1/1/14

“La construcción de nuestra autonomía sigue su marcha y ya nadie la podrá detener”: EZLN

Los originales de San Andrés amenizaron la velada de fin de año en el
Caracol de Oventic con sus corridos revolucionarios repasando la historia y
el presente del EZLN y su lucha. Foto: Marta Molina

Marta Molina @martamoli_RR / leer este artículo en inglés

[Caracol de Oventic, 31 de diciembre de 2013 - 1 de enero de 2014; a 20 años del alzamiento]

La Comandanta Hortensia lee el comunicado del EZLN en
Oventic el 1 de enero de 2014

[Fragmento del comunicado del EZLN leído por la Comandanta Hortensia]

“Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud ni educación que sea del pueblo. Ningún pueblo puede nombrar su propia autoridad si no es reconocido o controlado por los partidos. Ningún pueblo puede destituir su autoridad cuando no cumple con su deber y obligación o cuando se vuelve manipulador y corrupto porque está respaldado por los gobiernos oficiales estatal y federal, es decir, no existía ningún nivel de autoridad que sea realmente al servicio del pueblo.

Pero ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo a nivel local, municipal, y de zona. Bien o mal se haya hecho pero es la decisión y voluntad del pueblo de elegir a su propia autoridad y quitar de su cargo cuando es necesario.

Nuestros pueblos han empezado a vivir y a gobernarse con sus propias formas de pensar y de entender como lo hacían nuestros padres y abuelos, es decir, hemos empezado a vivir la autonomía y la libertad según los y las zapatistas.

Esta construcción de nuestra autonomía, esta práctica de la democracia, de la libertad, de la igualdad y la justicia sigue su marcha y ya nadie la podrá detener.

El conocimiento y las experiencias de muchos de nosotros estamos compartiendo con las nuevas generaciones de niños y jóvenes y estamos preparando a nuestros pueblos a resistir y a gobernar. En nuestros pueblos zapatistas ya no mandan los malos gobernantes ya no controlan ni manipulan los partidos porque desde hace 20 años los botamos a la basura a todos los partidos políticos.

Ahora son los mismos pueblos que piensan, analizan y deciden quién va a ser su autoridad y cómo quiere ser gobernado de acuerdo a sus propias formas y leyes autónomas.

Falta mucho por hacer pero estamos seguros que avanzará porque (nuestra lucha) está basada en la verdadera democracia libertad y justicia.

[Fragmento del comunicado del EZLN leído por la Comandanta Hortensia. Oventic, 31 de diciembre de 2013 - 1 de enero de 2014]

[RR] Reporting on Resistances
Marta Molina

-.-

No hay comentarios: