29/1/14

Presentan agenda “DeLirios de Memoria” del CDH Fray Bartolomé de las Casas.


Fuente: Pozol Colectivo

San Cristóbal de las Casas. La noche del pasado sábado 25 de enero se llevó a cabo la presentación de la agenda conmemorativa 2014 “DeLirios de Memoria”, del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas. A la reunión fueron invitados como expositores luchadores sociales que han caminado junto al Frayba durante estos 25 años de su fundación como lo son Mercedes Olivera, Rafael Landerreche, Jorge Santiago, Josefina Arteaga y Jtotik Raúl Vera.

En su participación Jorge Santiago Santiago integrante del Consejo Directivo del CDH indicó que la agenda “DeLirios de Memoria”, es un trabajo que se inició hace muchos meses para conmemorar el trabajo de los 25 años del  FRAYBA. Abundó que “se está hablando de muchas formas y de muchas gentes con un sentido histórico de lo que ha acontecido.”

El luchador social expuso que a él le correspondió escribir sobre acontecimientos ocurridos en el año 1991 donde recordó el surgimiento de organizaciones como Las Abejas y las movilizaciones del pueblo creyente, cuando se dio la marcha a Tuxtla Gutiérrez que salió de Chiapa de Corzo y contó con la participación de comunidades  de Simojovel, Carranza y Pujiltic.

Por su parte la defensora de derechos humanos Mercedes Olivera expresó que aunque no es parte de la estructura de la iglesia, el esfuerzo por resolver la problemática de los pueblos ha unido al FRAYBA y al Centro de Derechos de la Mujer.

La reconocida feminista declaró la emoción que le causó leer la agenda “DeLirios de Memoria” ya que en ella “se ve  la historia que hemos vivido juntos, cada uno en su trinchera pero coincidiendo en su objetivo. No es una agenda, es un libro de historia, con detalles, con nombre de lugares, actores que nos hacen vivir nuevamente los procesos.”

Agregó que la agenda refleja el trabajo del frayba, que refleja los problemas vividos por los pueblos, con una visión de defensa de derechos humanos,  no con denuncias arbitrarias sino dando datos concretos.

Para la investigadora la edición de tal documento son “Flechazos a la memoria, al corazón. Hace revivir constantemente la esperanza, la unidad. Muestra esta forma de acompañarnos, viviendo los problemas colectivamente y no individualmente, para seguir en la lucha por una vida digna.”

en su participación el presidente del  FRAYBA Raúl Vera compartió experiencia del trabajo con Don Samuel Ruiz y de la problemática en las comunidades cuando el ejército está presente con la guerra de baja intensidad, tratando de quitarle el agua al pez hostigando a la sociedad y la iglesia.

En su participación el Obispo de la diócesis de Saltillo aseguró que “Una agenda nos permite blindar nuestros procesos, nos permite planificar dinámicamente nuestro futuro.  Los medios pueden variar, y es necesario ser elásticos, pero una agenda nos va dando memoria histórica, confianza en el futuro, y no ser movidos por las modas.

Vera López indicó que hay que trabajar por la construcción del país, y es el pueblo el que va salvar al país, ante lo inhumano y la corrupción, para ello es necesario “Tejer una historia de esfuerzo y de justicia por amor a los demás, a los pobres, a los indígenas.”

Finalmente el clérigo agregó que la “Compasión da confianza y fuerza para no dejar de movernos”, y abundó “EMPEZAMOS BIEN LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS, es admirable esta cronología que se ha hecho aquí, con la agenda”.

AUDIOS DE LA PRESENTACIÓN

http://komanilel.org/2014/01/28/delirios-de-la-memoria-a-25-anos-de-la-fundacion-del-frayba
-.-

No hay comentarios: