28/11/13

Ciudad de México, ¿tú lo decidiste?


Ciudad de México, 27 de noviembre de 2013.- En menos de un año de nuevo gobierno en la Ciudad de México el saldo es de decenas de presos políticos, actualmente aún una decena están tras las rejas de las cárceles de la ciudad, mientras, más de medio centenar aún son perseguidos y están bajo proceso, un estudiante preso político hoy cumple 50 días en huelga de hambre, fue detenido arbitrariamente, por parecer joven y rebelde, luego se supo que es un estudiante anarquista, que ha luchado contra el proceso de privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de diciembre el nuevo lema de la ciudad es “Ciudad de México, decidiendo juntos”. ¿Tú decidiste las represiones del 1 de diciembre, del 10 de junio, del 1 de septiembre, del 13 de septiembre y del 2 de octubre?

¿Decidiste el tiro contra Francisco Kuykendal? ¿La desaparición de Teodulfo Torres?  ¿Las cargas policiales contra manifestantes a garrotazos y con gases lacrimógenos? ¿Decidiste que la ciudad se llenara de postales de sangre? ¿La desaparición temporal de decenas de manifestantes que son paseados, remitidos a ministerios públicos a decenas de kilómetros del lugar de los hechos mientras son torturados por los policías que los custodian? ¿La actuación de la Policía Federal en las calles de la ciudad contra ciudadanos que se manifiestan a petición expresa del gobierno de la ciudad? ¿Decidiste las torturas? ¿Decidiste los presos políticos? ¿Los ataques frontales contra periodistas y comunicadores de los medios libres? ¿El ataque frontal contra observadores de derechos humanos? ¿Decidiste que se cancelara el derecho a la manifestación? ¿Decidiste el sitio militar por meses en el centro histórico?

Este estado de excepción no lo decidimos.

Infórmate, organízate, manifiéstate. Por que las dictaduras se imponen cuando hay pueblos que miran para otro lado.

¡Libertad inmediata para los presos políticos del 2 de octubre!

¡Libertad inmediata para todos los perseguidos y procesados en las represiones a partir del #1DMX!

¡Justicia y reparación del daño para Juan Francisco Kuykendal!

¡Presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres!

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27/11/13

EZLN: Una mirada a su historia. III. La opción por los pobres


El pasado 17 de noviembre del 2013 se cumplieron 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN. Las primeras dos partes de este trabajo, El núcleo gerrillero y La resistencia milenaria, se publicaron en días pasados en este mismo espacio. En esta tercer y última entrega abordamos el trabajo que una corriente de la iglesia católica que bajo la dirección del obispo Samuel Ruíz García, había realizado trabajo previo en la región.

No ha sido nuestra intención hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen haciendo. Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo.


III. La opción por los pobres

Durante la guerra de conquista y en el proceso de colonización, surgieron personajes que denunciaron las atrocidades emprendidas por los representantes de la corona española en contra de los indígenas. Estas voces encontraron una importante resonancia al interior de la iglesia católica. Un caso ejemplar es el de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos más tarde, durante la guerra de independencia, nuevamente dos curas jugaron un papel relevante: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Sin embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se analiza a profundidad el papel de la iglesia y de algunos de sus representantes a lado de los movimientos sociales.

En un intento por renovar y fortalecer a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, el cual se realizó entre 1962 y 1965. En aquel encuentro salieron a relucir las antiguas diferencias al interior de la religión católica, sobre todo las existentes entre los “antimodernos” y los “modernistas”. En el marco de este Concilio, el Papa Pablo VI –quién sucedió a Juan Pablo XXIII luego de su muerte-, convocó al Consejo Episcopal Latinoamericano a renovar su visión y su práctica para que fuera más acorde a la realidad del continente.

Atendiendo a este llamado, diferentes sacerdotes de América Latina se dieron la tarea de preparar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia, entre agosto y septiembre de 1968. Dicha conferencia fue de impacto mundial para la iglesia católica debido a su composición, a los temas abordados y a las conclusiones. Destaquemos algunos de estos elementos:
  • a) Los documentos conclusivos de la conferencia abordaron temas que no sólo rebasaban el ámbito de la iglesia católica, sino que dejaban ver abiertamente una posición política frente a los contextos locales. Algunos de estos documentos trataron temas sobre movimientos de laicos, medios de comunicación, justicia, pobreza, pastoral popular, etcétera.
  • b) Muchas de las reflexiones vertidas durante el encuentro de Medellín fortalecían la idea de que la iglesia debía denunciar la opresión sistemática de los pobres y la explotación de las sociedades del tercer mundo.
  • c) No sólo participaron sacerdotes, también estuvieron religiosos, laicos y una importante representación de las Comunidades Eclesiásticas de Base –movimiento social que nace en el mismo contexto-, lo que significó una abierta disposición a trabajar con la sociedad, inclusive en acciones estratégicas.
  • d) Los asistentes hicieron fuerte énfasis en las diferencias históricas y estructurales entre Latinoamérica y Europa, por lo que, a pesar de asumirse como parte de la misma iglesia; señalaron que las funciones eran distintas.
  • e) Los asistentes acordaron no sólo asumir un papel de denuncia frente a la explotación y opresión, sino también pasar al plano de la acción y coadyuvar en todo lo necesario para que, organizadamente, los pueblos empobrecidos lograran modificar su condición de pobres.
Los resultados de la Conferencia de Medellín animaron a religiosos y laicos a estudiar a profundidad el papel de la iglesia en América Latina, atendiendo las características propias de un continente con fuertes y marcadas relaciones de explotación, generadas por las estructuras –coloniales y capitalistas- de reproducción material.

Este renovado interés por el papel de la iglesia católica en América Latina llevó a varios intelectuales a redescubrir la función de algunos curas a lado de las luchas sociales y a construir una visión histórica sobre dicho papel, dando origen a la Teología de la Liberación (TL).

El filósofo Enrique Dussel identifica tres generaciones de teólogos de la liberación: la primera es aquella que durante la Colonia emprendió una crítica contra la corona española y se posicionó de lado de los indios. Destacan personajes como Fray Antonio de Montesinos, Fray Domingo de Vico y Fray Bartolomé de las Casas. La segunda generación estaría representada por José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Fray Servando Teresa de Mier, quienes encabezaron la lucha por hacer de México una nación libre e independiente. La tercera generación aparece en la segunda mitad del siglo XX y se articula luego de la Conferencia de Medellín. Destacan personajes como Gustavo Gutiérrez (Perú), Leonardo Boff (Brasil), Camilo Torres (Colombia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jean-Bertrand Aristide (Haití), Fernando Lugo (Paraguay), Oscar Arnulfo Romero (Salvador), Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz García (México).

La TL parte del análisis concreto de la realidad y de los procesos históricos que producen esa realidad, pero siempre desde el plano teológico. Franz Hinkerlammert señala que la TL considera que la pobreza es la “negación al reconocimiento mutuo entre sujetos” y que una sociedad con pobres es una sociedad sin Dios. “Esta ausencia de Dios, no obstante, está presente allí donde grita. La ausencia de Dios está presente en el pobre. El pobre es presencia del Dios ausente. Se trataría de modo visible de un caso de teología negativa, en la cual la presencia de Dios –una presencia efectiva- está dada por ausencia, una ausencia que grita, y por la necesidad”[1]. Por este motivo, los teólogos de la liberación optan por ayudar a los pobres para que ellos mismos salgan de su condición de pobreza, lo cual derivaría en el reconocimiento de todos los sujetos y en la construcción del reino de Dios en la tierra.

La respuesta de las corrientes ortodoxas al interior del Vaticano y de algunos gobiernos locales no se hizo esperar: se inició una campaña de desprestigio sobre la posición y labor de los teólogos de la liberación en la que se les acusó de estar influidos por grupos comunistas y de tener relaciones con las guerrillas. Bajo esta lectura, los teólogos de la liberación eran promotores del odio y la violencia, por lo que no eran dignos representantes de la iglesia católica.

Ocurría así por toda América Latina una especie de simbiosis entre el marxismo y el catolicismo. Por tal motivo los teólogos de la liberación no estaban interesados en ser parte de la estructura jerárquica de la iglesia; su trabajo estaba más enfocado a la organización social, a trabajar con los pobres, con el proletariado.

Mientras el debate trascendía en el plano discursivo e intelectual, en la práctica los religiosos críticos continuaron su trabajo de base con los “pobres y oprimidos”. Paralelamente a los encuentros episcopales, en América Latina fue tomando fuerza el movimiento conformado por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que encontraron en Brasil y en Nicaragua un espacio de referencialidad. Algunas expresiones de este movimiento llegaron inclusive a convertirse en partidos políticos.

En México las CEB encontraron gran aceptación fundamentalmente entre los sectores más marginados de la sociedad. Al respecto, Miguel Concha señala que “las CEB en México nacen en las zonas más pobres del campo y la ciudad, entre aquellos que sufren una realidad socio-política y económica de explotación, hambre, represión y miseria. Sus actores principales son los indígenas y los campesinos, los obreros, los subempleados y los desempleados que –acompañados de los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares, cuya vida está consagrada a la opción preferencial por los pobres- han descubierto en el Movimiento de las CEB el germen de esperanza en la Iglesia de América Latina en general, y de México en particular[2].

La metodología de trabajo de los y las integrantes de las comunidades eclesiales de base contempla cinco elementos, los cuales son sumamente descriptivos de esa relación dialéctica entre el pensar-hacer:
  • Ver. Ser conscientes de lo que está pasando, tener contacto con la realidad y analizarla con “ojos colectivos e individuales”.
  • Pensar. A la luz de la Palabra de Dios y de las orientaciones de la Iglesia pronunciar un juicio de fe sobre lo que se VE (primer paso) y elaborar planes de acción evangélica.
  • Actuar. Realizar lo planeado, con visión global y acción local –articulada, organizada- en función de un proyecto comunitario.
  • Evaluar. Valorar los logros, asumir los fracasos, aprender del camino recorrido y reorientar las acciones.
  • Celebrar. Es la celebración de fe y la fiesta comunitaria donde agradecemos la presencia de Dios en nuestro caminar y nos disponemos a seguir en marcha.
Las CEB y la diócesis de San Cristóbal de las Casas -con Samuel Ruíz García a la cabeza- tuvieron un papel importante en las comunidades indígenas. Por ejemplo, participaron activamente en la convocatoria y realización del Primer Congreso Indígena en 1974. Reproduciendo los acuerdos de la Conferencia de Medellín, los religiosos empezaron a inculcar a los indígenas la idea de que el reino de dios tenía que expresarse en la tierra y que tendría que estar basado en la justicia y la verdad. El trabajo de la diócesis fortaleció la organización interna de los pueblos indígenas y les permitió generar redes de contactos con otras organizaciones similares en el estado, en México y el mundo.

Sin embargo, al igual que le sucedió a las Fuerzas de Liberación Nacional, el trabajo de la diócesis también se vio trastocado por la propia cosmovisión de los pueblos indígenas, al grado que comenzó a formarse una especie de “iglesia indígena” integrada por 2,608 comunidades con 400 prediáconos y 8 mil catequistas, que si bien se coordinaba con la estructura de la diócesis, también tenía determinada autonomía.

Durante la fase de “acumulación de fuerzas en silencio” del EZLN encontró entre los indígenas que habían trabajado con las CEB y con la diócesis de San Cristóbal de las Casas a un gran número de militantes. No es que su integración estuviera prevista, pero sucedió que el trabajo que había encabezado Samuel Ruíz en las comunidades indígenas se convirtió en antesala idónea para el trabajo político que después desarrollaron los neozapatistas. Así, muchos de los indígenas que habían sido catequistas y prediáconos de la “iglesia indígena” también optaron por sumarse a las filas del EZLN.

Como hemos visto a lo largo de estas tres entregas, detrás del EZLN que declaró la guerra al ejército mexicano el 1 de enero de 1994, existe un complejo entramado de visiones políticas y culturales que se engarzan para evidenciar una realidad de opresión y explotación hacia un amplio sector de la sociedad. No es solamente una lucha por los pueblos indígenas –si revisamos detenidamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona encontraremos que no hay una sola mención sobre ellos-, su lucha es más amplia, es por “el pueblo mexicano”.

Las luchas contra la conquista y el colonialismo, las luchas por hacer de México una nación libre, independiente y soberana y las luchas contra el capitalismo en su forma imperialista, son el sustento histórico de la rebelión indígena que conmocionó al mundo entero y que despierta –aún en nuestros días- gran simpatía.

Así, el EZLN puede entenderse como un movimiento que reclama la liberación nacional que posibilite un desarrollo justo y equitativo. Pero su lucha también es por hacer de México una nación democrática, que acabaría con la “dictadura del partido único” que gobernó en este país por más de 70 años, y que hoy está nuevamente en el gobierno.

También hay mucho de novedoso en los neozapatistas. Mencionemos sólo un aspecto de gran importancia. Su lucha no es por la toma del poder estatal para luego instaurar un régimen socialista o comunista, como sucedió en la mayor parte de los países de América Latina y del mundo en que existieron rebeliones armadas. Por el contrario, sus primeras demandas no son más que el reclamo del mínimo indispensable para el desarrollo de una vida digna: “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Visto de esta manera, podemos decir que el EZLN es una síntesis histórica, un proceso social que logra aglutinar una vasta gama de demandas sociales, tradiciones de lucha y corrientes del pensamiento crítico que han estado presentes a lo largo de la historia de México y del mundo; al mismo tiempo que recupera planteamientos nuevos acordes a su tiempo. Por eso hoy, a 30 años de su formación y a casi 20 de su aparición pública, después de intensos y variados procesos, de reconstruirse y construir historia; somos muchos y muchas los que por todo el mundo seguimos gritando: ¡Viva el EZLN!

 

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[1] Hinkerlammert, F. (1995) “Teología de la Liberación en el contexto Económico-Social de América Latina: economía y teología o la irracionalidad de lo racionalizado” [en línea]. En Revista Pasos, no. 5, p. 2. Disponible en: http://dei-cr.org/uploaded/content/publicacione/910040863.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2012].
[2] Concha, M. (1988) “Las comunidades eclesiales de base y el movimiento popular” [en línea]. En revista Dialéctica, no. 19, julio, p. 159. Disponible en: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=344&article=365&mode=pdf [Consulta: 03 de noviembre de 2012].

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17/11/2013 EZLN: Una mirada a su historia. I. El núcleo guerrillero


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EZLN: Una mirada a su historia. II. La resistencia milenaria


20/11/2013
Por Raúl Romero

Fotografía: Andalucía Knoll

Fotografía: Andalucía Knoll

Fotografía: Andalucía Knoll
Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones


En el Comité estuvimos discutiendo toda la tarde.
Buscamos la palabra en lengua para decir RENDIR y no la encontramos.
No tiene traducción en tzotzil ni en tzeltal,
nadie recuerda que esa palabra exista en tojolabal o en chol.
Rendirse, no existe en lengua verdadera, Subcomandante Insurgente Marcos[1].

El pasado 17 de noviembre del 2013 se cumplieron 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN. La primera parte de este trabajo, El núcleo guerrillero, se publicó en días pasados y trató sobre el antecedente político militar que dio origen al EZLN, es decir, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). En esta segunda entrega abordamos de manera sintética la larga tradición de resistencia de los pueblos indígenas de Chiapas.

Es necesario repetir una aclaración ya hecha en la entrega anterior: no ha sido nuestra intensión hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen haciendo (ver: Rebobinar 3). Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo.

II. La resistencia milenaria“México es muchos Méxicos” se dice popularmente, y la mayor parte de las veces la sabiduría popular resume en pequeñas frases lo que académicos e investigadores expresan en cientos de páginas. “México es muchos Méxicos” no sólo por la heterogeneidad del territorio nacional, sino también, y fundamentalmente, por la variedad de pueblos que habitaron y habitan su territorio.

El estado de Chiapas es ejemplo de esa diversidad geográfica y cultural que caracteriza a todo el país. Su historia resume la historia de muchos pueblos de México y América Latina: la historia de pueblos que fueron violentamente conquistados y la historia de pueblos que resistieron y que aún hoy, más de quinientos años después, resisten conservando muchas de sus tradiciones.

Generalmente, la resistencia como acción social colectiva se da por parte de grupos originarios en respuesta a invasiones (o intentos de) del territorio que habitan. En este sentido, resistir es más una reacción que una acción, un acto de autodefensa territorial y cultural de los grupos originarios frente a la ofensa de las fuerzas extranjeras. Las resistencias pueden ser activas o pasivas, violentas o no violentas, armadas o sin armas y casi siempre el grupo o grupos que la ejercen se encuentran en desventaja, es decir, la correlación de fuerzas –numérica u operativa- les es desfavorable.

En un esfuerzo por categorizar las distintas formas de resistencia que ha estudiado, James Scott[2] señala que existen las formas de resistencia pública declarada y las formas de resistencia disfrazada, discreta y oculta: las primeras buscan llamar la atención (huelgas, boicots, rebeliones, peticiones, etc.), mientras que las segundas se quedan en el terreno de la infrapolítica (no visibles, íntimas, simbólicas, etc.). Si bien la forma oculta de resistencia escapa a la vista en una primera mirada, vale señalar que esa forma de la resistencia “contiene gran parte de los cimientos culturales y estructurales de la acción política visible”[3], es decir, de la forma pública de la resistencia.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio que hoy conocemos como Chiapas, se encontraron con civilizaciones sumamente avanzadas en lo político, económico, arquitectónico y militar, por mencionar algunos aspectos. El territorio estaba habitado por un conjunto de naciones solidarias, participativas y complementarias, pero también en pugna.

En aquella época, cuenta Antonio García de León[4], era la cultura “Chiapa” o “Chiapaneca” la que mantenía el dominio del territorio, en gran parte gracias al poderío militar que habían desarrollado. Como sucedió en otras partes del continente americano, algunos pueblos nativos vieron a los conquistadores como aliados con los que podían confrontar a la cultura dominante. Así sucedió con los zinacantecos, quienes decidieron apoyar a los conquistadores en la batalla contra los chiapa. La guerra por conquistar la región inició en 1524 y la resistencia de los nativos aplazó la toma de la ciudad por cuatro años; hasta 1528 las tropas encabezadas por Diego de Mazariegos pudieron establecerse en la región.

Poco a poco los conquistadores fueron venciendo militarmente a diferentes pueblos nativos. Otros más se vieron obligados a refugiarse en las montañas. En realidad siguieron resistiendo en las formas disfrazada, discreta y oculta que menciona Scott, pues continuaron reproduciendo su historia, su memoria, su lengua y aunque adoptaron algunas formas de la religión católica, éstas fueron reinterpretadas y apropiadas por la cosmovisión de los pueblos originarios.

La guerra continuó en parte debido a la división de los españoles y a la insistencia de los indígenas, pero sobre todo debido a los tratos crueles, al asfixiante sistema tributario –que se incorporó a las leyes de la Nueva España- y a la tradición guerrera de los pueblos mayas. La resistencia adoptó en varias ocasiones su forma pública declarada y fueron surgiendo las primeras rebeliones.

La rebelión es, como escribimos líneas atrás, una forma pública declarada de la resistencia. Las rebeliones surgen a menudo cuando las clases sometidas son expuestas a tratos excesivos por parte de la(s) clase(s) o grupo(s) dominante(s) e implica desobediencia, oposición y/o rechazo a la autoridad. Así mismo, es un cuestionamiento abierto a la legitimidad del grupo en el poder por sus excesivas formas de control u opresión; y aunque puede ser pacífica o armada, violenta o no violenta, la rebelión es siempre una acción de confrontación. Las rebeliones se caracterizan por ser procesos limitados a determinada área geográfica y son más o menos espontáneas. Si bien las rebeliones históricamente han carecido en su origen de un proyecto alternativo, también es verdad que muchas rebeliones –en su fase de mayor maduración- han engendrado procesos revolucionarios.

De las distintas rebeliones acontecidas durante la colonia en Chiapas, diferentes historiadores destacan la Rebelión Tzeltal de 1712, incluso al grado de denominarla como la “República de Cancuc” o la “República Tzeltal”. Veamos un poco de este suceso.


La ríspida relación entre indígenas y colonizadores encontró una nueva crisis en 1711, debido –fundamentalmente- a la persecución de la iglesia católica en contra de nativos que decían haber presenciado manifestaciones divinas. El primer suceso aconteció en la comunidad tzotzil de Santa María, lugar en el que una “Virgen de rasgos indígenas” se reveló en un trozo de madera tallada a los tzotziles Dominica López y Juan Gómez. La aparición generó gran revuelo entre las comunidades vecinas, motivo por el cual el Santo Oficio decomisó la imagen.

Meses después, mientras en las comunidades aún se comentaba la “aparición de la virgen”, los santos católicos San Sebastián y San Pedro se “manifestaron” en el poblado de San Pedro Chenalhó. Este hecho generó que la idea de que “el fin del mundo se aproximaba” tocara la conciencia colectiva de los pobladores de la región.

Por otra parte, el asfixiante sistema tributario de la capitanía y las gigantescas comisiones que cobraba el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo alimentaron el descontento social, provocando que miles de indígenas empezaran una rebelión contra las autoridades de la Nueva España. Por las mismas fechas, la figura de la virgen es vista nuevamente, en está ocasión por María de la Candelaria, indígena tzeltal de la comunidad de Cancuc; hecho que fue interpretado por los rebeldes como un nuevo mensaje. Los rebeldes encontraron en María de la Candelaria un “medio para comunicarse con la virgen” y para protegerla conformaron el ejército “soldados de la virgen”, el cual agrupó a 32 comunidades tzeltales, tzotziles y choles y llegó a tener entre sus filas a cerca de tres mil milicianos.

Los “soldados de la virgen” fueron reclutando simpatizantes mediante la práctica de cultos semi-clandestinos, evidenciando así que los pueblos nativos habían mantenido sus estructuras organizativas y que conservaban cierta independencia frente a la corona.

La rebelión de los pueblos originarios se vio nuevamente fortalecida cuando Sebastián Gómez de la Gloria, indígena tzotzil que decía haber viajado al cielo y hablado con “Dios padre”, empezó a investir sacerdotes indios, distribuyó poderes y bendijo al ejército rebelde. Las comunidades aledañas comenzaron a desconocer todo poder que no emanara de Cancuc y los sacerdotes y religiosos españoles comenzaron a ser perseguidos y ajusticiados. Los insurrectos nombraron autoridades propias y a varios poblados se les cambió el nombre.

Las pugnas interétnicas, alimentadas por los españoles, la cooptación de algunos líderes y la brutal embestida del ejército de la Nueva España terminaron con la “República de Cancuc”, pero fue hasta 1727 cuando arrestaron a los autores de la rebelión y a sus hijos, para “no dejar en libertad la semilla de la rebeldía”. Los colonizadores se encargaron de dejar la derrota bien impregnada en la memoria de los insurrectos. Un caso ejemplar es el de Pedro de Zavaleta, quien en venganza por los asesinatos de ladinos y españoles se encargó de cortar una oreja a todos los que consideró miembros o cómplices de la rebelión.

Los pueblos indígenas nuevamente pasaron –consciente o inconscientemente- a la resistencia oculta y aunque en más de una ocasión hubo manifestaciones públicas, ninguna fue de la magnitud de la República Tzeltal.

Durante los siglos XIX y XX la resistencia continuó, a veces en su forma pública, otras en su forma oculta, pero siempre estuvo ahí esa oposición a la dominación. Cierto es que los indios de la región, como los de todo el continente americano, vivieron un exterminio que acabó con la mayoría de su población, motivo por el cual Tzvetan Todorov calificó la conquista como “el mayor genocidio de la historia humana”[5]. Pero ya fuere engrosando las filas del ejército independentista, o durante la revolución fortaleciendo al Ejercito Libertador del Sur bajo el mando de Emiliano Zapata, los pueblos indios de Chiapas participaron activamente en la construcción de la Nación mexicana. Personajes míticos como Juan López o rebeliones como la de Yucatán en 1847 alimentaron la memoria y también la práctica rebelde.

Algunas resistencias implican construir nuevas formas de organización social y política, como en el caso de los pueblos mayas: adoptando algunas expresiones de la religión católica y de la organización política colonial, pero también generando nuevas formas de autosubsistencia; las etnias chiapanecas lograron sobrevivir a la conquista y a la colonia. En el México independiente enfrentaron la explotación y marginación de nuevas figuras en el poder, por ejemplo, las del “Caciquismo ilustrado” o las de la “Familia chiapaneca”, pruebas evidentes del colonialismo interno.

La larga guerra de colonización que han enfrentado los pueblos indígenas de América Latina, y en particular los de Chiapas, no ha logrado despojarlos de su identidad. Las políticas de exterminio, etnocidio y limpieza social provocaron, como “efecto no deseado de la guerra”, el fortalecimiento de la cohesión social y la conciencia colectiva de los pueblos indios. En ese sentido, vale decir que la guerra de conquista, el colonialismo y el neocolonialismo fracasaron en el plano cultural e ideológico, pues no lograron imponer la racionalidad occidental como forma única de pensamiento, ni la religión católica como única expresión espiritual.

Esta resistencia milenaria se hizo presente nuevamente en el EZLN. Así lo describe González Casanova:

Los mayas destacan entre los pueblos que más han resistido a la conquista. En Yucatán y Guatemala, no fueron sometidos sino hasta 1703 y pronto volvieron a rebelarse. En Chiapas organizaron una gran revuelta en 1712. Dice el Chilam Balam: ‘Vino el pleitear ocultamente, el pleitear con furia, el pleitear con violencia, el pleitear sin misericordia’. Y esos mismos pueblos se volvieron a rebelar el 1o de enero de 1994[6].

La larga tradición de resistencia y rebelión de los pueblos indígenas se entrelazó con el pensamiento y praxis marxista de las Fuerzas de Liberación Nacional para dar origen al EZLN. Sin embargo, también cabe destacar el trabajo que una corriente de la iglesia católica había realizado previamente en la región, bajo la dirección del obispo Samuel Ruíz García. Sobre esa corriente versará nuestra siguiente entrega.

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[1] SCI Marcos. (2002) “Rendirse no existe en lengua verdadera”. En Relatos del Viejo Antonio. México: Centro de Información y Análisis de Chiapas, pp. 25-26.
[2] Scott, J. (2007) Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era.
[3] Ibídem, p. 218.
[4] García de León, A. (2002) Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia. México, Ediciones Era.
[5] Todorov, T. (2008) La Conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI Editores, p. 14.
[6] González Casanova P. (2009) “Causas de la rebelión en Chiapas”. En De la Sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Antología. Colombia: CLACSO/Siglo del Hombre Editores, p. 266.
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Concretó Pemex compra de 51% de los astilleros gallegos en 90 millones de pesos

· Firmaron el contrato representantes de PMI y el presidente de Hijos de J. Barreras

Astilleros Hijos de J. Barreras

Víctor Cardoso
La Jornada 27/11/2013

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.

La petrolera mexicana confirmó lo publicado por La Jornada en su edición de ayer sobre la operación anunciada en mayo de 2012, luego de que el lunes pasado se reunieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. En el encuentro, realizado en la torre corporativa de Pemex, también estuvo Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, España.

Este martes Pemex dio a conocer que, finalmente, su subsidiaria PMI firmó el contrato de inversión que, según dice, refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval. Luego del encuentro en la capital del país el grupo se trasladó a España para continuar con el proceso de adquisición de uno de los principales astilleros ibéricos.

Hasta donde se sabe, Pemex pagará 5.1 millones de euros, mientras otros 10 millones serían aportados por accionistas gallegos. Cuando se consultó sobre el precio, una fuente de Pemex, cercana al proceso comentó: el negocio es la construcción de los barcos, sobre todo la cantidad de embarcaciones especializadas que la empresa mexicana requiere comprar para atender sus actividades en las regiones marinas.

Este martes Pemex dio a conocer que, finalmente, su subsidiaria PMI signó el contrato de inversión que según dice refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

La paraestatal recordó que PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles.

PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas, dijo la empresa.

El grupo PMI, filial de Pemex, es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países. Entre sus objetivos, según la definición oficial, está también el desarrollo de proyectos estratégicos, tales como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria.

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¡Fuera el Ejercito de Atenco!


Una vez más la presencia del ejército en nuestra población causa indignación, repudio e incertidumbre, pues con el pretexto de una exposición fotográfica titulada “Bicentenario del Ejército y la fuerza Aérea Mexicana” hacen acto de presencia buscando fallidamente el reconocimiento y aprobación de la comunidad, pretendiendo disfrazar sus actos represivos y de terror de los cuales en Atenco lo hemos vivido en carne propia; cuando en mayo de 2006 el represor, Enrique Peña Nieto, auxiliado por efectivos del Ejército y demás cuerpos policiacos irrumpieron violentamente en nuestra población (trasgrediendo acuerdos de dialogo realizados en Texcoco el 2 de mayo de 2006).

Ante dicha presencia del ejército en nuestro territorio de Atenco, exigimos el retiro inmediato de mismo y  manifestamos que bajo ningún pretexto toleramos su presencia. También señalamos enérgicamente que persiste el pretender reactivar e imponer proyectos que han causado el rompimiento del tejido social como son actualmente “proyecto ciudad futura”,  “Corredores Turísticos”, “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco”, “Tramos carreteros”, etc.; cuyo objetivo principal es el despojo y desaparición de nuestros pueblos originarios y en consecuencia acabar con nuestra identidad y futuro al que tenemos derecho. Ante lo cual reafirmamos nuestra posición de siempre “la Defensa irrestricta de la tierra, el territorio y nuestra cultura e historia”.

Recordemos que la suprema corte de Justicia en 2009 y 2010, reconoció las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las acciones represoras de los tres niveles de gobierno en mayo de 2006 (asesinatos, tortura, violaciones sexuales tumultuarias, encarcelamientos injustos, allanamientos de morada, persecución, etc.). 

Ante la falta de justicia en nuestro país, existe una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Justicia; por los delitos de tortura sexual y encarcelamiento injusto. Resulta paradójico que precisamente hoy 25 de noviembre en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” el ejército haga presencia en la misma plaza que ensangrentó el mismo ejército. Estamos a la espera de la resolución de esta demanda que conlleve al castigo de los responsables directos.


¡FUERA EL EJÉRCITO DE ATENCO!

NINGUN PRETEXTO JUSTIFICA SU PRESENCIA

¡ATENCO NO ES CUARTEL …… FUERA EJERCITO DE EL!

¡MAYO ROJO NO SE OLVIDA…..CASTIGO A LOS ASESINOS!


FRENTE DE PUEBLOS EN DE FENSA DE LA TIERRA 

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González Casanova: las comunidades originarias están redefiniendo el mundo

· Aportan una perspectiva nacional y universal, señala el ex rector de la UNAM

Pablo González Casanova, durante el Curso de Investigación y Docencia
sobre Desarrollo Sustentable, el cual se lleva a cabo en el Instituto de
Investigaciones Sociales de la UNAM · Foto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
La Jornada 27/11/2013

Las comunidades originarias de México y América Latina, en particular la organización autónoma de los pueblos zapatistas, están redefiniendo el mundo a partir de sus posiciones, pero no mediante un aldeismo o indianismo, sino con una perspectiva nacional y universal, aseveró Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las sesiones del Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo Sustentable, que está bajo su coordinación y se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de dicha casa de estudios, el cual concluirá el viernes próximo, González Casanova expresó que los indígenas mantienen una cosmovisión en la cual se respetan las diferencias de cultura, religión, ideologías y posiciones políticas.

En ese contexto, el académico –quien en 2011 fue investido por la UNAM con un doctorado honoris causa– enfatizó que el zapatismo es el proyecto que viene desde abajo más avanzando tanto en el continente como a escala mundial. Esta forma de organización, planteó, invita no a rehacer, sino a construir un mundo nuevo.

En entrevista, manifestó que la idea de estas actividades es que participen los investigadores, pero también los investigados, ya que no son cosas sino personas que nos dicen cuáles son sus problemas y, a veces, cuáles son las soluciones. El objetivo del curso es que se replique en otros países de habla hispana e inclusive en Brasil o Portugal. Además –siguiendo los estatutos de la UNAM–, que pueda convertirse en especialidad en los posgrados universitarios y, eventualmente, en una maestría.

En una de las dos sesiones realizadas ayer, Gilberto López y Rivas habló sobre los sistemas de autogobierno autónomos de las comunidades indígenas y destacó la organización horizontal en la toma de decisiones del zapatismo.

Indicó que la situación casi de catástrofe nacional que se vive en el país obliga a que surja una academia comprometida a encontrar caminos para salir de la caverna en que nos han metido los neoliberales. En ese sentido, subrayó que los pueblos originarios han resistido de manera sistemática la violencia y trasnacionalización del neoliberalismo.

La organización zapatista, dijo, ha conformado a los individuos en sujetos autónomos que imprimen un aspecto comunitario en un contexto global, en el que impera el individualismo y se intenta erradicar el apoyo y la solidaridad. Ello, pese a que se da en un contexto de contrainsurgencia y cerco político-militar.

Algunas innovaciones de esa forma de autogobernarse es la horizontalidad para tomar decisiones y la relevancia de la participación de los jóvenes y las mujeres. Además, añadió, los zapatistas no muestran esta estrategia como algo idílico o único, sino como una forma más de organización.

En la sesión previa, Mariana Mora, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se refirió a los procesos de cooperación entre las comunidades. En particular, habló sobre los municipios autónomos zapatistas.

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Cupo completo para el Primer Grado de la Escuelita Zapatista en las vueltas de Diciembre 2013 y Enero 2014


 CUPO COMPLETO PARA EL PRIMER GRADO DE LA ESCUELITA ZAPATISTA EN LAS VUELTAS DE DICIEMBRE 2013 Y ENERO 2014.

Noviembre del 2013.

A las compañeras y compañeros de la Sexta:

A quien corresponda:

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

Compas pasados, presentes y futuros:

Les mandamos nuestros saludos.  De nueva cuenta  les decimos que nos aventamos de hacer la segunda y tercera vueltas del primer grado de la escuelita zapatista, sabiendo que apenas alcanzamos de cubrir los gastos en la primera vuelta, gracias porque alguien dio de más de nuestras compañeras y compañeros de adentro y de afuera, así se cubrió lo que no salió en el bote.

Como quiera sabiendo esto, para esta vez de la segunda y tercera vueltas del Primer Grado de la escuelita aumentamos la cantidad de compañeras y compañeros para la escuelita, llegando ahora a que podremos recibir hasta 2,250 alumnos en cada vuelta.  O sea que teníamos cupo  para 2250 en la vuelta de Diciembre del 2013 y 2250 para la vuelta de Enero del 2014.  Teníamos, porque ya se llenaron los 2 cupos.

O sea que los pueblos zapatistas hicieron un nuevo esfuerzo para recibir a mil alumn@s más que en la vuelta de agosto pasado.

Claro que el problema es a ver si nos sale la cuenta con los 380 pesos por alumno para cubrir algo de los gastos, pero me cuentan nuestros compañeros y compañeras de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta que muchos ya se están organizando para juntar la paga y no hacerse de patos a la hora del registro.  Y, lo que nos parece muy bien, es que alumnas y alumnos que ya estuvieron acá con nosotros en la primera vuelta, se están organizando también para apoyar a otros que vengan a aprender junto con nosotros.  O sea que estos alumnos y alumnas sí aprendieron algo de acá.

Ya en la nueva revista que vamos a sacar y en los escritos que vayamos publicando en la página de Enlace Zapatista les vamos a ir contando de la evaluación que hemos hecho de la escuelita.  Ahí en esa revista podrán leer ustedes la palabra de l@s Votanes que los cuidaron, de sus Maestr@s y de las familias que los recibieron, sobre la evaluación, o sea su palabra y pensamiento de cómo los vieron y sintieron a esos primeros alumnos y alumnas.

Ahora, como encargado que me tocó de la escuelita, les quiero informar que ya se llenó el cupo de los dos turnos.  O sea que el diciembre de este año de 2013 ya se completó el cupo de 2250, y también ya se completó el cupo para enero del 2014.  O sea que ya estamos llenos, compañeras y compañeros.

Ojalá hayan mandado su solicitud a tiempo y que esté bien escrita, sin trampas.  Pero si no alcanzan cupo, no tengan pena.  Ahí lo vamos a ver si podemos hacer una cuarta vuelta para abril o agosto del año que entra.

Les recuerdo que sólo l@s que son invitad@s son los que reciben registro.  Porque algun@s están haciendo trampa y mandan su formulario sin que se les haya invitado.  Entonces no hagan trampa.  Los pasos son así: usted manda su solicitud de invitación, después le mandan la invitación, usted responde con el formulario, y le mandan su registro.

Una cosa muy importante que tienen que saber es que los registros para la escuelita son individuales.  O sea que no se vale que alguien pone “Voy yo y 2 más”, sino que cada quien tiene que pedir su invitación porque cada alumno tiene que tener su registro individual porque a cada uno lo acomodamos con una familia zapatista y le ponemos un Votán, o sea un su Guardián o Guardiana.  Todos, sea hombre, mujer, otr@, niño, niña, joven, jóvena, adulto o ya de edad.

Entonces es importante que mande cada quien su solicitud de registro, si es que ya los invitaron, porque los que no, no van a tener lugar en estas vueltas.  Ya están avisados.  Otra cosa que es importante es que tienen que poner en cuál de las 2 fechas pueden venir.  Y mejor si es que pueden en cualquiera de las fechas porque así los acomodamos más fácil.

Y por favor no se registren si no van a venir.  Y les pedimos que avisen si es que ya tienen invitación pero no van a poder, porque así le quitan el lugar a alguien que sí quiere venir pero no puede porque el cupo ya se llenó.  Porque así hicieron algunas personas en la vuelta de agosto, que se apuntaron y a la hora de la hora no llegaron.  Y además ni siquiera tuvieron la educación de avisar que no llegaban.  Mejor avisen y déjenle el lugar a alguien que sí puede en estas vueltas y ustedes esperen a ver cuándo pueden venir de las siguientes fechas que haya.

A nuestras hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena y de los Pueblos Originarios de todo el mundo, les recordamos que luego haremos encuentros especiales con ellas y ellos.  Ya nos pondremos de acuerdo luego para eso.

Bueno compañeros de la sexta, mejor los dejo y ojalá puedan venir y que vean con sus propios ojos y escuchen sus propios oídos lo que es nuestra lucha por la libertad.

Ahí les va seguir escribiendo el SupMarcos más luego, porque ahorita lo mordió el gato-perro y lo están curando por el servicio insurgente de sanidad.  O sea lo están curando al gato-perro porque le hizo daño morder al SupMarcos.  Como quiera le dije que les ponga unos videos para pensar o para cantar y bailar o para todo eso.

Sale.  Acá los estamos esperando.


SubComandante Insurgente Moisés.

Rector de la Escuelita Zapatista.

México, Noviembre del 2013.

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Ve y escucha los videos que acompañan este texto:

Saludo enviado a la Escuelita Zapatista por nuestro compañero Mayor Insurgente Honorario Félix Serdán Nájera, un luchador de toda su vida.


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Video realizado por l@s compas de la Coordinadora Valle de Chalco Libre en su curso de primer grado en la Escuelita Zapatista.


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Fernando Delgadillo nos advierte sobre la complicidad entre la ignorancia y el Poder.


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Alejandro Filio y León Gieco, dos de los que no se venden, con esta rola titulada “Un precio”.
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Fuente: Enlace Zapatista 
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/26/cupo-completo-para-el-primer-grado-de-la-escuelita-zapatista-en-las-vueltas-de-diciembre-2013-y-enero-2014/

25/11/13

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