), cumplieron sus palabras, enviaron una cita escrita que para el 21 de octubre de 2013, celebraran una plática en la oficina; en esta fecha, no se presentaro.

Aunque no se presentaron, la (JBG), insistieron la cita y volvieron a enviar la citatoria para que se presentaran el 25 de octubre de 2013, en las oficinas de la junta de buen gobierno.

De ésta fecha se presentaron y llegaron 60 personas y sus representantes los señores Tranquelino Gonzáles López, Arnulfo Gonzáles Jiménez, Arnulfo Luna Vázquez y Gerónimo Alvarez Vázquez.

Los representantes de la (JBG) en turno, inició preguntando porqué se están metiendo en las tierras de nuestros compañeros, hay algún documento que garantiza que es de ustedes? y respondieron que no cargaron porque hay mucha lluvia, por eso no llevaban.

También se les preguntó si saben que es de ellos y cuántas hectáreas que se supone que son de ustedes? Respondieron que no saben.

También respondieron que están reaccionando pedir éstas tierras de nuestros compañeros, que porque los ejidatarios del ejido 20 de noviembre ya se fraccionaron como dicta en la ley reformada del artículo 27, hecho por Carlos Salinas y como éstas 60 personas quedaron excluidos por el reparto y quedaron sin tierra, por eso se están metiendo donde estamos trabajando.

Eso quiere decir que las consecuencia de la mala política de los malos gobiernos, estamos pagando nosotros los que luchamos dignamente.

En ésta plática no pasó nada y terminamos con tareas ambas partes, ellos llevaron de tarea que no deben entrar a trabajar en el terreno y nosotros llevamos la tarea de una consulta y  porque íbamos a continuar las pláticas.

Resultado de este pequeño acuerdo, ellos lo violaron y entraron a trabajar muy agresivos, con  amenazas que nos va a matar a uno de nosotros.

En la fecha 6 de noviembre 2013, entraron con una actitud violenta y estiraron alambre sin que sepan dónde se ubican los supuestos esquineros, entraron a puros cálculos.

En el año de 2007, lo mismo intentaron, abrieron callejón o sea línea y lo que hicieron otra vez en éstos últimos días abrieron de nuevo pero no en la misma línea donde hicieron en el año de 2007.

Para nosotros está claro que es un despojo que nos hacen.

Cuando ellos entraron a extender alambre de púa para cercarlo, igual una comisión de la (JBG), se fue para platicar y dejaran la tierra porque está trabajada y ellos respondieron muy enojados que no saldrán de la tierra que porque son de ellos y sus amenazas fueron fuertes que porque están dispuestos matarnos a uno de nosotros.

En la fecha 8 de noviembre de 2013, golpearon a nuestros compañeros camarógrafo y dejaron cortado en pedazos alambres de púa que cerca el potrero de ganado de nuestros compañeros del ejido 10 de abril y las amenazas no faltaron.

El 9 de noviembre de 2013, de nuevo llegaron en el lugar de problema ya con una disposición de enfrentamiento e intentaron llevar a uno de nuestros compañeros.

El lunes 11 de noviembre de 2013, solo llegó una camioneta para espiarnos.

El martes 12 de noviembre de 2013, otra vez llegaron 200 personas dividiéndose en tres grupos, un grupo midiendo fraccionando tierra, segundo grupo extendiendo alambre de púa y tercero limpiando el terreno.

En este movimiento de éstas personas iban acompañados por una comisión compuesto de 2 personas,  lo conocimos y  se llaman Humberto Torres méndez que vive en el poblado  Gabino Barrera, municipio vde Altamirano Chiapas y Caridad Alcázar López, no supimos su cargo  que es una comisión que salió de Altamirano por órdenes de Manuel Velázco Cuello, el que le dicen gobierno del Estado de Chiapas. Van en bocho color guinda, con placas DPL5535.

Nos enteramos con anticipación que dicha comisión van a las oficinas de la (JBG), en busca del diálogo y nos preguntamos, de qué vamos a dialogar?, porque nosotros no platicamos con mentirosos.

Luego nos dimos cuenta que están protegidos y planeados por el gobierno federal, Gobierno del Estado y el presidente municipal, porque los de la CIOAC, histórica vienen de Comitán y el delegado del gobierno del Estado salió de Altamirano, eso quiere decir que tienen planeado.

Si se preocupan del problema, porqué no resolvieron desde hace años, todo los problemas agrarios tiene que ver de sus mañas en la política agraria.

A pesar que iban una comisión de Manuel Velazco, los agresivos de la CIOAC, histórica dejaron muy golpeados letrero de entrada del ejido 10 de abril.

Los que habitan actualmente el ejido 10 de abril, municipio autónomo en rebeldía17 de noviembre, saben perfectamente la historia del terreno, porque trabajaron allí como mozos, cuando  vivían allí nuestros exploradores; trabajaron duro allí sin salario y en el año de 1994, dicho terreno donde nos quieren quitar estaban pastando ganados de raza zuizos y cebúes.

En esos años nunca se escuchó que eran de 20 de noviembre, dicen nuestros compañeros ancianos.

En sus movimientos no les da pena moverse a gran cantidad de gentes, como antes mencionado, porque detrás hay juego sucio con dinero, se ven muchos porque la mayoría que hacen bulto en sus movimientos los están pagando $ 100 diarios.

O sea que son buenos alumnos los que nos están chingando ahora y buenos maestros los Luís Hernández y Antonio Hernández, líderes de la CIOAC, histórico, han aprendido mucho de sus grandes amigos, el presidente municipal, gobierno del Estado y los grandes ladrones el gobierno federal.

Porque lo que están haciendo contra nosotros están aplicando esas mañas y se ve muy idéntico como cuando hacen los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, cuando acarrean gentes cuando hacen sus actos político.

Por ahora es lo que andamos sufriendo, animados en defensa de la tierra, porque es nuestra madre; sigamos luchando juntos compañeros y desde los rincones donde también están luchando sigamos pendientes.


ATENTAMENTE

JUAN DE ARA MORENO                        FRANCISCA PÉREZ PECH


-.-

12/11/13

La guerra contra las comunidades indígenas zapatistas continúa.


RvsR: La guerra contra las comunidades indígenas zapatistas continúa

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro de Caracol III, de La Garrucha, denunció que el pasado 23 de septiembre de este año se prefabricaron falsas acusaciones al compañero Base de Apoyo Zapatista, José Alianza Cruz Espinoza, quien vive en San Antonio Tonina. Las mentiras que se utilizaron para criminalizar al compañero es la tumba de un árbol chiquito. Las calumnias provienen directamente de María Socorro Trujillo, Dalia Maribel Cruz Espinoza y Vicente Cruz Espinoza, quienes viven en la ciudad de Ocosingo.

El árbol mencionado, fue utilizado para construir una casa de artesanía del municipio autónomo zapatista, y el derribo del mismo lo realizaron bases de apoyo zapatistas con autorización de la Junta de Buen Gobierno y de los cuatro Municipios Autónomos Zapatistas.

Mientras tanto, criminales y saqueadores de recursos naturales en zona zapatista y en general, en todo el territorio nacional, continúan, de manera impune, despojando de tierras, maderas, agua, flora y fauna a las comunidades y pueblos indios; se persigue, hostiga y violenta a quienes, por medio del trabajo colectivo y la vida en comunidad, construyen día a día un mundo en donde la relación entre el ser humano y su entorno socionatural sea de respeto y cuidado. Cuando el sistema capitalista, impone leyes y proyectos que sólo benefician a unos pocos (y muy específicamente a algunos) lo nombran “desarrollo”, pero cuando, a través de la consulta y el consenso, se construyen espacios autónomos de resistencia con el objetivo de que las comunidades generen sus propios recursos, ese mismo sistema asume actitudes miserables y por medio de falsedades pretende impedir la realización de dichos espacios.

Lo anterior es parte de las formas y estrategias de contrainsurgencia que los tres niveles de los malos gobiernos, toda la clase política, los medios de comunicación comerciales, instituciones y empresas, realizan contra el proyecto zapatista. Las mentiras son manipuladas como “pruebas” que buscan deslegitimar a las comunidades rebeldes, utilizando instrumentos jurídicos que no son otra cosa que herramientas de los grupos de poder que por años han sido empleadas para desgastar la digna resistencia zapatista. Todos esos esfuerzos han sido, son y serán inútiles.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad se suma a la exigencia de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha de que se cancele de manera inmediata la orden de aprehensión del compañero base de apoyo zapatista José Alianza Cruz Espinoza. Hacemos responsables de esta y de cualquier otra eventual agresión en contra de las comunidades zapatistas a las personas ya mencionadas, así como también a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y a Enrique Peña Nieto, responsable del ejecutivo federal.

Hacemos un llamado a las y los adherentes de La Sexta, y a la gente humilde y sencilla, pero digna y rebelde, a que se pronuncie y manifieste según sus modos, formas y tiempos de cada quién, en contra de esta nueva injusticia y solidarizándonos con la resistencia zapatista.

¡SI TOCAN A L@S ZAPATISTAS NOS TOCAN A TOD@S!

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE,!


¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!

Contra el despojo y la represión:


¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad
 

(RvsR)



-.-

Ante la agresión de grupo armado contra el FPFVI-UNOPII.

RvsR: ante la agresión de grupo armado contra el FPFVI-UNOPII


 La violenta agresión al Frente Popular Francisco Villa Independiente, integrante de Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (FPFVI-UNOPII) es de suma gravedad.

La participación de grupos policiales y de militares vestidos de civiles, llamados “mensajeros”, dentro de los actos represivos en la Ciudad de México es ya una constante; la reactivación de grupos paramilitares como Paz y Justicia y Máscara Roja en Chiapas, provoca una gran alarma nacional. Ahora, en la misma Ciudad de México, “gobernada” por la “izquierda” institucional, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Mancera, ha aparecido un grupo con armas largas, vestidos de civiles que han agredido selectivamente a una organización social como es el FPFVI-UNOPII. Podemos hablar quizá de una agrupación paramilitar en la capital del país.

Como fue denunciado por el FPFVI-UNOPII, el 7 de noviembre de 2013, esta agrupación armada, de cerca de 40 integrantes, desalojaron violentamente un predio de nuestros compañeros, ubicado en la Delegación Tláhuac, en la Colonia Miguel Hidalgo, en las calles de Francisco Landino casi esquina con Guillermo Prieto número 4B. La actuación de la policía fue similar como en Chiapas: después de una agresión de tipo paramilitar, es decir, después de hecho el trabajo sucio por las agrupaciones “civiles” de choque, toman control del territorio despojado, argumentando la instauración del orden y así evitar el enfrentamiento entre organizaciones sociales, para que posteriormente, sin detener a los agresores armados, las autoridades cedan el territorio a los mismos agresores como premio y como una forma de tener agrupaciones aliadas en la zona, como fue el caso de San Sebastián Bachajón, por ejemplo, con la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul. ¿Casualidades? De ningún modo. Es toda una metodología incluida en los manuales de lucha contrainsurgente.

Como sabemos, hay agrupaciones paramilitares que se cubren con membretes de organizaciones sociales, como es la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) y Organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en Chiapas, en este caso, integrantes del FPFVI-UNOPII también identificaron como parte de los agresores al agrupamiento de moto-taxis “Benito Juárez” que opera y hace base en la calle de Arabela, de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac, dicho sea de paso, esta asociación es protegida por los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y del PRD.

Responsabilizamos de esta agresión a Angelina Méndez Álvarez, delegada de Tláhuac, a Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y al y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien a partir de su llegada a intensificado la represión en la Ciudad de México en contubernio con el ejecutivo federal; los responsabilizamos por permitir impunemente la actuación de este grupo, por protegerlo, por utilizarlo como parte de sus tácticas represivas. Nos solidarizamos con nuestras compañeras, con nuestros compañeros del FPFVI-UNOPII, llamamos a repudiar este violento acto, a pronunciarnos y solidarizarnos, a la vez que demandamos respeto a su integridad física y moral.

¡Alto a las agresiones al FPFVI-UNOPII!

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Contra el despojo y la Represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

( RvsR)


-.-

11/11/13

Cuarentaicuatro, treinta, veinte y treintainueve Aniversarios Rebeldes

1 de enero de 1994. Foto: Archivo Antonio Turok
Por Gaspar Morquecho
Chiapas Paralelo 11/11/2013

Es probable que para algunas/os alumnas/os de La Escuelita Zapatista haya pasado desapercibido que ésta se llevó a cabo durante el mes y unos días después del 44 aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) el 6 de agosto de 1969 en la Ciudad de Monterrey del norteño estado mexicano de Nuevo León. Organización político militar y padre-madre de lo que hoy conocemos como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El lugar fue un “pequeño inmueble de la calle 15 de mayo”. Ahí se reunieron: Pedro, Marcos, Omar, Ricardo, Manolo, Gonzalo, Martín, Raúl, Alfonso y Murcia.

Ese pequeño grupo de personas acordó denominar a su organización FLN:

“por ser las fuerzas, esto es, el grupo armado, formado, consciente y voluntario para liberar a nuestra Patria de la explotación extranjera y de sus representantes locales.” (1)

Su lema fue la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.

El 17 de noviembre próximo, miles de bases de apoyo – mujeres, hombres, jóvenes y jóvenes, niñas y niños -  jefes políticos, responsables y comités de las diversas áreas de trabajo y mandos militares que construyen la Autonomía Zapatista celebrarán el 30 Aniversario de la creación del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, por un puñado de compañeras y compañeros con fuertes convicciones revolucionarias y deseosos de trasformar la realidad de este país. El lugar, el Chuncerro una loma en la Selva Lacandona. Ahí llegaron Germán, Rodrigo, Elisa, Javier, Jorge y Frank.
Casa donde fundaron las FLN en 1969

Los pioneros se internaron por la cañada de Patihuitz e hicieron un largo trayecto nocturno en un camión de redilas. Su primera parada fue a la altura de la Sierra Livingston y pernoctaron en las orillas del río Jataté, cerca del ejido La Sultana. El 16 hicieron intensas caminatas con pesadas cargas a cuestas (veinticinco kilos en promedio), bajo un camuflaje de PEMEX. Con la guía de tres guías choles de Tierra y Libertad, que les llevaron caballos para el trasportar la carga, se adentraron a la cañada de San Quintín. Caminaron hasta arriba a un punto próximo a la laguna de Miramar, a la altura de Emiliano Zapata (donde quizá alguien les dio de comer), se siguieron hacia las inmediaciones de Tierra y Libertad, rumbo al este y escalaron la montaña del Chuncerro. Después de tomar las medidas de seguridad y supervivencia que practicaban desde años atrás, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de Noviembre quedó instalado el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que denominaron “La garrapata”. Con la salida de Germán y Rodrigo, Elisa quedó al frente de la Comandancia del EZLN. (2)

Semanas después, el 1 de enero del 2014, miles de personas, indios tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales celebrarán el 20 Aniversario del Levantamiento Armado de 1994 y la toma de las cabeceras municipales de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Chanal, Huixtán, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, por miles de combatientes –mujeres y hombres – del EZLN. Con toda seguridad estarán presentes las delegaciones de los indios agrupados en el Congreso Nacional Indígena, cientos de alumnas/os que asistirán a la 2da y 3ra convocatorias de La Escuelita Zapatista, cientos de simpatizantes nacionales e internacionalistas, algunas representaciones de los movimientos sociales y las/os adherentas/es a la Sexta.

Hace casi 20 años, como a eso de las 2 o 3 de la madrugada, de manos de un grupo de rebeldes recibí una copia de una Declaración de Guerra y desde el Fax de Tiempo, el periodiquito del pueblo,  la enviamos a todo los que dio la agenda de Conchita Villafuerte:

HOY DECIMOS ¡BASTA!

Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:


Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.
(…)

Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador. (…)

Esa declaración de guerra era del EZLN.

A la fecha, bien se puede agregar: Son los mismos que de 1982 a 1988 privatizaron 742 empresas, son los mismos que bombardearon pueblos zapatistas, son los mismos que cometieron el fraude electoral para que subiera Zedillo en 1994, son los mismos que llevaron a cabo la Traición de Febrero y militarizaron Chiapas, son los mismos que deshonraron los Acuerdos de San Andrés, son los mismos que ordenaron las matanzas de Acteal y Aguas Blancas, son los mismos que en el Congreso hicieron una mierda de la Ley Indígena, son los mismos que desataron la guerra y bañan de sangre el territorio nacional, son los mismos que dejaron sin trabajo a 40 mil electricistas, a 3 mil trabajadoras/es de Mexicana de Aviación, son los mismos que han entregado el 25% del territorio nacional a las mineras, son los mismos que empobrecieron al 50% de la población en México, son los mismos que mantienen injustamente presos a cientos de mexicanas/os y son omisos frente a los feminicidios, son los mismos que regresaron y mal gobiernan a México, son los mismos que del hambre hacen una Cruzada, son los mismos que con sus Reformas Estructurales entregan la fuerza de trabajo de las/os mexicanos y sus recursos naturales al Capital.

En sus últimos párrafos – como si fuera hoy -, los zapatistas declaraban:

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático. (…)
Comandancia General del EZLN
Año de 1993


Semanas más tarde, el 14 de febrero de 2014, las compañeras y compañeros bases de apoyo y de las fuerzas armadas del EZLN recordarán a sus compañeras y compañeros caídos en combate (1974) en la Casa Grande de Nepantla, Estado de México; en Tabasco y en Chiapas en El Chilar, campamento del primer núcleo guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional.  Van a honrar a sus héroes, como dijo alguna vez un compañero base de apoyo.

Manuel

Salvador


Sol

Gabriel


Ma. Luisa

Pedro


Ricardo

Omar


Alfonso

Héctor


Murcia

Tomás


Arturo

Aurora


Gonzalo… … …

Tan grande fue la luz de esta generación que su resplandor llegó  a las montañas del sureste Mexicano y semilla fue de los que hoy se conoce en México y en el mundo como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (3)

Todas son fechas de Otro Calendario que se ha ido pensando, construyendo y encarnando en miles de hombres y mujeres a lo largo de casi medio siglo. Es algo así como una su parte, un cachito de historia  a los más de 500 años de resistencia de los pueblos indios y no indios de México frente al Calendario de Muerte de la Sociedad del Poder.

Como sabemos la guerra en México sigue su curso. La que desató Calderón ha cobrado entre 60 y 90 mil víctimas mortales, 20 mil desaparecidos y un millón 500 mil personas se han desplazado de sus lugares de origen por la violencia. En Chiapas, con  Enrique Peña Nieto se “estrecha el cerco”: a) Militarmente, en el Frente de Guerra en la Frontera Sur, se mueven 200 marines yanquis del lado guatemalteco en la Operación Martillo. En Chiapas, las posiciones del Ejército Federal se han fortalecido con la presencia de la Armada de México y los efectivos de la Policía Federal Preventiva. b) Políticamente, el PRI-Verde-PAN gobiernan el 87.5 por ciento de los municipios y tienen mayoría absoluta en el Congreso local. c) Con los Programas de Combate a la Pobreza: la Cruzada contra el Hambre y el programa SINHAMBRE, Peña Nieto da continuidad a la estrategia de la contrainsurgencia en Chiapas. d) El gobierno federal con la Secretaría de Gobernación,  está por agotar la Ruta para el Diálogo en Chiapas.  Después de la liberación del profe Patishtán, es muy probable que “reponga procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”, lo que puede resultar en otro “hecho consumado” para emplazar al EZLN.

Sin embargo, los pueblos caminan y resisten. Con un calendario hermano y de vida, agentes de pastoral festejan medio siglo del acompañamiento de las misiones solidarias, fraternas, evangélicas. A 40 años del Congreso Indígena de 1974 en Chiapas, cientos, acaso miles de indios y no indios, organizan y llevarán a cabo el Congreso Diocesano de la Madre Tierra en 2014.

___

(1)  Adela Cedillo, El fuego y el silencio, Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional – FLN, 1969 – 1974.

(2)  Adela Cedillo, El suspiro del silencio, de la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional – FLN, a la fundación del ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN, 1974 – 1983.

(3)  Marcos, 23 Aniversario del EZLN, casa del Dr. Margil. Monterrey, Nuevo León. Noviembre de 2006.  Nepantla. La insurrección de la Memoria. Un testimonio de las FLN. DVD de Arte Música y Video.
-.-

Organización de la Sociedad Civil las Abejas: Se cumple un año que perdimos a nuestro hermanito Manuel Vázquez Luna


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México
10 de noviembre del 2013
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hoy día domingo 10 de noviembre del año 2013, se cumple apenas un año que perdimos a nuestro hermanito de nombre Manuel Vázquez Luna.

Manuel Vázquez Luna, tenía 13 años el día 22 de diciembre de 1997 cuando ocurrió la masacre en nuestra comunidad de Acteal; Manuelito, como lo conocíamos todos, logró salvar su vida escondido bajo de un árbol, cuyas raíces se hundían en un arroyito; y mientras los paramilitares disparaban a nuestros hermanos inocentes que corrían por salvar su vida, Manuelito vio morir a 9 de sus familiares, sus padres: Alonso Vázquez Gómez y María Luna Méndez; su abuelita Juana Gómez Pérez, su tío Victorio Vázquez Gómez; sus hermanas mayores Rosa Vázquez Luna, Verónica Vázquez Luna, Antonia Vázquez Luna, Margarita Vázquez Luna y Juana Vázquez Luna.

Manuelito era menor de edad, y era un niño sano, humilde y cariñoso, al ver todo lo que pasó con los 45 mártires y los 4 bebés que fueron sacados del vientre de sus madres, a él le quedó grabado en su mente todo lo sucedido, día con día recordaba a sus padres y sus familiares que perdió, y desde entonces a todos los que llegaban a Acteal para saludar nuestra comunidad, les contaba los hechos de la masacre. Esa fue la primera vez que Manuelito salvó su vida y vio con sus propios ojos quiénes le quitaron la vida a sus familiares, es decir los vio de cerca cuando pasaban los paramilitares.

Así vivía Manuelito y pasaba los años con mucho dolor y tristeza en su corazón: siempre recordaba a sus familiares masacrados aquel 22 de diciembre.

Fue en el año 2007 que Manuelito comenzó a presentar problemas en sus movimientos, actuaba lento y perdía la coordinación, además de dolores constantes de cabeza y sangrados frecuentes por la nariz. sus familiares que vivían con él trataban de conseguirle algún medicamento pero nunca lo consiguieron, porque no sabíamos qué enfermedad tenía.

En ese año de 2007 Manuelito fue llevado a la Ciudad de México por amigos solidarios de Las Abejas, que le consiguieron atención de médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría, y del Instituto Nacional de Cancerología, quienes coincidieron que Manuelito tenía un tumor en el cerebro; así Manuelito fue atendido con quimioterapias y radioterapias desde el año 2008 hasta el 2010, cuando los especialistas dieron de alta a nuestro hermanito porque el tratamiento fue exitoso y el tumor fue completamente erradicado. Esta vez fue la segunda ocasión que Manuelito logró salvar su vida.

Pero hace un año, hermanos, probablemente una araña de las llamadas “araña violín”, mordió a Manuelito en su mano, la infección fue muy fuerte y los compañeros Promotores de Salud fueron quienes lo atendieron y lograron estabilizarlo, lo llevamos al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ahí, en ese hospital, Manuelito fue víctima de maltrato porque recibió un servicio deficiente, racista, los médicos no le hacían caso en su enfermedad. Ahora sabemos que el antídoto que podría salvar a Manuelito contra el veneno de esa araña, sólo se encuentra en un hospital del estado de Morelos y que no hubo comunicación entre los hospitales para que mandaran el antídoto, y eso redujo las posibilidades que Manuelito se salvara.

Queremos manifestar los últimos acontecimiento cuando Manuelito se puso grave por su enfermedad y cuando fue llevado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, la noche del 22 de octubre del 2012. Cuando llegó Manuelito acompañado de su hermano Juan Vázquez y otras de sus hermanas, los médicos no lo quisieron atender porque no contaba con el llamado “seguro popular”, eso nos indignó muchísimo porque ese seguro popular sólo lo dan a quien acepta sus condiciones de ese mal gobierno, porque la enfermedad no te pide identificación, para nosotros es donde este gobierno demuestra la discriminación que hace ante el pueblo.

“Llevó tiempo de discutir para que Manuelito fuera atendido de lo poco que querían hacer los médicos, días después, el último de octubre, los médicos ya no atendieron, lo dejaron sin atender 3 días. Imaginémonos ¿qué pasaría cuando un paciente queda abandonado y encerrado en un cuarto? Para nosotros, los médicos eran injustos e inhumanos: no hacen un trabajo para curar a los enfermos esos días estábamos con harta rabia, pero como era muy delicado la salud de Manuelito y además era victima de la masacre, tuvimos que pedir auxilio o queja ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; pero lo que quería hacer el director del hospital era tratar de engañar a Juan el hermano de Manuel, le decía que no se preocuparan por Manuelito, porque se va atender. Después del 3 de noviembre lo volvieron a revisar un poco, ya era para ver si estaba con vida o sin vida.

El 7 de noviembre a Manuelito lo pasaron a terapia intensiva ya sólo era para esperar a que se muriera; es así entonces cuando el director del hospital le dijo a Juan, el hermano de Manuelito, que va llegar a verlos el representante de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para que vieran que están interesados en él, dijo: “no se preocupen”. Nosotros decíamos: “médicos injustos, racistas”.

Cuando llegó el funcionario del CDI, le dijo a Juan Vázquez, “si quieren comida o dinero les voy a dar, y no se preocupen por Manuelito, se le va insistir a los médicos para que lo atiendan bien”.

En el anochecer del 9 de noviembre cuando llegó el abogado del hospital, los médicos decían que necesitaban plaquetas y sangre de los familiares de Manuelito para que se recuperara; pero las irregularidades en el protocolo en relación al traslado de la sangre evidenciaron al mal manejo admistrativo del servicio del hospital. Todo esto fue denunciado en su momento, incluso fue el médico de terapia intensiva quien confirmaba que ya para nada serviría si se le daban las plaquetas y sangre. Muy tristemente estando en el hospital ya nada se esperaba de los médicos para que lo atendieran a Manuelito, quien murió a las 3 de la madrugada.

A esa hora un doctor avisó a uno de sus familiares de Manuelito, que ya había muerto. Es lo más triste e inolvidable para nosotros los familiares y a los víctimas que haya perdido la vida nuestro hermano Manuel Vázquez Luna a manos de médicos en un hospital por no atender ni preocuparse por su vida.

Hermanos, nosotros no olvidamos que los sobrevivientes de la masacre, los heridos de bala nunca recibieron tratamientos y medicamentos suficientes, nunca recibieron un trato digno y profesional; y los familiares de la víctimas tampoco fueron atendidos con algún tratamiento que ayudara el dolor de sus corazones. Lo único que hacían los médicos era dar una consulta superficial, nada más; decían que en el hospital no contaban con medicamentos, desde entonces se ha observado que nunca tienen capacidad de atender a los enfermos, mucho menos cuando es una víctima de la Masacre como la de Acteal. Es por eso que las víctimas decidieron no acudir al hospital porque no tiene caso perder días y asistir a un hospital que ni siquiera cuenta con buen médico, ni buena atención, donde nadie habla nuestra lengua tzotzil ni tampoco cuentan con traductor, y si sólo se lleva a un enfermo es para verlo morir sin que nadie se acerque, eso no tiene caso.

Hermanos recordemos las estrategias del mal gobierno que cuando encuentra a una víctima o un sobreviviente de la masacre como la de Acteal, lo que hace es ofrecerle dinero o cosas materiales como para engañar y así trata de que lo olviden y dejen de exigir justicia a los mártires, entonces nos preguntamos ¿acaso eso es correcto, que el gobierno ofrezca dinero o despensa a cambio de atención a un enfermo? Lo peor que hace el mal gobierno es callar a las víctimas tratando de dejar impune la justicia, no cabe duda que lo teníamos bien claro cuál era su intención del gobierno que era querer liberar a los paramilitares como lo hizo en el año 2009, eso es una muestra clara de lo que denunciamos siempre.

Hermanos y hermanas: Hay razones cuando decimos las cosas que nos ofenden, y hay razones de el por qué Manuelito fue llevado hasta el hospital de la Ciudad de México desde el año 2007, porque nuestra confianza solo está en las personas que durante años han sido solidarias, amigos y médicos que conocen los verdaderos medicamentos, personas que nos apoyan y que pueden conseguir una buena atención al pueblo marginado; que tienen un buen corazón de apoyarnos, personas que son de conciencia humana y que llegaron a observar lo que ha pasado aquí en Acteal. A través de ellos se tuvo la posibilidad de llevar a nuestro hermano Manuelito, es donde se le hizo el estudio de su enfermedad, donde se alcanzó a ver qué tenia (tumor cerebral) según estudios de especialistas y lo salvaron.

Aclaramos que no le creemos al hospital llamado “de Las Culturas” del gobierno en Chiapas; porque no es para salvar vidas, al contrario es para quitar vidas.

Denunciamos públicamente que la muerte de nuestro hermano Manuelito, fue por irresponsabilidad de los médicos; y que tanto el Director del hospital como del Representante de la Comisión de Desarrollo Indígena, no se preocuparon por la vida de un joven Tzotzil. Su único interés del mal gobierno es el olvido de los hechos ocurridos en aquel trágico 22 de diciembre del año de 1997 en Acteal.
.
No permitiremos que los tres niveles de gobierno manipulen a los médicos.
¡Ya no más pérdidas de vidas humanas en los hospitales!
¡Justicia para el caso Acteal!
-
ATENTAMENTE
la voz de los familiares de nuestro hermanito Manuelito
y la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
-
por los familiares
Juan Vasquez Luna Maria Vasquez Luna
-
Por la Mesa Directiva:
Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez
Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz
Elías Gómez Pérez
-.-

¿Anarco-fascismo?

Gustavo Esteva
La Jornada 11/11/2013
.
Fascismo y anarquismo designan, como términos técnicos, ideologías y prácticas, corrientes de pensamiento y de acción, formas de gobierno y de comportamiento. En el lenguaje común, operan a menudo como meras etiquetas que distintos grupos emplean para descalificarse mutuamente.

En su diccionario, la Real Academia retiene el sentido técnico de las dos palabras y se abre a otras acepciones. Sería fascista alguien excesivamente autoritario. La anarquía sería desconcierto, incoherencia, barullo; sería también desorden, confusión, perturbación de la vida pública por relajación de la autoridad.

Más que la anarquía, esas condiciones caracterizan la condición actual del mundo. En todas partes hay desconcierto, incoherencia, desorden, confusión, perturbación de la vida pública por relajación de la autoridad. Pero no hay ausencia de poder público, como la anciana academia define equívocamente el anarquismo, sino lo contrario: el autoritarismo excesivo que ella considera fascista. La fragilidad, incompetencia y falta de legitimidad de los gobiernos, a medida que pierden capacidad de conducción, los lleva a recurrir cada vez más a la fuerza pública, de manera irracional y abusiva, con lo cual aumentan desconcierto, incoherencia, desorden, confusión… Si adoptáramos esos significados comunes de las palabras, santificados por la academia, estaríamos viviendo en un régimen que resulta fascista y anarquista a la vez, un gobierno anarco-fascista.

Hay analogías claras entre las situaciones actuales y las que propiciaron el surgimiento de los fascismos de los años 30. En ambos casos se trata de sociedades en crisis en las que se ha perdido la confianza en ideologías e instituciones unificadoras. Cunde en ellas la atomización de los individuos, la confusión y la inseguridad, particularmente en las clases medias, y se intensifican diversas formas de racismo…

Hay una razón sólida de la analogía: el régimen dominante, formado por el matrimonio del capitalismo y la democracia liberal, entró en profunda crisis tanto en los años 30 como ahora, afectando seriamente condiciones de vida relativamente estables y oportunidades reales o imaginadas de mejorarlas. Como no se dispone de fórmulas de repuesto que susciten consenso general y aumenta la incertidumbre, emergen fundamentalismos y demagogias y prosperan los líderes carismáticos.

Existen muchas semejanzas, pero también diferencias radicales. Ha pasado la época de los líderes carismáticos. No hay ahora uno solo a la cabeza de países o partidos y ocupan su lugar personajes muy menores que tienen escaso impacto en la población. La efervescencia fundamentalista provoca fragmentación y confrontación, en vez del encuadramiento unitario que consiguieron los fascismos de los años 30. Mientras éstos lograron identificar reivindicaciones sociales con reivindicaciones nacionales, el sello nacionalista se halla en la actualidad bastante ausente.

El socialismo acentúa el contraste. En los años 30 el socialismo aparecía como una opción real para millones de personas en muchos países. Numerosos analistas siguen considerando que los fascismos de los años 30 fueron reacciones antisocialistas y todos se vieron obligados a incorporar elementos socialistas en sus plataformas o sus prácticas. Aunque los ideales socialistas siguen vigentes en la actualidad, el régimen que se les asocia provoca rechazo en millones de personas. Quienes lo impulsan se ven obligados a diferenciarse de los socialismos reales que hace tiempo dejaron de constituir una opción real para la mayoría.

El régimen fascista de los años 30, además, sentó las bases del estado de bienestar en varios países, como en Italia, y en todas partes creó sistemas de protección social y usó fórmulas asistencialistas. Hoy, en contraste, los autoritarismos desmantelan el estado de bienestar, aunque algunos traten de disimularlo con populismos de izquierda o de derecha.

La tensión y contradicción de la expresión despotismo democrático caracteriza mejor a los regímenes autoritarios actuales que el calificativo fascista, que quizás debería reservarse para los de los años 30.

En el otro extremo, es cierto que algunos grupos anarquistas recurren a la violencia, el desorden e incluso el terrorismo como estrategias de lucha. Pero las principales corrientes anarquistas reivindican explícitamente la ley y el orden, la concertación, la coherencia, la claridad, la fuerza de la autoridad… todo ello referido, naturalmente, a lo que la propia gente, los hombres y mujeres ordinarios, deciden y acuerdan para convivir en armonía. Son corrientes decididamente opuestas, por buenas razones, a cualquier orden impuesto desde arriba. Se orientan a la conquista de la libertad, conscientes de que su pleno ejercicio requiere una estructura propia que articule procedimientos políticos y jurídicos construidos desde abajo. Es algo muy distinto al régimen que hoy prevalece en el mundo, en que los de arriba siembran desorden y confusión al tratar de imponer un orden de despojo e injusticia que convierte la vida social en prisión (John Berger), cuando no en campo de concentración (Agamben).

gustavoesteva@gmail.com

-.-