1/1/14

EZLN anuncia que globalizará su resistencia y rebeldía

Oventic. Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz
La comunidad zapatista de Oventic, el segundo caracol más grande construido por zapatistas, recibe a visitantes durante la conmemoración del 20 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional este 31 de diciembre.

-.-


A 20 años de su levantamiento, EZLN lanza nuevo llamado a la rebeldía


José Gil Olmos e Isaín Mandujano. Proceso 01/01/2014. OVENTIC, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el alzamiento de armas de 1994 manifestando su propósito de fortalecer la autonomía de sus pueblos y con un nuevo llamado a la rebeldía.

A 20 años del levantamiento armado, el EZLN acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y de querer quitarles las tierras que recuperaron desde entonces.

Ante varios miles de invitados y cientos de integrantes de comunidades de base, a nombre de la dirigencia zapatista, la Comandanta Hortencia leyó un comunicado donde insistió en la lucha por mantener la autonomía y el autogobierno:

“Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos ya basta. Lee aquí la historia completa


-.-

EZLN anuncia que globalizará su resistencia y rebeldía

Comandantas del EZLN en la celebración de los 20 años.
Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Ángeles Mariscal. Chiapas PARALELO. En el marco del festejo del 20 aniversario del alzamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) anunció ante miles de simpatizantes provenientes de otros estados y países, que  extenderá su lucha a otras regiones. 

“Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía”, señala el comunicado que fue leído en los cinco caracoles, sedes de sus órganos de gobierno, ubicados en las distintas regiones indígenas de Chiapas.

Al evento fueron invitadas, y llegaron, todas las personas que quisieron asistir, según señaló en un comunicado el Comandante “Moisés”, días antes del 20 aniversario, celebrado la noche del 31 de diciembre.

En las cinco regiones donde habitan indígenas de las etnias tseltal, tsotisil, chol, tojolabal y zoque, las y los asistentes -provenientes de diversas parte de México y otros países- escucharon el mensaje que fue leído por distintos comandantes de la estructura militar del Ejército Zapatista.

Estuvieron presentes autoridades civiles que conforman las Juntas de Buen Gobierno, e integrantes del EZLN, la mayoría de ellos jóvenes que se trasladaron a estos lugares para la celebración. Lee aquí la historia completa

-.-

No hay comentarios: